Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 302454 veces)

Desconectado Periko

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1289
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1240 en: 14 de Marzo de 2012, 09:42:56 am »
Todos sabemos que las circunstancias son muy variadas, que cada intervención es distinta y que nadie se juega su trabajo por una mujer por muy buena que esté.
Esta mujer ha visto la ocasión para joder a los Policías y seguramente conoce la legislación española en la que los Policías somos culpables mientras no se demuestre lo contrario y nuestros jefes Políticos en vez de apoyarnos y defender nuestro honor lo que hacen en ocasiones es dejarnos a un lado y en ocasiones mucho peor, te pisan la cabeza.
Yo creo que si se demuestra sin ninguna duda que los Policías han abusado de esta mujer les deberían de aplicar todo el peso de la Ley, pero si no se demuestra o se demuestra que ha sido una venganza por parte de esta ladrona deberían de aplicarla a ella la misma pena que pretende para los Policías.
Ya pasó un caso similar con unos compis con una perro flauta al trasladarla a comisaría y a los compis no les pasó nada por que una de las chicas reconoció que se lo habían inventado para perjudicar a los agentes, pero a la muy P...ta que denunció y persistía hasta llegar al juez, no la pasó nada y la culpa de esto la tiene en este caso el Ayuntamiento que se gasta una pasta en abogados solo para defender sus arbitrariedades y sus ruinas y no para defender su honor y el de sus funcionarios.
No nos falta valor para emprender ciertas cosas que nos parecen difíciles sino que nos parecen difíciles por que nos falta valor

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1241 en: 14 de Marzo de 2012, 10:03:08 am »
El Ayuntamiento suspende a cuatro policías locales por fraude en las dietas

La Fiscalía denuncia a cuatro agentes del Grupo Giralda por falsificar actas de asistencia a juicios para cobrar un complemento económico · El Ministerio Público pide que se les impute por falsedad y estafa

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 14.03.2012 -

El Ayuntamiento de Sevilla ha suspendido de empleo y sueldo a cuatro policías locales del Grupo Giralda a los que se acusa presuntamente de falsificar actas de asistencia a juicios para cobrar dietas. La Fiscalía de Sevilla abrió una investigación a principios de 2011 sobre este presunto fraude y ahora ha presentado una denuncia al decano de los jueces para que se abra una investigación judicial. En este escrito, el Ministerio Público solicita que se abran diligencias por lo que podría constituir un delito de falsedad documental y otro de estafa continuada, así como que se tome declaración a los agentes en calidad de imputados. El importe total del fraude podría superar los 10.000 euros.

Antes de que se inicie el proceso judicial, el Ayuntamiento ha decidido ya expedientar a los agentes y suspenderlos de empleo y sueldo por la gravedad de los hechos que se investigan. La suspensión es en principio por un periodo de seis meses, pero este plazo podría ser prorrogable. Los policías no están todavía imputados en el juzgado, si bien la Fiscalía ha pedido su imputación y ya tienen abiertos los correspondientes expedientes disciplinarios. Por el momento no han sido llamados todavía a declarar ante el juez y sólo han sido citados el próximo lunes 19 de marzo para el trámite de recogida de la denuncia, previo al inicio de las actuaciones judiciales.

Los cuatro agentes investigados pertenecen al Grupo Giralda, la unidad de paisano de la Policía Local especializada en la vigilancia del casco histórico. La investigación la abrió a principios del año pasado la propia fiscal jefe, María José Segarra, después de que el Ayuntamiento detectara que varios agentes del Grupo Giralda habrían cobrado supuestamente dietas por asistencia juicios de faltas a pesar de que no habrían acudido realmente a declarar en las sesiones celebradas a raíz de las distintas actuaciones policiales.

La Fiscalía solicitó la colaboración de los veinte juzgados de instrucción de la capital andaluza, a los que reclamó que certificaran la presencia de estos policías en los distintos juicios de faltas celebrados en los últimos años. Este trabajo se ha prolongado durante más de un año, ya que ha consistido en revisar uno a uno los documentos relacionados con todos los juicios en los que hayan intervenido estos policías desde hace al menos cinco años.

