Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 214707 veces)

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1840 en: 14 de Marzo de 2023, 07:44:16 am »
Las 3.608 multas de Luis Manuel, el bombero piloto del helicóptero de la DGT


Historia de Juan Diego Madueño • Ayer a las 15:17

Seguir el rastro a Luis Vidal es difícil. No ha dejado huella en las redes sociales. La vivienda unifamiliar que está a su nombre, a 30 kilómetros del lugar donde estrelló el helicóptero Pegasus de la DGT, parece abandonada. Había despegado la mañana del martes del aeródromo de Cuatro Vientos con dos tripulantes más, el operador del radar y su mujer. La casa, situada en una zona residencial tranquila, hace esquina y resulta, por decirlo de algún modo, deshabitada. "La última vez que lo vi aquí fue hace un mes", dice una vecina el miércoles. A eso de las 19.30 un Audi A4 aparca en la calle. De él se baja un tipo alto, fuerte y con cara de pocos amigos. Viste gorro y coge del maletero un macuto.

-¿Conoce a Luis Vidal?

-Soy yo.

"¿Cómo has sabido que vivía aquí?", pregunta enfadado. "No me lo puedes decir, ¿verdad? ¿Tus fuentes, no? Lo que estáis haciendo es asqueroso", reprocha mientras gira la llave de la puerta exterior. "Lleva viviendo en esta urbanización 14 años. Nos hemos quedado muy sorprendidos con todo lo que ha salido. Luis no parece una persona que consuma drogas. Cuando sus hijos eran más pequeños coincidíamos más. En las fiestas de la piscina, en verano, vino a casa un par de veces. Es simpático, nada raro, pero bueno cada uno dentro de su casa a saber qué hace. Antes coincidíamos con los hijos, ahora con los perros".

Vidal, de 60 años, es bombero en excedencia de la Comunidad de Madrid. Empezó a pilotar los pájaros de la DGT en 2019. Ese año, los Pegasus cazaron a 19.503 conductores: 1.625 multas por helicóptero, según datos de Tráfico. Adscritos a Cuatro Vientos, la base de Vidal, había «cinco pilotos» con «cuatro helicópteros» disponibles. Cada piloto de Madrid, como Vidal, tuvo de media 1.300 multas. No hay datos disponibles de cuántas multas colocaron en 2020 ni 2021.

Considerando que en 2021 el ritmo de denuncias fue similar -la pandemia redujo los datos al mínimo en 2020-, la cifra se repetiría, otras 1.300 por piloto entre 2020 y 2021. Según la cifra facilitada esta semana por la DGT a Crónica, los 23 pilotos encargados de manejar los aparatos ayudaron a multar a 23.191 vehículos en 2022, 1.008 por cada piloto el año pasado. Así, se puede estimar que Vidal participó, de mantener la media por piloto, en 3.608 denuncias desde su ingreso al cuerpo.

¿Podrían reclamar a la DGT los conductores multados en Madrid por Pegasus? Es complicado. Se trata de una posibilidad que ha aparecido en distintos foros. Algunos usuarios preguntan qué pasa con los conductores pillados cuando Luis Vidal, que dio positivo en drogas, llevaba a buscar infracciones al funcionario encargado del radar. Así aparece en un vídeo de El Español. L. Vidal, el nombre cosido en su uniforme, ha abierto un debate. "Por lo que parece estaban dándose un paseo. En el helicóptero de tráfico no puedes salir a dar un paseo", comenta Vicente Ynzenga, abogado del departamento jurídico Pyramide Consulting, especialista en recurrir multas.

"En todas las sanciones de velocidad captadas por Pegasus pedimos certificados de calibración de la cámara, márgenes de error, certificados de cabina y, desde luego, después de esta noticia comprobaremos también la actitud del piloto para poder controlar el aparato que obtiene esas imágenes". Un hito de Pyramide Consulting es haber logrado retirar la multa de un cliente denunciado por "circular detrás de otro sin dejar espacio libre". En 2021, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo estimó la demanda. El juez argumentó que las fotografías captadas por el helicóptero no permitían determinar a qué distancia estaba un coche de otro.

"Nunca habíamos tenido constancia de un caso así", como el de Luis Vidal, continua Ynzenga. "Es insólito. Habrá que determinar si esa conducta del piloto es habitual, si suele subir a los helicópteros que contienen el radar en ese estado. Es un acontecimiento nuevo. La calibración depende del funcionario, no del piloto, pero del piloto depende de si se graba mejor o peor, de las circunstancias en que se toman las imágenes".

