Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 159288 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1720 en: 07 de Febrero de 2023, 07:43:21 am »
Un chico de 16 años, herido grave tras ser apuñalado en una plaza en Madrid

La víctima ha sido atacada por dos perseguidores con un machete en un ataque que se investiga como un ajuste de cuentas entre bandas
Patricia Peiró
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 06 FEB 2023 - 21:59 CET

Un menor de 16 años ha sido apuñado este lunes en la plaza de Rutilio Gaci, en el distrito de Arganzuela de Madrid. Los sanitarios del Samur han atendido a la víctima, que presentaba heridas en la cabeza y en una mano. Tras estabilizarlo, lo han trasladado en estado grave al 12 de octubre. La policía investiga lo sucedido con todas las hipótesis abiertas, aunque la que tiene más fuerza es que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas juveniles, por las armas usadas y la edad de la víctima. De hecho, es la Brigada Provincial de Información, que cuenta con tres grupos dedicados a investigar a estos grupos violentos, la que ha asumido la investigación.

Según explica la camarera de un bar cercano, que se encontraba en la terraza con otras compañeras, sobre las ocho de la tarde un chico ha llegado corriendo a la plaza perseguido por otros dos desde el paseo de las Yeserías. Uno iba vestido de negro y otro de rojo. La víctima ha gritado: “¡Yo no tengo nada que ver, no es mi culpa!” y en ese momento ha recibido al menos tres machetazos de uno de sus perseguidores. Después, han escapado en dirección al paseo de Delicias. Otro de los testigos que se encontraba en ese momento tomando algo en la zona ha asegurado a que ha visto perfectamente a uno de los dos atacantes llevar un machete en la mano.

En el lugar en el que se ha producido la agresión hay un parque infantil que en ese momento estaba muy concurrido. “Todo ha sido tan rápido que no sabíamos si estaban de broma o iba en serio, hasta que hemos visto al chico herido”, asegura una testigo. El joven apuñalado ha conseguido entrar en una sastrería que hay en la plaza, desde la que han pedido asesitencia sanitaria. Las ambulancias del Samur y la policía ha llegado poco después y ha trasladado al joven al hospital.

Hace justo un año del fin de semana trágico de enfrentamientos entre bandas en Madrid, en el que fueron asesinados dos supuestos miembros de los Trinitarios. Pepe, de 15 años, fue acuchillado en Atocha, y Diego, de 25, murió apuñalado en un parque de Usera. Arganzuela es uno de los distritos incluidos en el plan antibandas que lleva en marcha en Madrid desde noviembre de 2021, pero que se reforzó precisamente tras ese fin de semana. Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno, en estos momentos hay 800 pandilleros en la Comunidad de Madrid.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1721 en: 12 de Febrero de 2023, 08:24:42 am »
El golpe a la 'Mara 18' de Barcelona confirma para la Policía la necesidad de vigilar la llegada de más pandilleros

Historia de Europa Press • Ayer a las 11:30

Los 15 detenidos, la mayoría hondureños, querían controlar Nou Barris y ya cuentan con antecedentes por riñas dejando heridos de gravedad

La desarticulación de un grupo de hondureños que quería implantar en Barcelona una estructura de la 'Mara Barrio 18' ha confirmado para la Policía Nacional la necesidad de seguir vigilantes ante la posible llegada de más pandilleros de países centroamericanos o de EEUU, donde las fuerzas de seguridad tratan de erradicar este tipo de violencia.

La reciente operación en Barcelona y Hospitalet de Llobregat liderada por la Comisaría General de Información se ha saldado con 15 detenidos, entre ellos el considerado líder del grupo criminal, un hondureño de 37 años que cuenta con un pasado en este país vinculado a 'Mara Barrio 18'.

Su objetivo era constituir en Nou Barris una 'clica', que es como se conoce a la estructura mínima de la 'mara', para hacerse con el control del distrito barcelonés, según han señalado a Europa Press fuentes policiales.

EXPEDIENTES DE EXPULSIÓN

El grupo estaba compuesto también por un paraguayo y un español de origen ecuatoriano, todos varones de entre 18 y 37 años. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de instrucción número 14 de Barcelona y quedaron en libertad con cautelares, aunque a los que están en situación irregular se les ha abierto expediente de expulsión.

Estos presuntos integrantes de la 'Mara Barrio 18' residen con otros familiares en zonas humildes, en algunos casos en viviendas en las que se realquilan habitaciones. También hay constancia de que tienen trabajos precarios, por ejemplo en sectores relacionados con reformas y obras menores. El tiempo medio que llevan viviendo en España es de seis años.

En un comunicado, la Policía Nacional señaló este viernes que se trata de un "grupo jerarquizado, estructurado, con roles muy definidos y un rígido código de conducta cuyo incumplimiento acarrearía severos castigos".

