Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 160747 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1640 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:01:10 am »

Pelea de bandas en las fiestas de Parla: once detenidos y un menor apuñalado en el omóplato


La Policía Nacional ha detenido a once jóvenes, seis de ellos menores, que protagonizaron una reyerta entre bandas juveniles durante las fiestas de Parla donde otro menor acabó herido al ser acuchillado

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 13/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 13/09/2022 08:45
Las bandas juveniles violentas han protagonizado otro desagradable episodio durante las fiestas patronales de Parla. Solo la rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional pudo evitar que una reyerta multitudinaria acabara en tragedia. Un menor de 17 años resultó herido por arma blanca, con una herida de diez centímetros en el omóplato, según han adelantado fuentes policiales a Vozpópuli.

El pasado fin de semana fue clave en el dispositivo de seguridad por las fiestas patronales en la Comunidad de Madrid. Por ello, la Delegación del Gobierno en Madrid desplegó en la región 986 policías nacionales en los festejos de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Pozuelo, Aravaca, Arganzuela y Villa de Vallecas. Esta cifra más que duplica la de los mismos días de 2019, cuando se desplegaron casi 383.

Por su parte, la Guardia Civil también incorporó un total de 2.322 efectivos de la Guardia Civil para participar en los dispositivos de seguridad establecidos en las 73 localidades de su demarcación territorial que celebran fiestas patronales en el mes septiembre. El grueso de estos festejos del pasado fin de semana han transcurrido con normalidad salvo dos incidentes: una reyerta de bandas en Parla y otra pelea en Navalcarnero.

Un vehículo de Protección Civil durante las fiestas de Parla
El suceso de bandas en Parla (131.689 habitantes) ocurrió el pasado sábado en torno a la 1.30 horas. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional accedieron rápidamente a la zona 'Macro' de música, ubicado en el nuevo Recinto Ferial, alertados por una multitudinaria pelea. Las botellas, las patadas y los insultos reinaban entre dos grupos de jóvenes, en principio, pertenecientes a bandas juveniles.

Once detenidos, seis menores
Un indicativo municipal de Parla observó que uno de los chicos tenía una herida de arma blanca en el omóplato de diez centímetros de longitud. La víctima, colombiano del año 2005, fue atendido por los voluntarios de Protección Civil y posteriormente fue trasladado al Hospital de Parla.

La rápida actuación de los agentes de la UPR, que contaron con la colaboración de policías del área de Información, permitió la detención de once jóvenes acusados de riña tumultuaria y uno de ellos de ser el presunto autor de la puñalada. Los arrestados, que tienen una edad de entre 22 y 14 años, son posibles integrantes de bandas juveniles violenta, según estas mismas fuentes.

Una navaja tipo mariposa
Seis de los detenidos son nacidos en España y los otros cinco son de nacionalidad española pero de origen dominicano. Por ello, se sospecha que podrían pertenecer a la banda de los Dominican Don't Play (DDP). Los agentes no pudieron localizar en el lugar el arma con el que se produjo la agresión pero sospechan que pudo ser una navaja tipo mariposa.

Las Fiestas de la Virgen de la Soledad de Parla se prolongarán hasta este martes y durante estos días el municipio del sur de Madrid ha contado con la vigilancia de un dispositivo de 300 agentes de la Policía Nacional y Local. Además de esta agresión durante la madrugada del pasado domingo un hombre de 33 años resultó herido grave tras ser atropellado en el kilómetro 1 de la M-408. El accidente ocurrió cuando el peatón trataba de cruzar la carretera para ir al otro lado de la calzada, tras participar en las fiestas del municipio.

Apuñalado por un conocido en Navalcarnero
El otro incidente ocurrido este fin de semana durante una fiestas patronales fue en el municipio de Navalcarnero (30.695 habitantes). Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Navalcarnero tuvieron que actuar en el centro del pueblo, no en el recinto ferial, por un apuñalamiento leve. Se produjo una pelea entre tres personas que se conocían por enfrentamientos anteriores. El autor de la herida por arma blanca se encuentra detenido, según fuentes policiales. Nada que ver con tema de bandas juveniles.

Ya con el ecuador del mes de septiembre también llega la mitad de la temporada festiva de la Comunidad de Madrid. Una programación que ha estado marcada por dos sucesos. El primero de ellos ocurrió la madrugada del 28 de agosto en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares. Se produjo una batalla campal por un incidente que iniciaron los Trinitarios. Hubo un detenido y tres agentes de la Policía Nacional acabaron heridos. Al parecer todo comenzó por un robo de uno de los pandilleros.

El Recinto Ferial de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, cerca de donde ocurrió el tiroteo de bandas
El último de los sucesos se produjo durante la noche del viernes 9 de septiembre en las fiestas de San Sebastián de los Reyes. En ese punto de produjo un tiroteo que se saldó con dos detenidos con herida de bala en el glúteo y en el pie. Además seis Latin King fueron detenidos porque una riña tumultuaria y porque fueron intervenidas cinco armas blancas. Por el momento nada de sabe sobre la investigación de quién realizó las detonaciones. Los agentes de Información de la Comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes intentarán encontrar las respuestas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1641 en: 16 de Septiembre de 2022, 08:23:24 am »


Las bandas usan a menores para robar en las fiestas patronales y financiarse


Las bandas juveniles usan a menores de edad para robar en las fiestas patronales con un doble objetivo: financiarse y terminar de captar a estos chicos para sus organizaciones criminales
Las bandas usan a menores para robar en las fiestas patronales y financiarse Varios miembros de la banda de los DDP del coro de Alcobendas

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 16/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 16/09/2022 04:50
La captación de 'menores' es uno de los grandes objetivos de las bandas juveniles. El uso de estos jóvenes para cometer sus delitos está cada vez más extendido entre estas organizaciones criminales. Una de sus prácticas más habituales es incitar a estos chicos a que cometan robos, principalmente ahora en la temporada de fiestas patronales, para financiarse y como prueba para que sean un pandillero más, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

Tanto los Dominican Don't Play (DDP) como los Trinitarios son conocedores de los beneficios que obtienen al captar a estos 'menores', precisamente son así llamados por el resto de pandilleros en referencia a su edad y porque son los 'novatos'. Para formar parte de estas bandas, los chicos tienen que superar una "prueba de lealtad". Una muestra de los que les espera dentro de estas organizaciones.

Las "pruebas de lealtad"
Estas 'pruebas' para conocer la valía de sus nuevos miembros pueden ir desde trapicheos con droga, su forma más común de financiación, hasta 'caídas' contra otras bandas, que son peligrosas agresiones que pueden llegar a ser hasta homicidios. Una modalidad conocida que cada vez está tomando más peso entre los pandilleros son los robos con violencia.

