Autor Tema: Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?  (Leído 117149 veces)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1262 en: 17 de Febrero de 2020, 07:32:41 am »

“Si la Policía Local hiciera su trabajo no habría tantos casos de maltrato animal”


María José Lahora 1 COMENTARIOS 16/02/2020 - 09:50

La abogada Maite Bautista es miembro de la asociación de abogados animalistas Prota, letrados “decididos a luchar contra el maltrato animal”, como reza en su página de Facebook. Lleva más de una década en Fuerteventura, la mayor parte en Triquivijate, donde reside junto a sus cuatro perros adoptados.

-¿Cuál es el cometido de una abogada animalista?

-Nuestro cometido, en cuanto a las actuaciones administrativas, puede ser, simplemente, asesorar, a fin de que las protectoras y los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para trabajar, o bien participar, cuando se trata de temas peliagudos. En cuanto a los asuntos penales, requiere de una mayor involucración. En ocasiones, es la propia asociación la que se persona como acusación particular, mientras que, en otros casos, prestamos a nuestros abogados de forma gratuita a protectoras o particulares que desean llevar ellos mismos las acusaciones.

-¿Cuándo comenzó a especializarse en derecho animal?

-Llevo con temas de derecho animal muchísimos años, incluso antes de asentarme en Fuerteventura. Empecé en el año 2005, poco después de que se modificara el código penal. En aquel tiempo, la sociedad no acaba de entender que llevase casos penales de defensa animal. Recuerdo que mi primera causa en los tribunales se trataba de una camada de raza setter a la que mataron a hachazos, en la que quedó acreditado el maltrato. Entonces, trabajaba sola y en soledad no se avanza. Antiguamente, no nos llamaban animalistas sino los abogados de los perros. Tras aterrizar en Fuerteventura, en 2006, seguí llevando temas penales con un poco más de éxito.

-¿Qué motivos le llevan, junto a sus compañeros, a fundar la asociación abogados animalistas de Canarias Prota?

-En 2016, tras el cambio de la legislación en España para que se admitiera el maltrato por omisión, se convocó, en Barcelona, la primera reunión de comisiones de derecho animal de los colegios de abogados y acudí como representante del colectivo de Las Palmas. Ahí nació Prota, después de darme cuenta de que no estaba sola en esto y conocer a reconocidos abogados animalistas, como Manuel Molina, presidente de Abada (la asociación balear de abogados por los derechos de los animales), el primer abogado que consiguió que se hiciera prisión efectiva en España. Él me presentó a Andrés Roda, de Gran Canaria, y ambos coincidimos en crear la comisión en nuestro colegio. Más tarde convocamos a otros colegas interesados, a través de las redes sociales. La respuesta fue de 2.500 seguidores. También contactamos con Carolina Cruz y, entre los tres, decidimos poner en marcha la asociación. En los inicios también contamos con un hada madrina, la sargento del Seprona Gloria Moreno, que nos orientó y apoyó. Nos demostró que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están también por la labor de la defensa animal. Además, en Prota he conocido la solidaridad entre abogados animalistas de toda España. En Canarias componemos esta asociación ocho abogados que trabajan de forma altruista.

-¿Cuál es el caso que más le impactó, como miembro de la asociación abogados animalistas Prota, en la que desempeña su labor como defensora del bienestar animal desde los tribunales?

-Todos los casos impactan. En la asociación tenemos varias causas de animales que han muerto a manos de sus propietarios con un sacho. También hemos llevado la defensa de varios podencos con lesiones o enfermos, cuyos dueños reconocen los hechos, pero no asumen su responsabilidad porque no creen que haya un delito. Existe un gran fondo de ignorancia. Recuerda a esas actitudes machistas de antaño, resumidas en la frase la maté porque era mía. Esto es exactamente lo mismo. Afortunadamente, el comportamiento frente a las mujeres casi lo hemos superado, pero con los animales, no. Es habitual escuchar: “Yo con mi perro hago lo que me da la gana, como si lo mato”.

    “Reclamamos que la asignatura de formación en empatía animal sea obligatoria en los colegios, como ya se abordó en el Parlamento canario a través de una proposición no de ley”

-En cuanto a las denuncias ciudadanas por maltrato que se presentan, ¿hay muchas, pocas...? ¿Llegan a resolverse o por el contrario, acaban en la gaveta?

-Muchos de los expedientes administrativos se quedan en un cajón porque la caducidad de los mismos por la ley de protección de datos es de tres meses.

-¿Existe alguna sentencia ejemplarizante en su haber?

-Las sentencias que tenemos, por el momento, son de carácter civil, en relación a los daños morales, entre las que destaca el caso de una clínica veterinaria que no fue muy cuidadosa y perdió un perro bajo su custodia del que nunca más se supo. Hasta entonces, no existía ningún baremo para calcular la indemnización por daños morales, lo que provocaba inseguridad. En este procedimiento, por primera vez, la Audiencia Provincial ha establecido un sistema objetivo, el baremo de los accidentes de tráfico. En cuanto a los casos penales hay ocho causas abiertas, tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria. Destaca una causa de 2018, en la que una perra de raza bardina alcanzó la muerte a golpes de azada. A pesar de que el juzgado puso todo tipo de trabas y obstáculos, alcanzamos un acuerdo de conformidad para que se admitiera la pena de prisión, que se sentenció, finalmente, después de que se rebajara de quince a diez meses la pena de cárcel. Nosotros queremos que se cumpla la condena y que no se suspenda porque, de lo contrario, no se da ejemplo. Por eso hemos recurrido el fallo.

-¿Cree que hacen falta más fallos de este tipo?

-En casos como este vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el causante de este tipo de agresión acabe en prisión. Porque parece que maltratar o abandonar a un animal es gratis. Es el motivo por el que existe la asociación. Nuestro cometido es evitar el maltrato con sentencias ejemplarizantes. Pasó lo mismo con el maltrato a la mujer. Sin sentencias como las que ha habido, no se hubiera llegado al punto en el que estamos. En el caso de la violencia de género ha contribuido mucho también la educación entre los más pequeños. Con los animales pasa exactamente lo mismo.

-¿La concienciación desde las aulas es también una prioridad para el colectivo animalista?

-Es necesario que a los niños se les eduque para que sean conscientes de que maltratar a un animal o abandonarlo está mal. En este sentido, reclamamos que la asignatura de formación en empatía animal sea obligatoria, en lugar de voluntaria, como se ha implantado en la actualidad. La obligatoriedad de la misma ya se abordó en el Parlamento canario, a través de una proposición no de ley.

