Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 261854 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1920 en: 03 de Febrero de 2019, 10:21:18 am »

OPINIÓN
La maldad está de servicio


¿Quién nos protege de quien se supone que debería protegernos?

 Beatriz Talegón BEATRIZ TALEGÓN
Sábado, 2 de febrero de 2019
   
 Furgón policial que traslada al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los otros presos catalanes
Furgón policial que traslada al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los otros presos catalanes

El agente de la Guardia Civil que durante el traslado de los presos políticos se dedicó a grabar este vídeo ha sido suspendido en funciones y acaba de abrirse un expediente disciplinario por estos hechos.


En el vídeo puede comprobarse la actitud de quienes, siendo trabajadores públicos, han actuado sin ningún tipo de profesionalidad. Pretendiendo humillar a las personas que estaban trasladando. Y es que el hecho de poner la canción que puede escucharse es la muestra evidente del trato degradante e inhumano que se está dando a quienes deberían ser tratados con respeto. Mientras suena Soy un cabrón los agentes se ríen. A medida que van avanzando en su trayecto, van encontrándose con personas que, en la calle, se han concentrado para protestar contra la situación de los presos políticos y portan banderas esteladas y pidiendo libertad. Y precisamente los agentes se ríen (con maldad) de ellos. Por si hubiera dudas, el texto que acompaña al vídeo dice literalmente:  "Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles. Beautiful!! "

 Video insertado

Espíritu indomable
@Esprituindomab1
 Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles.

Beautiful!! 👏👏👏👏👏#adeugolpistes
Freedom of #Catalonia from ultranationalists and secessionists

1.095
10:57 - 1 feb. 2019
2.048 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Este comportamiento evidencia que el comportamiento de los agentes dista mucho de lo que debería ser: una actitud profesional exige absoluto escrúpulo, ni el más mínimo gesto o señal que pudiera advertir ningún tipo de ideología o valoración. Precisamente para eso se les paga. Para que no alteren en absoluto las circunstancias, para que no generen inseguridad.

Se ha suspendido al que graba el vídeo. Me parece lo justo. Pero no suficiente. ¿Qué sucede con los otros agentes que se ven en el vídeo, con esos que se ríen, que ponen una canción para que los presos la escuchen? Si no se toman las medidas correspondientes, lo único que se va a sancionar es el hecho de grabar el vídeo, cuando lo verdaderamente grabe es lo que muestran las imágenes.


Y una reflexión: si esto es lo que hacen mientras graban, mientras saben que quedarán retratados, ¿qué podemos imaginar sobre aquello que no queda grabado?

Desde la misma cuenta (un perfil de momento anónimo pero que podría ser de la misma persona que graba el vídeo) se han publicado varios mensajes con evidentes insultos y ataques hacia el independentismo catalán. Aquí algunas muestras:


Espíritu indomable
@Esprituindomab1
 · 1 feb. 2019
 Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles.

Beautiful!! 👏👏👏👏👏#adeugolpistes
Freedom of #Catalonia from ultranationalists and secessionists

 Video insertado

Espíritu indomable
@Esprituindomab1
Un saludo adicional, para el racista @QuimTorraiPla, que ha tenido en su poder la llave de las cárceles durante muchos meses y no ha sido capaz de “apretar” y liberar a los golpistas. A pesar de ello, sus abducidos seguirán idolatrando a este supremacista.

😂😂😂😂😂

218
11:13 - 1 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
200 personas están hablando de esto
 Video insertado

Espíritu indomable
@Esprituindomab1
En respuesta a @Esprituindomab1
Si, si, si, nos vamos pa’Madrid🎶🎶🎶

210
15:21 - 1 feb. 2019
175 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
No es la primera vez que esto sucede. En el primer traslado, hace un año, estas imágenes dejaron en evidencia a tres agentes de la Policia Nacional:  En el vídeo puede escucharse perfectamente la conversación que mantienen mientras esperan la llegada del furgón que transporta a Oriol Junqueras.


