Autor Tema: Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?  (Leído 160694 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #500 en: 12 de Febrero de 2011, 14:10:41 pm »
ÁLAVA

Una banda juvenil agrede brutalmente a cuatro menores en el 'skate' de San Martín

Se los encontraron en su camino y, sin mediar palabra, comenzaron a golpearles con saña. Se valieron de bates de beisbol, palos, puños americanos, botellas, llaves inglesas y hasta de un cenicero. Sus víctimas, cuatro menores cuyo único error fue estar en el momento y en el lugar equivocados, acabaron con serias lesiones, atendidos de urgencia en Txagorritxu por un amplio capítulo de brechas, contusiones, hematomas y hasta alguna fractura.

El sobrecogedor incidente ocurrió hacia las nueve de la noche del pasado sábado, en el 'skate park' de San Martín, centro de reunión para muchos chavales. Los agresores, coinciden testigos y fuentes policiales consultadas por EL CORREO, fueron «unos treinta o cuarenta desconocidos de origen magrebí». Poco más se sabe de ellos ya que cubrían sus rostros con pañuelos, capuchas o buffs, y que uno llevaba un pitbull. «Hablaban entre ellos en árabe», señalaron las víctimas a la Ertzaintza. No obstante, las primeras investigaciones de la Policía autonómica no descartan la presencia de algún joven de otras nacionalidades, incluida la española en el grupo violento, que desapareció con la misma rapidez con que se presentó en el recinto escenario de la agresión.

Evitar el robo

Sentados en la grada de la pista de patinaje, los adolescentes vieron cómo se les acercó la banda. Sin darles explicaciones les lanzaron botellas y objetos contundentes. Al llegar al 'skate park', los desconocidos trataron de robarles sus bicicletas. Uno de los chicos, siempre según las denuncias presentadas, trató de evitar el robo.

Los desconocidos respondieron al acto de valentía con una salva de golpes sobre el chico. «Usaron puños americanos, bates.... Se ensañaron con él», critica un familiar del joven, a quien, aparte de numerosos moratones y contusiones le dejaron 'de recuerdo' una brecha de unos cuatro centímetros en la cara, que precisó de siete puntos de sutura.

No contentos con esa primera agresión, los atacantes se dividieron en pequeños grupos de seis-siete personas y se abalanzaron sobre los otros menores. Dos chicas que se encontraban con ellos pudieron huir a la carrera. «Aunque a una la desgarraron la ropa al intentar impedir su marcha», describe el padre de otra de las víctimas.

Tres adolescentes no tuvieron tanta suerte. Recibieron una paliza brutal. Tanto se ensañaron sus agresores que uno de los menores, de 16 años, quedó inconsciente en el suelo. Inerte. No despertó hasta que el personal de una ambulancia medicalizada logró reanimarle. El parte médico habla de «pérdida de conciencia tras sufrir un traumatismo craneoencefálico».

«Miedo»

Los dos restantes también necesitaron cuidados médicos por varios golpes y hematomas, aunque sus lesiones resultaron menos graves. «Pero aun así imagínate cómo se sienten. El miedo por lo que ha pasado no se lo quita nadie. Es increíble que haya pasado esto en una ciudad como ésta», censuró uno de sus familiares.

Tras abandonarles a su suerte y sin importarles la gravedad de las heridas causadas, el grupo desapareció. Unos marcharon por las traseras de las Conchas y otros, por Pintor Gustavo de Maeztu. Se llevaron consigo la bicicleta de uno de los adolescentes. Las dotaciones de la Ertzaintza que acudieron al lugar de los hechos descubrieron varios objetos contundentes abandonados por los atacantes como botellas, llaves inglesas y palos. «Solo queremos que les cojan y que ningún otro joven tenga que pasar por este infierno», piden los familiares.


Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #501 en: 12 de Febrero de 2011, 14:51:15 pm »
En madrid esta muy controlado... os dais cuenta ?!?!

Ante la presion policial se establecen en otros sitios y a ser posible que no sean capitales de provincia.
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #502 en: 27 de Febrero de 2011, 15:44:28 pm »
La Policía detecta la presencia de bandas latinas en la Macarena

Los agentes han identificado pintadas alusivas a pandillas como los Latin Kings y sus rivales los Ñetas · La actividad de ambos grupos en la capital es aún baja, pero ya se aprecia un marcaje del territorio

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 27.02.2011 -


La corona de los Latin Kings  tachada por una pintada de  sus rivales, los Ñetas

Una de las pintadas con las que las pandillas pretenden  marcar su territorio, en la
zona de Doctor Marañón


La Policía Local de Sevilla ha detectado la presencia de bandas latinas en la zona de la Macarena. En principio se trata de pandillas que están todavía en un estado incipiente y que apenas están cometiendo actividades delictivas, pero que están ya asentadas en los barrios con mayor porcentaje de extranjeros procedentes de Sudamérica y Centroamérica. La Policía Local está elaborando estos días un informe sobre este asunto, después de que una treintena de agentes de este cuerpo hayan recibido a lo largo de esta semana un curso de formación sobre pandillas organizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Estas jornadas las ha impartido Pedro Gallego Martínez, un especialista de la Guardia Civil considerado como uno de los mayores expertos en pandillas latinas en España y autor del libro La mara al desnudo. Este especialista indicó a los agentes municipales las claves para poder identificar la actividad de este tipo de bandas en el estado embrionario en el que aún están en Sevilla, como pueden ser el significado de ciertas pintadas o grafitos en las paredes, de los tatuajes o de una determinada manera de vestir.

