Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 265598 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42568
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1940 en: 04 de Abril de 2019, 16:42:27 pm »
No creo que haya sanción por este asunto, más allá del "idiota", que podría considerarse una falta de respeto al ciudadano, sin perjuicio de que el juzgado pudiera entender que era la constatación de un hecho objetivo y por lo tanto anular la sanción administrativa que pudiera producirse.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1941 en: 08 de Abril de 2019, 07:39:28 am »

Un único policía ha sido apartado del servicio de los seis expedientados por sus imputaciones en el caso Villarejo 

 

Pedro Águeda   
 
 
   Un watergate que no tuvo consecuencias políticas: una brigada policial para perseguir a partidos y limpiar pruebas de corrupción 
         

 
Fragmento del informe pericial   


Las imputaciones motivaron la apertura inmediata de expedientes, pero el director de la Policía ha evitado aplicar la opción de suspensión cautelar que prevé la Ley

La Policía alega que el Supremo exige para la retirada del servicio que el juez imponga medidas cautelares “gravosas” y que la prohibición de salir del país no lo es

Los expedientados ocupan destinos lejos de los que tenían con la policía política y cobran íntegra su retribución por seguir en activo; la Ley no actúa contra jubilados


Foto de familia de la jura de la XVIII promoción de comisarios. Rodeado con un círculo Gómez Gordo. En el centro, el director general de la Policía, Francisco Pardo, rodeado de su Junta de Gobierno
   

Cinco agentes en activo y uno en segunda actividad han sido expedientados después de que la Audiencia Nacional comunicara a la Dirección General de la Policía su imputación en el caso Villarejo. De esos cinco mandos, solo uno ha visto cómo la apertura del expediente ha derivado en la suspensión inmediata de sus funciones. Los otros cuatro continúan acudiendo a trabajar a diario en puestos alejados de aquellos que les permitieron participar en las maniobras contra la oposición durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre los años 2012 y 2016.

La referencia que ha utilizado la Dirección General de la Policía para apartar del servicio son el tipo de medidas cautelares impuestas por el juez cuando han declarado como investigados. Aquellos a los que se les ha retirado el pasaporte, prohibido salir del país o impuesto comparecencias mensuales en el juzgado, quedan fuera de la suspensión por no ser medidas “suficientemente gravosas”, aseguran fuentes oficiales del Cuerpo. De acuerdo a esta interpretación de la Ley de Régimen Disciplinario, la imposición de comparecencias quincenales en el juzgado sí es motivo suficiente para que el agente no vuelva a trabajar hasta que se resuelva su expediente.
 
Esta aplicación del texto legal permite, por ejemplo, que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago acuda todos los días a la Jefatura Superior de Madrid, también después de que haya sido publicada la grabación en la que ofrece en abril de 2016 un acuerdo extrajudicial a un exministro de Hugo Chávez para perjudicar a Podemos. Como el resto de los expedientados no apartados, Fuentes Gago conserva su placa y su pistola.

Fuentes Gago fue cesado de su puesto anterior de libre designación, el de agregado de Interior en La Haya, por el actual equipo de Interior y enviado a las labores burocráticas que desempeña en la actualidad. El inspector jefe cobraba 10.000 brutos mensuales, una cifra muy similar al sueldo de su esposa, también policía e igualmente destinada en tiempos del PP en esa ciudad europea. Ella fue igualmente cesada. El mes pasado, el juez Manuel García Castellón interrogó a Fuentes Gago como investigado por el espionaje a Bárcenas con fondos reservados. La Dirección de la Policía le abrió expediente al ser informada, lo que no le ha impedido iniciar los trámites para optar al ascenso a comisario.

El artículo 65 de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía establece, en su punto primero, que la suspensión provisional podrá acordarse por la incoación de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o “como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal”.

Se trataría de una “medida cautelar” en el plano disciplinario cuya adopción, según el artículo 33 de esa Ley, corresponde acordar al director general de la Policía, Francisco Pardo. Las fuentes de la Dirección de la Policía consultadas alegan, sin embargo, que “jurisprudencia” del Tribunal Supremo obliga a que las medidas cautelares que conlleven la suspensión tengan una gravedad suficiente, como comparecencias quincenales, y que no sirven otras como la prohibición de salir del país o la obligación de presentarse en el juzgado todos los meses.

Todos los expedientes policiales abiertos raíz de una imputación se paralizan hasta que haya una sentencia firme. En el caso de que los agentes recurran hasta el Tribunal Supremo, el expediente administrativo puede estar detenido años. Los cambios en su situación penal, como ser condenados en primera instancia, pueden provocar que sean apartados del servicio si no lo habían sido antes.

