Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 208556 veces)

Desconectado Hache

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 39
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #100 en: 20 de Noviembre de 2006, 20:44:40 pm »
Hola compa?eros,

En mi localidad todos los agentes hacemos de todo, instruimos atestados, realizamos alcoholemias, sonometrias etc. Que yo sepa sólo algunos tienen cursos especializados...

Un saludo.

uidfaro

  • Visitante
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #101 en: 20 de Noviembre de 2006, 22:29:12 pm »
Para el servicio de etilometro no es necesario formacion academica específica.
Sin embargo, para el sonometro si (al menos en MAdrid)
ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR FORMAS DE ENERGÍA
Art. 6.2. El control del cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza se llevará a cabo por los funcionarios y personal técnico del servicio municipal competente, quienes podrán actuar bien de oficio o a instancia de parte.
A estos efectos, se entiende por personal competente:

b) Para inspecciones que impliquen la utilización de sonómetros: personal técnico del servicio competente u otros funcionarios no técnicos que hayan cursado eficazmente cursos específicos formativos de, al menos, cincuenta horas lectivas, organizados por el Ayuntamiento con sus propios medios o en colaboración con otras entidades públicas o privadas (Servicios Especializados de la Policía Municipal, agentes Ambientales, o cualquier otro cuerpo de inspección legalmente habilitado).

Con lo cual, ahi si se ve la necesidad de esa formación específica

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #102 en: 20 de Noviembre de 2006, 22:33:43 pm »
Lo cual no deja de ser una chapuza para "titular" a un PL como "técnico" con una única finalidad de tener más gente que ingrese pasta en las arcas munícipes.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #103 en: 21 de Noviembre de 2006, 01:19:05 am »
A mi me has pillado. Con lo de la legislación. Hasta donde yo conozco, creo que no hay nada legislado. Te puedo contar mis batallitas.

Alcoholemia., la tasa es administrativa, y desconozco si hay norma estatal o CAM que te oblige a realizar un curso y donde, para poder dar validez a la prueba.
Para mantener la denuncia en penal, no tienes problema, he ido a varios juicios de alcoholemia y nunca me han preguntado si tengo ningún curso hecho, tanto si he practicado la prueba como si he sido testigo. Máxime cuando aportas un ticket del Etilómetro, en el que se refleja el resultado. Lo que si nos han pedido alguna vez son los certificados de verificaciones periódicas o post-reparaciones del Etilómetro. Que las da metrología.

Ruidos. Lo mismo pero a la inversa. Cuando he ido a juzgados (muy poco por este motivo) siempre me han preguntado a que unidad pertenezco y si tengo conocimiento de manejo de sonómetro, (he contestado que tengo varios miles de horas de vuelo en estos aparatos  ;ris;). Pero no me han pedido ninguna acreditación efectiva de dicha titilación. En Madrid según la ordenanza de prot. Medio ambiente, para poder realizar dichas mediciones debes acreditar un curso de 50 horas lectivas en la materia y quien no lo tiene no realiza mediciones, dado que no hay sonómetros en las unidades, disponibles a los guardias, solo los tienen en la unidad de Medio Ambiente. Supongo que si haces mediciones con sonómetro y denuncia por ordenanza a este concepto, nunca tu ayuntamiento te pedirá dicha acreditación. Aunque creo, no se, me suena, que la normativa CAM, exige alguna titulación técnica. No te lo puedo asegurar.
No obstante si hay algo mas concreto será a nivel nacional y supongo que en normativa de metrologia.
También pudiera ser que hubiese algo legislado respecto a la calificación judicial de ?perito?, que no se donde estará legislado. Por aquí hay varios lectores puestos en legislación, haber si nos aportan algo.
Un saludo pitufina. Mucho tiempo sin leerte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #104 en: 21 de Noviembre de 2006, 13:55:54 pm »
PINDONGO: dado que no hay sonómetros en las unidades, disponibles a los guardias, solo los tienen en la unidad de Medio Ambiente.