Las incongruencias
"Nos ha sorprendido mucho", confiesa Mario Arlando, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, fundada en 1992 con el objetivo de "defender los legítimos derechos de los automovilistas". A raíz del suceso del Pegasus, encuentra dos incongruencias. Los conductores son sancionados si la muestra de drogas o alcohol confirma sólo la presencia, mientras que en el caso de los pilotos de aeronaves debe demostrarse la influencia de las sustancias.

"Chirría un poco. Puedes dar positivo en drogas de abuso o legales y está calificado como infracción muy grave. En caso de los pilotos un forense debe certificar que la persona, en caso de haber consumido drogas, está influenciada por ellas". La renovación del carnet de piloto de Luis Vidal también resulta extraña. "Si es consumidor habitual ha podido dejar huella. A nosotros nos preocupa el doble rasero. El consumo de drogas de abuso es causa de negación del carnet de conducir. Cómo un piloto de aeronave que puede generar una tragedia mucho más grave que un accidente de tráfico, con 60 años, puede llegar a pilotar en esas condiciones".

La abogada del piloto desmiente todas las informaciones. "Él está muy enfadado. Se han dicho cosas inciertas. Está afectado porque daña su honor e imagen. La trayectoria de Luis es intachable. En ningún momento, como se ha dicho, huyó del lugar del accidente. Vamos a hacer un comunicado. Es que se le han imputado delitos que no ha cometido. Todavía no se ha judicializado", añade su representante legal, del despacho SDG Abogados.

Luis Vidal tiene todavía una gatera por la que escapar. "Si das positivo lejos del lugar del accidente, puedes alegar que para tranquilizarte decidiste consumir cualquier sustancia. Muchos conductores lo hacen. 'Me fui y estaba tan nervioso que me tomé un carajillo y un coñac', suelen decir", comenta Arnaldo.

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1841 en: 25 de Marzo de 2023, 07:49:19 am »
La “surrealista retención” de una conductora que no podía soplar en un control de alcoholemia por parálisis facial
La Policía Local de Oviedo intentó, hasta en cuatro ocasiones, que soplase el etilómetro a pesar de reconocer que presenta una parálisis labial “evidente”

Pilar Campo
24 de marzo de 2023 22:33h
Actualizado el 25/03/2023 05:30h

Apenas le salen las palabras para describir su impotencia ante “la situación surrealista” que vivió al ser sometida a un control de alcoholemia. Una conductora asturiana que no puede soplar, sorber, ni silbar debido a una radiodermitis que le produjo la radiación de un angioma en la cara, ha sido juzgada en Oviedo acusada de sendos delitos de desobediencia y alcoholemia. Los agentes, pese a reconocer que “era evidente que tenía una parálisis” intentaron “hasta en cuatro ocasiones” que el etilómetro registrase si estaba ebria.

La mujer ha relatado a elDiario.es el calvario que sufrió, el pasado 18 de febrero, cuando conducía su vehículo por el carril derecho en la Avenida de Galicia, en la capital asturiana, y fue vista por una patrulla policial que le dio el alto. Eran casi las seis de la tarde.

“Acababa de pasar dos semáforos seguidos en ámbar cuando vi a mi izquierda a dos agentes de la Policía Local que circulaban por la calle Fuertes Acevedo, colocaron su vehículo en paralelo al mío y me hicieron señas para que parara. Me dijeron que me había saltado los semáforos en rojo, algo que es totalmente incierto, pero yo jamás discuto con la Policía porque se da por supuesto que tiene el principio de veracidad”, asegura.

La conductora admitió ese día ante los agentes que había bebido “exclusivamente dos vinos” con unos amigos momentos antes de ponerse al volante de su vehículo, del que fue obligada a salir “de malos modos” y negó rotundamente ante ellos que estuviera ebria.

“Yo les dije que asumía que si había cometido una irregularidad, que me responsabilizaba, pero ellos -los agentes- contestaron que iban a hacerme la prueba y avisaron a otros compañeros para que vinieran con un etilómetro” al no disponer del aparato en el coche patrulla, explica.

