Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 154954 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3440 en: 28 de Octubre de 2020, 06:38:09 am »
Carmena vino para ser Alcaldesa y no jefa de la oposición y su deserción motiva el sangrado de la formación que poco a poco se diluye en la nada...dentro de tres años de Mas Madrid quedará un grupúsculo residual que nunca debió conocer la luz ya que el resultado es el que hoy conocemos, la alcaldía está en manos de la derecha...un error de Carmena, de Errejón y de Podemos.





Más Madrid sufre la quinta deserción en el Ayuntamiento en año y medio
El PP lidera las salidas de concejales en medio de la legislatura con 17 de las 28
Luis de Vega
Madrid - 27 oct 2020 - 20:51 CET

Unos que vienen y otros que se van. El goteo de deserciones sigue salpicando al grupo municipal de Más Madrid en medio de diferencias internas. Cinco en menos de año y medio. A lo largo de los cuatro años de la legislatura en la que Manuela Carmena fue alcaldesa entre 2015 y 2019 no abandonaron el grupo municipal ninguno de los concejales de Ahora Madrid, germen de Más Madrid. De todas formas, el Partido Popular encabeza de manera mayoritaria la lista de ediles que abandonaron el Ayuntamiento en las dos legislaturas anteriores, la de 2011-2015 y la de 2015-2019. En total, 17 de los 22 concejales que se fueron eran del PP, tres del PSOE y dos de IU-LV. En la presente legislatura, a los cinco de Más Madrid se añade una de un edil socialista.

En el pleno municipal de este martes salió la concejal Marta Gómez Lahoz. Aplauso de la cámara y ramo de flores al terminar la sesión mientras sus compañeros recogían el momento con las cámaras de los móviles. Su abandono de la política coincidió con el aterrizaje como concejal de Felipe Llamas, ex jefe de gabinete de Carmena, llegado para ocupar la plaza que dejada Estrella Sánchez, que dio un portazo hace un mes hastiada por lo vivido como edil.

Queda para el recuerdo la última subida al atril de Gómez Lahoz cuando hace solo cuatro semanas fue la encargada por parte de Más Madrid de defender las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto en un debate que se desarrolló a sangre y fuego. Por iniciativa de Vox, apoyada por el PP y Ciudadanos, se aprobó la retirada de las calles, las estatuas y una placa en recuerdo de los dos políticos socialistas. Asunto que volvió a colear en el pleno y que lo seguirá haciendo en adelante. “Mis intervenciones en el tema de memoria de estos meses me han aportado mucha energía”, reconoce esta matemática que regresa a su plaza en Puertos del Estado. Prefiere sin embargo no comentar con EL PAÍS las circunstancias internas que han llevado a su salida del grupo municipal de Más Madrid. En sus últimas palabras dio las gracias por la oportunidad y dijo que cerraba el paréntesis que abrió hace cinco años y medio, cuando llegó a Cibeles de la mano de Manuela Carmena.

Más Madrid, que ganó los comicios de 2019 aunque el pacto PP-Cs hiciera alcalde a Almeida, vivió en junio un proceso electoral interno que dio lugar a una nueva estructura política que dejaba atrás el modelo que auspició Carmena. Algunos de los 19 concejales no quisieron participar de ese cambio porque creen que Más Madrid se ha convertido en un partido político al uso. Rita Maestre arrasó y se erigió en líder municipal de la formación. Poco después, durante una reunión el 30 de julio del grupo municipal, se acordó que Marta Higueras dejara de ser portavoz municipal, puesto que desde entonces ocupa Rita Maestre. Higueras, presente este martes en Cibeles aunque no ocupó su sillón en la cámara, fue la única edil que no participó en aquella reunión, que se cerró con un comunicado que costó negociar con el denominado sector carmenista del que la propia Higueras forma parte.

Fue la propia Carmena la primera que abandonó el barco al no revalidar la alcaldía. Seguidamente salieron Pablo Soto, envuelto en un asunto de acoso sexual, e Inés Sabanés, que fue en las listas de Más País al Congreso. La cuarta fue Estrella Sánchez y, ahora, Marta Gómez Lahoz. Ocupará su plaza Amanda Romero, que fue en las elecciones del año pasado la número 24 de la lista.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3441 en: 28 de Octubre de 2020, 19:10:43 pm »
Menudo repaso y menuda lección.

https://youtu.be/ziWkLSfavbE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3442 en: 28 de Octubre de 2020, 19:16:33 pm »
Menudo repaso y menuda lección.

https://youtu.be/ziWkLSfavbE


Mmmmmmmm....hay quien dice que es la primera pelota que Vox devuelve tras lo ocurrido en el Congreso.

