Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 117037 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1420 en: 21 de Enero de 2020, 06:52:22 am »

Piden 22 años de prisión para un pandillero latino por matar a su hermano de un disparo accidental

Los hechos ocurrieron en una vivienda de Carabanchel en marzo de 2018
S. L.
MADRID Actualizado:21/01/2020 01:30h


La Fiscalía ha solicitado 22 años de prisión para un integrante de los Dominican Don’t Play acusado de matar a su hermano, de 19 años, de un disparo accidental cuando probaba una escopeta junto a otros miembros de la banda en un piso de la avenida de Abrantes, en Carabanchel.

Los hechos se produjeron en marzo de 2018. Alrededor de las cinco de la tarde, en el salón de la vivienda los dos hermanos comenzaron a discutir. El acusado, a tan solo dos metros de la víctima, portaba una escopeta de cañones recortados que «disparó cuando estaba apuntando a su hermano, aceptando la posibilidad de acabar con su vida», asegura el escrito del Ministerio Fiscal.

La bala le dio en la zona del hemitórax derecho, provocándole un traumatismo torácico severo y destrucción de órganos vitales que le produjo la muerte. Cuando los agentes llegaron al lugar, el joven todavía tenía un hilo de vida. La Fiscalía le imputa un delito de homicidio con la agravente de parentesco y otro de tenencia ilícita de armas.

La vivienda, el tercero izquierda del número 22 de la calle, era desde hacía meses una especie de fortín para miembros de la banda latina, tal y como publicó ABC en su momento, y terminó siendo el trágico escenario de una reyerta que acabó con un cadáver y cuatro detenidos: tres dominicanos y un español. Este último era el principal morador del piso, Luis, que habría estado interno en un centro de menores.

Tras escucharse el disparo, los apresados fueron sorprendidos por algunos residentes en el descansillo de la segunda planta cuando trataban de sacar a la víctima a la calle.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1421 en: 22 de Enero de 2020, 06:42:22 am »

Nueve detenidos tras una pelea masiva entre ñetas y marroquíes en Parla

    EFE
    Madrid

Martes, 21 enero 2020 - 19:21

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en un enfrentamiento entre bandas latinas en Parla, donde los miembros portaban machetes, bates de madera y adoquines.

Alrededor de las 20.30 horas del lunes los policías acudieron a la Plaza de la Constitución de Parla tras recibir un aviso de un conato de pelea, según han informado fuentes de la investigación a Efe.

Los agentes detuvieron en las proximidades de un local donde se congregan pandilleros a cuatro personas, tres por tenencia ilícita de armas y otro por infracción en la ley de extranjería.

Entre los arrestados se encuentran dos ecuatorianos de 18 años, un español de 20 años y un hondureño de 22 años, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Efe.

A estos jóvenes se les incautaron machetes, bates de madera, adoquines y barras metálicas con los que pensaban enfrentarse a otro grupo rival que la policía trata de determinar de cuál se trata.

Poco después, la Policía Local de Parla acudió a otro aviso por otra una reyerta en la calle Real junto con la calle Ballena a las 23.30 horas.

En este punto, personas de origen latino, pertenecientes a la banda de los Ñetas, agredieron a un joven español y de origen marroquí de 22 años.

Los agentes locales detuvieron a cinco personas por este incidente, dos colombianos de 31 y 27 años, un español de 18 años, un peruano de 25 años y un rumano de 27 años.

Según las fuentes, algunos de los arrestados son miembros fichados de los Ñetas que iban a enfrentarse con otra banda.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1422 en: 28 de Enero de 2020, 07:30:14 am »

Un pandillero imputado por apuñalar a un vigilante y a Bronco, su perro

El miembro de la banda latina se enfrenta a cargos de intento de homicidio, daños y lesiones: acuchilló a R. y al pastor alemán que le acompañaba

Ignasi Jorro @IgnasiJorro

26.01.2020 22:00 h.

