Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 117036 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1400 en: 26 de Agosto de 2019, 19:37:21 pm »
SUCESOS La policía busca al autor del apuñalamiento



Apuñalado un hombre en Leganés tras ser atacado por 10 jóvenes


LUIS F. DURÁN
Madrid
Lunes, 26 agosto 2019 - 18:46

Fachada del hospital Severo Ochoa en Leganés
E.M.
Cerrar Publicidad

Un hombre de 35 años de edad resultó herido la noche del miércoles tras recibir una puñalada en el abdomen tras ser atacado de forma sorprendente por entre 10 y 15 jóvenes de una peligrosa banda del barrio de la Fortuna de Leganés. La víctima había intentando defender día antes a unos indigentes cuando eran asaltados y que desde ese día se dedicaban a hostigarle.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el suceso tuvo lugar en torno a las 22.00 horas del miércoles cuando un grupo de 15 menores y jóvenes atacaron a la víctima que les habían llamado la atención previamente por las fechorías cometidas en el barrio. Uno de los menores que le atacó sacó una navaja y le apuñaló mientras que el resto de colegas le daba patadas cuando aún estaba en el suelo. Varias mujeres que había en la calle salieron en defensa del hombre apuñalado y pateado.

Fueron los propios amigos del agredido quienes avisaron al 112 y acompañaron en primera instancia al herido a pie hasta el centro de salud Marie Curie, que se encuentra situado a menos de 500 metros del lugar de la agresión. Sin embargo, el centro de salud estaba cerrado y se requirió la presencia de los facultativos del Summa-112, quienes trasladaron finalmente al herido al Hospital Severo Ochoa de Leganés, según han señalado fuentes policiales. En el centro médico se comprobó que la herida era muy grave y que había sufrido una gran hemorragia interna que le produjo la pérdida de unos dos litros de sangre.


Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Leganés, quienes no lograron identificar a los agresores, ya que ante el ruido de las sirenas estos huyeron a la carrera.

La Policía Nacional trata ahora de localizar a los participantes en la reyerta para detener al autor del apuñalamiento que podría ser un menor de edad. El agresor y sus acompañantes son un grupo conflictivo de La Fortuna que lleva varios meses protagonizando incidentes en el barrio, según fuentes policiales. Se sospecha que están detrás de varios robos y asaltos a indigentes de un centro cercano a La Fortuna. Precisamente, el herido había salido días antes de sufrir el apuñalamiento en defensa de esos vagabundos cuando eran asaltados por esta banda de menores.

La Policía investiga además si los supuestos agresores han amenazado a la víctima y a su familia al creer que el herido les ha denunciado sin saber que tras una agresión de este carácter se abre una investigación de oficio cuando alguien es atendido en el Hospital de un apuñalamiento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1402 en: 19 de Septiembre de 2019, 06:33:38 am »

Almeida lanza un plan policial contra las bandas latinas para reducir las armas en la calle

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Jueves, 19 septiembre 2019 - 02:08

La Policía Municipal ha emprendido una operación contra los pandilleros en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro, donde se detendrá a cualquiera que porte un arma prohibida.

La Policía Municipal ha iniciado un plan contra las bandas latinas y las arma prohibidas en seis distritos de la capital: Vallecas Villa, CiudadLineal, San Blas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. El operativo, bautizado como Tu espacio seguro, ha comenzado a implantarse este pasado fin de semana en Vallecas Villa, coincidiendo con las fiestas patronales, y en Ciudad Lineal donde este verano se han producido varias reyertas entre pandilleros que han dejado varios heridos de gravedad.

La novedad de este plan es que los portadores de las armas prohibidas o peligrosas en vías y espacios públicos van a ser detenidos de forma automática, según explica el comisario de Policía Municipal, Francisco Caletrio. «Estamos haciendo cacheos preventivos en base a lo que marca la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y el Reglamento de Armas. Si encontramos a una persona con armas y si concurren los requisitos establecidos de tenencia de armas prohibidas se le va a detener», subraya Caletrio. «En el caso de que sean menores se actuará de la misma forma y ver las responsabilidades que tienen de acuerdo con la Ley del Menor y nos pondremos en contacto con sus padres», añade el comisario que aspirar a evitar reyertas con armas o robos con violencia.

Este plan está dirigido a combatir el fenómeno de los pandilleros y se ampliará también a lugares de ocio, esparcimiento y diversión. «Llevar armas no es una multa, es un delito», sentencia Caletrio que asegura que «lo novedoso de este plan es que se les va a arrestar porque no queremos que haya armas en la calle. Esto no es una jungla y no podemos consentir que vaya la gente por las calles con esas armas y para eso vamos a aplicar la legislación vigente», añade.

Además de la vía penal también se va a poner en marcha la vía administrativa y en las intervenciones también acarrearán multas que pueden ser de hasta 3.000 euros.
Antidisturbios

En Ciudad Lineal los agentes van a desplegarse de forma permanente en los principales parques del distrito. En el operativo van a participar agentes de paisano, policías uniformados y los antidisturbios de la Policía Municipal. También se incorporarán patrullas de la Policía Nacional en el despliegue que se va a desarrollar los viernes y sábados entre las 19.00 horas y las 05.00 horas de la madrugada.

