Autor Tema: La Casa Real  (Leído 333097 veces)

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3480 en: 14 de Julio de 2020, 18:55:20 pm »
Todos los aeropuertos tienen la sala de autoridades, Barajas también, una llamada del Rey y la puerta de autoridades se abre para quien él diga, no hay más, la monarquía española puede ser parlamentaria en las formas, pero absoluta en el fondo, el Rey reina, pero no gobierna, y sin gobernar manda mucho, tanto que puede acabar con la carrera profesional de cualquier funcionario que se oponga a sus caprichos, no hay más.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3481 en: 14 de Julio de 2020, 19:15:38 pm »
Todos los aeropuertos tienen la sala de autoridades, Barajas también, una llamada del Rey y la puerta de autoridades se abre para quien él diga, no hay más, la monarquía española puede ser parlamentaria en las formas, pero absoluta en el fondo, el Rey reina, pero no gobierna, y sin gobernar manda mucho, tanto que puede acabar con la carrera profesional de cualquier funcionario que se oponga a sus caprichos, no hay más.

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No joda que el Rey podría haber hecho llamadas para que pasase la "mula".

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3482 en: 14 de Julio de 2020, 19:17:41 pm »
Siempre hay quien actúa en nombre del Rey . . . el monarca en persona nunca hará una cosa así, quedaría feo . . .

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3483 en: 15 de Julio de 2020, 00:25:58 am »
La monarquía no tiene cabida en las democracias, sin robar interesa ser Rey?

Claro, otros países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo no son países democráticos..., curiosamente el país más democrático del mundo tiene monarquía.

Que conste que yo no quiero una monarquía y ojalá mañana hubiese un referéndum, pero tú no das una por tu fanatismo, ya que no eres objetivo y siempre te basas en tus pensamientos y no en los datos reales.

No quiero monarquía, pero viendo cuáles son los países con monarquía, es evidentemente que tiene cabida en las democracias.








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Re: La Casa Real
« Respuesta #3484 en: 15 de Julio de 2020, 07:05:54 am »

Xavier Domènech: "La Monarquía se pondrá sobre la mesa, aunque sea sin referéndum"
El excandidato de Podemos en Cataluña ve división en el Gobierno: "Después de los Presupuestos será el momento clave y allí puede ser que no dure".
15 julio, 2020 03:24


Laura Fàbregas @laurafabel

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) fue el secretario general de Podemos hasta 2018 y el candidato morado que mejores resultados ha obtenido en Cataluña. Destacan sus dos victorias consecutivas en las elecciones generales de 2015 y 2016.

En la actualidad ejerce como profesor de Historia en la Universitat Autónoma de Barcelona y en su nuevo libro Un haz de naciones. El Estado y la plurinacionalidad de España (1830-2017) (Ed. Península) revisa algunos de los acontecimientos de la historia de nuestro país para explicar la crisis territorial actual.

En esta entrevista, recurre a la experiencia histórica para afirmar que, tarde o temprano, se impondrá una reforma constitucional porque "la mayoría de constituciones han caído por agotamiento". Al mismo tiempo, cree que el "régimen del 78 está en crisis", y que el procés en Cataluña o la eclosión de Teruel Existe son un indicio de ello.

En su libro narra sus encuentros con Felipe VI. Y dice que el jefe de Estado era consciente de la necesidad de abrir el debate de una reforma o proceso constituyente. ¿Cómo ve al Rey ahora?

Fue en 2016, durante las rondas de investidura. No diría que el Rey fuera favorable a ningún proceso constituyente, pero se daba cuenta de que el sistema político español estaba sufriendo una crisis importante. De hecho hacía poco más de un año que acababa de empezar su reinado tras la abdicación de su padre, pero desconozco su evolución posterior y lo que piensa ahora. La abdicación se explica también por la crisis política y la ruptura del bipartidismo con la aparición de nuevos partidos.

El reinado de Felipe VI estará marcado por el discurso del 3 de octubre de 2017. El reinado de Juan Carlos estuvo marcado por su discurso del 23-F, que consiguió una narrativa legitimadora de la democracia. Con Felipe VI se busca dejar atrás los casos de corrupción que envuelven a la Corona, como el caso Nóos. Pero la jugada no sale bien.

¿Cree que llegará un referéndum sobre la monarquía?

No sé si será en forma de referéndum, pero que esta cuestión habrá un momento que se pondrá encima de la mesa, sí. Cómo se expresará esto lo desconozco, pero deje que le ponga un ejemplo: cuando se produce la sucesión acelerada de Juan Carlos I, se da en un momento muy determinado y porque hay una preocupación por parte del bipartidismo que es que la sucesión debe ser aprobada por una ley orgánica. No es automática. Tiene que haber una mayoría parlamentaria que apruebe la sucesión.

Este proceso se hace muy rápido para evitar que haya unas nuevas elecciones generales que debiliten el bipartidismo. El Parlamento de ahora ya no es el mismo. Si la monarquía sigue con esta crisis de legitimidad -que creo que es evidente que la tiene-, llegará en algún momento. Ya sea porque se tiene que votar una sucesión o por lo que sea, pero se pondrá sobre la mesa. No es tanto por la fortaleza del movimiento republicano. Ni tampoco tiene por qué ser a través de un referéndum, aunque lo bonito sería que fuera por referéndum.

La Fiscalía ha abierto una investigación al Rey emérito. ¿Es un indicio de la fortaleza de nuestro sistema democrático?

Se ha escondido durante mucho tiempo los negocios del Rey Emérito. Esto es muy evidente. Y, en este caso, la investigación se ha abierto en Suiza, y ello hace insostenible no mantenerla también en España. Yo, más que de buen funcionamiento de la separación de poderes o de la fortaleza de nuestro sistema, hablaría de una crisis de legitimidad que hace insostenible mantener usos del pasado.

En este sentido, va a ser enormemente complejo separar las actuaciones del Emérito de la suerte del Rey actual y de la propia institución monárquica. El tema de una sociedad offshore de Juan Carlos que se encontraba bajo sospecha y que entre sus herederos estaba el propio Felipe VI, la Casa Real lo conocía desde hace como mínimo un año y sólo se hizo público en el mismo momento que se decretaba el estado de alarma en España.

Es decir, se utilizaba una situación dramática para el conjunto de la sociedad para intentar blanquear una situación que afectaba al jefe de Estado. Y todo lo que está sucediendo ahora mismo con la monarquía no es achacable a una "pertinaz" y "sediciosa" oposición republicana, es la misma monarquía la que está protagonizando su propia crisis.

Dice que el debate sobre las autonomías durante la elaboración de la Constitución es el que más puso en riesgo el consenso. ¿Cree que hay alguna otra fórmula posible? Porque las tensiones centrífugas y centrípetas todavía existen.