El juez investiga a un miembro de las maras salvadoreñas por el apuñalamiento a un vigilante de seguridad y a Bronco, el perro que le acompañaba. Este integrante de una banda latina se enfrenta a cargos de intento de homicidio, daños y lesiones tras, creen los Mossos d'Esquadra, haber acuchillado a R. y al pastor alemán de patrullaje que iba con él.
apunala perro barcelona
Bronco, el pastor alemán agredido junto al vigilante, tras el ataque con arma blanca / CG

Según han informado fuentes cercanas al caso, que avanzó este medio en noviembre, la agresión se produjo en la estación del TRAMBesòs de Can Jaumandreu (Barcelona). El presunto agresor la emprendió contra R. y el can que le acompañaba cuando le recriminaron las actitudes incívicas que estaba protagonizando dentro del tranvía. El hombre, que iba con su mujer e hija, no solo no desistió al ser regañado, sino que sacó una arma blanca y apuñaló al vigilante y a Bronco.
"Le atravesó la mano"

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado la detención de un individuo de 29 años y nacionalidad salvadoreña por este caso. El arresto se produjo dos días después de la agresión, tras una campaña animalista para localizar al supuesto autor de la doble agresión a hombre y animal. No hizo falta la colaboración ciudadana. Los hechos se habían producido a plena luz del día y bajo el foco de diversas cámaras de seguridad.
apunalado perro barcelona

Los aparatos de videovigilancia captaron la embestida del pandillero al vigilante y a su acompañante de cuatro patas. El arma punzante del agresor atravesó la mano del profesional, que necesitó traslado a un centro hospitalario y grapas en los dos lados de la extremidad. Por su parte, Bronco encajó un corte a la altura de los ojos que le obligó a llevar una venda durante días. Ambos se encuentran "bien y operativos" en estos momentos, han informado las mismas fuentes.
La mujer también le denuncia

Tras ello, los Mossos iniciaron una operación de busca y captura del atacante. Lo hallaron pocos días después en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), han explicado voces conocedoras del caso. En el momento del arresto, el hombre se reivindicó como miembro de la "mara salvadoreña". Pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio. Por su parte, la mujer que le acompañaba en el momento del ataque con arma blanca también le ha denunciado por violencia de género.

Cabe recordar que los vigilantes de seguridad llevan tiempo denunciando la inseguridad que existe en el transporte público de Barcelona, tanto en superficie como bajo tierra. En diciembre, los profesionales del sector se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Cataluña después de una terrible agresión caníbal a un compañero en la estación de metro de plaza Urquinaona. El sector pide más medios para blindar su seguridad y la de los pasajeros y el reconocimiento legal de la figura de vigilante.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1423 en: 10 de Febrero de 2020, 07:38:02 am »
Otro apuñalado en plena calle en Vallecas tras una reyerta entre bandas

09/02/2020 14:56 | Actualizado 09/02/2020 14:56

Los vecinos de Puente de Vallecas, hartos de la inseguridad y peleas en plena calle. La última, la pasada noche, apuñaladas. Un hombre, de treinta años, ha sido acuchillado durante una reyerta entre bandas en la calle Peña Gorbea.

A su llegada, los equipos sanitarios, se encontraron que el hombre tenía una herida penetrante en la fosa iliaca derecha y que tenía una fuerte hemorragia. Tuvo que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

La Policía Nacional está investigando los hechos con la colaboración de la Policía Municipal que al parecer tiene que ver con una pelea en plena calle entre bandas latinas.

"Todos los días en el barrio hay una trifulca", denuncia a Telemadrid una vecina que reclama más presencia policial. "A que tenemos que esperar, a que se maten entre ellos, para que alguien ponga remedio", remarca, quejándose de la falta de seguridad. Otro vecino dice que a pesar de que ahora hay más policía en las calles, éstos "no dan a basto", la violencia "está en todos lados".

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/apunalado-plena-Vallecas-reyerta-bandas-2-2202999688--20200209025619.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1424 en: 06 de Marzo de 2020, 07:25:47 am »

Rajan la oreja a un menor durante una reyerta entre latinos a plena luz del día
Se investiga si la pelea, ocurrida en Valdemoro, guarda relación con bandas latinas y si se trata de una agresión premeditada
Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:06/03/2020 00:42h

A navajazos y a plena luz del día. Los vecinos de Valdemoro observaron con horror el pasado martes una dura reyerta a la altura del número 1 de la calle de Rosalía de Castro, frente a la puerta de un supermercado. Los hechos, que tuvieron lugar poco después de las 13 horas, se desataron cuando un grupo de menores, de origen latinoamericano, atacó a otro con al menos uno de los implicados herido leve por arma blanca en el lóbulo de la oreja. El afectado, de 16 años, fue atendido inicialmente por el Summa-112 y trasladado después en una unidad de Protección Civil al Hospital Infanta Elena, ubicado en la misma localidad.

