Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 160900 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1740 en: 22 de Abril de 2023, 09:19:42 am »

La orden de asesinato de un pandillero de 13 años a su exnovia para entrar en los Trinitarios: «Le clavas la navaja y pinchas el riñón»


La niña se negó a cometer el crimen y denunció los hechos. Tras ello, el trinitario intentó que la mataran
Cuchillos incautados por la Policía a los menores
Cuchillos incautados por la Policía a los menores ABC

CARLOS HIDALGO

Madrid


22/04/2023 a las 00:06h.


Tremenda historia sobre la planificación de un asesinato por parte de menores pertenecientes a una banda latina. Niños 'jugando' a ser sicarios, pero con el lamentable trasfondo de la realidad más cruel, a la vuelta de cualquier esquina de Madrid. Un crío de apenas 13 años (español pero de madre colombiana) ordenó a su exnovia, de la misma edad (y, por tanto, inimputables penalmente) que acabara con la vida de otra chiquilla menor de edad, que presuntamente estaría relacionada con un grupo rival. La Policía Municipal ha conseguido desbaratar este macabro plan justo cuando iba a ser consumado.


El inicio de esta historia se remonta al 7 de abril. Una niña de 13 años acude acompañada de su tutor legal, su abuelo, a la Comisaría Integral del Distrito de Fuencarral-El Pardo, del Cuerpo local. La menor, española y procedente de una familia desestructurada, se encontraba tutelada por la Comunidad de Madrid. Conocedora de la figura de los agentes tutores, solicita entrevistarse con ellos. «Me está intentando captar un miembro de los Trinitarios. Es mi exnovio. Me ha dado un cuchillo para asesinar a otra niña. Y me ha explicado: 'Te acercas por detrás y se lo clavas en el costado derecho, luego le das para arriba, para pinchar el riñón'», manifestó. Además, el sujeto le entregó una foto de la que debería ser su víctima.

La chica sólo pudo aportar el nombre de pila del trinitario y el colegio en el que estudia, en Carabanchel. Fuentes policiales precisan a ABC que el pandillero lo que quería era captarla para la banda y «ofrecerle protección en el barrio», de modo que el asesinato sería su prueba para poder formar parte de la organización criminal, que es como la califica el Tribunal Supremo.

NOTICIA RELACIONADA
Un menor inimputable acuchilla a su suegra tras pedírselo su novia en Carabanchel
CARLOS HIDALGO
El joven y la chica no pueden ser detenidos al tener entre 12 y 13 años. La madre tiene heridas en oreja, labio y espalda

Los agentes tutores abrieron expediente del caso y le hicieron seguimiento. Ya a principios de marzo se había visto involucrada en otra pelea, también en Carabanchel, que asimismo fue grabada con un teléfono móvil. Acudieron al centro escolar de la adolescente, hablaron con su familia y con su entorno. También, a través del Servicio de Información de la Policía Municipal (Secai) e informadas también la unidad de delitos de odio del Cuerpo y la Fiscalía de Menores, se comprobó que el individuo en cuestión pertenecía, efectivamente, a los Trinitarios. Pero sólo tres días después, el 10 de abril, a las seis de la tarde, la Comisaría Integral de Fuencarral-El Pardo recibía la siguiente llamada de la muchacha: «Me están persiguiendo unas 20 personas menores». Los propios agentes escuchaban al otro lado del teléfono los gritos y ruidos de una pelea.

El parque donde emboscaron a la adolescente  TANIA SIERIA
«Mátala ya»
Acudieron rápidamente a buscarla, mediante la ubicación que les mandó. Era el conocido como parque de los gatos de la calle de Fermín Caballero, a la altura del número 80, en Fuencarral-El Pardo . Una vez allí, encuentran un cuchillo de cocina en el césped, tirado entre arbustos, y la chica les manifiesta que ha tenido una pelea y que el exnovio ha ordenado a otra niña que acabara con ella: «Mátala ya», le dijo a esa tercera persona. Además, había otra cría, hermana de la anterior, con un cachorro de pitbull amenazando. Mientras, otros pandilleros grababan la escena. Por suerte, dos personas que vieron lo que sucedía consiguieron separarlos.

Otro indicativo de agentes tutores localizaron a los posibles agresores en las proximidades. Siete en total, que fueron filiados. Al día siguiente, se localizó al trinitario en su centro escolar. Fue sometido a una exploración (toma de declaración ante su tutor legal, en este caso fue la madre, que es como se conoce a esta figura cuando se trata de menores de edad), en la que dijo que tenía simpatías por esa banda latina y que había mantenido una relación sentimental con la denunciante. También se exploró al resto de identificados y a los testigos.

Se informó a la Fiscalía correspondiente y podría haber sumado un delito de violencia de género, pero al tener menos de 14 años todos los protagonistas de esta historia son totalmente inimputables. Ni siquiera se les puede procesar por la ley del menor. Lo único que pudo hacer el Ministerio Público es informar a sus padres de lo sucedido.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51116
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1741 en: 22 de Abril de 2023, 14:07:46 pm »
Hay problema con las bandas que va más allá de lo puramente social, negar eso es negar la evidencia y así no se podrán poner soluciones. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1742 en: 26 de Abril de 2023, 08:32:22 am »

Detenidos ocho supuestos miembros de los Dominican Don’t Play por acuchillar a un menor ante una discoteca en Carabanchel


Seis de los arrestados se encuentran en prisión preventiva, mientras que los dos restantes también son menores de edad
Captura de pantalla de un vídeo distribuido por la Policía Nacional.
Captura de pantalla de un vídeo distribuido por la Policía Nacional.
El País
EL PAÍS
Madrid - 25 abr 2023 - 10:23
Actualizado:25 ABR 2023 - 10:44 CEST
Un menor, de 16 años, fue apuñalado hasta cuatro veces la madrugada del pasado 19 de febrero frente a una discoteca en el distrito madrileño de Carabanchel en una pelea o ajuste de cuentas entre bandas juveniles. La Policía Nacional ha informado este martes, 64 días después del suceso, de la detención de ocho jóvenes relacionados con una banda por esta agresión con arma blanca, los Dominican Don’t Play. El agredido, a su vez, “está relacionado con los Ñetas”, detalla una portavoz policial. De los ocho arrestados, dos son menores de edad. Los mayores se encuentran ya en prisión preventiva por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.


Los hechos sucedieron a las seis de la madrugada en el exterior del local, situado en el número 15 de la calle Santa Saturnina, cuando agentes de seguridad ciudadana fueron alertados de una pelea multitudinaria y localizaron a una víctima tumada en el suelo. El Samur atendió al herido, que presentaba dos cuchilladas en el pecho, una en la espalda y una cuarta no especificada, en el paseo Quince de Mayo, a pocos metros de la estación de metro de Marqués de Vadillo, y lo trasladó al hospital 12 de Octubre con pronóstico muy grave. La policía detuvo entonces a un varón, nacionalizado español y nacido en el año 2000, pero no por su posible implicación en el apuñalamiento, sino por atentado contra la autoridad. “Se puso violento con los agentes”, aclara la portavoz.



La principal hipótesis desde aquel mismo día era la de un ajuste de cuentas entre bandas juveniles por la edad de la víctima y por la zona en la que se produjo el ataque. Agentes de la Brigada Provincial de Información se hicieron cargo de la investigación y lograron identificar a todos los componentes del grupo agresor. El 19 de abril se desarrolló un dispositivo que se saldó con el arresto de ocho varones, dos de ellos menores, vinculados con la banda juvenil Dominican Don’t Play, explica la policía.

Se los considera presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal. Los ocho arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de los mayores de edad, todos nacionalizados españoles y con antecedentes. Los menores, también nacionalizados, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Carabanchel es uno de los distritos incluidos en el plan antibandas impulsado por las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid hace un año, tras una noche de varios apuñalamientos y dos asesinatos en Madrid que levantó la alerta sobre la agresividad creciente de estas organizaciones violentas. Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno, en estos momentos hay 800 pandilleros en la Comunidad de Madrid.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1743 en: 10 de Mayo de 2023, 08:12:21 am »


Las noventa vidas arruinadas por la banda de los Trinitarios



Las víctimas de las estafas cibernéticas de la banda de los Trinitarios tendrán que abonar los créditos de hasta 30.000 euros que los pandilleros solicitaron a los bancos con sus nombres
Las noventa vidas arruinadas por la banda de los Trinitarios Varios de los miembros de la banda de los Trinitarios detenidos por la Policía Nacional Policía Nacional
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 10/05/2023 04:45
ACTUALIZADO 10/05/2023 04:50
El mismo perro con distinto bozal. La banda de los Dominican Don't Play (DDP) compartía los mismos métodos de financiación que sus rivales eternos los Trinitarios. Los robos y el menudeo de droga se les quedó cortos y decidieron contratar hackers para beneficiarse de las estafas virtuales. Por el camino van dejando vidas arruinadas y no solo la de los menores que deciden inmolarse por su causa. La Policía Nacional ha identificado, por el momento, a noventa víctima de esta organización criminal que tendrán que pagar los créditos, algunos de hasta 30.000 euros, que solicitaron los pandilleros a sus nombres en las sucursales bancarias.

