Autor Tema: La Casa Real  (Leído 332212 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3660 en: 07 de Noviembre de 2020, 06:39:18 am »
Sobre este tema he querido rescatar una de las opiones vertidas allá por 2006...y quizás hoy, con todo lo que está saliendo quizás la opinión sea diferente...o quizás se siga justificando lo que El Español denominado "golfadas" porque era muy campechano e hizo múltiples servicios a España.


Lo de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" no creo que lo digas por SAR ?verdad?.



SAR es mucho mejor que cualquier ministro de asuntos exteriores, eso garantizado y demostrado. Además de eso, es muy buena persona, por culpa de ser como es trae a la escolta de cabeza cada vez que rompe el protocolo ante los ciudadanos, por eso es muy querido.
En cuanto a los gastos de la casa real, pues teniendo en cuenta lo anterior, una cosa por otra. Si eso es ser monarca o Juancarlista, yo lo soy.
Teniente, muy humilde y bonito ese homenaje, si se?or.

??VIVA EL REY!!
??VIVA ESPAÑA!!


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3661 en: 08 de Noviembre de 2020, 07:36:11 am »
Los que defendían al Emérito a pesar de las declaraciones de Corina y ven como poco a poco van saliendo más asuntos han enmudecido completamente...el Emérito no puede volver a España.


El escándalo crece en Zarzuela: La yegua de Victoria Federica se investiga por blanqueo

fue pagada por un empresario mexicano

Los investigadores sospechan que tanto el animal como su mantenimiento fueron pagados con el dinero que el millonario entregó al rey a través de un coronel del Ejército del Aire que hacía de testaferro

Foto: A la derecha, Victoria Federica, montando a la yegua presuntamente pagada por el empresario mexicano, junto a su madre la infanta Elena. (Gtres)

Por José María Olmo
Beatriz Parera
08/11/2020 - 05:00

La prensa del corazón se hizo eco en 2016 del estreno en los circuitos hípicos de Victoria Federica de Marichalar y Borbón. La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar debutó como amazona a lomos de una yegua recién adquirida, supuestamente por sus padres, y llamada Dibelunga. Sin embargo, las diligencias en torno al rey Juan Carlos iniciadas hace un año por la Fiscalía Anticorrupción y asumidas esta semana por los fiscales del Tribunal Supremo revelan que el animal y los gastos relacionados con su mantenimiento habrían sido sufragados durante años por el industrial mexicano Allen Sanginés-Krause, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

La yegua fue adquirida en 2015 a la cuadra española Maihorses, especializada en el comercio de caballos. El animal estuvo a la venta en su página web por un precio superior a los 10.000 euros. El anuncio destacaba su capacidad para ser utilizada para el aprendizaje en saltos. "Experiencia con niños y un carácter increíble", rezaba el mensaje. La descripción y las fotos debieron de convencer a la infanta Elena, que buscaba una yegua para introducir a su hija Victoria Federica en el mundo de la hípica. Solo unos meses después de comprarla, la nieta del rey Juan Carlos comenzó a participar en competiciones de salto por toda España a lomos de Dibelunga. Hay decenas de imágenes en concursos de Sevilla y Guadalajara, por ejemplo. Además de por Victoria Federica, la yegua también habría sido montada por la infanta Elena.
Victoria Federica montando la yegua Dibelunga, pagada por el empresario mexicano. (Gtres)
Victoria Federica montando la yegua Dibelunga, pagada por el empresario mexicano. (Gtres)

Zarzuela aseguró entonces que Dibelunga había sido adquirida por la infanta Elena pero se negó a dar más explicaciones alegando que, en ese momento, Victoria Federica era menor de edad. Pero la Fiscalía del Tribunal Supremo maneja ahora pruebas de que la compra de la yegua y otras cuantiosas facturas relacionadas con el adiestramiento y manutención del animal fueron pagadas por la Casa Real con dinero del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Como adelantó este diario, este industrial, antiguo directivo de Goldman Sachs y propietario de una de las mayores fortunas de México, está en el foco del procedimiento por haber costeado supuestamente de manera irregular decenas de gastos de Juan Carlos I, como tratamientos médicos, vuelos, estancias en hoteles y restaurantes. Pero la yegua probaría que los fondos de Sanginés-Krause también fueron disfrutados por otros miembros de la familia del rey

Ni los pagos ni el disfrute de los propios fondos transferidos por el empresario mexicano fueron declarados a la Agencia Tributaria por el monarca ni el resto de los supuestos beneficiarios del dinero, según ha podido confirmar El Confidencial. Las diligencias también habrían acreditado que Juan Carlos I y su entorno utilizaron un testaferro para tratar de ocultar la recepción del dinero de Sanginés-Krause. Se trataría de un coronel del Ejército del Aire y trabaja en Zarzuela como ayudante de campo. Las alarmas saltaron al comprobar que este funcionario estaba efectuando desembolsos como los de la yegua que no se correspondían con su teórico poder adquisitivo.
Victoria Federica en una competición con la yegua Dibelunga. (Gtres)
Victoria Federica en una competición con la yegua Dibelunga. (Gtres)

Las transacciones en torno a la yegua habrían arrancado en 2015. La fecha es importante porque los hechos se habrían producido tras la abdicación del monarca en 2014. A partir de ese momento, dejó de ser inviolable y podría ser acusado, por tanto, de posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. No obstante, para que los pagos que percibió del industrial alemán puedan ser perseguidos por la vía penal tendrían que superar una cuota no declarada de 120.000 euros en alguno de los ejercicios analizados, de 2015 a 2018.
Viajes a Irlanda y las islas griegas

Como ejemplo, otros de los gastos que centran la atención de la Fiscalía son una serie de viajes que realizó el emérito durante el verano de 2017 con su pareja Marta Gayá. En los meses estivales Juan Carlos I acudió con todos los gastos pagados a la celebración del 60 cumpleaños del propio Sanginés-Krause en un castillo de Irlanda. Semanas más tarde emprendió un crucero por las islas griegas en compañía del empresario y la mujer de este. Los pagos, sin embargo, se remontan al menos a 2015 cuando —como ha publicado este diario— el industrial ya abonaba estancias del emérito en hoteles de lujo.

La investigación sobre estos fondos opacos se suma a otras dos diligencias que mantiene abiertas la Fiscalía. Como se supo este viernes, las investigaciones que afectan al emérito son ya tres. La primera de ellas, vinculada con el AVE a La Meca, se acerca a un próximo archivo al considerar el equipo fiscal que los hechos, pese a ser evidentemente irregulares, quedan amparados por la inviolabilidad del monarca. La segunda se anunció este mismo viernes para evitar "filtraciones interesadas" y pone una vez más el foco en el Rey emérito. Su estado es aún tan embrionario que todavía no se ha incoado el correspondiente procedimiento y los indicios parten de un informe enviado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) con información sobre un trust de la isla de Jersey que habría sido utilizado por el exj efe del Estado para esconder unos 10 millones de euros.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3662 en: 09 de Noviembre de 2020, 07:09:32 am »
Como se han reido de todos los españoles....




Cuentas en Suiza, donaciones millonarias y tarjetas opacas: 300.000 euros de sueldo no fue suficiente para los anteriores reyes

    Los reyes eméritos han cobrado más de tres millones de euros en salarios públicos en la última década, pero su desorbitado tren de vida se cubría con aportaciones de empresarios y líderes de dictaduras, que ahora motivan investigaciones por blanqueo en los tribunales

Elena Herrera
8 de noviembre de 2020 21:02h
@herrera_elena

Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, han disfrutado en la última década de sueldos públicos que superan los tres millones de euros. El cobro de estas cantidades –cuya cuantía la Casa Real solo empezó a hacer pública a partir de 2011, tras el estallido del caso Nóos, la causa de corrupción que llevó a la cárcel a Iñaki Urdagarín– responde al mandato constitucional que establece que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Este montante bruto, sujeto a retención del IRPF, está incluido por tanto en la asignación pública que recibe la Corona para su funcionamiento, que ronda los ocho millones de euros anuales.

En sus últimos años en el trono, Juan Carlos I cobró un sueldo oficial de alrededor de 300.000 euros anuales. Esta cantidad se redujo apenas un 30% tras su abdicación, cuando empezó a percibir alrededor de 200.000 euros anuales. El pasado marzo Felipe VI intentó aplacar el eco de las sospechas cada vez más fundadas de que su padre se benefició de comisiones millonarias de Arabia Saudí retirándole esa asignación. Tres meses después la Casa Real reconoció que el dinero que Juan Carlos I tenía pendiente de cobrar durante ese ejercicio –161.034 euros– no se devolvió a Hacienda, sino que fue a engrosar el fondo de contingencia destinado a atender imprevistos de la propia Jefatura del Estado. El dinero no se movía de la Casa Real. Sí sigue cobrando un sueldo público la reina emérita. En 2020 tenía fijada una asignación de 111.854,88 euros.

