Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 160514 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1620 en: 26 de Mayo de 2022, 08:38:24 am »
 
Los marroquíes son ya mayoría en la tercera banda latina de Madrid


Los Bloods concentran su actividad en la zona centro, donde mantienen un pacto de no agresión con los Trinitarios
El 90% de sus miembros son nacidos en el Magreb, han sido nacionalizados o descienden de padres del país vecino

Carlos Hidalgo
Aitor Santos Moya

MADRID
Actualizado:26/05/2022 02:14h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
Golpe a la banda latina Blood, que aterrorizaba al Corredor del Henares
Detenidos 7 menores de la banda juvenil 'Blood' que operaba en la zona de La Sagra
Los sanguinarios Blood participaron en apuñalamientos en las fiestas de Alcorcón y Alcalá
La tercera generación de bandas latinas, tras veinte años de implantación en Madrid, es probablemente la que más cambios presenta con respecto a las anteriores. Tanto los expertos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que trabajan contra esta lacra coinciden en que el origen de los integrantes de estas organizaciones criminales es mucho más diverso que hace apenas unos años.


Así lo aseguran a ABC. La vuelta a la normalidad tras el encierro por la pandemia del Covid-19 ha supuesto una mayor actividad delictiva; pero también un cambio en los perfiles de estos jóvenes.

Tanto es así, que en una de las bandas emergentes el apellido ‘latina’ es meramente testimonial. Es el caso de los Bloods, entre cuyas filas son ya mayoría los marroquíes.


Así lo aseguran fuentes policiales de toda solvencia, que calculan que el 90% de sus integrantes son nacidos en esa zona del Magreb, han sido nacionalizados españoles o descienden directamente de padres del país vecino.

«Son de ese origen y con diferencia, frente a lo que ocurría cuando surgieron. Esto se debe al sentimiento grupal, a que se sienten más atendidos por el grupo que por su propia familia. Se mueven sobre todo por la zona centro, que tradicionalmente es territorio de los Trinitarios, pero tienen un pacto de unión o no agresión con estos», explica un investigador.

Esta tendencia va a más, incide otro especialista del Instituto Armado: «Es un contexto generalizado de todas las bandas en general; cada vez son más heterogéneas en cuanto a nacionalidades se refiere. Y esto se debe a que su finalidad es la de buscar adeptos de cualquier tipo, y donde más vulnerables son para sucumbir a la captación suelen ser en las zonas marginales o más desfavorecidas, que a su vez suele coincidir con que un alto porcentaje de la población de esta zona suele ser de nacionalidades muy diversas».


Por ello, no extraña que entre estos marroquíes se encuentren menores extranjeros no acompañados (menas) o que lo han sido y, al cumplir los 18 años, se han quedado varados, en la calle. Y es en ese contexto donde buscan y encuentran su ‘lugar’ en las bandas juveniles.

El doble de menores
En la demarcación de la Policía Nacional (la capital y otros 14 grandes municipios), existen oficialmente 120 Trinitarios; 120 Dominican Don’t Play (DDP), que están considerados más violentos aún que los primeros; 40 Bloods; 40 Ñetas, y apenas quedan 20 Latin Kings, el grupo originario. En total, contando otras organizaciones muy minoritarias, los integrantes activos y filiados de las bandas latinas en Madrid superan los 400.

Lo más preocupante es, sin duda, la mayor juventud de estos chavales. En 2020, los menores de edad eran el 20%; en 2021, un 32%; y en la actualidad superan el 40%. Se está captando a niños de 12 a 14 años, el límite de edad para empezar a tener responsabilidad penal. Un ejemplo fue el último asesinato, a finales de abril, en la calle de Alcocer, en Villaverde: de los siete detenidos, está considerado autor material el más joven, que solo hacía un mes que había cumplido los 14 años.

La estructura piramidal, tan arraigada en las primeras bandas juveniles llegadas desde el sur y el centro de América a principios de los años 2000, ha mutado hoy día en grupos heterogéneos, cada vez más anárquicos y despojados de la obediencia ciega a sus líderes. Esta circunstancia en organizaciones tan numerosas como los Trinitarios o DDP repercute especialmente en los lazos casi inexistentes que mantienen actualmente sus diferentes facciones. En el caso de los Bloods, muchos menores en número, las conexiones se mantienen más firmes, aunque con limitaciones.

A la mayor presencia de marroquíes o españoles de padres nacidos al otro lado del Estrecho se la detección por parte de la Policía de una nueva figura, los ‘bulteros’ (aquellos individuos que no pertenecen a ninguna banda, pero que se atribuyen tal condición a la hora de cometer delitos, como atracos en el Metro y en institutos), lo que deja un esqueleto más pequeño pero no exento de fisuras. Así, no es casualidad que en octubre del año pasado, uno de los jefes, conocidos como ‘supremas’ ordenara desde Barcelona el asesinato de un joven que había salido recientemente de la banda y que entonces residía en Madrid. Por ello, encargó la misión al ‘bloque’ (facción) asentado en la capital.

Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil precipitaron una operación para evitar el crimen y descabezar los ‘bloques’ de Madrid, Barcelona y País Vasco. Los Bloods tenían que refundarse de nuevo. Y no tardaron en hacerlo. En noviembre, la Policía Nacional detenía a cuatro pandilleros por abusar sexualmente de una menor y amenazarla con un cuchillo durante una fiesta celebrada en un piso de Tetuán. De los apresados, tres hombres, uno de ellos menor, y una mujer, el más violento era un joven marroquí de 19 años con múltiples antecedentes por robos con violencia, resistencia y delitos contra el patrimonio.