“Me esforzaba por soplar, pero era imposible”

“Yo me ponía a soplar y no podía. Ellos me amenazaban con que tenía que soplar, pero lo intentaba una y otra vez y no me salía. Puse todo mi empeño en soplar, pero era imposible”, sostiene la conductora que ha acabado sentada este viernes en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Tras una primera tentativa para que soplara en la calle, los agentes trasladaron a la conductora hasta las dependencias policiales, donde volvieron a repetirse los intentos de soplido hasta en otras tres ocasiones, pero en ninguna llegó a alcanzar el “caudal mínimo suficiente”. Sólo en una ocasión pudo obtenerse una cantidad inferior en más de un 20% al límite máximo objetivo por el que se considera la existencia de delito, según alega la defensa.

Su abogado defensor, Gonzalo Botas, ha aportado a la causa un informe médico que ratifica que su representada fue radiada por un angioma en la cara y tiene como secuela una “inutilidad o práctica ausencia de músculo buccinador, que es el que se encarga de cerrar la boca, motivo por el que no es competente para soplar, sorber y silbar; actividades que no puede llevar a cabo con normalidad”.

A su situación física se sumaba además la tensión nerviosa y la presión que sufría al estar en dependencias policiales. La conductora, que este jueves cumplió 66 años, insiste en que en ningún momento se negó a la prueba, ni cuando los agentes le indicaron que había pruebas complementarias para cotejar su estado de ebriedad a través de un análisis de sangre.

“Querían que pagara 400 euros por el análisis de sangre”

La conductora accedió inicialmente a ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para realizar ese análisis de sangre, pero cuando los agentes le dijeron que tenía que cubrir el coste de la prueba, estimada en 400 euros, decidió no hacerla.

“Me ofende que la Policía diga que me negué a que me hicieran el análisis de sangre. Yo me negué a que lo tuviera que hacer pagando 400 euros. Yo quería hacerlo, pero sin pagar y además no estaba asistida por un abogado”, argumenta.

Los tres agentes policiales que han testificado en la vista oral han admitido que la conductora tiene “un problema físico en el labio superior que es evidente” y que ella desde un principio les manifestó que no podía soplar “ni un globo” y han reconocido que le confirmaron que el coste del análisis de sangre correría de su cuenta.

Las dos partes no se han movido un ápice en sus relatos, de forma que la Fiscalía ha pedido la imposición de una pena de seis meses de cárcel, multa de 1.080 euros y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años y dos días. El abogado defensor ha pedido la libre absolución al considerar “injusta y desproporcionada” la actuación policial.

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1842 en: 18 de Junio de 2023, 09:13:01 am »

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1843 en: 10 de Agosto de 2023, 07:39:54 am »


Un juez abronca a la policía de Nigrán por multar a un conductor que se negó a hacer el test de drogas


"No se puede ir por ahí haciendo pruebas de detección de estupefacientes por meras sospechas", dice en una sentencia cargada de reproches a la actuación de los agentes
Alberto Leyenda | @AlbertoLeyenda
Vigo | 08·08·23 | 11:49 | Actualizado a las 07:24


Los durísimos discursos del filósofo griego Demóstenes contra el rey de Macedonia Filipo II, padre de Alejandro Magno, quedaron para la historia política y también permearon al lenguaje común: la RAE define filípica como una "invectiva, censura acre". Una auténtica e inusual filípica es lo que le dirige, en forma de sentencia, un juez de Vigo a la Policía Local de Nigrán, al hilo de una multa a un conductor que se negó a hacerse un test de drogas.


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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1844 en: 23 de Agosto de 2023, 07:44:14 am »
Un clásico....


Un hombre agrede a policías tras dar positivo por drogas: "Os voy a pegar un tiro".


Redacción
23 de agosto de 2023 · 07:00
-
Un policía local en Elche. Europa Press / Policía Local de Elche / Archivo
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El conductor, de 57 años, fue detenido pro romper las gafas a un agente y provocar lesiones a otros después de dar positivo en varias sustancias estupefacientes.

Antes del control, el hombre intentó zafarse de la presencia policial dando marcha atrás.

EUROPA PRESS/VALENCIA La Policía Local de Elche (Alicante) ha detenido a un hombre de 57 años por presuntamente romper las gafas a un agente y causar lesiones leves a otros al oponer resistencia tras dar positivo en varios tipos sustancias estupefacientes cuando iba al volante de un vehículo.

