Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 207091 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1640 en: 10 de Septiembre de 2016, 15:04:31 pm »
La vicepresidenta de Castilla y León da positivo en un control de alcoholemia
 
Rosa Valdeón fue la primera voz del PP que criticó el nombramiento de Soria en el Banco Mundial

 Madrid    -    10 SEP 2016 - 14:35 CEST    

Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y León, del PP, fue retenida en la noche del viernes por la Guardia Civil tras protagonizar un incidente de tráfico con un camión y dar posteriormente positivo en un control de alcoholemia, según ha adelantado el diario La Opinión de Zamora y ha confirmado este diario. Valdeón comparecerá este sábado a las 18.30 en la sede de la Junta de Castilla y León.

La retención se produjo a la altura de Morales de Toro (Zamora). Valdeón, que en los últimos días se ha significado por ser la primera política del PP en criticar el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo de Banco Mundial, fue denunciada al instituto armado por un camionero con el que había tenido un incidente unos minutos antes en el kilómetro 118 de la autopista A-6, en la provincia de Ávila. Según el transportista, el coche que conducía la política golpeó en la parte delantera de su vehículo en un adelantamiento inesperado, lo que obligó a aquel a realizar una maniobra brusca para evitar volcar.

Aunque el conductor del camión dio las luces largas a Valdeón para que se detuviera, esta siguió su camino a gran velocidad. Algunas fuentes sostienen que circulaba a 170 kilómetros por hora. La Guardia Civil la dio el alto en un control en Morales de Toro después de que el camionero denunciara el incidente. En el control de alcoholemia a que fue sometida, según La Opinión, Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

Un juzgado de Toro (Zamora) ha abierto una investigación, pero en caso de que Valdeón fuera imputada por un delito contra la seguridad vial, el caso debería llevarse al Tribunal Supremo al estar aforada la política.

En los últimos años varios diputados del PP han sido condenados por conducir bajos los efectos del alcohol. Un viernes de febrero de 2010 a las siete de la mañana, Ignacio Uriarte, diputado por Valencia, embistió a otro coche que estaba parado en un semáforo en rojo en la confluencia de la calle Serrano con Villanueva en Madrid. El Tribunal Supremo le condenó a ocho meses sin carné de conducir y una multa de 2.400 euros. Uriarte siguió en el Congreso aunque renunció a ser vocal de la comisión de Seguridad Vial.

En junio de 2010, el diputado murciano Arsenio Pacheco, arrojó una tasa de 0,58 mg/l tras colisionar con un coche que circulaba en paralelo a él. El Supremo le impuso en 2011 una multa de 2.400 euros y le retiró el carné por un delito contra la seguridad vial. Pacheco siguió en el escaño porque según él, el delito no tenía "nada que ver" con su condición de parlamentario.

En 2012, el diputado popular Vicente Ferrer, también elegido por Valencia, recibió una sanción similar por dar positivo en un control de alcoholemia. Ferrer, portavoz de Defensa en el Congreso y que se hizo famoso en 2010 por llamar "timonel borracho" al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo su escaño.

Quienes sí dimitieron de sus cargos tras ser cazados en controles de alcoholemia fueron el diputado regional madrileño y exconsejero de Transportes José Ignacio Echeverría, quien el 17 de diciembre de 2015, tres días antes de las elecciones generales dio positivo en alcohol tras protagonizar un accidente de tráfico en la autopista A-6, y el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López, que fue imputado por un delito contra la seguridad del tráfico tras dar positivo con su moto en Madrid en junio de 2014.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1641 en: 10 de Septiembre de 2016, 20:27:18 pm »
DIO 0,77 EN EL CONTROL

Valdeón deja su dimisión en el aire y admite que tomó "dos cervezas" y un ansiolítico

ANTONIO S. MAESO
CASTILLA Y LEÓNGUARDIA CIVILTRÁFICO
10.09.2016 – 19:55 H.
De guillotina del exministro José Manuel Soria a la picota pública por un presunto incidente de tráfico superando la tasa de alcoholemia permitida tras rozar la rueda de un camión y no detenerse. Rosa Valdeón, miembro del Comité de Dirección del PP y vicepresidenta del gobierno de Castilla y León, se habría visto envuelta, según 'La Opinión de Zamora', en un suceso en la A-6. En el control Valdeón habría arrojado una tasa de alcohol de 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.

La vicepresidenta afrontó los hechos en una rueda de prensa en la tarde del sábado en la que admitió que "se había tomado una pulguita y dos cervezas", que sólo había dormido tres horas (de dos a cinco de la mañana) y que está tomando ansiolíticos (alprazolam) para combatir "estrés que ha tenido últimamente" y poder dormir por las noches. Dejó su dimisión en el aire hasta hablar en persona con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien sólo ha hablado por teléfono, dijo.

Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según fuentes oficiales, la vicepresidenta se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar. A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón habría seguido su camino sin detenerse. Según 'La Opinión de Zamora', circulaba con exceso de velocidad, alcanzado hasta los 170 kilómetros por hora.

El Confidencial tuvo acceso al atestado de la Benemérita, según el cual el suceso ocurrió en la Carretera A11 punto kilométrico 417 (Toro. Zamora). El Volvo XC de la vicepresidenta fue detenido "por encontrase implicado en un accidente de circulación" en ese punto a requerimiento expreso del Equipo de Atestados de Arévalo. Realizadas con resultado positivo las pruebas de alcoholemia se aprecia "un presunto delito contra la seguridad vial (conducir vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas superando las tasas legítimamente establecidas)", refleja el documento de la Guardia Civil.

Es cierto que el parachoques estaba suelto y tenía un rayón rojo. No he sido consciente para nada de haber rozado un camión

Portada
El PP presiona para forzar la dimisión
Guindos irrita al PP con su libro
Sánchez vuelve a azuzar a Iglesias y Rivera
Fibra óptica y buses: todo listo para la Diada
La madrileña que quiere a Cataluña independiente
"Siempre miro el velocímetro y no soy consciente de haber ido deprisa". Sobre su accidente con el camión, aseguró que la Guardia Civil le mostró que su vehículo "tenía un golpe atrás" y que "se quedó muy sorprendida". “Para nada he sido consciente del golpe. La propia Guardia Civil me decía que lo raro es que no hubiera sufrido un accidente más grave. Es cierto que el parachoques estaba suelto y tenía un rayón rojo. No he sido consciente para nada de haber rozado un camión. Habría parado porque los seguros están para eso, habría parado con el camionero ty lo habríamos resuelto con un parte amistoso”, explicó.

Valdeón aseguró que iba a Madrid a llevar a sus hijos, que "venía de viaje y llevaba el coche desordenado, cargado de maletas". "Pido disculpas, primero al camionero si es que le he hecho algún daño al camión, así como a cualquier persona que pueda haberse sentido mal. Como no soy un ciudadano normal y tengo una responsabilidad añadida estoy aquí para dar la cara. Ojalá no tuviera que estar aquí, pero no tengo nada que ocultar”, continuó, asegurando que es uno de los momentos "más dificiles" de su vida pero que "tampoco me puedo echar para atrás".