Abascal no perdonará la afrenta personal.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6216
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3443 en: 28 de Octubre de 2020, 20:34:58 pm »
Menudo repaso y menuda lección.

https://youtu.be/ziWkLSfavbE


Mmmmmmmm....hay quien dice que es la primera pelota que Vox devuelve tras lo ocurrido en el Congreso.

Abascal no perdonará la afrenta personal.

Eso lo dicen algunos medios, pero dudo mucho que voten cosas con la izquierda sólo por joder.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3444 en: 29 de Octubre de 2020, 07:11:32 am »

Almeida rompe con los contratos de limpieza de Botella que condenaron a Madrid a siete años de suciedad

    Los sindicatos y la oposición piden cautela con la subida del presupuesto y los 2.000 operarios más anunciados hasta ver la "letra pequeña"
    — Ni Carmena ni Almeida: los contratos de Botella que condenan la limpieza de Madrid se acercan a su fin

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la exalcaldesa Ana Botella en un acto en Ifema.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la exalcaldesa Ana Botella en un acto en Ifema. Ricardo Rubio / Europa Press

Sofía Pérez Mendoza
28 de octubre de 2020 23:21h
@Sofi_pm

José Luis Martínez-Almeida no quiere repetir los errores que cometió la exalcaldesa Ana Botella en la gestión de la limpieza de la ciudad. El regidor ha avanzado esta semana las primeras pinceladas de los nuevos contratos, que sustituirán desde el verano que viene a los firmados por su compañera de partido en 2013. Los escasos detalles que se conocen hasta el momento muestran la ruptura del actual alcalde con la política de recortes que impulsó Botella y que ha condenado a la suciedad a la capital durante más de siete años en los que solo se han podido hacer cambios mínimos. Su caducidad en julio de 2021 abre una nueva etapa.

Martínez-Almeida ha anunciado que invertirá más a partir de entonces y que obligará a las empresas adjudicatarias a tener a "cerca de 2.000 operarios más en la calle" para evitar los despidos masivos que intentaron las ganadoras del concurso en 2013. "Van a marcar un antes y un después con un enorme esfuerzo presupuestario en los tiempos difíciles que nos encontramos", proclamaba ante los medios este miércoles. Los sindicatos y la oposición piden cautela con los anuncios hasta ver la "letra pequeña" de los pliegos.

"Lo que tenemos ahora no es muy difícil de mejorar. Venimos prácticamente de una catástrofe. La plantilla ha sufrido mucho", señala Sherezade Talavera, delegada de UGT en el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento. Entre los trabajadores, traslada, hay una esperanza de que la situación puede prosperar. "Vemos, por lo que sabemos hasta ahora, que el nuevo modelo enmienda el de Botella. Al menos parece que han entendido que la limpieza solo va a mejorar si pones gente en la calle", añade esta barrendera con casi 20 años de experiencia en el servicio. "La música suena bien, veremos a ver cómo la bailan, cómo se implementa todo esto", advierte, desde CCOO, Daniel Gismero.

En 2013, Botella integró 39 servicios públicos –de limpieza viaria y jardinería– en un solo megacontrato dividido en seis lotes para ahorrar costes y aplicó recortes del 10% en el presupuesto (256 millones en total) de partida. Con una deuda encima de 7.000 millones, la exalcaldesa optó por sacrificar el servicio. La competencia entre empresas, gigantes del sector de la construcción y los servicios, rebajó aún más el precio de los 2.317 millones iniciales para 10 años a 1.944. Hasta el punto de que, una vez con el servicio entre las manos, sus ofertas eran tan temerarias que no daban de sí para pagar a la plantilla. Los pliegos entonces no recogían ninguna exigencia de personal. Los recortes de más de 1.100 efectivos de un total de 6000, planteados por las adjudicatarias (entre ellas Cespa, Valoriza, Obrascón y OHL-FCC), provocaron la huelga más larga de limpieza en la capital desde 1999. 13 días que terminaron con una victoria parcial de los trabajadores: un ERTE y una congelación salarial por cinco años.
Un calendario a favor