Ya en marzo de este año, los agentes del Instituto Armado echaban el guante a una violencia célula asentada en el Corredor del Henares. En total, otros 14 miembros detenidos, tres de origen dominicano nacionalizados españoles, un marroquí y seis de nuestro país, acusados de propinar numerosas palizas a jóvenes, amenazas y agresiones en masa como la sufrida por un adolescente en su chalé familiar de Alovera (Guadalajara). Cerca de 60 pandilleros acudieron hasta su vivienda con el propósito de asaltarla por un asunto que nada tenía que ver con las propias bandas juveniles. Ello, sin embargo, no impidió que uno de los atacantes portara un bolomachete de 40 centímetros de hoja, como así se apreciaba en uno de los vídeos que grabaron mientras marchaban rumbo a la casa.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilan de cerca las potenciales incorporaciones a este tipo de bandas, catalogadas de organizaciones criminales, en base al sistema de roles definidos a través de un sistema de reparto de tareas y al carácter estable de tales actividades delictivas. El problema llega cuando algunas pandillas se atribuyen en los colegios e institutos la pertenencia a estos grupos (o a ‘nuevos’ creados por ellos mismos) a fin de amedrentar al resto de sus compañeros.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1621 en: 26 de Mayo de 2022, 17:18:36 pm »
Que raro que no sean chinos...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1622 en: 27 de Mayo de 2022, 13:48:19 pm »

Detenidos tres menores Trinitarios por el salvaje ataque a un niño en una tienda de Vallecas


La Policía Nacional los vincula a un ajuste de cuentas con el hermano y hay un cuarto menor identificado
Investigan si los Trinitarios confundieron al niño acuchillado en el cuello con su hermano mayor
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
Actualizado:
27/05/2022 10:17h

NOTICIAS RELACIONADAS
Investigan si los Trinitarios confundieron al niño acuchillado en el cuello con su hermano mayor
La Brigada de Información de Madrid ha detenido ya a tres jóvenes, de entre 14 y 15 años, por acuchillar a un niño de 14 en una tienda de alimentación regentada por chinos en Puente de Vallecas el lunes pasado.

Como adelantó ABC, se trata de adolescentes pertenecientes a la banda de los Trinitarios, mientras que la víctima, que aparentemente no guarda relación con bandas, tiene lazos con los Ñetas. No se descarta que confundieran al acuchillado con su hermano mayor, pues el parecido entre ellos es muy grande, explican fuentes del caso.


Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde en la calle del Puerto de Pajares, 6. El chaval salía de clase, en el cercano Centro Cultural Salmantino, a unos metros de allí.

Recibió tres puñaladas, una de ellas en el cuello, con tal virulencia, que antes de huir le dejaron el arma aún clavada en esa zona, cerca del trapecio. El chico corrió hacia su colegio, donde pidió ayuda a los docentes, que avisaron al Samur. Fue trasladado al Gregorio Marañón grave, donde se recupera.

Paralelamente, la Policía Nacional inició las investigaciones, e identificó a cuatro atacantes en menos de 24 horas, entre otras cosas por las cámaras de vigilancia. Los tres arrestados están acusados de homicidio intentado.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1623 en: 01 de Junio de 2022, 08:17:29 am »

Detenidos en Madrid seis trinitarios por ‘machetear’ a otro pandillero que quería dejar la banda


Cinco de los presuntos agresores, de entre 19 y 22 años, en prisión provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de pertenencia a organización criminal, mientras que el sexto arrestado es menor
EL PAÍS
Madrid - 31 MAY 2022 - 11:42
Actualizado:31 MAY 2022 - 12:28 CEST
Dispositivo policial y de Emergencias a las puertas del bar en Tetuán en el que casi amputan el brazo a un trinitario sus propios compañeros.
Dispositivo policial y de Emergencias a las puertas del bar en Tetuán en el que casi amputan el brazo a un trinitario sus propios compañeros.
EMERGENCIAS 112
Seis presuntos miembros de los Trinitarios han sido detenidos por machetear y dejar con un brazo semiamputado a un joven de 20 años que pretendía salir de la banda, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del 25 de abril en un bar de copas del distrito madrileño de Tetuán y cinco de los presuntos agresores, de entre 19 y 22 años, han ingresado en prisión provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de pertenencia a organización criminal. El sexto arrestado es menor de edad, por lo que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. La investigación continúa abierta en busca de otros posibles agresores.

La víctima, de nacionalidad dominicana, había estado integrado en los Trinitarios y en el momento del ataque se encontraba junto a unos amigos en un local de ocio de la calle Marqués de Viana. En ese momento, varios miembros de su misma banda entraron a por él encapuchados y con varios machetes. Al parecer, uno de los atacantes había entrado previamente en el bar de copas para comprobar que su objetivo estaba allí.

Las imágenes de vigilancia del local muestran una jauría humana que se abalanza contra el objetivo. Se ve que intenta escapar por la puerta del bar, pero lo arrinconan en una esquina. Al menos una decena de atacantes se echa sobre él, que ya había caído al suelo. Se observan varios machetes subir y bajar, subir y bajar. La agresión dura apenas un minuto y todos se dispersan fuera del local. Ahí quedó la víctima con heridas graves en la cabeza, piernas y la semiamputación de un brazo.

Fue intubado y estabilizado por los sanitarios de Samur-Protección Civil, que lo trasladaron en estado grave al hospital de La Paz, donde permaneció varios días ingresado en la UCI. Tras las averiguaciones de la Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas juveniles, seis de los presuntos autores de este intento de homicidio fueron detenidos el pasado martes.

Ataques como este, según los investigadores, resultan casi imposibles de prevenir por muchos agentes que patrullen la calle cada noche. Además, este barrio no estaba incluido en el plan antibandas de la Delegación del Gobierno reforzado en febrero después de un fin de semana con seis agresiones y dos muertos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1624 en: 17 de Junio de 2022, 19:01:26 pm »

Detenidos ocho jóvenes Trinitarios que robaban a punta de pistola en tiendas de Alcalá de Henares


LUIS F. DURAN
Madrid
Actualizado Viernes, 17 junio 2022 - 11:33
Se autodenominaban La Klika, una organización jerarquizada y dotada de mecanismos sancionadores y de recompensas, cuyo objetivo era la comisión de hechos delictivos para obtener beneficios económicos.

Detenidos ocho jóvenes Trinitarios que robaban a punta de pistola en tiendas de Alcalá de Henares
Cerrar Publicidad
La Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a los robos con violencia o intimidación con arma de fuego en tiendas regentadas por ciudadanos chinos de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En la operación han sido detenidos ocho jóvenes, entre ellos dos menores. Todos ellos se autodenominaban La Klika, una organización jerarquizada y dotada de mecanismos sancionadores y de recompensas, cuyo objetivo era la comisión de hechos delictivos para obtener beneficios económicos.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación comenzó tras apresar a cuatro varones cuando cometían un robo con intimidación en una tienda de alimentación en la localidad de Alcalá de Henares, esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de este robo con intimidación y de otro cometido minutos antes, en una calle próxima. Además, también se intervino una pistola de airsoft involucrada en estos hechos, réplica de un arma de fuego real, que estaba oculta bajo un vehículo.

Los investigadores averiguaron que estos cuatro jóvenes integraban junto a otros adolescentes una organización criminal que autodenominaban La Klika, una banda con estructura jerárquica piramidal y que planificaba sus acciones para cometer hechos delictivos violentos, en su mayoría robos con violencia, pero se dedicaba a la venta de artículos falsos y sustancias estupefacientes al por menor.