Hace unas semanas, los agentes de Información de la Comisaría de Policía Nacional de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes desmantelaron varios narcopisos comandados por los DDP. En esta operación los investigadores detectaron que uno de los métodos de financiación del 'coro' de 'Sanse' eran los atracos en establecimientos.

Su reino del terror se pagaba a base de robar en 'chinos', a jóvenes del municipio y pequeñas tiendas. También 'adquirieron' sus armas blancas al sustraerlas de una conocida tienda de cuchillería en Alcobendas. Una práctica que dura todo el año pero que ahora se ha intensificado por las fiestas patronales que recorren la Comunidad de Madrid.

Hurtos y robos para obtener dinero
Las aglomeraciones en los recintos feriales están siendo aprovechadas por las bandas para cometer hurtos y para robar con armas blancas a los jóvenes que acuden a estos festejos para divertirse. Precisamente una de estas acciones delictivas generó una gran reyerta a principios de septiembre en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

La Policía Nacional investiga aún las causas de esta pelea y por el momento solo hay un pandillero detenido. Este joven de 19 años pertenece a la banda latina de los Trinitarios y será investigado inicialmente por la supuesta comisión de un delito de resistencia y/o desobediencia a la autoridad. El miembro de la banda fue puesto en libertad tras pasar a disposición judicial.

Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey. Europa Press.
Algunos de los miembros de la peña de Los Gladiadores de Alcalá explicaron en redes sociales que la pelea comenzó sobre las tres de la mañana porque los miembros de la banda quisieron robar el dinero de la caja de recaudación y empezó a "cundir el pánico".

Estos jóvenes fueron a pedir ayuda a las otras peñas de alrededor y fueron amenazados con machetes. Una vez que sonó el botón del pánico en las peñas, que lo tienen para casos de emergencias, se reclamó que se cerraran los puestos y se cortase la música. A partir de ahí la reyerta multitudinaria fue gravada por multitud de personas que subieron los videos a redes sociales. Hubo tres policías nacionales heridos y un agente de la policía local.

Dispositivo policial
Por fortuna, o desgracia, ese incidente de bandas se produjo en unas de las primeras fiestas que se celebraron en la Comunidad de Madrid. Fue un aviso para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Captaron el mensaje de las bandas y sus actuaciones se han frenado.

En San Sebastián de los Reyes los robos se frenaron al igual que en otros municipios como en Parla. El pasado fin de semana viernes, sábado y domingo, se desplegaron en la región 986 policías nacionales en los festejos de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Pozuelo, Aravaca, Arganzuela y Villa de Vallecas. Esta cifra duplicaba la de los mismos días de 2019, cuando se desplegaron casi 383.

Este fin de semana se espera un dispositivo de seguridad parecido para los festejos que tendrán como epicentro Móstoles y Fuenlabrada. En cambio, la Guardia Civil tendrá que estar atenta con un operativo en la programación de la localidad de Majadahonda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1642 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:24:19 am »

Tres pandilleros apuñalan a un menor de 15 años en la puerta del colegio


La Policía Nacional ha detenido a uno de ellos que, como el resto de atacantes, es menor de edad y de una edad similar a la víctima, que esta grave
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

Madrid

15/09/2022

Actualizado a las 17:27h.

Las bandas latinas atacan de nuevo. Y de qué manera. Un chaval de 15 años ha sido apuñalado justo a la salida de su colegio, el Vedruna, a la hora de la tarde. Era el momento del inicio del descanso para almorzar cuando al chico le han sorprendido, a la altura del número 41 de la calle del Espinar, los tres atacantes.

Se trata de otros menores de edad, de los que uno ha sido arrestado y tiene una edad similar al del herido. Los investigadores pisan los talones a los otros dos, que ya están identificados.


En un principio, indican fuentes del caso, se han parado frente a él y han comenzado una pelea, una discusión que pasó a mayores cuando uno de ellos (está por determinar el grado de implicación de cada uno de los pandilleros, le ha clavado una puñalada en el abdomen. Han huido a la carrera, ante la vista de multitud de testigos de esta zona de Carabanchel.

El Samur se ha trasladado allí rápidamente. El agredido se encontraba inestable y perdiendo mucha sangre, por lo que ha ingresado rápidamente para taponer la hemorragia y ser operad
Por su parte, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para averiguar si se trata de una nueva agresión entre miembros de bandas juveniles y poder detener a los autores de la agresión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1643 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:25:20 am »
Leyendo estos sucesos a las puertas de colegios yo me pregunto si los tutores de PMM sirven realmente para algo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1644 en: 20 de Septiembre de 2022, 20:56:54 pm »

Tres detenidos y un herido en una pelea con machetes en Zaragoza


El lesionado se encuentra ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con lesiones graves en las manos. La Policía Nacional investiga la relación con las bandas latinas
L. M. G.
Zaragoza | 19·09·22 | 10:13 | Actualizado a las 10:53

33

En las puertas de este bar tuvo lugar la agresión.
En las puertas de este bar tuvo lugar la agresión. JAIME GALINDO

Nueva agresión con machetes en Zaragoza. En esta ocasión durante una riña tumultuaria entre jóvenes a las puertas de un bar en el barrio Delicias en el que uno de los participantes resultó herido de gravedad y tres fueron detenidos.


La agresión se produjo sobre las 08.00 horas en el exterior del bar Punta Cana Los Latinos, si bien el primer encontronazo entre ambos grupos fue en la discoteca Garden. Allí hubo una discusión entre ambas partes, si bien en ese momento no pasó de las palabras. Horas más tarde coincidieron en este establecimiento situado en la calle Lastanosa, comenzando una pelea con botellas rotas y machetes.

Los gritos despertaron a los vecinos que llamaron a la sala del 091, acudiendo hasta dicha calle varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que ante su presencia vieron que la riña tumultuaria se dispersaba. Eso sí, consiguieron detener a tres jóvenes, uno de ellos de 17 años. Se trata de A. G. G.; K. L. S. S. y S. C. M., de 24, 18 y 17 años y de origen español y dominicano.

En paralelo atendieron a un joven con unos profundos cortes en las manos, por lo que fue trasladado al hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado y detenido.


El acceso a las armas de las bandas: un machete apenas vale 30 euros
El acceso a las armas de las bandas: un machete apenas vale 30 euros
L. M. G.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes pudieron intervenir un machete que había sido arrojado debajo de un vehículo estacionado. Un testigo avisó a los uniformados que uno de los jóvenes lo había escondido en un turismo al escuchar las sirenas.

La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga la presunta relación de los sospechosos con las bandas latinas.

