Autor Tema: Alcohol y drogas  (Leído 208141 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1780 en: 28 de Noviembre de 2019, 16:03:03 pm »
Pués entonces había que estar únicamente a la influencia.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1781 en: 28 de Noviembre de 2019, 17:27:27 pm »
Y sin conocer las circunstancias, cual es el mejor sitio para usted?

Ninguno, pienso que lo suyo es seguirle con precaución, con los cuatro intermitentes activados para intentar alertar a los que vienen detrás, y llamar al 062.



Si usted observa un presunto delito su obligación es intervenir

Con una simple llamada al 062 ya se está interviniendo.

usted no puede prever lo que por terceros o por lo que sea pueda ocurrir, y si todo es inmediato no puedes hacer nada, no da tiempo.
Hay que verse en situación desde luego.

Por eso mismo no le interceptaría con mi vehículo particular, lo primero es mi seguridad.

¿En el caso de que usted se viese en esa situación y llevase en su coche a su familia(que no es el caso del hilo), lo interceptaría?



Pues mire, tal vez ahora comiéndome un plato de lentejas en casa, le diría que no!!
Pero no sabría decirle en caso de que lo vea en ese momento, ya no le hablo solo de tráfico, si no de cualquier situación.
Si usted va por la calle y ve que se está cometiendo un presunto delito, tal vez por reacción innata intervenga, pero no puede hacer nada de lo que pase por terceros.
Mire, hay veces que mi esposa me dice...' es que te fijas en todo, vas pendiente de lo que está pasando en tu entorno", y yo la digo que me sale solo, no lo busco, es mi trabajo.

En la calle puedes desmarcarte de la familia, por decirlo de alguna manera, pero interceptar un vehículo como el de este caso, con mi hijo y mi mujer, ni loco, y menos pararlo en un carril, para que venga un borracho o un fitipaldi y me los cepille, la cabeza está para algo.

Que el PN es injustificable está claro, y pagará por ello, y bien, pero también creo que el PM no tomó la mejor decisión, con toda la buena intención que tenía de quitar un peligro de la carreteta, seguramente muchos pasarían del tema.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1782 en: 28 de Noviembre de 2019, 18:27:02 pm »
Le voy a poner un ejemplo.
Unos niños jugando en un parque, y a uno de ellos se le cae su bolsa de canicas a la calzada, una vía recta y de varios carriles., Se pone este niño a recoger sus canicas, y viene un vehículo pasado de vueltas y ebrio y lo atropella.
Ahora tome ese mismo ejemplo, pero con velocidad acordé a la vía y sin alcohol su conductor.
Cabe reseñar, que ese niño ya estaba recogiendo sus canicas antes de que el coche pase por allí, no se le cruzó de repente.
Analice esas dos situaciones y dígame qué pasaría.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1783 en: 28 de Noviembre de 2019, 18:42:32 pm »
Y sin conocer las circunstancias, cual es el mejor sitio para usted?

Ninguno, pienso que lo suyo es seguirle con precaución, con los cuatro intermitentes activados para intentar alertar a los que vienen detrás, y llamar al 062.



Si usted observa un presunto delito su obligación es intervenir

Con una simple llamada al 062 ya se está interviniendo.

usted no puede prever lo que por terceros o por lo que sea pueda ocurrir, y si todo es inmediato no puedes hacer nada, no da tiempo.
Hay que verse en situación desde luego.

Por eso mismo no le interceptaría con mi vehículo particular, lo primero es mi seguridad.

¿En el caso de que usted se viese en esa situación y llevase en su coche a su familia(que no es el caso del hilo), lo interceptaría?



Pues mire, tal vez ahora comiéndome un plato de lentejas en casa, le diría que no!!
Pero no sabría decirle en caso de que lo vea en ese momento, ya no le hablo solo de tráfico, si no de cualquier situación.
Si usted va por la calle y ve que se está cometiendo un presunto delito, tal vez por reacción innata intervenga, pero no puede hacer nada de lo que pase por terceros.
Mire, hay veces que mi esposa me dice...' es que te fijas en todo, vas pendiente de lo que está pasando en tu entorno", y yo la digo que me sale solo, no lo busco, es mi trabajo.