Los investigadores creen que estaban aún con un "perfil bajo" de violencia antes de saltar a la previsible escalada de agresividad, algo que suele ocurrir cuando consiguen la nacionalidad porque saben que entonces es posible que no los expulsen del país.

Pese a la temprana detección en agosto del año pasado, las fuentes consultadas subrayan que los arrestados cuentan ya con antecedentes por riñas con armas blancas y de fuego por enfrentarse a otras bandas. Estas peleas no habían dejado fallecidos, pero sí heridos de gravedad por disparos y puñaladas.

Vídeo relacionado: La Policía desmantela en Barcelona un grupo vinculado a la Mara Calle 18 (Dailymotion)

DIFERENCIAS CON BANDAS LATINAS

Se trata de la primera operación en España contra 'Mara Barrio 18', si bien la Guardia Civil había actuado en 2014 contra su histórica rival, la 'Mara Salvatrucha' (MS-13). Entonces fueron 35 los arrestados en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona. La tercera operación contra 'maras' salvadoreñas en Europa se desarrolló un par de años después en Milán (Italia).

Los especialistas policiales consultados por Europa Press subrayan que la principal diferencia entre este tipos de 'maras' y las bandas juveniles latinas --sobre las que también está puesto el foco-- es que en las primeras el arraigo es incluso más fuerte, ya que generalmente perdura una vez superada la adolescencia.

"En la mayoría de los casos, si se entra en una 'mara', eso es ya de por vida", apuntan, añadiendo que la información compartida con otros países confirma que continúa el vínculo tras casarse, tener hijos o tras su paso por prisión. "Les da igual pasar hambre o dormir en la calle llegado el caso, se impone el orgullo de pertenencia", relatan los expertos.

ESPAÑA, PAÍS RECEPTOR POR AFINIDAD CULTURAL

Las fuentes consultadas subrayan que la operación desarrollada junto a la Guardia Urbana es relevante por encuadrarse en los trabajos de un grupo internacional de agencias policiales para combatir a las 'Maras', y en el que se incluyen organismos de Estados Unidos (Joint Task Force Vulcan), El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice.

La inteligencia señala a España como un objetivo prioritario de estos pandilleros ante la presión policial en países como El Salvador, Honduras, México o EEUU. En muchos casos, combatir a las 'maras' ha pasado a ser una prioridad para la seguridad nacional, al mismo nivel que los grandes carteles de la droga, de ahí que sus miembros opten por huir a otros países.

También destacan que España resulta un país atractivo por razones como la afinidad cultural y el idioma, así como por el hecho de que saben de la existencia de otros familiares y de comunidades de migrantes llegados desde diferentes países.

CAPTAR A MENORES PARA FORMAR UNA 'CLICA'

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron a esta pandilla que, con el fin de conformar una 'clica', estaban ya realizando una intensa actividad delictiva. Querían captar y adoctrinar a menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil.

Actuaban como un grupo de "soldados" con miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados 'paisas' o aspirantes, que estaban a la espera del rito de iniciación conocido entre estas pandillas como 'brincado', consistente en recibir una paliza propinada por los propios miembros de la banda durante 18 segundos.

El control de lo que ellos consideran su territorio lo llevarían a cabo a través de la comisión de delitos de distinta naturaleza, como amenazas, lesiones, tráfico de estupefacientes o delitos contra el patrimonio, entre otros.

Este control tiene como finalidad la comisión de actos ilícitos para su financiación y la eliminación de la competencia de otras bandas y el testimonio de testigos de los hechos. La pandilla utilizaba las redes sociales para ensalzar los actos realizados por la 'clica', hacer proselitismo y amenazar a grupos rivales.

A los 15 detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y amenazas. En la operación también ha participado la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de la Guardia Urbana de Barcelona.

Además de las detenciones se efectuaron seis registros domiciliarios y de un local, en los que se intervino de manera destacada numerosa indumentaria y simbología vinculada con la 'Mara Pandilla Barrio 18', documentación, armas blancas, dinero en efectivo y material informático.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1722 en: 12 de Febrero de 2023, 12:39:37 pm »
Luego se quejan de los policías infiltrados de los servicios de información. . . seguro que, en la lucha contra las bandas. . . no hay quejas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1723 en: 12 de Febrero de 2023, 12:51:40 pm »
Luego se quejan de los policías infiltrados de los servicios de información. . . seguro que, en la lucha contra las bandas. . . no hay quejas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Infiltrados de la Comisaría General de Información los ha tenido hasta las cenas de este foro...porque creen ustedes que la primera que yo organicé tuvo unas medidas de seguridad totalmente excepcionales con hasta coches de avanzada y corte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1724 en: 14 de Febrero de 2023, 08:00:11 am »
Hallan cuatro cajas con cartuchos de balas y dos bolomachetes en un parque frecuentado por bandas latinas en Usera


Un vecino de la zona alertó a la Policía de que el 'arsenal' estaba en un jardín al que acuden bandas latinas

Carlos Hidalgo
13/02/2023
Actualizado 14/02/2023 a las 03:46h.