Uno de los ejes de este plan en Ciudad Lineal es el parque Calero, quizá la zona más emblemática del distrito, dada su ubicación, dimensiones, servicios y afluencia de ciudadanos. Además cuenta con el auditorio al aire libre donde están programas varias actividades culturales.

También se van a apostar los agentes en el parque Arriaga del barrio de Pueblo Nuevo, en el parque de la Plaza de Bami y en el jardín de José Couso y Julio Anguita Parrado donde también se han producido recientemente incidentes.

Los agentes también van a inspeccionar zonas donde varias personas aseguran que los pandilleros guardan sus catanas y otros objetos. Además, se van a realizar controles antidroga con guías caninos y se va a vigilar la venta ambulante y el botellón.

Las zonas que se van a vigilar en Ciudad Lineal son controladas por la banda de Los Trinitarios aunque también hay presencia de otros grupos como los DDP (Dominican Don't Play). Puente de Vallecas, en cambio, es territorio conquistado por los Ñetas.

En Puente de Vallecas los agentes van a poner especial atención a la zona de la Avenida de la Albufera, Peña Gorbea, Monteigueldo donde se concentran varios bares de copas muy conflictivos y donde se registran más incidentes relacionados con el tráfico de drogas y peleas. La Policía Municipal está trabajando conjuntamente con la Agencia Municipal de Actividades para conseguir el cese de algunos locales. Uno de los establecimientos más problemáticos en Puente de Vallecas es El Patio que ejerce una actividad distinta a la autorizada y es fuente de reyertas y peleas.

También se va a perseguir por parte de la Policía Municipal la venta de armas prohibidas, en especial las que se producen por las redes sociales y páginas de segunda mano.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44444
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1403 en: 19 de Septiembre de 2019, 09:39:28 am »
Se por quién pregunta, pero no ha venido hoy.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1405 en: 01 de Octubre de 2019, 07:25:08 am »

 
Con armas de fuego y blancas

Cuatro heridos graves tras una pelea entre bandas en el Puente de Vallecas (Madrid)

La reyerta se ha producido sobre las 23.20 horas entre bandas latinas y se extendió por distintas calles del barrio como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto

AutorEFE

01/10/2019 06:29 - Actualizado: 01/10/2019 06:36

Siete jóvenes entre 20 y 22 años han resultado esta noche heridos, cuatro de ellos graves, en una pelea que se ha producido en diferentes puntos del distrito madrileño de Puente de Vallecas, según ha informado un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Al parecer la reyerta se ha producido sobre las 23.20 horas entre bandas latinas que se han enfrentado con armas de fuego y blancas y que se extendió por distintas calles del barrio como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto.



Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.

El cuarto herido grave ha sufrido una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación a tendones, mientras que otros tres jóvenes han resultado con heridas leves.


   
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1406 en: 02 de Octubre de 2019, 06:59:14 am »

Un pandillero dispara a otro durante la última pelea que han protatonizado, en Vallecas - ABC

Bandas latinas en Madrid: más anárquicos, violentos y ahora equipados con armas de fuego
Los Dominican Don’t Play y Trinitarios, considerados los grupos más activos, mantienen una guerra sin cuartel en la que han «perfeccionado» sus ataques


Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
@asmoya10
MADRIDActualizado:
02/10/2019 02:54h

Usera, Tetuán, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas son los cinco distritos que más sufren la violencia de las bandas latinas en Madrid. Así lo corroboran a este periódico fuentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que señalan a los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP) -formados a partir de una escisión de los primeros- como los grupos más activos y peligrosos. En los últimos tres días han protagonizado diferentes enfrentamientos en Lavapiés, Usera y Puente de Vallecas, en un macabro «juego del ratón y el gato» que el lunes por la noche terminó con cuatro jóvenes heridos de carácter grave, uno de ellos acribillado a balazos en la zona lumbar y la espalda.

El problema no es nuevo; si bien, los expertos policiales apuntan a un carácter cíclico de las disputas, con estallidos muy concretos en diferentes épocas del año. Pese a que la vigilancia nunca cesa, el verano ha sido particularmente tranquilo. «Y, sin embargo, en el último fin de semana hemos registrado tres sucesos que se han saldado con 20 detenidos», apostillan las mismas fuentes, conscientes de una compleja problemática marcada en los últimos tiempos por el incremento de las armas de fuego. «Para ellos es muy fácil modificarlas», añaden.

