Autor Tema: El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"  (Leído 195337 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2200 en: 08 de Marzo de 2018, 22:45:40 pm »
Hipócritas son los que mucha huelga, mucho bla,bla,...., pero poco hacer.

Como si no hubiese desigualdades a favor de la mujer.
Se llama discriminación positiva . . . que no es lo mismo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Lo del hombre es machismo y lo de las mujeres discriminación positiva, va a haber que pedir igualdad hasta por la terminología........

Desconectado RAYOII

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 430
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2201 en: 08 de Marzo de 2018, 22:52:09 pm »
Todo mi apoyo a la Huelga hoy, no como Arrimadas y Cifuentes (La nueva "Gallardon")

Mucho postureo pero a la hora de la verdad NA de NÁ.


PP y Ciudadanos HIPÓCRITAS

Para POSTUREO el de ciertas individuas de la "izquierda". Eso sí que es todo de cara a la galería.

Han hecho hoy (de huelga) lo mismo que en un día de "trabajo".
Como las huelgas que tú haces... perdón que siempre tienes la excusa de que no puedes hacerla (si no la hace más gente es por el dinero que les descuentan de sus bajos sueldos),  pero supongo que has visto las manifestaciones en toda España, juer con estas izquierdistas, con más bemoles que vosotros que salen a pedir sus derechos. La nueva frase será: no llores como hombre, lo que no has sabido defender como las mujeres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2202 en: 10 de Marzo de 2018, 09:27:24 am »
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-acoge-el-i-congreso-europeo-igualdad-de-genero-en-los-cuerpos-policiales/

Madrid acoge el I Congreso Europeo “Igualdad de género en los cuerpos policiales”


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2204 en: 10 de Abril de 2018, 18:49:28 pm »

13 NUEVAS PLAZAS

Sabadell promocionará la presencia de mujeres en la policía municipal


En la actualidad el 87% de la plantilla son hombres

Imagen de la fiesta de la Policía Local de Sabadell del pasado 31 de mayo de 2017. (Aj. de Sabadell)
    
 

EFE, Sabadell
09/04/2018 16:12 | Actualizado a 09/04/2018 18:54
El Ayuntamiento de Sabadell promoverá la presencia de mujeres en el cuerpo de la policía municipal, donde la mayoría de los integrantes de la plantilla son hombres.

Este propósito se ha anunciado después que la junta de gobierno local aprobara el pasado día 3 las bases de la oposición para cubrir 13 plazas de agente de la policía municipal.

El proyecto de reestructuración y crecimiento de la plantilla de la policía local, iniciado en 2016, tiene el objetivo de contar a partir de 2022 con una plantilla de 275 agentes (en 2016 contaba con 220 y actualmente con 235 efectivos).

Dos agentes del cuerpo ofrecerán, el próximo día 19, una sesión informativa el próximo 19 de abril, con el objetivo de fomentar entre las mujeres la oportunidad profesional que proporciona el cuerpo de seguridad.

En la actualidad, la policía local cuenta con 32 mujeres, lo que significa el 13,73 % del total.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2205 en: 28 de Junio de 2018, 09:40:51 am »

El Gobierno vasco quiere triplicar el número de mujeres en la Ertzaintza

27/06/2018
El proyecto contempla también la regulación de la carrera profesional horizontal de la Ertzaintza


Incluye esta medida en la quinta modificación de la Ley de Policía, un proyecto que el Ejecutivo lleva casi una década tratando de actualizar


El Gobierno vasco aprobó ayer la quinta modificación de su proyecto de Ley de Policía del País Vasco, que ahora deberá pasar al Parlamento para iniciar su tramitación y poder ser refrendado de manera definitiva. Se trata de un texto legal que incluye cambios significativos en el funcionamiento y en la organización de la Ertzaintza. Por ejemplo, se plantea incluir una serie de medidas de discriminación positiva con las que se pretende pasar del 12% al 33% de mujeres en la Policía vasca y se quiere crear una comisión de Control y Transparencia que, a grandes rasgos, analizará las actuaciones polémicas.


El Ejecutivo autonómico lleva prácticamente una década tratando de modificar esta norma. La administración socialista que dirigía Patxi López ya trató sin éxito de cambiar la ley. La pasada legislatura, con el PNV al frente del Gobierno, el proyecto tampoco llegó a ser aprobado en la Cámara al agotarse el mandato. Y ayer, en «cumplimiento» del plazo previsto en el calendario legislativo, volvió a ser aprobado en el Consejo de Gobierno con la intención de que entre en funcionamiento antes de que se convoquen nuevas elecciones.


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que el texto incluye «pequeñas reformas» respecto al documento aprobado en 2016. La idea sigue siendo la misma: profundizar en la Policía de proximidad que lleva impulsando esta consejería. El texto ahora actualiza las referencias al Código Europeo de Ética de la Policía. «Es un modelo basado en la prestación de servicio a la ciudadanía a la que se debe rendir cuentas», resumió la consejera.


Régimen disciplinario


Las principales modificaciones ya se conocían. Una de las principales medias se centra en incrementar la presencia de la mujer en el Cuerpo. El Gobierno vasco intentó fijar un ‘cupo’ de mujeres en anteriores promociones. Los jueces, sin embargo, acabaron tumbando esta iniciativa y el Ejecutivo tuvo que incluir después a los hombres que recurrieron a los tribunales. Además, en algunos casos también se admitió de forma excepcional a las mujeres que habían ocupado esas plazas.


La idea ahora es introducir estas medidas de discriminación positiva dentro de la propia Ley «siempre dentro de los requisitos de la legislación y la jurisprudencia europeas». Por ejemplo, se contempla la preferencia de una candidata frente a un hombre en determinadas circunstancias en los procedimientos selectivos.


El proyecto contempla también la regulación de la carrera profesional horizontal de la Ertzaintza y aborda modificaciones del régimen disciplinario. Un nuevo documento de régimen interno que incorpora nuevas faltas muy graves en materia de acoso sexual y acoso laboral reiterado. Además, también se clarifica la figura del alguacil para los municipios que no tengan policía local.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2206 en: 09 de Octubre de 2018, 13:02:45 pm »


Nace en España la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización y conseguir la igualdad


Denuncian el "insignificante" porcentaje que existe en estos colectivos y exigirán al Estado el compromiso de igualdad

 Nace en España la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización y conseguir la igualdad
       
COPE/Europa Press

Tiempo de lectura: 3' 08 oct 2018 - 13:26
Actualizado 13:30

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han presentado en Murcia  la primera Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización, en lo que pretende ser el camino que logre la igualdad real en estos colectivos y la mejora de condiciones en los puestos de trabajo.

