Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 160905 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1680 en: 18 de Octubre de 2022, 04:23:28 am »

Plan preventivo policial contra las bandas juveniles en Coslada tras la agresión sufrida por un joven


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 17 octubre 2022 - 19:57

La Policía Nacional y la Policía Municipal están actuando de forma preventiva en diversos puntos de localidad de Coslada tras la agresión sufrida por un joven de 21 años en esta localidad el pasado lunes 10 de octubre. La víctima, de nacionalidad española, fue agredido presuntamente por varios chicos dominicanos que presuntamente podrían pertenecer a la banda de los DDP. Mientras tanto, el caso sigue investigándose por el grupo de Policía Judicial de Coslada para conseguir la detención de los autores. De momento, no hay detenidos.

Varias personas se encontraron a la víctima sangrando por la cabeza y uno de los brazos y avisaron al 112. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Municipal de Coslada. El joven fue trasladado por una ambulancia básica del Summa al Hospital de Coslada. Las fuentes policiales aclararon que hubo varios testigos que indicaron que los agresores podrían ser de bandas juveniles.

El informe inicial de la Policía indicó que las heridas que sufrió el joven en el brazo fueron 20 como consecuencia del ataque con un punzón, un destornillador de estrella y un machete. La mochila que llevaba la víctima quedó destrozada al utilizarla el joven para defenderse de los golpes.


La Policía Local de Coslada ha hecho un comunicado en el que ofrece datos aclaratorios del episodio ocurrido esta semana, añadiendo que el agredido, trasladado al Hospital del Henares, comunicó que no presentaría denuncia. En la nota aclaratoria de los hechos concreta que "tal y como manifestó la víctima, que cuenta con antecedentes por distintos delitos, a los propios agentes que intervinieron, no conocía a los supuestos autores. En cuanto al motivo, según su testimonio, se debió a que al parecer le identificaron como un miembro de una banda juvenil de carácter latino, por lo cual le habrían agredido de forma sorpresiva. Para el ataque, los jóvenes se sirvieron de elementos metálicos (barra y punzón) y, según su descripción, lo que pudiera ser un machete que, en contra de lo que se ha señalado en algunas informaciones, no llegó a impactar contra el agredido".

En contra de las primeras averiguaciones, la Delegada del Gobierno, Mercedes González, señaló que se descartaba que la agresión estuviera relacionada con las bandas e indicó que pudo ser "fruto de un robo de un móvil".

Paralelamente y tras ocurrir los hechos, desde la Policía Local se han dado instrucciones en sus diversos turnos de poner especial interés en estos grupos de bandas que pudieran acudir a la localidad, e igualmente la Policía Nacional mantiene a dos patrullas fijas en la estación Coslada Central de Renfe y Metro actuando de forma preventiva sobre cualquier sospechoso de pertenecer a estos grupos que entre o salga por esa principal estación. También hay presencia policial en otros puntos de la población, llevando a cabo identificaciones en la vía pública, vigilancia de espacios públicos y controles preventivos.


Además, la Policía Local ha diseñado un protocolo de actuación sobre actuación con bandas latinas o con cualquiera otro grupo juvenil violento, el cual ya está poniendo en práctica. Así, el pasado sábado por la tarde en el Parque Buero Vallejo de Coslada se incautaron bastantes utensilios y herramientas punzantes escondidos entre los arbustos al lado de un grupo de jóvenes que allí se encontraba, y en la zona peatonal de EMVICOSA en Avenida de la Constitución, incautaron varias sustancias estupefacientes a otro grupo de jóvenes que allí se reúnen.

Por otra parte, vecinos de Coslada de la Asociación Mi barrio seguro repartieron miles de octavillas convocando a una concentración para el jueves día 13 de octubre a las 19.00 horas bajo el lema Contra la violencia en Coslada, y para este lunes día 17 de octubre han anunciado otra concentración frente al Ayuntamiento de Coslada.

VOX Coslada se ha unido a esta última concentración prevista por esta asociación, según ellos, "ante el incremento de inseguridad y la inacción del equipo de gobierno frente a la aparición de bandas latinas en nuestra ciudad", y en la que el grupo político manifiesta "que exigiremos mayor seguridad y completar la carencia de casi 40 efectivos de policía local que necesita Coslada".


Asimismo, el PP de Coslada emitió un comunicado en el que denunciaba la falta de información por parte del alcalde ante la agresión de un chico de 21 años, ya que según ellos tras más de "48 horas después del desarrollo de los hechos y con un Pleno de por medio, la Corporación aún no tenía conocimiento de la agresión". Los populares añaden que "lamentan que el alcalde ocultase la información a los integrantes de la oposición, que han conocido la noticia a través de los medios de comunicación". Finalmente, hacen constar que "Coslada tiene a día de hoy 32 vacantes de Policía Local sin cubrir, unas cifras inaceptables ante una materia clave como es la seguridad ciudadana".

El pasado lunes se cumplieron ocho meses del plan contra las bandas juveniles en Madrid, que se ha saldado con 1.200 detenciones, casi 92.000 identificaciones y 500 armas incautadas. La Delegación del Gobierno puso en marcha dicho plan a finales del año pasado para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles, y lo reforzó con un despliegue de más de 500 policías en las calles tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera la noche del 5 de febrero.

Desde el pasado mes de febrero se contabilizan cinco crímenes con el sello de las bandas latinas, una cifra que se podría ampliar si se confirma que el tiroteo mortal de Fuenlabrada de la semana pasada es producto de un enfrentamiento entre Trinitarios y DDP.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1681 en: 18 de Octubre de 2022, 16:00:46 pm »
https://twitter.com/Santi__Rivero/status/1578383100287094784?t=GyNZEDwa1ZoXM_KGPTarzA&s=19


A esto se refería el compañero.