En la calle puedes desmarcarte de la familia, por decirlo de alguna manera, pero interceptar un vehículo como el de este caso, con mi hijo y mi mujer, ni loco, y menos pararlo en un carril, para que venga un borracho o un fitipaldi y me los cepille, la cabeza está para algo.

Que el PN es injustificable está claro, y pagará por ello, y bien, pero también creo que el PM no tomó la mejor decisión, con toda la buena intención que tenía de quitar un peligro de la carreteta, seguramente muchos pasarían del tema.
La mujer y los hijos los has metido tú en la ecuación, pero tal vez no sea el caso.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1784 en: 28 de Noviembre de 2019, 22:51:36 pm »
Haber, podemos discutir eternamente, pero aquí de.momento, lo único que podemos hacer es dar las.condolencias a la familia del fallecido.

Esperar el resultado de la autopsia para comprobar en.qué condiciones estaba dicho conductor y por último dejar trabajar al equipo de atestados de la Guardia Civil y después serán los tribunales quienes decidan qué grado de responsabilidad debe asumir cada uno, porque convertir este.caso en un enfrentamiento entre Cuerpos no tiene sentido, esperemos con calma y después podremos sacar conclusiones con todos los datos.

Porque supongo que ahora son.momentos duros.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1785 en: 28 de Noviembre de 2019, 23:02:11 pm »
Y sin conocer las circunstancias, cual es el mejor sitio para usted?

Ninguno, pienso que lo suyo es seguirle con precaución, con los cuatro intermitentes activados para intentar alertar a los que vienen detrás, y llamar al 062.



Si usted observa un presunto delito su obligación es intervenir

Con una simple llamada al 062 ya se está interviniendo.

usted no puede prever lo que por terceros o por lo que sea pueda ocurrir, y si todo es inmediato no puedes hacer nada, no da tiempo.
Hay que verse en situación desde luego.

Por eso mismo no le interceptaría con mi vehículo particular, lo primero es mi seguridad.

¿En el caso de que usted se viese en esa situación y llevase en su coche a su familia(que no es el caso del hilo), lo interceptaría?



Pues mire, tal vez ahora comiéndome un plato de lentejas en casa, le diría que no!!
Pero no sabría decirle en caso de que lo vea en ese momento, ya no le hablo solo de tráfico, si no de cualquier situación.
Si usted va por la calle y ve que se está cometiendo un presunto delito, tal vez por reacción innata intervenga, pero no puede hacer nada de lo que pase por terceros.
Mire, hay veces que mi esposa me dice...' es que te fijas en todo, vas pendiente de lo que está pasando en tu entorno", y yo la digo que me sale solo, no lo busco, es mi trabajo.

En la calle puedes desmarcarte de la familia, por decirlo de alguna manera, pero interceptar un vehículo como el de este caso, con mi hijo y mi mujer, ni loco, y menos pararlo en un carril, para que venga un borracho o un fitipaldi y me los cepille, la cabeza está para algo.

Que el PN es injustificable está claro, y pagará por ello, y bien, pero también creo que el PM no tomó la mejor decisión, con toda la buena intención que tenía de quitar un peligro de la carreteta, seguramente muchos pasarían del tema.
La mujer y los hijos los has metido tú en la ecuación, pero tal vez no sea el caso.

Veo que sigues sin leer......

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1786 en: 28 de Noviembre de 2019, 23:10:21 pm »
Le voy a poner un ejemplo.
Unos niños jugando en un parque, y a uno de ellos se le cae su bolsa de canicas a la calzada, una vía recta y de varios carriles., Se pone este niño a recoger sus canicas, y viene un vehículo pasado de vueltas y ebrio y lo atropella.
Ahora tome ese mismo ejemplo, pero con velocidad acordé a la vía y sin alcohol su conductor.
Cabe reseñar, que ese niño ya estaba recogiendo sus canicas antes de que el coche pase por allí, no se le cruzó de repente.
Analice esas dos situaciones y dígame qué pasaría.