La Policía Nacional tiene en estos momentos identificadas dos organizaciones de este tipo: los Dominican Don’t Play (DDP) y los Black Panther (BP), quienes se reparten la ciudad en dos territorios. Su vida gira en torno a los pisos de los miembros adultos y a los parques y plazas. Los primeros se centran especialmente en el parque de La Granja y en el barrio de San José, mientras que los otros se circunscriben al parque Delicias y al distrito que da nombre a esta zona ajardinada. Dos escenarios que son empleados para retarse con armas blancas y palos.


La característica principal que les une a todos ellos es que «utilizan símbolos o saludos propios, que ya empleaban en EEUU, lo que acentúa su sentimiento de identidad grupal». La investigaciones policiales han podido determinar que el origen de los fondos con los que se sustentan es la venta de drogas. Una función que suele adjudicarse a los menores de edad, quienes se enfrentan a castigos penales más livianos.

Con el dinero no solo se pagan sus gastos, sino que también financian a sus organizaciones centrales. Los DDP denominan a las ramificaciones como coros y el de Zaragoza pertenece al de Madrid. En el caso de los BP, dependen de su central en Barcelona. Dominican Don’t Play (DDP), Black Panther, Latin Kings, Ñetas, Blood, Forty Two, Trinitarios y Mara Salvatrucha son las principales bandas en España. La última es la más nueva y la que menos miembros tiene. Sólo las dos primeras están en Zaragoza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1645 en: 25 de Septiembre de 2022, 07:59:20 am »

El embajador dominicano tiene un plan para acabar con las bandas juveniles violentas en Madrid


Juan Bolívar llegó a la capital hace año y medio y ha impulsado un proyecto para prevenir que los jóvenes originarios de su país se unan a las filas de los grupos que protagonizan reyertas y asesinatos en la ciudad

OLMO CALVO
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 25 SEPT 2022 - 05:00 CEST

Juan Bolívar (Hato Mayor, 77 años) aterrizó en Madrid en marzo de 2021 para ocupar el cargo de embajador de República Dominicana en España. Llegó a un país que conocía muy bien y que pisó por primera vez allá por los años sesenta. En una visita a una amiga en esa época, se abrazó con ella en el taxi al reencontrarse y el conductor les llamó la atención y les dijo que se comportaran. Gracias a sus 50 años de profesión como periodista y presentador de éxito en su país, no tardó en darse cuenta de que en muchas de las ocasiones en las que sus compatriotas aparecían en la prensa española se trataba de reyertas y crímenes entre los jóvenes pertenecientes a bandas violentas. Y decidió que la lucha contra esta lacra sería uno de los pilares que sentaría en el tiempo que estuviese como embajador.

La delegación diplomática dominicana ha puesto el foco en el paso previo a que estos adolescentes pasen a engrosar las filas de unas organizaciones que los usan para robar, intimidar e incluso asesinar. Las dos bandas que le preocupan son las más poderosas en Madrid: los Dominican Don’t Play y los Trinitarios. En el nombre de ambas aluden a su país y eso, reconoce, puede hacer que se asocie a sus compatriotas con esta criminalidad, a pesar de que hace tiempo que las conocidas como bandas latinas las integran muchas otras nacionalidades, en su mayoría españoles. “Uno de los primeros objetivos es lograr un pacto de no agresión entre agrupaciones, para eso tenemos que contactar con personas influyentes en ellas, algo que no es tan fácil...”, desliza Bolívar. En los primeros cinco meses del año se produjeron en Madrid cuatro asesinatos en los que víctima y verdugo eran adolescentes, algunos de ellos a plena luz del día o en el centro de la ciudad. En mayo, con el último de ellos, se temió que las venganzas no tuvieran fin.

Hace tiempo que reclaman una solución desde la base, no solo detenciones policiales, cuando muchos de los miembros de bandas ya han llegado a un punto de no retorno. Para ello, la embajada ha diseñado un plan que implica a asociaciones vecinales y sociales, administraciones españolas, juntas de distrito y federaciones deportivas con el objetivo de llegar a este segmento de la población. Con todo ellos, incluidos representantes policiales, municipales y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han mantenido ya reuniones. Solo le falta presupuesto, algo que espera que llegue el año que viene desde su país. “Es un problema complejo, no solo policial, los propios mandos están de acuerdo en eso y nos han trasmitido su satisfacción porque nosotros nos pongamos manos a la obra”, indica.

Encima de la mesa de una sala de reuniones de la embajada muestra un completo dossier que encargaron a una asesora dominicana afincada en España sobre la comunidad del país en Madrid y sobre los episodios violentos ocurridos en los últimos años. “Son jóvenes, muchos nacidos ya en España, que no se sienten ni de República Dominicana, ni de España. Están en un limbo en el que sienten que nadie se preocupa de ellos”, apunta Bolívar. En el proyecto también embarcaron a Katia Núñez, una antropóloga, también dominicana, que convivió durante meses con miembros de una y otra banda para tratar de explicar el fenómeno y qué atrae a los jóvenes a estos grupos. El informe incluye a todos los actores implicados, las necesidades económicas y logísticas para arrancar y ya ha llegado a manos del Gobierno dominicano, que ha dado el visto bueno.

Los “niños de la llave”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
El embajador conoce a fondo la realidad de su comunidad en España, donde residen 200.000 compatriotas, la gran mayoría en Madrid. “A principios de los años dos mil se produjo el gran grueso de migración, la mayoría mujeres que vinieron a trabajar a las casas y cuando pudieron fueron trayendo a sus hijos o los tuvieron aquí. Todavía hoy el porcentaje de migración femenina está alrededor del 70%”, apunta. “A muchos de estos niños yo los llamo niños de la llave, porque sus madres trabajan tanto que ellos salen y entran de casa como quieren y así es como bajan a la cancha, a los parques... Como dijo la presidenta Ayuso, los miembros de estas agrupaciones juveniles [el término que prefiere utilizar él en lugar de bandas] son ya tan españoles como cualquiera”, reconoce”.

El equipo del embajador está en conversaciones para que les cedan locales a través de los que implantar este plan. “Pero en los barrios, no nos sirve de nada tener una sede en Serrano”, puntualiza. Según sus estadísticas, más de la mitad de los dominicanos residentes en Madrid viven en los barrios más vulnerables de la capital. Él mismo, para sorpresa de sus compatriotas, ha pisado esas canchas en las que pasan una gran parte de su tiempo los jóvenes dominicanos y también donde las bandas pescan a sus nuevos reclutas: “Ellos necesitan saber que les importan a alguien, tenemos la obligación como país de prestarles atención, porque es una inversión en nosotros mismos”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1646 en: 27 de Septiembre de 2022, 08:00:13 am »

La 'cantera' de las bandas: los 34 colegios con más pandilleros de Madrid



El Centro de Ayuda Cristiano publica la lista de las 34 escuelas de la Comunidad de Madrid que tienen más problemas con las bandas juveniles. Un tercio de los profesores madrileños reconoce tener pandilleros en sus clases, según un estudio de GAD3

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 27/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 27/09/2022 04:50


La 'cantera' de las bandas: los 34 colegios con más pandilleros de Madrid Varios miembros de la banda de los DDP del coro de Alcobendas

"Me preocupa mi hijo de 15 años ya que ha empezado a tontear con los trinitarios... Estoy muy pendiente de su comportamiento, inspecciono su mochila, habitación, abrigos. Siento que no me escucha y lo peor que no ve el peligro. Ya no sé cómo gestionar esta situación". Es el grito desesperado de ayuda de una madre de Alcalá de Henares al Centro de Ayuda Cristiano. Esta iglesia evangélica ha publicado los resultados del tercer Observatorio de las bandas latinas en España, donde pone el foco en 34 centros educativos de la Comunidad de Madrid donde predominan estos pandilleros.

