Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 287424 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1800 en: 12 de Junio de 2017, 07:30:31 am »
El director de la Policía de Carmena reabre decenas de casos archivados por Asuntos Internos

Sindicatos denuncian «mala praxis» de Andrés Serrano y no descartan llevarle ante el juez por prevaricar

SEGUIRCARLOS HIDALGO
12/06/2017 01:17h - Actualizado: 12/06/2017 01:17h

El mal ambiente que se vive en la Policía Municipal de Madrid con la cúpula de Seguridad del Ayuntamiento ha llegado a su nivel máximo con la situación que se vive desde hace unos meses en la unidad de Asuntos Internos (AA. II.). Según denuncian, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el principal sindicato del Cuerpo, y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), el director general, Andrés Serrano, ha ordenado que se incoen expedientes contra agentes que ya habían sido propuestos para archivo por parte de Asuntos Internos. Es decir, sobre los que, tras la denuncia e investigación de los hechos en cuestión, no se apreciaba ningún tipo de irregularidad. No se trata de uno ni dos casos. Se habla de entre 30 y 40.

Un ciudadano o un agente denuncia a otro por una supuesta práctica ilegal en el ejercicio de sus atribuciones como policía municipal. Estos casos recalan siempre en AA. II., departamento que se encarga de investigar el asunto y determinar, en un informe, si hay visos de irregularidad. La unidad está dirigida por Sergio García, uno de los oficiales de reciente ascenso. En caso de que se aprecie alguna anomalía en lo denunciado, se comunica a Gestión Disciplinaria, que, a diferencia de AA. II., está compuesta por técnicos, no miembros del Cuerpo. Emilio de Castro es el jefe de servicio, una persona muy cercana a Serrano. Son los encargados de determinar la sanción correspondiente, siempre bajo la tutela del director general de la Policía Municipal.

La loca Academia de Policía de Carmena

Pues bien, el «modus operandi» de la mano derecha del concejal, Javier Barbero (que mantiene un enfrentamiento incesante con sus agentes desde que llegó al cargo hace dos años), hace oídos sordos de lo concluido en el informe y ordena a Gestión Disciplinaria la incoación del expediente disciplinario, sin necesidad, además, de argumentar este cambio de timón. Y, además, «haciendo caso omiso y ninguneando a AA. II.».

También hay episodios a los que en un principio se calificó como falta leve (en las que AA. II. sí que tiene potestad para abrir o cerrar expediente), pero como éstas prescriben al mes (tiempo que ha podido transcurrir desde el inicio de la investigación al dictamen), Serrano ordena que se incoen como graves (dos años de prescripción) o muy graves (tres años). Estas últimas pueden conllevar incluso la expulsión del Cuerpo.

Pero es que incluso hay algún tema reciente que fue archivado en dos ocasiones, siendo el segundo de ellos definitivo y firmado por el propio director general; pero este mismo ordenó su reapertura apenas diez días después. ABC tiene en su poder algunos de esos documentos.

Escrache a Barbero

Entre esas decenas de casos se encuentran también los de los seis agentes expedientados por el escrache al concejal Barbero durante una manifestación sindical en la plaza de la Villa. A cada uno se le incoaron dos graves (por insultos a la autoridad y por no salvaguardar su seguridad); sin embargo, a dos de los policías se les ha retirado uno de ellos pero no el otro, lo cual tachan los sindicatos de «ilógico». «Incluso en las imágenes captadas aquel día, se ve perfectamente que los investigados no están haciendo nada malo, pero Serrano insiste en seguir adelante contra ellos», dice CPPM.

«Además, está intentando obligar a que los policías municipales notifiquen todas las denuncias de tráfico al conductor en cuestión, lo que es imposible. Hay casos de expedientes abiertos por cosas como esa», añade el sindicato. También, añaden, de agentes a los que se acusa de abandono del puesto de trabajo (falta grave), cuando realmente han llegado tarde (leve).
Tanto CPPM como APMU insisten en que se trata de un claro ejemplo «de mala praxis» por parte del director general de la Policía Municipal. La asociación profesional añade que, en caso de que se compruebe alguna ilegalidad,  lo llevará a los tribunales: «Que recuerde Serrano que el anterior director general de Seguridad, Julián Paraíso y el exjefe de Gestión Disciplinaria, Pablo Escudero, están en los tribunales por prevaricación por, presuntamente, no tramitar siete sanciones a un mando, y que el litigio sigue su curso en fase de instrucción».

Insisten ambas representaciones de los agentes madrileños que este tipo de prácticas «lo único que hacen es enturbiar el trabajo de los afectados y dañar sus posibles ascensos y sus carreras». «Lo que ocurre es que, como no han podido sacar adelante el asunto de los jurados vecinales y gestores de barrio, ahora actúan así contra los agentes», sentencia CPPM.

