Autor Tema: La Casa Real  (Leído 328247 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3880 en: 06 de Julio de 2021, 07:53:56 am »
Me temo que deberán llegar a Estrasburgo...la justicia en España jamás entrará en la figura del Rey.


IU recurre al Tribunal Constitucional el archivo de su querella contra Juan Carlos I con la vista puesta en Estrasburgo

    Considera que Marchena y el resto de magistrados del Supremo pusieron de manifiesto su "parcialidad" y "animadversión" hacia la acción popular cuando cargaron contra ella en el auto de inadmisión

 Parra / Europa Press

Pedro Águeda
6 de julio de 2021 07:14h

@pedroagueda

Izquierda Unida, el PCE y la Asociación de Abogadas y Abogados de Izquierda han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el archivo de su querella contra Juan Carlos que resolvió la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La formación alega que se ha vulnerado el derecho a una resolución motivada y a una investigación “eficaz y efectiva”, al tiempo que insiste en que los jueces a los que recusó no deberían haber formado el tribunal que resolvió sobre la querella, como demuestra la “parcialidad y animadversión” que hacia la acusación popular mostraron en el propio auto de inadmisión.

En el auto de la Sala de lo Penal aparecía una frase del tribunal presidido por Manuel Marchena que decía: “La acción popular no puede degradar el relevante papel que está llamada a desempeñar en el proceso penal limitándose a convertir noticias en causas criminales. Y mucho menos hacerlo con una regularidad selectiva que esconde una profesionalización del ejercicio de la acción popular”.

En el tratamiento que IU da esta afirmación del Supremo se adivinan las intenciones de la formación de acudir después al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el mismo que ya condenó a España por condenar a Arnaldo Otegi con un tribunal presidido por Ángela Murillo, quien había dado muestras de animadversión al líder de la izquierda abertzale durante la vista oral. De hecho, el recurso de casación del letrado Juan Moreno alude a la citada sentencia de TEDH.

Aquella afirmación de la Sala de lo Penal en su auto de inadmisión ya valió a IU para recusar a Marchena y al resto de jueces que formaron el tribunal, si bien dicha recusación no fue admitida. Las citadas organizaciones aseguraban que su parcialidad quedó de manifiesto en el auto de inadmisión cuando los magistrados les reprochaban actuar como "profesionales" de la acción popular, así como por su juramento de "lealtad a la Corona” para acceder al cargo en el Alto Tribunal.

Asimismo, el recurso de IU considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva al no considerarse una mínima investigación pese a todos los indicios contra el rey emérito que han aparecido desde que presentó la querella original, por los pagos de la fundación Zagatka, y a través de las ampliaciones, que han ido incorporando los nuevos indicios de delito contra Juan Carlos I, publicados en la prensa y confirmados por la Fiscalía General del Estado, caso de las tarjetas de fondos opacos o una tercera línea de investigación sobre una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey.

“Habrá vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva cuando no se abra o se clausure la instrucción existiendo sospecha razonables de la posible comisión de un delito y revelándose tales sospechas como susceptibles de ser despejadas mediante la investigación”, recuerda IU que plasma una sentencia del propio Tribunal Constitucional

Y añade: “Teniendo en cuenta los hechos que hemos conocido después y que dan plena verosimilitud a los denunciados en la querella, que ha sido tildada como degradante por la Sala, solo cabe calificar tales expresiones por parte de la Sala como un indicio objetivo de su perdida de apariencia de imparcialidad”.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3881 en: 12 de Julio de 2021, 19:16:02 pm »

El rey Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi



'Público' ofrece una serie de informaciones exclusivas que revelan los cimientos ocultos de la fortuna del rey emérito: no se asientan en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas. Ésta es la verdadera historia de un fraude gigantesco y de quienes lo administraron.
     

Juan Carlos I con el recién coronado rey Salman bin Abdulaziz, durante el viaje privado que hizo a Arabia Saudí en 2015 para felicitar al que, siendo príncipe y gobernador de Riad, le prestó los primeros 100 millones de dólares sobre los que levantó su fo
Juan Carlos I con el recién coronado rey Salman bin Abdulaziz, durante el viaje privado que hizo a Arabia Saudí en 2015 para felicitar al que, siendo príncipe y gobernador de Riad, le prestó los primeros 100 millones de dólares sobre los que levantó su fortuna. — SAUDI PRESS
Esta noticia es posible gracias a personas como tú
Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.


MADRID11/07/2021 20:47 ACTUALIZADO: 12/07/2021 15:49
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
Antes de subir al trono, el heredero a la Corona borbónica designado por el dictador Francisco Franco ya está obsesionado con acumular una gran fortuna, la que su padre nunca llegó a tener. Para conseguirlo, Juan Carlos de Borbón promociona por todos los medios a Manuel Prado y Colón de Carvajal, su mejor amigo desde principios de los años sesenta, para que le haga rico por cualquier vía, sea suplicando dádivas de las otras casas reales —no sólo en las europeas— o sacando tajada de las relaciones económicas internacionales del Estado: en 1974 envía una carta a Henry Ford II —nieto del fundador de la famosa empresa automovilística— recomendándole a Prado como gestor de la entrada del coloso automotriz Ford en España.

Nada más ceñirse la corona, Juan Carlos I nombra (en 1977) senador por designación real a este descendiente directo de Cristóbal Colón, y lo hace embajador especial plenipotenciario ("Ambassador At Large") permanente de España, así como administrador solidario al 50% –como pantalla de su propia participación– de todos sus negocios, empezando por el más rentable que hay: la venta de armas.

Manuel Prado y Colón de Carvajal, en 2009.
Manuel Prado y Colón de Carvajal, en 2009. — Efe
En la primera visita de los reyes españoles a Riad, en octubre de 1977, el hoy emérito negocia la creación de una empresa conjunta hispano-saudí, supuestamente para canalizar el comercio entre los dos países: Alkantara ("puente", en árabe) Iberian Exports. El príncipe Fahd –en aquel momento, hombre fuerte del régimen teocrático del rey Jaled, sucesor de Faisal– nombra delegado saudí en Alkantara al magnate Adnan Khashoggi, traficante de armas cuyo holding Triad International ostentará el 50% del capital. Por su parte, Juan Carlos designa a Manuel Prado como presidente de la compañía, financiada con fondos públicos en la mitad española: el Instituto Nacional de Industria (INI) pondrá un 25% y Focoex (Fomento del Comercio Exterior, del Banco Exterior de España pero operando desde Panamá) el otro 25%.

