Autor Tema: El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"  (Leído 195331 veces)

ptinto

  • Visitante
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2180 en: 05 de Enero de 2017, 11:27:00 am »
<a href="http://youtube.com/v/QB9vefWyHik" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/QB9vefWyHik</a>


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2181 en: 18 de Febrero de 2017, 08:15:06 am »
ESDE EL 18 DE FEBRERO HASTA EL 12 DE MARZO
La exposición 'Mujer y Guardia Civil' llega a Madrid
La Gaceta
Viernes, 17. Febrero 2017 - 19:13


Tras pasar por varias localidades de Andalucía, Segovia y Cantabria, la exposición ‘Mujer y Guardia Civil’ llega por primera vez a Madrid para trasladar a la sociedad la labor de la Benemérita a través del trabajo de la mujer.

La muestra se podrá visitar desde este sábado 18 de febrero hasta el 12 de marzo en el Hipercor de San José de Valderas de Alcorcón (Madrid), en horario comercial -de 10 a 22 horas, de lunes a sábado, y domingos de 11 a 21 horas-.

La iniciativa, particular y gratuita, expone en diferentes maniquíes hasta 50 uniformes completos de todas y cada una de las especialidades del Cuerpo, incluyendo cuatro a las que las mujeres aún no han accedido: el Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Unidad Especial de Intervención (UEI) y Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS).

Esta es la primera vez que se presenta esta exposición en la Comunidad de Madrid y la quinta a nivel nacional. Con ella se pretende reconocer y poner en valor la figura de la mujer dentro de la Guardia Civil y su valía dentro de la institución.

En la muestra además se podrán ver distitnas prendas de cabeza usadas por la Guardia Civil, así como uniformes emblemáticos, utensilios, emblemas y distintivos usados ayer y hoy por los miembros de la Benemérita. También se exhibirán fotografías y cuadros en los que se podrá ver la realidad del Instituto Armado a través de la historia y del tiempo.

El Corte Inglés acoge y promociona la exposición "dentro de la política de compromiso que el Grupo mantiene desde sus orígenes con la sociedad y que se plasma en las más de 4.000 actividades culturales, educativas, medioambientales, sociales y deportivas en las que participa. Con esta iniciativa ha querido sumarse al sentimiento de la sociedad, que siempre ha mostrado un especial cariño hacia la Guardia Civil".

El camino de esta exposición itinerante comenzó en 2014 en la localidad de Navafría, con motivo del XXV aniversario de la mujer en el Instituto Armado. María del Carmen Carbajal Fernández y María del Pilar Cáscales Lázaro, guardias civiles, comisarias y promotoras de la muestra, fueron distinguidas el día cinco del pasado mes de diciembre con el título de Benemérito de Honor, otorgado por la Asociación Histórica Guardia Civil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2182 en: 23 de Abril de 2017, 15:50:26 pm »


Así son las mujeres de la Guardia Civil

La teniente Laura López Reverón es la primera mujer que ha logrado el despacho de teniente con el número uno de su promoción.
FOTO: FENTON
Cuando ellas mandan en los Cuerpos de Seguridad del Estado

PILAR ARRANZ
22/04/2017 23:57
Se llama Cristina Moreno García y con 42 años se ha convertido recientemente en la primera mujer ascendida a teniente coronel de la Guardia Civil. Siendo aún comandante, concedía una entrevista a Yo Dona y confesaba su entrega al Cuerpo con esta sentencia: "Más que sangre roja, la tengo verde". Cristina nació en un país donde las niñas no podían pertenecer a la Guardia Civil, pero un Real Decreto de 1988 lo cambió todo y un año después las primeras mujeres comenzaron a lucir el tricornio. Ella fue la única que ingresó en la promoción de 1993. Sus comienzos en la academia militar y de oficiales fueron muy difíciles, pues sus compañeros no estaban por la labor de aceptar a una mujer como compañera; dos décadas después luce las divisas de un rango que antes nunca había alcanzado una fémina.

Cuando la teniente coronel Moreno aún estaba en la academia, otra mujer ingresó para formarse como oficial. Se trataba de Alicia Vicente, hoy comandante y responsable de la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid. "Los inicios fueron duros, porque había compañeros que no estaban de acuerdo con nuestra presencia en la Guardia Civil y lo manifestaban; si tenían que ponerte la zancadilla, lo hacían. De la misma forma digo que, tras salir de la academia, no he tenido ni un solo problema, ya sea con superiores o con las personas que he tenido a mi cargo; todo lo contrario, siempre me han demostrado cariño y respeto. Al principio estaban expectantes y se preguntaban cómo les iba a mandar una chica de 25 años. Nada más licenciarme tuve que hacerme cargo de una unidad donde había agentes de la edad de mi padre".


La agente Yohanna Alonso. Esta campeona en artes marciales es monitora de intervención operativa y de armas en León.
FOTO: FENTON
El largo camino hacia la igualdad. Han pasado más de 25 años después de la entrada de la primera mujer, y desde la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncian que la igualdad entre sexos en ese cuerpo está aún lejos de conseguirse. El 11 de febrero, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la AUGC emitía un comunicado en el que denunciaba que la cifra de mujeres con puestos de responsabilidad "es casi anecdótica, lo cual evidencia que también en esta institución la igualdad de oportunidades entre ambos sexos está aún muy lejos de poder siquiera vislumbrarse".


Los números no dejan lugar a dudas, la Guardia Civil aún sigue siendo territorio masculino. En diciembre de 2016 había en el Cuerpo algo más de 5.000 mujeres, lo que supone alrededor del 7% de la plantilla; de ellas, 168 pertenecen a la escala de suboficiales y 106 a la de oficiales. En las últimas promociones las cifras mejoran hasta el 11%.

Laura López Reverón ha logrado, a sus 23 años, ser la primera mujer que obtiene despacho de teniente de la Benemérita con el número uno de su promoción. Un mérito que se multiplica si se tiene en cuenta que las oficiales están en franca minoría en las aulas de la Academia General. En su promoción solo eran ocho mujeres, frente a 60 hombres. Modesta, asegura que no tiene ningún punto fuerte: "En el compendio soy muy regular, aunque el ejercicio físico siempre me ha gustado mucho". Esta tinerfeña ha comprobado cómo ha cambiado la percepción de la mujer entre sus compañeros, desde el rechazo que sufrieron las pioneras hasta el compañerismo sin fisuras actual: "Se han volcado conmigo, he sentido su apoyo en todo momento. En estos cinco años algunos de ellos se han convertido casi en hermanos; a todos nos mueve el mismo objetivo y eso une muchísimo".
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads



La teniente Laura López Reverón. Forma a nuevos agentes en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza.
FOTO: FENTON
Tras su paso sobresaliente por el centro, Laura está destinada en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza formando a los nuevos agentes. "Y estoy también a cargo de la unidad de alumnas; soy responsable de las 171 mujeres que se forman allí, una cantidad pequeña si tenemos en cuenta que hay 1.500 alumnos en total. Realmente no conozco la razón por la que hay tan pocas chicas que elijan esta profesión, solo deseo que el número vaya en aumento", señala.

