Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 283716 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44613
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2060 en: 18 de Marzo de 2020, 17:35:36 pm »
El problema que tiene es que pierde las formas con mucha frecuencia . . . demasiada . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2061 en: 18 de Marzo de 2020, 17:47:29 pm »
El problema que tiene es que pierde las formas con mucha frecuencia . . . demasiada . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues 100 días a casa sin.cobrar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2062 en: 22 de Marzo de 2020, 06:56:47 am »

Sanciones a policías y guardias civiles por usar mascarillas y guantes frente al coronavirus

Agentes advierten de que no realizar el test a los confinados y patrullar sin protección hará imposible garantizar la seguridad ciudadana por el alto número de bajas

Elena Burés

21.03.2020 00:00 h.


Primero fue un agente antidisturbios de la Policía Nacional. Tras llevar su propia mascarilla para protegerse frente al coronavirus, fue obligado a quedarse en la base por negarse a quitárselo. La decisión la tomaron sus responsables directos, bajo la premisa de que éste incumplía con la vestimenta establecida.

Juan Fernández, portavoz de AUGC, explica a Crónica Global que esta situación también se produce entre las filas de la Benemérita, que esta semana ha sufrido dos bajas por el Covid-19. La premisa de los mandos es que los agentes no usen mascarillas para evitar “generar alarma social”. “Esa instrucción está creando mucho nerviosismo entre los guardias civiles”, apunta.
Sin protección

El motivo real, señalan desde la asociación, es el desabastecimiento. “Como no hay material de protección --mucho se comparte-- dicen que no se usen las mascarillas salvo que se hable con un ciudadano que presente síntomas. No tiene sentido, ¿cómo va a saber uno si alguien tiene fiebre?”, denuncia Fernández.

“Estamos en un estado de alarma, y ver a guardias civiles con mascarilla y guantes transmite que están protegidos y la seriedad de la situación. Si se dan recomendaciones a la población y luego los agentes no las cumplen sería contradictorio”, expone el portavoz de la AUGC.

Sin pruebas a los confinados

Desde la Benemérita, igual que el resto de cuerpos, reclaman que se realicen las pruebas a los agentes que han mantenido contacto con casos positivos por Covid-19. “No entendemos como en el caso de Zaragoza, donde una ciudadana escupió a siete guardias civiles, y luego resultó enferma, no se han realizado. Esto pasa a menudo. Los efectivos realizan detenciones, y en cualquier actuación ante robos o violencia de género forcejean con otras personas, y ante cualquier sospecha se debería realizar el test”, reclama Fernández.

La mayor preocupación de los agentes ya no es su integridad, sino la de sus familiares. “Vuelves a tu casa de trabajar y temes contagiar a los tuyos”, señalan desde AUGC.

Plantilla expuesta

Para evitar bajas masivas también reclaman modificar el despliegue de efectivos. “Es aberrante que a la Policía Nacional le cambien los turnos, con buen criterio, para velar por guardar el mayor número de efectivos y evitar contagios, mientras que en la Guardia Civil se ha incrementado el número de patrullas en servicio, y así se expone al máximo de agentes”, denuncia la asociación.

Y es que la falta de material de protección, la prohibición de usar mascarillas y guantes propios, y la no realización de pruebas a los agentes confinados hace temer una gran disminución de efectivos para velar por la seguridad ciudadana durante la emergencia sanitaria. “No se ha alcanzado todavía el pico de contagios, y en las fuerzas y cuerpos de seguridad se extienden de una manera muy rápida”, señala Fernández.

“Los primeros días no teníamos noticias de contagios, y durante las últimas 48 horas han sido constantes, con unidades cerradas. Tememos que, si esto sigue así, entre en peligro la operatividad de la Guardia Civil”, alertan desde AUGC.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2063 en: 03 de Abril de 2020, 05:36:55 am »

La Policía amenaza con expedientes a sus agentes si filtran fotos de las morgues de Madrid

El Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia se han convertido en la zona cero de la pandemia del coronavirus; agentes y militares desplegados en ambos puntos sufren un severo desgaste psicológico

Gonzalo Araluce

Publicado 03.04.2020 - 05:15


Dos espacios simbolizan la tragedia que atraviesa el país en estos tiempos de coronavirus: el Palacio de Hielo y la frustrada Ciudad de la Justicia, en la Comunidad de Madrid. Morgues improvisadas, albergan los cuerpos de centenares de personas que han perdido la vida y que no tienen espacio en las colapsadas salas funerarias. Sin embargo, no hay instantánea que refleje la situación crítica que se vive en su interior. El Gobierno los ha blindado para evitar filtraciones durante el estado de alarma.

Un blindaje que se traduce en términos de seguridad. Al Palacio de Hielo sólo puede acceder personal sanitario y funerario, miembros de la Policía Nacional y Municipal, y personal de la Unidad Militar de Emergencias, encargados del traslado de los cuerpos. Sobre la antigua pista se suceden los féretros, detallan testigos presenciales, trágica escena de una crisis sanitaria sin precedentes en tiempos recientes.

Pero el blindaje también tiene otra interpretación. El Gobierno no quiere imágenes. En el caso de la Policía Nacional, los mandos han indicado a los agentes que se trata de un espacio crítico. Y que cualquier filtración supondrá una investigación interna, con la posible apertura de expedientes a los policías implicados.