Sí. Que fue el debate constituyente que generó más tensiones es algo que recogen los propios constituyentes. Fue además una tensión mediada por la intervención de la cúpula militar. De allí surge un pacto que expresa a su vez ambigüedades y contradicciones, para permitir diversas lecturas de esta Constitución. Por un lado, se acepta la existencia de algo llamado "nacionalidades", que en realidad son naciones a pesar de que no se quiere afirmar así, pero a su vez la propia Constitución se fundamenta en la existencia de la Nación española que no es sólo preexistente, sino fundante del pacto del 78.

En este sentido, el contrato cívico no funda la nación, sino que él se funda en ella. Cuando se afirma que la nación española es una nación cívica e inclusiva, mientras que los otros proyectos nacionales son culturales-étnicos y por tanto excluyentes, se olvida demasiado fácilmente que la propia Constitución se funda en la preexistencia de una nación y en este sentido es nacionalista. Eso, se da al mismo tiempo que se acepta la existencia de nacionalidades con demos propios, sólo ellas votan sus respectivos estatutos en referéndum que constituyen, conjuntamente con el texto constitucional, el bloque de constitucionalidad.

    Nunca ha habido tantos representantes de partidos regionalistas y provinciales. No solo independentistas


¿La sentencia del Estatut cambió esta dinámica?

A partir de la sentencia sobre el Estatut en 2010, en contradicción con otras sentencias de los años ochenta, esta lectura es eliminada. Cuando en 1981 los pactos autonómicos entre la UCD y el PSOE buscan la homogeneización del sistema autonómico, subordinándolo al poder central, que se concreta en la LOAPA, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que esto no se puede hacer por diversos motivos.

Según la misma, los estatutos no son inferiores a las leyes orgánicas, sino que forman parte del bloque de constitucionalidad. En 2010 la sentencia del Estatut dice lo contrario. Un cambio en la lectura que ha hecho entrar en crisis todo el sistema.

Pero en 2013 el Constitucional también sentenció que había que dar una salida política a las aspiraciones catalanas en relación al recurso contra la declaración de soberanía del Parlament promovida por Mas.

Entre 1989 y 2013, se emite una serie de resoluciones referidas al derecho de autodeterminación y ninguna de ellas será recurrida. Cuando lo son, el Constitucional no acepta el recurso porque entiende, a mi parecer correctamente, que no son declaraciones jurídicas.

En 2013, en cambio, es la primera vez que el Constitucional entra a juzgar una declaración política, que se comentó en sede parlamentaria. Y se entra en una dinámica que es nueva, que es la intervención desde una parte del esquema jurídico sobre el legislativo. Esta dinámica no se ha cortado y es la que pone en crisis el sistema.

En la última campaña electoral Podemos también reivindicó la Constitución. Apareció con un copia de ésta en los debates electorales.

Iglesias reivindicó los artículos sociales de la Constitución. Los constitucionalistas tienen una visión tan restrictiva y limitada de la misma que pocas veces se ha podido hacer tanto daño a lo que pretenden defender. Esa lectura tan reduccionista ha acabado excluyendo a mucha gente.

La Constitución también permite la socialización de los medios de producción. En un debate con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos acusó a Iglesias de tener una visión “chavista e iraní” por hablar de la socialización de los medios de producción, sin saber que esto es de aquí, que la Constitución habla de ello.

¿Qué lectura hace de la caída de Podemos en Galicia y País Vasco? El voto perdido ha beneficiado más a Bildu o BNG que al PSOE.

Es demasiado pronto para hacer una lectura acotada de los principales factores que lo explican. En el libro Un haz de naciones, a pesar de que se acabase de redactar a finales de 2019, ya se apunta que en la actual situación se va a producir un desplazamiento político hacia las distintas opciones soberanistas y territoriales debido a que la crisis actual es una crisis de soberanías, donde las cuestiones nacionales irresueltas se convierten en un vector de polaridad política, social y económica clave.

En este marco, cuando Podemos y las confluencias han podido representar esa corriente, conjuntamente con la lucha contra el crecimiento de la desigualdad y por la democracia, ha sacado sus mejores resultados electorales. Pero a la vez, cuando esa posibilidad se bloquea, sufre una fuerte erosión, y eso va más allá de la calidad o no de los mismos candidatos. En este sentido, creo que por ejemplo, Antón Gómez-Reino era un buen candidato, pero los resultados han sido devastadores.

¿Cree que Podemos en Cataluña puede correr la misma suerte?

Hay diferentes vías de representación de la realidad plurinacional, que seguirá siendo un elemento clave en los procesos de cambio político, y en este caso es evidente que si en Galicia ha ganado la derecha y en el País Vasco también, las izquierdas soberanistas se convierten en el gran espacio de oposición. Una realidad que el resto de izquierdas en España deben saber leer, ya que la caída de Podemos y las confluencias no ha ido acompañada de una subida de los socialistas, a pesar de los ríos de tinta que se han dedicado a decir que eso pasaría en este sentido.

En el libro también explica las diferencias de actuación entre el nacionalismo vasco y el catalanismo. Dice del catalanismo que “intentaron” ser clase dirigente en España. ¿No fue Pujol quien no quiso entrar en un gobierno español?

Las diferencias entre ambos proyectos existen desde su origen. El catalanismo tuvo dos grandes padres constituyentes, que fueron Miquel Roca y Jordi Solé Tura. En cambio, el nacionalismo vasco no buscó estar allí. Ha tenido una actitud ante la Constitución diferente. No ha buscado cómo encajar en España sino cómo encajar el País Vasco en España. Por eso, el PNV, en la disposición adicional primera, consigue un encaje específico y consigue que su modelo, sobre todo el navarro, no sean generalizados.

En cambio, el modelo catalán es la matriz del modelo autonómico. Esto tiene que ver con una pulsión de fondo histórica de a qué juega el catalanismo y a qué juega el nacionalismo vasco. Luego, negociarán con el gobierno central, pero teniendo en cuenta su encaje específico. En Cataluña, por otro lado, se ha intentado reformar España. Y Miquel Roca o Duran Lleida sí que intentaron ser ministros. Yo creo que Jordi Pujol entendió que le iba mejor influir desde fuera.

La expresión “régimen del 78” que popularizó Podemos ha caído en desuso. ¿Ya no está en cuestión el “régimen”?

Yo creo que sí que está en cuestión, lo que pasa que sigue habiendo gobiernos porque, si no, la sociedad se paralizaría. Es verdad que ahora en el debate político no hay un cuestionamiento directo del régimen del 78, pero existe. La Constitución española se ha reformado dos veces en la historia. Una en 1992 por el proceso de Maastricht y la otra en 2011 por los acuerdos de estabilidad europea.

