Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 111250 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1380 en: 30 de Octubre de 2018, 07:44:08 am »


Madrid reforzará el plan contra la violencia de las bandas latinas

Se evaluará la situación en los 7 distritos más conflictivos, junto a la Policía Municipal, para concretar las acciones
M. J. ÁlvarezM. J. Álvarez
@mariajo_abcSeguir
MadridActualizado:
30/10/2018 02:09h

Prevención. Prevención y prevención. Esa es la receta. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, va a reforzar el programa destinado la violencia adolescente en el ámbito específico de las bandas latinas. Se implantará en los siete distritos con mayor incidencia de este problema: Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. Como primera medida realizarán un diagnóstico de la situación en cada área geográfica, reuniéndose los responsables del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con las juntas de distrito y la Policía Municipal.

«Una vez se evalúe la situación se decidirán las medidas que se pondrán en marcha, optimizando los recursos o poniendo en marcha alguno nuevo». Así lo explicó a ABC Ana Buñuel, directora general de Familia e Infancia, tal y como se acordó en el pleno de septiembre, a raíz de una iniciativa de Cs apoyada por todos los grupos. La formación naranja hizo hincapié en que el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral (Aspa) que aborda la violencia adolescente no basta para los pandilleros. «Se puso en marcha hace ocho años y la realidad ha cambiado».

La directora de Familia e Infancia aludió a los siete programas genéricos que tienen y, en especial, a los 106 educadores de calle que hacen una importante labor de detección de los miembros de bandas, complementada con la de mediadores. Además, van a realizar programas de reinserción con Instituciones Penitenciarias.

La actividad delictiva de estas bandas, en su dinámica habitual de dientes de sierra, ha aumentado este año, tal y como es perceptible por sus altercados y riñas tumultuarias en la vía pública, a pesar del aumento de un 35% del número de detenidos. En lo que va de año ha habido dos homicidios, la misma cifra que en 2017, según fuentes policiales. Uno fue accidental.

Desde su puesta en marcha en 2010, el programa Aspa ha atendido de forma individualizada a 827 pandilleros en alguno de los 9 puntos de atención disponibles (cuatro más este curso). El grueso de ellos es menor (entre 14 y 17 años) y el resto, entre 18 y 19, están judicializados porque ya han delinquido. Así lo indicó la coordinadora del centro número 4, Maribel Nieto.

Precisó que los agresores suelen acudir a estos puntos derivados por los Servicios Sociales, al haber ido sus padres a pedir ayuda tras la comisión de un delito o a través de agentes tutores. En otras ocasiones, no han delinquido pero son detectados en alguno de los otros seis programas de atención del Ayuntamiento. «Cada caso es un mundo, por eso la intervención también lo es. Abordamos un proyecto vital alternativo al de la violencia, ya que muchas veces los chavales acaban en esos grupos debido a circunstancias familiares, escolares, personales... Están muy perdidos y toman la mano de quien se la da. Si les planteas una salida, la solución suele ser positiva aunque la labor es ardua y no hay recetas mágicas», recalca la coordinadora.

Aunque la mayoría de los pandilleros son latinos, gran parte de los atendidos son españoles porque ya han adquirido la nacionalidad española.
Reconocer el problema

Sobre su perfil, Nieto recalca: «Son chavales que no han elaborado bien el proceso de duelo migratorio y la doble separación de padres y amigos. Al llegar a España por reagrupación familiar tienen un enorme desfase curricular y de adaptación y se amparan en la banda y en la violencia que tienen interiorizada». Su uso les hace sentirse parte del grupo y les sirve para reafirmarse y lograr reconocimiento, al tiempo que les ayuda para recharzar su situación y todo lo español.

Con cada sujeto se hace un itinerario de intervención tras una valoración psicosocial. Su educador incide en las áreas en las que necesita ayuda y/o demanda (apoyo escolar, búsqueda de empleo, etc.). Cuando ganan confianza, los profesionales tratan de que tomen conciencia de lo vivido, que expresen sus emociones y analicen los motivos que les han conducido a usar la violencia. «Lo más difícil es que reconozcan el problema», sentencia.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1381 en: 03 de Noviembre de 2018, 07:13:42 am »


Carmena vigilará a las bandas latinas pese a minimizar su violencia


Vigilarán la acción de estos jóvenes después de que el Pleno municipal aprobara una propuesta de Ciudadanos para luchar contra las pandillas en los barrios cuyas detenciones han aumentado un 35%. La  alcaldesa aseguró esta semana que “no se ha producido un incremento de la violencia" de estas bandas


Pedro Blasco


03.11.2018 - 05:15

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, presentará el próximo lunes un ‘Dispositivo especial de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia en los distritos’, pese a que el pasado lunes negó que se haya producido un incremento de la violencia de las bandas urbanas.

Estos dispositivos se pondrán en marcha en los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, que coinciden con los que vecinos y oposición han denunciado un rebrote de la violencia de grupos de jóvenes.

El Pleno municipal del pasado mes de septiembre aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, una propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en la que pedía que se impulsara desde la Corporación un programa social y preventivo con menores y jóvenes para evitar la proliferación de estas bandas.

Villacís denunció que las detenciones de miembros de bandas latinas se había incrementado en lo que va de año un 35%, al pasar de 160 personas en 2017 a 216 en lo que va de año. En agosto los detenidos fueron 30 frente a los 15 del ejercicio anterior. La portavoz de Cs destacó que la Policía Nacional había logrado resolver el 98% de los casos protagonizados por estos grupos que han provocado un “grave problema social en nuestras calles”.

Igualmente hacía mención al informe de la Fiscalía del año 2017 en el que se advertía de la “reactivación exponencial de estas bandas y de la mayor violencia de sus acciones”. De hecho, en los últimos meses dos jóvenes resultaron muertos en acciones protagonizadas por estas personas.
El Ayuntamiento dice que no hay más violencia

El Partido Popular también exigió que se actuara frente a estas pandillas, que se mueven con especial violencia en el distrito de Latina, "aunque su concejala Romy Arce niegue su existencia", según indicaron fuentes populares.

El lunes, y coincidiendo con la apertura del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Convivencia para la Educación y la Paz, la alcaldesa de Madrid presentará este dispositivo especial en el distrito de Villaverde.