Juan Carlos I. Foto de archivo.
La Fiscalía suiza investiga al rey emérito por ingresar dinero después de los viajes oficiales a los países árabes
PÚBLICO
La intención de que esa joint venture quede fuera del control fiscal de la Hacienda Pública se trasluce en el hecho de que Alkantara Iberian Exports no se constituye en Madrid ni Riad, sino en Londres, el 6 de julio de 1978, como "Private limited with Share Capital company" con registro 01377422. Borja Prado Eulate, hijo del socio y testaferro del rey, es colocado en la empresa por parte de Focoex, para la que trabajará de 1980 a 1988. En ese momento, el presidente del INI es Francisco Jiménez Torres, quien después asesorará como abogado al propio Khashoggi en operaciones comerciales internacionales.


Thank you for watching

En aquellos años, todas las operaciones internacionales de ventas de armamento y material militar son consideradas "materias clasificadas" por tratarse de "asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado", según dispone el artículo 2 de la ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales. Una ley que todavía hoy sigue vigente e impide obtener los documentos de esos contratos gestionados por Alkantara.
MÁS NOTICIAS

Ver más

Felipe González se opuso a las comisiones por el crudo del Golfo
Dos años después, en 1980, Adolfo Suárez viaja a Riad para asegurarse el suministro de crudo saudí, pero la total ignorancia del idioma inglés del presidente del Gobierno no le permite desentrañar los negocios con ese país de Colón de Carvajal, al que había nombrado primer presidente de Iberia (1976-78) y después presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI, hasta 1982).

Rey emérito
Villarejo insinúa en sus agendas que el rey emérito movió dinero opaco en su viaje oficial a Brasil en 2012
ANA MARÍA PASCUAL / PATRICIA LÓPEZ

De aquella época parte la denuncia que hizo en diciembre de 2014 el catedrático de Economía y ex consejero delegado de Campsa, Roberto Centeno, quien asegura que Prado se llevaba una comisión de "uno o dos dólares" por cada barril de petróleo adquirido en el Golfo Pérsico, y que el entonces ministro de Hacienda de Suárez, Francisco Fernández Ordóñez, le impidió en 1979 cerrar la compra de 150.000 toneladas de crudo que había negociado a buen precio con la Kuwait Petroleum Company, advirtiéndole de que "Manolo Prado es la única persona que tiene derecho a comprar petróleo en Arabia Saudita y los Emiratos" Árabes.

Mucho se ha insistido en que ese trato de favor con la Corona pervivió durante la presidencia de Felipe González, pero una fuente consultada por Público afirma que el líder socialista no permitió esas comisiones e incluso fue oído, a la salida de un despacho con Juan Carlos en La Zarzuela, diciéndole a Sabino Fernández Campo (jefe de la Casa Real) en voz muy alta, de forma que lo escucharon varias personas del círculo íntimo del soberano: "¡Y de ese uno o dos por ciento del petróleo que dice Prado, nada de nada! ¿Eh?" Entre los que escucharon esas palabras, en 1982, estaba el teniente general Agustín Muñoz Grandes, ayudante de campo del rey, quien relató esa anécdota a la citada fuente.

Zourab Tchokotua y Juan Carlos I.
Zourab Tchokotua y Juan Carlos I. — EFE
Préstamo de cien millones, sin interés, del príncipe saudí Salmán
Una prueba de que el rey no llega a ingresar cuantiosas comisiones de las compras de crudo es que, para conseguir los fondos con los que poder operar como intermediarios de otros negocios, Juan Carlos envía en 1980 a sus dos hombres de confianza, Manuel Prado y el príncipe georgiano-ruso Zourab Tchokotua –del que es amigo desde niño porque estudiaron juntos en un internado de Friburgo (Suiza)–, a pedirle un préstamo a otro de los siete hijos de la esposa preferida del fundador de Arabia Saudí, el legendario Saud: Salmán bin Abdulaziz, entonces emir de Riad –actualmente, es el rey del país–, a su fastuoso palacio de Marbella, el Al-Riyad, donde pasa largas temporadas.

Imagen de la capitana Lourdes Cebollero y de su escrito dirigido a la ministra de Defensa. — CEDIDA
La capitana expulsada del Ejército tras denunciar acoso de género usa su última bala recurriendo a la ministra Robles
CARLOS ENRIQUE BAYO
Para sorpresa de Prado y Tchokotua, Salmán accede a la petición de Juan Carlos, habla con sus hermanos, y les proporciona un crédito a diez años, sin interés, por valor de 100 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas en esas fechas). Una cantidad que, en pesetas, llegará a ascender a más de 17.000 millones cuatro años después a causa de las continuas devaluaciones de la moneda española.


Una de las personalidades más cercanas al rey durante ese periodo afirma a Público que ese dinero es depositado en una cuenta de Sogenal (Société Générale Alsacienne de Banque), de Ginebra. La importancia de ese depósito acredita a Prado para convertirse en consejero de la entidad –uno de los mayores bancos europeos–, al ser nombrado presidente de la Société Generale de Banque en Espagne, y retira anticipadamente los intereses de diez años (unos 33 millones de dólares), dinero con el que se financiarán a partir de entonces sus actividades como intermediarios de operaciones comerciales internacionales y especulaciones inmobiliarias.

Tráfico de armas con Khashoggi y la compañía Alkantara
La voluntad de Manuel Prado y de Khashoggi de hacer negocios opacos de tráfico de armas a través de Alkantara se demuestra cuando, el 13 de agosto de 1982, la registran en el paraíso fiscal de Chipre como "Compañía Limitada con registro HE18048". Así puede operar fuera del control tanto del Gobierno saudí como del español, que en 1985 hace su primer informe oficial sobre las más importantes compañías de venta de armas españolas, con datos de años anteriores, y coloca a Alkantara a la cabeza de la lista, aun admitiendo que sigue siendo incompleta y que La Moncloa no controla el destino final de las exportaciones de material bélico español, menos aún las comisiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3882 en: 26 de Julio de 2021, 07:58:39 am »
Y otra más....


controlada por una 'offshore' panameña
El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse

La Fundación Zagatka del Rey emérito efectuó tres transferencias a un depósito de Credit Suisse controlado por una sociedad instrumental panameña, Lactuva SA

Por José María Olmo
26/07/2021 - 05:00

El fiscal que investiga los movimientos de dinero de Juan Carlos I en Suiza, Yves Bertossa, ha descubierto una segunda cuenta vinculada al monarca en el banco Credit Suisse de Ginebra, la misma entidad financiera que empleó la Fundación Zagatka para esconder sus activos hasta 2015. El nuevo depósito estaba abierto a nombre de una sociedad 'offshore' panameña, Lactuva SA, y operaba con la numeración 0251-401740-42, según consta en documentos judiciales a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: La Casa Real
« Respuesta #3883 en: 26 de Julio de 2021, 08:30:09 am »
Y otra más....