Sí los hay, no sé si en todas las UIDs, pero en la mía si.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #105 en: 21 de Noviembre de 2006, 14:04:44 pm »
todas las uid´s ya disponen de sonometro y el personal del turno de noche, "todos" deben realizar el curso, para que siempre este de servicio y poder cubrir las demanadas de llamadas que se reciben sobre ruidos molestos.

no se si sera un arma recaudatoria del ayuntamiento, lo que si es cierto que hay lugares donde no se puede vivir por la noche de la cantidad de ruidos que sufren

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #106 en: 21 de Noviembre de 2006, 15:21:13 pm »
PINDONGO: dado que no hay sonómetros en las unidades, disponibles a los guardias, solo los tienen en la unidad de Medio Ambiente.

Sí los hay, no sé si en todas las UIDs, pero en la mía si.

Esque,, es lo que tiene, se habla sin saber y se mete la pata.  ;cosc; ;cosc;

Perdón.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #107 en: 21 de Noviembre de 2006, 18:19:28 pm »
PINDONGO: dado que no hay sonómetros en las unidades, disponibles a los guardias, solo los tienen en la unidad de Medio Ambiente.

Sí los hay, no sé si en todas las UIDs, pero en la mía si.

Y hay pilas para ellos??????????? :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj
 ;box; ;box; ;box;
kissesssssssss
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


cachuto

  • Visitante
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #108 en: 21 de Noviembre de 2006, 19:12:54 pm »
Pues como han dicho por ahi, en mi Unidad estamos para todo, je je je, nosotros hacemos de todo, alcoholemia, mediciones de ruido, etc...
No me imagino a mamvc estando como yo dandole a todos los palos, je je je

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #109 en: 21 de Noviembre de 2006, 20:02:59 pm »
KAPERUCITABLUE: Y hay pilas para ellos???????????

Bueno pero sonómetro hay, no?, las pilas es lo de menos  ::

Desconectado knuto800

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 362
  • El Peor pecado "La Ignorancia"
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #110 en: 21 de Noviembre de 2006, 20:11:06 pm »
Debo de estar en otro mundo.

Salvo que haya salido alguna sentencia indicando que haya que ser operador cualificado, para utilizar etilometros, alcoholimetros, lo de los titulos me ha llegado al alma, en cuanto a las mediciones de ruido, estoy con lo dicho con Sing Chan2.

Otra cosa es efectuar cursos encaminados al puesto que desempe?as, atestados, medio ambiente, seguridad ciudadana, de hay a tener titulo de etilometrista va un paso. Solemos enviar muchisimas alcoholemias a los Juzgados y yo todavia no conozco ningun juez o fiscal que hayan solicitado titulo alguno, claro que es posible que algun Abogadooooooooo, haya solicitado tal requisito.

Por lo que lo de los titulines me suena a escusa de mal pagador, para justificar no se sabe que. Y dicho esto pues no estaria demas, efectuar un cursito de manejo de cacharros de estos.

Desconectado Pitufina

  • Profesional
  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 29
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #111 en: 22 de Noviembre de 2006, 16:37:11 pm »
gracias por las repuestas. Evidentemente creo que es fundamental tener un conocimiento previo pero como en cualquier cosa, sin embargo estoy totalmente convencida de que los títulos no son los únicos habilitadores de esas funciones, es más, mi pregunta es si son necesarios con independencia de que luego seas un inepto.
Un saludo y mil gracias

Desconectado charlyro

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 65
  • demasiado joven para morir
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #112 en: 15 de Diciembre de 2006, 10:11:51 am »
  Según publican varios diarios de tirada nacional en el día de hoy, se puede leer que el Tribunal Constitucional, anula una sentencia de la Audiencia Provinvial de Madrid, que condenó a un conductor por un delito contra la seguridad del tráfico al conducir con una tasa  de alcohol superior a la permitida 2,3 miligramos de alcohol en sangre, fuen multado con 720 euros y la privación del carné de conducción durante a?o y medio. El constitucional sostiene que en ningún momento se acreditó que el nivel de alcoholemia hubiera afectado a su capacidad de coducción.
Uno es due?o de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.
Si no te equivocas, es que no arriesgas.

