Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 358103 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1420 en: 22 de Mayo de 2013, 19:07:44 pm »

Suspendido de empleo y sueldo durante dos días el policía que negó el paso a Pedro Sanz


El PSOE critica que se considere "desacato a la autoridad" cuando la orden recibida fue la de "cortar totalmente el tráfico"

22.05.13 - 02:15 -
I.Á. | CALAHORRA.
   
El Ayuntamiento de Calahorra ha impuesto una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante dos días al agente de la Policía Municipal que negó el paso por una calle cortada al tráfico al vehículo en el que viajaba el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la inauguración del último Mercafórum.

El Partido Socialista informó ayer en una nota de prensa de la resolución de este expediente con la citada sanción, que a su juicio «sólo muestra la falta de concreción en las órdenes dadas en el operativo establecido para la inauguración, así como la desconexión y falta de coordinación entre el Gabinete del presidente de la Comunidad y el Ayuntamiento de Calahorra a la hora de organizar el acto y atender la llegada de autoridades».

El PSOE añade en la nota que ha solicitado acceder al contenido íntegro del expediente para poder conocer los motivos por los que el Consistorio «ha considerado desacato a la autoridad impedir el tránsito del vehículo de Pedro Sanz, cuando la orden recibida fue la de cortar total-mente el tráfico».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1421 en: 23 de Mayo de 2013, 19:10:01 pm »

Condenan al Ayuntamiento de Torrox a devolver dinero detraído a un policía por faltas disciplinarias

23.05.13 - 17:29 -
EFE | Málaga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Torrox a abonar a un oficial de la Policía Local del municipio las cantidades que le fueron detraídas de su sueldo a causa de la apertura de varios expedientes por la comisión de presuntas faltas disciplinarias.

Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz municipal de IU, Antonio Toro, quien ha explicado que el 8 de octubre de 2012 el Ayuntamiento de Torrox emitió una resolución condenatoria contra el oficial de policía, en la que le suspendía de empleo y sueldo durante 10 días por siete faltas disciplinarias, cometidas presuntamente entre el 3 de julio de 2011 y el 10 de octubre de ese mismo año.

Toro ha indicado en un comunicado que el funcionario recurrió esta resolución, que ahora revoca el juez fundamentando su fallo "en lo que ya habían insistido los policías una y otra vez ante la instrucción de los muchísimos expedientes abiertos, que no se ajustaban a ley por diversos motivos, pero sobre todo porque ni la instrucción ni el alcalde han respetado el convenio del Ayuntamiento".

"El magistrado no ha entrado siquiera en el fondo de la cuestión, no ha llegado a valorar si los expedientes eran los adecuados o no en función de la presunta infracción cometida", ha precisado el portavoz de IU, quien ha apuntado que "el juez directamente ha dictaminado que el procedimiento estaba caducado, entre otras cosas por inactividad de la administración".

El dirigente de izquierdas ha considerado que este fallo judicial supone una muestra de "la manipulación torticera que hace el alcalde del poder delegado por los ciudadanos", y ha criticado al regidor porque "su insistente teoría del escarmiento, desde una posición soberbia, y su nula capacidad de diálogo se traducen una y otra vez en un mayor coste para las arcas municipales".

En este sentido, ha recordado que al coste del proceso desde la apertura del expediente y la instrucción del mismo "ahora hay que sumar la devolución de lo detraído al agente, más los intereses y las costas del proceso, amén del tiempo de 'vacaciones' que le otorgaba el alcalde".

Toro ha asegurado que, en la actualidad, hay en el Ayuntamiento "muchísimos expedientes en curso con el mismo procedimiento, con los mismos recursos por parte de los policías, algunos de ellos son de 45 días de sanción y algunas causas están previstas para 2014 y 2015".