Tras la primera sesión del curso, que se ha celebrado entre el martes y el jueves en el Hogar de San Fernando, los policías locales descubrieron una serie de grafitos en las paredes de la barriada Doctor Marañón, concretamente a la espalda de la escuela oficial de idiomas de la avenida Doctor Fedriani. Estas pintadas hacen referencia a la presencia de dos bandas enfrentadas en este barrio, en concreto los Latin Kings y los Ñetas. Las pintadas de la primera de las bandas son fácilmente reconocibles porque contienen habitualmente una corona. En Doctor Marañón hay pintadas con este motivo y la leyenda "King Latin" en su interior.

En la misma zona también hay grafitos de los Ñetas, otra de las grandes pandillas latinoamericanas con fuerte presencia en España. La rivalidad entre ambas pandillas, histórica en Iberoamérica, es fácilmente identificable por las pintadas. De hecho, una de las coronas de los Latin Kings dibujada en las paredes de esta zona de la Macarena ha sido tachada con un grafito superpuesto de los Ñetas.

Con estas pintadas, las bandas pretenden marcar su territorio. De hecho, muchos de estos grafitos están dibujados en las paredes que conforman el perímetro del barrio. "Es lo primero que hacen. Delimitar su espacio. Luego querrán expandirse, captar más adeptos y más recursos. Para ello empezarán extorsionando a los chicos más pequeños, luego pasarán a los pequeños robos y hurtos, hasta que empiecen a tener el control de la venta de droga, que les otorgará recursos para permitirse obtener otras cosas, como las armas", explica el coordinador del curso, Pedro Gallego.

Para este especialista, la actividad de las pandillas en Sevilla ahora mismo es mínima, atendiendo al análisis de las pintadas. "Las paredes son como un periódico que dan mucha información sobre la cuestión. En Sevilla está en un estado incipiente, pero es lo mismo que ocurría en otras provincias españolas hace unos años. En Sevilla pasa ahora lo mismo que hace diez años ocurría en Barcelona o en Madrid".

Hasta ahora, ni en Sevilla ni en el resto de Andalucía se habían implantado este tipo de pandillas porque el 70% de los inmigrantes latinoamericanos que venían a España se concentraron en otras provincias, como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que en Andalucía la mayoría de los extranjeros procedían del Magreb. En los últimos años hay una mayor proporción de inmigrantes latinoamericanos, algunos de los cuales ya han sido pandilleros en sus países de origen y tratan de importar la pandilla a España.

Entre los integrantes de estas bandas hay un porcentaje altísimo de menores, algunos incluso de 12 años. "Para los chicos es algo muy atractivo porque les otorga respeto y poder. Llevan dinero, droga y tienen un acceso fácil al sexo porque hay mucha promiscuidad. También hay muchos elementos épicos, como la defensa a muerte del compañero o el compromiso a muerte de por vida, que para un niño pueden ser ideales interesantes. Algunas de estas pandillas funcionan como sectas porque anulan completamente a la familia".

La crisis económica también juega un papel importante en la formación de bandas, por lo que el ritmo de crecimiento de estos grupos en Sevilla podría ser más acelerado que el experimentado en otras ciudades españolas en tiempos de bonanza económica. "Los latinoamericanos que trabajan en España lo hacen en el sector servicios y en la construcción, donde más impacta la crisis. Eso va a generar un efecto colateral como ya ocurrió en EEUU tras la caída de la Bolsa en el Septiembre Negro, cuando los cuatro años siguientes las pandillas crecieron muchísimo".

El informe que está elaborando la Policía Local es el primer trabajo a fondo que se hace sobre las bandas latinas en Sevilla, que hasta ahora era un fenómeno prácticamente desconocido. "Es fundamental detectar a tiempo este problema para poder prevenirlo. Y aquí el papel que juega la Policía Local es muy importante porque sus agentes están todo el día en la calle y deben saber identificar estas pintadas, qué significan los tatuajes y saber en qué bares y salseras se reúnen. Quien primero alertó de la presencia de bandas latinas en España fue la Guardia Urbana de Barcelona en el año 2000. Hasta tres años después no empezaron a trabajar en ello las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El trabajo de la Policía Local corrobora lo apuntado en el informe que realizó la Policía Nacional a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este documento, la Dirección General de la Policía alertaba de la existencia de bandas latinas ya en 2009 en la provincia de Sevilla. También alertaba de la actividad de estas pandillas, que se dedican a "la comisión de robos con violencia o intimidación, atentado a agentes de la autoridad, tráfico de estupefacientes, alteración del orden público, amenazas, agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios". Además de Latin Kings y Ñetas, se citaban otros grupos como Dominican Dont Play, Trinitarios, Black Panthers y Stin King.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #503 en: 27 de Febrero de 2011, 17:24:34 pm »
Procura no salir sola a la calle. Los pandilleros del barrio se la tienen jurada. "Me han pegado tantas palizas que ya no siento el dolor", confiesa Laura (nombre ficticio). La joven, de origen ruso, se expresa con una frialdad impropia de su edad. Tiene solo 16 años, pero mucha calle a la espalda. Hace dos, conoció en el instituto a chicos sudamericanos que la arrastraron al submundo de las bandas latinas. Laura se enroló en la Mara Salvatrucha, uno de los grupos violentos que tratan de imponer su ley en Barcelona. Y su vida cambió.