¿Por qué las víctimas tendrán que pagar por créditos que no solicitaron? La respuesta se encuentra en el contrato que firmaron con sus bancos. En ellos se especifica que están validadas todas las operaciones en las que ellos mismos usaron su contraseña privada. En este caso también, aunque hayan sido forzados en una estafa de los Trinitarios. De momento hay 90 víctimas y podrían ascender con el avance de las diligencias. En total consiguieron defraudar una cantidad cercana a los 700.000 euros. Los pandilleros solicitaron créditos que oscilaban entre los 20.000 y los 30.000 euros. Muchos de los damnificados son personas mayores. Algunos no están puestos en el uso de las nuevas tecnologías.


La 'Operación Mate-Verdeon' tuvo como punto de inicio las investigaciones que culminaron el año pasado con el desmantelamiento del sistema financiero de los DDP. Los agentes de la Brigada Provincial de Información descubrieron el nexo en común de los Trinitarios con sus máximos rivales.

Información y la Unidad Central de Ciberdelincuencia unieron sus caminos con un objetivo claro: acabar con el grifo de ingresos de esta banda. Descubrieron que detrás de todo este entramado estaba el 'Suprema' (jefe) del coro de Orcasitas. Un joven de 20 años que llevaba más de cinco integrado en los Trinitarios. Acumulaba antecedentes e identificaciones.

My Fest Cantabria: Vive la fiesta sin límites

Contratados por Telegram
También estaban implicados su lugarteniente 'Guerrero', el encargado de organizar las caídas sobre los rivales, y el responsable de imponer castigos a los menores que incumplían la disciplina de la banda. El jefe de los Trinitarios contactó con dos hackers a través de grupos privados de Telegram. Así fue como adquirió la base de datos de clientes de oficinas bancarias para perpetrar las estafas. "Las comunicaciones encriptadas les ayudan y roban las informaciones cuando encuentran debilidad por la vulnerabilidad de los bancos", afirman fuentes de la investigación.

Los delincuentes cibernéticos crearon un software específico, conocido en el argot como “paneles”, en el que monitorizaban en tiempo real los datos bancarios privados que la víctima. Tras clicar en el enlace malicioso previamente recibido vía SMS, introducía en la página fraudulenta que simulaba a la entidad financiera de la que eran clientes.



Los miembros de la banda latina de los Trinitarios detenidos por la Policía NacionalLos miembros de los Trinitarios detenidos por la Policía NacionalPolicía Nacional
Estos mensajes eran enviados de forma masiva a listados de clientes de esa financiera. En ellos les alertaban de un supuesto problema de seguridad en su cuenta que podrían solucionar a través del  enlace fraudulento que le enviaban.

De este modo lograban que introdujeran sus credenciales de acceso en la página a la que eran dirigidos, de similar apariencia a la web real de su entidad. En ese mismo momento, los cibercriminales monitorizaban las credenciales de acceso desde el referido panel. Llegados a este punto, se introducían al portal online de la financiera con las credenciales de las víctimas y solicitaban préstamos de concesión inmediata, así como vinculaban las tarjetas de los afectados al monedero virtual del que disponen sus teléfonos.


Así pagaban los Trinitarios
Una vez tenían las tarjetas de terceros vinculadas acudían a diversos centros donde compraban cupones de criptodivisas que eran canjeados en la wallet de uno de los miembros que controlaba esa cartera virtual como “caja común” de la organización. Así hacían frente a los gastos habituales del grupo -compra de sustancia estupefaciente, financiación de reuniones y fiestas de la banda latina, compra de armas y pago de abogados o envío de dinero a miembros en prisión para sufragar sus gastos-. Igualmente contaban con una extensa red de mulas que utilizaban para recibir dinero de las transferencias bancarias y sacarlo a través de cajeros automáticos.

Otro de los sistemas que empelaban para monetizar el contenido de las tarjetas bajo su control era la contratación de Terminales de Punto de Venta (TPV) a nombre de empresas ficticias de comercios online de productos de cosmética, realizando ellos mismos falsas compras.


Así, los Trinitarios compraron cada "panel" por una cantidad que oscila entre los 500 y los 1.000 euros. Cada uno de ellos tenía los datos de un millar de personas. El 1,5% caía en las redes de esta estafa. Con el paso de los días esa información perdía valor y después la revendían por un precio que oscilaba entre los 200 y los 300 euros. También estaban ligados los coros de Almendrales, Vallecas y Alcorcón, según afirman a Vozpópuli fuentes de la investigación.

Ostentaban tener mucho dinero
La Operación de la Policía Nacional finalizó con la detención de 40 personas. Una quincena eran miembros de esta banda. Todos ellos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. Los líderes del coro hacían una gran ostentación de bienes. Ésta era una forma de captar a nuevos miembros para los Trinitarios.


El retorno económico restante era enviado a cuentas bancarias en el extranjero y también era utilizado en la compra de inmuebles en República Dominicana, estando actualmente localizando todos los bienes a través de los mecanismos internacionales de cooperación policial para la localización y recuperación de activos y bienes procedentes del delito.

Los agentes de Información advierten de que esta operación da en el corazón de la financiación de los Trinitarios pero no es un golpe mortal. Siguen usando el menudeo de drogas y los robos para obtener beneficios. Estos últimos delitos también les sirven para intimidar en su territorio y controlar el barrio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1744 en: 18 de Mayo de 2023, 12:02:10 pm »

Cinco miembros de los DDP detenidos por el asesinato de un joven en Fuenlabrada

Alberto Órfão
18 de mayo de 2023, 10:28
-
Varios miembros de los DDP a la salida de un juicio por agresiones de la Audiencia Provincial de Madrid. Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play como presuntos autores de la muerte de un joven a la salida de un concierto.

El asesinato se produjo el pasado 3 de octubre cuando dos encapuchados menores de edad dispararon a la víctima.

El chico de 15 años asesinado ayer a balazos era trinitario

EUROPA PRESS/MADRID La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) como presuntos autores de la muerte de un joven ocurrida a la salida de un concierto en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 3 de octubre, cuando dos encapuchados menores de edad dispararon a la víctima y dejaron en su huida, además, tres heridos por arma de fuego y arma blanca, motivo por el que también se les imputan tres tentativas de asesinato.

En el marco de este operativo, también fue arrestado un sexto varón, ajeno a la banda, contratado para ejercer como conductor y facilitar el vehículo empleado, y un séptimo como presunto responsable de la financiación del grupo a través del trapicheo de droga, según ha informado el cuerpo. En concreto, durante la investigación, llevada a cabo en estos siete meses, se ha conseguido determinar que una de las fuentes importantes empleada en la financiación de la banda estaba basada en el menudeo de cocaína, hachís y marihuana.

Enfrentamientos con una banda rival

Los investigadores lograron revelar que el origen del asesinato residía en un altercado con una banda rival ocurrido en septiembre del año pasado, al finalizar otro concierto del mismo artista, Rochy RD, conocido como 'el rapero de los trinitarios', organización enfrentada con los DDP.

Según las mismas fuentes, los Dominican Don't Play buscaban venganza y para ello planificaron el asesinato de manera minuciosa, comprobando los días previos el itinerario y la sala donde se celebraría el evento, e incluso llegaron a contratar a otro varón ajeno a la banda para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas, persona que ha sido detenida como cooperador en la ejecución de los hechos.

Tarjetas prepago y menudeo de droga
Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dentro de las medidas de seguridad que empleaban los autores se encontraba el uso de tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas. Posteriormente y analizada toda la documentación, los agentes confirmaron que dichas tarjetas procedían de un mismo establecimiento en el que llevaron a cabo un registro que se saldó con la imputación de su responsable por los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.


La investigación ha conseguido determinar que una fuente importante de financiación de la banda estaba basada en el menudeo de drogas, participando activamente los cinco presuntos autores del asesinato en la comisión de estos delitos. Además, otro varón, encargado de dirigir esta actividad y que ocupaba un puesto elevado en la jerarquía de la organización en Madrid, ha sido asimismo detenido en esta operación.

El operativo concluyó el pasado día 26 de abril con la realización de cuatro registros simultáneos en distintos domicilios de la ciudad de Madrid en los que se pudieron incautar sustancias estupefacientes y elementos identificativos de los miembros de la banda, así como distintas armas. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, tres de los detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1745 en: 09 de Junio de 2023, 07:14:55 am »

William, el adolescente asesinado por estar en el sitio equivocado en el peor momento


El chico tiroteado en una plaza frente a su casa en diciembre en Villaverde fue una víctima aleatoria que estaba en el lugar que los Dominican Don’t Play eligieron para vengarse por varios enfrentamientos previos
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan con su retrato en el salón de su casa en Villaverde en Madrid.
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan con su retrato en el salón de su casa en Villaverde en Madrid.
ANDREA COMAS
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 08 jun 2023 - 10:35
Actualizado:08 JUN 2023 - 10:36 CEST
En la entrada de la pequeña casa familiar, reposa una de las últimas fotos con vida de un sonriente William, junto a una vela encendida y un vaso de agua. “El agua es para él”, explica su abuelo Ramón, señalando la imagen del adolescente, “por si tiene sed”. Desde el balcón del salón, se ve una pequeña luz roja parpadeante que emana un puñado de cirios en un extremo de la plaza. Es de noche y los destellos iluminan el altar callejero con la pintada William eterno que los amigos del chico de 15 años levantaron hace seis meses, cuando fue asesinado de un disparo allí mismo frente a su casa, en el distrito de Villaverde de Madrid. Hoy, la familia empieza a tener también algo de esa luz en medio de la penumbra en la que la metieron aquellos tiros que retumbaron el 4 de diciembre y que hicieron que la madre de William saliera al balcón y viera a su pequeño dar sus últimos pasos.