"Tengo una sobrina de 16 años que está metida o simpatiza, no sé exactamente, con bandas latinas. Creo que con los trinitarios porque la he visto una bandana verde. Desde que tomó contacto con esta banda ha ido cambiando su conducta y actualmente tiene un expediente de absentismo escolar. Ella me dice que no está dentro que solo se va con ellos, pero que no se puede alejar de golpe y que la chicas no pueden entrar dentro de una banda. Actualmente está en investigación policial por lo de las bandas y de verdad que no sabemos que podemos hacer", es otro de los comentarios de esta mujer que ha solicitado ayuda a esta entidad.

La iglesia evangelista del Centro de Ayuda Cristiano es una de las instituciones que trabaja con expandilleros y les proporciona una vía de salida de estas organizaciones criminales. En la actualidad congrega a unas 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latinoamericano. Cuenta con 47 iglesias por toda España, once de ellas en la Comunidad de Madrid.

El principal problema de los colegios
Este centro ha publicado los resultados del tercer Observatorio de las Bandas Latinas en España con una novedad. Han realizado una encuesta con GAD3 con 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de la Comunidad de Madrid para analizar la 'cantera' que tienen los pandilleros y como se introducen en el sistema de enseñanza. Para ello han estudiado 16 distritos de Madrid ciudad.

Los resultados son bastante significativos. Uno de cada tres padres de familias de adolescentes y profesores considera que las bandas latinas son la principal amenaza que sus hijos y alumnos pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios. Esta cifra se encuentra muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego y el vandalismo adolescente.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente con confianza media
Tanto padres como profesores relacionan las bandas latinas con peleas y reyertas, venta de drogas, robos, grupos en parques, tráfico de armas, ocio nocturno y hasta grupos de baile. Destaca también el reconocimiento por uno de cada tres profesores de tener en sus centros miembros de bandas latinas, principalmente de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP).

Uno de los principales problemas ocultos de estas organizaciones es su relación con la prostitución. Un problema que llama la atención del 10% de los profesores. Y es que en los últimos tiempos hay chicas jóvenes que se iniciaron en la prostitución "precisamente al poco de entrar en bandas juveniles al tener que aportar recursos económicos para sufragar las necesidades de la banda", según el Centro.

Por otro lado, 3 de cada 4 padres y 9 de cada 10 profesores consideran que esta problemática ha aumentado en sus barrios y centros de estudio en los últimos años: 88% mucho y bastante y 74% afirman que puede suponer una amenaza en el futuro.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media
Otro de los focos que llama la atención del estudio del Centro de Ayuda Cristiano y GAD3 se refiere a las situaciones que favorecen la captación de los adolescentes. No hay consenso entre familia y docentes a la hora de citar los problemas de los jóvenes. Los profesores citan el sentido de pertenencia al grupo, la exclusión social, la falta de expectativas vitales, el absentismo o fracaso escolar. Los padres consideran que estos jóvenes pertenecen generalmente a hogares desestructurados o padecen factores emocionales, sobre todo la baja autoestima.

Familias poco preocupadas por las bandas
La principal desigualdad de cifras en torno a la problemática de las bandas entre familias y profesores es en cómo tratar la situación. Siete de cada diez profesores se preocupan en buscar información sobre el fenómeno de las bandas latinas, mientras que solo tres de cada diez padres de adolescentes afirma haber buscado información al respecto.

Los profesores entienden que deben ser los padres y la policía el principal apoyo para los jóvenes a la hora de informarse o solucionar problemas relacionados con las bandas. Además, los profesores ven como alternativas de apoyo a las asociaciones (29%) y a las iglesias (12%). Tanto padres como profesores consideran que los políticos son los principales responsables de afrontar la problemática de las bandas latinas.

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Escala de tiempo, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Por otro lado, ocho de cada diez profesores afirma que sus alumnos o alguien de su entorno ha tenido contactos con bandas latinas, y uno de cada tres profesores ha recibido petición de ayuda por parte de adolescentes sobre este tema. También destaca el hecho de que un 25% de los profesores no sabría a quién acudir si sus alumnos tuvieran problemas con las bandas, aparte de llamar a la policía.

Un 89% de los padres y un 81% de los profesores ven necesario la organización de charlas y testimonios de expandilleros en sus centros de enseñanza. Además consideran fundamental la elaboración de estrategias integrales en los barrios, así como el endurecimiento del régimen de los Centros de Menores.Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Entre los centros educativos donde, según GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano, existe una sensibilidad especial sobre esta problemática figuran. Por ello, han publicado y difundido una tabla con 34 centros educativos que cuenta con problemas de bandas en la Comunidad de Madrid. Destacan los distritos de Latina, Vallecas, Ciudad Linea y Usera-Villaverde.

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

Para combatir esta situación, el Centro de Ayuda Cristiano ha organizado ponencias en los últimos meses para poner de relieve esta problemática. Además, junto a la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la capital organizó el pasado julio en su propia iglesia de Atocha un debate ante 200 jóvenes.Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Según afirman desde esta iglesia, en el ámbito educativo, hay alumnos que se ausentan de las clases para evitar cruzarse con bandas en su camino a casa o al colegio. En otros casos, se ha detectado que bastantes escolares no tienen conciencia de un uso responsable de las redes sociales y utilizan símbolos y terminología de las bandas que luego les genera problemas al ser considerados ellos mismos como pandilleros cuando en realidad no lo son, exponiéndose así a extorsiones, amenazas y malentendidos. Tal es el grado de preocupación que incluso algunas AMPAS han solicitado instalar arcos detectores de armas en los accesos a los centros educativos.

Una de las grandes polémicas del anterior informe realizado por esta iglesia evangelista fue el número de pandilleros que viven en nuestro país. Según sus cifras, los datos de miembros de bandas latinas se ha mantenido estable en 2022 y siguen insistiendo en que hay 2.500 de estos delincuentes en España.