Es casi imposible abrir un proceso de reforma constitucional en España. El régimen del 78 está en crisis, pero esto no significa que desaparezca. El régimen de la restauración duró hasta 1930-31... Pero, como sistema, el régimen del 78 está en crisis. La punta del iceberg es la propia crisis de legitimidad de la monarquía. Tenemos también la crisis territorial, que ya no es solo Cataluña o el plan Ibarretxe.

¿Se ha extendido la crisis territorial?

La España vaciada está conllevando cambios sustanciales en el sistema político. En las elecciones de 2019 se alcanzó un récord de representantes de partidos que ya no eran de partidos nacionales españoles destacables. Nunca ha habido tantos representantes de partidos regionalistas y provinciales. No solo nacionalistas o independentistas. Y esto creo que va a crecer. Hay una parte de España que comparte la identidad española pero que no se siente representada con el discurso de España. Y esto es una crisis profunda.

Vox reacciona contra el independentismo catalán y contra Teruel Existe. Y ellos no son unos independentistas sediciosos, solo dicen que España se ha olvidado de ellos. Esto, como expresión de crisis territorial, me parece muy potente.

¿Sigue creyendo que la presencia de Podemos en el Ejecutivo es la única posibilidad de un referéndum en Cataluña?

Solo la presencia de Podemos, no. Es un elemento que empuja hacia esta dirección, pero tiene que haber otros elementos. Yo creo que habrá un referéndum. Antes he explicado que es muy difícil reformar la Constitución española. Pero algún día la reforma ocurrirá porque, en la historia de España, la mayoría de constituciones han caído por agotamiento.

Cuando esto ocurra, habrá un referéndum de ratificación de la reforma constitucional. Si en Cataluña no ha habido un pacto previo de soberanía o de reconocimiento de la nacionalidad, este referéndum se convertirá en un referéndum de autodeterminación. Votar no a la Constitución española será votar sí a la independencia de Cataluña. Y de esto son conscientes todos los que saben que hay que abrir el melón de la reforma constitucional. En la medida que no se solucione este tema, el bloqueo seguirá. Y el bloqueo no es solo en Cataluña, es un bloque que paraliza España.

    Aunque mucha gente diga que se ha pasado página, el tema vuelve. La teoría del 'suflé' y que todo se desinfla no es así

¿La crisis del coronavirus ha matado el procés?

Puede ser que por unos años quede más amortiguado. De hecho, el procés hace tiempo que mira hacia atrás y no hacia delante… 

Las cuestiones nacionales en España siguen latentes y están allí desde el siglo XIX, aunque también por las dinámicas actuales debido a la crisis de soberanía que se observa en Escocia o en Quebec. Aunque mucha gente diga que se ha pasado página, el tema vuelve. La teoría del suflé y que todo se desinfla no es así.

¿Cree que Iglesias se ha equivocado en naturalizar el insulto a los periodistas?

No he seguido esta polémica. Llevo tres días de entrevista en entrevista y no quiero opinar sobre una polémica que no he seguido.

¿Ve al gobierno de coalición fuerte para cumplir toda la legislatura?

El gobierno va aguantar, porque no veo alternativas tampoco. La situación, además, es suficientemente grave para que aguante. También es público y notorio que hay tensiones dentro del Gobierno entre el sector que representa Nadia Calviño (con una orientación de políticas más ortodoxas) y el sector que representan Pablo Iglesias, Irene Montero y Yolanda Díaz. Hay una pulsión importante sobre la orientación futura que tiene que tener el gobierno y la resolución de esta pulsión puede también debilitar al Gobierno.

También creo que los Presupuestos van a ser expansivos, porque es la lógica que se impone ahora, y por lo tanto las diferencias serán menores. Pero después de los Presupuestos será el momento clave y allí puede ser que no dure el Gobierno.

¿Qué le parece el acercamiento de Cs a Sánchez?

No podía ser que hubiera tanto espacio electoral haciendo ver que todos eran Vox. El PP de Casado se ha voxicizado y el cambio de Ciudadanos me parece de supervivencia. Es lógico su cambio de orientación, pero tampoco sé si podrá recuperar mucho porque los giros que han hecho en los últimos años han sido importantes...

¿Usted es partidario de descentralizar el sistema judicial y que Cataluña tenga su propio Tribunal Constitucional?

Sí. Desde la izquierda ha habido una visión que a medida que se descentralizaba el poder, se democratizaba ese poder. Se acercaba más a la gente y, al mismo tiempo, era una forma de desfranquizicación. De modernización. En el caso del poder legislativo se hizo, aunque no creo que España sea ni por asomo un Estado federal, pero se crearon varios parlamentos con capacidad legislativa. Se descentralizó el Ejecutivo y España tiene varios gobiernos autonómicos. El judicial, no. Y fomenta una cierta creencia entre sectores del poder judicial de que ellos son los principales defensores del Estado y esta ideología es el peor servicio que se le puede hacer a un Estado.

¿Cree que la Mesa de diálogo se va a reunir en julio?

Si me lo hubiera preguntado hace una semana le diría que sí. Pero ahora ya no queda tanto julio… Parece que no.

¿Cree, como han dicho Asens y Colau, que el presidente Torra no tiene interés en la Mesa o que está deslegitimado?

Es evidente que es difícil llegar a un acuerdo en una mesa de negociación unos meses antes de unas elecciones. Estás negociando con gente que dentro de unos meses quizás no esté y además con dos socios de gobierno [JxCat y ERC] que parece que no están muy bien avenidos. También es cierto que sería una buena señal que se reuniera la Mesa. 

El Institut Sobiranies es un acercamiento entre sectores de la CUP y de los Comunes. ¿Se busca un cambio del sistema del 78 ahora que se ha visto que la independencia es imposible?

Para nada. Y tampoco me atrevo a hablar en nombre de la CUP. Es un instituto en el ámbito de las izquierdas soberanistas para conformar ideas, proyectos… Hay gente que proviene de la CUP, de los Comunes, pero también de colectivos de la economía social. No será nunca un partido.


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Re: La Casa Real
« Respuesta #3485 en: 15 de Julio de 2020, 08:13:56 am »
La monarquía no tiene cabida en las democracias, sin robar interesa ser Rey?

Claro, otros países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo no son países democráticos..., curiosamente el país más democrático del mundo tiene monarquía.

Que conste que yo no quiero una monarquía y ojalá mañana hubiese un referéndum, pero tú no das una por tu fanatismo, ya que no eres objetivo y siempre te basas en tus pensamientos y no en los datos reales.

No quiero monarquía, pero viendo cuáles son los países con monarquía, es evidentemente que tiene cabida en las democracias.




