Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 284874 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2080 en: 07 de Junio de 2020, 07:40:57 am »

El expediente a la jefa de la Policía Local de Santa Cruz destapa la guerra soterrada entre los fieles a CC y quienes piden renovación
El Ayuntamiento trabaja para reconducir la situación de una institución con problemas enquistados durante décadas y la incertidumbre de una plantilla dividida y desconfiada
Antonio Vacas
05/06/2020 - 22:37h

“La camaradería ha sido siempre más apariencia que realidad, porque aquí es difícil fiarse de nadie y menos decir lo que se piensa con tantos cuchillos afilados”. Así resume un agente el miedo, la desconfianza y la incertidumbre latente en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife al valorar el ambiente de trabajo en una institución siempre bajo la lupa.

Máxime tras el episodio de la fiesta celebrada en su sede principal de la Avenida Tres de Mayo en pleno estado de alarma por pandemia, por el desprestigio causado al Cuerpo y la apertura de expediente disciplinario a la propia jefa, la comisaria Carmen Delia González Martín. Lo ocurrido, además, ha destapado el conflicto de fondo, cada vez menos soterrado, entre los fieles a Coalición Canaria y los que desean cambios en la forma de gestionar el área de Seguridad municipal.

El clima de tensión en el seno del Cuerpo no es de ahora. Los problemas de organización, falta de recursos y conflictos internos se han acumulado y hasta enquistado con el tiempo, muchos como resultado de una particular forma de mandar, dejar hacer y deshacer característico de ATI-CC en décadas de poder municipal (1983-2019), y el consiguiente reflejo en una institución de disciplinada jerarquía como la policial.

El 15 de junio se cumple el primer año del PSOE a las riendas del Ayuntamiento de Santa Cruz (frente a 40 años de UCD-ATI-CC), con Patricia Hernández como alcaldesa y Florentino Guzmán delegado a cargo de la Policía como concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad. En este tiempo, una de las prioridades ha sido recomponer las relaciones internas con la plantilla -crispadas especialmente en el último mandato de CC y PP-, con “menos injerencias y más trato profesional”, según expresión manejada a modo de consigna entre los desafectos con el mando policial.

Para cumplir este desempeño, de trazo fino, el equipo de gobierno buscó un perfil de marcado carácter técnico antes que político y escogió a Francisco Javier Rodríguez del Castillo, director general de Seguridad Ciudadana de la Corporación desde el pasado marzo. De hecho, Rodríguez del Castillo fue hasta el pasado verano responsable de Función Pública en el Ejecutivo nacionalista de Fernando Clavijo, aunque algunos dicen con sorna que en el trato “no se le nota”.

Diversas fuentes sindicales bendicen los pasos y plazos manejados por la Alcaldía en este proceso de transición. “No los cambio por los anteriores ni loco”, enfatiza una de estas voces, pero admiten dificultades para que esos “nuevos aires” alcancen la Avenida Tres de Mayo.

Este medio conoce de recelos y diferencias encontradas en la plantilla al momento de posicionarse entre lo conocido o un cambio sobre lo presente, incluso en el ritmo o intensidad de esa renovación. Otra cosa sería impensable “después de 40 años de monogamia” de Coalición Canaria, apuntan, “tiempo más que suficiente para meter muchos peones” en el área de Seguridad municipal. Esa orientación política y la capacidad de presión y seguimiento es reconocida en la cúpula del Cuerpo compuesta por la comisaria González y el subcomisario Blas Hernández.

En este sentido, González Martín no es una jefa cualquiera. Funcionaria del grupo A1 y comisaria principal en funciones. Su trayectoria se ha forjado en la estela de CC. Entró a la Policía de Santa Cruz al mes de la primera reelección de Manuel Hermoso como alcalde, en 1983 –transmutado ya en líder de la formación insularista de centroderecha Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y llegó a ser la primera mujer al mando de una Policía Local de capital de provincia, en 2006.  Después tuvo unos años de protagonismo político, siempre nacionalista, como directora general de Seguridad y Emergencias en el primer Gobierno de Paulino Rivero y más tarde portavoz y concejal de Seguridad en el primer equipo de José Manuel Bermúdez en el Consistorio santacrucero.

La jefatura de González en sus dos etapas (2006-2007 y desde 2014 hasta ahora), se define por un férreo control de la disciplina y la jerarquía en el Cuerpo. Unos destacan su preparación académica y capacidad de dirección, que incluye distinciones y reconocimientos en distintos foros. Otros subrayan su proceder arbitrario, con favoritismos y discriminaciones; “la reina de los expedientes”, dicen de ella, por su diligencia al amenazar con sanciones y “abrir procesos como herramienta de intimidación”.

Todavía se recuerda en la plantilla el caso de Domingo Orosa, quien fuera subinspector de la Policía, y de los primeros que sufriera en sus carnes la llegada de González al mando “y su soltura para incoar expedientes encadenados que se quedaban en nada, solo para amedrentar”.