El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional en Madrid detuvo hace unas semanas a tres personas por su participación en el crimen. Son dos hombres, un dominicano y un cubano, y una mujer española que responden a las iniciales de S. R., R. O. y J. C., respectivamente, que pertenecen presuntamente al coro (grupo, en su jerga) de Alcobendas de los Dominican Don’t Play (DDP).

Como en todos los crímenes de bandas juveniles, los motivos del asesinato se diluyen en un mar de silencios y relatos a medias. La investigación apunta a dos incidentes previos, uno en el metro y otro en una calle de Villaverde, como detonante para que uno de los jefes de los DDP diera la orden de atacar a sus enemigos, los Trinitarios. La decisión se tomó después de una reunión entre varios de los líderes de la banda en Madrid. Lo que la policía sí considera probado, según diversas fuentes, es que William no era miembro de ninguna organización y que él no era el objetivo, sino atacar esa plaza, considerada uno de los puntos estratégicos de los Trinitarios.

—¿Por qué murió mi hijo?

El grito desgarrado de Ingrid, la madre de William Bonilla, atravesaba hace unos días el Atlántico a través del teléfono, cuando tuvo noticia de las detenciones. En diciembre, regresó a República Dominicana porque le resultaba imposible permanecer en la casa de Villaverde. A ella le dio tiempo a bajar las escaleras y llegar a la calle cuando al adolescente le quedaba un hilo de vida. La respuesta a su pregunta refleja el sinsentido de las dinámicas de las bandas juveniles. Murió por estar en el sitio equivocado en el peor momento. Murió porque un líder de los DDP, una de las bandas predominantes en Madrid, dio la orden de hacer una caída –una agresión– ese día en esa plaza. William estaba allí con su mejor amigo. Un disparo le arrebató la vida. Le tocó a él como podría haberle tocado a cualquier otro.

Esa noche, sobre las once, el adolescente acababa de bajar a la calle donde solía grabar vídeos para redes sociales, jugar al dominó o hacer peinados a sus amigas. “Estaba acostado en la cama, dormía conmigo en esa época. Lo llamaron y nos dijo que bajaba en 20 minutos. Era lo normal, que se asomara y, si veía a alguien, bajara un rato”, resume el abuelo Ramón. Según testigos, William se encontraba acompañado al lado de unos contenedores de basura cuando vio que un chico encapuchado se acercaba por la calle Villastar. Al llegar a su altura, sacó una pistola y disparó varias veces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Una de las balas llegó a rozar al chico que estaba con William. La otra impactó en su cuello y resultó fatal. El adolescente aún pudo andar unos pocos metros hasta caer desplomado. El tirador se alejó gritando “D3”, una de las señas de los Dominican Don’t Play. Otro de los jóvenes que se encontraba en la plaza llegó a salir tras el autor de los disparos, que huyó en la dirección por la que había llegado.

Este también recibió un tiro mientras el pistolero gritaba: “Esta pa’ti”. Esta otra víctima necesitó asistencia hospitalaria. La huida fue posible porque un vehículo, conducido presuntamente por la mujer detenida, le estaba esperando en las inmediaciones de la pequeña plaza en la que hay un parque infantil y un puñado de mesas con bancos. A pesar de tratarse de una fría noche de invierno, la plaza se llenó rápidamente de gente, que vio cómo los esfuerzos de los sanitarios por salvar la vida de William eran inútiles.

Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan en el lugar del asesinato frente a su casa en Villaverde en Madrid.
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan en el lugar del asesinato frente a su casa en Villaverde en Madrid.
ANDREA COMAS
Fue el día de Navidad cuando el abuelo de William pudo viajar con el cuerpo del chico hasta el país de la familia después de que el juez diera permiso. Allí descansa en paz junto a los suyos. Mientras tanto, aquí en Madrid sus amigos y familiares lo homenajean el día 4 de cada mes. Este último domingo se celebró una misa multitudinaria con motivo de los seis meses del crimen. La familia ve cómo hoy se acercan las respuestas que llevan buscando desde aquel maldito 4 de diciembre. Sin embargo, esto no apaga su rabia porque siguen sin encontrar causa alguna. “Le quitaron la vida a él, pero también nos la quitaron a nosotros”, se lamenta la abuela, Josefina. El nombre de William sigue brillando en la plaza donde fue asesinado, pero también en los brazos de su padre y su mejor amigo, que se lo tatuaron al poco tiempo junto a la fecha en la que falleció. Demasiado pronto, con 15 años.

La víctima era el pequeño de tres hermanos, el único que había nacido aquí, cuando todos estaban ya instalados en España. La primera en llegar fue la abuela Josefina, en 1999, que comenzó como empleada del hogar en el distrito de Retiro. Poco a poco llegaron el resto. En esos primeros años vivían en Valdeacederas, hasta que hace 17 años se mudaron a Villaverde. En 2002 llegó la madre de William, que estuvo como interna en casa de una familia en la zona de Moncloa. En 2007 se quedó embarazada y sus empleadores le comunicaron que no podía quedarse más tiempo allí, cuentan sus familiares.

En el rellano a la puerta de la vivienda de los Bonilla, la bici roja de William reposa todavía en la barandilla. El sofá cama en el que a veces dormía permanece plegado al lado de un ramo de flores azules que llevaron los compañeros de colegio del adolescente a la vivienda a los pocos días de su asesinato. La abuela Josefina guarda con mimo un sobre con todas las fotos que sus amigos imprimieron y les entregaron. Su voz cantando a gritos en el baño mientras se prepara para salir a la calle aún resuena en la cabeza de sus seres queridos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1746 en: 19 de Junio de 2023, 08:35:40 am »
La Ertzaintza alerta de la irrupción en Bizkaia de LDS, una peligrosa banda juvenil


Advierte del auge de 'Les Derniers Salopards' (LDS), responsables de decenas de robos y lesiones y un intento de homicidio en 2022


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1747 en: 23 de Junio de 2023, 07:28:25 am »
Bandas latinas: detenidos ocho menores de edad en una reyerta a cuchilladas y palos en Villa de Vallecas


La Policía investiga su grado de pertenencia a una organización criminal juvenil. Tienen entre 15 y 18 años, y hay dos de origen venezolano y del Este de Europa. El resto son nacidos en Madrid
Radiografía de la eclosión de las bandas latinas en Madrid

CARLOS HIDALGO
Madrid
22/06/2023
Actualizado a las 18:40h.

La Policía Municipal y la Nacional han detenido a un grupo de jóvenes, todos menores de edad, tras lo que parece una reyerta multitudinaria con las bandas latinas como telón de fondo. Lo cierto es que los ocho arrestados portaban en su mayoría armas blancas ...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1748 en: 12 de Julio de 2023, 07:17:24 am »
Detenido un exmiembro de los Dominican Don't Play tras tirotear a otro en Ciempozuelos

Historia de Carlota Chiarroni • Ayer a las 21:02

La Guardia Civil ha detenido a un exmiembro de la banda juvenil Dominican Don't Play (DDP) tras presuntamente tirotear en el tórax a otro antiguo integrante de la organización, de 30 años y apodado el Leyenda, en la localidad madrileña de Ciempozuelos, según han informado fuentes próximas a la investigación.

La víctima presentaba una herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida que atravesaba su tórax y ha sido evacuada en helicóptero al hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado en estado crítico, indica Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La herida, que iba desde la parte izquierda del tórax hacia la derecha, también le habría provocado una lesión medular.

El suceso ha tenido lugar sobre las seis de la tarde en un domicilio de la calle Navarra del citado municipio, un lugar muy próximo a la comisaría de la Policía Local.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido por la Guardia Civil en las proximidades.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19525
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1749 en: 12 de Julio de 2023, 19:24:28 pm »

William, el adolescente asesinado por estar en el sitio equivocado en el peor momento


El chico tiroteado en una plaza frente a su casa en diciembre en Villaverde fue una víctima aleatoria que estaba en el lugar que los Dominican Don’t Play eligieron para vengarse por varios enfrentamientos previos
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan con su retrato en el salón de su casa en Villaverde en Madrid.
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan con su retrato en el salón de su casa en Villaverde en Madrid.
ANDREA COMAS
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 08 jun 2023 - 10:35
Actualizado:08 JUN 2023 - 10:36 CEST
En la entrada de la pequeña casa familiar, reposa una de las últimas fotos con vida de un sonriente William, junto a una vela encendida y un vaso de agua. “El agua es para él”, explica su abuelo Ramón, señalando la imagen del adolescente, “por si tiene sed”. Desde el balcón del salón, se ve una pequeña luz roja parpadeante que emana un puñado de cirios en un extremo de la plaza. Es de noche y los destellos iluminan el altar callejero con la pintada William eterno que los amigos del chico de 15 años levantaron hace seis meses, cuando fue asesinado de un disparo allí mismo frente a su casa, en el distrito de Villaverde de Madrid. Hoy, la familia empieza a tener también algo de esa luz en medio de la penumbra en la que la metieron aquellos tiros que retumbaron el 4 de diciembre y que hicieron que la madre de William saliera al balcón y viera a su pequeño dar sus últimos pasos.

El Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional en Madrid detuvo hace unas semanas a tres personas por su participación en el crimen. Son dos hombres, un dominicano y un cubano, y una mujer española que responden a las iniciales de S. R., R. O. y J. C., respectivamente, que pertenecen presuntamente al coro (grupo, en su jerga) de Alcobendas de los Dominican Don’t Play (DDP).

Como en todos los crímenes de bandas juveniles, los motivos del asesinato se diluyen en un mar de silencios y relatos a medias. La investigación apunta a dos incidentes previos, uno en el metro y otro en una calle de Villaverde, como detonante para que uno de los jefes de los DDP diera la orden de atacar a sus enemigos, los Trinitarios. La decisión se tomó después de una reunión entre varios de los líderes de la banda en Madrid. Lo que la policía sí considera probado, según diversas fuentes, es que William no era miembro de ninguna organización y que él no era el objetivo, sino atacar esa plaza, considerada uno de los puntos estratégicos de los Trinitarios.

—¿Por qué murió mi hijo?

El grito desgarrado de Ingrid, la madre de William Bonilla, atravesaba hace unos días el Atlántico a través del teléfono, cuando tuvo noticia de las detenciones. En diciembre, regresó a República Dominicana porque le resultaba imposible permanecer en la casa de Villaverde. A ella le dio tiempo a bajar las escaleras y llegar a la calle cuando al adolescente le quedaba un hilo de vida. La respuesta a su pregunta refleja el sinsentido de las dinámicas de las bandas juveniles. Murió por estar en el sitio equivocado en el peor momento. Murió porque un líder de los DDP, una de las bandas predominantes en Madrid, dio la orden de hacer una caída –una agresión– ese día en esa plaza. William estaba allí con su mejor amigo. Un disparo le arrebató la vida. Le tocó a él como podría haberle tocado a cualquier otro.

Esa noche, sobre las once, el adolescente acababa de bajar a la calle donde solía grabar vídeos para redes sociales, jugar al dominó o hacer peinados a sus amigas. “Estaba acostado en la cama, dormía conmigo en esa época. Lo llamaron y nos dijo que bajaba en 20 minutos. Era lo normal, que se asomara y, si veía a alguien, bajara un rato”, resume el abuelo Ramón. Según testigos, William se encontraba acompañado al lado de unos contenedores de basura cuando vio que un chico encapuchado se acercaba por la calle Villastar. Al llegar a su altura, sacó una pistola y disparó varias veces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Una de las balas llegó a rozar al chico que estaba con William. La otra impactó en su cuello y resultó fatal. El adolescente aún pudo andar unos pocos metros hasta caer desplomado. El tirador se alejó gritando “D3”, una de las señas de los Dominican Don’t Play. Otro de los jóvenes que se encontraba en la plaza llegó a salir tras el autor de los disparos, que huyó en la dirección por la que había llegado.

Este también recibió un tiro mientras el pistolero gritaba: “Esta pa’ti”. Esta otra víctima necesitó asistencia hospitalaria. La huida fue posible porque un vehículo, conducido presuntamente por la mujer detenida, le estaba esperando en las inmediaciones de la pequeña plaza en la que hay un parque infantil y un puñado de mesas con bancos. A pesar de tratarse de una fría noche de invierno, la plaza se llenó rápidamente de gente, que vio cómo los esfuerzos de los sanitarios por salvar la vida de William eran inútiles.

Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan en el lugar del asesinato frente a su casa en Villaverde en Madrid.
Los abuelos de William Bonilla, asesinado el pasado diciembre, posan en el lugar del asesinato frente a su casa en Villaverde en Madrid.
ANDREA COMAS
Fue el día de Navidad cuando el abuelo de William pudo viajar con el cuerpo del chico hasta el país de la familia después de que el juez diera permiso. Allí descansa en paz junto a los suyos. Mientras tanto, aquí en Madrid sus amigos y familiares lo homenajean el día 4 de cada mes. Este último domingo se celebró una misa multitudinaria con motivo de los seis meses del crimen. La familia ve cómo hoy se acercan las respuestas que llevan buscando desde aquel maldito 4 de diciembre. Sin embargo, esto no apaga su rabia porque siguen sin encontrar causa alguna. “Le quitaron la vida a él, pero también nos la quitaron a nosotros”, se lamenta la abuela, Josefina. El nombre de William sigue brillando en la plaza donde fue asesinado, pero también en los brazos de su padre y su mejor amigo, que se lo tatuaron al poco tiempo junto a la fecha en la que falleció. Demasiado pronto, con 15 años.

La víctima era el pequeño de tres hermanos, el único que había nacido aquí, cuando todos estaban ya instalados en España. La primera en llegar fue la abuela Josefina, en 1999, que comenzó como empleada del hogar en el distrito de Retiro. Poco a poco llegaron el resto. En esos primeros años vivían en Valdeacederas, hasta que hace 17 años se mudaron a Villaverde. En 2002 llegó la madre de William, que estuvo como interna en casa de una familia en la zona de Moncloa. En 2007 se quedó embarazada y sus empleadores le comunicaron que no podía quedarse más tiempo allí, cuentan sus familiares.

En el rellano a la puerta de la vivienda de los Bonilla, la bici roja de William reposa todavía en la barandilla. El sofá cama en el que a veces dormía permanece plegado al lado de un ramo de flores azules que llevaron los compañeros de colegio del adolescente a la vivienda a los pocos días de su asesinato. La abuela Josefina guarda con mimo un sobre con todas las fotos que sus amigos imprimieron y les entregaron. Su voz cantando a gritos en el baño mientras se prepara para salir a la calle aún resuena en la cabeza de sus seres queridos.

Creo que ya lo comenté cuándo le asesinaron que ese chico no era pandillero, un adolescente más de barrio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1750 en: 13 de Julio de 2023, 07:08:54 am »
Desarticulado un "bloque" de la banda juvenil violenta BLOOD en la zona sur de la provincia de Segovia


SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)
Además, los jóvenes habrían cometido numerosos delitos violentos contra las personas, participando en peleas contra miembros de bandas rivales y robos con fuerza en vehículos y domicilios, informa el Ministerio de Interior en un comunicado recogido por Europa Press.

La investigación comenzó el mes de abril cuando agentes de la Guardia Civil especializados en grupos violentos juveniles tuvieron conocimiento de una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes que causaban cierta alarma social entre los habitantes y vecinos de las distintas localidades al sur de la provincia de Segovia y que eran impulsados bajo la dirección de una persona que se publicitaba como líder de una banda violenta con fines delictivos.

Es entonces cuando se detectó la posible presencia de un grupo violento juvenil de origen latino que vendría impulsado por la dirección de su líder, un ya conocido miembro destacado de BLOOD para los agentes de Policía Nacional y que había creado un nuevo "bloque" en Segovia.

El líder detenido es un joven que cambió su lugar de residencia desde Madrid a la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael con la intención de ocultarse de una banda rival que lo tenía en su punto de mira.

Una vez allí, y cumpliendo las órdenes de los responsables a nivel nacional de la banda, comenzó a realizar labores de proselitismo y reclutamiento de nuevos miembros para integrarles en el seno de la misma y crear un grupo violento propio.

CAPTACIÓN DE JÓVENES

Así, consiguió captar a varios jóvenes y erigirse como líder de un "bloque" de BLOOD, dirigiendo su actividad y coordinando la realización de robos con fuerza en domicilios y vehículos y agresiones y enfrentamiento contra grupos y bandas rivales.

Estas labores de captación eran realizadas principalmente en centros escolares e institutos, así como lugares de reunión para jóvenes y adolescentes como centros deportivos o parques.

El líder también utilizaba sus perfiles en redes sociales para publicitar sus ideales y hacer apología del uso de la violencia contra miembros de bandas rivales, si bien una vez se incorporaban nuevos miembros a la banda, estos eran obligados a crear perfiles a fin de lograr una mayor visibilidad entre el resto de jóvenes de la zona.

De esta manera, para conseguir los propósitos del líder, el grupo cometía distintos hechos delictivos en la zona, principalmente robos, y agresiones que llevaban a cabo de forma grupal, organizada y violenta, amenazando a los miembros que se negaban a participar en ella.

El Ministerio ha remarcado que es habitual en este tipo de bandas juveniles violentas que los miembros, con la falsa promesa de alcanzar un estatus de mayor poder dentro de la organización y contar con protección por el resto de miembros y un fuerte sentimiento de pertenencia, sean inducidos o incluso obligados bajo amenazas por los miembros de mayor rango a cometer actividades ilícitas.

El rango de edad para efectuar el reclutamiento se situaba principalmente entre jóvenes, quienes presentan una mayor vulnerabilidad y se integran en una posición jerárquica de menor peso dentro de la misma.

"SANGRE DENTRO, SANGRE FUERA"

Tras varios meses de profunda investigación, según las mismas fuentes, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación y realizaron varios registros donde se intervinieron numerosos efectos necesarios para la continuación de la investigación y que corroboran los hechos que dieron inicio a la investigación.

Con esta operación las Fuerzas y cuerpos de Seguridad dan por desmantelado dicho grupo violento que, además de significar 'sangre' en inglés, es acrónimo de 'Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction' (El amor fraternal supera la opresión y la destrucción).