Las asignaciones que ha recibido Juan Carlos I, dentro y fuera del trono, han estado muy por encima de lo que cobran otras altas autoridades del Estado. Por ejemplo, el presidente del Tribunal Constitucional, el cargo público mejor pagado, recibirá el año que viene 157.576,58 euros, según el último proyecto de Presupuestos. Un sueldo que casi duplica al del presidente del Gobierno, que cobrará 85.608,72 euros en 2021. Pese a ello, estas remuneraciones no han sido suficientes para sufragar el desorbitado tren de vida de Juan Carlos de Borbón, tal y como ponen de manifiesto diferentes investigaciones periodísticas y judiciales.


elDiario.es ha revelado esta semana que la Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año gastos de Juan Carlos I y otros familiares –entre ellos, la reina Sofía y algunos de sus nietos– con tarjetas opacas que se nutrían de fondos no declarados a Hacienda. Se investiga un posible delito fiscal, lo que requiere un fraude superior a los 120.000 euros anuales defraudados, que es el límite a partir del cual se comete este delito. Los gastos bajo investigación corresponden a los años 2016, 2017 y 2018: después de que Juan Carlos I perdiera su inviolabilidad constitucional como jefe del Estado. Y lo que indaga el ministerio público es si en cada uno de esos ejercicios el rey y sus familiares gastaron más de 275.000 euros (no haber declarado esa cantidad implicaría haber defraudado 120.000 euros en impuestos) con cargo a cuentas que no estaban a su nombre.

También se han publicado informaciones, sin haber sido desmentidas, que apuntan a que Juan Carlos I retiró durante cuatro años hasta 100.000 euros mensuales de la cuenta que abrió en Suiza a nombre de la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation para camuflar la donación de 65 millones que supuestamente había recibido de Arabia Saudí por las obras del AVE a la Meca. Según publicó El Confidencial, el monarca habría usado el dinero para sufragar gastos no declarados de toda la familia real.

Esas ingentes retiradas de dinero se produjeron al menos entre 2008 y 2012, cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica y el monarca no escatimaba en llamamientos al comportamiento ético de dirigentes y ciudadanos en sus discursos públicos. Los extractos bancarios publicados certifican, por ejemplo, que en 2010 el ahora emérito sacó de esa cuenta de la banca privada Mirabaud 1,5 millones de euros. Ese año, durante su mensaje navideño afirmó lo siguiente: "Nada que valga la pena se consigue sin renuncias y sin entrega. Es preciso fomentar el ejercicio de grandes valores y virtudes como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez. Valores y virtudes cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis, y que son consustanciales a toda sociedad justa y equitativa".

Los testimonios publicados en medios de comunicación incluidos en la investigación que sigue desde 2018 el fiscal suizo Yves Bertossa ponen en entredicho los "valores" y "honradez" a los que hacía alusión en sus discursos. Arturo Fasana, el abogado al que confió la gestión de la citada cuenta suiza, confesó ante la Fiscalía de ese país que el rey le visitó en su casa de Ginebra el 7 de abril de 2010 para que ingresara en esa cuenta una maleta cargada de billetes. Según contó El País, Fasana relató al fiscal que esa maleta contenía 1.895.250 dólares en efectivo que el rey había conseguido de un 'donativo' de su amigo Hamad bin Isa Al Jalifa, el sultán de Baréin. Esos 1,9 millones de dólares suponen alrededor de nueve años del sueldo público que el monarca recibía tras su abdicación.
Opacidad sobre el patrimonio

Aunque Felipe VI presume de que durante su reinado se han dado pasos en pro de la transparencia, lo cierto es que un velo de opacidad sigue cubriendo las cuestiones relativas a su patrimonio. La ley de transparencia aprobada en 2013 incluye a la Casa del Rey aunque los miembros de la familia real –formada por el actual rey y su mujer, sus padres y sus hijas– no están obligados a pormenorizar los gastos de sus numerosas actividades públicas, ni a desvelar los negocios que realicen con las asignaciones que reciben de los Presupuestos Generales del Estado.

Tampoco son considerados altos cargos –como sí ocurre con los miembros del Gobierno, por ejemplo– por lo que no tienen la obligación de presentar declaración de bienes y derechos a pesar de la financiación pública que reciben. Según la Casa Real, la "finalidad" de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado dispone de una dotación presupuestaria "suficiente" para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor "con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".

Los únicos miembros de la familia real que, a día de hoy, cobran ese sueldo público son Felipe VI (248.562,36 euros anuales, según la asignación de 2020), la reina Letizia (136.701,36 euros) y Sofía de Grecia (111.854,88 euros). Tras la abdicación de Juan Carlos I, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, fueron excluidas de la familia real y quedaron como miembros de la familia del rey. Dejaron también de recibir la asignación en gastos de representación en la proporción y cuantías que su padre fijaba en cada ejercicio. Por ejemplo, en 2014, la infanta Elena recibió 25.000 euros. No consta que ese año su hermana Cristina, apartada de los actos públicos por el escándalo de Nóos, recibiera 'sueldo' público. Ni su marido Iñaki Urdangarin ni Jaime de Marichalar, cuando estaba casado con Elena de Borbón, recibieron nunca ingresos oficiales de la Casa del Rey.

Los gastos de la Casa del Rey no han estado nunca sujetos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. La institución tampoco está obligada legalmente a auditar sus cuentas aunque voluntariamente decidió suscribir dos convenios con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en 2014 y en 2019.

Las últimas sospechas sobre los movimientos del rey, que acumula tres investigaciones en la fiscalía por delitos de corrupción, las ha lanzado el servicio antiblanqueo, la unidad de vigilancia financiera que da la alerta sobre movimientos sospechosos de capitales.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3663 en: 09 de Noviembre de 2020, 16:03:26 pm »




El coronel Nicolás Murga protege a Juan Carlos I y asume ante el fiscal todas las operaciones


El alto mando militar alega que los pagos y gastos eran detalles y atenciones que tuvo con Don Juan Carlos.



 

ÁNGELA MARTIALAY

@AngelaMartialay

ESTEBAN URREIZTIETA

@eurreiztieta

Madrid

Lunes, 9 noviembre 2020 - 02:00

El coronel. Nicolás Murga, uno de los guardianes de los secretos de Juan Carlos I

Nuevos hechos. Antiblanqueo descubre una nueva fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey

Lealtad hasta el final. Eso ha demostrado el teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza, investigado por la Fiscalía como presunto testaferro del Rey emérito Juan Carlos I. Según informan fuentes de la investigación a EL MUNDO, el que fuera ayudante de campo del ex jefe del Estado declaró en la primavera del año pasado en la Fiscalía

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: La Casa Real
« Respuesta #3664 en: 09 de Noviembre de 2020, 16:37:29 pm »
Menudo patriota del dólar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3665 en: 10 de Noviembre de 2020, 17:08:07 pm »

Los 18 millones ocultos en Suiza y Jersey alejan el regreso a España de Juan Carlos I



El rey Emérito explicó que se marchaba "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" pero su deseo era volver

El rey Juan Carlos I "está de Abu Dabi hasta los huevos2, según Carlos Herrera.
El rey Juan Carlos I "está de Abu Dabi hasta los huevos2, según Carlos Herrera. Gtres
 ALEJANDRO REQUEIJO
PUBLICADO 10/11/2020 13:04
Las distintas vías de investigación abiertas en torno al rey emérito así como el carrusel de informaciones en torno a su fortuna en el extranjero complican la posibilidad de un pronto regreso a España de Juan Carlos I. A la noticia de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivará sin presentar querella las pesquisas sobre el cobro de cien millones de Arabia Saudí le han sucedido otras sospechas que apuntan a irregularidades posteriores al año 2014 cuando ya no gozaba de inviolabilidad.

El exjefe del Estado está en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informó oficialmente la Casa Real el pasado 17 de agosto. El comunicado se producía dos semanas después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre del rey Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

Sin embargo, la idea del rey emérito es que ese retiro fuese temporal. El periodista Carlos Herrera, próximo al rey Juan Carlos, ofreció el pasado 3 de noviembre detalles sobre su estancia en el país asiático y su intención de regresar: “Hoy hace tres meses que tuvo que marcharse el rey Juan Carlos de su casa y su país. El rey de España durante 40 años, una persona de 82 años con problemas de movilidad, hubo de coger los trastos de su casa y marcharse”.

"Quiere estar en su casa"
Desde los micrófonos de la cadena Cope apuntaba a las presiones sufridas para ese retiro y añadía que “hay algunos que están muy cómodos con esa distancia, pero convendría que no se acostumbrasen a que esté fuera”. “Según he podido saber, oye la radio, lee las noticias, hace gimnasia, ha perdido cuatro kilos, ha mejorado esa pierna que le da tantos problemas y que le hace caminar con bastón... está bien. Pero me consta que una cosa es que esté bien y otra que le olviden porque puede volver cuando quiera. El mensaje es que quiere estar en su casa, lógicamente como todo el mundo”, aseguraba. 

Sin embargo, los motivos que alegó en su día para marcharse y la repercusión pública de sus acciones no han variado sino que se han incrementado. Con el agravante de que algunas de las investigaciones no serían tan pasadas, sino  más recientes en el tiempo.  Las pesquisas con las que trabaja la Fiscalía del Tribunal Supremo amenazan con dilapidar su legado y complican su futuro judicial y el de otros miembros de la familia real, que no gozan como él de la condición de aforados ante el alto tribunal.