Ahora resulta que heredar la Jefatura del Estado es de lo más democrático

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3486 en: 16 de Julio de 2020, 00:35:26 am »
La monarquía no tiene cabida en las democracias, sin robar interesa ser Rey?

Claro, otros países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo no son países democráticos..., curiosamente el país más democrático del mundo tiene monarquía.

Que conste que yo no quiero una monarquía y ojalá mañana hubiese un referéndum, pero tú no das una por tu fanatismo, ya que no eres objetivo y siempre te basas en tus pensamientos y no en los datos reales.

No quiero monarquía, pero viendo cuáles son los países con monarquía, es evidentemente que tiene cabida en las democracias.




Ahora resulta que heredar la Jefatura del Estado es de lo más democrático


¿Son democráticos países con una monarquía como España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo?

Es muy fácil de responder ¿si o no?

Desconectado Celestino

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3487 en: 16 de Julio de 2020, 08:42:23 am »
Pues no lo son del todo al aceptar una monarquía hereditaria,  no tengo nada en contra de sus títulos, Palacios y riquezas mientras se los paguen con su dinero y no con dinero público.
En Francia no hay monarquía pero sí nobles con títulos que viven de sus negocios, empresas y trabajos, ese es mi concepto de democracia,  un lugar dónde todos sean iguales ante la Ley no como aquí.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3488 en: 16 de Julio de 2020, 12:08:43 pm »


OJO AL PARCHE

Emérito, encubridores y palmeros


Los que más hacen por la República son algunos monárquicos. Los que más daño hacen a la monarquía son los que llevaron a cabo, se aprovecharon o se ponen de perfil ante la presunta corrupción monárquica.

El rey eméritoEl rey emérito | EFE

Jesús Cintora

  Madrid | 16/07/2020
La respuesta no debe ser cosmética. Llevamos años viendo cómo la preocupación es guardar las apariencias, mientras van acumulándose las informaciones sobre la presunta corrupción que anidó en la jefatura del Estado. Hablamos de las constantes noticias sobre un rey de España que ocultó decenas de millones de euros en el extranjero, sin pasar por la Hacienda española, utilizando testaferros, paraísos fiscales y moviendo el dinero negro burlando nuestras propias leyes. No puede ser una institución simbólica aquel que ha vulnerado así nuestras normas de convivencia.

Juan Carlos I de Borbón es el rey emérito de España, mientras seguimos conociendo por la prensa, años después, a cuentagotas, sus méritos para cobrar cuantiosas sumas de dinero de los países del Golfo, que terminaban ocultas al fisco español y moviéndose con una arquitectura financiera que pasaba por redes tan poco meritorias como la fundación panameña, la cuenta suiza, las transferencias a las Bahamas o los supuestos testaferros que le traían al monarca fajos de billetes escondidos desde Ginebra hasta la Zarzuela, pasando por Barajas. ¿Este debe ser nuestro emérito? ¿Esta es la marca España?

Hay una estrategia frente a estos casos de corrupción que es pensar que el tiempo todo lo cura. Que la gente va olvidando. Esto es no tener en cuenta que la acumulación de informaciones sobre estos chanchullos va minando la credibilidad de nuestras instituciones y, por supuesto, su prestigio. Difícilmente el pueblo apoyará masivamente a la institución monárquica, ya de por sí de una naturaleza sucesoria anclada en otros tiempos, si la ejemplaridad no es constante y contundente. Los trapos sucios no pueden ocultarse, como Juan Carlos de Borbón ocultaba los billetes utilizando a terceras personas.


Verán que, al mismo tiempo que van conociéndose algunos detalles de esta presunta corrupción en la monarquía, se muestran ante nuestros ojos abogados defensores y voceros variopintos que tratan de correr un tupido velo o se ponen de perfil. El miedo, el interés de no quedar mal o, directamente, la intención de hacer la pelota y sacar tajada aprovechando la oportunidad, han hecho y siguen haciendo mucho daño a algo que debiera ser muy sencillo: hay que exigir transparencia, responsabilidades judiciales y políticas, sea quien sea, en una democracia avanzada en la que, hasta los propios monarcas, nos han dicho tantas veces que la justicia es igual para todos.

Frente a la exigencia de responsabilidades, se ha instalado otra falsa justificación: no se pretende hacer justicia con la presunta corrupción monárquica, sino tumbar la monarquía. Lo dicen aquellos que ignoran que quienes más daño le hacen a la institución, cada día que pasa, son quienes ocultaron el presunto fraude y no dan explicaciones. Yerran quienes no dan la cara y quienes tratan de salvársela sin entrar al fondo del asunto. A fin de cuentas, no hablamos de cambiar el decorado, sino de levantar las alfombras de presuntas actividades delictivas y los privilegios que llevaron asociadas, mientras se pedían sacrificios al pueblo y nos decían que todos somos iguales ante la ley.

Nos decían que el peligro para España eran los comunistas, los socialistas, los independentistas, los proterroristas, los chavistas, las feministas, los rojos, las siete plagas… Aunque resulta que lo más antisistema es aquello que ha corrompido nuestro sistema. La jefatura del Estado y, en general, nuestras instituciones, no deben ser ajenas a la necesidad de aclarar y dar respuesta a lo ocurrido. Llevan tiempo publicándose estos asuntos turbios en la prensa extranjera, la justicia lo investiga fuera de nuestro país, preguntan a nuestros gobernantes cuando dan ruedas de prensa en el exterior… Es algo que sigue estando ahí y estará mientras no se resuelva. Sin estridencias, pero sin medias tintas.

Que no nos engañen. Los que más están haciendo por la República son algunos monárquicos. Los que más daño hacen a la monarquía son los que llevaron a cabo o se aprovecharon de la presunta corrupción en la institución monárquica. Empezando por el propio emérito y terminando en una serie de aduladores o aprovechados. Son quienes colaboraron, pusieron el cazo o paños calientes para que todo siguiera y siga igual. Urgen las explicaciones, la transparencia y la asunción de responsabilidades.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3489 en: 16 de Julio de 2020, 13:50:59 pm »
Yo les cortaba el grifo de dinero público y que se pongan a trabajar.

El problema es la amenaza constante del golpe de estado por parte del ejército.

Quién tiene las armas tiene el poder.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3490 en: 16 de Julio de 2020, 19:27:51 pm »
Yo les cortaba el grifo de dinero público y que se pongan a trabajar.

El problema es la amenaza constante del golpe de estado por parte del ejército.

Quién tiene las armas tiene el poder.