El pasado 19 de julio, sobre las 18.30, varias patrullas se percataron de que este coche, al percatarse de la presencia policial, frenó bruscamente, dio marcha atrás e inició la maniobra de estacionamiento, informa el Ayuntamiento de Elche este martes.

Esta reacción hizo sospechar a los agentes, por lo que se acercaron al vehículo en el que viajaban dos hombres. Tras detectar una actitud evasiva del conductor, procedieron a realizarle la prueba de detección de drogas, en la que dio positivo en varios tipos de sustancias.

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Los policías informaron al implicado de la inmovilización del vehículo, a lo que el conductor respondió de forma muy agresiva y realizando aspavientos.

"Os voy a pegar un tiro"
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Además, comenzó a proferir estas amenazas: "No os vais a llevar el coche porque no me da la gana, esto lo voy a arreglar yo con una pistola y cuando os vea por la calle os voy a pegar un tiro". Uno de los agentes intentó calmarle y volvió a explicar el motivo de la inmovilización.

Acto seguido, de forma sorpresiva, el conductor propinó un manotazo en la cara a uno de los agentes y le fracturó las gafas. Fue reducido por el resto de los policías, aunque sufrieron lesiones de carácter leve debido a su gran resistencia activa.

Por todo ello, el hombre fue arrestado y trasladado a dependencias policiales en Elche.


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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1845 en: 30 de Octubre de 2023, 08:32:54 am »

Un jefe de los Mossos que apoyó el 1-O, detenido borracho tras una persecución por Hospitalet


El subinspector Monterde, exjefe de asuntos internos y de Seguridad Ciudadana, escupía al palo de la bandera española y llevaba camisetas con lemas antisistema e 'indepes'
Foto: Dos 'mossos', en una imagen de archivo. (EFE)
Dos 'mossos', en una imagen de archivo. (EFE)
Por Antonio Fernández
30/10/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
Pasados unos minutos de las 0:00 del pasado 12 de octubre, una espectacular persecución por las calles de Hospitalet de Llobregat acababa con el cruce de dos patrullas de la guardia Urbana de esta localidad y la detención del conductor del vehículo. Unos minutos antes, una patrulla quiso parar al vehículo para identificar a su conductor por la sospechosa conducción que hacía, pero el vehículo se dio a la fuga. Tras colisionar contra dos motos, afortunadamente sin provocar víctimas mortales, finalmente dos coches policiales pudieron cortarle el paso en la calle Jacint Verdaguer, en el barrio de Santa Eulàlia.


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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1846 en: 08 de Noviembre de 2023, 19:21:02 pm »

Un subinspector de la Policía Local de Oviedo, fuera de servicio, detenido por circular borracho y en sentido contrario


El concejal de Seguridad Ciudadana no contempla medidas disciplinarias y afirma que es la vida privada del agente pese a que ya estuvo implicado en otro accidente con su moto por causas similares
elDiario.es Asturias
7 de noviembre de 2023 17:45 h

Todo sucedió a última hora de la tarde del lunes, en la Avenida del Cristo de la capital asturiana. El subinspector de la Policía Local ovetense, que estaba fuera de servicio, conducía su coche particular en sentido contrario. Algunos testigos fueron los que alertaron a la patrulla de Seguridad Ciudadana que le dio el alto antes de que produjese ningún accidente.

Los agentes le practicaron la prueba de alcoholemia y dio positivo. A continuación lo trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Rubín donde prestó declaración. Este miércoles se celebrará un juicio rápido por lo sucedido.

Según publica el diario El Comercio testigos de los hechos aseguran que el policía, que no estaba trabajando, llevaba sin embargo el uniforme oficial. Algo que hoy ha desmentido el concejal de Seguridad Ciudadana José Ramón Prado, que sí ha confirmado los hechos. “No llevaba uniforme ni ninguna prenda identificativa del cuerpo”, ha dicho Prado que por ello considera que lo sucedido se enmarca en el ámbito de la vida privada del agente.

“Cometió un error como cualquier otro ciudadano que se mete en dirección contraria por los efectos del alcohol”, ha afirmado el concejal que ha añadido que está más preocupado “como psicólogo que soy que como concejal de Seguridad Ciudadana”. Prado ha mostrado su convicción de que el agente “tiene un problema como nos puede suceder a cualquiera de nosotros”.