La decisión de la Corporación se produce una vez que “el Ayuntamiento de Madrid ha diagnosticado las necesidades de refuerzo de vigilancia en determinados distritos”. Este dispositivo “ofrecerá más seguridad y una mejor convivencia en las zonas donde se implantará”, que son Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, los distritos donde más actúan las bandas.

Esta iniciativa se produce cuando la propia alcaldesa aseguró el lunes en la presentación del foro de violencias urbanas que “no se ha producido un incremento de la violencia de bandas latinas” y destacó que el refuerzo policial que se pondrá en marcha pretende “generar tranquilidad ante una sensación de inseguridad que se ha creado, pero que no se corresponde con la realidad”.

La alcaldesa añadió que ha aumentado "la sensación de preocupación" en algunos distritos aunque no se haya incrementado la violencia, y que, desde el Consistorio, intensificarán la presencia policial para "tranquilizar" a los vecinos.

La filosofía de este nuevo plan será de prevención, según declaró a ABC Ana Buñuel, directora general de la Familia e Infancia. El programa Aspa ha atendido desde el año 2010 a 827 pandilleros en alguno de los 9 puntos de atención existentes. Estos jóvenes son de origen latino, pero ya de nacionalidad española.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2018, 15:27:16 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1383 en: 12 de Noviembre de 2018, 10:19:00 am »


Juicio a seis «ñetas» por organización criminal, lesiones y daños


La Audiencia Provincial de Madrid celebra la primera sesión contra los pandilleros latinos, para los que la Fiscalía pide cinco años y diez meses de prisión

S. L.
Madrid
Actualizado:
12/11/2018 01:26h
3
3

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de este lunes a seis presuntos integrantes de la banda latina de los «Ñeta», que opera en los barrios madrileños de Vallecas, Arganzuela y Villaverde. El fiscal pide pena conjunta de cinco años y diez meses de prisión a cada uno de los procesados: José Roberto P. R., Alexander David D. E., Michael Alexis B. M., Erick Javier M. M., Hugo Alejandro R. V. y Jhon Michael L. L. Se les atribuye la comisión de un delito de organización criminal, un delito de lesiones con instrumento peligroso en grado de tentativa y un delito de daños.


Los procesados, además, se enfrentan a penas de inhabilitación, multa y otras medidas sancionadoras del ámbito penal.

Según el Ministerio Público, los procesados pertenecen a la banda de los «Ñeta», fundada en el año 1979 en Puerto Rico. Esta organización opera en la Comunidad de Madrid en torno a varios capítulos (grupos operativos) localizados en los barrios de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, así como en localidades como Parla o San Fernando de Henares. En la actualidad, siempre según los datos aportados por la Fiscalía en su informe, forman parte de la banda aproximadamente unos 125 miembros de toda la región.

A lo largo de estos años de actividad en España, los miembros de la banda se han visto involucrados en delitos de homicidio, lesiones, robo con violencia e intimidación, amenazas, coacciones, riñas tumultuarias, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas, entre otras actividades ilegales. Dicha organización ha sido considerada ilegal, como una asociación criminal, y algunos de sus miembros han sido condenados por su pertenencia a la misma en diferentes sentencias correspondientes a juicios que se han celebrado en las Audiencias Provinciales de Madrid, Alicante y Barcelona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1384 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:49:16 am »

Un joven ecuatoriano, grave tras una reyerta en Usera

La Brigada de Información investiga si el caso está relacionado con bandas latinas
M. J. ÁlvarezM. J. Álvarez
@mariajo_abcSeguir
MadridActualizado:
12/12/2018 10:42h

Un joven de 19 años y origen ecuatoriano, resultó ayer herido de gravedad tras ser agredido en la vía pública en el distrito de Usera. Los hechos ocurrieron en la avenida de los Poblados esquina doctor Tolosa Latour cuando, por causas no precisadas, se desató una trifulca entre varios chicos sobre las ocho de la tarde. Esta acabó con la víctima acuchillada. Otras fuentes policiales indicaron que los hechos ocurrieron cuando el herido iba con otros amigos y, sin mediar palabra, fue atacado.

La Brigada de Información se ha hecho cargo de las investigaciones para determinar si el suceso está relacionado con bandas latinas.

Hasta el lugar se desplazó una UVI-móvil del Samur-Protección Civil que comprobó que el herido había sufrido una herida penetrante en el hipocondrio derecho, parte superior del abdomen. El joven, que estaba consciente y orientado, tras ser estabilizado fue trasladado con preaviso hospitalario hasta el Doce de Octubre, donde quedó ingresado con pronóstico grave. Salvo complicaciones y a la espera de su evolución, su vida no corre peligro.

La víctima y el amigo que le acompañaba, también suramericano, aludió a que el origen de la agresión obedeció a una trifulca con otro grupo de chavales, sin especificar los motivos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1385 en: 22 de Diciembre de 2018, 09:46:10 am »






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1386 en: 17 de Enero de 2019, 07:12:03 am »

Brutal reyerta entre bandas latinas en Villaverde con un apuñalado grave

Miembros de los Dominican Don't Play atacaron con armas blancas a otros jóvenes tras cruzarse con ellos por la calle
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
16/01/2019 12:21h

Un joven dominicano de 22 años ha resultado herido tras recibir anoche tres puñaladas durante una reyerta entre bandas latinas ocurrida en el madrileño distrito de Villaverde.

Los hechos ocurrieron, por causas que ahora se investigan, sobre las 23.15 horas de ayer martes en la calle de Godella, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Un grupo perteneciente a los Dominican Dont Play trató de agredir con armas blancas a otro grupo de jóvenes al cruzarse con ellos por la calle. De momento se desconoce a qué banda pertenece el resto de los involucrados en la pelea.

Al verles huyeron del lugar a la carrera, pero uno de ellostropezó y cayó al suelo. En ese momento fue apuñalado tres veces. Hasta el lugar acudió una ambulancia del Samur-Protección Civil, que atendió al joven, que presentaba una punzada en el abdomen, una herida en la pierna y otra más grave en la espalda.