El problema es que ningún Gobierno tiene cojones, ni siquiera los republicanos de boquilla como PSOE y Podemos, que mucho ladran, pero cuando gobiernan, mierda.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3491 en: 17 de Julio de 2020, 02:46:34 am »
Eso también,  no hay cojones ni para abrir el debate.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3492 en: 17 de Julio de 2020, 06:13:03 am »
Eso también,  no hay cojones ni para abrir el debate.

Máxime cuando, según se deduce de las encuestas, ya hay una mayoría republicana.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3493 en: 17 de Julio de 2020, 06:31:26 am »
Los sapos....


Pablo Iglesias no irá a por Felipe VI: se conforma con “derribar” a Juan Carlos I
Lo ha trasladado a Pedro Sánchez. Considera que exigir la abdicación del rey provocaría un enfrentamiento con su socio, que rompería la coalición de Gobierno
Felipe VI y Juan Carlos I.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han abordado la delicada situación que atraviesa la Corona tras el goteo de informaciones sobre las investigaciones judiciales que rodean al rey Juan Carlos. El presidente ha recibido garantías de su socio de Gobierno de que su ofensiva republicana no va a entrar a cuestionar en este momento la figura de Felipe VI.

Así las cosas, el Ejecutivo ha aumentado esta semana la distancia con el rey emérito y ha dejado en manos de la Casa Real la posible salida de Juan Carlos I del Palacio de la Zarzuela. Ahora, la prioridad de Moncloa es evitar el desgaste de Felipe VI, que en marzo privó a su antecesor de su asignación anual y renunció a su herencia.

“Celebramos todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones”, declaró el pasado martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.
“Vicepresidente de todos los españoles”

Pues bien. Aunque Pablo Iglesias se ha declarado abiertamente antimonárquico, fuentes próximas a La Moncloa aseguran que Iglesias y Sánchez han tratado este asunto en privado en los últimos días. Y la posición del líder de Podemos ha tranquilizado al entorno del presidente.

El plan del socio de Gobierno del PSOE es ahora limitar su actuación a las peticiones de investigación que ya tienen abiertas en el Congreso de los Diputados. No tiene intención de exigir la abdicación del rey.

Aseguran que el líder morado entiende que, al margen de sus preferencias personales (insisten en privado en que “no ha dejado de ser republicano”), es “el vicepresidente de todos los españoles”.
No va a pedir la abdicación de Felipe VI

Estos contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han producido después de que la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, reclamara la semana pasada la abdicación de Felipe VI y la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado.

“La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”, cerró tajante Elizo.

“Gloria Elizo no está en la dirección del partido”, se apresuran a matizar a Confidencial Digital fuentes próximas al vicepresidente. De hecho, en el entorno de Iglesias aseguran que “no está ni de lejos entre sus planes” reclamar la abdicación del actual rey.

Reconocen, además, que “esa contención responde más a una necesidad” para salvaguardar la coalición con su socio de Gobierno, que -admiten- “es lo que más importa ahora mismo a Pablo Iglesias”.

Por lo tanto, el líder de Podemos considera que plantear una propuesta de este calado, con la exigencia de un referéndum y la salida del actual monarca, representaría ahondar en la brecha ya existente en la coalición hasta llegar, con toda seguridad, a la ruptura definitiva.

Hay que recordar que el PSOE ha defendido hasta ahora el papel del rey Felipe VI y ha defendido a la monarquía frente a las peticiones de investigación en el Congreso de su socio de Gobierno.
Valora la “sensatez” del actual Jefe del Estado

En el entorno del vicepresidente segundo del Gobierno recuerdan a ECD que Iglesias ha llegado incluso a valorar la “sensatez” del jefe del Estado por su “voluntad de alejamiento” de su padre cuando anunció públicamente que renunciaba a su herencia y le retiraba su asignación, tras las informaciones publicadas sobre sus manejos financieros con Arabia Saudí y las donaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

También reconocen que el líder de Podemos asume que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija el ordenamiento jurídico hacen que un debate acerca de un referéndum sobre la monarquía difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo.
Se conforma con “derribar” a Juan Carlos I

Pese a ello, Podemos advierte de que “no renuncia a derribar a Juan Carlos I a cambio de dejar en paz a Felipe VI”, según explican a ECD fuentes próximas a la dirección de la formación morada.

De ahí las presiones al PSOE para que reconsidere su negativa a que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación relativa a los negocios del rey emérito.

En cambio, fuentes de la Ejecutiva socialista muestran en privado sus reservas y no se fían de su socio: “Aquello puede acabar en una causa general contra la monarquía”. Y recuerdan a los dirigentes de Podemos que “el PSOE acaba de salvar a Iglesias de dar explicaciones en el Congreso por el caso Dina”.

Pese a ello, en el equipo del vicepresidente no han pasado por alto que La Moncloa ya endureció su discurso la semana pasada y lo elevó a unos niveles desconocidos. En un gesto sin precedentes, Pedro Sánchez agradeció a Felipe VI que “ponga distancia” con Juan Carlos I ante unas “informaciones inquietantes que nos perturban a todos”.

El presidente del Gobierno llegó a resucitar unos días después la propuesta de reformar la Constitución para eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado. O al menos para limitarla a las actividades vinculadas a su cargo.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3494 en: 17 de Julio de 2020, 06:59:50 am »
Juan Carlos debe responder ante la justicia y se debe hacer limpia del CNI, además de abrir el debate monarquía o República cuánto antes.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3495 en: 17 de Julio de 2020, 07:24:41 am »
Juan Carlos debe responder ante la justicia y se debe hacer limpia del CNI, además de abrir el debate monarquía o República cuánto antes.

El Emérito JAMÁS llegará a sentarse en el banquillo...pero después de lo que la ciudadanía estamos conociendo si que se debería abrir un debate parlamentario sobre la INMUNIDAD del Rey, este Rey emérito, hoy en entredicho, se sintió inmune e impune por que todos los gobiernos desde el inicio de la democracia le dejaron hacer,desde Felipe hasta hoy... hasta que llegó una amante despechada y un comisario sin escrúpulos y nos dieron a conocer todo lo que unos pocos sabían y que ahora sabemos todos.


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Re: La Casa Real
« Respuesta #3496 en: 17 de Julio de 2020, 16:11:51 pm »

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3497 en: 17 de Julio de 2020, 16:25:37 pm »
Se la dejaron botando . . .

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3498 en: 17 de Julio de 2020, 17:57:24 pm »
Juan Carlos debe responder ante la justicia y se debe hacer limpia del CNI, además de abrir el debate monarquía o República cuánto antes.