De esta forma fueron detenidos otros cuatro jóvenes, entre ellos el máximo responsable de la organización, que sancionaba a los miembros ante determinadas conductas y fijaba cifras objetivo para sus beneficios económicos.

Estos cuatro jóvenes arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia con arma de fuego y por pertenencia a organización criminal, además de por un delito de coacciones a uno de ellos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1625 en: 28 de Junio de 2022, 08:13:19 am »

Herido grave un menor de 15 años tras ser apuñalado en la espalda por pandilleros de una banda rival en Ciudad Lineal


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 27 junio 2022 - 19:57
Ha sido trasladado por el Samur al Hospital materno infantil del Gregorio Marañón

Lugar donde se ha encontrado el arma empleada en la agresión.
Lugar donde se ha encontrado el arma empleada en la agresión.
blankblank
Cerrar Publicidad

Un menor peruano de 15 años ha resultado herido grave sobre las 13.30 horas tras ser apuñalado por la espalda por pandilleros de una banda juvenil latina en la calle de Ezequiel Solana del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Nacional está tratando de localizar a los dos autores del ataque que son también menores de edad y que, según los testigos, podrían ser de otra banda rival.

PUBLICIDAD

Según fuentes sanitarias, el menor ha sufrido la puñalada en la zona renal y ha sido trasladado al Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón con pronóstico reservado.


Los presentes han señalado que la víctima caminaba solo por la calle cuando se han dirigido a él varios chicos. Uno de ellos ha sacado un arma blanca y ha asestado una puñalada al menor en la zona renal derecha de la espalda.

Más en El Mundo

La hija de Kim Basinger y Alec Baldwin desvela que fue violada en su adolescencia mientras estaba inconsciente

Muere un alcalde al caerle encima dos fardos de paja mientras trabajaba el campo
Cerca del lugar donde se ha producido la agresión la Policía Nacional ha encontrado debajo de un vehículo un arma blanca con restos de sangre que podría haber sido la empleada en el ataque.

La zona donde se ha producido la agresión es una lugar de reunión de miembros de la banda latina de los DDP y la víctima podría estar vinculada con los trinitarios.
Abrir menú
SUCESOS
Herido grave un menor de 15 años tras ser apuñalado en la espalda por pandilleros de una banda rival en Ciudad Lineal
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 27 junio 2022 - 19:57
Ha sido trasladado por el Samur al Hospital materno infantil del Gregorio Marañón

Lugar donde se ha encontrado el arma empleada en la agresión.
Lugar donde se ha encontrado el arma empleada en la agresión.
blankblank
Cerrar Publicidad

Un menor peruano de 15 años ha resultado herido grave sobre las 13.30 horas tras ser apuñalado por la espalda por pandilleros de una banda juvenil latina en la calle de Ezequiel Solana del distrito madrileño de Ciudad Lineal, según fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Nacional está tratando de localizar a los dos autores del ataque que son también menores de edad y que, según los testigos, podrían ser de otra banda rival.

PUBLICIDAD

Según fuentes sanitarias, el menor ha sufrido la puñalada en la zona renal y ha sido trasladado al Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón con pronóstico reservado.


Los presentes han señalado que la víctima caminaba solo por la calle cuando se han dirigido a él varios chicos. Uno de ellos ha sacado un arma blanca y ha asestado una puñalada al menor en la zona renal derecha de la espalda.

Más en El Mundo

La hija de Kim Basinger y Alec Baldwin desvela que fue violada en su adolescencia mientras estaba inconsciente

Muere un alcalde al caerle encima dos fardos de paja mientras trabajaba el campo
Cerca del lugar donde se ha producido la agresión la Policía Nacional ha encontrado debajo de un vehículo un arma blanca con restos de sangre que podría haber sido la empleada en el ataque.

La zona donde se ha producido la agresión es una lugar de reunión de miembros de la banda latina de los DDP y la víctima podría estar vinculada con los trinitarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1626 en: 06 de Julio de 2022, 18:53:23 pm »

Golpe policial a la financiación de la banda Dominican Don't Play: 69 hackers detenidos


Los miembros de la banda se aliaban con hackers para realizar estafas a través de internet y usaban el dinero robado para pagar a sus abogados o comprar droga y revenderla.

La Policía Nacional ha asestado un golpe a la banda Dominican Don't Play (DDP) con una macrooperación contra una de sus principales fuentes de financiación, un entramado dedicado a los fraudes en internet, en la que han sido detenidas 69 personas, entre ellas miembros probados de la organización y "hackers".

Esta conexión entre pandilleros y ciberdelincuentes, de siete nacionalidades diferentes, está detrás de una estafa a más de medio centenar de víctimas en todo el territorio nacional por valor de unos 500.000 euros.

Al menos un 30% de esa cantidad ha ido a parar a las arcas de los Dominican Don't Play para sufragar sus actividades delictivas, según han indicado los responsables de la investigación, como comprar droga para después revenderla. También usaban el dinero para pagar a sus abogados.

Los integrantes de la banda arrestados pertenecen a los "coros" de Embajadores -implicado en al menos tres crímenes en los últimos meses en Madrid-, Argüelles, Alcobendas, Ciudad Lineal, Pozuelo de Alarcón y Leganés, algunos de ellos de los más activos en la región, el epicentro de los DDP en España.

A principios de año la Policía detectó que ambas organizaciones habían construido un entramado en el que los "hackers" disponían de pandilleros que les abrían cuentas bancarias para materializar sus estafas en internet y los miembros de la banda financiaban a su organización con un porcentaje del monto defraudado.