El Gobierno de Martínez-Almeida promete ahora poner coto a las empresas para evitar que la historia se repita: "Habrá una limitación en las bajas que se puedan hacer por parte de las empresas para evitar que un presupuesto tan ambicioso como este pueda sufrir una baja que no cumpla con las expectativas que hemos depositado". El PP es consciente de que dar un buen servicio de limpieza puede ser una de sus grandes "medallas" de gestión. El calendario juega a su favor. Aún tienen dos años y medio de mandato por delante. "Queremos recuperar el orgullo que teníamos los madrileños de tener una ciudad limpia. En estos momentos no podemos decir que está lo limpia que queríamos que estuviera", añadía Martínez-Almeida.

El presupuesto total es, para sindicatos y oposición, uno de los aspectos que habrá que mirar con lupa. El PSOE considera que Martínez-Almeida dio una "cifra tramposa" cuando aseguró que la partida para el servicio crecería un 45% porque comparó el precio de salida de la próxima licitación, sujeto a ofertas a la baja, con el importe de adjudicación en 2013, con las reducciones ya aplicadas. La diferencia son 80 millones de euros (de 194 a 283). "Habrá que leer bien la letra pequeña, hasta entonces no se puede valorar con precisión", apunta, por su parte, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto. Los contratos, como pasó en 2013, vuelven a redactarse en una situación de grave crisis económica. "La diferencia es que dejamos las cuentas del Ayuntamiento saneadas. No hay la enorme deuda que había entonces", reivindica Nieto.

En UGT están "sorprendidos" con las mejoras previstas en personal y maquinaria. El número de medios debe aumentarse, según ha anunciado el Consistorio, en un 16% y las empresas tendrán que sustituir la maquinaria contaminante –los camiones más nuevos son de 2013– por una nueva que sea medioambientalmente sostenible (cero o eco), "salvo en aquellos casos que no sea posible por sus características". "No sabemos dónde está el truco", indica Sherezade Talavera, de UGT, a la espera de que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y su equipo comuniquen a los comités de empresa las nuevas condiciones.
Una plantilla menguada y desgastada

Entre las novedades hay aspectos tan básicos como que se cubran las vacaciones del personal. Los sindicatos añaden, además, que en estos años no se han reemplazado las vacantes por jubilación o salida del puesto, lo que ha ido menguando la plantilla. En 2013 había 6.300 operarios. Hoy quedan 4100, más 400 eventuales, según cifras de UGT. Con la promesa de reforzarlo con 2.000 nuevos, "se volvería más o menos a los niveles de hace siete años, no de 2008 que éramos más", precisa Gismero. "Si aumentan, en cualquier caso, damos palmas con las orejas. Sería una estupenda noticia", añade. Para el grupo socialista haría falta un refuerzo de 500 trabajadores más, sumados a los 2.000 adicionales.

Los nuevos contratos rompen también con la integración ideada por Ana Botella para concentrar en un solo paquete todos los servicios de limpieza viaria y jardinería. El mantenimiento de zonas verdes –con 4.000 jardineros– saldrá a licitación aparte, aunque el proceso está mucho menos avanzado. Otro cambio importante, coinciden los sindicatos, es el fin del sistema de indicadores para controlar que se está prestando adecuadamente el servicio. ¿Qué son los indicadores? Una forma de vincular el pago a los resultados ideada por el equipo de Botella y que permitía detraer a las empresas un 20% del presupuesto si eran negligentes. En la práctica ha resultado ser un bache insalvable porque las empresas peleaban judicialmente para recuperar lo perdido, explican los sindicatos. "Este contrato se centra en el refuerzo de plantilla con mayor control de las actuaciones en remoto, lo que permitirá ver el grado de cumplimiento", precisan desde el Ayuntamiento.

En los últimos años, la herencia de Botella ha permitido muy poco margen de maniobra a los sucesivos gobiernos para mejorar la situación. "Estos contratos han sido un fracaso para la ciudad y han provocado un desgaste enorme en la plantilla. Intentas llegar y no llegas, te da vergüenza pasar por una calle y solo vaciar las papeleras... Psicológicamente ha sido muy jodido", resume Talavera. El equipo de Manuela Carmena llegó al Palacio de Cibeles prometiendo la remunicipalización, pero nunca se hizo efectiva.