Pues pueden pasar muchas cosas, tanto puede que el borracho le pase por encima y ni se entere, como que sé de cuenta y lo esquive, ya que el niño ya estaba allí y es una recta.

El que va a velocidad de la vía y sereno, seguramente frene o lo esquive, pero también puede que no se dé cuenta y se lo cepille al despistarse porque va manipulando la radio, regañando a los niños, etc.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1787 en: 03 de Diciembre de 2019, 16:46:35 pm »
A la izquierda el policía nacional Carlos R. F.  y a la derecha
el agente Kevin R. F. En el centro, la víctima del siniestro.




Los dos policías 'novatos' ebrios al volante que arrollaron de muerte al repartidor Boris en Madrid




EL ESPAÑOL reconstruye el siniestro en el que perdió la vida un hombre cuando dos agentes de paisano se estamparon contra su furgoneta.
3 diciembre, 2019 14:36

Nicolás Alba  Brais Cedeira

Son las 23 horas cuando el agente Carlos R. F. conduce a toda velocidad, mientras su vehículo se introduce en la oscuridad de la noche. A su lado, acomodado en el asiento del copiloto del Seat León, viaja su colega y compañero en el cuerpo de la Policía Nacional. Kevin R. F. tiene 27 años, y Carlos 32. Ambos están fuera de servicio. No llevan su uniforme. Pese a la diferencia, ambos son novatos, de la última generación que logró sacar el título de agente. Ya en ese momento son patentes los efectos del alcohol, por lo menos en el hombre que maneja el volante del vehículo. Justo en ese momento acceden al kilómetro 15 de la M-45, a las afueras de Madrid, a su paso por el distrito de Vallecas. Una tragedia está a punto de suceder.


Al paso de ese kilómetro, Carlos no logró frenar, ni tampoco esquivar aquella furgoneta. Le resultó imposible evitar el impacto. El choque lo destruyó todo, y acabó con la vida del hombre que iba en ese otro vehículo que se acababa de detener.


El hombre que perdió la vida en aquel siniestro tenía 49 años. Sucedió hace nueve días, el pasado 23 de noviembre. Boris Galo Chicaiza conducía su furgoneta Citröen Berlingo por la misma autopista, la M-45, una circunvalación que rodea toda la zona sur de Madrid hasta el municipio de San Fernando de Henares, al este de la capital, cuando fue embestido junto al arcén derecho por un vehículo en el que viajaban dos policías nacionales fuera de servicio.

"Aunque vivía en España, mi papá siempre nos mandaba dinero. Nunca se olvidó de nosotros: nos pagó el estudio, la alimentación, el vestido…”. Dice Lizeth Estefanía Chicaiza, 26 años, que su padre nunca dejó de echar de menos su tierra natal. Tampoco a sus tres hijos. 18 años atrás, Boris Galo cruzó el océano, abandonando su Quito y su Ecuador natal buscando una vida mejor. Puso rumbo a España. Logró con el tiempo cierta estabilidad en Madrid al trabajar como repartidor y empaquetador en una empresa china. El dinero ganado le sirvió para proveer a sus tres hijos, ya adultos, entonces niños. Algo que ya nunca podrá volver a hacer.

Emergencias Madrid

@EmergenciasMad
Accidente en km 17 de M-45, calzada exterior con 3 vehículos implicados. @SAMUR_PC confirma el fallecimiento de uno de los conductores y atiende a otras dos personas, una grave y otra leve. @BomberosMad aseguran la zona y retiran los vehículos. @guardiacivil realiza el atestado.