El Régimen Disciplinario de la Policía responde a una Ley Orgánica aprobada en 2010, durante el mandato de Zapatero. Su última reforma, de 2015, es consecuencia de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y no afectó a las suspensiones provisionales. La principal consecuencia de no ser suspendido de funciones es que el policía sigue cobrando su sueldo íntegro. El punto 5 del  artículo 65 establece que el funcionario suspendido “tendrá derecho a percibir el cien por cien de las retribuciones básicas”, en las que no entran los complementos.

El único imputado en el marco del caso Villarejo que ha sido suspendido provisionalmente es el comisario Carlos Salamanca y no está investigado en la pieza del espionaje a Bárcenas, en la que coinciden los principales protagonistas de la brigada política. Salamanca fue detenido el mismo día que José Manuel Villarejo, el 3 de noviembre de 2017, y enviado a prisión provisional por la jueza Carmen Lamela. Arrestado en su despacho de jefe de Seguridad Central de Fronteras, pasó en la cárcel más de diez meses. Una semana después de su detención fue dictada su suspensión de funciones.

Carlos Salamanca está acusado de recibir cohechos a cambio de introducir ilegalmente ciudadanos guineanos en España y de colaborar con Villarejo en el informe King, la pieza principal del caso sobre un dosier para una de las facciones del entorno del dictador guineano Obiang. El juez De Egea le rebajó a mediados de septiembre la fianza a 100.000 euros, lo que facilitó su libertad provisional. Y le impuso comparecencias quincenales en el juzgado, además de la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Esa imposición de comparecencias quincenales hizo que no se levantara la decisión de retirada provisional del servicio.

Gómez Gordo, imputado y recién ascendido a comisario

La laxa normativa interna para la suspensión de funciones provoca también que otro de los imputados en el caso Villarejo y miembro de la brigada política, Andrés Gómez Gordo, haya estrenado ascenso y destino en las últimas semanas. Gómez Gordo, sospechoso de haber captado al topo de los Bárcenas, se encontraba en excedencia cuando contactó presuntamente con el chófer. Trabajaba como director de Análisis y Documentación de la Junta de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal, para la que actuaba como jefe de escolta, entre otros cometidos. Regresó a la Policía apenas un mes antes de que la exdirigente del PP perdiera el Gobierno autonómico y a los seis meses fue condecorado con una medalla pensionada.

Gómez Gordo volvió a la Policía con su rango de inspector jefe. Intentó ascender a comisario cuando ya había aflorado la actividad de la policía política y fue suspendido. Sin embargo, la inclusión de un miembro de la cúpula del Cuerpo en el tribunal de acceso le despejó el camino al ascenso. Juan Carlos Ortiz, máximo responsable de Información y de la Policía Judicial con el ministro Zoido, había sido jefe de la Policía en Castilla-La Mancha mientras Cospedal era presidenta y Gómez Gordo su asesor.

El cambio de Gobierno sorprendió a Andrés Gómez Gordo realizando ya el curso de comisario y el 20 de diciembre juró el cargo en un acto presidido por el director general. En el discurso central, Francisco Pardo dijo a los nuevos comisarios: "La Policía Nacional es sobre todo Ley. Para los ciudadanos representa la aplicación de la Ley, el cumplimiento de la Ley y el respeto a la Ley. Por tanto, reaccionad frente a los vicios y torpezas de unos cuantos para que sus acciones no empañen el nombre de nuestra institución". eldiario.es adelantó el 21 de febrero la imputación de Gómez Gordo por participar presuntamente en la operación "parapolicial" de espionaje a Bárcenas para beneficiar a "dirigentes del Partido Popular", según sospecha el juez.

'Boni': dos expedientes, al borde del banquillo y activo

Otro de los mandos beneficiados ha sido el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, 'Boni', integrante de la primera línea de la brigada política que se sentará en el banquillo junto al jefe de la misma, Eugenio Pino, por intentar introducir información robada en el caso de los Pujol. El juez dictó auto de pase a procedimiento abreviado contra ellos por los delitos de fraude procesal, revelación de secretos y falso testimonio. Ni el expediente que ha motivado ese procesamiento, ni su imputación por el espionaje a Bárcenas han motivado su suspensión cautelar de funciones.

El actual Ministerio del Interior cesó a Díez Sevillano de su puesto en la Embajada de México (11.000 euros brutos mensuales) el pasado diciembre. Sin embargo, el proceso de relevo se ha extendido durante meses y su declaración por el caso Villarejo en la Audiencia Nacional le sorprendió todavía con pasaporte diplomático. El hecho de que anduviera a caballo entre México y España llevó a la Fiscalía a evitar solicitar para él medidas cautelares. Sin medidas cautelares contra él, la Dirección de la Policía le ha mantenido en su nuevo destino en la Jefatura Superior de Madrid a pesar de los dos expedientes abiertos.