El sistema ataba de pies y manos a la administración. Ahora Madrid introdujo algunos cambios: cambió la catalogación de las calles para que un mayor número fueran limpiadas a diario –el sistema distingue entre primarias y secundarias, mucho menos atendidas– y canceló el ERTE. La primera subida salarial de los empleados, mínima, no se produjo hasta 2018. José Luis Martínez-Almeida, entonces líder de la oposición, hizo una dura campaña contra la exalcaldesa por la gestión de la limpieza, pese a que conocía que la posibilidad de introducir cambios era mínima. Después, ya en la alcaldía, ha sufrido los mismos problemas, aunque la postura del PP siempre ha sido la de evitar una crítica directa a los contratos de Botella. Los próximos meses desvelarán en qué medida los nuevos contratos logran devolver la limpieza a la ciudad.


 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3445 en: 03 de Noviembre de 2020, 13:43:02 pm »

Los madrileños cumplen



Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de la capital, hace un llamamiento a los madrileños a actuar con responsabilidad frente al virus: “No podemos permitirnos poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos”

Policía Municipal de Madrid/Foto: Servicio Ilustrado (Automático) /POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Inmaculada Sanz
Última actualización:03-11-2020 | 05:30 H
Creada:03-11-2020 | 05:30 H
Acabamos de dejar atrás unos días especialmente complicados, en los que los madrileños hemos tenido que renunciar a los desplazamientos a otras provincias para ver a nuestros familiares o visitar los cementerios y cumplir así con las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias. Desde las distintas administraciones hemos pedimos responsabilidad y prudencia en los días previos a este fin de semana tan especial y significativo para muchas familias. Y, de nuevo, podemos decir que los madrileños hemos cumplido, con un comportamiento mayoritariamente ejemplar.


También lo han hecho, una vez más, los servicios esenciales municipales, que han redoblado los esfuerzos para que, en estos días tan especiales, todo transcurriera de la mejor manera posible, dadas las circunstancias. Mi agradecimiento público a la Policía Municipal, a los trabajadores de Funeraria, a Madrid Salud, a Samur- Protección Civil, a nuestros Bomberos, y a todos que lo han hecho posible.

Pero lamentablemente, aunque la inmensa mayoría de la sociedad ha tenido una conducta ejemplar, sigue habiendo una minoría recalcitrante que con su comportamiento incívico e insolidario nos pone en grave riesgo a todos. A pesar del enorme esfuerzo desplegado por nuestra Policía Municipal y el resto de fuerzas de seguridad, las fiestas ilegales y los «botellones» siguen estando presentes en algunos puntos de la ciudad.


Es cierto que se trata de un número reducido de personas para una ciudad que supera ampliamente los tres millones de habitantes, pero esta actitud es completamente inaceptable en la situación que en que nos encontramos y una enorme falta de humanidad y respeto con todas las personas que tanto están sufriendo esta terrible pandemia. Desde el Ayuntamiento de Madrid estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para combatir estos comportamientos, pero entendemos también que es justo destacar que la irresponsabilidad de unos pocos no puede empañar el trabajo y la dedicación de muchos. Somos aún más los que valoramos y correspondemos al esfuerzo de los que velan, día a día, por la seguridad y la salud de todos los madrileños. Debemos convivir con un virus que se transmite de manera silenciosa e invisible, y tenemos que hacerlo siendo cuidadosos y no bajando la guardia, porque desgraciadamente esto aún está lejos de haber acabado. No podemos permitirnos poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.

Entre todos, estoy segura de que conseguiremos poner freno a esta situación. Por eso, tenemos que seguir trabajando y demostrando que Madrid es una ciudad generosa y responsable, una ciudad que nunca se rinde ante la adversidad, como tantas veces hemos demostrado.