Las encargadas de rubricar este acuerdo, a nivel nacional, han sido Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO; Mª Lina González, secretaria de Igualdad y Conciliación del SUP; Alicia Sánchez, secretaria de la Mujer de la AUGC; y Mª Teresa Franco Martínez, secretaria de la Mujer de la AUME.

Según han puesto de manifiesto, el objetivo de esta Plataforma es "conseguir que haya más mujeres" en estos colectivos y poner de relieve las carencias existentes, además de visibilizar los problemas a los que se enfrentan a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad "se ha estancado" hasta el punto de que se llega a ser "invisible", por lo que han lamentado el "insignificante" porcentaje que existe en este sentido.

En el caso de la Guardia Civil, Alicia Sánchez ha advertido que el 77 por ciento de los casos de acoso "están archivados", además de que no hay distinción entre el acoso laboral del sexual según el protocolo que actualmente existe.

En las Fuerzas Armadas, Mª Teresa Franco ha destacado los "obstáculos" que hay en cada uno de los colectivos y en su caso "la igualdad no es real"; y en la Policía Nacional, Mª Lina González ha lamentado la dificultad de poder conciliar.

La Plataforma, que ahora empieza su andadura y que también aglutina a policías locales, Foral, Ertzaintza, Mossos y la Policía General de Canarias, llevará a cabo acciones a nivel estatal que trasladarán a cada territorio y exigirán al Estado el compromiso de igualdad.

En abril se celebró un encuentro y es de ahí de donde surge la idea de crear esta Plataforma, ya que constata "el problema común" que hay en estos colectivos: "la invisibilidad de las mujeres en la Policía y en el Ejército".

Según Carmen López, "queremos alertar de la escasa presencia de mujeres en estos colectivos y de la necesidad de conseguir la visibilidad del insignificante porcentaje que existe en el seno de las fuerzas de seguridad".

El objetivo no es otro sino el de "crear cauces que permitan intensificar la lucha de las mujeres en ámbitos externos e internos, porque unidas somos más fuertes", ha dicho, para después recordar que "ningún derecho nos ha sido regalado".

La representación de la mujer en estos colectivos es "escasa", como lo han puesto de manifiesto las integrantes de esta Plataforma. En la Guardia Civil representan el 7,5% y solo han crecido un 1% desde 2006; en la Policía Nacional el 14,56 por ciento; y en las Fuerzas Armadas el 12,7%.

A medida que la escala es mayor, el porcentaje desciende. Así, en la Policía Nacional actualmente sólo hay siete mujeres comisarias principales de 129 a nivel nacional; comisarias el 8,9%; 9,8% inspectoras jefe, 17,30% escala ejecutiva y 14,56% policía básica.

En la Guardia Civil, sólo hay dos tenientes coroneles, el 3% son suboficiales, cifra que baja un punto cuando se trata de oficiales. Mientras que en las Fuerzas Armadas, sólo hay una mujer coronel y dos capitanes de fragata, el 4,9% son suboficiales, de tropa y marinería el 16,6% y el 8,6% oficiales.

A nivel regional, el 12,7% de la plantilla de la Policía Local de Murcia son mujeres (72 personas) y en el cuadro de mando del Cuerpo actualmente hay cinco oficiales y una es mujer. De estas 72 mujeres, 64 son agentes, cuatro son cabos, tres sargentos y una oficial.

La oficial es responsable de la Unidad de Coordinación y Gestión que aglutina, entre otros servicios, el grupo antigrafiti, atestados, atención a la familia, atención a los ciudadanos, armería, servicio de información, planificación de servicios, sala del 092 o el parque infantil de tráfico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2207 en: 10 de Diciembre de 2018, 07:42:22 am »


La Policía Local celebra el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a este Cuerpo
Los agentes hicieron una parada a las puertas de la Jefatura, tras lo que se entregaron distinciones en el Teatro Capitol
ANTONIO GÓMEZ
Domingo, 9 diciembre 2018, 10:06

La Policía Local de Cieza celebró ayer su día con una parada en la puerta de la jefatura del Cuerpo y un acto en el Teatro Capitol, donde se conmemoró el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al conjunto de los efectivos ciezanos. Además, se entregaron los reconocimientos anuales.

El alcalde, Pascual Lucas, y la sargento jefe del Cuerpo, María José Hernández, presidieron los actos, que comenzaron con el saludo del regidor a los miembros de este colectivo en la avenida de Abarán, amenizado con la interpretación del himno de la Policía a cargo de la banda municipal de Cieza.

Posteriormente, el acto institucional se trasladó a la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol, donde la plantilla de este Cuerpo celebró su efeméride. Los 30 años de incorporación de la mujer a la Policía de Cieza tuvieron un tributo personificado en aquellas pioneras que abrieron en el municipio el camino a una normalidad por la igualdad. Por otro lado, hubo reconocimientos a la labor de la unidad canina, a la figura del policía tutor, a la lucha contra el absentismo escolar y al papel en las mesas de coordinación policial contra la violencia de género.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2208 en: 15 de Diciembre de 2018, 11:27:26 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2209 en: 26 de Diciembre de 2018, 17:52:10 pm »
La ‘espartana’ de la Policía Local


 Lola es la única mujer del Grupo Operativo de Apoyo

 Evitó que un hombre volara un edificio con su madre


La policía Lola Bermúdez

CELINA CLAVIJO
26 Dec 2018 02:15

Cuando los compañeros se refieren a Lola, en el ambiente se respira un halo de respeto y admiración, esa que ha sabido ganarse a lo largo de las casi tres décadas que lleva vistiendo el uniforme de la Policía Local de Málaga. “Es la que nos manda a nosotros”, afirma con tono jocoso uno de los agentes. “Porque soy la más veterana y, además, mujer”, responde ella orgullosa. De hecho, es la única que pertenece al Grupo Operativo de Apoyo (GOA), la unidad de élite, compuesta por una selecta formación de 44 efectivos, sometidos a situaciones de máxima exigencia.