A raíz de ello, no son pocos –y cada vez lo expresan más alto- los que deseaban que la comisaria “probara de su propia medicina”, aplaudieron la incoación de un expediente disciplinario y confían en una renovación de la cúpula policial que facilite la llegada de ese aire fresco demandado.

Costuras que crujen

A todas estas, lo cierto es que la realización y difusión del acto festivo y los acontecimientos posteriores han conformado un nuevo panorama en el Cuerpo. 

La notoriedad del singular episodio, publicado el 6 de mayo por TenerifeAhora, hizo “crujir muchas de las costuras mal cosidas” en la institución policial, apunta desde la barrera un antiguo funcionario con estrechos contactos en esa casa.

Un país confinado, sin fases ni desescaladas a la vista, fijó su atención en un agasajo en el que policías y personal administrativo rompían las normas de control del virus en un ágape que incumplía las medidas de protección (sin mascarillas ni guantes) y de distancia social (con besos y abrazos). Los veladores de la seguridad la vulneraban y el testimonio clave eran unas imágenes tomadas y difundidas en redes por la propia jefa de la Policía, presente en el acto. Un incomprensible tiro en el pie.

El relato siguiente anotó el 7 de mayo la apertura de un expediente de información reservada por decisión del concejal de Seguridad para esclarecer lo referido a esa fiesta. A resultas de esa investigación se acordó incoar un expediente disciplinario centrado en exclusiva en la figura de González Martín y del que se podrían derivar sanciones por incumplimiento del régimen interno de la Policía.

A la vez, el Consistorio dio traslado a la Subdelegación del Gobierno de todas las actuaciones practicadas sobre estos hechos por si entendieran vulnerados (y sujetos a eventuales sanciones) algunos de los preceptos contemplados en materia de seguridad ciudadana para la contención de la pandemia.

Probablemente en su peor momento profesional, ausente del trabajo por baja médica desde el mismo 6 de mayo, González parece caída en desgracia. En los reales de la Tres de Mayo  hablan de su reputación como principal lamento y una suerte de ostracismo mientras se desvanecen muchos de los que parecían amigos.

De manera accidental el jefe es ahora el subcomisario Blas Hernández, durante muchos años mano derecha, amigo y persona de la máxima confianza de Carmen Delia González. La comisaria ya lo embarcó con ella en su etapa como directora general de Seguridad y Emergencias para el proyecto de la Policía Autonómica, donde Hernández ocupó la Jefatura Provincial, y después lo recuperó para la municipal cuando González ocupó la Concejalía de Seguridad en la capital tinerfeña.

La comisaria también ayudó a Hernández a regatear un probable expediente tras un engorroso capítulo en 2016, poco antes de las elecciones municipales, al protagonizar una polémica arenga a sus subordinados desaconsejando el voto a Podemos, de la cual quedó grabación. Uno de sus últimos encuentros públicos fue en la ya mencionada fiesta en la sede de la Policía, donde en una de las instantáneas de aquel día, en un posado grupal junto a la mesa con las viandas, se atisba la cabeza de Hernández por detrás de la comisaria González, como la sombra de la comisaria que siempre fue.

La jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, comisaria Carmen Delia González, durante el acto de homenaje de la pasada semana

La jefa de la Policía Local, comisaria Carmen Delia González, a la izquierda, y el subcomisario Blas Hernández, justo detrás, durante la celebrada en pleno estado de alarma

Situaciones enquistadas

Así y todo, varias problemáticas enquistadas inciden en la realidad de la Policía Local santacrucera, en la que la fiesta y los expedientes sobresalen como la gota que  colma el vaso. Hay una situación casi endémica de sobrecarga laboral en la institución, con una plantilla de 323 agentes de los que casi un centenar no son unidades operativas de calle (patrulleros o motoristas que atienden las llamadas al 092).

La propia relación de puestos de trabajo anota 112 vacantes sin cubrir. Con esos números (sin descontar los turnos y bajas) difícilmente se pueden atender los habituales requerimientos del servicio, peor si cabe con la cadena de acontecimientos en la capital en los últimos seis meses: campaña navideña, fenómeno extraordinario de calima, carnavales y el estado de alarma por el coronavirus.

Cumplir esa exigencia implica acudir a las horas extras, remedio habitual en la institución durante años, que sin embargo repercute en la salud y la frescura en el grado de prestaciones de los policías, y por añadidura fuente de conflicto por supuestos favoritismos en la asignación de esos turnos extra.

También viene de lejos, ese malestar de los agentes, sobre todo en los escalafones inferiores, ante situaciones de maltrato y acoso provocadas por los altos mandos, sin que los diferentes responsables políticos a lo largo de los años (alcaldes o concejales delegados al efecto) hayan resuelto este fenómeno.

