Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 164737 veces)

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1680 en: 08 de Junio de 2018, 15:44:32 pm »

“NO FUE UNA IMPRUDENCIA GRAVE”

Archivan el caso del conductor drogado que mató a un ciclista en Roses


La interlocutoria recoge que había consumido cocaína pero concluye que la causa del accidente fue una distracción al volante

La bicicleta tras el atropello mortal en Roses (ACN / Pi X.)
 
ACN, FIGUERES
06/06/2018 17:33 | Actualizado a 06/06/2018 17:35
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Figueres ha archivado la causa penal contra el conductor drogado que atropelló mortalmente a un ciclista en Roses (Alt Empordà) en octubre de 2016. La interlocutoria recoge que el investigado había consumido cocaína pero subraya que “no hay ninguna prueba más que lleve a concluir que cometiera alguna infracción o imprudencia grave” al volante “que provocara la muerte” de la víctima.

El atropello mortal ocurrió en la carretera de Canyelles Petites. El conductor circulaba en un todo terreno -un Porsche Cayenne de color negro- cuando envistió al ciclista sobre las cuatro de la tarde. Pese a que hasta el lugar se desplazó el helicóptero medicalizado y una ambulancia del SEM, no pudieron hacer nada para salvar la vida de la víctima, un belga de 61 años que murió casi al instante. El conductor del Porsche resultó ileso.



El estado del coche tras el atropello en Roses (ACN / Pi X.)
Después del siniestro, la Policía Local de Roses abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. El conductor, un francés de 38 años, daba respuestas contradictorias e incoherentes. Por eso, lo agentes le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas; dio positivo en consumo de cocaína. Al día siguiente, después de pasar la noche en el calabozo, el conductor pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Figueres. Se acogió al derecho de no declarar y quedó en libertad provisional. El juez abrió diligencias por un delito de imprudencia con resultado de muerte.

El colectivo Mou-te en bici se presentó como acusación particular. Era la primera vez que la entidad realizaba una acción judicial como esta. Desde Mou-te en bici decidieron hacerlo para concienciar sobre los riesgos que sufren los ciclistas cuando salen por carretera. Además, también reclamaban que se endureciera el Código Penal para que accidentes como este no quedaran impunes. Para homenajear a la víctima y dar un toque de atención a los conductores, el 30 de diciembre de 2016, el colectivo Mou-te en bici, el Ayuntamiento de Roses y amigos del ciclista colocaron una bicicleta blanca en el punto de la carretera de Canyelles Petites en el que ocurrió el atropello.


Sin exceso de velocidad

Ahora, sin embargo, el juzgado ha archivado la causa penal contra el conductor francés. Para hacerlo, la interlocutoria se basa sobre todo en el atestado policial. Concluye que “no existe ningún indicio de delito teniendo en cuenta que lo único que se ha podido constatar es que el investigado había consumido cocaína”. “No existe ninguna prueba más de la que se pueda desprender que el investigado cometiera alguna infracción o imprudencia grave que provocara el resultado de muerte”, añade.

El juzgado, en este punto, recoge que el atestado policial “solo refleja que, probablemente, la causa del atropello fue una falta de atención del conductor, pero no aparecen indicios de exceso de velocidad, de conducción temeraria o de cualquier otra infracción que indique la comisión de un delito por imprudencia”. Por todo ello, la interlocutoria archiva las actuaciones “por no haberse constatado que se haya perpetrado el delito”.

Pese a que el juzgado deja la puerta abierta a que la familia de la víctima emprenda acciones civiles, fuentes judiciales han explicado que el investigado ya ha pagado una indemnización de 150.000 euros.

Estudia recurrir

La entidad Mou-te en bici, después de conocer la resolución judicial, está estudiando recurrirla. La plataforma se ha puesto en contacto tanto con su abogado como con el colectivo estatal Ciclojuristes (un grupo de letrados que los asesora de forma altruista).


Desde esta asociación, creen que hay camino por recorrer, porque aunque el juzgado haya descartado en homicidio por imprudencia grave, el atropello mortal de Roses entraría dentro del supuesto de un homicidio por imprudencia menos grave. “Habiendo consumo de cocaína por en medio, como mínimo el juez tendría que razonar si la traza de las drogas que el conductor llevaba en el organismo no influyó en el resultado de muerte”, explican desde Ciclojuristes.

El colectivo de abogados subraya que el consumo de drogas, en ningún caso puede ser un dato “irrelevante”, porque sino “todo eso llevaría a concluir un hecho inadmisible; es decir, que conducir bajo sus efectos es un riesgo asumible que no comporta ningún reproche penal”. En consecuencia, Ciclojuristes entiende que, en el caso del atropello mortal de Roses, la distracción del conductor drogado es sinónimo de homicidio por imprudencia menos grave. “Y de forma lamentable, el juez se desentiende de este argumento”, concluye el colectivo.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1681 en: 09 de Junio de 2018, 11:12:57 am »
Atestado pobre , drogado rico = catástrofe.
Opinión sin más fundamento que la noticia, opinión infundada. Apuesta.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1682 en: 22 de Junio de 2018, 12:10:10 pm »

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1683 en: 24 de Junio de 2018, 08:05:05 am »

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1684 en: 19 de Septiembre de 2018, 18:21:34 pm »

Un vecino de Málaga de 55 años


Sorprenden dos veces en 10 días a un hombre quintuplicando la tasa de alcohol


Fue detenido una vez porque con la moto iba conduciendo en zigzag. Cuando fue detenido de nuevo iba demasiado lento.