Menudo Gobierno socialista racista, si eso ocurre con VOX que estarían diciendo los rojeras hipócritas.

Citar

Rubalcaba achaca las redadas de inmigrantes a los «objetivos cuantitativos» para la delincuencia


Diario de León | Noticias de León, Bierzo y PonferradaJ.V. MUÑOZ-LACUNA17 DE FEBRERO DE 2009, 4:32


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió ayer al paso de la polémica orden distribuida en algunas comisarías de Madrid en la que se fija un cupo mínimo de detenciones de inmigrantes indocumentados en España. La policía nacional se marca «objetivos concretos frente a la delincuencia» dentro de la ley y cuando la delincuencia aumenta en un barrio concreto «se toman medidas especiales», señaló el ministro durante la visita a la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara.

Pérez Rubalcaba reconoció que pudo haber habido «malentendidos» en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería, por lo que habrá que «explicar bien» la norma para que no se produzcan. En todo caso, añadió, «hay instrucciones operativas de funcionamiento (en las comisarías) que no puedo desvelar pero que nada tienen ver con actuaciones ilegales». La orden interna de la comisaría de Vallecas (Madrid) hablaba de la obligatoriedad de detener cada semana a 35 inmigrantes en situación irregular, sobre todo magrebíes, porque su repatriación es más asumible.

En cualquier caso, el Partido Popular quiere el ministro dé explicaciones en el Congreso sobre la polémica nota. Así lo anunció este lunes la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, para la que este hecho demuestra la «errática, falsaria y letal» política de inmigración del Ejecutivo socialista. Los sindicatos policiales, por su parte, coincidieron en criticar la «asfixiante» presión estadística con la que trabajan los policías. Por ello pidieron revisar la política de seguridad ciudadana que se basa en directrices cuantitativas.

https://www.diariodeleon.es/articulo/espana/rubalcaba-achaca-redadas-inmigrantes-laquo-objetivos-cuantitativos-raquo-delincuencia/200902170432001014321.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1682 en: 20 de Octubre de 2022, 08:22:58 am »

Nueve menores detenidos y tres menores inimputables implicados en una pelea entre DDP y Trinitarios en Ciudad Lineal


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Miércoles, 19 octubre 2022 - 17:57
Nueve menores detenidos y tres menores inimputables implicados en una pelea entre DDP y Trinitarios en Ciudad Lineal
La Policía Nacional ha detenido a nueve menores, entre ellos dos chicas, y ha trasladado a comisaría a tres menores de 14 años implicados en una reyerta entre dos grupos de jóvenes ocurrida el pasado fin de semana en el madrileño barrio de Ascao, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:30 horas del sábado en la avenida de Aroca con el parque Arriaga, en el distrito de Ciudad Lineal. Allí se encontraron los dos grupos. Uno de ellos comenzó a meterse con el otro y a atacarle, comenzando una pelea en la que se sacaron varias armas.

Gracias al aviso de los vecinos y la rápida llegada de la Policía Nacional, no hubo que lamentar heridos. Los agentes encontraron en lugares próximos a 13 chicos, todos ellos menores. Pero solo nueve fueron detenidos por riña tumultuaria, ya que los otros tres son niños de 12 y 13 años y, por tanto, inimputables.

Concretamente, entre los arrestados hay dos extranjeros de 14 y 16 años. El resto son españoles de origen iberoamericano: dos de 14 años, uno de ellos de 17 y cuatro de 15 años, entre ellos dos mujeres. Los niños inimputables fueron entregados a sus padres en dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume).

Según las primeras hipótesis policiales, se trata un ajuste de cuentas entre miembros o simpatizantes de los Dominican Don't Play (DDP) y su banda rival, los Trinitarios. Los segundos habrían obligado a uno de los DDP a decir 'bajar a patria' en un acto de humillación para un pandillero rival; y este ataque sería un acto de venganza, detalla el diario 'ABC'.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1683 en: 21 de Octubre de 2022, 09:41:12 am »

El 'secuestrador' del autobús pertenece a los Blood y podría haberlo hecho como un desafío de la banda


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 21 octubre 2022 - 01:57
Una imagen del interior del autobús captada por una de las pasajeras.
Una imagen del interior del autobús captada por una de las pasajeras.
E. M.
Sucesos Golpe a la violenta banda Blood: Caen su cúpula y sus principales "bloques" al intentar matar a un pandillero rival en Madrid
Sucesos Bandas latinas 'baby': suben en un 48% los pandilleros detenidos que son menores de edad
Khalid, el joven magrebí de 23 años que secuestró el pasado miércoles un autobús interurbano en Villalba tras golpear al conductor, pertenece a la banda juvenil de los Blood, según fuentes policiales. Tras ser detenido por la Policía, el joven se encuentra ingresado en la Unidad Psiquiátrica de la Fundación Jiménez Díaz debido a que sufría un supuesto trastorno mental. Los agentes tratan de descartar si su acción podría formar parte de algún reto o acción debido a su pertenencia a este grupo violento.

El joven fue detenido el año pasado por los agentes de la Guardia Civil durante una operación que permitió desmantelar la organización de los Blood Madrid, que contaba con varias secciones en la región. El arrestado estaba implicado en varios robos con violencia y agresiones muy graves. Tiene antecedentes por amenazas, daños, atentado a la autoridad y robo con violencia e intimidación. En el hospital permanecía custodiado por la Policía acusado de los delitos de coacciones, amenazas, robo con violencia y desórdenes públicos. Finalmente, no le han imputado el delito de retención ilegal.