El grupo persigue a Laura porque salió con un chico de un grupo rival

La joven ha pasado de alumna modélica a enfrentar juicios por robos y peleas
Antes de verse envuelta en el torbellino de las maras, Laura era una niña modélica. "Sacaba buenas notas. Tomaba clases de violín, practicaba natación y venía a esquiar a La Molina", explica su madre, Olga (también nombre ficticio). La mujer está desesperada. No sabe cómo ayudar a su hija, que ha llegado a amenazarla con un cuchillo. "Ahora está más tranquila. Dejó los estudios, pero hará prácticas en una tienda". Laura no solo vive amenazada por su "traición" a las bandas. También tiene pendientes juicios por participar en robos y peleas.

Laura es una rara avis en las bandas latinas. A diferencia de los menores latinoamericanos que están desamparados en España y buscan refugio en las pandillas, ella tiene un entorno estable. Olga cree que el carácter retraído de su hija pudo impulsarla a dar el paso. La joven mantiene que fue algo espontáneo: "Entré porque les conocía, eran mis amigos. Te dicen que te van a proteger, aunque luego es mentira. No le aconsejo a nadie estar en una banda".

El discurso de Laura está repleto de contradicciones que denotan desorientación. La joven recibe asistencia psicológica y acude a terapia familiar. "Lo hice porque quise. Cuando pegaba a alguien, me divertía. Pero luego vi que cuando me apuñalaban a mí no era tan divertido". Una tarde, llegó de clase eufórica. "Decía que era de una banda", dice la madre desde el sofá de casa. La Mara Salvatrucha acababa de molerla a palos pero, a cambio, la acogía en su seno. Se hizo un tatuaje: "Así la gente sabe quién soy y no se mete conmigo", le dijo a su madre. La Mara, o MS-13, es responsable de múltiples episodios violentos y se le atribuye la muerte de al menos tres jóvenes de grupos rivales. La mayoría son menores y algunos de sus líderes están en prisión.

Los jefes de la pandilla ordenaban a Laura cometer robos o propinar palizas. "Al principio, no te ponen un cuchillo en el cuello. Pero después, si te niegas a hacer lo que te piden, sufres las consecuencias. Y ya no hay hermanos que valgan", afirma. "Controlan tu vida. Es mejor tenerlos como enemigos que como amigos".

Todos los viernes, Laura pedía a su madre tres euros. Ese día, la banda celebraba una reunión y la marera rusa tenía que pagar, como todos, la cuota. "Le dije que eso tenía que acabar. Que iría yo con ella y les diría que mi hija no iba a pagar más. Pero Laura me dijo que, si lo hacía, le pegarían", apunta la madre. ¿Para qué necesitan las bandas el dinero? "Es lo único que les importa. Dinero para bebida, drogas y armas".

La dura adolescencia de Laura se torció aún más una noche de concierto. Conoció a un chico que resultó ser miembro de otra mara presente en el área de Barcelona, Barrio 18. Empezó a salir con él. La Mara Salvatrucha lo consideró una traición en toda regla. Y le hizo pagar por ello. "Un día vi que tenía golpes por todo el cuerpo. Me dijo que se había caído y no quería denunciar", afirma Olga.

Fue la primera de una serie de palizas, agresiones y amenazas de muerte que tienen a Laura con el alma en vilo. La semana pasada, una menor de la MS-13 recién salida de un centro intentó apuñalarla. "Puse la mano a tiempo y solo me hizo un tajo en la mano", dice. En Barrio 18 tampoco estuvo mucho mejor. "Nada más entrar, me dijeron: 'Bienvenida al infierno'. La gente es cruel".

El paso de Laura por las bandas ha sido devastador para ella y su familia. "El viernes desaparecía de casa y no llega hasta el domingo". Repitió curso en la ESO y acabó dejando los estudios. Su madre se siente culpable. "Se metía con chicos en la habitación a fumar marihuana, hasta que los eché a todos", dice esta madre que ahora estudia geriatría.

Laura ha participado en peleas multitudinarias. Un día, un jefe de la mara encarcelado le hizo un encargo: buscar a una chica a la puerta del colegio y pegarle una paliza. Obedeció. ¿Por qué? "Pensaba: mejor ella que yo". También robaba. En una ocasión, sus hermanas le propusieron ir a "dar una vuelta" a un centro comercial. De un tirón, se llevaron el bolso de una señora. Dos personas dieron la alerta sobre Laura.

Ahora espera juicio, aunque lo vive con aparente resignación. "Ahora ya no robo, por mi madre. Pero con esta crisis, ¿qué opción queda?". A la vez, hace propósito de enmienda: "Me he divertido en su momento, pero ahora esto ya no me conviene".