Según ha señalado, si en todas ellas el fallo judicial es también contrario a la postura del Consistorio, esto "puede suponer muchos miles de euros, que una vez más pagaremos los ciudadanos de éste municipio". Por ello, ha pedido al regidor "diálogo" para acabar "con la sangría económica y la caza de brujas hacia policías".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1422 en: 26 de Mayo de 2013, 17:12:25 pm »
Santiago

Expedientan a un mando policial que se fue de Santiago estando de servicio
El Concello suspende durante un mes y dos días al agente municipal, que se desplazó a Ames en un coche patrulla
Escrito por: Nacho Mirás

santiago / la voz  20 de noviembre de 2012

El Concello de Santiago ha decidido sancionar a un inspector principal de la Policía Local por la comisión de una infracción grave y otra leve durante el servicio. En la primera, se le suspende de funciones por el plazo de un mes, al considerar el Ayuntamiento de Santiago que incumplió sus obligaciones al ausentarse del término municipal durante su turno de servicio; la segunda, castigada con la pérdida de dos días de sueldo y suspensión de funciones por igual período, tiene que ver con el uso inadecuado de material policial para fines ajenos a su función.

La comisión de gobierno celebrada la semana pasada aprobó la propuesta realizada por el concejal delegado de Tráfico, Albino Vázquez, en relación con el expediente disciplinario abierto a José Antonio Carril en relación con las infracciones reseñadas, y que este departamento considera probadas.

Según ha podido saber La Voz, los hechos se remontan al 31 de mayo de este año, cuando el ahora sancionado fue sorprendido fuera del término municipal de Santiago en su horario de trabajo. Además, se había desplazado en el coche patrulla, situación que fue documentada por sus superiores.

Pruebas fotográficas

El inspector reconoció a preguntas de este periódico que, efectivamente, la tarde del 31 de mayo acudió en el coche de policía que utiliza normalmente a una propiedad que tiene en la vecina localidad de Ames, donde residen unas tías suyas que son mayores, para buscar unas llaves. Y que hizo la gestión rápidamente y regresó a la ciudad para continuar con su labor. Este desplazamiento fue constatado y documentado gráficamente por la coordinadora de Seguridad del Concello de Santiago, por lo que se le abrió el expediente ahora resuelto.

El pleno municipal que se celebró aquella tarde generó una protesta en la calle, ya que fue cuando el Gobierno municipal aprobó la nueva normativa de ocupación de la vía pública de forma inicial. A media tarde, un grupo de personas protagonizó una cacerolada y se desplazó desde el Obradoiro a la plaza do Toural, lo que obligó a la Policía Local a estar pendiente de la movilización. Fue en este momento cuando se detectó la ausencia del funcionario ahora sancionado.

El mes de suspensión se le impone por la falta grave de abandonar el término municipal estando de servicio, y los dos días por el uso del vehículo policial para fines particulares. El aludido aseguró no tener todavía conocimiento oficial de esta suspensión.

El Juzgado ratifica la sanción al Policía Local que denunció al alcalde

Usó el coche patrulla para salir de Santiago // El agente denunció al regidor por acoso

D.A.

El suboficial de la Policía Local José Antonio Carril fue sancionado por el gobierno municipal por desplazarse en un coche patrulla fuera del término municipal de Santiago. A su vez, el agente denunció al actual alcalde, a su antecesor y a un concejal por acoso y por relegarlo en la escala de mando.

La razón de esta persecución, afirmaba, que se había negado a ocultar la denuncia contra Angel Espadas en el año 2010, cuando fue sorprendido dormido en un semáforo y dio positivo en el control de alcoholemia, lo que motivó su dismisión como concejal y como candidato a las elecciones de 2011.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1423 en: 07 de Junio de 2013, 16:39:45 pm »
Anulan la sanción a un policía sanroqueño por supuestos insultos a sus jefes
 
Juan Luis Reyes
   07/06/2013

El Ayuntamiento de San Roque ha sido condenado al pago de costas en el proceso por lo Contencioso-Administrativo abierto tras el recurso presentado por un agente de la Policía Local a quien se expedientó y sancionó por hacer supuestos comentarios negativos e insultos sobre sus jefes durante una conversación pública en la red social Facebook.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras resolvió, por un lado, “estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto” por el agente “contra la desestimación presunta de recurso de reposición de 30 de noviembre de 2012 interpuesto contra el decreto de Alcaldía número 4.401, de 15 de noviembre de 2012, del Ayuntamiento de San Roque”, que, además, “se anula por no ser conforme a derecho”, además de la referida “condena en costas”.