Otra de las señas de identidad que ha variado es la menor exhibición de sus símbolos, a fin de pasar más desapercibidos. A diferencia de los primeros pandilleros llegados a España, divididos principalmente entre los Latin Kings y Ñetas -dos bandas rivales, caídas en desgracia por los sucesivos golpes policiales-, los miembros de los DDP y Trinitarios son más reacios a vestir con colores llamativos que los identifiquen de cara a los agentes y otros «capítulos», como así se hacen llamar las facciones territoriales asentadas dentro de los grupos. «Aunque siguen llevando sus pañuelos y collares representativos, saben que la Policía los tiene controlados, por lo que intentan siempre esconderlos un poco más», remarcan desde la Brigada de Información.

A ello se suma el carácter más «informal» de los dominicanos, distanciados de la habituales estructuras rígidas que se rigen por la obediencia ciega a sus líderes. El hecho de que no tengan las cúpulas tan definidas complica sobremanera la desarticulación de estas bandas, enfrentadas a muerte y nutridas en gran medida por menores de edad. «Eso no ha cambiado. Los captan muy jóvenes en institutos y colegios para que vayan aprendiendo el “oficio”», advierten los investigadores.

Respecto a sus puntos de reunión, los pandilleros continúan moviéndose en parques y plazas («Suelen parar por las mismas zonas y cuando quieren ir a por otros grupos salen a buscarlos»), aunque en el último año -según consta en la última Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid- se ha detectado una tendencia a okupar pisos vacíos, en los que poder dedicarse al trapicheo de drogas y otras actividades delictivas. Las discotecas de ambiente latino, muchas de ellas sin licencia o con diferentes ilegalidades en su haber, son otros de los lugares de esparcimiento de estos individuos.

En uno de ellos, el bar Azúcar Drink Billar, en la calle de Topete, 5 (Tetuán), fue asesinado a tiros en 2017 Alexander del Villar Reinoso, alias Velo Velo, un líder trinitario al que los DDP «sellaron el billete» después de una noche de juerga en un conocido local de la zona de Azca. Aquel suceso, indican otros mandos policiales, supuso un punto de inflexión en una vertiginosa guerra que de un tiempo a esta parte se ha recrudecido.

Para conseguir que el trabajo policial tenga una respuesta contundente en los juzgados, los agentes deben elaborar exhaustivos informes en los que quede probado que las personas detenidas pertenecen a una banda latina. «De esta forma se les puede acusar de tenencia ilícita de armas», recalcan. Es el caso de los «bolomachetes» -cuchillos con hojas de hasta 45 centímetros-, que se pueden adquirir sin permiso en cualquier armería, siempre y cuando no estén afilados. «Los preparan para atacar y si les pillamos con ellos encima solo les cae una sanción administrativa».

Desde hace cuatro años, la Fiscalía madrileña ha verificado un repunte de los niveles de delincuencia relacionados con las bandas latinas, que cerraron 2018 con un homicidio, nueve tentativas y 65 arrestados -que pasaron por la propia Fiscalía-, en un total de 33 acciones delictivas. De todos los detenidos, 19 son miembros probados de los DDP, siete de los Trinitarios, seis de los Ñetas y uno de los Latin Kings. En la memoria presentada anteayer, el Ministerio Público alude a una importante «cifra negra» de delitos que no se denuncian, en razón a las características de actuación secreta y violenta de estas bandas.

En ese sentido, las fuentes consultadas advierten de la dificultad de los integrantes para abandonar a sus grupos: «Los que salen reciben continuas amenazas, en las que se incluye a sus familiares». El distanciamiento de los jóvenes de su entorno social originario (familia, trabajo, amigos...) es aprovechado por los pandilleros para introducirles, sin «posibilidad» de retorno, en el seno de estas organizaciones. Con el objetivo de demostrar su «valía», los noveles tienen que realizar diferentes tropelías para obtener el visto bueno de sus nuevos compañeros. «En ocasiones, deben soportar palizas o ser ellos los que las propinen a otras personas», subrayan. Es la ley del más fuerte, pero llevada hasta el último extremo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1407 en: 02 de Octubre de 2019, 09:59:04 am »
"Brutal"...el calificativo de los medios para vender...yo no veo nada más que a un tipo disparando.


https://www.abc.es/espana/madrid/abci-video-brutal-tiroteo-entre-bandas-latinas-locutorio-vallecas-201910012118_video.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14248
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1408 en: 02 de Octubre de 2019, 10:23:33 am »
Hay que ver cómo está Madrid con Almeida, no pone coto a esta reyertas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
« Última modificación: 03 de Octubre de 2019, 07:03:47 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1410 en: 03 de Octubre de 2019, 07:06:35 am »

La Policía refuerza la vigilancia en territorio DDP tras la pelea de Vallecas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Jueves, 3 octubre 2019 - 02:06

Se intensifican la vigilancia en Latina, distrito dominado por la banda que agredió a los Trinitarios

La Policía va a reforzar la vigilancia en el distrito de Latina, territorio de uno de los coros más peligroso de los Dominican Don't Play (DDP),que el pasado lunes salieron de cacería (caída en el lenguaje de estos grupos violentos) para agredir a integrantes de la banda rival de los Trinitarios. En varios mensajes publicados en las redes sociales, los agredidos han proclamado que se vengarán cuanto antes del ataque, que se saldó con cuatro heridos graves de arma blanca y otro herido grave por arma de fuego.