Igualmente imputado por el caso Villarejo está Sergio Ríos Esgueva, el exchófer de los Bárcenas que actuó como topo y que fue recompensado con fondos reservados y el ingreso en la Policía. Ríos Esgueva está destinado en la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, considerado en el Cuerpo como un destino privilegiado. Y allí sigue después de su imputación el pasado mes de enero por robo, prevaricación y malversación de fondos públicos. El anterior juez del caso Villarejo, Diego de Egea, tan solo le impuso como medida cautelar la prohibición de salir del país.

El artículo 2 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía excluye a los agentes jubilados de su “ámbito de aplicación”, por lo que el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, el propio Villarejo, Marcelino Martín-Blas y Enrique García Castaño son algunos de los que no han recibido expedientes. Por el momento hay más de una docena de policías, en activo y jubilados, imputados en las distintas piezas del caso Villarejo.

El Régimen Disciplinario afecta, sin embargo, a los que se encuentren en segunda actividad sin destino, motivo por el que hay un sexto expediente, abierto contra el inspector jefe Antonio Bonilla, imputado en el caso Villarejo por la obtención y difusión de datos confidenciales. Bonilla trabaja fuera de la Policía.
       

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1942 en: 10 de Abril de 2019, 19:03:29 pm »
Rl ‘mosso’ de “la república no existe, idiota” alega que es “un dato objetivo”



El abogado del agente expedientado acusa a Asuntos Internos de actuar de forma “caprichosa”
   

Un 'mosso' discute con un agente rural el pasado 21 de diciembre.
JESÚS GARCÍA
Barcelona  9 ABR 2019 - 19:18 CEST
Pocas veces un policía logra tanta notoriedad como el 18849 de los Mossos d'Esquadra. El pasado 21 de diciembre, este agente de la Brigada Móvil (antidisturbios) saltó a la fama al ser grabado en vídeo mientras abroncaba a un agente rural que participaba en una manifestación a favor de la independencia: “La república no existe, idiota”. Interior, que anunció la apertura de un expediente, ha propuesto sancionarle por una falta leve. Pero el policía no está de acuerdo. Entre otras cosas, porque decir que la república catalana no existe es “un dato absolutamente objetivo, reconocido por los propios políticos procesados en el Tribunal Supremo”.


Ese es uno de los argumentos que consta en el escrito de alegaciones al pliego de cargos presentado por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos. El abogado del agente antidisturbios, José María Fuster-Fabra, razona que la expresión “idiota” no tuvo voluntad de “ofender” al agente rural, sino de recriminarle su actitud por manifestarse junto a un grupo de personas que estaban siendo hostiles con la policía catalana.

MÁS INFORMACIÓN
“¡Qué república ni qué cojones!”, la respuesta de un ‘mosso’ a un agente rural en las protestas del 21-D
Buch dice que investigarán el caso del ‘mosso’ que insultó a un manifestante el 21-D
Arrimadas irá a Waterloo este domingo para “recordarle a Puigdemont que la república no existe”
En su declaración en Interior, el mosso aseguró que “idiota” es una “expresión coloquial” que también usa para referirse a sí mismo, a veces, cuando se equivoca. Y subrayó que los segundos de vídeo que le han hecho célebre —se han estampado camisetas con su frase— son solo una parte de “una conversación más larga” en la que trataba de convencer al agente rural para que ayudara a los Mossos.


- Estamos construyendo la república -le dice el agente rural.

- Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta -replicó el agente, en alusión a los manifestantes violentos.


- Yo defiendo la república.

- ¡Qué república ni qué cojones! ¡La república no existe, idiota! -contestó finalmente el 18849.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre alrededor de las 15.00 en Barcelona. El mosso alegó en su favor que llevaba trabajando desde las cinco de la mañana, que recibió insultos y gritos durante horas y que él y sus compañeros sufrieron el “lanzamiento de botellas, latas, piedras, puñetazos y patadas”. El insulto al agente rural se produjo en ese contexto de tensión, una situación “límite”, según su abogado.