0:57 - 24 nov. 2019

De los dos agentes que viajaban en el coche, por lo menos el conductor triplicaba la tasa de alcoholemia. Al copiloto no se le realizó la prueba. Ambos eran novatos, de la última promoción que accedió al cuerpo. Y a los dos se les abrió la semana pasada un expediente por el terrible suceso. Las investigación sobre el accidente la dirige ahora la Guardia Civil, ya que fueron ellos quienes acudieron al lugar del siniestro y al pertenecer esa zona a su demarcación.

Desde el otro lado del mar, Lizeth llora al teléfono la pérdida, lamentando, afligida, el no haber podido despedirse en persona de su padre. Lamentando, también lo mucho que se querían. “A pesar la distancia y de las diferencias que teníamos, mi papá era una persona amorosa con sus hijos” dice a EL ESPAÑOL.

Hay una investigación abierta que determinará lo ocurrido, pero hay dos hechos irrefutables en el accidente: que un agente fuera de servicio decidió beber y conducir aquella noche y que una persona murió cuando el policía se estampó contra su vehículo.

El accidente de la M-45
Son casi las 22:52 del sábado 23 de noviembre. Los pocos coches que transitan por la M-45 circulan con normalidad. Según el atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el tráfico no resulta excesivamente elevado, ya caída la noche. En torno a esa hora se advierte una situación tan extraña como peligrosa. En los carriles centrales, una furgoneta gris, modelo Citröen Berlingo, divaga sobre el asfalto, haciendo eses, sin aparente intención de detenerse. Al volante se encuentra el ecuatoriano Boris Galo Chicaiza.

Ocurre en el kilómetro 15 del carril paralelo de la autovía. Justo detrás, a pocos metros de ese automóvil, un policía municipal fuera de servicio advierte la maniobra. Se llama Alfredo, conduce un Audi A5 de color negro; el asiento de copiloto lo ocupa su esposa. El agente, al observar los movimientos de la furgoneta, decide darle el alto. Es ahí cuando ambos ambos coches se detienen.

Diversas fuentes de la Policía Nacional conocedoras del caso narran a EL ESPAÑOL que el agente municipal no señaliza la parada. Que realiza una maniobra arriesgadísima, cruzándose por delante del otro conductor, para luego obligarle a estacionar junto al lado derecho, pero sin arrimarse convenientemente a la zona del arcén. Entonces se produce la tragedia.

Varios metros por detrás, a algunos minutos de diferencia, conduce el agente Carlos. Va bebido esa noche. Horas después se comprobará que triplica la tasa de alcoholemia al someterse al control, tras el accidente. Aun y todo, horas antes decide ponerse al volante del vehículo, con su compañero, el joven policía Kevin como copiloto y acompañante de juergas. Al filo de las once se adentran en la M-45 pero no les da tiempo a reaccionar.

A ninguno de los dos le dio tiempo a reaccionar. Cuando quisieron darse cuenta tenían los automóviles situados en el lado derecho de la calzada demasiado encima. La furgoneta y el Audi permanecían inmóviles, situados donde no debía, y en el coche de los policías nacionales fuera de servicio se conducía a más de 140 kilómetros por hora. El impacto fue brutal.

Boris Galo no sobrevivió al choque. La furgoneta terminó destrozada, un amasijo de hierros en el que quedó atrapada la víctima. Alfredo, el policía municipal que dio el alto a la furgoneta de Boris Galo cuando iba haciendo eses, salió ileso del suceso. También su mujer.

La víctima, en Madrid, junto a su vehículo.
La víctima, en Madrid, junto a su vehículo.

El policía nacional al volante del coche, fue trasladado con una luxación en el brazo de la que todavía se está recuperando. Antes de llevarlo al hospital se le realizó un control de alcoholemia. El aparato marcó 0,75. El triple de la cantidad permitida. El otro agente, su colega Kevin, tuvo un poco más de suerte y salió totalmente ileso, según ha podido saber EL ESPAÑOL en conversación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y diversas fuentes de la Policía Nacional.