Ante esas amenazas los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal van a reforzar la vigilancia en los parques del barrio de Campamento y de otros puntos del distrito de Latina donde se suele reunir este grupo violento de pandilleros.

Como consecuencia del ataque ocurrido en Vallecas y Pacífico resultaron detenidas nueve personas, una de ellas menor de edad.

Se sigue pensando que los DDP acudieron a vengarse a Vallecas tras una agresión sufrida por uno de sus miembros la noche anterior en el barrio de Lavapiés. Fueron directamente a la zona donde se reunían los Trinitarios e hirieron a tres de ellos.

En la trifulca la Policía se incautó de varias armas blancas como bolomachetes y catanas además de un arma de fuego.

Las pesquisas policiales para detener a todos los implicados prosiguen y se ha localizado a varias personas que participaron en las agresiones gracias a las cámaras de seguridad de varios establecimientos.

La grabación de una cámara de seguridad muestra cómo un joven de los Dominican Don't Play dispara a otro de los Trinitarios en un locutorio de Peña Gorbea, en el bulevar de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid señaló ayer que quiere combatir las bandas latinas con un plan centrado más en el ámbito social que en el de seguridad. Así lo indicó el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, durante una entrevista en Servimedia.

Ante estos hechos, Aniorte apuntó que hay una parte en la que se puede trabajar y en la que «aún no estamos haciendo nada». «En el ámbito de las bandas latinas el problema es el círculo mucho más amplio de chavales que están en torno a esa realidad, que están en una situación muy vulnerable y que pueden llegar a delinquir y formar parte de una banda latina». «Ahí es donde puede actuar mi área y donde tenemos mucho que hacer», remarcó.

Por ello, añadió que el compromiso del Gobierno municipal, como ya plantearon cuando estaban en la oposición y que llevaron como una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, es hacer un hacer un programa social y de prevención con los chavales «para que no tengan que llegar a una situación extrema de pertenecer a las bandas latinas y que acaben delinquiendo».






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1411 en: 03 de Octubre de 2019, 15:00:45 pm »
'OPERACIÓN LOCUTORIO'


Redada policial contra locutorios y bares en los que se reúnen bandas latinas


Se está llevando a cabo una redada policial para inspeccionar locutorios y bares donde se dan cita las bandas latinas, solo unos días después del enfrentamiento entre dos bandas rivales que terminó con cuatro heridos graves.

Paloma de Prada
 |  Madrid | 03/10/2019

Facebook
Twitter
'Operación locutorio' en la que están participando agentes de la Brigada de Información, Seguridad Ciudadana y efectivos del Grupo Operativo de Respuesta.

Se está actuando en seis distritos de la capital registrando locutorios, bares y locales de ocio. En algunos de ellos, por ejemplo, una discoteca en el distrito de Arganzuela, han encontrado armas de fuego.

Se inspeccionan además, parques y otros puntos de reunión habituales de las bandas latinas.

Esta operación se despliega después de la salvaje reyerta a tiros y machetazos del pasado lunes en el distrito de Puente de Vallecas, que se saldó con siete heridos y nueve detenidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1412 en: 08 de Octubre de 2019, 11:59:07 am »


Detienen a un miembro de la banda latina «Dominican Don’t Play» por cometer varios robos violentos


El presunto autor de hasta nueve robos con violencia en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias y del Metro pertenece a uno de los grupos criminales más peligrosos de la capital

S. L.
Madrid
Actualizado:
08/10/2019 11:23h

NOTICIAS RELACIONADAS
«Vi cómo asesinaban a amigos, pero también a los míos matar»
La Policía tiene fichados a más de mil pandilleros, 300 de ellos muy violentos
La última reyerta entre bandas latinas: dos kilómetros a disparos y machetazos
La Policía Nacional ha detenido a un integrante de una de las bandas latinas más peligrosas y conocidas de la capital, «Dominican Don’t Play» (DDP), por ser el presunto autor de hasta nueve robos violentos, cometidos en distintos distritos y municipios de Madrid, así como por pertenencia a un grupo criminal.


Pese a pertenecer a los conocidos y activos DDP, el «modus operandi» de este varón consistía en llevar, él solo, a sus víctimas a las inmediaciones de las estaciones del suburbano y ferroviarias, donde les robaba el teléfono móvil y cualquier otro objeto de valor que portasen.

La investigación se puso en marcha en los últimos meses, ya que la Policía recibía varias denuncias por robos con violencia o intimidación, lo que ha ayudado a identificar y capturar al presunto autor de estos robos. El cuerpo policial estableció dispositivos de vigilancia y control en las zonas donde actuaba, hasta conseguir capturar al hombre con un móvil de un robo anterior.