Lola Bermúdez es la espartana de la Policía Local. La única que ha sido capaz de superar las rigurosas pruebas físicas de nado, velocidad y carrera que, entre otras, le exigían para entrar en la unidad. Solo tres mujeres –además de ella– han pasado, y de puntillas, desde 2012 por el GOA. Las otras dos que se presentaron no consiguieron entrar.

La agente accedió tras plantar cara al cáncer que padeció en 2015 y que, lejos de frenarla en su carrera, le impulsó para avanzar. “Siempre he sido muy positiva. Me operaron, recibí quimioterapia y radioterapia y a los 10 meses ya estaba activa. Los médicos no lo esperaban. La actitud ante la vida y la manera de afrontar los problemas ayuda bastante”, remacha.

LOLA HA SIDO LA ÚNICA MUJER CAPAZ DE SUPERAR LAS RIGUROSAS PRUEBAS FÍSICAS DE NADO, VELOCIDAD Y CARRERA

En estos años, ha actuado en dos de las intervenciones más destacadas del GOA. Una de ellas, cuando les tocó evitar que un hombre hiciera saltar por los aires un edificio con su madre dentro. “Hago mucho de negociadora. Una vez hablé por la ventana con una mujer que le había dado una paliza a una persona mayor. Había que intentar llegar a ella, que estaba en un estado de bloqueo y locura”, resalta.

Desde que se colocara el escudo del GOA, la policía asegura no haberse sentido discriminada por ninguno de sus compañeros ni tampoco por los mandos. No recuerda un mal gesto, ni una palabra fuera de lugar ni tampoco una mirada incómoda. “En las prácticas, cuando repartimos gomazos, dan igual de fuerte que a otro y me lesiono igual que ellos. En artes marciales tampoco hay distinciones. Ni ellos se cortan a la hora de expresar nada ni yo tampoco”, apostilla. En la calle, la situación es distinta. “El malo, cuando le habla una mujer, se dirige al hombre. Un detenido, que estaba drogado, me quitaba la cara”, reconoce.

Pese a ello asegura que siempre se ha sentido “ una más” en el grupo. “A mí no me sale ser feminista en la Policía. En otros planos tampoco hay que serlo, sino ver las señales del hombre que estás conociendo. No te quiere más porque vayas más tapada”, recalca.

"NO ME SALE SER FEMINISTA. LA MUJER PUEDE ESTAR EN TODOS LOS SITIOS”

Habla desde la experiencia, la misma que adquirió durante el tiempo que formó parte del Grupo de Investigación y Protección (GIP), que se centra en las víctimas de violencia de género y los menores. Ahí puso a salvo a una mujer a la que su pareja tenía secuestrada en una vivienda de La Palmilla.

“Nos llamaron los vecinos porque escuchaban un ruido. Al llegar, se asomó por una rejilla una niña de 3 años que no sabía hablar. La madre tenía la cara destrozada y llevaba dos semanas con una mano rota. Le pegaban con un palo de escoba. Yo intentaba entrar y me pedía que por favor no pasara. Le dije que quería ayudarla y que lo hiciera por su niña, a la que su padre solo dejaba decirle puta a la madre. Él no estaba y conseguí llevar a la mujer al hospital”, relata.

La víctima, agradecida, le abrazaba y le aseguraba que algún día sería policía como ella. “Tenía 20 años. Me impactó bastante. La dejé en una casa de refugio”, cuenta.

Hija y sobrina de policías nacionales ya jubilados, Lola lleva en la sangre el afán de proteger al ciudadano. Fue cuando dio a luz a su hija, con 20 años, cuando decidió dar el paso. Aprobó a la primera. “He formado parte de los dos grupos que exigen pruebas para entrar”, destaca la agente, que admite que aunque nunca ha aspirado a promocionar dentro del Cuerpo, tiene compañeras que han alcanzado la categoría de intendente. “Estamos demostrando que la mujer puede estar en todos los sitios”, asevera.

120 kilómetros corriendo por el desierto
Lola dedica su tiempo libre a correr por la montaña. Ha competido, afirma, por medio mundo. Uno de sus últimos retos ha sido la Maratón de Sables, en el desierto de Limá (Perú). Durante todo el trayecto cargó con sus propios alimentos y la tienda de campaña. Unos 10 kilos en la espalda. Ha sido, confiesa, una de las experiencias más duras, con seis días “de autosuficiencia, durmiendo y corriendo por etapas en el desierto”, hasta alcanzar los 120 kilómetros. Tras acabar, envió un mensaje a sus compañeros del GOA para agradecerles que hayan contribuido a hacerle “mucho más fuerte”. “Durante la cantidad de horas que he pasado subiendo y bajando dunas y tormentas de arena, todo es pensar en positivo y seguir luchando. Y ahí estáis todos. En este grupo nadie nunca me dijo que no podría hacer algo por mi sexo o mis problemas de salud. Gracias por hacerme sentir una más”, escribió Lola.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2018, 07:20:52 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2210 en: 27 de Diciembre de 2018, 08:28:51 am »
Miedo me dan ciertan frases ya que me recuerdan a  Martin Scorsese

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1077990442732539904


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2211 en: 07 de Enero de 2019, 09:16:57 am »

La mujer pide paso en la Ertzaintza: «La Seguridad no puede estar sólo en manos de hombres»
PAÍS VASCO

        BELÉN FERRERAS
        Bilbao

    6 ene. 2019 11:30



Piedad Calabozo, Elena Sangróniz y Elena Camiruaga en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio. PATXI CORRALARABA PRESS
23 comentariosVer comentarios

Aún son pocas, pero quieren ser más y tener puestos de responsabilidad

Elena Camiruaga tiene 26 años y es ertzaina. Siempre tuvo claro que quería ser policía. Desde que tuvo uso de razón, cuando veía una patrulla pensaba «esto es lo que yo quiero», cuenta. No hubo que convencerla. «Sabía que esto era para mi». Por eso estudió Criminología en la UPV/EHU y después fue una de las 77 mujeres que salieron de la 26 promoción de la Ertzaintza, que acabó su periodo de formación en el mes de junio. Ahora, en periodo de prácticas, patrulla por las calles de Galdakao, localidad a cuya comisaría está asignada, «disfrutando», dice, «de un trabajo que es diferente cada día», y «del contacto con la gente en la calle», con el objetivo de intentar ascender en su rango en cuanto termine su periodo de prácticas.