Casos de discriminación. Quizá la razón de esta falta de vocaciones esté en las noticias que, de tanto en tanto, llegan a la opinión pública. Y es que para algunas mujeres su paso por la Benemérita no es un camino de rosas. La agente Pilar Villacorta saltó a las portadas de los periódicos al denunciar trato vejatorio por parte de un superior; ella se había negado a usar un chaleco antibalas que le quedaba grande por ser un modelo masculino. Aunque el caso fue archivado, hace tan solo unos días el Tribunal Militar Central ha ordenado reabrirlo y el mando será juzgado por abuso de autoridad y discriminación por razón de sexo. Y la semana pasada la prensa informó del caso de una agente que fue expedientada por ausentarse de un control 10 minutos para ir al baño cuando le vino la regla inesperadamente. Por último, hace también poco tiempo la AUGC denunció un nuevo caso de discriminación a una agente con hijos menores a la que no "concedieron una flexibilidad horaria para la necesaria conciliación laboral y familiar".

De la falta de flexibilidad de sus horarios se queja también Yohanna Alonso, que debe conciliar su profesión con un deporte en el que ha llegado a ser número uno. Alonso se ha proclamado campeona del mundo de muay thai, conocido también como boxeo tailandés, en Bangkok hace escasas semanas. Domina este deporte por cabezonería: "Mi padre y mi hermano practicaban lucha leonesa pero a mí no me dejaban apuntarme porque consideraban que se trataba de un deporte para chicos. A los 17 años mi padre por fin me lo permitió, ya que confiaba que a los tres días tiraría la toalla".


La comandante Alicia Vicente. Responsable de la Unidad Técnica de la Policía Judicial en Madrid.
FOTO: FENTON
Pero aquella chica nacida en Gijón y criada en León no renunció a ser la campeona del mundo en esa disciplina, como tampoco lo hizo a cumplir el sueño de hacer el servicio militar y después opositar para ser miembro de la Guardia Civil. En la Benemérita, sus habilidades deportivas le han abierto muchas puertas. Titulada en otras siete artes marciales y con un postgrado de Psicología especializada en violencia de género, es la encargada de ayudar a las mujeres en la Comandancia de León. Gracias a su currículum deportivo es, además, monitora de intervención operativa y de armas. "Soy la única en León, en toda España seremos tres. Instruimos a nuestros compañeros en el uso de armas, defensa personal, reducciones... Al principio los chicos se preguntaban qué les iba a enseñar una mujer que no llega a pesar ni 60 kilos, pero pronto se dieron cuenta de mis habilidades; como en cualquier actividad, el respeto te lo tienes que ganar", indica.

Charlando con Yohanna, Laura y Alicia llama la atención un detalle: la pasión que muestran por la labor que ejercen. Al unísono repiten que siempre les atrajo pertenecer al cuerpo. Algunas de ellas vieron en sus padres, hermanos o abuelos un ejemplo y quisieron imitar su devoción por ayudar a los demás.

Mucho más que un empleo. La comandante Alicia Vicente acude cada día feliz a trabajar: "Me considero muy afortunada porque veo los resultados de mis acciones, puedo ayudar a los demás. Más que un oficio lo considero una forma de vida". Desde su unidad coordina y hace el seguimiento de operaciones relacionadas con delitos que abarcan desde homicidios a desapariciones, con especial atención a mujeres y menores. Por ejemplo, explica: "El caso de la desaparición de Diana Quer lo lleva la Unidad Central Operativa pero desde mi unidad prestamos todo el apoyo técnico. Es un suceso que nos está quitando el sueño en los últimos meses". Esa es la parte dura del trabajo, según Alicia: "No todo sale bien. Tienes que dar noticias atroces, explicar a un padre que su hijo ha sido objeto de abusos sexuales, que no consigues encontrar a un familiar desaparecido... El hecho no poder solucionarlo todo te frustra. Hay un caso que me marcó mucho durante mi primer destino, la muerte de un chico muy joven en un accidente de tráfico. Falleció mientras le rescatábamos; entonces me di cuenta de lo fácil que resulta perder la vida en un segundo por una imprudencia".

Y antes de terminar la entrevista, la comandante Vicente manifiesta un deseo: "Me gustaría que un reportaje como este no solo reflejara lo que hemos logrado, nuestros méritos, sino que sirviera para revestir de normalidad nuestra labor. No nos consideramos heroínas sino mujeres normales. Cualquiera pueda entrar a formar parte de la Guardia Civil, desde fuera no debe verse como una misión imposible. Si te topas conmigo por la calle sin uniforme, debido a mi constitución, no dirías que pertenezco a este cuerpo. Fuera del trabajo llevo una vida muy normal, tengo mi familia y amigos, dos hijos varones a los que educo en igualdad... Es decir, nada extraordinario".

Y mientras Laura se pregunta por qué no hay más mujeres en la academia de Baeza, Johanna hace una reflexión en voz alta: "Porque aquí impera la disciplina militar y hay que acatar órdenes. Las mujeres tenemos un carácter rebelde y a veces no nos gusta que nos manden".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2183 en: 04 de Junio de 2017, 06:42:42 am »
Habla la única mujer negra de la Policía Nacional: “España es más racista que machista”

"La sociedad española no termina de aceptar que haya negros españoles" / "Se extrañan al ver a una policía negra, pero yo voy al banco y al supermercado y tampoco veo negros".




Carmen no se enfada cuando le preguntan si de verdad es policía. Moeh Atittar
DAVID SOLER CRESPO  @david4soler
04.06.2017 02:41 h.       
   
Carmen Ada Edjang llega a la cita algo desubicada. Pronto pregunta si se puede poner el traje de faena, con el que se siente cómoda, el del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Luce la placa y dice orgullosa que forma parte de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras en Málaga. Asegura que nunca ha sufrido discriminación en el trabajo, pero no se atreve a afirmar que no la haya en la Policía. Tiene un tatuaje en el pie derecho que pone Juntos hasta debajo de un puente. Se lo hizo por su marido, de raza blanca, que sufre con ella a diario la discriminación racial en España.

Es la única mujer negra en el Cuerpo. Más de un compañero le ha llegado a preguntar si tiene la nacionalidad española, lo cual le enfada. De vez en cuando suelta algún chacho que revela su origen canario. Está en Madrid para recoger el premio Compromiso Mujer que le entrega el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, un galardón que no esperaba. Dice: "Yo no soy de ningún partido. Ni de derechas ni de izquierdas. Soy de centro".

Usted es la única mujer negra en el Cuerpo Nacional de Policía.

Que yo tenga conocimiento, sí. Yo conozco chicos negros dentro del CNP, pero chicas negras no conozco ninguna. De hecho [mis compañeros] decían que nunca habían visto una chica negra. Mestizas, sí, pero negra negra no.

 
 Rivera agradece la oferta de Cayetano Martínez de Irujo, pero deja el 'fichaje' en manos de las basesRivera agradece la oferta de Cayetano Martínez de Irujo, pero deja el 'fichaje' en manos de las basesDaniel Ramírez @danielramirez99El líder de centro reitera que las listas en su partido las confeccionan los afiliados.
recomendado por
¿Es duro ser la única?

No, pero a veces resulta un poquito raro. Es incómodo que a la gente le sorprenda ver a una policía negra, les choca bastante.

¿Alguna vez ha sentido que la miraban de manera extraña?

Recuerdo que en las elecciones de hace dos años iba vestida de uniforme y un señor que iba a votar me dijo: "¿Pero tú eres policía?" (ríe). Yo le dije: "No, es un disfraz que me he comprado en la tienda de detrás". ¡Qué le vas a decir, si te está viendo! Me lo tomo a guasa.

¿Al acceder al Cuerpo, sintió discriminación?