"Digo yo que estos (furgones) irán follaos"
"Las van a pasar hasta allí... su viaje no va a ser de placer"
"Pero Junqueras va en un camión de ganado"
"Sale y se empotra con ese... con el Polo (risas)"
"Al osito (Junqueras) ya verás cómo le van a poner... Está llegando un osito a la cárcel. Hasta que lo cojan por detrás (risas)."
"Uy que si se le cae!...." (risas)
"(Risas) ahí con unos lagrimones...."
"Le arreglan el ojo"


En su momento este vídeo fue polémico. Lo que hemos podido saber después es que, efectivamente, algunos de los traslados (la mayoría) fueron un infierno para los presos políticos. Una conducción a gran velocidad, frenazos, volantazos que hacen caer al suelo una y otra vez a los que son trasladados con las manos esposadas, sin luz, sin poder ver hacia dónde les llevan. En algunos casos les ponían música en alto volumen con la clara intención de humillarles (como en el vídeo que ha motivado este artículo).

Y esto es lo que se viene dando y previsiblemente suceda cada día en que haya que trasladarles desde los centros penitenciarios hasta la sala donde se celebre el juicio. Sin vídeos que demuestren lo que sucede, ¿quien puede garantizar un trato digno a estas personas? ¿Quien puede velar por los derechos más básicos y fundamentales mientras todo esto ocurre a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? ¿En manos de quienes estamos?


Es tremendamente grave lo que muestran estos vídeos. Es la punta del iceberg de comportamientos inhumanos, sin profesionalidad ni rigor, sin el más mínimo decoro y haciendo gala de una falta de profesionalidad escandalosa.

¿Quién nos protege de quien se supone que debería protegernos?


 Beatriz Talegón 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1921 en: 04 de Febrero de 2019, 06:55:45 am »

El mosso de “¡La república no existe, idiota!” se libra de ser expedientado

El consejero Miquel Buch anunció que se abriría una investigación al antidisturbios de la Brimo que soltó esa frase a un agente forestal que se manifestaba. Pasado un mes no ha habido sanción

Fecha
04/02/19access_time 1:04


La jornada de manifestaciones independentistas del pasado 21 de diciembre, contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, dejó una frase que ya se ha convertido en todo un lema de los contrarios al independentismo.

Se trata de las respuestas que un agente de la Brimo, la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, dio indignado a un agente forestal que con casco y uniforme se manifestaba junto a otros miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que estaban provocando altercados en Barcelona.

“¡Qué república ni que collons! ¡La república no existeix, idiota!”, soltó espontáneamente el agente, cuando el agente forestal le dijo que él estaba “defendiendo la república”.

El vídeo provocó la indignación del independentismo, y el consejero de Interior del Govern de Torra, Miquel Buch, anunció en una entrevista en la radio que se investigaría y actuaría contra la actuación de este mosso, ya que “no tendría que ser normal” que un agente se dirigiera así ante un manifestante.
Sin expediente un mes después

Ha pasado más de un mes desde estos hechos y desde que Buch anunciara que se investigaría al mosso, y Confidencial Digital ha podido saber, por varias fuentes del cuerpo y de la unidad en cuestión (la Brimo o Brigada Móvil), que ni le han sancionado, ni le han expedientado.

En otros casos, ante denuncias internas o intervenciones policiales polémicas, la División de Asuntos Internos abre lo que se denomina una Información Reservada: una investigación interna en la que esa división puede llamar a tomar declaración al mosso, pero que muchos sindicatos denuncian que es demasiado “oscura”, ya que no queda claro el procedimiento que se sigue, si declara como testigo o se le acusa de algo, cuánto dura el proceso... Por ejemplo, no les entregan copia de la declaración.

A veces, esa Información Reservada deriva en un expediente, que ya tiene un procedimiento más reglado y garantista, y que es el que puede concluir en una sanción.

Una de las fuentes consultadas por ECD asegura que no hay constancia de que se haya abierto expediente al agente de la Brimo que soltó ese “¡La república no existeix, idiota!”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1922 en: 06 de Febrero de 2019, 08:12:56 am »
Damos “voz” al Guardia Civil suspendido de funciones


"Lo primero de todo quiero dar las gracias a todos los compañeros, a todas las personas ajenas al cuerpo de la Guardia Civil, a todas las asociaciones y particulares que han mostrado su apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles para mi persona, y agradeceré eternamente sus ofrecimientos y ánimos.

