Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 356819 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2120 en: 23 de Enero de 2021, 06:37:32 am »
https://twitter.com/47__ronin/status/1288490776742244353?s=19


Esparreguera despide a una policía local que publicó vídeos estando de servicio

En unas imágenes la agente y otro compañero exhibían sus pistolas desenfundadas mientras se dirigían a un atraco y decían que no querían "morir"

EFE

Esparreguera
21/01/2021 21:26Actualizado a 21/01/2021 21:49


El Ayuntamiento de Esparreguera ha despedido a la agente de la Policía Local que grabó y difundió distintos vídeos estando de servicio, como uno en el que ella y otro compañero exhibían sus pistolas desenfundadas mientras se dirigían a un atraco y decían que no querían "morir".

Tras la difusión de estas grabaciones, a mediados de verano, el consistorio abrió un expediente disciplinario a tres agentes y ahora el pleno municipal ha acordado por unanimidad el despido de la agente autora de los vídeos.

4 años y 7 meses de suspensión

Asimismo, el Consistorio ha acordado la sanción de 4 años y 7 meses de suspensión para el policía que también mostró su arma reglamentaria y la exculpación de un tercer agente que había sido expedientado por estar presente mientras se gravaba uno de los vídeos.

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha agradecido en el pleno la unanimidad de todos los grupos políticos y calificó la decisión de "defensa de la propia institución y de una manera de entender la administración basada en la ética y el servicio público".
El alcalde Eduard Rivas agradece la unidad política ante los hechos

Asimismo, ha subrayado que el despido "debía implicar unidad política ante unos hechos deplorables, en la defensa de los valores y el código ético que deben mantener los trabajadores del Ayuntamiento y la Policía Local".

El expediente sancionador se ha llevado a cabo desde el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento y su resolución, al implicar la separación del servicio para uno de los agentes, tenía que ser aprobada en el pleno municipal.

En concreto, la agente ha sido despedida por haber cometido dos faltas muy graves, como son la exhibición y uso indebido del arma y la reproducción de imágenes con una finalidad que no se corresponde con la ley de policías locales de Catalunya, y hasta seis faltas graves relacionadas con el incumplimiento de los deberes derivados de su función y por atentar contra el decoro, la dignidad y la imagen del cuerpo.

El otro agente implicado ha sido sancionado a 4 años y 7 meses de suspensión por haber cometido una falta muy grave, en referencia a la exhibición y uso indebido del arma, y tres faltas graves relacionadas con actos y conductas que atentan contra la imagen del cuerpo de policía y por negligencia de los deberes derivados del incumplimiento de sus funciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2121 en: 28 de Febrero de 2021, 14:28:00 pm »

La Policía suspende a una agente que se quejó de que no le hacían el test del Covid



La dirección castiga a la funcionaria con cuatro días de empleo y sueldo por hacer supuestamente declaraciones a este periódico "sin autorización" / El Cuerpo impone la sanción sin tener plena certeza de que la agente habló con 'El Independiente'
ANTONIO SALVADOR 
28/02/21 - 00: 12

La Dirección General de la Policía ha impuesto una sanción de cuatro días de suspensión de empleo y sueldo a una subinspectora que, obligada a guardar cuarentena durante la pasada primavera ante la sospecha de que podía haberse contagiado por coronavirus, se quejó de que el Cuerpo ni le ofrecía asesoramiento médico ni le facilitaba la realización de la prueba para saber si estaba o no contagiada.

La Policía considera que la funcionaria ha cometido una falta leve por haber realizado supuestamente unas declaraciones a El Independiente «sin autorización». El castigo se produce sin que la dirección tenga la certeza plena de que la agente -cuya identidad no se revela en la información- fue quien habló directamente con este diario, que se ha negado a revelar sus fuentes cuando el instructor del procedimiento quiso conocer el pasado verano si se había entrevistado a dicha persona.

Tampoco ha tenido la confirmación ni por la propia agente ni por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización a la que pertenece la funcionaria que ha sido suspendida de funciones y que ha intentado sin éxito que no se consumara la sanción al no existir «ningún tipo de prueba» que lo sustentara.

«Repercusión informativa»
«Debido a la situación excepcional de la covid 19, era un tema que tenía mucha repercusión informativa por la prensa y cualquiera de los compañeros o familiares a los que contó la situación vivida en el mes de marzo de 2020 pudo haber filtrado los datos al periodista, ya que multitud de compañeros le llamaban para consultar información relacionada con los protocolos de la covid-19 puesto que había mucha desinformación por el desconocimiento de la enfermedad y las medidas a seguir», razonó el SUP en sus alegaciones.

En vísperas de que este caso se analizara el pasado 10 de febrero en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos, este redactor -autor de la información- presentó escrito al instructor en el que le recordaba que acogiéndose a su derecho a no revelar las fuentes se había negado a confirmar la identidad de la persona sobre la que aludía el texto y se preguntaba si lo que realmente buscaba la Dirección General de la Policía era una «respuesta ejemplarizante» que sirviera de aviso para que «no trasciendan aspectos relativos al funcionamiento del Cuerpo».

El SUP, sindicato al que está afiliada la agente, ya ha anunciado que recurrirá la sanción en los tribunales

Ni las explicaciones del sindicato, ni la versión ofrecida por la subinspectora, ni las alegaciones expuestas por el periódico han disuadido a la Dirección General de la Policía de imponer a esta funcionaria el castigo más elevado para las faltas leves que prevé la Ley orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía: la horquilla prevista en la norma es de uno a cuatro días de suspensión de empleo y sueldo. A ella han decidido apartarla por cuatro días.

«Esta sanción es una auténtica aberración y vulnera el principio de presunción de inocencia, ya que la Dirección General de la Policía acuerda el castigo sin tener constatación fehaciente de que ha sido ella la que ha hecho esas declaraciones», señala Roberto González, vocal del SUP en el Consejo de Policía y quien ha defendido el expediente para que no sancionaran a esta subinspectora. El sindicato ha confirmado que recurrirá la decisión ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, donde está seguro de que logrará revocar la sanción.

El Independiente se hizo eco el pasado 31 de marzo del testimonio de una agente destinada en Barcelona en el que se quejaba de que llevaba dos semanas en su domicilio porque presentaba síntomas que presentaba y desde el Cuerpo no se le había ofrecido ninguna ayuda: «Después de hacer presión con la minuta y en los chats del trabajo, un día me llamaron desde los servicios médicos de la Dirección General de la Policía y la doctora me dijo que ella no tenía capacidad para hacer nada, que llamara a mi médico de cabecera y que otra cosa no podía hacer. Ellos fiscalizan el tema de las bajas y de que todo se está haciendo bien; parece más una Inquisición que un servicio médico porque no me han ayudado ni asesorado en nada».

