Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 283802 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1920 en: 11 de Febrero de 2019, 07:33:53 am »

Sancionados tres guardias civiles por poner el 'Cara al sol' por los altavoces del cuartel

    Un sargento y dos agentes pusieron el himno falangista durante los preparativos de la fiesta del Pilar en el cuartel de Vilafranca de Bonany
    El Tribunal Militar Central ha confirmado la sanción al sargento, el único que recurrió

Alberto Pozas
Madrid
09/02/2019 - 09:18 h. CET

“Bueno, para que veáis cómo probamos el sonido para el día del Pilar”. Fue la frase que sonó por la megafonía del puesto de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany antes de que el ‘Cara al Sol’ empezase a atronar hasta el último rincón del cuartel. La voz era de un sargento de la Guardia Civil, comandante del acuartelamiento, y el Tribunal Militar Central acaba de confirmar su sanción de siete días de suspensión de funciones por poner el himno de la Falange Española de las JONS por los altavoces del cuartel de esta localidad de Mallorca.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad de menos de 3.000 habitantes cercana a Manacor el 10 de octubre de 2016. El sargento – ahora destinado en La Almunia – estaba en su despacho acompañado de dos agentes realizando pruebas de sonido para la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, cuando tras hacer el anuncio pusieron el himno falangista por la megafonía.

El himno compuesto en 1935 por José Antonio Primo de Rivera sonó durante casi un minuto “en un volumen tal que pudo ser escuchado desde el exterior del acuartelamiento”, según la sentencia, mientras los dos guardias civiles también sancionados estaban “en actitud jocosa, vestidos de paisano y extendiendo el brazo en el saludo falangista”. Todo quedó grabado en un vídeo con imágenes tomadas desde el exterior del puesto que además circuló durante días por aplicaciones como WhatsApp.

Ahora ha sido el Tribunal Militar Central, con el general auditor Manuel Hernández Tejero-García como ponente, el que ha confirmado la sanción impuesta al sargento por el Teniente General Jefe del Mano de Operaciones Territoriales: siete días de pérdida de haberes con suspensión de funciones por una falta grave. Los otros dos agentes fueron sancionados con cinco días y decidieron aceptar el pliego de cargos. A todos se les veía “alzar el brazo derecho en el saludo fascista -incluso uno de ellos, que tiene una criatura en brazos, cambia al niño de brazo para extender el derecho- siendo por tanto los tres de todo punto conscientes de la música empleada para la prueba de audición y de su significado”.
“Música paramilitar”

La Justicia militar es contundente a la hora de afirmar que tanto el sargento como los dos agentes incurrieron en una falta grave por cometer “conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”, destacando que el himno falangista sonó “cerca de un minuto, música paramilitar de connotaciones evidentes con el régimen dictatorial anterior, y a un volumen tal que era perfectamente audible desde el exterior del mismo, causando la natural alarma y sorpresa entre la vecindad de la pequeña población” de Vilafranca de Bonany.

En su recurso, el suboficial cuestionaba la prueba principal del caso: la grabación hecha desde fuera del cuartel que, varios meses después, llegó a manos de sus superiores. “La sala no alberga dudas sobre la certeza de los hechos imputados”, dice la sentencia, añadiendo que tanto el Jefe de Operaciones de la Comandancia de Illes Balears como un sargento de la Policía Judicial de Manacor reconocieron su voz. Además, añade, los otros dos agentes implicados en el suceso reconocieron los hechos, lo que “revela bien a las claras lo acontecido”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1921 en: 14 de Febrero de 2019, 15:15:43 pm »


Asuntos Internos cita a declarar al mosso del "La república no existe, idiota"


El agente de la unidad antidisturbios de la policía de Catalunya dará explicaciones el próximo lunes 18 de febrero

El Periódico / Agencias

Madrid - Miércoles, 13/02/2019 | Actualizado el 14/02/2019 a las 11:07 CET
La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha citado a declarar al agente antidisturbios que el pasado 21 de diciembre replicó a un agente rural que protestaba contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona con la frase: "La república no existe, idiota".



Según ha informado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el agente de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha sido citado a declarar ante Asuntos Internos el próximo lunes, 18 de febrero.

Vídeo viral

Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales captó el momento de un enfrentamiento verbal entre un agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad del 21-D con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat que se estaba manifestando.


El agente rural instaba al mosso a defender la República, a lo que éste último respondió: "Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota".

La Generalitat anunció tras ese incidente que los Mossos estudiarían la actuación del agente antidisturbios, no por pronunciarse sobre la existencia o no de la república, sino por el insulto que dirigió a un manifestante.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1922 en: 21 de Febrero de 2019, 14:42:59 pm »

 La incertidumbre de Octavi: el mosso de La República no existe espera una posible sanción

Octavi, el mosso universitario que dijo "qué República ni qué collons", se niega a declarar


El agente ha sido llamado por Asuntos Internos para que explique qué sucedió en la manifestación del 21D, cuando se encaró con un forestal.
21 febrero, 2019 13:38

 MOSSOS D´ESQUADRA  CATALUÑA  INDEPENDENCIA
David López Frías  @lopezfrias
El mosso Octavi sigue esperando. De este agente fue la, para muchos, frase del año: “La República no existe, idiota”, le dijo a un guardia forestal durante la manifestación del pasado 21 de diciembre en Barcelona. Por esa reacción saltó a las páginas de todos los medios. Se convirtió en una celebridad, se diseñaron tazas y camisetas con su imagen y su frase. Ahora planea sobre él la amenaza de la sanción.