En su respuesta al pliego de cargos, el abogado acusa a Asuntos Internos de someter al agente a un “agravio comparativo” porque hay otras conductas más graves —para empezar, la del agente rural— que quedan sin castigo. El letrado critica que Asuntos Internos actuara de oficio después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, anunciara una investigación tras la polémica. “Un mosso no tendría que llamar idiota a un manifestante. No tendría que ser normal”, dijo Buch. Fuster-Fabra replica que una actuación “aleatoria” o “al capricho de la voluntad” de otros responsables “podría ser constitutivo de un delito de prevaricación”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42568
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1943 en: 10 de Abril de 2019, 19:20:30 pm »
Espero y deseo que no le sancionen, sería un acto totalmente injusto, pero viendo como se retuerce la Ley en Cataluña no me extrañaría nada que tenga que ser un juez quinto ponga cordura en este asunto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1945 en: 04 de Mayo de 2019, 10:07:28 am »


Archivado el quinto expediente a la sargento de la Guardia Civil que denunció el asadero de pardelas en Alegranza


 El expediente abierto por la queja del veterinario municipal de Arrecife ha caducado pero se podría volver a abrir por los mismos hechos hasta septiembre del año que viene


Sargento del Seprona Gloria Moreno.
Por Saúl García
03 may 201914:19

El director general de la Guardia Civil ha declarado la caducidad y el archivo del expediente que se había abierto a la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, por una falta muy grave. El Consejo Superior de la Guardia Civil proponía una sanción de seis meses y un día de suspensión de empleo por una falta “de abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, a entidades con personalidad jurídica, a los subordinados o a la Administración” que conllevaba la pérdida del destino y la imposibilidad de obtener otro durante un período de dos años en la misma unidad o especialidad. Ante el archivo de este expediente no cabe recurso pero sí la posibilidad de que se vuelva a abrir otro expediente por los mismos hechos por parte de un instructor diferente, ya que los hechos no habrían prescrito.


La actuación por la que se le abrió el expediente es de septiembre de 2017 y el plazo para que prescriban los hechos es de tres años, así que la sargento podría ser sancionada siempre que otro expediente, en caso de que se volviera a abrir, terminara antes de septiembre del año que viene. Así pues, en ejecución de ese archivo, se remite la información al Director General de la Guardia Civil. La orden por la que se inició éste es de abril de 2018 y se tenía que haber concluido antes de seis meses. Sumando los plazos en que el expediente estuvo suspendido, el Instituto Armado tenía que haber resuelto antes de enero de este año.

El que acaba de caducar era el quinto expediente sancionador que se le abrió a la sargento en un plazo de un año. Ninguno de ellos ha terminado, de momento, de manera desfavorable a la sargento. Se le abrieron dos expedientes por dos faltas leves, uno por una supuesta falta de desconsideración al director del Centro Isla de la Graciosa, que fue recurrido ante el Tribunal Militar y le dio la razón a la sargento, y otro por no evitar la queja de una vecina de Arrecife que había denunciado en varias ocasiones el estado en que se encontraba un solar vecino sin que se actuara para resolver dicha situación.

Ese expediente finalizó con una sanción de un día sin sueldo y fue anulado en un recurso de alzada. Del tercero, que se abrió porque, supuestamente, Moreno no tramitó unas denuncias de las protectoras de animales, se declaró su caducidad pero fue reabierto y aún no ha finalizado. El cuarto se abrió por solicitar las declaraciones de los testigos que intervinieron precisamente en los expedientes anteriores. En este caso, también está pendiente de que se pronuncie el Tribunal Militar.


Este último expediente se abrió tras una queja del veterinario de la perrera municipal de Arrecife, donde Moreno había llevado a cabo varias inspecciones y había detectado irregularidades. El veterinario se quejó ante el coronel de la Guardia Civil en Canarias de que estaba siendo objeto “de una persecución injustificada y arbitraria en el desarrollo de su actividad profesional (…) basada en una serie de denuncias por irregularidades en los libros de registro de la perrera municipal de Arrecife y, posteriormente, en la imputación de un delito de falsedad documental que fue archivado por la autoridad judicial competente con fecha 1 de febrero de 2018”.

Dos casos judiciales
Este mes de mayo se celebra en un Juzgado de lo Penal de Arrecife el juicio contra 18 personas acusadas de un delito contra el medio ambiente en su modalidad de protección de la fauna por llevar a cabo un asadero de pardelas en el islote de Alegranza. El asadero fue denunciado precisamente por la sargento del Seprona, y tras esa actuación se le acabaron abriendo todos los expedientes.

De esa operación se deriva una investigación contra un agente del Seprona, Miguel Ángel Padial, al que Moreno apuntó, tras hablar con un testigo, que podía haber avisado a los furtivos de que se iba a producir la operación. La investigación contra Padial se archivó y entonces el agente denunció a la sargento por un delito de falsedad en documento público, en una instrucción que ya ha finalizado y por la que la Fiscalía le solicita cuatro años de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de tres años.