No, no. A lo mejor hubo pero yo no he sido consciente. Nunca me he sentido ni apartada, ni discriminada, ni atacada. Quizá exista cierto racismo, pero no van a actuar así en mi presencia. En ninguno de mis destinos me he sentido discriminada, ni por mis compañeros ni por los jefes. A veces sí que hay preguntas que te chocan un poco, como por ejemplo: "¿Tú tienes la nacionalidad española?". Que te lo diga una persona que no es del Cuerpo se puede entender que ignore los requisitos, pero si te lo dice un compañero te sorprende más.

Usted es la única policía negra del Cuerpo, ¿es simple casualidad que no haya más o existen prejuicios racistas?

Creo que no hay más mujeres negras por miedo a ser rechazadas más que por racismo. No conozco a nadie que me haya dicho: "Es que yo me he presentado tres veces y he suspendido el examen psicológico". Mi marido es de raza blanca y aprobó la oposición a la octava, uno se puede preguntar: "¿Por qué aprobó a la octava, porque no les gusta que tenga los ojos azules?". No. A veces es cuestión de suerte.

¿Ha presenciado algún acto racista estando de servicio?

No, pero sí que he visto cómo alguien al que estoy interrogando me intenta aislar. Incluso al interrogar a una persona de raza negra he notado que prefiere mirar al compañero en lugar de a mí. Ese tipo de cosas no me terminan de encajar, es como si me mirasen como a una traidora.

¿Y ha visto que la Policía tratase a un negro de manera denigrante?

No. Tampoco sé cómo tratan todos los compañeros policías, pero nunca he visto discriminación con los que he trabajado. Aún así, sí es verdad que cuando paras a un negro por la calle a menudo te dice: "¿Por qué me detienes? ¿Porque soy negro?".

¿Se lo han dicho a usted?

Sí. El que lo dice le sale ya como una coletilla. Pero cuando me lo dicen, pienso: ¿no me estás viendo a mí?

¿Cree que cuando un español ve a un negro su primera impresión es que es un inmigrante ilegal?

Sí, sí. Cuando he ido con mi marido en el coche han llegado a pararnos y decirle a él: "Déjame la documentación del coche y los papeles de ella". Casos así sí he visto. Pero tampoco creo que la Policía vaya por la calle diciendo: "Mira ese es un negro, vamos a pararlo".


 La única mujer negra policía considera que España es más racista que machista.
La única mujer negra policía considera que España es más racista que machista. Moeh Attitar
¿Qué es más difícil en España: ser policía, mujer o negra?

Las tres cosas. Lo peor es si eres negra y has nacido aquí. Si tú llegas de un país extranjero y la sociedad no te acepta coges las maletas y te vas. Pero los que somos de aquí no. Mis padres son de Guinea Ecuatorial y yo soy nacida en España, no conozco otro sitio que no sea este. A veces lo piensas y dices: "Joder, llevo más de treinta años en España y todavía la sociedad no termina de aceptar que pueda haber españoles negros".

¿Ser mujer en el Cuerpo Nacional de Policía es difícil?

El Cuerpo Nacional de Policía, igual que muchos otros Cuerpos, es más de hombres que de mujeres. Es verdad que yo me he encontrado el camino medio hecho, ya hay muchas mujeres, pero aún se nota el machismo en las personas mayores, aunque poco a poco se vayan yendo.

Un reportaje de EL ESPAÑOL destapó que en la Guardia Civil no había chalecos antibalas para mujeres, la protagonista -miembro de la benemérita- afirmó que “la Guardia Civil no está hecha para mujeres”. ¿La Policía Nacional tampoco?

Eso no lo noto. Yo tengo mis zapatos de mujer, mi chaleco de mujer, mi chaqueta de mujer, mi falda de mujer y mi gorra de mujer. Nunca me he tenido que poner un pantalón de hombre ni he visto el caso de que la gente no tenga uniforme.

¿Es España más machista o racista?

Diría que es más racista que machista. De todas maneras no hace falta que lo diga yo. A mí me dicen con sorpresa: "Mira, una mujer negra y policía". Pero yo voy a los bancos, al Mercadona o a El Corte Inglés y tampoco veo negros. Hay muchos sectores donde no ves a la población negra.

¿Qué partido político diría que defiende mejor los intereses de la comunidad negra?

No lo sé, no lo tengo en cuenta. Yo creo que he votado una vez en mi vida o dos. A lo mejor al PSOE le tengo un poquito de consideración porque [aprobé la oposición] cuando estaban en el gobierno, pero nada más.

¿En su duro día a día verá cosas terribles, pero qué es lo que más le reafirma en su decisión de ser policía?

Los menores. Ese es mi puntillo. Cuando llegan las pateras con los niños pequeños me dan mucha pena y les doy comida y carantoñas. Además, si está la Cruz Roja les ofrezco ropa para estos niños.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2184 en: 01 de Septiembre de 2017, 07:55:43 am »
Baleares quiere más mujeres policías

        EUROPA PRESS
 
    29 ago. 2017 10:41


La nueva ley de coordinación de Policía Local de Baleares pretende aumentar las mujeres en las plantillas, ya que sólo un 8,5%

Su presencia entre los cuadros de mando es aún más baja

El proyecto de la nueva ley de coordinación de Policía Local de Baleares pretende aumentar la presencia de mujeres en las plantillas, dado que actualmente tan sólo un 8,5% de agentes en las Islas son mujeres, y su presencia entre los cuadros de mando es aún más baja.

Así, el cómputo del personal que presta servicio en los cuerpos de Policía Local de las 67 localidades de Baleares que disponen de este servicio es de 213 mujeres frente a 2.290 hombres. En porcentajes, 91,5% de hombres por 8,5% de mujeres.

Las estadísticas demuestran que el sector de la policía de proximidad sufre de una gran masculinización. Así se recoge en un reciente estudio realizado por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (Ispib), que depende de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Además, la tendencia en los últimos años ha sido negativa, ya que en las seis últimas convocatorias del Curso Básico de acceso a la Policía Local, el número de mujeres inscritas ha sido decreciente. Así en la última convocatoria, la 39ª, que se licenció el pasado mes de junio, sólo 2 de los 42 titulados eran mujeres, un 4,7%.
Menos mujeres en los cuadros de mando

La presencia femenina es aún menos sólida si se mide el factor de mando. En Baleares hay un 3,6% de mujeres oficiales, ninguna inspectora, subinspectora o comisaria, y una mayor, que supone el 12,5% del total de plazas dentro de esta categoría.

Por lo tanto se ha constatado que no sólo existen dificultades a la hora del acceso al lugar de trabajo, sino que las carencias se incrementan en el momento de aspirar a la promoción dentro del propio cuerpo.

En cambio, se puede considerar que Baleares ha liderado la promoción de la igualdad y la implantación de un marco legal en materia propicio entre hombres y mujeres, dentro del tramado legislativo autonómico.

Así se puede comprobar en la Ley de igualdad de mujeres y hombres, de 2006, donde se prevén acciones definidas en favor de la igualdad, también en el sector público, para garantizar como mínimo una presencia del 40% de mujeres en cualquier cuerpo, escala, nivel o categoría de la Administración, en los casos en los que se demuestre la misma capacitación.
Cuerpos policiales y militares del Estado

En cambio el estudio del Ispib recoge que esta regulación no ha tenido el resultado deseado en los cuerpos de Policía Local en Baleares, en términos similares a lo que ocurre en otros cuerpos policiales y militares en todo el Estado.

Así en la Guardia Civil hay un 6,4% de mujeres, el 13% en la Policía Nacional, el 10,2% en la Ertzaintza, o el 12,4% en el Ejército. La mayor presencia de mujeres en un cuerpo policial en el Estado, con un 21,2%, se encuentra en los Mossos, y es el único cuerpo donde se alcanza la cuota media de la Unión Europea.