Octavi, 1,90, miembro de la Brimo (Brigada Móvil de Mossos), licenciado universitario y perico (hincha del RCD Espanyol), vive con incertidumbre estas primeras semanas del año. No sabe cómo va a acabar un asunto que se produjo en el contexto de una tensa manifestación, a 2.000 pulsaciones por minuto. Una cámara registró su respuesta al guardia, lo que le puso en el ojo del huracán de inmediato.


- ¿Tú también eres funcionario? - le preguntó Octavi a un Guardia Forestal fuera de servicio pero uniformado que le estuvo increpando largo rato durante la manifestación.

- Sí, soy Guardia Forestal


- Pues defiéndeme a mí y no a esos hijos de puta. - soltó Octavi.

- Yo defiendo a la República. - sentenció el guarda con épica.

- ¿Pero qué república ni qué cojones? ¿Qué república ni qué república? ¡La república no existe, idiota!. - zanjó el mosso con una frase que pasó a la posteridad.


A pesar de lo excesivo que pudiera parecer expedientar a un policía por llamar idiota a un tipo que les estaba acosando en una manifestación, la cosa no se quedó aquí. Se viralizó la escena y el independentismo montó en cólera. TV3 entrevistó al guardia y las redes sociales clamaban por su cabeza.

Delatado por sus compañeros indepes
La traición, sin embargo, llegó desde dentro.  Los sectores separatistas más reaccionarios de Mossos d’Esquadra publicaron su nombre y lo tildaron de facha (como no podía ser de otra manera). “La flor y nata del facherío oficial”, lo definían desde la cuenta Mossos per la República. Desde entonces se ha desarrollado contra él una campaña de acoso y derribo.

Dicha campaña ha pasado de lo virtual a lo real. La amenaza ya no viene solamente de las redes sociales, sino desde la administración. El propio conceller d’Interior, Miquel Buch, se pronunció públicamente diciendo que un agente no podía insultar a un manifestante. Ahí se inició una investigación dentro del cuerpo.

Sin garantías
Ahora, el mosso Octavi acaba de ser llamado a declarar por la División de Asuntos Internos de la policía autonómica catalana. En esa comparecencia, Octavi ha preferido no declarar. Lo que sucedió aquel 21-D está grabado y publicado, por lo que el agente considera que ahí está toda la información.

“Pueden hacerlo, pueden llamarlo a declarar. Pero no era una comisión garantista, por lo que podía perfectamente no declarar y eso es lo que ha hecho”, informaba Josep Maria Fuster-Fabra, prestigioso abogado barcelonés que se encarga de su defensa. Que no es garantista significa que no explican qué acusaciones hay contra el agente ni dan copia de lo declarado. “Al ser legal pero no tener ningún tipo de garantías, puede no declarar”, cuenta el abogado, que ha vuelto a recordar que él es el único portavoz del agente. El agente Octavi no ha concedido entrevistas, a pesar de que en algún medio han publicado unas presuntas declaraciones suyas. “Octavi no ha hablado en ningún caso con periódicos ni televisiones”; zanja su letrado.

Las filtraciones mediáticas han sido, precisamente, las que han devuelto su caso a las portadas. “Ayer vimos que habían publicado incluso que ya lo habían expedientado y eso tampoco es cierto. Al menos, de momento, no hemos recibido ningún tipo de comunicación al respecto”, prosigue Fuster-Fabra.

“Ahora mismo es solamente un rumor, pero somos conscientes de que realmente está ahí, un rumor con mucha fuerza, y que circula incluso por dentro del propio cuerpo”, reconoce el abogado catalán. “Le han citado en base a una información reservada; al tratarse de un procedimiento reservado, desconocemos exactamente qué hechos le imputan”, resumió.

"Nos defenderemos"
Seas cuales sean, Octavi se va a defender. El policía conserva la tranquilidad del agente que no ha sido expedientado en toda su dilatada carrera. “No hay ninguna falta administrativa ni comportamiento que se le pueda reprochar. Cumplió con su deber y su actuación fue impecable.  Si le expedientan, nos defenderemos”, adelanta su abogado, que incide en que “lo de Octavi fue la respuesta de una persona que lleva más de media hora aguantando cómo le increpan. Pero más allá de eso, no creemos que haya motivo ninguno para abrirle un expediente”.