Desconectado sanroque2222

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 628
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #113 en: 15 de Diciembre de 2006, 11:55:39 am »
El TC ampara a un conductor que dio 2,3 en la prueba de alcoholemia, porque no se probó que ello afectara a su capacidad 
 
Considera insuficientes estos controles por sí solos, si no se acompa?an de más pruebas de que conducía bajo el efecto del alcohol 
 
   
 
 
   
  El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo por vulneración del derecho a la presunción de inocencia de un conductor al que en un control de alcoholemia se le detectó un índice de alcohol en sangre de 2,32 y 2,34 miligramos por litro (el límite actual se sitúa en 0,5), al no existir ninguna prueba en la causa que acreditara que ello había afectado a su capacidad de conducción.   
     
  La sentencia, de la que ha sido ponente Eugeni Gay y que cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Guillermo Jiménez Sánchez, afirma que para penar el delito contra la seguridad del tráfico "no basta comprobar el grado de impregnación alcohólica en el conductor, sino que, aun cuando resulte acreditada esta circunstancia mediante las pruebas biológicas practicadas con todas las garantías procesales que la ley exige, es también necesario comprobar su influencia en el conductor, comprobación que naturalmente deberá realizar el juzgador ponderando todos los medios de prueba".
En este sentido, insiste en que "la prueba de impregnación alcohólica pueda dar lugar, tras ser valorada conjuntamente con otras pruebas, a la condena del conductor del vehículo, pero ni es la única que puede producir esa condena, ni es una prueba imprescindible para su existencia".

El recurrente fue detenido el 3 de agosto de 2002 cuando circulaba por una carretera en el término municipal de Móstoles (Madrid). Al realizarle la prueba de alcoholemia dio un resultado de 1,16 y 1,17 miligramos de alcohol por litro expirado, equivalente a 2,32 y 2,34 por litro de sangre. El índice actual de alcoholemia establece el límite para el conductor en general en 0,5 por litro en sangre y 0.25 en aire espirado.

El Juzgado de lo Penal que juzgó el caso absolvió al conductor del delito contra la seguridad del tráfico del que se le acusaba, porque el único hecho objetivo probado era la prueba de alcoholemia, obtenida según la normativa y ratificada por los guardias civiles que realizaron la medición.

No obstante, el tribunal de instancia hizo hincapié en que "no hubo ningún otro elemento para considerar probado que el acusado tuviera sus facultaddes psicofísicas mermadas como consecuencia del alcohol ingerido", ya que uno de los agentes no recordaba nada y el otro dio respuestas vagas e imprecisas. El test fue practicado sin que precediera infracción alguna de la seguridad vial y los resultados del etilómetro no son suficientes por sí mismos para afirmar la influencia alcohólica de toda persona.

Peligro abstracto

La Audiencia Provincial de Madrid, en cambio, sí condenó al conductor a cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros y privación del permiso de conducir por un a?o y seis meses como autor de un delito contra la seguridad del tráfico.

Esta sentencia entendía que este delito es de peligro abstracto y no requiere el resultado de un peligro concreto: basta con la conducción con las facultades mermadas por el alcohol. "La peligrosidad genérica existe por el mero hecho de conducir el vehículo con las facultades psicofísicas mermadas", lo que el Tribunal Supremo estableció en 1989 en conducir con un 2 por mil de alcohol en sangre, puesto que ello "produce en todo caso graves disturbios en el campo de la confusión y alteraciones sensoriales".

Probar la afectación

No obstante, el Constitucional, con el informe favorable del fiscal, estima los argumentos del recurrente y considera que existe "un vacío probatorio". "La influencia de bebidas alcohólicas constituye un elemento normativo del tipo penal que consecuentemente requiere una valoración del juez, en la que éste deberá comprobar si en el caso concreto de la conducción estaba afectada por la ingestión de alcohol", agrega.