A Laura le gustan los chicos suramericanos, porque "son más fríos". Conoce al dedillo la historia de las bandas y su iconografía. Y tiene ídolos tan discutibles como el colombiano Pablo Escobar. Es un mar de contrastes. Pasa de la depresión (por perder un teléfono móvil) a la euforia. Admite que toma drogas. Y mezcla una agresividad hacia su madre con modales exquisitos con el visitante.

Laura espera que, con el tiempo, la dejen en paz. "Quiero estudiar. Durante seis años incluso quise ser mosso, pero ya no". La joven para en el parque con otros chicos. También son, dice, de una banda. "Me protegen, pero no estoy metida". La madre anda desconcertada: "Casi no me cuenta nada. Se encierra en su habitación y pone música. Y yo solo oigo que el cantante dice todo el rato ñeta, ñeta, ñeta

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #504 en: 23 de Abril de 2011, 15:03:49 pm »
BANDAS LATINAS
Un tatuaje descubre un asesinato
PUBLICADO 23 abril, 2011

El tatuaje publicado en Los Angeles Times, contiene todos los pormenores del asesinato: las luces de Navidad correspondientes a las fechas del asesinato, el nombre de la calle, la licorería donde ocurrió el suceso e incluso la posición en la que cayó el cuerpo tras recibir los impactos de bala.



Anthony García, miembro de la mara Rivera 13, jamás pensó que una imprudencia al volante iba a acabar por incriminarlo en un crimen del que había salido airoso años antes.

Tampoco la policía esperaba que los trámites habituales para demorar a un conductor sin los documentos habilitantes fueran a resolver un asesinato.

El descubrimiento se realizó cuando los agentes le pidieron al pandillero que se quitara la camisa para fotografiarlo y vieron en su pecho grabada la imagen detallada de un mortal ataque.

El dibujo era idéntico a la escena de un crimen en el que los detectives locales llevaban trabajando varios años. La víctima había sido John Juarez, un joven de 23 años, perteneciente a una mara rival de Rivera 13.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #505 en: 23 de Abril de 2011, 18:34:41 pm »
Toooooooooooooooooooooooooooonto.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #506 en: 28 de Mayo de 2011, 16:00:12 pm »
La policía detecta la incorporación de mujeres a las bandas latinas

Cuatro células de los Latin King operan ya en Valencia junto a otros grupos surgidos desde 2007 afines a sus enemigos, los Ñeta

28.05.11 - 00:12 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.

El grupo implicado en el apuñalamiento mortal de 'Splinter' se agrupa ahora en Royal Family Nueva Mafia, Full Corners, Royal Family, Baby Brothers, NTN (No Tememos a Nadie)... Son los nombres de algunas de las nuevas bandas latinas que han aparecido en los últimos cuatro años en Valencia y que conviven con cuatro células o 'capítulos' de los Latin King asentadas en Valencia. Una de las últimas tendencias detectadas por la policía es la incorporación de chicas de origen español a las filas de las bandas latinas. Así lo expuso ayer un oficial especializado en la lucha contra estos grupos durante unas jornadas sobre violencia juvenil organizadas por la Policía Local de Valencia.

Este nuevo mapa de los grupos latinos en la ciudad presenta un problema añadido. Las bandas domésticas, como se denomina a las surgidas en los últimos años en la ciudad, son de tendencia Ñeta, grupo gestado en Puerto Rico, extendido a nivel mundial y enemistado con los Latin King. Su presencia es mayor en Alicante y Murcia, tal y como explicó el especialista.

Las características de las nuevas bandas domésticas son «un ideario difuso, una estética muy marcada y una actividad un tanto errática». Por contra, los Latin King han tratado en los últimos años de ocultar sus signos distintivos en público, conscientes de la presión policial que ha hecho aminorar su violencia en las calles de Valencia.

El último episodio sangriento fue la brutal muerte a cuchilladas del joven ecuatoriano conocido como 'Splinter'. Ocurrió en enero del año pasado. Cristian Fernando Huanca era afín a los Latin King y los dos hermanos implicados en el homicidio formaban parte de un grupo denominado SS (Siempre Solos). «Algunos miembros de esta banda se han integrado ahora en Royal Family», apuntó el experto.

Actualmente la actividad delictiva de las bandas latinas establecidas en Valencia «no llega a cotas altas», tranquilizó el oficial de la Brigada de Información. «No suponen un problema serio, pero llevamos un gran control y seguimiento de sus actividades», añadió.

En su estudio permanente a lo largo de la última década, la Policía Nacional distingue dos etapas bien claras en la presencia de bandas latinas en la ciudad de Valencia. La primera, entre 2004 y 2005, corresponde al periodo en que las células de los Latin King comenzaron a asentarse en Valencia. Rivalizaron en las calles con una banda doméstica llamada los Guayacos, de tendencia Ñeta, con lo que se dieron problemas como reyertas, robos y daños materiales en propiedades.