No se sabe en qué acabará, pero la tensa espera sigue. La incertidumbre por saber qué consecuencias va a tener, para un miembro de los antidisturbios, haber llamado idiota a un manifestante.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44634
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1923 en: 22 de Febrero de 2019, 09:39:25 am »
Este es el botón de muestra de lo que está pasando en Cataluña, en esa frase, en esa intervención y en la respuesta que están dado desde las instituciones catalanas se resume todo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1924 en: 26 de Febrero de 2019, 07:57:49 am »
Un juez anula la sanción a un policía municipal por golpear el coche de Barbero en un escrache


        LUIS F. DURÁN
        MADRID

    26 feb. 2019 01:21


Policías municipales durante el escrache al concejal de Seguridad junto a la Plaza de la Villa. EFE


El fallo señala que no se puede identificar al agente por los vídeos aportados en el expediente abierto por Asuntos Internos


Asedio policial a Barbero y al jefe de la Policía Municipal

Un juzgado de lo Contencioso de Madrid ha anulado la sanción disciplinaria de siete días de suspensión de funciones impuesta a un policía municipal que participó en el escrache al concejal de Seguridad, Javier Barbero, el pasado 16 de febrero de 2016, en la calle de Bordadores, junto a la Plaza de la Villa. El fallo deja sin efectos el castigo impuesto al funcionario al no poder ser identificado en los vídeos aportados.

A raíz de la protesta autorizada contra Barbero por la eliminación de la UCES el Ayuntamiento de Madrid expedientó por falta grave a uno de los agentes que supuestamente golpeó el coche de Barbero. Para señalar al agente se aportaron vídeos y fotografías en las que se le podía identificar por llevar una bandera de España en el escrache.

Asuntos Internos le impuso al policía siete días sin sueldo pero recurrió y ahora el juez la ha dado la razón. El fallo señala que el policía participó en la concentración pero indica que no se le puede identificar como "la persona que porta la bandera y golpea al coche por la falta de nitidez de la imagen y porque la persona que lleva la bandera aparece tapada con una braga o bufanda que impide a todas luces la identificación segura del personaje».

La sentencia indica que «ante la dificultad y dudas que ofrece el material gráfico que obra en el expediente administrativo para una identificación segura del demandante como la persona que porta la bandera y golpea el vehículo, ha de prevalecer el derecho del policía municipal a ser presumido inocente». Contra el fallo no cabe ningún tipo de recurso.

Los agentes participantes en la protesta de la Plaza de la Villa persiguieron a Barbero durante unos 400 metros y durante ese trayecto le insultaron, además de acusarlo a gritos de "cargarse la UCES", la unidad de antidisturbios municipal. La protesta de los agentes comenzó en los alrededores de la Plaza Mayor, donde se concentraron con motivo de la reunión de la comisión municipal de seguridad del área. Cuando el concejal abandonó las dependencias municipales, los manifestantes lo siguieron en su recorrido por la calle Mayor hasta que Barbero logró refugiarse en una cafetería y después introducirse en el coche oficial que los manifestantes golpeaban entre pitidos y silbidos.Además, uno de los policías locales que se manifestaba golpeó a una periodista en el brazo y le tiró el teléfono móvil con el que ésta trataba de grabar la protesta policial.

La concentración estaba convocada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) y a ella se han sumado el CSIT y el CSIF, mientras que el resto de sindicatos policiales no han participado. Javier Barbero tuvo que declarar ante el juez como imputado por afirmar el mismo día de la protesta que los policías que le persiguieron le habían recordado a grupos de fascistas, unas palabras con las después precisó que no pretendía "faltar" a nadie.



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1925 en: 12 de Marzo de 2019, 07:18:37 am »

Coches estacionados en el paseo de San Illán, cuyas sanciones motivaron la querella - Guillermo Navarro

Admitida una querella por prevaricación contra el director de la Policía de Carmena
La denuncia por prevaricación incluye a dos mandos por irregularidades en la sanción a un agente
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MadridActualizado:
12/03/2019 01:32h

El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa contra el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y encargado de la Dirección General de la Policía Municipal, Daniel Vázquez Llorens, y dos miembros del Departamento de Gestión Disciplinaria, entre ellos su jefe.

El denunciante es un agente al que se le abrió un expediente sancionador. Según afirma, no se le dieron las garantías legales oportunas: se saltaron el plazo que tenía para recurrir, «generando la más absoluta indefensión». «Mucho nos tememos –indica la querella, a la que ha tenido acceso ABC– que la finalidad de la administración no es otra que salvaguardar los plazos para evitar una hipotética declaración de caducidad del expediente».

Los hechos se originaron el 22 de junio de 2018, cuando el querellante, adscrito a la Unidad del Distrito de Carabanchel, acudió a la llamada de un vecino, que denunciaba que había un coche aparcado en un vado y solicitaba que se lo llevara la grúa y se multara al propietario. Sin embargo, el policía no accedió, puesto que el coche no estaba mal estacionado ni infringía ningún tipo de normativa.

El escrito hace referencia al artículo publicado en ABC el pasado 20 de enero, cuando decenas de vecinos «protagonizaron una serie de altercados cortando el acceso a diferentes calles en protesta por las multas de tráfico». El Ayuntamiento, «valiéndose del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal quiso enviar una respuesta ejemplar» para los policías de Carabanchel: «que procedieran a sancionar a cientos de vecinos que aparcaban sus vehículos».

Por ello, la querella considera que al agente se le utilizó como «conejillo de indias», al abrirle el expediente por sanción leve, para que el resto de sus compañeros tomaran nota y sí multaran. De hecho, los sindicatos policiales refirieron esas presiones como «una auténtica persecución municipal y, ante el temor de ser expedientados, cada vez que son requeridos por un hecho similar, actúan bajo las indicaciones de Gestión Disciplinaria, bajo amenaza». Eso motivó la interposición de 110 multas de 200 euros cada una en San Illán en una sola noche y la consecuente rebelión vecinal.