Sobre su posible dimisión, insistió en que no tomará ninguna decisión hasta hablar con Herrera. "Sé que en política a veces suceden injusticias, y asumo esa posibilidad, pero entiendan que tengo que hablar antes con el presidente". No aclaró en ningún momento cuándo se producirá esa conversación, aunque fuentes oficiales confirmaron que Herrera se encuentra a pocos metros de la Consejería de Presidencia, donde se realizó la rueda de prensa.

La Benemérita había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

La dirigente popular tiene la condición de aforada por su cargo político en las Cortes de Castilla y León y en el Gobierno regional, por lo que además de diligencias en Ávila se habrían abierto también en los juzgados de Toro.

Valdeón saltó a la primera línea de la formación esta misma semana tras reclamar públicamente que el exministro Soria renunciase a ocupar un puesto en el Banco Mundial (a propuesta del ministro Luis de Guindos) por haberse visto envuelto en los Papeles de Panamá, circunstancia que le obligó a dimitir como titular de la cartera de Industria y Energía. Valdeón arrastro en sus críticas a otros políticos del PP que se mostraban sorprendidos por la candidatura de Soria al organismo internacional.


Ahora, Valdeón se encuentra entre la espada y la pared, al verse en la tesitura de atrincherarse o arrojar la toalla en un gesto de limpieza política, en el caso de confirmarse la veracidad del incidente de circulación en la tarde-noche del viernes Esta misma tarde ha sido convocada en Valladolid una comparecencia de Rosa Valdeón en la que, presumiblemente, aclarara los pormenores del incidente y dará  a conocer si presenta o no su dimisión.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1642 en: 10 de Septiembre de 2016, 20:35:43 pm »
Iba cocida como una gamba . . . de dos cervezas y un ansiolítico nada de nada . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1643 en: 10 de Septiembre de 2016, 20:58:56 pm »
Dimite la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, tras triplicar la tasa de alcoholemia


MARTA BARANDELA   Valladolid
@mbarandel
10/09/2016 20:56
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha presentado su "renuncia irrevocable" al presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, tras ser retenida ayer por la Guardia Civil por triplicar la tasa de alcoholemia permitida y protagonizar un incidente con un camión cuando circulaba por la A-6 en la provincia de Ávila.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1644 en: 17 de Septiembre de 2016, 09:53:13 am »


una cuenta de tres cañas
Un edil del PP ebrio monta el espectáculo en un bar y se niega a pagar

A medida que pasan los días parece comprobarse que el Partido Popular y el alcohol no son del todo compatibles.
Gaceta.es
Jueves, 15. Septiembre 2016 - 19:59

Parece que el PP y el alcohol no casan. SI hace unos días Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y León y azote de Soria, tuvo que dimitir tras dar positivo en un control de alcoholemia, ahora es un concejal de Bilbao el que monta un lío en un bar con alguna caña de más.

Óscar Fernández Monroy es uno de los cuatro ediles que el PP tiene en la capital vizcaína. Tras una tarde-noche (que parece ser larga) de cañas, el pasado 8 de septiembre según Okdiario, llegó el momento de pagar. El concejal parece no estar conforme con la cuenta que le proporciona el camarero y comienza el espectáculo.

<a href="http://youtube.com/v/qqGGNuPoMww" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/qqGGNuPoMww</a>

En el vídeo se puede ver cómo Fernández Monroy, con actitud chulesca, dice que ‘’venga la Policía y haga atestado, punto y pelota’’. Tras las palabras del camarero, en las que indica que le parece ‘’lamentable que no me quieras pagar tres cañas’’, el edil zanja el tema afirmando que ‘’no voy a pagar nada’’.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1645 en: 27 de Septiembre de 2016, 07:14:13 am »
Evidentemente.....


Absuelto tras chocar su vehículo, llegar a casa y beber una copa porque no se pudo probar si conducía bebido


Uno de los accidentados aseguró que el acusado olía a alcohol justo después del accidente, pero la jueza creyó al joven, que afirmó que bebió al llegar a casa


S. L. Madrid26/09/2016 03:51h - Actualizado: 26/09/2016 03:51h.

El Juzgado de lo Penal 21 de Madrid ha absuelto a un joven de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas al no quedar claro en el control de alcoholemia que se le practicó si la ingesta de bebidas de alta graduación se produjo antes o después del accidente que provocó. El joven alegó que consumió un whisky en su casa porque estaba «estresado» tras el choque de su coche contra varios vehículos.

La sentencia, con fecha de 9 de septiembre de 2016, acepta el argumento del propio acusado. Según el relato de hechos probados que recoge la resolución, al que ha tenido acceso Ep, L.E.H.B. conducía el coche de su madre a «una velocidad inadecuada a las condiciones del tráfico» y con «desatención» llegó a perder el control del vehículo impactándolo contra otro, y éste, a su vez, contra otro, que estaban detenidos ante un semáforo en rojo.

Posteriormente, agentes de la policía municipal acudieron a la vivienda del acusado para requerirle que se acercase al lugar de los hechos y practicarle la prueba de alcoholemia al observar que tenía «síntomas evidentes» –«aliento con fuerte olor a alcohol, ojos enrojecidos, habla pastosa, dificultad para mantener la verticalidad y facilidad para el llanto», explica la resolución– de haber consumido alcohol. En dicho control, L.E.H.B. dio positivo con una tasa elevada.

Tras el accidente, el acusado según su versión abandonó el vehículo en el lugar del accidente, se marchó a su domicilio andando y bebió una «cantidad indeterminada» de whisky. Según declaró, consumió alcohol por el «estrés que le produjo el accidente», pero aseguró que tras la colisión habló con los dos conductores de los coches afectados y fue después cuando marchó hacia su vivienda, donde tomó las copas.

Esta explicación es válida para la juez Julia Patricia Santamaría, ya que fue confirmada por su hermano y una testigo –compañera de estudios del hermano del acusado–, que aseguraban que no olía a alcohol. Sin embargo, el agente que fue a su casa dijo no recordar que se le matizase que la toma de alcohol fuera posterior al accidente.

Al igual, uno de los accidentados aseguraba que cuando habló con él sí que olía a alcohol y presentaba los ojos rojos. Otro testigo que presenció el accidente manifestó que «seguramente habría bebido» pero que no tenía indicios para afirmarlo.
Intervalo de tiempo para beber

La juez, reconoce que entre el accidente y el momento que el policía le busca en su casa para después practicarle la prueba de alcoholemia, hay un «intervalo de tiempo» suficiente para haber bebido el acohol. Además, ve esta versión justificada con la que dio la testigo, la cual considera «imparcial» ya que no tiene ninguna relación, ni directa ni posterior, con el acusado ni con su familia.

Es más, sostiene que sólo un testigo es el que aprecia la ingesta de bebidas alcohólicas y que percibir el olor del aliento y el estado de los ojos no son «síntomas muy acusados».

Por otro lado, el resultado de los informes periciales confirman que si el acusado hubiese bebido antes de la colisión, la cantidad no sería la suficiente como para presentar los síntomas que aprecian los testigos y que, por tanto, es "compatible" la posibilidad de una toma de la bebida posterior al choque de los vehículos.