Solo quiero decir que el vídeo que a día de hoy está en boca de todos, puede ser o no desafortunado, pero ante todo, decir que en ningún momento se hizo con ánimo de difamar o menospreciar a nadie.

Es un vídeo que debía ser para visualizar entre profesionales de la materia y que sin buscarlo y por desgracia se hizo viral. Pero en ningún momento hay palabras racistas ni xenófobas.

Respecto a la canción que se escucha de fondo, esa misma mañana habíamos tenido constancia de ella, y debido a lo llamativo de la letra, en ese desgraciado momento la estábamos escuchando al mismo tiempo que se grababa el vídeo.

La leve risa que se escucha es por la letra, más que nada porque somos guardias civiles y nos sorprendió tal dialéctica hacia nosotros. Pero nada más.

En ningún momento se hace mofa de las personas allí presentes en el exterior del furgón ni salen imágenes del autobús que trasladaba a las personas de un centro penitenciario a otro.

Desde el primer momento yo me hice responsable de la filmación del vídeo, pero en ningún caso de su publicación en las redes sociales.

Cada uno es consecuente de sus actos, y como Guardia Civil con ya unos cuantos años de servicio y como profesional y servicio al público, sabemos donde están los límites y el respeto.

Repito, para muchos podrá ser afortunada o no la filmación, pero es simplemente eso, un vídeo que se estaba haciendo por propia seguridad y de forma privada.

Los muchos compañeros que estamos en Cataluña saben que siempre hemos guardado la compostura en cada cual situación en la que hemos actuado, y no solo en Cataluña, si no en cualquier parte de España, desde el primero hasta el último siempre somos los primeros en ser valedores de la legalidad y la justicia.

Repito, gracias a todo el mundo por los apoyos y esperamos que todo se solucione.”

https://www.policiah50.com/damos-voz-al-guardia-civil-suspendido-de-funciones/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1923 en: 11 de Febrero de 2019, 07:33:53 am »

Sancionados tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por los altavoces del cuartel

    Un sargento y dos agentes pusieron el himno falangista durante los preparativos de la fiesta del Pilar en el cuartel de Vilafranca de Bonany
    El Tribunal Militar Central ha confirmado la sanción al sargento, el único que recurrió

Alberto Pozas
Madrid
09/02/2019 - 09:18 h. CET

“Bueno, para que veáis cómo probamos el sonido para el día del Pilar”. Fue la frase que sonó por la megafonía del puesto de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany antes de que el ‘Cara al Sol’ empezase a atronar hasta el último rincón del cuartel. La voz era de un sargento de la Guardia Civil, comandante del acuartelamiento, y el Tribunal Militar Central acaba de confirmar su sanción de siete días de suspensión de funciones por poner el himno de la Falange Española de las JONS por los altavoces del cuartel de esta localidad de Mallorca.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad de menos de 3.000 habitantes cercana a Manacor el 10 de octubre de 2016. El sargento – ahora destinado en La Almunia – estaba en su despacho acompañado de dos agentes realizando pruebas de sonido para la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, cuando tras hacer el anuncio pusieron el himno falangista por la megafonía.

El himno compuesto en 1935 por José Antonio Primo de Rivera sonó durante casi un minuto “en un volumen tal que pudo ser escuchado desde el exterior del acuartelamiento”, según la sentencia, mientras los dos guardias civiles también sancionados estaban “en actitud jocosa, vestidos de paisano y extendiendo el brazo en el saludo falangista”. Todo quedó grabado en un vídeo con imágenes tomadas desde el exterior del puesto que además circuló durante días por aplicaciones como WhatsApp.

Ahora ha sido el Tribunal Militar Central, con el general auditor Manuel Hernández Tejero-García como ponente, el que ha confirmado la sanción impuesta al sargento por el Teniente General Jefe del Mano de Operaciones Territoriales: siete días de pérdida de haberes con suspensión de funciones por una falta grave. Los otros dos agentes fueron sancionados con cinco días y decidieron aceptar el pliego de cargos. A todos se les veía “alzar el brazo derecho en el saludo fascista -incluso uno de ellos, que tiene una criatura en brazos, cambia al niño de brazo para extender el derecho- siendo por tanto los tres de todo punto conscientes de la música empleada para la prueba de audición y de su significado”.
“Música paramilitar”

La Justicia militar es contundente a la hora de afirmar que tanto el sargento como los dos agentes incurrieron en una falta grave por cometer “conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”, destacando que el himno falangista sonó “cerca de un minuto, música paramilitar de connotaciones evidentes con el régimen dictatorial anterior, y a un volumen tal que era perfectamente audible desde el exterior del mismo, causando la natural alarma y sorpresa entre la vecindad de la pequeña población” de Vilafranca de Bonany.