En Baleares hay noticia de las primeras mujeres policías municipales que fueron contratadas en Inca en 1977. No fue hasta 1981 que entra en servicio la primera mujer en el cuerpo de Policía Local de Palma, y pocos meses más tarde, las primeras policías municipales de Menorca se incorporaron en Ciutadella.

Formentera también incorporó una mujer al servicio, en 1984, con la particularidad de que ocho años más tarde, en 1992, llegó a ser Jefe del puesto, siendo la primera mujer que ejerció la jefatura de un cuerpo de Policía Local en Baleares.

Atendiendo a todo lo anterior, la modificación de la Ley de coordinación de la Policía Local de Baleares, aprobada por el Consell de Govern a finales del pasado mes de julio, y que ya se encuentra en trámite en el Parlament, propone corregir de manera efectiva la excesiva masculinización de los cuerpos de policía.

Del mismo modo que persigue un cambio de modelo hacia una policía de proximidad más arraigada al entorno, y con unos procedimientos de acceso que faciliten la consolidación de las plazas fijas, la nueva normativa pretende acabar con el estereotipo masculino de la profesión.

Por este hecho desde el ISPIB se propone que la entrada de mujeres en las organizaciones se pueda hacer en base a compensar el punto de partida desigual a través de la fijación de cuotas de acceso, de campañas publicitarias de sensibilización y normalización de la imagen de la mujer como agente policial, y que en prestigien su rol; y de incorporar valores femeninos dentro de los valores internos actualmente reconocidos dentro de la profesión

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2185 en: 01 de Septiembre de 2017, 11:49:08 am »
Estos rojos que manía tienen de meter la "igualdá" con calzador.

Mi hermano trabaja en justicia y allí el 90% de lo que entran son féminas. ¿pedimos entonces que hagan un cupo para hombres?.

¿Señores progres, no será que entran más hombres porque se presentan más hombres?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2186 en: 09 de Octubre de 2017, 08:39:45 am »
Mujeres en guardia



Las primeras policías locales de España ingresaron en el cuerpo en 1970. «Hemos pasado lo que no está escrito. Nos decían de todo»
SUSANA ZAMORA
Domingo, 8 octubre 2017, 01:14

Ha tenido que aguantar que la llamen «guarra», que la manden a fregar platos y que la envíen a coser calcetines en una época en que aún se zurcían con la ayuda de un huevo de madera. Eran unos tiempos en que hacer cosas de hombres era de mujeres valientes; era ponerse el mundo por montera y reinventar las reglas de juego, aunque eso supusiera tragar sapos casi diario. A ella no le dio miedo el desafío. Había mamado el oficio en casa. Nació en un cuartel y se crió entre guardias civiles. Su padre lo era y nunca le vino grande la decisión de su hija Delfina Tapia (Villa del Río, Córdoba, 1947), que arrastró con ella a su hermana Lola (Cañete de las Torres, Córdoba, 1944). «Siempre fue un adelantado a su tiempo», recuerdan ambas. Ellas, junto con otras ocho osadas, fueron las primeras mujeres en ingresar en la Policía Local en España. Fue en el año 1970 y hasta entonces ningún otro cuerpo de seguridad del Estado contaba con agentes del sexo femenino entre sus filas.

Fue en Córdoba. Escaseaban las vocaciones masculinas, más proclives a trabajar en el sector privado, con mejores condiciones y remuneraciones más golosas. «Preferían un banco o una oficina antes que estar en la calle sufriendo las inclemencias del tiempo», explica Delfina, quien vio el cielo abierto cuando escuchó por la radio que el Ayuntamiento de la ciudad andaluza convocaba, sólo para mujeres, diez plazas para la Policía Local. Hacía unos meses que había visto en televisión un reportaje sobre una agente de policía japonesa que estaba de visita en España. «A mí aquello me impactó muchísimo y supe definitivamente lo que quería ser en la vida; sólo tuve que esperar la oportunidad», explica Delfina. «Cuando se enteró de la convocatoria, cumplimentó las solicitudes de las dos; ni me preguntó. Creo que nunca pensamos que aquello llegaría tan lejos», advierte Lola. Hoy está muy agradecida a su hermana menor, a la que ha seguido en cada paso dado: «Siempre me faltó decisión», confiesa Lola.

Ambas habían terminado los estudios primarios y con ellos superaron el primer ejercicio de cultura general de la prueba de acceso; aprobaron un segundo examen más específico y de la noche a la mañana se vieron en la academia de la Policía Local, donde estuvieron formándose un mes (ahora son nueve). Sin embargo, aún les faltaba un trámite, sin el que no podrían comenzar a trabajar: acreditar el servicio social (el equivalente a la mili de los hombres). «Aún no me explico para qué nos iba a servir aprender a cocinar, coser y hacer punto para ser policías», ironiza Delfina.

«Tuve que elegir entre ser policía y mi novio. No lo dudé»

Los inicios en el cuerpo no fueron fáciles. Eran el 10% de una plantilla que apenas superaba los cien policías locales en Córdoba. 47 años después, la estadística sigue tan desequilibrada o más: 355 hombres frente a 32 mujeres. La primera promoción de agentes femeninas tuvo que abrirse camino en una profesión hasta ese momento reservada al otro sexo y, con su uniforme, hacer valer una autoridad que la sociedad no le reconocía. Todas ellas fueron destinadas a regular el tráfico en Córdoba, que a principios de los años 70 no tenía ni un semáforo. Todo el control era manual y especialmente «caótico» en el centro urbano, donde la confluencia de vehículos era mayor. «Aquello era escandaloso, nos decían de todo y hasta llegaron a tirarle tomates a una compañera», relata Lola.

Delfina tuvo que enfrentarse a su hoy marido, quien a los tres meses de haber empezado a trabajar como policía local le sugirió que para cuándo pensaba dejarlo. «¿No pretenderás que nos casemos así?», le conminó. Aquello le sonó a ultimátum, tenía que elegir entre seguir siendo policía o continuar con su novio. «No tuve ninguna duda. Sabía que las mujeres eran repudiadas y estaban mal vistas por la sociedad cuando las dejaban sus parejas, pero a mí me dio igual. Si me quería de verdad, le daría igual el uniforme», sentencia Delfina. El año que entró en plantilla subieron los sueldos y cobraba 6.000 pesetas, «una fortuna» para aquella época. «¿Cómo iba a dejarlo con el trabajo que me había costado conseguirlo?», se pregunta.
Bolsos para regular el tráfico

En aquellos bolsos, que tenían que llevar colgados al hombro aunque entorpeciesen el movimiento de los brazos durante las maniobras de regulación del tráfico, portaban los talonarios de multas (usaban una chapa de zinc para que copiase el calco), un tentempié y un callejero para orientar a los ciudadanos. «No había transmisores y cuando acabábamos el servicio teníamos que coger un autobús o dirigirnos a pie hasta la cabina de teléfono más cercana para comunicar que el compañero nos había relevado sin novedad», detalla Delfina.

Es el porcentaje aproximado que representa el colectivo femenino en la plantilla de cada cuerpo de seguridad del Estado (incluidas las mossas d'esquadra y ertzainas) según estimaciones de Mupolia, una asociación de mujeres policías.