A mediados de la década, los Latin King sufrieron una crisis con la desarticulación de su líder en Madrid y eso también repercutió en las células provinciales: los reinos y los capítulos. Desde 2007 hasta la actualidad han surgido más bandas domésticas, que conviven con los Latin King en horas bajas, con precariedad económica y sin más medios para financiarse que las humildes contribuciones de sus miembros y algunos atracos a españoles.

El perfil actual del pandillero hispano en Valencia es un joven de entre 14 y 22 años con fracaso escolar, sin titulación ni trabajo y consumidor de drogas. Sus padres o están separados o ausentes del hogar por razones de trabajo, con lo que acaban convirtiendo a sus colegas en 'hermanos', en la familia que les falta. A falta de dinero, han cambiado las armas de fuego por navajas o puños americanos.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #507 en: 29 de Mayo de 2011, 00:26:35 am »
La policía detecta la incorporación de mujeres a las bandas latinas

Cuatro células de los Latin King operan ya en Valencia junto a otros grupos surgidos desde 2007 afines a sus enemigos, los Ñeta
28.05.11 - 00:12 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.
 Una de las últimas tendencias detectadas por la policía es la incorporación de chicas de origen español a las filas de las bandas latinas. Así lo expuso ayer un oficial especializado en la lucha contra estos grupos durante unas jornadas sobre violencia juvenil organizadas por la Policía Local de Valencia.

O una de dos, el periodista no se entera de nada, que será lo más probable, o la policía local de Valencia anda un poco despistada con este tema, la incorporación de adolescentes españolas, a las denominadas bandas latinas está documentado desde el año 2002, vamos casi hace 10 años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #508 en: 28 de Noviembre de 2011, 16:48:35 pm »
La Policía Foral y la Policía Municipal logran "desactivar" por ahora las bandas rivales de los 'Latin Kings' y los 'Blood'

G.M.A. PAMPLONA     .

La 'Operación Corona', que ha permitido imputar a 16 presuntos miembros de estas bandas "incipientes" por un delito de pertenencia a organización o grupo criminal, se efectuó con "carácter preventivo"
Las fuerzas de seguridad subrayan que no debe crearse una "alarma", pero matizan que es probable que se produzca "un relevo generacional" dentro de los dos grupos
Actualizada 28/11/2011en la operación.G.M.A.


Material intervenido a los supuestos 'latin kings' y 'bloods' 10

Con la actuación conjunta desarrollada la semana pasada, la Policía Foral y la Policía Municipal han "desactivado" por ahora las bandas latinas rivales de los 'Latin Kings' y los 'Blood' (los 'Sangre') en la Comarca de Pamplona. La 'Operación Corona', dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital navarra, se efectuó con "carácter preventivo" y permitió el arresto de 15 presuntos 'latin kings' y 13 'bloods' y 9.0.1 (éstos integrados ya en los 'Blood'). Todos tienen entre 15 y 22 años, nacionalidades diversas -República Dominicana, Perú, Senegal, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia- y, en la mayoría de los casos, antecedentes. El pasado sábado, la magistrada imputó a 10 supuestos 'latin kings' y 6 'bloods' por un delito de pertenencia a organización o grupo criminal, un tipo penal nunca aplicado antes en Navarra para estos grupos. De los otros 12 detenidos, todos ellos menores, tres ya han ingresado en centros de internamiento y el resto pasará a disposición de la Fiscalía de Menores a partir de hoy.

Los detalles de la actuación, con la que se pretendía "que esto no fuera a más", se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa celebrada en las dependencias centrales de la Policía Foral, donde se ha mostrado el material intervenido a los implicados: cuchillos, hachas, machetes, navajas, guantes de boxeo, bates, nunchakus, abundante simbología de ambas bandas... Mientras los 'Latin Kings' han hecho suyos los colores negro y amarillo, que simbolizan "muerte y dinero", los 'Blood' se decantan por el rojo. Entre sus actividades delictivas destacan la venta de drogas al menudeo; las reyertas multitudinarias; los ataques con arma blanca; los robos con violencia; o las agresiones sexuales, que las víctimas rara vez ponen en conocimiento de las fuerzas de seguridad. Porque se trata de "grupos machistas", que tratan a las mujeres "como objetos".

El comisario principal de la Policía Foral, Juan José Salaberri, ha comparecido junto al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y el comisario de la Brigada de Proximidad de este Cuerpo, Francisco Ataun. Durante su intervención, han subrayado que no debe crearse una "sensación de alarma" entre la ciudadanía, ya que estas bandas, que han absorbido progresivamente a otros grupos latinos, carecen aún de una estructura tan desarrollada como la que poseen en Estados Unidos o Centroamérica. De hecho, no se les han intervenido armas de fuego ni mantienen luchas puramente territoriales. "La mayor parte de las actividades de estas personas se centra en emular lo que existe en otros países. Normalmente, los integrantes de estas bandas actúan entre ellos e intentan buscar la superioridad con respecto al otro grupo, bien sea en cantidad de personas o en determinada zona o local concreto", han explicado.