En su recurso, el suboficial cuestionaba la prueba principal del caso: la grabación hecha desde fuera del cuartel que, varios meses después, llegó a manos de sus superiores. “La sala no alberga dudas sobre la certeza de los hechos imputados”, dice la sentencia, añadiendo que tanto el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Illes Balears como un sargento de la Policía Judicial de Manacor reconocieron su voz. Además, añade, los otros dos agentes implicados en el suceso reconocieron los hechos, lo que “revela bien a las claras lo acontecido”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1924 en: 14 de Febrero de 2019, 15:15:43 pm »


Asuntos Internos cita a declarar al mosso del "La república no existe, idiota"


El agente de la unidad antidisturbios de la policía de Catalunya dará explicaciones el próximo lunes 18 de febrero

El Periódico / Agencias

Madrid - Miércoles, 13/02/2019 | Actualizado el 14/02/2019 a las 11:07 CET
La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha citado a declarar al agente antidisturbios que el pasado 21 de diciembre replicó a un agente rural que protestaba contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona con la frase: "La república no existe, idiota".



Según ha informado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el agente de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha sido citado a declarar ante Asuntos Internos el próximo lunes, 18 de febrero.

Vídeo viral

Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales captó el momento de un enfrentamiento verbal entre un agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad del 21-D con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat que se estaba manifestando.


El agente rural instaba al mosso a defender la República, a lo que éste último respondió: "Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota".

La Generalitat anunció tras ese incidente que los Mossos estudiarían la actuación del agente antidisturbios, no por pronunciarse sobre la existencia o no de la república, sino por el insulto que dirigió a un manifestante.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1925 en: 21 de Febrero de 2019, 14:42:59 pm »

 La incertidumbre de Octavi: el mosso de La República no existe espera una posible sanción

Octavi, el mosso universitario que dijo "qué República ni qué collons", se niega a declarar


El agente ha sido llamado por Asuntos Internos para que explique qué sucedió en la manifestación del 21D, cuando se encaró con un forestal.
21 febrero, 2019 13:38

 MOSSOS D´ESQUADRA  CATALUÑA  INDEPENDENCIA
David López Frías  @lopezfrias
El mosso Octavi sigue esperando. De este agente fue la, para muchos, frase del año: “La República no existe, idiota”, le dijo a un guardia forestal durante la manifestación del pasado 21 de diciembre en Barcelona. Por esa reacción saltó a las páginas de todos los medios. Se convirtió en una celebridad, se diseñaron tazas y camisetas con su imagen y su frase. Ahora planea sobre él la amenaza de la sanción.

Octavi, 1,90, miembro de la Brimo (Brigada Móvil de Mossos), licenciado universitario y perico (hincha del RCD Espanyol), vive con incertidumbre estas primeras semanas del año. No sabe cómo va a acabar un asunto que se produjo en el contexto de una tensa manifestación, a 2.000 pulsaciones por minuto. Una cámara registró su respuesta al guardia, lo que le puso en el ojo del huracán de inmediato.


- ¿Tú también eres funcionario? - le preguntó Octavi a un Guardia Forestal fuera de servicio pero uniformado que le estuvo increpando largo rato durante la manifestación.

- Sí, soy Guardia Forestal


- Pues defiéndeme a mí y no a esos hijos de puta. - soltó Octavi.

- Yo defiendo a la República. - sentenció el guarda con épica.

- ¿Pero qué república ni qué cojones? ¿Qué república ni qué república? ¡La república no existe, idiota!. - zanjó el mosso con una frase que pasó a la posteridad.


A pesar de lo excesivo que pudiera parecer expedientar a un policía por llamar idiota a un tipo que les estaba acosando en una manifestación, la cosa no se quedó aquí. Se viralizó la escena y el independentismo montó en cólera. TV3 entrevistó al guardia y las redes sociales clamaban por su cabeza.