Advertencias verbales

Hay tres tipos de expedientes para los miembros vinculados a la Policía Nacional. Leves, que conllevan una suspensión de empleo y sueldo de hasta cuatro días; graves, que van de cinco días a tres meses; y muy graves, que van desde tres meses y un día hasta la separación de servicio. También puede haber un apercibimiento, un documento sellado en el que se reprende una conducta pero sin consecuencias directas.

Los mandos no han determinado a los agentes el tipo de expediente que se les puede abrir en caso de filtrar imágenes de las grandes morgues. Advertencias que, señalan fuentes policiales, se les ha hecho llegar por vía verbal.

Las autoridades policiales no son las únicas que han pedido una mayor intimidad en el Palacio de Hielo. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, instó a las cámaras de televisión a abandonar las inmediaciones de la gran morgue de contingencia: “Creo que aportan muy poco las imágenes de trabajo con féretros”.

Desgaste psicológico

En redes sociales circulan imágenes que se atribuyen al interior del Palacio de Hielo. Unas fotografías en las que se pueden ver cientos de ataúdes distribuidos en hileras en un gran espacio diáfano. Las instantáneas, no obstante, no corresponden con la realidad que se está viviendo en Madrid. Son de octubre de 2013 y se tomaron en la localidad italiana de Lampedusa, tras un naufragio masivo de personas que trataban de alcanzar las costas europeas.

La realidad del Palacio de Hielo, apuntan fuentes policiales, es igualmente demoledora. El Ministerio de Defensa ha activado a la unidad de psicología de la Inspección General de Sanidad para atender a todos aquellos militares desplegados en la Operación Balmis. Palacio de Hielo y Ciudad de la Justicia son dos de los puntos con un mayor desgaste para los efectivos.

Zona cero en el la crisis pandémica que asola el país. 10.003 muertos, según los datos ofrecidos por Sanidad, y la curva de contagios sigue en aumento. Las autoridades dan órdenes de mantener desplegados algunos de estos centros de contingencia durante los próximos meses. "Hasta que no estemos de que vaya a volver el contagio y la epidemia en otoño, nos tendremos que asegurar cien por cien e Ifema seguirá para los españoles", aseveró este jueves Isabel Díaz Ayuso en una entrevista televisiva.

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2065 en: 05 de Abril de 2020, 07:55:05 am »


La Policía evita abrir expediente al agente que difundió el bulo del material sanitario y comprueba si cabría una sanción

La Fiscalía General investiga la denuncia de Unidas Podemos que pide apartar del servicio a Alfredo Perdiguero. El director de la Policía opta por una información reservada que puede derivar en una investigación interna o ser archivada antes

Pedro Águeda
04/04/2020 - 21:30h



Captura del tuit de la cuenta del subinspector Perdiguero

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada al subinspector Alfredo Perdiguero por haber difundido desde su cuenta de Twitter el bulo de que el Gobierno se preparaba para enviar a Francia material de primera necesidad en plena emergencia sanitaria, han informado a eldiario.es fuentes policiales. La información reservada es una posibilidad legal que evita abrir directamente un expediente y que después puede derivar en ello o ser archivada sin que llegue nunca a producirse una investigación disciplinaria.

Perdiguero, que se identifica como policía nacional en su perfil de Twitter y tiene 39.500 seguidores, lanzó el vídeo desde su cuenta con el siguiente mensaje: ¡NO ME LO PUEDO CREER! Y la gente que está en primera línea enfermando y muriendo por no tener material". El supuesto material sanitario estaba alojado en un almacén fuera de España y no era tal sino paquetes de folios. Un supuesto transportista mostraba el material mientras decía "un gobierno hijo de puta prefiere lo chino y no paga". Perdiguero integró las listas de Vox a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas.

El bulo alcanzó tal difusión que el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, se refirió a él en rueda de prensa en Moncloa. "Es un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios", aseguró el jefe operativo del Cuerpo. La Policía expone a diario en esas comparecencias su empeño en detener los bulos que circulan por la red y en advertir sobre el posible carácter delictivo de los mismos.

Pese a ello, la opción del director general de la Policía, Francisco Pardo, ha sido, en el caso de Perdiguero, abrir la citada información reservada, que puede anticipar un expediente o ser archivada de plano, como ocurrió con el comisario que invitó a Billy el Niño a una celebración en sus dependencias, en las que presta servicio Perdiguero. En aquel caso, y meses después de abierta la información reservada, la Dirección de la Policía consideró que el asunto no merecía siquiera una investigación disciplinaria.

La Ley permitía la apertura de un expediente, esto es, una investigación reglamentaria formal para la que hay que nombrar un instructor y un secretario. Al optar por la información reservada, recogida en el artículo 19.6 de la Ley de Régimen Disciplinario, la Dirección de la Policía dice que tiene dudas acerca de que la actitud de Perdiguero sea merecedora de una investigación formal. Cuando se abre un expediente, éste puede derivar en una propuesta de archivo por parte del instructor o, por contra, en una de sanción.

