Autor Tema: El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"  (Leído 195341 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1780 en: 07 de Marzo de 2011, 17:30:51 pm »
Todos aprovechan que mañana es el día de la mujer trabajadora para decir algo...

La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa

PolicíaLa Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa y pionera en su incorporación, hace más de 30 años, a una de profesión que hasta entonces le estaba vetada. Actualmente, 7.846 mujeres prestan servicio en las distintas escalas y categorías de la Policía.

Frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, el pasado mes de octubre lo hacían 598 de la Promoción XXIV-B de la Escala Básica o, más recientemente, 365 mujeres de la promoción XXV-A.

En estas tres décadas se han propiciado las actuaciones necesarias para lograr la equidad entre hombres y mujeres en este servicio de atención al ciudadano. Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora2, la Policía Nacional difunde en su canal www.youtube.com//policia3 un video en el que mujeres de las distintas escalas, desde una alumna de la Escuela de Ávila4 a la comisaria del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, narran su trabajo en esta institución y su vocación policial. Como afirma una de las agentes del GAC de la comisaría de Usera en Madrid, “su trabajo es ayudar al ciudadano que la requiere y atender a los servicios que les encomienda la sala del 091”.

Más mujeres y más mandos
De los más de 65.900 efectivos que hoy integran la Policía Nacional, casi el 12% son mujeres, uno de los porcentajes más elevados si lo comparamos con otras policías europeas. La categoría de inspectora es la que posee un mayor número de representación femenina, más del 14% de inspectores son mujeres. Actualmente, la plantilla policial está compuesta por casi 5.900 policías, 793 oficiales, 419 subinspectoras, 516 inspectoras, 85 inspectoras jefa y 10 comisarias. Además, en la Policía también trabajan 27 facultativas y 40 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

Hoy las mujeres policías ocupan puestos de responsabilidad y mando en igualdad de derechos y obligaciones. Existen jefas de unidades y organismos centrales -como la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado o la jefa de la Unidad de Coordinación-5; comisarias al mando de Jefaturas Superiores de Policía o Comisarías Provinciales; inspectoras jefa e inspectoras como agregadas de Interior en embajadas o como oficiales de enlace; jefas de grupos de operativos, -como el Grupo de Localización de Fugitivos-, jefas de servicios de Informática Forense6, Coordinación Analítica7 o Actuaciones Operativas8; pilotos de helicóptero o responsables de Puestos Fronterizos. La Policía Nacional está alcanzando uno de los objetivos claves demandados por la Red Europea de Mujeres Policía9: no sólo más presencia femenina, también más mando.

Igualdad de oportunidades
Desde el Ministerio del Interior10 se han propiciado todas las actuaciones necesarias para erradicar cualquier tipo de injusticia, introduciendo políticas que fomentan la igualdad de oportunidades, no sólo en las cuotas de acceso, sino también en el proceso de selección, el acceso a la promoción interna o especialización, o las dirigidas a compaginar la vida familiar y la profesional.

La creación del Observatorio de la Mujer, hace casi cuatro años, con el fin de promover la igualdad y remover todos los obstáculos que indujeran a la discriminación de géneros, es una de esas medidas adoptadas. Este órgano colegiado pretende disponer de un conocimiento real de la situación de las mujeres en ambos cuerpos para dar respuestas o soluciones adecuadas a las exigencias sociales.

Otro paso ha sido la aprobación, por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del cambio de la denominación oficial de las categorías y plazas de las integrantes de la Policía Nacional para adecuar dichos términos al género de las personas referidas. Los carnés profesionales y la documentación administrativa de las funcionarias policiales reflejan, desde hace más de un año, los femeninos de sus categorías: comisaria principal, comisaria, inspectora jefa, inspectora, subinspectora, oficial y policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1781 en: 08 de Marzo de 2011, 15:02:43 pm »

La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa
...