Actualmente son tres las investigaciones abiertas por el Ministerio Público. La primera aborda el recorrido del dinero que le dio el Gobierno de Arabia Saudí en las fechas en las que se negociaba la construcción del AVE a La Meca, un contrato de más de 6.000 millones de euros que recayó en una UTE de empresas españolas. Desde el Ejecutivo se dijo entonces que esa adjudicación no hubiera sido posible sin la intermediación del rey.

Tres líneas de investigación
En este caso se indaga si ese dinero el rey lo escondió en cuentas suizas a nombre de fundaciones creadas en paraísos fiscales, pero el Ministerio Público no ha hallado hechos ilícitos posteriores al año 2014 por lo que el rey emérito estaría protegido por su inviolabilidad.

No obstante, el pasado viernes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado mantuvo un encuentro con periodistas. Dijo que el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, pasaría a reforzar el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que investiga al rey. Además confirmó otras dos líneas de investigación más. Una fue desvelada en exclusiva por eldiario.es y tiene que ver con el uso de tarjetas de crédito en las que ingresaba dinero un empresario mexicano amigo del monarca y gestionaba presuntamente a modo de testaferro un coronel del Ejército del Aire destinado en Zarzuela de la máxima confianza del rey emérito.

Según la información, varios miembros de la familia real habrían hecho uso de esos fondos sin declarar a Hacienda lo que podría derivar desde un blanqueo a un delito fiscal por enriquecimiento ilícito de patrimonio. Desde la Fiscalía anticorrupción aseguran que las pesquisas de este segundo escenario se encuentran muy avanzadas sin ofrecer más detalles sobre si preparan una querella para presentar al Tribunal Supremo.

Sepblac y una fortuna en Jersey
La tercera línea se encuentra de momento en fase embrionaria y parte de un informe de inteligencia financiera elaborado recientemente por el SEPBLAC, autoridad supervisora en materia de prevención frente al blanqueo de capitales. Varios medios de comunicación han ido desgranando detalles de las irregularidades detectadas por este organismo y que apuntan, según LaSexta, a una fortuna oculta del rey emérito de casi diez millones de euros en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Por su parte, este martes El Confidencial informa que Juan Carlos I ocultó 7,9 millones de euros en una cuenta de Suiza hasta verano de 2018. Los casi ocho millones de euros habrían estado escondidos bajo la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental constituida en 2003 y dirigida por el primo de Juan Carlos I, Álvaro de Orleans-Borbón. Tal y como detalla la información publicada, gran parte del dinero estaba invertido en acciones, bonos y otros productos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3666 en: 11 de Noviembre de 2020, 07:19:43 am »

Juan Carlos I en Kazajistán: cacería de cabras salvajes y cinco millones en maletines para "un rey que no tiene nada"

    Un testigo de aquel viaje en 2002 cuenta a elDiario.es cómo el presidente del país asiático le entregó ese dinero tras haber compartido dos jornadas de caza en las montañas de Kazajistán

David López Canales
10 de noviembre de 2020 22:32h

@lopezydavid

Allí estaba, al pie del avión, disfrutando de la escena. Hacía ya cinco años que era alcalde de Almaty, pero no sabía que a esa región, donde las montañas custodian imponentes la ciudad, acuden cada año cientos de cazadores atraídos por los trofeos locales. Lo descubrió esa tarde, mirando cómo introducían por la puerta trasera del avión español las cabezas con cuernos descomunales de las cabras salvajes que habitan esa zona del continente. Las más preciadas, por su tamaño, de la familia de bóvidos a la que pertenece la cabra montesa española. También vio una decena de ejemplares de aves que no supo identificar. En el Gobierno de Kazajistán el experto en animales y en cómo abatirlos era el presidente, Nursultan Nazarbayev. De hecho, por eso estaba allí ese avión y él, firme, diplomático pero divertido, junto al aparato.

Fue una orden de Nazarbayev. Su buen amigo el rey de España, Juan Carlos, viajaba a Kazajistán y él, como alcalde de Almaty, debía recibirlo, con todos los honores pero perfil bajo, en el aeropuerto. No se trataba de un viaje oficial, sino de uno privado del monarca. Era octubre de 2002, hacía casi una década que don Juan Carlos y Nazarbayev se habían conocido, durante la primera visita oficial del presidente kazajo a España en 1994, y ambos habían sintonizado y presumían públicamente de su amistad. Hasta 2007 don Juan Carlos, acompañado entonces de la reina Sofía, no programó su primer viaje oficial al país asiático, pero antes ya había hecho tres privados. Tres viajes de esos que nunca figuraban en la agenda y sobre los que jamás, durante todo su reinado, informó la Casa Real.

"Fueron apenas tres días. Pero Nazarbayev quería que resultara muy especial. Había invitado al rey a cazar con él y me pidió que yo lo recibiera", recuerda ahora Victor Khrapunov, a quien este periódico localiza en Ginebra. Fue durante años un hombre fuerte del Gobierno de Nazarbayev, ministro y gobernador, entre otros cargos, además de alcalde, hasta que empezó a enfrentarse a él por el poder político que acaparaba y se exilió del país. Desde entonces, tanto él como otros opositores mantienen una pugna con el Gobierno kazajo. A Khrapunov se lo acusa de corrupción, de haberse enriquecido ilícitamente y haber huido con la fortuna amasada. Khrapunov, como otros antiguos hombres fuertes del régimen y oligarcas hoy exiliados y perseguidos, sostiene que es una persecución política por enfrentarse al todopoderoso Nazarbayev. El presidente acaparó el poder desde la independencia del país en 1991 hasta que renunció al mismo en marzo del año pasado. Khrapunov vive hoy escondido en Suiza. Allí, a finales del año pasado, la fiscalía helvética desestimó una de las demandas interpuestas por el Gobierno kazajo contra él por lavado de dinero. Khrapunov habla en ruso pero traduce al inglés su hijo, Iliyas.

Un almuerzo de recibimiento al rey emérito en la ciudad de Almaty. /

Tras recibirlo en el aeropuerto, cuenta a este periódico sobre aquel viaje de 2002, llevó al rey Juan Carlos y a su comitiva, formada por cuatro hombres, a recorrer la ciudad. Visitaron el museo nacional, subieron a conocer una famosa pista de patinaje sobre hielo desde la que se divisa toda la ciudad, el monarca español firmó en el libro de visitas y todos se fueron a almorzar. Khrapunov remite a este diario la foto de aquel almuerzo. En ella se ve al rey, con traje y corbata, sentado a la mesa. A su lado, aunque se trataba de un viaje privado, el entonces embajador español en el país, Francisco Pascual de la Parte. Terminada la comida los coches regresaron al aeropuerto. Allí esperaba al rey el avión del presidente para llevarlo hasta la residencia de caza privada de su anfitrión. Khrapunov se despidió de él. No volvería a verlo hasta que, dos días después, regresó al aeropuerto para despedir, igual que le había dado la bienvenida, al rey de España.

"Fue entonces cuando lo vi", recuerda Khrapunov. "Por la puerta trasera del avión introducían los cuerpos de aquellos animales que habían cazado y por la delantera, al mismo tiempo, subían los guardaespaldas del presidente portando cuatro o cinco maletines negros y bajaban sin ellos", describe la escena. Minutos después, mientras el avión despegaba, Nazarbayev, a su lado, que había acudido también a despedir a su amigo español, viéndolo partir, se lo dijo.

-¡Míralo! Es el rey de un país pero no tiene nada... Yo le ayudo como puedo…

Khrapunov, confiesa, no sabía entonces qué cantidad de dinero había en esos maletines. Lo supo tiempo después, hablando con otro hombre del régimen, Rakhat Aliyev. Este le contó que el rey Juan Carlos se había llevado de vuelta cinco millones de dólares en metálico. Aliyev no solo era entonces uno de los hombres más próximos al presidente. También era su yerno. Estaba casado con Dariga Nazarbayeva, su hija mayor. Hasta que en 2007, tras haber sido nombrado embajador en Austria, fue acusado por su propio Gobierno de perseguir a la oposición política y de haber ordenado el asesinato de uno de los opositores. Aliyev falleció en 2015 en una cárcel austriaca a la espera de ser juzgado. Supuestamente, se suicidó, se ahorcó en la celda pocos días antes de que comenzara el juicio. Hasta el final mantuvo que la suya era una persecución política de su antiguo suegro. Incluso hubo, tras su muerte, la sospecha de que podría haber sido asesinado, asfixiado, en la prisión donde estaba, desmentidos por las autoridades austriacas.
El rey emérito pasea con Nazarbayeb y el comité de bienvenida al país en otro momento de la visita. /