La investigación no ha sido fácil, dado que el detenido tomaba precauciones para evitar ser localizado —no contactaba con familiares ni amigos—, pues estaba en paradero desconocido al no haber regresado a prisión tras un permiso penitenciario en marzo. Y tenía pendientes tres reclamaciones judiciales por otros hechos delictivos. Así, como ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1413 en: 27 de Octubre de 2019, 06:35:44 am »

Los Trinitarios, la banda latina más activa y violenta, conquista las calles de Madrid

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Domingo, 27 octubre 2019 - 00:59

Los Trinitarios protagonizan más de la mitad de los hechos delictivos cometidos por pandilleros latinos y está detrás de los apuñalamientos y tiroteos ocurridos en los últimos meses. Tienen declarada la guerra a los DDP, Ñetas y Latin Kings

El tercer trimestre de 2019 ha supuesto una nueva escalada de hechos violentos cometidos por las bandas latinas en la región. Se ha registrado un aumento de la criminalidad desatada por estos pandilleros que ha generado una gran alarma social, sobre todo tras la brutal pelea ocurrida en Vallecas el 30 de septiembre en la que dos grupos se enfrentaron a puñaladas y disparos con el resultado de siete heridos, tres de ellos graves, y nueve detenidos.

A tenor de los datos policiales, el sello verde de los trinitarios está detrás de la mayoría de los ataques de estas bandas y se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para la Policía por su agresividad. Cuentan con más adeptos y son los que más territorios han conquistado en los últimos años. Además, según los investigadores, es la única banda que tiene declarada guerra abierta a DDP, Ñetas y Latin Kings. «Tienen enemigos en todos los sitios pero también son los que seducen a los chavales más vulnerables por el dinero que manejan con el trapicheo», añaden las mismas fuentes policiales.

El último informe de Fiscalía de Madrid ya subrayó que en 2018 los Trinitarios estuvieron detrás de 19 de las 33 acciones criminales cometidas por las bandas latinas.

En la actualidad, hay cuatro bandas latinas mayoritarias: Trinitarios y Dominican Don't Play (DDP), de origen dominicano, y Ñetas y Latin Kings, de origen ecuatoriano.

«Los Trinitarios son los más organizados y se están haciendo con el menudeo de drogas en muchos barrios como Cuatro Caminos (su coro -base o sede- más fuerte), Campamento, Vía Carpetana o Puente de Vallecas», explica un mando policial.

Son fácilmente distinguibles por sus atuendos con pañuelos verdes y el número 7. Su consigna es «Dios, Patria y Libertad» (el lema nacional de la República Dominicana). Muchos de ellos tienen sus perfiles abiertos en las redes sociales, donde utilizan lenguaje codificado para comunicarse y mandar mensajes a otras bandas rivales, como los DDP, con los que han tenido las últimas reyertas sangrientas.
Armas blanca incautadas a unos Trinitarios

«Ningún trinitario puede decir a otra persona quién es el líder, ya que pone en peligro la seguridad de todos», reza el primer mandamiento de esta banda. «Cada trinitario es un guerrero astuto. No puede demostrar miedo en ningún momento. Agresivo y decisivo, que nunca el momento del fracaso pase por tu mente», juran sus miembros. «Los trinitarios tienen que estar unidos hasta la muerte y tienen que saludarse diciendo EY DYPY o 'amor de patria, hermano'», se indica en otros de los versículos. También dejan claro que una vez dentro del grupo no hay vuelta atrás. «Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el Mundo. Será trinitario hasta la muerte».

La PolicíaNacional ha incrementado también la lucha contra este grupo y en una sola noche llegó a identificar a 50 trinitarios que se preparaban armados con navajas y cuchillos para atacar al grupo rival de los DDP.

Los agentes de la Brigada de Información cuentan con un grupo especializado en bandas latinas que contabiliza unos 300 miembros activos y problemáticos, una cifra que se mantiene estable desde hace tres años. Estas pandillas alcanzaron su apogeo entre 2005 y 2006, cuando la Policía calculó que tenían 700 miembros.

Mucho más altas son las cifras aportadas por un informe reciente realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que ampara a jóvenes que quieren dejar las bandas. Este documento concluye que el número de miembros adscritos a las pandillas latinas supera el millar. A tenor de este estudio, los Trinitarios son la banda más numerosa, con unos 600 miembros, seguida de los DDP, con unos 250 jóvenes, y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar.

Mientras los Trinitarios suelen reunir a adolescentes exclusivamente dominicanos, los DDP integran a dominicanos, colombianos y, en menor medida, ecuatorianos; y los Ñetas, a puertorriqueños, haitianos, dominicanos y a algunos colombianos.

Fuera de la ciudad de Madrid, los Trinitarios tienen sus feudos en Valdemoro, Getafe, Leganés, Alcalá, Fuenlabrada, Parla y Collado Villalba; en la capital han colonizado Orcasitas, Legazpi, Pueblo Nuevo, San Blas, Cuatro Caminos, Vallecas, Usera, Tetuán y Villaverde.