controlada por una 'offshore' panameña
El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse

La Fundación Zagatka del Rey emérito efectuó tres transferencias a un depósito de Credit Suisse controlado por una sociedad instrumental panameña, Lactuva SA

Por José María Olmo
26/07/2021 - 05:00

El fiscal que investiga los movimientos de dinero de Juan Carlos I en Suiza, Yves Bertossa, ha descubierto una segunda cuenta vinculada al monarca en el banco Credit Suisse de Ginebra, la misma entidad financiera que empleó la Fundación Zagatka para esconder sus activos hasta 2015. El nuevo depósito estaba abierto a nombre de una sociedad 'offshore' panameña, Lactuva SA, y operaba con la numeración 0251-401740-42, según consta en documentos judiciales a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Pero es muy campechano...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3884 en: 26 de Julio de 2021, 09:34:34 am »
Y otra más....


controlada por una 'offshore' panameña
El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse

La Fundación Zagatka del Rey emérito efectuó tres transferencias a un depósito de Credit Suisse controlado por una sociedad instrumental panameña, Lactuva SA

Por José María Olmo
26/07/2021 - 05:00

El fiscal que investiga los movimientos de dinero de Juan Carlos I en Suiza, Yves Bertossa, ha descubierto una segunda cuenta vinculada al monarca en el banco Credit Suisse de Ginebra, la misma entidad financiera que empleó la Fundación Zagatka para esconder sus activos hasta 2015. El nuevo depósito estaba abierto a nombre de una sociedad 'offshore' panameña, Lactuva SA, y operaba con la numeración 0251-401740-42, según consta en documentos judiciales a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Pero es muy campechano...

Campechano.prepotentis.soberbius,  al decir de quienes le conocen bien.. y que durante muchos años ha engañado a españoles siendo cómplices quienes miraron para otro lado aún a sabiendas de su querencia por el dinero fácil.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3885 en: 26 de Julio de 2021, 12:11:01 pm »
Dinero fácil y bragueta floja . . . durante años los servicios secretos no se dedicaban a otra cosa más que a tapar sus fornicios . . . y lo que está por venir no será mejor de lo que ya se sabe. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: La Casa Real
« Respuesta #3886 en: 26 de Julio de 2021, 13:57:52 pm »
Comenzó sus años fuera de España y por suerte los terminará también fuera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3887 en: 27 de Julio de 2021, 16:00:01 pm »
Dinero fácil y bragueta floja . . . durante años los servicios secretos no se dedicaban a otra cosa más que a tapar sus fornicios . . . y lo que está por venir no será mejor de lo que ya se sabe. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk





Corinna Larsen pide a la Justicia británica una orden de alejamiento contra Juan Carlos I y el CNI


Reclama también una indemnización por la campaña de descrédito que el rey emérito habría emprendido contra ella cuando se negó a devolverle el "regalo" de los 65 millones de euros procedentes de Arabia Saudí
Hemeroteca — Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos de Borbón en Reino Unido por amenazas para que no revele "secretos de Estado"
Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstei
Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstei
elDiario.es

27 de julio de 2021 12:41 h
0

 @eldiarioes
La empresaria alemana Corinna Larsen, antigua pareja de Juan Carlos I, ha denunciado al rey emérito ante la justicia británica por amenazas. En el escrito de sus abogados, según adelanta Financial Times, Larsen solicita una orden de alejamiento del anterior jefe del Estado y de cualquier agente del servicio de Inteligencia español, el CNI, para que no puedan acercarse a menos de 150 metros de sus residencias.


En su denuncia, Larsen acusa al rey emérito y al CNI de "vigilancia encubierta" y de acoso desde 2012 "hasta la actualidad". Larsen asegura que los problemas comenzaron cuando el rey le pidió que le devolviera los 65 millones de euros procedentes de Arabia Saudí que, según su versión, el monarca español le había regalado a ella y su hijo. Los problemas comenzaron, continúa, cuando el rey emérito le reclamó que le devolviera la cantidad. Al negarse, Juan Carlos I habría comenzado una campaña de descrédito contra Larsen, afirma la denunciante.

Esta campaña, continúa, le causó un perjuicio en sus negocios y por ello reclama una indemnización que la denuncia no concreta, informa 'Financial Times'. elDiario.es avanzó en marzo de 2020 la denuncia que iba a presentar Larsen. Larsen asegura que entonces su piso en Mónaco fue ocupado por una empresa de seguridad con sede en el mismo país. Según cuenta, los servicios de inteligencia españoles le comunicaron que se trataba de un operativo para garantizar su seguridad.

Unos meses después, según denuncia la empresaria, el CNI la amenazó de muerte cuando estaba en su habitación en el Hotel Connaught de Londres. "Tras la intrusión de los servicios secretos en mi habitación del hotel, yo estaba aterrada, especialmente cuando me amenazaron a mí y a mis hijos diciendo que no podían garantizar mi seguridad física", declaró Larsen.


"Insistían en que permaneciese en silencio. Me enviaron un correo, utilizando un pseudónimo, en el que explicaban que hablar con los medios resultaría devastador para mi imagen. Yo me lo tomé como que destruirían mi reputación si no cooperaba. De hecho, esta amenaza se llevó a cabo con éxito", señaló la empresaria al periódico británico. En términos similares se explicaba Corinna Larsen en el audio que le grabó Villarejo sin su consentimiento en 2015 y cuyo contenido publicaron Okdiario y El Español.

Sobre la visita de Sanz Roldán a Larsen, el exdirector del CNI declaró en el juicio contra Villarejo que él nunca ha amenazado a una mujer ni a un niño, al tiempo que se negó a dar más detalles amparándose en el secreto que protege legalmente las acciones del CNI. Al tiempo dijo que su visita a la pareja del rey fue un asunto personal.


Un fiscal suizo mantiene abierta una causa desde 2018 en la que están imputados la propia Corinna y dos presuntos testaferros del rey. La causa fue abierta a raíz de la publicación en los medios de comunicación del audio grabado en 2015 por el comisario Villarejo a Corinna Larsen en Londres en la que esta denunciaba presuntas actividades ilegales del monarca e identificaba al gestor Arturo Fasana y al abogado Dante Canónica, residentes en Suiza, como sus testaferros.