Fue trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid con pronóstico reservado y potencialmente grave a valorar por el hospital, aunque ninguna de las heridas ha afectado a ningún órgano o vaso importante. La Policía Nacional trata ahora de localizar a los autores de la agresión.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1387 en: 21 de Febrero de 2019, 07:19:30 am »

Los menores de edad suponen ya el 32% de los detenidos de bandas latinas

La Policía Nacional arrestó a casi cien pandilleros más el año pasado que en 2017

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
21/02/2019 01:57h

La actividad policial contra las bandas latinas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Desde que hace ahora tres lustros se pusiera en marcha el trabajo especializado contra estos clanes asesinos en la Comunidad de Madrid, se viene produciendo un repunte del número de detenciones anuales. Es el caso de 2018, cuyas cifras totales arrojan, además, una realidad preocupante: del total de arrestos realizados, el 31,75% fueron de menores de edad. Los especialistas lo achacan a que estos grupos criminales «necesitan savia nueva». En la región hay entre 250 y 300 pandilleros latinos.

Concretamente, el año se cerró con 211 detenidos, de los que 67 (31,75%) son menores de edad. Contrasta con los 113 arrestos a integrantes de bandas en 2017, entre los que había 25 chavales con menos de 18 años, lo que suponía un 22,12%. «Está entrando gente más joven, porque se produce una labor de captación, al ser detenidos los cabecillas y demás miembros de las bandas», explica un experto policial. Ese proselitismo lo realizan de distintas maneras, desde los patios de colegios a zonas de botellones. Todo empieza muchas veces con una reunión en un parque, con conocidos de conocidos, o en una cancha deportiva, y el periodo de inmersión en estas bandas (que, recordemos, están catalogadas como asociaciones ilícitas por los jueces) es solo cuestión de tiempo.

En los menores de edad, destacan los que tienen entre 16 y casi 18 años; aunque bien es verdad que se han dado casos de niños de apenas 12 y 13 años que han participado en sucesos muy graves, aunque son inimputables. Es lo que ocurrió en el brutal asesinato en la calle de Peña Gorbea, en el Bulevar de Vallecas, en 2012: la Policía detuvo a diez adolescentes de los Dominican Don’t Play por matar a tiros a un varón de 16 años por relacionarlo con los Trinitarios.Entre los arrestados había tres que tenían 12 y 13 años.

En cuanto al incremento de detenciones, los propios policías achacan una parte a la operación realizada tras la ola de robos y atracos perpetrada por pandilleros durante las fiestas de San Isidro. En ella fueron arrestadas una treintena larga de personas. También hubo más de veinte en otra.En 2018 no se produjeron homicidios dolosos, aunque con matices. Estuvo el caso del dominicano muerto de un tiro cuando su hermano, también pandillero, manipulaba una escopeta, en el cuartel general de los Dominican Don’t Play, un piso de Abrantes. El que disparó ingresó en prisión provisional y está a la espera de juicio. La Brigada de Información y la de Policía Judicial investigaron juntas el asesinato de un chico brasileño, aunque finalmente se determinó que el asunto no tenía como trasfondo la guerra entre bandas.

Los grupos más activos, en este orden, son los Trinitarios y Dominican Don`t Play (ambos dominicanos), los Latin Kings y los Ñetas (ecuatorianos y peruanos, sobre todo). Y los barrios más victimizados, Usera, Vallecas, Villaverde, Tetuán, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1388 en: 26 de Febrero de 2019, 15:00:20 pm »
Brutal agresión con «bolomachetes» a un menor trinitario que quería abandonar la banda


El joven resultó herido grave con profundos cortes en la cabeza y las piernas

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
26/02/2019 12:20h

NOTICIAS RELACIONADAS
Detenidos siete trinitarios por el asesinato del menor ñeta en Vallecas
Desmantelan una nueva banda latina vinculada a los Trinitarios que utilizaba a menores para delinquir
El control de Vallecas desata la última guerra entre bandas latinas
El parque de Enrique Tierno Galván fue testigo el sábado de una brutal agresión entre miembros de la banda latina de los trinitarios». Un joven, menor de edad, resultó herido de gravedad después de que otros pandilleros –que tampoco alcanzaban los 18 años– de la misma banda le golpeasen la cabeza con una botella de vidrio y le asestasen varias cuchilladas de profundidad en las piernas con dos «bolomachetes». El chico quería abandonar el grupo pandillero y cuando los demás se enteraron decidieron atacarle.


Los agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, que se encontraban en la zona, fueron requeridos por una ciudadana que pedía auxilio al ver al menor tumbado en el suelo. Los agresores salieron a la carrera del lugar, tras arrebatarle a la víctima el móvil y cuando vieron que se encontraba tirada en el suelo, sin poder reaccionar y sangrando abundantemente. Tanto los testigos como el menor agredido relataron la paliza y dieron datos de los agresores, que posteriormente fueron localizados y detenidos por la Policía Municipal.

Ante estas manifestaciones se inició una búsqueda de los agresores por las inmediaciones, en la que la colaboración ciudadana fue fundamental para localizar a los sospechosos, que fueron interceptados tras una breve persecución a pie cuando estaban a punto de entrar en la estación de Metro de Arganzuela para escabullirse entre la gente.



En el registro de seguridad que se les realizó a los dos detenidos se les incautaron dos «bolomachetes», con restos de sangre en uno de ellos, y una navaja tipo «mariposa» que, según ellos, utilizaban para defenderse de posibles agresiones de bandas rivales. Fue entonces cuando reconocieron que pertenecen a la banda latina de los trinitarios.

Al parecer, según las declaraciones de los implicados, la agresión se produjo por la intención de la víctima, perteneciente también a la misma banda de abandonarla.

La víctima fue trasladada en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, y los detenidos fueron conducidos al Grupo de Menores de Policía Nacional para continuar con las diligencias, y en donde se dio traslado a los padres de lo sucedido.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42772
  • Verbum Víncet.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1390 en: 02 de Marzo de 2019, 15:38:28 pm »
Con leer los comentarios se encuentra la explicación al auge de VOX.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1391 en: 04 de Marzo de 2019, 07:21:13 am »

Un joven dominicano herido en un tiroteo entre bandas en Vallecas
Información del autor

    Investiga un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/dominicano-herido-tiroteo-bandas-Vallecas-2-2100110007--20190303091214.html

03/03/2019 21:12 | Actualizado 03/03/2019 21:13

Preocupación entre los vecinos de Vallecas tras el tiroteo que han vivido este domingo en la calle a plena luz del día.

Tres encapuchados han descerrajado tres tiros a un joven de 20 años.

A las dos de la tarde, tres disparos en plena calle alteraban la tranquilidad del domingo.

