Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 177602 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1820 en: 19 de Septiembre de 2024, 07:10:41 am »
Una reyerta de bandas con armas de fuego deja cuatro heridos graves en Carabanchel


Historia de Patricia Peiró Aso • 2 h • 2 minutos de lectura

Cuatro velas blancas alumbran una esquina de la plaza de Carabanchel en la que este miércoles a las once de la noche se ha producido una reyerta con armas de fuego de bandas que ha dejado cuatro heridos graves de entre 19 y 24 años. Tres de las víctimas han recibido sendos disparos y otro ha sufrido cortes con un arma blanca. Según las primeras pesquisas, cuatro encapuchados han llegado a un pequeño parque con mesas en la confluencia de Vía Carpetana con Avenida de Valvanera cuando había gran cantidad de jóvenes y han comenzado a disparar. Después, han escapado en un Uber que ha sido localizado poco después en Usera.

Todo ha comenzado cuando al menos cuatro jóvenes cubiertos se han aproximado a la plaza y han empezado a disparar indiscriminadamente. Han logrado tirotear a tres. Dos de ellos han quedado tendidos en ese punto, uno con dos disparos en el tórax y otro con impactos en la zona lumbar. Otro de los heridos ha corrido hasta una marquesina de autobús próxima a la parada de metro de Carpetana y ha sido alcanzado por dos tiros en la espalda y el brazo. Una cuarta víctima ha sido atacada con un arma blanca y presentaba heridas en tres puntos distintos del cuerpo. Todos están graves. Al menos una de las víctimas ha sido trasladada en coche por uno de sus familiares hasta el hospital. Los testigos presenciales hablan de que han escuchado, como mínimo, seis detonaciones.

Según las primeras pesquisas, varios testigos han identificado a los atacantes como miembros de la banda de los Trinitarios. En corrillos salpicados alrededor del lugar de la agresión, los vecinos comentaban que esta es una escena demasiado habitual en ese punto y que necesitan soluciones. Uno de ellos es Javier L. que lleva en el barrio 17 años y que señalaba que “habría que poner más iluminación y reforzar la presencia policial”. Todos los residentes recordaban el ataque con características muy similares que sufrió un chico, presuntamente miembro de los Dominican Don’t Play en agosto de 2023 precisamente en el mismo punto. La víctima resultó herida en la espalda y el cuello y también le dispararon en el glúteo. Por este ataque fueron detenidos tres Trinitarios, uno de ellos menor de edad.

Hasta el lugar han acudido numerosas patrullas y agentes de la policía científica para llevar a cabo la inspección técnico ocular de la escena. En el lugar han quedado numerosas botellas de cerveza, envoltorios de comida, un tablero de ajedrez, tres patinetes pertenecientes a los jóvenes que se encontraban en ese momento en la plaza y numerosas prendas de ropa. En la misma plaza hay un establecimiento de comida turca, pero su dueño ha preferido no comentar lo sucedido y ha explicado que estaba dentro de la cocina cuando ha sucedido todo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1821 en: 19 de Septiembre de 2024, 12:03:07 pm »
El acceso de las bandas a las armas de fuego puede ser un salto cualitativo con respecto a su peligrosidad. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1822 en: 20 de Septiembre de 2024, 07:58:05 am »
Las bandas latinas se disputan a tiros y machetazos el control del sur de Madrid


Una venganza entre Trinitarios y DDP deja a cinco jóvenes heridos en Vía Carpetana

Carlos Hidalgo
Madrid
20/09/2024
Actualizado a las 06:01h.

Las bandas latinas continúan tirando de armas de fuego y de machetes en su intento de arrebatar el control a sus rivales de barrios de Madrid, especialmente, en la zona sur. En los últimos meses, son varios los episodios graves perpetrados en distritos como Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Arganzuela; el miércoles por la noche, Carabanchel fue el último escenario de las cacerías en las que participan Trinitarios, Dominican Don't Play (DDP) y los más veteranos, los Ñetas.