Las primeras policías locales de España ingresaron en el cuerpo en 1970. Fue en Córdoba, en una convocatoria exclusiva para ellas. Hasta ese momento, ninguna otra fuerza o cuerpo de seguridad del Estado contaba entre sus filas con agentes del sexo femenino.
Uniforme

La equipación de las primeras agentes fue confeccionada en el taller de Pedro Roldán, en Sevilla. Constaba de falda-pantalón por debajo de la rodilla, guerrera, gorra, medias, tacones de seis centímetros, bolso, guantes y pendientes de perlas. Todos los accesorios eran obligatorios.

mujeres ejercen en la actualidad como policías locales en Andalucía, de un total de 12.000 agentes que prestan servicio en 529 municipios de esta comunidad autónoma. En España, son 70.000 efectivos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2187 en: 01 de Noviembre de 2017, 08:29:02 am »
Los comentarios muy de la época....1981

https://www.youtube.com/watch?v=RPcRDmZxkQs

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2188 en: 18 de Enero de 2018, 10:54:45 am »
¿TE ACUERDAS DE...?

...Cuando las primeras mujeres salieron a patrullar con uniforme policial en un mundo de ‘machotes’

Si quieres que tus fotos antiguas aparezcan en esta sección envíalas a santiago@elcorreogallego.es

Belén, izq., Lourdes y Begoña, las tres primeras agentes de la Policía Local, en la puerta del cuartelillo - FOTO: ECG

17.01.2018


Hace muchos años que las mujeres que visten uniforme policial no llaman en absoluto atención, pero a principios de la década de 1980 supuso una gran novedad ver a las primeras agentes desempeñar labores que hasta entonces estaban reservadas solo para hombres. Hoy, no solo dirigen el tráfico, patrullan por zonas conflictivas o trasladan al cuartelillo a tipos poco amistosos, sino que también dirigen unidades de peso, están en primera línea e incluso forman parte de los “varoniles” cuerpos especiales o de antidisturbios de la Policía Nacional. Belén Santos fue, en 1984, la primera mujer que entró en la Policía Municipal de Santiago y aún sigue en activo. Felicidades para ella y las pioneras.

(*) Inauguramos ayer esta sección de memoria compostelana con una foto de Ramón Sánchez Estalote (Santiago, 1908-2002).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2189 en: 19 de Enero de 2018, 08:17:40 am »



Un homenaje a la Policía Local más antigua de España




Elena Carmona
17/01/2018 20:53 · Actualizado el 17/01/2018 21:05


Cádiz no es una ciudad conflictiva, aunque son necesarias mejoras como el aumento de plantilla y nuevos vehículos

Paloma Rodríguez es una de las nueve mujeres que ingresaron en el Cuerpo de la Policía Local de Cádiz hace 36 años. Una Policía Local que se considera la más antigua de España. “El día 1 de octubre de 1981 se incorporan nueve mujeres a la Policía Municipal, cambiando la imagen de la misma. El 8 de marzo de 1982 empieza a funcionar la Inspección de Guardia de la Policía Municipal, confeccionándose el primer atestado, realizado por la agente Maribel  Jiménez Arce, y coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora”. Esta información, junto con el primer atestado, las máquinas de escribir, las bicicletas, los uniformes, y muchísimas fotos forman parte de la exposición que celebra el 180 aniversario de la Policía Local de Cádiz en el Castillo de Santa Catalina.

Paloma cuenta que a día de hoy quedan tres de esas nueve mujeres de la primera promoción. “Al principio teníamos los típicos problemas de la gente cuando veían a una mujer policía. Más de uno por mirarnos ha tenido accidentes, dando un golpe a su vehículo”. Como mujer también ha  tenido que hacer frente “poco a poco” a ese mundo de compañeros en masculino que había en el Cuerpo, “demostrando que valíamos para este trabajo”. En aquella época les pedían estatura, estudios, el carnet de conducir y la oposición.

Paloma es una de las primeras mujeres policía.

Ha tenido momentos muy divertidos, pero también muchas situaciones tristes. Como anécdota, le recuerda su compañera Mercedes, cómo un día a la una de la madrugada “nos avisan que estaban robando en la Librería La Marina, que había en la avenida Ramón de Carranza. Salimos corriendo desde San Juan de Dios, cuando se nos cruzan dos parejas de unos 40 años y nos dicen ‘mira ellas que simpáticas, ¿estáis de servicio?’, a lo que Paloma con el tono más irónico posible les informaba que “no, que va, estamos rondando una película”.

La presencia de la mujer en el cuerpo, la uniformidad en la policía urbana, la renovación de vehículos, el himno de la Policía Local, son algunos de los hitos que se muestran en una exposición que permanecerá hasta el mes de marzo.

Los cambios

El objetivo primordial de los agentes es “garantizar la convivencia” entre los ciudadanos, explicaba el jefe de la Policía, Juan Manuel Padilla, en sus palabras de apertura del acto, que alabó la labor realizada por el anterior superintendente, Antonio Rosón, y su segundo en la Jefatura, Jesús Zorrilla. Rosón propició los cambios en la organización de la Policía, con la creación de los distintos grupos: Bravo, Charly, Omega…; así como creó la Escuela de la Policía Local. Como dato curioso, Padilla destacó que, a día de hoy, la Jefatura recibe unos 27.000 requerimientos ciudadanos al año. Por su parte, el concejal del ramo, David Navarro, se refirió la labor de los anteriores ediles y el papel de los representantes sindicales.

Podrá visitarse hasta marzo.

Para Padilla, “hemos asumido muchas competencias con el paso del tiempo y seguiremos asumiéndolos, tenemos capacidad para llevarlas a cabo y prestar un buen servicio al ciudadano”.  Y aunque “Cádiz no es una ciudad conflictiva”, el jefe del Cuerpo, que estuvo acompañado por representantes de otras Fuerzas de Seguridad en el acto, matizó que  es consciente de que son necesarias mejoras como el aumento de plantilla, aunque “la voluntariedad es absoluta por parte de los agentes”. Asimismo, indicó que ha conseguido el compromiso del Gobierno local de adquirir vehículos para este año, ante el déficit existente, denunciado en varias ocasiones por los sindicatos. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2190 en: 31 de Enero de 2018, 08:08:22 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2191 en: 01 de Marzo de 2018, 08:00:46 am »
"Cuando entramos en el año 81 a la Policía Local de València había machismo, no nos dejaban conducir ni llevar arma"

Un documental cuenta la incorporación de la mujer a la Policía Local de València, entonces conocida como Policía Municipal, el 3 de agosto de 1981.

Vídeo
http://www.eldiario.es/cv/entramos-Policia-Local-machismo-conducir_0_745075906.html

La crónica cuenta las dificultades a las que se enfrentaron y los obstáculos que vencieron aquellas 29 mujeres que por primera vez entrar en el cuerpo.

Carlos Navarro Castelló Follow @@carlosnc78
28/02/2018 - 13:28h


"Machismo había porque no nos dejaban conducir; además, no llevábamos armas, tuvimos que pelear mucho para conseguirlas y las queríamos nos las teníamos que comprar nosotras".

Este es uno de los testimonios de 'Promoción del 81', un documental que se estrena este jueves y que cuenta la incorporación de las primeras 29 mujeres a la Policía Local de València, entonces conocida como Policía Municipal, el 3 de agosto de 1981.

En un reportaje de 45 minutos, las propias mujeres relatan en primera persona su experencia en un año especialmente difícil en el que Tejero dio el golpe de Estado,  que tuvo especial significación en València.

Según relatan, "teníamos todas entre 18, 19 y 20 años, no sabíamos ni ponernos el uniforme; los primeros días que salimos a la calle se forman corros de gente a nuestro alrededor que incluso nos tocaban para ver si éramos reales porque a la gente le chocaba mucho ver a mujeres con el uniforme de la policía, a la ciudadanía le costó asumirlo".