LA INFORMACIÓN
Miércoles, 19 Septiembre 2018, 14:56
Coche de policía local de Málaga
Coche de policía local de Málaga / Europa Press
Efectivos de la Policía Local de Málaga han sorprendido en dos ocasiones en menos de dos semanas a un individuo, natural de Antequera y vecino de Málaga de 55 años, conduciendo un ciclomotor de su propiedad, bajo los efectos del alcohol, haciéndolo, además, en ambos casos, con una tasa de alcohol en sangre que quintuplicaba la máxima permitida.


La primera intervención tuvo lugar cuando una agente franca de servicio observó como el conductor conducía en zigzag y con dificultades para mantener el equilibrio, deteniendo el ciclomotor en el paso de peatones de la rotonda de avenida Plutarco, junto a la mediana existente en dicha vía, por lo que, ante el peligro que corría su integridad y la del resto de usuarios de la vía dio aviso a la Sala 092 de la Policía Local de Málaga.

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Hasta el lugar se desplazó una dotación uniformada, cuyos agentes encontraron al encartado sobre el ciclomotor, apoyado con ambas piernas en el suelo y con el cuerpo inclinado sobre el manillar, observándole signos evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tales como halitosis etílica, desorientación, deambulación con ayuda, sin respuesta y otros síntomas recogidos en acta, según han informado desde la Policía Local a través de un comunicado.

Ante los hechos los agentes procedieron a su traslado a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga a los efectos de realizarle la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo de 1,07 y 1,01 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en primera y segunda prueba respectivamente.

Así, los agentes le leyeron los derechos en calidad de investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, quedando citado para el miércoles 11 de julio para juicio rápido en el correspondiente Juzgado de Guardia de Detenidos. En cuanto al ciclomotor fue trasladado por grúa al depósito municipal de vehículos, quedando a su disposición, siendo informado de que no podía conducirlo hasta desaparecer los motivos que originaron su inmovilización.

Segundo caso en diez días sin ir al juicio

Por otro lado, diez días después, sobre las 01.40 horas de la noche, una dotación uniformada de la Policía Local de Málaga volvió a localizar al mismo individuo en circunstancias similares a las descritas. En este caso circulaba por avenida Carlos Haya en sentido centro a una velocidad anormalmente reducida y, como en el caso anterior, con continuos zis zas, estando a punto de perder la verticalidad al realizar el riñón de giro hacia calle Ciprés.

Los policías locales activaron los dispositivos acústicos y luminosos del vehículo patrulla, indicando al conductor que detuviese su marcha y procediendo a su identificación, observándole signos inequívocos de encontrarse ebrio, igualmente recogidos en la correspondiente acta. Así, el conductor sería nuevamente acompañado a dependencias del GIAA, dando 1,06 y 1,04 miligramos por litro en la primera y segunda pruebas de alcoholemia.

Los agentes comprobaron que además de constarle la reciente causa anterior, ni tan siquiera había llegado a asistir al juicio rápido para el que fue citado, lo que había motivado la emisión de una orden de búsqueda y detención por parte del juzgado correspondiente. Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención del individuo como presunto autor de los delitos contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y la requisitoria de búsqueda, detención y presentación, siendo, finalmente, puesto a disposición judicial. Por último, han informado que celebrado el juicio por el segundo de los casos, la sentencia judicial acordó la retirada del permiso de conducir por un período de seis meses, a falta de conocer la sentencia del juicio motivado por el hecho anterior.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1685 en: 26 de Septiembre de 2018, 18:27:03 pm »
 
Fiscalía y policías locales se conjuran para perseguir las drogas al volante


Un policía local realiza un control en un imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
Un policía local realiza un control en un imagen de archivo. / A. GIL/ AGM

Manzanera busca atajar la «impunidad» actual, ya que muchas infracciones se quedan en una multa
Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA
Miércoles, 26 septiembre 2018, 03:38
Menos sanciones por vía administrativa y más condenas por la vía penal para los conductores sorprendidos al volante bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Esta es la meta que marcó el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, a los 39 jefes de Policía Local con los que se reunió ayer en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia. «Uno de mis objetivos es que se persigan bastante más los delitos de conducción de vehículos bajo la influencia de las drogas», sentenció Díaz Manzanera.