-¿Hay otra forma de prevenir el maltrato animal, además de con las sentencias ejemplarizantes y mayor concienciación?

-Sí, que la Policía Local se ponga a trabajar. No quiero ser acusica pero... si la Policía Local hiciera su trabajo no habría tantos casos de maltrato animal. En parte, no actúan porque carecen de la formación pertinente. A veces, el Seprona se ve obligado a intervenir porque la Policía Local no hace su trabajo cuando se trata de sanciones administrativas. Pongo un ejemplo, nos hemos topado con un perro en La Oliva lleno de rastas totalmente inmóvil. Se han realizado fotografías y se ha emitido un informe al Seprona, que entendió que no es de su competencia y lo trasladó al Ayuntamiento de La Oliva, cuyo técnico ha podido comprobar que, además, carece de chip y vacuna antirrábica, con lo que el dueño estaría infringiendo tres normas. Sin embargo, no ha recibido ninguna sanción. Vamos a seguir insistiendo. Si el Consistorio sigue sin ponerle una multa, a lo mejor tendrá que explicar en el Juzgado por qué no aplica la ley de protección animal.



Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1263 en: 17 de Febrero de 2020, 20:01:23 pm »
Hoy he leído después de que la policía irrumpiera en un local donde había peleas de gallos.
Que en Andalucia y en Canarias , todavía las peleas de gallos bajo unas determinadas condiciones no están prohibidas.
Cosas que un perro flauta como yo , no entiende que esa brutalidad siga ocurriendo en el año 2020.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1264 en: 17 de Febrero de 2020, 20:07:33 pm »
Así es...mantenemos unas "costumbres" que no se entienden.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1265 en: 27 de Febrero de 2020, 07:15:34 am »

Detenido en Fuenlabrada por maltratar a su perro delante de varios testigos que grabaron la agresión

26/02/2020 18:03 | Actualizado 26/02/2020 18:06

Agentes del equipo Antón de Protección Animal de la Policía Local de Fuenlabrada han puesto a disposición judicial a un individuo acusado de maltrato a su perro delante de varios testigos, que alertaron telefónicamente a los agentes.

Según ha informado el Ayuntamiento, fue una "grabación" de estos testigos lo que permitió a los agentes comprobar la veracidad de los hechos denunciados y adoptar las medidas oportunas, al tiempo que trasladaron al animal a un centro veterinario.

Los agentes inciden en la importancia de la concienciación vecinal para evitar estos hechos y han animado a "la ciudadanía a que se pongan en contacto con la Policía siempre que tengan conocimiento de presuntos delitos contra los animales".

El Equipo Antón, defensa de los animales en Fuenlabrada

El equipo 'Antón' de Fuenlabrada fue la primera unidad creada en una Policía Local hace tres años y se ocupa de la defensa de los animales, además de hacerse cargo de todos aquellos asuntos y requerimientos que tengan que ver con ellos, como identificación, casos de abandono, malos tratos, traslado de especies al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), etc...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1266 en: 01 de Marzo de 2020, 06:56:36 am »
Encuentran a dos perros moribundos en una caseta de campo

EL MUNDO (Vídeo) Uno de los perros falleció tras ser rescatado por la Guadia Civil

https://videos.elmundo.es/v/0_1vf765tz-encuentran-a-dos-perros-moribundos-en-una-caseta-de-campo?count=0

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1267 en: 11 de Marzo de 2020, 07:33:39 am »


ENTREVISTA: Zigor Aldama, corresponsal en China
“Se abandonan perros y gatos por el coronavirus, y en los casos más extremos los han tirado por la ventana”

Los otros animales son también víctimas indirectas del coronavirus y, una vez más, chivos expiatorios de una crisis sanitaria de la que somos responsables los humanos
Ibon Pérez
11/03/2020 - 00:34h


Las especulaciones y mitos por el control del Covid-19 se propagan con la misma rapidez que la enfermedad. El temor va en aumento. Los refugios de animales en China no dan abasto ante el número de perros y gatos que son cruelmente abandonados, y el Gobierno está organizando matanzas de forma preventiva. Mientras tanto, los científicos intentan probar el origen animal del coronavirus.

Zigor Aldama (Bilbao, 1980) esquiva los rumores, la censura y las teorías conspirativas. Con los dedos pegados al teclado -tanto que ha tenido que ser tratado por una lesión- escribe crónicas desde Shanghái, analizando la expansión de la pandemia en sus crónicas desde el terreno.

Adiós a Mongolia (Ediciones Península, 2020), su último libro, ha llegado a las librerías antes que a sus propias manos. Los protocolos sanitarios del país asiático afectan también al correo postal. El periodista salva la distancia geográfica y horaria atendiendo a El Caballo de Nietzsche.

¿Cuál es el trato que reciben los animales en China?

Hay una dicotomía interesante. Por un lado están las zonas más rurales, en las que los animales son considerados como ganado, fuente de comida o de trabajo, y reciben un trato mucho peor: se utilizan búfalos en la huerta, hacinados, sin recibir cariño, sacrificados sin ningún tipo de control sanitario... En el ámbito urbano, se está dando una gran transformación social y avances parecidos a los que se producen en Occidente con la adopción de animales.

¿Por qué crees que se da esta mejora en las ciudades?

Las familias no son las que eran antes. En las ciudades, la gente que vive sola o en pareja, en vez de seguir el patrón habitual de vivir con los padres o los abuelos, convive con perros y gatos en las viviendas. Según la Asociación para la Protección de Pequeños Animales de Wuhan, que cuenta con 11 millones de habitantes, hay entre 300.000 y 600.000 perros y gatos domésticos en la ciudad.

Se estima que hay 150 millones de animales del hogar en todo el país. Aunque su tenencia es un fenómeno relativamente nuevo en China, en los últimos meses están aumentando los casos de abandono. ¿Te ha llegado algún caso que te haya impactado?

La crisis sanitaria del coronavirus nos muestra las dos caras de la moneda en lo que al trato de animales se refiere. Muchísima gente llamaba a conocidos, allegados o incluso desconocidos para que cuidasen de los animales domésticos a los que habían dejado solos en casa. No por gusto sino porque, debido a las cuarentenas a las que están obligadas casi 60 millones de personas, no podían volver a casa para darles de comer.