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid indican sobre la polémica que «Asuntos Internos depende de la Dirección General de la Policía y no tiene ninguna capacidad para abrir ni trabajar expedientes, según la Ley de Régimen Disciplinario». Añaden que Gestión Disciplinaria «también depende del director general y está compuesta por juristas, mientras que lo que hace AA. II. es elevar un informe y pasárselo a Andrés Serrano, que es quien decide si se abre expediente como leve, grave o muy grave».

Insisten estas fuentes oficiales en que el asunto «es competencia del director general, que cuando lee el informe tiene la obligación de verlo con Gestión Disciplinaria, que son quienes pueden archivar o abrir expedientes; los juristas son los que dan garantías». «No hay ninguna parte del procedimiento que sea ilegal, ilegítima o arbitraria», concluyen.

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1443
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1801 en: 12 de Junio de 2017, 08:10:01 am »
Lo de antes un cortijo. Y ahora un cortijo dictatorial...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1803 en: 19 de Junio de 2017, 10:25:42 am »


El Ayuntamiento de Barcelona mantiene al policía condenado por romper la mandíbula a un detenido en comisaría

La justicia ha acreditado que el guardia dio un puñetazo en la cara a un ciudadano bengalí en 2011 cuando estaba detenido en comisaría por no llevar documentación

El Ayuntamiento justifica que no se tomaron medidas cautelares contra el agente denunciado ya que el caso estaba bajo investigación

Ahora, dice que no le aparta porque el agente ha presentado recurso contra la sentencia, que le condenó a un año de cárcel por un delito de lesiones
Sergi Franch Follow @@txapadillo
18/06/2017 - 19:32h

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona condenado a un año de cárcel y una indemnización de 10.000 euros por romperle la mandíbula de un puñetazo a un migrante el julio del 2011 sigue prestando servicio en la policía local de la capital catalana.

Así lo han confirmado a este diario fuentes municipales, que han explicado la falta de medidas disciplinarias alegando que el condenado ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Hasta que no haya finalizado todo el proceso judicial", remarcan las mismas fuentes, no se le puede abrir expediente.

Los hechos se remontan al 9 de julio de 2011. La sentencia considera probado que el agente dio un puñetazo a Kamal U., un ciudadano de origen bengalí, cuando éste se encontraba en comisaría tras ser detenido en la Rambla por no llevar documentación. El fallo añade que el condenado por un delito de lesiones dejó en la calle a la víctima tras falsear su ubicación y que no registraron la detención.

Más tarde, un amigo de la víctima se encontró a Kamal U. sentado en el suelo, escupiendo sangre y sin poder hablar. En el Hospital Vall d'Hebron fue operado por dos fracturas en la mandíbula. Estuvo 20 semanas para recuperarse de las lesiones. A día de hoy, Kamal U. padece aún las consecuencias de aquella agresión con dolores al masticar, tal y como recuerda el fallo judicial.

Tampoco se adoptó ninguna medida cautelar contra el agente durante la fase de instrucción del caso. El motivo fue el mismo que el Ayuntamiento alega ahora que ya hay condena: que la causa judicial no estaba cerrada.

Por su lado, el secretario general del SAPOL, el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona, Manel García, defiende no tomar medidas contra los agentes hasta que no se esclarezcan por completo los hechos en un juzgado. "Se pueden tomar medidas o no, según la gravedad de los hechos", puntualiza García.
Seis años en llegar a juicio

La causa, que tardó seis años en llegar al juicio, fue archivada dos veces. La Audiencia de Barcelona hace un reconocimiento a SOS Racismo por la insistencia en en la investigación de los hechos. "Si no hubiera sido por el empeño de la acusación no se hubiera llegado a determinar la identidad" del policía, remarca el fallo.

Asimismo, el fallo resta credibilidad al argumento de la defensa para pedir la absolución del agente, esto es, que Kamal U. solo perseguía con el juicio cobrar una indemnización. "Insinúa la defensa del acusado que podría existir un móvil económico, consistente en el deseo de ser indemnizado", reza la sentencia.

"Ahora leemos la sentencia y lo vemos muy claro, pero no hay obligación de apartar el agente" asegura Manel García. Asimismo, recuerda que los responsables del Ayuntamiento "si creen que hay indicios claros de unos hechos muy graves, provisionalmente pueden tomar medidas disciplinarias como apartar un agente de empleo y sueldo, pero no tienen obligación de hacerlo". Fuentes municipales aseguran que cuando se resuelva el recurso contra la sentencia que ha presentado el policía se podrá abrir el expediente sancionador.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1804 en: 06 de Julio de 2017, 21:27:33 pm »

Piden suspender a la mosso d'esquadra que llamó "desgraciado de mierda" a Puigdemont por Facebook



El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una foto de archivo. ANTONIO MORENO EL MUNDO

La agente difundió varios insultos hacia el President y rogó la suspensión de la Autonomía de Cataluña