Falta de test de diagnóstico
Cuando se publicó esa noticia, España vivía la primera ola de la pandemia y los sindicatos policiales criticaban de forma reiterada que no se hacían test a los funcionarios que sospechaban haberse contagiado y la falta de material de protección con la que estaban haciendo su trabajo los agentes, en primera línea para hacer cumplir las restricciones de movimientos establecidas en el decreto que reguló el estado de alarma.

De hecho, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la comisaria principal Pilar Allué tendrán que declarar como investigados en un procedimiento penal como posibles autores de delitos contra la seguridad e higiene al no haber proporcionado material de protección a la plantilla frente al coronavirus.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2122 en: 05 de Marzo de 2021, 20:52:42 pm »
 

La DGP suspende 12 meses de empleo y sueldo al secretario general de JUPOL por incompatibilidad lucrativa


La columnista, María Montero, explica en su columna las razones de la grave sanción disciplinaria impuesta por la DGP al secretario general de JUPOL, José María García. Foto: ElCierreDigital.
INICIOFIRMAS
María Montero | 05/03/2021 18:07 | Actualizado: 05/03/2021 18:09
Este escándalo sindical, es la primera vez, que sucede en la historia de la Policía Nacional en España.

A raíz de un reportaje del programa de investigación, «La ventana indiscreta», en el que se destaparon las irregularidades del secretario general del sindicato JUPOL, el subinspector, José María García, con su empresa privada de construcción, avalada por adjudicaciones directas de obras públicas en Asturias.

Sin haber obtenido la preceptiva compatibilidad para el desempeño de esta actividad.

Desde este espacio radiofónico, se alertó al Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Este programa, presentó en 2019, las pruebas pertinentes ante la Dirección General de la Policía (DGP), al verificar a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que  «no consta ninguna solicitud» a nombre de José María García, para llevar a cabo la actividad de administrador único de su empresa «Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L».

Este subinspector sindicalista, destinado en la Comisaría de Avilés, jamás cursó los trámites obligatorios para solicitar la compatibilidad con su función policial, para ejercer, además, ejercicios empresariales como segunda actividad lucrativa.

Por tanto, el máximo responsable de JUPOL, -Chema García-, nunca obtuvo permiso expreso por parte del Ministerio del Interior ni Función Pública, para dedicarse a la construcción.

Sin embargo, este policía ejerció sin autorización ministerial, como administrador único de su propio negocio inmobiliario, algo totalmente prohibido para los policías, si no obtienen la indispensable licencia.

Es decir, el secretario general de JUPOL, -sindicato mayoritario del Consejo de la Policía-, administró durante algunos periodos de tiempo su propia empresa pero sin contar con la compatibilidad con su profesión de policía.

Obtuvo licencias de obras públicas a través de empresas o adjudicaciones directas de ayuntamientos gobernados por el PSOE en Asturias.

Se lucró de relevantes sumas procedentes de fondos públicos destinados al saneamiento y desarrollo de diversos municipios asturianos, sin declarar en ningún momento ante Interior, su actividad constructora.

PUBLICIDAD

Por este monumental escándalo, que, insisto, jamás había ocurrido en la historia de la Policía, ante la denuncia efectuada por «La ventana indiscreta», con documentos acreditativos de las irregularidades cometidas por el responsable de JUPOL, según informan fuentes policiales, la DGP, tras largos meses de investigación, ha propuesto una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante doce meses, por considerarse una falta muy grave la incompatibilidad laboral, contra este representante sindical.

La DGP tiene muy claro que ejerció simultáneamente como subinspector y administrador único en su empresa constructora «Excavaciones y Asfaltos Avilés, S.L», a espaldas del resto de sus compañeros, con total opacidad.

SANCIÓN CONTUNDENTE DE LA POLICÍA
La sanción mantendrá alejado al subinspector García de la actividad policial, sin placa ni pistola, durante un año.

El expediente contra el representante de esta organización filial de Jusapol, deberá pasar a debate por el Consejo de la Policía, en la que se encuentran igualmente representados los sindicatos SUP, UFP, CEP, SPP,  junto a JUPOL, para que los policías ante este órgano, aleguen lo que estimen oportuno.

Este trámite es preceptivo para todos los expedientes sancionadores que han de abordarse en el consejo policial, -un procedimiento que la DGP no puede obviar, para no incurrir en prevaricación por anulación de la sanción, si se tratara de evitar este trámite–.

PUBLICIDAD
Sería la oportunidad del secretario general de JUPOL para exponer sus alegaciones ante sus compañeros, y los representantes de la Administración.

Las posibilidades de que la sanción quede en agua de borrajas son muy improbables.

Fuentes policiales consultadas, estiman que, por lo general, ‘cuando una propuesta de sanción llega a la Mesa del Consejo, es prácticamente inamovible la imposición del expediente disciplinario‘, por lo que indican que, todos los indicios parecen apuntar a que ‘García cumplirá los doce meses de suspensión por incompatibilidad’.

García, podría recurrir su sanción ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Iniciar un proceso judicial para intentar paralizar la ejecución de su sanción, pero ‘resulta muy complicado que un juez decrete la suspensión de un expediente de incompatibilidad’, cuando es una falta tan evidente, respecto a una segunda actividad, señalan fuentes consultadas del Ministerio del Interior.

Otra posible sanción que le podría caer a García tendría relación directa con los hechos que rodearon a la protesta de JUPOL, en marzo de 2020, cuando el sindicato rodeó el Congreso de los Diputados después de que la Cámara Baja denegara su ILP por la equiparación salarial.

La DGP podría motivarla por faltar el respeto a compañeros de la UIP, que cumplían con sus funciones de seguridad, en aquel altercado policial.

Al parecer, tras el comportamiento de algunos miembros de JUPOL, como el caso de su responsable sindical, la DGP, abrió una investigación de oficio, a la espera de posibles sanciones.

CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS
Las repercusiones legales por la sanción de suspensión de empleo y sueldo, de carácter firme, en este caso, a un vocal del Consejo de la Policía, en relación a la normativa aplicable, podría conllevar para el subinspector García la pérdida de su vocalía en el consejo como representante de JUPOL.