Se investiga si este suceso guarda relación con bandas latinas y si se trata de una agresión premeditada. Varios de los jóvenes, ataviados con gorras y la capucha de la sudadera puesta encima, huyeron antes de la llegada de la Policía y los servicios sanitarios. Dado el nivel de violencia empleado –y que la pelea entre dos de los participantes se trasladó hasta la calzada– algunos conductores se vieron obligados a bajarse de los coches e intervenir para abortar el enfrentamiento.
Semana convulsa

Este hecho se suma a las dos detenciones practicadas en los últimos días por la Policía Local de Valdemoro de dos hombres por sendos delitos de violencia de género. La primera intervención tuvo lugar el lunes por la noche después de que el arrestado golpease a su novia y luego se autolesionara con un cuchillo. Una ambulancia trasladó al varón también al Hospital Infanta Elena, donde ingresó con pronóstico reservado.

Ya el miércoles por la tarde, los agentes apresaron a un individuo tras agredir a su expareja y a la hija de esta en el transcurso de una discusión desatada en el domicilio de los padres del propio detenido.

Por otro lado, la Policía del municipio ha pedido la colaboración ciudadana para localizar al conductor que el miércoles por la noche atropelló a un peatón sin detenerse a socorrerlo. La embestida ocurrió a las 21.40 horas al paso por la avenida de España, 20. Los investigadores buscan un vehículo de color negro al que le falta una pieza de la parte frontal y el retrovisor izquierdo. Para dar con el autor lo antes posible, han difundido imágenes en redes sociales de los objetos desprendidos del turismo fruto del golpe.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1425 en: 09 de Mayo de 2020, 06:28:59 am »

Detenidos seis miembros de la banda de los Trinitarios por agredir y vejar a varios indigentes que habían okupado un banco

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Viernes, 8 mayo 2020 - 13:25

Los arrestados agredieron de gravedad a uno de los sin techo e insultaron al resto.

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de la banda de los trinitarios acusados de agredir, amenazar y vejar a varios indigentes que vivían de okupas en el local de un banco abandonado de Tetuán. Los arrestados, uno de ellos menor de edad, están acusados de delitos de odio, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Una vez que echaron a los sin techo los apresados emplearon el lugar para sus reuniones y rituales propios de la banda. Durante la operación se han intervenido varias armas, un hacha y un rifle con su munición, con las que amenazaron a las víctimas.

Los hechos se originaron el pasado mes de abril, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en las instalaciones de una antigua sucursal bancaria que se encontraba ocupada y amenazaron a un grupo de personas sin hogar para que abandonaran el local. Uno de los chicos llegó a apuntar a las víctimas con un arma larga.

Unos días después de haber sufrido las amenazas, el mismo grupo de individuos volvió a acceder al despacho que las víctimas ocupaban como morada, amenazándoles para que recogieran sus cosas y que se marcharan del lugar si no querían ser agredidos. Tras la oposición de estas personas a abandonar el local, fueron agredidos con puñetazos, patadas y botellas de cristal rotas, resultando uno de ellos herido con lesiones graves de las que tuvo que ser asistido en un centro hospitalario.

Además mientras las víctimas eran agredidas fueron vejadas por su condición sexual. Tras las primeras indagaciones, agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, comenzaron a realizar gestiones para la identificación de los autores de los hechos, apuntando las primeras sospechas a integrantes de la banda latina de los trinitarios. Finalmente fueron detenidos seis individuos.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44444
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1426 en: 09 de Mayo de 2020, 17:40:23 pm »
Nos damos cuenta donde hay que poner el listón en los delitos de odio?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1427 en: 12 de Mayo de 2020, 06:41:47 am »

Atacan a un grupo de menores con machetes en el metro de Vicálvaro
La Policía arrestó a dos de los agresores e investiga si detrás está un ajuste de cuentas entre bandas latinas
Aitor Santos Moya
Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:11/05/2020 21:19h

Provistos de machetes y una pistola detonadora. Así atacó un grupo de individuos a otro, formado en su mayoría por menores de edad, en la confluencia del paseo de los artilleros y la calle de San Cipriano (en el distrito de Vicálvaro). Los hechos tuvieron lugar poco después de las 20 horas del pasado sábado cuando, por causas que están siendo investigadas, se desató una fuerte reyerta en las inmediaciones de la estación de metro de Vicálvaro. Dado el arsenal empleado y lo sorpresivo del embate, las víctimas tuvieron que huir a la carrera por el interior del suburbano hasta alcanzar el andén 1, donde fueron acorralados. Solo la rápida actuación de la Policía Nacional y los vigilantes apostados en la parada impidió que la sangre terminara por llegar al río.

