Autor Tema: La Casa Real  (Leído 328139 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3620 en: 18 de Septiembre de 2020, 10:19:33 am »
https://generaldavila.com/2017/03/07/los-cordones-del-edecan-del-rey-general-de-division-r-rafael-davila-alvarez/

LOS CORDONES DEL EDECÁN DEL REY General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

[https://generaldavila]

Coronación de SM el Rey. El ayudante de campo a su lado

No se trata del título de una novela, que lo parece, ni de una película de Sissi Emperatriz. Me refiero a los militares que acompañan siempre al Rey en todos sus actos oficiales. Se les distingue con facilidad por sus cordones dorados en el pecho y su proximidad al monarca. Son los ayudantes de campo o edecanes.

Tener edecán es exclusivo de los generales o almirantes con origen en el  servicio en campaña en una época en la que esa era la usual actividad de los ejércitos. Con el tiempo esa figura se ha institucionalizado y acompaña siempre al general o almirante. A pesar de ello actualmente vemos al ministro de defensa acompañado de un ayudante de campo, cosa que algún adulador se inventó, y que no tiene consistencia ni razón militar alguna (llegaron incluso a llevar en los cordones el mismo signo distintivo que los del Rey).

La más alta categoría entre los ayudantes de campo la tienen los de SM. el Rey. Actualmente son nueve (4 del Ejército de Tierra, 2 de la Armada, 2 del Ejército del Aire, 1 de la Guardia Civil). El jefe del Cuarto Militar también lleva los cordones y es el primer ayudante del Rey. Está previsto que SAR. la princesa de Asturias tenga sus propios ayudantes de campo como en su día los tuvo Don Felipe.

[https://generaldavila]

Tres generaciones y el ayudante de campo siempre a su lado

El poder de un ayudante es mucho y hay que andarse con cuidado con ellos. Son la sombra de su general del que conocen sus reacciones y hasta más íntimos detalles. Un mejor o peor comentario de un ayudante te puede beneficiar o costar caro.

-Mi general ¿vio que mal formaba la guardia?

-Mi general, he oído decir…

También ellos están sometidos a permanente riesgo. Es conocida la historia del que de uniforme tuvo que hacer autostop. Iba en el coche al lado de su general cuando se quedó dormido con tal mala fortuna que su cabeza acabó reposando en su hombro. El general no se lo pensó dos veces.

Mandó parar el coche; el ayudante se despertó dando un respingo mientras oía la voz de su jefe que le ordenaba bajarse del vehículo. Obedeció ipso facto y con gran asombro vio como el vehículo arrancaba dejándole abandonado en aquella solitaria carretera castellana. Era un mes de julio después del almuerzo.

Todavía recuerdo la faena del ayudante del Rey cuando en un acto militar en Barcelona (era la época en la que todavía se celebraban actos militares públicos en la querida capital catalana) perdió la gorra del monarca. La prenda de cabeza del Rey es un objeto muy deseado y no era aquella la primera vez que desaparecía. Luego pasaba a adornar alguna vitrina o sala de banderas. Por ello el ayudante debe guardarla con celo y sumo cuidado para evitar que en un despiste suceda lo peor. El caso es que llegaba la hora de la despedida y la gorra no aparecía. El Rey tuvo que despedirse sin realizar el saludo militar. El ayudante se quedó en tierra buscando la prenda de cabeza. No apareció, pero su celo y pundonor hizo que encargase una en la sastrería habitual del Rey. Cuando estuvo hecha se la entregó con gran alborozo.

-Majestad, al fin apareció su gorra.

[https://generaldavila]

Los cordones del ayudante del Rey

El Rey la miró con detalle, se la puso y no lo dudó ni un minuto.

-Esta no es mi gorra.

El ayudante creo que la guarda en casa como uno de sus recuerdos más queridos.

El distintivo del edecán es un cordón dorado que en su recorrido forma dos ramales, rematadas las caídas por clavos metálicos. No todos los cordones son iguales y, aunque es mínima su diferencia, llevan un detalle característico que indica la categoría de la autoridad a cuyo servicio están. Hay que fijarse en el centro de las caídas. Los ayudantes de S. M. el Rey llevan un nudo de cordón de tres vueltas; los de la princesa de Asturias: un nudo de cordón con dos vueltas; los del ministro de Defensa: cinco entorchados; los ayudantes de los oficiales generales: cuatro, tres, dos o un entorchado, en correspondencia al empleo del oficial general. Los entorchados se labran en esferas doradas brillantes.

Causa extrañeza que los cordones de los edecanes del Rey y de la princesa de Asturias sean los más sencillos y lleven un simple nudo. La historia y origen de este detalle procede del reinado de Alfonso XIII. Uno de los ayudantes hizo la consulta al Rey.

-Señor, los ayudantes de los generales llevan unas bolas doradas en los cordones, una, dos o tres, dependiendo de que sean ayudantes de general de brigada, división o teniente general. Vuestra Majestad está por encima de ellos y no sabemos que poner en nuestros cordones de ayudante ¿cuatro bolas doradas? De inmediato salió a relucir el ingenio del Rey. Lo que parecía una broma se hizo reglamentario.

-Haceros un nudo.

Dicho y hecho.

[https://generaldavila]

No me ha dejado

Cordones llevan también los agregados militares, alumnos de las academias militares, los gastadores, y en su día los llevaron los oficiales y suboficiales de la escala de complemento (IPS posteriormente IMEC). No llevan lógicamente bolas distintivas (esferas en el argot oficial) ya que no son ayudantes, tampoco nudo que en resumen parece lo más apropiado. Ser ayudante es estar ‹‹unido a›› o actuar ‹‹en nombre de››, lo que significa enorme responsabilidad y proximidad. Nada lo representa mejor que un nudo; mucho mejor que las cinco bolas que llevan los cordones de los ayudantes de nuestros ministros de defensa. Que por esferas o bolas doradas no quede. He tenido el honor de ser ayudante de campo de SM. el rey Don Juan Carlos. El nudo del cordón distintivo siempre me recordó al lema de Sevilla: ‹‹no me ha dejado››. La madeja es para mí un signo de fidelidad. La que caracteriza a un ayudante de campo del Rey.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com



Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

En fin, ahora me explico que Monzón tuviese un "ayudante de campo" cuando fue IJ de la PMM.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3621 en: 19 de Septiembre de 2020, 07:06:51 am »
Me llena de orgullo y satisfacción