Delatado por sus compañeros indepes
La traición, sin embargo, llegó desde dentro.  Los sectores separatistas más reaccionarios de Mossos d’Esquadra publicaron su nombre y lo tildaron de facha (como no podía ser de otra manera). “La flor y nata del facherío oficial”, lo definían desde la cuenta Mossos per la República. Desde entonces se ha desarrollado contra él una campaña de acoso y derribo.

Dicha campaña ha pasado de lo virtual a lo real. La amenaza ya no viene solamente de las redes sociales, sino desde la administración. El propio conceller d’Interior, Miquel Buch, se pronunció públicamente diciendo que un agente no podía insultar a un manifestante. Ahí se inició una investigación dentro del cuerpo.

Sin garantías
Ahora, el mosso Octavi acaba de ser llamado a declarar por la División de Asuntos Internos de la policía autonómica catalana. En esa comparecencia, Octavi ha preferido no declarar. Lo que sucedió aquel 21-D está grabado y publicado, por lo que el agente considera que ahí está toda la información.

“Pueden hacerlo, pueden llamarlo a declarar. Pero no era una comisión garantista, por lo que podía perfectamente no declarar y eso es lo que ha hecho”, informaba Josep Maria Fuster-Fabra, prestigioso abogado barcelonés que se encarga de su defensa. Que no es garantista significa que no explican qué acusaciones hay contra el agente ni dan copia de lo declarado. “Al ser legal pero no tener ningún tipo de garantías, puede no declarar”, cuenta el abogado, que ha vuelto a recordar que él es el único portavoz del agente. El agente Octavi no ha concedido entrevistas, a pesar de que en algún medio han publicado unas presuntas declaraciones suyas. “Octavi no ha hablado en ningún caso con periódicos ni televisiones”; zanja su letrado.

Las filtraciones mediáticas han sido, precisamente, las que han devuelto su caso a las portadas. “Ayer vimos que habían publicado incluso que ya lo habían expedientado y eso tampoco es cierto. Al menos, de momento, no hemos recibido ningún tipo de comunicación al respecto”, prosigue Fuster-Fabra.

“Ahora mismo es solamente un rumor, pero somos conscientes de que realmente está ahí, un rumor con mucha fuerza, y que circula incluso por dentro del propio cuerpo”, reconoce el abogado catalán. “Le han citado en base a una información reservada; al tratarse de un procedimiento reservado, desconocemos exactamente qué hechos le imputan”, resumió.

"Nos defenderemos"
Seas cuales sean, Octavi se va a defender. El policía conserva la tranquilidad del agente que no ha sido expedientado en toda su dilatada carrera. “No hay ninguna falta administrativa ni comportamiento que se le pueda reprochar. Cumplió con su deber y su actuación fue impecable.  Si le expedientan, nos defenderemos”, adelanta su abogado, que incide en que “lo de Octavi fue la respuesta de una persona que lleva más de media hora aguantando cómo le increpan. Pero más allá de eso, no creemos que haya motivo ninguno para abrirle un expediente”.

No se sabe en qué acabará, pero la tensa espera sigue. La incertidumbre por saber qué consecuencias va a tener, para un miembro de los antidisturbios, haber llamado idiota a un manifestante.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42314
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1926 en: 22 de Febrero de 2019, 09:39:25 am »
Este es el botón de muestra de lo que está pasando en Cataluña, en esa frase, en esa intervención y en la respuesta que están dado desde las instituciones catalanas se resume todo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1927 en: 26 de Febrero de 2019, 07:57:49 am »
Un juez anula la sanción a un policía municipal por golpear el coche de Barbero en un escrache


        LUIS F. DURÁN
        MADRID

    26 feb. 2019 01:21


Policías municipales durante el escrache al concejal de Seguridad junto a la Plaza de la Villa. EFE


El fallo señala que no se puede identificar al agente por los vídeos aportados en el expediente abierto por Asuntos Internos


Asedio policial a Barbero y al jefe de la Policía Municipal

Un juzgado de lo Contencioso de Madrid ha anulado la sanción disciplinaria de siete días de suspensión de funciones impuesta a un policía municipal que participó en el escrache al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el pasado 16 de febrero de 2016, en la calle de Bordadores, junto a la Plaza de la Villa. El fallo deja sin efectos el castigo impuesto al funcionario al no poder ser identificado en los vídeos aportados.