Así, la sentencia acepta la petición de la defensa de la libre absolución y afirma que «el síntoma del olor a alcohol puede producirse con el consumo de una simple cerveza», mientras que la cantidad elevada y «de alta graduación» pudo producirse después del accidente. De hecho, para el Juzgado esto queda ratificado con las declaraciones de los testigos de la defensa (el hermano y la compañera de éste).
Tres delitos de lesiones imprudentes y otro de robo de uso

Este delito por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol era en concurso con tres delitos de lesiones imprudentes, por los daños provocados al resto de accidentados. El coche contra el que colisiona el acusado estaba ocupado por F.R.C., N.D.S., R.S.R. y dos menores; y éste como consecuencia del impacto chocó contra otro que había delante, conducido por J.G.G, acompañado de E.G.R. y M.G.M.

En cuanto a los delitos de lesiones, la magistrada asevera que al no estar confirmado que la influencia del alcohol afectase a la conducción, los hechos sólo serían constitutivos de tres faltas de imprudencia leve. No obstante, debido a la modificación del artículo 621.3 del Código Penal vigente en el momento de los hechos, «no procede imponer pena alguna» al L.E.H.B., sino que decretar también la absolución en este sentido.

También se le acusaba de un delito de robo de uso, ya que el coche que conducía era de la madre y previsiblemente no tenía permiso para su conducción. La magistrada asume que el delito de robo de uso no se puede juzgar ya que no ha quedado acreditado que el joven condujese el vehículo de su madre sin su consentimiento.

La madre constató durante la instrucción que ese día su hijo no pidió permiso para coger el vehículo, pero afirmó que sí lo tenía para «cuando lo necesitara» y, por ello, las llaves del mismo siempre se encontraban disponibles.

El propietario del vehículo debe tener «en todo momento» control de quién lo conduce, dice la juez en la resolución, aunque recuerda que la jurisprudencia entiende que la autorización «puede ser expresa o tácita». En este sentido, justifica que el acusado no incurre en este delito porque la autorización de sus padres es «tácita» y, así, absuelve también, en este sentido, al Consorcio de Compensación al no haber tal responsabilidad.
Petición de la fiscalía y de la acusación

Fiscalía y la acusación particular solicitaban imponer la pena de seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito contra la seguridad vial.

Además, por el delito de robo de uso, pedían la retirada del carnet de conducir para vehículos a motor y ciclomotores, más una multa 3.000 euros –que responde a la cuota diaria de 10 euros durante 10 meses– con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas en caso de impago.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1646 en: 04 de Octubre de 2016, 08:41:28 am »
Persecución al límite en la Rochapea: huye borracho en dirección contraria hasta estrellarse contra un local y resultar herido

Tras intentar esquivar a los agentes, su vehículo impactó contra la luna de un establecimiento. Multiplicaba por cuatro la tasa de alcohol permitida.
03 de Octubre de 2016 (09:20 h.) | Navarra.com


Una persecución por Marcelo Celayeta acaba con un conductor herido al chocar contra un establecimiento. PMUNICIPAL 

    54 t 0 0 m     

Madrugada del sábado 1 de octubre. 2.45 horas en el reloj de los agentes de la Policía Municipal cuando, sospechosamente, observan cómo un vehículo que circula por Marcelo Celayeta lo hace de forma "anómala".

Se trata de un turismo blanco que, de forma continuada, invade uno de los carriles del sentido contrario de la vía. El equipo de la policía local de Pamplona decide ir a frenar su conducción.

Comienza entonces una persecución al límite tras este coche, que en cuanto se percata de que el equipo policial quiere frenar su paso, comienza una huída por el barrio pamplonés de la Rochapea.

Lo hace sin prestar atención a la calle en la que está y el sentido de la misma. Así, circula en dirección contraria haciendo también caso omiso a las normas reguladoras del tráfico. ersecución al límite en la Rochapea: huye borracho en dirección contraria hasta estrellarse contra un local y resultar herido

Tras intentar esquivar a los agentes, su vehículo impactó contra la luna de un establecimiento. Multiplicaba por cuatro la tasa de alcohol permitida.
03 de Octubre de 2016 (09:20 h.) | Navarra.com
persecución marcelo celayeta rochapea estampa comercio
Una persecución por Marcelo Celayeta acaba con un conductor herido al chocar contra un establecimiento. PMUNICIPAL
Una persecución por Marcelo Celayeta acaba con un conductor herido al chocar contra un establecimiento. PMUNICIPAL 

    54 t 0 0 m     

Madrugada del sábado 1 de octubre. 2.45 horas en el reloj de los agentes de la Policía Municipal cuando, sospechosamente, observan cómo un vehículo que circula por Marcelo Celayeta lo hace de forma "anómala".

Se trata de un turismo blanco que, de forma continuada, invade uno de los carriles del sentido contrario de la vía. El equipo de la policía local de Pamplona decide ir a frenar su conducción.

Comienza entonces una persecución al límite tras este coche, que en cuanto se percata de que el equipo policial quiere frenar su paso, comienza una huída por el barrio pamplonés de la Rochapea.

Lo hace sin prestar atención a la calle en la que está y el sentido de la misma. Así, circula en dirección contraria haciendo también caso omiso a las normas reguladoras del tráfico.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1647 en: 04 de Octubre de 2016, 13:01:57 pm »
Evidentemente.....


Absuelto tras chocar su vehículo, llegar a casa y beber una copa porque no se pudo probar si conducía bebido


Uno de los accidentados aseguró que el acusado olía a alcohol justo después del accidente, pero la jueza creyó al joven, que afirmó que bebió al llegar a casa


S. L. Madrid26/09/2016 03:51h - Actualizado: 26/09/2016 03:51h.

El Juzgado de lo Penal 21 de Madrid ha absuelto a un joven de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas al no quedar claro en el control de alcoholemia que se le practicó si la ingesta de bebidas de alta graduación se produjo antes o después del accidente que provocó. El joven alegó que consumió un whisky en su casa porque estaba «estresado» tras el choque de su coche contra varios vehículos.

La sentencia, con fecha de 9 de septiembre de 2016, acepta el argumento del propio acusado. Según el relato de hechos probados que recoge la resolución, al que ha tenido acceso Ep, L.E.H.B. conducía el coche de su madre a «una velocidad inadecuada a las condiciones del tráfico» y con «desatención» llegó a perder el control del vehículo impactándolo contra otro, y éste, a su vez, contra otro, que estaban detenidos ante un semáforo en rojo.

Posteriormente, agentes de la policía municipal acudieron a la vivienda del acusado para requerirle que se acercase al lugar de los hechos y practicarle la prueba de alcoholemia al observar que tenía «síntomas evidentes» –«aliento con fuerte olor a alcohol, ojos enrojecidos, habla pastosa, dificultad para mantener la verticalidad y facilidad para el llanto», explica la resolución– de haber consumido alcohol. En dicho control, L.E.H.B. dio positivo con una tasa elevada.

Tras el accidente, el acusado según su versión abandonó el vehículo en el lugar del accidente, se marchó a su domicilio andando y bebió una «cantidad indeterminada» de whisky. Según declaró, consumió alcohol por el «estrés que le produjo el accidente», pero aseguró que tras la colisión habló con los dos conductores de los coches afectados y fue después cuando marchó hacia su vivienda, donde tomó las copas.