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3622 en: 20 de Septiembre de 2020, 09:05:36 am »

La factura del hotel de Juan Carlos en Abu Dabi ya suma 264.000 €: tras 44 días solo "quiere volver"
Sólo desea volver a Sanxenxo para poder navegar con el Bribón 500. "En Emiratos Árabes se aburre", cuentan a EL ESPAÑOL.
19 septiembre, 2020 02:10

Cristina Coro

El ‘Bribón 500’ sigue surcando las aguas de la ría de Sanxenxo aunque su patrón se encuentre a más de 8.000 kilómetros. De hecho, hace dos semanas ganó sin él la regata ‘Volvo Atesa Cup’ en la localidad gallega. El primero en llamar a su tripulación fue Juan Carlos. No quiso perder la oportunidad de felicitarlos y, a su vez, les aseguró que no se pensaba perder la siguiente. "Llama mucho a sus amigos de aquí, de Galicia. Está bien, pero se aburre allí y se pasa largas horas con ellos hablando por teléfono. Deseando volver. A sus compañeros de regata les ha dicho que en la siguiente competición va a tripular, así que le esperamos con los brazos abiertos", reconoce, optimista, un amigo íntimo del Emérito en la ría de Pontevedra.

El padre de Felipe VI lleva 44 días fuera de España. A pesar de que ha habido muchos rumores sobre el lugar en el que se encuentra Juan Carlos, el ex Jefe del Estado no se ha movido en este mes y dos semanas del mismo sitio. Desde el día tres de agosto se encuentra en Emiratos Árabes, en Abu Dabi, en una de las suites del hotel Emirates Palace, uno de los más lujosos del planeta. "Siempre que viaja allí se aloja en el mismo sitio y en las mismas habitaciones. Se trata de un negocio que pertenece al estado, es del Gobierno de Emiratos y es como los mandatarios de este país agasajan a sus invitados. Él va siempre, como mínimo, una vez año. Esta vez se ha alargado un poco más, pero ha pasado allí muchas semanas en otros viajes", explica la misma fuente.

El hotel donde se encuentra Juan Carlos es un espectacular complejo con una bahía natural privada y una playa de 1,3 kilómetros. Dispone de 394 habitaciones y suites. Dos grandes piscinas con cascadas artificiales. Tiene una enorme suite llamada ‘Palace’ con tres dormitorios de 680 metros cuadrados y un precio de 12.600 euros la noche. Las más modestas del resto de suites son un poco más discretas, con unos 100 metros. Luego hay otras 22 habitaciones diseñadas para acomodar a Jefes de Estado y es en este tipo de habitación en la que se encuentra el Monarca. La residencia del ex Jefe del Estado cuesta 6.000 euros la noche (es decir, 264.000 las 44), tiene un tamaño de 280 metros cuadrados, con una amplia zona de terraza con vistas al mar. El estilo de la estancia, al igual que el resto del hotel, combina las decoraciones geométricas de tradición árabe con materiales dorados, mármol y mosaicos.
Juan Carlos I, en su viaje en 2012 a la ciudad saudí de Taif para expresar su pésame al rey de Arabia Saudí.

Todas las habitaciones tienen servicio de mayordomo las 24 horas del día, baño en mármol y comedor privado. Además, el emérito puede disfrutar, sin salir del complejo, de 14 restaurantes, varios famosos por su menú de champán y su selección de caviar.

El complejo tiene dos helipuertos, centro comercial y todas las comodidades que se puedan imaginar. Es el tercer hotel más caro del mundo y desde el verano pasado lo gestiona la cadena Mandarin Oriental, superpotencia hongkonesa de los hoteles de lujo.
Aburrido

"Pero por mucho lujo que tengas, si estás solo te aburres, es deprimente. Juan Carlos ha viajado acompañado por su equipo de tres policías de seguridad y ya, nadie más. Así que se encuentra muy solo y sin mucha cosa que hacer", precisa la misma fuente.

El padre de Felipe VI pasa el día en sus habitaciones y en el gimnasio. Su rutina en Abu Dabi es sencilla y no hace nada distinto a lo que hacía en sus últimos tiempos en Zarzuela, cuando la pandemia le obligó a quedarse dentro del reciento y su soledad se hizo más patente que nunca.

Concienzudo con su recuperación de la movilidad, continúa con sus sesiones diarias de fisioterapia. "A los amigos nos ha contado que está a tope con su trabajo para poder volver a llevar el timón en el Bribón. Que se está dando verdaderas palizas de entrenamiento, programadas para su edad y estado, para poder volver al barco y navegar", cuenta.

Juan Carlos no ha estado solo del todo, ya que ha recibido alguna visita de amigos que tiene en el país el Golfo Pérsico y habla mucho por teléfono, tanto con sus conocidos más íntimos como con sus familiares. A la que más llama es a su hija mayor, la infanta Elena. Pero, sobre todo, habla con su abogado, Javier Sánchez Junco. "Necesita volver, así que quiere que se aceleren las cosas y por eso está al habla con él todo el día para tener una excusa para pisar España. Una cosa es estar fuera por vacaciones y otra porque no te dejan regresar. Pero ya te digo que en Zarzuela no tienen ninguna prisa. Saben que en cuanto pise Madrid otra vez estarán de nuevo en el punto de mira. Ya lo dijo Pedro (se refiere a Pedro Campos, compañero de regatas del emérito) que quiere estar en Sanxenxo en octubre y poder participar en la siguiente regata",  confiesa una fuente cercana al cabeza de familia de los Borbón.
Pedro Campos, el último amigo de Don Juan Carlos en la corte de Sanxenxo

Pedro Campos, el último amigo de Don Juan Carlos en la corte de Sanxenxo

Lo cierto es que, a día de hoy, aún no se ha dirigido ningún procedimiento judicial contra él. El ex jefe del Estado no está formalmente investigado ni en España ni en Suiza, aunque en ambos países hay fiscales trabajando en líneas paralelas que parecen terminar en la figura del padre de Felipe VI.
A disposición del fisco

Un día después de su marcha a Emiratos Árabes el letrado de Juan Carlos emitió un breve comunicado en el que quería dejar claro que pese a su viaje "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna". Y a eso se agarra el ex Jefe del Estado para intentar volver, decisión que se muere por tomar en cuanto le den la más mínima excusa.