Tres mujeres policías de la primera promoción del año 1981

El entonces alcalde Ricard Pérez Casado (PSPV), también participa en la crónica: "La gente no veía con buenos ojos la incorporación de la mujer, creían que nos podía traer problemas".

De esta forma, el documental de pretende visibilizar la lucha de estas mujeres para conquistar derechos fundamentales y espacios de visibilidad en un cuerpo donde no habían podido acceder durante 100 años.

El reportaje, una iniciativa del gabinete de prensa de Policía Local escrito y dirigido por el periodista Ricard Chicot, cuenta las dificultades a las que se enfrentaron y los obstáculos que vencieron aquellas 29 mujeres una semana antes de que se celebre el día internacional de la mujer.

Al respecto, la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valèncuia, Annaïs Menguzzato, ha explicado que "el documental pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás".

La edil ha recordado que "Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local de València, un 13% del total de la plantilla, por eso hemos sido uno de los primeros municipios que nos hemos acogido a la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valencianam, hay que trabajar por una Policía Local por una administración en definitiva, mucho más equilibrada" ha precisado Anaïs Menguzzato.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2192 en: 05 de Marzo de 2018, 08:09:23 am »

37 años de la incorporación de la mujer a la policía local
Yo puedo ser policía: la odisea íntima de las 29 valencianas de la promoción del 81




4/03/2018 -

VALÈNCIA. “Yo puedo ser policía”. Amparo Ciurana tenía un hermano ya en la Policía Local de València, entonces conocida como Policía Municipal. Ella trabajaba de administrativa; “lo que se esperaba de una mujer de la época, secretaria y esas cosas”. “Yo puedo ser policía”, se dijo. “Yo quiero trabajar contigo, tete”, le dijo a su hermano. Con él fue a pedir una instancia para presentarse. Le informaron de que no se podían presentar mujeres. “Me puse como una energúmena; sólo me faltó pedir el libro de reclamaciones”, ríe al recordarlo. Su hermano, viendo que iba en serio, le avisó cuando por fin se aprobó la incorporación de mujeres. Ciurana solicitó entonces la instancia. Se preparó y acudió a las pruebas que se celebraron en El Saler. Las mujeres tenían que obtener los mismos resultados que los hombres, y eran ejercicios físicos bastante duros, muy selectivos, con marcas que en algunos casos frisaban récords provinciales. 29 consiguieron superarlas. Ciurana estaba entre las que había aprobado. Les demostró a todos que tenía razón, que ella podía ser policía.

Ciurana y sus 28 compañeras entraron en servicio el 3 de agosto de 1981, un lunes. Lo que vivieron algunas esos primeros días bordeó el absurdo: se formaban corros en torno a ellas de ciudadanos que las contemplaban como algo exótico. Quizás no fueron conscientes entonces, pero habían hecho historia. Habían roto esquemas en un país que pasaba del blanco y negro al color. En España triunfaba el SEAT 127, que se anunciaba en la prensa de aquel verano como el coche para “la guerra de todos los días”. Anwar El Sadat visitaba a Margaret Tatcher en Londres. Álvaro de Laiglesia había muerto ese fin de semana en Manchester. Ángel Nieto se había proclamado el domingo campeón del mundo por décima vez en Silverstone; aún quedaban tres entorchados por llegar. El cambio con el dólar se movía en la frontera de las 100 pesetas. El presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, estaba de vacaciones en Ribadeo. En Polonia se sucedían las manifestaciones en pro de la libertad. El mundo estaba comenzando a cambiar. La ruptura de estándares que suponía la incorporación de la mujer a los cuerpos y fuerzas de seguridad iba a ser uno de los iconos de la nueva España.

València fue una de las ciudades pioneras en España, pero no la vanguardia. Ese honor le correspondió a Córdoba, que ya en 1970 tuvo las primeras mujeres policías locales. Con todo, el decidido impulso del entonces alcalde, el socialista Ricard Pérez Casado, hizo posible una incorporación que al principio fue poco más que simbólica pero que, a la larga, supuso una revolución en el cuerpo, en todos los sentidos. Hoy día siguen en activo 22 de las 29. Tres están jubiladas, tres en excedencia y una falleció. De las 22 en activo, una es comisaria, tres inspectoras, dos oficiales y 16 son agentes. Aunque el número de mujeres ha aumentado, incluso 37 años después sigue siendo muy bajo. Actualmente hay 211 mujeres en la Policía Local, apenas un 13% del total. De ahí que una de las medidas que se ha implementado para corregir este desfase anacrónico haya sido reservar un tercio de las plazas para mujeres en la próximas oposiciones, las primeras que se celebran en 10 años, tal y como apunta la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Casi tres años después de aquel lunes de agosto, el 2 de julio de 1984 se estrenó en España una comedia que acabó convirtiéndose en una franquicia exitosa. Se llamaba Loca academia de Policía y estaba dirigida por Hugh Wilson. En ella se ironizaba con la oposición de los sectores más retrógrados a la apertura de los cuerpos policiales. Buena parte de las 29 agentes acudieron al cine Serrano en grupo para verla. Chistes malos al margen, disfrutaron viendo la película, buscando paralelismos entre los clichés de la pantalla grande y la vida real. Si entonces se decía que Estados Unidos iba 25 años por delante de España en muchas cosas, en tener mujeres policías ya no ganaban a València.

Con todo, había trampa porque habían pasado tres años desde su ingreso en el cuerpo policial pero realmente no podían sentirse parte de él. No les dejaban llevar arma ni les dejaban conducir. Es más, aún tendrían que pasar dos años para que les permitieran conducir. Hasta entonces no pudieron ir sentadas ni en el asiento del copiloto; como mucho, algún gracioso les ofreció que llevasen el coche… al parking. Las cuatro que formaban parte de la sección de motos tuvieron un poco más de suerte porque en 1982 ya les dejaron conducir las motos… para acompañar a las Falleras Mayores. “Y sólo en Fallas”, recuerda Nieves Calvo. “Nos utilizaban de adorno”, explica Candi Barroso. No es que hicieran funciones de protocolo; es que literalmente las tenían marginadas y había ocasiones en las que las enviaban, por ejemplo, a Feria Valencia para que estuvieran en la puerta sin nada que hacer, como azafatas. “Igual que ponían macetas nos ponían a nosotras, para exhibirnos”.

Ya advertía Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre de que una de las mentiras de la memoria es que cualquier tiempo pasado parece mejor. Y para dar fe de que eso no es así, el periodista valenciano Ricard Chicot ha dirigido un documental de 45 minutos que con el atractivo título de Promoción del 81 pretende acercar a los espectadores de hoy la odisea íntima de estas 29 mujeres, el largo camino hasta la normalización de su trabajo. Un documental que, como corresponde, nació de forma casual. En unas grabaciones para un reportaje sobre el servicio humano que realiza la Policía Local, Chicot se encontró con las historias de Mari Carmen Mariblanca, Nieves Calvo y Belén Hernández. Periodista de raza, se emocionó al encontrar una buena historia. “Me quedé tan fascinado que me dije que había que contarla”, explica en presencia de 11 de las protagonistas, en los cuarteles de la Policía Local en la Avenida del Cid. “No daba crédito; parecía que vivíamos en otro país, que ése no era el país en el que había nacido yo”.