Se da la casualidad que el mismo agente está pendiente de la resolución de otro accidente que tuvo el pasado mes de abril cuando conducía su moto también ebrio, algo que también confirmó el concejal. De lo que no quiso hablar Prado es de posibles medidas disciplinarias contra el policía local, el responsable de Seguridad Ciudadana prefiere esperar a la resolución del juez en la vista oral rápida que se celebrará este miércoles por lo sucedido en El Cristo.

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1847 en: 29 de Noviembre de 2023, 07:47:27 am »

El Ayuntamiento ocultó el motivo de la destitución de su coordinador de Movilidad: positivo por conducir ebrio


ESTEBAN URREIZTIETA
Madrid
Actualizado Miércoles, 29 noviembre 2023 - 00:52
El Consistorio prescindió de Federico Jiménez de Parga a finales de octubre sin explicar el motivo. Asegura a EL MUNDO que se tomó "dos cervezas" y puso su cargo a disposición

Federico Jiménez de Parga, en un acto.
Federico Jiménez de Parga, en un acto.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Madrid destituyó el pasado 19 de octubre al coordinador de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, sin explicar el motivo. Lo hizo días después de que la Policía Municipal le denunciara por conducir ebrio. La decisión del Consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida fue adoptada, según ha podido saber EL MUNDO, después de que informara a sus superiores de que había sufrido un accidente de tráfico y dado positivo en el control de alcoholemia.

El suceso tuvo lugar, apuntan las mismas fuentes, a la salida de una de las jornadas del Open de España de Golf, celebrado el mes pasado en el Club de Campo Villa de Madrid, que cuenta con el patrocinio del Consistorio madrileño.

Este periódico se ha puesto en contacto con Jiménez de Parga, quien ha confirmado lo ocurrido. El ex alto cargo municipal explica que se tomó «dos cervezas» y que dio positivo en un control realizado por la Policía Municipal «a las seis de la tarde». Según asegura a este diario, de manera inmediata puso en conocimiento a sus responsables lo ocurrido y presentó su dimisión al entender que no podía seguir siendo el máximo responsable del tráfico en la capital de España. «Comuniqué lo que había pasado y admití que no podía seguir en mi puesto», añade.

EN EL GOBIERNO DE AGUIRRE Y CON EL ACTA DE CIFUENTES
Almeida nombró a Jiménez de Parga como coordinador general de Movilidad en julio de 2019. Entonces, la portavoz del Gobierno municipal destacó que contaba con una dilatada experiencia en la materia, al haber sido previamente director general de Transportes en la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Jiménez de Parga ha sido diputado popular en la Asamblea durante cinco legislaturas y heredó el acta de Cristina Cifuentes tras su dimisión. Además, hasta el momento de su salida, fue un hombre de la máxima confianza del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde, Borja Carabante.

Durante su mandato, Jiménez de Parga apostó por lo que él mismo denominó una "política continuista" en materia de movilidad, con todo tipo de transportes. En este sentido, el ex responsable municipal siempre recalcó que había que potenciar el transporte público, pero que el privado "no es el enemigo". Asimismo, defendió que la movilidad debe ser "una cuestión técnica, casi científica" y que lo que no puede ser es que se haya politizado convirtiéndose en un "arma política".


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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1848 en: 29 de Noviembre de 2023, 07:47:56 am »
Alcohol, drogas, autoridades y...fin del cargo.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2023, 09:52:57 am por 47ronin »

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1849 en: 29 de Noviembre de 2023, 08:22:13 am »
Por lo menos asumió su error y no nos puso a parir como otros ilustres políticos borrachos. . .

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1850 en: 29 de Noviembre de 2023, 09:53:15 am »
Por lo menos asumió su error y no nos puso a parir como otros ilustres políticos borrachos. . .

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1851 en: 29 de Diciembre de 2023, 11:27:06 am »
FUE CONDENADO A SIETE MESES DE CÁRCEL

El Supremo fija que impulsar un coche estando borracho no es delito: "Empujar no es conducir"


El alto tribunal estima su recurso de casación y anula la sentencia señalando que "el verbo empleado en los tipos penales" por los que fue condenado "es conducir"