MÁS NOTICIAS
Guerra Rusia Ucrania, en directo: última hora del ataque en Donetsk, reacción de Zelenski y ampliación de la OTAN
Guerra Rusia Ucrania, en directo: última hora del ataque en Donetsk, reacción de Zelenski y ampliación de la OTAN
Élisabeth Borne, primera ministra de Francia
Francia anuncia que nacionalizará el 100% de la principal compañía eléctrica del país
Moscú
Rusia resiste el impacto de las sanciones por la guerra pero enfrenta una "catástrofe a plazos"
presos drogados
Expedientan a tres funcionarios de prisiones por un vídeo con presos drogándose con un cóctel de fármacos
En una imagen de archivo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz relaja la tirantez en el Gobierno y augura un acuerdo con el gasto en Defensa: "Nuestra coalición es imprescindible"
Durante el operativo, en el que han participado 150 agentes, se han llevado a cabo registros simultáneos en los que se han intervenido armas, documentos relacionados tanto con la estructura de los DDP como sobre sus normas, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1627 en: 07 de Julio de 2022, 06:57:54 am »

Detenidos los DDP que ordenaron disparar en junio a un camarero en una sidrería de la madrileña calle de Hortaleza


europapress.es - Ayer a las 18:36

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de los Dominican Don't Play por ordenar matar a un antiguo miembro de la banda rival de los Trinitarios, un camarero de una sidrería del centro de Madrid que pudo evitar los disparos hace un mes.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Se trata de dos de los 66 detenidos en toda España, 19 integrantes de varios 'coros' de la banda en Madrid, tras realizarse 19 entradas y registros en la capital, Getafe, Pozuelo y Soria. La Policía ha asestado por primera vez en España un golpe contra una red de hackers conectada con la banda juvenil Dominican Don't Play (DDP), que utilizaba la financiación mediante delitos informáticos para costear la 'guerra' entre grupos rivales, adquirir armas, estupefacientes o hacer llegar dinero a sus miembros en prisión.

Los investigadores han podido acreditar que por parte de los integrantes de los DDP se utilizaba a menores para la realización de diversas actividades delictivas bajo la promesa de pertenecer o progresar en la banda. Les daban instrucciones para cometer desde ocupaciones de inmuebles, compra de estupefacientes, atracos, robos con fuerza, "vuelcos" hacia bandas rivales e inclusos asesinatos.

En este sentido, la Policía ha acreditado que dos integrantes de los DDP presuntamente ordenaron el intento de asesinato de un exmiembro de los trinitarios, grupo con el que tenían una venganza pendiente desde el 2009. El suceso ocurrió el pasado día 5 de junio, cuando dos jóvenes entraron en una sidrería 'El Tigre' de la calle Hortaleza y dispararon a un camarero que había pertenecido a los Trinitarios.

Uno de los arrestados ahora, además, obligó a los autores a mantener el teléfono encendido cuando estaban en el bar para poder escuchar en directo el desarrollo del encargo. Posteriormente se pudo detener a otro integrante de los DDP que también habría ordenado el asesinato. También han arrestado al autor material de los disparos. El mismo día fue apresado su compinche, un joven.

"DDP y Trinitarios están ahora mismo a la par", han reconocido los mandos policiales este miércoles en una rueda de prensa al hablar sobre la rivalidad entre bandas, ante la que han reforzado los medios para atajar este tipo de delincuencia.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 5 de junio las 13:10 horas. Dos chavales entraron encapuchados al local y descerrajaron dos disparos contra uno de los camareros, un hombre español de 32 años llamado Eduardo, que pudo refugiarse a tiempo en la barra y salvar su vida.

Los casquillos de la bala quedaron incrustados en la pata de uno de los jamones que cuelgan en el restaurante. La escena provocó el pánico entre la decena de usuarios del local, que huyeron o se escondieron bajo las mesas.

Los agresores se marcharon a la carrera del lugar pero uno de ellos, español de 17 años, fue detenido en la cercana calle Augusto Figueroa por una pareja de agentes de Movilidad de Madrid cuando el delincuente se estaba cambiando de sudadera para evitar ser reconocido. En la mochila llevaba la supuesta arma utilizada, una pistola de fogueo que ha podido ser modificada para disparar.

La Policía Científica inspeccionó entonces el arma y el bar para recoger los casquillos y pruebas. También las cámaras de seguridad que grabaron toda la escena. La investigación la llevó a cabo la Brigada de Información, habida cuenta de las sospechas de un ajuste de cuentas entre bandas. El distrito Centro es una zona controlada por los Trinitarios, rivales de los DDP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1628 en: 14 de Julio de 2022, 07:47:35 am »

Un apuñalado y tres detenidos en una posible reyerta de bandas en un bar de Moratalaz


Los tres sujetos están acusados de los delitos de riña tumultuaria y lesiones, y el autor de la cuchillada, además, de un homicidio en grado de tentativa
AITOR SANTOS MOYA

Madrid

14/07/2022 a las 00:53h.

Una reyerta a última hora de la tarde del martes frente a las puertas de un bar en Moratalaz estuvo a punto de terminar en tragedia. Por causas que se investigan, dos individuos se enzarzaron en una discusión donde los gritos y los insultos pronto dejaron paso a las agresiones. El más joven, un varón de 19 años procedente de Centroamérica, asestó una puñalada en la espalda a otro de 23, también de la misma zona geográfica, antes de que este último propinara a su agresor una fuerte patada en la cabeza.

La Policía Nacional acudió de inmediato a la calle Hacienda de Pavones, 143, y detuvo a los dos individuos, además de a un tercero implicado, extranjero de 32 años, y un cuarto, español de 33, que solo fue filiado. Los facultativos de Samur-Protección Civil atendieron al herido por arma blanca y lo trasladaron con pronóstico reservado al Hospital Doce de Octubre. El Summa-112, por su parte, asistió al atacante por el citado golpe en la cabeza y lo condujo hasta el Gregorio Marañón. El tercer arrestado no precisó de atención sanitaria.

Los tres sujetos están acusados de los delitos de riña tumultuaria y lesiones, y el autor de la cuchillada, además, de un homicidio en grado de tentativa. Los agentes de la Brigada Provincial de Información investigan ahora si la pelea guarda relación con las bandas juveniles, si bien todas las hipótesis se mantienen abiertas. Poco después de los hechos, acaecidos alrededor de las 8.30 horas, los uniformados encontraron un cuchillo en el suelo que podría ser el utilizado en la reyerta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1629 en: 16 de Julio de 2022, 08:25:10 am »

Detenidos 3 menores por el asesinato de un trinitario de 15 años en Madrid durante "la noche de las caídas"


Ayer a las 10:03

La Policía Nacional ha detenido a tres menores como presuntos autores del asesinato con armas blancas de un miembro de la banda de los Trinitarios de 15 años en la noche del 5 de febrero frente a una discoteca ubicada en la calle Atocha de Madrid.

Archivo - Un coche de Policía Nacional el día en que ha comenzado un plan específico contra las bandas juveniles, en Atocha, a 10 de febrero de 2022, en Madrid (España).
© Proporcionado por Sport
Archivo - Un coche de Policía Nacional el día en que ha comenzado un plan específico contra las bandas juveniles, en Atocha, a 10 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía, los tres arrestados están vinculados a una banda contraria, supuestamente los Dominican Don't Play (DDP), y en el registro de sus domicilios se han encontrado tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización.