Un pequeño arsenal de armas blancas, pero también munición de fuego, ha sido localizado en una zona ajardinada del distrito de Usera. Se trata, precisan fuentes policiales, de un espacio que es muy frecuentado por bandas latinas; además, la naturaleza del hallazgo coincide con que quienes las mantenían allí escondidas son miembros de estas organizaciones criminales.

Fue hace dos fines de semana cuando un hombre mayor de la zona alertó a la Policía Municipal de que entre unos arbustos había cuchillos y balas. Los agentes miraron en el punto referido y hallaron dos bolomachetes y cuatro cajas de balas del calibre 22 mágnum, una munición que suele ser usada con carabinas o fusiles. Se trata de una 'versión' mayor del clásico calibre 22 corto (para revólver y uno de los preferidos por los sicarios latinoamericanso); en este caso, es un cartucho de percusión anular de letalidad casi segura si da en el blanco.

La mercancía fue trasladada a la comisaría de la Policía Nacional de Usera-Villaverde, donde fue recepcionada. Se trata de uno de los distritos más conflictivos en cuanto a bandas latinas. De hecho, se investiga a Dominican Don't Play (DDP) de ese barrio como presuntos implicados en el asesinato, el 4 de diciembre, del menor de 15 años ligado a los Trinitarios conocido como William.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, destacó ayer en su balance sobre el plan contra bandas juveniles, que acaba de cumplir un año, que ya son 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas intervenidas y 9.482 actas de droga.

Valoró que el dispositivo, con 500 policías nacionales, sigue vigente en doce distritos de la capital (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas, Vicálvaro) y cuatro municipios (Parla, Alcorcón Alcobendas y Leganés). Se ha pasado de 800 pandilleros hace un año a 300 en diciembre pasado, como adelantó ABC.

Valdemoro y Galapagar

Un año después, concluyó, «únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco localidades, la mitad que el año anterior y tan sólo con actividad en dos: Valdemoro y Galapagar, motivo por el cual se ha intensificado la actividad policial».

De este modo, la delegada del Gobierno destacó que el resultado de la actuación en la demarcación de la Guardia Civil a lo largo del último año es de 26.520 identificados, 132 detenidos, 143 armas incautadas y 3196 actas de denuncia.

Añadió que hay un plan preventivo para el concierto, mañana, del rapero Rochy RD en la sala Oh my Club. La última vez que tocó en Fuenlabrada, en octubre, asesinaron a tiros a un expandillero al acabar la actuación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1725 en: 15 de Febrero de 2023, 08:39:27 am »
La lucha por la hegemonía entre viejos y nuevos Latin King acaba con la caída de su líder histórico


La Guardia Civil detiene a 15 supuestos miembros de la banda violenta por intentar reorganizarse, entre ellos su antiguo líder, que estaba encarcelado desde 2003, su lugarteniente y su novia

PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 15 FEB 2023 - 05:00 CET

Eric Javier Velastegui, o lo que es lo mismo King Wolverine o El Padrino, antiguo líder todopoderoso de los Latin King, recibió este martes en prisión en Galicia a varios agentes de la Guardia Civil. Le quedaban apenas cuatro años para salir de la cárcel, pero tras esa visita, puede que este periodo se alargue. Los investigadores le acusan de seguir dirigiendo la organización desde su celda, a través de su teléfono y también en los permisos penitenciarios que había comenzado a disfrutar. A sus 45 años, el cabecilla histórico de esta banda, la primera que se co...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1726 en: 18 de Febrero de 2023, 07:03:06 am »
El 'niño yihadista' intentó meterse en los Trinitarios pero fue rechazado por violento


El denominado 'niño yihadista', primer menor condenado por su radicalización, intentó meterse en la banda de los Trinitarios pero fue rechazado, tras realizar unas pruebas, por su nivel de violencia

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 18/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 18/02/2023 04:50

Ha sido una de las operaciones que más en secreto ha llevado en los últimos tiempos la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional. El objetivo no era habitual: un joven de 16 años que se había radicalizado hasta niveles extremos. Era tal su carácter que intentó entrar en la banda de los Trinitario pero fue rechazado por su nivel de violencia, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los agentes le denominaron como el 'niño yihadista'. Un año después ha sido el primer menor condenado a permanecer en un centro hasta que cumpla mayoría de edad.

Este adolescente nació en Marruecos y a muy temprana edad murió su padre. Tiempo después se trasladó con su madre al municipio madrileño de Algete. En esa localidad vivían juntos aunque desde muy pequeño se podía comprobar su carácter problemático.