Por Europa Press
28/12/2023 - 16:59
El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que impulsar un coche manualmente mientras se está bajo los efectos del alcohol no es delito, puesto que no es lo mismo empujar que conducir.
En un fallo, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal da la razón a un hombre que fue condenado a siete meses de cárcel por un delito contra la seguridad del tráfico al ser sorprendido tratando de desplazar su vehículo "de pie, pero con medio cuerpo metido en la plaza del conductor" mientras "manejaba con la mano el volante". El alto tribunal estima su recurso de casación y anula la sentencia, señalando que "el verbo empleado en los tipos penales" por los que fue condenado "es conducir". "Empujar no es conducir y no puede efectuarse una interpretación extensiva en perjuicio del reo. En nuestro caso no hubo un verdadero manejo de los mecanismos de conducción. Dirigir un volante desde el exterior del vehículo no lo es", explican los magistrados. Los hechos se remontan a la madrugada del 25 de julio de 2020, cuando el hombre empujó su vehículo "pese a haber ingerido previamente bebidas alcohólicas que mermaban su capacidad para la conducción".


"Una vez que fue requerido por los agentes de la Guardia Civil, estos apreciaron en el señor síntomas tales como olor a alcohol, nariz roja con rostro muy enrojecido y sudoroso, habla pastosa, tartamudeando, frases incoherentes y repetitivas y olor a alcohol en el aliento fuerte de cerca", recoge el fallo de instancia. Requerido por agentes de la policía local de Rivas para que se sometiera a las pruebas de detección de alcohol, el hombre arrojó un resultado de 1.00 mg/l en aire respirado. Sin embargo, se negó reiteradamente a repetir la prueba cuando así se lo solicitó la Guardia Civil.

El vehículo estaba apagado

El Supremo insiste en que en este caso "el vehículo se encontraba apagado y el acusado se limitaba a empujarlo, aun cuando dirigía el volante para controlar la dirección", a pesar de que reconoce que "en tales condiciones y con sus facultades psíquico-físicas alteradas, estaba poniendo en riesgo la seguridad de la vía y se encontraba en situación de causar algún daño", añade.

"El vehículo se encontraba apagado y el acusado se limitaba a empujarlo, aun cuando dirigía el volante para controlar la dirección" Sin embargo, impide en que "no cabe predicar de tal conducta que se haya producido la conducción de un vehículo a motor, desde el momento en que este se encontraba apagado y el acusado permanecía fuera del mismo limitándose a empujarlo". Los magistrados aseguran que "el precepto penal describe la conducta típica como conducir un vehículo a motor, esto es, en tracción motora, accionado mediante una fuerza mecánica". "Y ello no se produce cuando, como acontece en el supuesto examinado, el vehículo se encuentra apagado y se mueve prescindiendo del arrastre propulsado por un motor", repiten.

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1852 en: 29 de Diciembre de 2023, 11:28:12 am »
Pues es lógico ya que si nadie le vio conducir....



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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1855 en: 09 de Marzo de 2024, 11:29:39 am »


Más del 80% de los conductores de El Puerto (Cádiz) sometidos a test en febrero dieron positivo en drogas


La Policía Local realizó 42 pruebas y hubo 34 positivos: 15 en hachís, 8 en cocaína y 11 en varias sustancias

Campaña de la Guardia Civil contra el consumo de alcohol y drogas al volante (TRÁFICO).

DAVID GARCÍA DE LOMANA @lomanadavid
Redactor en OKDIARIO Andalucía. Antes en COPE y MARCA Plus.
08/03/2024 17:09 ACTUALIZADO: 08/03/2024 17:56

La Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha dado a conocer este viernes los resultados de la campaña de vigilancia y control sobre ingesta de drogas al volante realizada el pasado mes de febrero y los resultados son, como poco, sorprendentes: el 80,95% de los conductores sometidos a test dieron positivo en consumo de drogas.



Según ha detallado el Ayuntamiento portuense, 34 de los 42 test enviados a laboratorio arrojaron un resultado positivo en hachís, cocaína o en varias drogas a la vez. Además, un total de 17 vehículos fueron inmovilizados en los puntos de control de la Policía Local.

Los positivos más numerosos se registraron entre aquellos conductores que solamente consumieron hachís o cannabis, con 15 casos. En el listado le siguen los que iban al volante bajo la influencia de más de una droga: hasta once personas contaron con varias sustancias aparecidas en la analítica de forma simultánea. Además, hubo otros ocho positivos en cocaína, según refleja la nota difundida por el Consistorio. No se apreció MDMA en ningunas de las pruebas llevadas a cabo.