De hecho, todos los sindicatos con representación en la Policía se unieron en 2016 como plataforma única para denunciar la “militarización” del Cuerpo y a la escala de mando como responsable directa de la situación. Denegación de permisos de forma arbitraria, limitación de derechos consolidados de los policías, bajadas de sueldo, modificación de horarios de trabajo y aperturas de expedientes de suspensión de empleo y sueldo como instrumentos de coacción y miedo, eran algunas de las situaciones denunciadas, que contaban, y así lo corroboraban los hechos, con la anuencia del alcalde y de la concejala de Seguridad de entonces, José Manuel Bermúdez (CC) y Zaida González (PP), respectivamente.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2081 en: 15 de Junio de 2020, 11:28:10 am »

Sancionado un agente de la Guardia Civil por un 'selfie' con la diputada de Vox Macarena Olona



Le atribuye una falta muy grave por acudir a la manifestación del 3 de marzo frente al Congreso para exigir la equiparación salarial. A otros tres agentes los sanciona por ir a la marcha a pesar de ir de paisano


Javier Ortega Smith y Macarena Olona, durante la manifestación del 3 de marzo.
El Gobierno fulmina al jefe de la Guardia Civil que investigaba el 8-M
PSOE y Podemos vetan la equiparación salarial de los policías con los Mossos y enervan a los agentes en su protesta ante el Congreso
ESTEBAN URREIZTIETA | MADRID
15/06/2020 02:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha abierto expedientes disciplinarios por faltas muy graves a cuatro agentes que participaron en la manifestación celebrada ante el Congreso de los Diputados el pasado 3 de marzo para reclamar la equiparación salarial. A todos ellos, a pesar de que acudieron a la cita de paisano y sin ningún distintivo que les identificara como guardias civiles, se les atribuye haber acudido «haciendo uso de su condición en manifestaciones de carácter reivindicativo..


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44701
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2082 en: 15 de Junio de 2020, 11:54:24 am »
Yo creo que esto lo tienen ganado en el juzgado, pero es un aviso a navegantes, eso sí, no me parece nada bien, los Guardias Civiles tienen derecho, fuera de sus horas de servicio, a realizar tantas acciones reivindicativas como estimen oportunas y convenientes, eso sí, de paisano y sin portar signos externos que les identiquen como miembros de la GC, como es el caso.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2083 en: 15 de Junio de 2020, 12:29:11 pm »
Yo creo que esto lo tienen ganado en el juzgado, pero es un aviso a navegantes, eso sí, no me parece nada bien, los Guardias Civiles tienen derecho, fuera de sus horas de servicio, a realizar tantas acciones reivindicativas como estimen oportunas y convenientes, eso sí, de paisano y sin portar signos externos que les identiquen como miembros de la GC, como es el caso.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pero de momento.te lo comes...


 
Sancionados los policías autores del escrache en el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero


La Dirección General de Policía y Guardia Civil ha expedientado a los agentes de Jusapol por manifestarse frente a la residencia de Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado 6 de marzo para reivindicar la equiparación salarial.
En un comunicado, Jusapol reclama que "se archiven los expedientes"
Sancionados los policías autores del escrache en el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero
Ocho policías nacionales y una guardia civil miembros de la asociación han recibido los expedientes disciplinarios / Jusapol
 
PILAR VELASCO
19/05/2020 - 17:21 CET
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha remitido hasta nueve expedientes sancionadores dirigidos a los agentes de la plataforma de policías y guardias civiles Jusapol por el escrache que llevaron a cabo en el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado 6 de marzo a última hora de la tarde.


Ocho policías nacionales y una guardia civil miembros de la asociación han recibido los expedientes disciplinarios en los que se les puede sancionar con apercebimiento o pérdida de empleo y sueldo, dependiendo de la gravedad de la calificación que decidan ambas direcciones. El motivo de la protesta a las puertas del domicilio por la equiparación salarial, portando una pancarta de denuncia y gritando consignas, fue la no tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la plataforma.

El objetivo del escrache no era el vicepresidente segudo sino la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que la plataforma mayoritaria en la Policía entiende que la equiparación salarial entre cuerpos policiales tiene que ver con la igualdad, al menos así lo han subrayado en una nota de prensa hecha pública hoy.

Jusapol considera que los agentes autores del escrache no debían haber sido siquiera identificados y piden "que se depuren responsabilidades" por haberlo hecho y se archiven los expedientes.


Tres días antes del escrache frente al domicilio de Iglesias y Montero, la plataforma de policías se manifestó frente al Congreso, ataviados con banderas de España, un arsenal de bengalas y petardos y enmascarados con caretas de Anonymous para evitar ser identificados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2084 en: 15 de Junio de 2020, 12:52:45 pm »
Me gustaría leer ese expediente para saber la verdad del encuadre a "muy grave".




El 'selfie' que salió caro: sancionan a un Guardia Civil por subir una foto con la diputada de Vox Macarena Olona


La directora de la Guardia Civil le atribuye una falta muy grave por acudir a la manifestación del 3 de marzo, para exigir la equiparación salarial, a pesar de ir vestido de paisano.