La pelea se originó justo al inicio del único tramo del distrito peatonalizado por el Ayuntamiento –los fines de semana y festivos– debido a la crisis del coronavirus. Mientras los vecinos del enclave paseaban o practicaban deporte, dentro de las llamadas medidas de alivio, los dos bandos comenzaron a proferirse insultos y amenazas. El susto inicial tornó en miedo después de que las palabras dieran paso a los hechos. «Se armó una muy gorda en la calle y luego bajaron al metro», recuerda un testigo, convencido de que el encuentro no fue casual. Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de la Policía Nacional, que accedieron a toda prisa a la red de transportes para socorrer a los agredidos.

Dos unidades del Samur, una de soporte vital básico y otra de avanzado, acudieron al enclave tras recibir el aviso de que uno de los menores había resultado herido por arma blanca. No obstante, fuentes del Samur-Protección Civil explicaron ayer a este periódico que el único atendido presentaba una fuerte contusión en la rodilla que, según otras fuentes consultadas, precisó de puntos de sutura. Los sanitarios trasladaron al joven al hospital Gregorio Marañón para una valoración más exhaustiva.

Conseguido lo más difícil, los agentes levantaron un rápido dispositivo en las calles aledañas a la estación para identificar a los atacantes. Después de peinar la zona, localizaron a dos de los agresores a la altura del número 25 de la calle de San Cipriano, cuando trataban de ocultarse en un portal con cinco machetes de grandes dimensiones. Los arrestados, un dominicano de 24 años y un español de 20, son miembros de una banda latina y estaban filiados por la Brigada Provincial de Información, experta en «tribus urbanas». Están acusados por delitos de lesiones, tenencia ilícita de armas y desórdenes públicos.

La Policía, que también encontró una pistola de fogueo tirada en una de las papeleras del andén 1 de Vicálvaro (línea 9), mantiene las pesquisas abiertas a fin de localizar al resto de participantes y depurar los motivos de la trifulca. Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas latinas, un extremo que cobra fuerza a tenor del «modus operandi» y el origen de las personas implicadas. En la colonia de las Mil Viviendas, uno de los puntos más conflictivos del distrito, las teorías que circulan versan en la misma línea.
Cerca de 300 miembros activos

Dentro de la capital, Usera, Tetuán, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas son los cinco distritos que más sufren la violencia de estos grupos, integrados por jóvenes de muy corta edad. Los investigadores calculan que cerca de 300 individuos son extremadamente peligrosos, dentro de los más de mil que están «fichados» por esta problemática. Tras el declive de los Latin Kings y Ñetas, caídos en desgracia por los sucesivos golpes policiales, son ahora los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP) –surgidos a partir de una escisión de los primeros– las bandas más activas.

Expertos policiales advierten del carácter más «informal» de estas bandas, distanciadas de las habituales estructuras rígidas y la obediencia ciega a sus líderes. Señalan, además, sus reticencias a vestir con prendas de colores llamativos, lo que dificulta su reconocimiento. Respecto a sus puntos de reunión, los pandilleros siguen moviéndose en parques y plazas, aunque en los últimos años se ha detectado una tendencia a okupar pisos, donde llevan a cabo pequeños trapicheos de droga y otras actividades delictivas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1428 en: 27 de Mayo de 2020, 06:38:18 am »

La Policía Nacional desmantela por primera vez 'narcopisos' controlados por miembros de bandas latinas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 26 mayo 2020 - 00:15

Uno de los detenidos es un peligroso miembro de los DDP que fue detenido

La Policía Nacional ha desmantelado por primera vez dos narcopisos en Madrid controlados por miembros de bandas latinas. Los agentes han clausurado en San Sebastián de los Reyes dos viviendas ocupadas donde se vendía droga y han sido detenidos varios miembros de bandas latinas.

En concreto, en uno de los pisos se ha arrestado a un dominicano de 25 años con múltiples antecedentes. El apresado es miembro de los DDP y en 2014 fue detenido por intento de homicidio al portero de una discoteca situada en el centro comercial La Gran Manzana de Alcobendas. También fue arrestada una mujer venezolana de 21 años con antecedentes por lesiones.

Los narcopisos estaban en la calle San Nicolás y en la calle de Cardenal Lorenzana de Sanse. Entre los arrestados hay también otros miembros de bandas latinas nacidos en Perú, Bolivia y la República Dominicana.

A los arrestados se les imputan supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico.