El padre de Felipe VI no está de momento imputado, la investigación está a cargo de la Fiscalía del Tribunal Supremo y todavía no se ha dirimido si hay indicios de criminalidad para poner el asunto en manos de un juez. Se esperaba que esta decisión se tomara a mediados de agosto, pero la cosa se ha retrasado. "No hay ninguna prisa. No queremos más ruido sobre este tema. Estamos hartos de trabajar para que luego lo único que salga en los medios es que los Reyes estaban presidiendo un homenaje precioso a Delibes mientras que Corinna da otra entrevista a quién quiera escucharla, esta vez con foto de barbacoa incluida. Es nuestra ruina. El trabajo a la mierda", cuenta enfadado una persona cercana a Zarzuela.
Corinna Larsen y Juan Carlos I en un acto.

Corinna Larsen y Juan Carlos I en un acto. E.E.

La investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurrieron con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey emérito dejo de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Así, de momento, las autoridades suizas han remitido parte de sus pesquisas y es lo que el fiscal Campos está estudiando.

Por ahora Juan Carlos tendrá que continuar mirando por su terraza el mismo mar Mediterráneo que conecta con las costa española esperando poder dar algún paso que lo lleve de vuelta a su casa, pero no a Zarzuela, sino a su refugio de Sanxenxo, donde le esperan los "únicos amigos que le quedan de verdad. Eso lo dijo él en su cena de despedida el 2 de agosto antes de tomar rumbo hacía Emiratos Árabes. En Zarzuela se siente igual de solo que el Golfo Pérsico, así que es en la ría donde está más a gusto. A ver si le dejan volver", desea su amigo.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3623 en: 20 de Septiembre de 2020, 13:41:19 pm »
https://youtu.be/ZhUnJvHkXOk


No, no esta hablando de un golpe de Estado, esta hablando de que cuando los números den, y eso posiblemente suceda dentro.de 4 años, se aborde el cambio Constitucional en ese "horizonte republicano".

https://youtu.be/EANKs1RYocs
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2020, 13:52:02 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3624 en: 20 de Septiembre de 2020, 15:08:02 pm »
Pobrecito, se aburre, pues que reforeste el desierto, que es muy entretenido,  más que robar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3625 en: 22 de Septiembre de 2020, 07:00:57 am »

Corinna recurre ante la Sala Penal de la Audiencia la decisión de García-Castellón de investigarla
Pide al tribunal que "impida" que se le atribuyan hechos delictivos "sin indicio alguno" y "sin que concurran los requisitos legales para su persecución"
22 septiembre, 2020 02:39

María Peral @Maria_peral

La Sala Penal de la Audiencia Nacional revisará la decisión del juez García-Castellón de seguir adelante con la investigación a Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I, por un supuesto encargo que habría hecho en Londres al excomisario Villarejo por el que la Fiscalía Anticorrupción no se ha querellado, del que la Policía Judicial no encuentra datos y que tampoco ha sido denunciado por la presunta víctima, Noelia Muñoz, asistente de la empresaria alemana.

Larsen no se ha aquietado ante el rechazo por García-Castellón del recurso que interpuso contra la reapertura de una pieza del caso Tándem llamada Carol en la que el instructor pretende investigar si Villarejo espió el teléfono de Noelia Muñoz, de la que la empresaria sospechaba que podía estar pasando información al entorno del rey emérito.

La pista del presunto encargo la dieron unos audios que se encontraban a disposición del juez instructor del caso Tándem desde enero de 2019. Se trata de la grabación que realizó Villarejo de un encuentro que tuvo con Larsen el 7 de octubre de 2016 en la capital británica. La empresaria le trasladó su inquietud sobre la posibilidad de que su asistente estuviera filtrando información y el excomisario se ofreció a "chequear" el teléfono español de Muñoz.
Condiciones para proceder

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el defensor de Larsen, José Antonio Choclán, han trasladado al instructor que no puede reabrir la pieza Carol sin cumplir dos requisitos procesales que exige el ordenamiento legal: la previa querella del Ministerio Público para poder investigar el presunto delito de cohecho cometido en el extranjero y la denuncia de la perjudicada para proceder por el presunto delito de descubrimiento de secretos.

Pero, a diferencia de Anticorrupción, la defensa de Corinna Larsen ha llevado esos argumentos al recurso de apelación que acaba de interponer ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

El objeto del recurso es si el juez instructor puede prescindir de la querella del fiscal y de la denuncia previa de la supuesta agraviada y “proceder” a investigar de oficio, citando a declarar como investigada a Larsen y Villarejo, entre otros.

La tesis de García-Castellón consiste en que es preciso investigar el lugar y los indicios de comisión de los presuntos delitos con el fin de saber si los requisitos exigidos por la ley para proceder son o no necesarios.
"Tautología"

Es un "planteamiento tautológico, contrario a Derecho", replica la defensa de Larsen: "para determinar si es necesaria querella previa o denuncia previa de un perjudicado se procede a citar a declarar a varias personas como investigados, lo que supone ya una atribución previa de delitos y que el juez se atribuye jurisdicción, resolviendo preliminarmente la cuestión de si puede o no proceder".

A su juicio, García-Castellón "vacía de contenido" el artículo 23 la Ley Orgánica del Poder Judicial, "que establece como condicionante de la reapertura la querella del agraviado o del Ministerio Fiscal al tratarse de delitos cometidos por españoles o extranjeros en el extranjero”.

La defensa se apoya en el reciente informe de Asuntos Internos que ha indicado al juez que no ha localizado ningún dato del supuesto encargo a Villarejo ni consta que se consultara ninguna base de datos policial en relación a Noelia Muñoz o a su teléfono. "Esa indeterminación fáctica", sostiene, "impediría en cualquier caso citar a Larsen como investigada, porque su declaración tendría entonces únicamente una finalidad prospectiva", constitucionalmente vetada.

El recurso critica la "absoluta inseguridad jurídica" creada por el instructor al levantar el archivo de la pieza Carol acordado en septiembre de 2018. "Lo más cuestionable", afirma, "es que se pretenda una investigación prospectiva cuando constan de modo notorio y fehaciente las circunstancias que determinan la necesidad de condiciones de procedibilidad": está acreditado pericialmente el lugar y fecha de las granaciones, consta que Villarejo no era ya funcionario de Policía y no hay querella del Ministerio Fiscal ("que reconoce la inexistencia de indicios suficientes") ni de la supuesta agraviada.