De los más de 65.900 efectivos que hoy integran la Policía Nacional, casi el 12% son mujeres,

"Y yo más.... el 12,8...  :cul

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/el-ayuntamiento-entrega-el-premio-clara-campoamor-las-mujeres-de-la-policia-

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1782 en: 09 de Marzo de 2011, 11:25:06 am »
Denuncian la discriminación de las mujeres en la Guardia Civil
09.03.11 - 00:02 -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció ayer que el cuerpo mantiene «un entramado sexista insistente» y la discriminación de que son objeto sus miembros femeninos, que sufren «segregación ocupacional, acosos, división sexual del trabajo» así como discriminaciones de trato y oportunidades. Esta organización y el SUP (Sindicato Unificado de Policía) celebrarán el viernes una charla sobre la situación de las mujeres en las fuerzas de seguridad

Desconectado Hipolita

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 92
  • Lo que creemos poseer, nos posee a nosotros.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1783 en: 10 de Marzo de 2011, 15:31:07 pm »
 Yo estoy encantada de la vida, porque ya no es tanto el número de mujeres que hay, sino, lo bien que hacen su trabajo y lo bien que las aceptan los compañeros, sobre todo si están buenorras (es broma...)
no en serio, las mujeres hacemos las mismas funciones que los hombres en este cuerpo.
 Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 ¿ha habido alguna GEO?, ¿alguna GOE? SI ALGUNA VEZ una chica pasa esas pruebas, será algo extraordinario, no me cabe duda.
 Es como en el ejército, hay muy pocas legionarias en proporción con sus compañeros, y pocas chicas de Infantería de Marina. Y pocas soldados, en comparción al número de hombres. Lo mismo pasa en profesiones más físicas como mineros, camioneros, albañiles, butaneros, bomberos,  en cambio  cada vez aumenta el porcentaje de estudiantes mujeres que acaban sus especialidades tanto de ciencias como de letras, en la universidad.
 Somos diferentes, y yo que me alegro, nos complementamos bien, y además, también tenemos muchas cosas en común.
 Pero una cosa que quede claro, y es que las policías, si hay que repartir, son las que mejores ostias dan, jajajajajjaj :)    nananna nananna naaaaa nananana sexo fuurbol y rock and roooll!!!  :p
 
Nací con las manos vacías, moriré con las manos vacías, y he visto la vida en su máximo esplendor, con las manos vacías.
 nbspnbsp Más vale morir de pie, que vivir de rodillas.
 nbspnbsp Si yo sonrío, alguien más va a sonreír ;)
Tengamos ideales elevados.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1784 en: 10 de Marzo de 2011, 15:35:34 pm »
¿ya has encontrado piso?.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1785 en: 10 de Marzo de 2011, 15:39:27 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1786 en: 10 de Marzo de 2011, 15:40:06 pm »
Pues nada enhorabuena. Da gusto ver gente con alegría.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1787 en: 10 de Marzo de 2011, 15:40:51 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Uy lo que ha dicho.

La que te va a caer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1788 en: 10 de Marzo de 2011, 15:45:32 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Uy lo que ha dicho.

La que te va a caer.

Digo una gran verdad que ellas mismas pretenden ocultar...y sino repasemos ese 12,8 por ciento que dice nuestro Alcalde hay en la PMM...dónde están destinadas las más de 800 mujeres del Cuerpo?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1789 en: 10 de Marzo de 2011, 15:45:57 pm »
Las mujeres optan por ser policías nacionales antes que guardias civiles

El número de mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado en el Archipiélago aumenta cada año. En las islas occidentales más de un 10 por ciento de los funcionarios de la Policía Nacional son mujeres, entre ellas una comisaria y una inspectora jefe, mientras que en la Benemérita la cifra apenas supera el 6 por ciento.
10/mar/11
G.J., S/C de Tenerife

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado martes, ha puesto de relieve el trabajo que realizan las mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado, una profesión reservada hasta hace treinta años solo a los hombres y donde las féminas han demostrado estar sobradamente capacitadas para realizarlo.