 
PUBLICIDAD


POLÍTICA 15.06.2020 11:53 PÚBLICO
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha sancionado a cuatro agentes de la Guardia Civil por acudir a la manifestación del pasado 3 de marzo, para reclamar la equiparación salarial celebrada ante el Congreso de los Diputados.

La directora general de la Guardia Civil, les ha abierto expedientes disciplinarios por "faltas muy graves" por participar, a pesar de que iban vestidos de paisanos y sin ningún distintivo de la profesión.

Según ha explicado el diario El Mundo, se les atribuye haber acudido "haciendo uso de su condición en manifestaciones de carácter reivindicativo". En uno de los casos, además, se reprende a un subteniente por haberse hecho "un retrato tipo selfie con la diputada de Vox Macarena Olona", incorporándose a su expediente la fotografía que se hizo con la representante política, que colgó en sus respectivas redes sociales.

Franco tilda de "chapucero" e "impropio" el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M
La concentración aludida contó con el apoyo de destacados dirigentes del partido político Vox

En todos y cada uno de los expedientes disciplinarios la Guardia Civil hace constar que "la concentración aludida contó con el apoyo de destacados dirigentes del partido político Vox, entre ellos su secretario general, del PP y de la portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso".

PUBLICIDAD


Derecho a manifestarse
Este nuevo incidente enlaza con los últimos hechos acontecidos en relación con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la investigación judicial sobre el 8-M.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se persona en la causa contra Franco por el 8-M
Hace tan solo unos días la jueza del caso dictaba una providencia en la que solicita a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que informen sobre los "eventos colectivos o masivos públicos o privados que se celebraron entre el 5 y el 9 de marzo" y si algún acto así fue "suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el covid-19".

PUBLICIDAD


Entre estos eventos incluye en su providencia los actos "deportivos, culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias o cualesquiera otros" que se convocaron para esos primeros días de marzo, al igual que la masiva manifestación feminista del día 8.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2085 en: 15 de Junio de 2020, 12:56:58 pm »
Un selfie, una foto subida a la red, incluso.su presencia física no me encaja en la calificación pero si le añadimos que ese fia se rompió el cordón.policial y que los congregados se situaron frente al Congreso en día de sesión parlamentaria, quizás se entienda mejor.

https://youtu.be/1WyvPe1zV9Q
« Última modificación: 15 de Junio de 2020, 13:08:55 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44701
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2086 en: 15 de Junio de 2020, 13:02:08 pm »
Pués al final serán los jueces los que pongan un poco de cordura en todos estos asuntos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5984
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2087 en: 15 de Junio de 2020, 23:41:25 pm »
Joder con la dictadura comunista.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2088 en: 16 de Junio de 2020, 13:57:54 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2089 en: 16 de Junio de 2020, 13:58:25 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2090 en: 18 de Junio de 2020, 07:24:49 am »


Expediente disciplinario a la jefa de la Policía Local por la fiesta en el estado de alarma
El Consistorio capitalino también ha remitido las diligencias practicadas en la investigación a la Subdelegación de Gobierno por si además existiera vulneración de las normas de seguridad ciudadana por parte de la comisaria
eldia.es 16.06.2020 | 10:13


La jefa de la Policía Local, a la derecha, durante la fiesta celebrada en la Jefatura. eldia.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido incoar expediente disciplinario a la comisaria jefe de la Policía Local, Carmen Delia González, a raíz de las investigaciones que se han practicado desde el área de Seguridad Local después de que se conociera su participación, a finales del pasado mes de abril, en una fiesta realizada en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de la capital tinerfeña por la jubilación de un compañero de este Cuerpo policial durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que Canarias aún no había entrado siquiera en la fase 0 o de preparación para la desescalada del confinamiento por la Covid-19.

Según adelantaron en la edición digital de Tenerife Ahora, el Consistorio -que abrió una investigación reservada el pasado día 7 de mayo para esclarecer los hechos- ha dado traslado a la Subdelegación de Gobierno de todas las diligencias practicadas por si los hechos fueran constitutivos de una vulneración de las normas que restringían la movilidad de las personas así como las reuniones para evitar la transmisión del virus.

La comisaria se encuentra de baja y no ha acudido a su puesto de trabajo desde que trascendió lo ocurrido a la opinión pública después de que ella misma publicara en su cuenta de Facebook imágenes de la fiesta junto a otros compañeros del Cuerpo policial dentro de las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, aunque ya ha eliminado su página en esta red social.

En las imágenes se podían observar abrazos y besos alrededor de unos dulces y bebidas, saltándose supuestamente las disposiciones sobre medidas de protección (mascarillas) y distanciamiento entre las personas impuestas por la declaración del estado de alarma.