Inmaculada Sanz es portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada del área de Gobierno de Seguridad y Emergencias

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15196
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3446 en: 03 de Noviembre de 2020, 16:45:27 pm »
Qué no me des las gracias, pagame el dinero que me debes JETA!!!!! :Pelea_2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3447 en: 05 de Noviembre de 2020, 06:20:50 am »

Tras 35 semanas sin Rastro, los vendedores se manifiestan ante el Congreso de los Diputados
El Ayuntamiento organizó una jornada sobre comercio ambulante en la que no abordó el problema del mercadillo dominical más famoso de España

Vendedores ambulantes del Rastro se manifiestan ante el Congreso de los Diputados. En vídeo, los comerciantes del Rastro acusan a Almeida de favorecer a las tiendas.(FOTO: LUIS DE VEGA | VÍDEO: EP)

Luis de Vega
Madrid - 04 nov 2020 - 16:39 CET

El Rastro abrió por última vez el 8 de marzo. Este domingo 8 de noviembre, 35 semanas después, seguirá sin abrir. Los vendedores ambulantes del mayor mercadillo de España se han manifestado este miércoles ante el Congreso de los Diputados para reclamar su vuelta. Lamentan que, en medio de la pandemia, no haya acuerdo con el Gobierno municipal para retomar una de las citas que más ciudadanos atraían cada semana en la capital. Es más, critican que citas como la del mercadillo navideño de la Plaza Mayor vayan a celebrarse con el mismo aforo, el 50%, con el que ellos no consiguen reabrir.

Un centenar de vendedores ambulantes de la asociación El Rastro Punto Es se han concentrado a mediodía en la Carrera de San Jerónimo con pancartas y gritando consignas contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al que señalan como principal responsable de que las negociaciones no hayan llegado a buen puerto.

La portavoz de esa asociación, Mayka Torralbo, ha explicado durante el acto de protesta que el mercadillo madrileño se celebra al aire libre donde la posibilidad de contagio del coronavirus es “veinte veces menor” que en espacios cerrados. Piden turnarse la mitad de los puestos en domingos alternos conservando el espacio histórico del Rastro porque es “seguro” pero que el perimetraje ha de ser conjunto, sin discriminar los puestos de las tiendas. Es decir, exigen que los compradores y visitantes no sean obligados a pasar un control para llegar a los puestos y puedan hacerlo libremente para acceder a las tiendas de la zona.

“Nosotros no podemos admitir” esas condiciones que reclaman los vendedores, ha comentado Almeida. Si aceptan cambiar de criterio y de ubicación volverán, ha dicho: “Si los comerciantes del Rastro quieren abrir el Rastro, el domingo lo pueden abrir”.

La línea roja del regidor es que no se mantenga la histórica situación de los puestos en el mercadillo. “Es muy complicado -explica el primer edil- porque el nivel de gente que acude cada domingo al Rastro hace que no se pueda respetar ni las medidas de seguridad ni la distancia social”. El alcalde ha vuelto en todo caso a prometer que cuanto pase la pandemia volverán a sus lugares de venta anteriores, pero mientras tanto no se va a poner en riesgo “ni la salud de los comerciantes ni la salud de los vecinos”.

Torralbo reclama a Almeida que se ponga de inmediato en contacto con ellos y critica su “doble vara de medir” al permitir “mercadillos privados” como los que se van a llevar a cabo en diciembre en la Plaza Mayor y en otros distritos de la capital. Estima que el cierre afecta a unas mil familias. La última reunión que mantuvieron con el Consistorio fue el pasado 16 de octubre de forma telemática.

El Ayuntamiento de Madrid organizó este martes las II Jornadas nacionales sobre modernización del comercio ambulante junto a la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer). “Madrid sin sus mercadillos no sería Madrid”, dijo en la apertura la vicealcaldesa Begoña Villacís sin citar en ningún momento al Rastro ni referirse al conflicto que enfrenta al Consistorio con los vendedores. “Madrid es totalmente sensible y reconoce el valor de la venta ambulante”, añadió al tiempo que recordó que las tasas para 2021 serán suprimidas para el sector. Dijo también que “la venta ambulante tiene en el Ayuntamiento de Madrid un aliado”. Mayka Torralbo, que es además coordinadora de la Plataforma Estatal de Vendedores Ambulantes, asegura que no estaban invitados a esa jornada.

El presidente de Gescomer, Carlos Martí, reconoce que el Rastro no salió a colación en las intervenciones pese a ser una referencia entre todos los vendedores ambulantes de España. “El rastro es una joya que no está sabiendo ser tratada por la administración pública” y “estoy con ellos desde punto de vista epidemiológico, pues es al aire libre”, señala. “Mi opinión es que debería llevar abierto hace mucho tiempo ya” y que “es una mala imagen para Madrid y para el comercio ambulante que el Rastro no esté abierto”, añade Carlos Martí.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3448 en: 09 de Noviembre de 2020, 06:15:59 am »
Sin palabras...