El rescate de la víctima se inició entonces a toda prisa con la llegada de la unidad de Samur-Protección Civil. Lograron extraer a Boris Galo de aquel coche aplastado, e intentaron reanimarle durante 30 largos minutos. Aquel hombre murió en el acto. Nadie pudo salvarle y allí mismo, en la carretera, certificaron su muerte por un traumatismo toracoabdominal severo. El impacto le había destrozado las costillas.

Acusados de homicidio imprudente
Los dos policías nacionales implicados en el accidente eran novatos. Conductor y copiloto pertenecían a la última hornada de jóvenes que accedió al cuerpo. Carlos R. F. estaba destinado en la Comisaría de Policía Nacional de Puente de Vallecas.

Tanto a él como a su camarada se les ha abierto un expediente disciplinario en el cuerpo. Como quien dice, acababan de jurar su entrada a la Policía Nacional. Accedieron a la vez, en julio 2017. Kevin con una nota de 11,930. Carlos, con un 10,834. A ambos se les ha abierto una investigación por un delito contra la seguridad vial. El que está en peor situación es el conductor, por sobrepasar en esa cifra el límite del control de alcoholemia.

La investigación de la Guardia Civil sobre los hechos tratará de determinar si fue un homicidio doloso o un homicidio imprudente. “Si se les condena por homicidio doloso, se les expulsaría del cuerpo”, explica una fuente policial.

A lo largo de los últimos días, en los chats policiales se han estado comentando los hechos. Un comentario repetido versa sobre la arriesgada maniobra del agente municipal fuera de servicio que detuvo a la furgoneta. “No tienen justificación, sobre todo porque triplicaba la tasa de alcoholemia -dice un agente del cuerpo, conocedor de los hechos-. Eso sí, siendo la zona que era, justo en la salida de la autopista, aunque no hubiera ido borracho se los habría comido igual”.

La repatriación del cuerpo
Los restos de la furgoneta de la víctima.
Los restos de la furgoneta de la víctima. Emergencias Madrid

Boris Galo se marchó de Ecuador hace 18 años, al separarse de su mujer. “Yo creo que se sentía solo allá. Partió en busca de una mejor vida y nunca se olvidó de nosotros. Siempre era amoroso pese a la distancia”, dice su hija.

Los tres descendientes directos de la víctima mortal cuentan desde Quito (Ecuador) que “quieren repatriar el cuerpo” a toda costa. Traerlo de vuelta a casa para que descanse allí. Lizeth es la segunda de los tres hermanos. Tiene la voz a punto de quebrarse, pero logra, aún así, proseguir el relato.

Dice que no sabe si podrán permitírselo debido a su alto coste. “Son 8.000 dólares”. Boris Galo tenía la suerte de que en Madrid vivía su también su hermano, quien también se había asentado en la capital. Será él quien lleve “las cenizas a Ecuador cuando venga de visita”.

Después se calla. Aún no se cree lo que ha pasado. Su padre partió cuando ella tenía 8 años y sus dos hermanos, Galo Vinicio y Jessica Paola, 10 y 6, respectivamente. Apenas le ha vuelto a ver desde entonces. Estaba en contacto, hablaban sin parar y se lo contaban todo través de las redes sociales.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2019, 06:23:23 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1788 en: 04 de Diciembre de 2019, 07:00:30 am »
Bueno es una opinión, y aunque la conducta sea reprochable lo será siempre al conductor y nunca al acompañante de este aunque el mismo vaya más bebido incluso que el propìo conductor, dado que el regimen discipolinario de CNP no castiga el consumo de alcohol o drogas fuera del servicio, no así el de PMM que separa el servicio y la "habitualidad".

https://www.elespanol.com/reportajes/20191203/policias-novatos-arrollaron-muerte-repartidor-boris-madrid/449205618_0.html




Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2702
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1789 en: 04 de Diciembre de 2019, 07:30:27 am »
el copiloto tiene la obligacion de impedir los delitos por su condicion de policia y si sabe que el conductor esta ebrio no debe dejarle conducir