El modus operandi consistiría en que los agentes habrían acudido con posterioridad a la celebración del juicio para pedir en los distintos órganos judiciales un certificado de asistencia -aunque no hubiesen comparecido finalmente en la vista oral- y ese documento sellado por el juzgado habría sido presentado en la Jefatura para el cobro de la correspondiente dieta. También se ha investigado si alguno de los agentes, que sí acudía al juicio, solicitaba justificantes para otros compañeros que no habían asistido, supuestamente con la misma finalidad de cobrar esos complementos económicos.

La Fiscalía también podría haber encontrado indicios de que se hubieran falsificado algunos sellos judiciales, de ahí que se denuncie a los policías por falsedad documental, además de la estafa continuada. Fuentes del caso aseguraron ayer a este periódico que los agentes podrían haber realizado estas prácticas irregulares en muchas ocasiones. Entre los cuatro agentes podrían haber defraudado más de 10.000 euros a las arcas públicas a lo largo de varios años, según las primeras estimaciones.

Los policías locales cobraban hasta el pasado verano 36 euros por asistir a un juicio, siempre y cuando estuvieran libres de servicio, dado que este complemento no se percibía en caso de que estuvieran trabajando. Si el agente tuviera que asistir a más de un juicio la misma mañana, percibiría entre 15 y 20 euros más. Este sistema de pagos fue eliminado por el Ayuntamiento en verano de 2011. Dada la maltrecha situación de las arcas públicas, el Consistorio dejó de pagar dietas por asistir a juicios y las sustituyó por horas libres. Desde septiembre de 2011, los funcionarios que tienen que asistir a un juicio en su día de descanso perciben cuatro horas libres y si comparecen en dos o más sesiones en la misma jornada reciben un día libre.

Esta investigación iniciada por la Fiscalía la ha estado llevando el Grupo Especial de la Policía (Gepol), la unidad de asuntos internos que creó el antiguo jefe de la Policía Local, José Aulet. Este grupo se formó para investigar específicamente la presunta trama dedicada al cobro ilegal de tasas y después se le encargó este nuevo trabajo. Las pesquisas arrancaron a principios de 2011, cuando uno de los oficiales del Grupo Giralda tuvo conocimiento del posible fraude e informó del mismo al ex jefe, José Aulet, que remitió el caso a la fiscal jefe, María José Segarra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1242 en: 18 de Marzo de 2012, 11:03:46 am »
El Ayuntamiento suspende a cuatro policías locales por fraude en las dietas

La Fiscalía denuncia a cuatro agentes del Grupo Giralda por falsificar actas de asistencia a juicios para cobrar un complemento económico · El Ministerio Público pide que se les impute por falsedad y estafa

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 14.03.2012 -


Y van diez...

El Consistorio expedienta a otros cinco policías por la trama de las dietas falsas

Estos agentes podrán seguir trabajando mientras se investiga el caso porque el Ayuntamiento ha decidido no suspenderles de empleo y sueldo, ya que las sospechas se centran en un número reducido de cobros

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 18.03.2012 - 05:03
 
 El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto expediente disciplinario a otros cinco policías locales por su presunta relación con el cobro de dietas falsas, aunque en este caso no ha procedido a la suspensión de empleo y sueldo de los agentes, una medida que sí se adoptó recientemente con cuatro policías locales denunciados en el marco de la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía.

Los cinco agentes expedientados pertenecen al Grupo Giralda, la unidad de la Policía Local que está especializada en la vigilancia del casco histórico y que patrulla de paisano. La imputación de estos cinco policías no ha sido solicitada por la Fiscalía en la denuncia que recientemente remitió a los juzgados de Sevilla solicitando la apertura de una investigación judicial por el cobro ilegal de dietas por parte de otros cuatro agentes, pero el Ayuntamiento ha decidido abrirles expediente disciplinario.

La apertura del expediente disciplinario no conlleva en este caso la suspensión de empleo y sueldo de estos cinco policías porque en principio las irregularidades detectadas afectan a un número de dietas escaso, en algunos casos se trata de uno, dos o tres partes de asistencia a juicio, por lo que el Consistorio ha optado por esperar al resultado de la investigación para decidir si es oportuno acordar alguna medida cautelar más severa con estos funcionarios. Se trata, en definitiva, de intentar averiguar si el cobro de estas dietas sobre las que existen sospechas se debió a un error o entran dentro de la estrategia seguida en la trama descubierta.

Estos cinco agentes podrán continuar desempeñando su labor con normalidad mientras se tramita el expediente disciplinario y continúa la investigación judicial de las presuntas irregularidades.

El Ayuntamiento decidió esta misma semana suspender de empleo y sueldo a otros cuatro policías locales del mismo Grupo Giralda, a los que la Fiscalía atribuye presuntamente delitos continuados de falsedad documental y estafa, en relación con la falsificación de actas de asistencia a juicio para cobrar dietas.

En la denuncia remitida a los juzgados, la fiscal jefe, María José Segarra, solicita la apertura de diligencias previas y que se cite a declarar como imputados a estos cuatro agentes de la Policía Local. La investigación del Ministerio Público se inició a raíz de la denuncia de la propia Policía Local y en la misma ha colaborado de manera especial el Grupo Especial de Policía (Gepol), la unidad de Asuntos Internos que creó el anterior jefe de la Policía Local, José Aulet.

En el marco de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Segarra solicitó la colaboración de los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla, a los que reclamó certificados de la presencia de los cuatro agentes implicados en los distintos juicios de faltas celebrados en los últimos años. La investigación se prolongó por espacio de un año y permitió descubrir el modus operandi que los agentes utilizaban para el cobro ilegal de dietas: los policías acudían al juzgado después de que se celebrara el juicio para pedir un certificado de asistencia -aunque no hubiesen comparecido en la vista oral- y el documento sellado por el juzgado lo presentaban en la Jefatura para cobrar la dieta. También se investigó si alguno de los policías que sí acudió al juicio, solicitó justificantes para otros compañeros que no habían comparecido, todo ello con la misma finalidad de cobrar dichos emolumentos

Las primeras estimaciones apuntan a que el importe total del fraude con las dietas podría superar los 10.000 euros. Los policías cobraban hasta el verano pasado 36 euros por asistir a un juicio

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1243 en: 19 de Marzo de 2012, 11:27:30 am »
A estos últimos no se les suspende de empleo y sueldo, porque si siguen así no van a quedar Policías para ir a trabajar.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5875
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1244 en: 19 de Marzo de 2012, 21:41:14 pm »
A estos últimos no se les suspende de empleo y sueldo, porque si siguen así no van a quedar Policías para ir a trabajar.


En Sevilla no han suspendido de funciones a nadie. Deben de tener mas etica hacia sus funcionarios mientras no lo diga quien lo tiene que decir que es un juzgado.

La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1245 en: 20 de Marzo de 2012, 10:37:40 am »
El policía pobrense suspendido de empleo critica al TSXG y pide al Concello que le baje la sanción

Escrito por: ribeira / la voz
20 de marzo de 2012

 El policía de A Pobra que fue sancionado con dos años sin empleo y sueldo por no acudir a un accidente de tráfico reconoce que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) supuso un enorme varapalo para él por dos motivos: uno, el drama que supone para un profesional quedarse sin trabajo tanto tiempo y, dos, las alusiones que hace a su falta de responsabilidad la ponente del fallo. Por este motivo, critica al TSXG e indica que presentará un documento en el Concello pobrense para intentar que se reduzca ese tiempo sin empleo ni sueldo.

El agente sancionado dice que no está de acuerdo con la sentencia porque hay un malentendido que «non se quixo ver». Y lo explica. Dice que no acudió al accidente porque le requirieron exclusivamente para hacer un atestado de tráfico en una carretera que es competencia de la Guardia Civil. Y que, aunque en un primer momento, se habló de la posibilidad de que podría haber heridos, él supo al instante que eso no era así. De hecho, insiste en que no hay ningún parte médico de ningún lesionado y que lo único que pasó fue que hubo que hacer un atestado. «Ese accidente non supuxo máis problema, non houbo feridos e tampouco atrancos para o tráfico», insiste.


Los heridos

Indica que el TSXG -que señala que había confusión sobre si se registraran heridos o no- sostiene que él no tenía medios para comprobar el tema de los lesionados porque no acudió al lugar, pero el policía manifiesta: «Si que o sabía, porque nas chamadas que recibín xa mo foron dicindo».

Luego, indica también que en el contencioso no se creyó conveniente que estuviese dos años sin empleo, que se le redujo la sanción a un mes, y que fue el TSXG el que le dio la vuelta a las cosas «nunha sentenza que ao meu entender non é xusta, porque lesiona os meus dereitos».