"El derecho a la presunción de inocencia experimentaría una vulneración si por la acreditación de uno de los elementos del tipo (la ingesta de bebidas alcohólicas) se presumieran realizados los restantes elementos del mismo, pues el delito no se reduce, entre otras posibilidades, al mero dato de que el conductor haya ingerido alcohol, dado que este supuesto delictivo no consiste en la presencia de un determinado grado de impregnación alcohólica, sino en la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas", afirma el alto tribunal.

Por su parte, el magistrado Guillermo Jiménez Sánchez considera que se debería haber denegado el amparo al conductor, porque con el límite establecido por el Supremo para considerar mermadas las capacidades de conducción se basa en criterios científicos, "criterios que resultan idóneos para la acreditación del elemento típico".
 
TO MENTIRA TO POLITICA
POR UNA POLICIA LOCAL DE PRIMERA YA

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #114 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:12:24 pm »
?Han preguntado a la asociación de victimas de tráfico? entre otras.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #115 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:34:55 pm »
Pues es lógico y nada nuevo. Si lo que se pretende es que una determinada tasa implique necesariamente la comisión de un delito, hágase. Mientras tanto, a los jueces sólo les cabe aplicar la ley y esta, no habla de tasas en ningún momento y sí de la influencia en la conducción. Influencia que según se desprende de la noticia no quedó acreditada.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Chimo

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 133
  • "La estupidez os hara esclavos"
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #116 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:47:14 pm »
Se me ha ocurrido una idea para probar la influencia del alcohol en el susodicho conductor,ya que el Magistrado no entiende que una persona que da en la prueba de alcoholemia 2'32 y 2'34 mmg/l pueda tener su capacidad mermada para conducir (yo la tendria incluso para meter las llaves en la puerta del coche), le ponemos delante del conductor y vemos que tiempo de reaccion tiene este conductor para esquivarlo o incluso para lllegar a verlo.
He aqui la importancia de reflejar, bien reflejado, los sintomas del conductor.
De todos modos esto no va a cambiar hasta que a alguno de estos iluminados le mate a algun familiar alguno de estos conductores.
Un saludo. :ft:

Desconectado expres

  • Opositor
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1255
  • hasta siempre y gracias por todo
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #117 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:49:02 pm »
Si como podeis comprobar el matar hoy a una persona sale barato en este país y si no que se lo pregunten a Farruquito
he sufrido he llorado y no me ha servido de nada.¿Será que no valgo para esto?

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #118 en: 15 de Diciembre de 2006, 12:56:57 pm »
Pues es lógico y nada nuevo. Si lo que se pretende es que una determinada tasa implique necesariamente la comisión de un delito, hágase. Mientras tanto, a los jueces sólo les cabe aplicar la ley y esta, no habla de tasas en ningún momento y sí de la influencia en la conducción. Influencia que según se desprende de la noticia no quedó acreditada.
Salud y suerte.


Psss la libre apreciación de la prueba de los jueces, permite que una tasa que por si no constituye elemento del tipo delictivo, pueda convertirse en tal pues sea considerado prueba de una influencia, más cuando esa tasa es exagerada, personalmente no creo que nadie que de esa tasa no pueda estar influenciado, creo que hay estudios medicos que lo demuestran, asi lo creyeron el juez del penal que le juzgo, asi lo creyo los magistrados de la a. provincial que le condenaron, y ahora vienen los del constitucional y dicen que nasti de plasti, que vas con  dos y pico y no esta demostrada la influencia, pues vale.

Un saludo.

Desconectado Kaneda

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 219
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #119 en: 15 de Diciembre de 2006, 13:04:07 pm »
 Francamente, yo no veo nada nuevo al asunto. Cada cierto tiempo sale una de éstas y siempre vienen por la misma  ;cag; con perdón, de los compa?eros. Esto se resumiría en: GC + Control Preventivo = Diligencias por vía penal pero sin sustentarlas con la sintomatología que en vía penal es lo que importa.


UnPm .ca;