Tanto las informaciones reservadas como los expedientes disciplinarios se detienen cuando hay una investigación judicial abierta y se retoman al término de ésta, según establece la Ley. Las fuentes consultadas aseguran que es lo que ha ocurrido con la información reservada abierta Perdiguero a raíz de una denuncia presentada por Unidas Podemos con fecha de 2 de abril. Fuentes fiscales confirman a eldiario.es que el Ministerio Público ya está investigando el contenido de la citada denuncia.

La denuncia de Unidas Podemos señala como el autor posible a un trabajador del Ayuntamiento de Palos de la Frontera que se hace llamar Kimy Yebra en la red social Facebook. En el escrito se añade que el vídeo ha sido difundido "profusamente" por el subinspector Perdiguero "con clara intencionalidad de extender esta mentira, aumentar la alarma social generada e injuriar y calumniar al Gobierno. La condición de policía nacional de Perdiguero "convierte su actitud en aún más grave y claramente dolosa", dice la denuncia.

"Es obvio que tenía a sus medios verificar -quizás a simple vista si fuera un profesional minimamente cualificado- si dicha noticia era falsa o auténtica, siendo de máxima irresponsabilidad que un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía se dedique a generar y difundir injustificadamente alarma social durante un Estado de Alarma", añade el escrito. En consecuencia, Unidas Podemos solicitaba que se aparte a Perdiguero de cualquier servicio oficial y se le suspendiera de sus funciones hasta que concluya la investigación judicial, algo que el director de la Policía rechaza de plano al optar únicamente por la información reservada.

Perdiguero, en cuyo historial figuran varios expedientes, es un habitual de radios y televisiones, donde se le presenta como experto. Lidera un sindicato que no obtiene representación en las elecciones de Policía y está destinado en una oficina de denuncias. En sus intervenciones en los medios y en Twitter expone datos sin contrastar sobre violaciones en grupo, delitos cometidos por inmigrantes o denuncias falsas de violencia machista, como recoge esta información de vozpopuli.com. Respecto al último bulo que ha difundido y que es objeto de denuncia, Perdiguero dijo a infolibre.es que se lo "habían colado" y que lo eliminó de su cuenta cuando se percató.
Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2066 en: 05 de Abril de 2020, 07:57:38 am »
Era sumamente fácil de comprobar, tan sencillo como parar el vídeo en las diferentes tomas en las que aparecían las cajas ya que se veía perfectamente el logotipo de la empresa, sólo restaba meter el nombre en Google y ese funcionario habría sabido a qué se dedicaba realmente la misma, pero no, prefirió dar pábulo al bulo, contribuyendo a hacerlo de una mentira una verdad que caló en muchos tuiteros, aquellos que siempre están dispuestos a creer.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5671
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2067 en: 05 de Abril de 2020, 18:49:13 pm »
Eso le ha pasado por su ceguera ideológica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2068 en: 13 de Abril de 2020, 19:07:23 pm »

Dos antidisturbios de los Mossos incumplen el confinamiento por un cumpleaños


Malestar en el cuerpo policial, y en especial en la Brimo, por un encuentro que además difundieron a través de las redes sociales

Buch declara que "lo que no puede hacer un policía en un país como el nuestro es saltarse la norma, ni legalmente ni moralmente. Tendrá su sanción"
Guillem Sànchez

Barcelona - Lunes, 13/04/2020 - 19:01

Una pareja de Mossos en el peaje de la AP-7 para impedir desplazamientos no permitidos, como el que hizo una de ellas para reunirse con su amiga.
 
Dos agentes antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra se saltaron este fin de semana el confinamiento para celebrar un cumpleaños. Las dos amigas y compañeras de trabajo se reunieron en una celebración privada y difundieron el encuentro a través de las redes sociales, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO. Contactado por este diario, el cuerpo ha explicado a primera hora de la mañana que iba a recabar información acerca del caso antes de resolver si serían expedientadas. Al mediodía, sin embargo, el 'conseller' d'Interior, Miquel Buch, ha avanzado que sí habrá sanciones.

En realidad, la visita a la cumpleañera se produjo un día antes del aniversario. Así lo explicó en Instagram: "Mañana es mi cumple y no he podido tener mayor sorpresa que vengas a pasarlo juntas, te quiero amiga". Junto a este mensaje, una fotografía de las dos policías deja constancia de la sorpresa. Además de esta imagen, subieron diversos vídeos.

Seguida por numerosos compañeros del cuerpo, fotografía y vídeos saltaron de un chat policial a otro de forma fulgurante, desatando el malestar de varios de ellos, en especial en el seno de la Brimo. Incluso ha circulado una producción casera de vídeo que, con los enterradores africanos bailando al ritmo de Toni Igy –tan famosos estos días como el 'negro de Whatsapp'–, satiriza el encuentro. Este montaje destaca en una captura de Google Maps que una tuvo que recorrer más de 100 kilómetros para dirigirse al domicilio de su amiga y que, también a través de Instagram, había colgado días antes el mensaje 'quédateentuputacasacoño'.

"Todo esto no nos ayuda, al contrario", reflexiona uno de los agentes, molesto con sus compañeras. "Ha sentado muy mal porque se está trabajando mucho estos días", añade un segundo.

Buch afirma que habrá sanción
El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha declarado este lunes que "lo que no puede hacer un policía en un país como el nuestro es saltarse la norma, ni legalmente ni moralmente. Tendrá su sanción como cualquier ciudadano y su proceso legal de expediente de sanción. Está claro".