Ha habido incluso organizaciones que se han movilizado para recoger información sobre estas personas que no podían cuidar de sus animales e ir casa por casa (incluso rompiendo las puertas) para poder acceder y alimentarlos. Esto ha tenido bastante repercusión y ha demostrado que la gente se está preocupando más por el bienestar animal en China.

¿Qué es lo que más te ha sobrecogido de la situación?

En los casos más extremos, los negativos, algunas personas han matado a sus animales lanzándolos desde las ventanas de sus hogares, por un miedo irracional que no está sustentado, de momento, en ninguna base científica. También hay casos de perros y gatos callejeros con los que han acabado a palos.

¿Cómo han llegado los animales a ser un chivo expiatorio fácil?¿Ha sido por desconfianza en los funcionarios, por las noticias falsas, por la confusión generada…?

Los animales se han convertido en el chivo expiatorio porque se ha transmitido el temor de que puedan ser el vehículo y el origen del contagio.
Perro defenestrado desde un apartamento en China. Fuente: AnimaNaturalis

Perro defenestrado desde un apartamento en China. Fuente: AnimaNaturalis

Se ha dicho que el virus podría haberse propagado de animales a través del tráfico ilegal. ¿Hacia dónde van las últimas pesquisas?

Desafortunadamente, la tradición china ha propiciado que se consuman muchos animales salvajes, animales que para nosotros no son aptos para el consumo. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se ha llegado a infectar el ser humano, la teoría más extendida es que el virus se ha transmitido de murciélagos a nuestra especie directamente, aunque hay quienes creen que puede haber un animal intermedio, el pangolín o la serpiente, por ejemplo. Estos sí que se consumen en China y no el murciélago, a pesar de que han circulado vídeos por ahí.

¿Los vídeos donde se ven personas comiendo carne de murciélago no son reales?

Están grabados en el estado insular pacífico de Palau, que es donde sí se consume este animal. En China no se consume murciélago de forma habitual en ninguna parte.

Las autoridades chinas han prohibido el comercio de cualquier animal salvaje. El pangolín, por ejemplo, está al borde de la extinción porque su armadura está llena de escamas que, supuestamente, curan enfermedades.

Era algo que ya estaba en la legislación, aunque solamente protegía a las especies más vulnerables o amenazadas. Ahora el Gobierno ha decidido redactar la ley de una forma diferente, un poco vaga. No especifica muy bien a qué especies se tiene que proteger. Se menciona a la rata del bambú, criada en granjas para el consumo propio, al pangolín, etc.

¿Hasta qué punto pueden ser efectivas estás medidas para salvar a este mamífero, el pangolín?

El pangolín, el animal que dicen podría haber sido el vehículo intermedio del virus desde el murciélago hasta llegar a las personas, no se puede consumir ahora, aunque como es una especie que está en peligro de extinción tampoco se podía consumir antes. Lo que parece que va a suceder es, simplemente, que se va a tratar de implementar mejor la ley, algo que a menudo no sucede en China. Se escriben y se aprueban las leyes pero luego no se implementan.

¿Se están aceptando bien estas restricciones por la población?

La gente se pregunta cómo es posible que estas medidas no se hayan tomado antes. En China ha habido un debate interno importante porque muchos señalan, con razón, que en los años 2002-2003 (en plena crisis del SARS) ya se supo que en los mercados vendían animales vivos y sacrificaban individuos salvajes sin ningún tipo de control sanitario. Esto significa que ya era un peligro que se podía haber evitado al ser un vivero de infecciones.

Creo que la crisis del coronavirus está siendo mayor incluso que la del SARS y el Gobierno ha decidido tomar medidas más drásticas. No hay mal que por bien no venga: seguramente, la protección que reciban los animales salvajes (sobre todo, los que están en peligro de extinción) va a ser mucho mayor a partir de ahora.

¿Qué hay de cierto sobre el mercado donde supuestamente se originó el brote? ¿Es verdad que se vendían animales exóticos no aptos para el consumo humano?

El mercado de Wuhan existe, está ahí, y se vendía una variedad de animales que nosotros no consideramos apropiados para el consumo humano. Mantenían a los animales vivos en condiciones muy malas y los mataban directamente allí, sin control alguno de sanidad. Por eso, según algunos científicos, ha saltado el virus al ser humano.

Todos conocemos el caso de Excalibur, el perro de Teresa Romero, infectada de Ébola en 2014. Fue sacrificado preventivamente, sin saber si había contraído el virus. En Hong Kong acaban de confirmar el caso de un perro con coronavirus . ¿Se ha hablado de acabar con la vida de ese animal de forma preventiva?

En Hong Kong no se está hablando de matar al perro que ha sido infectado con coronavirus por la mujer con la que convive. Lo que han hecho las autoridades ha sido poner en cuarentena a todas los animales de las personas infectados. Todos esos animales tendrán que pasar por una cuarentena de 14 días, pero en ningún caso se ha planteado la posibilidad de sacrificarlos.

El sacrificio masivo de animales de familia en una ciudad como Hong Kong, que es una ciudad muy desarrollada, sería muy difícil de justificar sin una base científica que probase su capacidad de transmisión del virus.

¿Se sabe si los perros pueden ser contagiados por humanos o pueden contagiarlos?

Todavía tenemos que esperar a las investigaciones de los científicos. Parece que los perros se pueden contagiar de los humanos, lo que no se sabe es si los perros pueden contagiar a otros animales y de vuelta a los seres humanos. Esto es importante porque, de confirmarse, sí podría haber una nueva ola de abandonos o sacrificios, lo que sería todavía más preocupante.

¿Se están dando casos en los que se evita el contacto directo con perros abandonados en la calle?

Sin ir más lejos, yo aquí en Shanghái vivo cerca de un parque en el que hay unos cuantos gatos callejeros. Están muy bien cuidados por residentes de los alrededores. Los felinos son alimentados por esos vecinos por las noches, les dejan pienso en un murete que separa el parque de la calle y los gatos lo suelen comer. De momento, no he visto ningún cambio, la gente sigue tratando bien a estos gatos, los gatos siguen siendo alimentados y están vivos. Me imagino que la gente no tiene tanto miedo a los animales callejeros.

Lo que es más raro es ver perros en las grandes ciudades. En Shanghái no hay perros callejeros. Es algo que ha desaparecido en los últimos años.

La gripe aviar, el 'mal de las vacas locas': en los últimos 50 años varias crisis sanitarias han estado relacionadas con enfermedades que se transmiten a los humanos a través del consumo de otros animales. ¿Qué diferencia subrayarías en el tratamiento de esta última pandemia?