Habían disparado tres tiros contra un joven dominicano de 20 años y uno de ellos, tras herirle en el hombro, se incrustaba en el portal.

    Ha sido trasladado al 12 de octubre

El herido cruzaba la calle y pedía ayuda en un local de apuestas. Cuando ha llegado el Samur estaba consciente y tras estabilizarlo lo ha trasladado al 12 de octubre.

Los agresores huían del lugar y por el momento no hay ningún detenido. La Policía científica ha recogido en el lugar tres casquillos de bala y la ropa que llevaba la victima.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1392 en: 05 de Marzo de 2019, 07:18:36 am »

Armas requisadas a una banda latina tras una reyerta

El arsenal asesino de las bandas latinas: catanas, bolomachetes y pistolas
En 2018, las detenciones crecieron un 35%. La Policía actúa, sobre todo, contra menores, que suponen ya el 32% de los arrestados
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
05/03/2019 01:24h


Catanas, bolomachetes y pistolas. Cuanto más grandes y afiladas, o cargadas, mejor. Estas son las armas preferidas por las bandas latinas asentadas en la capital que no dudan en sacar, como si se tratase de un tesoro a exponer y del que presumir, cuando se convocan para una reyerta contra grupos rivales o para mostrar e intimidar al adversario. Forman parte del arsenal asesino que provoca que la actividad policial contra ellas no pare de crecer.

Tan solo en 2018, las detenciones de personas pertenecientes a estos grupos organizados crecieron un 35%. Cuatro son las bandas que «se reparten» el territorio madrileño: Trinatarios, Dominican Don't Play, Ñetas y Latin Kings. En todas ellas se da una estructura piramidal, donde el líder debe ser respetado. En los Trinitarios, por ejemplo, se le llama «guerrero universal». Lo que más preocupa es el auge de los jóvenes pertenecientes a los grupos: los menores de edad son ya el 32% de los arrestados por pertenecer a estas bandas.

Precisamente, la última reyerta conocida con bolomachetes en la capital, se produjo entre chicos de menos de 18 años. Tuvo lugar el 23 de febrero en el parque de Enrique Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela. La víctima quería abandonar la banda de los Trinitarios. Cuando los que hasta entonces habían sido sus compinches lo descubrieron, le propinaron la brutal paliza: le golpearon la cabeza con una botella de vidrio y le asestaron varias cuchilladas en brazos y pernas con dos bolomachetes. Lo dejaron malherido, tirado en el suelo y sangrando abundantemente, sin poder reaccionar.

Un mes antes, un joven dominicano resultó herido en Villaverde en una brutal reyerta provocada por los Dominican Don't Play. El grupo trató de agredir con armas blancas a unos jóvenes tras cruzarse con ellos en la calle de Godella. Uno de ellos tropezó y cayó al suelo. Los Dominican aprovecharon para asestarle tres puñaladas: una en el abdomen, otra en la pierna y otra en la espalda.

Pero sin duda, tres casos son recordados en la capital por la agresividad de los atacantes. El primero de ellos, tal vez por ser el más reciente, tuvo lugar en Carabanchel en 2018. La víctima, aunque a poca gente sorprendió, fue un dominicano de 19 años. Apareció muerto dentro de una vivienda usada como zulo de guerra de los Dominican Don't Play. Cuatro hombres –tres dominicanos y un español, ninguno de ellos superaba los 23 años– resultaron detenidos. Uno de ellos era hermano del finado. Luis, la víctima, fue problemático desde pequeño, según relataron entonces los vecinos, hasta que convirtió la vivienda en un «piso franco» de jóvenes domincanos.

En 2012 la tragedia se trasladó a Vallecas. Un tiroteo terminó con la vida de un adolescente de 16 años. Diez jóvenes resultaron detenidos, entre ellos dos chicos de 12 y 13 años, que no pudieron ser imputados legalmente. Los participantes en la pelea pertenecían a bandas rivales: Domincan Don't Play y Trinitarios.

La furia y violencia de estos grupos, sentados sobre todo en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Usera, Ciudad Lineal y Tetuán no tiene límites, tampoco temporales. En 2011 otro macabro suceso en el que usaron sus armas predilectas conmocionó la ciudad. Un chico de 19 años sufrió la amputación de su brazo izquierdo en un enfrentamiento. Su agresor fue un ecuatoriano de 29 años. La pelea tuvo lugar en el Bulevar de Vallecas. Jordan, la víctima, pertenecía a los DDP. Iba con un amigo por la zona cuando se cruzó con un grupo de Trinitarios, sus eternos enemigos. Uno de ellos, mostró el bolomachete. El rival le asestó primero un corte, pero cuando el joven intentó recomponerse tras perder el equilibrio, le cortó el brazo de cuajo, por debajo del codo.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1393 en: 12 de Marzo de 2019, 07:39:25 am »

Detenido el presunto autor del apuñalamiento a un joven dominicano en Alcorcón
Tres detenidos tras el apuñalamiento a un joven dominicano en Alcorcón Tres detenidos tras el apuñalamiento a un joven dominicano en Alcorcón
Información del autor

    Otras dos jóvenes fueron detenidos por la policía en relación con el suceso

EFE

09/03/2019 17:56 | Actualizado 10/03/2019 10:11

Agentes de Policía Nacional y la Policía Municipal de Alcorcón han detenido al presunto autor de una agresión perpetrada la pasada noche en medio de una reyerta a un joven de 21 años de edad con un cuchillo en Alcorcón.

    Policía Nacional en colaboración con Policía Municipal detiende al presunto autor de una agresión con un cuchillo que tuvo lugar la pasada noche en #Alcorcón https://t.co/Vy8yCD2tFp pic.twitter.com/LOcwwt5ybN
    — Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) 9 de marzo de 2019

Los efectivos municipales fueron avisados alrededor de las doce de la noche del conflicto que estaba teniendo lugar en las inmediaciones del establecimiento Burger King, situado en la avenida de la Libertad, donde se encontraban varias personas y, entre ellas, el joven herido.

Se trata de un ciudadano de origen dominicano, que se encontraba tirado en el suelo con un corte profundo en el cuello y estaba acompañado de otra persona que taponaba el corte dejado para evitar la pérdida de sangre.

El joven fue inmediatamente trasladado por el SUMMA112 al Hospital 12 de Octubre de Madrid en donde sigue ingresado en estado grave, informó el Ayuntamiento de Alcorcón.