A las 23.10 de anteanoche, la sala del 091 comenzó a recibir llamadas de vecinos del entorno de la calle de Nuestra Señora de Valvanera. Alertaban de que se habían oído alrededor de seis disparos durante una trifulca entre jóvenes latinos, en la calle. Fuentes del caso explican a ABC que lo atacantes, muy probablemente Trinitarios, iban encapuchados y vestidos de oscuro. Se acercaron a sus víctimas, de los DDP, que estaban en una zona ajardinada donde hay asientos y mesas. Fueron sorprendidos a tiros, de manera indiscriminada. A uno le dieron en el tórax, a otro en la lumbar, un tercero que intentaba esconderse en una marquesina de autobús fue alcanzado en un brazo y en la espalda...

La refriega llegó hasta Vía Carpetana, con cuatro varones heridos de bala y un quinto a machetazos en distintas partes del cuerpo. Todos son de nacionalidad española, aunque de origen latino, y el último es dominicano, de entre 20 y 23 años. Fueron trasladados por el Samur a distintos hospitales.

Los atacantes huyeron en un VTC, que fue localizado en Usera. Dos de los cuatro sospechosos, hondureños, están detenidos. Tienen 17 y 22 años y están acusados de homicidio intentado. Se investiga también al conductor, por si es cooperador necesario.

La Vía Carpetana era territorio de los Trinitarios hasta la pandemia, cuando los DDP aprovecharon esa coyuntura del confinamiento para coger fuerza en el barrio. Desde entonces, la lucha por el territorio no ha cesado. El 23 de agosto de 2023, un joven de 22 años fue acuchillado en el cuello, en el antebrazo izquierdo y en la espalda, muy cerca de la escápula, así como tiroteado en un glúteo. Sobrevivió de milagro. Estaba con otros de su banda en una mesita de la plaza. Echaron a correr, pero él tropezó y fue cuando lo acribillaron. Meses después, la Policía detuvo a tres agresores: dos mayores de edad y uno de 17 años.

El día anterior a aquel suceso, un menor de 16 años, trinitario, había recibido un machetazo en la pierna en una parada de autobús aledaña al centro comercial Islazul, donde esperaba junto a su novia. Un pandillero de los DDP de 18 años fue arrestado a los pocos días. Eran compañeros de instituto.

Mutilaciones en Vallecas
El distrito de Puente de Vallecas es otro territorio en liza, en esta ocasión, entre Trinitarios y Ñetas. Júnior, un joven de 23 años de esta última banda y al que conocen como 'Bayamón'quedó manco, con el brazo izquierdo colgando, y una cuchillada en la espalda que le perforó un pulmón. Uno de los tres detenidos es menor de edad. Ocurrió en agosto, también en otro parque y junto a las canchas de la calle del Payaso Fofó, tras el estadio del Rayo. Los agresores venían de la zona de la avenida de la Albufera, mientras que otra banda pionera, pero residual como los Ñetas, ajusta sus cuentas con los Trinitarios en Peña Gorbea. Son los Latin Kings, que sacan músculo en Entrevías.

A primeros de septiembre, la Policía Nacional detuvo a tres varones por acuchillar y amputar tres dedos a un hombre de 31 años, que también recibió varias puñaladas en la espalda. Uno de los arrestados tiene apenas 14 años.

Por esos mismos días de agosto, un joven encapuchado y armado con una escopeta acabó desmembrado con un bolomachete; un nuevo capítulo de Trinitarios contra Dominican Don't Play en Delicias (Arganzuela).