Durante 2017, los test practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cazaron a 1.052 conductores bajo los efectos de las drogas, pero solo cinco de esos positivos acabaron en un juzgado porque provocaron accidentes con víctimas mortales y heridos graves. Los 1.047 casos restantes se solventaron por la vía administrativa, con multa y pérdida de puntos, a pesar de que 247 constituían infracciones graves o muy graves de la ley de Tráfico, porque hubo atropellos y accidentes con heridos leves. El fiscal considera que tales casos podrían haberse judicializado.

Este año también hay ejemplos prácticos de ello, como una mujer que pasadas las nueve de la mañana circulaba en su coche tras dejar a su hijo en un colegio de Alcantarilla y la Policía Local le dio el alto para someterla a un 'drogotest', una prueba de saliva en la que esta conductora dio positivo por cocaína. Conducir con presencia de drogas en el organismo está tipificado como una infracción muy grave de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, y esta madre fue sancionada según la citada norma: 1.000 euros de multa, seis puntos del carné de conducir y vehículo inmovilizado. Sin embargo, la Fiscalía Superior de la Región quiere que conductas al volante como esta no se solventen por la vía administrativa, sino que acaben en los juzgados.

Los mandos policiales se quejan de que solo diez municipios de la Región cuentan con 'drogotest'

«Existe una gran impunidad», reflexionó Díaz Manzanera. «Los números son realmente desoladores y voy a intentar darle la vuelta en los próximos meses; para que se lleven más asuntos por la vía penal y obligar a los tribunales a que se pronuncien». Para ello, la Fiscalía Superior, a través del fiscal delegado de Seguridad Vial, Pablo Lanzarote, ha remitido una instrucción a las jefaturas de Policía Local de los 41 municipios de la Región que cuentan con este cuerpo, en la que establece los nuevos criterios de remisión a los juzgados de los supuestos de conducción de vehículos a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. El fiscal Pablo Lanzarote razona esta medida «con la concreta y exclusiva finalidad de ampliar los casos».

Los jefes opinan
Miguel Ángel Aguila.r Policía Local de Santomera: «Satisfechos por el hilo de comunicación abierto por la Fiscalía»
«Hay una mayor sensibilización con el tema del alcohol; pero está menos extendido entre la gente la posibilidad de ser sorprendido al volante tras consumir drogas. Somos policía judicial en materia de seguridad vial y recibimos con mucha satisfacción el hilo de comunicación abierto por la Fiscalía».
José Joaquín Cánovas. Policía Local de Beniel: «Es positivo que nos den las mismas pautas para trabajar»
«Es muy positivo que se nos den las mismas pautas y directrices para que todos trabajemos de una manera. Para llevar por vía judicial a un conductor que ha dado positivo por drogas en un test tiene que estar influenciado por la sustancia en el momento, no vale que la ingesta haya sido en días previos».
Bartolomé Mayol. Policía Local de Alcantarilla: «Una reunión histórica; nunca nos habían convocado»
«Es una reunión histórica, el fiscal Superior de la Región nunca había convocado a todos los jefes de Policía Local. No es fácil detectar la presencia de drogas en los conductores porque cada sustancia tiene unos efectos y los abogados pueden desmontarlo si no hay prueba de contraste en sangre».
José García. Policía Local de Fortuna: «Hay dudas sobre cómo penalizar estas conductas al volante»
«Hay lagunas y pequeñas dudas sobre cómo penalizar este tipo de delitos de conducción bajo los efectos de las drogas y el fiscal Superior las ha clarificado. Es muy interesante establecer esta línea de comunicación directa para coordinar todas las actuaciones que llevemos a cabo en esta materia tan importante».
Y expone a las policías locales que en los atestados por drogas al volante «el inicial resultado positivo, junto con los posibles signos detectados, la conducción manifiestamente irregular o la presencia de un accidente con responsabilidad del conductor, se erigen como indicios suficientes para la judicialización de los hechos».

La consecuencia de esta medida sería un endurecimiento de las penas, al pasar del ámbito administrativo al judicial, ya que el Código Penal establece prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La instrucción del fiscal recoge una orden clara a las policías locales: «Procederá siempre la remisión a la vía penal, instruyéndose el oportuno atestado, cuando al margen de los signos externos que puedan o no concurrir, el conductor que arroje positivo a la prueba salival sea responsable de un accidente, cualquiera que sea su alcance, así como cuando, con independencia igualmente de los signos que puedan detectarse, se observe una conducción manifiestamente irregular, acompañada de infracciones tipificadas como graves o muy graves en la ley de Tráfico».

En la práctica, esto supondrá un endurecimiento del criterio. Hasta ahora era necesario causar un siniestro en la carretera con víctimas o heridos graves para que un conductor drogado acabase en los juzgados, pero con las indicaciones de la Fiscalía, tan solo bastará con dar positivo al volante en un 'drogotest', mostrar signos externos de que en ese momento se encuentra bajo la influencia de alguna sustancia y protagonizar conductas anómalas que pongan en peligro la integridad física de peatones u otros conductores, tales como causar un accidente leve, adelantar por línea continua, conducir en dirección prohibida, saltarse un semáforo o incluso un stop.