A raíz de la protesta autorizada contra Barbero por la eliminación de la UCES el Ayuntamiento de Madrid expedientó por falta grave a uno de los agentes que supuestamente golpeó el coche de Barbero. Para señalar al agente se aportaron vídeos y fotografías en las que se le podía identificar por llevar una bandera de España en el escrache.

Asuntos Internos le impuso al policía siete días sin sueldo pero recurrió y ahora el juez la ha dado la razón. El fallo señala que el policía participó en la concentración pero indica que no se le puede identificar como "la persona que porta la bandera y golpea al coche por la falta de nitidez de la imagen y porque la persona que lleva la bandera aparece tapada con una braga o bufanda que impide a todas luces la identificación segura del personaje».

La sentencia indica que «ante la dificultad y dudas que ofrece el material gráfico que obra en el expediente administrativo para una identificación segura del demandante como la persona que porta la bandera y golpea el vehículo, ha de prevalecer el derecho del policía municipal a ser presumido inocente». Contra el fallo no cabe ningún tipo de recurso.

Los agentes participantes en la protesta de la Plaza de la Villa persiguieron a Barbero durante unos 400 metros y durante ese trayecto le insultaron, además de acusarlo a gritos de "cargarse la UCES", la unidad de antidisturbios municipal. La protesta de los agentes comenzó en los alrededores de la Plaza Mayor, donde se concentraron con motivo de la reunión de la comisión municipal de seguridad del área. Cuando el concejal abandonó las dependencias municipales, los manifestantes lo siguieron en su recorrido por la calle Mayor hasta que Barbero logró refugiarse en una cafetería y después introducirse en el coche oficial que los manifestantes golpeaban entre pitidos y silbidos.Además, uno de los policías locales que se manifestaba golpeó a una periodista en el brazo y le tiró el teléfono móvil con el que ésta trataba de grabar la protesta policial.

La concentración estaba convocada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) y a ella se han sumado el CSIT y el CSIF, mientras que el resto de sindicatos policiales no han participado. Javier Barbero tuvo que declarar ante el juez como imputado por afirmar el mismo día de la protesta que los policías que le persiguieron le habían recordado a grupos de fascistas, unas palabras con las después precisó que no pretendía "faltar" a nadie.



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1928 en: 12 de Marzo de 2019, 07:18:37 am »

Coches estacionados en el paseo de San Illán, cuyas sanciones motivaron la querella - Guillermo Navarro

Admitida una querella por prevaricación contra el director de la Policía de Carmena
La denuncia por prevaricación incluye a dos mandos por irregularidades en la sanción a un agente
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MadridActualizado:
12/03/2019 01:32h

El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa contra el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y encargado de la Dirección General de la Policía Municipal, Daniel Vázquez Llorens, y dos miembros del Departamento de Gestión Disciplinaria, entre ellos su jefe.

El denunciante es un agente al que se le abrió un expediente sancionador. Según afirma, no se le dieron las garantías legales oportunas: se saltaron el plazo que tenía para recurrir, «generando la más absoluta indefensión». «Mucho nos tememos –indica la querella, a la que ha tenido acceso ABC– que la finalidad de la administración no es otra que salvaguardar los plazos para evitar una hipotética declaración de caducidad del expediente».

Los hechos se originaron el 22 de junio de 2018, cuando el querellante, adscrito a la Unidad del Distrito de Carabanchel, acudió a la llamada de un vecino, que denunciaba que había un coche aparcado en un vado y solicitaba que se lo llevara la grúa y se multara al propietario. Sin embargo, el policía no accedió, puesto que el coche no estaba mal estacionado ni infringía ningún tipo de normativa.

El escrito hace referencia al artículo publicado en ABC el pasado 20 de enero, cuando decenas de vecinos «protagonizaron una serie de altercados cortando el acceso a diferentes calles en protesta por las multas de tráfico». El Ayuntamiento, «valiéndose del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal quiso enviar una respuesta ejemplar» para los policías de Carabanchel: «que procedieran a sancionar a cientos de vecinos que aparcaban sus vehículos».