Fundamentos

La sentencia desfavorable al Ayuntamiento, a la que tuvo acceso este diario, se fundamenta en varios puntos. Por un lado, en que al recurrente  “no le fue notificado el pliego de cargos, que constituye el documento en el que el instructor del expediente disciplinario comunica los hechos sancionables, su calificación jurídica y las posibles sanciones que pueden imponerse”.

A causa de esta omisión, “el funcionario objeto del expediente no pudo proponer prueba en este momento procesal”. Tampoco se le notificó al recurrente, según el auto, “la propuesta de resolución que calificó los hechos objeto del expediente sancionador como falta leve”.

Para el tribunal, “fueron dos las ocasiones en que se privó al recurrente del trámite de alegaciones sin justificación alguna”, y menciona, además, que el recurrente “había comparecido en una primera ocasión evacuando un escrito en el que reconocía la autoría de los hechos y pedía perdón por ello”, lo que, para el juez, da idea del “interés y diligencia respecto a la tramitación del expediente sancionador”.

Para el titular del juzgado, se ha producido “una vulneración material” del “derecho fundamental de derecho” del policía, lo que justifica la nulidad del expediente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1424 en: 11 de Junio de 2013, 10:49:53 am »
Expedientadas dos policías locales de Vigo por dormirse y no vigilar una mesa el 22

Las dos agentes no se presentaron en el colegio de Balaídos y un inspector las encontró dentro de un coche, a pocos metros
 
5/7/2011 -     

Un colegio electoral de Vigo tuvo problemas para constituirse en las recientes elecciones municipales, celebradas el 22 de mayo, al no comparecer antes de su apertura las dos policías municipales que tenían que vigilar el recinto. La mesa electoral estaba situada en el colegio público Balaídos y las agentes no cumplieron la instrucción de dar parte del desarrollo del servicio. Igualmente, tampoco atendieron los requerimientos que se le hicieron desde la jefatura por la emisora policial.

Ante las quejas de los componentes de la mesa electoral y la falta de respuesta de las agentes, un inspector de la Policía Local viguesa se personó en el lugar. Allí comprobó que muy cerca de la entrada del colegio público Balaídos se encontraban las dos agentes, «en el interior de un vehículo particular y aparentemente dormidas, una en el asiento del conductor y la otra en el trasero».

Al tener conocimiento de estos hechos la junta de gobierno local decidió el pasado viernes incoar un expediente por si lo ocurrido fuera constitutivo de una falta disciplinaria grave o muy grave, de acuerdo con el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía que considera de aplicación en este caso. La diferencia entre una y otra es relevante, ya que una falta grave puede acarrear una suspensión de empleo y sueldo de cinco días a tres meses, y la muy grave suspensión de hasta seis años e incluso la separación del servicio.

Hecho notorio

En este caso concreto, el responsable policial considera un agravante el hecho de que las personas presentes en la puerta del colegio electoral se dieran cuenta de lo ocurrido, aunque en todo momentos las dos agentes implicadas negaron estar durmiendo. Esta circunstancia la pone en duda el citado mando, quien relata que tuvo que golpear con los nudillos el vehículo para que le atendieran.

Respecto al fondo del asunto, el informe destaca «la total desatención al importante servicio de cobertura policial en unas elecciones; en varias ocasiones se les requirió por la emisora, siendo evidente que la habían apagado o bajado el volumen hasta dejarla inoperativa. Igualmente, estando como mucho a diez metros de la entrada del colegio, donde se encontraban los miembros de la mesa electoral, ni siquiera se percataron de su presencia».

La preocupación entre los mandos de la Policía Local fue mayor, ya que desde la mesa electoral alertaron de que sin vigilancia no podrían constituirse. De otra parte, el mando que investigó lo ocurrido precisa que semanas después ninguna de las implicadas ha dado explicaciones sobre lo ocurrido.

En un coche particular

Las agentes tenían que vigilar el centro electoral de Balaídos y comprobar que no había incidencias. No dieron parte después de las 7.15 horas y tampoco contestaron a la emisora por estar «aparentemente» dormidas en un coche particular.


Tela, telita, tela...