Esta explicación es válida para la juez Julia Patricia Santamaría, ya que fue confirmada por su hermano y una testigo –compañera de estudios del hermano del acusado–, que aseguraban que no olía a alcohol. Sin embargo, el agente que fue a su casa dijo no recordar que se le matizase que la toma de alcohol fuera posterior al accidente.

Al igual, uno de los accidentados aseguraba que cuando habló con él sí que olía a alcohol y presentaba los ojos rojos. Otro testigo que presenció el accidente manifestó que «seguramente habría bebido» pero que no tenía indicios para afirmarlo.
Intervalo de tiempo para beber

La juez, reconoce que entre el accidente y el momento que el policía le busca en su casa para después practicarle la prueba de alcoholemia, hay un «intervalo de tiempo» suficiente para haber bebido el acohol. Además, ve esta versión justificada con la que dio la testigo, la cual considera «imparcial» ya que no tiene ninguna relación, ni directa ni posterior, con el acusado ni con su familia.

Es más, sostiene que sólo un testigo es el que aprecia la ingesta de bebidas alcohólicas y que percibir el olor del aliento y el estado de los ojos no son «síntomas muy acusados».

Por otro lado, el resultado de los informes periciales confirman que si el acusado hubiese bebido antes de la colisión, la cantidad no sería la suficiente como para presentar los síntomas que aprecian los testigos y que, por tanto, es "compatible" la posibilidad de una toma de la bebida posterior al choque de los vehículos.

Así, la sentencia acepta la petición de la defensa de la libre absolución y afirma que «el síntoma del olor a alcohol puede producirse con el consumo de una simple cerveza», mientras que la cantidad elevada y «de alta graduación» pudo producirse después del accidente. De hecho, para el Juzgado esto queda ratificado con las declaraciones de los testigos de la defensa (el hermano y la compañera de éste).
Tres delitos de lesiones imprudentes y otro de robo de uso

Este delito por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol era en concurso con tres delitos de lesiones imprudentes, por los daños provocados al resto de accidentados. El coche contra el que colisiona el acusado estaba ocupado por F.R.C., N.D.S., R.S.R. y dos menores; y éste como consecuencia del impacto chocó contra otro que había delante, conducido por J.G.G, acompañado de E.G.R. y M.G.M.

En cuanto a los delitos de lesiones, la magistrada asevera que al no estar confirmado que la influencia del alcohol afectase a la conducción, los hechos sólo serían constitutivos de tres faltas de imprudencia leve. No obstante, debido a la modificación del artículo 621.3 del Código Penal vigente en el momento de los hechos, «no procede imponer pena alguna» al L.E.H.B., sino que decretar también la absolución en este sentido.

También se le acusaba de un delito de robo de uso, ya que el coche que conducía era de la madre y previsiblemente no tenía permiso para su conducción. La magistrada asume que el delito de robo de uso no se puede juzgar ya que no ha quedado acreditado que el joven condujese el vehículo de su madre sin su consentimiento.

La madre constató durante la instrucción que ese día su hijo no pidió permiso para coger el vehículo, pero afirmó que sí lo tenía para «cuando lo necesitara» y, por ello, las llaves del mismo siempre se encontraban disponibles.

El propietario del vehículo debe tener «en todo momento» control de quién lo conduce, dice la juez en la resolución, aunque recuerda que la jurisprudencia entiende que la autorización «puede ser expresa o tácita». En este sentido, justifica que el acusado no incurre en este delito porque la autorización de sus padres es «tácita» y, así, absuelve también, en este sentido, al Consorcio de Compensación al no haber tal responsabilidad.
Petición de la fiscalía y de la acusación

Fiscalía y la acusación particular solicitaban imponer la pena de seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito contra la seguridad vial.

Además, por el delito de robo de uso, pedían la retirada del carnet de conducir para vehículos a motor y ciclomotores, más una multa 3.000 euros –que responde a la cuota diaria de 10 euros durante 10 meses– con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas en caso de impago.

Mal por el fiscal. Iba de subida o de bajada??? para eso sirven los parciales para determinar aproximadamente cuando se produjo la ingesta de alcohol. Si iba de bajada hacía más de dos horas que había bebido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1648 en: 05 de Octubre de 2016, 08:24:48 am »
¿Sabía que la multa económica por hacer botellón es más alta que por ir bebido en el coche?
Por M.T.
04/10/2016 - 18:20

    Una persona que se toma una lata de cerveza en la calle tiene que pagar 600 euros por el tema del botellón y otra que lleva varias en su cuerpo y coge un coche tenga que pagar 500.

La Dirección General de Tráfico ha realizado y publicado en su web el Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), informe en el que se evalúa el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles aleatorios de estas sustancias.

Las pruebas realizadas, y contrastadas en el laboratorio toxicológico, constataron que un 12 % de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol en 2015.

La cuantía de la multa por superar las tasas de alcohol permitida es de 500 euros y 4 o 6 puntos que, pasaría a ser de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa permitida, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida.

En lo referente a las drogas, con la simple presencia de drogas en el organismo es suficiente para multar por conducir bajo los efectos de las drogas con 1000 euros y la pérdida de 6 puntos; sin establecerse cuántos gramos de una sustancia deben haberse detectado para su graduación.
El botellón: 600 euros, superar la tasa de alcohol, 500

Desde la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes entienden que se deberían endurecer parte de estas sanciones y seguir sancionando tanto la reincidencia como doblar las cantidades permitidas, al menos a nivel económico. Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA destaca: “no tiene sentido que una persona que se toma una lata de cerveza en la calle tenga que pagar 600 euros por el tema del botellón y otra que lleva varias en su cuerpo y coge un coche tenga que pagar 500. No es proporcional: la segunda persona pone en peligro su seguridad y la de terceros inocentes. Las víctimas nos sentimos desamparadas y desprotegidas”.

En otro orden de cosas, no sólo hay que quedarse con las medidas punitivas: la sensibilización, concienciación y reeducación son imprescindibles para conseguir una mejora eficaz, en un trabajo más de medio-largo plazo.

En esta línea, Canes, también señala: “lo más preocupante de estos datos es saber cuántas personas son reincidentes, especialmente en el tema del consumo de drogas”. Lo que significa que “a muchas de estas personas les da igual las sanciones y hay que buscar una reeducación, reinserción o que les saquen de la carretera. Es fundamental que haya unos niveles de controles sistemáticos y constantes de consumo de drogas al volante. Es algo que está en la sociedad, en sectores concretos de la misma y hay que empezar a hacersegmentación en las campañas de control y concienciación”.