Durante la reunión, el fiscal Superior de la Región expuso a los mandos policiales «instrucciones» para la aplicación de la nueva instrucción del fiscal delegado de Seguridad Vial.

El trámite del atestado
Todos los atestados policiales deberán ir acompañados de una ficha de signos externos del conductor y de un análisis del laboratorio para contrastar y confirmar el positivo por drogas. Además, toda la documentación se remitirá tanto al juzgado como a la Fiscalía. Díaz Manzanera también aprovechó el encuentro para informar a los mandos de que se ha habilitado un canal de comunicación con el fiscal delegado de Seguridad Vial para que solventen dudas y le remitan los atestados. Estas consultas se completarán con reuniones periódicas entre la Fiscalía y todas las jefaturas de Policía, bien anuales o semestrales, «para evaluar el alcance de estas medidas».

La comitiva de jefes admitió que «ahora hay más casos por drogas que por alcohol al volante». Valga como ejemplo que en Alcantarilla son cazados cada mes de 8 a 10 conductores drogados. Los mandos se mostraron favorables a aplicar la instrucción del fiscal delegado de Seguridad Vial, pero expusieron una serie de dificultades para hacerlo, como la falta de medios. Solo 10 ayuntamientos de los 45 de la Región cuentan con un 'drogotest' para someter a los conductores a pruebas de saliva. También hace falta formar a los agentes con cursos específicos, donde aprenden a utilizar el 'drogotest' y se les habilita para cumplimentar atestados de tráfico.

Todo apunta a que ayuntamientos y Comunidad Autónoma tendrán que hacer un esfuerzo en material y formación para contribuir a la lucha contra el consumo de drogas en las carreteras.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1686 en: 01 de Octubre de 2018, 08:39:23 am »

Un sexagenario drogado y borracho arrolla a un bebé y a su hermano en Leganés
La Policía Nacional salvó la vida al recién nacido. El conductor, que se dio a la fuga, está detenido
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MadridActualizado:
01/10/2018 01:08h

Una encomiable actuación de la Policía Nacional logró salvar de una muerte casi segura a un bebé de apenas 4 meses, tras ser atropellado junto a su madre y hermano, y darse a la fuga la persona que iba al volante, a toda velocidad. Que, además, lo hacía drogado y borracho. El relato de los hechos es digno de un reconocimiento para los agentes actuantes, sin cuya intervención hubiese terminado este suceso en tragedia. Además, el autor de los hechos ha sido detenido y será puesto a disposición judicial por los hechos tan graves que presuntamente cometió, en Leganés.

El suceso tuvo lugar a las 20.50 horas del sábado a la altura del 19 de la avenida de Juan Carlos I. Una mujer cruzaba de manera correcta por un paso de cebra junto a sus dos hijos: el recién nacido iba en el carrito y junto a ellos otro menor, de 10 años. Inopinadamente, tal como ella explicó luego a los agentes, pasó un coche a gran velocidad y se los llevó por delante, explicaron a ABC fuentes de la investigación.

El conductor ni siquiera aminoró el paso ni hizo amago de parar. Todo lo contrario: siguió su marcha a toda velocidad y huyó. Por suerte, hubo alguien que apuntó la matrícula y las características básicas del vehículo. Con esos datos, la Policía Local identificó al propietario, que resultó ser el suegro del sospechoso. El hombre convenció a su yerno para que acudiera a la sede del Cuerpo municipal y confesara lo que había hecho. Le practicaron las pruebas pertinentes y el encartado, de 60 años, dio positivo en alcohol y cocaína. Fue detenido por los delitos contra la seguridad vial y lesiones imprudentes, precisaron fuentes del caso a este periódico.
Pulso muy débil y RCP

En cuanto a las víctimas, todas fueron trasladadas al Hospital Doce de Octubre, cada una con un pronóstico distinto. La que se encuentra en mejor estado es la madre. Su hijo de 10 años presentaba un golpe en el brazo y fue dado de alta ayer por la mañana.

Peor suerte corrió su hermanito de 4 meses. La patrulla de la comisaría de Leganés observó que tenía el pulso muy débil. No respiraba ni respondía a los estímulos. Los policías nacionales, rápidamente, le practicaron las maniobras de resucitación. Le hicieron un masaje cardíaco y le insuflaron aire en un par de ocasiones, como establece el protocolo.

Entonces, comenzó a responder. El bebé abrió los ojos y empezó a responder a los estímulos. Le acababan de salvar la vida. Además, tuvieron la suerte de que se acercó una chica que afirmaba que era enfermera y colaboró con los funcionarios policiales.

Hasta el lugar acudieron, asimismo, los sanitarios del Summa, que estabilizaron a las víctimas y, ya con carácter leve, las trasladaron al mencionado centro hospitalario. No se teme por la vida de ninguno, precisaron fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La Policía está elaborando el atestado y la reconstrucción de los hechos, además de tomar declaración a los protagonistas adultos de esta historia con final feliz.