Se trata de una banda violenta nacida en 1972 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que décadas más tarde se extendió por Europa.

Al igual que otras bandas juveniles violentas, forman grupos organizados y fuertemente jerarquizados --"bloques" o "sets"-- donde captan menores de edad en situación de vulnerabilidad que utilizan para la comisión de actividades ilícitas como medio de financiación de la banda.

Los miembros de BLOOD utilizan simbología propia y distintiva como son el estilo y marcas de la ropa concretas o uso del color negro y rojo y portan bandanas, collares y pulseras con las que muestran su compromiso y posición dentro del grupo.

El resultado de esta operación pone de manifiesto la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de criminalidad organizada, así como la "importancia" de la labor proactiva y preventiva a fin de evitar la expansión de este tipo de bandas y el desmedido uso de la violencia que las caracteriza.

La investigación ha sido liderada por Fiscalía de Menores de Segovia y el Juzgado de Menores de Segovia, a cuya disposición fueron entregados los detenidos, habiéndose decretado el internamiento en un Centro de Régimen Cerrado del líder de la banda, lográndose así la desarticulación del incipiente "bloque".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1751 en: 24 de Julio de 2023, 07:57:09 am »
Las bandas juveniles recrudecen su arsenal: de pistolas de fogueo manipuladas a fusiles de guerra


La última operación de la Policía Nacional evidencia el rearme de los grupos, con armas cada vez más letales
Detenidos ocho menores de edad en una reyerta a cuchilladas y palos en Villa de Vallecas

AITOR SANTOS MOYA

Madrid
23/07/2023 a las 23:05h.

La escalada violenta de las bandas juveniles crece en los últimos años a la par que su arsenal. Los bolomachetes, cuchillos de grandes dimensiones empleados para cortar caña, siguen siendo los reyes del fenómeno en número, pero las armas de fuego preocupan cada vez más: al extendido uso de las pistolas de fogueo y de 'airsoft' manipuladas y las escopetas con los cañones recortadas se suma un notable incremento de las armas cortas reales y la presencia, por primera vez, de fusiles de asalto, más propios de un contexto de guerra.

Fue el pasado martes cuando la Policía Nacional dio cuenta de una de las operaciones más singulares contra este tipo de grupos: el desmantelamiento de una facción de los Dominican Don't Play (DDP) dedicada al tráfico de armas y a cometer 'vuelcos' con ellas simulando ser policías. Los agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Madrid trazaron una compleja investigación, que el Juzgado de Instrucción número 32 llevó a buen puerto con la orden de entrada y registro en cuatro inmuebles de Valdebebas: dos viviendas, un trastero y un local.


Dos pandilleros del 'coro' de Campamento, uno de los más voraces de la capital, fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de tenencia y tráfico ilícito de armas de fuego prohibidas y municiones, tráfico de sustancias estupefacientes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Aunque lo más llamativo llegaría desde el punto de vista material, dos pistolas (una con los números de referencia borrados), una escopeta con los cañones recortados y un arma larga tipo fusil de asalto; algunas simuladas y el resto operativas, listas todas para ser vendidas a otros miembros de la banda.

NOTICIA RELACIONADA
Play Video
Vídeo
00:41
Desmantelada una banda criminal dedicada al tráfico de armas y vinculada a los Dominican Don't Play
ABC
Los investigadores estiman que los arrestados sustraían bienes pertenecientes a otros grupos o bandas simulando ser agentes de la autoridad

Los agentes localizaron, además, gran cantidad de munición y diversos efectos que vinculaban a los arrestados con la comisión de 'vuelcos' o 'caídas' contra otras bandas rivales como chalecos balísticos, ropa táctica, copias metálicas de placas y emblemas, dispositivos luminosos prioritarios o sistemas de radio y telecomunicación, similares a los que emplean habitualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un arsenal, en definitiva, que evidencia la capacidad para rearmarse de las bandas.

Hace cuatro años, la Policía Nacional puso el foco en los locutorios al considerarlos el mayor punto de conexión entre los grupos asentados en España y los que actúan al otro lado del Atlántico. Las pesquisas se dirigían entonces al tráfico de dinero, de información y en menor medida de armas cortas, si bien los investigadores no consideraban alarmante el suministro de pistolas y fusiles y apuntaban a la utilización de escopetas como la amenaza principal de esta peligrosa situación. Ahora, a tenor de lo incautado, la consideración parece haber cambiado.

Adulteración letal
Los expertos cifran entre 500 y 1.000 euros el precio de una pistola, de un calibre pequeño como el 22 (usado por los sicarios colombianos), o del 9 parabellum, el más extendido y popular del mundo. Algunos clanes de la Cañada Real Galiana y la 'dark web', la red oculta de internet donde casi todo se puede comprar, son los dos mercados a los que suelen acudir. Las adquisiciones, en su mayoría, provienen de Europa del Este.

Con todo, las armas de fuego manipuladas, las conocidas 'chilenas', representan aún el grueso de las incautadas, cuya misma adulteración deja a veces consecuencias funestas. Prueba de ello es lo ocurrido hace años en un piso okupado de la avenida de Abrantes (Carabanchel), donde un DDP mató a su hermano cuando preparaba una escopeta recortada. La víctima, de apenas 19 años, murió por un disparo fortuito en el hemitórax derecho, efectuado en el interior del domicilio.

Dentro de las armas blancas, son los llamados bolomachetes, con hojas de hasta 45 centímetros, los que más abundan en las calles. El hecho de que se puedan adquirir sin permiso en cualquier armería, siempre que no estén afilados, obliga a los expertos policiales a probar que sus portadores pertenecen a una banda. Solo así se les puede acusar de tenencia ilícita de armas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1752 en: 28 de Julio de 2023, 07:05:25 am »
Caen los Trinitarios de Arganzuela por un intento de asesinato en un parque al grito de “¡baja patria!”


Uno de los cabecillas ya fue detenido en una macrooperación de estafas para financiar a la banda y ha ingresado en prisión junto a otros seis miembros. Otros cinco son menores y están en centros de reforma
Trinitarios de Arganzuela

PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 27 jul 2023 - 11:36Actualizado:27 JUL 2023 - 11:37 CEST

Fue premeditado, en manada y por sorpresa. El 14 de enero, cuando faltaban 10 minutos para las once de la noche, tres jóvenes se encontraban en un parque del distrito madrileño de Arganzuela, una zona residencial céntrica en la que hay canchas de baloncesto y parques infantiles. Los chicos fueron sorprendidos por una jauría de personas que los atacaron con armas blancas al grito de “¡baja patria!”, una orden que, en el mundo de los pandilleros, sirve para humillar al contrario. Las víctimas intentaron huir, pero los atacantes alcanzaron a dos y los dejaron heridos de gravedad, a uno en la mano y a otro en la cara. Ese grupo de atacantes era, según las investigaciones, los Trinitarios del distrito de Arganzuela y a finales de junio fueron detenidos por la Policía Nacional por este intento de asesinato, incluido uno de los cabecillas, que ya había sido detenido en una macrooperación en la que se le acusaba de decenas de estafas para financiar a la banda.

El juez ha considerado de tal gravedad los hechos y el número de pruebas tan abundante que ha ordenado el ingreso en prisión para los siete mayores de edad y en centros de reforma para los cinco menores detenidos. En esta decisión ha pesado el informe del forense elaborado semanas después, quien advirtió de que una de las heridas, “muy profunda y cerca del cuello”, podría haber causado “un gran compromiso vital”. Es decir, que sin la intervención del Samur y su traslado a un centro hospitalario, podría haber perdido la vida. Tras estabilizarlos en el lugar, los heridos tuvieron que ser ingresados en el Clínico y en La Paz.

Por las características del ataque y la zona en la que se produjo, los investigadores de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional trabajaron desde un primer momento con la hipótesis de una agresión de bandas, algo que en su argot se denomina una caída. Se trata de una cacería premeditada en busca de enemigos a los que atacar. En esta ocasión creyeron encontrarlos en el parque de la Cuña Verde del Ferrocarril, que ellos habían identificado previamente como lugar de reunión de sus enemigos, los Dominican Don’t Play. Todos los agresores iban vestidos de negro, con sudaderas, capuchas y mascarillas, para evitar que las cámaras de seguridad de la zona y del metro captaran su rostro. Estas medidas de seguridad que tomaron hicieron más compleja la investigación, aunque las pruebas recopiladas por la policía han sido determinantes para el ingreso en prisión de todos.

Después de agredirlos, todos escaparon en diferentes direcciones. La sucesión de hechos indicó a los investigadores que la acción estaba coordinada y planificada, por ello el juez consideró que todos, autores materiales y participantes en la reyerta, mayores y menores, ideólogos y soldados, debían responder de la agresión por igual. Esta preparación es la que ha llevado al juez a imputarles un delito de asesinato en grado de tentativa y de pertenencia a organización criminal en el caso de seis de ellos. Entre los mayores de edad hay cinco jóvenes españoles, uno de Cabo Verde y otro de República Dominicana. Los siete tienen entre 18 y 21 años y seis de ellos cuentan con antecedentes policiales, detallan fuentes policiales.