Menos de dos meses antes, un menor de 16 años irrumpía en una pizzería muy cercana, en el mismo paseo, y disparaba con una recortada a tres rivales que estaban cenando en una mesa. Alcanzó a uno de ellos y otro, al que tiró a quemarropa, se libró porque tuvo la velocidad suficiente como para parapetarse tras una bandeja, que hizo de escudo. El delincuente los había visto dentro del restaurante y, tras comentárselo a sus superiores de la banda, le ordenaron que acabara con sus vidas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1823 en: 25 de Septiembre de 2024, 09:20:54 am »
Una gran reyerta entre menores de bandas latinas provoca destrozos junto a una clínica de Arturo Soria


Uno de los detenidos es Black Michael Feliz, con 30 antecedentes y uno de los líderes de los Trinitarios. Su banda acuchilló en el parque de Calero y Quintana a otro DDP recientemente


Carlos Hidalgo
Madrid
24/09/2024
Actualizado a las 11:12h.


Una brutal reyerta con cuchillos y palos entre las bandas latinas Trinitarios y Dominican Don't Play (DDP) esta noche en Ciudad Lineal recorrió varias zonas del distrito, hasta el punto de provocar destrozos con botellas y piedras en el exterior de la Clínica La Fuensanta, en la calle de Arturo Soria, como se detalla en el atestado y en un reportaje fotográfico. Entre los detenidos está Black Michael Feliz, dominicano de 23 años y cuyo 'coro' (grupo zonal) ya participó recientemente en el acuchillamiento de un DDP en otra riña entre el parque de Calero y la plaza de Quintana, en el mismo barrio. Tiene 30 antecedentes y estaba en libertad.

Según ha podido saber ABC, los hechos han ocurrido primero en la calle de Luva, una pequeña vía en el lateral del intercambiador de Ciudad Lineal. Los vecinos habían llamado a la Policía Nacional porque se estaba produciendo una pelea brutal entre unos diez pandilleros, con cuchillos, botellas y piedras.

Es una zona del barrio en la que es habitual ver a estas organizaciones criminales pasar y en ese mismo punto fue asesinado un menor de 17 años en noviembre de 2005, en un enfrentamiento entre Ñetas y Latin Kings en la zona del parque infantil. En aquella investigación, fueron detenidos 39 jóvenes, hasta el punto de ser el homicidio con más arrestos de la historia reciente de Madrid.

Hay cuatro heridos por arma de fuego y un quinto por arma blanca, todos mayores de edad. La Policía detiene a dos de los cuatro atacantes, que huyeron en un VTC, uno de ellos de 17años

En el caso de anoche, los delincuentes huyeron hacia la calle del Vizconde de los Asilos y los agentes, a la altura del número 24 del General Aranaz, interceptaron a dos menores de los DDP, que escapaban en un patinete.

ABC

¡Nuestro mejor precio, para los 1.000 primeros! Al suscribirte, no solo tendrás acceso a contenido exclusivo, sino que también estarás respaldando un medio que valora tu voz. Infórmate, y navega sin límite.

Una vecina llamó también al 091, alertando de que bajo su ventana se estaban peleando dos pandilleros, sobre los que aportó esta descripción: uno llevaba una chaqueta tipo bomber con la leyenda 'Brooklyn' en la espalda y camiseta blanca, de complexión gruesa y pelo rizado; el otro vestía una sudadera roha con una mascarilla que le tapaba la cara y en patinete, que han sido los que han huido en patinete hacia General Aranaz.

El hijo de la testigo añadió que había visto a un grupo de ocho pandilleros peleándose y lanzando piedras y botellas de cristal en la clínica referida, situada en Arturo Soria, 17. Ocasionaron daños en el alféizar de una ventana exterior.

Finalmente, fueron arrestados cuatro trinitarios y cuatro DDP, estos últimos son menores de edad y fueron trasladados al Grume. Solo se recuperaron un arma blanca y objetos arrojadizos, aunque se habló de un arma de fuego y un machete, que no han sido encontrados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1824 en: 26 de Septiembre de 2024, 07:28:06 am »
Drogas y reyertas en casa de los S-8, la nueva banda que atemoriza a Leganés


Los miembros de este peligroso grupo operan en la misma zona del bar La Octava, un local que trae de cabeza a los vecinos, hartos del ruido y la violencia


Aitor Santos Moya
Madrid
26/09/2024
Actualizado a las 06:43h.