Estudia Tu FP en Sanidad - Madrid | Títulos Oficiales
Publicidad
fp-oficial.medac.es/FP-Superior/Sanidad-Madrid
Estudia Tu FP en Sanidad - Madrid | Títulos Oficiales
La Fiscalía pidió para todos ellos el internamiento en un centro de menores en régimen cerrado, pero el juez de Menores ha decretado, como medidas cautelares, la libertad para uno de los detenidos, y libertad vigilada para los otros dos, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas de la noche del 5 de febrero, conocida como "noche de las caídas", a las puertas de la discoteca Independance Club, donde acababa de finalizar una fiesta para menores de 16 años.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes, presuntamente miembros de los Dominican Don't Play, empuñando armas blancas, atacaron a la víctima, que también portaba un machete.

El menor de 15 años recibió un machetazo en el pecho y trató de perseguir a sus agresores, pero se desplomó unos metros más adelante, donde entró en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos de Samur-Protección Civil no pudieron reanimarle y confirmaron su fallecimiento.

El grupo V de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid se hizo cargo de la investigación, y durante cinco meses los agentes han ido tomando declaración a numerosos testigos, además de visionar las cámaras de seguridad de los establecimientos ubicados en la zona que recogieron la sucesión de los hechos.

En el lugar también se encontró un arma blanca que ha sido analizada por los investigadores.

Tras las pesquisas, lograron identificar a los presuntos autores del homicidio, y después se desarrolló un dispositivo policial para su localización y vigilancia.

Finalmente, tres menores fueron detenidos este miércoles acusados de los delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal, pasando a disposición de la Fiscalía de Menores. Así, la Policía ha resuelto el último crimen relacionado con bandas juveniles en Madrid que quedaba por esclarecer.

El pasado 27 de abril un joven de 18 años, integrante de la banda Dominican Don't Play, murió en Villaverde tras un ataque de los Trinitarios en venganza por el crimen de Atocha. Dos semanas después, fueron detenidos siete menores relacionados con la banda por el suceso.

La misma noche del sábado 5 de febrero otro supuesto trinitario de 25 años fue asesinado en un parque de Usera. La Policía ya ha detenido a seis integrantes de los DDP por este crimen.

Durante ese primer fin de semana de febrero se sucedieron otras reyertas relacionadas con enfrentamientos entre bandas juveniles, por lo que la Delegación del Gobierno reforzó el plan antibandas con más de 500 agentes de la Policía Nacional desplegados en las zonas más "calientes" de la capital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1630 en: 17 de Julio de 2022, 08:00:42 am »

Bandas latinas: los tres menores acusados de matar al rapero saldrán libres al retrasarse el juicio


El 25 de agosto expira el plazo máximo de nueve meses de reclusión para los menores, de los Dominican Don't Play
«Son un peligro para los demás y para ellos mismos», dice la madre de Isaac, sobre una venganza de los Trinitarios

CARLOS HIDALGO
MADRID
17/07/2022 a las 00:59h.

El tiempo puede parecer que corre muy deprisa para el espectador de un suceso, por muy terrible que sea; pero para quienes lo han sufrido o incluso para el engranaje judicial la lentitud es el mayor enemigo.

Y eso es lo que, a todas luces, puede pasar en el caso de Isaac López Triano, el rapero de Pacífico conocido en el mundo artístico como 'Little Kinki'. Se acaba de cumplir un año de su asesinato, presuntamente a manos de tres menores y un mayor, David Bárcena, de 18 años, miembros de los Dominican Don't Play (DDP). Este se encuentra en prisión provisional, a la espera de sentarse en el banquillo; ...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1631 en: 25 de Julio de 2022, 07:26:24 am »
Más de 720 detenciones de miembros de bandas latinas en cinco meses

El plan especial contra estos grupos desborda la estadística, que era de 200 arrestos al año en Madrid
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

MADRID


24/07/2022

Actualizado 25/07/2022 a las 00:05h.

El balance de los primeros cinco meses del dispositivo contra banda juveniles puesto en marcha por la Delegación del Gobierno arroja cifras sorprendentes, si se comparan con las cifras de los años inmediatamente anteriores.

El refuerzo, iniciado el 10 de febrero pasado, se ha saldado desde entonces y hasta el pasado 17 de julio con 721 detenciones de presuntos miembros de estas organizaciones criminales latinas. De ellas, 667 las realizó la Policía Nacional y 54 la Guardia Civil, detallan desde el organismo periférico que dirige Mercedes González. Hay que tener en cuenta que en ejerciciosi anteriores eran entre 180 y 200 las detenciones que se practicaban anualmente a miembros de estos grupos por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

El capítulo de identificaciones es el que arroja mayores guarismos, con un total de 77.268 (64.291 de la Policía Nacional); se han incautado 459 armas (400 en territorio del CNP); y se han levantado 3.911 actas por drogas (2.396 por la Policía).

Pese a estos buenos resultados, las bandas latinas son una lacra que no cesan en la región. De hecho, como informó ABC este viernes, se va a ampliar el sistema de videovigilancia en las calles en zonas como el parque de Calero (Ciudad Lineal), Usera y Villaverde, donde existe un verdadero problema de inseguridad por los enfrentamientos entre grupos rivales. El primero de ellos ya está en marcha y será una realidad en algo más de un año.

'Bulteros'
El número 'oficial' de miembros de estos clanes es de 400 en la Comunidad de Madrid. Por ello, las Fuerzas de Seguridad achacan que haya el doble de arrestos a que algunos son cazados dos veces o incluso a los 'bulteros': jóvenes que dicen que pertenecen a estos grupos pero en realidad lo hacen para meter miedo a otros chavales en la calle o los institutos y robarles.

Ya el pasado noviembre, Mercedes González reconocía que existía un problema de repunte en este tipo de delincuencia. Se puso en marcha la operación Hispano el 2 de diciembre; pero, a raíz de los dos asesinatos y las dos intentonas de la madrugada del 5 de febrero (murieron un menor de 15 años en la calle de Atocha y otro joven de 18 en Usera), se acordó realizar un plan más ambicioso, que se revisa cada semana.

Para ello, existe un contingente de 515 policías nacionales en la mitad de los distritos de la capital, amén de los municipios de Parla, Alcorcón, Getafe y Alcobendas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1632 en: 12 de Agosto de 2022, 08:22:50 am »

Balance del plan contra las bandas latinas: 772 detenidos y 485 armas incautadas


Los agentes levantan 4.383 actas por posesión de droga e identifican a 86.697 personas en seis meses
CARLOTA BARCALA

Madrid


11/08/2022

Actualizado 12/08/2022 a las 00:14h.