He vivido la crisis del SARS, he vivido la gripe aviar bastante de cerca y creo que, con diferencia, esta es la crisis sanitaria sobre la que más bulos y más mentiras se están diciendo en las redes sociales e incluso en los medios de comunicación.

¿Qué se puede hacer para no caer en el alarmismo informativo?

Hay que tener mucho cuidado con la información que se da. Entiendo la rapidez informativa con la que trabajan o tienen que trabajar los medios de comunicación, sobre todo cuando se compite con las redes sociales, pero nosotros tenemos que primar la veracidad de estas informaciones a esa rapidez.

Creo que hay demasiada desinformación, que hay más bien una desconfianza hacia las fuentes oficiales (no solo del Gobierno de China, también de la OMS, porque se cree o porque algunos dicen que está sirviendo a los intereses del Gobierno chino). Posiblemente, esa desconfianza sea la base en la que se asientan todos esos bulos, por la que se propagan tanto y por la que la gente les da esa veracidad que muchas veces no tienen.

¿Se nota algún tipo de discriminación hacia los ciudadanos chinos?

Se les está acusando de comer todo lo que pillan. Existe un dicho que dice que los chinos se comen todo lo que está en el mar menos los barcos, todo lo que vuela menos los aviones y todo lo que tiene cuatro patas menos una mesa. Eso responde más a los estereotipos y sí que está marcando la imagen tanto del país como de sus ciudadanos. A mí lo que me preocupa es que esa discriminación pueda aumentar, especialmente fuera de China.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1268 en: 05 de Abril de 2020, 19:24:06 pm »


La pandemia desencadena apaleamientos brutales, envenenamientos y una hambruna entre los perros: "La situación es crítica"


Primero, fueron abatidos a disparos o apaleados atrozmente hasta la muerte en lugares como China. Posteriormente, se incrementaron los abandonos en todo el mundo y ahora, sufren desnutrición en la India o Bangladesh debido a la clausura de mercados populares. En el Líbano, están siendo envenenados.

 
PUBLICIDAD


SOCIEDAD 05.04.2020 08:40 FERRAN BARBER
"La situación se ha vuelto crítica", dice una voluntaria de un refugio de animales de la ciudad ucraniana de Jerson, a unos pocos kilómetros río arriba del Mar Negro. En realidad, la situación era ya lamentable antes de la pandemia, pero ahora lo es mucho más. Y las fotos del albergue no dejan lugar a dudas. En el patio se hacinan docenas de perros de miradas perplejas, arrumbados sobre el suelo, uno contra otro, como en la celda de un presidio. Y aun así, es mejor que la calle porque allí se les quiere y alimenta, pese a la escasez de sus recursos.


Hasta seiscientos animales -noventa de ellos, gatos- dice Ludmila que se han llegado a concentrar durante las últimas semanas en los dos refugios que creó su jefa -Angelina Rybchenko, de 46 años. La voluntaria -sexagenaria y jubilada- se ocupa del menor de ambos albergues, situado bajo un paso ferroviario. La fundadora de la entidad privada prácticamente vive en el que se halla junto al Dnieper, el río de los cosacos. "A menudo duerme dentro de su furgoneta tras pasar veinte horas trabajando con los perros". Cuidarse de los perros en un país donde ni siquiera hay instituciones que se ocupen de los niños o los ancianos no es tarea fácil.

La covid agrava la crisis de la España vacía: así viven los pueblos un confinamiento pensado para las ciudades
Muchos de ellos sufren enfermedades y el refugio carece de las medicinas necesarias, y más todavía, del dinero preciso para operar a los que necesitan una cirugía. "Tampoco hay recursos para alimentar apropiadamente a los enfermos o a los que acaban de superar una operación", se lamenta Ludmila. Ni siquiera disponen de vacunas, lo que explica la alta mortalidad de los cachorros

PUBLICIDAD


Los animales están infestados de ácaros y debilitados por la demodicosis y la sarna sarcóptica, que se transmiten unos a otros mientras aguardan apretados en los corredores de los refugios a que Ludmila o Angelina les entreguen un plato de comida. No dan abasto. Y lo peor -el verdadero infierno de los perros- se halla en las calles de la ciudad, de todas las ciudades ucranianas donde merodean como proscritos. Antes de la crisis sanitaria, se convenía que en Ucrania existen al menos 50.000 perros callejeros. Claro que esa cifra oficiosa es, a juicio de las protectoras, tres o cuatro veces inferior al número real de canes que se agrupan en manadas dentro de los ecosistemas urbanos. No existen censos rigurosos y los cálculos se basan en meras especulaciones.

Las habilidades matemáticas que los animales utilizan para sobrevivir
Al igual que en España, la crisis del coronavirus produjo inicialmente un pequeño repunte del número de adopciones que las propias protectoras atajaron, conscientes de que los perros estaban siendo utilizados de una forma mezquina para zafarse de la cuarentena. A ese primer momento le siguió después un incremento en los abandonos, motivado, entre otras cosas, por una delirante campaña de desinformación patrocinada por el propio Gobierno de Ucrania.

PUBLICIDAD


Animales envenenados tras la difusión de falsas infomaciones en una cadena libanesa de televisión. Fuente Animals Lebanon
Animales envenenados tras la difusión de falsas infomaciones en una cadena libanesa de televisión. Fuente Animals Lebanon

La Administración de ese país llegó a colgar en ciudades como Kiev grandes carteles donde se pedía a la gente que evitara todo contacto con los animales. Poco ayudaban a que cundiera el sentido común las confusas informaciones procedentes de China acerca de un viejo pomerania supuestamente contagiado por el virus, de acuerdo a un estudio efectuado por "reputadísimos" epidemiólogos. Confundieron su presencia en la cavidad bucal y nasal con la enfermedad y el pánico se extendió pese a los desmentidos posteriores.

A lo mejor nos han puesto en cuarentena para que vuelvan los animales
Un buen número de medios digitales difundieron los rumores de que los perros transmitían la enfermedad

El mal estaba hecho y un buen número de medios digitales difundieron los rumores de que los perros, en efecto, transmitían la enfermedad. En algunos lugares como Australia, se registraron casos de dueños de mascotas que acudieron al veterinario para pedir que mataran a su perro. "Si no asesinarían a tu abuela, ¿por qué quieren fulminar al perro?", se quejaba un veterinario en un diario anglosajón.