Elena forma ya parte del porcentaje de mujeres en la Ertzaintza, todavía muy reducido si se compara con otra profesiones. Apenas supera el 12%, algo más de 920 mujeres en un colectivo de más de 7.400 agentes.

Son pocas, y además, de momento, les cuesta llegar a los puestos de responsabilidad, en parte también porque son muy inferiores en número al de sus compañeros varones. Por ejemplo, sólo hay una mujer intendente, el cargo más elevado, pero lo está habilitada, es decir en funciones, y el número de comisarias o subcomisarias es mínimo.

Ni que decir tiene que la presencia de las mujeres en determinadas áreas de trabajo es residual o incluso nula.

Con datos referidos al mes de noviembre -porque la situación del personal con las OPE y las jubilaciones varía casi de forma constante- no hay ninguna mujer en desactivación de explosivos o en intervención; en la brigada móvil sólo hay 12, apenas un 2,91% de los agentes que compone esa unidad, y en vigilancia y rescate sólo una mujer frente a 116 hombres, el 0,85% de total.

Conseguir que las mujeres se incorporen en mayor medida a la Policía Autónoma vasca y que accedan a puestos de responsabilidad es una de las asignaturas pendientes de la Ertzaintza desde que en 1983 accedieron las primeras mujeres al cuerpo. Fue en la segunda promoción, porque en la primera se exigió en la OPE tener cumplido el servicio militar, lo que de facto las dejó fuera.

35 años después de aquellas primeras incorporaciones, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que dirige precisamente una mujer, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha marcado como reto elevar el porcentaje de mujeres hasta el 33%. Es decir, conseguir que al menos una de cada tres ertzainas sea una mujer, para lo que se pretende poner en marcha medidas de acción positivas a favor de las mujeres. O lo que es lo mismo, cuotas que persigan el objetivo de intentar incrementar el número.

A las mujeres aspirantes a ertzainas que se inscriban para la OPE de la promoción 28, cuyo plazo está abierto hasta el 31 de enero, no les afectarán todavía las cuotas. El proyecto de quinta modificación de la Ley de la Policía del País Vasco está todavía pendiente de ratificarse por el Parlamento. Aún así, por primera vez, el número de mujeres inscritas para el proceso de selección de esta oferta de empleo se sitúa en el 30%. Con datos del 3 de enero, hay 1.986 inscritos, de los que 598 son mujeres.

«Es necesario que seamos conscientes de que hace falta que haya más mujeres. Algo tan importante como la seguridad de la ciudadanía no puede quedar sólo en manos de los hombres», dice Elena Sangroniz. Ella cumplirá en el mes de junio 35 años en el cuerpo. Formó parte de la cuarta promocion, la de 1984, la tercera para las mujeres. Ahora es subcomisaria en la Oficina Central de Inteligencia, pero a sus 57 años, después de pasar por varios destinos, desde patrullas en comisarías de Gernika, Getxo, Muskiz, Sestao, aéras de tráfico, protección ciudadana, investigación...no tiene duda de que la Ertzaintza y la Policía en general «es un mundo muy masculinizado».

«Estoy de acuerdo con que haya medidas de acción positivas, que tienen que ser extraordinarias y temporales», dice, «para que se corrija la situación».

Ella, como Piedad Calabozo, que también entró en el cuerpo en la cuarta promoción de 1984, se encontraron una Ertzaintza muy diferente a la actual, cuando «en la academia todavía llevábamos falda-pantalón».

Ninguna de las dos tenían vocación de policías cuando decidieron opositar. Elena era administrativo y Piedad, que entonces era titulada en magisterio, nunca se había planteado de pequeña ser Policía. «De pequeña quería ser panadera o camionera», dice. «Pero vi un anuncio y me llamó la atención».

Entonces eran toda una novedad:«En nuestra primera salida al Ibilaldia de Bermeo la gente nos pedía hacerse fotos con nosotros».

Piedad ha pasado también por múltiples destinos a lo largo de su carrera profesional: patrullando, irrati, atestados, unidad de información e investigación... También ha sido el enlace de la Ertzaintza para los asuntos del espacio Schengen, entre otras destinos, y actualmente está en el servicio de relaciones institucionales desde donde se ocupa entre otras cuestiones del impulso de las políticas de igualdad que trata de impulsar el departamento.

«Visibilizar a la mujer en la Ertzaintza es una de las tareas pendientes. No sólo que estemos, sino que se nos vea que estamos», dice. Porque el que haya pocas mujeres no es más que «el reflejo de cómo es la sociedad» dice, de cómo a las mujeres se les han ido asignando roles desde que son pequeñas a determinadas profesiones en las que no entra ser ertzainas. «Y para que eso cambie se nos tiene que ver. Para animar a las chicas, porque lo que no se ve es como que no existe». Y recalca: «si se hace un calendario tiene que haber presencia femenina, si se va a unas charlas a un colegio tienen que ir mujeres, si se da una rueda de prensa también...» Y un sistema de cuota es absolutamente necesario. «Es algo que se entiende como normal en otros ámbitos en los que nos es suficiente la presencia de la mujer. ¿Por qué no aquí?».

Tanto Piedad como la subcomisaria Elena, creen que lo fundamental es demostrar a las jóvenes que buscan una profesión que ser ertzaina tiene futuro y «que no es sólo patrullar», sino que se te abre un enorme abanico de probabilidades que van desde la investigación, la policía científica, la seguridad privada, la unidad de rescate, la atención a las víctimas de violencia de todo tipo y también de violencia doméstica.

«Y además, ser patrullera no es pelearse con nadie porque la mayoría son asistenciales. El trabajo de patrullera es reconfortante» por el contacto con la gente, dice la subcomisaria Elena. «Hay que quitarle épica». «La gente dice: 'qué valiente hay que ser para ser ertzaina. ¡Y para ser cajera de supermercado en según que sitios!», replica.

Lo cierto es que Elena Camiruaga, recién llegada a la profesión también reconoce que el mayor problema para que las mujeres se quieran sumar a las filas de la Policía Autónoma es la falta de información. «La gente no sabe el abanico que se te abre de posibilidades. Creen que te vas a estancar en patrullar y eso no es así. Además, con la cantidad de gente que se está jubilando, las que entramos ahora tenemos la posibilidad de conseguir cualquier cosa que nos queramos proponer». Y que no es sólo una cuestión de preparación física, sino que las dotes de comunicación y la empatía con la gente son esenciales para desarrollar bien este trabajo.