Los Mossos llevan ya un mes en Catalunya tratando de que los ciudadanos cumplan las restricciones decretadas por el gobierno español, lidiando con los que oponen más resistencia e imponiendo denuncias a personas que las incumplen. Tanto porque las personas salen de sus domicilios sin excusas contempladas en las excepciones como porque realizan desplazamientos en vehículos particulares sin ninguna justificación. Las dos agentes hicieron ambas cosas y lo difundieron en las redes sociales. Como miembros de la Brimo, ambas participan activamente en dispositivos de confinamiento, como el recientemente desactivado en Igualada.

Los Mossos ya amonestaron verbalmente el pasado mes a un intendente de la Regió Policial Central que, cuatro días después del inicio del decreto de confinamiento para todos los ciudadanos, fue sorprendido saliendo de la comisaría de Manresa, vestido de deporte, para ir a caminar al aire libre durante una hora.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2069 en: 26 de Abril de 2020, 11:09:51 am »

La oposición denuncia que la Bisbal mintió al decir que suspendía a dos agentes por una actuación
“desproporcionada”


TxLB defiende la actuación policial, que se grabó y se hizo viral, y pide al Ayuntamiento una rectificación pública
MARTA RODRÍGUEZ
Girona - 25 ABR 2020 - 20:05 CEST
Imagen del vídeo de la agresión de dos policías a un presunto ladrón.
Imagen del vídeo de la agresión de dos policías a un presunto ladrón.
El Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà (ERC-CUP-ECP) no ha suspendido a los dos agentes de la Policía Local que protagonizaron una actuación “desproporcionada” ante un joven, a pesar de haber anunciado ese mismo día que “ordenaba” esa medida. Así lo denuncia Tots x la Bisbal (TxLB), desde la oposición. El final de la intervención policial, el pasado día 18, fue grabado por un vecino y se hizo viral. El vídeo recogía a los agentes forcejeando con el chico, de origen subsahariano, y dos familiares. Los dos policías fueron criticados en las redes sociales por haber asestado una patada al joven y haber esgrimido lo que pareció una pistola. El Consistorio calificó de “desproporcionada” la actuación y anunció la suspensión de los agentes. Ahora TxLB lo acusa de “mentir”, le pide que rectifique, se disculpe y releve al edil de seguridad ciudadana. El Ayuntamiento sostiene que la suspensión está en trámite.

Tras la publicación del vídeo, trascendió que la pistola que usaron era de gas pimienta, que la agresión no era por saltarse el confinamiento, como se dijo, y que las imágenes solo recogían 35 segundos del final de una actuación que había iniciado 10 minutos antes, cuando los agentes localizaron a un presunto ladrón, con una orden de detención por el robo de una moto, e intentaban detenerlo. Cuando iban a hacerlo, en un edificio de la Avenida Josep Irla, otro joven implicado en el mismo robo, se interpuso y lo impidió y cuando lo iban a detener también opuso resistencia. Esto fue lo que grabó el vecino y se hizo viral.

Ante la respuesta del Consistorio, que además dijo desmarcarse de cualquier actuación “violenta, racista xenófoba, machista y autoritaria”, tanto TxLB como el sindicato policial Fepol lo criticaron duramente por “vender” a los agentes, actuar de forma “arbitraria” generándoles indefensión y cometer un “error histórico”.

Este sábado TxLB ha emitido un comunicado en el que denuncia que el día 18 se anunció la orden de suspensión, “sin aval documental, ni ningún decreto de alcaldía”, lo que implicaba que, de facto, no había ninguna suspensión real. El alcalde no firmó ningún decreto y tampoco se notificó a los agentes, que esta semana han estado de fiesta pero el lunes vuelven al servicio. “Totalmente diferente del comunicado colgado en la web municipal, donde ya se daba a los agentes por suspendidos”, sostienen desde TxLB.

El comunicado, del día 22, decreta “la apertura de un expediente de diligencias preliminares con carácter de información reservada para esclarecer los hechos ocurridos en la actuación policial y sus presuntos responsables”, que es el paso previo a decidir si se abre un expediente disciplinario y se toman medidas cautelares. Pide que sea un instructor designado por Interior quien investigue, pero no recoge ninguna suspensión.

Ante esta “falta de veracidad” dada a la ciudadanía, desde TxLB creen que “hay dos servidores públicos claramente perjudicados por mentiras del equipo de gobierno municipal” y exigen “una rectificación pública y una disculpa alta y clara” por “las mentiras dichas el sábado y sostenidas en el tiempo”. Desde Fepol se suman a la petición y exigen de “manera inmediata” una rectificación y disculpas a los agentes por el daño que se les ha hecho”. TxLB cree que el equipo de gobierno ha quedado “desautorizado” para llevar a cabo cualquier política de seguridad y reclaman que se tomen “medidas contundentes” contra los ediles que hayan podido “faltar al respeto al cuerpo o a sus agentes en las redes”.