Por otra parte, la sargento ha recibido en estos últimos años cientos de apoyos, tanto de partidos políticos como de las principales asociaciones ecologistas y animalistas y de 140.000 firmas en change.org. Su caso ha llegado a los medios de comunicación nacionales y al Parlamento de Canarias. También fue galardonada por la Red de protección animal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1946 en: 17 de Mayo de 2019, 07:49:32 am »

Torra expedienta al presidente de los Mossos constitucionalistas por una entrevista con OKDIARIO

    Raquel Tejero
    14/05/201919:46

El departamento encargado de mediar en los problemas internos de los Mossos D'Esquadra ha abierto el expediente previo a una posible sanción a un agente que concedió una entrevista a OKDIARIO.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos D’Esquadra ha abierto un expediente a Ángel Gómez, presidente de la asociación de Mossos Constitucionalistas, por una entrevista concedida a OKDIARIO el pasado mes de diciembre.

Según el documento al que ha tenido acceso este medio, el agente tendrá que acudir el próximo 31 de mayo a las 11 de la mañana para declarar ante la DAI y explicar la concesión de una entrevista a OKDIARIO y las afirmaciones realizadas.

El departamento de los Mossos explica que esto puede ser motivo para sancionar al agente. Asimismo, adjuntan una entrevista posterior, en Intereconomía, y resuelven que "de los hechos mencionados anteriormente se desprende la necesidad de incoar el expediente disciplinario obligatorio para sancionar las presuntas faltas que se pueden derivar”.

Uniformado

El documento afea especialmente a Gómez haber aparecido uniformado en el vídeo de la entrevista y haber hablado sobre asuntos que incluyen “la seguridad pública de Cataluña”.

Ahora, el mosso tendrá que declarar ante la DAI y explicar su versión de los hechos para, posteriormente, recibir una posible sanción o resultar ‘absuelto’.

La entrevista se realizó en diciembre del pasado año, días antes de las protestas programadas en toda Cataluña, el 21 de diciembre. En ella, Gómez aseguró que no era “exagerado hablar de posibles muertos" en esas manifestaciones. Las declaraciones levantaron la polémica en redes sociales provocando, incluso, un boicot a Gómez en Twitter.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra se ha convertido en un arma política a favor del separatismo dentro del cuerpo.

Hace un año, expedientó a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Otro caso es el de Inma Alcolea. La mosso explicó a este diario que llevaba años siendo señalada por los Mossos de Gerona por su sentimiento español. Una “persecución” que la llevó incluso a estar inmersa en un proceso disciplinario porque su madre escribió por error en el perfil de su hija en Facebook cinco comentarios políticos con el independentismo, en los que acusaba a Puigdemont de "no tener oficio ni beneficio". 

También el mosso que espetó a un manifestante “¿Qué república ni qué collons? ¡La república no existe!” en el marco de las protestas del pasado 21 de diciembre ha sufrido la persecución de la DAI. El departamento le expedientó y él presentó alegaciones basándose en que la inexistencia de la República es un hecho objetivo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1947 en: 23 de Mayo de 2019, 07:05:44 am »

Carmena expedienta a un policía municipal por hablar con la prensa


Laura L. Álvarez.

    @_llalvarez


22 de mayo de 2019. 19:44h


El director general de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha incoado un expediente disciplinario contra el portavoz de la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU), Carlos Bahón, por opinar en este diario sobre el regreso de Serrano a su puesto directivo tras suspender las pruebas de ascenso a comisario. La noticia se publicó el pasado 27 de marzo y explicaba que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento había aprobado el nombramiento de Serrano como director general del Cuerpo tras haber permanecido apartado del cargo durante cinco meses. Mientras preparaba el proceso de ascenso, Serrano se vio obligado a dimitir de su cargo porque le afearon que era “juez y parte” y pasó a ocupar un puesto de intendente (antes llamado oficial). Los agentes criticaban que le habían librado de responsabilidades para poder dedicarse a estudiar y esto es lo que, al parecer, ha provocado el enfado de Serrano, que ha abierto un expediente contra el portavoz policial por “grave desconsideración hacia un superior”. Supondría una falta grave que está castigada con una sanción de cinco días a tres meses de suspensión de empleo y sueldo. El caso ya está siendo instruido por un subinspector, según ha podido saber este diario.

Fuentes policiales aseguran que a Serrano no le gustó “nada” verse apartado del proceso de selección por suspender el test psicotécnico. Todos daban por hecho que iba a salir elegido. Eran tres plazas para trece aspirantes pero Serrano y otros cinco cayeron en el psicotécnico. Entonces, muchos pusieron en duda si el hecho de no superar este tipo de examen le convertía la persona idónea para dirigir un cuerpo como el de la Policía Municipal. No obstante, si el Gobierno revalidara en el Ayuntamiento, fuentes municipales aseguran que él no continuaría en el cargo.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1948 en: 23 de Mayo de 2019, 07:22:23 am »
Vayámonos al artículo que se dice es el objeto del expediente...


Director de la Policía Municipal de Madrid tras suspender un test psicológico
Andrés Serrano regresa a su cargo tras no superar las pruebas para ascender a comisario.