No obstante, han matizado que es probable que se produzca "un relevo generacional" dentro de ambas bandas, ya que la mayoría de sus miembros son jóvenes e "intentarán seguir los pasos de sus mayores". Por consiguiente, han anunciado que continuarán con las labores de vigilancia sobre ellas "y otras que puedan surgir". "Seguiremos trabajando para poner a disposición judicial a todas las personas que puedan estar ejerciendo este tipo de actividades", ha asegurado el jefe de la Policía Municipal de Pamplona. En este punto, los representantes de ambos Cuerpos han resaltado que para evitar la reorganización de 'Latin Kings' y 'Blood' es necesario aplicar "políticas sociales, asistenciales o de educación", que marquen "qué dirección se debe seguir".

Las armas que portan, ha expuesto Santamaría, son "para defenderse de sus rivales", aunque "no hay indicios en Pamplona de que vayan a agredir con ellas", ya que "lo que tienen es fundamentalmente simbología". Por su parte, el comisario principal de la Policía Foral ha recalcado que este tipo de grupos tiene una implantación "muy difícil como bandas al uso" en la Comunidad foral, ya que "no pueden autofinanciarse".

INFORMES POLICIALES A LA FISCALÍA

A lo largo de los últimos meses, tanto desde la Policía Municipal de Pamplona como desde la Policía Foral se han remitido diversos informes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en los que se analiza la situación actual de las bandas latinas en la Comarca de Pamplona, que comenzaron a implantarse en Navarra en 2005. En menor medida, también se han registrado bajos índices de actividad de estos grupos en Tudela.

Se da la circunstancia de que el fiscal superior, Javier Muñoz Cuesta, advirtió durante el acto de apertura del año judicial del "resurgir" de estas bandas en Navarra. Y mantiene abiertas tres causas contra ellas: una por el apuñalamiento de un menor, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre; y otras dos por reyertas multitudinarias -una ocurrida en Pamplona y otra en Barañáin, cuando en las pasadas fiestas de la localidad fueron detenidos 9 menores después de que medio centenar de jóvenes quedara por Internet para pelearse-. Fue precisamente la Fiscalía la que propuso llevar a cabo la 'Operación Corona', ha apuntado Salaberri.

En ese sentido, la reforma del Código Penal ha dado a las policías y a la justicia un nuevo marco legal para luchar contra estos grupos. La legislación permite perseguirlos sin que hayan cometido un hecho delictivo, ya que sólo la pertenencia a una organización o grupo ilícito ya se considera un delito. Muñoz cree que estas bandas no pueden ser consideradas "organizaciones", en el sentido que la ley exige para ello que tengan una estabilidad, un reparto de funciones y un designio delictivo claro y definido, pero sí pueden definirse como "grupos criminales", y la ley también penaliza su pertenencia. "Podemos dar un paso cualitativo, entre lo que es un grupo que se divierte los fines de semana, que comete hechos delictivos de forma esporádica o con cierta frecuencia, a ser un grupo ilícito directamente", indicó en el acto de apertura del año judicial.

'LATIN KINGS' VS 'THE BLOOD'

Los 'Latin Kings', que surgieron en Estados Unidos al igual que los 'Blood', han absorbido a los otros dos grupos que conformaban junto a ellos los Zona Bara de Barañáin: Mafia Latina y una tercera pandilla no organizada. En total suman unos 100 miembros, de los cuales al menos 50 han sido arrestados en alguna ocasión. Ecuatorianos, colombianos, brasileños, bolivianos, rumanos y algún español se mezclan en esta banda, que no cuenta con un local o emplazamiento fijo, aunque sus integrantes sí suelen reunirse con cierta asiduidad en distintas zonas de Barañáin como el Lago o la plaza de los Sauces. También se dejan ver por las zonas de ocio nocturno de Pamplona más frecuentadas por ciudadanos de origen latinoamericano.

Sus mayores rivales, los 'Blood', se han asentado en la Rochapea y la Chantrea y también han fagocitado a otros dos grupos de la Comarca que hasta ahora eran sus aliados: Alma Latina -de Burlada- y los 9.0.1 de San Juan. Entre 60 y 70 pandilleros forman esta banda, cuyos integrantes son mayoritariamente dominicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y africanos. Desde su nacimiento, más de 50 de sus miembros han sido detenidos alguna vez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #509 en: 07 de Abril de 2012, 14:44:48 pm »
Investigan la muerte de un joven boliviano de 16 años en L'Hospitalet

Los Mossos d'Esquadra investigan si se ha producido en el marco de una pelea entre bandas juveniles

EFEBarcelona06/04/2012

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de un joven boliviano de 16 años en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha informado la policía catalana en un comunicado.

El área de investigación criminal de la región metropolitana sur de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación, que está bajo el secreto del sumario.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra investigan, entre otras hipótesis, si la muerte, al parecer provocada por arma blanca, se ha producido en el marco de una pelea entre bandas juveniles. Los hechos han ocurrido hacia las 18.40 horas, en la vía pública, según las mismas fuentes.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado a dos ambulancias al lugar del crimen y han encontrado al menor malherido. Tras intentar reanimarle durante más de media hora, el joven ha acabado falleciendo.