PUBLICIDAD


Varios medios británicos como el Daily Mail o el Mirror divulgaban también desde febrero vídeos de funcionarios chinos asesinando a golpes a animales callejeros, o a grupos de habitantes de Wohan arrastrando cadáveres de perros apaleados, que la prensa internacional recogió junto a los ecos imprecisos de un segundo caso de pastor alemán supuestamente infectado por el virus.

Sánchez prorroga otras dos semanas el estado de alarma y anuncia que se ampliará más allá del 26 de abril
Al final resultó que no se había prohibido en China todavía la comercialización de especies salvajes o menos todavía, el consumo de carne de perros o de gatos, y eran ya salvajemente ajusticiados en un número indeterminado por las turbas y, eventualmente, por policías. Parece, en todo caso, que tanto los agentes como los desaprensivos actuaron por su cuenta.

A una muchacha ucraniana que residía en la zona 0 -Anastasia Zinchenko- le prohibieron las autoridades chinas regresar a su país en compañía de su perro. Incluso Zelenski, presidente de Ucrania, terció personalmente en el asunto. Fue un brindis al sol para los medios de comunicación porque el animal no fue expatriado. Pantomimas de político.

Tan cierto es que las imágenes de las 'ejecuciones' horrorizaron a los animalistas más comprometidos, como que estigmatizaron indirectamente a estas especies porque de su caza salvaje se colegía que, en verdad, podían transmitir el virus. Estaban comenzando a arraigarse los miedos que alentaron los linchamientos. Todo el conjunto de informaciones fragmentarias y falsedades divulgadas por los medios había sido más que suficientes para declarar culpable, en ausencia de pruebas, a nuestros animales más emocionalmente cercanos, y más especialmente, en los territorios donde, a diferencia, de España, no servían de salvoconducto para burlar la cuarentena.

Perros callejeros rescatados aguardan el turno para que la ucraniana Ludmila les alimente en un refugio de Jerson, Ucrania. Foto Público
Perros callejeros rescatados aguardan el turno para que la ucraniana Ludmila les alimente en un refugio de Jerson, Ucrania. Foto Público

En algunos lugares, el terreno para el prejuicio se hallaba ya bien abonado mucho antes de la crisis sanitaria. Y ese era el caso, de hecho, de la propia ciudad ucraniana de Jerson, donde llegó a presentarse una petición formal hace algo más de un año para que se exterminara a todos los perros callejeros, una solución final canina a la medida de lo que tiempo atrás se experimentó en ciudades como El Cairo. La propuesta no llegó nunca a progresar, pero proyectaba de algún modo el estado de opinión de algunos ucranianos.

En las redes corrían con frecuencia rumores sobre la presencia de perros asesinos enseñoreándose de los parques. Aquello aún dio más fuelle a los recelos que explotaron tras la pandemia. Por otro lado, este país en guerra y saqueado por los oligarcas carece incluso de recursos para hacerse cargo de los niños de la calle o de sus huérfanos, y menos todavía de los animales.

En el Líbano la difusión, deliberada o no, maliciosa o no, de una información de una cadena de televisión que sostenía, una vez más, que los perros y los gatos transmiten la enfermedad desencadenó también como en Ucrania una avalancha de abandonos. Claro que lo que ha seguido es bastante peor. Tras la emisión de ese informativo, hace una semana, comenzaron a divulgarse por las redes sociales imágenes sobrecogedoras de perros agonizando con espuma en la boca o de cebos de carne envenenada sembrados en los jardines.

Entre tanto, algunos animalistas libaneses estremecidos por lo sucedido luchaban por rescatar a algunas de las criaturas vilmente asesinadas. No ha ayudado a detener toda esta pandemia de crueldad y de ignorancia el sedimento de prejuicios y supersticiones coránicas que atribuyen a estos animales un carácter impuro. Esas patrañas de origen religioso y patrocinadas por Mahoma se hallan muy enraizadas en todo el Magreb, Oriente Medio, Asia central y algunos países musulmanes del Extremo Oriente.

Se estima que en Egipto existen alrededor de 15 millones de perros callejeros, pero la cuarentena, hasta la fecha, tiene un carácter parcial, y no ha paralizado los mercados populares. Ese no es el caso de la India, donde diferentes medios de comunicación vienen enumerando casos desde hace días de perros y de gatos callejeros hallados muertos sobre el pavimento o en las carreteras, de sed y de hambre. Se han detectado, además, grupos de animales con claros síntomas de desnutrición en parques de Delhi y de las principales ciudades de ese superpoblado territorio. Según las protectoras, la crisis ha tenido un efecto devastador sobre los perros.

Los animales, simplemente, se están muriendo de desnutrición. Es una hambruna en toda regla que está diezmando la población canina en la India

Lo ocurrido es fácil de entender. Su sustento depende principalmente de la basura producida por restaurantes o puestecitos de frutas y verduras clausurados y los animales, simplemente, se están muriendo de desnutrición. Es una hambruna en toda regla que está diezmando la población canina en la India y otros lugares del planeta como Bangladesh.

"El gran número de perros en las calles crean problemas, tanto para los animales como para las personas", nos dice Ludmila. "Ya mucho antes de la crisis eran envenenados, maltratados, abatidos a disparos o morían de enfermedades y desnutrición. Pero ahora aún es peor porque no sólo han aumentado los abandonos, sino que se ha complicado el acceso a la comida, los fármacos o los servicios veterinarios. Nuestra situación es más precaria".

Y la misma histeria colectiva que desencadenó los ataques paranoides contra perros podría percutir de manera específica contra los felinos, si se malinterpreta un nuevo estudio publicado esta semana por Nature sobre la posibilidad de que los gatos contraigan la Covid19. La investigación ha sido llevada a cabo por el Instituto chino Harbin de Investigación Veterinaria y apunta a que, a diferencia de los perros, los gatos sí pueden infectarse y transmitirse entre sí la enfermedad, pero no contagiarla a los humanos.

Sus conclusiones contradicen un estudio anterior de la corporación multinacional norteamericana Idexx Laboratories dado a conocer hace diez días. La empresa norteamericana analizó muestras de 3.500 especímenes de perros, gatos y caballos de Corea del Sur y de Estados Unidos en contacto con el virus y no encontró trazas del mismo ni pruebas de un solo caso de infección.