La colección de propaganda yihadista más grande de España

Con tan solo 12 años comenzó a consumir material de propaganda yihadista de Daesh. Los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional encontraron en su poder la colección más grande de propaganda incautada en nuestro país. También tenía en su poder material para fabricar explosivo o armas químicas tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico.

Uno de sus principales ídolos era el yihadista Yassin Ahram Pérez, conocido en el pueblo cordobés de Alcolea como 'el hijo de la Tomasa'. Era su referente porque este menor buscaba, principalmente, propaganda relacionada con nuestro país. Su 'temario' favorito: recuperar los territorios islámicos de antaño de la Península. También tenía publicaciones radicales en las que se invitaba a atentar contra el Rey Felipe VI o contra el por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un saco de 'gigas' que aún está siendo investigado por los agentes. Las diligencias siguen abiertas para conocer si este menor mantuvo contacto con excombatientes en zonas de conflicto de Siria. Los denominados 'foreing fighters' que tanto peligro y alarma generan en la sociedad. Los agentes de Información no descartan que el joven yihadista mantuviera conversaciones con este tipo de guerrilleros.

El yihadista pasó las pruebas de los Trinitarios

Mientras consumía este material sensible y, poco a poco, se radicalizaba intentó juntarse con la banda de los Trinitarios en su localidad. Estuvo varias semanas con este grupo e incluso llegó a realizar algunas de las pruebas que realizan los 'pandilleros' para ser uno más. Fue rechazado por esta banda latina ya que le consideraban demasiado violento.

En esa época consumió tutoriales para el uso de armas blancas. Este aprendizaje le permitió grabar él mismo sus videos demostrando como manejaba estos utensilios. Por entonces, la Policía Nacional ya tenía pinchado su teléfono móvil y seguían sus pasos. Estas grabaciones fue lo que desencadenó su inmediata detención el pasado 15 de junio de 2022 cuando ya tenía 16 años. Los agentes tenían miedo de que este joven pudiera planear un atentado como el que se produjo hace semanas en Algeciras.

En un centro de menores hasta los 18 años

La operación se llevó en total secreto y las diligencias fueron practicadas por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional. Desde su arresto permanece interno en un Centro de Menores de la Comunidad de Madrid, donde sigue un proceso de desradicalización. El joven está teniendo un "progreso muy bueno" y ya está totalmente desvinculado de este tipo de propaganda.

Este 'niño yihadista' pasará a la historia porque es el primer condenado en una sentencia por conformidad por estas características en la Comunidad de Madrid. Su condena: permanecer en régimen cerrado un centro de menores hasta cumplir la mayoría de edad y después estará en libertad vigilada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1727 en: 20 de Febrero de 2023, 07:13:05 am »
Un menor, herido con tres puñaladas en Carabanchel

Historia de Patricia Peiró Aso • Ayer a las 8:16


Un menor de 16 años ha sido apuñalado al menos tres veces esta madrugada en el distrito de Carabanchel. El Samur le ha atendido en la atendido en el paseo Quince de Mayo, a pocos metros de la estación de metro de Marqués de Vadillo, pero por el momento se desconoce si la agesión se ha producido en ese punto o el chico iba huyendo y ha caído en ese punto. La principal hipótesis es la de un ajuste de cuentas entre bandas juveniles por la edad de la víctima y por la zona en la que se ha producido el ataque. La policía ha detenido a una persona por su posible implicación en el apuñalamiento.

Natividad Ramos, jefa de guardia del Samur, ha explicado que el chico estaba “agitado” a la llegada de los servicios de emergencia, y que presentaba “tres heridas de arma blanca”, dos en el pecho y una en la espalda. Los sanitarios han conseguido estabilizarle y le han trasladado sedado al hospital Doce de Octubre. La policía se ha hecho cargo de la investigación de esta agresión y ya en el momento de la atención sanitaria ha identificado a algunas personas que podrían haber sido testigos de los hechos. En el momento de la agresión todos los negocios del paseo estaban ya cerrados.

Carabanchel es uno de los distritos incluidos en el plan antibandas impulsado por las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid hace un año, tras una noche de varios apuñalamientos y dos asesinatos en Madrid que levantó la alerta sobre la agresividad creciente de estas organizaciones violentas. Según los últimos datos de la Delegación de Gobierno, en estos momentos hay 800 pandilleros en la Comunidad de Madrid.


Mayores de España: olvidaos de los audífonos de prescripción - Optad por estos
Publicidad
Hear Clear
Hace apenas dos semanas se produjo otra agresión prácticamente idéntica, con el mismo guion que siguen los ataques de bandas. Un chico fue perseguido por, al menos, otros dos que consiguieron darle caza en una plaza del distrito de Arganzuela. Los agresores le hirieron en la cabeza y en la mano, pero después la víctima de 16 años consiguió refugiarse en el negocio que regenta su padre y fue atendido por los servicios de emergencias.