Decidido, se zambulló de pleno. “La primera entrevista fue a Ana Odena, aquí en el patio, y cada vez, con cada entrevista, el documental iba creciendo más”, detalla. Durante dos años Chicot fue grabando los testimonios y haciendo al mismo tiempo un trabajo de “arqueología de imágenes”, según lo describe, buscando fotografías en el archivo de la Policía y encontrando incluso imágenes inéditas. “Sus historias”, dice Chicot, “sirven de mucho para no bajar la guardia nunca en la lucha por la igualdad, porque se ha conseguido mucho pero queda muchísimo más por hacer”. “Ellas, las 29, han sido auténticas y son un ejemplo para mí de bravura, de valentía, de coraje y de lucha”, agrega. Una afirmación ante la que las presentes, duras, descreídas, ríen. “Ricardo, por favor…”. El halago debilita.

De las 29 que formaron parte de esa primera promoción muchas pensaron en acceder al cuerpo por influencias familiares masculinas, ya fueran hermanos (caso de Ciurana), padres (caso de Nieves Calvo, cuyo padre estaba en la sección motorizada; Ana Odena, cuyo padre estaba en Vigilancia y fue quien le dijo que se presentara y le ordenó que se sacara la oposición; Mari Cruz Castilla, cuyo padre era municipal en un pueblo); e incluso suegros, como le sucedió a Belén Hernández.

Otras, como Mariblanca, tenían a su padre en la Policía Nacional. Licenciada en Filosofía y Letras, separada y madre de dos hijos, Mariblanca era profesora de autoescuela y sopesaba la posibilidad de presentarse a las pruebas de la Policía Nacional. Lo único que le tiraba atrás era el hecho de tener que estar un año en Ávila. Por eso, cuando llegaron las oposiciones de la Policía Local ni se lo pensó. “Mi padre no lo veía. Me decía: ‘De guardia urbano toda la vida…’ y cabeceaba.” Con el tiempo Mariblanca ha llegado a ser intendente de la Policía Local de València, rompiendo todos los techos de cristal que le han puesto por delante. “Lo único que lamento es que mi padre no ha podido ver lo lejos que he llegado”, comenta.

Unos logros que se han visto engrandecidos por el hecho de que tuvieron que superar toda clase de prejuicios. “El problema es que vivimos cosas que creíamos normales y que, con la perspectiva del tiempo, nos hemos dado cuenta de que no lo eran. El trato que recibíamos, bien por la ciudadanía, bien por algunos compañeros (no todos, no se puede generalizar), e incluso por la corporación, no era siempre el más correcto”, apunta Candi Barroso. Y añade: “Nos ha pasado como a muchas mujeres que dicen: ‘Yo nunca me he sentido discriminada’. Pero en cuanto empiezas a rascar, te das cuenta de algunas cosas. Como por ejemplo que nos mandaban a todas a Tráfico, o que no nos dejaran patrullar con los coches, o el ridículo lacito que nos ponían en lugar de la corbata…”. Indefensas en la calle no les dejaban llevar “ni defensas”, recalca Odena. “Han sido cosas muy sangrantes”, apostilla Mamen Penadés.

De ellas da cuenta el documental que se estrenó este miércoles en las instalaciones del Centro Deportivo-Cultural La Petxina, una producción que ha comenzado ahora su andadura y que tiene mucho de, valga la redundancia, documento único, fijando la imagen real de un tiempo no muy lejano y de un lugar que es éste. Presentado en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de les Mujeres, Promoción del 81 desgrana vivencias dignas de ser contadas, todo un ejercicio de superación por parte de 29 mujeres que un buen día decidieron romper esquemas y a las que nadie ni nada las detuvo. Una hazaña íntima en la que como sucedía con la aventura del Endurance tuvo su papel un pequeño anuncio de prensa.

Así fue con algunas de ellas. “Mi padre, que era artesano”, recuerda Penadés, “estaba en el taller leyendo el periódico y en una viñeta chiquitita decía que iban a haber oposiciones a Policía Local y que por primera vez podían presentar sus instancias mujeres. Y como yo era muy deportista [Penadés es cinturón negro de judo] mi padre me animó a presentarme. Me preparé y me di cuenta del lío en el que me había metido el día que vi la lista de aprobados y comprobé que estaba. Entonces sí que me asusté”, ríe.

Más azaroso incluso fue el motivo por el cual Montse Roig supo de las oposiciones. “Trabajaba en una farmacia y me habían dicho que me tenía que buscarme otro trabajo. La chica que teníamos en el almacén, como servía en el Ayuntamiento donde había una farmacia, se había enterado de las oposiciones. Me vino y me dijo: ‘¿Estás buscando trabajo? ¿Tienes el graduado?’. Y comenzó a preguntarme todos los requisitos para presentarse a Policía. Los tenía todos menos el carnet de moto. ‘Eso tú puedes sacártelo; tú vales para eso’, me dijo. Y yo le repliqué: ‘¿Para eso? ¿Para qué? ¿Para llevar una farmacia?’. Y me respondió: ‘No, para Policía Municipal. Ahora dejarán entrar mujeres’. No le hice caso y me fui a la farmacia y se lo conté a mi jefe. ‘Mira lo que me ha dicho esta chica’. Y él me respondió estas palabras que nunca he olvidado: ‘Si te sale bien, te tocará la lotería’. No sólo eso. Fueron los de la farmacia y me trajeron la instancia. ‘Tú eres resuelta; tú vales’. Me vi en la tesitura y me dije que tendría que moverme. Y así fue. Me salió”.

Otras estaban en paro, como Barroso, que apuró y no presentó la instancia hasta el último día, cuando le advirtió su padre de que se acababa el plazo. Enfermera sin trabajo, con 20 años y una hija, se presentó en el registro del Ayuntamiento de València con la instancia sin saber que tenía que pagar unas tasas. En aquella época, sin cajeros automáticos ni datafono ni nada que se le pareciera, fue la generosidad de un futuro compañero policía, el que estaba en el registro, la que le permitió presentarse. Aquel hombre le dejó el dinero y le dijo: “Cuando puedas me lo devolverás”. “A la semana siguiente se lo devolví y él, con el tiempo, se hizo amigo de mi padre”, rememora Barroso. También en paro estaba Rosa Marina Chagoyén, que había sido peluquera. Mientras estaba estudiando el Graduado Social nocturno, una de las profesoras le advirtió de que iba a salir la oposición. “Ella se tomó mucho interés e incluso iba yo a su casa y me preguntaba el temario”.

En general contaron con el apoyo decidido de sus padres, como Isabel Rodríguez. “Yo, cuando supe de las oposiciones, como alegría de la huerta que soy, le dije: ‘Papá, no hay nada que hacer; no conocemos a nadie’. Pero mi padre insistió y me decía: ‘Tienes que probarlo, tienes que intentarlo’. Y puedo decir que entré por su insistencia”. Insistencia y su propio tesón, porque para pasar las pruebas físicas muchas de ellas estuvieron preparándose durante tiempo en gimnasios.