"No sería de extrañar que ahora se incrementara en un 20 por ciento la población de las colonias donde damos de comer a los gatos callejeros si se divulga de un modo inapropiado esa noticia", dice Victoria Álvaro, la presidenta de la protectora de animales Arca de Santi de Monzón (Huesca). "Bien es verdad que la vida media de esos animales es de unos pocos meses porque fallecen envenenados o atropellados".

En su opinión, solo hay una manera de hacer frente a los problemas que plantean los perros, antes, durante o después del coronavirus. Y ésta consiste siempre en formar a los estamentos que, como la policía, interactúan con ellos; en informar a sus dueños y en esterilizar a los animales. Mucho más todavía ahora, en los tiempos de la pandemia. "Encontramos, sin embargo, que las propias autoridades lo desconocen a menudo todo. No quieras ver en qué condiciones tienen los galgueros a sus perros, pero para muchos policías, si les dan de comer, es más que suficiente".

¿Cuáles son las precauciones que los propietarios de mascotas deberían adoptar en estos tiempos? "Algo tan sencillo como pasearlos por zonas donde haya menos afluencia de personas con animales, evitar que interactúen con otros perros y, en todo caso, limpiarles un poco las patas con agua y jabón al regresar a casa", asegura Álvaro.

Al igual que sucedió en Wuhan, el coronavirus ha planteado graves problemas para los propietarios de mascotas que han enfermado por el virus y que no poseen nadie en su entorno a quien dejar a cargo de ellas. Algunas residencias caninas del país han dejado de trabajar, pero otras, como el hotel Dog Village de La Gineta, se han adaptado a las nuevas circunstancias y aceptan animales de personas afectadas.

Entre tanto, la ciudad china de Shenzhen ha prohibido el consumo humano de carne de perro y gato, como parte de una campaña para la protección de la vida salvaje puesta en marcha tras la irrupción de esta letal variante del virus. Tanto en China como en Vietnam, Filipinas u otros países asiátivos prevalecen prácticas brutales que han dado lugar a postales difícilmente digeribles como las del festival de la carne de Yulín que se celebra cada solsticio de verano. Es de suponer que el miedo irracional al contagio debería haber preservado a miles de estos animales de ser, en ocasiones, secuestrados, asesinados en presencia de sus congéneres y devorados en un entorno de bárbara celebración.

Mientras tanto, Medical Detection Dogs está entrenando perros en el Reino Unido para que detecten el coronavirus. A pesar de toda la miseria moral patrocinada por humanos, siempre han estado allí, de nuestro lado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1269 en: 10 de Abril de 2020, 20:47:59 pm »

Ya no se podrán comer perros en China: la nueva ley deja de considerarlos como ganado


20MINUTOS 10.04.2020 - 11:53h

Se estima que 10 millones de perros y 4 millones de gatos son sacrificados y comidos en China cada año.

Se resiste a morir. Un perro lucha por escaparse mientras es llevado al sacrificio en un mercado de animales en Lijiang, China. La carne de perro es considerada un platillo exquisito en muchos países de Asia, especialmente popular durante los meses de invierno.Se resiste a morir. Un perro lucha por escaparse mientras es llevado al sacrificio en China.DIEGO AZUBEL / EPA / EFE
Desde que se descubriera que el origen del coronavirus estaba en el salto de éste de animales a humanos por el consumo de carne animal salvaje el Gobierno de China ha cerrado muchos mercados ilegales y ha endurecido las normas para el consumo de carne animal.


Y eso incluye a los perros, considerados un manjar en ciertas regiones del país asiático. Una nueva ley, aún en fase de borrador, pero publicada de forma preventiva recientemente incluía una lista de animales considerados ganado, de la los perros han desaparecido.

"En pos del desarrollo de la civilización humana y el respeto de la ciudadanía hacia la protección de los animales, los perros han pasado de ser ganado tradicional a animales de compañía", aclaraba la nueva normativa, que amplía la prohibición nacional de febrero sobre el comercio y el consumo de animales salvajes en China.

Esta prohibición de consumir mascotas ya se dictó de forma local en ciudades como Shenzhen, al sur de China, donde ya está prohibido el consumo de gatos y perros.


Se estima que alrededor de 10 millones de perros y cuatro millones de gatos son sacrificados y comidos en China cada año, según el grupo de bienestar animal Animals Asia, con sede en Hong Kong, tal y como recogía Quartz.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1270 en: 22 de Abril de 2020, 07:24:58 am »

Las duras imágenes del maltrato animal: hallan mascotas muertas y desnutridas

Agentes del Seprona han localizado animales en lamentables condiciones, en estado de desnutrición, e incluso muertos en el fondo de un barranco.

Del final feliz de Pocahontas al maltrato animal: 5.000 perros lo sufren al año
La Información
martes, 21 abril 2020, 10:59
Actualizado: 21/04/2020, 12:02
   
Una llamada anónima ha salvado la vida de estos animales que la Guardia Civil rescató del maltrato. Los agentes del Seprona han realizado diferentes actuaciones en las islas de Tenerife y La Gomera, donde han localizado varios animales en lamentables condiciones, otros en grave estado de desnutrición, e incluso una docena de perros muertos en el fondo de un barranco. En una primera actuación los agentes del Seprona recibieron aviso de la Policía Local del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz de la localización en una finca agrícola de unos cerdos vietnamitas, especie exótica invasora para Canarias, que podrían encontrarse en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Cerdos vietnamitas en malas condiciones

Una vez que los agentes del Seprona se personaron en el lugar para comprobar los hechos, observaron una pequeña explotación de unos 40 metros cuadrados aproximadamente donde estaban confinados 10 cerdos vietnamitas en lamentables condiciones, ya que no tenían ni agua ni alimento y con signos externos de desnutrición. Los animales carecían de una zona de refugio, estando así todo el día expuestos a las condiciones meteorológicas.

Además, los agentes también observaron planchas rotas de 'uralita' (material considerado altamente tóxico), palets de madera con aristas e incluso un somier de metal, con el cual los animales podrían hacerse daño. El terreno tenía gran cantidad de agujeros y piedras, donde los animales estaban conviviendo con sus heces y purines.

Durante la inspección, hallaron en un establo tres caballos que carecían de microchip o una marca alternativa autorizada, y aunque no aparentaban estado de desnutrición, las condiciones higiénicosanitarias en las que se encontraban eran deficientes, careciendo de zona de recogida de estiércol, bebederos automáticos y cualquier otra medida idónea para la especie.