Los ataques de bandas dejaron en 2022 cuatro muertos en Madrid, aunque prosigue la investigación de otros dos homicidios a final de año que también podrían ser obra de estos grupos juveniles. El último de ellos, el asesinato de William, un chico de 15 años que fue tiroteado en la plaza frente a su casa, en Villaverde, en diciembre. El otro es el de Sailen Hurtado, al que pegaron varios tiros a la salida de un concierto en una discoteca en Fuenlabrada el pasado noviembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1728 en: 21 de Febrero de 2023, 07:28:00 am »
Los códigos de sumisión de los Latin Kings, la banda que quería rearmarse desde prisión: «Muero por ti, eres carne de mi carne»

La Guardia Civil desarticula el capítulo más violento, el de los Torcidos, y detiene a 16 personas, incluido el líder, que cumplía condena en la cárcel de Teixeir
 
CARLOTA BARCALA
Madrid
20/02/2023
Actualizado a las 20:06h.


Eran las diez de la noche del 14 de febrero de 2000 cuando Eric Javier Velastegui dio por fundada la banda de los Latin Kings en Galapagar. El ecuatoriano hacía pocos meses que había llegado a España, huyendo de la justicia de su país de origen, y pronto impuso su ley –la del terror– entre sus compatriotas. El violento grupo se denominó Sagrada Tribu America Spain (STAS), y él pronto pasó a ser El Padrino o King Wolverine.

Veintitrés años después, desde la cárcel y tras perder la hegemonía de las bandas latinas con la llegada de los Domincan Don't Play (DDP) y los Trinitarios, Velastegui intentaba rearmar a los pocos que le siguen siendo fieles y a los menores a los que captaban en municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid para fortalecer su estructura. Pero una operación de la Guardia Civil dio al traste, el mismo día de su aniversario, con sus planes al detener a 15 miembros de la organización criminal, además de a Velastegui, al que se lo comunicaron en la prisión de Teixeiro, donde cumple condena por violación. Desde allí lideraba el grupo.



Imagen principal - Libretas y anotaciones intervenidas a los Latin Kings con sus normas

Imagen secundaria 1 - Libretas y anotaciones intervenidas a los Latin Kings con sus normas

Imagen secundaria 2 - Libretas y anotaciones intervenidas a los Latin Kings con sus normas

Con estos arrestos, se desarticula el capítulo más violento e importante de los Latin Kings en España, el de los Torcidos, y se asesta un golpe directo al corazón de la banda, que actuaba con férrea conducta interna y jerarquía, mediante códigos de sumisión y obediencia. «Yo muero por ti, porque eres carne de mi carne, sangre de mi sangre« es una de sus leyes, tal y como consta en los documentos intervenidos a los miembros.

Estos textos se denominan 'literatura' y marcan sus reglas y normas, el significado de los colores que usan y las prohibiciones a las que están sometidos. «Esa literatura es de obligado cumplimiento y aprendizaje. El incumplimiento conlleva castigos físicos», explica José Antonio Berrocal, general jefe de zona de Madrid de la Guardia Civil. «Una vez que entran, salir es prácticamente imposible. Se pueden producir represalias de tipo físico y amenazas; no solo hacia ellos, sino hacia su familia«, añade Berrocal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1729 en: 07 de Marzo de 2023, 07:25:08 am »
El colegio amenazado por los pandilleros de DDP: "O te unes a la banda, o iremos a por ti"
LUIS F. DURÁN / DANI J. OLLERO
Actualizado Lunes, 6 marzo 2023 - 23:55

La Policía Nacional investiga a presuntos miembros de la banda de los DDP del distrito de Latina que en las últimas semanas han emitido en directo las agresiones y robos a menores a la salida del colegio Salesianos Paseo por negarse a entrar en la banda. Los pandilleros tratan de reclutar a adolescentes de estos colegios que tienen entre 13 y 15 años de edad. Si se niegan les golpean amenazándoles: «Tenemos vuestras caras, o te unes a la banda, o vamos a por ti», según recogen los vídeos emitidos en la cuenta de Instagram de varios de los autores.

Uno de los chicos agredidos necesita protección en el colegio y a la salida del centro escolar. La Policía está custodiando la puerta del centro y los alrededores para evitar nuevos altercados. También hay agentes de paisano en la zona para tratar de localizar a los atacantes. Fuentes policiales han explicado que al menos uno de los supuestos agresores ha sido expulsado del centro escolar tras ser identificado como miembro de uno de estos grupos.

La Policía dispone de algunas de las grabaciones emitidas por varios de los integrantes de estas bandas. Fueron guardadas por los agentes antes de que ser borradas de las cuentas de Instagram. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid admiten que ha habido dos agresiones a menores del colegio Salesianos del Paseo de Extremadura del distrito de Latina. Con todo, un portavoz policial señaló ayer que la forma en que han tratado de captar a estos menores no suele ser la habitual que realizan este tipo de pandilleros.