Por ello, la querella considera que al agente se le utilizó como «conejillo de indias», al abrirle el expediente por sanción leve, para que el resto de sus compañeros tomaran nota y sí multaran. De hecho, los sindicatos policiales refirieron esas presiones como «una auténtica persecución municipal y, ante el temor de ser expedientados, cada vez que son requeridos por un hecho similar, actúan bajo las indicaciones de Gestión Disciplinaria, bajo amenaza». Eso motivó la interposición de 110 multas de 200 euros cada una en San Illán en una sola noche y la consecuente rebelión vecinal.

La cuestión es que Vázquez Llorens acordó el 29 de junio de 2018 el inicio e incoación del expediente, nombrando como instructora a Elia Córcoles y como secretario a Ángel Miguel López Bande. El 23 de noviembre, se dictó una sanción de apercibimiento. Y ahí es cuando comenzaron las presuntas irregularidades. Porque el reglamento establece que el afectado tiene diez días para alegar lo que considere. La notificación llegó a su domicilio el 29 de noviembre y el plazo, habida cuenta de la festividad del 6 de diciembre, expiraba el 14 de diciembre. Sin embargo, la querellada Elia Córcoles elevó las actuaciones al director general «con mucha anterioridad».

El abogado del policía, Armando Rodríguez, del Colectivo de Emergencias Madrid (CEM), explica que ella «era perfectamente conocedora de que contaban con un exiguo margen temporal para concluir el expediente sancionador», ya que a los seis meses del inicio de todos los trámites, caducaba. Es decir, el 29 de diciembre.
Fecha de apercibimiento

Se da la circunstancia añadida de que Córcoles, el 12 de diciembre, notificó la resolución de Vázquez Llorens en la que se acordaba que el apercibimiento se cambiaba por cuatro días de suspensión de funciones: «Resulta más adecuado a los efectos de transmitir ese mensaje ejemplarizante hacia policías municipales del distrito de Carabanchel». Una vez superado el plazo para que caducara el expediente administrativo, el 29 de diciembre, el querellante solicitó su archivo: “Sobra decir que, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a esta solicitud».

El 28 de enero, el jefe de Gestión Disciplinaria, Rafael Cañada de Fez, notificaba la sanción, resuelta, el 28 de diciembre, justo un mes antes. Cañada es el tercer querellado en este caso, en el que se solicita, asimismo, que se investigue si hay una alteración de fechas y, por ende, un delito de falsedad de documento público.
l



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1929 en: 12 de Marzo de 2019, 07:25:48 am »


Se da la circunstancia añadida de que Córcoles, el 12 de diciembre, notificó la resolución de Vázquez Llorens en la que se acordaba que el apercibimiento se cambiaba por cuatro días de suspensión de funciones: «Resulta más adecuado a los efectos de transmitir ese mensaje ejemplarizante hacia policías municipales del distrito de Carabanchel». Una vez superado el plazo para que caducara el expediente administrativo, el 29 de diciembre, el querellante solicitó su archivo: “Sobra decir que, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a esta solicitud».


Y esa parte consta?


Eso si, si ha habido una doble notificación de sanciones el contencioso ya está ganado de antemano por que nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.




Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1289
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1930 en: 12 de Marzo de 2019, 15:55:34 pm »
El asunto es, que desde un principio, el Ayuntamiento no ha atendido las explicaciones del agente sobre lo que motivó la sanción, se dieron explicaciones mas que de sobra para que comprobasen que la actuación del Policía estaba ajustada a la lógica, al Derecho y al sentido común, tanto es así, que el propio mando del agente y otros compañeros días antes actuaron de la misma forma y no han sido expedientados.
Lo que motivó el expediente fue la negativa del agente a sancionar unos vehículos que estaban estacionados sin ningún tipo de señalización de prohibición y por el principio de in dubio pro administrado el agente fue cauteloso y no denunció, realizó informe sobre lo ocurrido ya que su mando había realizado días antes una propuesta de señalización.
No se puede sancionar a un policía tan alegremente, no son conscientes el daño moral y familiar que causan los expedientes y menos exigir a los Policías que denuncien "todas las infracciones de tráfico que observen" todas? os imagináis que caos?
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1931 en: 12 de Marzo de 2019, 17:27:40 pm »
El asunto es, que desde un principio, el Ayuntamiento no ha atendido las explicaciones del agente sobre lo que motivó la sanción, se dieron explicaciones mas que de sobra para que comprobasen que la actuación del Policía estaba ajustada a la lógica, al Derecho y al sentido común, tanto es así, que el propio mando del agente y otros compañeros días antes actuaron de la misma forma y no han sido expedientados.
Lo que motivó el expediente fue la negativa del agente a sancionar unos vehículos que estaban estacionados sin ningún tipo de señalización de prohibición y por el principio de in dubio pro administrado el agente fue cauteloso y no denunció, realizó informe sobre lo ocurrido ya que su mando había realizado días antes una propuesta de señalización.
No se puede sancionar a un policía tan alegremente, no son conscientes el daño moral y familiar que causan los expedientes y menos exigir a los Policías que denuncien "todas las infracciones de tráfico que observen" todas? os imagináis que caos?