Las pesquisas del fiscal especial Yves Bertossa avanzaron hasta identificar una transferencia en 2008 de 100 millones de dólares desde Arabia Saudí a una fundación que el funcionario suizo identifica con Juan Carlos I y de ahí salieron, en 2012, 65 millones de euros transferidos a una cuenta bancaria de Corinna Larsen. El fiscal Bertossa sospecha que los 100 millones originales son la comisión que cobró Juan Carlos I por su participación en la adjudicación de la obra del AVE a La Meca a empresas españolas, entre ellas OHL, de su amigo Juan Miguel Villar Mir.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3888 en: 27 de Julio de 2021, 16:14:25 pm »
Que los ingleses le manden la citación a Abu Dabi. . . que seguro que la recoge . . . no tiene geta la Corinna . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: La Casa Real
« Respuesta #3889 en: 27 de Julio de 2021, 17:28:29 pm »
Le pondrán una ADP  :carcaj

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3890 en: 28 de Julio de 2021, 09:39:34 am »


Juan Carlos I se llevó 52 millones de comisión por la venta del Banco Zaragozano e impulsó las ‘fundaciones’ Zagatka y Lucum


El 'caso Gürtel' dejó al descubierto el entramado de evasión de capitales fraguado en torno a la cuenta 'Soleado', que gestionaba el socio y asesor de Los Albertos, Blanco Balín, y emergieron comisiones de decenas de millones para Juan Carlos I que el bróker suizo Fasana ocultaba en paraísos fiscales y con testaferros como Álvaro d'Orleans-Borbón.
     
Juan Carlos I saluda a Isabel II en esta imagen histórica, una de las pocas que hay de los dos en los archivos gráficos.
Juan Carlos I saluda a Isabel II en esta imagen histórica, una de las pocas que hay de los dos en los archivos gráficos. — CEDIDA
MADRID27/07/2021 21:14 ACTUALIZADO: 27/07/2021 23:03
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
Tras el traspaso de la administración de la fortuna de Juan Carlos I a Alberto Alcocer (efectuado en 1994 por Manuel Prado y Colón de Carvajal ante su imputación judicial por embolsarse 100 millones de dólares de KIO para repartirse con el monarca, como explicamos en el capítulo anterior de esta serie), Los Albertos se dedican a gestionar en Bolsa los haberes acumulados por el monarca mediante comisiones de intermediación de contratos internacionales. Asimismo, presentan al rey al bróker suizo Arturo Fasana, con el que trabajan desde hace años, y en febrero de 1995 este último crea en Credit Suisse la cuenta nodriza Soleado para canalizar la evasión fiscal masiva de los capitales de medio centenar de magnates españoles, aprovechándose de la impunidad de que goza en esa época el entorno más cercano del jefe del Estado.


Pero Los Albertos no sólo gestionan los fondos previamente obtenidos por Juan Carlos I, sino que también idean nuevas formas de incrementar su fortuna. Una de ellas se les ocurre en cuanto José María Aznar gana las elecciones de 1996 y comienza un nuevo proceso de privatización acelerada y salida a Bolsa de las grandes compañías del Estado. En el proceso de constitución de esas cotizadas se ceden a la Corona (mediante ampliaciones de capital que ellos administran y a través de sociedades en paraísos fiscales) paquetes de acciones en una discreta operación diseñada y ejecutada, entre otros expertos bursátiles y corredores de comercio de confianza españoles y off-shore, por el abogado Manuel Delgado Solís, uno de los imputados como "parte nuclear" de la trama de corrupción Gürtel que acabó librándose tras la inhabilitación del juez Garzón por grabar las conversaciones entre los cabecillas de la red y sus letrados.

El Gobierno de Aznar da el visto bueno a esa maniobra para aplacar la voracidad del rey por acrecentar su fortuna y para evitar nuevos escándalos económicos y judiciales que tapar, como el de KIO, en un momento de euforia tras el ingreso en la UE y la llegada del PP al poder. Por supuesto, todo se hace bajo el máximo secreto, pero Juan Carlos I se va mucho de la lengua y al final son bastantes los millonarios de su círculo íntimo que lo saben, como Francisco Javier Sitges (gran amigo del rey, que pidió a Mario Conde que lo colocara al frente de Asturiana de Zinc, AZSA), quien fue presidente del astillero de yates de lujo (Mefasa) que construyó el Fortuna del soberano o el Alejandra de Mario Conde.

Juan Carlos I con el recién coronado rey Salman bin Abdulaziz, durante el viaje privado que hizo a Arabia Saudí en 2015 para felicitar al que, siendo príncipe y gobernador de Riad, le prestó los primeros 100 millones de dólares sobre los que levantó su fo
El rey Juan Carlos I fraguó su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi
CARLOS ENRIQUE BAYO
Los detalles de aquella compleja operación bursátil para nutrir la fortuna del rey fueron también conocidos por un ilustre abogado de la máxima confianza de Los Albertos, secretario del Consejo del Banco Zaragozano del que eran propietarios, según explica a Público una de las fuentes consultadas que conoció personalmente a todos estos protagonistas.

Thank you for watching

Paquetes de acciones de ENCE, Telefónica, Abengoa y Endesa
"Argumentando que el Estado tenía que hacer al rey partícipe de esa etapa privatizadora, consiguieron que Rodrigo Rato accediera a hacerles apoderados de un buen paquete de acciones no sólo de ENCE [Energía y Celulosa, SA], donde ya habían entrado invirtiendo y sumaron a las suyas la gestión de las participaciones del rey, sino también de Telefónica, por su nuevo y entregado amigo [César] Alierta; de Abengoa, montada en el franquismo por los Benjumea, condes y marqueses; y de Endesa, con otro incondicional, [Manuel] Pizarro. Por eso, Juan Carlos pudo después meter a sus protegidos vía puerta giratoria en los consejos de esas compañías: en Telefónica, a [Iñaki] Urdangarin y al jefe de la Casa Real [Fernando] Almansa; en Abengoa al otro jefe de la Casa Real, [Alberto] Aza, y a [Josep] Borrell; en Repsol, donde habían puesto al frente a Alfonso Cortina, al director del CNI [Jorge] Dezcallar, antes de sus codiciadas embajadas en Washington y el Vaticano", pormenoriza a este diario la citada fuente. "Incluso muchos banqueros aportaron acciones de las grandes entidades financieras, para tener así influencia sobre la Corona".
MÁS NOTICIAS




Ver más

"También por esa participación regia en ENCE, el propio Juan Carlos medió personalmente como árbitro externo entre Argentina y Uruguay para facilitar su operación en la zona forestal fronteriza del Río de la Plata, y eso no lo hizo gratis", continúa dicha fuente. "Como el rey y Los Albertos estaban asesorados por los suizos Fasana y [Dante] Canonica, también previeron las grandes caídas bursátiles por las crisis de 2004 y 2007 y liquidaron a tiempo sus acciones. Al fin y al cabo, en Soleado, a través de su cuenta en Lombard Odier, estaba también Álvarez Rendueles, exgobernador del Banco de España que fue colocado como presidente del Banco Zaragozano por Los Albertos".