De los 34 conductores que dieron positivo en los test, 31 eran hombres (el 91%) y sólo tres eran mujeres, todos ellos de nacionalidad española.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Puerto informa de que, durante el pasado mes de febrero, hasta 17 vehículos tuvieron que ser inmovilizados porque sus conductores iban al volante con presencia de drogas en su organismo.

El teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay (PP), se ha mostrado «satisfecho» con los resultados de las pruebas para la detección de drogas al volante desarrolladas en la localidad gaditana.

El concejal ha recalcado que están «siempre volcados» en que en El Puerto «se goce de la mayor seguridad posible», ya sea «al volante o como peatón». Es por ello, ha sostenido, que «la lucha contra las sustancias estupefacientes de los conductores se hace prioritaria en la labor policial» a fin de proteger «a los que conducen y a los que se encuentran en la carretera».


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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1856 en: 12 de Marzo de 2024, 07:32:00 am »
Lo que antes era un habitual...hoy el Constitucional dice que nones.

El Constitucional recuerda a la Policía que no puede detener y llevar a comisaría a conductores para la prueba de alcoholemia


La sala segunda del tribunal de garantías ampara a una mujer condenada por conducir borracha en Madrid porque la Policía Nacional la llevó hasta una comisaría al no tener un etilómetro para hacerle la prueba en el lugar de los hechos

Alberto Pozas

11 de marzo de 2024 17:22h Actualizado el 11/03/2024 19:02h 22

El Tribunal Constitucional ha decidido amparar a una conductora condenada por ir borracha al volante de su coche por las calles de Madrid. Por unanimidad, la sala entiende que la Policía Nacional vulneró sus derechos fundamentales cuando trasladaron a la mujer a una comisaría para que se le hiciera la prueba de alcoholemia, al no tener medios para hacerlo en el lugar donde fue identificada, sin que tuvieran ninguna cobertura legal para su detención. Existen otros muchos casos en los que la Policía puede detener a alguien y llevárselo a comisaría, pero en casos de posible conducción alcohólica no pueden ejecutar una detención.

La sala segunda del Constitucional ha estudiado el caso de una mujer condenada a pagar una multa de 1.260 euros y a un año y un mes sin carnet de conducir por un delito contra la seguridad del tráfico. Porque en la madrugada del 24 de abril de 2021 fue cazada por la Policía Nacional cuando conducía su coche por la calle Costa Rica de Madrid con “síntomas evidentes de intoxicación etílica”. Los agentes no pudieron localizar a policías municipales con un etilómetro de precisión y llevaron a la acusada hasta las dependencias de la calle Plomo, la comisaría de policía judicial de Tráfico. Allí las pruebas de alcoholemia certificaron que la mujer cuadruplicaba el límite legal de alcohol por aire respirado.

Su condena fue firmada por un juzgado de lo penal apenas un mes después del incidente y ratificada en noviembre de 2021 por la Audiencia Provincial de Madrid. Ya entonces la defensa de la mujer alegó, sin éxito, que había sido detenida “sin ser informada de sus derechos” y que eso daba al traste con toda la causa judicial posterior y las diligencias practicadas, entre ellas el control de alcoholemia. Se había vulnerado, afirmó, el artículo 17.3 de la Constitución.

Tanto el juzgado como la Audiencia entendieron que no había sido detenida sino “conducida” a instalaciones de la Policía Municipal para que se le practicara la prueba de alcoholemia. Los jueces avalaron la versión de los agentes: que ella acudió voluntariamente tras advertir a la mujer de que “podría incurrir en un delito de desobediencia” si no lo hacia. Según la Policía, ella se sometió “voluntariamente” a la prueba de alcoholemia y figuró como “investigada no detenida”. Los jueces del tribunal madrileño concluyeron: “En todo momento se han respetado los derechos de la conductora, sin que se le haya causado indefensión”.

El Supremo inadmitió su último recurso a finales de 2022. Un recurso en el que volvía a alegar que había sido llevada a comisaría “sin determinar su condición de detenida” y “sin información de derechos”. En una providencia, la Sala de lo Penal directamente inadmitió su recurso: las pruebas contra ella eran suficientes para confirmar su condena y sus alegaciones sobre la vulneración de un derecho fundamental no tenían “interés casacional”, dijo el Supremo con Manuel Marchena como ponente.

La sala segunda del Constitucional, según confirman a elDiario.es fuentes de este organismo, no ha entrado a estudiar si los policías leyeron o no sus derechos a la mujer, sino que han centrado su debate en si los agentes podían llevarla hasta la comisaría para que fuera sometida a un control de alcoholemia.