Respecto a esta última, la defensa recuerda que el delito de descubrimiento de secretos protege un bien jurídico de carácter eminentemente personal, como es la intimidad. "Por ello, su persecución queda supeditada a la voluntad de su titular. No basta con la voluntad del juez instructor, salvo que el hecho afecte a los intereses generales o sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de su cargo".

Para la defensa, "ante el escollo que supone haber demostrado que Villarejo no era funcionario a la fecha de los hechos, el auto recurrido dice ahora, por vez primera, que no puede descartarse que la intromisión ilegítima (de existir, que no se sabe) hubiera podido ser cometida por 'otro' funcionario, que no se identifica. Del mismo modo, no pudiendo proceder por carecer de denuncia previa del perjudicado, se prescinde del presupuesto de procedibilidad para investigar".
"No se puede citar a Larsen"

Añade que, si el juez estima que hay que ofrecer a una posible víctima el ejercicio de acciones penales, "mientras no se presente esta denuncia –que debe ser previa- no se puede citar como investigada a Larsen, pues la atribución de ese estatus procesal requiere ineludiblemente la jurisdicción para proceder".

En lugar de ello, García-Castellón ha acordado ya la declaración de Larsen -que se encuentra suspendida mientras se recaba el auxilio judicial del Reino Unido para su celebración por videoconferencia-, atribuyéndole delitos "para cuya persecución la Ley establece condiciones que no concurren. A pesar de no constarle la voluntad del titular de la intimidad de perseguir el hecho, el hecho se persigue", se queja.

Para la defensa de la empresaria, "no está previsto en la Ley investigar prospectivamente la concurrencia de condiciones de procedibilidad, sino hechos objetivos indiciariamente acreditados previamente. A falta de ellos, el Juzgado debe abstenerse de proceder, pues la mera atribución de un delito que no se ha determinado supone ya un quebranto de derechos fundamentales del llamado al proceso como investigado".

A su juicio, la Sala "debe impedir la atribución de un hecho delictivo sin que concurra indicio alguno ni las condiciones que establece la Ley para su persecución".


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3626 en: 29 de Septiembre de 2020, 06:41:28 am »

MOCIONES EN TODA ESPAÑA
El PP se lanza a defender al Rey y provoca un debate sobre la monarquía
Los populares elevan el debate sobre la monarquía y Felipe VI a todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España, y buscan descargar toda la presión sobre el PSOE

Autor
Paloma Esteban

29/09/2020 05:00

El cuestionamiento de algunos ministros de Unidas Podemos sobre la neutralidad del Rey —Alberto Garzón acusó al jefe del Estado de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido”— ha provocado que el PP se haya erigido como el principal defensor del orden constitucional y la monarquía parlamentaria. Aunque Pablo Casado exigió el fin de semana el cese inmediato del ministro de Consumo y su grupo llevará la reprobación del vicepresidente segundo al Congreso, toda la presión la centra ahora sobre el Partido Socialista, a quien considera “cómplice” de las pretensiones de Podemos de cambiar el régimen actual.

El PP se prepara para dar la batalla de la defensa del Rey y, por eso, el comité de dirección acordó este lunes registrar una moción para defender la Constitución, la unidad nacional, las instituciones del Estado y la figura de Felipe VI en todos los parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos de España. El objetivo de esta ofensiva parlamentaria, que comenzará con el primer debate este miércoles en el Congreso de los Diputados, conduce a un debate sobre la monarquía en todos los niveles políticos. Las mociones en ayuntamientos y autonomías obligarán también a que cada uno de los grupos políticos se pronuncie sobre el Rey.

Probablemente, el PP busca el posicionamiento del PSOE después de que el presidente del Gobierno haya evitado pronunciarse estos días tras las declaraciones de Garzón e Iglesias. Solo Carmen Calvo se limitó a decir “todos deberían empezar a tranquilizarse, y cuando digo todos, digo todos”. En realidad, el único dirigente de peso socialista que alzó la voz fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, que salió en defensa del Rey y de la Constitución el pasado viernes, tras la polémica que se desató por su ausencia en Barcelona en la entrega de los despachos a nuevos jueces. Es previsible que otras federaciones den su respaldo a la moción. Pero la cuestión es que el debate pasa ahora a estar encima de la mesa, y en algunos territorios se pondrá de manifiesto la fuerte oposición a la monarquía parlamentaria que existe.

Ocurrirá algo similar a lo que se vivió en el debate de investidura el pasado enero, cuando la figura del Rey sobrevoló el Congreso durante muchas intervenciones. Sobre todo, cuando Casado y el líder de Vox, Santiago Abascal, insistieron en defender al jefe del Estado y echar en cara a Pedro Sánchez su falta de defensa frente a reiterados ataques desde la tribuna por grupos como EH Bildu. Ya los expertos en derecho constitucional consultados por este diario insistieron en que era “un error” atribuir al monarca un papel político que no desempeña, incluyéndolo en sus consignas partidistas. Repetían que “nadie debe apropiarse del Rey” y, menos todavía, que los partidos mezclaran “vivas al Rey” con “acusaciones de ilegitimidad hacia el nuevo Gobierno”.

Fue el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien también defendió esa postura durante el debate. “Le hacen ustedes un flaco favor al Rey y a su neutralidad institucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela con su torpe defensa”, dijo el dirigente vasco. Comentarios que probablemente se repetirán este miércoles en el Congreso.

En todo caso, el PP insiste en que alza la voz ante la “connivencia” demostrada por el presidente del Gobierno con acusaciones que entienden son “gravísimas” viniendo de varios ministros. Manuel Castells, el titular de Universidades, se unió a la crítica al Rey este lunes. Casado expresó con claridad que, a su juicio, desde Unidas Podemos llevan tiempo apostando “por atajos” para agitar el debate y conseguir algo “que no hallarán nunca con una reforma agravada de la Constitución, porque el PP no estará en eso”.