En paralelo, los agentes de Policía Nacional, acompañados de efectivos de Policía Municipal, se encargaron de disolver a las personas que no tenían nada que ver con el altercado y, al mismo tiempo, tomar declaraciones a los testigos.

Dos de ellos dieron la pista al indicar que el autor de los hechos podría pertenecer al grupo "Forty Two", formado por chavales adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, y que contó con gran repercusión en la ciudad aunque ahora se encontraba prácticamente neutralizado.

La unidad de Policía Científica de Policía Nacional fue la encargada de investigar lo sucedido, pudiendo finalmente detenerse al presunto autor junto a otras dos personas que podrían tener relación con el presunto delito. La investigación se encuentra actualmente en manos de CNP.
Relacionado


Según detalló el Ayuntamiento, la Policía Municipal realiza vigilancias intensivas en toda la ciudad durante las noches de los fines de semana por cualquier incidente que pudiera suceder y, al mismo tiempo, reducir posibles riesgos para que los vecinos disfruten con tranquilidad de la noche.


 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1394 en: 25 de Marzo de 2019, 07:00:50 am »

"Matar o morir": la guerra de los 2.000 soldados de bandas latinas estalla en Barcelona

Los recientes apuñalamientos, con algún fallecido como el de febrero en Cornellà, pronostican venganzas. Las bandas de ecuatorianos pretenden rearmarse con la salida de antiguos líderes que salen de la cárcel. Quieren recuperar el trono que ahora ostentan los dominicanos.
25 marzo, 2019 02:35

David López Frías @lopezfrias

Valga empezar este reportaje con una rectificación. La madrugada del pasado miércoles 27 de febrero se producía en Cornellà una pelea entre bandas latinas. La reyerta se saldó con un herido grave y un muerto por heridas de arma blanca. El día 2 de marzo, EL ESPAÑOL publicaba el supuesto vídeo de la pelea. En él se apreciaba como, por las calles de Cornellà, varios jóvenes latinos se enzarzaban en una riña tumultuaria y propinaban puñaladas a sus rivales.

Ahora sabemos que el vídeo no se corresponde con la pelea que acabó con un muerto, sino de otra protagonizada por otras bandas latinas, en el mismo lugar y sólo varias horas antes. La única diferencia fue que, en la del vídeo, los navajazos sólo dejaron heridos graves pero ningún fallecido. El error ilustra aún mejor la magnitud de la situación: Dos peleas multitudinarias, con navajazos, en el mismo sitio y en un brevísimo lapso de tiempo. No es un hecho aislado sino algo cada vez más frecuente.

La explicación es clara: se está fraguando el inicio de una guerra en Barcelona. Lo confirman sus propios protagonistas. Tras un tiempo fuera del foco mediático, las bandas latinas vuelven a emerger y a protagonizar sangrientos sucesos. El objetivo es dominar las calles y hay unos 2.000 miembros repartidos en cinco grandes pandillas preparados para esa guerra. El control del narcotráfico, los vacíos de poder, la crisis económica, la aparición de nuevas bandas y la denominada ‘vuelta de los caballeros negros’ son algunas de las claves que explican este repunte.
“Hermano grande protege a hermano pequeño”.

Una foto del presunto asesino de la pelea de Cornellà, difundida en redes por el entorno de la víctima, revela la banda latina a la que pertenece. Un gesto de la mano le delata. El dedo corazón sobre el dedo índice. “Hermano grande protege a hermano pequeño”. Es el signo identitario de los Ñetas, una de las dos bandas latinas más antiguas de España. Su víctima pertenecía a Blood-901, una banda de nuevo cuño que vino a aprovecharse del vacío de poder que se produjo en las calles a mediados de esta década.

Latin King, Ñetas, DDP, Trinitarios y Blood-901  son los nombres que hay ahora en el tablero. Los dos primeros representan a los orígenes, los pioneros, los que conocieron tiempos mejores. Los demás son los contestatarios, los que les quitaron el poder y ahora mandan, pero se enfrentan a una nueva época que se presume difícil. La guerra se libra en zonas de Barcelona capital como Sants y en ciudades próximas como Sabadell, Rubí, Cornellà o L'Hospitalet.

“El león volverá a rugir”, pronostica Gino, un miembro de Latin King en Barcelona. El león es el apodo con el que se conoce a su banda, a su tribu, a su nación. Lo de que “volverá a rugir” lo dice porque están de capa caída. Los Latin King mandaron en esta guerra de bandas callejeras. Fueron los más numerosos de España. Pero los golpes policiales les debilitaron, y ahora quieren recuperar el trono.
Cuando fuimos los mejores

Las bandas latinas se implantaron en España en 2001. Al principio fueron dos y solamente dos: Latin King y Ñetas. Se camuflaban bajo la apariencia de organizaciones culturales contra el racismo. Así presentó a los Latin Kings su fundador en España, Erik Velastegui, en el programa de televisión El Diario de Patricia. Velastegui es conocido como "King Wolverine" (Rey Lobezno).

Pero pronto, aquellas asociaciones se destaparon como lo que eran en el resto del mundo. Organizaciones de corte criminal que se financiaban mediante ilícitos como la extorsión, el robo o el tráfico de drogas. Las guerras que mantenían entre ellas por el control de las discotecas latinas de Madrid y Barcelona, además, provocaban sangrientos sucesos.
latin ficha_page-0001

latin ficha_page-0001

La opinión pública descubrió la peligrosidad de las bandas latinas en 2003, tras el asesinato en Barcelona de un colombiano de 17 años llamado Ronny Tapias a la salida del instituto. Lo mataron los Ñetas al confundirlo con un Latin King al que buscaban. Salieron entonces a la luz los tremendos ritos iniciáticos para ingresar en estas pandillas. Los nuevos miembros se veían obligados a aguantar palizas de sus propios compañeros de entre 1 y 5 minutos (según el rango). O recibían un número determinado de latigazos. O eran enviados a matar a miembros de bandas rivales.