El Consistorio sostiene que se ordenó la suspensión y que el decreto del alcalde es claro, pero que se pasó a los servicios técnicos y está en trámite y que ya informarán cuando se resuelva el expediente. Desde TxLB, que lo niegan, piden que “aporten el documento de la suspensión y el que demuestra que se ha notificado a los agentes”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2070 en: 01 de Mayo de 2020, 06:17:10 am »

El Supremo absuelve a un guardia civil sancionado por consultar matrículas


El Tribunal Militar Central había dictado sentencia contra el agente al considerar probado que había revisado datos de vehículos para otro guardia investigado "sin que existiera una actuación de seguridad ciudadana o policial que le amparase"


Liliana Ochoa

Publicado 01.05.2020 - 05:15

Los magistrados que componen la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo han anulado una sanción por falta grave que impuso el director general de la Guardia Civil contra un agente destinado en Alicante. Así consta en la sentencia de 10 de marzo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que los jueces han dado la razón al uniformado, que había sido reprendido por "usar para fines propios o facilitarlos a terceros, recursos, medios o informaciones de carácter oficial con grave perjuicio para la Administración".

El tribunal, presidido por Ángel Calderón Cerezo, ha estimado el recurso de casación interpuesto por el abogado del guardia al considerar que la sentencia no motiva el fallo. Según recoge el fallo, la Sala ha considerado "afectado el derecho a la tutela judicial por falta de motivación fáctica y jurídica". A su juicio, "colma la necesidad de conocer cuáles han sido los criterios jurídicos que fundamentan la decisión".

Los hechos se remontan a febrero de 2016, cuando el agente destinado en Santa Pola (Alicante) realizó, a petición de un compañero de la Guardia Civil, una consulta sobre el número de bastidor y el propietario de un vehículo de alta gama. Dicha búsqueda se hizo "sin que existiera una actuación de seguridad ciudadana o policial que amparase dicha consulta", según consta en la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora anulada por el Supremo.

El coche en cuestión apareció posteriormente en una investigación por presuntos delitos de falsedad, usurpación y estafa que llevó a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante. En este procedimiento figuró luego como imputado el compañero que había reclamado la información sobre el bastidor del vehículo.

Consultas ajenas a actuaciones policiales

El primero en pronunciarse fue el general jefe de la Zona de Valencia, quien el 15 de junio de 2018 impuso al guardia una sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones por haber cometido una falta grave. El 2 de enero de 2019, el director general de la Guardia Civil confirmó la resolución sancionadora. Y seis meses después, el Tribunal Militar Central la mantuvo. La decisiónfue recurrida por el agente el 9 de septiembre de 2019 ante el Tribunal Supremo, que ha acabado dándole la razón.

En la sentencia ahora anulada, el Tribunal Militar Central destacó el hecho de que el guardia civil realizara nueve consultas de vehículos entre el 20 de enero de 2016 y el 16 de marzo de 2017 ajenas a cualquier actuación policial. Los jueces, en aquella ocasión, hicieron hincapié en que el acusado no dejó constancia en su unidad del motivo por el que realizó las consultas, que "no fueron debidamente registradas en la papeleta de servicio, como está ordenado".

Pruebas a favor del agente

En este caso, los magistrados del Supremo han estado de acuerdo con el abogado defensor, quien alegó que el tribunal de instancia no había motivado su sentencia. El letrado tenía la impresión de el tribunal había ignorado las pruebas en favor de los intereses de su cliente. "Y es que, en efecto, existía en el procedimiento prueba de descargo de suficiente entidad y relevancia como para que, de haber sido racional y debidamente ponderada, se hubiera concluido que mi representado no efectuó nueve consultas de vehículos sin guardar relación con el servicio y sin autorizar en papeleta", transcribe la sentencia.

La Sala ha estimado de forma parcial el recurso declarando la nulidad de la sentencia recurrida y ha devuelto las actuaciones al tribunal de instancia, "a fin de que con la misma composición y con libertad de criterio dicte la sentencia que corresponda".

   



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2071 en: 04 de Mayo de 2020, 10:32:22 am »

Expulsan un agente de la Guardia Urbana de Lleida tras ser condenado por pornografía infantil


En el registro de su vivienda encontraron un ordenado con más de 1.400 descargas de archivos pedófilos
 
AGENCIAS, LLEIDA
30/04/2020 17:01 | Actualizado a 30/04/2020 17:04
El Ayuntamiento de Lleida ha expulsado un agente de la Guardia Urbana que fue condenado a 1 año y 9 meses de prisión por un delito de pornografía infantil. Según ha avanzado el diario Segre y confirmado la ACN, la sentencia impuesta por la Audiencia de Lleida también implicaba una suspensión de empleo y sueldo durante 21 meses así como pérdida del puesto de trabajo.

Desde la Paeria de Lleida se tiene constancia de que ya se ha finalizado el plazo de suspensión de trabajo y salario, sin embargo ya han apuntado que no se reincorporará porque la Urbana incoó un expediente administrativo que apuntaba que el tipo de delito por el que había sido condenado le imposibilita para ejercer de policía. El agente fue sorprendido 2015 en su domicilio de Rosselló cuando se descargaba 17 archivos de contenido pedófilo.