Entre los detenidos se encontraba uno de los cabecillas de la banda, de apodo Gretty, que ya fue arrestado hace unos meses por su participación en una macroestafa para financiar a la organización. Según las investigaciones policiales, el grupo ha dado un paso más a la hora de ganar dinero y ha pasado a las estafas bancarias para aumentar sus ingresos. Este implicado tuvo un papel importante en los timos a usuarios de entidades bancarias a los que vaciaban las cuentas.

Las detenciones se realizaron la última semana de junio y la operación concluyó con la entrada y registro de 12 inmuebles en los que los policías confirmaron los indicios que les habían llevado hasta ellos. En las casas encontraron machetes, munición para armas de fuego, los collares típicos de los miembros de las bandas, bandanas y la ropa que llevaban ese día.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1753 en: 01 de Agosto de 2023, 20:12:32 pm »

Un grupo de diez jóvenes apuñala por la espalda a un chico de 18 años en Madrid


María Muñoz Morillo
1 de agosto de 2023 · 17:08
-
Un sanitario en una ambulancia. @112cmadrid
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La víctima, un joven colombiano, resultó herida de gravedad la noche del lunes al ser apuñalada por una decena de chicos en la glorieta de Cuatro Caminos.

Las autoridades investigan el incidente como un posible ataque de bandas juveniles. Los atacantes se dieron a la fuga.

EUROPA PRESS/MADRID Un joven colombiano de 18 años ha resultado herido grave la noche de este lunes al ser apuñalado por un grupo de una decena de chicos en la glorieta de Cuatro Caminos en un incidencia que se investiga como un posible ataque de bandas juveniles.

Los hechos ocurrieron sobre las 23:00 en la glorieta de Cuatro Caminos con la calle Santa Engracia, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El joven colombiano fue atacado por una decena de chicos que se desplazaban en bicicletas de Bicimad, que aparcaron en una estación ubicada en el lugar.

Como consecuencia de la agresión, el joven sufrió dos heridas por arma blanca en la espalda y en la zona de la clavícula, ninguna de ellas penetrante, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El chico se encontraba consciente y orientado y tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil fue trasladado hasta el Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó con pronóstico grave aunque no se teme por su vida.

Tras haber apuñalado a la víctima, los presuntos agresores cogieron las bicicletas para escapar del lugar de los hechos, pero algunos de ellos no llegaron a tiempo de recogerlas, por lo que la Policía se encuentra analizando las huellas de las bicicletas que podrían haber usado, según ha adelantado el diario 'El Español'.

Quizá también te interese
Lee más de Actualidad
-
Detenido en Reino Unido un británico que apuñaló a su pareja en Málaga
hace 4 días
-
La empresa Boliden no tendrá que pagar por el desastre de Aznalcóllar
hace 4 días
-
Buscan a un hombre por incendiar la casa de su expareja con 7 niños dentro
hace 4 días
-
Rescatan el cuerpo sin vida del espeleólogo francés de la cueva de Soba (Cantabria)
hace 4 días
La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. La principal hipótesis que se baraja es un ataque relacionado con bandas juveniles, aunque el caso sigue abierto y de momento no hay detenciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1754 en: 10 de Agosto de 2023, 07:42:47 am »

Bandas latinas y okupación: un refugio para cometer abusos sexuales y ocultar armas


La Policía Nacional detecta que las bandas latinas se han dedicado en los últimos años a la ocupación ilegal de viviendas y apuntan a una "cifra negra" de ilícitos no denunciados ni conocidos
La Policía Nacional detecta un incremento de la okupación de viviendas por parte de las bandas latinasLa Policía Nacional detecta un incremento de la okupación de viviendas por parte de las bandas latinas
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 10/08/2023 04:45

0comentarios
La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Madrid conoce a fondo todos los delitos de las bandas latinas. Los agentes han emitido un informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que apunta que los 'pandilleros' están dedicándose en los últimos años a la ocupación ilegal de viviendas donde ocultan armas y cometen delitos de abusos sexuales a menores. También hablan de una "cifra negra" en referencia a los hechos ilícitos que no son denunciados en estos inmuebles.

Este documento, que está centrado en la banda de los Trinitarios, detalla que las viviendas ocupadas son utilizadas como "lugares de encuentro para celebrar reuniones propias de la bandas". "Para la ocultación de armas (machetes, cuchillos, pistolas...) para establecer puntos de menudeo de droga, así como lugar de refugio y escondite para no ser localizados por la Policía", explica.


Menores adictas a la droga por las bandas
Cabe señalar que estos agentes han llevado a cabo diferentes intervenciones en la Comunidad de Madrid donde han desmantelado narcopisos regentados por miembros de bandas. Ese tráfico de drogas es uno de los flujos de financiación de estas organizaciones criminales.

Desde la Brigada de Información también se señala que "en alguna ocasión" estos inmuebles han sido "utilizados para abusar sexualmente de menores de edad las cuales se unen a la banda al iniciar una relación sentimental con un miembro de ésta o simplemente por afinidad". "Estas menores son en ocasiones convertidas en adictas a alguna droga manteniendo relaciones sexuales a cambio de sustancias estupefacientes o son obligadas a mantener relaciones sexuales con sus miembros como rito de iniciación a la banda", prosigue el informe.

Galaxy Watch6 l Watch6 Classic
La "cifra negra" de las bandas
"Es importante exponer también la importancia que tienen estas viviendas para incrementar el control sobre los menores de edad de la banda, pues son puestos a su disposición para poder ocultarse del control parental o alojarse en caso de que se hallen fugados", añaden. Los agentes de la Policía Nacional intuyen una "elevada cifra negra" de ílicitos no denunciados ni conocidos, "bien por tratarse de hechos de escasa relevancia, bien por el temor a sufrir represalias ante eventuales denuncias por parte de las víctimas".

Varias de las pintadas de bandas captadas por los agentes de Información de la Policía Nacional
Varias de las pintadas de bandas captadas por los agentes de Información de la Policía Nacional
Los investigadores de Información sostienen que los líderes de las bandas "para mantener el control de los miembros" organizan "reuniones periódicas" las cuales se llevan a cabo en su territorio. "La asistencia a las reuniones semanales del coro es obligatoria pudiendo haber castigos para los que no acudan a la misma", añaden. De igual forma, los 'suprema' controlan los dispositivos móviles del resto de 'pandilleros' para conocer su localización.



Aumento de las bandas en los colegios
Uno de los objetivos de las bandas es que "la familia crezca y sea más grande y más fuerte". El abandono del grupo es "prácticamente imposible". Una vez que es entra en los Trinitarios "no podrá abandonar la nación ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo y será Trinitario hasta la muerte".

En los últimos tiempos, la Brigada Provincial de Información ha detectado un cambio en las conexiones de las bandas ya que han reforzado las uniones entre los miembros de los distintos 'capítulos' llegando incluso a cometer delitos de forma conjunta. Una de las fechas claves de estas 'reuniones universales' se fija el 27 de febrero coincidiendo con la fiesta nacional de la República Dominicana.


Asimismo, la Policía Nacional ha detectado un incremento de las comunicaciones de centros escolares por detectar problemas ocasionados por personas relacionadas con las bandas juveniles. Estos menores ocupan el escalón más bajo de la organización pero son un activo importante debido a su sensación de impunidad por el ordenamiento jurídico.

Denuncias por el mote en redes sociales
En cuanto al papel de las redes sociales, los agentes de Información también mencionan un aumento del número de denuncias donde los jóvenes víctimas de hechos delictivos conocen a sus agresores por el mote o el nick con el que se apodan en Instagram, Youtube o TikTok. En estas plataformas se promocionan para integrar a nuevos miembros.


Otro de los detalles fundamentales que citan los agentes de Información es que la experiencia de su trabajo acumulado con los miembros integrantes de las bandas es que debido a la escasez de recursos económicos, estos jóvenes no suelen disponer de muchas prendas de vestir por lo que no acostumbran a deshacerse de las mismas después de la comisión de un hecho delictivo.

Entre las soluciones, una de las claves para prevenir o neutralizar estas organizaciones criminales sería tomar medidas preventivas por parte de las administraciones. Que se apliquen los recursos necesarios a las asociaciones dedicadas a prevenir la captación de estos jóvenes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1755 en: 23 de Agosto de 2023, 22:32:13 pm »

Varias personas apuñalan y disparan en el culo a un joven de 22 años en Madrid


Alberto Órfão
23 de agosto de 2023 · 18:29
-
Un agente de la Policía Municipal de Madrid. Archivo / Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los hechos se han producido a primera hora de esta tarde en el distrito madrileño de Carabanchel cuando la víctima ha sido agredida en tres ocasiones con un arma blanca y ha recibido un disparo de bala.

La propia víctima avisó al 091 y ha sido trasladada al 12 de Octubre en estado leve.

EUROPA PRESS/MADRID Varios individuos han asestado a primera hora de esta tarde tres puñaladas y han disparado en el glúteo a un joven de 22 años en un parque del madrileño distrito de Carabanchel, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía y de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido minutos después de las 15:00 de este miércoles en un pequeño parque situado a la altura del número 109 de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, muy cerca de la estación del Metro de Carpetana.