Apoyo de sus compañeros

Por este motivo, tiene previsto dirigirse al Concello para intentar que se reconduzca la situación, ya que señala que es muy duro enfrentarse a dos años sin empleo y, sobre todo, que se ponga en entredicho su profesionalidad. También va a intentar obtener el respaldo de sus compañeros. Algunos de ellos ya indicaron a este medio que, aunque respetan la decisión judicial, consideran excesivo que una persona tenga que estar tanto tiempo apartada de su puesto de trabajo.

Habrá que ver cómo reacciona el ejecutivo. Una de las cosas que indican tanto el afectado como otros de sus compañeros es que la plantilla está muy ajustada actualmente y que la marcha de esta persona provoca, por ejemplo, que se hagan muchas menos guardias nocturnas, porque no dan los agentes para todos los turnos. De ahí que algunos pidan al Concello que mire si puede hacerse algo en este sentido.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1246 en: 20 de Marzo de 2012, 11:05:14 am »
Dos años sin empleo para un policía de A Pobra por no ir a un accidente
El agente ya está cumpliendo la sanción, impuesta por el Tribunal Superior
Escrito por: María Hermida
ribeira / la voz  16 de marzo de 2012

 Un policía local del municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal fue sancionado recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con dos años sin empleo ni sueldo por no acudir a un accidente de tráfico. Según indicaron ayer desde la jefatura policial, este profesional ya está cumpliendo la condena.

Los hechos que dieron pie a la sentencia ocurrieron el 16 de diciembre del 2009. Según indica el TSXG, el policía en cuestión estaba de guardia cuando, sobre las ocho de la tarde, recibió una llamada del servicio de emergencia 112 para comunicarle que en una rotonda del polígono de A Pobra había un accidente. Y que este agente no acudió «alegando que al tratarse de una vía interurbana, la competencia, tanto en las tareas de dirección del tráfico como de levantamiento del atestado, correspondían a la Guardia Civil». A su vez, el policía fue requerido también por el responsable de Protección Civil para que acudiese al siniestro, pero parece que rehusó acudir alegando que era el único policía de guardia en ese momento.

Fue el responsable de Protección Civil el que tuvo que señalizar la zona, ya que existían problemas de tráfico. El tribunal indica que el agente recibió hasta tres llamadas del 112 y que en una ellas se le comunicó que al lugar habían acudido dos ambulancias. También se indica que incluso uno de los implicados en el suceso llamó al policía requiriendo su intervención para realizar un informe ya que no se ponían de acuerdo sobre la culpabilidad. Y que esta persona le dijo que le dolía una pierna -el TSXG indica que había confusión sobre si se habían producido heridos o no.

El agente no llegó a ir al lugar del accidente -él alega que se acercó a la zona, pero que dio la vuelta al ver que ya estaba la Guardia Civil, pero el TSXG dice que esto no está acreditado- y que el tribunal entiende que cometió una falta muy grave con respecto a la Ley 4/2007 y que debe estar dos años sin empleo. La sentencia es firme, pero contra ella se pueden presentar recursos, como el de casación.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1247 en: 20 de Marzo de 2012, 16:41:42 pm »
 :pen: . . .  interesante cuestión . . . y al hilo de esto yo pregunto . . . puede un facultativo del SUMMA negarse a acudir a un domicilio? ? ?

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1248 en: 20 de Marzo de 2012, 21:26:34 pm »
:pen: . . .  interesante cuestión . . . y al hilo de esto yo pregunto . . . puede un facultativo del SUMMA negarse a acudir a un domicilio? ? ?
A nosotros se nos dio el caso. Nos comisionaron ellos para apoyarles, y a la llegada, como no venian, se reitero llamada, negandose el interlocutor a enviar el recurso.

Llegaron a las 3 horas, supongo que tras que el jefe de la sala montase un cristo considerable, ya que era un intento autolitico.

Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1249 en: 20 de Marzo de 2012, 21:33:22 pm »
¿autolítico???
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1250 en: 25 de Marzo de 2012, 11:17:27 am »
Murcia
Expedientan a un policía tras perder dos escopetas de caza

El agente denunció el extravío ante la Guardia Civil de El Palmar y dio parte a la Jefatura de Policía Local, hecho que niega el Ayuntamiento
24-03-2012   
Una de las escopetas perdidas es la Laurona del calibre 12 L.O

LOLA GARCÍA Un agente de la Policía Local se enfrenta a una sanción de suspensión de empleo y sueldo tras perder dos escopetas de caza de su propiedad, que tenía en una casa de campo y que ya apenas utilizaba, según explicaron a esta redacción fuentes municipales. La concejalía de Seguridad y Recursos Humanos ya ha abierto el preceptivo expediente sancionador, firmado por la responsable de ese departamento, Nuria Fuentes, y cuya instrucción ha sido encargada al que fuera policía local Joaquín Solana, que ocupa en la actualidad el cargo de jefe de la Administración de Personal.

El policía local expedientado se dio cuenta de la pérdida hace más de un mes cuando las echó de menos después de hacer una mudanza en su casa de campo. Nada más percatarse de que no las tenía puso la pertinente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Palmar, tal y como debe hacer cualquier persona que tiene licencia de armas y se les extravía o se las roban.

Además, unos días después cuando se incorporó al trabajo, dio parte a la Jefatura de la Policía Local que, pese a ello, decidió informar de los hechos al servicio de Personal para que inicie el expediente sancionador, indicaron fuentes cercanas al policía. Esas mismas fuentes expresaron a LA OPINIÓN su incredulidad por la apertura de un expediente a una persona que ha denunciado la pérdida de unas escopetas en los dos órganos competentes y que se califique el asunto como falta grave, cuando la pérdida, por ejemplo de la placa identificativa, se considera una falta leve. También apuntaron que el agente que se enfrenta a la sanción de empleo y sueldo tiene una trayectoria profesional intachable y está a pocos años de la jubilación tras llevar treinta y cinco años de servicio en la Policía Local.

Sin embargo, pese a que fuentes cercanas al agente indican que dio parte a sus jefes en Policía Local, según consta en el inicio del expediente sancionador, que fue aprobado el 24 de enero en junta de gobierno a petición de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, el policía local «había extraviado dos escopetas de caza, sin haber informado a la Jefatura de la Policía Local de lo sucedido». En ese documento, se añade que «se solicita la apertura de expediente disciplinario por si los mismos hechos pudieran estar incursos en lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía».

Las escopetas que perdió este policía local son de marca Laurona del calibre doce y de marca Ego del calibre también 12. Ambas armas son de diseño nacional y sirven tanto para caza menor como caza mayor y también se usan para el tiro deportivo, como el tiro al plato. La principal característica de la Laurona es que casi siempre lleva los cañones superpuestos y, en cambio, la Ego los presenta en paralelo.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento expedienta a un policía local. Los dos últimos a los que se abrió un expediente fueron dos agentes de la Policía Local que, al parecer, se quedaron dormidos durante la noche en el cuartel de Los Martínez del Puerto. En ese caso, la denuncia fue puesta no por la Jefatura de la Policía Local sino por un vecino de la localidad que precisó el servicio de los agentes. Este expediente no se ha resuelto todavía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1251 en: 19 de Abril de 2012, 14:21:32 pm »
NOJA
Los policías de Noja dicen que les sancionan «por venganza»
El Ayuntamiento abre expediente a tres agentes por presentar fuera de plazo el parte médico y al sargento jefe por abandono del servicio

19.04.12 - 00:15 - ANA COBO | NOJA.
El conflicto que mantienen desde hace varios años la Policía Local de Noja y la Corporación parece estar lejos de solucionarse. El Cuerpo, a través de un comunicado, ha vuelto a mostrar su «descontento por el trato que el Ayuntamiento está dando a cuatro de los componentes de la plantilla a los cuales se les ha abierto expedientes».

Los policías se preguntan si «las razones para hacerlo son de régimen disciplinario, en cuyo caso se debería hacer a todos por igual o, por el contrario, son venganzas hacia algunos de ellos por haber denunciado, en varias ocasiones, el local de un concejal al incumplir las normas, tanto de horarios como de ruido o, por no tener las mismas ideas». Una actitud -añaden- que se hace «más incomprensible cuando el Ayuntamiento les solicita a estos agentes expedientados que refuercen las vacaciones de Semana Santa como si no ocurriera nada».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Alonso, confirma el inicio de expedientes disciplinarios a tres miembros de la Policía Local, por «la presunta comisión de faltas leves consistentes en la presentación de los partes de baja médica fuera del plazo legalmente establecido de 3 días». Según su versión, en dos casos lo presentaron a los seis días, y doce días más tarde en el otro.
Asimismo -explica-, «ha sido incoado un expediente disciplinario al sargento jefe por una falta muy grave de abandono del servicio».