La investigación se inició a raíz de la denuncia de una ONG norteamericana tras conocer un intercambio de imágenes de pornografía infantil. La Policía Nacional identificó la dirección IP del condenado y en el registro en su vivienda le encontraron en el ordenador un historial con más de 1.400 descargas de archivos pedófilos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2072 en: 18 de Mayo de 2020, 15:13:05 pm »



Cinco policías locales de Sevilla se niegan a someterse al test del coronavirus y los jefes los mandan a casa



Tras dictarse la orden, el Ayuntamiento asegura que los agentes dieron marcha atrás y se harán la prueba

Silvia Tubio
SEVILLA
Actualizado:15/05/2020 07:38h

Hay una demanda generalizada en la población y en colectivos profesionales muy atacados por la pandemia de la Covid-19 como es la urgente necesidad de realizar test que determine quién ha pasado la enfermedad y quién no. El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana las pruebas en su plantilla municipal, priorizando en trabajadores que han podido estar más expuestos al virus como bomberos, policías locales o el personal de los servicios sociales. Los primeros test se realizaban en la mañana del pasado miércoles y la sorpresa saltaba cuando un grupo de policías locales comunicaba su negativa a someterse a la prueba. Una postura que fuentes municipales no dudan en calificar de «inexplicable».

La decisión de los funcionarios policiales obligó a los responsables de la Jefatura a actuar de inmediato y poco antes de las dos de la tarde se comunicaba una orden por la cual se comunicaba a la plantilla que todo aquel funcionario que no quisiera pasar la prueba, tenía que firmar la renuncia voluntaria, asumiendo la responsabilidad. Se comunicaba, además, a ese personal que no se les iba a asignar servicio alguno y que tendrían que marcharse a su casa hasta nueva orden. De esa manera, la jefatura adoptaba una suerte de cuarentena forzosa para aquellos funcionarios que no querían someterse a una prueba que arroja una información muy valiosa para conocer si hay focos activos de posible contagio en la plantilla y adoptar medidas de prevención más eficaces.

Desde el Ayuntamiento confirman que tras dictarse la orden, los agentes díscolos decidieron claudicar y se van a hacer la prueba. Fuentes oficiales del Consistorio aseguran no tener claras las motivaciones de estos funcionarios cuando entre la plantilla municipal hay un amplio consenso sobre la idoneidad de estas pruebas.

Fuentes policiales señalan que los funcionarios no querían pasar la prueba ante la posibilidad de un positivo y la obligada cuarentena

Sin embargo, fuentes policiales consultadas por AB
C señalan que los agentes se habrían negado ante la posibilidad de un positivo, que les supone una retirada temporal del servicio porque deben pasar la cuarentena y también una reducción de ingresos en concepto de pluses como la productividad. En ese sentido, la orden dictada por los jefes policiales los colocó en una posición imposible ya que al negarse, los jefes los mandaban igualmente a su casa y, por tanto, se quedaban también sin esos ingresos. Tanto desde el Consistorio como en el seno de la Policía Local subrayan que esta postura incomprensible sólo la mantuvo una mínima parte y la trataron de justificar alegando que estaban en su derecho como cuando se opta por no someterse a la revisión médica que las empresas ofrecen todos los años a sus empleados.

La negativa de estos policías también motivó que se elevara una consulta a los servicios jurídicos sobre qué posibilidades había de obligar a los funcionarios atendiendo a la situación de alarma sanitaria y si se había producido alguna situación similar en otras administraciones. Un debate que no se ha resuelto aún, según señalan las mismas fuentes municipales.


Precisamente la plantilla de la Policía Local fue una de las primeras que se vio afectada por la pandemia y donde se diagnosticaron los primeros casos de empleados municipales contagiados por el virus.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada que los policías y bomberos tendrían prioridad en las 3.000 pruebas o test rápidos que se han empezado a realizar esta semana. A continuación y siguiendo con el plan de aplicación consensuado con la Junta, en función del grado de exposición de los empleados, los test se aplicarán a la plantilla de servicios sociales, cementerio, zoosanitario, limpieza municipal, informática, lipasam y tussam.


Positivo en bomberos
Con anterioridad ya se habían realizado unas 2.000 pruebas a las personas sin hogar que habían confinado en espacios acondicionados como pabellones deportivos, los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y las personas que siguen viviendo en el asentamiento chabolista de El Vacie. La razón esgrimida es que esos colectivos presentaban un riesgo elevado de contagio y se quería obtener información sobre la incidencia del virus para adoptar medidas de prevención.

Sobre los resultados que están teniendo estos test que se van a llevar a cabo a lo largo de la semana, apenas han trascendido datos. Desde el Consistorio aseguran que la información que se ofrecerá al finalizar todas las pruebas será de carácter general, tal y como han acordado con la junta de personal. ABC ya ha confirmado que gracias a estas pruebas se están detectando positivos asintomáticos. Trabajadores que estaban de servicio porque no presentaban síntomas de tener el virus. Así ha ocurrido con el primer positivo que se ha registrado en la plantilla de los bomberos. De los 80 primeros test efectuados a los efectivos de los parques capitalinos, sólo uno ha dado positivo. Ese trabajador fue enviado a su casa donde tendrá que pasar la cuarentena domiciliaria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2073 en: 20 de Mayo de 2020, 07:31:07 am »


Interior expedienta a una decena de agentes de Jusapol por una protesta frente a la casa de Montero e Iglesias

Dedicaron la reivindicación del Día de la Mujer para acudir al domicilio de la ministra de Igualdad y exigir una nueva subida salarial después de los 400 euros de media de la última y de la que no se beneficiaron el resto de funcionarios públicos
eldiario.es Follow @eldiarioes - MADRID
19/05/2020 - 15:32h

Jupol pide cerrar los expedientes contra agentes que solicitaron equiparación salarial en la casa de Iglesias y Montero

El Ministerio del Interior ha abierto expediente a una decena de agentes de Policía y Guardia Civil por participar en una protesta de Jusapol frente al domicilio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se trata de miembros de Jupol y Jucil, las organizaciones que se crearon en Policía y Guardia Civil procedentes de Jusapol, que se manifestaban para que la Administración les vuelva a subir el sueldo.