Ser sólo dos bandas tiene la ventaja de la hegemonía, pero también los inconvenientes de estar siempre en el foco. La presión sobre las pandillas se acentuó a partir de 2010. Se estrechó el cerco policial. Barcelona y Madrid propinarían en esos años varios golpes a las cúpulas de las dos bandas, desmantelaron sus estructuras y mandaron a la cárcel a sus principales dirigentes, muchos de ellos por delitos de sangre. El fundador de Latin King, por ejemplo, el de El Diario de Patricia, fue condenado a 20 años por violación. Cayó King Wolverine igual que King Manaba o King Joker. Los más veteranos.
La cárcel, la crisis y el vacío de poder

Las consecuencias de aquellos grandes golpes fueron varias: la primera, el desmembramiento de Ñetas y Latin King. Sus dirigentes más peligrosos y carismáticos dejaron grandes vacíos de poder. Tanto dentro de sus bandas como fuera. Dentro porque de repente, novatos y advenedizos se veían a tomar las riendas de la ‘nación’. Fuera, porque salió competencia con otras bandas nuevas.

Muchas de ellas se nutrieron de antiguos Latin y Ñetas que huyeron, asustados por el ruido mediático. Se atomizaron y llegaron a formar pequeñas bandas independientes con poca fuerza, como Base 6, Vatos Locos, Los Lobos o Los Menores. Muchas fueron absorbidas por bandas más potentes de nuevo cuño, como Blood-901 o Forty Two.

preview

preview

También sucedió que la crisis económica en España provocó que muchos ecuatorianos regresasen a su país. Eso menguó de forma notable el ejercito potencial de las bandas de ecuatorianos. El contrapunto a esta diáspora lo dieron los dominicanos, cuya comunidad cada vez es más numerosa en nuestro país.
Llegan los sangrientos (y nacionalistas) dominicanos

Ese fue el principal problema: que los dominicanos se montaron por su cuenta. Al principio se veían abocados a integrarse en una de las dos grandes bandas comandadas por ecuatorianos. Pero su debilitamiento hizo que los jóvenes de caribeños fundasen bandas con sus símbolos nacionales. Así llegaron a España DDP (Dominican don’t play) y Trinitarios. Para muchos, son las que mandan ahora en Barcelona. Ellos son los protagonistas del vídeo publicado por EL ESPAÑOL.
ddp ficha_page-0001-2

ddp ficha_page-0001-2

“Los dominicanos son peligrosos porque van siempre con machetes muy grandes y no tienen mucho problema en usarlos”, los define un agente de Mossos d’Esquara que estuvo un año trabajando cerca de bandas latinas. “Fíjate que no es solamente tema de bandas callejeras. También tienen casi todos los narcopisos del Raval y gran parte del negocio de la prostitución. La mafia dominicana es muy importante en España desde hace ya casi 10 años”, resume el agente.

Las bandas dominicanas son, además, nacionalistas. Su grito de guerra es “Patria”, sus colores, los de la bandera de su país, “y los reconocerás porque están todo el día diciendo “mamagüevo”, que es su insulto favorito”, cuenta el mismo agente de Mossos d’Esquadra. Por si fuese poco, odian abiertamente a los ecuatorianos.
El regreso de los caballeros negros

El tiempo ha pasado y muchos de los Ñetas y Latin que entraron en la cárcel ya han cumplido sus penas. Hay miembros que en ese tiempo se han desvinculado para siempre de las bandas. Incluso otros que han cambiado de colores. Pero los que se han mantenido fieles a la nación, los que no han delatado a sus compañeros ni han renegado de sus símbolos, vuelven como héroes. "Los conocemos como caballeros negros", explica Gino.
Trinitarios ficha_page-0001

Trinitarios ficha_page-0001

Los caballeros negros salen de prisión y pretenden mantener sus jerarquías, reivindicar sus privilegios y recuperar su cuota de poder dentro de las bandas. Pero la fisonomía de las mismas ha cambiado. También la gente que las lidera. Muchos no estaban ni en la pandilla cuando el caballero negro de turno entró en prisión. Pero ellos tampoco están dispuestos a devolver el poder a los veteranos. Eso está provocando pequeñas guerras civiles en el seno de estas bandas. Algunas, entre capítulos de ciudades próximas. Otras, incluso, dentro de un mismo capítulo.

"También hay un incremento de sus actividades delictivas, especialmente en el narcotráfico. Se tienen que refinanciar y por eso se están metiendo fuerte en el tema de la marihuana y el de la cocaína. Incluso han empezado a tocar sustancias que antes les eran ajenas, como la heroína. Especialmente en Barcelona", resume el agente.
La guerra que viene

Así, la situación actual es que hay unos 2.000 miembros de bandas latinas en Barcelona y alrededores, preparados para la guerra. Ahora mandan los dominicanos, pero los ecuatorianos quieren volver a tomar el control. Sin embargo, antes de controlar nada, deben arreglar sus propias diferencias. Las guerras civiles tras la vuelta de los caballeros negros son una realidad. Además, sin financiación es muy difícil captar a nuevos miembros que se comprometan a involucrarse en una pandilla de la que no se puede salir. No todo el mundo está dispuesto ya a comprometerse tanto, a pagar regularmente, a recibir una paliza iniciática... Muchos reyes y pocos soldados.
blood ficha_page-0001

blood ficha_page-0001

La guerra ya no se libra necesariamente en los parques. Los lugares más apetecibles para controlar son las discotecas latinas. Abundan en el área metropolitana de Barcelona. Son espacios en los que se libran varias batallas: la del monopolio de la distribución de sustancias, las del control de los accesos (tal y como hacen los grupos ultras de fútbol en otros locales, que colocan a sus propios miembros como porteros) y, sobre todo, la de la reputación. Cuando una banda manda en una discoteca, los miembros rivales no pueden ni acercarse. Es territorio conquistado.

Los protagonistas pronostican que 2019 va a ser un año caliente en materia de sucesos de bandas latinas. "Ha salido lo de Cornellà porque hubo un muerto, pero normalmente son cosas que se quedan escondidas. No suele haber denuncias salvo que se carguen a alguien, pero las peleas entre pandillas vuelven a ser habituales en Barcelona", resume Gino, que pronostica que "para volver a reinar hay que volver a pelear. La nación es nuestra vida. De aquí no se sale si no es en un ataud. Así que si hay que morir, lo mejor es hacerlo por tu gente".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1395 en: 23 de Junio de 2019, 07:15:33 am »

Máxima tensión entre bandas latinas tras dos reyertas con heridos graves
Un víctima se debate entre la vida y la muerte. Trinitarios y DDP quedan para ajustar cuentas en las fiestas de Ciudad Lineal

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
23/06/2019 00:50h

La situación que se está viviendo en Ciudad Lineal (220.000 habitantes) estos últimos días han convertido buena parte del barrio en un polvorín a punto de estallar. Dos reyertas entre bandas latinas rivales (DDP y Trinitarios) han desembocado en un reto violento entra ambas aprovechando que este fin de semana se celebran las fiestas del distrito, San Juan. La Policía Municipal está realizando, junto a la Nacional, un despliegue en las zonas más sensibles, especialmente los parques, y ya se ha incautado de armas de casi todo tipo.