El sindicato FSC-CCOO pidió a principios de mayo que se adopten las medidas disciplinarias que "correspondan" contra la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, por haber participado durante el estado de alarma en la fiesta a la que se refiere el edil de Seguridad Ciudadana del consistorio capitalino.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que, según publican los medios de comunicación, con motivo de la jubilación de un agente se celebró una fiesta en el local de la sede del cuerpo policial, en la que participó Carmen Delia González, aún cuando está prohibido por una orden del Ministerio de Interior.

En este sentido, añade que se castiga con hasta 10.400 euros la organización o participación en actividades en común, festejos y celebraciones que constituyan un riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad.

"Lo más sorprendente del caso es que la ciudadanía ha podido tener constancias de estos hechos gracias a que fue la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la que subió a su muro de Facebook las fotografías de la celebración, imágenes en las que se aprecia con claridad la cercanía entre los asistentes y la ausencia de cualquier medida de protección frente al coronavirus", explica CCOO. Por ello, el sindicato recuerda a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, que la ejemplaridad "ha de ser el rasgo distintivos de quienes ostentan responsabilidades públicas" máxime cuando "se está pidiendo a la ciudadanía que haga extraordinarios esfuerzos para evitar la propagación del virus".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2091 en: 24 de Junio de 2020, 07:10:48 am »

El capitán que espió a un guardia civil para ver si trabajaba durante una baja médica pierde la batalla judicial

El Tribunal Militar Central anula la sanción al agente, que tenía permiso para ejercer como abogado. El oficial se hizo pasar por un cliente para acudir al despacho

23/06/20access_time 1:03

Un guardia civil ha conseguido que el Tribunal Militar Central anule una sanción de pérdida de 17 días de haberes con suspensión de empleo que le impuso el capitán jefe de su compañía, que le acusaba de “falta de prestación del servicio amparándose en una supuesta enfermedad, así como la prolongación injustificada de la baja para éste”.

Confidencial Digital ha podido consultar la sentencia con la que la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central estima el recurso contencioso-disciplinario militar interpuesto por ese guardia civil, defendido por Silvia Domínguez García, de SDG Abogados.

El agente llegó a la vía judicial después de que el general jefe de zona de su comunidad autónoma aprobara la sanción y de que el director general de la Guardia Civil desestimara su recurso de alzada.

No prestar el servicio por supuesta enfermedad

Al guardia civil le sancionaron por haber cometido una falta grave de “falta de prestación del servicio amparándose en una supuesta enfermedad, así como la prolongación injustificada de la baja para éste”, según contempla la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil en su artículo 8.11.

El sancionado estuvo de baja en dos períodos: entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, y después de noviembre de 2017 a enero de 2018. La segunda baja fue por un accidente de tráfico, la primera no se especifica en los hechos probados de la sentencia.

El problema surgió en que durante el segundo período de baja, el capitán de su compañía apareció por el despacho de abogados que tenía el guardia civil (tenía compatibilidad previa para trabajar en una actividad privada), y le encontró allí.

De forma que dicho capitán, el jefe de su compañía, emitió un parte disciplinario. En un primer momento, pretendía sancionarle por un problema derivado de la compatibilidad de la actividad privada con las funciones de guardia civil, pero después acabó en una sanción por “prolongación injustificada de la baja para el servicio”.

En la información reservada que se abrió para investigar el asunto, el capitán declaró haber encontrado al guardia civil trabajando en su despacho. Por ello le acusó de prolongar su baja en la Guardia Civil, mientras aprovechaba para trabajar en su despacho de abogados.

El capitán se hizo pasar por un cliente

En su denuncia, el guardia civil sancionado señaló que el capitán que elaboró el parte contra él se había personado en su despacho “de forma furtiva, interrogando a su mujer de forma extrajudicial, y simulando ser un cliente, produciéndose una violación de su intimidad en tanto en cuanto el fingió ser otra persona. El consentimiento prestado para entrar a su despacho, autorizado por su mujer, fue a otra persona que fingía ser, no al dador del parte”.

Los hechos probados de la sentencia recogen que el capitán se presentó en el despacho de abogados del guardia civil “haciéndose pasar por un cliente”, y así pudo ver al agente “sentado en la mesa y realizando actuaciones en un ordenador”.

El guardia civil se defendió diciendo que cuando el capitán le encontró en el despacho, él no estaba trabajando, sino escaneando y mandando por correo electrónico unos documentos relativos a las sesiones de rehabilitación por su baja médica, ya que sólo tenía los medios para hacerlo en su despacho.

Las “incursiones” del capitán para comprobar si el guardia civil estaba o no trabajando en ese despacho continuaron, pero ya más adelante con la visita de una inspectora de la Inspección Provincial de Trabajo. La inspectora no encontró al guardia civil en el despacho, pero declaró durante la información reservada que “no tenía la menor duda que el encartado ese mismo día de la inspección se encontraba trabajando en ese centro de trabajo”

Además, el médico de la comandancia aseguró que la baja sufrida por el guardia civil le ocasionaban una incapacidad laboral temporal incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional. Por todo ello, se le impuso esa falta por prolongar o dilatar su baja para poder trabajar como abogado.