Una preparación que fue en algunos casos exhaustiva. Odena recuerda como su padre llenaba botellas de plástico con grava e iban a las cercanías del estadio del Levante a practicar la conducción en moto en ‘s’. “Es que el examen era con Sanglas 400”, apuntan al unísono varias. Aunque no todas tuvieron tanto refrendo familiar. A Castilla, por ejemplo, su madre le hizo guerra psicológica. Al principio le recriminaba que se presentara y después pasó al ataque minándole la moral. “Me decía que no iba a aprobar, así que le restaba importancia a que me presentara. Pero cuando vio que iba superando las pruebas y estaba en puertas de entrar, se puso a llorar, a lamentarse de que yo también fuera a ir toda la vida con uniforme…”

Visto con perspectiva, lo más sorprendente de su caso es la juventud de la mayoría de ellas. Algunas tenían 18 años recién cumplidos. Eso hizo que fueran objeto de un proteccionismo exagerado por parte de muchos de sus compañeros veteranos. “Con toda la buena voluntad, nos trataban como a sus hijas. Nos llamaban todo el rato: filla, filla; xiqueta vine cap açí…”, rememora Odena. “Esa buena voluntad, ese paternalismo, al final lo que conseguía es que te rebelaras porque no te permitía desarrollarte como policía”, añade. “Estuvieses donde estuvieses, los jefes siempre preguntaban: ‘¿Las chicas cómo van?’ Pero nadie preguntaba por cómo iban los chicos”, comenta Mariblanca. “Nos lo podemos hundir porque lo hicieron con la mejor voluntad del mundo”, señala Penadés. “Pero no estaban preparados”, recalca Ciurana. “Al final se equivocaban muchas veces y metían la pata porque nosotras no queríamos eso”, incide Hernández. Aunque, excusándoles, Rodríguez recuerda: “Es que había gente que tenía 60 años”.

Juntos a los hiperprotectores, estaban los otros, los que, como apunta Mariblanca, “veían mal que las mujeres supieran más que ellos”. Algo que ella sufrió en varias ocasiones. Siendo como era profesora de autoescuela, a algunos les incomodaba que les corrigiera en temas de legislación. “Mientras te portabas bien”, comenta Hernández, “eras la xiqueta; pero cuando les hacías ver que estabas a su altura, o les enseñabas algo, entonces ya no eras tan agradable”. Pero a su favor tenían a muchos compañeros de su promoción que instintivamente se pusieron de su lado. Eran lo nuevo frente a lo viejo, el futuro contra el pasado. Y entre las personas que entraron junto a ellas, un joven agente, un buen compañero que les llevaba el almuerzo cuando hacía falta, el que ahora es el intendente general jefe de la Policía Local de València, José Serrano.

Rodríguez tiene claro que si ellas entraron en la Policía Local fue porque “se empeñó Pérez Casado”. Porque ni la sociedad ni en el cuerpo habían voluntad de ello. De hecho Mariblanca está convencida de que muchos altos mandos estaban convencidos de que no iban a entrar “ninguna o casi ninguna”. Un buen ejemplo de lo poco preparada que estaba la Policía Local para su incorporación es que no tenían vestuario propio. Ni taquilla. Ni ropa específica. Les acabaron metiendo en un “cuartucho”, describen. Tenían que ir al servicio reservado para las señoras de la limpieza, la ironía fácil y grosera.

“Cuando entramos nosotros a la Policía Local, el cuerpo no es que fuera arcaico; era lo siguiente”, ríe Belén Hernández. Las condiciones laborales en Circulación, donde acabaron la mayoría, eran “las peores”; las cucarachas, cuentan, “saltaban por todos lados” y encima, trabajaban más. Habla Belén Hernández: “Nosotras, como todos los de Circulación, trabajábamos dos horas más que el resto de la Policía pero no te nacía protestar. Tú llegabas allí y veías a unos señores que estaban en esas condiciones, y pensabas que eso era normal”.

Problemas para ascender, insultos machistas por parte de ciudadanos, imprecaciones mandándolas a fregar, alusiones a que se habían acostado con Pérez Casado para lograr sus puestos, compañeros reacios a ir con ellas de patrulla, las veteranas de la promoción del 81 vencieron todo y ahora se ríen al recordar algunas anécdotas. Perciben que la sociedad sí ha aceptado su papel, o al menos eso parece, pero recuerdan que algunas conquistas han sido muy recientes. Por ejemplo, las patrullas de dos mujeres se pusieron en marcha hace pocos años. “Y de vez en cuando sale algún rebollón que dice que dos mujeres no pueden ir solas de patrulla”, señala Odena, “y tenemos que ir y poner orden”.

Un machismo que aún sobrevive en pequeños detalles porque el micromachismo, como las meigas, existe. En el caso de encontrarse con una pareja mixta, “la mayoría de la gente aún sigue dirigiéndose al varón, aunque la que tenga los galones sea ella”, explica Barroso. A Mariblanca, jubilada recientemente, hace no mucho un hombre le dijo que no quería hablar con la secretaria, que quería hablar con el jefe de servicio. Llegaba más de 30 años tarde; no se había enterado de que la jefa era ella.

https://www.youtube.com/watch?v=d7FPFebNPVE


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2193 en: 07 de Marzo de 2018, 15:20:19 pm »

Bélgica condena  primera vez a un joven por insultos machistas en la calle


La nueva ley contra el sexismo fue aprobada en 2014.
AMP
El joven tendrá que pagar una multa de 3000 euros. (Instagram)
MUNDODEPORTIVO.COM
Actualizado a 07/03/2018 12:45

El Tribunal Correccional de Bruselas ha aplicado por primera vez la Ley contra el sexismo aprobada en 2014. La Justicia Belga ha condenado a un joven a una multa de 3000 euros por insultar a una policia en la calle por su condición de mujer. Si el infractor no abona la multa, deberá cumplir una pena en prisión de un mes.


Los hechos ocurrieron en 2016, cuando el joven fue acusado de atentado grave a la dignidad de una persona por motivo de su sexo, ultraje y amenazas por insultar a una agente de tráfico por su condición de mujer. Según ha informado el diario ‘Le Soir’, la Policia había parado al conductor por haber cometido una infracción de tráfico.

El portavoz de la Fiscalía del Rey de la localidad de Halle Vilvorde, Gilles Blondeau, ha explicado al medio belga que “es la primera vez que hemos utilizado esta ley para condenar a alguien”. Además, ha añadido que es “bastante frecuente que personas a las que la Policía da el alto profieran insultos y amenazas, pero tomarla personalmente contra una policía por motivo de su sexo es algo particular. Era un buen caso para poner a prueba esta ley”.

Gilles Blondeau ha asegurado que es muy difícil perseguir las amenazas verbales e insultos racistas pero en este caso “concreto y muy claro” había “numerosos testigos”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2194 en: 08 de Marzo de 2018, 10:09:26 am »









Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2195 en: 08 de Marzo de 2018, 12:25:50 pm »
Todo mi apoyo a la Huelga hoy, no como Arrimadas y Cifuentes (La nueva "Gallardon")

Mucho postureo pero a la hora de la verdad NA de NÁ.


PP y Ciudadanos HIPÓCRITAS

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2196 en: 08 de Marzo de 2018, 16:43:20 pm »
Hipócritas son los que mucha huelga, mucho bla,bla,...., pero poco hacer.

Como si no hubiese desigualdades a favor de la mujer.




Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2198 en: 08 de Marzo de 2018, 16:46:57 pm »
Todo mi apoyo a la Huelga hoy, no como Arrimadas y Cifuentes (La nueva "Gallardon")

Mucho postureo pero a la hora de la verdad NA de NÁ.


PP y Ciudadanos HIPÓCRITAS

Para POSTUREO el de ciertas individuas de la "izquierda". Eso sí que es todo de cara a la galería.

Han hecho hoy (de huelga) lo mismo que en un día de "trabajo".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2199 en: 08 de Marzo de 2018, 19:14:38 pm »
Hipócritas son los que mucha huelga, mucho bla,bla,...., pero poco hacer.

Como si no hubiese desigualdades a favor de la mujer.
Se llama discriminación positiva . . . que no es lo mismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche