Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 358295 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1620 en: 28 de Marzo de 2015, 08:52:44 am »
Sancionado un guardia civil que entró en un club y dijo: «Me tenéis que invitar a un polvo»

Con siete meses de suspensión de empleo ha sido sancionado un brigada de la Guardia Civil como autor de una falta muy grave por abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos. En concreto, se le sanciona por la conducta que mostró en la madrugada del 9 de septiembre del 2011 en un club nocturno de la localidad pontevedresa de Mougás, en Oia. Una conducta por la que, tal y como refiere la sentencia de la sala de lo militar del Supremo, el subdelegado del Gobierno tuvo que dar explicaciones en una rueda de prensa.

Se considera probado que el guardia civil, acompañado de un segundo agente, acudió al citado establecimiento, donde «se identificaron como guardias civiles». Allí, consumieron diferentes bebidas, «lo que habían estado haciendo también en otro lugar anterior, motivo por el que presentaban un estado que revelaba síntomas de embriaguez».

Todo parece indicar que, en un momento dado, se produce una discusión con el encargado del local, motivo que lleva a los funcionarios a requerir «la documentación de las mujeres que allí trabajan, a las que conminan a ponerse en fila». Los magistrados relatan que algunas buscaron refugio en las habitaciones, mientras que otras se ocultan en una zona boscosa próxima al club.
Cuarenta minutos después de haber entrado en el local, se sucedieron varias llamadas al acuartelamiento de Tui alertando del incidente. A las tres de la mañana, una patrulla acudió al establecimiento y sus componentes confirman que sus interlocutores «están bebidos», así como que respondieron que «no ha pasado nada» cuando le preguntaron por lo que había ocurrido.

Posteriormente, y cuando los dos agentes ya se habían marchado del club, un teniente se desplazó hasta el mismo para entrevistarse con su responsable. Este último le relató que, «en actitud prepotente y altanera», le exigió que «tenía que invitarle a un polvo con una de las chicas».

Se mostró convencido de que esta negativa fue el detonante del incidente posterior, si bien aseguró que, previamente, el guardia civil «entabló conversación con dos de ellas, proponiéndoles relaciones sexuales, a lo que estas se negaron». Este rechazo, aparentemente, fue la gota que colmó el vaso: «Yo soy el sargento y se hace lo que yo diga».

El Supremo descartó que se vulneraran los derechos del funcionario y considera que hay indicios suficientes para sustentar la sanción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1621 en: 06 de Abril de 2015, 08:50:49 am »
Se busca a policía local. Razón: sanción muy grave
ANTONIO GUTIÉRREZ | 1 de abril de 2015 a las 6:10
Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

El BOP publica el aviso al agente condenado por narcotráfico para notificarle el expediente sancionador | Constan catorce visitas a su casa y la de allegados; envíos certificados y llamadas telefónicas sin éxito | Un juzgado anuló el primer expediente por no notificárselo oficialmente

Notificación imposible. Eso es lo que refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en relación al agente de la Policía Local condenado por narcotráfico en 2009 y al que una sentencia posterior dio la razón para que pudiese percibir todas las pagas desde que fue condenado-cerca de 200.000 euros y la vuelta a su puesto- ya que, por un error burocrático, no se le notificó oficialmente que se le sancionaba, por la vía administrativa, a la suspensión de empleo y sueldo y a la retirada del servicio activo por una falta “muy grave”.

Desde que se conoció este error, a finales del pasado año, el Ayuntamiento se puso a trabajar, primero en una investigación interna para depurar responsabilidades, y después para iniciar un nuevo expediente sancionador, que se concretó el pasado 6 de marzo por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, consta en el BOP, y desde entonces se trata de localizar al agente para evitar que ocurra lo que sucedió con el primer expediente, que se encuentra en fase de recurso ante la sala de lo Contencioso del TSJA, esto es la notificación de la sanción al interesado.

Sin embargo, parece que esta labor no está siendo nada sencilla. Según el texto del Bolín Oficial de la Provincia, la sanción no se ha podido notificar en mano al agente y eso que se ha intentado por todos los medios. A saber: constan nada menos que catorce visitas al domicilio del policía y de sus allegados. Se han realizado tres envíos certificados con la sanción, con fechas 23 de marzo (2) y 24 de marzo, así como numerosas llamadas telefónicas tanto a él como a familiares. Resultado: Infructuoso.

De esta manera, y al igual que ocurriese con la primera sanción, aunque por distintos motivos, el expediente no está notificado y, por lo tanto, no existe. Sea como fuere, hay que recordar que el Ayuntamiento recurrió la primera sentencia ante el TSJA y que ésta se encuentra aún sin resolver por lo que el segundo expediente disciplinario podría, tal y como asegura la defensa del policía, no tener sentido ya que se está iniciando con otro que todavía no está cerrado y también por el hecho de que se está sancionando dos veces por un mismo hecho al agente, algo que no está permitido según el principio “Non bis in idem”. Sea como fuere el problema sigue para el Ayuntamiento y parece tener difícil solución para los intereses municipales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1622 en: 16 de Abril de 2015, 19:47:32 pm »
El Ayuntamiento, sobre la detención de Rekalde: "El motorista dio un codazo en la nariz a un policía"


<a href="http://youtube.com/v/31_NrOQgT_4" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/31_NrOQgT_4</a>

Vídeo: http://www.elcorreo.com/bizkaia/201504/15/polemica-contundencia-policia-bilbao-20150415205251.html
Polémica por la contundencia de la Policía de Bilbao
Momento de la detención del motorista en Rekalde.

El Consistorio de Bilbao pone en marcha un expediente informativo por el polémico arresto al hacerse público un vídeo en las redes sociales, aunque señala que el hombre circulaba en sentido contrario y que se resistió a la autoridad "en una actitud violenta"


ELCORREO | BILBAO
 
 
16 abril 2015

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto un expediente informativo para aclarar una detención de la semana pasada en Rekalde por parte de agentes de la Policía Municipal que fue grabada por unos vecinos y que ha sido colgada en las redes sociales. En una nota de prensa, el Consistorio aclara que el arresto se produjo el 5 de abril de 2015 a las 19.50 horas. "Dos agentes dan el alto a un motorista por circular en sentido contrario e invadir una línea continua tras haber ignorado varios requerimientos". Según esta misma versión, el individuo reaccionó de forma violenta asestando un codazo a una agente, que sufrió un traumatismo de nariz. Los guardias solicitaron refuerzos e inmovilizaron al joven, que fue detenido por un delito de atentado, desobediencia y resistencia grave. Tras pasar por el ambulatorio, el arrestado quedó en libertad y en mayo se celebrará un juicio rápido por el caso.

En las imágenes colgadas en las redes, las personas que las graban comentan que el chico no había hecho nada y que los policías le estaban "dando una paliza". Un hecho que desmienten desde el Consistorio bilbaíno donde afirman que las "imágenes reflejan de forma parcial lo sucedido". Siete patrullas acudieron al lugar tras ser avisadas de lo que ocurría. EH Bildu emitió una nota este mióercoles por la mañana en la que pedía la comparecencia urgente del concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, para que explicara estas "inaceptables e inapropiadas actuaciones" de la Policía Municipal.

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1623 en: 16 de Abril de 2015, 20:32:48 pm »
"cuando te estan robando no vienen pero cuando se avisan entre ellos que puede haber camorra pierden el culo".... vaya dos taradas mentales.... pues no señora!, cuando la roban tb pierdo el culo, auqnue la mayoria de las veces sea una llamada falsa o un invento para que le solucionemos su problema de ruido.... ahora, el problema de su cerebro no se lo soluciona ni una visita a Lourdes.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1624 en: 16 de Abril de 2015, 20:48:56 pm »
lo ams patetico de este tema es que Bildu pida comparecer al responsable para pedir explicacines por las actitud de la policia.... mis esbirros pueden matar a quienes queramos de un tiro en la nuca, pero la poliica no puede detener a nadie porque eso es fascismo y brutalidad policial... tiene cojones la cosa.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1625 en: 25 de Abril de 2015, 08:58:48 am »
Piden expediente informativo para un policía que se excedió en la concentración de Aspanas Termal en Outariz
 
 
La CIG ha trasladado a Subdelegación del Gobierno en Ourense en forma de queja, lo ocurrido el miércoles pasado a la terminación de la concentración de Aspanas Termal en las Termas de Outariz. Se trata de la actuación de un único agente de la Policía Nacional, que el sindicato considera desmesurada y, sobre todo, nada considerada con un discapacitado al que el agente obligó a identificarse
 
25 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense, la CIG ha formulado queja por la actuación de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, por la "desafortunada" intervención de este agente a la conclusión de la concentración que llevaron a cabo los trabajadores de Aspanas Termal en las Termas de Outariz el pasado miércoles, día 22 de este mes. Los sindicalistas Etelvino Blanco y Anxo Pérez Carballo dan cuenta de los hechos así como del número de placa del agente, todo cuanto dicen saber de la identidad del agente al que denuncian.

Los hechos denunciados ocurrieron en torno a las 12 del mediodía, cuando un vehículo de la CNP con dos agentes, un hombre y una mujer, hicieron aparición en el lugar de los hechos, "ao parecer en resposta a unha denuncia feita por parte da empresa Aspanas Termal".

Rematada ya la concentración y cuando unos quince personas que habían tomado parte en ella esperaban la llegada del autobús urbanos para regresar a la ciudad, vieron como uno de los agentes empezó a arrancar los carteles y la cinta de balizamiento de plástico que los trabajadores habían colocado alrededor de las casetas "a modo de precintado simbólico", señala la queja.

A continuación, el agente se dirigió a donde se encontraban los que se esperaban el autobús "cun tono absolutamente ameazante" y requirió a todos que se identificaran. Al señalar los representantes sindicales firmantes de la queja que tal trámite no debía ser necesario porque la concentración había finalizado y había transcurrido sin ningún incidente, "alzou a voz aínda máis e, dirixíndose a unha persoa con discapacidade, esixíulle que lle entregara o seu documento de identidade".
La persona en cuestión, discapacitada y presa de nos nervios, se negó a identificarse, lo que provocó la intervención de nuevo de los sindicalistas que recriminaron al policía "a súa actitude verdadeiramente incendiaria e tristemente desconsiderada cunha persoa con discapacidade".

Estos, junto a otros hechos que figuran en el extenso relato de los representantes de la CIG, son los que ahora trasladan Etelvino Blanco y Anxo Pérez Carballo a la Subelegación del Gobierno con petición de que "se abra o correspondente expediente informativo e, no seu caso, proceda a sancionar ao axenten pola súa conduta impropia ao remate da mobilización sindical".

Desconectado nocheuid

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2439
  • FUERZA Y HONOR
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1626 en: 25 de Abril de 2015, 18:01:37 pm »
primero....discapacitada o no, debe de indentificrse, que mezclamos churras con merina... y segundo no entiendo el gallego...así que dificil entender la noticia completa.
Aunque ande en valle
De sombra y de muerte
no temeré mal alguno
Porque tú estarás conmigo
Tu vara y tu cayado me
infundirán aliento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1627 en: 06 de Mayo de 2015, 18:36:39 pm »
RESOLUCIÓN número 00798/15, 27 de marzo de 2015

Visto por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del
recurso de alzada número 14-03390, interpuesto por DOÑA ............ contra decreto de la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR de fecha 27 de octubre de 2014, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra resolución del Jefe de
la Policía Local de fecha 13 de septiembre de 2014, sobre sanción de cuatro días de
suspensión de empleo y sueldo.
Ha sido Ponente doña María-Jesús Moreno Garrido

http://www.policiacanaria.com/sites/default/files/tan_garantias_derecho_a_la_defensa_27-03-2015.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1628 en: 15 de Mayo de 2015, 16:58:28 pm »

Expulsado de la Guardia Civil por "cachear, desnudar y agredir" a un vecino sin motivos


El agente y un compañero fueron separados del servicio y condenados a una multa y a la realización de trabajos para la comunidad. Recurrieron y el Supremo ha confirmado su expulsión: "Es una conducta más propia de otros tiempos o de sistemas policiales".

El Tribunal Supremo ha confirmado la expulsión de la Guardia Civil de un agente que en 2009, cuando se hallaba bebido, cacheó y desnudó sin motivo a un cliente de un karaoke en Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, el agente condenado, golpeó y amenazó a la víctima con el objetivo de que no le denunciase.

Según los hechos, el guardia civil se encontraba junto con otro compañero, ambos bebidos, y aprovecharon su condición de representantes de la autoridad para cachear y desnudar al cliente en el baño del establecimiento. Una hora más tarde se presentaron en el domicilio del damnificado, a quien golpearon y amenazaron delante de su esposa para amedrentarle y evitar que les denunciara. Con ese objetivo le pegaron en la cara, al tiempo que simulaban desenfundar el arma.

No quedando contentos, más tarde le siguieron hasta el centro de salud, donde la víctima se desplazó para ser asistida, y repitieron las amenazas, aunque consiguieron hacerlo solo en parte, puesto otra patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar. Ante la llegada de éstos últimos, los agentes condenados trataron de escapar a bordo de su coche y con claras muestras de estado de embriaguez.


El Supremo califica la conducta como "más propia de otros tiempos o sistemas policiales"

El recurrente fue condenado por una falta de lesiones, un delito de coacciones y un delito contra la seguridad vial y, consecuentemente, expulsado del cuerpo, pero recurrió ante el Supremo con el argumento de que no causó grave daño a la Administración o a los ciudadanos.

Sanción "proporcionada"

"Se ha causado un grave daño a un ciudadano atentando contra su dignidad personal, cacheándolo con desnudo integral en los aseos de un bar" y también a su integridad física, responde el Alto Tribunal antes de señalar que también se ha perjudicado gravemente a la Administración. La sanción de expulsión del cuerpo es proporcionada porque la conducta del sancionado supuso "una quiebra absoluta de los principios mínimos que deben regir su profesión", reza la sentencia del Tribunal Supremo.

Esa conducta "es más propia de otros tiempos o de sistemas policiales de otros lugares mucho menos desarrollados y basados en la corrupción y el abuso sobre el ciudadano y no sobre la integridad profesional y dedicación a aquellos que ha diseñado la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", concluye el Supremo antes de confirmar la sanción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1629 en: 23 de Mayo de 2015, 18:15:05 pm »

El comisario Villarejo tampoco será expedientado por la filtración de su conversación con Ignacio González

 
EUROPA PRESS 
Actualizado:23/05/2015 13:43 horas

El comisario de la Policía Nacional José Villarejo tampoco será expedientado por la filtración de su conversación con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional considera que el alto mando policial no ha incurrido en ninguna infracción disciplinaria, según han informado fuentes de la investigación.

La Dirección General de la Policía ya decidió archivar el pasado abril la investigación abierta contra el mismo comisario por sus actividades empresariales privadas. La Policía consideró compatible su actividad en 12 sociedades con su actividad como funcionario tal y como había vaticinado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien mostró su confianza en que todo lo había hecho "en el marco de la estricta legalidad".

El encuentro entre Villarejo y González tuvo lugar en noviembre de 2011 en una cafetería de la Puerta del Sol con presencia de otro comisario de Policía. La opinión pública no tuvo conocimiento de esa cita hasta que lo publicó el diario EL MUNDO. Posteriormente y después de que González acusase de chantaje a Villarejo, varios medios de comunicación difundieron también el sonido de algunas partes de esa conversación que giraban en torno al ático que disfruta el presidente madrileño en Marbella.

Cosidó: 'Llevo mal las filtraciones'

Pocos días después el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciaba la apertura de una información reservada para esclarecer los hechos. Argumentaba que lleva "especialmente mal" las filtraciones porque "no hacen ningún bien y entorpecen la labor policial". Además aseguraba que su Departamento ya había incoado en el pasado expedientes disciplinarios por hechos como este.


Publicidad




Fuentes policiales consultadas no dudan de que el autor de la grabación fue Villarejo y que además lo hizo sin el conocimiento de sus dos contertulios. Llaman la atención acerca de que al final de la grabación, una vez que se ha ido ya González, se escucha como los dos policías siguen hablando entre ellos y que es la voz de Villarejo la que se oye con mayor nitidez por lo que se deduce que es él quien porta consigo la grabadora que captó el sonido.

No obstante, la información reservada previa de la Dirección Adjunta Operativa no ve motivos siquiera para abrir expediente y seguir investigando. Para la elaboración de la citada información reservada, el director adjunto operativo y 'número dos' de la Policía, Eugenio Pino, designó a un Inspector Jefe de su confianza. Habitualmente, este tipo de informes los hace un policía de igual rango o superior que el investigado, costumbre que no se ha cumplido en este caso ya que Villarejo es comisario.

Fernández Díaz: 'Me suena a chino'

El pasado 5 de mayo --dos meses después de que Cosidó anunciase el inicio de la investigación-- el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue preguntado por este asunto durante una visita a las nuevas instalaciones de la UIP en el complejo policial de Valdelatas. "Hoy no quiero hablar de eso porque sinceramente me suena a chino, honradamente, dicho así con toda claridad", contestó.

Tanto Cosidó como Fernández Díaz han defendido en diversas ocasiones que desconocían que la conversación hubiese sido grabada. "Yo me he enterado igual que usted. Se lo puede creer o no, pero esa es la realidad", dijo Fernández Díaz en el Senado tras ser preguntado por este asunto en una sesión de control al Gobierno. Lo que sí ha admitido Interior es tener conocimiento de que se había producido la cita entre policía y político para hablar del ático.

De hecho, este encuentro fue incluido en el expediente que elaboró el ministerio del Interior después de que Fernández Díaz denunciase en abril de 2012 que Ignacio González había sido investigado ilegalmente por la Policía a la hora de tratar de esclarecer la propiedad de su ático. Los resultados de ese informe derivaron en el cese del comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, aunque no de Villarejo que era una de las personas ante quien informaba de sus pesquisas.

Posteriormente ese expediente se remitió hace dos años al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid que investiga la denuncia presentada por Ignacio González contra el comisario Hermes de Dios.

Villarejo, 'agente encubierto'

Villarejo es un veterano policía de 64 años --próximo a la edad de jubilación-- que se define a si mismo como "agente encubierto". Actualmente adscrito a la Dirección Adjunta Operativa, no tiene asignadas unas funciones concretas. Anteriormente prestó sus servicios en la Policía Judicial o en Información. Estuvo una década apartado del Cuerpo disfrutando de una excedencia voluntaria y posteriormente se reincorporó. Afirma que ha puesto sus empresas a disposición de las fuerzas de seguridad.

El propio Villarejo ha descrito su función policial en algunos textos que él mismo ha hecho públicos: "sólo soy oscuro, mejor anónimo, ante los delincuentes y creo que mi labor es eficaz desde la discreción... y no existiendo oficialmente". "Cuando estoy en Líbano fingiendo ser transportista de droga o en Irak de comerciante o en Afganistán simulando ser tratante de caballos, estoy realizando una labor que me apasiona, que es mi vida, que no la cambiaría por nada del mundo", advierte.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, no dudó en poner en valor sus trayectoria: "el comisario Villarejo ha prestado relevantes servicios, y es mi obligación decirlo, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y eso no se puede olvidar en ningún momento".