Alberto Alcocer y Alberto Cortina, en 2009, y Arturo Fasana.
Manuel Prado traspasó a Alberto Alcocer la gestión de la fortuna del rey y justo después Fasana creó la cuenta 'Soleado'
CARLOS ENRIQUE BAYO

Sin embargo, el que de verdad gestiona los fondos y capta clientes para Soleado es José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF con Alfonso Cortina, así como socio y fiscalista de cabecera de Los Albertos en innumerables sociedades, quien será finalmente pillado por la Justicia, pero por la causa Gürtel: Blanco Balín es quien presenta a Fasana y su célebre cuenta nodriza al cabecilla de la trama, Francisco Correa, para quien diseña el mecanismo de blanqueo de Orange Market (rama valenciana de la trama) y a quien ofrece "crear una estructura" de evasión fiscal a través de Suiza.

Correa entra en ‘Soleado’ a través de Agag y Blanco Balín
Es el propio Correa quien, años después (en 2020), confiesa en el juicio de la Audiencia Nacional (sobre los contratos irregulares adjudicados a sus empresas durante la visita del papa a Valencia en 2006) que a Blanco Balín se lo presenta Alejandro Agag, el yerno del expresidente José María Aznar, y que Blanco le acompaña a Ginebra para introducirle en la sociedad Rhône Gestion de Fasana, "un despacho que lleva grandes fortunas españolas". Allí le abren una cuenta en Credit Suisse por la que circularán sus fondos, que ya oculta en cuentas en Suiza y Mónaco, y le explican que "es por donde están pasando las transacciones de las grandes fortunas del país, incluida la del rey de España", según declara ante el tribunal, antes de que se le conmine a no hablar más del jefe del Estado.


A Correa no se le permite repetir una de las anécdotas más reveladoras de cómo funcionaba el sistema de evasión fiscal y blanqueo, que ya había contado años antes a algunos de sus amigos financieros, extremo confirmado por Público con otra fuente, uno de sus interlocutores de la época:

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo del 11/05/2019.
Unidas Podemos y los socios del Gobierno reclaman una investigación de la fortuna del emérito a través de la venta de armas
PILAR ARAQUE CONDE
En el verano de 2008, Fasana es llevado hasta el helipuerto de la Zarzuela en el helicóptero que se acaba de comprar Alberto Alcocer (un Eurocopter EC-155B1 para seis pasajeros, matrícula EC-KPU, en el que ya había viajado Juan Carlos I en abril para presenciar el Gran Premio de Fórmula I en Barcelona), y así evita ser registrado en el control de entradas del palacio del rey. A la salida, ya sin tener que pasar ningún registro, le espera el chófer del propio Correa en su Audi A-8 azul oscuro, que lo lleva hasta Madrid para más visitas de trabajo. Según las fuentes consultadas, esa no fue la única ocasión en la que Fasana llegó a la Zarzuela en el helicóptero de Los Albertos.

José Ramón Blanco Balín, el helicóptero de Los Albertos y Francisco Correa, en un montaje gráfico.
José Ramón Blanco Balín, el helicóptero de Los Albertos y Francisco Correa, en un montaje gráfico. — CEDIDA
Amigo de Aznar, con el que cursó la carrera y estudió las oposiciones, Blanco Balín acabó administrando seis de las compañías de Correa, incluidas Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani, pero en su testimonio ante la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP negó toda relación con la cuenta Soleado:

"La cuenta Soleado ha sido totalmente revisada por las autoridades españolas, todos sus movimientos, y en ningún momento aparece ninguna comisión recibida por mi parte", declaró Blanco Balín en el Congreso.

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo
Corinna Larsen denuncia por acoso a Juan Carlos I y pide una orden de alejamiento contra el emérito y el CNI
PÚBLICO

Blanco Balín aparece 80 veces en el informe de la UDEF sobre ‘Soleado’
Sin embargo, Público ha podido acceder al informe completo sobre Soleado que el Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el 17 de julio de 2013, y en él se reconoce que la mayor parte de los beneficiarios de esa cuenta nodriza permanecen ocultos para la Justicia española, como se observa en la siguiente reproducción del inicio de sus conclusiones:

Inicio de las conclusiones del informe de la UDEF sobre la cuenta Soleado.
Inicio de las conclusiones del informe de la UDEF sobre la cuenta Soleado.
4.9 Conclusiones de la cuenta SOLEADO:
En primer lugar cabe destacar que la información aportada por las Autoridades Helvéticas a la causa es parcial, puesto que de los extractos en los que refleja el conjunto de movimientos existentes en las diferentes subcuentas que conforman la cuenta SOLEADO se encuentran tachados y ocultos bajo la palabra "OMISSIS", lo que impide reconstruir la dinámica seguida por la posición bancaria a excepción de los movimientos que el encargado de tachar los datos vincula a Francisco CORREA SANCHEZ o Ramón BLANCO BALIN en las cuentas de asociadas a GOLDEN CHAIN PROPERTIES, o al número 754152 y DARWIN INTERNATIONAL.

Además, a lo largo de las 135 páginas del informe de la UDEF, que se recoge en la documentación enviada por la Justicia helvética, Público ha podido comprobar que el nombre de Blanco Balín aparece no menos de ochenta veces, tanto asociado a su cuenta personal en Soleado como en relación con la firma Darwin International Consultants, Inc., tal como se aprecia en el siguiente ejemplo:

Ejemplos de transferencias de fondos de Correa y Blanco Balín desde la cuenta Soleado.
Ejemplos de transferencias de fondos de Correa y Blanco Balín desde la cuenta Soleado.
Dicho informe deja bien claro que Soleado y sus ocho subcuentas en diferentes divisas se utilizan como vehículo de transmisión de los fondos que llegan procedentes de España, para ser enviados desde Credit Suisse a otras cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales. Los clientes de Soleado (medio centenar de grandes fortunas españolas) emplean ese nudo de comunicaciones bancarias como trampolín de paso o intercambiador del trayecto de evasión fiscal y blanqueo de grandes cantidades de dinero, unos 15.000 millones de euros)defraudadas a la Hacienda pública:

Explicación de cómo Soleado actúa como 'una cuenta puente entre dos sociedades'.
Explicación de cómo Soleado actúa como "una cuenta puente entre dos sociedades".
"La subcuenta SOLEADO cuya moneda principal es el Euro, 0251-776929-62-008, es utilizada como una cuenta puente entre dos sociedades, es decir, en todos los casos el dinero llega de una sociedad a la referida cuenta, saliendo inmediatamente hacia otra cuenta. Así, y de forma cronológica, el beneficiario de las transferencias se modifica como a continuación se expone".