La noche del 5 de febrero, la violencia juvenil se desató en las calles de Madrid. Jaime, de 15 años, murió acuchillado en Atocha, a las puertas de una discoteca; minutos después, Diego, de 25, fue asesinado en un parque de Usera. La agresividad de las bandas latinas –denominadas ahora juveniles– llevó a la Delegación del Gobierno a poner en marcha un plan de actuación contra estos grupos armados, que se ha saldado, en los primeros seis meses, con 772 detenidos, 485 armas incautadas y 4.383 actas por posesión de droga.

Los dos crímenes obligaron a la delegación a rediseñar un operativo que estaba en funcionamiento desde diciembre, con carácter preventivo. En él, trabajan Guardia Civil y Policía Nacional para combatir el fenómeno, cada vez más extendido, de las bandas juveniles violentas en la región.

La Policía Nacional tiene implicados en el despliegue a más de 500 agentes que patrullan una decena de distritos y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla. El Cuerpo ha identificado a 71.999 personas; detenido a 712; incautado 424 armas y levantado 2.692 actas por drogas, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En cuanto a la Guardia Civil, presente en nueve localidades en las que está identificada la acción de estas bandas, ha engrilletado a 60 jóvenes de un total de 14.698 identificados; puesto 61 denuncias por tenencia de armas y 1.691 por posesión de sustancias estupefacientes.

Desde entonces, todos los crímenes relacionados con bandas latinas han sido resueltos, recordó ayer la delegada, Mercedes González. En febrero, se detuvo a tres integrantes de los Domincan Don't Play (DDP) como presuntos autores del asesinato de Usera. El operativo se completó, a principios de julio, con el arresto de otras tres personas.

El mismo mes, la Policía Nacional encartó a tres menores acusados de ser los causantes de la muerte de Jaime, en Atocha, y también vinculados a los DDP, puesto que en sus viviendas encontraron elementos identificativos de esta organización, además de diversas armas.

Escalada de violencia
También se resolvió el crimen de Alejandro, un joven de 18 años asaltado a golpes y puñaladas en Villaverde a manos de siete Trinitarios, banda enemiga de los DDP. Estos últimos, en otra acción, habrían ordenado matar a un antiguo miembro de los Trinitarios, en julio, que trabajaba como camarero en una sidrería del centro de Madrid. Ojo por ojo, como uno de sus máximos lemas.

NOTICIA RELACIONADA
Bandas latinas: los tres menores acusados de matar al rapero saldrán libres al retrasarse el juicio
Bandas latinas: los tres menores acusados de matar al rapero saldrán libres al retrasarse el juicio
CARLOS HIDALGO
El 25 de agosto expira el plazo máximo de nueve meses de reclusión para los menores, de los Dominican Don't Play

Y antes, a principios de marzo, cayó el 'supremo' (nombre que se le da al líder) de los Forty Two. Se escondía en un domicilio de Alcorcón tras haber participado, junto a otros nueve varones, en una agresión con machetes en la estación de Cercanías de Las Águilas. «Son organizaciones criminales y no vamos a parar hasta acabar con la actividad violenta y delictiva», insistió González, que recordó que el objetivo del dispositivo es «detectar e identificar a miembros, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial» que se detecta desde finales de 2021.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1633 en: 23 de Agosto de 2022, 03:36:53 am »
Bandas latinas en Madrid: detenidos en Carabanchel 24 jóvenes, 12 de ellos menores de edad, tras una reyerta

La mayoría de los jóvenes arrestados pertenecían a la banda juvenil los Trinitarios y se enfrentaron a cuatro integrantes de los Dominican Dont Play

22 de agosto de 2022 - 11:47 (Actualizado: 22 de agosto de 2022 - 15:28)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 varones, 12 de ellos menores de edad, por abordar con armas blancas a un grupo de cuatro jóvenes de una banda rival en el distrito madrileño de Carabanchel.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando los agentes fueron alertados de una reyerta en el parque Salvador Allende.

A su llegada, se inició una persecución durante la que los agresores trataron de deshacerse de las armas que portaban, escondiéndolas bajo vehículos o incluso arrojándolas a las vías del metro cuando intentaban huir.

Los presuntos autores fueron finalmente alcanzados, localizándoles entre sus pertenencias varios machetes, cuchillos, destornilladores así como un verdugo para ocultar el rostro.

Tras las comprobaciones pertinentes, se pudo constatar que la mayoría de los jóvenes arrestados pertenecían a la banda juvenil los Trinitarios. A todos ellos se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas graves y quebrantamiento de condena.

Los cuatro jóvenes atacados pertenecen a la banda Dominican Dont Play (DDP).

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Bandas-latinas-en-Madrid-detenidos-en-Carabanchel-24-jovenes-12-de-ellos-menores-de-edad-tras-una-reyerta-2-2480471933--20220822114702.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1634 en: 26 de Agosto de 2022, 19:49:56 pm »
 https://youtu.be/B-gdi2ZyJbI

 Minuto.4

 Yo.esto no lo controlo

Yo estoy de dia

El sindicalista y las esporas

Nivel Dios

😅
« Última modificación: 26 de Agosto de 2022, 20:00:44 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1635 en: 06 de Septiembre de 2022, 06:51:01 am »

Un joven de 14 años apuñala a otro en una reyerta de bandas en las fiestas de Vallecas


La víctima fue acuchillada en el abdomen el pasado fin de semana en una posible reyerta de bandas latinas en las fiestas del distrito de Villa de Vallecas
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 06/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 06/09/2022 04:50
Todo sucedió de forma rápida y a plena de luz del día entre un gran tumulto de personas. Era el primer fin de semana de las fiesta del distrito de Villa de Vallecas y una pelea entre miembros de bandas latinas pudo acabar en tragedia. La celeridad de los agentes de la Policía Nacional fue clave para atender a la víctima, de 14 años, y detener a los dos presuntos agresores, un joven de 14 y de 16 años, según han adelantado a Vozpópuli fuentes policiales.

La víctima, que es de nacionalidad española y del año 2007, acudió el pasado domingo acompañado por unos amigos a las fiestas de Villa de Vallecas, que comenzaron el pasado 2 de septiembre y tendrán lugar hasta el 11 de este mes. El joven es originario de la zona de Alto del Arenal del distrito vecino de Puente de Vallecas.