Rebrote de bandas en otoño
La Delegación del Gobierno en Madrid estableció un plan antibandas en la región que ha tenido sus frutos ya que estos grupos se "hallan actualmente en fase de contracción o camuflaje". A pesar de ello, advierten desde esta entidad "en absoluto han desaparecido y se espera un rebrote de su visibilidad pública en otoño de este año, cuando se habrán consolidado nuevos liderazgos, de no ser que las autoridades continúen sus esfuerzos preventivos".

Desde su institución recuerdan que todavía existe un alto número de jóvenes que están en edad no imputable de delito y que, en consecuencia, no están fichados por la policía. El Centro de Ayuda Cristiano advierte que estos pandilleros siguen accediendo a las armas: ya sean cuchillos jamoneros, de cocina y otros afines de montaña o escalada, o material deportivo, como bates de beisbol, a través de internet en Amazon y tiendas de conveniencia, ferreterías y grandes superficies.

Robos, drogas y criptomonedas
La financiación de las bandas juveniles se asientan en negocios como el trapicheo de droga en numerosos centros de ocio nocturno, el dinero que utilizan para la adquisición de armas, estupefacientes o en ayudas a miembros inmersos en procesos judiciales o en prisión. Este dinero, el Centro de Ayuda Cristiano, también se dedica actualmente en criptomoneda, diversificando así su entramado financiero.

Esta entidad también incluye en su informe las resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid en torno a estas organizaciones criminales entre 2017 y 2022. Han realizado un listado donde destacan las 66 condenas por lesiones o los 28 homicidios.

Tabla

Descripción generada automáticamente
En general en los historiales delictivos figuran antecedentes policiales por robo con violencia, lesiones y narcotráfico, pero también de delitos como proxenetismo e incluso abuso de menores. Muchos de los casos de bandas no llegan a esta instancia porque no son recurridos en los Juzgados de los Penal.

Niños de 9 años en bandas
Desde el Centro de Ayuda Cristiano advierten que continúa bajando la edad de incorporación a bandas de la llamada Generación Z, puesto que el 29% de los pandilleros fichados por la Policía Nacional en los últimos meses en la Comunidad de Madrid son menores. "De hecho, se han dado casos de niños de 9 años de edad, generalmente vinculados a un hermano mayor perteneciente a una banda, que son reclutados para así ganar impunidad penal. Normalmente las bandas captan a menores en colegios y los usan para guardar armas y vender droga", explican.

Una de las múltiples denuncias de las que advierte esta iglesia es que se han detectado a bandas que trabajan para su legalización aparentando ser organizaciones de ámbito sociocultural, con líderes y miembros que se mueven en la ambigüedad delictiva. También citan la música 'drill' como el estilo musical que causa furor entre los pandilleros.

Rituales de santería y sicarios
De igual forma aseguran que siguen el movimiento 'Sugar Baby' y realizan actos de santería como rito de incorporación a la banda. "El pasado marzo también se hallaron cuatro pollos decapitados en plena calle del distrito de Usera; y se ha sabido que no es un hecho aislado y que también ha sucedido en Vallecas y Vicálvaro", aseguran.

Otra de las novedades "es la pertenencia de sicarios a las bandas de aquellos que vienen a España buscando refugio". En los últimos meses el Centro de Ayuda Cristiano ha atendido dos casos. En la fotografía, el collar de uno de ellos que le identifica como sicario en Colombia.


Desde esta iglesia avisan que ya no hay tatuajes ni ropa que identifique a un pandillero, pero sí se han multiplicado en colegios e institutos el uso de pulseras con los colores de la banda, además de bandanas para el cuello y del lenguaje gestual codificado. "Y han aparecido los denominados bulteros, que son individuos colaboradores que no pertenecen a la banda pero que se atribuyen tal condición a la hora de cometer delitos", añaden

Vecinos contra bandas
El Centro de Ayuda Cristiano también ha detectado la creación de grupos vecinales que se movilizan para erradicar del barrio a las bandas juveniles violentas. Se han visto estos grupos en Usera y Villaverde. Estos grupos de vecinos inicialmente se habían congregado para acabar con la okupación y la inseguridad en sus calles.

Otro de los focos en los que centra sus ojos el Centro es en la actividad de los pandilleros cuando entran en prisión. Se mantienen igual. "Es una obligación mantenerse dentro de la banda aunque la persona esté detenida. La jerarquía persiste, de la misma forma que se trafica con droga dentro de la prisión y se continúan dando instrucciones", explican.

"Sabemos que la policía hace todo lo posible por atender a los jóvenes y a sus familias, y sería conveniente reforzar las campañas de sensibilización y de coordinación para que las familias sepan cómo actuar en estos casos", afirma el pastor Alberto Díaz. En su opinión: “los padres están desbordados. Vemos que muchos tienen problemas psicológicos, miedo y no tienen recursos". Para finalizar, esta institución propone establecer un teléfono 016 para atender a estos jóvenes. Un número que no deje rastro en la factura del teléfono y que pueda ser borrado del registro de llamadas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1647 en: 29 de Septiembre de 2022, 07:30:27 am »

Varios colegios acusan a GAD3 y Centro Cristiano de falsedades por el estudio sobre bandas latinas


Varios colegios de la Comunidad de Madrid han exigido a GAD3 y al Centro de Ayuda Cristiano retirar sus nombres de la lista difundida en un estudio sobre bandas latinas

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 28/09/2022 18:06
ACTUALIZADO 28/09/2022 18:17
Los colegios incluidos en la lista del informe del III Observatorio de Bandas Latinas en España observaron con perplejidad como sufrían "problemas" con este tipo de grupos. El aluvión de quejas y el enfado de las direcciones propiciaron que GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano tuvieran que cambiar el epígrafe y calificarles como instalaciones con especial "sensibilidad" en los temas de pandillero. Ahora, algunos de estos centros exigen la retirada del listado y les acusan a las dos entidades de falsedades.

Algunos de estos centros educativos incluso niegan haber participado en las encuestas realizadas por GAD3. El Colegio Rosa Luxemburgo de Parla asegura a Vozpópuli que "no hemos tenido ningún contacto con GAD3 en ningún momento". De la misma manera se han expresado otros centros como el Joyfe en Ciudad Lineal que también rechazaron haber tenido entrevistas a sus docentes o familias.

En esta línea, el colegio Escuelas Pías ha explicado a Vozpópuli que "no tiene constancia de ningún caso de alumnos pertenecientes a bandas latinas" además remarcan que "tampoco han surgido problemas de convivencia en el centro fuera de él relacionados con este tema". "No hemos participado en ningún tipo de encuesta o estudio para el Observatorio del Centro de Ayuda Cristiano", apuntan estas fuentes.