Esta es la cuarta muerte violenta en Cataluña en los últimos días, después de que el pasado 3 de abril un anciano de 93 años fue víctima de un supuesto crimen en su casa de Figueres (Girona), al día siguiente el cadáver de un hombre de mediana edad fue hallado con signos de violencia en su casa de Calella (Barcelona) y hoy ha sido arrestado un hombre acusado de matar a su madre de 82 años en Tarragona.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #510 en: 08 de Abril de 2012, 15:36:18 pm »


Detenido un menor acusado de matar al joven de 16 años en L'Hospitalet
 08-04-2012 / 11:50 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta madrugada a un menor de edad acusado de matar a puñaladas el pasado viernes a un joven de 16 años en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al parecer en el marco de un enfrentamiento entre bandas juveniles.

Según han informado hoy la policía catalana, el menor detenido, de nacionalidad ecuatoriana y vecino de L'Hospitalet, está acusado de ser el autor del homicidio de un joven boliviano de 16 años de edad el pasado viernes 6 de abril en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat.

La detención del supuesto autor del crimen se ha practicado entre las 00.00 y las 01.00 horas de esta madrugada en L'Hospitalet de Llobregat, según fuentes policiales.

Tras el crimen, el área de investigación criminal de la región metropolitana sur de los Mossos d'Esquadra inició una investigación en la que una de las principales hipótesis era que la muerte, provocada por arma blanca, se produjo en el marco de una disputa entre bandas juveniles.

El área de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra en la región metropolitana sur mantiene abierta la investigación.

Los hechos ocurrieron hacia las 18.40 horas de la tarde del pasado viernes, en una plaza del barrio de la Florida de L'Hospitalet.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió a dos ambulancias al lugar del crimen y encontró malherido de arma blanca al menor, que acabó falleciendo pese a que los equipos médicos desplazados estuvieron más de media hora intentando reanimarle.

Desconectado ELKILLER

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5607
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #511 en: 16 de Abril de 2012, 08:39:11 am »
SOCIEDAD | Análisis de su evolución
Las bandas latinas de Cataluña recrudecen su lucha de poder


    Un herido grave y un muerto, ambos menores, últimos efectos del conflicto
    Los Latin Kings, con 800 mimebors, y los Ñetas, con 600, las más poderosas
    La edad de los 'sicarios' se reduce. Cuatro adultos de los últimos 19 detenidos

Javier Oms | Barcelona
Actualizado lunes 16/04/2012 07:43 horas


    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto

Se equivocaron de plaza o confundieron a sus amos, pero los 20 Ñetas reclutados por sus líderes de Can Vidalet para llevar a cabo una ‘caída’ contra los Latin Kings en L’Hospitalet no se fueron de vacío de allí.

Con bates de béisbol y palos, aprovecharon la presencia de dos miembros de los Bloods para reivindicar el respeto que exigen y controlar la disputada plaza Mare de Déu del Pilar. La paliza hizo que Jordi Joel.P., ecuatoriano de 16 años, acabara en coma en el Hospital de Bellvitge cuatro días después de la agresión. Las heridas del cráneo le provocaron, poco a poco, una meningitis bacteriana con afectación en la médula de la que se recupera en estos momentos. 13 detenidos, nueve de ellos menores de edad.

Pocos días después, un miembro de Latin Kings que, junto a varios ‘hermanitos’, atacó a un ‘marero’ de Barrio 18 corrió peor suerte. Una puñalada segó su vida, con apenas 16 años, el 6 de abril junto al parque de la Granota, un territorio también en disputa por varias bandas establecidas en L’Hospitalet. El presunto homicida, un ecuatoriano de 15, fue detenido poco después.

Esa muerte, sin relación con la agresión del día 28, sin embargo, sí motivó horas después un nuevo episodio de violencia. Una venganza en la que se vieron implicados 40 pandilleros que se pelearon a las puertas de una de las discotecas latinas del complejo de ocio conocido como Can Femades, en Cornellà de Llobregat. Seis detenidos más, todos pertenecientes a la M18.

Hasta aquí el recuento de las últimas trifulcas de algunas de las más de una docena de organizaciones identificadas por los Mossos d’Esquadra y que, sólo en Cataluña, alcanzan los 3.500 miembros entre militantes y su órbita. Un universo en plena eclosión violenta y que sigue siendo dominado, según fuentes policiales, por los Latin Kings, con un ‘ejército’ de 800 reyes y su entorno controlando plazas y barrios de Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà y municipios del Vallès.

Esa atalaya de poder, en todo caso, es ambicionada por el resto de bandas, especialmente los Ñetas –con 600 miembros-, algunos de cuyos militantes han alimentado en los últimos meses una nueva ofensiva pese a los esfuerzos policiales por asentar una tregua, a estas alturas, utópica. Se consiguió en años anteriores, recuerdan fuentes policiales, aunque en la actualidad hay pequeños ‘capítulos’ de L’Hospitalet y Cornellà que soslayan las decisiones de algunos de sus líderes y atacan, como el día 28, con intención de reivindicar su poder en los barrios.

Son golpes perpetrados por pandilleros cada vez más jóvenes –sólo cuatro adultos entre los últimos 19 detenidos, y ninguno de ellos por encima de los 20 años– que tratan de ganar ‘galones’ y parte del territorio que recorren cada día. Cada capítulo tiene su propia guerra.