La banda de los Blood (sangre en inglés) son de origen latino pero mucho de sus integrantes son jóvenes magrebíes, de Europa del Este y españoles. Su símbolo es el rojo y tienen bloques o grupos en varios puntos de Madrid: Alcalá, Alcorcón y Villalba. Tienen relación con la delincuencia común, realizando robos con violencia y agresiones graves y no dudan en utilizar los machetes en los enfrentamientos con otras bandas.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.05 horas de este miércoles en un autobús de la línea 685, que une Villalba y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En una parada de la primera localidad montó el joven magrebí quien, al enterarse del destino, empezó a gritar para que le llevaran a Madrid capital. Aunque no usó ningún tipo de arma, se mostró muy violento, golpeó al conductor en el pecho y le obligó a desviarse en la ruta camino de Moncloa, entrando por la A-6. En el trayecto se vivieron momentos de pánico y nerviosismo entre varios pasajeros, ya que en un momento dado el infractor cogió el volante del vehículo. Una de las viajeras llamó a su padre y le contó lo que ocurría.

Este, inmediatamente después, comunicó con el 112, que derivó el aviso a Guardia Civil y Policía Nacional, que estaban esperando a este individuo en la estación de autobuses de Moncloa. Pero poco antes de entrar en los túneles de Moncloa, en la avenida de la Memoria, el individuo obligó al conductor a parar el autobús, momento que aprovechó para pegar a una pasajera, robarle 50 euros y bajarse del vehículo. Sin embargo, la Policía había montado un dispositivo y logró arrestarle muy cerca, en el Paseo de Moret.

A la llegada del autobús a la dársena, sanitarios del Samur-Protección Civil y del Summa-112 atendieron a ocho pasajeros por leves crisis de ansiedad y lesiones por forcejeos, y también al conductor del autobús, que recibió un leve golpe en el pecho. Ninguno necesitó traslado hospitalario, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Según las primeras informaciones de testigos, el joven podría padecer algún tipo de trastorno psicológico. En la mañana del miércoles le había dado el alto la Guardia Civil en Collado Villalba debido a su estado de agitación y con signos evidentes de que no se encontraba en plenitud de condiciones o que estaba drogado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1684 en: 21 de Octubre de 2022, 17:15:06 pm »
Pues ahora que asuma las consecuencias. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1685 en: 22 de Octubre de 2022, 21:54:04 pm »


Bandas latinas: un joven sufre cuatro puñaladas a la salida de un colegio en Madrid


Los presuntos agresores eran siete jóvenes que pertenecían a otra banda. El adolescente, de 17 años, se encuentra hospitalizado en estado no muy grave
Bandas latinas: un joven sufre cuatro puñaladas a la salida de un colegio en Madrid Los sanitarios atendiendo al menor apuñalado por las bandas latinas en Montecarmelo
ANA CARVAJAL
PUBLICADO 22/10/2022 14:43
ACTUALIZADO 22/10/2022 14:43
Un menor de 17 años fue apuñalado ayer viernes a la salida del Instituto Tierno Galván, en Usera. El joven, que presuntamente pertenece a una banda latina, fue atacado por siete jóvenes que le propinaron cuatro puñaladas por la espalda. Así lo ha adelantado Telemadrid y confirmado Vozpópuli a través de fuentes policiales.

El suceso ocurrió cuando el joven salía de clase. A las puertas del instituto, le esperaban los siete presuntos agresores, que le apuñalaron por la espalda por un objeto punzante, según cuentan fuentes de Policía Nacional. Los agentes creen que el objeto se podría tratar incluso de unas llaves.


El joven está vivo y se encuentra hospitalizado en observación en el 12 de Octubre. Fue el propio centro el que se encargó de llamar a los servicios de emergencias después de que el joven se refugiará en el instituto para protegerse de sus presuntos agresores. Pese a las cuatro puñaladas, el joven se encuentra en estado no muy grave.

Según relata Telemadrid, los vecinos denuncian que estos actos suelen ser habituales en Usera, barrio en el que existen muchas bandas latinas


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1687 en: 24 de Octubre de 2022, 01:23:02 am »
¿Dónde ponemos la tilde?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1688 en: 24 de Octubre de 2022, 07:55:59 am »
En ninguna parte...en todo caso en los móviles, pues lo.que hoy se ve antaño solo se leía en papel, el.que lo leia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1689 en: 30 de Octubre de 2022, 07:22:11 am »

Dos pandilleros atacan a rivales en un 'súper' con bolomachetes: «¡Os vamos a matar!»


La Policía Municipal arresta a los agresores, de 14 y 15 años, en un Carrefour de Puente de Vallecas
Imagen de archivo de un pandillero agredido con un bolomachete
Imagen de archivo de un pandillero agredido con un bolomachete ABC
CARLOS HIDALGO

Madrid


30/10/2022 a las 01:35h.



1

Nuevo episodio de bandas latinas que, de no ser por la actuación de la Policía Municipal, podría haber acabado en un baño de sangre. Y, otra vez, con menores de edad, prácticamente niños, como presuntos autores de la agresión. El escenario, en esta ocasión, tampoco fue la calle, sino un supermercado muy conocido del distrito de Puente de Vallecas, uno de los más victimizados por esta lacra de organizaciones criminales como los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP).