Los hechos no constituyen esa falta

Los tres jueces de la sala del Tribunal Militar Central aceptaron completamente los argumentos del guardia civil que recurrió la sanción: “El hecho que la administración dio como probado -del que algunos elementos no se derivan de real actividad probatoria- no constituye la falta que se aplicó, ni ninguna otra con el mismo o similar bien jurídico protegido”.

Por ejemplo, le dan la razón cuando el guardia civil alega que no pudo estar presente en la declaración del médico ante el comandante instructor de la información reservada.

Además, los magistrados denuncian que “por defectos en la instrucción y por falta de información en realidad se nos ha hurtado el conocimiento del elemento nuclear que nos permitiría ver si estamos o no ante la falta; esto es, qué enfermedad sufría el guardia civil y qué actividad realizó que le hubiera impedido o retrasado la recuperación”.

El caso es que al sancionar, la administración no dejó claros todos esos elementos.

Pero aún más, los hechos que la administración (el general jefe de zona, la Dirección General de la Guardia Civil) consideró probados tampoco constituían esa “falta de prestación del servicio amparándose en una supuesta enfermedad, así como la prolongación injustificada de la baja para éste”.

La sentencia señala que “no toda enfermedad hubiera impedido al guardia civil realizar actividades; incluso es posible que fuera recomendable según su padecimiento. El problema es que desconocemos la enfermedad concreta y en qué le haya afectado que un día el capitán le haya visto sentado en la mesa de su despacho como abogado y atendiendo el ordenador [...] Si desconocemos cuál sea la enfermedad, muy difícilmente sabremos qué tipo de actividad dificulta su recuperación”.

Los jueces llegan a concluir que los hechos relatados si acaso podrían haber tenido relación con la incompatibilidad de actividades -que finalmente no fue el motivo de la sanción-, pero no con la prolongación injustificada de la baja.

De ahí que se estime el recurso, se anule la sanción y se le devuelvan al guardia civil los emolumentos de 17 días que dejó de cobrar, con intereses.
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2092 en: 08 de Julio de 2020, 06:42:33 am »

La Guardia Civil ‘absuelve’ a un cabo que se vio envuelto en un altercado con policías nacionales en un bar

El expediente concluye que su conducta no merece ningún reproche disciplinario, ya que incluso trató de calmar los ánimos

08/07/20access_time 1:02

“No existe el más mínimo indicio probatorio que haga pensar que la conducta del cabo primero y del guardia civil fuera merecedora de reproche disciplinario”, de ahí que el instructor proponga “la terminación sin responsabilidad” de un expediente disciplinario por falta grave para esos dos miembros del Instituto Armado.

Así ha concluido para un cabo y un agente el expediente disciplinario tramitado a cuenta de un altercado en un pub, en el que se vieron envueltos cuatro miembros de la Guardia Civil con los camareros del local y con los dos agentes de una patrulla de la Policía Nacional que acudieron al recibir la llamada del personal del pub.

Fuentes jurídicas consultadas por ECD destacan que en estos expedientes a guardias civiles es poco usual que en vía disciplinaria sean declarados sin responsabilidad: lo usual es que sean sancionados y tengan que recurrir a la vía contencioso-administrativa de la justicia para ser exonerados.

El cabo primero ha estado apoyado durante el proceso por la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil y ha contado con la asistencia de la abogada Silvia Domínguez García, socia-directora de SDG Abogados.

Intentó apaciguar

El argumento que utilizó en todo momento este cabo primero para defenderse fue que él no sólo no participó en ninguna discusión, sino que cuando se percató de que se estaba produciendo esa discusión entre compañeros guardias civiles y personal del local, se acercó a intentar apaciguar a los presentes, sin entrar a discutir ni mucho menos agredir a nadie.

Pese a ello, a este cabo primero se le incoó un expediente disciplinario, junto a dos guardias civiles. Al cuarto miembro del grupo no se le abrió expediente.

Incidente con los camareros y con los policías

El problema surgió, al parecer, cuando los trabajadores del local avisaron a los clientes de que iban a cerrar porque debían preparar el pub para una actuación, un monólogo, programado para esa noche.

Según la denuncia de los empleados, un guardia civil se encaró con los camareros, y ahí (de acuerdo con la denuncia de éstos) se inició un forcejeo violento que motivó la llegada de dos patrullas de la Policía Nacional.

Siempre según esa denuncia, este guardia civil se enfrentó verbalmente también con uno de los policías nacionales que se personó en el local.

Sin embargo, el cabo primero y el otro guardia civil abandonaron el local en actitud tranquila.

Por todo ello, el instructor del expediente no sancionar a estos dos efectivos, al concluir que en los hechos que supondrían una falta grave por “la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil” no queda acreditada la participación del cabo primero ni de otro guardia civil expedientado.