El nombre de este comisario se dio a conocer ante la opinión pública tras un enfrentamiento con el responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas-Aranda, a quien acusó de haber falseado pruebas para vincularle con las actividades de 'el pequeño Nicolás'. Martín Blas-Aranda terminó siendo relevado de su cargo y apartado de labores operativas para ocupar un puesto en el Consejo Asesor de la Policía.

En el Departamento que dirige Ignacio Cosidó se llegó a tomar la decisión de relevar también a Villarejo, según fuentes conocedoras de la situación. Ya estaba decidido incluso su lugar de destino, la Subdirección General de Recursos Humanos. Finalmente la Dirección General de la Policía dio marcha atrás.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1630 en: 23 de Mayo de 2015, 18:20:42 pm »
Villarejo los debe de tener a todos cogidos por los huevos. . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1631 en: 23 de Mayo de 2015, 22:21:38 pm »
Mas o menos como Nicolás.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1632 en: 23 de Mayo de 2015, 23:06:32 pm »
Amos no jodas!!!! . . . comparar a Nicolás con Villarejo es como comparar a Dios con un gitano . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado P_V_T

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1633 en: 25 de Mayo de 2015, 09:57:09 am »
Según ha llegado a mis oídos, es posible que dentro de nada o dentro de algo, alguna personilla con alguna que otra ralleja que se ha dedicado a pastorear con algún expediente disciplinario de un policía se pueda llevar algún que otro susto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1634 en: 02 de Junio de 2015, 08:10:32 am »
por revelación de secretos
Sigue la guerra: Asuntos Internos señala a Villarejo por ayudar al líder de una banda
Asuntos Internos ha abierto una nueva vía de investigación que podría salpicar a Villarejo tras la denuncia del líder de la organización criminal Harischadra Taranchand Varma

Carlota Guindal
02.06.2015 – 05:00 H.

El enfrentamiento entre la Unidad de Asuntos Internos y el comisario de Policía José Villarejo ha vuelto a quedar patente en una investigación sobre extorsión y revelación de secretos que investiga una juez de la localidad madrileña de Fuenlabrada tras la denuncia del líder de la organización criminal Harischadra Taranchand Varma, detenido en noviembre en la 'Operación Prima'. La magistrada ha iniciado una investigación tras la afirmación del ciudadano indio de que había sido extorsionado por miembros de la Policía. A día de hoy, están imputados dos traductores, de esa misma nacionalidad, que trabajan para el Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, Asuntos Internos ha abierto una nueva vía de investigación que podría salpicar a Villarejo.
Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Según recoge la instructora en un auto fechado el 21 de mayo y al que ha tenido acceso El Confidencial, la investigación policial concluye que, además de los dos traductores imputados, existe la posibilidad de que otras personas hayan facilitado información reservada de la causa al principal imputado, persona que podría tener condición de funcionario. En este caso, la juez señala que se trataría de un delito de revelación de secretos por haber facilitado información reservada “que pudo afectar a la buena marcha de la causa”.

Según se relata en la resolución, una persona, a través de dos líneas telefónicas distintas, habría alertado a Varma el 4 de abril de 2014 de que las matrículas de los coches que sospechaba que le estaban siguiendo eran policiales. En ninguna de las dos líneas que utiliza esa persona consta un DNI ni empresa asociada. En una de ellas aparece el nombre de Martín Reyes Villa y en la otra JJ Hidalgo, identidades que ahora la juez quiere averiguar si corresponden a alguna persona que pertenezca a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La juez afirma que “existen indicios suficientes” de que Varma había obtenido “información acerca de los avances de la investigación

Estos datos aparecen en las intervenciones telefónicas llevadas a cabo por la Policía durante la instrucción del caso por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y que concluyó con la detención de 65 personas en noviembre del pasado año tras la desarticulación de la 'Operación Prima' que formarían parte de una organización criminal dedicada fundamentalmente al fraude. Del análisis del tráfico de llamadas, la Policía recoge en un informe que la única información que se desprende de éste es la existencia de alguna conversación con Óscar Jiménez Rubia, abogado e imputado en la causa principal.
Preguntó por los coches que seguían a Varma

A esta información se añade la aportada por el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, donde indica que ese mismo 4 de abril el comisario 14.773 –José Villarejo– le solicitó información sobre una matrícula de coche al conocer que un empresario indio podía estar siendo extorsionado por quienes podrían ser policías. Tras comprobar desde Asuntos Internos esa matrícula se le entrega una nota manuscrita “y posteriormente es cuando tras contactar con Óscar Jiménez se interpone denuncia en Asuntos Internos por Varma”.