Los detenidos incrementaron su actividad durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, según la Policía, que se incautó en los registros de más de tres kilos de marihuana, 600 gramos de hachís, cocaína, cristal, metanfetaminas, pastillas y 8.000 euros en efectivo, y de gran cantidad de útiles y productos para la elaboración de las drogas.

La investigación se inició durante noviembre y diciembre del año pasado fruto de las operaciones encaminadas a reprimir el tráfico de drogas a pequeña escala y ha culminado en una operación en la que han colaborado las policías locales de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En una zona de San Sebastián, los agentes detectaron un incremento considerable de la venta de sustancia estupefaciente en vía pública y tras diversas gestiones consiguieron localizar la existencia de dos puntos de venta, identificando a los moradores.

Estos narcopisos mantenían un flujo constante de personas que se vio "incrementado considerablemente" durante el periodo de confinamiento.

Además de los registros policiales de las viviendas, la compañía de suministro eléctrico también realizó una inspección y comprobó que "se estaba produciendo una defraudación del fluido eléctrico", señala el comunicado.

Tras ser detenidos, los presuntos autores fueron puestos a disposición judicial. La Policía Nacional señala que mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales que se suman al teléfono de emergencias 091, y recuerda que cualquiera puede aportar de forma anónima y confidencial cualquier información referente al tráfico de drogas a través de la cuenta de correo electrónico antidroga@policia.es.


Conectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14251

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1430 en: 29 de Mayo de 2020, 09:01:49 am »
https://www.facebook.com/groups/731032743631240/permalink/3099726576761833/




MadridUna treintena de jóvenes grita enfervorecida mientras dos de ellos se pelean - ABC
«El club de la lucha» en Villaverde: peleas pactadas de jóvenes pese al estado de alarma
En la última, una multitud jalea a dos sujetos, que se golpean salvajemente en las canchas del parque de la Amistad

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:29/05/2020 07:18h

Es miércoles y acaba de caer la noche en Villaverde. En el parque de la Amistad, curiosa paradoja, los gritos proferidos desde el interior de unas canchas llaman la atención de los pocos vecinos que pasean a esas horas por el enclave. Más de una treintena de jóvenes, la mayoría de origen latino, jalean embravecidos una pelea pactada: dos de ellos se lanzan puñetazos al estilo de la popular película de David Fincher «El club de la lucha». La única diferencia es que aquí no hay actores, ni los golpes que Edward Norton y Brad Pitt se propinan en la gran pantalla son de mentira. Pese al estado de alarma vigente, la turba solo huye del lugar cuando la Policía hace acto de presencia. No es la primera vez que ocurre, pero sí desde que la crisis del coronavirus, allá por el 14 de marzo, confinase a la población en sus casas.

En la secuencia, grabada por un testigo y a la que ha tenido acceso ABC, se observa a dos individuos golpearse sin miramientos mientras el resto de los presentes pide que la violencia no cese: «Bien, chavales, bien. Buena pelea», se escucha entre la multitud. La preparación de la salvaje escena es total. Varios de los espectadores alumbran con sus teléfonos móviles a los dos luchadores, que se desplazan al son de las embestidas. Los demás, dibujan el improvisado ring desplazando el corrillo en función del vaivén de los implicados. Cuadrados frente a frente, se repiten los amagos hasta que uno suelta el brazo e impacta de lleno en la cabeza de su oponente. El público quiere sangre: «¡Rómpelo. Dale, dale, dale. Mátalo!», claman fuera de sí, justo después de caer ambos al suelo.

Lejos de remitir el duro enfrentamiento, los ataques se recrudecen. El que está encima, suelta una tarascada de puñetazos antes de inmovilizar a su adversario por el cuello y levantarlo de nuevo. Solo ahí se oyen los primeros gritos de compasión: «¡Para, para para!». Aunque el vídeo deja de enfocar la imagen nítidamente, se aprecia a los congregados salir de las pistas de forma tranquila. No es hasta la llegada de la Policía, pasados unos minutos, cuando salen todos a la carrera.

Por el día, el ambiente en las canchas es de calma tensa. La hostilidad resulta evidente, más aún, tras la división observada entre un grupo de magrebíes y otro de sudamericanos, asentados cada uno en pistas diferentes. «Las bandas se han adueñado del parque», advierte un joven preocupado, sobre todo, al ponerse el sol: «Hay veces que es mejor no cruzarlo».
Las canchas donde tuvo lugar la última pelea
Las canchas donde tuvo lugar la última pelea - GUILLERMO NAVARRO

Los problemas en el parque de la Amistad y en la colonia aledaña de la Quinta del Pilar se han convertido en una constante que trae de cabeza al vecindario de la zona. Hace días, la Asociación La Unidad de Villaverde Este remitió un informe a la concejalía del distrito y los Cuerpos de la Policía Nacional y Municipal en el que enumeran diferentes controversias denunciadas recientemente por los residentes. Entre ellas, señalan los robos en el entorno de Villaverde Bajo, cometidos por dos individuos supuestamente identificados.