Una vez localizados e identificados los titulares de la propiedad y dueños de los animales, éstos manifestaron que no tenían registro documental de los mismos, ni cartillas identificativas y de control sanitario, por lo que fueron denunciados.

Perro en grave estado de desnutrición

Asimismo, guardias civiles del Seprona de Garajonay, en la isla de La Gomera, han investigado a un hombre de 42 años y vecino del municipio de Hermigua por tener un perro en grave estado de desnutrición. Se le imputa los supuestos delitos relativos a la Protección de la Flora, la Fauna y Animales Domésticos.

La actuación se inició tras recibir el aviso de un ciudadano sobre el estado en el que se encontraban un perro de su propiedad. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el animal se encontraba en un lamentable estado físico, así como viviendo en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Presentaba un grave estado de desnutrición y heridas en todo su cuerpo, las cuales podrían ser causadas por diversas enfermedades al no estar siendo cuidado ni atendido.

Buscan en el acantilado los perros arrojados

Por otro lado, los agentes del Puesto de Granandilla de Abona tuvieron conocimiento de la existencia de varios cuerpos de perros muertos en el fondo del barranco del Río, que se encuentra en el límite entre los municipios de Arico y de Granadilla de Abona.

Posteriormente, agentes del GREIM se dirigieron al lugar y pudieron observar desde arriba del barranco los cuerpos sin vida de los animales. Tras bajar unos 60 metros de profundidad que tiene el barranco y conseguir llegar hasta donde se encontraban los cadáveres, pudieron comprobar que había 12 perros que no tenía microchip, encontrándose algunos de ellos metidos en sacos. Se ha iniciado una investigación con el fin de conseguir las pruebas suficientes para esclarecer este hecho delictivo



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13991
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1271 en: 12 de Junio de 2020, 20:08:06 pm »
Somos la peor especie.





Un fotógrafo rompe las patas de un cachorro de león para que no escape de los 'selfies' con turistas


El cachorro ha sido salvado tras orden directa de Putin de abrir una investigación, y se recupera favorablemente.
Su recuperación "es un milagro" ya que el animal sufría afecciones muy serias debido a torturas y maltrato.
20MINUTOS
12.06.2020 - 09:26h

Un fotógrafo rompió deliberadamente las patas traseras a un cachorro de león para que no pudiera escapar de los turistas que se tomaban selfies, en un complejo turístico de una playa de Daguestán, en Rusia.
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha abierto una investigación personalmente contra los culpables de haber roto las patas traseras de un cachorro de león para evitar que el animal escapase de las fotos con turistas. El felino se encontraba en un estado crítico cuando fue encontrado y rescatado.


Según apunta el Daily Mail, el responsable de tal atrocidad fue un fotógrafo que cobraba a turistas por hacerse fotos con el cachorro, que fue separado de su madre a una edad muy temprana. Al crecer, se volvería más inquieto y el maltratador animal no tuvo mejor idea que romperle las patas traseras para que no pudiese huir de las fotos.


Escuálido y amedrentado
Los rescatadores encontraron al pequeño león en un granero de la región rusa de Daguestán. El lugar estaba frío y muy sucio, y el animal había sido atado en unas condiciones terribles de falta de alimentación y sin ser apenas capaz de moverse. Según Yulia Ageeva, la líder de la comisión de rescate, Simba (así llamaron al león) parecía que no había sido alimentado en absoluto. Además, había un detalle perturbador: parecía que sus captores habían tirado agua congelada sobre el animal repetidas veces como forma de castigo o burla.

La cirugía que le salvó la vida
El cachorro de león, ya recuperado, juega con un peluche.
El cachorro de león, ya recuperado, juega con un peluche.INSTAGRAM
El equipo veterinario de rescate sometió al cachorro a una intervención quirúrgica de emergencia con el fin de salvarle la vida. El vídeo muestra los momentos antes y después de la operación, con el león aprendiendo a caminar de nuevo lentamente y con mucho dolor.


Aparte de las secuelas de deformidad que le quedarán de por vida, la veterinaria Karen Dallakyan apuntó que el felino sufre de obstrucciones intestinales, úlceras por presión y pérdida de masa muscular en las extremidades posteriores. "Este animal ha pasado por un océano de dolor provocado por los humanos", comentó, añadiendo que que el león esté vivo es "todo un milagro".

Al final del vídeo se ve al pequeño mucho más recuperado, abrazando a un osito de peluche y prácticamente libre de dolor tras la operación y los esfuerzos de los entrenadores por restaurarle su capacidad motora.

Investigación por orden personal de Putin
La investigación sobre el caso comenzó por orden personal del presidente de Rusia, a quien la veterinaria Karen Dallakyan, que luego salvó al cachorro, mostró imágenes de la crueldad en la que vivía el león. "No vemos que haya ninguna investigación criminal abierta", le dijo al mandatario. "Gracias, apunto lo que usted me ha dicho", contestó Putin, que abrió tal investigación inmediatamente después.

El Kremlin ha anunciado que reforzará las leyes contra el maltrato animal y las torturas. Por su parte, el fotógrafo que trabajó con Simba en Sochi (Rusia) el pasado verano negó haber torturado al león y declaró haberlo traspasado a unos nuevos dueños.
« Última modificación: 12 de Junio de 2020, 20:11:58 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1272 en: 13 de Junio de 2020, 10:38:12 am »


Detenido por maltratar en la calle a un cachorro de mastín y resistirse a la Policía Local


Agentes de la Policía Local han detenido a un hombre acusado de maltratar a un cachorro de mastín al que supuestamente golpeó en reiteradas ocasiones al tiempo que intentaba ahogarlo en una fuente de Jaén capital.
 
REDACCIÓN
12/06/2020 13:33
JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Local han detenido a un hombre acusado de maltratar a un cachorro de mastín al que supuestamente golpeó en reiteradas ocasiones al tiempo que intentaba ahogarlo en una fuente de Jaén capital.

Los hechos, según se ha informado desde el Ayuntamiento, tuvieron lugar en la madrugada este jueves cuando una patrulla acudió a un aviso sobre las 2,50 horas después de que en la Jefatura del Cuerpo se recibieran varias llamadas en las que testigos aseguraban que había un individuo que estaba maltratando a un perro en la calle Los Caños en el casco antiguo de Jaén.


Los alertantes señalaron que recriminaron su comportamiento al dueño del animal al que pidieron que parara, sin que éste les hiciera caso. Cuando llegaron los agentes le pidieron que les entregara el perro, pero "lejos de colaborar mostró una actitud más agresiva aún con el animal y amenazó con acabar con su vida antes de entregarlo".