Y para los que creen que el trabajo con horario de turnos de mañana, tarde y noche. puede llegar a ser demasiado duro, Elena ya ha comprobado que no es ni mucho menos malo, y cuenta con una sonrisa que «de cada cinco semanas trabajas tres y libras dos». «Lo malo», dice «que los turnos de fin de semana son de 12 horas».

Conforme a los criterios de
The Trust Project
Saber más
TE PUEDE INTERESAR
Relacionados

    ErtzaintzaPaís Vasco

    La Ertzaintza podrá hacer "persecuciones en caliente" de forma inminente
    Beltrán de Heredia reconoce "errores" en el 'caso Cabacas' pero critica el "interés político" de Bildu
    Ingresado dos semanas en Cruces, donde expulsó 145 'bellotas' de hachís

por Taboola
Enlaces promovidos
Te recomendamos
Los tres médicos que plantaron cara al fraude de Osakidetza: "Volvería a hacerlo", dicen
El Mundo
Detenido uno de los capos de la camorra italiana en el sur de Gran Canaria
El Mundo
Meghan Markle se queda sin secretaria y sabemos el motivoTelva
Este juego está tomando a España por sorpresaVikings: Juego en Linea Gratis
Estos abrigos de Zara están ya rebajados al 50 por cientoTelva
Una experta en lingüística explica como hablar inglés con solo 15 minutos de estudio al día.Babbel
23 Comentarios
3
pititeitor
06/01/2019 12:06 horas

Desgraciadamente, hay profesiones en las que no debería vales esto de ser hombre o ser mujer, sino las capacidads o aptitudes que se pidan para la realización de las funciones de un puesto. Si por ejemplo para ser bombero piden subir 10m, por poner ejemplo, por una cuerda a pulos y ningun hombre o mujer es capaz pues pista y a ver si lo puede hacer el siguiente. Mi seguridad depende de capacidades, tanto fisicas como intelectuales y solo quiero a los mejores, no "cupos" para ser politicamente correcto en temas de igualdad. Y en el caso de los policías, pues lo siento, pero debería ser igual, no solo por el hecho de ser mujer o querer ampliar su cuota debo cambiar los requisitos
leer más
Ver 23 comentarios
Volver a la noticia 'La mujer pide paso en la Ertzaintza: «La Seguridad no puede estar sólo en manos de hombres»'
23 Comentarios

    Todos
    Más valorados

23
lekzeit
07/01/2019 09:00

@Trabucodonosor #12 Será porque no son españolas.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

22
mikelin300
07/01/2019 04:49

No digan cuantas mujeres están en todo el cuerpo de la Ertzaintza, sino cuantas están en las comisarías patrullando y donde están el resto, las oficinas llenas , las calles vacías y esas dos señoritas, dudo mucho que hayan patrullado las calles más de un corto tiempo, su carrera se ha desarrollado en oficinas, poco pueden opinar del trabajo en la calle, si de puestos ejecutivos o en oficinas.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

21
Iskander333
07/01/2019 01:05

Quieren mandonear a toda costa y vivir bien acaparando los mejores puestos.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

20
contraelencefalogramaplano
06/01/2019 22:07

Estoy de acuerdo en la igualdad, pero para todo, es decir las pruebas físicas, la altura, el correr, nadar etc en unos tiempos adecuados para tod@s, y por supuesto yo ante un riesgo prefiero que acudan policías hombres . Creo que en ciertas profesiones l@s aspirantes debieran ser más honestos y reconocer las deficiencias que se pueden tener y lo que va a repercutir en los ciudadanos que al final son los que te pagan.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

19
franfire
06/01/2019 21:58

Que me enseñen las pruebas donde han competido en igualdad de condiciones con el resto de opositores. No me creo nada.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

18
franfire
06/01/2019 21:56

@martinhache123 #17 estoy de acuerdo con su comentario, pero me da que "el de la libertad de expresion"igual no le parece bien y aplica su censura. Vivir para ver, la prensa censurando comentarios. Que verguenza

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

17
martinhache123
06/01/2019 21:06

Estas medidas "positivas" como les llaman para engañar, que entre un numero determinado de mujeres aunque no lo consigan por su valía implica directamente que muchos hombres que han preparado las pruebas, se han gastado el dinero y necesitan un trabajo se van a quedar sin plaza para dársela a una mujer que no supera las pruebas por que vale menos que el. No sé como los aspirantes hombres permiten que les roben asi el puesto de trabajo. No habria permitirlo y a las q lo hayan conseguido asi, con menos méritos que un hombre pero dejandole fuera habria q corregirlo y echarlas por q el puesto lo han conseguido con trampa.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

16
ALIONE
06/01/2019 19:33

@Trabucodonosor #12 .....no se hicieron guardias civiles ni policias nacionales porque hay que currarselo mucho para opositar.....mientras la ERTZAINTZA......menudo sean elegidos a DE DO......

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar

15
Franky28
06/01/2019 19:20

Vale, pero hay una cosa clara, en una trifunca o altercado prefiero que vengan a defenderme dos hombres policia que dos mujeres policia. En cuestiones donde está implícita la violencia, la mujer, por regla general, no es tan compentente como un hombre. Aunque en acciones de seguridad (donde no lleve implícita la violencia) puede desempeñar las mismas labores que los hombres. Hay policias nacionales que llevan a una mujer de compañera y están jodi*dos porque no le guarda igual la espalda que un varón, esto obviando que haya mujeres más competentes que hombres en estos menesteres, pero esto es la excepcion y no la regla general, evidentemente somos distintos, por eso no pueden compentir un hombre con una mujer en deporte.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2212 en: 05 de Febrero de 2019, 07:40:48 am »

“Hubo tiempos en que a las violadas se les preguntaba si habían disfrutado”

Cuando se cumplen cuatro décadas del ingreso de las 42 pioneras en la Policía, el porcentaje femenino es ahora del 14%