El curso pasado desarrollaron una sesión preventiva de información y sensibilización sobre este tema con alumnos de 3º y 4º ESO justamente para evitar que sus escolares puedan vincularse con este mundo. "En nuestra ciudad es un asunto relevante y sensible y que crea mucha alarma social", remarcan.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha solicitado también la retirada del listado, que menciona 34 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, y critican que el término "sensibilidad especial" es una "terminología completamente ambigua, que puede dar lugar a múltiples interpretaciones" sobre esta problemática. En este sentido aluden que se ha generado una "importante alarma social en cuanto a la convivencia y seguridad en esos Centro Educativos y su entorno social"

Sin criterios claros y sin apoyo de la AMPAS
"Ni el Equipo Directivo ni la asociación de madres y padres de los Centros eran conocedores en modo alguno de la problemática indicada en el informe, siendo los datos completamente falsos y al margen de la realidad en esos casos. Desde la Federación hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Educación todos los titulares, noticias y las quejas de los diferentes Centros Educativos a través de sus AMPAS", afirman desde la Francisco Giner de los Ríos.

"Los datos a nivel de zona y menos en Centros con solo una encuesta, no se pueden tomar como un dato estadístico fiable, ya que el error muestral es excesivamente alto. No cuenta con muestra suficiente para dar la información como fiable", aseguran. Asimismo, respecto al listado de colegios, critican que "no existen criterios claros y objetivos para incluir a estos colegios en un listado", sino que el único criterio que se utiliza es la respuesta de sólo un padre/madre en la mayoría de los colegios por lo que se basa en una sola respuesta.

Por lo tanto, desde la FAPA Giner de los Ríos consideran que "no se demuestra de donde se han sacado las conclusiones" a nivel de centro, o si las conclusiones salen del estudio, por lo tanto solicitan su retirada ya que "a nivel estadístico no se sostiene". Por lo anterior exigen la retirada de la publicación o en caso "contrario" tomarán las "acciones judiciales oportunas".

Más de 200 colegios en la encuesta
El estudio de GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano es una encuesta a 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de la Comunidad de Madrid para analizar la 'cantera' que tienen los pandilleros y como se introducen en el sistema de enseñanza. Para ello han estudiado 16 distritos de Madrid ciudad.

Según los datos, uno de cada tres padres de familias de adolescentes y profesores considera que las bandas latinas son la principal amenaza que sus hijos y alumnos pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios. Esta cifra se encuentra muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego y el vandalismo adolescente.

Tanto padres como profesores relacionan las bandas latinas con peleas y reyertas, venta de drogas, robos, grupos en parques, tráfico de armas, ocio nocturno y hasta grupos de baile. Destaca también el reconocimiento por uno de cada tres profesores de tener en sus centros miembros de bandas latinas, principalmente de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP).

Aumento de los problemas de bandas
Uno de los principales problemas ocultos de estas organizaciones es su relación con la prostitución. Un problema que llama la atención del 10% de los profesores. Y es que en los últimos tiempos hay chicas jóvenes que se iniciaron en la prostitución "precisamente al poco de entrar en bandas juveniles al tener que aportar recursos económicos para sufragar las necesidades de la banda", según el Centro.

Por otro lado, 3 de cada 4 padres y 9 de cada 10 profesores consideran que esta problemática ha aumentado en sus barrios y centros de estudio en los últimos años: 88% mucho y bastante y 74% afirman que puede suponer una amenaza en el futuro.

Otro de los focos que llama la atención del estudio del Centro de Ayuda Cristiano y GAD3 se refiere a las situaciones que favorecen la captación de los adolescentes. No hay consenso entre familia y docentes a la hora de citar los problemas de los jóvenes. Los profesores citan el sentido de pertenencia al grupo, la exclusión social, la falta de expectativas vitales, el absentismo o fracaso escolar. Los padres consideran que estos jóvenes pertenecen generalmente a hogares desestructurados o padecen factores emocionales, sobre todo la baja autoestima.

Pocas familias buscan información de bandas
La principal desigualdad de cifras en torno a la problemática de las bandas entre familias y profesores es en cómo tratar la situación. Siete de cada diez profesores se preocupan en buscar información sobre el fenómeno de las bandas latinas, mientras que solo tres de cada diez padres de adolescentes afirma haber buscado información al respecto.

Los profesores entienden que deben ser los padres y la policía el principal apoyo para los jóvenes a la hora de informarse o solucionar problemas relacionados con las bandas. Además, los profesores ven como alternativas de apoyo a las asociaciones (29%) y a las iglesias (12%). Tanto padres como profesores consideran que los políticos son los principales responsables de afrontar la problemática de las bandas latinas.

Por otro lado, ocho de cada diez profesores afirma que sus alumnos o alguien de su entorno ha tenido contactos con bandas latinas, y uno de cada tres profesores ha recibido petición de ayuda por parte de adolescentes sobre este tema. También destaca el hecho de que un 25% de los profesores no sabría a quién acudir si sus alumnos tuvieran problemas con las bandas, aparte de llamar a la policía.

Un 89% de los padres y un 81% de los profesores ven necesario la organización de charlas y testimonios de expandilleros en sus centros de enseñanza. Además consideran fundamental la elaboración de estrategias integrales en los barrios, así como el endurecimiento del régimen de los Centros de Menores.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1648 en: 01 de Octubre de 2022, 06:09:16 am »


La Policía incrementa la vigilancia a los 'pandilleros' en redes: el foco en Tik Tok e Instagram


La Brigada de Información de la Policía Nacional aumenta la vigilancia en redes sociales de los menores simpatizantes de bandas juveniles violentas

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 01/10/2022 04:45
ACTUALIZADO 01/10/2022 04:50
Coordinan reyertas, hacen apología de sus símbolos y señalan a sus enemigos. Esos son las principales actuaciones de los distintos 'coros' de las bandas latinas en redes sociales. Cada vez es más habitual ver sus vídeos en Instagram o Tik Tok y la Policía Nacional ha aumentado la vigilancia en estas plataformas para prevenir y adelantarse a sus actos delictivos, según han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli, que también ha sido corroborado en un texto oficial del Cuerpo.

El último asesinato de estas bandas en Madrid se produjo el 27 de abril en Villaverde. Alejandro, alias 'Pérez' miembro de los Dominican Don't Play (DDP), fue acuchillado por un grupo de Trinitarios. Le tendieron una trampa ya que el joven acudía engañado a una cita que había organizado por Instagram con una chica.

Alejandro fue sentenciado porque participó en la reyerta de la calle Atocha de febrero donde murió Jaime, un miembro de una banda rival. Fue señalado por redes sociales y precisamente cayó en el engaño que le perpetraron a través de una de estas plataformas.

Es una muestra de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los pandilleros y en sus simpatizantes. Es ya algo habitual como estos jóvenes comparten sus vínculos con estos grupos y de forma implícita se señalan ellos mismos como objetivos de sus enemigos.