La cuestión es que Vázquez Llorens acordó el 29 de junio de 2018 el inicio e incoación del expediente, nombrando como instructora a Elia Córcoles y como secretario a Ángel Miguel López Bande. El 23 de noviembre, se dictó una sanción de apercibimiento. Y ahí es cuando comenzaron las presuntas irregularidades. Porque el reglamento establece que el afectado tiene diez días para alegar lo que considere. La notificación llegó a su domicilio el 29 de noviembre y el plazo, habida cuenta de la festividad del 6 de diciembre, expiraba el 14 de diciembre. Sin embargo, la querellada Elia Córcoles elevó las actuaciones al director general «con mucha anterioridad».

El abogado del policía, Armando Rodríguez, del Colectivo de Emergencias Madrid (CEM), explica que ella «era perfectamente conocedora de que contaban con un exiguo margen temporal para concluir el expediente sancionador», ya que a los seis meses del inicio de todos los trámites, caducaba. Es decir, el 29 de diciembre.
Fecha de apercibimiento

Se da la circunstancia añadida de que Córcoles, el 12 de diciembre, notificó la resolución de Vázquez Llorens en la que se acordaba que el apercibimiento se cambiaba por cuatro días de suspensión de funciones: «Resulta más adecuado a los efectos de transmitir ese mensaje ejemplarizante hacia policías municipales del distrito de Carabanchel». Una vez superado el plazo para que caducara el expediente administrativo, el 29 de diciembre, el querellante solicitó su archivo: “Sobra decir que, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a esta solicitud».

El 28 de enero, el jefe de Gestión Disciplinaria, Rafael Cañada de Fez, notificaba la sanción, resuelta, el 28 de diciembre, justo un mes antes. Cañada es el tercer querellado en este caso, en el que se solicita, asimismo, que se investigue si hay una alteración de fechas y, por ende, un delito de falsedad de documento público.
l



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1926 en: 12 de Marzo de 2019, 07:25:48 am »


Se da la circunstancia añadida de que Córcoles, el 12 de diciembre, notificó la resolución de Vázquez Llorens en la que se acordaba que el apercibimiento se cambiaba por cuatro días de suspensión de funciones: «Resulta más adecuado a los efectos de transmitir ese mensaje ejemplarizante hacia policías municipales del distrito de Carabanchel». Una vez superado el plazo para que caducara el expediente administrativo, el 29 de diciembre, el querellante solicitó su archivo: “Sobra decir que, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a esta solicitud».


Y esa parte consta?


Eso si, si ha habido una doble notificación de sanciones el contencioso ya está ganado de antemano por que nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.




Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1289
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1927 en: 12 de Marzo de 2019, 15:55:34 pm »
El asunto es, que desde un principio, el Ayuntamiento no ha atendido las explicaciones del agente sobre lo que motivó la sanción, se dieron explicaciones mas que de sobra para que comprobasen que la actuación del Policía estaba ajustada a la lógica, al Derecho y al sentido común, tanto es así, que el propio mando del agente y otros compañeros días antes actuaron de la misma forma y no han sido expedientados.
Lo que motivó el expediente fue la negativa del agente a sancionar unos vehículos que estaban estacionados sin ningún tipo de señalización de prohibición y por el principio de in dubio pro administrado el agente fue cauteloso y no denunció, realizó informe sobre lo ocurrido ya que su mando había realizado días antes una propuesta de señalización.
No se puede sancionar a un policía tan alegremente, no son conscientes el daño moral y familiar que causan los expedientes y menos exigir a los Policías que denuncien "todas las infracciones de tráfico que observen" todas? os imagináis que caos?
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1928 en: 12 de Marzo de 2019, 17:27:40 pm »
El asunto es, que desde un principio, el Ayuntamiento no ha atendido las explicaciones del agente sobre lo que motivó la sanción, se dieron explicaciones mas que de sobra para que comprobasen que la actuación del Policía estaba ajustada a la lógica, al Derecho y al sentido común, tanto es así, que el propio mando del agente y otros compañeros días antes actuaron de la misma forma y no han sido expedientados.
Lo que motivó el expediente fue la negativa del agente a sancionar unos vehículos que estaban estacionados sin ningún tipo de señalización de prohibición y por el principio de in dubio pro administrado el agente fue cauteloso y no denunció, realizó informe sobre lo ocurrido ya que su mando había realizado días antes una propuesta de señalización.
No se puede sancionar a un policía tan alegremente, no son conscientes el daño moral y familiar que causan los expedientes y menos exigir a los Policías que denuncien "todas las infracciones de tráfico que observen" todas? os imagináis que caos?





He de discrepar en el planteamiento...la señalización del Paseo del San Illán se modificó hace cuatro años y se colocaron aceras delimitadoras en tal sentido, que es la queja que formula un vecino, del que se dice está algo "alterado" pero que a la postre lleva razón en su llamada. Pero para más abundamiento, el funcionario no tiene la potestad de elegir dentro de la "lógica", ya sabemos que lo "lógico" sería aparcar en batería para aprovechar el terreno pero ello eliminaría el paso por las aceras como podemos ver en las fotos, con lo cual,  no denunciar teniendo la obligación de hacerlo si es una falta leve a tenor de esa imposibilidad de elegir que nos viene IMPUESTA por norma.

