Autor Tema: El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"  (Leído 195324 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« en: 21 de Enero de 2006, 13:17:28 pm »
Si hace muy poco leíamos las denuncias de las compa?eras Mossas por el machismo existente en ese Cuerpo, ahora son las compa?eras del CNP quenes se quejan.

Las mujeres policía se rebelan
CNP


--------------------------------------------------------------------------------

El Mundo <2006-01-20>

 
Están cansadas del machismo que impera en la policía. Hartas de que no patrullen dos mujeres juntas, de que las sigan mandando a fregar o de que se les insinúe lo bien que manejan la porra.La Confederación Espa?ola de Policía (CEP) ha creado el primer comité en el Cuerpo Nacional de Policía integrado sólo por mujeres.

El objetivo es acabar con situaciones en las que sigan siendo discriminadas por su sexo. Ganar en igualdad, vencer en derechos. Son las claves que impulsaron al CEP a poner en marcha este Comité, según explicó José Miguel Lorenzana, secretario Provincial del sindicato.

Las mujeres aseguran que continúan extendidos los valores tradicionalmente atribuidos a los hombres (como la valentía o la fuerza física) y que ello las relega a desempe?ar otras tareas menos operativas.De hecho, hay varias unidades en el Cuerpo Nacional de Policía donde todavía no existen mujeres como los Geo o el Tedax.

En la actualidad, las mujeres sólo son un 13% del total de la plantilla en la región. Con todo, es un gran avance. Hace 10 a?os eran un 5%.

El pasado miércoles el sindicato celebró una cumbre femenina en la que las propias afiliadas eligieron este órgano, bautizado como Comité de Asesoramiento para la Mujer del CEP. Tres policías serán las encargadas de coordinar este servicio al que podrán dirigirse todas las mujeres del cuerpo para denunciar cualquier episodio laboral en el que se sientan marginadas. ?La sociedad es machista y también lo es este cuerpo. Tratamos de acabar con eso?, cuenta Montse, una de las policías. Todas las mujeres podrán contactar con el CEP por correo electrónico ( mujerpolicia@cepolicia.com) o a través de su página web (www.cepolicia.com).

Relatan las policías que a veces se sienten desmotivadas y desilusionadas porque no reciben el mismo trato profesional que los hombres: ?En ocasiones hacemos tareas poco valiosas desde el punto de vista policial porque siguen dominando los valores masculinos?, subraya Marta, otra de las elegidas por el CEP para el Comité.?Es habitual que nos digan que somos un blanco fácil de agresión y que no podemos ir dos chicas juntas a patrullar?, cuenta Marta.

Aseguran las policías que en este trabajo deben demostrar cada día su profesionalidad. ?Un policía varón no lo debe demostrar. En cambio, una mujer debe ganarse día a día a sus compa?eros y a sus jefes?.

Las mujeres policías aseguran que también tienen dificultades para ascender. Pocas veces se valoran su capacidad profesional. Y cuando una mujer consigue escalar de categoría escucha comentarios sobre la capacidad de seducción de la mujer o frases groseras del estilo. ?A ver con quien se habrá acostado. Algo habrá hecho?.Según explica Marta, agente destinada en la Unidad Central de Seguridad Ciudadana.

En otras ocasiones soportan como alguien les lanza el mensaje de que ascienden por la necesidad política de tener mujeres entre los mandos. En cualquier caso la mujer siempre estará en desigualdad ya que al haber más hombres en el cuerpo siempre se promocionará más a estos, indistintamente de si son más o menos competentes.

Pero frases mucho más duras han oído las agentes en boca de sus jefes y compa?eros. ?No quiero mujeres casadas que enseguida se quedan embarazadas?, ?Ahora que ha venido una mujer esto va oler bien?.

Otra de las reivindicaciones de este comité es la de suavizar las pruebas físicas que pone Interior. Esa es la razón por la que creen que ?son más los hombres que las mujeres los que pueden superarlas, y si no fuera así, posiblemente se presentarían más mujeres a las pruebas?, cuenta una de las agentes.

Por lo general, las agentes califican el cuerpo policial como ?machistas, no porque cobremos menos, pues los sueldos en este caso están igualados, sino porque desempe?amos trabajos diferentes y hay una marginación en un colectivo mayoritariamente masculino donde la minoría se siente rechazada?.

Asimismo también reclaman la creación de guarderías en los centros de trabajos y medidas para conciliar el papel de madre con el trabajo diario.



« Última modificación: 24 de Enero de 2007, 19:54:35 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2006, 13:21:26 pm »
Los policías no somos acosadores.
 