El fin de las bandas en redes sociales
De ahí la importancia que tiene la vigilancia de los investigadores de la Policía Nacional que están "incrementando el seguimiento de las redes sociales más frecuentas por menores y jóvenes", según señala un escrito del área de Seguridad Ciudadana del Cuerpo. Es considerado "un ámbito de riesgo dada la intensa actividad en ellas de los grupos violentos de carácter juvenil para coordinar acciones de contenido violento; para difundir mensajes identitarios con apología delictiva de tendencia xenófoba, racista o antisemita, o para exaltar comportamientos violentos inspirados en el odio a las minorías o en la diferencia étnica o ideológica", según reza el texto.

El Ministerio del Interior lleva acabo la lucha policial contra estas bandas juveniles mediante el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil que orienta la actuación de los cuerpos policiales frente a la criminalidad vinculada a este tipo de grupos y en apoyo y asistencia a sus víctimas. No solo se centran en las bandas de origen latino.

Los diferentes grupos
Existen diversas a partir de criterios de ideología, motivación y vinculación con ámbitos concretos. Según la Policía Nacional los grupos o bandas juveniles más relevantes localizados en España se pueden agrupar en los siguientes bloques: grupos violentos de extrema derecha, grupos violentos de extrema izquierda y anarquistas, grupos violentos de referencia grupal latino, grupos violentos en el deporte y grupos violentos movidos por el odio.

Aparte de estas calificaciones hay casos de concertación eventual, esporádica o espontánea de jóvenes para ejercer la violencia por alguna de las motivaciones contempladas en los apartados anteriores o que persiguen ejercer violencia física, psíquica o sexual o causar daños a bienes colectivos. Además, hay una segunda clasificación de acuerdo con el grado de independencia o autonomía de estos grupos.

Existen grupos subordinados, unidades organizadas y con capacidad operativa propia que, aun actuando en su ámbito territorial con determinado grado de autonomía, mantienen una dependencia orgánica o simbólica con alguna "organización de referencia", de la que toman su denominación genérica y sus principales signos distintivos. Todos estos grupos están integrados por por menores y jóvenes entre 14 y 30 años como edades de referencia. Pueden presentar estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en ocasiones en conductas de carácter violento que generan preocupación y alarma social.

Intercambio de información entre grupos de la Policía
Según el texto de la Policía Nacional, los grupos violentos de referencia grupal latino son "bandas creadas a semejanza o inspiración de las que operan en países iberoamericanos, importadas de aquellos países y que en la actualidad están formadas por miembros con independencia de su origen étnico o nacional".

Varios miembros de la banda de los DDP del coro de AlcobendasVarios miembros de la banda de los DDP del coro de Alcobendas en un videoclip de redes sociales
A nivel policial la lucha contra estos grupos se focaliza en facilitar la coordinación y el intercambio de la información obtenida entre los grupos policiales especializados en este tipo de bandas y los especializados en otras áreas delictuales. Estas organizaciones realizan acciones delictivas que atacan diferentes bienes jurídicos desde delitos contra la salud pública, robos y atracos, extorsiones hasta agresiones.

Por otro lado, desde el Cuerpo también se desarrollan iniciativas en el ámbito de la prevención para actuar desde una perspectiva policial y multidisciplinar sobre los entornos sociales y educacionales de los jóvenes y menores de edad. Estas iniciativa tienen como objetivo prevenir su identificación con dinámicas sociales destructivas que les conducen a integrarse en bandas o a promover o participar en acciones violentas concertadas contra otros.

Colaboración con la seguridad privada
La Policía Nacional tiene abierto el canal de comunicación permanente con la seguridad privada, RED AZUL,
para recabar la información que por el ejercicio de sus funciones, los profesionales del sector dispongan sobre
bandas juveniles, contribuyendo así prevenir y evitar la aparición o consolidación de grupos violentos juveniles.

La última operación contra este tipo de grupos fue a finales de agosto cuando se desarticuló el denominado “Coro de Alcobendas” de los Dominican Don´t Play. Se financiaban mediante el tráfico de estupefacientes a pequeña escala y el pago de cuotas obligatorias de sus integrantes, cuyos importes los conseguían mediante atracos y robos en tiendas.

La operación se saldó con la detención de siete integrantes del grupo y la incautación en los registros de dos pistolas, munición de varios calibres, tres machetes, diversas armas blancas, seis kilos de marihuana, artilugios para el montaje de una plantación indoor y numerosa simbología de la banda. En el año 2017 este coro estuvo implicado en el asesinato de un joven en una reyerta durante las fiestas de San Agustín de Guadalix, hecho que se saldó con cinco detenidos que todavía están en prisión.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1649 en: 03 de Octubre de 2022, 07:58:55 am »
Detenido un menor y denunciados otros tres que confesaron que una banda les había pagado por transportar armas blancas a Madrid Río


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Domingo, 2 octubre 2022 - 09:23

Fueron interceptados por una pareja de motoristas de la Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un menor y ha denunciado a otros tres de entre 15 y 17 años por ir presuntamente encapuchados y armados con un machete de 44 centímetros de hoja y una navaja mientras caminaban por el barrio de Legazpi, en el distrito de Arganzuela. Se sospecha que pertenecen a una banda. El arrestado y sus amigos explicaron que les habían pagado para transportar armas blancas a una zona de Madrid Río.

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada de este pasado jueves, cuando dos motoristas municipales observaron a un grupo de cuatro jóvenes vestidos de oscuro, ataviados con capuchas y mascarillas, y en actitud nerviosa ante la presencia policial, han indicado a Efe fuentes de la Policía Municipal.

Al ver a los agentes, los sospechosos se separaron y se ocultaron entre los coches hasta que uno de ellos cruzó la carretera, momento que aprovechó una agente para darle el alto. En el correspondiente cacheo al menor, la policía le encontró oculto un machete de 61 centímetros de longitud y 44 de hoja. Acto seguido, el otro agente persiguió a los otros tres integrantes del grupo hasta darles alcance.

En el trayecto que habían recorrido los menores también hallaron una navaja que supuestamente habían arrojado en su huida. Finalmente, el primer menor fue arrestado acusado de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que fue puesto a disposición del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional.

Por su parte, los otros tres menores, de 17 y 15 años, fueron denunciados y trasladados a comisaría, donde estuvieron custodiados hasta la llegada de sus padres.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1650 en: 03 de Octubre de 2022, 14:24:36 pm »
El Sábado se produjo otra agresión en Madrid con machete, sumado a los dos muertos en Alcorcón y Fuenlabrada son tres en un fin de semana.
Madrid apunta a una "organización criminal" tras los asesinatos de Fuenlabrada y Alcorcón.