Patricia Ortega Dolz
Madrid 2 FEB 2019 - 12:19 CET   


Inspectora Blanca Ruiz, comisaria Carmen Muñoz, policía en prácticas Lorena Velasco, comisaria Lola Sánchez y policía Ana Ramón, representantes de distintas generaciones de mujeres en el Cuerpo. Andrea Comas

“Inspector femenino” Angelines, recuerda María Ángeles Moreno que la llamaban. Esa fue la denominación que recibieron las primeras 42 mujeres que entraron a formar parte del “Cuerpo General” de policía hace hoy 40 años. Aquella policía llamada “general” y que “hacía básicamente labores de investigación” se fusionó con la entonces llamada Policía Nacional en 1986 y dio lugar al Cuerpo Nacional de Policía. Hoy son ya 9.068 mujeres, el 14,3% de una de las instituciones mejor valoradas por los españoles en las encuestas: “No somos más que un reflejo de la sociedad y en esa misma medida hemos avanzado y nos queda mucho trabajo por hacer”, dice la comisaría María Dolores López Sánchez, al frente de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género dentro del propio cuerpo. Una unidad creada exactamente hace un año.

Hace 40, el 1 de febrero de 1979, tras aprobar la pertinente oposición, cogían su pistola y su placa y se incorporaban a sus destinos 42 inspectoras decididas a desempeñar un trabajo ligado a su preparación, casi siempre universitaria: “Íbamos de paisano, casi todas pasamos a puestos operativos directamente, nos usaban para todo: para vigilancias en las que pasábamos más desapercibidas, para acompañar o cubrir a compañeros, éramos una suerte de comodín porque nos movían en función de las necesidades de un grupo a otro, no parábamos”, recuerda Angelines, de 62 años.
De secretarias a policía secreta

Hasta ese momento, las mujeres que habían ingresado en el Cuerpo lo habían hecho como secretarias. Eran los años en los que “a las mujeres violadas o maltratadas se les preguntaba en las comisarias si iban demasiado provocativas, o si andaban solas por la calle, si habían disfrutado o si llevaban minifalda”, asegura.

Poco tiempo después, ella, junto a algunas otras de aquellas pioneras, tuvieron que “educar” a muchos de sus compañeros en la Escuela de Policías de Ávila para explicarles “qué preguntas no se podían hacer en ningún caso y cómo había que tratar a esas mujeres”. Eran los inicios de las ahora llamadas Unidades de Familia y Mujer (UFAM), con presencia hoy en casi todas las comisarías.
Un observatorio de igualdad en el Cuerpo

Hoy se cumple un año desde que se creó la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía (ONIG), una suerte de “observatorio” que pretende velar por la igualdad de manera transversal dentro del cuerpo: “Desde vigilar que el lenguaje sea inclusivo (ya somos inspectoras y comisarias), hasta resolver conflictos de género dentro del cuerpo, pasando por mejorar la conciliación y la corresponsabilidad”, explica la responsable de esa unidad, la comisaria María Dolores Sánchez, que ascendió antes que su marido —también policía— y que es madre de tres niños.

En estas cuatro décadas, aparte de hacerse más visibles e ir ocupando puestos de responsabilidad —hay siete comisarias principales frente a 122 hombres con el más alto rango; y 24 comisarias, frente a 244 comisarios— .

No obstante, al igual que otras de las veteranas, tuvieron que soportar que un juez cuestionara su presencia en la escena de un crimen: “Usted que hace aquí, esto es muy desagradable”. O que un detenido incrédulo les dijera: “Esto es una broma, ¿verdad?”.

Aquellos tiempos han dado lugar a estos otros: “Alguna vez me han ‘confundido’ en los juzgados con una abogada”, cuenta Blanca Ruíz, inspectora de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO). “Y sí me he encontrado con detenidos que me han preguntado: ¿Dónde está la cámara?”, pero cada vez es más similar lo que puede aportar un hombre policía que una mujer policía”, asegura.

Mujeres, y policías, aseguran que el reto es social y tiene que ver con “la educación y con una conciliación familiar paritaria”, dice la comisaria Carmen Muñoz. Y apostilla Dolores Sánchez: “No es tanto lo que encontramos en el Cuerpo sino lo que cada una tenemos en casa”.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2213 en: 10 de Febrero de 2019, 12:45:13 pm »
40 años de la mujer en el Cuerpo
“Al aprobar la oposición de Policía me quedé embarazada y lo trataron como una enfermedad"

Margarita Palacios, una de las 42 pioneras en la Policía, defiende que se ha “mejorado muchísimo” en materia de igualdad, pero cree que sigue siendo más difícil para las mujeres acceder a puestos de dirección: “tienen que saber lo mismo, pero además demostrarlo”
Alejandro Requeijo

https://www.youtube.com/watch?v=b8trTsshAu8




Publicado 10.02.2019 - 05:15


Margarita Palacios (Madrid, 1951) fue una de las primeras 42 mujeres que se unieron a la Policía Nacional, una efeméride que cumple ahora 40 años. Aunque en su caso tuvo que esperar un poco más para incorporarse porque se quedó embarazada en plenas prácticas y no pudo examinarse de kárate y defensa personal. Entonces la institución no tenía previsto ni baños para las mujeres, mucho menos qué hacer con un “bombo”. Así que lo trataron “como una enfermedad” y cuando se curó le pusieron al final de la cola para elegir destino.

Licenciada en Derecho, hija y hermana del Cuerpo, empezó tramitando denuncias, también fue parte de la escolta personal de tres presidentes del Gobierno, vivió el 23F desde el Palacio de La Moncloa y terminó en la Comisaría General de Policía Judicial de la que dependen las principales investigaciones contra la corrupción política. Ya jubilada, cree que se ha “mejorado muchísimo”, pero que las mujeres siguen teniendo más dificultades para ascender porque el peso de la conciliación sigue sobre sus hombros y a veces renuncian. “Lo importante es que quede claro que siempre he querido al Cuerpo”, dice.

¿Inspector jefe o inspectora jefa, cómo prefiere?

Inspectora jefa.

“Ingresé en el año 79/80, ¡uy! es que lo mío es más complicado que las demás...”.

¿Por qué?