Otra de las cuestiones que los populares insisten en defender, especialmente después de que Garzón acusara al Rey de “maniobrar contra el Gobierno elegido democráticamente”, es que la sociedad votó en favor de una monarquía parlamentaria con la Constitución de 1978. De ahí la afirmación tan criticada en redes sociales sobre que “al Rey sí lo elegimos los españoles”. Por contra, en el PP repiten —y lo seguirán haciendo— que la presencia de Podemos y, en concreto, de ministros como Garzón, igual que el resto de socios elegidos por Sánchez, no se puede entender como por haber sido “elegidos democráticamente”, teniendo en cuenta que la promesa reiterada del PSOE en campaña (primera fuerza política) era no constituir las alianzas que después culminó.

Precisamente, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al PP y dirigida por el expresidente José María Aznar, emitía también un editorial este lunes en el que advertía de que “el ataque recibido por el Rey desde el Gobierno es la expresión más agresiva de la pendiente por la que se desliza la dirección política del país” y “hasta qué punto el PSOE se ha contagiado de las pulsiones antisistema de sus socios”. “Los ataques de un ministro revisten el carácter de traición”, zanjaba FAES.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3627 en: 29 de Septiembre de 2020, 07:04:03 am »
Flaco favor le está haciendo Casado a Felipe VI poniendo a la Corona sobre la mesa del debate político . . . porque puede salir mal parado de ese debate. . . y Felipe VI lo sabe . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3628 en: 30 de Septiembre de 2020, 06:24:08 am »

Prueba de fuego para los 'ministros republicanos': Zarzuela y Moncloa preparan un acto militar con Felipe VI

A pesar de las dudas por el reciente veto al rey en Cataluña y el avance de la pandemia en Madrid, el Gobierno y la Casa Real ultiman "un acto militar reducido" para el 12-O en el Palacio Real con todos los miembros del Ejecutivo. No habrá la posterior recepción ni el clásico besamanos

Antonio Rodríguez

Jorge Sáinz
Publicado 30/09/2020 04:45
Actualizado30/09/2020 4:51

El Gobierno al completo y el rey Felipe VI volverán a verse las caras el 12 de octubre. La Moncloa y el Palacio de la Zarzuela ultiman los preparativos de un "acto militar reducido" en el Palacio Real para conmemorar el día de la Fiesta Nacional.

La pésima evolución del coronavirus en Madrid y los choques entre el Ejecutivo y la Casa Real habían sembrado dudas sobre el 12-O, pero fuentes consultadas por Vozpópuli confirman que habrá un acto castrense "breve, sobrio y escueto" en el que estará todo el Gobierno y las altas autoridades del Estado.

El 12-O será el reencuentro público entre Pedro Sánchez y Felipe VI desde su despacho de verano en el Palacio de Marivent el 12 de agosto. En estos dos meses, la Corona se ha visto sometida a una enorme presión por parte del Gobierno. Primero, con la salida del rey emérito a Emiratos Árabes.

Más recientemente, La Moncloa ha vetado la presencia del monarca en Cataluña y los ministros de Unidas Podemos han acusado al jefe del Estado de "falta de neutralidad". El titular de Consumo, Alberto Garzón, llegó a afirmar que el Rey maniobraba contra el Gobierno.

La incógnita a despejar es si los ministros de Podemos asistirán al 12-O. Se trata de la primera Fiesta Nacional desde que se formó el Gobierno de coalición. En el pasado, ningún representante de la formación morada ha estado en el desfile militar del 12-O del Paseo de la Castellana, salvo Manuela Carmona por su cargo de alcaldesa de Madrid.

A raíz de la crisis sanitaria, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reconoció en los meses más duros la contribución de los militares a la lucha contra la pandemia con la operación Balmis, pero la pasada semana provocó un enorme revuelo en las Fuerzas Armadas al decir que los uniformados no son "fundamentales" para seguir combatiendo el coronavirus, a diferencia de "médicas, enfermeros y profesores".
No habrá la posterior recepción

El Ministerio de Defensa suspendió antes de verano las celebraciones habituales del 12-O por la covid-19. Finalmente, el Gobierno ha decidido junto a La Zarzuela que no habrá el tradicional desfile terrestre, ni el paso de los aviones ni la posterior gran recepción en el Palacio Real con miles de invitados desfilando por el Salón del Trono para el besamanos con los Reyes.

El departamento de Margarita Robles abrió la puerta en julio a un evento más sencillo y menos multitudinario. La segunda ola del coronavirus ha golpeado especialmente a Madrid y se había puesto en duda incluso este evento. Al final, el acto castrense se celebrará en el Patio de la Armería, el mismo lugar en el que se desarrolló en julio el homenaje laico a las víctimas de la pandemia.

Es previsible que el 12-O haya un homenaje a la bandera y a los caídos en acto de servicio en el último año, como habitualmente se hace en el Paseo de la Castellana. Y que la Guardia Real monopolice en esta ocasión el evento en detrimento del resto de los ejércitos, que tendrían una presencia menor por una cuestión de espacio.
Las restricciones del coronavirus

Los organizadores se encuentran, además, con el problema de las restricciones del coronavirus, que son iguales para todos. Por ejemplo, los soldados deberían de guardar la debida distancia de seguridad entre unos y otros para evitar contagios, un hecho que dificulta que se mantengan en formación. Además, lo lógico es que Felipe VI pase revista con todos los efectivos portando mascarillas, al igual que el resto de invitados, empezando por los miembros de la Familia Real.

En las embajadas y consulados de España en el extranjero tampoco habrán recepciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores remitió a finales de agosto una comunicación a las legaciones españolas para que únicamente hagan una celebración virtual. El departamento que dirige Arancha González Laya estudia ahora si es posible articular ese evento de manera global.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3629 en: 03 de Octubre de 2020, 06:39:23 am »

Felipe VI, el rey que ni puede llamar por teléfono ni Sánchez le dejaría hacer el discurso español del 3-O
En Zarzuela están alarmados ante los ataques de ministros contra el Rey. Letizia está triste. Detrás de todo, está la obsesión del presidente por aprobar sus presupuestos 'constituyentes'.
3 octubre, 2020 02:43


Miguel Ángel Mellado @MAMelladoF

En el Palacio de la Zarzuela sus inquilinos principales están ojipláticos, por expresar y visualizar con una palabra la sorpresa que les ha causado la DANA política generada, alentada, instigada y quizás urdida desde el Gobierno de coalición contra Felipe VI.