La profesionalidad de las mujeres que desarrollan trabajos tan relevantes como es el de velar por la seguridad ciudadana es demostrada cada día por miles de mujeres en España, y en Canarias por cientos de féminas.

En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el Cuerpo Nacional de Policía, que cuenta con un catálogo de 1.544 funcionarios, tiene en plantilla a 158 mujeres, a las que se deben sumar otras funcionarias que desempeñan cargos de auxiliares y administrativas, entre otros, en este cuerpo, lo que suma un total de 209 funcionarias. En total, más del 10 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en las islas occidentales son mujeres.

Cabe destacar que entre estas 158 funcionarias públicas, varias ocupan altos cargos, pues hay una comisaria, una inspectora jefe, once inspectoras, ocho subinspectoras, catorce oficiales y 123 agentes.

Estas cifras ponen de relieve el interés de las mujeres en formar parte del cuerpo de seguridad del Estado, pues, según fuentes de la Policía Nacional, con el paso de los años, desde que en 1979 salió la primera promoción de mujeres, con 42 agentes, la cifra no hace sino aumentar.

Por el contrario, el interés de las mujeres por formar parte de la Guardia Civil no es tan alto, pues según fuentes de la Benemérita son pocas las féminas que se presentan a las oposiciones para formar parte del Instituto Armado.

Pese a ello, la cifra de funcionarias públicas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no resulta tan baja, pues de 1.548 agentes que componen la plantilla, 100 son mujeres, es decir, un 6,45 por ciento.

Casi 8.000 funcionarias

La Policía Nacional no solo es el cuerpo en la provincia con más mujeres, sino que es uno de las fuerzas estatales con mayor presencia de mujeres en Europa, además de ser pionera en su incorporación, hace más de 30 años, a una profesión que hasta entonces le estaba vetada.

Actualmente, según informó la subdelegación del Gobierno en un comunicado, de los más de 65.900 efectivos que integran en la actualidad la Policía Nacional en toda España, 7.846 son mujeres, casi el 12 por ciento. Se trata de uno de los porcentajes más elevados si lo comparamos con otras policías europeas.

La categoría de inspectora es la que posee un mayor número de representación femenina, pues más del 14 por ciento son mujeres.

La plantilla policial está compuesta por casi 5.900 policías, 793 oficiales, 419 subinspectoras, 516 inspectoras, 85 inspectoras jefa y 10 comisarias. Además, en la Policía también trabajan 27 facultativas y 40 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

Cabe destacar que frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, el pasado mes de octubre lo hacían 598 de la Promoción XXIV-B de la Escala Básica o, más recientemente, 365 mujeres de la promoción XXV-A.


Desconectado Hipolita

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 92
  • Lo que creemos poseer, nos posee a nosotros.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1790 en: 10 de Marzo de 2011, 15:56:22 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Uy lo que ha dicho.

La que te va a caer.

Digo una gran verdad que ellas mismas pretenden ocultar...y sino repasemos ese 12,8 por ciento que dice nuestro Alcalde hay en la PMM...dónde están destinadas las más de 800 mujeres del Cuerpo?


yo debo de ser de las mas tontas, porque no salgo de la puerta. Y un inspector dices? UFF, YA HE PERDIDO LA ESperanza de echarme de novio a un policía, cuanto menos un jefe, qu va, si yo con que me sea fiel, trabajador, y me trate con respeto y me haga el amor tres veces por semana ,MINIMO. VOY SERVIDA, si es del cuerpo mejor, así me enseñaría muchas cosas de la profesión, que me ha costado un mundo superar el nivel de torrente.
 En fin,
 nanana nan naaaaa nananana naaaa, sexoo furbool y rock an rooool!!!
Nací con las manos vacías, moriré con las manos vacías, y he visto la vida en su máximo esplendor, con las manos vacías.
 nbspnbsp Más vale morir de pie, que vivir de rodillas.
 nbspnbsp Si yo sonrío, alguien más va a sonreír ;)
Tengamos ideales elevados.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1791 en: 10 de Marzo de 2011, 17:50:20 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Uy lo que ha dicho.