Precisamente, se está investigando que se trate de un nuevo enfrentamiento entre miembros de estos dos grupos sanguinarios. Los hechos ocurrieron ayer, sobre las 11 de la mañana, en el establecimiento Carrefour situado en la principal arteria de paso y comercial de Vallecas, la avenida de la Albufera.


En el supermercado, ubicado en el número 9 de esa calle, dos menores con DNI español pero de origen latinoamericano comenzaron a perseguir a dos chicos de 18 y 20 años. Estos se escondieron en el establecimiento de conveniencia.

NOTICIA RELACIONADA
Reyerta de bandas latinas con dos jóvenes heridos en el barrio del rapero asesinado
Reyerta de bandas latinas con dos jóvenes heridos en el barrio del rapero asesinado
CARLOS HIDALGO
Tres Trinitarios de 17 años detenidos, uno de ellos venido desde Santander para tomar parte en la emboscada

Encapuchados y en patinete
Según ha podido saber ABC, los agresores iban encapuchados, subidos en un patinete eléctrico, para dar caza a los presuntos rivales. Los agentes lograron interceptarlos e identificarlos. Uno de los adolescentes llevaba escondida una piedra de grandes dimensiones, según fuentes del caso.


Además, los testigos relataron que también portaban un bolomachete al menos, que finalmente no pudo ser recuperado por los agentes. Probablemente, los pandilleros se deshicieron de las armas blancas al saberse sin escapatoria, algo habitual en estos casos. Asimismo, cuando iban a alcanzar a sus víctimas, gritaban frases del tipo«¡Esto es patria!»y «¡Os vamos a matar!». Se cree que los conocían previamente, al menos de vista, y que con esa acción pretendían 'eliminar' de su barrio (una de las finalidades de los 'capítulos' o 'coros' territoriales de las bandas latinas) a los integrantes del otro grupo.

La emboscada a los DDP de Embajadores
Los dos menores fueron detenidos, en colaboración con una patrulla de la Policía Nacional, y trasladados a dependencias del Grume, que cada vez tiene más trabajo con estos arrestos de chavales de 14 a 17 años.

El último suceso grave de estas características lo publicó ABC la semana pasada: los hechos sucedieron en torno a la una de la tarde de este 22 de octubre. Hubo tres detenidos de 17 años y dos heridos por contusiones y cortes con tres bolomachetes, de los que se incautó la Policía Municipal. Fue una 'cacería' de los Trinitarios contra los DDP del 'coro' de Embajadores, que ha participado en al menos tres asesinatos desde julio de 2021.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1690 en: 31 de Octubre de 2022, 07:28:18 am »

La Audiencia Nacional deniega la extradición a El Salvador de un pandillero de la “mara salvatrucha”


Está reclamado por pertenencia a organización terrorista. Los jueces advierten de que en ese país se ha declarado el estado de excepción y las cárceles sufren hacinamiento

A.R.E. chevron_right 31/10/22 access_time 1:02
El Consejo de Ministros dio luz verde a que continuará por vía jurisdiccional el procedimiento de extradición de un hombre reclamado por las autoridades de El Salvador por un delito de pertenencia a organización terrorista, con una pena máxima prevista de 15 años de prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha denegado esa extradición.

Tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordaron el pasado 13 de octubre “denegar en vía jurisdiccional la entrega en extradición a la República de El Salvador” de un nacional de ese país, “para su enjuiciamiento por los hechos y delitos recogidos en la Orden de busca y captura emitida el 7 de junio de 2018 por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima (El Salvador), los cuales llevan aparejada una pena máxima prevista de 15 años de prisión”.

La Audiencia Nacional considera que no existen “garantías suficientes tendentes a respetar de forma efectiva los derechos fundamentales del reclamado, dada la situación de estado de excepción en la que se encuentra el Estado reclamante desde el pasado mes de marzo de 2022; así como la inconcreción de los hechos objeto de reclamación”.


En busca y captura
Este salvadoreño fue detenido el 24 de enero de este año en una calle de Barcelona por agentes de los Mossos d’Esquadra.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional incoó un procedimiento de extradición para este reclamado por las autoridades judiciales de El Salvador. También decretó prisión provisional incondicional y comunicada para el detenido.

La Embajada de El Salvador en España envió una nota verbal, solicitando la extradición. La acompañó de varios documentos: un suplicatorio penal de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador de 17 de febrero, una orden de busca y captura emitida el 7 de junio de 2018 por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, un dictamen de la fiscalía, y el relato de hechos por los que se acusa al reclamado.

‘Mara Salvatrucha’
La policía de El Salvador comenzó en 2016 a investigar el funcionamiento de una estructura delincuencial que ejercía su dominio territorial en diferentes cantones de Conchagua, La Unión y en el municipio de Concepción de Oriente.

Identificó a 64 miembros de la “clica” o grupo llamado ‘Brentwood Locos Salvatruchos’, dentro de la ‘Mara Salvatrucha’.

También consiguió identificar a otro grupo de 28 personas miembros de la misma “clica”, y de otra “clica”, los ‘Huntington Locos Salvatruchos’, que dominaban el territorio en el municipio de El Sauce y que con miembros residiendo en el municipio de Concepción de Oriente, prestándoles ayuda para la comisión de diferentes hechos delictivos.

 

“Esta clica identifica sus lugares de dominio territorial con la inscripción de las siglas BLS (Brentwood Locos Salvatruchos), y manteniendo postes [hombres armados] en todo el municipio, tanto a nivel urbano como rural, atemorizando a las personas y cometiendo delitos como tráfico ilícito, privaciones de libertad, homicidios, proposición y conspiración para el cometido de delitos de homicidio agravado, etc...”, detallaron las autoridades judiciales de El Salvador.