Dos años antes de morir, Aliyev publicó un libro, 'Godfather in law', un juego de palabras, en inglés, con las palabra padrino, en referencia a la mafia, y suegro, en el que expone su visión del presidente y de su régimen. En uno de los capítulos él también cuenta aquel viaje de don Juan Carlos. "El presidente, impactado de que el rey no fuera un multimillonario, mostró su naturaleza humanista: 'Le he dado un poco', dijo". Además de repetir la misma frase de su todavía suegro a Khrapunov, narra cómo ambos mandatorios compartieron cacería, era temporada alta para la caza del íbice, en las montañas kazajas y después celebraron las piezas cobradas en el banya, la sauna tradicional rusa. "Bebieron whisky escocés y saltaron juntos al río. Chicas de compañía del país esperaban cerca para repartir total relajación", añade. También desvela cómo el rey aprovechó los descansos entre tiros, copas y vapor para "hacer lobby por los intereses españoles de Repsol y Talgo". Ambas compañías llevan ya más de dos décadas trabajando en el país asiático, uno de los grandes productores de gas y petróleo y uno de los mejores socios españoles en la región. Los trenes de alta velocidad de Talgo unen Astaná y Almaty desde 2001. Además, se han extendido también allí empresas españolas de otros sectores, como el de la moda, con Inditex o Mango.
Nazarbayev fue uno de los 15 jefes de Estado invitados a la boda de Felipe VI

"No entiendo por qué le gustaba al rey el presidente de un lejano país asiático, pero entiendo por qué le gustaba el rey a mi suegro: hubiera deseado transformarse en un monarca, libre de restricciones constitucionales", remata Aliyev, en su libro, la narración del viaje. "Nazarbayev necesitaba aceptación en la comunidad de líderes y presidentes. Y alguien como Juan Carlos le proporcionaba acceso y notoriedad. Cuando Felipe y Letizia se casaron acudió invitado a la boda. Su foto allí, acompañado por su hija Aliya, se difundió en todos los periódicos de Kazajistán", recuerda Khrapunov. Un año y medio después de la cacería, Nazarbayev fue uno de los 15 jefes de Estado que asistieron al enlace entre los príncipes de Asturias. La noche previa a la boda, durante la cena de gala que celebró la Casa Real, el presidente kazajo y su hija compartieron la mesa que presidía don Juan Carlos, junto a Paloma Rocasolano, la madre de doña Letizia, la reina Beatriz o Johannes Rau, el presidente de Alemania, entre otros.
El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbáyev, y su hija Aliya Nazar, a su entrada a la Catedral de la Almudena en Madrid, para asitir a la boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

¿Qué sucedió con aquel dinero? ¿Por qué lo aceptó don Juan Carlos? ¿Ese regalo condicionó la invitación a la boda real? Trasladamos estas mismas preguntas a la Casa Real. "La función de la Casa de Su Majestad el Rey, también en nuestro ámbito, está circunscrita a las actividades oficiales estrictamente", responde el director de comunicación, Jordi Gutiérrez. En Zarzuela siempre se guardó silencio sobre los viajes privados de don Juan Carlos. Se sigue haciendo. Aquel era un viaje privado pero el rey era jefe de Estado e incluso estaba presente el embajador en el país.

Tampoco el embajador entonces, Pascual de la Parte, hoy cónsul en Múnich, responde a las preguntas de este diario. Su equipo en el consulado contesta por él pero invita a trasladar esas preguntas a la Casa Real. Tampoco hay suerte con Javier Sánchez-Junco, el abogado designado por el rey para representarle en las investigaciones judiciales abiertas en Suiza y España que han puesto en entredicho a don Juan Carlos. El abogado responde amablemente diciendo que desconoce los hechos y que no puede hacer ningún comentario.
Felipe VI y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, durante la reunión que mantuvieron en 2017 en el palacio presidencial Ak Orda de Astaná. EFE

La buena relación personal de don Juan Carlos con Nazarbayev, hoy retirado de la presidencia del país pero convertido en un líder omnipresente y en una figura de culto, y cuyo portavoz oficial no ha respondido a los mensajes enviados por este periódico, propició durante años, "numerosos contactos entre autoridades de los dos países", como ensalzaba el Gobierno de Rajoy, en 2013, durante la última visita del dirigente kazajo a España. Pero los viajes privados de don Juan Carlos forman parte de esa zona de sombras de su reinado hoy iluminada abruptamente. Decenas de ellos, durante décadas, de los que nunca informó la Casa Real y de los que continúa sin hacerlo. Como esa cacería de Kazajistán. O la que meses después haría en Rumania, con polémica incluida porque el monarca habría abatido a nueve osos, incluida una osa gestante, o en España, en la finca La Garganta, en 2004, donde conoció a Corinna Sayn-Wittgenstein. Viajes que quedaron súbitamente expuestos con otra cacería, la de Botsuana, en 2012, cuando, en plena crisis económica, el rey desapareció para irse a cazar un elefante al país africano y solo se descubrió por su accidente. La cacería que abrió una fisura en palacio que acabó por convertirse en la mayor crisis de la Corona española.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: La Casa Real
« Respuesta #3667 en: 11 de Noviembre de 2020, 10:03:21 am »
Tenía razón,  no tiene nada de ¡ vergüenza!!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3668 en: 11 de Noviembre de 2020, 16:15:56 pm »
Ésto no hace más que alejar la vuelta del Emérito a España. . . volverá para su funeral, todo lo que no sea eso aumentará el descrédito de la Corona y la desafección con Felipe VI, al que cada día se le pone más cuesta arriba su reinado. . . quizás debería de ser él mismo quien regularizarse la fortuna oculta que recibirá del Emérito, para asegurarse una lícita forma de vida, y, una vez hecho esto, renunciar al trono y dar paso a una segunda transición en la que la República fuera la nueva forma del Estado, todo lo que no sea eso significará, a la larga, una agonía para una Institución caduca que morirá, como otras muchas antes, o bien poco a poco o bien rápidamente con una revolución sangrienta, dependerá del contexto histórico en el que se produzca esa situación, pero habría que recordarle a Felipe VI que la salida de su bisabuelo de España terminó en una guerra civil, en su mano está el ser participe de una transición pacífica y ordenada que evite los errores históricos del pasado.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3669 en: 12 de Noviembre de 2020, 18:40:22 pm »


Escolar: «Si Juan Carlos I ingresaba 300.000 € de España y 65 M de Arabia, ¿para quién trabajaba?»


Xan Pereira Castro Xan Pereira Castro
hace 1 día


El director de ElDiario.es habla en El Intermedio sobre el último escándalo de la Casa Real

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El rey emérito, Juan Carlos I, se encuentra envuelto en tres investigaciones en España sobre sus cuentas. El periodista Ignacio Escolar, director de ‘eldiario.es’, ha contestado a Andrea Ropero, en ‘El Intermedio’, varias preguntas sobre la fortuna del Rey emérito.

Ropero exponía ante Escolar una pregunta doble que tenemos todos y todas en la cabeza: «¿Por qué nadie sospechó y, si alguien lo hizo por qué nadie dió la voz de alarma?». «Las sospechas estaban ahí, lo que no había eran pruebas para demostrar que el elevadísimo tren del vida del que disfrutaban los reyes de España no estaba justificado con los ingresos públicos que recibían y que aparecen en los presupuestos», señaló Escolar.

Lo que nos contaron
«La asignación a la Casa Real es pública -continuó el periodista-, sabemos también (en parte) como se reparte, nos contaron que al menos desde 2011 el sueldo de Juan Carlos I eran 300 000 euros anuales; pero con ese dinero no se pagaba el tren de vida que tenía», señaló.

Indica Escolar que «esos 65 millones de euros que cobró del régimen saudí equivalen a más de dos siglos de su sueldo», y lanza la pregunta clave: «»Si Juan Carlos I ingresaba 300.000 euros de España y 65 millones de Arabia, ¿para quién trabajaba, para los españoles o para los saudíes?».

«Hemos tenido 4 décadas a un jefe del Estado del que todo el mundo sospechó y que nadie puso un espejo delante, empezando por los medios de comunicación», denunció Escolar. «A lo largo de 40 años la prensa falló en fiscalizar al primero de los españoles», ha señalado.

Las ‘royal black’
Además, Escolar ha hablado del escándalo de las ‘royal black’ que en la Fiscalía Anticorrupción están investigando sobre los gastos, no solo de los reyes eméritos, sino también de gran parte de su familia. «Es una investigación todavía muy preliminar, ha pasado al Tribunal Supremo pero todavía no está judicializada».

«Con los indicios que hay ahora es bastante grave, estamos hablando de importantes sumas de dinero que venían del extranjero. Una parte venía de un empresario millonario mexicano canalizada a través de un Coronel del Ejército del Aire que era quien ayudaba a mover ese dinero en España y cubría parte de los gastos y en unos pagos que incluían, por ejemplo, los viajes de la reina Sofía a Londres», señaló. «Todavía nos faltan detalles importantes», ha concluido el periodista.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: La Casa Real
« Respuesta #3670 en: 12 de Noviembre de 2020, 22:25:27 pm »
Exacto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3671 en: 13 de Noviembre de 2020, 11:50:37 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3672 en: 16 de Noviembre de 2020, 06:21:12 am »

el banco no identificó a los pagadores
Juan Carlos I recibió 6,5 millones en Suiza en 5 transferencias de origen anónimo
La Fundación Zagatka que dirigía Álvaro de Orleans-Borbón registró hasta cinco ingresos de procedencia desconocida en una de las ocho cuentas que llegó a tener en Credit Suisse


Documento de ingresos bancarios de la Fundación Zagatka. (El Confidencial)
Por José María Olmo
16/11/2020 - 05:00

La Fundación Zagatka, la sociedad que presuntamente utilizó Juan Carlos I para ocultar el cobro de comisiones ilegales durante casi dos décadas, recibió en diciembre de 2008 una transferencia de origen desconocido de 5,5 millones de euros. Otros cuatro ingresos de 250.000 euros cada uno entraron semanas antes en la mercantil sin aclarar tampoco su procedencia. El dinero quedó depositado en una de las ocho cuentas que llegó a tener Zagatka en Credit Suisse y fue empleado en los años siguientes para pagar vuelos privados y otros gastos del Rey emérito, según recogen varios documentos de la entidad financiera a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Pese al volumen de estas cinco entradas de capital, que no habían trascendido hasta ahora, Credit Suisse no efectuó indagaciones para identificar a sus autores ni dio la voz de alarma, aunque en 2015 terminó invitando a la supuesta firma instrumental de Juan Carlos I a cambiar de banco. A partir ese ejercicio, la sociedad, constituida en Liechtenstein en 2003 por un primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, y administrada por este desde entonces, pasó a trabajar exclusivamente con otra entidad con sede en Ginebra, Lombard Odier.