Inciden, además, en los pequeños hurtos efectuados en las inmediaciones de las calles de Benita López y Platino. Precisamente, en el número 6 de esta última vía, un joven dominicano perdía la vida el 11 de abril al caer desde una ventana superior por causas desconocidas. Alertados por el fuerte choque, los vecinos apreciaron desde sus casas la salida en tromba de más de una decena de personas, sin que ninguna de ellas se parase a socorrer al precipitado. Por el bloque, con visos claros de estar okupado, el trasiego de toxicómanos es más que frecuente. «Pasan droga seguro», reconocía un trabajador de un comercio cercano a este diario un mes atrás.

En ese sentido, la asociación vecinal insta a conocer la situación de los procesos de desalojo de los narcopisos destapados en repetidas ocasiones por los moradores afectados, entre los que está el citado de Platino. Y terminan haciendo una nueva alusión a la colonia de la Quinta del Pilar para pedir que se lleve a cabo lo antes posible el Plan Especial de mejora del medio urbano, aprobado inicialmente el 9 de mayo del año pasado y aún pendiente de ejecución.

No muy lejos de allí, en el vecino barrio de San Cristóbal de los Ángeles, la problemática se ha acrecentado con robos en vehículos, atracos, intentos de okupaciones y puntos notorios de venta de droga. Poco después del suceso de Platino, un hombre resultaba gravemente herido tras caer desde una segunda planta de un edificio, marcado también por esta última circunstancia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1431 en: 29 de Junio de 2020, 06:39:54 am »

Dos menores heridos muy graves y otro joven grave en una pelea entre bandas latinas en Carabanchel

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Las víctimas fueron atacadas por miembros de una banda latina sobre las 00.00 horas y la Policía detuvo a uno de los implicados en la agresión


Una pelea entre bandas latinas se ha saldado esta madrugada en un parque de Carabanchel con dos menores en estado muy grave, un joven herido grave y otros dos leves, según Emergencias Madrid. Las víctimas fueron atacadas por miembros de una banda rival cuando se encontraban sentadas en unos bancos situados dentro del parque Emperatriz María de Austria.

Uno de los heridos, un menor de 16 años, se encuentra muy grave tras sufrir una puñalada penetrante en el abdomen. Fue trasladado por el Samur al Hospital 12 de Octubre. Otro menor de 17 años también se encuentra muy grave y fue trasladado al Hospital Clínico con cuatro heridas de arma blanca.

Asimismo, un joven de 18 años sufrió varios cortes en el brazo con afectación en los tendones. Fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico grave. En el mismo lugar los médicos del Samur atendieron a una chica de 17 años con contusiones y a otro joven de 21 con heridas y golpes.

Según fuentes policiales, al menos había una persona detenida tras la pelea. La novia de una de los heridos explicó a la Policía que fueron atacados sin mediar palabra cuando estaban "tranquilos en un banco". Los agresores llevaban machetes de grandes dimensiones.

La Policía Nacional recuperó una de las armas blancas en el lugar de la pelea. No es la primera vez que en ese zona de Carabanchel se produce una reyerta entre las bandas latinas. Se sospecha que este incidente puede ser la respuesta a un anterior ataque sufrido recientemente por los Trinitarios y que están implicados en la pelea los DDP.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1432 en: 14 de Julio de 2020, 11:37:15 am »


Golpe a las bandas latinas en Madrid: diez pandilleros detenidos y un arsenal incautado
 

En dos fases de una misma operación, la Policía ha desmantelado el «capítulo» de los Dominicans Don't Play en Torrejón de Ardoz y ha arrestado a tres Trinitarios por apuñalar a tres miembros de un grupo rival en Carabanchel
S. L.
@abc_madrid
Madrid
Actualizado:
14/07/2020 11:13h