El Emérito JAMÁS llegará a sentarse en el banquillo...pero después de lo que la ciudadanía estamos conociendo si que se debería abrir un debate parlamentario sobre la INMUNIDAD del Rey, este Rey emérito, hoy en entredicho, se sintió inmune e impune por que todos los gobiernos desde el inicio de la democracia le dejaron hacer,desde Felipe hasta hoy... hasta que llegó una amante despechada y un comisario sin escrúpulos y nos dieron a conocer todo lo que unos pocos sabían y que ahora sabemos todos.


No se a qué está esperando el Gobierno para abrir ese melón.

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Re: La Casa Real
« Respuesta #3499 en: 19 de Julio de 2020, 07:26:20 am »
Uffff...choque con los barones.


Susana Díaz, sobre Juan Carlos I: "Es muy grave, la Casa Real debe dar una respuesta contundente, inmediata y ejemplarizante"

    Daniel Basteiro
daniel@infolibre.es @basteiro
Publicada el 19/07/2020 a las 06:00

Susana Díaz (Sevilla, 1974) sigue su camino. No hay en ella rastro aparente de los importantes reveses políticos de los últimos tres años (la pérdida de la Junta de Andalucía y de las primarias por el liderazgo del PSOE). Concentrada en su tarea como líder de la oposición, está convencida de que volver a ser presidenta de la Junta de Andalucía está al alcance de la mano. Para eso necesita reconectar con sectores sociales con los que la relación se enfrió en los últimos años de gobierno, algo en lo que asegura estar volcada; una oposición nítida al actual Ejecutivo, liderado por Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) y apoyado por Vox, y un poco de paz interna dentro del PSOE. Está por ver que lo consiga, pero a Díaz se la ve más serena y relajada en el tono, aunque en el fondo no deje de colocar sus mensajes clave con el mismo entusiasmo de siempre.

En esta entrevista, hecha por videoconferencia, denuncia la falta de rastreadores en Andalucía, la inestabilidad en la Junta y su pecado original: su dependencia de Vox. Sin embargo, en lo que la secretaria general del PSOE de Andalucía es más nítida y clara es en su disgusto con lo que se va conociendo sobre Juan Carlos I, "muy grave, cada día más grave" y en la necesidad de aplicar un torniquete para que la institución sobre la que se asienta la jefatura del Estado no se desangre abriendo la puerta a una inestabilidad inédita. "Hay que devolver la confianza a los ciudadanos en la jefatura del Estado", dice, indirectamente reconociendo que o la han perdido o están a punto.

¿Está controlada la pandemia en Andalucía?

Hay un elemento que es paradójico. A pesar de que durante el confinamiento el pico de la pandemia afectó con menos virulencia, ahora somos de las comunidades con más brotes. Eso exige reforzar el número de rastreadores. Hemos hecho un cálculo con los profesionales sanitarios: hace falta uno por cada 4.000 habitantes. La Junta de Andalucía debe contratar a 2.125 antes del 30 de julio para controlar la cadena de contagio y la trazabilidad de estos brotes.

Es decir, que no hay rastreadores suficientes.

Evidentemente. El caso de Almería lo demuestra. En el día de ayer [por el jueves], por ejemplo, dos tercios de los nuevos casos fueron en la provincia. Eso se controla con la trazabilidad de las 48 horas previas al contagio.

Si no llegan esos rastreadores o los casos van a más, ¿habrá que confinar alguna parte de Andalucía?

Deseamos que no haya que llegar a eso. Me preocupa la planificación y la anticipación. Esta etapa se considera tranquila y hemos llegado a tener 29 brotes, 19 de ellos aún vivos. Pero vendrá la gripe, la vuelta al cole a partir del 10 de septiembre y hay que anticiparse. La red de rastreadores de Andalucía debe ser mayor. También hay que abrir los centros de salud por las tardes. Este no es un verano cualquiera.

¿Por qué ha afectado menos la pandemia a Andalucía que a otras comunidades?

El confinamiento nos vino bien. A los más de ocho millones de andaluces nos confinaron prácticamente un mes antes de la primera víctima mortal. Las provincias con mayor índice de contagio fueron Málaga, con un aeropuerto internacional, y Granada, con el monumento más visitado de España, que es la Alhambra. Desgraciadamente, nuestro peso industrial es menor y eso seguramente habrá sido otro de los elementos. Por último, hay una tónica general en todos los países y zonas del sur de Europa, desde el Algarve portugués, Andalucía o Italia, donde el impacto ha sido menor.

En las residencias andaluzas han muerto 559 personas, según datos de la Junta, que asegura que un 15% de los centros se vieron afectados. ¿Qué balance hace de lo ocurrido en ellas y cómo cree que debería cambiar el modelo, fuertemente privatizado?
El porcentaje de personas fallecidas en las residencias está por encima de la cifra en una comunidad con menos casos como Andalucía

El porcentaje de personas fallecidas en las residencias está por encima de la cifra en una comunidad con menos casos como Andalucía. Hay provincias en las que el 60% de los fallecidos ha sido en residencias. Lo mismo nos ha pasado con los sanitarios. Tenemos 10 puntos más que la media de España en sanitarios contagiados cuando el impacto ha sido menor. Es algo importante para cuando haya que depurar responsabilidades.

Hay que replantearse el futuro del modelo de las residencias. ¿Ha fallado la parte social o sociosanitaria? Yo creo que lo segundo: cómo se medicalizaron esas residencias y si llegaron a tiempo, cómo fue la atención dentro de los centros, que en Andalucía funcionaban afortunadamente mejor que en otras zonas de España. En el futuro tiene que haber un plan general, estatal y específico. Se le ha arrancado la vida a una generación que desde la posguerra no ha hecho otra cosa que sufrir. No todo tiene que ser público y no todas las residencias se pueden gestionar directamente desde lo público. De hecho, la iniciativa social ayuda a poder concertar desde el servicio público con todas las garantías y toda la seguridad.

¿Cuál es el modelo por el que usted apostaría? Desde el PSOE escuchamos discursos muy encendidos en favor de la sanidad pública y en contra de la privatización o la gestión privada. ¿Por qué no se apuesta por una red pública de residencias como sí se hace con la sanidad?

Aquí hay una red pública muy potente. Creo que tenemos el porcentaje más alto de toda España en residencias públicas y también uno muy alto de gestión desde la iniciativa social, garantizando el servicio público. Aquí hubo una decisión política, la aplicación de la Ley de Dependencia, que permitió que nuestra red de residencias tuviese mayor fortaleza que otras comunidades, como la de Madrid. En lugar de dar el dinero en forma de cheque y que la gente fuera al libre mercado a buscarse la vida, se optó por el concierto y no se deja al arbitrio de las entidades o del mercado. Ese modelo ha funcionado, pero creo que hay que repensar el modelo para el futuro y blindar el sistema que el Gobierno de Andalucía está intentando desmantelar.