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1790 en: 04 de Diciembre de 2019, 07:33:24 am »
el copiloto tiene la obligacion de impedir los delitos por su condicion de policia y si sabe que el conductor esta ebrio no debe dejarle conducir

Pero si el copiloto está más ebrio que el conductor dificilmente podrá impedir nada...y si además su régimen disciplinario no castiga el consumo fuera del servicio dificilmente al copiloto se le va a poder exigir nada...señoría, me tomé tres copas, me sentaron mal y no recuerdo ni como llegué al coche....pienso que en este caso no cabe la imputación de la obligación de perseguir delitos y el tiempo nos dirá como enfoca el fiscal el escrito de acusación y contra cuantos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1791 en: 26 de Enero de 2020, 07:01:59 am »

El Supremo admite aplicar atenuante de embriaguez a quien rechace un control de alcoholemia
EFE25.01.2020 - 12:27h

    Ese tipo delictivo protege esencialmente el principio de autoridad y sólo indirectamente la seguridad vial.

El Tribunal Supremo considera que puede aplicarse la atenuante de embriaguez en el delito de desobediencia a un conductor borracho que rechace un control de alcoholemia, ya que lo que se protege esencialmente con ese tipo delictivo es el principio de autoridad y sólo indirectamente la seguridad vial.

El alto tribunal reflexiona sobre este asunto en una sentencia dictada el pasado 8 de enero, en la que desestima el recurso de un hombre que fue condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia del alcohol y también por un delito desobediencia, ya que se negó a someterse a la prueba.

Los magistrados rechazan su recurso porque no alegó la embriaguez en las instancias judiciales previas y el Supremo no puede valorar "en novo" una prueba, pero analizan la posibilidad de que el alcohol, clave en los delitos contra la seguridad vial, pueda ser una eximente incompleta o una atenuante en los delitos de desobediencia.

La Sala de lo Penal, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Susana Polo, reconoce que resulta "innegable" la vinculación del delito de desobediencia con la seguridad vial, pero considera que esa conclusión tiene que ser modulada porque "el bien jurídico directamente tutelado es el principio de autoridad" de los agentes.

Se remite así a una sentencia dictada en 2017, en la que explicaba, por ejemplo, que puede haber un delito de desobediencia cuando el bien jurídico "seguridad vial" esté ausente, por ejemplo en el caso de un conductor que se niega a someterse al control por el simple enfado de ser parado por los agentes cuando se encuentra en óptimas condiciones para conducir por no haber ingerido ni una sola gota de alcohol.

"Como consecuencia de lo anterior, dada la naturaleza y bien jurídico protegido en el delito del art. 383, nada impide que sea de aplicación la eximente incompleta o atenuante de embriaguez, ya que la misma no es inherente al delito ni la ley la tiene en cuenta al describir o sancionar la infracción", recalca la Sala.

El citado artículo sanciona al "conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1792 en: 10 de Febrero de 2020, 15:57:23 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1793 en: 10 de Febrero de 2020, 18:25:34 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1795 en: 26 de Marzo de 2020, 07:04:23 am »

Para que exista delito de alcoholemia hay que arrancar el vehículo y moverlo mínimamente, según el Supremo
El recurrente había alquilado una moto como esta en Cádiz pero no había empezado a rodar cuando fue interceptado por la Policía Local, que le hizo la prueba de la alcoholemia y dio positivo.
InicioTribunales
Carlos Berbell | 06 marzo, 2020

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una importante sentencia de unificación de criterios en relación a la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico en grado de tentativa –artículo 379.2 del Código Penal; alcoholemia– por el que considera que no existe delito ni tentativa del mismo si no se arranca el vehículo y se mueve mínimamente.

El tribunal, formado por los magistrados Manuel Marchena Gómez –presidente–, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la torre, Andrés Palomo del Arco, Vicente Magro Servet y Susana Polo García, esta última como ponente, ha anulado la condena impuesta a Ignacio Hernández.