Eso sí nosotros sin poder pasar una filiación ni una triste placa de matrícula, salvo para saber si tienen seguro e ITV.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1651 en: 03 de Octubre de 2022, 14:31:55 pm »
El Sábado se produjo otra agresión en Madrid con machete, sumado a los dos muertos en Alcorcón y Fuenlabrada son tres en un fin de semana.
Madrid apunta a una "organización criminal" tras los asesinatos de Fuenlabrada y Alcorcón.


Eso sí nosotros sin poder pasar una filiación ni una triste placa de matrícula, salvo para saber si tienen seguro e ITV.

 :manocara

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1652 en: 04 de Octubre de 2022, 00:30:41 am »
El Sábado se produjo otra agresión en Madrid con machete, sumado a los dos muertos en Alcorcón y Fuenlabrada son tres en un fin de semana.
Madrid apunta a una "organización criminal" tras los asesinatos de Fuenlabrada y Alcorcón.

Seguro que todos los implicados son de origen  español...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1654 en: 10 de Octubre de 2022, 10:30:28 am »

LAS BANDAS LATINAS COMPRAN A LOS CLANES DE LA CAÑADA PISTOLAS O CONTRATAN A TORNEROS PARA MODIFICARLAS

Un 'capítulo' puede sacar 25.000 euros al mes con la droga y robos. La Policía detiene al DDP que tiroteó a unos 'camellos' magrebíes en Pueblo Nuevo

«Existe otro mercado negro, el de las 'dark web', donde se compran pistolas por parte de expertos informáticos del grupo», explica un exlíder de una banda juvenil
Un muerto de los DDP, a manos de su hermano cuando manipulaba una escopeta en su piso de Abrantes
Un muerto de los DDP, a manos de su hermano cuando manipulaba una escopeta en su piso de Abrantes MAYA BALANYA
CARLOS HIDALGO

Madrid


09/10/2022 a las 23:47h.



Es una de las preguntas que cada vez más gente se hace en los últimos meses: ¿de dónde sacan las bandas latinas, muchos de sus integrantes menores de edad, las armas de fuego que están utilizando en sus últimos asesinatos y reyertas? Fuentes policiales, ...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1656 en: 13 de Octubre de 2022, 09:00:37 am »

La Policía investiga otra agresión entre bandas: un joven herido tras recibir machetazos y 11 puñaladas en un brazo en Coslada


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Jueves, 13 octubre 2022 - 01:29
Los agresores esperaron a que la víctima saliese de trabajar para atacarle con un punzón, machetes, palos y un destornillador

Médicos del Summa en una intervención.
Médicos del Summa en una intervención.
E. M.
Cerrar Publicidad
Violencia juvenil Asociaciones de padres contra bandas latinas: en algunos colegios ya se piden detectores de armas
Memoria 2021 La Fiscalía señala el "alarmante" auge de la violencia juvenil: más homicidios y más delitos sexuales
La Policía Nacional investiga un nuevo episodio violento con el sello de las bandas. Un joven de 21 años de edad y nacionalidad española resultó herido grave el pasado lunes por la noche tras ser agredido por varios chicos dominicanos que podrían pertenecer a la banda de los DDP y que le tendieron una emboscada. La víctima recibió hasta 11 pinchazos en un brazo con un punzón, un golpe en la cabeza y varios machetazos por el cuerpo que pudo amortiguar al defenderse con una mochila, según el parte de la Policía. Fue evacuado al Hospital de Coslada.

La Jefatura Superior de Policía confirma la agresión y que hubo varios testigos que indicaron que los agresores podrían ser de bandas juveniles.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 22.15 horas cuando el joven de 21 años salió de trabajar de su empresa del polígono industrial de Coslada y se dirigía hacia la estación Central de Cercanía de Renfe. En la esquina de la calle León Felipe con la calle Luis Braille le rodearon cuatro personas, dos de ellos dominicanos, según los testigos.

Según declaró la víctima, en primer lugar le pidieron tabaco y a continuación uno de ellos sacó un punzón y empezó a apuñalarle en el brazo, mientras que los demás esgrimían machetes, un palo y un destornillador con el que le atacaban. El joven pudo frenar al agresor del machete con la mochila, pero no pudo evitar las heridas en el brazo y que le golpearan en la cabeza.

Varias personas se encontraron a la víctima sangrando por la cabeza y uno de los brazos y avisaron al 112. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Municipal de Coslada. El joven fue trasladado por una ambulancia básica del Summa al Hospital de Coslada.

A tenor de las primeras averiguaciones, los agresores podrían ser DDP del barrio de Embajadores que fueron a buscarle a su trabajo desde Madrid en un posible ajuste de cuentas entre bandas que indaga la Policía. Según las mismas fuentes, el agredido consta como implicado en algún incidente entre bandas juveniles y tiene varios antecedentes policiales por riña, estafa y lesiones.

El caso está siendo investigado por el grupo de Policía Judicial de Coslada, que sospecha que tanto la víctima como los presuntos agresores forman parte de bandas juveniles. De momento, no hay detenidos.

El informe inicial de la Policía indicó que las heridas que sufrió el joven en el brazo fueron 20 como consecuencia del ataque con un punzón, un destornillador de estrella y un machete. La mochila que llevaba la víctima quedó destrozada al utilizarla el joven para defenderse de los golpes.

Más en El Mundo

El suplicio de Sánchez cada 12-O: cinco años de errores y desprecio al protocolo

Muere la actriz Beatriz Álvarez-Guerra al caer al río Almofrei (Pontevedra) el coche en que viajaba
El pasado lunes se cumplieron ocho meses del plan contra las bandas juveniles en Madrid que se ha saldado con 1.200 detenciones, casi 92.000 identificaciones y 500 armas incautadas. La Delegación del Gobierno puso en marcha dicho plan a finales del año pasado para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles, y lo reforzó con un despliegue de más de 500 policías en las calles tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera la noche del 5 de febrero.

Desde el pasado mes de febrero se contabilizan cinco crímenes con el sello de las bandas latinas una cifra que se podría ampliar si se confirma que el tiroteo mortal de Fuenlabrada de la semana pasada es producto de un enfrentamiento entre Trinitarios y DDP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1659 en: 15 de Octubre de 2022, 12:27:00 pm »
https://twitter.com/Santi__Rivero/status/1578383100287094784?t=GyNZEDwa1ZoXM_KGPTarzA&s=19


¿Cuáles son esas barbaridades según ese podemita?



Básicamente hablar de inmigración e  los términos generakiraa que se hacen ..el.otro día wstjbe a punto de hacer una foto y subirla al foro, la escena no era para menos, eran las doce y media y el sol apretaba fuerte, en un parque había una cuadrilla haciendo zanjas, 7 personas en total ..4 eran negros, 2 rumanos y el capataz español..a los 6 españoles nacionalizados no creo que les gustase el discurso de este funcionario.