He de discrepar en el planteamiento...la señalización del Paseo del San Illán se modificó hace cuatro años y se colocaron aceras delimitadoras en tal sentido, que es la queja que formula un vecino, del que se dice está algo "alterado" pero que a la postre lleva razón en su llamada. Pero para más abundamiento, el funcionario no tiene la potestad de elegir dentro de la "lógica", ya sabemos que lo "lógico" sería aparcar en batería para aprovechar el terreno pero ello eliminaría el paso por las aceras como podemos ver en las fotos, con lo cual,  no denunciar teniendo la obligación de hacerlo si es una falta leve a tenor de esa imposibilidad de elegir que nos viene IMPUESTA por norma.

En este caso parece ser que se han notificado dos resoluciones de sanción, y de ser asi, el defecto formal del expediente ya es suficiente para que la sanción quede anulada en el contencioso.

Respecto a la prevaricación, lo he dicho muchas veces en este foro, el delito más dificil, por no decir imposible, de sacar adelante es el de la prevaricación en asunto administrativo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1932 en: 13 de Marzo de 2019, 09:46:52 am »
Señor periko, un abogado joven con ganas de promocionarse, es humano por otra parte querer que se nos reconozca un trabajo pero que le admitan una querella es lo normal, lo verdaderamente "anormal" en derecho es que se inadmita...y con el tiempo entenderá lo dificil que es sacar adelante una prevaricación administrativa por que la administración, cualquier administración sea del color que sea, usará de sus medios para revolverse contra esa posibilidad y....ganará, por que el sistema está diseñado para que la "banca" siempre gane, o lo dejamos en "casi siempre", por aquello de que mínimas sentencias han sido condenatorias.

https://twitter.com/RodrguezArmando/status/1105390145983799296


https://es.linkedin.com/in/armando-rodr%C3%ADguez-05493081


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1933 en: 13 de Marzo de 2019, 14:43:59 pm »
Duele solo leerlo...."ESPEDIENTE", "TANBALEA"

Hay que cuidar esa cartelería....no queda serio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1934 en: 13 de Marzo de 2019, 17:34:59 pm »
Bueno.como.dice el.refran "rectificar es de sabios" y nada tiene que ver el asunto del.Paseo de San Illan con el del expediente cuya causa se ha abierto en los juzgados dado.que el mismo ene su antecedente en otra calle del distrito.por un tema de remodelación de la vía, sus aceras e isletas delimitadoras, cuyas fotos adjunto.

Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1289
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1935 en: 13 de Marzo de 2019, 17:50:30 pm »
Gracias Ronin, alguno de vosotros denunciaría y se llevaría los vehículos estacionados en el margen izquierdo?
Pues por no denunciarles, abrieron el expediente...y ojo que mi mando y el resto de compañeros tampoco veían correcto denunciar, pero otros compañeros me consta que si lo hicieron...
Se realizó propuesta de señalización y varios informes, pero aún así, siguieron a delante con el expediente disciplinario, manteniendo que ese espacio era carril de circulación :Enfadado_2
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168844
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1936 en: 13 de Marzo de 2019, 18:00:17 pm »
Simplemente por la ubicacion, con su poste señalizador, de los contenedores de basura ese carril ya no seria de circulación.