Aunque oficialmente la Policía admite dos denuncias por agresiones y robos en las redes sociales, se han delatado más ataques a menores de otros colegios por parte de miembros de los DDP que son asiduos del parque de Caramuel donde supuestamente se dedican a trapichear con sustancias estupefacientes.

Fue la madre de uno de estos chicos víctima de esta banda, la que dio la voz de alarma la semana pasada publicando en las redes sociales lo que le había pasado a su hijo. El mensaje de la madre pretendía poner en alerta a los padres del barrio para que protegieran a sus hijos: «Quisiera poner en conocimiento algo muy grave que está ocurriendo en nuestras calles del barrio y a plena luz del día, son las palizas y robos a niños que salen del colegio para ir a casa. Van en grupo y atacan a los más vulnerables. Hay gente que lo ve y no llama a la policía. Ayer fue a mi hijo y mañana puede ser el tuyo. Ruego difusión, ayuda y mucho ruido par que esto pare».

Las investigaciones policiales han descubierto que ya a mediados de febrero los pandilleros estaban ya acechando a los chavales para reclutarles en sus bandas. En sus cacerías acudían a famosos restaurantes de comida rápida para atraer a chicos. «A mi hijo y a sus amigos le rodearon y le ofrecieron meterse en la banda latina de los DDP (Dominican Don't Play)», cuenta su madre. «Todos rechazaron la propuesta y ante esa negativa, uno de los pandilleros comenzó a grabar con su móvil diciéndoles: 'No queréis entrar en la banda, pues tenemos imágenes vuestras'». El miércoles de la semana pasada fue cuando se produjeron los dos ataques a los menores que estudian en el colegio de los Salesianos. A tres de ellos les siguieron y les golpearon. A uno le quitaron el teléfono móvil.

PUBLICIDAD

Más tarde, el mismo grupo de seis pandilleros atacó a otro de los alumnos. «Le golpearon por la espalda y al caer al suelo le empezaron a dar patadas. En ese momento, mi hijo pudo ver como uno de los atacantes estaba grabando la agresión con el móvil», relata la madre a este periódico. La víctima pudo escapar a la carrera y al ver que un hombre entraba en un portal le pidió ayuda de inmediato. El vecino le dejó pasar y le protegió mientras avisaban a la Policía y a sus padres.

El joven de 14 años agredido fue trasladado después al centro de salud de la calle de Caramuel para ser atendido de las heridas. Tenía un hematoma en un ojo y contusiones en una rodilla.

Más en El Mundo

Sale a la luz el vídeo del momento en que la policía detuvo a María León en Sevilla

El auge de las tribus urbanas violentas, la otra guerra de Ucrania
Uno de los menores agredidos facilitó a la Policía las redes sociales en las que los sospechosos colgaban los vídeos de las agresiones. Unas cuentas que aún conservan imágenes en las que posan haciendo gestos vinculados a la banda de los DDP.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el colegio Salesianos Paseo para saber su versión de lo ocurrido. Desde la Consejería de Educación se indicó la noche del lunes que "se ha abierto un expediente por parte del colegio y que la Inspección educativa de la Comunidad de Madrid va a solicitar información acerca de los hechos ocurridos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1730 en: 11 de Marzo de 2023, 07:58:29 am »
Salvaje reyerta de bandas latinas en San Blas: 15 detenidos, once de ellos menores, y cuatro armas incautadas


La pelea multitudinaria se dispersó por varios puntos del distrito. Un menor de 15 años fue herido en la cabeza


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1731 en: 16 de Marzo de 2023, 08:39:22 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1732 en: 16 de Marzo de 2023, 10:34:10 am »
La familia llorará su perdida. . . la sociedad creo que no. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1733 en: 18 de Marzo de 2023, 23:22:42 pm »
Desde luego, él habría matado sin lugar a dudas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1734 en: 19 de Marzo de 2023, 07:18:15 am »
Las humillaciones públicas de las bandas latinas a los menores: "Un tonto más al que pillan relajado"


Las bandas latinas suben a las redes sociales las imágenes de menores a los que obligan a realizar su señales bajo amenazas con armas blancas

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 19/03/2023 04:45
ACTUALIZADO 19/03/2023 04:50
Un menor totalmente sumiso agarrado del cuello por un grupo numeroso. Así son las crueles y violentas imágenes que los miembros de las bandas latinas suben a las redes sociales para amedrentar a sus rivales y para obtener el respeto de sus compañeros. Vozpópuli ha localizado estas fotografías que muestran cómo los jóvenes son amenazados con el objetivo de ser inmortalizados representando señales usadas por los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP).