Laura L. Álvarez.  Madrid.

    @_llalvarez


27 de marzo de 2019. 01:21h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió aprobar en la sesión extraordinaria de ayer el nombramiento del director general de la Policía Municipal. Andrés Serrano vuelve así a la cabeza del Cuerpo municipal tras haberse apartado durante unos cinco meses, mientras se enfrentaba al proceso de ascenso a comisario (antes llamado subinspector). Eso sí, después de hacer la instancia siguió en su cargo y, al escuchar las primeras críticas, fue cuando decidió dimitir por «ética» y se encargó de sus funciones de forma eventual el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

Según critican desde la Asociación de Policía Municipal (APMU), Serrano pasó a ocupar su puesto de intendente (antes oficial) y «se metió en un despacho en Jefatura para estudiar», según el portavoz Carlos Bahón.

La semana pasada suspendió el psicotécnico y ahora ha vuelto a ser nombrado director general de la Policía, cargo que ocupaba desde 2015. Aunque todo es legal porque se trata de un cargo eventual de confianza política y lo decide el concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el malestar ayer entre agentes y mandos del Cuerpo era evidente. Y la pregunta, la misma: «¿Para qué vuelve? ¿Para cobrar los dos meses que quedan hasta las elecciones, no? Porque no es lo mismo el sueldo de director general –que supera los 6.000 euros–, que el de intendente –que serán algo más de 3.000», explican fuentes cercanas a la Jefatura. «Para cobrar lo que queda de legislatura y ahora, de cara a las elecciones, para controlar a la Policía», apuntaba otro mando.

En cualquier caso, el regreso «con nocturnidad y alevosía» de Serrano no ha sentado bien en el Cuerpo; sobre todo, tras su intento fallido de ascenso. «Él y todos dábamos por hecho que iba a salir elegido», confiesa el mando. Eran tres plazas para 13 admitidos, pero Serrano y otros cinco cayeron en el psicotécnico. Se trataba de un test elaborado por dos empresas que corrige un sistema informático y cuyos nombres se desconocen hasta la apertura pública de plicas.

Ahora, en el Cuerpo se preguntan si el hecho de no haber superado un test de tipo psicológico, le convierte en «la persona más válida o apropiada para dirigir un cargo con tanto mando como la dirección de la Policía».

Sin embargo, Serrano terminará la legislatura en el cargo directivo. Es cierto que no ha sido un director muy querido y desde el principio fue muy criticado por los policías. Quizá más por los propios agentes que por la oposición. Nada más llegar, las primeras plazas que convocó eran para promocionar a «los suyos». Así, apostó por Paloma Morales, su mano derecha y «facilitó» su ascenso a subinspectora.

Desde APMU recuerdan su «nefasta» gestión del acuerdo de Policía, que tuvo que negociar el concejal Barbero. «Seguimos siendo el único colectivo de Emergencias que sigue sin la aplicación de las 35 horas de funcionarios», apuntan.




Bueno, podría encajar en la primera reseña ya que es una apreciación subjetiva carente de prueba alguna y cuya opinión se encardinaría dentro de una falta grave, además hemos de tener en cuenta que un presidente de una Asociación no goza de la protección por las manifestaciones que realice ya que no es un representante sindical que si la tienen por el ejercicio de su actividad sindical y dentro de unos límites...y a este respecto les inserté a ayer en otro tema la STC 81/1983, donde se le deniega el amparo constitucional a un funcionaio de policía con responsabilidad sindical, que fue sancionado con 15 días de haberes por emitir una nota de prensa con contenido que sobrepasaba la libertad de expresión....y es que la libertad de expresión tiene sus límites y no se puede menospreciar con la ligereza de ese comentario al decir que un superior se metió en un depacho a estudiar una oposición, al menos si no aportas las pruebas que lo demuestren.

Asi que, 241.b) del Reglamento....muy posiblemente.

b) La falta de respeto o consideración grave y manifiesta hacia los superiores, los compañeros, los subordinadoso los ciudadanos.



« Última modificación: 23 de Mayo de 2019, 07:39:00 am por 47ronin »

Desconectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 328
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1949 en: 23 de Mayo de 2019, 07:40:51 am »
Vayámonos al artículo que se dice es el objeto del expediente...


Director de la Policía Municipal de Madrid tras suspender un test psicológico
Andrés Serrano regresa a su cargo tras no superar las pruebas para ascender a comisario.

Laura L. Álvarez.  Madrid.

