Autor Tema: Esas series, esas pelis...  (Leído 132721 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1480 en: 02 de Octubre de 2021, 19:41:05 pm »
Pues eso mismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1481 en: 08 de Octubre de 2021, 08:37:33 am »
Pues eso mismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk





Las leyes de la frontera: Lo quinqui vuelve a asaltar las pantallas

La nueva película de Daniel Monzón se apoya tanto en una alabada novela de Javier Cercas como en las vidas, siempre más extrañas e increíbles que cualquier ficción, de aquellos delincuentes juveniles que inspiraron a sus personajes. Pero lo más interesante es que el cine popular y el fenómeno quinqui siempre han vivido en simbiosis…

Por Noel Ceballos
4 de octubre de 2021

Poco después de recalar en el barrio de La Mina, en San Adrián de Besós (Barcelona), un muchacho de 15 años llamado Juan José Moreno Cuenca robó un coche junto a su particular banda de hermanos. Todos ellos menores de edad, todos ellos delincuentes, todos ellos adictos. La noche terminó con los chicos atropellando reiteradas veces a una mujer hasta matarla, suceso que (tras el desgarrador testimonio en prensa de su marido) sirvió para poner de manifiesto una realidad de la que Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", se convirtió en mascarón de proa: la aguda sensación de crisis económica e incertidumbre social propias del tardofranquismo habían creado, especialmente en las zonas más depauperadas de ciudades industriales, un nuevo tipo de criminal. Chicos y chicas marginales, sin esperanza en un futuro inexistente, que vivían a salto de mata y sólo podían pensar en cómo el siguiente tirón de bolso podría darles suficiente pasta como para pasar un fin de semana de éxtasis químico. Y vuelta a empezar, al menos hasta que la sobredosis o la cárcel entrasen de golpe en la ecuación de sus días salvajes.

Javier Cercas se inspiró en la vida, milagros y golpes de "El Vaquilla" para crear a Zarco, el alegre bandolero protagonista de su novela Las leyes de la frontera (Literatura Random House, 2012). En concreto, el escritor se preguntó cómo era posible que él mismo, joven emigrante extremeño en la Gerona de los años 70, no hubiera acabado siendo uno de los protagonistas de la exposición Quinquis dels 80. Cinema, premsa i carrer, que el CCCB inauguró en primavera de 2009. En ella se exploraban las conexiones entre esa delincuencia menor que copaba los titulares de la prensa sensacionalista durante los primeros años de la Transición y un tipo de cine popular que, a raíz de la fundacional Perros callejeros (1977), mitificó en tiempo real a estos quinquis de barrio, llegando a crear en torno a ellos todo un star system de derribo.

No es de extrañar, pues, que Las leyes de la frontera también haya acabado convirtiéndose en película, si bien al director Daniel Monzón y a su guionista, Jorge Guerricaechevarría, sólo parece haberles interesado su primera parte, más trepidante y romántica que el resto de un libro que funciona como contrapunto social, casi a pie de calle, del apasionante ejercicio de exhumación histórico-ideológica que fue Anatomía de un instante (2009). Tiene sentido, en realidad: si "El Vaquilla" debía volver a caminar por la gran pantalla reencarnado en Zarco (atención, por cierto, al enmudecedor trabajo que realiza el joven actor Chechu Salgado), estaba claro que debía imprimirse la leyenda.

La chispa de Perros callejeros y, por tanto, de todo el cine quinqui, fueron precisamente las historias que los jóvenes de La Mina le contaron a su director, José Antonio de la Loma, sobre noches como aquella del atropello con ensañamiento. Veterano del género criminal —suyos son los guiones de clásicos como El presidio (1954) o El ojo de cristal (1956)—, De la Loma decidió pasarse a la crónica del lumpen y, aún más importante, contar con Ángel Fernández Franco, alias "El Torete", como protagonista, decisión que marcaría un antes y un después en el cine español. Así, un quinqui se interpretó a sí mismo en un drama social con generosas dosis de paternalismo impostado que, a la postre, estaba basado en las andanzas de otro icono de la generación perdida. Su éxito fue tal que no sólo propició una secuela directa, Perros callejeros II (1979), sino que también animó a otros cineastas a valerse de la misma fórmula ganadora para retratar una realidad recién extraída de las páginas de sucesos.