"Enano de Vallecas de un gallegón sale volando", "Se la tira de DDP ahora el buen palomo" o "Ñeta que hacía coro en Parla y lo veían por Plaza Elíptica, ahora está trabajando en una pizzería escondida en Amsterdam". Son algunas de las publicaciones de estas cuentas vinculadas a las bandas latinas en las cuales señalan los objetivos de la 'caídas', ataques a otros grupos rivales. De esta forma, los pandilleros muestran a sus amigos quienes tienen que ser las víctimas.

A simple vista son jóvenes normales, pero publican en sus redes personales fotografías realizando señales de los DDP o los Trinitarios. Una vez que son localizados, un grupo numeroso de ellos van a por los usuarios y les obligan a realizar sus propios gestos como forma de dominación. Se puede comprobar como los atacantes preservan su intimidad para no dar pistas a la Policía Nacional.

"Frenan a los menores de Moncloa y se van sofocados", es el texto que acompaña la imagen de un menor de edad sentado en un banco agarrado por su atacante desde la espalda. "Los menores de Usera asustados", reza otra de estas fotografías de un chico totalmente atemorizado por los pandilleros.

Un método de iniciación en las bandas latinas
Muchas de estas acciones son desarrolladas por jóvenes que quieren introducirse en las bandas y pasan este tipo de pruebas como método de iniciación. Tienen que demostrar el valor y las ganas que tienen de formar parte de este tipo de coros. Algunos de los protagonistas de las imágenes han protagonizado reyertas y las fuerzas de seguridad han salvado sus vidas. Y es que la nomenclatura de bandas latinas viene de sus orígenes, aunque tuvieron su nacimiento en Estados Unidos, pero cada vez tienen más nacionalidades en sus filas: principalmente la española.

Ese el caso de Jaime Guerrero Messousi, el menor de 15 años que fue asesinado el año pasado en la céntrica calle Atocha de la capital. Este joven comenzó su andadura vinculado a la banda de los 'Blood' pero finalmente se pasó a los Trinitarios. Meses antes de su homicidio, los agentes de la Policía Nacional salvaron su vida en el mismo portal de su domicilio en Villa de Vallecas.

Jaime era conocido en redes sociales y mostraba sus pertenencias a estos pandilleros. Se convirtió con ello en un objetivo de los Dominican Don't Play (DDP). Un grupo numeroso de ellos fue hasta su casa pero los policías fueron más rápidos y frenaron la 'caída'. Lamentablemente nada pudieron hacer cuando este joven fue a la calle Atocha y protagonizó una reyerta con machetes.

Las redes sociales para captar menores
La unión de bandas latinas y redes sociales es uno de los puntos que más preocupan a los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional. La pandemia fue un punto de inflexión ya que el confinamiento provocó que estos jóvenes buscaran salida en este tipo de organizaciones criminales. Ahora la situación se encuentra más estabilizada aunque sigue preocupando la faceta 'captadora' de Instagram o Tik Tok.

Un detenido en una operación contra las bandas latinas de la Policía NacionalUn detenido en una operación contra las bandas latinas de la Policía Nacional
La música, la indumentaria y el sentimiento de pertenencia a un grupo son los principales reclamos que usan los Trinitarios y los DDP para captar a estos menores. Una vez que se introducen en estas 'falsas familias' son utilizados para cometer todo tipo de delitos: desde homicidios hasta robos. Los líderes de estos 'coros' saben perfectamente que los menores de 14 años son inimputables.

Ese es el motivo principal por los que buscan a sus integrantes en parques o a las salidas de los colegios. Estos niños son claves para el desarrollo de sus organizaciones. Si no quieren unirse siguen con las amenazas hasta conseguir su objetivo: con nosotros o contra nosotros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1735 en: 30 de Marzo de 2023, 10:42:46 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1736 en: 30 de Marzo de 2023, 12:50:33 pm »
Es un problema social. . . que deviene en uno de seguridad. . . pero porque su origen sea social no hay que eludir los problemas de seguridad que representan las bandas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1737 en: 31 de Marzo de 2023, 08:16:51 am »
Bandas latinas: caen dos Trinitarios, uno de ellos de sólo 15 años, tras el ataque a machetazos a un DDP: «¡Os tenemos que matar!»


La víctima recibió una cuchillada en la pierna derecha durante una 'caída' en Puente de Vallecas, a manos de un grupo de entre siete y diez pandilleros
«Iban a por él»: el último pandillero asesinado en Madrid fue víctima de una emboscada tras salir de la discoteca

CARLOS HIDALGO
Madrid
30/03/2023 a las 22:38h.


Nueva 'caída' entre (presuntos) miembros de bandas latinas, aunque esta es la principal línea de investigación. Según ha podido saber ABC, un joven de apenas 18 años ha sido acuchillado por un nutrido grupo de chicos, entre ellos menores de edad, miembros de grupos antagónicos de este tipo. Hay dos arrestados y se busca al resto del 'coro'.