ANDRÉS NEF   Girona
5 JUL. 2017 14:44
Sin sueldo y sin posibilidad de trabajar durante un periodo de 7 meses además de un posible traslado obligatorio de la ciudad de Girona a alguna de las comisarías del Maresme (Barcelona). Esta es la sanción que la Divisió d'Afers Interns (DAI) dels Mossos d'Esquadra ha propuesto para la agente de los Mossos d'Esquadra que el pasado diciembre profirió insultos al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de su cuenta de Facebook.PublicidadBajar para ver más contenido

"Eres un muerto de hambre sin oficio ni beneficio. Desgraciado de mierda te puedes morir de hambre capullo", fueron las palabras escritas bajo el seudónimo de 'Inma Cocolea', y que la agente compartió en su muro tras adjuntar una noticia de Convivencia Cívica Catalana -una entidad ciudadana cuyo lema es "luchamos frente a la intolerancia del nacionalismo en Cataluña, en particular, en el ámbito de la lengua"- en la que sarcásticamente agradecían a Puigdemont y a "sus amiguitos de la CUP" que 250.000 catalanes fueran a perder durante el 2017 la deducción por vivienda que tenían hasta ahora.

Asimismo, durante sus ofensas al President, la agente aprovechó para atacar al Govern de la Generalitat y al independentismo, además de pedir la suspensión de la Autonomía de Cataluña. "Qué coño negociar, aplicación del 155 de la Constitución y a la mierda la puta autonomía de estos hijos de puta".


Unos comentarios que rápidamente encendieron las redes sociales y que provocaron que muchos internautas exigieran a los Mossos una investigación. La apertura de un expediente por parte de asuntos internos y la suspensión temporal de sus funciones y de sueldo fueron las medidas tomadas por entonces, hasta que pasados unos meses, la DAI ha realizado una propuesta de sanción firme ya que consideran sus palabras como una falta grave de respeto y de atentado contra la imagen del cuerpo, contra el prestigio y la consideración de la Generalitat y sus representantes.

Sin embargo, de momento la resolución no es firme ya que la agente puede presentar alegaciones para intentar reducir el tiempo de la sanción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1805 en: 29 de Julio de 2017, 10:31:24 am »

Si eres policía, mejoras tu puntería y se enteran, multa y sanción


Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se quejan de que las prácticas de tiro que imparte la policía son escasas e insuficientes, pero que les expedientan si les sorprenden haciendo formación privada pagada de su propio bolsillo. Las multas oscilan entre los 600 y los 3.000 euros

29 julio, 2017 02:39
 POLICÍA NACIONAL  POLICÍA MUNICIPAL GUARDIA CIVIL  SINDICATOS
David López Frías  @lopezfrias
“Aquellos agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal o Guardia Civil que quieran mejorar su puntería apuntándose a cursos privados de tiro, serán expedientados y/o sancionados”.

Este extremo, que ha sido confirmado por la propia Guardia Civil, ha indignado a numerosos efectivos de estos cuerpos de seguridad. Protestan agentes y sindicatos porque se están practicando inspecciones sorpresa en centros privados de tiro. El objetivo es intentar detectar a policías que estén allí practicando tiro por su cuenta, al margen de los cursos oficiales. Esa práctica conlleva una amonestación y hasta una multa económica que puede ascender a los 3.000 euros.


La indignación en el cuerpo es generalizada. Lamentan los policías que el entrenamiento de la puntería aquí en España para las fuerzas de seguridad es escaso. “Existe un Plan Nacional de Tiro que es insuficiente para nuestras necesidades. Disparamos poco. Apenas se trabaja. Todo aquel que decide mejorar su puntería tiene que hacerlo por su cuenta y pagándolo de su bolsillo”, cuentan desde un sindicato policial.

NO CON TU ARMA

El problema es que, además de tener que buscarse la vida para aprender a disparar mejor, además de invertir tiempo libre y presupuesto propio, los agentes se ven obligados ahora a esconderse para llevar a cabo estas prácticas. La Benemérita y la Jefatura Superior de la Policía Nacional no admiten este tipo de entrenamientos externos. No al menos con el arma reglamentaria. Ni mucho menos con el uniforme.

 
 30 años del éxito ochentero que revivió como un trolleo 30 años del éxito ochentero que revivió como un trolleo
recomendado por
Este tipo de cursos están organizados e impartidos por Netpol (Instituto Superior de Seguridad Pública). Y desde ahí ha surgido la idea de iniciar un proceso de recogida de firmas para darle la vuelta a la situación. Quieren que se regularicen estas prácticas privadas por el bien del agente y del ciudadano. “Mejorar la prácticas de tiro es una formación extra que no va a perjudicar a nadie. Al contrario, es ganar en seguridad” cuenta un agente de la Policía Nacional. Asegura que él no ha tenido problemas al respecto “porque no me he apuntado a ningún cursillo, pero sí que conozco caso de policías municipales a los que han expedientado por haberlos encontrado haciendo prácticas en un centro privado”. A estos agentes, además del expediente de rigor, les puede caer una multa que oscila entre los 600 y los 3.000 euros.