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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1687 en: 20 de Octubre de 2018, 18:38:28 pm »
Detenido ebrio y drogado tras golpear a un guardia civil en un control de carretera


El hombre, que tiene 34 años, intentó escapar a pie después de que la Guardia Civil encontrara droga en su coche.
20 octubre, 2018 11:11
 SUCESOS  CONTROLES DE ALCOHOLEMIA GUARDIA CIVIL
Redacción | Agencias
Un hombre de 34 años, natural de Bertamiráns (Ames, A Coruña), ha sido detenido por la Guardia Civil tras ser interceptado en la localidad pontevedresa de Pontecesures con droga en el interior de su vehículo y después de agredir a uno de los agentes, que le dio el alto, para darse a la fuga.

Según ha informado la Guardia Civil, efectivos de la patrulla fiscal y de fronteras del instituto armado, que estaban realizando un control durante la pasada madrugada, sospecharon del vehículo que conducía el arrestado y le hicieron detenerse.


Tras inspeccionar el habitáculo del motor, los agentes hallaron una bolsa que contenía algo más de 200 gramos de marihuana y, en otro hueco, descubrieron otra con cuatro gramos de cocaína.

Mientras los guardias civiles estaban registrando el coche, el joven empujó a uno de los agentes y trató de fugarse a pie, pero fue alcanzado y reducido a unos trescientos metros.

Al detenido, al que se le incautó el vehículo y 65 euros en efectivo, se le investiga por un delito contra la salud pública, otro delito de tráfico de drogas y uno de atentado a los agentes de la autoridad.

Además, ante los evidentes síntomas de embriaguez que presentaba, los agentes de la Guardia Civil le realizaron las pruebas de alcoholemia y dio un resultado positivo, por lo que fue denunciado por esta infracción al reglamento de circulación.

El detenido, tras prestar declaración en el juzgado de instrucción de guardia de Caldas de Reis, ha quedado en libertad provisional con cargos.

       

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1688 en: 12 de Noviembre de 2018, 10:30:08 am »




Los falsos positivos de droga en Navarra: así se efectúan las pruebas y estos son los motivos de sus errores


Los positivos en estos test irán en aumento, pero no porque se consuma más que antes, sino porque se va a extender el uso de controles.

https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/trafico-controles-droga-navarra-falsos-positivos-pruebas-test-laboratorio/20181105194322229777.html

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1689 en: 03 de Febrero de 2019, 08:15:06 am »
Negarse a la segunda prueba de alcoholemia
Por Francisco Sevilla Cáceres
20 de enero, 2019
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El Tribunal Supremo declara que negarse a la segunda prueba de alcoholemia será constitutivo de un delito contra la seguridad vial del art. 383 Código Penal.

En una reciente sentencia dictada en este pasado mes de marzo de 2017, el Tribunal Supremo declara que negarse a la segunda prueba de alcoholemia cuando la primera ha dado positivo, supone la comisión de un delito contra la seguridad vial (art. 383 Código Penal) castigado con las penas de PRISIÓN de seis meses a un año y RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Esta sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar las dictadas por el Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid que fue confirmada por la Audiencia Provincial.
Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La sentencia del Tribunal Supremo destaca que las dos mediciones de alcohol deben considerarse dos fases de una única prueba, y resalta que la segunda prueba no es sólo garantía de los derechos del conductor, sino también del sistema, por lo que es OBLIGATORIO efectuarla y no voluntaria del conductor. De ahí que negarse a la segunda prueba de alcoholemia es considerado delito.

El artículo 383 Código Penal dice:

” El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.”

 

El Tribunal Supremo que mediante esta sentencia viene a unificar criterio al respecto, pues existían algunas Audiencias Provinciales que no consideraban esta conducta delito, y explica que la negativa a la primera prueba o test es muestra de una rebeldía mayor y por tanto podrá merecer una pena mayor. Sin embargo, entiende que también será delito aunque la pena esté atemperada, negarse a la segunda prueba, pues dicha negativa del conductor impide que pueda realizarse en su integridad y por tanto no puede ser finalizada.

La sentencia del Tribunal Supremo cuenta con el voto particular de seis magistrados (17 son los componentes del Pleno del tribunal Supremo) que discrepan de la mayoría y que vienen a considerar que negarse a la segunda prueba de alcoholemia no sería constitutivo de infracción penal.



 

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1690 en: 16 de Febrero de 2019, 18:29:27 pm »
Denuncian a policías forales por interceptar a una patrulla de la Guardia Civil para realizar un control de alcoholemia


"Has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino", les dijo uno de los agentes, según el sindicato AIGC.

avarra, en una imagen de archivo. EFE/Villar López 
NAVARRA.COM
16 Febrero, 2019 - 11:47
 
La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC) presentó este viernes una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona por unos hechos ocurridos el pasado lunes y protagonizados por varios agentes de la Policía Foral, que obligaron a un miembro de la Benemérita a someterse a un control de alcoholemia, según indica este sindicato.