Aún se desconocen las causas que motivaron la pelea que se produjo en la conexión de la calle Sierra Gorda con la calle Sierra del Torcal a las 19.50 horas. Pudo ser porque se conocían de antes y había rencillas entre ellos o por el enfrentamiento territorial que viven estas organizaciones criminales disfrazadas de bandas juveniles.

Los testigos de la reyerta fueron los que llamaron al 091 y alertaron de que había un joven herido en el suelo con una herida de arma blanca a la altura del estómago. Los primeros en acudir fueron los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Villa de Vallecas, que llegaron rápidamente ya que estaban cubriendo el normal transcurso de los actos festivos.

La víctima y sus agresores, detenidos
Se da la circunstancia de que a escasos metros del punto de la agresión es donde se ubican las tradicionales actividades de ocio del barrio así como los puestos de los feriantes. Estos policías auxiliaron al adolescente que tenía una puñalada en el vientre y llamaron a los servicios de emergencia.

Poco después el joven fue atendido en el lugar por los sanitarios del Samur-Protección Civil y fue trasladado con pronóstico reservado al Hospital Gregorio Marañón, según fuentes sanitarias a Vozpópuli. Los médicos confirmaron que tenía una herida de arma blanca en el abdomen.

Fuentes de su entorno explicaron a Vozpópuli que el chico fue intubado al día siguiente ya que tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica, perdió mucha sangre y sufrió un edema pulmonar. Su familia estaba "desesperada" por la situación. A pesar de ello en las últimas hora su estado evolucionó positivamente y su vida no corre peligro. Este joven llevaba un arma blanca en el momento de la agresión. Se encuentra en el centro sanitario en calidad de detenido bajo custodia policial.

La víctima también portaba un cuchillo
Este hecho recuerda al crimen de Jaime, alias 'Pepe', en la calle Atocha el pasado 5 de febrero, durante la 'noche de caídas' de las bandas. Jaime, que era simpatizante de los Trinitarios y vivía en Villa de Vallecas, fue acuchillado mortalmente por miembros de los Dominican Don't Play. En el momento de la agresión también portaba un machete de grandes dimensiones.

Los agentes de Seguridad Ciudadana que se personaron en el lugar fueron los primeros que realizaron las gestiones para localizar a los presuntos autores. Se entrevistaron con los testigos de la reyerta y esbozaron las primeras investigaciones del suceso.

En las inmediaciones de la calle Sierra Gorda localizaron a los dos presuntos agresores a los que intervinieron dos armas blancas que pudieron estar implicadas en la reyerta. Según fuentes policiales, una de las armas la portaba el agresor y otra la víctima.

Villa de Vallecas de los Trinitarios
Los dos arrestados son un español de 14 años y otro latinoamericano de 16 años. Se investiga su pertenencia a bandas latinas y el motivo de la discusión que enfrentó a ambos grupos. Se da la circunstancia de que la zona de Villa de Vallecas es un lugar que frecuentan a diario los Trinitarios. Precisamente el coro de este distrito es uno de los más potentes que tiene esta organización criminal en la Comunidad de Madrid.

El arsenal de un grupo de jóvenes de la banda de los Trinitarios que fue interceptado por la Policía Nacional en Carabanchel
El pasado mes de mayo siete pandilleros de esta banda, cinco de ellos menores, apuñalaron a un joven de 25 años en el Centro Comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas. No se conocían de nada pero todo se inició por la rivalidad existente entre las diferentes bandas latinas. Fueron detenidos por la Policía Nacional.

No es el primer incidente que se registra por parte de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid durante unos eventos festivos. Hace dos fines de semana se produjo una gran reyerta en Alcalá de Henares. Todo parece indicar que fue iniciada por varios actos delictivos de la banda de los Trinitarios.

A pesar de estos sucesos, este fin de semana no se han producido actos violentos en los diferentes puntos que eran motivo de preocupación por parte de los agentes. La programación festiva en Sanse, Pozuelo, Aranjuez y Alcorcón transcurrió sin sucesos relevantes bajo un gran dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1636 en: 06 de Septiembre de 2022, 06:59:21 am »

Herido leve de bala un joven en la fiestas de 'Sanse' por una disputa entre bandas
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 6 septiembre 2022 - 02:45

Los agentes de la Brigada de Información investigan el caso como reyerta entre bandas juveniles

Un joven de 19 años y nacionalidad española resultó herido leve el pasado sábado de madrugada tras recibir un disparo de arma de fuego en un pie en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La Brigada de Información investiga el caso, por lo que se podría tratar de un episodio protagonizado por bandas juveniles durante los festejos que acabaron este pasado domingo.

Lo curioso del caso es que tras recibir el disparo, el joven se marchó en transporte público hasta Madrid. Llegó al metro de Fuencarral, en la calle de Fuencarral, y fue entonces cuando avisó a los servicios de Urgencia. Fue trasladado por una ambulancia del Samur a la Fundación Jiménez Díaz. La víctima contó a los agentes que resultó herido por varios disparos perdidos efectuados en una calle cercana a lugar donde se celebraban las fiestas de Sanse y que no estaba implicado en ninguna pelea.

Los agentes tratan ahora de localizar al autor de los disparos. Además, la Policía Nacional también detuvo esa misma noche a siete personas tras una riña tumultuaria entre varios jóvenes y a otra persona por un delito de lesiones tras agredir a un individuo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1637 en: 07 de Septiembre de 2022, 02:13:50 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1638 en: 08 de Septiembre de 2022, 08:39:28 am »


Hablan los testigos del tiroteo de bandas: "Es una vergüenza, íbamos con niños pequeños"


Decenas de vecinos de San Sebastián de los Reyes fueron testigos del tiroteo, presuntamente de miembros de bandas, que se produjo el pasado fin de semana durante las fiestas de la localidad madrileña

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 08/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 08/09/2022 04:50
Nadie encuentra explicación a lo que pasó la noche del sábado en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Como es habitual, muchas familias con niños pequeños se concentraban en las inmediaciones del Recinto Ferial. De repente, tres detonaciones originaron un gran pánico entre los asistentes. El balance fue de dos heridos por arma de fuego. "Es una vergüenza, podría haber sucedido una tragedia", explica uno de los testigos del suceso a Vozpópuli.

Los agentes del área de Información de la Comisaría de Policía Nacional de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes están siendo los encargados de dirigir las investigaciones de este tipo de bandas. Ya han entrevistado a múltiples testigos que estuvieron presentes en el suceso. Todo comenzó a las 22.30 horas en una zona cercana al epicentro de la programación festiva de la localidad.