Éste recurrió en casación, la condena que le fue impuesta en primera instancia por el Juzgado de lo Penal 2 de Cádiz y que fue ratificada en segunda, por la Audiencia Provincial de esa ciudad, por un delito contra la seguridad vial en grado de tentativa.

La pena fue de una multa de 300 euros y la privación del carnet de conducir coches y motos durante cuatro meses.

Hernández, según dicen los hechos probados, el 24 de diciembre de 2017, encontrándose en las inmediaciones de la calle Sirenas, alquiló, a través de una aplicación, el alquiler de una moto Muvi, de la empresa de alquiler Muving.

Cuando se iba a poner el casco reglamentario y comenzar a desplazarse con ella, fue sorprendido por una dotación de la policía local, la cual le practicó la prueba de la alcoholemia.

El motorista dio un resultado positivo de 0,74 y 0,76 de miligramos de alcohol por litro de aire expirado en las dos mediciones que le hicieron.

Esa fue la base de su condena.

El abogado de Hernández, Jesús Hernández Galán, interpuso el recurso de casación ante el Supremo argumentando un solo motivo: La indebida aplicación del artículo 379.2 en relación con el artículo 16 del mismo Código Penal.

El 379.2 dice que: “Con las mismas penas [refiriéndose al punto 1] será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Las penas mencionadas son prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

El artículo 16 del Código Penal lo que es la tentativa.

“Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor”, se puede leer.
LA CLAVE

El letrado de Hernández argumentó que no se cumplía esa premisa. Porque su cliente nunca, en ningún momento, inició la conducción de la moto. No se consumó, por lo tanto, el delito. Y no se le podía condenar.

El hecho quedaba “extramuros” del derecho penal.

Por ello, tribunal, en esta sentencia 48/2020 de 11 de febrero, analiza qué debe entenderse por “conducción de un vehículo a motor”.

Y es, “la acción de conducir un vehículo de motor incorpora de esa forma unas mínimas coordenadas espacio-temporales, un desplazamiento, el traslado de un punto geográfico a otro. Sin movimiento no hay conducción“, afirma el Supremo.

“El artículo 379.2 del Código Penal exige, un movimiento locativo, cierto desplazamiento, pero no una conducción durante determinado espacio de tiempo o recorriendo un mínimo de distancia“, precisa el tribunal.

Partiendo de lo anterior, y respetando la ausencia de conducción que la Sala declara acreditada, los magistrados se preguntan si los hechos declarados probados integran la tentativa del delito por el que fue condenado el motorista “y si esa forma imperfecta es viable en los delitos de riesgo abstracto”.

Y llegan a la conclusión de que “en el caso analizado, la conducta descrita en el relato fáctico es atípica, sin que quepa una punición del ‘riesgo del riesgo'”.

“Entendemos que, supuestos como el analizado o similares, tales como entrar en un vehículo o subirse a un ciclomotor, sin llegar a accionarlo, sin llevar a cabo alguna conducta relativa al verbo típico ‘conducir’, no puede considerarse como tentativa del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes, por muy alta que sea la tasa de alcoholemia en el sujeto, ya que lo decisivo sobre esta forma imperfecta es la realización de actos de conducción, no que el sujeto se encuentre bajo los efectos de estas sustancias”, dice la sentencia.

Lo que hizo Hernández fue un acto preparatorio impune que no encajó en el concepto de conducir, tal como planteó su abogado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1796 en: 16 de Mayo de 2020, 06:52:24 am »


El portavoz del PP de Jerez de la Frontera, Antonio Saldaña. PP

El portavoz del PP de Jerez, en libertad con cargos tras dar positivo y triplicar la tasa de alcoholemia
Antonio Saldaña pide disculpas y reconoce su error: "No debería de haber cogido el coche".
15 mayo, 2020 22:08

Inma León @Leon_Inma Jerez de la Frontera

El portavoz del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la Diputación, Antonio Saldaña, ha sido puesto en libertad con cargos tras triplicar la tasa de alcoholemia y golpear tres vehículos, cuando se dirigía a su domicilio este jueves por la tarde tras haber estado en una comida de trabajo.