El Ejecutivo de Juanma Moreno afronta una crisis de gobierno. ¿Qué balance hace de su gestión hasta ahora?
¿Usted cree que con la que está cayendo la gente está para que se amplíe el Gobierno, haya más consejerías o directores generales?

¿Usted cree que con la que está cayendo la gente está para que se amplíe el Gobierno, haya más consejerías o directores generales? Me parece una absoluta irresponsabilidad, una falta de respeto y un desprecio al sufrimiento de la gente, que sigue teniendo miedo, incertidumbre y está preocupada por la salud y el empleo. Cuando el presidente de la Junta anuncia que va a haber medio millón de parados más en Andalucía se dedica al mismo tiempo a ver cómo coloca más altos cargos. Es una falta de respeto.

¿Hay estabilidad en la presidencia de la Junta y en el PP? Los demás partidos, desde Ciudadanos a Adelante Andalucía, están sufriendo varios vaivenes.

No será tanta la estabilidad cuando hay una crisis de gobierno. Si tienes estabilidad, no provocas una crisis de gobierno. Si la provocas es que la estabilidad era ficticia, de cara a la galería. El experimento de la Plaza de Colón fue el Gobierno de Andalucía. Le guste más o menos al presidente, les debe el puesto. Fue la liebre de lo que después se intentaría en Madrid, Murcia, Castilla León y, si hubieran podido, en España. Y después de la pandemia lo primero que hacen su presidente y vicepresidente es pelearse y meter a Andalucía en una crisis de gobierno. La situación de descoordinación, tiranteces entre unos y otros y de preocupación es más que evidente.

Aquí, Ciudadanos no está en sintonía con lo que marca Arrimadas en España. Les reconocí públicamente el gesto de generosidad al votar a favor de las dos últimas prórrogas del estado alarma. Se ha demostrado que eran necesarias. Espero que se produzca también un acuerdo para aprobar los Presupuestos que necesita España. Pero en Andalucía, Juan Marín y una parte de Ciudadanos están entregados a lo que marca el PP. Cuando nos apoyaron, subieron en la confianza de la gente. Ahora se han entregado de manera desaforada al PP y el hundimiento es evidente.

¿Cree que la izquierda podrá recuperar el poder en Andalucía si está dividida?

Yo estoy convencida de que el PSOE está utilizando en Andalucía el tiempo de la oposición con mucha humildad para reconocer nuestros errores, que seguro cometimos. Hay muchos colectivos con los que no nos habíamos sentado en los últimos meses o años y que vuelven a entrar por la puerta de la sede del PSOE: del ámbito sanitario, educativo, de la infancia, de pobreza infantil, incluso tecnológico o de la nueva economía verde, sostenible y circular que nosotros defendemos.

Usted sabe perfectamente que hay quien duda de su liderazgo y se pregunta si Susana Díaz es futuro o es pasado. Recientemente hubo una reunión en la que cargos del partido expresaron sus dudas. ¿Está en condiciones de presentarse a un nuevo congreso del PSOE en Andalucía, que toca el año que viene? ¿Se siente traicionada por parte de su equipo o el partido que la ha abandonado desde que dejó la Junta?

Yo me tomo esta etapa como un aprendizaje para escuchar a todo el que hace sugerencias y propuestas. Seguro que detrás de cada una hay una buena iniciativa. En estos momentos estamos cerca de la gente. Es donde necesitan los andaluces al PSOE. Tengo ilusión y tengo ganas, pero ahora no toca hablar de mí sino de los andaluces. Con la que está cayendo, igual que no comparto que Moreno Bonilla se dedique a una crisis de gobierno, nosotros tampoco podemos estar en eso. Cuando llegue el momento, lo haremos. Mientras, buscaré que cada uno aporte lo mejor que tiene al proyecto colectivo, porque Andalucía necesita al PSOE. Lo tenemos que hacer juntos y juntas, arrimando el hombro y con fortaleza. Detrás de cada crítica buscaré encontrar la propuesta, la solución y la aportación.

Hay quien le critica el estilo de oposición, el equipo con el que la hace y la comunicación. Un año y medio después de las elecciones y tras las primarias por el liderazgo del PSOE, ¿qué ha aprendido? ¿Cuáles han sido sus principales errores?
Me tomo esta etapa como un aprendizaje para escuchar a todo el que hace sugerencias y propuestas. ¿Errores? Lo que hay que explicar, no sirve. Dimos por sentado que había muchas cosas que los andaluces entendían

Hay una frase famosa de Felipe [González] que dice que lo que hay que explicar, no sirve. Dimos por sentado que había muchas cosas que los andaluces entendían. Por ejemplo, en el ámbito sanitario, en el que hubo decisiones que tomamos para blindar el sistema público de salud. Le pongo el ejemplo del Hospital de Granada, el mejor hospital público y una inversión de 500 millones de euros. Los ciudadanos sintieron que perdían. Si haces una inversión de 500 millones de euros y la gente no ha entendido que mejora su sanidad, en algo te has equivocado. Como lo tienes que explicar, algo falla. A nosotros nos falló la comunicación, la interlocución con los andaluces y la manera de pulsar su inquietud en algunos temas. Ganamos las elecciones, pero las tres derechas nos desalojaron. Ya sabemos que necesitamos ganar por mucho más y para hacerlo hay que movilizar más. La gente tiene que entender que en esa contienda electoral autonómica está su sanidad y su educación.

Cuando ve las informaciones sobre el rey emérito, su manejo del dinero en Suiza o Panamá, sin pasar por la Hacienda española, ¿qué piensa?

Es muy, muy grave. Requiere de la Casa Real una respuesta contundente, ya, de manera inmediata, para que la gente vuelva a confiar en una figura importante para nuestra democracia como la jefatura del Estado. La Justicia tiene que ser igual para todo el mundo y hay que demostrarlo.

Mientras no llegue esa “respuesta contundente”, ¿quedará dañada la institución, no se podrá confiar en ella?

La Justicia tiene que ser igual para todo el mundo y hay que demostrarlo

Espero que sea ya, de manera inmediata. No sé cuándo se va a publicar esta entrevista [se hizo el viernes], pero desearía que esta pregunta quedara desfasada porque se hubieran tomado las medidas que creo que la inmensa mayoría de los españoles merecen, requieren y demandan.

¿A qué se refiere con medidas contundentes? ¿A que Juan Carlos I no viva en la Zarzuela?

No me corresponde a mí decirle a la Casa Real lo que tiene que hacer. Siendo una persona con un respeto profundo a la Constitución, que me declaro profundamente constitucionalista porque quiero a mi país, creo que lo que estamos conociendo es muy grave, cada día más grave.

¿El rey emérito está poniendo en riesgo la institución y perjudicando a su hijo, el jefe del Estado?