    @_llalvarez


27 de marzo de 2019. 01:21h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió aprobar en la sesión extraordinaria de ayer el nombramiento del director general de la Policía Municipal. Andrés Serrano vuelve así a la cabeza del Cuerpo municipal tras haberse apartado durante unos cinco meses, mientras se enfrentaba al proceso de ascenso a comisario (antes llamado subinspector). Eso sí, después de hacer la instancia siguió en su cargo y, al escuchar las primeras críticas, fue cuando decidió dimitir por «ética» y se encargó de sus funciones de forma eventual el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez.

Según critican desde la Asociación de Policía Municipal (APMU), Serrano pasó a ocupar su puesto de intendente (antes oficial) y «se metió en un despacho en Jefatura para estudiar», según el portavoz Carlos Bahón.

La semana pasada suspendió el psicotécnico y ahora ha vuelto a ser nombrado director general de la Policía, cargo que ocupaba desde 2015. Aunque todo es legal porque se trata de un cargo eventual de confianza política y lo decide el concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el malestar ayer entre agentes y mandos del Cuerpo era evidente. Y la pregunta, la misma: «¿Para qué vuelve? ¿Para cobrar los dos meses que quedan hasta las elecciones, no? Porque no es lo mismo el sueldo de director general –que supera los 6.000 euros–, que el de intendente –que serán algo más de 3.000», explican fuentes cercanas a la Jefatura. «Para cobrar lo que queda de legislatura y ahora, de cara a las elecciones, para controlar a la Policía», apuntaba otro mando.

En cualquier caso, el regreso «con nocturnidad y alevosía» de Serrano no ha sentado bien en el Cuerpo; sobre todo, tras su intento fallido de ascenso. «Él y todos dábamos por hecho que iba a salir elegido», confiesa el mando. Eran tres plazas para 13 admitidos, pero Serrano y otros cinco cayeron en el psicotécnico. Se trataba de un test elaborado por dos empresas que corrige un sistema informático y cuyos nombres se desconocen hasta la apertura pública de plicas.

Ahora, en el Cuerpo se preguntan si el hecho de no haber superado un test de tipo psicológico, le convierte en «la persona más válida o apropiada para dirigir un cargo con tanto mando como la dirección de la Policía».

Sin embargo, Serrano terminará la legislatura en el cargo directivo. Es cierto que no ha sido un director muy querido y desde el principio fue muy criticado por los policías. Quizá más por los propios agentes que por la oposición. Nada más llegar, las primeras plazas que convocó eran para promocionar a «los suyos». Así, apostó por Paloma Morales, su mano derecha y «facilitó» su ascenso a subinspectora.

Desde APMU recuerdan su «nefasta» gestión del acuerdo de Policía, que tuvo que negociar el concejal Barbero. «Seguimos siendo el único colectivo de Emergencias que sigue sin la aplicación de las 35 horas de funcionarios», apuntan.




Bueno, podría encajar en la primera reseña ya que es una apreciación subjetiva carente de prueba alguna y cuya opinión se encardinaría dentro de una falta grave, además hemos de tener en cuenta que un presidente de una Asociación no goza de la protección por las manifestaciones que realice ya que no es un representante sindical que si la tienen por el ejercicio de su actividad sindical y dentro de unos límites...y a este respecto les inserté a ayer en otro tema la STC 81/1983, donde se le deniega el amparo constitucional a un funcionaio de policía con responsabilidad sindical, que fue sancionado con 15 días de haberes por emitir una nota de prensa con contenido que sobrepasaba la libertad de expresión....y es que la libertad de expresión tiene sus límites y no se puede menospreciar con la ligereza de ese comentario al decir que un superior se metió en un depacho a estudiar una oposición, al menos si no aportas las pruebas que lo demuestren.

Asi que, 241.b) del Reglamento....muy posiblemente.

b) La falta de respeto o consideración grave y manifiesta hacia los superiores, los compañeros, los subordinadoso los ciudadanos.


Pues lo mismo repite otros 4 años

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1950 en: 23 de Mayo de 2019, 08:22:31 am »
Los medios confundieron lo que es un presidente de una Asociación con lo que es un representante legítimo de los trabajadores, de ahí que muchas veces hayamos leído en los medios "sindicato APMU", y quizas de tanto repetirlo pudo creerse que este artículo del EBEP podría ser de aplicación protectora:



Artículo 41. Garantías de la función representativa del personal.

1. Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos:

e)  No  ser  trasladados  ni  sancionados  por  causas  relacionadas  con  el  ejercicio  de  su  mandato  representativo,  ni  durante  la  vigencia  del  mismo,  ni  en  el  año  siguiente  a  su  extinción, exceptuando la extinción que tenga lugar por revocación o dimisión. 


La realidad de lo que es la libertad de expresión es que la misma, aún siendo representante sindical elegido, no puede ser una patente de corso para menospreciar a las personas y reseñar alegremente "se metió en un despacho a estudiar".