Hoy aparece una noticia en la edición de Madrid de dos diarios, en las que un grupo de compa?eras dice que en el CEP se ha creado un ?Comité de Asesoramiento para la mujer? y se denuncian casos de acoso sexual dando a entender que son una práctica generalizada.

Ante el desprestigio que eso nos crea a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, a hombres y mujeres aunque por razones distintas, queremos exponer:
1? En el CNP existen casos excepcionales de acoso, que se pueden denunciar por los cauces ordinarios, o recurrir a las organizaciones sindicales como las firmantes, que en algún caso ya han intervenido en defensa de alguna compa?era.

2?. No existe un problema de machismo en la Policía. Existe plena integración y los casos excepcionales de acoso o de menosprecio a la mujer son respondidos con contundencia por las compa?eras encartadas, que no necesitan ninguna protección especial porque tienen la misma capacidad para defender que un hombre, y cuentan siempre con el apoyo de los compa?eros.

3?. Lamentamos profundamente la imagen que se pretende dar del Cuerpo Nacional de Policía, la utilización de la mujer para dar a conocer unas siglas que no se han destacado precisamente por defender la igualdad y los plenos derechos de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía.

Ni los policías somos acosadores ni las policías necesitan nuestra protección. Somos iguales aunque diferentes. Así trabajamos en el CNP desde hace muchos a?os y así seguiremos. La CEP miente y da?a nuestra imagen y prestigio generalizando lo que en cualquier caso sólo serían casos excepcionales que todos repudiamos.

Madrid, 20 de enero de 2006

http://www.sup.es/

Desconectado DaniGC

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 177
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2006, 13:25:25 pm »
Pide igualdad y al mismo tiempo que se les rebajen TODAVIA MÁS los requisitos fisicos?
"quotquotque no puede esclavo ser,
el pueblo que sabe morir."quotquot


"quotquot....la gente dice que tal y cual; pero cuando tienes un problema, ni Gobierno, ni rey, ni leches. De los únicos que de verdad te fías en Espa?a es de la Guardia Civil."quotquot

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2006, 13:34:11 pm »
Ya ves Dani, asi ha sido siempre, aprovechandose en todas las facetas de la vida de las condiciones femeninas, unas veces de una forma, y otras de otras.

Creo que todo el mundo esta a favor de la igualdad, menos las mas inutiles, osea, las del "comite", que como no se habian encontrado aún un buen "hurto" tuvieron que encontrarlo por via sindical.

Flaco favor le hacen a las que son competentes.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2006, 13:43:03 pm »
Existe machismo en los cuerpos policiales porque existe machismo en la sociedad. Dicho esto puntualizo. Yo llevo 18 a?os en la GC y, por supuesto, he sufrido ciertos episodios. Recuerdo una vez que todos mis compa?eros, excepto yo, se tomaronun cafetito en las dependemcias del cnp, y había que lavar los vasos. Pues bien el cabo dijo: ahora .......(yo) va la lavar lo vasitos en un pis pas mientras nosotros hacemos no sé que. Dije que no, que yo no había tomado café, y se montó la de dios. Uno de tráfico que andaba por allí dijo que jamás volvería a ayudar a una mujer a cambiar una rueda, y el cabo me dijo que si no me podía ordenar eso sí podía ordenarme  quedarme en la calle mirando coches. Solo un compa?ero defendió mi postura y la verdad es que estaba algo colado por mí. Cuento esto porque es una gilipolllez que puede joder más o menos, pero lo que sí que es cierto es que no lavé los vasos y nadie me hizo un mobbing por ello. A partír de ahí he oído muchas tonterías respecto a la mujer en los cuerpos policiales, algunas en este foro, por qué no decirlo, pero lo cierto es que mi experiencia personal es que las toreamos las muejres con bastante arte y tampoco es como para poner en entredicho la actuación cotididana de una institución por estos casos puntuales.
La policía, o la GC, no son machistas, lo son algunos de sus componenetes, y en las unidades donde yo he estado, salvo alguna excepción, las muejres han hecho lo mismo que los hombres. Aunque sí que es cierto que algo de discriminación hay.
Con respecto a las pruebas de ingreso, el que sean pruebas físicas diferentes es una simple adaptación a las condiciones físicas de las mujeres, totalmente necesarias en la policía, y en la GC se ofertaban 200 plazas para mujeres contra las 4000 de hombres. Eso es mucha más discriminación que las pruebas diferentes.

Lo que me llama la atención es lo de los ascensos......no es por oposición?