"Lo que nos están diciendo los datos es que la inercia del consumo de drogas al volante es diferente a la que tiene el consumo de alcohol. Hay que empezar a dar la misma importancia a todos los niveles al consumo de drogas al volante que el que tiene el alcohol", señalan desde la asociación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1649 en: 17 de Noviembre de 2016, 08:58:48 am »
Interceptan a una conductora de un bus escolar que superaba casi el doble de la tasa de alcohol permitida

La Guardia Civil dio el alto al vehículo, en el que viajaban en ese momento 24 niños a un centro escolar situado en Villaviciosa de Odón

S. L. - abc_madrid Madrid16/11/2016 09:54h - Actualizado: 16/11/2016 11:24h. Guardado en: España Madrid

La Guardia Civil ha interceptado a una conductora de un autobús escolar que presentó casi el doble de la tasa de alcoholemia permitida cuando trasladaba a 24 niños a un centro escolar situado en Villaviciosa de Odón. Los hechos sucedieron el pasado jueves días 10 de noviembre en el kilómetro 4 de la M-506, cuando se dio el alto y se procedió a identificar a la conductora de un autobús.

Así, se le realizó una prueba de alcoholemia, arrojando ésta un resultado positivo de 0,28 y 0,27 miligramos (mg) de alcohol por cada litro de aire espirado, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores profesionales en 0,15 mg/litro.

Por ello, los agentes encargados de la vigilancia del transporte de Destacamento de Tráfico de Móstoles procedieron a notificarle una sanción por infracción administrativa al artículo 20 del Reglamento General de Circulación, por conducir un vehículo destinado al transporte de personas superando las tasas legalmente establecidas.

Dicha sanción está sancionada con 500 euros de multa y retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la intercepción fue fruto del servicio de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el marco de los diferentes dispositivos desarrollados por la Guardia Civil de Madrid y de inspectores de la Consejería de Transportes de la Comunidad, cuyo fin es garantizar que se cumplan las medidas de seguridad en transportes con menores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1650 en: 17 de Noviembre de 2016, 17:31:47 pm »
Detienen a un camionero en Tarragona por superar 11 veces la tasa de alcoholemia
Por E.P

TARRAGONA | 17/11/2016 - 10:34
Es un conductor de 35 años, nacionalidad rumana y con domicilio desconocido. Varios usuarios avisaron de que un camión circulaba muy lentamente y haciendo eses

La prueba dio un resultado positivo de 1,66 miligramos por litro de aire expirado

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Mont-roig del Camp (Tarragona) a un conductor de 35 años, nacionalidad rumana y con domicilio desconocido como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol, por multiplicar por 11 la tasa de alcoholemia permitida.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en la autovía A-7 entre los kilómetros 1153 y 1143, cuando diversos usuarios que circulaban en sentido sur avisaron de que un camión circulaba muy lentamente y haciendo eses, ha informado la policía catalana este jueves en un comunicado.


Una patrulla de tráfico encontró al camión, que circulaba a 25 kilómetros por hora cruzando constantemente los dos carriles de la circulación y causando una importante retención.

Los agentes guiaron al camión hasta la salida de la autovía A-7 y, una vez parado, realizaron la prueba de alcoholemia al conductor, que tenía problemas para mantenerse de pie.

La prueba dio un resultado positivo de 1,66 miligramos por litro de aire expirado, una tasa que multiplica por 11 la máxima permitida para conductores profesionales, que es de 0,15 miligramos.

Le detuvieron e inmovilizaron el camión, tras lo que ha pasado a disposición judicial este miércoles al Juzgado de Instrucción 4 de Reus y ha quedado en libertad.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1651 en: 28 de Noviembre de 2016, 16:00:02 pm »

Pillan al conductor de una ambulancia multiplicando por seis la tasa de alcoholemia

Por D.A

28/11/2016 - 09:04
Ha ocurrido en el carril bus-vao de la A-6 en Madrid. Sextuplicaba la tasa de alcohol para profesionales.

El conductor iba con las señales luminosas y sonoras aunque no iba a realizar ninguna urgencia



Por D.A

28/11/2016 - 09:04
Ha ocurrido en el carril bus-vao de la A-6 en Madrid. Sextuplicaba la tasa de alcohol para profesionales.


El conductor iba con las señales luminosas y sonoras aunque no iba a realizar ninguna urgencia

El límite es 0,15 mg/l y dio 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire respirado. Podría tratarse de un test de alcoholemia normal pero se trataba de un conductor de ambulancia. Seguimos conociendo historias sorprendentes y preocupantes al volante después de que hace unos días interceptaran a una conductora de un bus escolar que doblaba la tasa de alcohol.


La Guardia Civil le había parado con anterioridad cuando circulaba solo por el Bus-Vao de la A-6 con las luces y el dispositivo sonoro de urgencia activado, según publica ABC. Fue detenido por un delito contra la seguridad vial.

Los agentes no daban crédito, sextuplicaba la tasa de alcohol permitida para profesionales. El carril por el que circulaba, el Bus Vao, es un carril reservado para el transporte público y los particulares con más de ocupante.

La patrulla le dio el alto en el punto kilómetrico 7,300, en la Cuesta de las Perdices en Moncloa. Los agentes le pararon no solo por circular irregularmente por el carril sino que además le habían visto conduciendio de forma anómala y temeraria. Ni siquiera fue capaz de explicar a los agentes dónde iba con urgencia.

Se enfrenta a una sanción y a la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. alcohol permitida

El límite es 0,15 mg/l y dio 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire respirado. Podría tratarse de un test de alcoholemia normal pero se trataba de un conductor de ambulancia. Seguimos conociendo historias sorprendentes y preocupantes al volante después de que hace unos días interceptaran a una conductora de un bus escolar que doblaba la tasa de alcohol.


La Guardia Civil le había parado con anterioridad cuando circulaba solo por el Bus-Vao de la A-6 con las luces y el dispositivo sonoro de urgencia activado, según publica ABC. Fue detenido por un delito contra la seguridad vial.

Los agentes no daban crédito, sextuplicaba la tasa de alcohol permitida para profesionales. El carril por el que circulaba, el Bus Vao, es un carril reservado para el transporte público y los particulares con más de ocupante.

La patrulla le dio el alto en el punto kilómetrico 7,300, en la Cuesta de las Perdices en Moncloa. Los agentes le pararon no solo por circular irregularmente por el carril sino que además le habían visto conduciendio de forma anómala y temeraria. Ni siquiera fue capaz de explicar a los agentes dónde iba con urgencia.

Se enfrenta a una sanción y a la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1652 en: 04 de Enero de 2017, 10:37:53 am »
el 10% de los conductores da positivo
España tiene un problema: el 40% de los muertos de tráfico consumió droga o alcohol

La cocaína provoca más siniestros mortales que el resto de narcóticos, pero el cannabis es la sustancia más detectada: dos de cada tres positivos son por marihuana

Roberto R. Ballesteros



"Tenemos un problema con el alcohol y la droga en la conducción". Así de contundente se expresó ayer el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la presentación del balance de siniestralidad vial, que reveló un incremento del número de fallecidos en carretera en 2016 y puso de relevancia el elevado consumo de sustancias estupefacientes que registran los conductores españoles. En especial, los muertos en accidente.

Tras 13 años se rompe la tendencia a la baja de muertos en carretera

Según el subdirector adjunto de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos Luque, "en torno al 40% de los conductores fallecidos en la carretera presentaban sustancias psicoactivas (alcohol o drogas) en su organismo en el momento de su muerte". Es lo que revelan las autopsias que por ley realiza el Instituto Anatómico Forense a todos los que pierden la vida de forma traumática, como es un accidente de tráfico.