Todo empezó el miércoles 23 de septiembre cuando se conoció que Pedro Sánchez no había refrendado –eufemismo constitucional para no decir prohibido- la presencia del Rey en Barcelona, en la entrega de despachos a los jueces de la 69 promoción. Se rompía así la tradicional participación del monarca. Si la Justicia en España se imparte en su nombre, por más que sea un tecnicismo, lo normal habría sido que el Jefe del Estado presidiera dicho acto.

Todo lo que vino después, en los 10 días siguientes, es conocido. Una parte del Gobierno, la formada por los ministros de Unidas Podemos, escenificó unos ataques desproporcionados contra el Rey, sin parangón en los 45 años de democracia, con el connivente silencio del presidente del Gobierno.

A lo sumo, este viernes, desde Bruselas, Pedro Sánchez se limitó a defender "el pacto constitucional" debido al cual en España rige una monarquía parlamentaria, que él acepta, pero sin mencionar una sola vez por su nombre a Felipe VI. Ni tan siquiera se refirió en su intervención a la figura institucional del monarca.

Tan calculada frialdad, nueva muestra del evidente distanciamiento de Pedro Sánchez con Felipe VI, no ha sorprendido en Zarzuela. Digamos que ya están acostumbrados. Como siempre, desde Palacio no comentan los actos del Gobierno y rechazan verbalizar la más mínima queja con lo sucedido.

Sencillamente, en Zarzuela no se comprende cómo ha sido posible que una llamada "informal"y "por educación" de Felipe VI a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, explicando que le habría gustado estar en Barcelona en el acto de despachos a los nuevos jueces, haya provocado ataques de varios ministros.

El más furibundo, el de Alberto Garzón, ministro de Consumo, en términos como "[Felipe VI] ha roto su neutralidad política", "la situación [de la corona] es insostenible", "la monarquía está incumpliendo la Constitución que impone su neutralidad", "sólo es aplaudida por la extrema derecha".

Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno de Sánchez, se limitó a dar la razón a su compañero en Unidas Podemos. Sólo le faltó repetir una de sus frases preferidas: "la tarea fundamental de Podemos es acabar con la Monarquía en España".

Resulta paradójico que el vicepresidente del Gobierno presuma de su gran sueño político, como es acabar con el actual régimen democrático constitucional, y reaccione de tal manera por una simple llamada de cortesía del Rey a los jueces. Así como si la maniobra de Felipe VI hubiera sido convocar en Zarzuela, en secreto, a los entorchados militares en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
La llamada del Rey

Una persona próxima a Zarzuela explica a EL ESPAÑOL por qué, cómo y cuándo Felipe VI llamó a Carlos Lesmes: "El Rey si algo tiene escrupulosamente como pauta de comportamiento, por convicción y por ejercicio, es el respeto a sus funciones constitucionales de neutralidad e independencia. La llamada fue estrictamente de cortesía, para felicitar a los nuevos jueces. Aprovechando que todos estaban juntos, para hacerse la foto de familia. Sin ninguna intencionalidad, dice a Lesmes que transmita su felicitación. Y nada más. Sin dobleces".

Esta fuente dice no entender qué está pasando, aunque conoce bien la Historia. La explicación a la crisis institucional que se ha producido en los últimos días quizás se encuentra en el pasado reciente, en los meses previos a la llegada de la II República. Explica el catedrático José Luis Villacañas, autor del libro Historia del poder político en España, que a finales de 1930 y principios de 1931 todo condujo a vender que "la Monarquía no podía regir el Estado, representar a la nación, ordenar la sociedad. Ante este hecho se exigían responsabilidades históricas y se denunció el provecho ilícito, el despilfarro escandaloso y la corrupción de la que no escapaba el Monarca".

Noventa años después, el Estado también parece desordenado, desde el Gobierno se pone en duda que la Monarquía pueda regir la nación –"la situación de la corona es insostenible", decía Garzón-, España está inmersa en una permanente sensación de corrupción política, y aunque a Felipe VI no se le puede tachar de corrupto, las sospechas más que fundadas sobre su padre, Juan Carlos I, afectan a la imagen del rey actual.
La España de 1930

Los parecidos con la España de finales de 1930, que derivó en un cambio de régimen con el advenimiento de la II República, van más allá. El Congreso de los Diputados surgido en 1931 se parecía bastante al actual: ambos están repletos de personalidades microscópicas y personalismos macroscópicos.

Otro parecido más: el Congreso está atomizado entre numerosos partidos con representación parlamentaria, lo cual exige de malabarismos y equilibrios para conformar mayorías. Es lo que pasó habitualmente en la II República y le sucedió a Pedro Sánchez para conseguir ser investido el pasado 7 de enero de 2020.

El interlocutor de EL ESPAÑOL próximo a Zarzuela, muy aficionado a la Historia, recuerda las crónicas de Josep Pla desde el hemiciclo. En 1932 escribía el ampurdanés lo siguiente: "Para un país es una verdadera calamidad que la gente ligera, tumultuosa, tenga en un momento determinado la posibilidad de gobernar un país. La política requiere experiencia, madurez, temeridad, seriedad. Requiere, sobre todo, la indispensable claridad mental de no complicar con problemas artificiosos la ya pesadísima serie de problemas reales que la vida plantea constantemente".

¿Se parece aquella España a esta España, tanto en el paso de un régimen a otro, como en la egoísta mediocridad de sus representantes? Al menos, lo parece.

En Zarzuela, al no figurar en la Constitución entre los deberes del Rey, no se permiten plantearse si estos ataques desde el Gobierno, ya sea por acción o por omisión, obedecen a una estrategia. Felipe González, el líder indiscutible del socialismo español desde la caída de la dictadura franquista en 1975, ha asegurado que Pablo Iglesias, el líder del partido que sostiene a Pedro Sánchez en Moncloa, busca cambiar la Monarquía por una republiqueta que conduciría a la destrucción de España.

Los ataques contra Felipe VI y contra la monarquía parlamentaria surgen de manera descarada desde dentro del Gobierno y forman parte del adn de un buen número de partidos que posibilitaron el regalo que trajeron a España los últimos reyes magos: la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La España constituyente

La expresión "crisis constituyente" no la pronunció ni Pablo Iglesias, ni Alberto Garzón, ni tan siquiera Gabriel Rufián. Salió de la boca del actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Y no fue dicha en un mitin o en una relajada charla de bar, de aquellas de antes de la pandemia. Fue el ministro Campo quien el pasado 10 de junio, miércoles, en la sesión del control al Gobierno, admitió a ERC que España vive "una crisis constituyente". Instó a "no dejar a nadie fuera"de "un debate constituyente" que, según su visión, supera la crisis sanitaria y económica.