CUATRO EXPEDIENTADOS

Cuenta El Confidencial Digital que recientemente, en el centro de tiro privado 'Dehesa Boyal' (San Sebastián de los Reyes), fueron detectados cuatro policías locales llevando a cabo uno de estos cursos privados de tiro. Aunque disponían del permiso de la administración local, que es de quien depende la policía municipal, estos ejercicios no estaban autorizados por la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que es la que rige este tipo de prácticas. Los cuatro policías fueron expedientados.


 Un agente de la Policía Local de Cartagena realiza sus prácticas de tiro
Un agente de la Policía Local de Cartagena realiza sus prácticas de tiro
¿Por qué los agentes quieren perfeccionar su técnica de tiro? Se debe al hecho de que consideran insuficiente la formación que reciben en el cuerpo. “Viendo cómo están las cosas, cualquier formación es poca. Si a eso además le unimos que la preparación oficial que facilita la policía en este sentido es mínima, nos encontramos con que los agentes tenemos que salir a la calle sin las garantías necesarias. Es un riesgo para nuestra vida”, cuenta ese mismo agente de la policía nacional.

SÓLO FORMACIÓN REGLADA

¿Por qué no les dejan afinar su puntería con cursos privados? “Porque no está regulado”, sentencian desde la Guardia Civil. “Las prácticas de tiro oficiales se llevan a cabo en una actividad que se llama 'Patio' y se desarrolla periódicamente. Esta es la única formación reglada que existe”, explican.

Entonces, ¿está prohibido que un policía vaya a disparar a un centro privado? “Para nada. Cualquiera puede ir a uno de esos lugares a disparar a título personal. Lo que no pueden es hacerlo con el arma reglamentaria o con el uniforme policial. Si ellos quieren ir de paisano y con su pistola propia, nadie se lo va a impedir y no van a incurrir en ninguna irregularidad. Pero si usan el arma reglamentaria, acarrea sanción” aclaran desde la Benemérita.

“La preparación de tiro con la que sale un policía de la academia es más que suficiente. Estas prácticas no oficiales se están llevando a cabo porque hay muchos agentes que son aficionados al tiro y utilizan las armas de la policía para ello. Aquí radica el problema. Esto no está regulado y, como tal, puede conllevar la apertura de un expediente” relatan desde Guardia Civil, que inciden en que “si esas prácticas las organizamos nosotros, tenemos los seguros y las garantía suficientes para responder si hay algún problema. Pero si esos policías tienen un accidente mientras están en esas prácticas extraoficiales… ¿a quién le reclaman?” preguntan desde Guardia Civil.

ENFADO EN LOS SINDICATOS

¿Qué dicen los sindicatos policiales?: “Nos parece una barbaridad que se estén poniendo trabas a los policías que sólo quieren formarse. Si la Guardia Civil o la Policía Nacional no son capaces de sacar adelante un Plan Nacional de Tiro, como es su obligación, al menos que no obstaculicen a los agentes que quieren mejorar”, cuenta Gabriel Retamar, secretario de ASP (Alternativa Sindical Policial).

Los agentes se quejan de que las prácticas oficiales de tiro son escasas e insuficientes
Los agentes se quejan de que las prácticas oficiales de tiro son escasas e insuficientes
Retamar insiste en que “las prácticas son insuficientes. No se practica el tiro dinámico, que es disparar a objetivos en movimiento. Las prácticas oficiales sólo contemplan el tiro estático, a un objetivo inmóvil, que es algo que no se parece a la realidad”. Además, desde el sindicato denuncian que “se tendrían que hacer prácticas de tiro cada tres meses, pero en ocasiones el instructor sólo va por la mañana, por lo que los compañeros que están trabajando a esas horas no pueden llevarlas a cabo”. Incluso en estas prácticas hay irregularidades: “Estamos hartos de quejarnos de que en esas prácticas de tiro no haya ni siquiera una ambulancia por si hay algún incidente. Si dicen que nos prohíben estas prácticas privadas para protegernos de algún accidente, están mintiendo”, declara Retamar.

Respecto a que el problema de esta cuestión radique en que los policías hagan cursos extraoficiales con el arma reglamentaria, Retamar subraya que “nos dicen que somos policías las 24 horas del día. No sé dónde está el problema en el hecho de que cada agente lleve su arma reglamentaria. Creo que es una especie de excusa para justificar que no se están haciendo las cosas bien. El policía tiene que protegerse y proteger a la ciudadanía. Si quieren un buen cuerpo de policía, que lo paguen. Que nos paguen la formación adecuada. Y si no lo hacen, al menos que no nos castiguen por hacerlo por nuestra cuenta”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1806 en: 15 de Agosto de 2017, 09:12:54 am »

EL SUPREMO CONFIRMA UN AÑO DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO

Sancionado un guardia civil con problemas cardíacos que arbitraba partidos sin permiso


14.08.2017 – 13:39 H.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la sanción de un año de suspensión de empleo impuesta por el Ministerio de Defensa a un guardia civil que actuaba como árbitro de la Real Federación Española de Fútbol de Madrid sin autorización para ello, en algunas ocasiones estando de baja para el servicio como guardia a causa de sus problemas cardíacos.

La sanción fue impuesta por la comisión de una falta muy grave por haber desarrollado actividades que vulneran "las normas sobre incompatibilidades” incluidas en la ley orgánica de régimen disciplinario de la Guardia Civil. El ministro de Defensa rebajó la duración de la suspensión, desde los dos años que impuso inicialmente el director general de la Guardia Civil a un año, al considerar esta última más proporcionada porque el agente podría haber conseguido autorización para desarrollar esta actividad si lo hubiese solicitado.

Así, el Supremo ha rechazado el recurso presentado por el miembro del Instituto Armado atendiendo a que las pruebas en su contra son "contundentes, categóricas y firmes, sin contradicciones o incongruencias esenciales”. La resolución explica que desde el día 9 de enero de 2013, el guardia civil ejerció como árbitro de la RFEF sin disponer de la preceptiva autorización para el ejercicio de la señalada actividad. Además, en determinadas fechas del año 2015 coincidentes con el ejercicio de su actividad como árbitro —en concreto, entre los días 27 de enero y 6 de febrero, 20 al 26 de febrero, 3 y 4 y 20 al 24 de abril, y desde el día 30 de abril en adelante— se encontraba de baja médica para el servicio.


Asegura que estas pruebas demuestran que el guardia, sin autorización alguna para ello, "desempeñaba actividades laborales arbitrando partidos de fútbol a pesar de las limitaciones que le habían sido fijadas y hallándose, en algunas ocasiones, de baja médica para el servicio”.

Al hablar de limitaciones, la sentencia cita un informe pericial emitido por el servicio de cardiología de la Unidad de Reconocimiento del Hospital Central de la Defensa en fecha 25 de mayo de 2015, que destacaba que el guardia sufría síncopes neuromediados. Esta patología recomendaba evitar el ejercicio físico intenso y la conducción de vehículos, reconociéndole una limitación global en la actividad de un 10%.


“Por lo tanto, la realización de la actividad de árbitro de fútbol, que implica necesariamente el realizar ejercicio físico intenso y bipedestación prolongada, no se considera que cumple las limitaciones arriba descritas", concluyó al respecto otro dictamen médico realizado por la Guardia Civil en el marco del expediente disciplinario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1807 en: 21 de Septiembre de 2017, 09:41:55 am »
La Guardia Civil suspende de empleo solo tres meses a un cabo al que detuvieron con media tonelada de hachís

La justicia civil condenó a un cabo primero de una comandancia de Castelló a un año de cárcel y 280.414 euros de multa mientras la Benemérita le abre un expediente disciplinario que el agente recurrió ante un tribunal militar
Sergi Pitarch
20/09/2017 - 19:33h

La Guardia Civil saldará con la suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís. En un principio la sanción iba a ser de 20 días, aunque el Teniente General del Mando de Operaciones se la incrementó por una "falta grave", según una sentencia del Tribunal Militar Central a la que ha tenido acceso eldiario.es. La justicia civil lo había condenado a un año de prisión y el pago de una multa de 280.414 euros.

El Guardia Civil "Olegario" -según sentencia firme- fue sorprendido el 9 de agosto de 2002 aparcando una furgoneta en Burriana (Castellón) con 528 kilos de hachís para su venta valorados en 732.611,15 euros. Un día después, otra persona fue detenida con el coche del cabo primero "Olegario" con otros 289 kilos de la misma sustancia que tenían un valor de 389.048 euros. Por estos hechos, el agente fue condenado en sentencia firme por un tribunal civil a un año de prisión y al pago de una multa el 1 de julio de 2008 con la conformidad del Fiscal y las partes. Fue en ese momento cuando se inició el proceso de falta disciplinaria de la Guardia Civil.

Pero el agente había solicitado una excedencia y no fue hasta volver a incorporarse a la Benemérita que se le pudo abrir el expediente disciplinario. Tras años de investigación interna, la Benemérita acordó sancionarlo con la suspensión de tres meses de empleo. Pero el agente se opuso y presentó un contencioso-disciplinario militar contra esta resolución alegando que "se encontraba en excedencia cuando la condena fue firme", "la infracción había prescrito" y "la sanción era improcedente al haber cancelado los antecedentes penales".

Finalmente, el Tribunal Militar Central ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta por el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones. El proceso no ha tenido costas para el agente.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44937
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1808 en: 21 de Septiembre de 2017, 15:06:01 pm »
Aquí me da que hay mucho más detrás que no se conoce . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1809 en: 06 de Octubre de 2017, 07:56:49 am »
por su intervención durante el día del referéndum

Investigación interna en la Guardia Civil a los agentes de paisano que cargaron con porras en Calella

Están siendo requeridos para que expliquen todo lo ocurrido esa noche. Vea las imágenes del altercado.


Guardia Civil de paisano portando una porra extensible. Youtube. Guardia Civil de paisano portando una porra extensible. Youtube.

05/10/2017 01:00

Si bien la Guardia Civil y Policía Nacional han mostrado, una vez más, una enorme profesionalidad durante el difícil dispositivo desplegado durante el 1-O, existen incidentes aislados como en la localidad barcelonesa de Calella que están siendo investigados por la propia Benemérita.

“No están siendo recogidas oficialmente bajo papel, pero guardias civiles que ahora están en Calella han sido requeridos en una reunión para que expliquen todo lo que ha pasado durante su intervención” el día del referéndum, cuentan a El Confidencial Digital fuentes que están en contacto con el refuerzo de la Benemérita enviado a este municipio barcelonés.

Estas entrevistas individuales suponen una toma de declaraciones a los guardias civiles destinados en Calella, los cuales ya habrían tratado de conseguir asesoramiento jurídico, ante la actitud de sus mandos de requerirles información para el estudio de posibles sanciones contra ellos por su actuación.

Desde diferentes oficinas de prensa de la Guardia Civil aseguran desconocer dicha información. La oficina de comunicación de la Guardia Civil en Cataluña no tiene constancia de tales investigaciones internas a los agentes. Por su parte, la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) de la Benemérita, un estamento superior al anteriormente citado, añade de forma escueta que es imposible que tales hechos sucedieran, ya que no tienen constancia de problemas durante las intervenciones policiales en la localidad barcelonesa, haciendo caso omiso a los vídeos publicados que circulan por la red.
¿Qué pasó?

Los sucesos que están siendo investigados se ciernen a la noche del pasado domingo 1 de octubre, día del referéndum. Pasada la jornada de la votación ilegal, sobre las 23 horas se produjo una concentración de medio centenar de personas en frente del 'Hotel Vila de Calella', donde se alojaban los guardias civiles.

Según vídeos existentes filmados, muchos de ellos desde los balcones, guardias civiles de paisano habrían cargado contra los manifestantes reunidos en las cercanías del hotel donde la Benemérita estaba hospedada. Las imágenes filmadas muestran cómo guardias de incognito portan porras extensibles y las usan contra viandantes en las calles cercanas a la concentración convocada en frente del hotel. Asimismo, en las grabaciones se aprecia cómo un guardia civil exige a aquellos que les recriminan su actuación desde los balcones, que bajen a la calle para decírselo a la cara.

A esto, se suman acusaciones contra los guardias civiles presentes en el interior del hotel que supuestamente habrían escupido a los manifestantes desde los balcones, algo difícil de verificar a partir de las grabaciones. Todo lo sucedido en Calella durante la noche después del referéndum fue utilizado por la alcaldesa independentista Montserrat Candini, del PDeCAT, para tratar de expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Calella.

Amenazas al hotel

En efecto, y es que, de no ser por la intervención del Ministerio del Interior el pasado martes, diversos ayuntamientos independentistas –entre ellos Calella- estaban amenazando a los hoteles para forzarles a no hospedar a los agentes de ambos cuerpos armados de ámbito nacional. En concreto, el ayuntamiento que lidera Montserrat Candini habría amenazado a la dirección del 'Hotel Vila de Calella' con paralizarles el expediente de una licencia de reforma total, si el propietario no accedía a las demandas del consistorio sobre expulsión de los agentes del hotel. 

Finalmente, el gobierno de Mariano Rajoy ha intervenido para evitar esta expulsión de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asegurando el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido que se van a “tomar todas las medidas que sean necesarias para frenar estos actos de asedio a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestro garantista Estado de derecho”.