La víctima ha llamado al 091 informando de que había sido agredido por un grupo de personas con un arma blanca, que habían huido a la carrera del lugar. A su llegada, los agentes comprobaron que sufría cuchilladas en la parte izquierda del cuello, en el antebrazo izquierdo y en la parte izquierda de la espalda, muy cerca de la escápula, además de presentar una herida por arma de fuego en el glúteo derecho.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hasta el lugar también han llegado sanitarios del Samur-Protección Civil, que le han trasladado consciente pero con preaviso al Hospital 12 de Octubre. Ha ingresado con pronóstico reservado, aunque en principio sus heridas no revisten gravedad. Agentes de la Policía Científica y de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid han acordonado los hechos e investigan las causas de lo ocurrido. No se descarta ninguna hipótesis y no hay detenidos por el momento.

La presencia de esta Brigada hace sospechar que la agresión esté relacionada con un problema entre bandas juveniles violentas, como en suceso de ayer también en Carabanchel. Cerca de un conocido centro comercial un chico de 16 años que estaba paseando con su novia recibió sin mediar palabra un machetazo de otro adolescente, que huyó a la carrera, tirando en las inmediaciones el arma blanca de 50 centímetros. Afortunadamente, sus lesiones no revisten gravedad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1756 en: 26 de Agosto de 2023, 08:29:19 am »

Detenido un joven pandillero de los DDP por apuñalar a un menor en Carabanchel

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 25 agosto 2023 - 19:42
La Policía sigue buscando a los responsables de otra agresión de esta semana en Carabanchel, en la que un joven recibió tres puñaladas y un tiro en el glúteo

Arma incautada tras la agresión por la Policía Nacional en el lugar de los hechos.
Arma incautada tras la agresión por la Policía Nacional en el lugar de los hechos.
JSPM

Sucesos El Delegado Gobierno afirma que la mayoría de sucesos con armas blancas del verano no están vinculados con bandas
Sucesos Un joven ataca a otro de 16 años con un machete de 50 centímetos en Carabanchel
La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años miembros de los DDP como presunto autor del apuñalamiento a un menor de edad cometido el pasado martes en las inmediaciones del Centro Comercial Islazul en el distrito madrileño de Carabanchel. Los hechos ocurrieron en una parada de autobús cercana al establecimiento cuando un individuo agredió con un machete de 50 centímetros al joven, provocándole heridas en una pierna. Los agentes atendieron a la víctima, que fue trasladada posteriormente a un centro sanitario.

En poco más de 24 horas, los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Información, arrestaron a un hombre como presunto autor de los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal.

El detenido es un joven español de 18 años y origen dominicano, perteneciente a la banda juvenil de los Dominican Don't Play (DDP), según han indicado fuentes policiales.


La víctima está vinculada con la banda de los Trinitarios, por lo que todo parece apuntar a una reyerta entre ambas pandillas rivales en su larga batalla por el control del distrito.

AGRESIÓN EN CARABANCHEL
Ahora la Brigada de Información busca a los autores de la agresión ocurrida al día siguiente, miércoles, también en el distrito de Carabanchel, en la que igualmente estarían implicados miembros de ambas bandas.

Ocurrió sobre las 15:10 horas, en un pequeño parque situado a la altura del número 109 de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, muy cerca de la estación del Metro de Carpetana.

De manera sorpresiva varios jóvenes vestidos de negro y encapuchados arremetieron contra unos chicos que estaban sentados en un banco. Al verles venir con las armas blancas y una pistola, las víctimas intentaron huir a la carrera pero uno de ellos, un joven de 22 años, se cayó. Y por ello recibió tres cuchilladas en la parte izquierda del cuello, en el antebrazo izquierdo y en la parte izquierda de espalda, muy cerca de la escápula, además de un tiro en el glúteo derecho.

Agentes municipales y nacionales tomaron declaración en comisaría a tres amigos de la víctima.


Más en El Mundo

Luis Rubiales cambia de opinión y se agarra a la presidencia de la RFEF: "No voy a dimitir"

Jenni Hermoso denuncia "presiones" para defender a Rubiales: "Me sentí víctima de una agresión"
Por su parte, agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid acordonaron la zona y están revisando también las cámaras de seguridad de algún establecimiento cercano que grabaron lo sucedido. No se esperan detenciones en las próximas horas, han apuntado las mismas fuentes policiales.

Esta misma semana el delegado del Gobierno dijo que la mayoria de las agresiones por armas blancas ocuridas el verano en la región no había sido cometidas por integrantes de bandas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1757 en: 05 de Septiembre de 2023, 07:40:47 am »

Detenido un latin king que mató a un rival y estaba huido de la Justicia desde 2018


La red europea de búsqueda de fugitivos colaboró en la acción de la Policía Nacional
Agresión con botellas y cinturones en Tetuán: «¡Somos los Latin Kings y os vamos a matar!»
Un momento de la detención
Un momento de la detención
ABC

Madrid

04/09/2023
Actualizado 05/09/2023 a las 00:46h.


La Policía Nacional, en el marco de la red European Network of Fugitive Search Teams (ENFAST), ha detenido en Madrid a un miembro de los 'Latin King' fugado de la Justicia desde 2018, acusado de un tentativa de homicidio por asestar varias puñaladas a un menor de edad de una banda rival.


El hecho se produjo en Madrid cuando, con motivo de la rivalidad entre las bandas juveniles de los Latin King y los Ñetas, el fugitivo se habría aproximado a la víctima, menor de edad por aquel entonces, y le habría asestado varias puñaladas en la cabeza, cuerpo y cuello, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este lunes.


Los detalles del suceso fueron proporcionados por el propio detenido, una vez que estuvo en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

NOTICIA RELACIONADA
Los códigos de sumisión de los Latin Kings, la banda que quería rearmarse desde prisión: «Muero por ti, eres carne de mi carne»
CARLOTA BARCALA
La Guardia Civil desarticula el capítulo más violento, el de los Torcidos, y detiene a 16 personas, incluido el líder, que cumplía condena en la cárcel de Teixeiro

Los hechos que motivaron la reclamación nacional tuvieron lugar en marzo de 2016, cuando el arrestado, que por aquel entonces era mayor de edad, se aproximó a la víctima, que contaba en aquel momento con 15 años de edad.

Entonces, el detenido sacó un cuchillo y se lo clavó al menor en repetidas ocasiones en la cabeza, el cuello y el cuerpo. A consecuencia de esta agresión, la víctima tuvo que ser hospitalizada durante 15 días, y le quedaron secuelas y cicatrices de por vida.


Los investigadores tuvieron conocimiento, a través de sus canales internacionales de información, de que el fugitivo que llevaba huido de la Justicia desde 2018, podría estar desplazándose a España en un vuelo procedente de Quito (Ecuador).

Dispositivo preparado
Una vez recibida la confirmación del embarque desde Ecuador, se articuló un dispositivo policial en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una vez puesto en marcha, el fugitivo resultó detenido en la propia puerta del avión, según llegó a Madrid.

Durante su traslado a dependencias policiales para realizar los trámites de su puesta a disposición judicial, el detenido manifestó de forma espontánea, que pertenecía a los Latin Kings, y que la víctima del apuñalamiento formaba parte del grupo los Ñetas, así como que el propio hecho se produjo con motivo de las rivalidades entre estas dos bandas juveniles.

La rivalidad entre ambos grupos está en el origen de muchos de los enfrentamientos que se producen entre sus componentes. Se caracterizan además por la violencia de sus choques y la utilización de armas en ellos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1758 en: 06 de Septiembre de 2023, 07:42:53 am »
Tres trinitarios acuchillan a un hombre en la puerta de su casa de Vallecas


La Policía sospecha que los encartados, uno de ellos menor, intentaron atracarlo
Un nuevo ataque reaviva la guerra de bandas latinas en el bastión de Embajadores
CARLOS HIDALGO

MadriD

06/09/2023 a las 05:49h.

La edad de una víctima no suele ser un dato excesivamente indicativo de la motivación en un intento de asesinato. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, es el timonel que puede cambiar el sentido de la investigación. Se trata del último suceso sangriento protagonizado por miembros de una banda latina en la capital: un hombre de casi 32 años que a punto ha estado de morir a manos de cinco miembros de los Trinitarios.

Lo normal es que en estos enfrentamientos las edades sean parejas, más jóvenes. Y, pese a que la víctima, de origen ecuatoriano, había flirteado con bandas hace años, ya es demasiado maduro para pensar en una guerra entre grupos rivales.


Por ello, en la Brigada de Información barajan la hipótesis de que el móvil de la agresión sea un atraco, según informan fuentes policiales a ABC. Un ataque en toda regla que tuvo lugar en torno a las 2 de la madrugada de ayer en la calle del Tejar de la Pastora, 4, en el distrito de Puente de Vallecas.

Fueron cinco los jóvenes que abordaron a la víctima cuando llegaba a su casa, muy cerca de la puerta. Blandían armas blancas y se investiga si se resistió al robo con violencia e intimidación, aunque todas las posibilidades están abiertas. De ahí la extrema dureza de las heridas.

Los pandilleros salieron corriendopero los testigos pronto dieron aviso a los servicios de emergencias. El Samur-Protección Civil trató al acuchillado de heridas de diversa consideración en el cuello, un brazo, una rodilla y, la peor, en el estómago. Una vez estabilizado, fue trasladado en estado muy grave, al hospital Gregorio Marañón, informa Emergencias Madrid.