El relato de esta asociación incluido en la denuncia expone que, tras un accidente ocurrido en la N-121-A, en el túnel de Almándoz (un camión con pacas de paja dañó las luminarias, una de las cuales cayó sobre un coche), una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico procedió a iniciar diligencias en el lugar de los hechos.

Posteriormente, se persono una patrulla de la Policía Foral, informándoles de que el vehículo que había producido el siniestro se encontraba en el km. 59,6 de la citada vía, en la Venta de Etxalar.



Tras acabar las diligencias en el lugar del accidente, la patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar para identificar al conductor del vehículo causante del accidente y seguir con la instrucción de las diligencias oportunas, explica la AIGC.

Una vez allí, una patrulla de la Policía Foral que se encontraba junto al camión implicado "se negó a entregarles la documentación del citado vehículo y del conductor, manifestando que, por orden de sus jefes, debían pedirla por el conducto reglamentario".

Después de que los agentes del Instituto Armado se entrevistaran con el conductor, tomaran los datos del mismo y realizaran las comprobaciones oportunas, procedieron a abandonar el lugar, incorporándose a la carretera, "siendo en ese momento cuando, de forma sorpresiva, fueron abordados a la carrera por al menos cuatro policías autonómicos, quienes rodearon el vehículo oficial impidiendo su marcha, quedando inmovilizado".

"ASOMBRO E INCREDULIDAD"

"El conductor del vehículo de la Guardia Civil -continúa el sindicato- fue requerido a realizar la prueba de alcoholemia, ante el asombro e incredulidad de los guardias civiles. Debido a la actitud abiertamente hostil de los policías autonómicos (llegando incluso a introducirse en el coche oficial y a gritar de forma desafiante y provocadora), y para evitar un incidente de consecuencias impredecibles, pero en cualquier caso, muy graves, y a pesar de ser consciente de la irregularidad que se estaba cometiendo, al ser obligado a realizar una prueba de alcoholemia fuera de los supuestos legales establecidos, el agente de la Guardia Civil procedió a realizar la prueba, dando como resultado 0.0 gr. en aire espirado".

Tras ello, "se les permitió continuar con su libertad de circulación y con su obligación de la prestación del servicio, no sin antes permitirse decir un policía autonómico “has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino”, concluye la exposición de los hechos la AIGC.

En opinión de esta asociación, los hechos pudieran ser constitutivos de diferentes ilícitos penales, tal y como consta en la denuncia. Pero con independencia del resultado judicial, "revisten una gravedad evidente y suponen un ataque directo y sin precedentes por parte de estos policías autonómicos a la confianza, relación y colaboración que deben mantener los miembros de ambos cuerpos policiales, que no puede ni debe ser dañada por ninguno de sus miembros".

AIGC va a dirigirse al Ministerio del Interior y al Gobierno de Navarra para que "procedan a depurar las responsabilidades de todo tipo en las que hayan incurrido estos agentes de la Policía Foral".

Además, reitera que "la optimización y mejor eficacia y coordinación en la utilización de los recursos humanos y materiales que en materia de seguridad existen en España, pasan por que todas las policías que operan en su territorio lo sean bajo las órdenes exclusivas del Ministerio del Interior". Por ello, pide que "la comisión que en la actualidad existe en el Congreso sobre el modelo policial, valore esta opción y lo haga exclusivamente desde parámetros de eficacia policial".

APOYO A LOS POLICÍAS FORALES

Por su parte, la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha emitido un comunicado para apoyar la actuación realizada por los agentes del cuerpo policial autonómico en este incidente con la Guardia Civil.

Desde la asociación, muestran su "total apoyo y respaldo" a la actuación de los agentes de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral. "Estamos convencidos de que su actuación estuvo guiada en todo momento por la profesionalidad que caracteriza a nuestro colectivo. Si tomaron las decisiones que tomaron (negativa a entregar a los guardias civiles documentación del camión o solicitud a los mismos de la prueba indiciaria de etilometría), fue porque entendieron que eran las que debían tomar en ese momento", argumenta.

Asimismo, subraya que "los posibles incidentes puntuales entre agentes que comparten una misma labor no pueden ser utilizados por ningún sindicato o asociación para ganar adeptos en el colectivo al que representan. Menos aún, que una asociación que dice representar los intereses de los guardias asentados en Navarra, politice y manipule los hechos, enmarcándolos en el debate sobre el posible traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral".

También alega que se debe evitar por todos los medios "sembrar vientos que pueden traernos tempestades, y nunca establecer sospechas sobre las actuaciones de unos o de otros. Policías forales y guardias civiles tenemos la obligación de conservar y hasta mejorar las buenas relaciones que hemos tenido, tenemos y, por nuestra parte, aspiramos a seguir manteniendo".

Por último, APF manifiesta que no entrará en "en polémicas estériles por este suceso concreto y que nunca pondremos en entredicho el trabajo de los miembros de la Guardia Civil, a quienes consideramos compañeros en el desarrollo de la labor que la sociedad navarra nos tiene encomendada".
« Última modificación: 16 de Febrero de 2019, 18:43:59 pm por 47ronin »

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1691 en: 16 de Febrero de 2019, 18:52:26 pm »
Y a mi que  me da que es un asunto de "medida de penes"....  y un "yo no soplo".