La que te va a caer.

Digo una gran verdad que ellas mismas pretenden ocultar...y sino repasemos ese 12,8 por ciento que dice nuestro Alcalde hay en la PMM...dónde están destinadas las más de 800 mujeres del Cuerpo?
Jeje, no te mosquees hombre.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1792 en: 10 de Marzo de 2011, 18:35:16 pm »
Esto huele a baneo, jeje.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1793 en: 10 de Marzo de 2011, 18:50:15 pm »
en cambio  cada vez aumenta el porcentaje de estudiantes mujeres que acaban sus especialidades tanto de ciencias como de letras, en la universidad.
Lo cual no hace sino que me plantee seriamente si las monsergas de la igualdad no deberian aplicarse tambien en los temarios de las oposiciones, siendo mas extensos los de las mujeres, por su consabida superioridad intelectual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1794 en: 10 de Marzo de 2011, 18:57:43 pm »
en cambio  cada vez aumenta el porcentaje de estudiantes mujeres que acaban sus especialidades tanto de ciencias como de letras, en la universidad.
Lo cual no hace sino que me plantee seriamente si las monsergas de la igualdad no deberian aplicarse tambien en los temarios de las oposiciones, siendo mas extensos los de las mujeres, por su consabida superioridad intelectual.

Tan consabida como la realidad constatada de cierta falta de debate, al menos en cuanto a los foros se refiere, siendo la tendencia general la de la ausencia en ellos, eso si, se registran y hasta llegan a leer... un par de líneas...por falta de tiempo según aducen claro está.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1795 en: 10 de Marzo de 2011, 20:08:53 pm »
en cambio  cada vez aumenta el porcentaje de estudiantes mujeres que acaban sus especialidades tanto de ciencias como de letras, en la universidad.
Lo cual no hace sino que me plantee seriamente si las monsergas de la igualdad no deberian aplicarse tambien en los temarios de las oposiciones, siendo mas extensos los de las mujeres, por su consabida superioridad intelectual.

Tan consabida como la realidad constatada de cierta falta de debate, al menos en cuanto a los foros se refiere, siendo la tendencia general la de la ausencia en ellos, eso si, se registran y hasta llegan a leer... un par de líneas...por falta de tiempo según aducen claro está.
Pues es lo que Leire y Bibi quieren que nos metamos en la cabeza con calzador. Yo ya se que no es cierto, ahora solo queda que los mecanismos administrativos que lo fomentan, hagan lo que tienen que hacer.

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1796 en: 10 de Marzo de 2011, 21:12:21 pm »
No falteís a su gobierno y sus preparados miembros y miembras.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1797 en: 10 de Marzo de 2011, 21:25:49 pm »
No falteís a su gobierno y sus preparados miembros y miembras.
Conyugues y conyuguas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1798 en: 10 de Marzo de 2011, 21:29:41 pm »
  Salvo por razones de simple anatomía y constitución, no nos entusiasma demasiado, llegar a GEO o a GOES, sino más bien a inspectoras, o al menos a oficial,  u otro tipo de especialidades, para usar más el coco que el músculo.
 

Yo pienso que os gusta demasiado la poltrona, la oficina y el baboseo del personal masculino, sobretodo de los mandos, y ello provoca la generalización.

Uy lo que ha dicho.

La que te va a caer.

Digo una gran verdad que ellas mismas pretenden ocultar...y sino repasemos ese 12,8 por ciento que dice nuestro Alcalde hay en la PMM...dónde están destinadas las más de 800 mujeres del Cuerpo?

 . . . en labores administrativas

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re:El acceso de la mujer en las funciones "reservadas"
« Respuesta #1799 en: 15 de Marzo de 2011, 15:14:06 pm »
SANT JOAN
Homenaje a las mujeres policías y guardias civiles




La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant homenajeo el domingo a las mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, (Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil) que ejercen su labor en el municipio, enmarcado en la conmemoración del 8 de marzo.

 :ddor;