Por su parte, los DDP están muy afincados en Pozuelo, Carabanchel y Alcobendas; y en Madrid ciudad en Prosperidad, Lavapiés, Usera, Embajadores, Aluche y García Noblejas (junto con la banda de Los Bankitos). Los feudos de los Ñetas son Arganzuela, Vallecas, Quintana y Torrejón de Ardoz, y comparten territorio con los Yankis en San Blas y Simancas.

Los agentes aseguran que las bandas están bastante «controladas» y que la mayoría de los hechos más violentos se resuelven con inmediatez gracias al trabajo de los agentes que combaten a estos pandilleros. «Contamos con una información detalladas de estos grupos y gracias a la labor policial se ha logrado siempre dar una respuesta y contener esta actividad delictiva. El problema surge cuando sale de prisión alguno de sus cabecillas detenidos y la vuelve a liar», argumenta un agente.

Con todo, la Policía admite que ahora las más bandas protagonizan hechos más graves ya que muchos llevan pistolas y tienen otras armas de fuego, y «eso les hace sentirse más fuertes». En la última pelea de Vallecas, los agentes se llegaron a incautar de una escopeta. Asimismo, los investigadores apuntan que las bandas latinas han comenzado a abandonar los parques y lugares públicos como sitios de reunión para okupar viviendas desde las que se organizan, como ocurrió en Ciudad Lineal, donde varios de estos pandilleros usurparon un piso entero.

La Policía Municipal también se ha propuesto luchar contra estos estas bandas y ya anunció en septiembre un plan para controlar a estos grupos callejeros. La novedad de esta medida es que los portadores de las armas prohibidas o peligrosas en vías públicas serán detenidos de forma automática.

La propia Fiscalía de Madrid alertó el pasado mes de septiembre de la «reactivación de la actividad criminal de estos grupos violentos», que se inició en 2015 cuando llevaban desde 2007 con una tendencia a la baja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1414 en: 30 de Octubre de 2019, 06:32:51 am »

Segunda noche consecutiva
Pandilleros dominicanos intentan asaltar de nuevo el centro de menores de Hortaleza

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 29 octubre 2019 - 23:48

Pretendían vengar el robo sufrido por un miembro de los DDP a manos de varios menas


Carta repartida por los vecinos del centro de menores.


Un grupo de dominicanos ha intentado este martes, por segunda noche consecutiva, el asalto al centro de menores no acompañados de Hortaleza. Los atacantes eran afines a la banda de los DDP (Dominican Don't Play) y trataban de hacer la acción violenta después de que uno de ellos fuera asaltado por un menor magrebí en las cercanías de una cancha de deportes.

Durante los incidentes se han producido los destrozos de varios vehículos ya que algunos de los DDP ha desatado su ira rompiendo cristales y retrovisores de los automóviles.

La Policía Nacional ha confirmado que un joven dominicano fue arrestado en el ataque. Los trabajadores del centro explicaron que los dominicanos fueron muy agresivos y que algunos llegaron a saltar la valla para perseguir a los menas alojados.

Los vecinos grabaron varios de los incidentes y piden una vigilancia policial permanente en la zona para evitar más enfrentamientos y episodios de violencia.

Durante los últimos meses, este centro del distrito de Hortaleza ha sido noticia en repetidas ocasiones por los episodios violentos que se producen. En la pasada Semana Santa, sólo en unos días se registraron cuatro agresiones relacionadas con menores del centro de las que la más grave fue el apuñalamiento de un joven.

Este mismo año, unos vigilantes también fueron agredidos por un grupo de unos 20 menores.

Los sindicatos han denunciado repetidamente que, aparte de la conducta de algunos de los menores que hay allí, existe una falta de medios que dificulta el trabajo de asistentes sociales y demás empleados del centro.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1415 en: 31 de Octubre de 2019, 07:12:06 am »


El asalto al centro de menas se hizo al grito de guerra de los Trinitarios: «¡Patria!»

El único detenido, de 25 años, no está filiado como integrante de una banda latina

Aitor Santos Moya

Madrid Actualizado:30/10/2019 21:31h



El intento de asalto al Centro de Primera de Acogida de Hortaleza pudo ser cometido por una treintena de dominicanos afines a los Trinitarios. En varios de los vídeos grabados por vecinos, a los que ha tenido acceso ABC, se observa cómo los atacantes gritan «Patria», la consigna de guerra de la banda latina con mayor número de miembros en la capital. Pese a que algunas informaciones apuntaban el martes a que la embestida llevaría la firma de los Dominican Don’t Play, lo cierto es que el lema coreado no se corresponde con la forma de actuación de esta pandilla. El único detenido, de 25 años y con antecedentes policiales, no está filiado como integrante de alguno de estos grupos.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señalaron que el asalto no estaría relacionado con los enfrentamientos habituales entre bandas latinas; respondería así a un ajuste de cuentas entre una cuadrilla de dominicanos y otra de magrebíes, algunos de ellos residentes del centro. Durante dos noches seguidas, los primeros asediaron la residencia con palos y piedras, ávidos de venganza tras un supuesto atraco con violencia cometido contra uno de los suyos. «Estamos acostumbrados a que haya problemas, pero nunca habíamos visto algo así», señalan los residentes, conscientes del polvorín en que se ha convertido el entorno del centro de Hortaleza, ubicado en el número 1 de la calle de Valdetorres del Jarama.