La primera transferencia anónima se produjo el 26 de marzo de 2008 y ascendió a 250.000 euros. Los movimientos de la cuenta a la que llegaron los fondos, la número 798208-92 de Credit Suisse, únicamente especifican que se trató de una “bonificación” como resultado de la “orden de un cliente”, nada más. El ingreso permitió elevar el saldo de Zagatka, que después de varias salidas estaba a punto de entrar en negativo.

La cantidad disponible en la fundación volvió a aumentar dos días después con una segunda transferencia de 250.000 euros, de nuevo mediante una “bonificación” por “orden de un cliente” completamente anónimo. Los activos líquidos del depósito subieron hasta los 505.039 euros, detallan los registros bancarios. Sin embargo, esa cantidad bajó otra vez en las horas siguientes, porque los 500.000 euros que acababan de entrar fueron invertidos en un fideicomiso del que solo consta su denominación interna (F-00004).

La operativa se repitió cuatro meses después. El 1 de julio de 2008, apenas quedaban 692,3 euros en la cuenta, pero ese día Zagatka recibió otras dos aportaciones de 250.000 euros cada una mediante el mismo sistema, “bonificación orden de un cliente”, sin detallar de nuevo el nombre de los individuos o sociedades que ordenaron los pagos. Con todo, el dinero volvió a salir rápidamente del depósito. El 2 de julio, solo un día después de la entrada de los fondos, los 500.000 euros fueron enviados al mismo fideicomiso (F-00004).

La mayor entrada de dinero opaco en la presunta sociedad pantalla de Juan Carlos I se produjo el 11 de diciembre de 2008, en pleno estallido de la crisis económica. En un solo movimiento, su patrimonio creció en 5,5 millones de euros. Ni el responsable del pago, ni Zagatka ni el banco declararon el lugar del que salió ese dinero. Como en las anteriores aportaciones, los 5,5 millones no duraron demasiado en el depósito. En los cinco días siguientes, fueron empleados para comprar acciones de grandes cotizadas en hasta seis operaciones distintas. El encargado de ejecutarlas fue Arturo Fasana, que al año siguiente fue investigado por blanqueo de capitales en el caso Gürtel.

El histórico de la cuenta 798208-92 revela que estos fondos de origen desconocido se mezclaron con otros que también están bajo sospecha. Destaca el ingreso de un cheque de 4,6 millones de dólares el 9 de junio de 2009, aunque en esa ocasión Credit Suisse anotó al menos el supuesto motivo de la transferencia. Según explicó Álvaro de Orleans al banco, la constructora OHL le pagó esa cantidad por un trabajo de asesoría en el desarrollo urbanístico de Mayakobá, un resort de lujo en plena Riviera Maya mexicana que el grupo de Juan Miguel Villar Mir vendió en 2016 por 470 millones de euros.

El dinero fue disfrutado durante años por Juan Carlos I, considerado por los investigadores el verdadero y único beneficiario de Zagatka. Desde las cuentas de la fundación en Credit Suisse y Lombard Odier, se pagaron facturas de vuelos privados del monarca, estancias en hoteles y regalos, entre otros gastos. La documentación a que ha tenido acceso este diario también refleja retiradas de efectivo por importe de 100.000 euros. Con todo, el 2 de agosto de 2018, aún quedaban 7,9 millones de euros en la sociedad.

El fiscal del cantón de Ginebra que investiga la presunta circulación de dinero irregular del Rey emérito por territorio suizo, Yves Bertossa, interrogó en octubre de 2018 a Álvaro de Orleans sobre la procedencia de las cuatro entradas de 250.000 euros y el ingreso de 5,5 millones. El primo del monarca ofreció respuestas vagas. Ni siquiera fue capaz de ofrecer una pista. “No lo recuerdo y necesitaré consultar mis documentos (…) No recuerdo el detalle”, afirmó Álvaro de Orleans, pese al volumen de las transacciones.

Fuentes de su entorno han asegurado esta semana a El Confidencial que ya “ha puesto a disposición de Bertossa el detalle de todas las entradas en la cuenta de la Fundación Zagatka”, pero explican que prefiere no “compartir esos datos con la prensa”, aunque “puede asegurar que estas entradas no se derivan, bajo ningún concepto, de actividades ilícitas o no justificadas”. Las mismas fuentes recuerdan que Álvaro de Orleans no está investigado en estos momentos en Suiza ni tampoco ha sido imputado en las diligencias que instruye en España la Fiscalía del Tribunal Supremo en torno la fortuna del Rey emérito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3673 en: 23 de Noviembre de 2020, 20:22:07 pm »

LA REINA Y LAS INFANTAS SIGUEN SU RUTINA


El Rey, en cuarentena tras tener contacto con un positivo por covid


Zarzuela comunica que el monarca guardará la cuarentena de diez días tras saber que una persona con la que tuvo contacto ayer ha dado positivo por coronavirus
Foto: El Rey, en cuarentena tras tener contacto con un positivo por covid
El Rey, en cuarentena tras tener contacto con un positivo por covid
Por P.E.
23/11/2020 - 19:58 Actualizado: 23/11/2020 - 20:17
Felipe VI guardará cuarentena de diez días a partir de este lunes tras tener conocimiento de que una persona, con la que ayer tuvo contacto próximo, ha dado positivo por covid hoy. Por eso, explica Zarzuela en un comunicado, "siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días" y las actividades oficiales previstas en su agenda quedan suspendidas.
PUBLICIDAD

En cuanto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad y no verán alterada su rutina. El jefe del Estado acudió hoy a los dos actos que tenía previstos. Por la mañana, la reunión del consejo científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; y por la tarde, recibió en audiencia al general André Lenata, comandante del mando aliado de transformación (SACT) en el Palacio de la Zarzuela. Este miércoles debía acudir junto a la Reina a la inauguración del Tourism Innovation Summit, que tiene lugar en Sevilla, y donde debía pronunciar también unas palabras. Pero no acudirá. Precisamente, la reina Letizia ya tuvo que guardar un periodo de cuarentena en el pasado mes de marzo. Toda la Familia Real se sometió a la prueba del coronavirus por indicación del Gobierno después de que la Reina compartiera un acto de trabajo con la ministra Irene Montero, que resultó infectada. Al conocerse la noticia, el Ejecutivo dio orden al resto de miembros del gabinete de someterse al test, y también a los Reyes y sus hijas. Todos dieron negativo, pero doña Letizia permaneció sin agenda la cuarentena que entonces se fijaba en 14 días.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3674 en: 24 de Noviembre de 2020, 06:53:40 am »

El rey Juan Carlos escondió en Suiza millones de euros en acciones de compañías del Ibex


IBERDROLA, BBVA, SANTANDER, ACS, ACCIONA...

Los movimientos de la Fundación Zagatka en Credit Suisse y Lombard Odier revelan que el Rey emérito obtuvo continuas plusvalías con la compraventa de títulos de empresas españolas

Por José María Olmo
24/11/2020 - 05:00

El rey Juan Carlos fue accionista durante casi dos décadas de una decena de compañías del Ibex 35. La firma instrumental que presuntamente empleó para ocultar el cobro de comisiones opacas, pagar vuelos privados y disponer de efectivo para otros gastos, Fundación Zagatka, fue titular de miles de participaciones de bancos y empresas nacionales como BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras. La identidad de Juan Carlos I se escondía tras un complejo entramado societario que tenía ramificaciones en Liechtenstein y supuestos testaferros, según nuevos documentos sobre la presunta fortuna del Rey emérito a los que ha tenido acceso El Confidencial.

El histórico de las cuentas de la Fundación Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier revela que la entidad ejecutó compras y ventas de acciones por importes millonarios. La documentación de la sociedad, constituida en 2003 por el primo del monarca Álvaro de Orleans-Borbón y dirigida por este desde entonces, indica que el dinero que llegaba a su balance por comisiones en presuntas operaciones de intermediación era automáticamente invertido en bolsa y otros productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos. Después, cuando Juan Carlos I necesitaba fondos para pagar un avión chárter, abonar una estancia en un hotel o sencillamente disponer de efectivo, Zagatka efectuaba ventas parciales de los activos y elevaba inmediatamente el saldo disponible en los depósitos.