Como decíamos más arriba, fue Campo quien hace 10 días, el 23 de septiembre, miércoles también, en otra sesión de control al Gobierno anunció el inicio de los trámites para el indulto de los condenados por el procés catalán del 1-0 de 2017. Unir este anuncio de indulto con la explicación de que el Rey no había sido autorizado para presidir en Barcelona el acto de la 69 promoción de jueces no pudo ser casual. Tampoco lo fue cuando en junio afirmó, nada menos que en el Parlamento, que España vive "una crisis constituyente".
El Rey molesta mucho

"Una crisis constituyente" donde no hay que "dejar a nadie fuera", salvo que moleste mucho. Jaime Mayor Oreja, el ex ministro del Interior de José María Aznar, descartado a última hora por éste como su sucesor, lleva años hablando de que España se dirige inexorablemente hacia un cambio de régimen, con una reedición del Frente Popular.

Mayor Oreja afirma que lo exacto, en este instante político, es sustituir el término Gobierno por proceso hacia un cambio de régimen, de tal manera que al final del camino la España de la transición nada tendría que ver con la resultante. Más o menos, sería como la republiqueta que vaticina Felipe González.

Afirmar que Pedro Sánchez está en un proceso constituyente resultaría temerario. Ni monarquía ni república, el líder del PSOE, de momento, sólo tiene una meta política: conseguir aprobar sus primeros presupuestos generales del Estado. Es su obsesión. Para materializarla, si es necesario, matará "la gallina y los huevos a la vez", como decía el mencionado Pla de algunos políticos de la II República, con el resultado conocido.
El Rey Felipe VI preside un Consejod e Ministros, junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en Zarzuela.

El Rey Felipe VI preside un Consejod e Ministros, junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en Zarzuela. Efe
La meta de Pedro Sánchez

Así se explica lo que está sucediendo en España en las últimas semanas: como la marginación del Rey –porque molesta a los apoyos necesarios que ha de recibir Sánchez para aprobar sus presupuestos-; como los indultos prometidos a los protagonistas del referéndum ilegal catalán, con Oriol Junqueras a la cabeza; como las reuniones de la vicepresidenta Carmen Calvo con los nacionalistas e independentistas representados en el Congreso, cuyo líder en Moncloa es Pablo Iglesias; como los aplausos de la bancada socialista al portavoz de Bildu, el pasado miércoles, que dejó perplejos a muchos militantes del PSOE y a las familias víctimas del terrorismo de ETA; como la suspensión de los límites de gasto a los ayuntamientos anunciada por la ministra María Jesús Montero a principios de semana ("podéis gastar vuestros ahorros en su totalidad", dijo la encargada de velar el déficit arrastrando el "too".)

Si Pedro Sánchez consigue sacar sus presupuestos –y parece que sucederá- serán doblemente constituyentes: 1) para él, porque asegura en gran medida el agotamiento de la legislatura. Tendría casi cuatro años por delante a contar desde el 10 de noviembre de 2019 en que se celebraron las últimas elecciones; 2) para quienes sueñan con un cambio de régimen en el futuro.

Sánchez quiere repetir la jugada parlamentaria con la que el 7 de enero pasado fue elegido presidente del Gobierno: los votos del PSOE, Podemos, PNV, Más País, Nueva Canaria, BNG, Teruel Existe y cambiar las abstenciones de ERC (13 votos) y Bildu (5), de aquel día, por apoyos favorables.

¿Y qué papel juega el Rey en esta ecuación con votos procedentes de partidos que quieren la República y otra morfología de España? El que se está viendo: si es necesario, cosificarlo como un objeto entre la ignorancia y la afrenta.
El discurso de Cataluña

Este sábado 3 de octubre se cumplen tres años del discurso más importante de Felipe VI desde que es rey. Una intervención en la que emplazó a los "poderes del Estado" a poner fin a la "deslealtad inadmisible" del gobierno de la Generalitat.

Sus 6 minutos de discurso televisivo, con sus 800 palabras pronunciadas con una inusitada firmeza, dieron tranquilidad a la mayoría de España. Hubo una frase que pasó desapercibida, pero no para los independentistas: "Mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Mensaje del Rey sobre Cataluña

Esta es la gran razón por la que partidos como Podemos y todos los independentistas querrían cambiar el artículo 62 de la Constitución según el cual el Rey ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, una de cuyas misiones es mantener la unidad de España.
Felipe, útil para todos

El Rey, pues, es útil para todos. Para quienes le quieren y para los que no. Para quienes defienden el sistema monárquico, como Felipe González, así como para hacer amigos republicanos desde el Gobierno de Sánchez y conseguir que aprueben el proyecto de Presupuestos.

Si sacar a Franco del Valle de los Caídos sirvió de distracción para soslayar problemas inmediatos del país, ahora parece tocarle este rol a Felipe VI.

De hecho, Gabriel Rufián, cada vez más próximo a Sánchez e Iglesias, exhibió esta semana una foto de Felipe VI, cuando tenía 7 años, en la que aparece saludando con una mano a Franco mientras en la otra sostiene un peluche. Según Rufián la imagen demuestra que en Zarzuela vive el diputado 53 de Vox. Otro golpe brillante de otro de los parlamentarios constituyentes que cobran mientras España se hunde.


Fuentes que se mueven por Zarzuela dicen que Letizia está triste y que Felipe VI, educado para no mostrar sus sentimientos, medita si se equivocó al hacer la llamada de cortesía que desencadenó la cacería. Es difícil reinar si no te dejan ni hacer una llamada. Desde luego, si este 3 de octubre quisiera pronunciar un discurso sobre Cataluña como el que le autorizó Rajoy en 2017, Pedro Sánchez, el constituyente, no le dejaría. Esto está claro.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3630 en: 03 de Octubre de 2020, 08:02:27 am »
A largo plazo,  históricamente,  las monarquías se han sustentado por la fuerza de las armas, no tienen sostén en ningún régimen democrático.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La Casa Real
« Respuesta #3631 en: 04 de Octubre de 2020, 00:08:35 am »
Yo no soy monárquico, pero ya te lo dije y demostré en su día, que entre los países más democráticos y avanzados del mundo hay unas cuantas monarquías, de hecho Noruega que se considera el país más democrático, es una monarquía.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3632 en: 04 de Octubre de 2020, 01:25:31 am »
Pues las monarquías no son democráticas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La Casa Real
« Respuesta #3633 en: 04 de Octubre de 2020, 23:03:25 pm »
Lo que tú quieras, pero el país más democrático del mundo es un país con Monarquía. Una República como Venezuela es muy democrática...