Asimismo, estas coacciones a los hoteles estarían siendo ahora mismo investigadas por la Fiscalía de Barcelona por amenazas y delitos de odio a raíz de las posibles presiones políticas para lograr la expulsión de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de los hoteles de Calella y Pineda de Mar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44937
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1810 en: 06 de Octubre de 2017, 08:57:42 am »
Habrá que recordar aquello de en todo tiempo y lugar . . . se hallaren o no de servicio . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado LEONN

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 24
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1811 en: 10 de Octubre de 2017, 15:57:25 pm »
Buenas ! una duda respecto al régimen disciplinario de P.locales de CASTILLA Y LEON, actualmente cual se aplica? la ley 9/2003 de coordinación de p.locales ... o la LEY ORGANICA 4/2010 que es la que se aplica a Policía Nacional y en su disposición final dice que es aplicable a policía local ??...
Por ejemplo Una falta muy grave en el primero de los casos implica suspension de empelo de 3 a 6 años Y en la ley orgánica de 3 meses y un día hasta 6 años ... una diferencia considerable entra ambas..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1812 en: 10 de Octubre de 2017, 16:35:48 pm »
Buenas ! una duda respecto al régimen disciplinario de P.locales de CASTILLA Y LEON, actualmente cual se aplica? la ley 9/2003 de coordinación de p.locales ... o la LEY ORGANICA 4/2010 que es la que se aplica a Policía Nacional y en su disposición final dice que es aplicable a policía local ??...
Por ejemplo Una falta muy grave en el primero de los casos implica suspension de empelo de 3 a 6 años Y en la ley orgánica de 3 meses y un día hasta 6 años ... una diferencia considerable entra ambas..

In dubio pro reo....la que sea más beneficiosa para eeexpedientado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1813 en: 07 de Noviembre de 2017, 13:23:48 pm »

Cuatro días de suspensión para el inspector al que le robaron la pistola en Gijón


El funcionario, que no cumplirá la sanción al haber prescrito, está pendiente de ascender.

La Dirección General de la Policía ha sancionado con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo al inspector del Cuerpo Nacional de Oviedo al que le robaron la pistola y el equipo de transmisiones en Gijón después de dejar esas pertenencias dentro del coche oficial con la ventanilla bajada.

Fuentes cercanas al caso aseguran que al final las autoridades competentes han considerado lo sucedido una falta leve a pesar de que el ladrón que se llevó el arma y el equipo perpetró un atraco esa misma tarde.

Según fuentes cercanas al caso el inspector cometió las siguientes irregularidades: mal uso de vehículo oficial y fallo en la custodia del arma y del equipo, con la pérdida del último -que no se pudo recuperar.

El inspector -que está pendiente de un ascenso en los próximos días y que ejerce como jefe de seguridad privada y coordinador de seguridad del Real Oviedo- no tendrá ni tan siquiera que cumplir los cuatro días de suspensión al haber prescrito la falta leve. Y es que el expediente se comunicó con retraso, lo que hizo que perdiera vigencia, por lo que el sancionado no tiene que rendir cuentas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1814 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:31:02 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44937
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1815 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:45:16 pm »
Esto huele a cuestiones personales . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1816 en: 08 de Noviembre de 2017, 12:55:23 pm »
La lucha contra el acoso escolar

http://m.telemadrid.es/programas/madrid-contigo/la-lucha-contra-el-acoso-escolar

Madrid Contigo | 21.11.2016



Beatriz Martín, Portavoz de Emergencias de Madrid y Francisco Javier Gómez Gallardo, Unidad de Conviviencia de la Policia Municipal de Madrid nos han hablado del problema del acoso escolar y del programa que se ha puesto en marcha este año en Madrid, para implicar a toda la comunidad ecucativa para atajar este problema.

El acoso escolar afecta a 1 de cada 4 niños de 7 a 17 años y el problema está en que muchas veces no lo cuentan por miedo, por vergüenza.... Francisco Javier nos ha explicado cómo lo habitual es el silencio cuando llegan a un centro escolar para tratar estos temas. El silencio tanto de la víctima como de los que conocen lo que está ocurriendo pero no hablan. Además, ha señalado la importancia de la implicación de todos frente al acoso escolar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1817 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:11:09 am »


Interior le ha abierto un expediente

Identificado el mosso que escolta a Puigdemont: se llama L.E., es un reconocido independentista y protegió a Leo Messi


Revuelo entre sus compañeros tras confirmar su identidad por un descuido de Telecinco. Ha solicitado vacaciones para irse con el ex presidente

Los mossos han identificado al compañero que durante las últimas semanas acompaña a Carles Puigdemont en Bruselas. En un grupo de whatssap integrado por altos cargos de la policía autonómica y de “difícil acceso”, han difundido la fotografía del veterano sargento expedientado.

17/11/2017 02:49

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de Mossos d`Esquadra, altos cargos de la policía autonómica catalana han identificado al compañero con las siglas L.E. Este confidencial omite su nombre completo por motivos de seguridad, al tratarse de un agente de las fuerzas del orden.

El sargento de escoltas es un reconocido independentista entre miembros del cuerpo. Añaden que hace unos años solicitó una excedencia para trabajar como escolta de jugadores del FC Barcelona. En aquel momento Xavier Martorell, el ex director de los Mossos d`Esquadra, acababa de ser nombrado director de Seguridad Corporativa del club.

Fuentes internas de la policía catalana cuentan a ECD que el sargento que ahora ejerce labores de protección al ex presidente de la Generalitat en Bruselas, fue 'guardaespaldas' del futbolista azulgrana Leo Messi.

