DECISIÓN DE LA AUDIENCIA DE MURCIA
Absuelven a un conductor borracho por su "pericia" para huir de la Policía
Según los jueces que lo han absuelto, "no tiene ningún sentido" que, yendo tan borracho, realizase tantas maniobras para huir.
LIBERTAD DIGITAL
La Audiencia Provincial de Murcia exculpó de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol a un conductor que iba borracho. El motivo de la absolución: "fue capaz de llevar a cabo una conducción plena de pericia y velocidad" mientras huía de los agentes.
El conductor, que responde a las iniciales A.J.S.N., dio tasas de 0,45 y 0,43 gramos por litro de aire expirado en los controles que le hicieron. Los hechos tuvieron lugar el 8 de abril de 2010, cuando este joven no hizo caso a las señales que le hicieron unos agentes de la Policía Local de Murcia, que realizaba un control rutinario de alcoholemia. A.J.S.N. logró escapar a gran velocidad.
Tras una persecución que se prolongó durante más de dos kilómetros, en la que hizo ‘trompos’ y derrapes en las curvas, y durante la cual se saltó varios semáforos en rojo, el conductor fue detenido finalmente e instado a someterse a dos controles de alcoholemia.
Según informa La Verdad, los agentes señalaron que su aliento olía alcohol, que mostraba un deambular vacilante, y que no dio una con las pruebas de coordinación que le propusieron –como llevarse el dedo a la nariz o contarse los dedos de las manos-.
Con estos datos, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Murcia, Julio Guerrero, condenó a A.J.S.N. a una pena de multa de 1080 euros, un año de privación del carné de conducir y 33 días de trabajos comunitarios.
Sin embargo, la resolución fue recurrida ante la Audiencia Provincial por el condenado, y los magistrados de la Sección Tercera –María Jover, Juan Miguel Ruiz Hernández y, como ponente, Augusto Morales- consideraron que "no tiene ningún sentido" que el conductor mostrara "ese lamentable estado personal que debiera deducirse de los datos de sintomatología externa" y que, sin embargo, "fuera capaz de mantener mínimamente el control de su vehículo mientras tomaba las curvas a gran velocidad y hacía incluso derrapajes utilizando el freno de mano".
Tras calificar de "absurda" en dos ocasiones la sentencia dictada por Guerrero, estos magistrados han absuelto al conductor.