No hay que sacar las cosas de quicio y a ver como os portáis respondiendo, porque ya me veo venir una batería de mensajes despectivos hacia las mujeres basados en su fuerza física para detener maromos inmensos y tal y la policía es muchísimo más que eso.
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2006, 13:47:38 pm »
Un inciso...hubo un teniente que no dejaba que estuvieramos dos mujeres juntas en la caseta porque decía que hablabamos. Sin comentarios.
usuaria autoexcluida

Desconectado DaniGC

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 177
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2006, 13:53:25 pm »
Esta claro que gente machista hay en todos lados.

Pero vamos, pedir igualdad a la vez que se exige una reducción todavia más acusada (que en la gc menos, pero n la policia nacional la diferencia entre lo que piden a unos y a otros es muy importante) no me parece ser muy consecuente.

Las pruebas hoy en dia las superan suficientes mujeres, que como dice alertamedia, son muy necesarias, no creo que las tengan que rebajar más. Hoy en dia no salen plazas para mujeres y plazas para hombres, salen para todos juntos.
"quotquotque no puede esclavo ser,
el pueblo que sabe morir."quotquot


"quotquot....la gente dice que tal y cual; pero cuando tienes un problema, ni Gobierno, ni rey, ni leches. De los únicos que de verdad te fías en Espa?a es de la Guardia Civil."quotquot

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2006, 13:53:55 pm »
Por mi parte no, sólo diré que las que estén conmigo harán el mismo trabajo que yo, exactamente igual, si hay que correr, saltar y brincar, correrán, saltarán y brincarán de la misma forma que yo pueda hacerlo.

Pero analizando el "entorno", al menos el que conozco, podríamos decir que existe ese machismo,y  las que quieren medrar y estar en puestos cómodos perjudican a las que quieren ser profesionales, y al final, se meten en el mismo saco a unas y a otras.

Respecto a ir dos mujeres juntas, pues dependerá, como siempre, del Jefe de ese servicio, unos lo consideran absolutamente normal, mientras otros, "paternalistas", considerarán que no es "efectivo".
« Última modificación: 21 de Enero de 2006, 13:58:35 pm por 47ronin »

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2006, 13:56:24 pm »
Yo llegué a oir de la boca de un alférez que estaba prohibido, pero era mentira.
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2006, 13:57:26 pm »
De todas formas cuándo llegará el día en el que el cuadrante solo salgna los apellidos, sin nombre, y se cuente con todo el mundo como policía, si tener en consideración otras circunsatncias.
usuaria autoexcluida

Desconectado 22

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 85
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2006, 14:13:16 pm »
yo no entiendo que las pruebas físicas sean distintas por el hecho de q un delincuente va a correr y a ejercer la misma fuerza seas tío o tía.además pienso q deberían ser las propias mujeres las q pidieran q sus pruebas y marcas fueran las mismas q las de los hombres,porque eso realmente es la igualdad y lo de q sean distintas es una discriminación,aunque sea positiva.y si aceptan una discriminación positiva luego no se van a poder quejar de una discriminación negativa.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2006, 14:25:14 pm »
Lo de las pruebas físicas se puede estar de acuero o no, pero con relación a los servicios, creo que seas mujer o hombre, demostrando (ambos sexos) que valen para realizarlo, no tiene que haber ningún problema, ya hay compa?eras del CNP en los Alazanes y UIP´s, púes posiblemente y con el tiempo habra mujeres en los GEOS, por que alguna llegará y se ganara el puesto, demostrando al menos 3 ó 4 veces más lo que vale.
Y me explico, tiene que valer para llegar hasta lo que ella quiera, tiene que valer para entrar, tiene que valer para que los Jefes la acepten y luego tiene que valer para que los compa?eros la acepte y se integre, muchos pasos que por lo general los hombre no damos.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2006, 15:39:05 pm »
Los diarios de ámbito nacional, EL MUNDO y LA RAZON, publican en sus páginas de Madrid, sendos artículos sobre la creación del Comité de Asesoramiento de la Mujer, integrado en el Comité Regional de Madrid de CEP.

De su lectura detallada, se podría desprender que en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, existe una situación generalizada de discriminación y acoso hacía las mujeres que componen la plantilla del CNP.

El Comité Ejecutivo Nacional, quiere manifestar a través de este escrito, que estas afirmaciones han sido descontextualizadas de las entrevistas realizadas a las funcionarias integrantes de este nuevo Comité, y que si bien es cierto, que en el CNP han existido y existen situaciones puntuales como las descritas en los artículos publicados, en absoluto se pueden enmarcar como generalizadas y habituales dentro de nuestro colectivo.