En este aspecto, viene al caso el Real Decreto 555/2011 de 20 de abril, por el que se establece el régimen electoral del Consejo de la Policía, la Orden de 22 de julio de 1987 por la que se aprueba, con carácter provisional, el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Consejo de la Policía.

Para ser exactos, en este supuesto que nos ocupa, estaríamos más allá del alcance temporal de las sanciones que valoramos respecto al representante de JUPOL.

En cuanto a la interpretación normativa, el RD 555/11, en su artículo 3.1., Derecho de sufragio activo y pasivo, establece que: ‘Serán electores y elegibles los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en las situaciones de servicio activo, segunda actividad o suspensión de funciones mientras no sea firme…’.

Por otra parte, la Orden de 22 de julio de 1987, en su artículo 12.e, estipula: ‘Se perderá la condición de miembro del Consejo de Policía, en representación de los funcionarios, cuando dejen de concurrir los requisitos legalmente establecidos para ser elector y elegible’.

A la vista de estos preceptos normativos citados, habría que subrayar que “en situación de suspensión firme de funciones, un vocal del Consejo de la Policía, perdería su condición de representante en tal órgano, debiendo ser sustituido durante el tiempo de sanción por el suplente que concurrió a las elecciones en el proceso electoral”, señalan fuentes consultadas del Ministerio del Interior.

Pero esta no sería la única pérdida de vocales de JUPOL, en el consejo policial, pues, es justo aquí donde se le plantearía un nuevo problema al sindicato JUPOL.

Y es que, el suplente del subinspector García  sería el subinspector Francisco Díaz Veleiro que, en la actualidad, se encuentra cursando primer curso de ascenso a la categoría de Inspector. Por lo que tendría que renunciar a tal ascenso.

por el contrario, le sería de aplicación el precitado artículo 12.d de la Orden 22 de julio, al menos provisionalmente.
“O entraríamos en un campo no recogido en la norma, que sería la pérdida de la representación en esa escala por falta de suplente. Es decir, JUPOL, perdería durante el tiempo de sanción del titular de la vocalía, ese puesto y ese voto en la mesa de representación de los funcionarios del CNP”, argumentan fuentes policiales.

CRÍTICAS POR LA EMPRESA DEL LADRILLO
El secretario general de JUPOL, José María García, fue criticado sindicalmente en Redes Sociales, cuando se conoció a través de las publicaciones de “La ventana indiscreta” que había ocultado deliberadamente ante sus compañeros la facturación de su empresa constructora durante la campaña electoral al Consejo de la Policía en 2019, a la que concurrió como líder sindical de JUPOL, avalado por Jusapol y Jucil.

Esta estrategia electoral de falta de transparencia, usada por García, generó un gran malestar y desconfianza en el seno de su sindicato, que se vio agravado posteriormente, por el incumplimiento de sus promesas sindicales, cuando consumó su cargo en el Consejo de la Policía.

García incumplió el conflicto colectivo permanente pactado con sus afiliados, abandonó la lucha por la equiparación salarial, y se negó en repetidas ocasiones a mostrar públicamente las cuentas del sindicato JUPOL, a solicitud de sus propios afiliados.

Según el Registro Mercantil, durante los ejercicios económicos de 2017 y 2018, correspondientes a la inmobiliaria ‘Excavaciones y Asfaltos de Avilés, S.L’, de su propiedad, García declaró en la presentación anual de sus cuentas, unas cuantías por 105.000 y 131.016 euros de beneficios, respectivamente, sin compatibilidad para realizar esta segunda actividad.

Esta empresa reconoce en su constitución, “la construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obras y reparación de carreteras tanto públicas o privadas”, “operaciones inmobiliarias en toda su amplitud”, “trabajos de mantenimiento de carreteras, pistas forestales y demás vías públicas y privadas, así como playas ríos…”, para lo que concursa ante instituciones públicas para obtener contratos de construcción.

Otra de las fuertes críticas recibidas en redes sociales por el secretario general de JUPOL, sería por la ‘cara dura’ que ha demostrado el sindicalista, José María García, al acudir a la puerta de la sede del PSOE en Madrid, para pedir la equiparación salarial para policías nacionales y guardias civiles, mientras que por otra parte, su empresa de construcción de obras públicas, se nutría de fondos públicos emitidos por ayuntamientos gobernados por los socialistas asturianos.

Un escándalo más de JUPOL, que jamás había sucedido en la historia de la Policía.

GRATITUD PARA LOS POLICÍAS
Cuando comenzamos esta investigación sobre este escándalo sindical, nuestro programa, “La ventana indiscreta” recibió duras críticas, insultos, amenazas, presiones, difamaciones, por parte de algunos miembros de JUPOL, Jusapol, y Jucil, y sus troles afines en redes sociales.

Nosotros fijamos el empeño periodístico en mantener nuestra firmeza informativa hasta el final de las averiguaciones pertinentes, para remitir este trabajo al Ministerio del Interior, tal como hemos relatado.

Pero, paralelamente a esta tensión informativa, fueron cientos de policías nacionales, guardias civiles, militares, “mossos”, policías locales, que entraron en contacto con este espacio radiofónico para brindarnos su apoyo y solidaridad, a raíz de varias denuncias contra estas organizaciones policiales.

Hoy más que nunca, desde que comenzamos este trabajo de periodismo de investigación, queremos mostrar nuestra infinita gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos habéis apoyado en este proceso, a todos los que confiáis en nuestra labor.

De manera especial, queremos felicitar a la Dirección General de la Policía, por recoger nuestras solicitudes de investigación, y cumplir con las leyes.

Muchas gracias a todos. Día grande para el periodismo de investigación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2123 en: 23 de Marzo de 2021, 15:44:41 pm »

La Justicia da la razón a una cabo de los Mossos sancionada por exclamar “¡Viva España!”



El TSJC declara firme la sentencia que considera ilegal el traslado de la agente ordenado por la Consejería de Interior por falta de “neutralidad política”

MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
     
23.03.2021 11:50 h.

La Sección Cuarta de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado que el traslado laboral de la cabo de los Mossos d’Esquadra, Inma Alcolea, a la cárcel de Figueres (Girona) por falta de “neutralidad política” es ilegal.

De esta forma, la Justicia vuelve a dar la razón a Alcolea, conocida por haber destapado el doble rasero en el régimen sancionador de la Policía Autonómica. Mientras ella ha sido expedientada en varias ocasiones por supuestos insultos a Carles Puigdemont, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos ha sido más tolerante con Albert Donaire, candidato de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 14F, según ha denunciado la cabo en varias ocasiones.

En este caso, Interior cambió de destino a Alcolea por exclamar ¡Viva España! ante una patrulla de los Mossos. “Me identificaron, llamaron a sus superiores. Pero no es cierto que yo me identificara como la mossa que insultó a Puigdemont", afirmó Inma Alcolea a Crónica Global tras ser expedientada. En aquel momento estaba fuera de servicio.


Escrito presentado en el juzgado por la Consejería de Interior
Escrito presentado en el juzgado por la Consejería de Interior
Según el escrito presentado en el juzgado por la Consejería de Interior, la conducta de la cabo "no era constitutiva de infracción disciplinaria y ni agravaba el expediente en marcha", pero sí justificaba el traslado de la agente.

En este sentido, indica el departamento que la actitud de Alcolea “compromete su neutralidad política” pues “hace dudar de cuál podría ser su actuación policial ante una causa que tuviera connotaciones políticas, ni cuál sería la postura que adoptaría la actora ante cualquier actuación policial que pueda tener carácter político”.

Sentencia firme
Ahora, el TSJC ha declarado firme la sentencia del Juzgado Contencioso que declaró ilegales las medidas cautelares acordadas. Ni la recurrente ni la Consejería de Interior impugnaron ese fallo, por lo que el alto tribunal declara firme esa resolución.


La cabo ha acudido a la Justicia en varias ocasiones para defender su inocencia.  En julio pasado, el TSJC obligó a la Generalitat a devolverle los salarios que dejó de percibir mientras estuvo 16 meses bajo medidas cautelares. En febrero de ese año, el Juzgado Contencioso Administrativo 15 consideró que se vulneró el artículo 24.2 de la Constitución relativo a la presunción de inocencia. También ha denunciado ante los tribunales a Donaire por los graves insultos que el portavoz de los Mossos independentistas a dirigentes políticos, jueces y asociaciones que no profesan su ideología. Alcolea califica de “acoso cibernético” las actuaciones de Donaire, a quien acusa de divulgar sus tratamientos médicos. A su vez, Donaire alega que es víctima de persecución

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2124 en: 28 de Marzo de 2021, 20:08:54 pm »
 https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-abren-expediente-policias-benidorm-para-analizar-si-redujeron-mujer-forma-desproporcionada-202103281356_noticia.html


Abren expediente a dos policías de Benidorm para analizar si redujeron a una mujer de forma desproporcionada


Los agentes se abalanzaron sobre una joven para tratar de reducirla tras su negativa a colocarse la mascarilla
D. V.
ALICANTE
Actualizado:28/03/2021 13:56h
GUARDAR
La Policía Nacional ha abierto un expediente a dos agentes del cuerpo para determinar si su actuación a la hora de reducir a una mujer que no llevaba mascarilla en Benidorm (Alicante) fue desproporcionada.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha puesto el asunto a disposición judicial para determinar si hubo una actuación desproporcionada, tras tomar declaración a los dos agentes como imputados, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Los hechos se produjeron el pasado miércoles, sobre las diez y media de la noche, en Benidorm. Los agentes se abalanzaron sobre una mujer para tratar de reducirla, tras su negativa a colocarse la mascarilla. En un vídeo que circula a través de las redes sociales se observa cómo uno de ellos le propina una patada para tirarla al suelo y, posteriormente, la golpean en varias ocasiones con la porra.

La Policía Nacional afirma que la mujer fue detenida y que esa acción se produjo porque la joven iba sin mascarilla, le pidieronque se la pusiera y se negó. Posteriormente, afirman fuentes del cuerpo, se abalanzó sobre uno de los policías que estaba en moto, tirándolo al suelo, por lo que se produjo su detención.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2125 en: 28 de Marzo de 2021, 20:13:52 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2126 en: 29 de Marzo de 2021, 14:51:09 pm »

Suspenden de empleo y sueldo a los policías que redujeron de forma violenta a una mujer en Benidorm


Cuatro al día
28/03/202114:49h.

Imágenes de la actuación policial
Los agentes sostienen que la mujer tiró una moto policial y se comportaba con agresividad
Han tomado declaración a los dos agentes como imputados
Se observa cómo uno de ellos le propina una patada para tirarla al suelo y, posteriormente, la golpean con la porra
En Benidorm, la Policía Nacional ha suspendido de empleo y sueldo cautelarmente a dos policías que esta semana eran grabados por una vecina mientras reducían, con esta violencia, a una joven por saltarse el toque de queda y no llevar mascarilla. Los agentes mantiene que la detenida había tirado una moto de los policías y se comportaba con agresividad.


Los agentes se abalanzaron sobre una mujer para tratar de reducirla tras su negativa a colocarse la mascarilla. En un vídeo que circula a través de las redes sociales se observa cómo uno de ellos le propina una patada para tirarla al suelo y, posteriormente, la golpean en varias ocasiones con la porra.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha puesto el asunto a disposición judicial para determinar si hubo una actuación desproporcionada, tras tomar declaración a los dos agentes como imputados

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2127 en: 06 de Abril de 2021, 07:11:42 am »

Nueva sanción para el policía que fue en las listas de Vox por amenazar a un vecino de Lavapiés

    Alfredo Perdiguero se enfrenta a quince días de suspensión de empleo y sueldo por amenazar a un ciudadano mientras grababa un vídeo para una plataforma de Youtube
    — El policía de los bulos en pandemia se enfrenta a seis meses de suspensión


Fotograma en el que el subinspector Alfredo Perdiguero, a la izquierda, amenaza a un ciudadano con detenerlo mientras el agente participa en un reportaje para un canal de Youtube

Pedro Águeda
5 de abril de 2021 22:34h
@pedroagueda

La Dirección General de la Policía ha propuesto sancionar con 15 días de empleo y sueldo al subinspector en activo Alfredo Perdiguero por amenazar a un ciudadano mientras el agente participaba en un reportaje para un canal de Youtube. La sanción se suma a otras tres que le fueron impuestas al policía en febrero por distintas intervenciones difundiendo bulos en medios de comunicación y redes sociales durante la pandemia.

Según las conclusiones de Régimen Disciplinario, a las que ha tenido acceso elDiario.es, el pasado 15 de septiembre se publicó en Youtube un vídeo en el que Perdiguero aparecía "vestido de paisano y libre de servicio" junto a un periodista que preguntaba a los vecinos de Lavapiés. Cuando uno de ellos les increpó, Perdiguero se dirigió a él para, "en tono desafiante e insinuando su condición de agente de la autoridad", advertirle: "Al final te identifico y te propongo para sanción por no llevar la mascarilla y te vas de aquí por delante. Manténme los dos metros de distancia".