Porque éramos tres que estábamos en una situación fastidiosa. Yo ya estaba casada, que ya va a hacer 44 años con el mismo eh, que hoy día eso es otra hazaña. Yo ya tenía un niño de dos años y cuando estaba haciendo las prácticas en la calle Miguel Ángel me quedé embarazada. Entre las asignaturas había kárate y gimnasia de defensa personal y al quedarme embarazada les planteé un problema. No estaba reglamentado (se ríe). Y luego se quedaron embarazadas otras dos compañeras más de aquella primera promoción.

¿Y cómo se solucionó?

Tela marinera lo que te voy a contar. Resulta que yo saqué de los primeros números de mi promoción, concretamente saqué el número 45. Se convocaron mil plazas, de ellas cien para mujeres, aprobamos unos 400. Estudié una barbaridad y en cinco meses me lo preparé. No creas que soy una lumbreras, es que yo acababa de terminar la carrera de Derecho y eso me facilitó mucho los temas. Además tuve la suerte de que para la conciliación familiar tuve a mi marido, cuando yo venía de trabajar me ponía a estudiar como una loca.

¿Le dejaron coger la baja de maternidad?

Me dijeron: “ya no puedes hacer gimnasia ni kárate”. Yo seguí estudiando el resto de asignaturas. Nos dijeron que nuestra situación no estaba prevista y lo que se decidió fue tratarnos como si estuviéramos enfermas, lo consideraron como una enfermedad. A los chicos de otras promociones que no se habían podido presentar porque se habían puesto enfermos o habían perdido clases los dejaban los últimos de la oposición.

Y a las tres que os quedasteis embarazadas, lo mismo.

Nos dejaron las últimas de la oposición.

Lo que afecta luego para elegir el destino.

Correcto. Nosotras tres, que no dejamos de estudiar como unas mulas, sacamos unas notazas en el resto de asignaturas, pero cuando llegó la hora yo ya tenía un bombo. A todos les dieron destino, eligieron el norte, el sur, otros se quedaron en Madrid... Yo soy madrileña, me quería quedar en Madrid, tenía mi familia. Nos dijeron: “pues mira, vosotras sois las últimas y aparte no os habéis examinado de kárate ni de gimnasia, entonces no puede ser, os tenéis que examinar”. Y esperaron a que la última de las tres diese a luz y nos metieron en un gimnasio cerca de Sol y aparecieron los dos profesores. Ahí las tres dando vueltas, pierna para arriba, pierna para abajo, una chorrada. Y en un mes nos pusieron un cinco. Nos dieron a elegir entre Zaragoza, Valladolid o Valencia. Se me cayó el alma a los pies porque, si hubiesen hecho el cómputo total de todas mis notas, yo me habría quedado en Madrid, pero los destinos ya estaban ocupados. Me fui a Valladolid porque era el más cercano.

Contra la injusticia que cometieron con nosotras tres y estando ya destinadas en Valladolid hicimos un recurso a la Dirección General de la Policía y el resultado fue que el abogado del Estado resolvió a favor de nosotras dándonos un número (bis) y para ello computaron todas las notas que habíamos sacado incluido el cinco en gimnasia y kárate. Hoy en día debemos ser el único caso que esté plasmado así en el escalafón. Yo tengo el 45 (bis) de mi promoción y el 46 es Olivera Serrano ¿le conoces?

¿José Luis Olivera? ¿El que fue jefe de la UDEF y luego responsable del CITCO?

¡Correcto!

Sí, sé quién es. ¿Cuál fue su motivación para ser policía, tenía algún familiar en el Cuerpo?

Mi padre.

¿Y por ahí fue?

Por una parte, porque me tiraba. Pero mi padre no quería que lo fuera. Decía: “¿qué hace esta chica aquí metida?”. Era un sitio que entonces era solamente de hombres.

Una vez dentro, ¿qué quería hacer? ¿investigar, correr detrás del caco, expedir el DNI…?

Yo soy de la promoción de Rodolfo Martín Villa, que creó una escala facultativa, pero se la cargaron de un plumazo. Pensé que había sacado unas oposiciones, estaba en unas prácticas, tenía que entrar dentro y luego ya vería lo que hacía. La Policía es muy diversa y ahora infinitamente más. Si no salía por un lado, salía por otro.

¿De qué es de lo que más se enorgullece de su carrera?

De haber sido Policía, haber pertenecido al Cuerpo Nacional de Policía.

¿Cómo ha mejorado el Cuerpo desde la entrada de la mujer?

Del cero, al… bueno, no vamos a decir al diez, pero imagínate, muchísimo, una barbaridad.

¿Cree que ha contribuido a mejorar la respuesta a ciertas problemáticas como la violencia de género o la trata de mujeres?

Claro, ha mejorado como ha mejorado todo en la vida. La presencia de la mujer ha cambiado para muchas cosas muchísimo porque nadie se lo imaginaba. Yo he dado el pego toda mi vida.

¿Qué quiere decir?

Yo he pasado desapercibida como inspectora toda mi vida. Cuando decía que era inspectora no se lo creían. Cada uno tiene su personalidad. Hay quien piensa que una mujer policía tiene que ser super fuerte, super machota, y yo lo que he procurado siempre es ser policía manteniendo mi feminidad, pero entiéndeme bien; no ha habido en mi caso jamás ningún tipo de provocación para ascender, jamás, ¿esto queda claro?

Sí. La Policía tenía 150 años de Historia cuando se incorporaron las mujeres. Tuvo que adaptarse, ¿había baños para mujeres en sus instalaciones, por ejemplo?

No había nada de nada. Mi primer destino fue en Valladolid en la inspección de guardia, hoy oficina de denuncias. Venía de estar casada a un cuerpo policial, un contraste fuerte. Yo me fui con mi niño y otra compañera mía con sus dos niños. Nos alquilamos un piso. El jefe nos puso un horario en el que un día hacía su turno una y otro día la otra. Eso nos vino bien porque la una cuidaba a los niños de la otra. Mis primeros compañeros eran como mis padres segundos. Hay gente muy buena, en aquellos tiempos nos admitieron fenomenal, cuando yo llegué a Madrid he tenido gente encantadora y luego ha habido gente que te recibía a palos y nos preguntaban por qué no estábamos en casa.

También estuvo destinada en escoltas, concretamente en Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. ¿Era la única mujer?

No, éramos dos. Cuando llegamos fue tronchante, había guardias civiles y compañeros.

¿Cómo era la protección? Hablamos de años de una enorme amenaza terrorista.