En este caso parece ser que se han notificado dos resoluciones de sanción, y de ser asi, el defecto formal del expediente ya es suficiente para que la sanción quede anulada en el contencioso.

Respecto a la prevaricación, lo he dicho muchas veces en este foro, el delito más dificil, por no decir imposible, de sacar adelante es el de la prevaricación en asunto administrativo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1929 en: 13 de Marzo de 2019, 09:46:52 am »
Señor periko, un abogado joven con ganas de promocionarse, es humano por otra parte querer que se nos reconozca un trabajo pero que le admitan una querella es lo normal, lo verdaderamente "anormal" en derecho es que se inadmita...y con el tiempo entenderá lo dificil que es sacar adelante una prevaricación administrativa por que la administración, cualquier administración sea del color que sea, usará de sus medios para revolverse contra esa posibilidad y....ganará, por que el sistema está diseñado para que la "banca" siempre gane, o lo dejamos en "casi siempre", por aquello de que mínimas sentencias han sido condenatorias.

https://twitter.com/RodrguezArmando/status/1105390145983799296


https://es.linkedin.com/in/armando-rodr%C3%ADguez-05493081


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1930 en: 13 de Marzo de 2019, 14:43:59 pm »
Duele solo leerlo...."ESPEDIENTE", "TANBALEA"

Hay que cuidar esa cartelería....no queda serio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1931 en: 13 de Marzo de 2019, 17:34:59 pm »
Bueno.como.dice el.refran "rectificar es de sabios" y nada tiene que ver el asunto del.Paseo de San Illan con el del expediente cuya causa se ha abierto en los juzgados dado.que el mismo ene su antecedente en otra calle del distrito.por un tema de remodelación de la vía, sus aceras e isletas delimitadoras, cuyas fotos adjunto.

Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1289
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1932 en: 13 de Marzo de 2019, 17:50:30 pm »
Gracias Ronin, alguno de vosotros denunciaría y se llevaría los vehículos estacionados en el margen izquierdo?
Pues por no denunciarles, abrieron el expediente...y ojo que mi mando y el resto de compañeros tampoco veían correcto denunciar, pero otros compañeros me consta que si lo hicieron...
Se realizó propuesta de señalización y varios informes, pero aún así, siguieron a delante con el expediente disciplinario, manteniendo que ese espacio era carril de circulación :Enfadado_2
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1933 en: 13 de Marzo de 2019, 18:00:17 pm »
Simplemente por la ubicacion, con su poste señalizador, de los contenedores de basura ese carril ya no seria de circulación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1934 en: 31 de Marzo de 2019, 09:01:29 am »

Condenan al Ayuntamiento de Calafell por la sanción al policía que olvidó una caja de pizza

El agente dejó el paquete y un refresco en el vehículo y fue amonestado con días de empleo y sueldo

Diari de Tarragona
Anteayer a las 10:18 hs - 10:18 hs
Whatsapp


El juez cree desproporcionada la sanción.

El Ayuntamiento de Calafell debe devolver a un agente de la Policía Local la sanción que le impuso de cuatro de días de empleo y sueldo por dejar una caja de pizza en el vehículo patrulla en el que había cenado durante un servicio.

El juzgado contencioso administrativo de Tarragona ha dado la razón al agente que recurrió el castigo y además de devolver la sanción, el Ayuntamiento debe hacerse cargo de las costas judiciales.

Una caja y una lata

El agente recibió la sanción porque olvidó en el coche patrulla una caja de pizza y una lata de refresco. Aunque reconoció el olvido, pidió perdón y destacó que el coche no se había ensuciado, fue sancionado tras el informe de dos agentes del turno de relevo.

El policía consideró injusta y desproporcionada la sanción por lo que recurrió en primer momento ante el Ayuntamiento e incluso al Síndic de Greuges, que pidió información al Consistorio por el caso.

En enero

También presentó un contencioso y el pasado enero el juzgado le dio la razón. Sin embargo todavía no ha percibido la cantidad.

Según ha podido saber el Diari, no es el único contencioso sobre expedientes en la policía que han sido recurridos por agentes. El próximo 15 de mayo el Ayuntamiento está citado para otro procedimiento presentado por disconformidad de una propuesta de sanción que los agentes afectados consideran desproporcionada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1935 en: 03 de Abril de 2019, 09:22:49 am »
Las redes las carga el diablo es un hecho y sirven para lanzar todo tipo de acusaciones.


Difama que algo queda siempre.

https://twitter.com/PoliciaMAD/status/1113079512424763392


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1936 en: 04 de Abril de 2019, 10:45:30 am »
Interior estudia si aparta al mosso de "la república no existe, idiota"


El relevo como agente antidisturbios es una de las tres posibles sanciones
El mosso y el agente rural, en el momento del incidente, el 21 de diciembre del 2018
El mosso y el agente rural, en el momento del incidente, el 21 de diciembre del 2018

   
Guillem Sànchez

Barcelona - Miércoles, 03/04/2019 | Actualizado el 04/04/2019 a las 09:41 CEST
El capítulo del mosso que pronunció aquel famoso "La república no existe, idiota" no está aún cerrado. La División de Asuntos Internos (DAI) de la policía autonómica ha comunicado a la brigada antidisturbios (Brimo) del cuerpo las tres posibles sanciones a las que se enfrenta el agente y en las que se encuentra un cambio de destino, es decir, su relevo como miembro de la unidad antidisturbios de los Mossos.