La plataforma de Youtube a la que alude el informe es Estado de Alarma, que cuenta con un espacio denominado 'Apatrullando la ciudad'. En la citada ocasión, Perdiguero aparece junto a un periodista que, micrófono en mano, es grabado mientras pregunta a algunas personas por lo que denomina la "narco-ocupación" y la inseguridad del barrio. Es entonces cuando un vecino se para a contestarles, niega que se produzca lo que ellos aseguran y les recrimina que sean de Vox, "un partido racista". El vecino les insulta varias veces, a lo que Perdiguero contesta amenazándole con su identificación y arresto.

Los instructores del expediente concluyen que se trata de una falta grave que infringe el artículo 8.a de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía que sanciona "la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando causa descrédito notorio a la institución policial". En los próximos días, la propuesta será analizada por el Consejo de la Policía, el órgano que integran los sindicatos policiales y la Administración.

Perdiguero es representante sindical del Movimiento Independiente de Policías, una pequeña organización que no cuenta con representación en el citado Consejo de la Policía. El subinspector, que acumula un largo historial de sanciones, se muestra en su perfil de Twitter vestido de uniforme y acumula más de 48.000 seguidores en la red social. En las últimas elecciones autonómicas en Madrid integró la lista de Vox.
Bulos e insultos en pandemia

Esta sanción de 15 días de pérdida de empleo y sueldo se suma a otras tres de principios de año. Una de aquellas se debió a la publicación de un tuit durante el confinamiento con un vídeo en el que aparecía un supuesto transportista con un cargamento de material sanitario con destino a Francia. "¡No me lo puedo creer! Y la gente que está en primera línea enfermando y muriendo por no tener material", escribió Perdiguero. El supuesto material de protección era en realidad paquetes de folios y el almacén estaba alojado en Francia. El vídeo que difundió Perdiguero iba acompañado del siguiente mensaje: "Un gobierno hijo de puta prefiere lo chino y no paga".

El 12 de mayo de 2020, Alfredo Perdiguero apareció en los informativos de Canal Sur Televisión identificado como policía –un rótulo anunciaba su nombre y categoría profesional– y asegurando que la Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido las banderas de España en una de las caceroladas contra el Ejecutivo que se organizaron durante el confinamiento en uno de los barrios más ricos de la capital.

Por estas dos actuaciones y una tercera por insultar a otro policía habitual de los círculos ultras, así como por referirse de forma despectiva a Pablo Iglesias cuando era vicepresidente del Gobierno, Perdiguero fue sancionado por tres faltas graves que sumaban casi seis meses de pérdida de empleo y sueldo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2128 en: 09 de Abril de 2021, 10:15:49 am »


Suspenden de empleo y sueldo durante 1 año, 7 meses y 15 días al Policía Local de Alicante, Rafa Navarro, por negarse a usar la mascarilla


Por El Diestro - 8 abril, 2021


SÍGUENOS EN TELEGRAM

 
Estamos luchando por nuestra libertad y por nuestros derechos, por eso es importante que se apoye sin ninguna fisura a las personas que, valientemente, deciden enfrentarse a los políticos y a los lacayos que, en nombre de esos políticos a los que poco o nada les importan nuestras vidas, pretenden arruinarnos económica, física y moralmente.

Hoy, el Policía Local de Alicante, Rafa Navarro, ha recibido la resolución que el ayuntamiento de su ciudad ha tomado contra él por negarse a poner en peligro su salud, obligándole a usar la mascarilla todos los días en su jornada laboral. Rafa Navarro se negó a hacerlo porque entiende, como entendemos muchos, que esas mascarillas que nos obligan a llevar estos políticos miserables perjudican seriamente nuestra salud por una razón muy sencilla clara y evidente, una razón que hasta el más tonto puede entender: Si no respiras, te mueres. Esto le cuesta una suspensión de empleo y sueldo de 1 año, 7 meses y 15 días.

Y después nos contarán que si el virus te puede contagiar, que tu puedes contagiar a los demás, que si pitos, o que si flautas. Pero, ¿dónde? ¿En la calle? ¿En el campo? ¿En una playa? Y los fulanos que salen por televisión y que, además, jalean y apoyan ese ilógico uso de mascarillas, ¿por qué no las llevan puestas? ¿Hasta que exagerado extremo nos está tomando toda esta gentuza por imbéciles? Porque es cierto que hay mucho imbécil, puede que incluso demasiado, pero no todos somos imbéciles hasta un extremo tan exagerado como el que nos toma esta gentuza que nos gobierna.


 
Esto es lo que decíamos al principio de este artículo, a las personas hay que apoyarla y mostrarles nuestra solidaridad. ¿O acaso prefieren a esos fantasmas que van como generales por la vida intentando amargar la vida al prójimo y que han quedado retratados en tantos y tantos vídeos? No, ¿verdad? Pues todo nuestro apoyo a Rafa Navarro. Ojalá hubiera muchos como él, si esto fuera así, la tomadura de pelo se acabaría mañana mismo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2129 en: 09 de Abril de 2021, 11:11:43 am »
Se ha erigido como líder de los negacionistas, tanto ha andado por el filo de la navaja, que al final se ha cortado. . . lo siento por él, pero pensar que la Tierra es plana, en pleno siglo XXI, tiene sus consecuencias, sobre todo si eres funcionario de policía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2130 en: 09 de Abril de 2021, 13:46:34 pm »
Se ha erigido como líder de los negacionistas, tanto ha andado por el filo de la navaja, que al final se ha cortado. . . lo siento por él, pero pensar que la Tierra es plana, en pleno siglo XXI, tiene sus consecuencias, sobre todo si eres funcionario de policía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y bien cortado ..por que la sanción es fuerte.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2131 en: 09 de Abril de 2021, 13:57:56 pm »
Ahora los negacionistas harán una colecta. . . el dinero no es problema para ellos, es más, es, en algunos casos, lo que de verdad les mueve. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2132 en: 15 de Abril de 2021, 08:20:55 am »

4 ORGANIZACIONES DENUNCIANTES

Interior investiga a un policía por denunciar a Pablo Echenique en horario laboral