Aunque los investigadores descartan en un principio que los ataques respondan a motivaciones racistas, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado ante la Fiscalía especial de delitos de odio de la Comunidad de Madrid lo sucedido. En el escrito remitido, la organización manifiesta su voluntad de personarse como acusación al considerar que hubo un delito «motivado en el odio hacia un grupo poblacional de personas marroquíes menores tutelados». Por ello, solicita el Ministerio Público que identifique a los individuos que participaron en los hechos, además de tomar declaración a los trabajadores del centro que vivieron «in situ» lo ocurrido.

El Gobierno regional, por su parte, ha incrementado la seguridad en la residencia al incorporar un vigilante más al turno de noche. De esta forma, el número de efectivos se amplía a cuatro en esta franja, por los tres actuales que se mantienen durante el día. Se estudia, además, reforzar la presencia de la Policía Municipal en la zona. Aunque desde la consejería de Políticas Sociales insistieron ayer en que este estallido de violencia fue un «suceso puntual», la prioridad es «evitar que esto se convierta en un conflicto».

El vecindario más próximo lleva años reclamando medidas que pongan fin a una situación marcada por los robos, agresiones y otros incidentes que los afectados relacionan con la llegada masiva de menas al enclave. Señalan a grupos conflictivos, que inhalan disolvente y se dedican a cometer todo tipo de tropelías por los alrededores del centro. La estación de Metro de Pinar del Rey, a 10 minutos a pie, es otro de los puntos más conflictivos: «Esperan a que salgan los viajeros de noche para seguirlos y poder robarles».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1416 en: 06 de Noviembre de 2019, 06:25:03 am »

La Policía Nacional detiene a ocho pandilleros de los DDP en una casa okupada donde vendían droga

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 5 noviembre 2019 - 02:07

Los arrestados son considerados miembros muy violentos de los Dominican Don't Play que tenían atemorizados a varios jóvenes a los que amenazaban y robaban

La Policía Nacional detuvo el jueves de la semana pasada a ocho presuntos miembros de la banda latina de los DDP (Dominican Don't Play) acusados de trapichear con droga en un local de la calle de San Clemente y de cometer varios robos que habían generado problemas de inseguridad en el distrito de Carabanchel. Cuatro de los arrestados estaban ya fichados como miembros de esta peligrosa pandilla y otro de ellos estaba en fase de adoctrinamiento, según las primeras averiguaciones policiales.

Los detenidos tienen entre 17 y 22 años y cuentan con numerosos antecedentes policiales por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Tres de los arrestados son dominicanos, otros tres españoles nacidos en la República Dominicana, un peruano y un palestino. La Policía les considera como miembros muy violentos de la banda y cabecillas del coro de Carabanchel.
40 bolsas de marihuana

En la operación los agentes se incautaron de 40 bolsas de marihuana listas para su venta y de dinero en metálico procedente del trapicheo de estupefacientes. También había útiles y materiales para preparar más dosis.

La intervención policial se realizó como consecuencia de una serie de denuncias vecinales sobre el continuo trapicheo de drogas en ese lugar del número 4 de la calle de San Clemente. Al mismo tiempo varias personas habían indicado que los okupas se dedicaban también a robar y amedrentar a jóvenes del distrito. El dinero sacado con el menudeo de marihuana y de los robos servía para financiar al actividad ilícita de este grupo que se había amenazado a otros grupos como Los Trinitarios y los Ñetas.

El jueves a las 00.30 horas la Policía Nacional se desplegó en la calle de San Clemente y realizaron la redada en el local okupado. Intervinieron varios indicativos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Carabanchel. Cuando entraron en el recinto sorprendieron a los jóvenes pandilleros con la droga. Al menos tres de los detenidos intentaron escapar sin éxito por una ventana trasera.

El local también era utilizado como centro de reuniones y como punto donde preparaban algunas acciones delictivas contra otros grupos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44444
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1417 en: 06 de Noviembre de 2019, 08:53:35 am »
En libertad en 3, 2, 1 . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1418 en: 12 de Noviembre de 2019, 09:28:47 am »

Agresión en Vallecas: investigan el ataque de un pandillero latino a un antisistema
El autor, de 18, años, fue detenido por tentativa de homicidio. La víctima, de 22, está grave en el hospital
M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
SEGUIR
Madrid Actualizado:12/11/2019 01:20h

La Policía Nacional investiga la supuesta agresión de un miembro de una banda latina a un antisistema en el distrito de Puente de Vallecas, según los primeros indicios recabados. Los hechos se desencadenaron cuando un joven de 22 años, vecino del distrito, se encontraba en la calle de la sierra de los Filabres, número 3. Eran las 00.30 horas del lunes y, al parecer, estaba solo muy cerca de su domicilio. De súbito fue atacado por otro chico, de 18, quien le acuchilló en repetidas ocasionespara darse a la fuga a continuación.