52 millones de comisión por una compra bancaria ruinosa para Barclays
En cuanto al dinero atesorado por Juan Carlos I, aparte de lo que obtiene en comisiones por la venta de armas a países árabes en la primera etapa con Manuel Prado (1978-1990), y de lo que consigue directamente de las monarquías saudí y kuwaití o del sultán de Bahrein (1,7 millones de dólares que lleva personalmente a Ginebra en una maleta), su labor de intermediario regio le permite embolsarse en 2003 una de las cantidades netas más importantes de su larga carrera como comisionista: 52 millones de euros por conseguir llevar a buen puerto la ruinosa compra del Banco Zaragozano, propiedad de Los Albertos, por parte del británico Barclays Bank. Ahí arranca una nueva época de blanqueo de esos fondos a través de mal llamadas fundaciones y sociedades opacas, siempre creadas y gestionadas por Fasana y su socio principal, el abogado Dante Canonica.

De hecho, será al desvelarse aquella operación (en una exclusiva publicada por The Sunday Telegraph el 15 de febrero de 2020 que quedará enseguida eclipsada por el estallido de la pandemia de covid) cuando se empieza a tirar de la manta de las fundaciones-pantalla que Fasana crea para el rey, y Felipe VI se verá obligado a admitir que conocía la existencia de una en Panamá (Lucum, de la que él era segundo beneficiario) y anunciará la ruptura de relaciones con su padre, enmascarándola en una imposible renuncia a la herencia de alguien que sigue con vida. En realidad, el desheredado es el padre, que deja de percibir la asignación como rey y es expulsado de la Familia Real.

Pero cuando Felipe VI toma esas medidas hace ya un año que sabe que es beneficiario de los fondos de Lucum, "mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.)" tal como admite la Casa Real en un comunicado. La nota oficial también anuncia que Felipe VI compareció ante notario el 12 de abril de 2019 para que levantase acta de que había enviado una carta a su padre "a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum", la dejaría sin efecto, "manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad".

En cualquier caso, Felipe VI dejó pasar todo un año sin tomar medidas, ni comunicar a la Justicia su conocimiento de esa actividad financiera irregular de su padre, cuando ya no es "inviolable", sino únicamente aforado, como consecuencia de su abdicación en 2014.

Público ha obtenido un relato exhaustivo de cómo y por qué se produjo aquel pelotazo de 2003, consultando a fuentes que conocieron de primera mano las maniobras de ese desastre bancario por el que Barclays accedió comprar el Banco Zaragozano por 1.140 millones de euros, el triple de su valor en libros, y terminó retirándose de España en 2014 tras perder alrededor de 4.000 millones tratando de mantenerse en el mercado español durante la gran crisis financiera.

En 2003, Los Albertos llevan tiempo adquiriendo acciones del Zaragozano y han acumulado más del 40% de la entidad. "Desde los años 80, Barclays tiene como delegado en España a Carlos Martínez de Campos [en 2017 será nombrado presidente de Andbank España], quien busca la forma de que la entidad británica entre en el mercado bancario español. Ve que el Zaragozano es el último banco mediano que queda disponible y Los Albertos le convencen de que esa adquisición es la gran oportunidad de su carrera", explica un analista financiero que vivió de cerca la operación.

Contratos blindados en el Zaragozano antes de la venta
"Pero Alcocer y Cortina piden un precio desmesurado por sus acciones y los asesores de Barclays, chapados a la antigua, revisan con lupa la situación interna del Zaragozano hasta que descubren que Los Albertos y otros consejeros del banco se han autoconcedido contratos blindados a largo plazo por valor de varias decenas de millones y con fecha predatada a la compra. Entre esos afortunados estaba también Blanco Balín", continúa su relato la fuente citada. "Así que los británicos se echan atrás y Los Albertos piden ayuda no sólo a Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, sino también al rey".

Según esta versión, es Juan Carlos I quien logra lo que parece imposible: gracias a sus relaciones con la Casa de Windsor y a la influencia de la realeza británica sobre uno de los bancos más antiguos del mundo (el Coutts and Co., fundado en 1692, a través del cual se ejecuta la operación), Barclays acepta no sólo el exagerado precio pedido por el Zaragozano (1.140 millones de euros), sino incluso subirlo un poco. Doce años después Barclays tuvo que venderle el banco a La Caixa por 820 millones, 320 menos de lo que había pagado entonces. Esta sería una de las peores operaciones de la historia de la entidad británica, pero acabó reportando abultados ingresos para sus protagonistas españoles:

El folleto informativo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 11 de junio de 2003, fecha en que se hizo efectiva la venta, relata que Alberto Cortina percibió 230,44 millones de euros por el 20,16% del Zaragozano que poseía tanto directa como indirectamente, mientras que Alcocer cobró 226,34 millones por su 19,8%. Al final, la amistad que este último labró con el rey invitándole a cazar a la gran finca El Avellanar (Toledo) le rinde buenos frutos. También le resulta muy conveniente haberle presentado a Fasana, como coinciden en señalar diversas fuentes, algunas de ellas publicadas, como La Tribune de Génève o el último libro de Ernesto Ekaizer, El Rey al desnudo: Historia de un fraude (pág. 81).

El verdadero origen de la Fundación Zagatka
La intercesión del rey que permite semejantes ganancias a Los Albertos merece una comisión del 10%, o incluso superior. Medio centenar de millones de euros que Juan Carlos I, escarmentado por las tribulaciones judiciales que padeció su anterior administrador, Manuel Prado, necesita derivar a algún lugar seguro. Y Fasana tiene la solución: crear una fundación (que denominará Zagatka) en el paraíso fiscal de Liechtenstein, entre Suiza y Austria, donde colocar esa cantidad tan elevada. Este tipo de fundaciones son en realidad sociedades off-shore, del estilo de un fideicomiso, que nada tienen que ver con lo que se entiende por fundación en España, dado que no tienen ninguna funcionalidad de interés público, sino más bien lo contrario.

Para ello se busca un hombre de paja, el primo lejano del rey Álvaro d'Orleans-Borbón, a quien "no veía más que una o dos veces al año y con quien no tenía ningún tipo de amistad", asegura una persona que frecuentaba la Zarzuela en aquellos tiempos. "Ahora aduce [Álvaro d'Orleans] que su padre le encargó montarla con su herencia para ayudar a las monarquías, especialmente a la española, pero la verdad es que heredó una fortuna exigua y sólo tenía dos empresas agroalimentarias, unos terrenos y algunas propiedades inmobiliarias en Andalucía".