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1692 en: 16 de Febrero de 2019, 22:16:00 pm »
Y a mi que  me da que es un asunto de "medida de penes"....  y un "yo no soplo".

Por lo de pronto, sopló, y pregunto ¿por que debía soplar? porque por esa regla de tres los GCs podrían haberle hecho soplar a los PFs que conducían.

Cuando llegó la orden de la superioridad del GC sobre el asunto, ya era tarde porque ya había soplado, pero la orden era de NO soplar.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1693 en: 17 de Febrero de 2019, 07:52:38 am »
Y a mi que  me da que es un asunto de "medida de penes"....  y un "yo no soplo".

Por lo de pronto, sopló, y pregunto ¿por que debía soplar? porque por esa regla de tres los GCs podrían haberle hecho soplar a los PFs que conducían.

Cuando llegó la orden de la superioridad del GC sobre el asunto, ya era tarde porque ya había soplado, pero la orden era de NO soplar.

Todos los conductores implicados en un accidente deben someterse a las pruebas sin excepción.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1694 en: 17 de Febrero de 2019, 09:16:21 am »
Se da cuenta como si es un asunto de "medición de penes"?

Además, este tipo de comentarios, resumidos en seis palabras, dice muy poco de la profesinalidad de determinados funcionarios que pretenden situarse por encima del resto de los ciudadanos como si su placa les otorgase el derecho a una posición prevalente.




https://www.foropolicia.es/pf-realiza-control-alcoholemia-a-gc-de-la-atgc-de-servicio-t22447.html


 REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo
Artículo 21. Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas


Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación (artículo 12.2, párrafo primero, del texto articulado).

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:


a) A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.

b) A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
c) A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento.
d) A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad.

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1695 en: 17 de Febrero de 2019, 22:44:11 pm »
Y a mi que  me da que es un asunto de "medida de penes"....  y un "yo no soplo".

Por lo de pronto, sopló, y pregunto ¿por que debía soplar? porque por esa regla de tres los GCs podrían haberle hecho soplar a los PFs que conducían.

Cuando llegó la orden de la superioridad del GC sobre el asunto, ya era tarde porque ya había soplado, pero la orden era de NO soplar.

Todos los conductores implicados en un accidente deben someterse a las pruebas sin excepción.

Hasta ahí llego...., pero ese GC NO estaba implicado en ningún accidente, estaba trabajando como miembro de la ATGC en un accidente, así que no entiendo que me quiere decir con eso.....

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1696 en: 18 de Febrero de 2019, 06:35:16 am »
Y a mi que  me da que es un asunto de "medida de penes"....  y un "yo no soplo".

Por lo de pronto, sopló, y pregunto ¿por que debía soplar? porque por esa regla de tres los GCs podrían haberle hecho soplar a los PFs que conducían.

Cuando llegó la orden de la superioridad del GC sobre el asunto, ya era tarde porque ya había soplado, pero la orden era de NO soplar.

Todos los conductores implicados en un accidente deben someterse a las pruebas sin excepción.

Hasta ahí llego...., pero ese GC NO estaba implicado en ningún accidente, estaba trabajando como miembro de la ATGC en un accidente, así que no entiendo que me quiere decir con eso.....

Pues si nada tenía que ver con el accidente y todo se debiío a un asunto de competencias sobre quienes debían hacer las diligencias y que dió paso auna pueba de alcoholemia, la PF deberá sustentar ese control preventivo en alguna razón, pues un 0,0 es dificil de argumentarse con un "parecía..."

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1697 en: 18 de Febrero de 2019, 17:32:51 pm »
Si usted leyese las noticas que postea, igual se hubiese dado cuenta de que el GC simplemente intervino en un accidente....

Denuncian a policías forales por interceptar a una patrulla de la Guardia Civil para realizar un control de alcoholemia


"Has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino", les dijo uno de los agentes, según el sindicato AIGC.

avarra, en una imagen de archivo. EFE/Villar López 
NAVARRA.COM
16 Febrero, 2019 - 11:47
 
La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC) presentó este viernes una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona por unos hechos ocurridos el pasado lunes y protagonizados por varios agentes de la Policía Foral, que obligaron a un miembro de la Benemérita a someterse a un control de alcoholemia, según indica este sindicato.

El relato de esta asociación incluido en la denuncia expone que, tras un accidente ocurrido en la N-121-A, en el túnel de Almándoz (un camión con pacas de paja dañó las luminarias, una de las cuales cayó sobre un coche), una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico procedió a iniciar diligencias en el lugar de los hechos.

Posteriormente, se persono una patrulla de la Policía Foral, informándoles de que el vehículo que había producido el siniestro se encontraba en el km. 59,6 de la citada vía, en la Venta de Etxalar.