Se trata de un porcentaje similar al detectado por la Guardia Civil en los controles selectivos que llevan a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico. En 2016, en concreto, de las 60.942 pruebas de droga que realizaron, 23.822 (un 39%) dieron positivo. Es una proporción muy superior a la que registran en los test de alcoholemia, que este año pasado se situó en un 1,5%: de los 4,6 millones de pruebas que hicieron los funcionarios del instituto armado, 68.852 arrojaron un resultado positivo.

Sube el número de fallecidos en carretera: en 2016 ha habido 29 muertos más
Roberto R. Ballesteros
El director general de Tráfico anuncia un plan urgente para reducir la siniestralidad que presentará al ministro Zoido en un mes y que presentará en el Congreso

Luque explica que esta diferencia es tan elevada —tanto en cantidad como en porcentaje— debido a que los dispositivos utilizados para medir la droga en el organismo son más caros, por lo que solo se utilizan cuando el conductor da negativo en alcohol y presenta síntomas de tener sus facultades mermadas. Estas pruebas se hacen con fines de seguridad vial, no tanto con objeto estadístico, por lo que lo importante es detectar a los que no están en condiciones de ponerse en la carretera porque son un riesgo para los demás y apartarlos de la circulación.

"Si el control de alcohol da positivo, se inmoviliza al conductor y ya no se le hace el test de droga, que únicamente se toma en caso de accidente, con fin de buscar responsabilidades que podrían ser incluso penales", explica el subdirector de Investigación de la DGT. No se llevan a cabo, por lo tanto, pruebas simultáneas de alcohol y droga en estos controles, a pesar de que el consumo de ambas sustancias tiene efectos muy graves sobre los conductores. "No suma los riesgos, sino que los multiplica", destaca Luque, quien aclara también que estos controles selectivos se realizan donde los agentes especializados consideran oportuno en función de su experiencia.
Un muerto y un herido grave en un choque frontal en Zaragoza el pasado 29 de diciembre. (EFE)
Un muerto y un herido grave en un choque frontal en Zaragoza el pasado 29 de diciembre. (EFE)

En los test que se hacen tras un accidente —en que hay obligatoriamente test de alcohol y de drogas—, por su parte, el porcentaje es menor. En 2016, de las 3.026 pruebas de droga realizadas a conductores involucrados en un siniestro (solo a los ilesos y a los heridos leves, ya que los graves van al hospital y los muertos, al Instituto Anatómico Forense), 829 (un 27%) dieron positivo. De las 113.396 de alcohol, 5.045 (un 4,5%) arrojaron como resultado la presencia de esta sustancia en el organismo. Sin embargo, explica Luque, el elevado porcentaje de positivos detectados en los controles selectivos y entre los fallecidos en accidente no refleja realmente la proporción de conductores drogados que uno puede encontrarse por la carretera.

Este último parámetro se mide de un modo más científico a través del denominado Estudio de Prevalencia de Drogas en Conductores Españoles (EDAP), que realiza cada dos años el Ministerio del Interior y que consiste en la selección de una muestra aleatoria de conductores a los que se hace las pruebas de estupefacientes. Un 12% de los que se ponen al volante ha consumido antes algún tipo de sustancia narcótica distinta del alcohol, según revela el citado estudio, que sitúa en el 3% el porcentaje de conductores que acceden a las carreteras tras haber ingerido alcohol. Los que son detectados con ambas sustancias al mismo tiempo en el organismo, por su parte, alcanzan el 1,5%.

Luque deja claro que las pruebas de alcohol y drogas son válidas y únicamente reflejan si el conductor ha consumido las sustancias psicoactivas en las últimas horas, en contra del rumor que corre de que estos controles detectan los narcóticos que se han tomado hace días. El subdirector de la DGT explica que la prueba del alcohol se hace sobre el aire espirado y, si detecta elementos nocivos ahí, significa que también hay niveles por encima del límite legal en la sangre. Del mismo modo, continúa, el test de droga se hace sobre la saliva, que también refleja la proporción de sustancias tóxicas que hay en los glóbulos rojos.

El riesgo de accidente en las carreteras españolas sigue siendo elevado
Ángel Martín
De los 24.805 kilómetros analizados en el informe EuroRAP, 3.265 kilómetros presentan un alto nivel de peligrosidad, pero los datos mejoran ligeramente respecto al 2015

El responsable de Investigación de Tráfico explica que los test miden la presencia de droga y detectan también el tipo de estupefaciente. En los accidentes mortales, por ejemplo, los agentes de la Guardia Civil encuentran más cocaína, detalla Luque, quien argumenta que este narcótico tiene "efectos más notorios" y que el perfil del cocainómano presenta "mayor riesgo". No resta importancia este alto mando del instituto armado, sin embargo, al consumo de cannabis previo a coger el coche. La marihuana, explica, también incrementa las posibilidades de siniestro. En concreto, "es tres veces más probable que alguien tenga un accidente con cannabis que sin él", subraya el subdirector, quien afirma que "de cada tres positivos que detectan los agentes, dos son por marihuana".

Luque admite que lo que resulta más difícil de detectar es a los consumidores crónicos de alcohol o drogas, ya que la prueba se realiza para un momento puntual y tiene unas consecuencias inmediatas en forma de sanción (multa o prisión). No hay actualmente métodos para identificar a aquellos conductores que quizás en un momento dado no presentan sustancias tóxicas en sangre pero que, debido a su habitual consumo, han sufrido un deterioro cognitivo que reduce sustancialmente sus capacidades al volante.

En estos momentos, la DGT trabaja en un programa piloto que tiene el objetivo de detectar a estos consumidores crónicos para apartarlos de la carretera y tratar de rehabilitarlos. Los agentes de la Agrupación de Tráfico localizan a los reincidentes y les someten a estudios médicos y psicológicos que determinan si son habituales de las drogas o del alcohol y requieren de un tratamiento desintoxicador o si, por el contrario, no sufren ningún tipo de deterioro. La mayoría de estos adictos endémicos están enganchados al alcohol, aunque la Guardia Civil también ha detectado a incondicionales del cannabis y de otras sustancias.
Gregorio Serrano, director general de Tráfico, a la derecha. (EFE)
Gregorio Serrano, director general de Tráfico, a la derecha. (EFE)

La valoración del problema de España con las drogas y el alcohol al volante en comparación con el resto de países del entorno europeo, sin embargo, no es fácil de determinar con los datos mencionados. Tan solo el primer año que se hizo la EDAP (2009) pudo el Ministerio del Interior confrontar los datos con otros estados, en concreto con los 13 junto a los que se hizo el estudio. Nuestro país se situaba en las primeras posiciones de los 14 que se sometieron a la investigación, lo que reflejaba —a juicio de Luque— que los españoles son de los más consumidores de sustancias psicoactivas de la Unión Europea en general.