Desde la Policía defienden que los partes se entregaron en tiempo y un agente llamó para comunicar que había sido operado y que, en cuanto pudiera, se acercaba a llevarlo. Los tres ya han cumplido la sanción de suspensión de dos días de empleo y sueldo. En cuanto al sargento explican que «se ausentó para llevar a su hijo al médico, un deber inexcusable que recoge la ley». Éste recurrirá la sanción de suspensión de 3 años de empleo y sueldo. Alonso señala que estas actuaciones «pretenden una mayor efectividad y, en ningún caso, el preceptivo control que debe ejercerse por la Concejalía puede ser considerado como una persecución». Sin embargo a juicio del Cuerpo su situación «ha empeorado» desde que se cambiara al concejal de Seguridad Ciudadana. «Este edil amenaza con que se van a realizar escuchas telefónicas a los agentes e interviene en conversaciones en establecimientos públicos en las que se insulta a los policías y amenaza con judicializarlo todo».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1252 en: 24 de Abril de 2012, 15:27:16 pm »
Cuánto paga un conductor por un aparcamiento indebido, cuánto por tener un coche sin asegurar, cuánto paga un policía por una negligencia leve y......., cuánto paga un Juez por tardar 17 meses en dictar sentencia?


Confirmada la multa de 500 euros al juez García Nicolás por tardar 17 meses en dictar una sentencia
 
24/04/2012 - 13:02
 
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 500 euros con la que fue sancionado en 2009 el presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, por tardar más de 17 meses en dictar una sentencia por unos hechos de "kale borroka" cometidos en Navarra.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
 
La citada sentencia, de la que este magistrado era el ponente, absolvió de delito terrorista a Mikel Jiménez y Luis Goñi por cruzar contenedores en las calles Barañain (Navarra) durante una algarada callejera, si bien les condenó a un año de prisión y al pago de multa 7.200 por un delito daños y otro con la seguridad del tráfico.
 
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, rechaza que el expediente hubiera prescrito cuando se interpuso la sanción y afirma que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "razonó debidamente y consideró correctamente las circunstancias" que le llevaron a multar a García Nicolás por lo que consideró un "retraso aislado", pese a considerar que no se encontraba justificado.
 
MAS RETRASOS
 
Pese a esa consideración de "caso aislado" por parte del CGPJ, la verdad es que un mes después de que le abrieran expediente por este asunto, el tribunal presidido por García Nicolás dictó otra sentencia que arrastraba un retraso mayor, de un total de dos años.

En este caso se trataba de una causa abierta contra nueve jóvenes acusados de participar en la distribución de ejemplares del boletín interno de ETA ('Zutabe'), para quienes la Fiscalía había solicitado entre cinco y ocho años de cárcel por colaborar con la organización terrorista.

Finalmente, cuatro de los procesados fueron sido absueltos por insuficiencia de prueba. Otra de sus resoluciones de 2009, relativa a un delito de enaltecimiento del terrorismo, tardó tres años y medio en ver la luz.

En relación con las explicaciones dadas en su día por García Nicolás al CGPJ, el Supremo considera que la práctica de priorizar las causas con preso tampoco justifica lo actuado por este magistrado puesto que, en el caso por el que fue finalmente multado, la causa "no parecía revestir especial complejidad".
 
Finalmente, tampoco acoge el alto tribunal como excusa el hecho de que García Nicolás tuviera problemas de salud durante la temporada en la que juzgó el caso de violencia callejera en Navarra, pues durante los diecisiete mees que precisó para poner la sentencia "no estuvo de baja por enfermedad y si, a su parecer, tal estado de salud le suponía una incapacidad o le imposibilitaba para la correcta prestación de sus funciones jurisdiccionales", debió haber pedido dicha baja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1253 en: 12 de Mayo de 2012, 14:48:59 pm »
Policías aseados y en primer tiempo de saludo

El «número 2» del CNP ordena a los mandos que revisen de forma «estricta» el aseo, uniformidad, aspecto externo y compostura de sus subordinados

La Dirección General de la Policía está muy preocupada por la imagen externa que proyecta. En ese marco se encuadra la circular remitida hace tres semanas por el director adjunto operativo, Eugenio Pino, «número 2» del Cuerpo, bajo el epígrafe «Reiterando cumplimiento normativa sobre deber de saludo y uniformidad», que fue enviada a los comisarios generales, jefes superiores de Policía, subdirectores generales y jefes de División, y desde ahí a las respectivas unidades bajo el mando de todos ellos.