Y repito, yo no quiero Monarquía, pero tampoco un Primer Ministro y un Presidente, con el Presidente sobra.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La Casa Real
« Respuesta #3635 en: 07 de Octubre de 2020, 00:42:48 am »
Dos de cada tres votantes del PSOE tampoco apoyan los ataques al Rey

El 71 por ciento del electorado socialista prefiere el apoyo de Ciudadanos al de Bildu y ERC

El indulto a los líderes del 1-O es rechazado por el 61 por ciento del votante del PSOE


https://www.abc.es/espana/abci-cada-tres-votantes-psoe-tampoco-apoyan-ataques-202010052323_noticia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3636 en: 07 de Octubre de 2020, 06:21:19 am »
Dos de cada tres votantes del PSOE tampoco apoyan los ataques al Rey

El 71 por ciento del electorado socialista prefiere el apoyo de Ciudadanos al de Bildu y ERC

El indulto a los líderes del 1-O es rechazado por el 61 por ciento del votante del PSOE


https://www.abc.es/espana/abci-cada-tres-votantes-psoe-tampoco-apoyan-ataques-202010052323_noticia.html

INMORAL...esa es la definición para calificar 40 años de reinado....y no creo que sobretodo las mujeres del PSOE estén a favor de un rey, emérito que ha maltratado a su esposa durante décadas haciendola pasar por la cornuda más grande de España, y de un hijo, el actual rey, que aceptó medio millón de euros para costear su boda en un viaje hiperlujoso, eso si, haciendo creer a los españoles que se resumía a sus visitas por Cuenca y poco más.

Sigamos saliendo a los puentes de las autovías a aplaudir que creo que va a pasar el rey.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3637 en: 07 de Octubre de 2020, 15:57:06 pm »
Qué hagan un referéndum vinculante cada 4 años y salgan de dudas.

Ya veríamos como robaban menos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: La Casa Real
« Respuesta #3638 en: 08 de Octubre de 2020, 06:30:09 am »

La Fiscalía va a pedir el archivo de la causa contra Corinna Larsen
Está investigada por un delito de cohecho al contratar a Villarejo para unos espionajes. El Ministerio Público no ve indicios de delito
Fecha
07/10/20access_time 1:05

Irene Dorta Hermoso
La Fiscalía va a pedir el archivo de la ‘pieza Carol’, que investiga un supuesto encargo de espionaje de Corinna Larsen, la ex amiga del rey Juan Carlos I, al comisario jubilado José Manuel Villarejo, según aseguran fuentes jurídicas a Confidencial Digital. Larsen no prestará declaración en la Audiencia Nacional si el juez instructor Manuel García-Castellón decide finalmente cerrar el procedimiento que él mismo reabrió el pasado mes de julio.

La empresaria alemana tendría que haber declarado el pasado 28 de septiembre desde Londres. El juez trató sin éxito que la cita no se anulara: primero pidió a la empresaria que se trasladara a España. Ante su negativa se prestó a viajar él a Londres, pero las restricciones por el Covid-19 frustraron también esta opción. Entonces, García-Castellón solicitó que se hiciera desde la embajada de España en Londres. Algo que tampoco llegó a suceder porque la Fiscalía argumentó que era necesario solicitar una orden internacional.

García-Castellón aplazó la declaración ‘sine die’ y ahora fuentes del caso apuntan a que es probable que nunca se produzca. La Fiscalía va a pedir el cierre del caso porque considera que no se dan los requisitos para el delito de cohecho del que se acusa a Villarejo y a la ex amiga del rey. Un archivo que también solicitaron la semana pasada tanto la defensa de Larsen como la del ex comisario.

Los escritos enviados al juez ahondan en esta línea: de haber contratado ella los servicios de Villarejo para un presunto espionaje, los hechos sucedieron cuando él ya no era policía porque estaba jubilado, por lo tanto no habría delito.

El comisario se jubiló en la primavera de 2016 y el presunto encargo que la empresaria le hizo –descubrir si una empleada suya estaba pasando información personal al rey- se produjo en octubre de 2016, cuando Larsen y el ex comisario se reunieron en la capital británica. 
Una pieza cerrada y reabierta

La pieza número 5 del caso ‘Tándem’ o caso Villarejo se archivó provisionalmente en septiembre de 2019 por el anterior instructor de la macro-causa, Diego de Egea. El magistrado no veía indicios suficientes para continuar investigando ni al comisario ni a su socio.

Según fuentes de la causa, los indicios ahora tampoco han cambiado por lo que la decisión del actual instructor de reabrirla causó cierta sorpresa. García-Castellón argumentó que lo hacía a tenor de unas nuevas grabaciones de las que había tenido conocimiento y que provenían de lo incautado en el domicilio del comisario. Algo con lo que el Ministerio Fiscal tampoco se mostró de acuerdo: los audios constaban en la causa desde inicios del 2019.   
Podemos pide involucrar a Álvaro de Orleans y Villar Mir

Por otro lado, la formación de Pablo Iglesias, que actúa como acusación popular, se ha opuesto a la petición de la empresaria alemana de archivar la causa. Y va más allá. En un escrito remitido a la Audiencia Nacional ha pedido que se amplíe la lista de imputados y se cite a Álvaro Jaime de Orleans-Borbón, el primo del rey emérito, al abogado Dante Canónica y al empresario Juan Miguel Villar Mir.

Hasta el momento García-Castellón mantiene como imputados además de a Larsen y a Villarejo, al antiguo socio de este Rafael Redondo y al empresario Juan Villalonga que supuestamente introdujo a la empresaria.

Podemos considera que las grabaciones incorporadas al sumario revelan también delitos de blanqueo de capitales, cohecho y pertenencia a grupo criminal de los nombres que ahora incriminan.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3639 en: 08 de Octubre de 2020, 12:45:41 pm »
Salpica mucha mierda la mujer cuándo habla, mejor calladita, dirán.