El subinspector es portavoz del sindicato ASP y fue en las listas de Vox a las elecciones autonómicas madrileñas de 2015 después de que Albert Rivera le sacara de las de Ciudadanos; ya ha recibido media docena de sanciones por declaraciones públicas
placeholderFoto: Un violento manifestante durante los actos vandálicos de Girona tras las detención de Pablo Hasél. (EFE)
Un violento manifestante durante los actos vandálicos de Girona tras las detención de Pablo Hasél. (EFE)
Por Roberto R. Ballesteros
14/04/2021 - 11:52 Actualizado: 14/04/2021 - 17:56
El departamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional ha abierto una información reservada al policía Alfredo Perdiguero por la denuncia que este último interpuso, como representante de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP), contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El dirigente morado publicó un tuit el pasado 17 de febrero para apoyar a los manifestantes que salieron a las calles ese día a pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, que había sido detenido una jornada antes por los Mossos d'Esquadra.
PUBLICIDAD


El mensaje de Echenique provocó un terremoto en el instituto armado y la reacción inmediata de las principales organizaciones sindicales del cuerpo, que denunciaron los hechos ante la Fiscalía al entender que el portavoz de Podemos había podido incurrir en un delito de odio, otro de injurias e incluso un tercero de alteración del orden público al alentar a las masas a continuar con sus ataques contra la Policía. Mientras estos sindicatos más representativos (Jupol, SUP y CEP) acudían de este modo al Ministerio Público, ASP a través de su representante Perdiguero optó por apelar a la justicia ordinaria.
Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)
Los policías piden que la Fiscalía actúe contra Echenique: "Si no, denunciaremos nosotros"
Roberto R. Ballesteros
En su denuncia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, firmada dos días después del mencionado tuit, el portavoz sindical destaca que los manifestantes que salieron a la calle para protestar contra la encarcelación de Hasél quemaron 150 contenedores al día siguiente en Barcelona y arrasaron escaparates e hirieron a 35 policías dos jornadas más tarde en Madrid. Se produjo, relató el funcionario, "una violencia inusitada" contra los miembros del instituto armado que provocó la detención por parte de las fuerzas de seguridad de 13 radicales. Tras estos disturbios, continuó Perdiguero en su escrito, Echenique publicó en su cuenta de Twitter el mencionado mensaje de apoyo a los agresores. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", lanzó el portavoz de Podemos, cuyo tuit recibió —según el autor de la denuncia— "15.000 respuestas" en la red social. "Dado el gran impacto que tuvo", agregó el funcionario, los medios de comunicación se hicieron eco y algunos de ellos incluso escribieron editoriales para expresar la poca responsabilidad del dirigente político. Tras este mensaje, agregó Perdiguero, Echenique publicó un vídeo que mostraba a los manifestantes agrediendo a policías con objetos contundentes que también fue objeto de posteriores informaciones de la prensa.
Foto: Enfrentamientos entre la Policía y los radicales en Vallecas. (Sergio Beleña)
La Policía reforzará la vigilancia en los mítines de Vox por el 4-M: "Son los más sensibles"
Roberto R. Ballesteros
Perdiguero formó parte de las listas de Vox a las elecciones autonómicas de 2015 tras pedir una excedencia en la Policía Nacional, pero no salió elegido, por lo que solicitó su reincorporación al instituto armado. Antes de concurrir por el partido de Santiago Abascal, el subinspector iba a estar incluido en las listas de Ciudadanos. Unas declaraciones del funcionario a través de Twitter, sin embargo, fueron tachadas de machistas por algunos sectores, lo que provocó que Albert Rivera decidiera prescindir del policía, un anuncio que el entonces líder de la formación naranja hizo a través de Facebook y que provocó la llamada de los dirigentes de Vox. De momento, la información reservada abierta contra Perdiguero por sus compañeros de Régimen Disciplinario se ha limitado a tomar declaración al firmante de la denuncia. El pasado 29 de marzo, tres policías interrogaron al autor del escrito. Comenzaron preguntándole si sabía por qué estaba ahí, a lo que el representante sindical respondió negativamente. Luego le enseñaron la denuncia y le dijeron que si reconocía el escrito, a lo que respondió que sí, que había sido él mismo quien lo había redactado. Acto seguido, sus interlocutores le pidieron información sobre si el interpelado estaba ese día de servicio y qué turno tenía, a lo que el funcionario afirmó que aquella jornada trabajaba de mañana.
Foto: Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Odio, desorden, incitar a la violencia... El rosario de ilícitos que enfrenta Echenique
Roberto R. Ballesteros
Los entrevistadores reclamaron entonces más concreción en relación al momento exacto en el que el portavoz de ASP había interpuesto la denuncia y el investigado alegó que lo hizo en su tiempo de descanso. Le pidieron en ese momento que explicara cuánto tiempo había tardado en presentar el escrito y Perdiguero replicó que tardó apenas tres o cuatro minutos, pues la trajo redactada de su casa. El hombre añadió que incluso había comunicado a su superior jerárquico y al responsable de las dependencias en las que trabaja su intención de interponer la denuncia.

Pero no terminó ahí el interrogatorio, pues los tres policías le cuestionaron la versión que había narrado. "¿Por qué entonces la denuncia pone que se presentó una hora después de empezar su jornada laboral?", cuestionaron. "Porque quien la pasó a la base de datos, al adjuntar las capturas de los tuits, se equivocó y añadió unos documentos de una estafa", justificó el interpelado, que añadió antes de concluir a modo de última palabra que le parecía una vergüenza que se abriera una instrucción por el asunto de la denuncia contra Echenique con el fin de "perseguir a quien persigue al delincuente".
Foto: Protesta por la libertad de Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)
Noche de disturbios en Cataluña: 30 heridos y 15 detenidos en las protestas por Hasél
Agencias
El actual Ministerio del Interior ha abierto ya con esta información reservada media docena de investigaciones contra Perdiguero por diferentes declaraciones públicas. Todas las que ya han concluido han conllevado diferentes sanciones que han ido de 15 días a tres meses de suspensión de empleo y sueldo. La primera tuvo lugar después de que el diputado y secretario general del Partido Comunista de España Enrique Santiago acusara en el Congreso de los Diputados a Perdiguero ser un "auténtico showman" que "incita al odio, al racismo y a la xenofobia" y pidiera que fuera expulsado del cuerpo, porque su actitud era "incompatible con su neutralidad política". El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso sancionar al policía por decir en Twitter que en un vídeo en el que los jugadores de balonmano del equipo navarro Helvetia Anaitasuna los deportistas gritaban "goraAnaita" parecía escucharse "gora ETA". "Esto será un montaje", dijo el funcionario, que fue castigado con 45 días sin empleo ni sueldo. Poco después, por llamar "el del moño" a Pablo Iglesias, Perdiguero fue sancionado con 80 días. Luego, otro mes por difundir en Twitter un bulo sobre el envío de material de protección contra el covid-19 a Francia en un camión que resultó finalmente llevar folios, episodio por el que precisamente el diputado Santiago le denunció ante la Fiscalía. 60 y 15 días más por otros dos asuntos completan el rosario de sanciones recibidas por el agente, a la que podría sumarse la información reservada por cuenta de la denuncia contra Echenique en el caso de que esta fuera elevada a expediente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2133 en: 15 de Abril de 2021, 13:09:47 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2134 en: 19 de Abril de 2021, 13:25:03 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2135 en: 22 de Abril de 2021, 08:52:17 am »