Tras aquel primer análisis, sin embargo, no ha vuelto a haber informes comparativos. De ahí que la DGT haya empezado a computar un parámetro que hasta el momento no contabilizaba: el porcentaje de accidentes en los que ha habido algún conductor ebrio o drogado. En la mencionada presentación del balance de seguridad vial realizada ayer, el director general de Tráfico destacó que, el año pasado, en el 11% de los accidentes graves o mortales hubo uno o varios conductores implicados que dieron positivo en drogas o alcohol. En este parámetro, explica Luque, estamos en la media de la UE.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1654 en: 14 de Enero de 2017, 10:00:15 am »

La laguna legal que preocupa a las autoridades
La Guardia Civil, impotente ante los grupos de WhatsApp que alertan de los controles de alcoholemia

DGT, Fiscalía también admiten que nada se puede hacer legalmente contra esta práctica cada vez más extendida.


Macrochats de WhatsApp para burlar controles de alcoholemia
Alejandro Requeijo @Alex_Requeijo
Daniel Montero @monteroblog
14.01.2017 02:12 h.

La noche de fiesta llega a su fin y toca volver a casa. Quizá ha ‘caído’ alguna copa de más y existe el riesgo de dar positivo en un control de tráfico. Para evitarlo, de camino al coche, una consulta al móvil. Concretamente un grupo de WhatsApp en el que hay más de doscientas personas. De hecho, la mayoría de usuarios ni siquiera se conoce entre ellos, pero eso no es obstáculo para lanzar la consulta y evadir la multa: “¿Algún control por la zona?”. No es una simple pregunta a los amigos, es algo mucho más organizado y masivo, una moda creciente que preocupa a las autoridades y contra la que nada se puede hacer, con la Ley en la mano.

“Lo que no está prohibido, está permitido. No se puede hacer nada”. Así, resignado, se manifiesta a este periódico un agente de Tráfico de la Guardia Civil cuando se le pregunta por estos grandes grupos de WhatsApp que integran cientos de personas para avisarse de los controles en carretera. Las autoridades reconocen que existe una laguna legal que les impide perseguir una trampa cada vez más habitual que obliga a las fuerzas de seguridad a modificar constantemente sus despliegues.
Varias capturas de pantalla de uno de estos grupos.

Las normas para entrar en uno de estos grupos son claras y simples: sólo se puede participar para preguntar o dar información sobre controles de tráfico. El objetivo principal es burlar los de alcoholemia, los que contemplan las sanciones más severas, aunque también se aprovecha para informar de atascos, accidentes, retenciones…Eso también está permitido. Estos macrochats a los que ha tenido acceso este periódico están integrados por más de doscientas personas, pero ni siquiera es necesario saber quién es el Administrador del foro.
Acceso restringido

Se entra por invitación de uno de sus integrantes, quien tiene que solicitar al creador del chat que acepte a ese nuevo contacto. “Meted a esta porfa”, se puede leer en uno de los mensajes junto a un número de teléfono. Quien se salga del guión, mande algún chiste, o incluso una inocente felicitación de Navidad es automáticamente expulsado del grupo de manera automática, sin contemplaciones, sin necesidad de que se le recuerde que solo se puede hablar de controles de tráfico. Son los únicos chats en los que los memes no son bienvenidos. Los graciosos tampoco.

“Control en la puerta de mi casa para acceso a salón, no paséis. También os deseo feliz año y cuidadín”. Este era el mensaje bienintencionado que escribió en Nochevieja uno de los participantes en un chat llamado “Solo-Controles” en el que hay 227personas. Fue su último mensaje. También fue el caso del usuario de otro de estos grupos -integrado por ciudadanos de las afueras de Madrid- que respondió aviso de un control bromeando con que ya no iba poder acudir entonces a un famoso puticlub de la zona. Fue expulsado sin mediar palabra y sin que nadie hiciese ninguna pregunta después. Las normas están claras. Un mensaje tipo sería alguno de los que ilustran esta información: “Guardia Civil en rotonda m 505 km 15 a la entrada de Galapar”.

La situación no es ajena a las autoridades. “Es un problema que tenemos detectado. No nos gusta porque obliga a los agentes a estar constantemente moviéndose”, lamenta un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien recuerda que “entre un 30 y un 40 de los fallecidos en carretera dan positivo en drogas y alcohol”. Desde la Guardia Civil denuncian además que los controles muchas veces son para detener a algún sospechoso “y si se avisa de su ubicación no sirve para nada”. No obstante, asumen en el Instituto Armado que “es un problema más moral que legislativo”.
Así con las conversaciones de uno de los grupos más activos en Madrid.

Así con las conversaciones de uno de los grupos más activos en Madrid.
Solo mensajes de aviso

La única norma que de forma indirecta regula el aviso de la presencia policial a otros conductores es el artículo 100 del Reglamento General de Circulación. Castiga el uso de las luces del vehículo para fines distintos de a los previstos en los reglamentos. Fue la forma de intentar acabar con la costumbre de ‘dar las largas’ a quien viniese en dirección contraria para avisarle de la presencia de un control en su camino. Está sancionado con 80 euros de multa, indican desde la Guardia Civil. “Eso ha existido siempre. Algún servicio se monta y se pone una pareja un poco más adelante para controlar los vehículos que vienen dando el aviso”, relata un agente, que considera los macrochats algo diferente, más difícil de atajar.

La visión de la Fiscalía va en el mismo sentido, según declara a este periódico el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Via,l Bartolomé Vargas Cabrera. “No hay posibilidad en ninguno de los delitos del Código Penal. Lo hemos examinado, todo depende de las circunstancias de los hechos para investigar o no. De lo que conocemos porque tenemos un contacto muy estrecho con las fuerzas de seguridad, no hemos visto materia delictiva”, declara el fiscal al ser preguntado por los macrochats para avisar de los controles. “Son comportamientos muy reprochables, pero eso no basta”, dice el fiscal Vargas, quien recuerda además que “para intervenir un móvil hay que tener una autorización judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1655 en: 06 de Febrero de 2017, 09:12:42 am »
Denunciada por conducir una ambulancia sin seguro y 'puesta' de cocaína

EFE, Barcelona 05.02.2017 - 11:19

Los Mossos d' Esquadra han denunciado a la conductora de una ambulancia por dar positivo en cocaína, tener la ITV caducada, no tener contratado el seguro obligatorio y no disponer de un certificado técnico sanitario vigente.

Según ha informado hoy la policía catalana, los hechos ocurrieron sobre las 14:00 horas del pasado 1 de febrero cuando los agentes acudieron a un aviso porque había un vehículo averiado que ocupaba el carril izquierdo de la C-33 a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona).

Los agentes comprobaron que la ambulancia, de una empresa privada dedicada al transporte de personas, había pinchado un neumático y los cuatro usuarios a los que transportaba ya habían sido evacuados en vehículos medicalizados.

La conductora dio positivo en cocaína en la prueba de detección de drogas, tenía la ITV caducada, no tenía contratado el seguro obligatorio y tampoco disponía de certificado técnico sanitario vigente.