Dentro de los 28 identificados del segundo grupo, estaba este hombre que fue detenido en Barcelona. De él se considera que se encargaba de traficar con droga y vigilar zonas de control de su grupo.

Estos hechos constituirían en El Salvador un delito de pertenencia a organizaciones terroristas, previsto y penado en artículo 13 de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo en perjuicio de la paz pública, castigado con una pena máxima prevista de 15 años.

En España, la Audiencia Nacional señala que se trataría de hechos constitutivos de un delito de integración en organización criminal constituida para la comisión de delitos graves, previsto y penado en el artículo 570 bis 1 y 2 a), b) y 3 del Código Penal, con una pena prevista de dos a cinco años de prisión (artículo 570 bis 1 CP).

Luz verde del Consejo de Ministros
La solicitud de extradición remitida desde El Salvador llegó a la mesa del Consejo de Ministros, que el 29 de marzo autorizó la continuación por vía jurisdiccional del procedimiento de extradición.

El detenido y reclamado compareció el 4 de abril ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional. Declaró que no consentía en la entrega extradicional a su país.

El juzgado acordó elevar el expediente a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El fiscal apoyó la extradición solicitada por El Salvador, por concurrir los requisitos legales para ello.

El abogado del detenido, por contra, pidió que se denegara la entrega y que se le pusiera el libertad. Alegó el “pleno arraigo” del reclamado en España, por estar casado con una ciudadana española, “con que convive en Barcelona, la cual padece problemas psiquiátricos, que se agravarían con su entrega a El Salvador, quedando aquella desamparada”.

También argumentó motivos humanitarios: señaló que su vida e integridad física correrían grave peligro en caso de ser entregado a El Salvador, ya que su país se encuentra bajo estado de excepción, y en las cárceles “se producen continuas y graves situaciones de vulneración de derechos humanos, que no pueden ser controladas por el gobierno”.

53.000 detenidos
El auto de la Audiencia Nacional se extiende en analizar la situación en El Salvador. Confirma que el gobierno de este país centroamericano decretó el 27 de marzo el estado de excepción, por “las graves perturbaciones al orden público, producidas por grupos delincuenciales que atentan contra la vida, la paz y la seguridad de la población salvadoreña”, tras un crítico aumento en el registro de muertes violentas desde el día 25 de marzo que ascendería por lo menos 92 víctimas mortales.

El estado de excepción se decretó por 30 días, pero el gobierno salvadoreño lo ha ido prorrogando, y según el auto, se mantiene actualmente.

El gobierno y la asamblea legislativa de El Salvador han adoptado una serie de reformas legales para endurecer la lucha contra las bandas criminales, con penas más duras y suspensión de algunas garantías legales, y se ha desplegado al ejército.

Eso ha provocado críticas de organizaciones de derechos humanos, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya puesto el foco en El Salvador, donde sigue de cerca la situación provocada.

“A día de hoy, se conoce que se han producido más de 53.000 detenidos durante ese periodo, de los cuales, cerca de 43.000 lo son en situación detención provisional”, a lo que hay que añadir que entre abril y mayo murieron 21 personas mientras se encontraban detenidas o en la cárcel.

Situación excepcional
El Tribunal Constitucional ha establecido que los tribunales españoles deben preocuparse, al analizar solicitudes de extradición a otros países, por que a las personas reclamadas se les vaya a garantizar el derecho a la vida y a no sufrir torturas o tratos inhumanos o degradantes.

“En el caso se autos, se ha constatado la existencia de una situación política excepcional o extraordinaria, consecuencia del proclamado y reiterado estado de excepción en la República de El Salvador”, señalan los magistrados de la Audiencia Nacional.

Esto es especialmente relevante “cuando una de las causas por las que se adoptó tal excepcional situación” fue precisamente la de “luchar contra las pandillas que ponían en riesgo la paz y la seguridad nacional, siendo así que el objeto de la reclamación que nos ocupa, es precisamente la pertenencia a una de esas organizaciones criminales (terroristas), la ‘Mara Salvatrucha’, una de las más activas del país”.

El abogado de este salvadoreño negó que tuviera relación con la ‘Mara Salvatrucha’: es más, aportó documentación para justificar que había sido objeto de persecución por las organizaciones criminales, “precisamente por negarse a unirse a ellas”. Relató que entraron en su casa, le robaron, amenazaron con matarle... por lo que decidió huir a España en 2017 y se instaló en Barcelona.

Hacinamiento en las cárceles
Según el auto de la Audiencia Nacional, la situación en El Salvador “lejos de estar bajo control, si nos atenemos a los informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ha hecho sino agravarse”.

Eso sucede especialmente en los centros penitenciarios, “en los que si ya previamente existía hacinamiento, la detención de tan importante número de ciudadanos como consecuencia de la medida excepcional legítimamente adoptada por la Asamblea Legislativa, muy probablemente no hará sino agravar aquella”.

Destacan los magistrados que la petición de extradición afecta en este caso a un acusado de pertenecer a la ‘Mara Salvatrucha’, “siendo responsable de la comisión de diferentes delitos, incluyendo homicidios y secuestros, además de la alteración del orden y ataques a la policía, que serían constitutivos de un delito de pertenencia a organización terrorista”: es decir, “se trata de actividades criminales directamente relacionadas con los motivos que llevaron a la Asamblea Nacional de El Salvador, a decretar el estado de excepción el 27 de marzo de 2022, vigente en la actualidad, tras sucesivas prórrogas”.