Una banda de latinos, que no latina; un bar de copas en la esquina, el de La Octava; y decenas de balcones atemorizados. Es la pesadilla de fin de semana que sufren los vecinos de Los Santos (barrio Centro) en Leganés, cansados de las peleas, las borracheras al caer la noche, el trapicheo y hasta las amenazas recibidas cuando se asoman a recriminar la escena. En la zona sostienen que detrás de la espiral delictiva surgida en los últimos tiempos estaría un nuevo grupo denominado los S8, compuesto por ciudadanos latinoamericanos cuya edad media supera los 30 años. «La Policía nos ha pedido que tengamos cuidado», sostienen los afectados, sin tener clara la relación entre todos los elementos de la historia.

Un complicado panorama que alcanzó su punto cumbre la madrugada del 15 al 16 de septiembre, cuando una quincena de individuos se enzarzaron en una salvaje pelea a las puertas de La Octava. «A las 2 y algo comenzaron las primeras voces. Había un grupo pequeño fuera [formado por dos hombres y tres mujeres, todos peruanos] y uno de ellos estaba en actitud muy violenta», resume uno de los testigos, nada más despertarse. «Después, este mismo individuo agarró una piedra y rompió un cristal, antes de abrir la puerta y tirarla dentro del local», prosigue. Y ello mientras sus amigos trataban de frenarlo, sin poder evitar que volviera a coger otra piedra para arrojarla igualmente.

Las aguas parecían entonces calmarse, pero en realidad solo estaban a punto de bullir. Al tiempo que el bando menos numeroso se marchaba a pie del lugar, el otro salía por la puerta trasera del bar armados con palos: «Lo que hicieron fue romper las patas de las mesas de metal, y coger también la parte superior y partirla en trozos, con el astillado de madera grande». A partir de ahí, se pueden imaginar: una sucesión de golpes, sobre todo contra el sujeto de las piedras, que dejó helado al vecindario. Desde arriba, los gritos de «asesinos» y «parad ya» se mezclaban con el impacto de las barras contra el cuerpo del afectado.

La reyerta duró unos 20 minutos y dejó diversos charcos de sangre repartidos por la zona. Tres de los agresores, que llegaron a echarse los palos a la espalda para golpear con saña a la víctima cuando estaba indefensa en el suelo, fueron arrestados. Estos también son peruanos, de 34, 33 y 30 años. Las fuentes consultadas por ABC confirmaban esta semana que la Policía Nacional mantiene abierta la investigación de la refriega, desatada tras un presunto robo de 400 euros. Al menos es lo que manifestaron las dos personas agredidas a los agentes, los cuales encontraron esa misma cantidad de dinero durante el cacheo a los arrestados.

La violencia en este punto de Leganés viene de antes de verano, como prueba el hecho de que el 19 de mayo la Policía Local tuviera que intervenir por otra reyerta multitudinaria, en la que tres personas resultaron apuñaladas. Fueron los propios vecinos los que alertaron de que uno de los implicados había lanzado al tejado del local un arma de fuego, lo que obligó a los agentes a subir para encontrar una pistola de aire comprimido con doce bolas de acero en su cargador. También hallaron un cúter, cuchillos y diversos objetos punzantes manchados de sangre. En total, cuatro participantes terminaron esposados por agresión y un quinto por atentado contra la autoridad.

Licencia de bar de copas
Desde el Ayuntamiento de Leganés informan a este diario de que el establecimiento La Octava cuenta con licencia para bar de copas sin espectáculo. Ubicado en la confluencia de las calles de San Vicente y San Andrés, el local consta de una sola planta y presenta dos puertas: la principal, a la que se accede subiendo unas pequeñas escaleras; y la trasera, que sale a una zona interbloque favoreciendo la posibilidad de fuga. «El bar solo abre de viernes a domingo, cuando lo alquilan para fiestas en las que cada fin de semana se monta alguna», sostiene otro residente, bajo la promesa de guardar el anonimato.