Los agentes consiguieron arrebatárselo pese a la resistencia del presunto maltratador, que fue posteriormente arrestado por atentado y resistencia a la autoridad.

El cachorro se encuentra en buenas condiciones y se ha quedado a su cuidado de unos de los vecinos que antes de la llegada de los agentes ya estaba tratando de evitar el episodio de maltrato animal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13991
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1274 en: 05 de Julio de 2020, 07:39:49 am »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Y es que hay que tener en cuenta que los animales siente emociones al igual que las personas y reaccionan según les marcan dichas emociones pero sin ningún condicionamiento.

Un perro celoso mata a las dos gemelas recién nacidas de su dueña
20MINUTOS 04.07.2020 - 15:40h
Los hechos ocurrieron en Brasil: la madre está ingresada en estado de shock.
La madre de las dos gemelas muertas por el perro celoso.La madre de las dos gemelas muertas por el perro celoso.FocusOn News
Tragedia en Brasil: dos gemelas recién nacidas, de apenas 26 días de edad, murieron a causa de las heridas que les provocó el perro familiar, supuestamente celoso, informa la agencia local FocusOn News.


Los hechos ocurrieron en la localidad de Piripa. Eleine, la madre de los bebés, llamados Anne y Analú, salió unos instantes a hablar con un vecino. De repente, escuchó a los bebés llorar y al entrar en casa, descubrió horrorizada que su perro, cruce de labrador, había atacado a los bebés.

Un vecino intentó ayudar a la mujer, pero cuando llegaron al hospital, una de las gemelas había muerto y la otra lo hizo poco después.

En entorno de la familia cree que el perro, que describen como dócil, se pudo sentir amenazado por la presencia de los bebés.


La madre entró en estado de shock, porque al parecer ella y su esposo pudieron ser padres tras varios años intentándolo infructosamente

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1275 en: 07 de Julio de 2020, 06:32:09 am »

Un juez prohíbe a un hombre acercarse a su perro tras asestarle varios puñetazos

El dueño, que acumula 11 detenciones previas, está acusado de maltrato animal, de resistencia y de atentado contra los agentes de la autoridad
El País
Madrid - 06 jul 2020 - 16:23 CEST


Un juez ha decretado una orden de alejamiento de un hombre hacia su perro, al que le asestó varios puñetazos y causó heridas de gravedad. El letrado ha ordenado esta medida cautelar para preservar la salud del animal, de la raza American Staffordshire. El individuo, con 11 detenciones previas, se encuentra en libertad con cargos a la espera del juicio, acusado de delito de maltrato animal ―penado con hasta un año de prisión― y otro de resistencia y atentadocontra los agentes de la autoridad, según ha informado la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 24 de junio en el distrito de Tetuán de Madrid, cuando los agentes acudieron para separar a los propietarios de dos animales domésticos que se estaban peleando. Los testigos relataron que el ahora detenido había agarrado a su propio perro por la cabeza y le había asestado fuertes puñetazos de manera violenta. También había amenazado y escupido a unos viandantes que le recriminaron su actitud. Según un portavoz policial, cada vez más común que se reciban avisos de maltrato animal en el 091 debido a una mayor concienciación de este tipo de violencia.

A consecuencia de la agresión, el perro tenía heridas sangrantes en el hocico, una lesión en el ojo con derrame y una contusión en el belfo. Los agentes localizaron al hombre y, al pedirle la documentación del animal, el arrestado hizo caso omiso y agredió a los policías para tratar de huir. La Policía Nacional consiguió detenerle y le requisaron al perro de forma provisional. Además, propusieron una sanción al dueño, que pasó unas horas en el calabozo, por llevar al perro sin bozal, sin licencia ni seguro y de manera negligente en la vía pública. El animal fue trasladado a un centro de protección animal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:Animales: ¿QUIEN ES MÁS "ANIMAL"?
« Respuesta #1276 en: 08 de Julio de 2020, 06:28:29 am »

Imputado un cazador furtivo por abatir y decapitar 15 ciervos y gamos en una finca de Villamanta

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Miércoles, 8 julio 2020 - 01:37

La Guardia Civil llevaba dos años tras su pista y uno de los ejemplares abatidos es ciervo medalla de oro valorado en más de 8.000 euros

La Guardia Civil ha imputado a un hombre de 38 años por abatir a 15 ciervos, gamos, corzos y a un muflón durante los dos últimos años en una finca del municipio de Villamanta. A todos los animales les decapitó para hacer trofeos de caza con las cabezas. Se le acusa de un delito relativo a la protección de la flora y fauna (furtivismo) y se enfrenta hasta a dos años de prisión y a multas de multas de 10.000 euros. Al cazador se le ha incautado un rifle, cartuchos del calibre 308, varias vainas de diferentes calibres detonadas, ropa de camuflaje, una emisora portátil, focos y cebo para animales, así como una bolsa con restos de sangre.

Las pesquisas comenzaron en 2018, cuando el guarda de la finca de Villamanta interpuso varias denuncias donde señalaba del hallazgo de diferentes cuerpos de animales que habían sido decapitados. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) estableció un dispositivo y los funcionario del Instituto Armado de Villamanta fueron reuniendo datos que le permitieron localizar a un posible sospechoso vecino de la localidad de Valmojado (Toledo).

Gracias a este despliegue, los agentes de la patrulla de San Martín de Valdeiglesias descubrieron durante la noche del pasado mes de febrero el vehículo todo terreno del posible culpable en una carretera cercana a la finca y lo inspeccionaron.

Dentro del automóvil encontraron las armas y restos de sangre. En ese momento no se encontró ningún animal o pieza abatida, por lo que no se pudo proceder contra él, pero ante las sospechas de que pudiera haber ocultado el trofeo en algún lugar cercano, los agentes decidieron explorar la zona.

A la mañana siguiente se consiguió localizar en el interior de la finca el cadáver reciente de un ciervo decapitado, del que se obtuvieron restos de ADN que fueron remitidos al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil para compararlos con los restos de sangre obtenidos de las pertenencias del sospechoso. La prueba biológica determinó que la sangre del maletero correspondía al cuerpo del ciervo decapitado. Se trataba además de un ciervo medalla de oro que puede alcanzar un precio de 8.000 euros por la longitud de sus cuernos. En la actualidad, continúan las investigaciones para conocer el destino final de las cuernas.