Un vídeo que se hizo viral en las redes sociales captó el momento de un enfrentamiento verbal entre un agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad que protegía la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona del pasado 21 de diciembre con un miembro independentista de los Agents Rurals de la Generalitat que se estaba manifestando. El agente rural instaba al mosso a defender la "república catalana", a lo que éste último respondió: "Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota".

La Generalitat anunció tras ese incidente que los Mossos estudiarían la actuación del agente antidisturbios, no por pronunciarse sobre la existencia o no de la república, sino por el insulto que dirigió a un manifestante. Fuentes conocedoras del expediente abierto al mosso explican que Interior consideran su actuación como una falta leve, y las posibles sanciones para este tipo de faltas son tres: una amonestación por escrito, la suspensión de 1 a 14 días de empleo y sueldo, o un cambio de destino. Asuntos Internos, división adscrita a la dirección del Departament d’Interior, que dirige Miquel Buch, no ha tomado una decisión al respecto y el abogado del mosso, José María Fuster Fabra, está preparando sus alegaciones.

Malestar interno
No obstante, la posibilidad de que el agente pueda llegar a ser apartado de la brigada antidisturbios como consecuencia de este episodio ha generado un malestar en el seno de la policía autonómica, según fuentes del cuerpo, que no descartan un gesto de protesta en función de cómo se culmine el expediente abierto al mosso, que fue citado para dar explicaciones ante la División de Asuntos Internos el pasado 18 de febrero.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44634
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1937 en: 04 de Abril de 2019, 16:42:27 pm »
No creo que haya sanción por este asunto, más allá del "idiota", que podría considerarse una falta de respeto al ciudadano, sin perjuicio de que el juzgado pudiera entender que era la constatación de un hecho objetivo y por lo tanto anular la sanción administrativa que pudiera producirse.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1938 en: 08 de Abril de 2019, 07:39:28 am »

Un único policía ha sido apartado del servicio de los seis expedientados por sus imputaciones en el caso Villarejo 

 

Pedro Águeda   
 
 
   Un watergate que no tuvo consecuencias políticas: una brigada policial para perseguir a partidos y limpiar pruebas de corrupción 
         

 
Fragmento del informe pericial   


Las imputaciones motivaron la apertura inmediata de expedientes, pero el director de la Policía ha evitado aplicar la opción de suspensión cautelar que prevé la Ley

La Policía alega que el Supremo exige para la retirada del servicio que el juez imponga medidas cautelares “gravosas” y que la prohibición de salir del país no lo es

Los expedientados ocupan destinos lejos de los que tenían con la policía política y cobran íntegra su retribución por seguir en activo; la Ley no actúa contra jubilados


Foto de familia de la jura de la XVIII promoción de comisarios. Rodeado con un círculo Gómez Gordo. En el centro, el director general de la Policía, Francisco Pardo, rodeado de su Junta de Gobierno
   

Cinco agentes en activo y uno en segunda actividad han sido expedientados después de que la Audiencia Nacional comunicara a la Dirección General de la Policía su imputación en el caso Villarejo. De esos cinco mandos, solo uno ha visto cómo la apertura del expediente ha derivado en la suspensión inmediata de sus funciones. Los otros cuatro continúan acudiendo a trabajar a diario en puestos alejados de aquellos que les permitieron participar en las maniobras contra la oposición durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre los años 2012 y 2016.

La referencia que ha utilizado la Dirección General de la Policía para apartar del servicio son el tipo de medidas cautelares impuestas por el juez cuando han declarado como investigados. Aquellos a los que se les ha retirado el pasaporte, prohibido salir del país o impuesto comparecencias mensuales en el juzgado, quedan fuera de la suspensión por no ser medidas “suficientemente gravosas”, aseguran fuentes oficiales del Cuerpo. De acuerdo a esta interpretación de la Ley de Régimen Disciplinario, la imposición de comparecencias quincenales en el juzgado sí es motivo suficiente para que el agente no vuelva a trabajar hasta que se resuelva su expediente.
 
Esta aplicación del texto legal permite, por ejemplo, que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago acuda todos los días a la Jefatura Superior de Madrid, también después de que haya sido publicada la grabación en la que ofrece en abril de 2016 un acuerdo extrajudicial a un exministro de Hugo Chávez para perjudicar a Podemos. Como el resto de los expedientados no apartados, Fuentes Gago conserva su placa y su pistola.

Fuentes Gago fue cesado de su puesto anterior de libre designación, el de agregado de Interior en La Haya, por el actual equipo de Interior y enviado a las labores burocráticas que desempeña en la actualidad. El inspector jefe cobraba 10.000 brutos mensuales, una cifra muy similar al sueldo de su esposa, también policía e igualmente destinada en tiempos del PP en esa ciudad europea. Ella fue igualmente cesada. El mes pasado, el juez Manuel García Castellón interrogó a Fuentes Gago como investigado por el espionaje a Bárcenas con fondos reservados. La Dirección de la Policía le abrió expediente al ser informada, lo que no le ha impedido iniciar los trámites para optar al ascenso a comisario.