«Si hay pelea, lo que hacen es refugiarse dentro y bajar la verja del bar hasta que se va la Policía. Y luego salen todos por la puerta trasera»

El miedo es evidente en el barrio, más aún, si a las molestias ocasionadas por el citado negocio se añade la llegada de un peligroso grupo denominado S8. Según ha podido averiguar este periódico, se trata de una banda asentada en el enclave desde hace unos meses y que presuntamente estaría dedicada al trapicheo de droga, entre otras actividades delictivas. Tal es su voracidad, que habrían tratado de coaccionar a algunos bares para que les permitan vender en sus negocios estupefacientes, además de intentar amedrentar a otros camellos a fin de hacerse con la totalidad del tráfico.

«No sabemos de dónde salen, pero sí que son peligrosos», expone este último morador, convencido de que sus miembros han hecho de La Octava una especie de sede. «Si hay una pelea gorda, lo que hacen es refugiarse dentro y bajar la verja hasta que se marcha la Policía. Y luego ya salen todos por la puerta de atrás pasado un tiempo prudencial», añade. Por si fuera poco, hay ocasiones en las que los habitantes de las casas más cercanas son recibidos a botellazos cuando salen a la terraza a protestar.

Hubo un tiempo en que el local levantado en el número 5 de la calle de San Vicente gozaba de una fama diametralmente opuesta a la actual. El bar, dedicado desde 2006 a acoger celebraciones de cumpleaños y otros eventos más familiares, «daba hasta alegría al barrio». Así lo señalan los mismos residentes que hoy temen la llegada del fin de semana. «El público casi siempre ha sido latino, pero nada que ver con lo de ahora. Había días que llegaban en limusina y el ambiente era mucho más agradable», rememoran. Aquella época, sin embargo, terminó con la llegada del Covid. El bar estuvo entonces un tiempo cerrado hasta que finalmente reabrió de nuevo, aunque para desgracia del vecindario, con distinto dueño y clientela.

«En Leganés, la inseguridad suele ir por barrios, hace años era en San Nicasio y ahora le toca a Los Santos», explica uno de los ciudadanos que mejor conoce el municipio. Asegura que de un tiempo a esta parte es notoria la presencia de gente con actitudes bastante violentas, por lo que echa en falta más presencia policial. «La zona de Los Santos está bastante descuidada, ya no solo a nivel de violencia, sino también de limpieza», remarca, consciente de la degradación observada en los últimos años.

A diez minutos a pie de La Octava se abre paso la Cubierta de Leganés, antaño una fastuosa plaza de toros con techo plegable y vocación de espacios multiusos, que languidece desde hace años por los estallidos de violencia allí vividos. En julio, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del contrato para instalar un sistema de cámaras en los exteriores del viejo coso y el recinto ferial aledaño.

La concejal de Seguridad Ciudadana señalaba entonces que era necesario subsanar las carencias de videovigilancia en algunos puntos de la localidad, como el entorno de La Cubierta, «una zona de ocio nocturno donde se concentra el mayor número de infracciones e incidencias, y que en ocasiones genera conflictos y molestias a los vecinos». Una perniciosa combinación que en Los Santos ya comienza a ser familiar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1825 en: 28 de Octubre de 2024, 14:24:11 pm »


Dos jóvenes heridos graves por machetazos tras una pelea entre miembros de bandas latinas en Ciudad Lineal


Uno de los heridos, de 19 años, ha sufrido heridas en brazos y abdomen y el otro
Dos jóvenes heridos graves por machetazos tras una pelea entre miembros de bandas latinas en Ciudad Lineal

[/size]
Uno de los heridos, de 19 años, ha sufrido heridas en brazos y abdomen y el otro, de 16 años, tiene cuchilladas ha sufrido en brazo, piernas y abdomen