En esas escaramuzas surgen también el resto de bandas, lejos aún de las dominantes LK y Ñetas, pero contundentes en su auge. Es el caso de las de origen dominicano como Los Trinitarios, los Black Panther, Bloods o Dominican Don’t Play (DDP), quienes suman entre todas a 600 o 700 miembros, o las pujantes y especialmente violentas Maras: la Mara Salvatrucha 13 y la MS18 o Barrio18, con entre 100 y 150 miembros.

Con pactos frágiles e inestables y treguas efímeras, los enfrentamientos entre bandas acaban reducidas a un todos contra todos, señalan fuentes policiales. Un conflicto basado en una lucha cuyo único objetivo es “hacerse respetar” y que, pese a saltar a los titulares sólo tras una muerte o un linchamiento, hace tiempo que viene subiendo de temperatura.

Ese incremento del pulso de las bandas es el que ha llevado a la policía a modificar sus métodos de actuación ante un fenómeno que, al contrario que otras tribus urbanas, podría haber trascendido ya la fase de ser una mera moda adolescente para establecerse sin fecha de caducidad.

Un ejemplo de cómo afrontan sus golpes a las bandas los Mossos d’Esquadra quedó demostrado con la paliza del día 28. Tras producirse los primeros arrestos, el cuerpo destinó sus esfuerzos a localizar a los inductores, los dos líderes de la Ñeta en el barrio de Can Vidalet, para imputarles, junto a los otros 11 detenidos, el delito de asociación ilícita.

Según fuentes judiciales, el objetivo de esta estrategia conjunta con la Fiscalía es lograr mayores condenas demostrando que los ataques, además de organizados previamente, responden a una cadena jerarquizada clara, con un plan criminal y una ejecución estudiada.

La estrategia, de momento, está dando resultado. Así quedó demostrado el pasado junio cuando un juez condenó por primera vez en Cataluña a miembros de una banda por asociación ilícita, además de intento de asesinato. Ocho miembros de la Mara Salvatrucha 13, todos ellos menores de edad, aceptaron entre uno y tres años de internamiento tras haber sido imputados por apuñalar en el corazón con un sacacorchos a otro menor, desvinculado del mundo pandillero, a las puertas de su instituto en Cornellà en noviembre de 2009.

Ese ataque, que supuso el bautismo de sangre de la MS13 en Cataluña, también inauguró una nueva etapa de lucha policial contra un fenómeno que, lejos de parecer disiparse con el paso de los años, parece dispuesto a permanecer enquistado.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #512 en: 16 de Abril de 2012, 13:46:25 pm »
Es increible el acervo cultural que estamos importando.

Desconectado ELKILLER

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5607
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #513 en: 28 de Abril de 2012, 09:22:13 am »
SUCESOS | En Vallecas
Matan de un disparo a un chico de 16 años en el Puente de Vallecas de Madrid

Luis F. Durán | Pablo Herraiz | Madrid
Actualizado sábado 28/04/2012 00:33 horas



Un joven de 16 años ha fallecido esta noche tras recibir un disparo. El suceso se ha producido en la calle Peña Gorbea, en el distrito de Puente de Vallecas de la capital y han sido detenidos al menos diez menores presuntamente implicados. La policía, que baraja la hipótesis de que se trate de una pelea entre bandas rivales, les ha requisado cuatro machetes grandes y el arma con el que supuestamente se han efectuado los disparos en el momento en que huían y trataban de tirarlas a unos contenedores próximos a la zona del suceso.

Durante la pelea, han disparado dos veces a la víctima, que ha sido alcanzada en el costado izquierdo y ha fallecido en el acto.

A la llegada del Samur, los sanitarios ya no pudieron reanimar al joven, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, informaron fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía se ha hecho cargo de la investigación. Según los primeros testimonios, la víctima, de origen español, y un grupo de amigos, todos de origen dominicano, estaban en la calle cuando se ha acercado un grupo de encapuchados a enfrentarse con ellos.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #514 en: 28 de Abril de 2012, 10:47:27 am »
Es increible. No puede ser... En ese barrio... Ejemplo de multicultura y respeto a la diversidad... Anonadado me encuentro...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Desconectado machoteitor

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2495
  • Por siempre en nuestro recuerdo MARIO.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #515 en: 28 de Abril de 2012, 13:47:07 pm »
que raro,con el buen rollo y la paz que respiran los vecinos de Puente de Vallecas.Un hecho aislado supongo.
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #516 en: 28 de Abril de 2012, 15:35:51 pm »
Y el presunto autor, de 14 años, a casa con sus papis al ser inimputable. Imagino la charla y regañina que hara que se reinserte y reeduque.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #517 en: 28 de Abril de 2012, 15:36:38 pm »
Ah, y que sigan pagando pensiones.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223084
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #518 en: 28 de Abril de 2012, 15:44:32 pm »

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Bandas juveniles: ¿un problema del futuro?
« Respuesta #519 en: 28 de Abril de 2012, 17:59:52 pm »
Y el presunto autor, de 14 años, a casa con sus papis al ser inimputable. Imagino la charla y regañina que hara que se reinserte y reeduque.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Según la policía todos han sido detenidos, incluso los menores de 14, a la buchaca todos.
Old school Hollywood baseball...