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha pedido este martes que archiven los expedientes disciplinarios. En concreto, pide a la Dirección General de la Policía que ponga "todos los medios posibles para averiguar de dónde procede la orden de identificar a los manifestantes de forma contraria a la ley, y que depure las responsabilidades ocasionadas por esta orden ilegal", informa Europa Press.

Desde sus orígenes, Jusapol ha despreciado las reivindicaciones de igualdad del Día de la Mujer y ha aprovechado para realizar protestas de equiparación con policías autonómicas, incluso después del acuerdo que supuso hasta un incremento de media de 400 euros mensuales en la nómina de algunos agentes, del que no se beneficiaron otros funcionarios de la Administración. Defienden que un agente recién salido de la academia, sin necesidad de estudios superiores, gane 2.500 euros al mes.

El acto se celebró con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la asistencia de una decena de miembros de la asociación Jusapol, que es la plataforma que defiende una equiparación salarial con cuerpos autonómicos con una mayor dotación económica que la firmada en 2018 entre el Ministerio del Interior y las organizaciones representativas.

Una portavoz de Jupol dijo ante la casa de Iglesias y Montero: "Estamos aquí para decirle a Irene Montero, que es la ministra de Igualdad, que queremos igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra, y que es un problema que llevamos arrastrando desde hace 30 años".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2074 en: 22 de Mayo de 2020, 20:30:27 pm »
 :Pelea_2

« Última modificación: 23 de Mayo de 2020, 06:37:42 am por 47ronin »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44613
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2075 en: 22 de Mayo de 2020, 20:59:12 pm »
Pués puede ser . . . no me extrañaría nada de nada. . .


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2076 en: 26 de Mayo de 2020, 07:16:20 am »
Luismi L. Moreno  https://twitter.com/Alicantweet/status/1263013338629447680
@Alicantweet
Por repartir en papel este artículo de opinión en comisaría criticando determinados mandos policiales retrógrados, me veo obligado, tras desestimar la @policia https://twitter.com/Diario_16/status/1050341305954562049
mi recurso, a acudir a la vía jurisdiccional, en forma de contencioso.
Le dan la forma que quieren para silenciarnos.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2077 en: 29 de Mayo de 2020, 12:05:26 pm »

El Tribunal Militar investiga por prevaricar al último general colocado por Marlaska


Una denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles dio pie a unas diligencias contra Félix Blázquez, el recién nombrado Mando de Operaciones del cuerpo
Foto: El general de división Félix Blázquez cuando ejercía como jefe de Zona del País Vasco el 12 de octubre de 2018. (EFE)
ROBERTO R. BALLESTEROS
Prevaricación
29/05/2020 08:24 - Actualizado: 29/05/2020 09:26
El Juzgado Militar Central número 1 mantiene abierta una investigación contra el general de división de la Guardia Civil Félix Blázquez y otros mandos intermedios por los delitos de prevaricación y contra la integridad moral, según ha adelantado El Correo y han confirmado a El Confidencial fuentes del procedimiento, que explican que los hechos investigados se remontan a la época en la que el general estuvo al frente de la Comandancia de Vitoria y ejercía como jefe de la Zona del País Vasco.


En concreto, según refleja la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, un guardia civil que estaba destinado en el puesto del instituto armado de Llodio a finales de 2015 mantuvo una serie de conflictos con sus superiores que derivaron en la apertura de cinco expedientes disciplinarios contra él por faltas graves o muy graves. En la cúspide de estos mandos estaba Blázquez. La asociación considera que todas esas sanciones, que conllevaban en algunos casos pérdida de destino para el agente y hasta 15.000 euros de multa, fueron dictadas a sabiendas de que eran injustas, como fruto de la presión que un grupo de mandos ejercía sobre el funcionario y provocaron daños psicológicos al guardia, que fue atendido por los servicios de Psiquiatra del Hospital Militar de Zaragoza.


La crisis en Interior se agrava: Marlaska cesa a otro teniente general de la Guardia Civil
ROBERTO R. BALLESTEROS

La víctima denunció los hechos ante la jurisdicción ordinaria en octubre de 2018, poco antes de que Blázquez fuera trasladado al Estrecho de Gibraltar para ejercer como Autoridad Nacional contra la Inmigración Irregular. En abril de 2019, el Juzgado de Vitoria en el que recayó la denuncia se inhibió a favor de la jurisdicción militar, al estar afectados efectivos de la Guardia Civil. Primero se hizo cargo el Juzgado Togado 43 (Burgos) y posterioremente, por la condición de aforado del general, el Juzgado Militar Central 1 mencionado. El pasado 16 de marzo, a través de providencia, los denunciados (dos comandantes, un capitán, un tenienete, un cabo primero y el propio general) recibieron la notificación del tribunal.
PUBLICIDAD

Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int


Todos ellos tienen pendiente prestar declaración por los hechos denunciados, aunque de momento no hay fecha para las comparecencias debido al estado de alarma declarado para contrarrestar la crisis sanitaria provocada por el covid-19. El Confidencial ha consultado con el Ministerio del Interior para conocer la versión del departamento dirigido por Marlaska, que pone de relieve que la denuncia la interpuso el afectado contra todos los que intervinieron en sus expedientes disciplinarios y que el papel de Blázquez en ese proceso judicial se limitó a firmar la instrucción como instancia más alta. De los cinco expedientes, destacan desde Interior, dos acabaron en sanción, dos se archivaron y un aún continúa en tramitación.