La creación de este Comité y su presentación en los medios de comunicación, coincide con la reciente aprobación del Real Decreto 2/2006 de 16 de enero sobre prevención de Riesgos Laborales, en la actividad de funcionarios del CNP y particularmente sobre las medidas de protección de la maternidad, gestación y lactancia, así como de la obligatoriedad de crear la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial así como el Plan Concilia.



Cualquier interpretación maliciosa de estas declaraciones, lo único que persiguen es crear un clima alarmista, que no coincide con la situación general de las funcionarias del CNP.



Madrid 20 de enero de 2006.



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL. CEP.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado maxwell

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 230
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2006, 16:01:03 pm »
Precisamente los discriminados podrian ser tambien hombres, digo yo porque a ti te piden flexiones de barra con los pies apoyados en el suelo y yo tengo que hacer 15 dominadas?, porque en natación tu tienes más tiempo para los 100 metros? para la carrera ect... para ser policiam hay que superar"X" pruebas, pues quien las pase entra sea hombre o mujer. porque sino...en los bomberos?.

Otra cosa demostrado que dos mujeres para identificar a un coche con 4 choros ellos se crecen, porque saben que son más fuertes, (habrá excepciones), pero la regla general es esa. Encima sacan plazas restringidas para vosotras, que pasa que la oposición es distinta...si quereis que os respetemos ( que yo lo hago) por amor propio tendriais que estar a las mismas que los hombres, porque conoizco a más de una que no veas, eso si todos los meses de baja por que a la ni?a le viene el "tomate", y cuando no se dá de baja nio la puedes hablar según que cosas porque tienes las hormonas revueltas y se pone muy sensible...vamos no me jodas.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2006, 16:03:20 pm »
en PMM las plazas ofertas son tanto para hombres como para mujeres, no hay cupos.

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2006, 16:07:19 pm »
maxwell plazas restrigidas son 300 frente a 4000?
mira no voy a discutir mucho más sobre esto porque ya estoy un poquito harta, pero a lo mejro el cep no va andar tan desencaminado.
usuaria autoexcluida

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2006, 16:13:24 pm »
porque conoizco a más de una que no veas, eso si todos los meses de baja por que a la ni?a le viene el    "tomate" , y cuando no se dá de baja nio la puedes hablar según que cosas porque tienes las      hormonas revueltas y se pone muy sensible   ...vamos no me jodas.

??Joder!!, perdona maxwell pero no he podido evitar la risa, lo siento.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado maxwell

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 230
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2006, 16:13:45 pm »
Dada la situación actual sí, porque hace 3 ó 4 promociones se presentaron más de 30.000 tios para 3.200 plazas y 1500 tias para 400 plazs. con lo cual divide y verás donde hay discriminación.
saludos.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #18 en: 21 de Enero de 2006, 16:44:50 pm »
En policia es extrictamente necesario que existan mujeres, por eso hay que adaptar las pruebas a las circustancias de las personas, y no deben ser por tanto los requisitos físicos los mismos que los varones.

Otra cosa es que las pruebas f?sicas actuales, según he oido en algun lado no son proporcionales, quiero decir que si un atleta de nivel hace(es un ejemplo, se que no son las marcas), hace los 100 mt en 10 y 12 sg el varon y la mujer, en las pruebas les pedirian, 12 y 16, lo cual igonoro si es cierto y no voy a precuparme en investigarlo, porque de ser cierto y si la proporción fuera injusta, tendrian que rebajar los requisitos fisicos pues es imprecindible la presencia de mujeres en la policia.

No es comparable con el caso de los bomberos, en la que no veo la necesidad de que los componentes sean de los dos sexos o de uno solo cualquiera que sea, por lo que no entenderia rebajar los requisitos fisicos, igual que no entiendo los cupos en los partidos y gobiernos.

Otro asunto, que si me parece preocupante, es independientemente de la relación de policias de uno u otro sexo que ingresen, los pocos componentes femeninos con los que cuenta el servicio ordinario de calle, ya que por el motivo que sea hay una tremenda ecasez de mujeres.

Estas fugas de las unidades de batalla(UIDS), se da no solo en el sentido tradicional hacia puestos burocraticos, sino tambien significativamente a Uces, Rutas, Tutores, Oacs, etc.

Un saludo.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #19 en: 21 de Enero de 2006, 16:51:35 pm »
Yo he visto también lo contrario maxwell, y lo del tomate ese que dices si te vienera a ti habrúa que ver si te das de baja o no...que muchos webos cuando no se sabe de que se habla.
Por cierto...que no conoces a ningún tío que se dé de baja por el morro???
Yo sí así que a partir de ahora no respetaré a los hombres porque ese es así.
usuaria autoexcluida