El primer suceso tuvo lugar a mediados de semana, cuando un pandillero fue atacado salvajemente al salir de la estación de metro de Quintana (línea 5). Le acuchillaron sobre las diez y media de la noche. El chaval huyó como pudo y se refugió en el cercano bar Docamar, uno de los más conocidos del barrio por sus excelentes patatas bravas. Fue trasladado en estado grave al hospital.

Al día siguiente, sobre las once de la noche, en la esquina de la calle de las Baterías con la de las Indulgencias, junto al Barrio de la Concepción, la revancha. Ocurrió cuando otro chico, Elvis, de 18 años y que se investiga si es pandillero y tuvo algo que ver con la agresión del metro, salía con sus amigos de una cancha. Llegó un coche, del que se bajaron los supuestos miembros de la banda rival, y se fueron hacia él, con palos. Salió corriendo, pero apenas unos metros más adelante le alcanzaron y le atacaron con cuchillos, punzones y machetes. Los delincuentes escaparon en el mismo vehículo. Hasta ayer eran apreciables las manchas de sangre en la acera.

El Samur-Protección Civil le atendió de urgencia de dos heridas por arma blanca profundas en el hemitórax, además de otra en el brazo derecho, con fractura abierta. Fue trasladado en estado muy grave el Hospital Gregorio Marañón, donde, al cierre de esta edición, se debatía entre la vida y la muerte, explicaron a ABC fuentes de la investigación.

A raíz de ello, está circulando por redes sociales una «quedada» entre DDP (Dominican Don`t Play) y Trinitarios, para ajustar cuentas. La cita, en principio, era ayer en el parque de Calero, uno de los principales del distrito y donde más se suelen reunir. «Lo que ocurre es que, normalmente, lo que hacen es que dicen un lugar para despistar a la Policía, y luego se encuentran en otro», explican distintas fuentes a este periódico. Por ello, desde el viernes se vienen realizando batidas en distintos enclaves, como el Parque de José Couso y Julio Anguita Parrado, más conocido por los vecinos como el de «los mosquitos». También se vigila la zona de Derechos Humanos, junto al Tanatorio de la M-30 y la Mezquita. Fundamental está siendo la labor de los agentes tutores de la Unidad Integral de Policía Municipal de Ciudad Lineal. Se han hallado estos días, pero también en las últimas semanas, armas escondidas en los jardines, como bolomachetes y palos con clavos y chinchetas.

«Las reyertas suelen perpetrarlas a la misma hora, justo cuando tenemos el cambio de turno», explica un agente. Lo tienen todo perfectamente planificado, por eso quedan a partir de las diez de la noche. Además, los expertos policiales están notando, aparte de un repunte en la actividad de las bandas dominicanas, también en los «latin kings», cuyos integrantes son sobre todo ecuatorianos y peruanos, muchos nacidos ya en España o nacionalizados.

Fue este el primer grupo que se asentó en Madrid, hace dos décadas. Históricamente, junto con sus rivales más acérrimos, los ñetas, se movían en Ciudad Lineal sobre todo por el barrio de La Elipa, teniendo como punto de referencia el Parque del Dragón. Su presencia en la actualidad es más notable en El Carmen, Quintana, Pueblo Nuevo y los alrededores de la plaza de Ciudad Lineal y del Barrio de la Concepción.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1396 en: 03 de Julio de 2019, 06:29:48 am »

Doce detenidos y desarticulados tres "capítulos" de los Latin King

    EUROPA PRESS
    Madrid

Martes, 2 julio 2019 - 16:03

La Policía ha desarticulado la organización criminal compuesta por jóvenes nacidos en su mayor parte en Ecuador, Perú y Colombia.

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas y considera desarticulados tres "capítulos" de la banda latina Latin King que integraban el denominado Reino de Castilla y León en una operación en la que armas, símbolos, emblemas, ropa de la banda, documentación y material informático, entre otros efectos.

Esta intervención, fruto de la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, ha permitido desarticular esta organización criminal compuesta por jóvenes, nacidos en su mayor parte en Ecuador, Perú y Colombia, sometidos a códigos de conducta cuya transgresión lleva desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los infractores, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La operación, denominada 'Pato', ha permitido desarticular el denominado Reino de Castilla y León de la banda 'Almighty Latin King and Queen Nation' o Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos, denominada en España Sagrada Tribu América Spain (STAS). Este 'Reino' estaría compuesto por los "capítulos" de Burgos, Aranda de Duero y Valladolid.

En la operación se ha detenido a doce personas en Madrid (tres), Burgos (cinco), Aranda de Duero (uno) y Valladolid (tres) y se han practicado 13 registros en los que se han intervenido diversos símbolos, emblemas, collares, banderas, ropa típica de esta banda, así como armas (machetes y pistolas simuladas) y bates de beisbol, entre otros efectos, junto a numerosa documentación y material informático para estudio y análisis.
Máximos dirigentes

En concreto, en Madrid se ha detenido a F.M.P.C, de 28 años; C.F.P.V, de 34 años; y E.J.F.V, de 31, como presuntos máximos dirigentes, a nivel nacional, ocupando jerárquicamente los puestos de responsabilidad.

En Burgos se arrestó a J.M.T.S, de 26 años; D.J.T.I, de 24 años; C.E.C.B, de 30; W.R.C.A, de 27; y D.F.C.V, de 23 años, como integrantes del denominado Capítulo de Burgos, cuyo máximo responsable sería J.M.T.S.

Por su parte, en la localidad burgalesa Aranda de Duero se procedió a la detención de L.E.T.F, de 32 años, presunto integrante y responsable del Capítulo de Aranda.

Finalmente, en Valladolid se detuvo a J.R.M.Z, de 28 años; J.C.M.Z, de 21; y E.A.R.G, de 20 años, como integrantes del Capítulo de Valladolid, con J.R.M.Z. como presunto responsable.