No entro en lo que tiene que hacer la Casa Real. Le digo lo que yo demando como ciudadana, lo que deseo que vea una generación como la de mis padres, que vieron la llegada de la democracia como una oportunidad y entendieron el marco que nos dimos todos: una monarquía constitucional. Ha habido un esfuerzo evidente por parte del actual jefe del Estado de mayor transparencia sobre las cuentas. Nadie lo discute. Pero ahora habrá que dar un paso más. La gravedad de lo que estamos conociendo requiere esa respuesta, contundente e incluso ejemplarizante. Hay que devolver la confianza a los ciudadanos en la jefatura del Estado.

En lo que compete al Gobierno, ¿cree que debería acabarse con el aforamiento del Rey emérito o que debería limitarse la inviolabilidad del jefe del Estado?
Me ha sonado muy bien la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno sobre limitar los aforamientos a la actividad que uno desempeña. Y eso vale para todo el mundo

A mí me ha sonado muy bien la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno sobre limitar los aforamientos a la actividad que uno desempeña. Y eso vale para todo el mundo, en el ámbito que sea.

¿Cree que deberíamos poder conocer el patrimonio del jefe del Estado igual que sabemos el de los cargos electos?

Muchos reconocemos el esfuerzo que ha hecho el actual jefe del Estado en transparencia. Es evidente. Se conocen ingresos, quiénes forman parte de la casa, qué reciben... y eso es una buena noticia. El nivel de exigencia de los españoles ahora es mayor que en los años 70 u 80, afortunadamente. La propia Jefatura del Estado, en este caso la Casa Real, tiene que responder a ese nivel de exigencia con mucha transparencia, como lo está haciendo. Confío en que va a seguir en ese camino. En Andalucía nosotros tomamos una decisión que era controvertida: hacer públicos nuestros bienes y los de nuestras parejas. Algunos decían que no era posible, pero se les olvidó lo que pasó con alguna que se encontró un Jaguar en el garaje o con algunos acontecimientos lúdicos, cumpleaños y fiestas que se celebraban en casa y nadie sabía quién las pagaba.

"Tengo una admiración total por Felipe González"

Lo que dice es nítidamente diferente a lo que dice Felipe González, muy cercano a usted, que asegura que hay una campaña contra el régimen de 1978 y defiende el “legado histórico” y la presunción de inocencia de Juan Carlos I.


Tengo una admiración total por Felipe González. Es patrimonio de la democracia e historia de este país. Fue el arquitecto del Estado del bienestar de estos 40 años de democracia que después desarrollaron otros, como José Luis [Rodríguez Zapatero]. Lo quiero hasta cuando me riñe por la admiración que le tengo. Habrá veces en las que coincida en sus planteamientos y otras en las que no, pero su sabiduría y trascendencia nos pertenece a todos.
Entrevista a Susana Díaz

Hay quien dentro del PSOE dice que debería ser más prudente, por ejemplo cuando dice que el Gobierno de Pedro Sánchez funciona como el camarote de los hermanos Marx.

Creo que eso se sacó de contexto. La derecha española manosea normalmente aquello que le viene bien. Me pareció escandaloso que Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Casado, todos los cachorros de aquel Aznar que persiguió por tierra, mar y aire a Felipe González, la derecha del “Váyase, señor González”, ahora lo manoseen de esa manera hasta pasar al “Vuelva, señor González”.

En el PP hay un debate entre duros y moderados y el presidente de la Junta forma parte de este último grupo en todos los análisis.

Uno no es lo que dice ser sino lo que es. Uno no es lo que quiere que los demás crean que es sino lo que hace. El Gobierno de Andalucía lo es por el apoyo de la ultraderecha. Recuerdo una entrevista de Feijóo en la que dijo que nunca pactaría con la extrema derecha o con Vox. Si el capitán de los moderados dice que nunca lo haría y el que está en Andalucía le debe su Gobierno a Vox, algo no casa. La comisión de reconstrucción para Andalucía está presidida por la ultraderecha. ¿Feijóo hubiera mantenido lo que dijo si le hicieran falta los votos de Vox? Yo creo que no. La derecha ha demostrado en el último año que cuando necesita los votos de la ultraderecha, no le hace ascos. A la vista están Madrid, Murcia, Castilla y León, Andalucía y, si hubieran podido, el Gobierno de España.

¿Cómo analiza los resultados de las elecciones gallegas y vascas?

Después de un confinamiento de 48 millones de españoles, que los socialistas mantengamos el apoyo en ambas comunidades es algo que hay que reconocerle al presidente del Gobierno. Se ha rescatado a las personas y empresas frente a la crisis de 2012, cuando Rajoy rescató a los bancos. Han sido unas elecciones extrañas en las que algunos ciudadanos no podían ejercer su derecho al voto. Dice el refrán que en tiempo revuelto no se hacen mudanzas.

¿Cree que Vox ha tocado techo o seguirá creciendo? Este jueves vimos una imagen inédita de Vox al margen del homenaje de Estado y del Rey. En Andalucía, el juez Serrano ha sido denunciado por la Fiscalía.
Un patriota de verdad, alguien que ama a España, no falta a un homenaje de Estado a miles de españoles que han perdido su vida

Lo que hicieron ayer [por el jueves] es la expresión de que no tienen patriotismo. Un patriota de verdad, alguien que ama a España, no falta a un homenaje de Estado a miles de españoles que han perdido su vida. Usan a España pero no quieren a España. Lo que ha pasado aquí también es grave. La persona que presentaron [a las elecciones] está imputada por la Fiscalía por malversación de fondos públicos. ¿Ha visto alguna declaración de Abascal? Yo, no. Y el juez Serrano es el que firma el acuerdo de Gobierno de las tres derechas en Andalucía, el que le da el Gobierno a Moreno Bonilla. Hoy está apartado del grupo de Vox junto a otra diputada. No se corresponde lo que dicen con lo que hacen. Han venido a crear crispación, odio y rencor en la sociedad española. Vienen a dividir, no a sumar. Y es el socio del PP cuando quiere acceder al Gobierno y los votos de los ciudadanos no le dan mayoría.

Cuando la izquierda habla de la corrupción o problemas con la Justicia de la derecha, la derecha habla de tres letras: ERE. ¿Qué espera del Tribunal Supremo en su decisión sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán?

La derecha ha jugado a utilizar esa causa abierta durante muchísimos años en todos los procesos electorales y para tapar cada caso de corrupción. La manera de comportarnos de unos y otros no ha sido la misma. Pepe y Manolo no se han llevado ni un duro y su reacción tampoco ha sido la misma que otros investigados en otras filas. Ven el grano en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No todos los políticos somos iguales.