Grave riesgo para su vida
En vista de las medidas adoptadas por el poder político en ese país, la Audiencia Nacional señala que “las posibles vulneraciones van más allá del derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes que pongan en peligro la vida y la integridad física de aquél o de su familiares, sino que además en este caso, afectan a los derechos y garantías procesales, como el derecho a un juicio justo, con las garantías mínimas que exige el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Todo ello lleva a los magistrados a considerar la “hipótesis verosímil, a la vista de la situación político-social existente en la República de El Salvador, y las circunstancias personales del reclamado, ya expuestas, de que no sean respetados los derechos fundamentales” de este salvadoreño.

Así que llegan a la conclusión de que “debe rechazarse la entrega extradicional que nos ocupa sobre la base del artículo 7.1 d) y f) del Tratado bilateral, ya que proceder de otro modo, implicaría amparar posibles situaciones de grave riesgo para su vida e integridad física a la vista de la situación actual descrita en el Estado requirente”.

Arraigo y falta de indicios
También valoran el arraigo en nuestro país, ya que desde septiembre de 2021 está casado con una ciudadana española, que tiene un trabajo.

A ello se añade que los jueces vieron ciertas contradicciones y falta de indicios en el relato sobre la supuesta pertenencia del detenido a la ‘Mara Salvatrucha’, así como su implicación de ciertos actos delictivos:

-- “Ningún relato fáctico se aporta respecto de la pertenencia del reclamado a la citada clica, ni se reseña acto concreto alguno que superando la mera presencia o intervención episódica invite a la representación de una participación, en la misma, no necesariamente en la ejecución de actos violentos específicos, sino que tampoco se precisa que otras funciones ha desempeñado el reclamado en el seno de aquella”.

Por ello, la sala acordó denegar la extradición a El Salvador, “al no existir garantías suficientes tendentes a respetar de forma efectiva los derechos fundamentales del reclamado, dada la situación de estado de excepción en la que se encuentra el Estado reclamante desde el pasado mes de marzo de 2022; así como la inconcreción de los hechos objeto de reclamación, expuestos en la presente resolución”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1691 en: 31 de Octubre de 2022, 07:30:23 am »
Curioso, muy curioso...mientras funcionarios de policía en España alaban la política de Bukele, los jueces españoles deniegan la extradiciin al considerar que en ese país no se respetan los derechos fundamentales...curioso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1692 en: 31 de Octubre de 2022, 12:54:03 pm »
Pues nada, igual que en los tiempos de ETA los terroristas se refugiaban en Bélgica, ahora los mareros harán lo propio con España. . . menuda lacra nos puede caer encima, es un error judicial el negar esa extradición, se les envía un mensaje que producirá efecto llamada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1693 en: 31 de Octubre de 2022, 18:24:00 pm »
Pues nada, igual que en los tiempos de ETA los terroristas se refugiaban en Bélgica, ahora los mareros harán lo propio con España. . . menuda lacra nos puede caer encima, es un error judicial el negar esa extradición, se les envía un mensaje que producirá efecto llamada. . .

Eres un fascista...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1694 en: 31 de Octubre de 2022, 18:25:33 pm »
Curioso, muy curioso...mientras funcionarios de policía en España alaban la política de Bukele

¿Exactamente que dicen esos funcionarios?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1695 en: 01 de Noviembre de 2022, 06:14:59 am »

Una veintena de jóvenes detenidos en una reyerta entre bandas en la plaza Elíptica de Madrid


EFE
Actualizado Lunes, 31 octubre 2022 - 10:43
La pelea tuvo lugar la madrugada del domingo y los participantes tenían entre 16 y 24 años

Un vehículo de la Policía Nacional.
Un vehículo de la Policía Nacional.
E.M.


Sucesos Cuatro miembros de un clan detenidos dentro del cementerio de Carabanchel con pistolas y cuchillos
Madrid Dos jóvenes de 24 y 17 años resultan heridos de gravedad por arma blanca en sendos sucesos
La Policía Nacional ha detenido a una veintena de jóvenes, de entre 16 y 24 años, en una reyerta protagonizada la madrugada de este domingo por dos grupos, presuntamente miembros de bandas juveniles enemigas, en las inmediaciones de la madrileña estación de Metro de la plaza Elíptica.

En el transcurso de la riña un joven de 17 años resultó herido grave por un machetazo en la zona lumbar, por la que fue hospitalizado en el hospital 12 de Octubre, donde continuaba en la mañana de este lunes custodiado por los agentes en calidad de detenido, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El suceso se desencadenó a las 00:50 horas en las cercanías de la salida de la estación de Metro de la plaza Elíptica por la calle de Marcelo Usera, donde alertaron de una reyerta multitudinaria con armas blancas.


Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional, que lograron detener a una veintena de jóvenes, nueve españoles y once de origen latinoamericano, por su presunta participación en la riña.

Más en El Mundo

Muere Cormac, hijo del actor Tim Roth, víctima de un cáncer a los 25 años

Dos jóvenes de 24 y 17 años resultan heridos de gravedad por arma blanca en sendos sucesos
Entre ellos se encontraba un joven de 17 años que fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil al presentar un machetazo en la zona lumbar. Una vez estabilizado fue trasladado en estado grave al hospital 12 de Octubre.

La Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas juveniles, investiga este suceso, en el que se maneja como principal hipótesis un enfrentamiento entre miembros de bandas juveniles contrarias.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1696 en: 03 de Noviembre de 2022, 04:06:27 am »
Dominicanos, hondureños e inmigrantes de origen magrebí, entre los 18 detenidos en Sevilla durante la celebración de Halloween


https://gaceta.es/espana/dominicanos-hondurenos-e-inmigrantes-de-origen-magrebi-entre-los-18-detenidos-en-sevilla-durante-la-celebracion-de-halloween-20221102-1655/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1697 en: 08 de Noviembre de 2022, 09:59:56 am »

"En Murcia no hay bandas de menas: el 99% de los menores detenidos son españoles"


"Son arbolitos: si se nos tuercen, los podemos intentar enderezar y mañana tener un ciudadano excelente"
Ana Lucas
06·11·22 | 06:00 | Actualizado a las 09:49

0

El jefe del Grume en Murcia, durante la entrevista con La Opinión en El Carmen.


Hace unos días, la Policía cesaba al jefe de una comisaría de Valencia que, en unas jornadas, soltó que «la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales» y que «en las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios». A este respecto, Juan José Vivancos, jefe del Grupo de Menores en Murcia, subraya que en la Región «no hay grupos de menas» y que «para detener a un mena (menor extranjero no acompañado), he detenido a cinco nacionales», ya que «en Murcia no hay delincuencia de extranjeros». «El 99% de los delincuentes menores de edad son españoles», resalta al respecto el responsable del Grume.



Los adolescentes que acaban detenidos «son a veces chulescos», admite el inspector, a lo que añade que en su grupo «tenemos sensibilidad». «No le vas a responder, intentas que no te importune en tus diligencias y ya está. He estado en la Unidad de Intervención Policial (UIP) y tengo un nivel de paciencia muy alto», manifiesta el policía en la entrevista.

Vivancos cree que «todos los niños pueden ser recuperables», hayan hecho lo que hayan hecho, «pero no hay los suficiente recursos» para ayudarlos. Sobre si se pueden reinsertar en sociedad, aunque hayan violado o matado, el jefe sostiene: «Yo creo que sí, en principio, salvo que tenga un problema mental, eso otra cosa. Si es por valores, se pueden cambiar».

El jefe del Grume, con miembros de su equipo en las dependencias del Carmen, en Murcia. ISRAEL SANCHEZ


Los menores, desde su punto de vista, «son arbolitos: si se nos tuercen, los podemos intentar enderezar. Y seguro que lo enderezamos», asegura.

A su juicio, un adolescente puede delinquir en un momento en que «no ha tenido suficiente apoyo, por las circunstancias; pero, si se le ayuda, el día de mañana puedes tener un ciudadano excelente, no un delincuente».

Del asesino de la catana al parricida de Elche: similitudes y diferencias de los asesinatos
Del asesino de la catana al parricida de Elche: similitudes y diferencias de los asesinatos
Ana Lucas
En el Grume pueden recibir unos días una decena de denuncias, otros días cinco y otros días una, y «ninguna cae en saco roto», manifiesta el inspector. A cada caso «yo tengo que darle una salida, aunque me redirija a trabajadores sociales».


PUBLICIDAD

"Necesitan ayuda"
«Si hay una chica que se comporta muy mal en casa, a lo mejor no es motivo para detenerla, pero esa chica necesita ayuda», tiene claro el jefe del Grume, que valora el trabajo de la Fiscalía de Menores, de la Comunidad Autónoma y de organizaciones humanitarias que «echan una mano» por el bien del menor.

"La reinserción de los menores criminales es un éxito del sistema"
"La reinserción de los menores criminales es un éxito del sistema"
Ana Lucas
Se practican de media «dos o tres detenciones de menores a la semana» y se procura que sean «siempre por la mañana», ya que entonces está en marcha «la Fiscalía, con su equipo técnico y sus psicólogos», por lo que «en unas horas, desde que lo detenemos, el menor ya va a los juzgados». Otra cosa es que «sea de noche y se le sorprenda, por ejemplo, en un atraco: ese sí ingresa en el calabozo». En una celda especial, él solo y separado de los adultos.

La Comunidad asumió la tutela de casi 300 menores en lo que va de año
La Comunidad asumió la tutela de casi 300 menores en lo que va de año
Ana Lucas
En el Grume «trabajamos de paisano, no usamos un lenguaje rudo ni hacemos exhibición de armas», manifiesta Vivancos, que apunta que «con un mayor tienes 72 horas» desde que se le detiene para ponerlo a disposición judicial, pero «con menores solo, 24 horas. Y con un auténtico instructor, un auténtico investigador, que es el fiscal».

▾CONTINUA LEYENDO TRAS LA PUBLICIDAD▾
Siete de cada 10 desaparecidos se escapan
En cuanto a desaparecidos menores de edad, Vivancos explica que «casi el 70% de las denuncias que se presentan son por chicos que se escapan de los centros» en los que han sido internados y que «están de paso» no solo en la Región, sino también en España.

Sus familiares están lejos, muchas veces incluso en otro continente, y ellos emprenden un periplo por España, de centro en centro. Estas desapariciones se desactivan pronto, a la vez que se activan en otra provincia.

▾CONTINUA LEYENDO TRAS LA PUBLICIDAD▾
«Me causan más inquietud los desaparecidos, porque puedo evitar que sean víctima de un delito"
Por ejemplo, un menor «llega a Almería en patera, lo meten a un centro y se escapa. La unidad de Almería se encarga de investigarlo, pero llega un momento en que le salta la alerta desactivada, porque se ha presentado en una comisaría está en un centro de Murcia, donde llega, se ducha… ha sido reintegrado. Al tiempo, se escapa, y se activa la desaparición en Murcia. Alicante, Valencia… ves cómo sube hacia el norte, porque va a Francia», desgrana el inspector de Policía Nacional.