En este caso, como ya adelantó Europa Press, se arrestó a los tres individuos en la mañana del jueves, 27 de julio, y pilló a los implicados en la cama, dos de ellos hermanos y residentes en un piso ubicado en la calle Jacinto Benavente, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La operación la dirigía el Juzgado de Instrucción 4 de Burgos, que había solicitado el auxilio judicial del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid para la práctica de dos registros domiciliarios.

Los registros los realizaron numerosos efectivos de la Policía Nacional que, ayudados por arietes con los que lograron forzar las puertas de los dos pisos para detener a los individuos, que esposados fueron inicialmente trasladados hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Delicias, en la calle Gerona de Valladolid, y posteriormente a Burgos.
Investigación y estructura

La investigación fue iniciada en el mes de marzo y ha concluido con el descubrimiento de los tres capítulos de la banda que a su vez integrarían el denominado 'Reino de Castilla y León', en el que J.M.T.S. desempeñaría el rango de mayor jerarquía. Además de ser este último el máximo responsable del Capítulo de Burgos, en calidad de grupo subordinado de la Todopederosa Nación Latin Kings.

Se trataría de una organización con estructura piramidal y férrea jerarquía, con normas y códigos de conducta establecidos, cuya transgresión conlleva medidas disciplinarias que van desde la expulsión de la banda a castigos físicos de los infractores, según las mismas fuentes.

La finalidad de su implantación es marcar "su territorio" y defenderlo ante la intromisión de otras bandas latinas, como Ñetas, Trinitarios o Blood 901, entre otras, a los que consideran como enemigos, mediante el uso de la violencia, muchas veces con machetes o cuchillos de grandes dimensiones.

Algunos de estos jóvenes poseen numerosos antecedentes, principalmente por amenazas, agresiones y lesiones producidas en riñas tumultuarias o enfrentamientos armados con otras bandas latinas, además de algún delito contra la propiedad.

Los doce detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de cinco de ellos por pertenencia a organización criminal y el resto han sido puestos en libertad con cargos.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1397 en: 06 de Agosto de 2019, 19:52:20 pm »


Detenidos 18 integrantes de bandas latinas por varios apuñalamientos y un homicidio en Madrid


 6 agosto, 2019 Gacetín

La operación ha tenido lugar durante el pasado mes de julio con motivo de distintas agresiones entre integrantes de las bandas “Latin Kings” y “Trinitarios”.
En otra investigación paralela, los investigadores han identificado y detenido al presunto autor de un homicidio que tuvo lugar a mediados de abril en un local de ocio del distrito madrileño de Latina.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 individuos como presuntos integrantes de varias bandas de origen latino. La operación se ha desarrollado durante el pasado mes de julio, con motivo de distintas agresiones entre integrantes de varias bandas.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información y apoyada por agentes de la comisaría de distrito de Ciudad Lineal, ha permitido relacionar a los arrestados con dos episodios violentos ocurridos en el distrito. En uno de ellos un joven fue apuñalado a la salida de la estación del suburbano y en el otro un varón resultó herido de gravedad por arma blanca en unas instalaciones deportivas.


 


En otra investigación paralela, los policías han identificado y detenido al presunto autor de un homicidio que tuvo lugar a mediados de abril en un local de ocio del distrito madrileño de Latina.

Once ingresaron en prisión

En la investigación se determinó que los presuntos autores pertenecían a las bandas latinas “Latin Kings” y “Trinitarios” y que tres de ellos era menores de edad que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. El resto de detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de 11 de ellos.

Identificado el presunto autor de un homicidio

En otra investigación paralela, se ha conseguido identificar al presunto autor del homicidio que tuvo lugar el pasado 14 de abril en el local de copas ‘El Pato Mojado’ de la calle Seseña con la calle de Padre Piquer, en el distrito madrileño de Latina, donde un joven disparó en dos ocasiones sobre un varón que falleció días después en el centro sanitario donde permanecía ingresado.

Tras varias pesquisas fue identificado por los investigadores como el presunto autor y como integrante de la banda “Dominican Don’t Play”, si bien tras cometer los hechos se encontraba en paradero desconocido. Finalmente fue arrestado durante un control rutinario en la localidad barcelonesa de Villafranca del Penedés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173264
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1398 en: 10 de Agosto de 2019, 07:22:42 am »


Dos detenidos por apuñalar cinco veces a un joven para robarle el móvil en Carabanchel


La víctima se encontraba en el interior de un establecimiento de alimentación cuando fue agredido por la espalda

Seguir
ABC .
ABC .
@abc_es
MADRID
Actualizado:
07/08/2019 00:53h

NOTICIAS RELACIONADAS
Muere un hombre apuñalado en una pelea en Barcelona
Detenido un menor de 16 años tras apuñalar a su hermano en la piscina de San Blas
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres implicados en el apuñalamiento el pasado 29 de julio a un joven de 24 años en la calle de El Toboso, en el distrito madrileño de Carabanchel, y se trata de esclarecer si uno de los arrestados pertenece a una banda latina.


El suceso tuvo lugar a las 1.30 horas cuando se recibió un aviso de un intento de robo con violencia y lesiones con arma blanca en un establecimiento de alimentación regentado por ciudadanos chinos en la citada calle.

La víctima se encontraba en el interior de un establecimiento de alimentación cuando fue agredido por la espalda por un varón para que le entregara un teléfono móvil, algo a lo que el joven se negó.

Fue entonces cuandoel herido, de origen latinoamericano, recibió cinco puñaladas en el abdomen y el tórax por parte del agresor. El segundo detenido sujetaba al hermano de la víctima, que también le acompañó a la tienda, para que no acudiera en su ayuda e impidiera el apuñalamiento.



Los agresores abandonaron el establecimiento corriendo y el joven fue trasladado al Hospital 12 de Octubre por el Samur-Protección Civil con pronóstico reservado.

Fue entonces cuando la Policía inició las investigaciones pertinentes que culminaron en el arresto de los dos implicados el pasado 1 de agosto.

Uno de los arrestados, presunto miembro de la banda latina de los «Latin Kings», tiene 20 años, nacionalidad española y se le considera presunto responsable de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones y robo con violencia. A su acompañante, natural de Ecuador y de 21 años, la policía lo implica en las lesiones y el robo con violencia.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12200
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1399 en: 10 de Agosto de 2019, 16:03:12 pm »
Un móvil no vale una vida, se le da y punto.