Es más, llega a decir que “no existe el más mínimo indicio probatorio que haga pensar que la conducta del cabo primero y del guardia civil fuera merecedora de reproche disciplinario”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2093 en: 24 de Julio de 2020, 16:28:56 pm »

Los Mossos suspenden de empleo y sueldo a un agente por agredir a un detenido en comisaría


El agente fue detenido por sus propios compañeros y este jueves el juez de guardia lo dejó en libertad con cargos

Oriol Solé Altimira

24 de julio de 2020 13:33h


@urisole
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles a un agente, que quedó en libertad tras comparecer ante el juez, por agredir a un detenido en la comisaría del barrio barcelonés de Les Corts. El cuerpo autonómico ha suspendido de empleo y sueldo al agente.


Según ha informado el propio cuerpo policial, agentes de los Mossos detuvieron el miércoles a su compañero, que trabajaba en la unidad regional de custodia de detenidos de la comisaría de Les Corts de Barcelona, después de observar "una actitud no procedente" del mosso arrestado hacia un detenido.


Inmediatamente, continúan los Mossos, los agentes actuaron para "rectificar la acción" del policía y se procedió a su detención por un delito contra la integridad moral. El agente arrestado pasó este jueves a disposición judicial y el juzgado de guardia decretó su libertad con cargos. Al margen de la causa penal, los Mossos han abierto al agente un expediente disciplinario interno, y como medida cautelar le han suspendido de empleo y sueldo.

ETIQUETAS
Catalunya
   /   
Mossos d'Esquadra
Publicado el 24 de julio de 2020 - 13:33 h




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2094 en: 30 de Julio de 2020, 06:58:48 am »

Nueva victoria judicial de la cabo constitucionalista acosada por la cúpula de los Mossos

El TSJC obliga a la Generalitat a devolverle los meses de sueldo que dejó de percibir como consecuencia de varios expedientes anulados

Aleix Mercader

28.07.2020 18:30 h. Actualizado: 28.07.2020 19:24 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a sentenciar a favor de la cabo de los Mossos d'Esquadra Inma Alcolea. En esta ocasión, la justicia obliga a la Generalitat a devolverle los salarios que dejó de percibir mientras estuvo 16 meses bajo medidas cautelares por un expediente disciplinario --que caducó y fue reabierto por segunda vez--.

Desde enero de 2017, Alcolea fue objeto de varios expedientes sancionadores abiertos por la Dirección General de la Policía. El motivo de los mismos fue la ideología constitucionalista de la agente, cuya manifestación la llevó a ser perseguida por la cúpula del cuerpo policial.
Tercer triunfo judicial

En febrero de este mismo año, Alcolea ganó otro juicio contra una sanción que el Juzgado Contencioso Administrativo 15 consideró que vulneraba el artículo 24.2 de la Constitución relativo a la presunción de inocencia. Asimismo, el juzgado dictaminó que no se había tenido en cuenta ninguna de las pruebas presentadas por la afectada.

Ese mismo mes, también el TSJC falló a favor de la suspensión cautelar de otra sanción contra la cabo por referirse a la Generalitat como "Genestapo".
Devolución de las retribuciones

Los magistrados establecen que el periodo en que la tuvo inmersa la División de Asuntos Internos no cumplió los requisitos de forma, de motivación ni de tiempo. Como consecuencia de ellos, los expedientes son anulables de pleno derecho y no pueden dar lugar a ningún efecto sobre el empleo y sueldo de la funcionaria.

Por tanto, la sentencia falla el abono de las retribuciones dejadas de percibir, y anula el traslado de la recurrente a otro destino dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Aunque Alcolea se ha costeado el pago de abogados y procuradores, la sentencia no obliga a la Generalitat a pagarle las costas procesales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2095 en: 31 de Julio de 2020, 11:55:56 am »
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200731/expediente-policia-local-esparraguera-videos-virales-atraco-mercadona-8060220


EN EL MERCADONA DEL MUNICIPIO


Expedientados tres policías de Esparraguera por unos vídeos cuando acudían a un atraco


La agente que grabó las imágenes aparece lamentándose por tener que atender esa emergencia
El Periódico

BARCELONA - VIERNES, 31/07/2020 - 11:11

Les pueden costar caros a tres agentes de la Policía Local de Esparraguera unos vídeos virales grabados en el interior del coche patrulla cuando acudían a un atraco en el Mercadona de la localidad. En los vídeos, colgados por uno de los policías, se escucha a una agente quejarse por tener que acudir a esta emergencia y lamentarse con expresiones como "así nos tenemos que ver" o "por favor, no me quiero morir".


El Ayuntamiento de Esparraguera les ha abierto un expediente disciplinario por esos vídeos, en los que aparecen los agentes, de servicio, "manteniendo unas conductas que, según el informe realizado desde la Policía Local, podrían constituir faltas graves". Además, como medida cautelar, la agente responsable de las grabaciones ha sido suspendida temporalmente de sus funciones.