Varias patrullas de la Policía Nacional y la Municipal se presentaron en la escena de los hechos. En una pronta batida, detuvieron a tres de los sospechosos: un chico de 22 años con DNI español; otro de 20 con nacionalidad hondureña, y un menor de edad dominicano. Fuentes de toda solvencia indican que están catalogados como miembros de los Trinitarios. No así la víctima, por lo que se descarta en principio esa guerra sostenida en el tiempo con los Dominican Don't Play (DDP), que tiene a Vallecas como uno de sus campos de batalla.

Los agentes se incautaron de dos cuchillos de cocina y de un machete con sangre a los sospechosos. Fueron conducidos a la sede de la Brigada Provincial de Información, donde no quisieron declarar. El Grupo de Delitos Violentos (DEVI) de la Brigada de Policía Científica de Madrid está analizando las armas.

En cuanto a la investigación, se continúa con la búsqueda de los otros dos presuntos implicados en el ataque.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223169
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1759 en: 29 de Septiembre de 2023, 07:13:34 am »
Suecia tiene un grave problema con la delincuencia juvenil: "No queremos que os maten"

Historia de Miranda Bryant •

En la ciudad sueca de Örebro, que cuenta con más de 150.000 habitantes, es tan fácil conseguir armas que, según los servicios sociales, la mayoría de los jóvenes con los que trabajan en materia de delincuencia podrían hacerse con una en un solo día.

"Si quieren un arma, la pueden conseguir sin problemas. Las drogas es incluso más rápido conseguirlas", afirma Sabrina Farlblad, que trabaja en los servicios sociales de la ciudad. Hace dos años, su equipo creó grupos de apoyo para jóvenes que, según su criterio, tienen un mayor riesgo de verse implicados en actos violentos.

Los Mejores Destinos y Ofertas
Los Mejores Destinos y Ofertas
Publicidad
Iberia
Hasta ahora, el enfoque preventivo parece haber funcionado. No tienen constancia de que ninguno de los jóvenes que han participado en los grupos de apoyo se haya visto implicado en tiroteos.

La policía señala que en Suecia es relativamente fácil acceder a armas ilegales, en su mayoría procedentes de los Balcanes. A medida que menores de edad cada vez más jóvenes, algunos de tan solo 10 años, son reclutados para el tráfico de drogas, aumenta el número de ellos que utiliza armas de fuego en enfrentamientos con consecuencias mortales. La policía teme que sea solo cuestión de tiempo que las armas de Ucrania lleguen a Suecia.

Según datos recientes, desde 2019 el número de jóvenes de entre 15 y 17 años procesados por delitos graves como asesinato e intento de asesinato ha alcanzado su nivel más alto. En los primeros seis meses de este año, 42 adolescentes de ese grupo de edad han sido declarados sospechosos de intento de asesinato. La cifra del primer semestre de 2023 contrasta con la registrada en la totalidad del año anterior: 38 adolescentes. El mes de septiembre se ha convertido en el peor en materia de muertes por disparos desde que empezaron los registros en 2016.
En los últimos días se han producido varios incidentes mortales en el país en los que se han visto implicados adolescentes, incluido un joven de poco más de 20 años que fue detenido tras la muerte de un hombre en un tiroteo en la ciudad de Helsingborg, en el sur del país. En otro caso, dos chicos de 14 años fueron hallados muertos en un bosque, al parecer asesinados porque no habían cumplido las tareas encomendadas por una red delictiva. Este miércoles un joven de 18 años fue asesinado a tiros en un suburbio de Estocolmo y el jueves una mujer en la veintena murió en una explosión que se investiga como asesinato.

La magnitud del problema ha llevado recientemente al Gobierno a anunciar planes para facilitar que las escuelas, los servicios sociales y la policía compartan información para evitar que los jóvenes se vean arrastrados a la delincuencia e identificar precozmente a los menores de edad en situación de riesgo. En todo el país se están impulsando proyectos piloto y técnicas para tratar de frenar la violencia, como el plan de la ciudad de Örebro, situada entre Estocolmo y Gotemburgo.

Además de haber creado grupos de apoyo, Örebro también aplica el enfoque de intervención en grupos de violencia, que consiste en actualizar continuamente un mapa de inteligencia policial que rastrea a las personas implicadas o socialmente asociadas con delitos violentos.

Johanna Sollerman, estratega de prevención de la delincuencia de Örebro, explica que en las reuniones de apoyo el mensaje principal es: "No queremos que os maten". A los jóvenes se les dice que si perpetúan la violencia, serán perseguidos desde todos los frentes, desde los servicios sociales hasta la agencia tributaria.

En lo que va de año ha habido un tiroteo mortal en Örebro, comparado con los cuatro registrados en 2021, cuando se produjeron tiroteos en parques infantiles y frente a una guardería.

Evin Cetin, experta en delincuencia juvenil y abogada, asegura que los enfrentamientos tienen mucho que ver con las drogas y las luchas de poder en determinadas zonas: "El Gobierno debe preguntarse: 'Podemos acabar con la delincuencia de bandas, que recluta a menores de edad, sin acabar con el negocio de los estupefacientes, que mueve miles de millones?'".

Según la experta legal, en lugar de centrarse en castigar a los menores de edad que venden droga, debería hacerse más hincapié en los que se las compran. Esta opinión la ha compartido hace unos días la ex primera ministra sueca Magdalena Andersson, socialdemócrata, que ha pedido que se encarcele a quienes compran drogas a menores de edad. "Se trata de proteger a nuestros jóvenes y a la sociedad", dijo.

Cetin detalla que, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de Europa, donde la distribución corre a cargo de una organización jerárquica dirigida por hombres mayores, en Suecia jóvenes de 16 y 17 años compran medio kilo de cocaína en préstamo y consiguen que niños más pequeños la vendan. "Por eso se producen estos tiroteos", afirma.

La abogada y experta en delincuencia juvenil ha conocido a jóvenes de 22 años que llevan 10 años en el negocio de la droga: "Hablaban de sí mismos como si fueran ancianos. Algunos expertos suecos sostienen que el problema radica en un sistema jurídico que castiga con menos severidad a los menores de 18 años por delitos graves. Pero según Cetin, la culpa es de los sucesivos gobiernos y de la policía, que en 2010 no hicieron caso a Carin Götblad, experta en delincuencia juvenil y ahora comisaria de policía, cuando alertó de que 5.000 niños y jóvenes estaban en riesgo de delincuencia grave".

Cetin señala que esos niños, que entonces tenían 12, 13 y 14 años, son ahora figuras destacadas de la delincuencia de bandas. Cada vez que las bandas pierden a un niño o a un joven, porque se aleja de la delincuencia, porque va a la cárcel o porque muere, reclutan a otro. "Y este es el gran problema. Podemos poner en la cárcel a tantos como queramos, pero seguirán llegando nuevos niños", lamenta Cetin.

En su opinión, las crecientes desigualdades sociales y económicas son factores que motivan a los menores a empezar a vender drogas, especialmente en el caso de los chicos jóvenes que fracasan en la escuela en zonas vulnerables con altos niveles de desempleo. "Cuando hablo con los jóvenes, lo que observo es que no tienen confianza en sí mismos... no tienen sueños", afirma Cetin.

Götblad, que ha trabajado en delincuencia juvenil durante toda su carrera, explica que la edad de los jóvenes que tienen y disparaban armas está descendiendo. Puntualiza que si bien la delincuencia entre los jóvenes estaba disminuyendo, un pequeño grupo ha empezado a involucrarse en delitos mucho más graves, sobre todo adolescentes de origen inmigrante que viven hacinados en viviendas.

"Se pelean por los estupefacientes porque valen mucho dinero", indica Götblad. "Hay mucha cocaína de Sudamérica que llega directamente a Suecia, [y luego] se vende... en Europa. Esto es lo que genera conflictos", dice.

Un informe gubernamental publicado este mes, en el que Götblad colaboró como experto, propone que los menores de entre 15 y 17 años que cometan los delitos más graves sean encarcelados. En general, los menores a partir de 15 años pueden ser enviados a centros de menores, pero no a prisión.

"Tiene que haber muchas más herramientas correctivas porque hoy tenemos una sociedad ingenua. La sociedad para la que están hechas nuestras leyes y autoridades, eso ya no existe", señala Götblad. El experto subraya que hay muchos programas de prevención de la delincuencia en marcha y ahora las autoridades locales están obligadas por ley a elaborar un plan de prevención. En su opinión, es importante apoyar y ayudar a las familias desde el principio.

En Järva, una zona de Estocolmo muy asociada a la delincuencia violenta, Semret Meskel, de la organización comunitaria Fryshuset Husby, cuenta que han conseguido frenar los tiroteos gracias a una combinación de importantes inversiones económicas en apoyo preventivo y colaboración entre servicios. "Juntos hemos creado una acción conjunta que es muy poderosa", cuenta.

Fryshuset intenta ofrecer apoyo a largo plazo y un lugar seguro al que los jóvenes puedan acudir. Además de actividades y eventos, forma a los jóvenes según los principios del diálogo para el cambio pacífico (DPC), el programa de resolución de conflictos fundado en Irlanda del Norte.

El líder del DPC, Samrand Faik, afirma que el programa debería enseñarse en todas partes para ayudar a los jóvenes a desenvolverse en la vida cotidiana: "Queremos que nuestros jóvenes sean la voz de Järva y de los jóvenes en la sociedad sueca".