Esta conclusión hace, para la Policía, necesario que se analicen las líneas de teléfono que justo después alertan al sospechoso de que efectivamente se trataba de un coche policial. De ahí que la juez requiera a la compañía Movistar el posicionamiento de esa línea en esas fechas, así como todos los datos de contratación de la línea, al igual que las formas de pago. Además, ordena a Asuntos Internos que practiquen todas las “gestiones posibles” sobre las personas de Martín Reyes y JJ Hidalgo.
Francisco Nicolás llega a Plaza de Castilla. (EFE)
Francisco Nicolás llega a Plaza de Castilla. (EFE)

La magistrada afirma que “existen indicios suficientes” de que Varma había obtenido “información relevante acerca de los logros y avances de la investigación, a cambio de pago de ciertas sumas de dinero, con el grave perjuicio que para la causa penal hayan podido derivarse esta filtración de información relevante”. Aquellas personas que le facilitaron información, y que según el principal imputado tenían como único objeto extorsionarle, sólo habrían podido obtenerse mediante el conocimiento directo del contenido de las conversaciones.

En ese mismo auto, la titular del Juzgado de Fuenlabrada también ordena un estudio económico para averiguar si los dos traductores imputados, Ijaz Ahamad y Ali Shan, habrían cobrado dinero a cambio de entregar información a Varma, obtenida de la traducción de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación antes de la desarticulación de la organización criminal que les había sido encomendada, y que Varma denuncia que se trató de una extorsión. Para ello, requiere tanto a la Asociación Española de Banca como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro que le remitan toda la documentación respecto de cuentas, depósitos, cajas de seguridad, títulos o acciones a nombre de los imputados o de las personas más próximas a estos.
Enfrentamiento entre comisarios

El enfrentamiento entre Villarejo y Martín Blas se hizo patente en el caso del pequeño Nicolás, después de que Asuntos Internos señalara al comisario con una de las personas que ayudó al joven investigado, pulso que acabó con la salida del segundo de la Unidad que dirigía. En los últimos meses, la figura de Villarejo se ha visto trastocada tras saltar a la luz que cuenta con doce empresas, cuatro de ellas millonarias, y que mantiene a pesar de su condición de funcionario público. Sin embargo, este comisario recibió el respaldo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien entendió que no existía incompatibilidad con su cargo.

Villarejo, que hasta ahora había conseguido mantenerse al margen del foco público, saltó a la palestra tras denunciar al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la compra de un ático en Marbella, y en la que involucra al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, después de que el dirigente 'popular' denunciara que había sido chantajeado por el funcionario policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1635 en: 16 de Junio de 2015, 13:00:28 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1636 en: 22 de Junio de 2015, 14:26:20 pm »
Un juez investiga si el alcalde de Mislata (PSPV) tuvo un trato arbitario con un policía local al que suspendió

Un juzgado de Mislata (Valencia) investiga la querella interpuesta por un policía local del municipio contra el alcalde, Carlos Fernández Bielsa (PSPV), al que acusa de darle un "trato arbitrario" por estar afiliado al PP.

Este agente denunció que el primer edil le suspendió de empleo y sueldo tras ser detenido por supuestas multas falsas en una causa que le fue archivada, mientras que otra compañera suya que también fue arrestada, siguió trabajando y cobrando.

EUROPA PRESS. 21.06.2015

Un juzgado de Mislata (Valencia) investiga la querella interpuesta por un policía local del municipio contra el alcalde, Carlos Fernández Bielsa (PSPV), al que acusa de darle un "trato arbitrario" por estar afiliado al PP. Este agente denunció que el primer edil le suspendió de empleo y sueldo tras ser detenido por supuestas multas falsas en una causa que le fue archivada, mientras que otra compañera suya que también fue arrestada, siguió trabajando y cobrando. El juzgado, tras recibir la querella, la ha admitido a trámite y ha incoado diligencias de investigación al ver que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y lesiones, según consta en el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El querellante fue detenido en febrero de 2014 junto a otros tres compañeros acusados de un delito de falsedad documental por poner multas supuestamente falsas. El primer edil suspendió de empleo a tres de ellos —uno de los cuales es el querellante—, mientras que permitió a otra agente seguir trabajando, según su versión. A lo largo de este procedimiento, al querellante y a la agente que siguió trabajando, se les archivó la imputación al entender que no quedó suficientemente acreditada la participación de ambos en la comisión del delito denunciado, atendiendo fundamentalmente a los informes periciales caligráficos, que indicaban que no era posible dictaminar sobre la autoría de las firmas atribuidas a los dos policías. El procedimiento siguió adelante para el resto.