Sin embargo, a Álvaro d’Orleans se le atribuirá, tras desatarse el escándalo, la propiedad de una veintena de sociedades-pantalla en Panamá, algo que no cuadra con sus modestas actividades comerciales. En cambio, la gran filtración internacional conocida como Panama Papers (resultado del trabajo de más de 190 reporteros de 65 países colaborando en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ) revelará, en abril de 2016, que Fasana está vinculado con 107 sociedades instrumentales registradas en Panamá.

Una de ellas, Northcroft Trading, comparte acciones con la mercantil Percacer SA, con domicilio en el Paseo de la Castellana de Madrid, de la que es administrador único desde el año 2000 Alberto Cortina Alcocer y en la que Blanco Balín fue primero administrador y luego apoderado. Además, en el listado de accionistas de Percacer SA figura el propio Banco Zaragozano. Por otra parte, Northcroft Trading se disuelve en 2019 (cuando el escándalo de las comisiones de Juan Carlos I está ya en todos los medios tras difundirse la grabación de su amante Corinna Larsen con el comisario Villarejo) y en ese momento figura como presidente Yannick Fasana, hijo Arturo Fasana, que se incorporó en 2007 a la plantilla de Rhône Gestion.

Una ‘fundación’ para albergar la comisión con Felipe VI como beneficiario
Segunda página del reglamento de la Fundación Zagatka, publicado por 'El País'.
Segunda página del reglamento de la Fundación Zagatka, publicado por 'El País'.
Por tanto, la Fundación Zagatka nace, el 1 de octubre de 2003 en Liechtenstein, no para ayudar a las monarquías europeas, sino con la única función de albergar la comisión del rey de España por mediar ante la Casa de Windsor y a través del banco Coutts and Co. para conseguir que Barclays aceptase las condiciones draconianas que le imponían Los Albertos para vender sus acciones del Zaragozano. Es por ello que el reglamento de la fundación nombra como beneficiarios a los tres hijos de Juan Carlos I. Después, a lo largo de once años, Zagatka sufragará varios millones de euros en vuelos de aviones privados del rey y de Corinna Larsen.

Zagatka, cuya cuenta bancaria está en Credit Suisse y es administrada por Rhône Gestion, quedará oculta hasta la exclusiva del The Sunday Telegraph, en febrero de 2020, cuando salen a la luz los documentos que demuestran que el origen de los "valores patrimoniales" de la fundación de Álvaro d'Orleans-Borbón no estaba en legado alguno, sino en la "comisión percibida en el contexto de la conexión de las partes interesadas en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank en Londres". Así lo reconoce el propio D'Orleans-Borbón en el perfil que tiene creado en Credit Suisse (denominado "perfil EAM" para "los clientes gestionados por un gestor de activos externo", gestor que en este caso es Rhône Gestion, la sociedad de Fasana y Canonica).

Por ese motivo, la cantidad recibida fue de 39 millones de libras esterlinas; al cambio del día de la compra del Zaragozano por Barclays, 52,2 millones de euros o el 11,4% de los 457 millones de euros que sumaron Los Albertos por la venta de sus acciones. Sin embargo, dicha comisión no fue registrada ante la CNMV, como debería haberse hecho con la absorción por Barclays de una compañía cotizada en Bolsa como el Zaragozano.

Y el escándalo de esa exclusiva sube de nivel cuando The Telegraph revela, el 14 de marzo de 2020, que el propio Felipe VI es el último beneficiario de otra fundación constituida por Fasana, esta vez en Panamá pero con cuenta en el banco Mirabaud en Ginebra: la Fundación Lucum, creada como tapadera de un "regalo" de 100 millones de dólares supuestamente enviados por el rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I en 2008. La crisis de la covid nublará durante aquel año la atención de la opinión pública sobre esa otra maniobra de defraudación fiscal masiva y de blanqueo de ingresos irregulares del monarca, que detallaremos en el próximo capítulo de esta investigación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3891 en: 29 de Julio de 2021, 10:38:42 am »
Desde distintos gobiernos y voces defensoras de la monarquia siempre nos han vendido que tenemos una de las casas reales mas baratas...pero.lo hacen con trampas.




LOS GASTOS OCULTOS DE LA CASA REAL

Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 de sus empleados


El Gobierno asume ese coste de 2,5 millones al margen del presupuesto de la monarquía, que asciende a 8,4 millones. La relación de puestos de Presidencia recoge 146 funcionarios civiles que desempeñan sus funciones en Zarzuela con sueldos de entre 37.000 y 12.000 euros, que se suman al cerca de centenar de empleados de Casa Real que dependen de Patrimonio Nacional
El pozo sin fondo de Patrimonio Nacional: pagó gastos de la casa de Corinna, a 100 empleados de Zarzuela y la tripulación del Fortuna
El rey a su llegada a un acto en Barcelona en junio.
El rey a su llegada a un acto en Barcelona en junio. David Zorrakino - Europa Press
Irene Castro / Raúl Sánchez

28 de julio de 2021 22:10 h
0

 @irecr  @raulsanchezglez
A España le queda mucho recorrido en materia de transparencia, pero si hay una institución que se lleva la palma por su opacidad es la Casa Real, que guarda con celo todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sus gastos con la connivencia del resto de poderes del Estado. La información económica que publica Zarzuela tan solo ofrece unas pinceladas de su funcionamiento y es necesario escarbar para saber de dónde sale buena parte de la financiación de la monarquía más allá de los 8,4 millones de euros de asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos más recónditos es el del personal que desempeña sus funciones para la jefatura del Estado y que se sufraga fundamentalmente a través de otras partidas presupuestarias.


El Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional son dos de las principales instituciones que ponen personal al servicio de los reyes. Cerca de 300 de las personas que desempeñan su labor diaria en Zarzuela no reciben su salario de allí sino de esos organismos, que se suman a otros departamentos como Interior o Defensa, que asumen lo relacionado con la seguridad, o Hacienda, que pone a disposición de Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado, entre ellos 60 conductores "para gestionar la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias), tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey".

La relación de puestos de trabajo del Ministerio de Presidencia –que ahora pilota Félix Bolaños y anteriormente Carmen Calvo– tiene un apéndice específico para los funcionarios civiles de la Casa Real. Se trata de 146 personas con distintos rangos en el escalafón que reciben unas remuneraciones base anuales de entre 37.291,94 euros y 12.307,68 euros. En total, suponen 2,5 millones de euros que corren a cuenta del Ministerio.

Dieciséis de esos puestos corresponden al nivel 30, el máximo de la Administración, con cargos directivos como el de jefe de secretaría, de infraestructuras o de actividades y programas, o director de asuntos económicos, audiencias y actos, o subdirector general de tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de varios asesores. En el siguiente escalón hay jefes de servicio, de área o de sección (en niveles desde el 29 al 20) y por debajo fundamentalmente ayudantes de gestión o secretarios.