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2020, 06:31:48 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3449 en: 11 de Noviembre de 2020, 06:59:19 am »

las ventas de fusara y san jorge
La presunta trama inmobiliaria de la Iglesia pone en jaque al Gobierno de Almeida
Las ventas de Fusara y San Jorge, investigadas por la Justicia, acechan al alcalde por su papel de patrono y por el plan especial planteado para triplicar edificabilidad junto al Bernabéu

Autor
Ruth Ugalde

11/11/2020 05:00


La presunta trama inmobiliaria que se está investigando en el seno de la archidiócesis de Madrid, y que ha saltado a la palestra por las ventas protagonizadas por dos fundaciones ligadas a la Iglesia, Fusara y Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC), tiene repercusiones más allá de los muros del Arzobispado. La situación ha puesto el foco en el actual equipo de gobierno de la capital, a quien esta polémica acecha por partida doble: por el sillón que le corresponde dentro del patronato de Fusara y, en la segunda, por la solicitud de un plan parcial que abriría la puerta a dar un pelotazo en unos terrenos situados justo al lado del estadio Santiago Bernabéu.

En el caso de Fusara (acrónimo de Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio), su acuerdo de venta de 14 edificios residenciales en el centro de la capital está siendo investigado en un juzgado madrileño, después de que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel detectara elementos suficientes para abrir diligencias por un posible delito de estafa. En concreto, tal y como desveló 'El País', se sospecha que el patronato de la fundación “está deficientemente constituido y que el firmante de la compraventa no ostenta poder válido, motivo que ha dado lugar a que la inscripción de la compraventa de cinco fincas haya quedado suspendida en el Registro de la Propiedad”.

Entre las figuras clave para determinar si ese patronato está correcta o incorrectamente constituido, sobresale el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien por su cargo le corresponde un sillón en el máximo órgano de Gobierno de Fusara. Cuando estalló el escándalo, hace ahora un año, el también portavoz nacional del PP aseguró no poder dar explicaciones sobre este caso al no haber aceptado el cargo de patrono, negativa que, precisamente, fue una de las aristas que impidieron registrar esta operación.

Sin embargo, en la página web de Fusara, y en la sección reservada a buen gobierno, aparece el “excelentísimo señor José Luis Martínez-Almeida” como uno de los miembros del patronato, versión que choca directamente con la ofrecida por un portavoz del alcalde a este medio, al afirmar: “Nunca aceptó formar parte del patronato. En su lugar, el Ayuntamiento decidió que formaría parte del mismo José Aniorte, delegado de Familias y Servicios Sociales. Este no ha acudido a ninguna reunión y solo delegó en David López Royo [exdelegado de Fundaciones de la diócesis de Madrid] el voto para la que se mantuvo el 23 de septiembre”.

A la pregunta de por qué no acepta el cargo, si se replantea su posición a la luz de cómo está evolucionando este caso y por qué aparece Almeida directamente como patrono en la web de Fusara, el ayuntamiento declina responder.

La citada reunión del 23 de septiembre es otro de los puntos negros de esta historia, ya que, según el recurso que presentó el gerente de Fusara, Ignacio Olmo, ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la negativa del registro a inscribir la venta, “no consta la delegación y voto” de Aniorte, lo que arroja más interrogantes sobre el papel del consistorio en las reuniones del patronato.

Hace un año, cuando estalló el caso Fusara y se preguntó al alcalde si podía dar alguna explicación, este echó balones fuera y recordó que fue bajo el mandato de Manuela Carmena y con su concejal Mauricio Valiente en el patronato de Fusara cuando, en mayo, se aprobó la venta. Lo que no comentó entonces es que en la reunión del 23 de septiembre se refrendó el acta de mayo, aspecto que sí extiende la cuestión hasta el actual equipo.
El pelotazo de San Jorge

Las mismas dudas que sobrevuelan Fusara también se ciernen sobre el futuro de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC), que hace dos años llegó a un acuerdo con una sociedad ligada a la Universidad Antonio de Nebrija para vender los terrenos que tiene en la calle Padre Damián, a pocos metros del estadio Santiago Bernabéu, donde se encuentra la parroquia de San Jorge, además de un asilo de ancianos, atendido por unas monjas que también viven ahí, y unos jardines.