La Policía Local de El Puerto abrirá expediente a los responsables del sindicato UPLBA

    El intendente jefe recuerda que la sala de comunicaciones lleva pendiente de ejecución desde 2015


El Puerto, 21 Abril, 2021 - 15:40h

El intendente jefe de la Policía Local de  El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio,  ha lamentado lo que considera "la utilización política que el sindicato UPLBA acaba de hacer, sin escrúpulos ninguno, ante una tragedia como la ocurrida ayer en El Puerto lanzando un comunicado públicamente con el fin de reivindicar una mejora que saben con certeza que está ultimada".

Como señala Muñoz Leonisio "la Sala de Comunicaciones lleva sin ejecutarse desde 2015, cuando se propuso, y ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha sido capaz de hacer un pliego y ha consignado la dotación económica para su licitación. Bajo ningún concepto este hecho ha interferido en la asistencia al incendio, que se atendió con normalidad y con suficiencia tanto por parte de Policía Local, como Nacional y Bomberos".

El jefe de la Policía Local define como "deleznable la actitud de un sindicato al que no le tiembla el pulso pocas horas después de un accidente que ha conmocionado a El Puerto y del que se ha hecho eco toda España, con la pérdida irreparable de un menor y dos familiares hospitalizados, uno de ellos con gravedad en la UCI".

El intendente jefe de la Policía Local, que ha calificado el servicio público realizado el martes de "intachable, en coordinación con el resto de las agentes de la Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios sanitarios", no comprende "la aberración cometida pocas horas después por una fuerza sindical que queda retratada por toda falta de ética y valores hacia El Puerto en general y hacia la familia en particular, que todavía no ha podido dar descanso eterno a su hijo".

Desde la Jefatura de la Policía Local se piden disculpas públicamente a los familiares y amigos del pequeño y a todos los portuenses "por la falta de sensibilidad y profesionalidad de estos dos agentes que representan al sindicato UPLBA, que no tienen reparo alguno en utilizar la muerte de un menor para hacer política o usar una desgracia como herramienta de confrontación, convirtiéndose en una mafia que está claro no ha evaluado las consecuencias de sus actos".

Igualmente, el intendente jefe de la Policía Local anuncia que "se abrirá expediente tanto a José Luis Guerrero como a Juan José Cobos, agentes de la Policía Local que lideran este grupo sindical, por la falta de ética profesional lanzando este comunicado en un día como hoy, ensuciando conscientemente el duelo de toda una familia y manchando la solidaridad de una ciudad que ha bajado con honores su bandera para expresar el dolor y cariño de todos los portuenses".

El intendente jefe quiere agradecer al resto de fuerzas sindicales SSPME, CSIF y UGT , representantes también de los policías,  "la lealtad con el Cuerpo siempre y más en un momento tan sensible como el actual, donde está claro hay sindicatos que no miden las repercusiones de su objetivo último que es extorsionar a la ciudad para ganar más dinero y trabajar menos".

Por último, Muñoz Leonisio insiste en que "la Policía Local no va a dejarse amedrentar por las actitudes mafiosas de los dos agentes sindicales” y ruega a los policías que se encuentran afiliados a este sindicato "que recriminen y reprueben la actitud que ejercen estos dos representantes, que estamos seguros no representan a la mayoría de los agentes inscritos en UPLBA".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2136 en: 23 de Abril de 2021, 15:15:48 pm »


Abren expediente a tres policías nacionales de Avilés por insultar a Marlaska en un chat privado



El PP preguntará en el Congreso de los Diputados por el ascenso del agente que filtró los insultos y que ahora está en una embajada

Abren expediente a tres policías nacionales de Avilés por insultar a Marlaska en un chat privado
M. R.

C. DEL RÍO
Jueves, 22 abril 2021, 22:07
telegram
La Policía Nacional ha abierto un expediente disciplinario a tres agentes de la comisaría de Avilés que criticaron e insultaron al ministro Fernando Grande-Marlaska en un chat privado de WhatsApp. El sindicato cree que con esta medida se intenta «coaccionar» la acción sindical puesto que los comentarios se realizaron en un grupo «privado» de agentes de la comisaría de Avilés y la medida disciplinaria se toma 'solo' contra tres de los policías que más se significan en su acción sindical, tanto en las manifestaciones en la calle como con su actividad en las redes sociales, y no contra todos los que escribieron en contra del ministro.


Según explicaron ayer desde el sindicato, dos de los comentarios habrían sido «este tío es imbécil» y «se 'marlaska' la tragedia», escritos al parecer tras el malestar generado por la falta de respaldo a la actuación policial en los incidentes acontecidos en Cataluña en relación con el 'procés'. «Dejaron a la policía un poco vendida y había un descontento general con la labor del gobierno y con la falta de implicación política», aseguraron. Por eso entienden, que estas «coacciones» tratan de «menoscabar la libertad de expresión y reprimir al funcionario» de cara a futuras manifestaciones.

Uno de los comentarios se habría escrito hace aproximadamente un año y los otros dos a finales de 2020. El expediente disciplinario, que aún está en tramitación, se abrió cuatro meses después y podría considerar estos mensajes una falta de respeto que, como sanción grave, conllevaría entre tres días y un mes y medio de suspensión de empleo y sueldo.

Desde Jupol se subrayó que estos tres agentes llevan, cada uno de ellos, treinta años de trabajo en la calle, tiene una «hoja de servicios impoluta, incluso han sido condecorados por la misma institución que ahora los expedienta». Creen que la captura de pantalla de esos mensajes la realizó un compañero que recientemente ha sido promocionado con un trabajo en una embajada que «multiplica por cuatro su sueldo».