Estas continuas operaciones de 'trading' se produjeron al menos desde el momento de la creación de la mercantil hasta el 2 de agosto de 2018, cuando comenzó la investigación de la Fiscalía del cantón de Ginebra en torno al presunto blanqueo de dinero vinculado al rey Juan Carlos en territorio suizo. Las diligencias también están en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo desde el pasado julio. Aunque la mayoría de las empresas en que invirtió la fundación eran nacionales, la información bancaria de la sociedad también refleja adquisiciones en compañías francesas, alemanas, británicas y suizas, así como compras de bonos y de participaciones de fondos.

El 6 de enero de 2009, en plena crisis económica en España, Zagatka usó su cuenta en Credit Suisse con numeración 798208-92 para adquirir 35.000 acciones de Iberdrola por un importe de 235.136 euros. Seis días después, recibió en el mismo depósito 1.519 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.203 euros por la bonificación correspondiente a 38.000 títulos en BBVA. El 2 de febrero, fue el turno de la prima del Santander, 6.300 euros por 62.500 acciones de la entidad. Y dos semanas después, la fundación decidió deshacerse de 1.000 títulos de la constructora ACS —tenía más de 30.000 en ese momento— por un valor de 33.188 euros.
Ence y los Albertos

El ritmo de transacciones fue frenético. Los datos corresponden a un único mes de solo una de las ocho cuentas que llegó a tener Zagatka en Credit Suisse, pero no son una excepción. En enero de 2011, en apenas una semana, la fundación del Rey emérito recibió un dividendo de 3.377 euros por 46.334 títulos de BBVA; traspasó 5.000 acciones de Repsol por 103.907 euros y otras 50.714 del banco Popular por 189.247 euros, y se deshizo de 7.300 títulos de Abertis con unos ingresos de 99.005 euros. En las siguientes semanas, vendió más de 200.000 participaciones de Ence, en la que tenían una posición de referencia Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dos industriales próximos al monarca, aunque este mantuvo durante su reinado una intensa agenda económica que le llevó a estar en contacto permanente con los máximos responsables de las principales cotizadas de España y pudo, por tanto, manejar información confidencial. Lo que no se sabía hasta ahora era que el entonces jefe del Estado tenía intereses en algunas de esas compañías.

En 2009, una operación con Ence reportó a Zagatka importantes plusvalías. Compró 85.000 acciones de la papelera por 223.000 euros en diciembre de 2008. Nueve meses después, vendió las participaciones por 254.938 euros, cosechando una rentabilidad del 14%. Otras inversiones reportaron a Juan Carlos I incluso mayores beneficios. El 11 de agosto de 2009, la fundación tomó el control de 13.600 acciones de Endesa con una tasación de 262.744 euros. El 30 de septiembre de 2011, siete semanas después, transfirió la totalidad de las participaciones de la eléctrica por 308.103 euros, logrando un rendimiento del 17%, equivalente a un 126% en 12 meses.

Algo parecido pasó en 2011 con Acciona, según los documentos bancarios en poder de El Confidencial. El 20 de enero de ese año, la mercantil se hizo con 8.000 títulos de la compañía de obra pública y servicios con un coste de 484.677 euros. El 2 de febrero siguiente, 13 días después, Zagatka vendió su paquete de Acciona por 534.242 euros con una plusvalía del 10,2%, que en términos anuales supondría en torno a un 286%.
Foto: Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012
Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012
José María Olmo

En 2012, se produjo otra compraventa exprés. De la cuenta de Credit Suisse salieron el 25 de julio de ese ejercicio 192.850 euros para adquirir 70.000 participaciones de Iberdrola. Zagatka apenas las tuvo en su balance hasta el siguiente 10 de agosto, cuando las vendió por 213.268 euros tras cosechar otro rendimiento del 10,5%. No hay ningún movimiento en el histórico de la firma dirigida por Álvaro de Orleans que aparentemente se saldara con pérdidas.

Total, Danone y Eon

Los registros de Zagatka también evidencian operaciones con gigantes extranjeros y fondos de inversión internacionales. El 13 de febrero de 2009, la sociedad usó 267.000 euros de su cuenta número 798208-91 para incorporar a su patrimonio 11.800 títulos de la aseguradora suiza Swiss Re. Vendió todo ese paquete en abril de ese mismo año por 328.000 euros. Semanas antes, la fundación aprovechó la entrada de 5,5 millones de euros de origen desconocido para salir de compras a las bolsas europeas. Invirtió 500.000 euros en la petrolera Total, la misma cantidad en Danone y en la energética alemana Eon, y dedicó dos millones a comprar bonos emitidos por el Banco Europeo de Inversiones.

En los años siguientes, la fundación tuvo en su cartera porcentajes de Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia y BHP Billiton, entre otras multinacionales. También invirtió en productos alternativos. El 13 de noviembre de 2014, Zagatka inyectó 760.000 euros en un fondo Global Health de JP Morgan; en abril de 2015, metió otros 808.618 euros en un vehículo de Lombard Odier, y, en octubre de ese último año, año y medio después de que Juan Carlos I renunciara al trono, dedicó 684.043 euros adicionales a un fondo de Pictet.

El valor total de estas transacciones es casi imposible de estimar. Hacia finales de 2015, con el endurecimiento de las normas antiblanqueo, Credit Suisse invitó a la presunta mercantil instrumental del Rey emérito a buscarse otra entidad. Zagatka optó por transferir sus fondos a Lombard Odier. La documentación de este segundo banco desvela que, en el momento de la mudanza, Zagatka administraba activos que sumaban 13.111.503 euros, pero la cifra fue bajando en los meses siguientes por las continuas retiradas que hizo el monarca para pagar vuelos en aviones privados por medio mundo y otras partidas personales. Pese al cambio de entidad, la fundación siguió controlando una abultada cartera de cotizadas. En 2015, el 44% de su patrimonio eran participaciones en empresas. En agosto de 2018, último dato disponible, el peso de las acciones había subido al 59%, aunque la valoración de la mercantil había bajado hasta los 7.881.167 euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3675 en: 30 de Noviembre de 2020, 14:09:31 pm »

¿Felipe VI financió a Vox?


ANÍBAL MALVAR
   
28 NOVIEMBRE, 2020
Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Francisco Franco y de Alfonso XIII, se asoció en Luxemburgo, a través de una sociedad pantalla, con el responsable de captación de fondos de Vox, el diputado Víctor González Coello de Portugal. La fiscalía podría actuar de oficio para aclarar si la Casa Real, con conocimiento de Felipe VI, financió al partido de la ultraderecha. Vox es el partido político español que más donaciones privadas recibe. Ingresó más de millón y medio de euros en 2019 por estos conceptos, superando la suma que declaran PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos juntos.


La buena sintonía de Felipe de Borbón y su emérito padre con los postulados de Vox y el sector más corrupto y ultraderechista del Partido Popular son voz pópuli en los círculos políticos y mediáticos más restringidos. A nadie se le escapa la inspiración en el ideario de Santiago Abascal que el actual monarca utilizó en su polémico y nada neutral discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum sobre la independencia de Catalunya que ha llevado a los líderes del procés a la cárcel. "Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno. Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo Felipe VI en aquel relatorio, olvidando que la propuesta de referéndum había sido votada, vía programa electoral, por la mayoría de los ciudadanos españoles de Catalunya. Con un 43% de participación, el voto favorable a la segregación catalana alcanzó el 90%. Fuentes cercanas al entorno del monarca no confirman ni desmienten la discreta colaboración de asesores de Abascal con Casa Real para la elaboración del texto.

PUBLICIDAD

Por su parte, la relación entre Juan Carlos I y las tramas de corrupción que afectan al PP son palmarias. En marzo de este mismo año, Casa Real anunció que Juan Carlos I había contratado para su defensa --aun sin estar acusado de nada-- al abogado penalista de Javier López Madrid.

López Madrid, investigado en las tramas Púnica, Lezo y de las tarjetas black de la caja de ahorros que llevaba su nombre, es amigo íntimo de Felipe y Letizia, como se demostró cuando la reina le envió este políglota mensaje de móvil tras su imputación: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC [revista de El Mundo] y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".


Así se fabrica un bulo. Todos los datos y citas que os he aportado son veraces, salvo las habituales "fuentes cercanas al entorno", que vienen a ser como las hadas del periodismo contemporáneo. Yo, siempre que cito a estas fantasmagóricas fuentes, tengo la disciplina de mandarle a mis superiores los teléfonos de mis "fuentes cercanas al entorno".

Pero la interpretación torticera de los hechos es un ejercicio sencillo y muy agradecido. No he tardado más de 15 minutos en escribir esto (que no se entere mi jefa, que me rebaja los millones). En 2017, la inmarcesible jueza Gladys López Manzanares absolvió a Eduardo Inda, a quien Pablo Iglesias había demandado por publicar la noticia falsa de que había recibido 272.000 euros venezolanos. Constatada la chapuza informativa de corta y pega que se montó OK Diario con documentos burdamente manipulados, la magistrada resolvió la absolución del presunto periodista con esta frase: "La veracidad no equivale a exactitud total".