El vehículo fue retirado y todos los hechos fueron denunciados administrativamente, mientras que el importe total de las denuncias ascenderá a un total de 4.700 euros y supondrá la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1656 en: 13 de Febrero de 2017, 12:57:40 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1657 en: 07 de Marzo de 2017, 11:27:09 am »
Detienen a un conductor tres veces en una noche por positivo en alcohol y drogas

Por D.A/Agencias / lainformacion.com

MADRID | 07/03/2017 - 09:40
Triplicaba la tasa de alcoholemia y dio positivo por cocaína, cannabis, anfetamina y metanfetamina

Se enfrenta a un pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses

Según ha detallado el Instituto Armado, a las 9.15 horas del pasado viernes, una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Arganda del Rey, del Sector de Tráfico de Madrid, detuvieron un vehículo tipo turismo que circulaba a la altura del kilómetro 37 de la carretera A-3 (Madrid-Valencia), sentido Madrid.

Lo hicieron tras ser notificados por la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca que el mismo conductor había quebrantado una inmovilización del vehículo en la zona de Tarancón, tras ser detenido allí por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Tras ser parado el vehículo e identificado su conductor como F.V.C., de 49 años, de nacionalidad española, se le sometió a la prueba de detección alcohólica, que arrojó un resultado positivo de 0,69 mg/l en aire espirado, lo que casi triplica el límite establecido (0,25 mg/l).


Posteriormente fue sometido a la prueba de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, que resultó igualmente positiva en cocaína, cannabis, anfetamina y metanfetamina, por lo que se procedió a su detención y depósito del vehículo.

En el interior del vehículo se halló el inmovilizador forzado que se le había colocado por la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Cuenca, tras ser detenido a las 6.45 horas, por conducir arrojando resultado positivo de alcohol de 0,76 mg/l en aire espirado.

Más en Portada
Polémica en Canadá tras prohibición a canadiense para entrar a EEUU
Los editoriales piden a Podemos que respete la libertad de información
Corea del Norte y Malasia impiden salir a sus ciudadanos del país en medio de gran tensión
Descubre por qué los pandas son de color blanco y negro
Podemos asegura que quien amenaza a los periodistas son sus jefes
Continuando con la investigación, se comprobó que a las 23.45 horas, esta persona había sido detenida igualmente por alcoholemia positiva, en la zona de Vinaroz (Castellón), por la Guardia Civil de Tráfico, con una tasa de 0,85 mg/l de alcohol en aire espirado, triplicado la mínima establecida.

Esta prueba y la anterior en Cuenca se realizaron a su conductor tras haber cometido sendas infracciones al Reglamento General de Circulación, y tras quebrantar la inmovilización de su turismo.

Por todo ello, el equipo de atestados e informes del Destacamento de Tráfico de Arganda del Rey detuvo al hombre como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial, por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, tipificado en el artículo 379, apartado II del Código Penal.

Se enfrenta a un pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y en todo caso con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores de tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Tanto la persona como el vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Arganda del Rey.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1658 en: 10 de Marzo de 2017, 08:37:09 am »



Un conductor borracho atropella en Barcelona a una menor y la arrastra 500 metros bajo el coche


Por I.E. / lainformacion.com 
Lainformacion.com| 09/03/2017 - 17:37
 
El conductor, de nacionalidad española, con 49 años, y que ha pasado este jueves a disposición judicial, se quiso dar a la fuga, pero fue atrapado por vecinos del barrio de La Mina, y dio positivo en la prueba de alcoholemia.

 
La menor, de 16 años, que viajaba este lunes por la noche con su padre en una motocicleta contra la que colisionó el conductor ebrio, se encuentra en estado muy grave en la UCI del hospital del Vall d'Hebron.

Un conductor, de nacionalidad española, 49 años y sin antecedentes penales, informaron ayer fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, atropelló y arrastró a una joven de 16 años el lunes por la noche. Detenido desde entonces y tras dar positivo en la tasa de alcoholemia, ha pasado este jueves a disposición judicial. La menor se encuentra en estado muy grave en la UCi del Hospital Vall d'Hebron.

La menor viajaba junto a su padre en una motocicleta que chocó contra el turismo en un cruce del distrito de Sant Martí de la capital catalana, tal y como informa el Periódico de Catalunya.

Tras el accidente, la menor quedó atrapada debajo del coche y el conductor aceleró. Arrastró a la pequeña unos 500 metros. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital del Vall d’Hebron y su estado es muy grave.






   
Los hechos sucedieron el lunes a las 23.00 horas. El choque inicial se produjo en la calle de Perpinyà, frente al colegio Cascabel, en el barrio de Besòs de Barcelona. El salvaje recorrido del conductor con la niña aprisionada entre el coche y el asfalto terminó en la calle de Cristóbal Moura, ya en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs.



Atrapado por los propios vecinos

Cuando el coche se detuvo, al parecer por causas ajenas a la voluntad del conductor, varios vecinos salieron a la calle para ver qué había ocurrido. El hombre abandonó el coche y se dio a la fuga a la carrera. Fueron los propios vecinos quienes salieron tras él para impedírselo. Lograron atraparlo.

Todo ocurrió a escasos metros de la comisaría de los Mossos d’Esquadra del barrio de La Mina. Mientras un grupo de personas sujetaba al conductor, otro acudió a la sede policial para pedir auxilio. Salieron diversos agentes y un cabo. Según fuentes policiales, la actitud del conductor, que no solo no colaboró sino que además se resistió a la actuación de los mossos, terminó desembocando en su detención. Los policías no sabían entonces qué había sucedido antes.

Dio 1,09 en la prueba de alcoholemia, lo que es un delito

Antes de que fuera trasladado a dependencias policiales, en las que espera hasta pasar a disposición judicial, se le practicó un test de alcoholemia. El resultado de esta prueba ha sido positivo, de 1,09 en aire aspirado, una concentración que supone un delito.

La unidad de accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación, dado que el choque inicial se produjo dentro de un distrito de la capital catalana.

La Guardia Urbana de Barcelona le practicó una prueba de alcoholemia y el resultado dio positivo. Marcó una tasa de 1,09, una concentración que por sí sola ya constituye un delito. La investigación del atropello deberá demostrar ahora si el hombre era consciente de que la menor estaba atrapada bajo su coche cuando se dio a la fuga.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1659 en: 29 de Marzo de 2017, 14:21:01 pm »

Se precipita por la montaña con el coche y al rescatarlo da 4,86 g/l, el récord mundial de alcoholemia


Actualizado el 28/03/2017
Un vecino de Andorra ha conseguido el récord mundial de tasa de alcoholemia con 4,85 gramos de alcohol por litro según medios locales. Esta cantidad de alcohol en sangre se convierte en el valor más alto registrado en el mundo a una persona que conducía. Así pues los hechos se remontan hace una semana, concretamente el lunes 20 de marzo cerca de las cinco de la tarde, cuando el hombre de 52 años, que conducía un coche registrado en el país de los Pirineos, se salió de la carretera en en la vía secundaria CS-310 entre Aldosa y la Masana y cayó montaña abajo.
 
Cuando llegaron al lugar, los servicios de emergencia se dieron cuenta de que iba muy borracho y lo trasladaron al Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Una vez allí comprobaron que la tasa de alcoholemia era de 4,85g/l cuando el límite legal del país es de 0,8g/l. Los médicos del centro han explicado que con este valor, el conductor, que ha sido detenido por ello, es alguien que está acostumbrado a beber mucho ya que cualquier otra persona hubiera entrado en coma etílico.