No he notado miedo en ninguno de los tres. Había compañeros que estaban más cerca de ellos. A mi me dejaban más para las mujeres y los niños.

¿Alguna vez tuvieron algún susto importante?

No, pero miedo yo sí que he pasado.
Teresa Palacios tiene el escudo de la Policía en el salón de su casa de Madrid
Teresa Palacios tiene el escudo de la Policía en el salón de su casa de Madrid Tere García

¿Cómo vivió el 23-F?

Estaba en Presidencia del Gobierno, en Moncloa. Todo era confusión, vino el comisario y nos dijo que de ahí no iba a salir nadie ese día. Empezamos a enchufar las televisiones y vimos a Tejero. Llamé a mi marido y le dije que no iba a poder salir. Estábamos todos en una sala grande en un recinto aparte en el complejo de La Moncloa, era una situación anormal. Pasaron las diez, las once… no nos dieron ningún comunicado de nada.

¿No temía que quizá al día siguiente ya no tendría presidente al que proteger?

¿Pero tu te crees que en ese momento se puede pensar en eso? Yo lo único que pensaba es que tenía a mi familia fuera y no podía ir con ellos.

¿Cree que hay machismo en la Policía de los últimos años?

Un poco, pero bueno yo entré en cero y ha mejorado muchísimo. Yo creo que ahora no hay machismo.

No hay muchas mujeres en los puestos altos de dirección.

Sí que creo que hay más dificultad para las mujeres que para los hombres para acceder a los puestos de dirección porque tienen que estudiar lo mismo, pero además lo tienen que demostrar; que son mujeres y que saben lo mismo, sino más. Y luego no llegan a muchos puestos de dirección porque desgraciadamente la conciliación la sigue llevando la mujer salvo raras excepciones. Eso quiere decir que la mujer a veces renuncia, piensa: “yo ya he llegado a inspectora jefa, es muchísimo lo que tengo que estudiar, muchísimo sacrificio, después me van a mandar fuera aunque sea un año y total ¿para qué?, ¿para ganar no sé qué y tener muchísima más responsabilidad?”. Piensas: “ya estoy cansada”.

¿Tenían sensación de pioneras, de estar derribando muros?

Personalmente yo sí.

¿Tiene hijas?

Tengo una hija.

Le recomendaría que fuese Policía.

Si hubiese tenido esa vocación, sí.

¿Le hubiese gustado?

Pues sí, es muy interesante la Policía.

¿Notaba cuando tenía que hacer algún servicio en la calle que le mostraban menos respeto por ser mujer?

No se me ha dado eso. Yo nunca he utilizado el uniforme en la calle.

¿Y cuándo tenían que ir a poner una denuncia?

No, llegaba la gente tan acojonada que allí le valía todo, incluso me veían bien, daba un aspecto como de dulcecita y hasta lo veían bien (ríe).

¿Cómo ve el papel de la mujer en unidades específicas como los GEO?

Hay mujeres muy intrépidas, yo comprendo que una mujer quiera ser GEO.

¿Qué le diría a una mujer que esté ahora mismo en la Policía?

Primero que le guste lo que está haciendo y que se sienta policía y, si no está a gusto en el sitio donde esté, que la Policía es muy diversa, hay hasta departamento de arquitectura o veterinaria.

¿Y qué espina le ha quedado? ¿Qué le ha quedado por hacer?

(No duda) A mi me hubiera gustado ser comisaria general de Policía Judicial.

Es una plaza sujeta a muchas presiones políticas.

Tremenda.

Una de sus compañeras de aquella primera promoción fue asesinada por ETA...

María José (interrumpe).

Su caso es especialmente doloroso porque acudieron a un edificio a detener a un etarra y ella decidió subir por las escaleras y sus compañeros en el ascensor. Justo en ese momento el terrorista bajó, se topó con ella y abrió fuego.

Estudié con ella, la conocía. Fue tremendo.






Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2214 en: 06 de Marzo de 2019, 12:50:13 pm »
...



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2215 en: 07 de Marzo de 2019, 17:31:20 pm »
Las bochornosas respuestas a este tuit de la Guardia Civil sobre las mujeres que demuestran cuánto queda por hacer

 
04.03.2019
A pocos días de la huelga feminista del 8-M la Guardia Civil ha publicado un mensaje en Twitter sumándose al movimiento feminista. Con el hashtag #TiempodeMujeres, el mensaje asegura: "Es Tiempo de Mujeres: De las que rompen moldes. De las que abren camino cada día. De las que no desfallecen ante las adversidades. De las que hacen una sociedad mejor”. Acompañando al texto, un montaje con fotos de mujeres guardias civiles.


Guardia Civil 🇪🇸

@guardiacivil
 Es #TiempodeMujeres:

De las que rompen moldes

De las que abren camino cada día

De las que no desfallecen ante las adversidades

De las que hacen una sociedad mejor

3.189
21:30 - 1 mar. 2019
1.107 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Hasta ahí todo bien… hasta que uno se fija en muchas de las respuestas que ha recibido. Muchos seguidores han llenado el hilo de Twitter de bochornosos comentarios contra el feminismo y criticando el mensaje. Compartir un mensaje positivo sobre las mujeres es para algunos de los tuiteros que han opinado “hacer política” y “entrar en el juego de las feministas radicales”.

Afortunadamente también han sido muchos los usuarios de las redes sociales que han criticado estas actitudes, al tiempo que se ha abierto un debate sobre la mujer en la Guardia Civil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2216 en: 08 de Marzo de 2019, 08:10:07 am »
                                                            Feliz 8 de Marzo

                                                                       
« Última modificación: 08 de Marzo de 2019, 08:25:14 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2217 en: 08 de Marzo de 2019, 09:19:34 am »
Echa un vistazo al Tweet de @policiademadrid: https://twitter.com/policiademadrid/status/1103906743417942016?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2218 en: 09 de Marzo de 2019, 07:20:41 am »
Casado, Casado.....la cagastes.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2219 en: 09 de Marzo de 2019, 18:13:02 pm »
Una feminista al guardia que la ha cazado haciendo una pintada: “¡Pedazo de mierda!, un día como hoy no tienes un puto derecho”

https://okdiario.com/espana/feminista-guardia-que-cazado-haciendo-pintada-pedazo-mierda-dia-como-hoy-no-tienes-puto-derecho-3804860