En un comunicado, el ayuntamiento señala que la difusión pública de los vídeos y la conducta que transmiten "denota poca profesionalidad y podría incurrir en diversas faltas graves por incumplimiento por negligencia de los deberes derivados de la propia función", además de "atentar contra el decoro y la dignidad de los funcionarios y contra la imagen del cuerpo".

Según el consistorio, la agente que grabó las imágenes mientras estaba de servicio y las difundió en las redes sociales podría ser responsable de un total de 10 faltas graves. Precisamente debido a ese elevado número de faltas, se ha decidido suspenderla de sus funciones por un periodo de un mes con posibilidad de prorrogar la suspensión hasta seis meses.

El alcalde condena la actitud "reprobable"
El alcalde, Eduard Rivas (PSC), ha condenado los vídeos que "muestran una actitud reprobable, que no es digna del servicio y la responsabilidad que representan los agentes de la Policia Local de Esparreguera" y ha asegurado que su gobierno tomará "todas las medidas necesarias para sancionar a los agentes y evitar que estas actuaciones se vuelvan a repetir".

Rivas ha querido defender "el buen trabajo" que realiza la Policía Local y ha pedido que "no se desprestigie a toda la plantilla por la lamentable conducta de tres agentes que no representan la actitud ni la profesionalidad de la mayoría del cuerpo".


Los hechos ocurrieron este martes cuando los agentes se dirigían atender un aviso de atraco en el mercadona de Esparraguera.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2096 en: 31 de Julio de 2020, 17:09:48 pm »
Que dice la funcionaria expedientada que iban al.atraco con las pistolas desenfundadas *pero descargadas* y todo fue una broma sobre el sobrepeso del compañero.

Ahhhh...debe ser una nueva técnica policial para relajar tensiones.

🤦‍♂️

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44701
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2097 en: 31 de Julio de 2020, 17:16:35 pm »
Lo está arreglando echándose tierra encima . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187829
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2098 en: 31 de Julio de 2020, 17:44:20 pm »
Bueno no he tenido por menos que agradecer al señor Castejon su intervención en el programa ya que ha demostrado estar a la altura.

https://twitter.com/47__ronin/status/1289222535117144065?s=19

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1253
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2099 en: 31 de Julio de 2020, 18:37:50 pm »
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200731/expediente-policia-local-esparraguera-videos-virales-atraco-mercadona-8060220


EN EL MERCADONA DEL MUNICIPIO


Expedientados tres policías de Esparraguera por unos vídeos cuando acudían a un atraco


La agente que grabó las imágenes aparece lamentándose por tener que atender esa emergencia
El Periódico

BARCELONA - VIERNES, 31/07/2020 - 11:11

Les pueden costar caros a tres agentes de la Policía Local de Esparraguera unos vídeos virales grabados en el interior del coche patrulla cuando acudían a un atraco en el Mercadona de la localidad. En los vídeos, colgados por uno de los policías, se escucha a una agente quejarse por tener que acudir a esta emergencia y lamentarse con expresiones como "así nos tenemos que ver" o "por favor, no me quiero morir".


El Ayuntamiento de Esparraguera les ha abierto un expediente disciplinario por esos vídeos, en los que aparecen los agentes, de servicio, "manteniendo unas conductas que, según el informe realizado desde la Policía Local, podrían constituir faltas graves". Además, como medida cautelar, la agente responsable de las grabaciones ha sido suspendida temporalmente de sus funciones.

En un comunicado, el ayuntamiento señala que la difusión pública de los vídeos y la conducta que transmiten "denota poca profesionalidad y podría incurrir en diversas faltas graves por incumplimiento por negligencia de los deberes derivados de la propia función", además de "atentar contra el decoro y la dignidad de los funcionarios y contra la imagen del cuerpo".

Según el consistorio, la agente que grabó las imágenes mientras estaba de servicio y las difundió en las redes sociales podría ser responsable de un total de 10 faltas graves. Precisamente debido a ese elevado número de faltas, se ha decidido suspenderla de sus funciones por un periodo de un mes con posibilidad de prorrogar la suspensión hasta seis meses.

El alcalde condena la actitud "reprobable"
El alcalde, Eduard Rivas (PSC), ha condenado los vídeos que "muestran una actitud reprobable, que no es digna del servicio y la responsabilidad que representan los agentes de la Policia Local de Esparreguera" y ha asegurado que su gobierno tomará "todas las medidas necesarias para sancionar a los agentes y evitar que estas actuaciones se vuelvan a repetir".

Rivas ha querido defender "el buen trabajo" que realiza la Policía Local y ha pedido que "no se desprestigie a toda la plantilla por la lamentable conducta de tres agentes que no representan la actitud ni la profesionalidad de la mayoría del cuerpo".


Los hechos ocurrieron este martes cuando los agentes se dirigían atender un aviso de atraco en el mercadona de Esparraguera.

Entra un aviso de atraco con arma de fuego y lo primero que se les ocurre es hacer un video. Hay que ser tonto/a.