«Las desapariciones me quitan más el sueño», admite el jefe del Grume en Murcia, que precisa que «me causan más inquietud los desaparecidos, porque puedo evitar que sean víctima de un delito». Por ejemplo, «si un oportunista que ve a un chico en un parque y le dice ‘vente conmigo’».

No obstante, «también tenemos desapariciones de domicilios: una, en confinamiento, nos trajo de cabeza», rememora. La gran mayoría de estas ausencias son voluntarias.

"Podría ser un psicópata"

El jefe del Grume tiene como prioridad «la asistencia a las víctimas», de ahí que apueste por «tomarles declaración las menos veces posibles», ya que «son menores, no tienen madurez» y ha de evitarse que queden «marcadas por el sistema». Por eso sus casos hay veces que ni los propios policías de otros unidades pueden consultar.

En cuanto a la actitud de los adolescentes en dependencias policiales, «hay de todo: desde negarlo todo a llorar. Sobre todo porque les tomamos declaración con los padres: los han defraudado y los tienen delante».

Vivancos recuerda especialmente la actitud de «un crío al que detuvimos, que había abusado sexualmente de unos vecinos: vi que algo le pasaba, porque no se inmutaba». «Sus ojos eran inexpresivos, me dio miedo. Pensé que necesitaba que un especialista lo mirase, podría ser un psicópata o un futuro agresor sexual de adulto», comenta el inspector, que insiste en que «le estábamos acusando de varios abusos sexuales y mantenía la mirada fría. Me impresionó, por su edad».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1698 en: 09 de Noviembre de 2022, 08:15:06 am »

Detenido de nuevo 'El Chuky', un DDP implicado en la red de prostitución de menores y en un crimen entre pandilleros


EFE
Madrid
Actualizado Martes, 8 noviembre 2022 - 20:22
Detenido de nuevo 'El Chuky', un DDP implicado en la red de prostitución de menores y en un crimen entre pandilleros
La Policía Nacional ha detenido de nuevo en Madrid a Sandy Antonio C.C, apodado El Chuky, miembro de los Dominican Dont Play (DDP), y que se encontraba en libertad provisional tras ser arrestado en dos ocasiones anteriores por el crimen de un joven de 25 años en febrero en Usera y por su vinculación a una red de prostitución de menores tuteladas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que fue el pasado sábado cuando los agentes detuvieron en su domicilio del distrito de Usera al joven de 22 años tras ser alertados por los vecinos de una fuerte discusión en el interior de la vivienda con su pareja.

Ambos reconocieron a los agentes agresiones mutuas por lo que fueron arrestados los dos por malos tratos. Tras su paso a disposición judicial, el juez acordó la puesta en libertad de los dos.

Los agentes se incautaron en la vivienda de drogas, concretamente, cocaína, heroína y pastillas de éxtasis, según han detallado a Efe las mismas fuentes.

A finales de noviembre del pasado año "el Chuky" fue arrestado junto a una treintena de personas en el marco de la operación Sana desarrollada por la Policía Nacional con que la quedó desmantelada una red que prostituyó a al menos diez menores, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid.

Concretamente, fue acusado de agresión sexual a una menor de 16 años a cambio de sustancias estupefacientes, concretamente "base".

Meses después de esta operación policial, El Chuky volvió a ser detenido el 9 de febrero junto a otro DDP acusado del homicidio de un joven de 25 años y presuntamente perteneciente a los Trinitarios en el barrio de Usera.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223170
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1699 en: 19 de Noviembre de 2022, 07:05:48 am »

Cinco menores detenidos tras una pelea multitudinaria entre pandilleros de dos bandas en Vallecas Villa


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Sábado, 19 noviembre 2022 - 01:56
Cinco menores detenidos tras una pelea multitudinaria entre pandilleros de dos bandas en Vallecas Villa

Cerrar Publicidad

Informe Asociaciones de padres contra bandas latinas: en algunos colegios ya se piden detectores de armas
Sucesos Se duplica el número de detenidos de bandas latinas por hechos violentos, el 40% menores de edad
La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado jueves por la tarde a cinco menores de edad tras una pelea multitudinaria entre dos bandas latinas en un parque situado en la confluencia de la calle Castrillo de Aza y de la Avenida de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas. Los agentes se incautaron también de un cuchillo de 20 centímetros de hoja y de varios palos empleados en la pelea. Estaban ocultos debajo de varios vehículos.

Como consecuencia de la riña, un menor resultó herido con una brecha en la cabeza. Fue atendido por los médicos del Samur y trasladado al Hospital Infanta Leonor de Villa de Vallecas, según confirmó una portavoz de Emergencias Madrid.

Los detenidos tienen entre 14 y 17 años de edad. Dos son nacidos en Perú y otro en Bolivia. Los otros dos nacieron en España y sus padres son sudamericanos. En la riña se vieron implicados al menos una docena de chavales. La Policía Municipal recibió un aviso de una pelea multitudinaria y se desplazó al lugar. Al llegar vieron a varios jóvenes corriendo detrás de otros y armados con palos y cuchillos con la refriega desatada.


En esos primeros momentos, los agentes pudieron detener al menos a cinco de los menores, dos de ellos de un bando y otros tres de otro. Están acusados de lesiones y de riña tumultuaria.