Aunque lo aparente, Las leyes de la frontera no es una película quinqui. Monzón retrata la época desde la distancia del presente y con una sensibilidad muy distinta a la de, por ejemplo, Eloy de la Iglesia, el otro gran autor del cine quinqui. Títulos como Navajeros (1980), Colegas (1982) o El pico (1983) se acercan al mismo problema desde una óptica más naturalista. En ocasiones, sobre todo en lo referente a las drogas o el sexo, su cine parece más interesado en la denuncia social que el de De la Loma, quien nunca pudo esconder cierta vena sensacionalista. De la Iglesia se sentía más próximo a sus personajes, para lo bueno y para lo malo, por lo que la cruedeza de algunas imágenes servía en todo momento para reforzar una tesis incómoda: que los crímenes quinquis no eran más que una consecuencia aberrante de la desigualdad generada por la clase política, las fuerzas del orden o la burguesía, que siempre aparecen como estamentos opresores y podridos por la corrupción.

VER

Fernando Guallar: ¿superafavor o superencontra?

Si Monzón se ha fijado en algún hito de esta edad de oro, ése podría haber sido Deprisa, deprisa (1981), de Carlos Saura, brillante estudio de la marginación juvenil que trasciende las vicisitudes de su argumento para alzarse como una de las mejores películas sobre un país que experimentó graves problemas de crecimiento social tras pasar 40 años sepultado. O quizá en la Barcelona Sur de Jordi Cadena, estrenada también en 1981 e interesada en la perspectiva de unos personajes femeninos que, como el interpretado por Begoña Vargas en Las leyes de la frontera, tienen una identidad real, algo raro de ver en el cine quinqui.

No hay mejor anécdota para ilustrar la estrecha relación de simbiosis entre cine y realidad que recordar cómo José Antonio de la Loma llegó a asumir la tutoría legal de Juan José Moreno Cuenca. Su relación creativa cristalizaría finalmente en Yo, "El Vaquilla" (1985), biopic oficial con el que podemos considerar que se cierra el cine quinqui de primera generación (después vendrían apropiaciones más o menos afortunadas, pero desligadas ya del fenómeno real). En él, así como también en Las leyes de la frontera, se intenta explicar por qué estos navajeros quisieron vivir tan deprisa como John Dillinger: al igual que él y otros míticos fuera de la ley estadounidenses de los años treinta, sabían que la muerte era preferible a probar (mala) suerte en un sistema penitenciario que, en fin, nunca les dio una maldita oportunidad.


 
   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1482 en: 22 de Octubre de 2021, 08:17:55 am »

Alec Baldwin mata por accidente a una directora de fotografía al disparar una supuesta pistola de fogueo en un rodaje



Investigan cómo se disparó y qué tipo de proyectil llevaba el arma, que el actor no sabía que estaba cargada.
En el suceso también resultó herido el director de la película, que fue ingresado en cuidados intensivos.
EFE / 20MINUTOS
NOTICIA
22.10.2021 - 05:44h
El actor Alec Baldwin, en Nueva York.GTRES

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente este jueves a la directora de fotografía de la película que estaba rodando al disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada.


Además de la mujer fallecida, identificada como Halyna Hutchins (42 años), los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza (48), que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE UU).


Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde fue interrogado sobre el suceso.


El accidente sucedió en torno a las dos de la tarde en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del western Rust, en el que Baldwin ejercía de productor además de protagonista.


La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo.

De momento no se han presentado cargos
"Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa", explicó el departamento en un comunicado.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales.

El sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) emitió un comunicado que identificaba a la víctima mortal.

"Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada Rust en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set", dijo John Lindley, presidente del sindicato.

"Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible", añadió.

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de Rust empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, aunque se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del incidente.

El accidente recuerda a la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, durante otro rodaje en 1993.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1483 en: 22 de Octubre de 2021, 09:02:47 am »
No es la primera vez que pasa . . . y parece que no aprenden. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1484 en: 13 de Diciembre de 2021, 14:17:24 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1486 en: 24 de Diciembre de 2021, 13:34:55 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1487 en: 24 de Diciembre de 2021, 18:37:16 pm »
Pues lo que son las cosas de la vida.. ya que después de vivir rodeada de gente en sus años de sex simbol murió sola y nos hemos enterado de su fallecimiento casi mes y medio después, ya que ocurrió el 12.11 con 67 años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re: Esas series, esas pelis...
« Respuesta #1488 en: 08 de Enero de 2022, 09:22:06 am »


 :Lazo_Negro