Si la veracidad, no la verdad, es suficiente en periodismo para los jueces, puedo escribir que sí: que la Casa Real financia a Vox. Como diría Faemino, váyase usted a tomar por el saco, señoría.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3676 en: 30 de Noviembre de 2020, 16:05:09 pm »
Si Felipe VI quiere que Leonor herede el trono . . . más le vale alejarse de los partidos políticos, como VOX, que le harán el abrazo del oso, hasta que se quede sin aire. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3677 en: 03 de Diciembre de 2020, 07:21:31 am »
Debería el rey decir algo?



La amenaza de la extrema derecha
El chat de 'La XIX del Aire' estalla en el Congreso con peticiones al Gobierno para que investigue y retratan a Vox al negarse a condenar su contenido

    La Casa del Rey sigue sin decir nada sobre el pronunciamiento de exmilitares contra el Gobierno —dice tener por norma “no hablar sobre la correspondencia que reciben”— y tampoco ha comentado el chat en el que algunos de ellos llaman a cometer delitos
    Defensa sostiene que no puede actuar contra los que proponen fusilar a 26 millones de españoles porque ya no son militares en activo y por tanto no están sujetos a su disciplina


Fernando Varela
fvarela@infolibre.es @fervabi
Publicada el 03/12/2020 a las 06:00

La difusión de los mensajes intercambiados a través de un chat de Whatsapp —La XIX del Aire— por un grupo de exmilitares de alta graduación cuyo contenido llama a la comisión de delitos —“No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”; “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”— agitó este miércoles la recta final del debate presupuestario en el Congreso.

La existencia de un grupo de 73 exmilitares molestos con el Gobierno que se han puesto a disposición de Felipe de Borbón para defender la unidad de España —uno de ellos participa en el chat revelado por infoLibre– ya había caldeado el ambiente el fin de semana. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se vio el lunes en la obligación de hacerle frente por intentar “implicar” al rey en polémicas partidistas.

La Casa del Rey no se ha pronunciado, ni directa ni indirectamente, sobre el chat. Y, a preguntas de este diario sobre si iban a hacer pública la opinión del monarca en relación con la carta, fuentes del Palacio de la Zarzuela respondieron: “Por norma no hay nunca traslación pública sobre la correspondencia que se recibe”.

Robles, en cambio, se sintió este lunes en la obligación de defender a Felipe de Borbón: “El Jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar”, les reprochó.

La ministra consideró lo suficientemente grave la carta enviada al rey como para acusar a los firmantes de embozarse en un uniforme militar “que ya no tienen derecho a llevar para implicar al rey”. Pero este miércoles, en cambio, optó por guardar silencio después de conocer el contenido del chat revelado por infoLibre, a pesar de la gravedad de algunas de las afirmaciones expresadas en él.

Fuentes del Ministerio de Defensa recuerdan, no obstante, que los militares firmantes de la carta enviada al rey ya no tienen relación alguna con las Fuerzas Armadas y por eso mismo no existe ningún mecanismo legal para actuar contra ellos.

Militares en activo consultados por infoLibre lamentaron profundamente que tanto la carta como el chat empañen la labor que realizan a diario las Fuerzas Armadas y que las opiniones vertidas ahí se generalicen a todo un colectivo formado por 120.000 hombres y mujeres. En su opinión, lo manifestado por los altos mandos retirados revela un desconocimiento de la Constitución de 1978 y del funcionamiento del Estado democrático.

De los miembros del Gobierno sólo se pronunció este miércoles el titular de Consumo, Alberto Garzón. “El Estado democrático tiene que tomarse en serio las amenazas a la convivencia y a la soberanía popular por parte de grupos de extrema derecha”, señaló en declaraciones a este periódico. Para él “es evidente la complicidad de Vox con los grupos de extrema derecha que llaman al golpismo”.

El reproche a los exmilitares y a las expresiones que algunos de ellos hicieron constar en el chat La XIX del Aire fue compartido por casi todas las fuerzas políticas parlamentarias. Con sólo dos excepciones: el PP, que guardó silencio durante toda la jornada, y Vox, que se negó expresamente a condenar los llamamientos a cometer delitos dejados por escrito en el foro digital que sacó a la luz este diario. Su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, llegó incluso a mostrar su respaldo a las afirmaciones de los exmilitares, que calificó de “una manifestación en favor de la unidad de España”, si bien un portavoz de Vox quiso precisar más tarde que se refería al contenido de la carta remitida al rey y no a las frases de los participantes en el chat.

Fue el diputado socialista Odón Elorza el que llevó la exclusiva de infoLibre a la tribuna de la Cámara Baja durante el debate de Presupuestos. Desde ella se encaró con los diputados de Vox, acusándoles de complicidad con las ensoñaciones golpistas expresadas por algunos de los exmilitares que forman parte del chat y exigiendo a su líder, Santiago Abascal, que aclare si quiere “fusilar” a “millones de hijos de puta”. “¿Me encuentro entre ellos? ¿Yo o mi familia?”, insistió Elorza. Es Vox quien crea el ambiente propicio para que algunos, como ha ocurrido con estos exmilitares, hagan esta clase de afirmaciones, señaló. La organización ultra es culpable de “encender el odio”. “Son su gente, los de Vox, la ultraderecha”, porque alientan “campañas” para que “determinados señores que portan armas escriban al rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos”.

El PNV pide explicaciones al Gobierno

Las condenas a las afirmaciones de los exmilitares en el chat La XIX del Aire se sucedieron a lo largo de toda la mañana, pero sólo el PNV tomó la decisión de pasar de las palabras a los hechos y presentó una batería de preguntas dirigida al Gobierno para que aclare si alguno de los participantes en el foro digital es miembro del Ejército en activo. “¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto? ¿Considera que este episodio abre una sospecha o un indicio suficiente para realizar una investigación similar a la realizada por los servicios de inteligencia alemanes en sus tropas? ¿Sigue el Gobierno defendiendo con rotundidad y sin ningún atisbo de duda que "los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales"? ¿No considera el Gobierno que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas contradice los valores constitucionales?”

Por parte del PSOE se pronunciaron su portavoz adjunto en el Congreso Felipe Sicilia y la diputada y exmilitar Zaida Cantera. El primero condenó que algunos ex altos mandos “sigan utilizando el rango militar que tenían para ofrecer una mala imagen que nada tiene que ver con la que tienen las fuerzas armadas en la actualidad”. La segunda denunció que la extrema derecha jalee a militares que “asesinaron a españoles, mancillando el honor militar” y “mataron a los militares que se negaron a dicha traición”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, echó en falta una “descalificación por parte de la Corona”. Los exmilitares que realizaron estas afirmaciones “merecerían que el rey dijera inmediatamente que repudia este tipo de expresiones y ese tipo de pensamiento”. También se pronunció el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego. En su opinión, el chat tienen que ver con “los déficits democráticos del régimen español”. En ámbitos como el militar o el judicial, aseguró, todavía sigue presente la dictadura.

Por la derecha, el único grupo que se pronunció nítidamente en contra de las afirmaciones del chat fue Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, condenó “vehementemente” la propuesta para fusilar a “26 millones de hijos de puta” pero criticó también a Odón Elorza por, según él, haber "incendiado el hemiciclo" al vincular a Vox con esas ideas. Bal acusó al diputado socialista de haber utilizado un tono “crispante” y “violento” cuando reprochó a los ultras haber creado el caldo de cultivo para amenazas de fusilamiento, algo que al representante de Cs le parece incompatible con un momento como este, en el que es necesario “mantener el respeto, estar unidos” y no ver como “enemigos” a los que “simplemente piensan diferente”.

Lo cierto es que Vox se negó repetidamente a condenar el contenido del chat alegando que se trata de conversaciones privadas y sosteniendo, en palabras de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que “en los chats privados se dicen cosas que no representan la realidad de lo que la gente piensa”.

Los mensajes políticos de la ultraderecha coinciden en todo con las ideas que defienden los exmilitares que se dirigieron a Felipe de Borbón. Este miércoles volvieron sobre ellos al decir que “la nación está peligro” y llamar a la movilización de sus seguidores este domingo frente a los ayuntamientos de toda España. “Nos va en ello la nación, la libertad y la vida”, sentenció en rueda de prensa Espinosa de los Monteros.