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1112
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1951 en: 23 de Mayo de 2019, 11:30:42 am »
Y Usted cree que esas declaraciones son una falta de respeto o consideración grave?? No me haga reir. Le pusieron falta grave porque el expediente por falta leve caducaba como siempre. Tocará ir al contencioso. Nadie habla del aumento de expedientes a la PMM por parte de Asuntos Internos durante esta última legislatura. Será que ahora somos muy malos.

Desconectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 328
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1952 en: 23 de Mayo de 2019, 11:40:00 am »
Está claro que al guardia a la mínima.....zasca!!!viva la libertad de expresión, a un compañero por denunciar a Romy,zasca!!!,a otro por tema de abono transporte,zasca!!
Hay unas niñas fallecidas con falsedad documental y......pierden la guía del arma y.....
Asuntos íntimos y régimen disciplinario está para los pringaos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1953 en: 23 de Mayo de 2019, 12:23:41 pm »
Está claro que al guardia a la mínima.....zasca!!!viva la libertad de expresión, a un compañero por denunciar a Romy,zasca!!!,a otro por tema de abono transporte,zasca!!
Hay unas niñas fallecidas con falsedad documental y......pierden la guía del arma y.....
Asuntos íntimos y régimen disciplinario está para los pringaos.


Versión.simplista e interesada de OK Diario

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1954 en: 23 de Mayo de 2019, 12:25:31 pm »
Y Usted cree que esas declaraciones son una falta de respeto o consideración grave?? No me haga reir. Le pusieron falta grave porque el expediente por falta leve caducaba como siempre. Tocará ir al contencioso. Nadie habla del aumento de expedientes a la PMM por parte de Asuntos Internos durante esta última legislatura. Será que ahora somos muy malos.

Hombre denunciar alegremente que un Intendente, faltando.a su deber, se metió.en un despacho de jefatura a estudiar la oposición no.solo me parece falta administrativa sino de querella contra el honor y con publicidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1955 en: 23 de Mayo de 2019, 12:27:43 pm »
Y estos recién llegados se permiten lanzar mensajes de de "no permitiremos"...

https://twitter.com/amipolpl/status/1131472592236359680?s=19

...quienes cojones se creen para mostrar esa arrogancia y poder?

Desconectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 328
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1956 en: 23 de Mayo de 2019, 12:35:56 pm »
Está claro que al guardia a la mínima.....zasca!!!viva la libertad de expresión, a un compañero por denunciar a Romy,zasca!!!,a otro por tema de abono transporte,zasca!!
Hay unas niñas fallecidas con falsedad documental y......pierden la guía del arma y.....
Asuntos íntimos y régimen disciplinario está para los pringaos.


Versión.simplista e interesada de OK Diario

No lo ví en prensa,me lo dijeron los afectados,que si son interesados

Desconectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 328
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1957 en: 23 de Mayo de 2019, 12:38:01 pm »
Al igual que de sindicalistas y políticos, tampoco creo al periolisto, ya que todos están untados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171435
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1958 en: 23 de Mayo de 2019, 12:47:31 pm »
Está claro que al guardia a la mínima.....zasca!!!viva la libertad de expresión, a un compañero por denunciar a Romy,zasca!!!,a otro por tema de abono transporte,zasca!!
Hay unas niñas fallecidas con falsedad documental y......pierden la guía del arma y.....
Asuntos íntimos y régimen disciplinario está para los pringaos.


Versión.simplista e interesada de OK Diario

No lo ví en prensa,me lo dijeron los afectados,que si son interesados

Me refería a su comentario que el.expediente abierto.es por denunciar a Rommy, eso.es una visión.simplidta e interesada de Ok Diario que ve un Pisuerga que pasa a 3 días de unas elecciones.

Desconectado Ruino

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 328
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1959 en: 23 de Mayo de 2019, 13:05:05 pm »
Está claro que al guardia a la mínima.....zasca!!!viva la libertad de expresión, a un compañero por denunciar a Romy,zasca!!!,a otro por tema de abono transporte,zasca!!
Hay unas niñas fallecidas con falsedad documental y......pierden la guía del arma y.....
Asuntos íntimos y régimen disciplinario está para los pringaos.


Versión.simplista e interesada de OK Diario

No lo ví en prensa,me lo dijeron los afectados,que si son interesados

Me refería a su comentario que el.expediente abierto.es por denunciar a Rommy, eso.es una visión.simplidta e interesada de Ok Diario que ve un Pisuerga que pasa a 3 días de unas elecciones.

Ni siquiera ví okdiario,lo que se ve es que ciega más un sindicato y su interés en un determinado partido político que una verdadera unión de sindicatos sin depender de un gobierno u otro,y así nos ha ido,nos va y nos irá.