NOTICIAS RELACIONADAS
Bandas latinas en Madrid: más anárquicos, violentos y ahora equipados con armas de fuego
Guerra policial a los pandilleros: medio centenar de cámaras en Azca contra las bandas latinas
Bandas latinas: la Policía tiene fichados a más de mil pandilleros, 300 de ellos muy violentos
La Policía Nacional, en una operación contra bandas latinas desarrollada en Madrid, han desarticulado el «capítulo» de los Dominicans Don't Play en la localidad de Torrejón de Ardoz. En la actuación se ha arrestado a la cúpula de la banda DDP's y a toda su estructura intermedia que, presuntamente, captaban a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años a los que, a cambio de una cuota semanal y obediencia ciega, ofrecían protección y una «familia». Además, los agentes han detenido a tres integrantes de la banda de los Trinitarios que, presuntamente, apuñalaron a tres jóvenes en un parque de Carabanchel.


La investigación se inició a finales del pasado mes de junio cuando los agentes especializados en bandas latinas detectaron un incremento de su actividad en la localidad de Torrejón de Ardoz. Por otro lado, se produjo una «caída» en el distrito de Carabanchel por parte de posibles integrantes de la banda de los Trinitarios, en la que tres jóvenes sufrieron heridas de distinta consideración por arma blanca.

En Torrejón de Ardoz, los agentes investigaban acciones llevadas a cabo por integrantes de la banda DDP's. En su mayoría, los presuntos autores eran personas muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que hasta el momento no habían tenido contacto con dicha banda. Durante la investigación se pudo identificar a estos menores, comprobando que eran reclutados por integrantes del «capítulo» para cometer acciones delictivas y, de esta forma, abonar una cuota semanal a cambio de protección y de estar bajo el cobijo de la «familia».


Otras armas intervenidas
Otras armas intervenidas
En los casos en lo que no podían hacer frente a la cuota, no asistir a reuniones o no obedecer a determinadas órdenes –ir a agredir a otros jóvenes o cometer atracos-, eran castigados con distintas agresiones en función de la gravedad que la organización atribuía a la desobediencia. Además los investigadores averiguaron que cuando los menores manifestaban su intención de abandonar la banda, eran sometidos a agresiones o amenazas mayores, así como a un incremento de la cuantía de las cuotas semanales.

Tras analizar todos los datos y conocer el funcionamiento del grupo, se determinó la estructura interna y las funciones de cada uno de los miembros, elaborando un dispositivo en el que se detuvo de manera simultánea a los siete responsables del «capítulo». Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores tras imputarles delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y coacciones graves.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1433 en: 16 de Julio de 2020, 06:54:29 am »

El «Chamaquito» y sus secuaces obligaban a pagar a los menores que entrasen en su banda latina
La operación, que sigue abierta, se ha saldado con la desarticulación de un «capítulo» activo en Torrejón de Ardoz
A. S. M.
Madrid Actualizado:15/07/2020 10:52h

Golpe policial a las dos bandas latinas más activas en la Comunidad de Madrid, las de los Dominican Don´t Play (DDP) y Trinitarios. En una operación simultánea y ejecutada en dos fases, la Policía Nacional ha logrado desmantelar el «capítulo» –como así se hacen llamar las facciones territoriales asentadas dentro de los grupos– de Torrejón de Ardoz de los primeros; y arrestar, por otro lado, a tres violentos integrantes de los segundos por apuñalar, presuntamente, a tres jóvenes de una organización rival en un parque de Carabanchel. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los agentes iniciaron las pesquisas a finales del mes de junio cuando la Brigada Provincial de Información detectó un incremento de la actividad de los DDP en la localidad de Torrejón de Ardoz, en la misma fecha que se produjo también una «caída» –en su argot, salir a la caza de otro grupo enfrentado– en una zona ajardinada de Carabanchel y durante la cual tres personas resultaron heridas de diversa consideración por arma blanca.

Por ello, los agentes especializados en este tipo de bandas iniciaron un exhaustivo análisis de ambas situaciones a fin de cortar de raíz cualquier brote delictivo. Nacía así la operación Rubicón, cuyos primeros resultados tuvieron lugar el 9 de julio, día en fue apresado un miembro de los DDP por amputar un dedo a un hombre de 41 años en el parque de Comillas del distrito de Usera, precisaron ayer a Efe fuentes policiales.
Parte de las armas incautadas a los detenidos
Parte de las armas incautadas a los detenidos

Mientras, los investigadores comprobaron que detrás de la escalada de acciones violentas en Torrejón se encontraban individuos muy jóvenes, de entre 12 y 16 años, que hasta la fecha no habían formado parte de los propios DDP. Tras identificar a los menores, pudieron constatar que estos eran reclutados por pandilleros del «capítulo» para cometer robos y asaltos a cambio de protección. Eso sí, mediante el abono de una cuota semanal. El problema para los nuevos componentes llegaba cuando no podían pagar lo acordado ni asistir a reuniones de la banda u obedecer determinadas órdenes, casi siempre encaminadas al ataque de otros jóvenes o la realización de atracos. La imposibilidad o negativa a cumplir estos fines suponía que estos fueran castigados por medio de palizas, que variaban de grado en función de la «gravedad» de las infracciones, siendo el abandono de la banda la catalogada como la peor de todas.