«Por esta dirección adjunta se sigue observando, en casos puntuales, cierta relajación en el deber de saludo, así como en la observancia de algunos aspectos de la uniformidad», reza la circular a la que ha tenido acceso ABC. Eugenio Pino recuerda que se está a la espera de una nueva normativa reguladora, pero mientras ordena que se impartan instrucciones muy claras a los funcionarios. Son las siguientes:

1-Los mandos policiales, en los niveles de responsabilidad que correspondan, llevarán a cabo una revisión permanente y estricta, normalmente antes del comienzo del servicio, de la adecuada observación por los subordinados de las normas de aseso, uniformidad y demás cuestiones relacionadas con el aspecto externo y la debida compostura.

2-Se recuerda la prohibición expresa de ostentar en el uniforme condecoraciones y distintivo alguno de especialidad no autorizados

3-El deber de saludo como forma externa de cumplimiento de los principios de jerarquía y subordinación, así como de respeto y trato correcto entre los miembros del Cuerpo y hacia los ciudadanos.

4-Se adoptarán las medidas que procedan en el orden disciplinario, en caso de incumplimiento de la normativa reguladora de esta materia, siendo también responsables los superiores jerárquicos que toleren o no procedan a corregir dicho incumplimiento.

La circular ha sido acogida con una mezcla de indignación y chanza por mandos policiales y agentes de base, sobre todo entre aquellos destinados en puestos operativos y de investigación, así como entre los que cumplen servicio en Policía Científica. «Somos un Cuerpo civil y esto es una vuelta a una seudomilitarización. Aparte de provocar risa, retrotrae a otra época», explica uno de los mandos consultados. «Si son órdenes, habrá que cumplirlas por nuestro carácter de Cuerpo jerarquizado, aunque es imposible. Un investigador no puede pasar inadvertido en según qué sitios si va impecable»

 ;fum;

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1254 en: 14 de Mayo de 2012, 19:07:18 pm »
 :pen: . . .  como para que desaparezca la GC . . . vamos, ni de coña. . .

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 199131
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1255 en: 14 de Mayo de 2012, 19:09:34 pm »
:pen: . . .  como para que desaparezca la GC . . . vamos, ni de coña. . .

Uysssss... lo que ha disssho....  :mus;

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1256 en: 14 de Mayo de 2012, 19:09:52 pm »
Da risa, pero sabiendo de quien viene, de donde venia ese señor, y de la forma de trabajar de alli, no se extraña.

No obstante, cada X tiempo pasa. .ca;

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1257 en: 14 de Mayo de 2012, 19:10:22 pm »
Da risa, pero sabiendo de quien viene, de donde venia ese señor, y de la forma de trabajar de alli, no se extraña.

No obstante, cada X tiempo pasa. .ca;
Por no decir que ciertas relajaciones de esta "casa" daban pena.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 46417
  • Verbum Víncet.
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1258 en: 14 de Mayo de 2012, 19:13:16 pm »
:pen: . . .  como para que desaparezca la GC . . . vamos, ni de coña. . .

Uysssss... lo que ha disssho....  :mus;
. . . les gusta el taconazo y el primer tiempo de saludo, que le vamos a hacer, se les olvida lo de "instituto armado de naturaleza civil" . ..  ellos prefieren otros tiempos más marciales. . . .

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1259 en: 14 de Mayo de 2012, 19:14:49 pm »
:pen: . . .  como para que desaparezca la GC . . . vamos, ni de coña. . .

Uysssss... lo que ha disssho....  :mus;
. . . les gusta el taconazo y el primer tiempo de saludo, que le vamos a hacer, se les olvida lo de "instituto armado de naturaleza civil" . ..  ellos prefieren otros tiempos más marciales. . . .
Tiene su logica viniendo de donde viene.