Operado tras recibir un disparo
Las detonaciones sorprendieron a los presentes que se vieron sobrepasados por las circunstancias. Algunas de estas personas apuntaron que los disparos procedieron de una furgoneta que se escapó en marcha. Un detalle que aún no ha podido ser confirmado por los investigadores de las bandas.

Un vecino de 32 años cayó herido en el lugar de los hechos. Este hombre paseaba por la feria en familia acompañado de niños pequeños. Fue asistido por una herida de bala en el glúteo y después fue trasladado al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Esa misma noche tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, según aseguran a Vozpópuli fuentes cercanas al caso. La Policía Nacional se desplazó hasta el centro sanitario para tomar declaración a su pareja.

"Podría haber sido mucho peor"
"Al principio sentimos miedo y te quedas paralizado. No sabes cómo actuar", relata uno de estos testigos. Estos vecinos de la localidad nunca habían vivido algo similar en la temporada de fiestas. Sí que reconocen que hubo tiroteos anteriormente de bandas en el municipio pero nunca en este tipo de situaciones.

"Es una vergüenza lo que pasó. Íbamos con niños pequeños ya que eran solo las diez de la noche... podría haber sido mucho peor", explica otra de las testigos que presenciaron el ataque. Por miedo a las bandas o desconocimiento nadie se atreve a hacer conjeturas sobre lo sucedido.

Estos vecinos del municipio destacan que el operativo de seguridad de la Policía Nacional tuvo gran presencia en las calles. "Se notaba que había un número amplio de agentes pero no pueden estar en todo. Una vez avisamos vinieron muy rápido", destacan.

Se fue en Metro a Madrid
El segundo herido, un joven de 19 años, recibió un impacto en el pie. Los agentes sospechan que pudo verse implicado en la reyerta pero aún no han confirmado este extremo. Se desplazó desde las inmediaciones del recinto ferial de dicha localidad hasta Madrid en transporte público. En la estación de Metro de Tribunal fue cuando avisó a la Policía para solicitar asistencia médica.

Al entrevistarse con los agentes que acudieron a socorrerle, el joven, de nacionalidad española, manifestó que se encontraba en las fiestas de San Sebastián de los Reyes en el momento en el que empezó a escuchar disparos y que, de forma fortuita, una bala perdida le alcanzó en el pie. A pesar de ello los agentes investigan si estuvo involucrado en el enfrentamiento de las bandas.

Hasta el momento los agentes de la Policía Nacional detuvieron esa misma noche de la reyerta a seis pandilleros de la banda juvenil de los Latin King. El mayor de ellos tiene 19 años y cuatro eran menores de edad. A estos jóvenes les intervinieron cinco armas blancas, alguna de ellas tenían hasta 20 centímetros de longitud. Se investiga aún su participación en la pelea.

Un tiroteo de bandas
Por el momento no se ha interceptado ningún arma de fuego. La principal hipótesis de los investigadores es que en el tiroteo estaba implicado una banda juvenil aunque no se descarta ninguna línea. Están revisando las cámaras de seguridad para determinar desde donde se realizaron los disparos.

El arsenal de un grupo de jóvenes de la banda de los Trinitarios que fue interceptado por la Policía Nacional en Carabanchel
Lo que no ha sorprendido a los agentes es que los detenidos pertenezcan a los Latin King. Ésta es la única banda latina que ha sido ilegalizada por orden judicial, cuyos magistrados decretaron su disolución en el año 2007.

Con el auge de la guerra territorial de los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios, los miembros residuales de los Latin están intentando 'pescar en río revuelto' y ganar adeptos. Sin embargo, los tres grupos cuentan con el cerco de las fuerzas de seguridad que vigilan cada paso para que no se rearmen tras las operaciones policiales en las que pierden buena parte de su financiación y de sus miembros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1639 en: 09 de Septiembre de 2022, 08:02:22 am »
Detenido un trinitario con un bolomachete de 60 centímetros: "He nacido para morir"


La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un joven de la banda de los Trinitarios que portaba un bolomachete de 60 centímetros y desafió a los agentes: "he nacido para morir"



Detenido un trinitario con un bolomachete de 60 centímetros:  El bolomachete intervenido en Tetuán por los agentes de la Policía Municipal de Madrid

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 09/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 09/09/2022 04:50
La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado martes en Tetuán a un joven trinitario que portaba un bolomachete de 60 centímetros y desafió a los agentes con la frase: "he nacido para morir". Ya tenía antecedentes por robo con violencia y asociación ilícita, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso ocurrió el día 6 de septiembre a las 20:10 horas a la altura del número 28 de la calle Pamplona en el distrito de Tetuán. En ese punto, los agentes municipales observaron a un joven montado en un patinete eléctrico que accedía a la calle por la que circulan los actuantes desde la calle Paravicinos.

El chico, al percatarse de la presencia policial, se comportó de forma nerviosa, intentando controlar con giros de cabeza a los agentes. Por este motivo, los policías municipales procedieron a ordenar el alto mediante la megafonía del vehículo.

Intentó escaparse de los policías

El joven, lejos de detenerse, aumentó la velocidad e intentó zafarse de los policías por lo que se inició su persecución. A pesar de las órdenes por megafonía continuó con su actitud omida. Posteriormente, se introdujo en la calle Pamplona, donde los agentes lograron darle alcance y frenar la huida.

En ese momento se comportó de forma desafiante ante los policías ante la preguntas sobre el porqué no hacía caso de las ordenes de los actuantes, llegándoles a decir: "he nacido para morir", frase habitual de los pandilleros pertenecientes a bandas juveniles.

El joven utilizaba gorra y camiseta color verde, siendo dicho color el identificativo de la banda juvenil de los Trinitarios.En el cacheo del trinitario, oculto bajo el pantalón, los agentes le localizaron un bolomachete, arma prohibida conforme al vigente reglamento de armas.

Tenía varios antecedentes

Tenía una longitud total de 60 centímetros y 47 centímetros de hoja, con filo en uno de sus lados y dientes serrados en el otros. Ésto lo convierte en un arma de especial lesividad, algo contrastado ante los múltiples lesionados de los últimos años con este tipo de arma.

El joven no portaba la documentación y no atendía a los requerimientos de identificación de los agentes. En el registro de su mochila, los policías le encontraron un DNI. Tenía 20 años y era de nacionalidad española pero nacido en la República Dominicana.

Al comprobar en la base de datos de la Dirección General de la Policía, los actuantes comprobaron que tenía una reseña de la Brigada Provincial de Policía Judicial por robo con violencia y asociación ilícita. En este caso, el trinitario fue detenido por un delito de tenencia ilícita de armas y otro de delito de desobediencia.