 



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3678 en: 03 de Diciembre de 2020, 13:01:02 pm »
Flaco favor le hace la ultraderecha, en general, y VOX, en particular, a la Corona, pretendiendo hacer suya su defensa, porque, al igual que ocurre con la enseña nacional,  que al apropiarse de ella nos la roban al resto de los españoles, el pretender apropiarse de la Corona, como si el Rey fuera únicamente de ellos, están robando la Jefatura del Estado al resto de los españoles y eso, desgraciadamente para ellos, supone estar cada día más cerca de esa República sin Rey que tanto odian.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: La Casa Real
« Respuesta #3679 en: 06 de Diciembre de 2020, 07:13:50 am »

La ausencia del rey: Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura



El monarca guarda silencio frente a los intentos de Vox y PP de utilizarlo como ariete contra el Gobierno y de la carta enviada por un grupo de militares retirados para involucrarlo en contra de la coalición de Sánchez e Iglesias
Opinión — La "dictadura" española contra la que merece la pena arriesgar la vida

El rey, junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, durante la foto de familia de la reunión del patronato de la Fundación Carolina del jueves en Madrid.
El rey, junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo, durante la foto de familia de la reunión del patronato de la Fundación Carolina del jueves en Madrid. EFE/ Ballesteros
Iñigo Aduriz

5 de diciembre de 2020 22:47h
25

@inigoaduriz
El intento de un grupo de militares retirados por involucrar al rey, mando supremo de las Fuerzas Armadas, en sus planes para desacreditar al Gobierno progresista, a través de la carta que le enviaron el pasado fin de semana en la que defendían los postulados de la extrema derecha, no ha provocado ninguna reacción por parte de la Casa Real. La jefatura del Estado tampoco ha querido valorar el polémico chat de WhatsApp en el que otros altos mandos militares retirados, en este caso del Ejército del Aire, vertieron amenazas de muerte y expresaron anhelos de golpes de Estado contra un Ejecutivo que consideran ilegítimo, unas conversaciones en la red de mensajería que el Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía.


Los impulsores de la carta al rey celebraron en el chat las adhesiones de otros militares pero lamentaron que el golpe de 1936 "no volverá a repetirse"

SABER MÁS
La Casa Real no ha hecho público ningún comunicado ni se ha posicionado extraoficialmente, pese a que la misiva apelaba directamente a Felipe VI. La carta adelantada el pasado domingo por El País –y a la que a lo largo de la semana se sumaron el citado chat de WhatsApp y otra comunicación que están elaborando otros miembros del Ejército, adelantada en este caso por infoLibre–, estos exmandos militares aseguran que España vive una situación de "deterioro", en la que la "cohesión nacional" corre graves riesgos, "tanto en su vertiente política como económica y social". Responsabilizan de todo ello al Gobierno "socialcomunista, apoyado por filoetarras e independentistas", a quien acusan de amenazar "con la descomposición de la Unidad Nacional", antes de mostrar su apoyo y lealtad al monarca "en estos momentos difíciles para la Patria".


La terminología empleada por los militares retirados es la misma que utilizan Vox y algunos dirigentes del PP para referirse al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, al que acusan de procurar un "cambio de régimen" para abolir la monarquía y de emplear actitudes "dictatoriales".

El papel del rey en la Constitución
La estrategia de tratar de involucrar al rey en su cruzada contra el Gobierno ha sido constante por parte del Partido Popular y de Vox. La formación de Santiago Abascal incluyó a Felipe VI como argumento para la moción de censura que desbarató el Congreso el pasado 22 de octubre y que retrató a los diputados de la extrema derecha solos en sus escaños. Durante su discurso, el candidato en Cataluña, Ignacio Garriga, lanzó vivas al rey desde la tribuna que fueron coreados por parte de su bancada.



En los últimos meses, también ha sido utilizada tanto por el partido de Pablo Casado. -que sin embargo este viernes se veía obligado a rechazar públicamente de los mensajes del chat de los militares retirados después de dos días de silencio y de mensajes confusos por parte del PP– y de Santiago Abascal.


En el actual contexto -en el que las peticiones de investigación sobre los escándalos de Juan Carlos I se interpretan por algunos sectores de la derecha como movimientos golpistas que buscan hacer caer el régimen democrático- el rey nunca ha querido desactivar esos intentos de la derecha de patrimonializar su figura y de apropiarse del papel que otorga la Constitución al jefe del Estado en su título segundo, cuando dice que el monarca es el "símbolo" de la "unidad y permanencia" del Estado, que "arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

La última declaración pública del rey se produjo el pasado 27 de noviembre, con motivo de la inauguración del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. El monarca intervino en ese acto de forma telemática dado que se encontraba en cuarentena tras haber tenido contacto con una persona infectada por la COVID-19. Su discurso, entonces, se centró exclusivamente en la defensa de una política común de los países mediterráneos.


Al rey sí se le pudo ver este jueves, cuando ya había estallado la polémica de las cartas y los wasaps de los militares retirados. Felipe VI presidió de forma presencial –ya había concluido su periodo de cuarentena– la XXXI sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, un acto en el que coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros. El monarca optó por guardar silencio y no pronunció ningún discurso en la semana en la que importantes exaltos cargos del Ejército han tratado de convertirlo en un actor político más dentro de la causa para derribar al Gobierno de Sánchez. A diferencia de lo que sucede otras veces en que la Casa Real programa actos o improvisa discursos donde el monarca deja algún mensaje indirecto sobre asuntos que le afectan, esta vez su política de comunicación ha sido el silencio.

La campaña contra el Gobierno de Vox y PP trata de hacer ver que la coalición que lideran Sánchez e Iglesias pone en riesgo el sistema de monarquía parlamentaria y la propia democracia. Y acumula ya muchos capítulos. La decisión del Gobierno de que Felipe VI no acudiera el 25 de septiembre a la entrega de despachos de los nuevos jueces en la que está presente cada año y que en esta edición coincidía con la semana en la que se iba a hacer pública la sentencia sobre los líderes del procés llevó a Casado a proclamar el inicio de "la más grave crisis institucional de la historia reciente".

La polémica por las palabras de Lesmes
El Ejecutivo justificó entonces la ausencia del rey en su intento de proteger al monarca ante los posibles movimientos desestabilizadores que podría haber generado, según Moncloa, la presencia del rey en la capital catalana apenas unos días antes del 1 de octubre, fecha en la que se conmemoraban tres años desde el referéndum independentista, y ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del expresident de la Generalitat, Quim Torra, que finalmente se hizo pública tres días después, el 28 de septiembre.


Felipe VI volvió a situarse entonces en el centro de la polémica después de que el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, trasladara a los nuevos jueces que recibieron sus despachos que el rey le había llamado para que les diera su enhorabuena y les dijera que le “hubiera gustado estar” en el acto.

La Casa Real, tras horas sin desmentir una información publicada por todos los medios, aclaró hacia la noche de ese 25 de septiembre que Felipe VI no había hecho ningún tipo de consideración institucional sobre su no presencia en el acto. "Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", dijo un portavoz.

Antes de esa aclaración, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya habían reaccionado a las primeras informaciones sobre la llamada reclamando "neutralidad" al jefe del Estado. "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter. Garzón fue incluso un paso más allá al acusar a la "monarquía hereditaria" de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido". Garzón consideró "insostenible" esa "posición" que, a su juicio, es "aplaudida por la extrema derecha". Desde el sector socialista del Gobierno guardaron silencio.


Casado: "Al rey le votamos, a Iglesias y Garzón, no"
Esas declaraciones sirvieron a PP y Vox –también a Ciudadanos, aunque con menor insistencia que sus dos socios autonómicos– para iniciar la enésima campaña para tratar de erigirse en las únicas fuerzas políticas que defienden la monarquía. Casado llegó a considerar que Felipe Vi tenía una mayor legitimidad democrática que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y que, en concreto, Iglesias y Garzón.


"Sánchez lleva días sin defender al rey de España, es decir, a todos los españoles que votamos hace cuarenta años que la forma de Estado fuera la monarquía parlamentaria y, hace seis, que quien la encarnara fuera Felipe de Borbón. Repito, lo votamos los españoles, un recordatorio para el señor Garzón y para el señor Iglesias, a los que no votaron los españoles para estar en el Gobierno porque Sánchez se comprometió a no contar nunca con ellos", aseguró Casado durante una entrevista en Onda Cero el 28 de septiembre.

Dos días después, el líder del PP aprovechó su turno de preguntas a Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, para instarle a que si quería "cambiar el régimen" tenía que "presentar una reforma constitucional y no degradar". "Si le queda un mínimo de dignidad institucional debe cesar a su Gobierno radical y romper con sus socios que anuncian otro golpe a la legalidad", dijo.


"El problema no es la Constitución, ni la monarquía, ni Europa, ni la oposición. El problema es usted, que está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos", espetó el líder del PP al presidente del Gobierno en un discurso que se enmarca en la constante estrategia de Casado para deslegitimar al Ejecutivo y tacharlo de autoritario, en términos similares a los que utiliza la extrema derecha.

En ese mismo Pleno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, generó un cruce de reproches verbales entre diputados del PP y la formación republicana al mostrar una imagen del rey Felipe VI saludando al dictador Francisco Franco. "Vox tiene un diputado en la Zarzuela, el diputado 53 de Vox", aseguró el dirigente republicano, que durante una pregunta al ministro de Justicia le dijo al PP: "Tienen razón, a Felipe VI le votó un español. Francisco Franco". También entonces, la Casa Real evitó desmentir al parlamentario de ERC y optó por el silencio, el mismo con el que despacha ahora los intentos de la extrema derecha por patrimonializar su figura y utilizarle contra el Gobierno.

Los partidos independentistas han colocado en el centro de sus críticas a Felipe VI desde su durísimo discurso pronunciado el 3 de octubre, cuatro días después del referéndum en Catalunya, y en el que el rey llamó a las "autoridades del Estado" a actuar contra "la deslealtad inadmisible" de la Generalitat de Catalunya sin hacer ninguna alusión al consenso ni a los heridos por las cargas policiales. Desde entonces, partidos como Esquerra sitúan a Felipe VI en la extrema derecha.