Como adelantó El Confidencial, Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía de Madrid una querella presentada contra esta operación, cuyos protagonistas enlazan con Fusara, por considerar que todo puede formar parte de la misma trama que ya se está investigando en el juzgado número 51 de la capital. Entre los múltiples interrogantes que rodean esta venta, cifrada en 37 millones de euros, uno salpica directamente al Ayuntamiento de Madrid, a quien se ha consultado para la aprobación de un plan especial en estos terrenos que permitiría casi triplicar su edificabilidad y cambiar usos.

Según ha confirmado El Confidencial con fuentes del consistorio, miembros de la fundación han realizado consultas para poder sacar adelante este cambio, unos trabajos cuya gran beneficiada sería Residencias Nebrija SL, sociedad tras la que están el presidente de la Fundación Nebrija, Manuel Antonio Villa-Cellino, y su familia, que, según se ha denunciado en Anticorrupción, aparece como la compradora de los terrenos de San Jorge.

Los feligreses de esta parroquia, la que más vocaciones sacerdotales tiene de todo Madrid, sospechan que la venta está condicionada a lograr esta aprobación. Para hacer tal afirmación, remiten a una reunión que tuvieron con el vicario episcopal, Juan Carlos Vera, quien, cuando le preguntaron sobre estos aspectos, respondió: “A esas preguntas no puedo contestar porque son cláusulas confidenciales”, aseguran.

La compra de San Jorge se ha hecho a través de Residencias Nebrija, detrás de la que están el presidente de la fundación Nebrija y su familia

Este medio no ha podido confirmar con la diócesis que la venta esté condicionada al plan especial, al haber declinado hacer comentarios, pero otras fuentes del entorno del Arzobispado reconocen que se quiere llevar a cabo el plan especial, aunque niegan que la venta esté condicionada a conseguir la luz verde del equipo de Almeida.

Además de las investigaciones judiciales, existe otra abierta en el seno de la propia Iglesia. El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, creó una comisión de investigación en junio, respaldada por el Vaticano, y cuyos efectivos se han tenido que ir multiplicando conforme se ha ido avanzando en las pesquisas. Unos trabajos que, por el momento, han supuesto ya la salida de Julio Lage como interventor general de la diócesis, aunque continúa formando parte del Consejo Económico.

Su marcha se suma a la de David López Royo, quien dimitió hace un año, cuando estas ventas salieron a la luz pública, operaciones en las que se repiten una serie de nombres, como la del bufete Chávarri, que ha intermediado las ventas y que, además, ha creado una cátedra junto a Nebrija, o Manuel Fernández Clemente, secretario en San Jorge y a quien la jueza citó por Fusara.

Las fuentes consultadas por este medio aseguran que se esperan más salidas y que la Iglesia defenderá que en todo momento se respete el carácter fundacional de Fusara y FSVSC, que va dirigido a cuidar de niños y ancianos, para lo cual está dispuesta, incluso, a revertir estas operaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188620
Re:El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3450 en: 20 de Noviembre de 2020, 07:12:20 am »

Claves de la nueva ordenanza de Calidad del Aire de Madrid:
Almeida obligará a que los edificios y macroeventos sean «verdes» y la Policía mandará a la ITV a coches contaminantes
La norma, que entrará en vigor en enero tras recibir el «ok» del pleno municipal, prohíbe las calderas de carbón en 2022

Marta R. Domingo

Madrid Actualizado:20/11/2020 00:46h

El reto de transformar una gran ciudad como Madrid en una urbe sostenible para el medio ambiente es cada año más exigente. Para adaptar la normativa vigente a los objetivos que pauta Europa, el Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, de forma inicial, en la Junta de Gobierno su nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, un texto que actualiza la anterior Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 1985. Tras un periodo de un mes de información pública, este norma entrará en vigor el próximo enero si obtiene la mayoría de los votos en el pleno municipal. Gracias a este nuevo marco jurídico, el equipo de José Luis Martínez-Almeida podrá obligar a que los nuevos edificios que se construyan en la ciudad sean «verdes»