Fue un vecino el que se percató del estado de embriaguez de Saldaña cuando lo vio aparcando y avisó a la Policía, que acudió al lugar de los hechos sobre las 18:25 de este jueves, según reza el acta policial.

La Policía le requirió la documentación, constando en el acta que presentaba claros signos de estar bajo los efectos del alcohol: “Fuerte olor a alcohol por la boca, mirada somnolienta, repetitivo en sus expresiones y deambulación vacilante, así como otras que constan en el acto de signos externos”, según informa lavozdelsur.es.

Unos minutos más tarde, se le practicaron las pruebas de alcoholemia con el resultado mencionado, motivo por el que fue trasladado a las dependencias policiales donde se le tomó declaración y quedó posteriormente en libertad con cargos. Además se le informó de que se persone en el Juzgado de Instrucción número dos.
Sus disculpas

El propio Saldaña ha pedido disculpas tras el incidente. En declaraciones a Europa Press, ha explicado que había estado "reunido en una comida de trabajo en un restaurante por la zona de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con el objetivo de que Jerez pudiera obtener la tercera Estrella Michelin". La provincia de Cádiz está en fase 1, y por tanto pudo participar, con las lógicas medidas de seguidad, en ese acto.

"Reconozco mi error porque no debería de haber cogido el coche para irme a casa", ha manifestado Saldaña, que ha explicado que le ha dado a un vehículo y, "evidentemente, después de haber tomado vino de Jerez he dado positivo".

El dirigente del PP ha señalado que "afortunadamente no ha habido ningún percance personal". "Reconozco mi error, no debería de haber cogido el coche, pero gracias a Dios no ha pasado nada. Pido disculpas por estas circunstancias", ha concluido.
Iniciativa polémica

Recientemente, Saldaña ha sido noticia por poner en marcha la iniciativa 'El Pan de Jerez de cada día'. El objetivo era que las familias con menos recursos de la localidad y más afectadas por la situación económica por el covid-19 recibieran una ración de pan en la entrega de alimentos que distribuyen entidades sociales.

La iniciativa consistió en un vale canjeable por pan -por valor de un euro- para gastar en pequeños establecimientos de Jerez. La polémica surgió porque ese vale incluía el logo del partido.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1797 en: 12 de Junio de 2020, 09:08:48 am »
Solo quedan 25 pruebas indiciarias de drogas en todo Madrid, y hasta Octubre no se esperan más por culpa de Jefatura. Etilómetros durmiendo el sueño de los justos en Jefatura sin darles salida, impresoras sin repartir a las unidades.............., quien controla la gestión de Jefatura?

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2702
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1798 en: 12 de Junio de 2020, 12:15:43 pm »
NADIE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Alcohol y drogas
« Respuesta #1799 en: 15 de Junio de 2020, 15:36:20 pm »
Solo quedan 25 pruebas indiciarias de drogas en todo Madrid, y hasta Octubre no se esperan más por culpa de Jefatura. Etilómetros durmiendo el sueño de los justos en Jefatura sin darles salida, impresoras sin repartir a las unidades.............., quien controla la gestión de Jefatura?




15/06/20
Falta de etilómetros, impresoras y test de drogas en el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid



Enviar a
CSIT INFORMA
Falta de material para la seguridad vial en Policía Municipal
CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO P.L.A. continúan velando por el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad de los Policías y sus Auxiliares en sus puestos de trabajo.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el SINDICATO DE POLICÍA LOCAL ASOCIADA (P.L.A.)  hemos enviado una carta al Comisario General, ante la falta de etilómetros, impresoras y test de drogas para realizar correctamente las funciones encomendadas al Cuerpo de Policía Municipal.

Es necesario que exista material suficiente, perfectamente homologado y en condiciones de uso, a fin de poder garantizar la seguridad vial.