La Casa Real explica en su página web que el personal directivo y una parte de los funcionarios y del personal laboral perciben sus retribuciones con cargo a la dotación que los presupuestos asignan le asignan y que "los demás funcionarios de carrera y los eventuales, todos ellos reseñados en una relación de puestos de trabajo que figura como apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, perciben sus retribuciones con cargo a dicho Ministerio". Sin embargo, esa relación de puestos de trabajo no es pública. Hace meses, elDiario.es se la solicitó al equipo de comunicación de Carmen Calvo, pero se negó a facilitarla. El entonces subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio Hidalgo, la remitió en respuesta a una solicitud a través del Portal de Transparencia.

Tampoco es público el personal que pone a disposición de los reyes Patrimonio Nacional, que es desde hace décadas un cajón de sastre para los gastos más diversos de la Casa Real bajo el pretexto de la labor de “apoyo a la jefatura del Estado” que se le atribuye. El Tribunal de Cuentas llegó incluso a cuestionar en su informe de fiscalización de la institución que "la prestación de servicios a la Corona" era una "actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa".

34 ayudantes y dos encargados: 776.314 euros que paga Patrimonio
El último dato sobre el personal de Patrimonio Nacional que presta servicio en Zarzuela es de 2016, cuando en las alegaciones al informe del órgano fiscalizador aseguró que no superaba la cifra de 122 personas. Se defendía de la afirmación del Tribunal de Cuentas que aseguraba en su informe preliminar que, de la plantilla formada por 1.573 personas "muchos puestos de funcionarios y laborales, más la práctica totalidad del personal eventual, son de especial confianza y libre designación que prestan sus servicios mayoritariamente en el área restringida de la zona de alta seguridad de las residencias de la Familia Real en el complejo de la Zarzuela, así como, en menor medida, en otras residencias". Patrimonio Nacional aseguraba que era una afirmación que no se correspondía con la realidad. El PSOE planteó entonces sin éxito en el Congreso que la institución dejara de asumir ese personal y ahora en el Gobierno tampoco lo ha modificado.

elDiario.es solicitó a través del Portal de Transparencia la relación del personal laboral de Patrimonio Nacional asignado a la Casa del Rey. En 2020 la cifra era de 36 personas por un importe de 776.314 euros. Todos ellos tienen la consideración de ayudantes, a excepción de dos que son encargados y cuyo salario es superior. No obstante, el número de empleados es mayor, según reconocen en la institución, porque engloba también al personal de mantenimiento, camareros, cocineros y personal eventual que no consideran personal laboral. A ello hay que sumar contratos diversos, como el de mantenimiento, que incluye la conservación de tres piscinas en el Palacio de la Zarzuela o el mantenimiento de las casas forestales del monte de El Pardo.

Entre los ayudantes se encuentran los tres que asisten al rey emérito Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado mes de agosto, cuando decidió salir de España ante los escándalos de su fortuna opaca al fisco, tal y como reveló elDiario.es. El Gobierno argumenta que es el mismo personal con el que contaba en España tras la abdicación. Esas tres personas de confianza del exjefe del Estado se turnan y en 2020 sus desplazamientos y estancias supusieron 9.600 euros que pagó Patrimonio Nacional, que también asume las dietas, por ejemplo.

473.541 euros en pluses para los altos cargos de Zarzuela
Casa Real solo destina de su asignación presupuestaria 92.100 euros a los gastos de personal laboral con los que paga a los dos únicos trabajadores con relación laboral sin rango de dirección que tiene contratados (con un salario bruto de 55.505,13 euros y 27.991,34 euros, respectivamente). "Con esta misma partida presupuestaria se abonan otros gastos de personal (gastos de transporte) y posibles eventualidades que pudieran surgir en materia de personal a lo largo del año", explica Moncloa sobre el destino de los 8.603 euros restantes que están presupuestados.

Aparte de esas dos personas, Zarzuela solo paga directamente los salarios al personal de dirección que integran once personas, entre ellos el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que tiene el sueldo más alto y percibió 144.140 euros en 2019. Aunque el presupuesto que publica para los altos cargos recogió una cifra global de 793.135 euros en 2020, el montante total ascendió a 1.282.963 euros con los incentivos por productividad y gratificaciones extraordinarias que les reserva el jefe del Estado.

La principal partida presupuestaria de Zarzuela es precisamente la de los incentivos al rendimiento, que superó en 2020 los 2,51 millones de euros, de los que 473.541 euros fueron a parar a los altos cargos y la otra parte (2.044.522 euros) la recibió personal que presta servicio en la Casa como complemento retributivo. Ese emolumento lo percibieron ese año entre 320 y 343 personas al mes "El número de perceptores es variable y su retribución no es periódica", señala Presidencia del Gobierno en una respuesta a elDiario.es cursada a través el Portal de Transparencia en la que explicaba que ese complemento lo reciben los funcionarios incluidos en la relación de puestos de trabajo apéndice a la del Ministerio de la Presidencia, el personal que designen los ministerios de Defensa e Interior para el cumplimiento de los cometidos del Cuarto Militar–Guardia Real y del Servicio de Seguridad, respectivamente; o los medios personales puestos a disposición de la Casa por Patrimonio Nacional, el Parque Móvil del Estado u otros organismos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3892 en: 29 de Julio de 2021, 16:02:12 pm »
Otra palada de mierda para la Casa Real...la abuela fumadora contando sus batallas.

https://okdiario.com/espana/abuela-letizia-espete-felipe-que-recibiste-gilipollas-del-coletas-si-iba-mangas-camisa-7590245


...habrá querella contra Okdiario?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3893 en: 29 de Julio de 2021, 16:10:21 pm »
No.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3894 en: 29 de Julio de 2021, 16:16:25 pm »
No.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

No?

Van a aplicar un "pasapalabra,"?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3895 en: 29 de Julio de 2021, 16:29:25 pm »
Ésto es más de cloacas . . . que de juzgados. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3896 en: 29 de Julio de 2021, 17:57:41 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3897 en: 30 de Julio de 2021, 16:11:52 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La Casa Real
« Respuesta #3898 en: 30 de Julio de 2021, 17:38:58 pm »
Pero la familia de Letizia no era republicana?. . . pues vaya decepción, ahora va a resultar que la abuela Menchu era derechona. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: La Casa Real
« Respuesta #3899 en: 30 de Julio de 2021, 17:40:59 pm »
Pero la familia de Letizia no era republicana?. . . pues vaya decepción, ahora va a resultar que la abuela Menchu era derechona. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y mucho derechona...