Sobre todo ello preguntará el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, cuya portavoz municipal, Esther Llamazares, manifestó ayer su apoyo expreso a estos tres agentes y censuró la actuación del Ministerio del Interior. Llamazares aclaró que no justificaba los insultos, pero recordó que se habían proferido en un canal «privado». Lamentó que tres profesionales «con más de doscientos reconocimientos públicos por su trabajo, entrega y disponibilidad» se encuentren ahora, a las puertas de la jubilación, con una «mancha» en su expediente. Para el PP hay pocas dudas, también, de que esto tiene una relación directa con la actividad sindical de los agentes.


El asunto recuerda a los mensajes de un grupo de mandos militares retirados, realizados también en un chat privado, en los que se hablaba de «fusilar a 26 millones» de españoles y se planteba la posibilidad de dar un golpe de Estado. La Fiscalía de Madrid archivó la investigación abierta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2137 en: 24 de Abril de 2021, 07:39:44 am »
Todas las quejas llevan el mismo tratamiento, sea un juez o sea quien sea...es la palabra de uno contra la de otro, pero el reglamento, al menos el de la PMM, y entiendo que el de la GCV idem, contienen la potestad de recabar información reservada para el esclarecimiento de la queja...que no significa, en los más de los casos al tratarse de "palabras" distintas, que ello acabe en sanción sino que se pide que el agente aporte su versión.




La “venganza” de un juez contra agentes de la guardia civil que lo identificaron en una fiesta ilegal
Por
H50 Digital Policial -
22/04/2021

La información parte del digital Canarias7, en el que se recoge que “Fiestras se queja y la Guardia Civil investiga ahora a los agentes”.

Al parecer y según manifiesta el medio, el juez Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, que fue sorprendido en febrero de este año por agentes de la Guardia Civil cuando se encontraba con varias personas en una vivienda de Yaiza, pese a que la isla se encontraba entonces en nivel 4 de alerta por la pandemia y solo podían reunirse los convivientes, presentó una queja al instituto armado por la actuación de los agentes que acudieron al inmueble.

El resultado es una investigación interna de la Guardia Civil, que revisa ahora el papel de aquellos agentes. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, mandos de la Guardia Civil llevan varios días tomando declaración a los agentes actuantes.

Los agentes habían recibido una llamada de una fiesta ilegal y su obligación es personarse, identificar, verificar hechos y, en su caso, proponer para sanción. Por ese orden, siguiendo el protocolo, eso fue lo que hicieron.

Al llegar, según cita el medio, se encontraron con una decena de personas, entre las que estaban el juez y su pareja. Ambos se presentaron ante los agentes en el exterior de la vivienda sin mascarillas, como se recoge en las imágenes de vídeo de la intervención, que se hicieron virales, y ante un comentario de uno de los guardias, que señala que con el nivel de alerta 4 no se podía celebrar una «fiesta» de aquellas características, el juez niega la mayor: «No es una fiesta», se le oye decir.

En marzo de 2021 cuando se presentó la queja ante la Guardia Civil en el puesto de Teguise. La firmaron el juez Fiestras, Inés Melián Corujo, Fernando Becerra Robayna y Juan Antonio Martínez Pérez. El resultado es la apertura de una información reservada que puede derivar en una responsabilidad disciplinaria.

A los guardias civiles se les escuchará en declaración, dentro de su régimen disciplinario, para una posible sanción.


La venganza de la justicia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2138 en: 28 de Abril de 2021, 07:24:38 am »

Sancionado un policía nacional que criticó la comida servida a los antidisturbios enviados a Cataluña en 2019

La Dirección General le ha impuesto 20 días de suspensión de empleo y sueldo

Fecha
27/04/21access_time 10:29

Aurelio Ruiz Enebral

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que un policía nacional afiliado de su organización ha recibido una sanción de 20 días de suspensión de empleo y sueldo, “por denunciar públicamente la mala calidad de los alimentos que recibían los policías de la UIP destinados en la Operación Ícaro contra el independentismo radical”.

Los hechos sucedieron en el otoño de 2019. La Policía Nacional trasladó a miles de agentes, sobre todo antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP), desde otros puntos de España a Cataluña para poder reaccionar ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes de la intentona secesionista de 2017.

El policía nacional ahora expedientado colgó en su cuenta de Twitter varias imágenes, en las que denunciaba la mala calidad de la comida que se estaba sirviendo a los agentes alojados en un hotel de La Junquera (Gerona), en el marco de esa Operación Ícaro.

La denuncia ya le acarreó la apertura de un expediente, que terminó con la imposición de una sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo. Según el SUP, la Dirección General le sancionó por denunciar esos hechos, de uniforme, “sin confirmar la veracidad de las imágenes” y denunciando “al único hotel que asumía alojar a policías en ese territorio”.

Ahora, el Sindicato Unificado de Policía denuncia que la Dirección General ha “multiplicado la sanción por cuatro”, y la ha elevado a 20 días de suspensión de empleo y sueldo, lo que provoca un “serio problema económico” a este policía nacional.

El sindicato denuncia que actuó en el marco de la libertad sindical y de expresión, que el agente se identificaba en Twitter como delegado sindical, y que además no fue el primero en hacer la denuncia y que las imágenes se las facilitaron los compañeros afectado.

Además, subraya que “durante el expediente todos los testigos confirmaron la versión del expedientado y la veracidad de su denuncia y de las imágenes que la acompañaban a pesar de que no se llamó a todos los testigos propuestos por su defensa”.

Añade que “ni siquiera fue el primero en publicar las imágenes de los alimentos en cuestión, ya que antes que él lo hicieron multitud de medios de comunicación y otros compañeros. Tampoco el hotel era el único que alojaba a policías en la zona, y además el compañero dejó claro en sus comentarios de internet que no pretendía dañar su imagen sino simplemente que mejoraran la alimentación de los policías”.

Por eso, critican a la Dirección General, por a su juicio tener como único objetivo “castigar a cualquiera que se atreva a denunciar las deficientes condiciones laborales que en ocasiones soportan los policías en su trabajo. Da la impresión de que la Dirección General intenta si éxito coaccionar a las organizaciones sindicales en su tarea de defensa de los compañeros”.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #2139 en: 28 de Abril de 2021, 17:53:42 pm »
Este Gobierno de izquierdas amigo del pueblo reprimiendo a los sindicalistas por mostrar las condiciones de trabajo de sus afiliados, que cosas...