El artículo 65 de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía establece, en su punto primero, que la suspensión provisional podrá acordarse por la incoación de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o “como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal”.

Se trataría de una “medida cautelar” en el plano disciplinario cuya adopción, según el artículo 33 de esa Ley, corresponde acordar al director general de la Policía, Francisco Pardo. Las fuentes de la Dirección de la Policía consultadas alegan, sin embargo, que “jurisprudencia” del Tribunal Supremo obliga a que las medidas cautelares que conlleven la suspensión tengan una gravedad suficiente, como comparecencias quincenales, y que no sirven otras como la prohibición de salir del país o la obligación de presentarse en el juzgado todos los meses.

Todos los expedientes policiales abiertos raíz de una imputación se paralizan hasta que haya una sentencia firme. En el caso de que los agentes recurran hasta el Tribunal Supremo, el expediente administrativo puede estar detenido años. Los cambios en su situación penal, como ser condenados en primera instancia, pueden provocar que sean apartados del servicio si no lo habían sido antes.

El Régimen Disciplinario de la Policía responde a una Ley Orgánica aprobada en 2010, durante el mandato de Zapatero. Su última reforma, de 2015, es consecuencia de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y no afectó a las suspensiones provisionales. La principal consecuencia de no ser suspendido de funciones es que el policía sigue cobrando su sueldo íntegro. El punto 5 del  artículo 65 establece que el funcionario suspendido “tendrá derecho a percibir el cien por cien de las retribuciones básicas”, en las que no entran los complementos.

El único imputado en el marco del caso Villarejo que ha sido suspendido provisionalmente es el comisario Carlos Salamanca y no está investigado en la pieza del espionaje a Bárcenas, en la que coinciden los principales protagonistas de la brigada política. Salamanca fue detenido el mismo día que José Manuel Villarejo, el 3 de noviembre de 2017, y enviado a prisión provisional por la jueza Carmen Lamela. Arrestado en su despacho de jefe de Seguridad Central de Fronteras, pasó en la cárcel más de diez meses. Una semana después de su detención fue dictada su suspensión de funciones.

Carlos Salamanca está acusado de recibir cohechos a cambio de introducir ilegalmente ciudadanos guineanos en España y de colaborar con Villarejo en el informe King, la pieza principal del caso sobre un dosier para una de las facciones del entorno del dictador guineano Obiang. El juez De Egea le rebajó a mediados de septiembre la fianza a 100.000 euros, lo que facilitó su libertad provisional. Y le impuso comparecencias quincenales en el juzgado, además de la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Esa imposición de comparecencias quincenales hizo que no se levantara la decisión de retirada provisional del servicio.

Gómez Gordo, imputado y recién ascendido a comisario

La laxa normativa interna para la suspensión de funciones provoca también que otro de los imputados en el caso Villarejo y miembro de la brigada política, Andrés Gómez Gordo, haya estrenado ascenso y destino en las últimas semanas. Gómez Gordo, sospechoso de haber captado al topo de los Bárcenas, se encontraba en excedencia cuando contactó presuntamente con el chófer. Trabajaba como director de Análisis y Documentación de la Junta de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, para la que actuaba como jefe de escolta, entre otros cometidos. Regresó a la Policía apenas un mes antes de que la exdirigente del PP perdiera el Gobierno autonómico y a los seis meses fue condecorado con una medalla pensionada.

Gómez Gordo volvió a la Policía con su rango de inspector jefe. Intentó ascender a comisario cuando ya había aflorado la actividad de la policía política y fue suspendido. Sin embargo, la inclusión de un miembro de la cúpula del Cuerpo en el tribunal de acceso le despejó el camino al ascenso. Juan Carlos Ortiz, máximo responsable de Información y de la Policía Judicial con el ministro Zoido, había sido jefe de la Policía en Castilla-La Mancha mientras Cospedal era presidenta y Gómez Gordo su asesor.

El cambio de Gobierno sorprendió a Andrés Gómez Gordo realizando ya el curso de comisario y el 20 de diciembre juró el cargo en un acto presidido por el director general. En el discurso central, Francisco Pardo dijo a los nuevos comisarios: "La Policía Nacional es sobre todo Ley. Para los ciudadanos representa la aplicación de la Ley, el cumplimiento de la Ley y el respeto a la Ley. Por tanto, reaccionad frente a los vicios y torpezas de unos cuantos para que sus acciones no empañen el nombre de nuestra institución". eldiario.es adelantó el 21 de febrero la imputación de Gómez Gordo por participar presuntamente en la operación "parapolicial" de espionaje a Bárcenas para beneficiar a "dirigentes del Partido Popular", según sospecha el juez.

'Boni': dos expedientes, al borde del banquillo y activo

Otro de los mandos beneficiados ha sido el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, 'Boni', integrante de la primera línea de la brigada política que se sentará en el banquillo junto al jefe de la misma, Eugenio Pino, por intentar introducir información robada en el caso de los Pujol. El juez dictó auto de pase a procedimiento abreviado contra ellos por los delitos de fraude procesal, revelación de secretos y falso testimonio. Ni el expediente que ha motivado ese procesamiento, ni su imputación por el espionaje a Bárcenas han motivado su suspensión cautelar de funciones.