El agente alega en su escrito que tras la detención, "sin haber practicado ninguna diligencia de investigación en vía administrativa, y únicamente tras tener conocimiento de la imputación", se incoó un expediente contra él y se le suspendió cautelarmente de sus funciones mediante Decretos de Alcaldía. En la querella señala que en idéntica situación procesal —imputada— que él se encontraba otra agente de Policía y, sin embargo, "ésta no fue suspendida de sus funciones mientras duró la imputación en el procedimiento penal", que fue archivado también para ella. El querellante, representado por el abogado Mario Gil, atribuye este comportamiento del alcalde contra él a que éste es "perfecto conocedor" de que es afiliado al PP, y considera que el hecho de haberle suspendido "ha tenido como principal motivo ser represaliado precisamente por esa condición política". Según expone en su escrito, esta situación le generó una situación de "ansiedad" y "desasosiego", "como a cualquier persona suspendida de empleo y sueldo, al carecer de los ingresos que percibía con anterioridad".

Ello, "junto al descrédito a nivel social y laboral", le ha obligado a recibir tratamiento médico, expone. Como consecuencia de estos hechos, el agente sufre lesiones de carácter psíquico y se encuentra de baja laboral.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1637 en: 01 de Julio de 2015, 08:01:03 am »


El TSJ considera que la decisión no se ajusta a la legalidad

01/07/2015

Un juez anula una prueba de droga a la que tuvo que someterse un guardia civil obligado por su superior

El jefe de la comandancia de Pamplona pidió a uno de sus subordinados que se hiciera un test de orina para comprobar si consumía sustancias estupefacientes

Los hechos se remontan a julio de 2013. El comandante J. B., de la comandancia de Pamplona, ordenó a uno de sus agentes a someterse a un test antidroga para comprobar si había sustraído sustancias estupefacientes. Ahora, un juez da la razón al subordinado.

Control de alcohol de la Guardia Civil. Control de alcohol de la Guardia Civil.

El jefe de la comandancia utilizó un supuesto escrito anónimo para justificar por qué realizaba el test de droga al agente. En el escrito, redactado en mayúscula y que recibieron altos mandos de la Guardia Civil en su despacho, se podía leer:

“Mi coronel,

Soy un guardia destinado en una unidad de la Comandancia de Navarra y me dirijo a usted por este medio porque no quiero revelar mi identidad. Quiero contarle unos hechos que considero muy graves, los cuales están ocurriendo en la USESIC de Pamplona para que usted les ponga remedio.

Tengo conocimiento de la existencia de dos guardias de esa unidad que consumen drogas, lo que me parece una auténtica barbaridad y vergüenza. No tengo más remedio que utilizar esta forma de contarle las cosas, pues si usara otra sería repudiado cual gusano.

Los dos guardias de los que le hablo son C. [el apellido se omite] y un tal Andrés, aunque es muy probable que no sean los únicos.

Le pido por favor que haga algo. El consumo de drogas de estos “guardias” es conocido por mucha gente, pero nadie hace nada, y cuando deciden tomar cartas en el asunto, resulta que los drogatas deberían ser readmitidos en su unidad y ahora los compañeros destinados allí van a tener que volver a trabajar con unos conocidos consumidores de drogas.

A sus órdenes”.

Unas horas más tarde, el agente era obligado por su superior a acudir al boletín del servicio de Sanidad de la comandancia para someterse al citado test antidroga. En un principio, el agente se negó, lo que le acarreó una sanción muy grave por negarse a acatar la orden de un superior.

Finalmente, el guardia civil tuvo que someterse a la prueba de droga, acatando la orden.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón al agente, que recurrió la orden. En una sentencia fechada el pasado 15 de junio, los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo consideran que la orden no se ajusta a la legalidad

Fuentes de la comandancia de Pamplona explican a ECD que el servicio de informática de la Guardia Civil descubrió que el anónimo que precipitó el test antidroga fue redactado, además, en un ordenador que pertenecía a la cúpula del cuerpo. Concretamente, al citado comandante que ordenó que se realizará el análisis de orina.

Estaba redactado en formato Word y, al proceder a una revisión, fue descubierto en los ficheros informáticos. El anónimo fue enviado, vía correos, al coronel de la Comandancia y al jefe de las unidades de seguridad ciudadana.

SENTENCIA COMPLETA

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/sentencia_ECDFIL20150630_0002.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1638 en: 13 de Julio de 2015, 14:40:21 pm »

SENTENCIA Nº 5353 de 17 de Octubre de 2013 de la SALA de lo MILITAR del TRIBUNAL SUPREMO

       
La sentencia que hoy comentamos  SEPARA DEL SERVICIO A UN GUARDIA CIVIL CONDENADO POR MALTRATO FAMILIAR. Es la SENTENCIA nº 5353 de 17 de Octubre de 2013 DE LA SALA DE LO MILITAR DEL TRIBUNAL SUPREMO.

Los hechos sucedieron cuando de manera continuada, reiterada y con intención de quebrantar su salud física y psíquica, el agente sometió a su cónyuge a malos tratos consistentes en golpes y agresiones, obligándola a vivir en un clima de violencia; dichos malos tratos consistían, entre otros, en bocados en las piernas, agarrones de pelo, puñetazos en la cabeza; también rompió gran parte del mobiliario de la casa y agarrones a su hija por el pelo.

A consecuencia de esto, el agente fue condenado como autor responsable de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y cinco delitos de malos tratos así como al pago de las costas y el abono por lesiones.

Como resultado de estos hechos, se le abrió impuso una sanción de separación del servicio por la comisión de una falta muy grave del art. 7.13 de la Ley 12/07 por “cometer un delito doloso condenado por sentencia firma que cause daño grave a la Administración o a los ciudadanos”. Frente a la resolución sancionadora se presentó recurso de casación alegando aplicación indebida del art. 7.13 de Ley 12/07 de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

La Sala recuerda que en reiterada Doctrina, la condena penal por delito configurará falta muy grave en dos supuestos:

-        Cuando el delito condenado, siendo doloso, esté relacionado con el servicio

-        Cuando el delito sentenciado cause el resultado de un grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica

De manera que de no darse tales circunstancias, la condena pena por delito doloso integrará la falta grave.

En el presente caso, es obvio que la conducta penalmente castigada ha de ser subsumida en la falta muy grave. Los hechos son de tal naturaleza que por sí solos, sin necesidad de ninguna otra prueba, evidencian la causación de un grave daño a su cónyuge, sometida de manera reiterada a un trato que hubo de quebrantar su salud física y psíquica. También es evidente el grave daño que para la imagen del Instituto Armado supone que uno de los integrantes resulte condenado por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y cinco delitos de malos tratos, conductas ampliamente rechazadas socialmente.

Alega también vulneración del principio de proporcionalidad e individualización de la sanción impuesta de separación del servicio.

El art. 19 de la Ley Orgánica 12/2007 contiene las reglas integrantes del principio de individualización proporcionada de la sanción y añade unos criterios de graduación de las sanciones y corresponde a la Sala ponderar si la sanción impuesta ha sido acertada. Para las faltas muy graves, en orden de mayor a menor gravedad, se establecen tres sanciones:

-        Suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años

-        Pérdida de puestos en el escalafón

-        Separación del servicio

Dice que la Sala que examinadas las actuaciones, la conclusión que obtienen es que la separación del servicio es la más adecuada en este caso dado la gravedad y circunstancias concurrentes en la conducta del agente y guardan proporción con la sanción escogida para castigarla.

La naturaleza especialmente reprobable de los delitos cometidos, la gravedad de las penas impuestas, la intensa afectación de los hechos al crédito de la Guardia Civil y las circunstancias en que estos se cometieron son razones que justifican plenamente la imposición de la más rigurosa de las sanciones previstas.

Por todo lo anterior, la Sala entiende que no se ha conculcado, en la elección de la sanción impuesta, el principio de proporcionalidad, resultando acertada la elección de la sanción de separación del servicio, por lo que la Sala desestimó el recurso presentado por el agente y confirmó la sanción impuesta.


Sentencia completa

http://www.amparolegal.com/assets/plugindata/poola/e25042014.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1639 en: 12 de Septiembre de 2015, 08:32:32 am »


Se considera una falta grave de desatención del servicio

09/09/2015

Sancionado un guardia civil por jugar al móvil durante una vigilancia


El Tribunal Militar Central confirma el castigo de cinco días sin empleo y sueldo que le impuso la Dirección General

Un agente de la Guardia Civil ha sido castigado a cinco días de suspensión de haberes por una falta grave: fue ‘cazado’ por un superior jugando a un juego en su teléfono móvil mientras se encontraba de servicio.

Anteriormente ya se ha podido ver a otras personalidades jugando con sus móviles durante sus horas de trabajo. El caso más célebre es el de la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos, a la que las cámaras captaron trasteando con su tablet durante un pleno parlamentario.

Este caso se saldó sin más consecuencias que unos días de sorna pública, pero el asunto cambia si el protagonista pertenece a la Guardia Civil y es ‘cazado’ durante sus horas de servicio.

Eso le ocurrió a un agente destinado en el País Vasco al que se le habían encomendado tareas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno de Bilbao. Fue sorprendido por un sargento mientras jugaba con el móvil –el título de la aplicación no ha trascendido-, cuando en realidad debería estar atento a las pantallas del circuito cerrado de televisión.

Su superior puso en conocimiento de los mandos estos hechos, por lo que se le abrió un expediente disciplinario acusándole de una falta grave de desatención del servicio. El castigo impuesto fue la pérdida cinco días  de haberes con suspensión de funciones.

Pese a que el agente recurrió la sanción, negando el hecho de que se hubiese producido dicha situación, finalmente el Tribunal Militar Central ha dictado sentencia. Se consideran hechos probados y se ha confirmado el castigo.