El descuido de Telecinco que reveló su identidad

El periodista de 'El Programa de Ana Rosa', Luis Navarro, narra en directo la amenaza que recibió por parte de un mosso, mientras cubría el acto de Puigdemont y los 200 alcaldes independentistas en Bélgica.

Según el reportero, en la ceremonia había varios agentes vestidos de paisano que llevaban una insignia del cuerpo de la policía en el traje. Uno de los escoltas escuchó al periodista hablar de ellos y, después de quitarse el escudo, agarró de la cintura al reportero y le llevó a un lugar apartado. Ahí, el mosso le pidió que no sacaran su cara en televisión porque estaba de vacaciones y podría afectar a su vida personal.

Pues bien. El equipo de Telecinco emitió las imágenes con el rostro del agente pixelado. Pero no han sido lo suficientemente cuidadosos en el montaje del vídeo, y los primeros fotogramas aparecen sin el efecto visual.

Posiblemente los espectadores no se percataron de este descuido. Sin embargo, el despiste ha sido útil para aquellos que esteban interesados en desvelar la identidad del agente.

Sus compañeros han analizado el vídeo “frame a frame” para reconocer al mosso que ahora califican de “traidor”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44937
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1818 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:14:54 am »
Y?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189891
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1819 en: 25 de Noviembre de 2017, 09:16:28 am »
De la UIP de Valladolid

Castigados nueve policías nacionales enviados a Cataluña por tomarse un día libre para visitar a sus familias


Llevaban 53 días de destino. Aprovecharon el descanso posterior a un turno de noche y una libranza para viajar. Interior les ha abierto expediente disciplinario y les ha apartado de la comisión de servicio

Indignación en la Unidad de Intervención Policial de Valladolid. Nueve compañeros, que han pasado un total de 53 días destinados en Cataluña, han sido duramente castigados por aprovechar el descanso posterior a un turno de noche, y un día libre posterior, para visitar a sus familias. Además de abrirles expediente disciplinario, les han apartado de la comisión de serivico.

Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña. Un furgón y agentes de la Policía Nacional, en las calles de Cataluña.

24/11/2017 11:49

Según explican a El Confidencial Digital fuente bien situadas en la UIP, los agentes estaban destinados en Calella cuando estalló la “Operación Copérnico” que supuso el desembarco de antidisturbios de toda España en Cataluña. Los policías, pertenecientes a un grupo operativo de Valladolid, fueron enviados a Barcelona.

Desde entonces, y con la decisión de Interior de dar cinco días de descanso a los agentes que más tiempo llevaban en Cataluña entre medias, los nueve policías pasaron 45 días seguidos lejos de su casa.

Después de acabar un turno de noche a las 7 de la mañana, y teniendo en cuenta que al día siguiente lo tenían libre, los policías viajaron hasta Valladolid para pasar poco más de 24 horas con sus familias antes de regresar al trabajo. La decisión, no obstante, les saldría cara porque “estuvieron fuera justo el 27 de octubre, día que el Parlament declaró la independencia”.

Cuando la Cámara autonómica aprobó la DUI, los agentes fueron llamados para volver a sus puestos. Los antidisturbios tuvieron que reconocer que se encontraban en Valladolid y tardaron unas cuatro horas en llegar. Después de eso, pasaron otros ocho días en Barcelona antes de regresar definitivamente a su base.
Un doble castigo “demasiado contundente”

Las fuentes consultadas por ECD explican que los agentes, pese a tener un día libre, tenían que estar “disponibles” ante cualquier incidencia. Y esa incidencia se produjo con la declaración de independnencia. Al estar a cuatro horas de su destino, se les ha abierto un expediente disciplinario que, con casi toda seguridad, acarreará dos días de suspensión de empleo y sueldo.

Esa sanción, reconocen desde la UIP, es “comprensible”. No obstante, el comisario jefe de todas las Unidades de Intervención Policial de España, José Miguel Ruiz Iguzquiza, ha querido dar “un paso más” y les ha sometido a “un doble castigo” que ha indignado a sus propios compañeros.

En concreto, los nueve agentes han quedado apartados de la comisión de servicio y, por tanto, no viajarán el próximo lunes a Barcelona, con el resto de componentes de su grupo, para realizar el relevo programado.

Esta decisión, explican en la Policía, no es nueva, ya que “desde que un compañero grabó el Piolín por dentro y fue enviado inmediatamente a su casa, otros también han sido apartardos de forma fulminante de la comisión de servicio, algo que no era en absoluto habitual hasta la Operación Copérnico en Cataluña”.

Por este motivo, todos los sindicatos policiales han decidido unirse para remitir a Interior, de forma conjunta, un escrito de queja contra esta decisión y pidiendo que los nueve policías sancionados “no sean doblemente castigados quedando aparcados en la base”.