La víctima sufrió varias heridas en el espalda y el tórax, una de ellas, la más penetrante, le afectó al pulmón. Tras ser atendido en el lugar por los sanitarios del Samur-Protección Civil fue trasladado con preaviso hospitalario hasta el 12 de Octubre, donde ingresó con pronóstico grave. Hasta que llegaron los servicios de Emergencias fue asistido por varias personas que salían de un colegio electoral.
Llevaba el arma y un pasamontañas

Apenas media hora después era detenido en las inmediaciones el presunto autor material por agentes de la Policía Nacional. Se le acusa de tentativa de homicidio. Llevaba consigo el arma blanca y un pasamontañas, precisaron fuentes de la investigación.

Según relataron algunos testigos, víctima y agresor estaban solos, un extremo que se está tratando de confirmar, al igual que el móvil de la agresión. El suceso es extraño ya que en ese distrito son frecuentes las peleas entre miembros de bandas latinas, no entre un miembro de uno de estos grupo y un antisistema. Y de ser los dos pandilleros latinos, sorprendería la estética antisistema de la víctima. Esta llevaba chapas antifascistas y una camiseta del grupo oriundo de Vallecas Ska-P, de música punk.

La Brigada Provincial de Información se ha hecho cargo del caso. Los dos jóvenes tienen la nacionalidad española, si bien se ignora si han nacido en España. Hasta que no se pueda tomar declaración al herido, no se podrá esclarecer si los dos pertenecen a bandas latinas rivales o la agresión es por otra causa.

Este distrito es considerado uno de los últimos reductos de los Ñeta en Madrid. La última trifulca, una auténtica batalla campal, se produjo el pasado 30 de septiembre cuando miembros de los Dominican Don’t Play fueron a atacar a los Trinitarios de la zona. Hubo varios heridos: tres por arma blanca y otro, por una de fuego

«Es raro que se produzcan ataques entre radicales de extrema derecha e izquierda en esta zona. De ser así ya se habría aireado en las redes sociales. a no ser que fuera una rencilla particular», precisaron otras fuentes,

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1419 en: 20 de Noviembre de 2019, 07:44:11 am »

Dos policías municipales heridos al cachear a una banda latina
Los hechos se produjeron en Ciudad Lineal y vinieron precedidos de una pelea nocturna entre Trinitarios y DDP
Jaime V. Echagüe
Última actualización:19-11-2019 | 21:58 H/
Creada:19-11-2019

Los hechos ocurrieron en torno a las 15:15 de la tarde de ayer, en la calle José Arcones Gil, cerca de la parada de Metro de García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal. Dos agentes de la Policía Municipal resultaron heridos leves tras pedir la documentación e intentar registrar a un grupo de cinco jóvenes pertenecientes a bandas latinas. Éstos se negaron y comenzaron a forcejear con los policías. Como resultado, dos de los agresores fueron detenidos. Además, se incautaron dos armas blancas: un cuchillo y un palo.

Se da la circunstancia de que la zona estaba bajo vigilancia desde el pasado lunes por la noche. En ese mismo punto de Ciudad Lineal, se había producido una pelea entre miembros de Domincans Don’t Play (DDP) y Trinitarios, las dos bandas más activas de la capital. Profesores de un colegio cercano alertaron a las autoridades de lo sucedido. Como resultado, la Policía Nacional estuvo inspeccionando la zona, así como agentes tutores de la Policía Municipal. Este último servicio es el que brinda la Policía Local enfocado a la protección de la infancia: absentismo, robos, agresiones... Están encargados de supervisar las salidas y entradas de los centros escolares en horas punta. Fueron estos agentes los que interrogaron a los jóvenes detenidos, los cuales no consta que pertenecieran a ninguno de los colegios del entorno. Además, tres de ellos ni siquiera portaban documentación.

Desde la Policía Municipal alertan del repunte del fenómeno de las bandas latinas en Madrid. Una actividad criminal de la que forman parte alrededor de 1.200 jóvenes de toda la región, con Trinitarios, DDP y Ñetas como grupos más solicitados. La situación provocó la activación de un plan especial por parte del Ayuntamiento de Madrid, por el cual los agentes locales están llevando a cabo «cacheos» y seguimientos a todos aquellos susceptibles de pertenecer a alguna de estas bandas. Del mismo modo, agentes de paisano frecuentan las zonas cercanas a sus puntos de reunión. Especialmente parques y plazas, elegidos por estas agrupaciones para ejemplificar su dominio en un determinado distrito o barrio. Además, durante los fines de semana, estos trabajos de vigilancia se están llevando a cabo de forma más intensa.
Las claves

    Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas, son los distritos en los que las bandas latinas se muestran más activas.
    Las cifras de la Fiscalía revelan que los DDP son los más numerosos. En 2018 sumaron 36 detenidos por cinco homicidios intentados, uno consumado, tres delitos de lesiones y cuatro por robo con violencia.