Blázquez fue elegido jefe del Mando de Operaciones, segundo en el escalafón uniformado tras el director adjunto operativo, el pasado miércoles en sustitución del destituido teniente general Fernando Santafé, que fue enviado a dirigir la Universidad de la Guardia Civil. Blázquez, que es general de división y por lo tanto tiene una categoría inferior a su predecesor al frente del Mando de Operaciones, será ascendido en los próximos días con el fin de ostentar el empleo que requiere su nuevo destino.


Marlaska incendia la Guardia Civil al politizar la cúpula al margen del escalafón
ROBERTO R. BALLESTEROS

La designación de Blázquez vino salpicada de polémica no solo por ser la primera vez que un rango menor adelanta a tenientes generales y ocupa un puesto que no le correspondía por escalafón ni por antigüedad, sino también porque tuvo lugar solo un día después de que dimitiera de forma irrevocable Laurentino Ceña, el director adjunto operativo, número uno del instituto armado sin contar a la directora general, María Gámez, que ejerce un cargo político.

Ceña renunció al cargo una semana antes de jubilarse en protesta por la destitución apenas 24 horas antes del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, coronel bajo cuyo mando estaba el departamento de Policía Judicial que investigaba las diligencias abiertas en el Juzgado 51 de Madrid contra el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por una supuesta prevaricación al permitir manifestaciones como el 8M cuando el Centro Europeo para el Control de Enfermedades había advertido del riesgo que tenían las concentraciones multitudinarias para la propagación del covid-19.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187066
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2078 en: 30 de Mayo de 2020, 07:36:37 am »

Expediente disciplinario a la comisaria jefe de la Policía Local por la fiesta en pleno estado de alarma

El Consistorio capitalino también ha remitido las diligencias practicadas en la investigación a la Subdelegación de Gobierno por si además existiera vulneración de las normas de seguridad ciudadana por parte de la comisaria
eldia.es 29.05.2020 | 18:01

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido incoar expediente disciplinario a la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González, a raíz de las investigaciones que se han practicado desde el área de Seguridad Local después de que se conociera su participación, a finales del pasado mes de abril, en una fiesta realizada en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de la capital tinerfeña por la jubilación de un compañero de este Cuerpo policial durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que Canarias aún no había entrado siquiera en la fase 0 o de preparación para la desescalada del confinamiento por la Covid-19.

Según ha podido saber este periódico, el Consistorio -que abrió una investigación reservada el pasado día 7 de mayo para esclarecer los hechos- ha dado traslado a la Subdelegación de Gobierno de todas las diligencias practicadas por si los hechos fueran constitutivos de una vulneración de las normas que restringían la movilidad de las personas así como las reuniones para evitar la transmisión del virus.

La comisaria se encuentra de baja y no ha acudido a su puesto de trabajo desde que trascendió lo ocurrido a la opinión pública después de que ella misma publicara en su cuenta de Facebook imágenes de la fiesta junto a otros compañeros del Cuerpo policial dentro de las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, aunque ya ha eliminado su página en esta red social.

En las imágenes se podían observar abrazos y besos alrededor de unos dulces y bebidas, saltándose supuestamente las disposiciones sobre medidas de protección (mascarillas) y distanciamiento entre las personas impuestas por la declaración del estado de alarma.

El sindicato FSC-CCOO pidió a principios de mayo que se adopten las medidas disciplinarias que "correspondan" contra la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, por haber participado durante el estado de alarma en la fiesta a la que se refiere el edil de Seguridad Ciudadana del consistorio capitalino.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que, según publican los medios de comunicación, con motivo de la jubilación de un agente se celebró una fiesta en el local de la sede del cuerpo policial, en la que participó Carmen Delia González, aún cuando está prohibido por una orden del Ministerio de Interior.
Multas de hasta 10.400 euros

En este sentido, añade que se castiga con hasta 10.400 euros la organización o participación en actividades en común, festejos y celebraciones que constituyan un riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad.

"Lo más sorprendente del caso es que la ciudadanía ha podido tener constancias de estos hechos gracias a que fue la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la que subió a su muro de Facebook las fotografías de la celebración, imágenes en las que se aprecia con claridad la cercanía entre los asistentes y la ausencia de cualquier medida de protección frente al coronavirus", explica CCOO. Por ello, el sindicato recuerda a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que la ejemplaridad "ha de ser el rasgo distintivos de quienes ostentan responsabilidades públicas" máxime cuando "se está pidiendo a la ciudadanía que haga extraordinarios esfuerzos para evitar la propagación del virus".