Efectivos de la Policía y el Samur en el lugar de los hechos.
Efectivos de la Policía y el Samur en el lugar de los hechos. EMERGENCIAS MADRID
Luis F. Durán | Madrid
26/10/2024 15:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Dos jóvenes han resultado heridos por machetazos durante una reyerta entre miembros de bandas latinas ocurrida este viernes por la noche en el barrio de Ascao, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Uno de los heridos ha explicado que fueron atacados por "seis o siete chicos latinos encapuchados con gorras que sacaron de entre sus ropas machetes, katanas y cuchillos de gran tamaño". El caso está siendo investigado por agentes de la Brigada de Información especializados en este tipo de delitos. Varios de los agresores ya fueron identificados por vigilantes del metro tras protagonizar un incidente en el suburbano.

El joven de 22 años, Erik R. O., español de origen sudamericano, ha sufrido heridas en brazos y abdomen y su pronóstico es grave. Fue atendido en la calle de Ascao y tras ser estabilizado, fue trasladado con pronóstico moderado al Gregorio Marañón. El otro herido es un joven de 16 años que ha sido atendido media hora después a poco más de un kilómetro del primero, en la calle de Gerardo Cordón.


La víctima presentaba cuatro heridas por arma blanca, en brazo, piernas y abdomen. Tras ser estabilizado, fue trasladado también con pronóstico moderado a La Paz.

La Policía Nacional investiga los hechos. La Policía Municipal ha escoltado las ambulancias a los hospitales.

En la zona los vecinos aseguran que se han producido una pelea en el parque de Ascao entre jóvenes de bandas latinas en la que los implicados llevaban machetes, cinturones y armas blancas.

La Policía Nacional mantiene a varios jóvenes retenidos en la zona para tratar de averiguar su implicación en los hechos. Ninguno de estos adolescentes ha sido detenido. Los agentes no han podido localizar a más testigos o implicados, ya que la persona agredida no "ha colaborado con los policías". Los agentes siguieron dando batidas sin éxito por la zona para tratar de localizar a los implicados.

Un compañero del herido, Andrés, dominicano de 23 años, ha contado a la Policía Nacional que se encontraba sentado junto a tres o cuatro amigos en un banco de la zona de la fuente en el Parque Ascao. Asegura que fueron atacados por "seis o siete chicos latinos encapuchados con gorras y vestidos de negro". "Han sacado entre sus ropas machetes, katanas y cuchillos de gran tamaño y nos hemos dispersado a la carrera. Han dado alcance a un amigo mío a unos metros del lugar donde estábamos y le han tirado al suelo y le han golpeado y apuñalado. Yo he salido corriendo y he ayudado a Erik", ha contado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228313
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1826 en: 03 de Noviembre de 2024, 08:41:31 am »

Herido grave un menor tras recibir varias puñaladas en una reyerta junto al Metro de El Bercial en Getafe


Los autores de la agresión han escapado hacia Usera, según fuentes policiales.



4 comentarios
Estación de  El Bercial de Getafe.
Estación de El Bercial de Getafe.
Luis F. Durán
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Domingo, 3 noviembre 2024 - 00:36
Un joven de 17 años y de origen ecuatoriano, A. C. P., ha resultado este sábado herido grave por arma blanca en una reyerta entre varios jóvenes ocurrida junto al metro de El Bercial en Getafe de Metro Sur. El joven ha recibido tres heridas incisas: dos en brazo izquierdo y una en región lumbar, según el 112 de la Comunidad de Madrid.

Un equipo sanitario del SUMMA112 estabilizó al herido y lo trasladó grave al hospital 12 de Octubre.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso, del que se tuvo conocimiento a las 20:12 horas de este sábado.

Los agentes podrían tener identificado a alguno de los autores que podría haber escapado en Usera. La pelea ha llegado hasta la estación de Renfe de Las Margaritas, según testigos. La víctima es un joven conocido en Getafe. Se ignora si los implicados pertenecen a alguna banda juvenil.