El actual Ministerio del Interior cesó a Díez Sevillano de su puesto en la Embajada de México (11.000 euros brutos mensuales) el pasado diciembre. Sin embargo, el proceso de relevo se ha extendido durante meses y su declaración por el caso Villarejo en la Audiencia Nacional le sorprendió todavía con pasaporte diplomático. El hecho de que anduviera a caballo entre México y España llevó a la Fiscalía a evitar solicitar para él medidas cautelares. Sin medidas cautelares contra él, la Dirección de la Policía le ha mantenido en su nuevo destino en la Jefatura Superior de Madrid a pesar de los dos expedientes abiertos.

Igualmente imputado por el caso Villarejo está Sergio Ríos Esgueva, el exchófer de los Bárcenas que actuó como topo y que fue recompensado con fondos reservados y el ingreso en la Policía. Ríos Esgueva está destinado en la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, considerado en el Cuerpo como un destino privilegiado. Y allí sigue después de su imputación el pasado mes de enero por robo, prevaricación y malversación de fondos públicos. El anterior juez del caso Villarejo, Diego de Egea, tan solo le impuso como medida cautelar la prohibición de salir del país.

El artículo 2 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía excluye a los agentes jubilados de su “ámbito de aplicación”, por lo que el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, el propio Villarejo, Marcelino Martín-Blas y Enrique García Castaño son algunos de los que no han recibido expedientes. Por el momento hay más de una docena de policías, en activo y jubilados, imputados en las distintas piezas del caso Villarejo.

El Régimen Disciplinario afecta, sin embargo, a los que se encuentren en segunda actividad sin destino, motivo por el que hay un sexto expediente, abierto contra el inspector jefe Antonio Bonilla, imputado en el caso Villarejo por la obtención y difusión de datos confidenciales. Bonilla trabaja fuera de la Policía.
       

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187203
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1939 en: 10 de Abril de 2019, 19:03:29 pm »
Rl ‘mosso’ de “la república no existe, idiota” alega que es “un dato objetivo”



El abogado del agente expedientado acusa a Asuntos Internos de actuar de forma “caprichosa”
   

Un 'mosso' discute con un agente rural el pasado 21 de diciembre.
JESÚS GARCÍA
Barcelona  9 ABR 2019 - 19:18 CEST
Pocas veces un policía logra tanta notoriedad como el 18849 de los Mossos d'Esquadra. El pasado 21 de diciembre, este agente de la Brigada Móvil (antidisturbios) saltó a la fama al ser grabado en vídeo mientras abroncaba a un agente rural que participaba en una manifestación a favor de la independencia: “La república no existe, idiota”. Interior, que anunció la apertura de un expediente, ha propuesto sancionarle por una falta leve. Pero el policía no está de acuerdo. Entre otras cosas, porque decir que la república catalana no existe es “un dato absolutamente objetivo, reconocido por los propios políticos procesados en el Tribunal Supremo”.


Ese es uno de los argumentos que consta en el escrito de alegaciones al pliego de cargos presentado por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos. El abogado del agente antidisturbios, José María Fuster-Fabra, razona que la expresión “idiota” no tuvo voluntad de “ofender” al agente rural, sino de recriminarle su actitud por manifestarse junto a un grupo de personas que estaban siendo hostiles con la policía catalana.

MÁS INFORMACIÓN
“¡Qué república ni qué cojones!”, la respuesta de un ‘mosso’ a un agente rural en las protestas del 21-D
Buch dice que investigarán el caso del ‘mosso’ que insultó a un manifestante el 21-D
Arrimadas irá a Waterloo este domingo para “recordarle a Puigdemont que la república no existe”
En su declaración en Interior, el mosso aseguró que “idiota” es una “expresión coloquial” que también usa para referirse a sí mismo, a veces, cuando se equivoca. Y subrayó que los segundos de vídeo que le han hecho célebre —se han estampado camisetas con su frase— son solo una parte de “una conversación más larga” en la que trataba de convencer al agente rural para que ayudara a los Mossos.


- Estamos construyendo la república -le dice el agente rural.

- Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta -replicó el agente, en alusión a los manifestantes violentos.


- Yo defiendo la república.

- ¡Qué república ni qué cojones! ¡La república no existe, idiota! -contestó finalmente el 18849.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre alrededor de las 15.00 en Barcelona. El mosso alegó en su favor que llevaba trabajando desde las cinco de la mañana, que recibió insultos y gritos durante horas y que él y sus compañeros sufrieron el “lanzamiento de botellas, latas, piedras, puñetazos y patadas”. El insulto al agente rural se produjo en ese contexto de tensión, una situación “límite”, según su abogado.

En su respuesta al pliego de cargos, el abogado acusa a Asuntos Internos de someter al agente a un “agravio comparativo” porque hay otras conductas más graves —para empezar, la del agente rural— que quedan sin castigo. El letrado critica que Asuntos Internos actuara de oficio después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, anunciara una investigación tras la polémica. “Un mosso no tendría que llamar idiota a un manifestante. No tendría que ser normal”, dijo Buch. Fuster-Fabra replica que una actuación “aleatoria” o “al capricho de la voluntad” de otros responsables “podría ser constitutivo de un delito de prevaricación”.