Tras acabar las diligencias en el lugar del accidente, la patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar para identificar al conductor del vehículo causante del accidente y seguir con la instrucción de las diligencias oportunas, explica la AIGC.

Una vez allí, una patrulla de la Policía Foral que se encontraba junto al camión implicado "se negó a entregarles la documentación del citado vehículo y del conductor, manifestando que, por orden de sus jefes, debían pedirla por el conducto reglamentario".

Después de que los agentes del Instituto Armado se entrevistaran con el conductor, tomaran los datos del mismo y realizaran las comprobaciones oportunas, procedieron a abandonar el lugar, incorporándose a la carretera, "siendo en ese momento cuando, de forma sorpresiva, fueron abordados a la carrera por al menos cuatro policías autonómicos, quienes rodearon el vehículo oficial impidiendo su marcha, quedando inmovilizado".


"ASOMBRO E INCREDULIDAD"

"El conductor del vehículo de la Guardia Civil -continúa el sindicato- fue requerido a realizar la prueba de alcoholemia, ante el asombro e incredulidad de los guardias civiles. Debido a la actitud abiertamente hostil de los policías autonómicos (llegando incluso a introducirse en el coche oficial y a gritar de forma desafiante y provocadora), y para evitar un incidente de consecuencias impredecibles, pero en cualquier caso, muy graves, y a pesar de ser consciente de la irregularidad que se estaba cometiendo, al ser obligado a realizar una prueba de alcoholemia fuera de los supuestos legales establecidos, el agente de la Guardia Civil procedió a realizar la prueba, dando como resultado 0.0 gr. en aire espirado".

Tras ello, "se les permitió continuar con su libertad de circulación y con su obligación de la prestación del servicio, no sin antes permitirse decir un policía autonómico “has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino”, concluye la exposición de los hechos la AIGC.

En opinión de esta asociación, los hechos pudieran ser constitutivos de diferentes ilícitos penales, tal y como consta en la denuncia. Pero con independencia del resultado judicial, "revisten una gravedad evidente y suponen un ataque directo y sin precedentes por parte de estos policías autonómicos a la confianza, relación y colaboración que deben mantener los miembros de ambos cuerpos policiales, que no puede ni debe ser dañada por ninguno de sus miembros".

AIGC va a dirigirse al Ministerio del Interior y al Gobierno de Navarra para que "procedan a depurar las responsabilidades de todo tipo en las que hayan incurrido estos agentes de la Policía Foral".

Además, reitera que "la optimización y mejor eficacia y coordinación en la utilización de los recursos humanos y materiales que en materia de seguridad existen en España, pasan por que todas las policías que operan en su territorio lo sean bajo las órdenes exclusivas del Ministerio del Interior". Por ello, pide que "la comisión que en la actualidad existe en el Congreso sobre el modelo policial, valore esta opción y lo haga exclusivamente desde parámetros de eficacia policial".

APOYO A LOS POLICÍAS FORALES

Por su parte, la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha emitido un comunicado para apoyar la actuación realizada por los agentes del cuerpo policial autonómico en este incidente con la Guardia Civil.

Desde la asociación, muestran su "total apoyo y respaldo" a la actuación de los agentes de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral. "Estamos convencidos de que su actuación estuvo guiada en todo momento por la profesionalidad que caracteriza a nuestro colectivo. Si tomaron las decisiones que tomaron (negativa a entregar a los guardias civiles documentación del camión o solicitud a los mismos de la prueba indiciaria de etilometría), fue porque entendieron que eran las que debían tomar en ese momento", argumenta.

Asimismo, subraya que "los posibles incidentes puntuales entre agentes que comparten una misma labor no pueden ser utilizados por ningún sindicato o asociación para ganar adeptos en el colectivo al que representan. Menos aún, que una asociación que dice representar los intereses de los guardias asentados en Navarra, politice y manipule los hechos, enmarcándolos en el debate sobre el posible traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral".

También alega que se debe evitar por todos los medios "sembrar vientos que pueden traernos tempestades, y nunca establecer sospechas sobre las actuaciones de unos o de otros. Policías forales y guardias civiles tenemos la obligación de conservar y hasta mejorar las buenas relaciones que hemos tenido, tenemos y, por nuestra parte, aspiramos a seguir manteniendo".

Por último, APF manifiesta que no entrará en "en polémicas estériles por este suceso concreto y que nunca pondremos en entredicho el trabajo de los miembros de la Guardia Civil, a quienes consideramos compañeros en el desarrollo de la labor que la sociedad navarra nos tiene encomendada".

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1698 en: 18 de Febrero de 2019, 17:46:08 pm »

 'has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino"



Y más allá de esa frase que tienen que decir los Forales?

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Re:Alcohol y drogas
« Respuesta #1699 en: 18 de Febrero de 2019, 18:52:53 pm »

 'has hecho bien en soplar, has elegido el buen camino"



Y más allá de esa frase que tienen que decir los Forales?

Su señoría es quien tiene que decir algo, ya veremos que dice.