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1857 en: 21 de Abril de 2024, 08:45:44 am »


El magistrado del Supremo, Vicente Magro, propone crear el delito de homicidio vial para conductores borrachos o drogados


Vicente Magro recordó que en el 49,9 % de las muertes de conductores en accidentes de tráfico en carretera en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Uno de cada dos". Foto: Confilegal.
El magistrado del Supremo, Vicente Magro, propone crear el delito de homicidio vial para conductores borrachos o drogados
Portada / Mundo Judicial
Carlos Berbell
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20/4/2024 00:45
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Actualizado: 19/4/2024 22:51
«Hay que dejar de llamar accidente cuando alguien que conduce bajo la influencia del alcohol o de las drogas, sabiendo que no está en condiciones para hacerlo, mata a otra persona. Y hay que dejar de calificarlo penalmente como homicidio imprudente para convertirlo en homicidio vial, como ya han hecho otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia».

De esta forma tan clara se expresó el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, en su intervención ante más de 700 policías locales que participaron en el I Congreso Nacional de Policías Locales que ha tenido lugar en Benidorm, Alicante.


«En la actualidad estos ‘accidentes’ se califican como homicidios imprudentes. Están contemplados como tal en el artículo 142.1 del Código. Lo que supone una pena de 1 a 4 años. Si la aseguradora responde e indemniza, la pena suele quedarse en 1 o, a lo sumo, 2 años de prisión. Lo que se traduce en que no pisan la cárcel», explicó Magro.

«Quien conduce bajo los efectos del alcohol o drogas sabe que es altamente probable que mate a alguien. Tienen un conocimiento previo de que consumir alcohol o drogas disminuye la capacidad de conducir y pese a ello lo hacen, beben o se drogan –o beben y se drogan– y luego conducen».

Y añadió: «Por eso, debería introducirse esta nueva figura de la que les he hablado, la del homicidio vial. Porque supone un dolo eventual determinante de un delito de homicidio. Y puede hacerse a través de la introducción de un nuevo artículo en el Código Penal. El 142 ter, que establecería que quien conduzca bajo esas circunstancias será castigado como autor de un delito de homicidio vial con la pena de 5 a 10 años de prisión y 150.000 euros de multa«, añadió.

«El nuevo delito de homicidio vial estaría castigado con penas de 5 a 10 años en vez del homicidio imprudente, que establece prisión de 1 a 4 años», propone Magro

REIVINDICACIÓN DE STOP ACCIDENTES
Esta es una reivindicación que ha hecho suya la asociación Stop Accidentes, de la que son miembros miles de padres y de madres cuyos hijos fueron víctimas de personas que conducían bajo la confluencia de alcohol y drogas.

«En el 49,9 % de las muertes de conductores en accidentes de tráfico en carretera en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Y el 75 % de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa», recordó. «Uno de cada dos».

Asimismo, de los 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 401 conductores, el 49,4 %, arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

«El perfil de estos conductores, según la memoria elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, es de un hombre de 25 a 54 años, conductor de turismo o ciclomotor que consume principalmente alcohol y, en segundo lugar, drogas», precisó el magistrado.

La ponencia de Magro se tituló «Cuestiones prácticas sobre la Seguridad Vial: ¿Cabe un homicidio doloso vial cuando se conduce bajo la influencia de alcohol y drogas y se causa la muerte a alguien?».

En el panel, moderada por su compañera de Sala, Susana Polo, intervinieron también sus colegas de la misma Sala, Antonio del Moral, que disertó sobre «La prueba ilícita y sus consecuencias» y Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado también, cuya ponencia llevó por título «El uso del arma y sus consecuencias».


Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1858 en: 21 de Abril de 2024, 10:34:39 am »
Me parece una medida correcta, pero si ahora a huyen de los accidentes. . . con un tipo penal agravado. . . no se va a quedar ni uno. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1859 en: 21 de Abril de 2024, 10:46:29 am »
Me parece una medida correcta, pero si ahora a huyen de los accidentes. . . con un tipo penal agravado. . . no se va a quedar ni uno. . .

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Les contaré una anécdota de los años 80, antes de la entrada en vigor de la 2/86 y de cuando los detenidos por alcoholemia se tenían que tramitar en las Comisarías de PN....

Y para que me traes esto?


Con eso les digo todo.