Para dar con toda la cúpula y poder desarticular la facción, ha resultado decisiva la colaboración de los padres de los menores afectados. Los detenidos son tres adolescentes de 15 y 16 años, uno de ellos de origen rumano, y cuatro mayores de edad de 18, 22 y 23 años, entre los que se encuentra el líder, al que apodan «Chamaquito». Los siete cuentan con antecedentes policiales por delitos de robo o riña tumultuaria y ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de pertenencia a grupo criminal, extorsión y coacciones graves.

De igual forma, el dispositivo Rubicón ha servido también para capturar a tres Trinitarios por llevar a cabo una agresión planificada contra componentes de un grupo contrario, en la que emplearon machetes y otra serie de armas blancas, dejando a tres jóvenes heridos, dos de carácter grave y uno muy grave. Tras ser localizados, fueron apresados pos delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1434 en: 26 de Julio de 2020, 07:10:25 am »

Investigan si la paliza al pandillero de Villaverde fue un «correctivo» por querer salir de la banda
El únido detenido hasta ahora es miembro de los DDP, al igual que su víctima
A. S. Moya
Madrid Actualizado:26/07/2020 00:26h

Apuñalado y golpeado severamente por sus compañeros de banda. La paliza que envió al hospital el viernes por la tarde a un joven dominicano, en el distrito de Villaverde, no ocurrió por casualidad. La Policía Nacional logró arrestar poco después de la agresión a un miembro de los Dominican Don’t Play (DDP), dentro del dispositivo especial que mantiene activo para frenar la actividad de las bandas latinas; y constató a su vez que la víctima, de 18 años, pertenece al mismo grupo criminal que el individuo apresado.

Ello hace sospechar a los investigadores que el resto de atacantes podrían pertenecer al mismo círculo, lo que situaría el «castigo disciplinario» como principal móvil de lo sucedido. Dado el grado de violencia empleado, se investiga si el herido habría manifestado su intención de dejar la banda, considerada por los pandilleros la peor de las traiciones.

Fuentes policiales confirmaron ayer a este periódico la pertenencia del arrestado, de 20 años, a los DDP; al igual que su víctima. La Brigada Provincial de Información, encargada de este tipo de casos, mantiene abierta la operación y no se descartan nuevas detenciones. Los hechos se desataron alrededor de las 19 horas a la altura del número 1 de la calle de la Canción del Olvido, en el barrio de Los Ángeles, cuando una turba de jóvenes latinos provistos de machetes atacó sin compasión a otro hasta dejarlo gravemente herido.

Los sanitarios de Samur-Protección Civil desplazados comprobaron que el joven presentaba dos heridas de arma blanca, una en la zona lumbar y otra en un brazo –por la que sangraba abundantemente–, además de múltiples contusiones en el cuello y en la cara. Tras estabilizarlo, fue conducido al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó con pronóstico grave.

La Policía Nacional mantiene activo un dispositivo, denominado Rubicón, contra las bandas latinas, cuyos resultados hasta la fecha están siendo más que satisfactorios. A la detención de este último pandillero se suman las de tres Trinitarios por llevar a cabo una agresión planificada contra miembros de un grupo rival, dejando a tres jóvenes heridos, dos de carácter grave y uno muy grave; y la desarticulación del «capítulo» de los DDP de Torrejón de Ardoz.

Los componentes de esta última facción, tres adolescentes de 15 y 16 años y cuatro mayores de edad de 18, 22 y 23 años, entre los que se econtraba su líder, apodado «Chamaquito», reclutaban a menores, algunos de los cuales tenían solo 12 años, para que cometiesen robos y agresiones a cambio de protección. Les obligaban también a pagar una cuota mensual y, en caso de que no pudiesen abonar lo acordado u obedecer determinadas órdenes, eran sometidos por medio de amenazas y palizas, que variaban de grado en función de la gravedad de las infracciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185841