El suceso se produjo este lunes, a las nueve y media de la noche, en el distrito de Puente de Vallecas. Se tuvo conocimiento del caso cuando una patrulla de la Policía Municipal de la Comisaría Integral de Ciudad Lineal se dirigía a tramitar un atestado a la Unidad Especial de Tráfico.

Cuando pasaban por la calle de Timoteo Pérez Rubio, los agentes locales fueron requeridos por tres jóvenes de 20 años. Al preguntarles qué ocurría, refirieron: «Están pegando a un amigo nuestro. Son un grupo de entre siete y diez chicos que llevan cuchillos y machetes. Tememos por la vida de nuestro amigo, porque los agresores son de la banda de los Trinitarios».

La pelea multitudinaria se dispersó por varios puntos del distrito. Un menor de 15 años fue herido en la cabeza

Los municipales llegaron al lugar de los hechos y se encontraron tirado en el suelo, con una herida en la pierna derecha y sangrando abundantemente. También acudió la Policía Nacional. Los funcionarios taponaron el tajo a la víctima, un madrileño pero de origen latino de 18 años y que, según los datos recabados, podría tratarse de un Dominican Don't Play (DDP), aunque él lo negó. El Samur llegó, lo estabilizó y tuvo que ser trasladado al hospital 12 de Octubre, donde fue operado.

En el lugar había varios testigos, que apuntalaron la versión ofrecida por los amigos del acuchillado: «Se ha producido una pelea de unos siete jóvenes que portaban machetes y objetos contundentes, de entre 15 y 18 años. Iban vestidos de oscuro y con gorras«, añadieron.

«Nosotros también queremos denunciar»
La Policía realizó varias batidas por esta zona, desde Entrevías a San Diego, y en la calle de la Lagartera, 15, el CNP vio a dos personas cuyas características coincidían con las aportadas por los testigos. Cuando iban a pararlos, intentaron huir a la carrera, pero finalmente fueron interceptados y les requirieron la documentación. Les preguntaron si habían tenido un altercado por la zona, a lo que respondieron afirmativamente. «Pero queremos denunciar, porque nos han amenazado con matarnos», precisaron.

Mapa de las zonas más victimizadas por las bandas latinas en Madrid
Mapa de las zonas más victimizadas por las bandas latinas en Madrid ABC
Los agentes trasladaron hasta el punto a varios testigos, dos ecuatorianos de 22 y 25 años; un español de 20, y dos chicas también españolas de 23 y 2. Identificaron sin género de dudas a los dos sospechosos como parte del grupo atacante. Es más, especificaron que los atacantes iban tras la víctima armados, para agredirla. Y que el chaval, al verse acorralado, intentó esconderse detrás de otro varón, de 40 años, pero se cayó al suelo y fue en ese momento en que aprovecharon para acuchillarle a machetazos.

Los dos detenidos son nacidos en Madrid, uno de 15 años (que fue trasladado al Grume) y otro de 18, supuestos miembros de los Trinitarios. Inicialmente, se les detuvo por amenazas graves, también a los testigos, al gritar: «¡Os tenemos que matar!». Sin embargo, la investigación continúa para esclarecer si fueron ellos u otros jóvenes que les acompañaban los autores materiales de la cuchillada.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1738 en: 31 de Marzo de 2023, 15:16:01 pm »
Por eso no se puede decir que las bandas sean un problema social. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #1739 en: 04 de Abril de 2023, 07:50:34 am »
"O me das el teléfono o te rajo": una banda apaliza a un menor de 14 años en Madrid

Los hechos ocurrieron en el parque de La Vaguada, La víctima sufrió una fractura en la nariz
MARTÍN BENITO
Creada: 03.04.2023 19:39
Última actualización: 03.04.2023 19:39

Un grupo de miembros de una banda juvenil propinó presuntamente el pasado viernes 31 de marzo una paliza a un chico de 14 años al que pretendían robar el móvil en las inmediaciones del parque de La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Según consta en la denuncia ante la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso EFE, los hechos, por los que la víctima sufrió una fractura en la nariz, se produjeron sobre las 21:45 en la calle Puerto de Maspalomas.

El menor acababa de despedirse de unos amigos con los que había quedado y se dirigía hacia la estación de Metro de Barrio del Pilar cuando se encontró con un grupo de unos quince jóvenes, algunos de ellos con pasamontañas, que al parecer estaban grabando un videoclip musical.

Al verle, los jóvenes, presuntos miembros de una banda juvenil, se acercaron y le pidieron su móvil, a lo que el menor se negó.

En ese momento comenzaron a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo, por lo que la víctima cayó al suelo, donde continuaron golpeándole.

Según consta en la denuncia, después de quitarle las zapatillas, uno de los atacantes le dijo, con una navaja de tipo mariposa en la mano, "o me das el teléfono ahora mismo o te rajo".