Anulada la sanción a las policías que se durmieron el 22-M
El juzgado impone las costas al Ayuntamiento por un defecto de forma
Escrito por: Juanma Fuentes

vigo / la voz  11 de junio de 2013 09:31 GMT Valoración Con:

 Un defecto de forma en la tramitación del expediente le ha servido a dos agentes municipales de Vigo para librarse de una sanción de dos días de suspensión de funciones por falta disciplinaria de carácter grave. Motivo: que la noche electoral de las últimas municipales, que tuvieron lugar el 22 de mayo del 2011, presumiblemente se durmieron en el vehículo policial cuando debían estar vigilando un centro electoral en el barrio de Balaídos.

En su recurso, las dos policías niegan los hechos y también que hubieran desobedecido las órdenes de sus superiores, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo no entra en el fondo del asunto, ya que aprecia defectos de forma. En concreto, que el Concello tramitó el expediente conforme a la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía cuando la normativa aplicable debería haber sido el decreto que desarrolla en este campo la Ley de Coordinación de Policías Locales.

De nada han servido las explicaciones del letrado del Concello vigués de que ambas normas son similares en cuanto a la tipificación de las faltas y las sanciones. El juez no lo admite y por este motivo acepta el recurso y anula la sanción.

En esta línea, acepta la alegación de las agentes de que el instructor nombrado no encaja con lo previsto. Se debe a que al utilizar una normativa errónea se incumple la obligación de que sea personal funcionario perteneciente a la categoría o escala superior a la de las dos presuntas infractoras. Por todo ello impone al Concello las costas judiciales, por valor de 200 euros, y dicta un fallo firme, ya que no cabe apelación.


Hecho notorio

Esta decisión deja sin aclarar un incidente que tuvo una gran notoriedad en el cuerpo policial, ya que afectó a la constitución del colegio electoral. Al no comparecer las agentes, no dar parte del servicio y no responder a los requerimientos desde la jefatura policial por medio de la emisora, un inspector acudió al lugar. El oficial comprobó que muy cerca de la entrada del colegio se encontraban las agentes «en el interior de un vehículo particular y aparentemente dormidas, una en el asiento del conductor y otra en el trasero».

Pocas semanas después, el gobierno municipal elegido precisamente el 22-M ordenó la apertura de un expediente disciplinario, con el fallo de hacerlo siguiendo el régimen del Cuerpo Nacional de Policía. En su momento, el responsable policial consideró como una agravante el hecho de que las personas presentes en la puerta del colegio electoral se dieron cuenta de lo ocurrido, aunque las agentes negaron en todo momento estar durmiendo.

Sin embargo, el mando policial lo dio por seguro al afirmar que tuvo que golpear las ventanillas con los nudillos para que lo atendieran.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1425 en: 11 de Junio de 2013, 19:54:51 pm »
El TSJA revoca la suspensión del exjefe de la Policía Autonómica, procesado por presunta malversación
 EP
   11/06/2013

  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dejado sin efecto la suspensión de funciones dictada por la Dirección General de Policía en 2010 al exjefe provincial de la Unidad de Policía Nacional y ha reconocido su derecho a "reincorporarse" en su puesto de trabajo, con "devolución de las cantidades dejadas de percibir, más los intereses legales".

   Francisco J.R.B. fue suspendido tras incoarse un expediente disciplinario por "irregularidades" en la gestión económica llevada a cabo durante los ejercicios 2008 y 2009. Por estos hechos, la Fiscalía solicita para él y para el exjefe de negociado de la misma unidad seis años de prisión acusados de haber dispuesto en "beneficio propio" de más de 33.000 euros "de dinero público".

     El Alto Tribunal estima en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el recurso interpuesto por el demandante al considerar que el acuerdo de la Dirección General de Policía, adoptado en "necesidad de defender la imagen y estabilidad de la institución policial, estuvo acompañado de "escasa motivación" dado el carácter de "excepcionalidad" que tiene la medida.

     En concreto, señala que el hecho de que la adopción de esta medida sea "en principio excepcional" obliga a una "apreciación ponderada y concreta de su finalidad y límites" y subraya que, en este caso, "está ausente". "La justificación transcrita es puramente rituaria y reproduce además la fórmula habitualmente empleada, como ha tenido ocasión de observar este tribunal", remarca.

   En esta línea, concluye el TSJA que una justificación de este tipo, "válida para todos los casos", no es la que "reclama la excepcionalidad de la medida cautelar no subordinada al proceso judicial", por lo que procede estimar el recurso interpuesto por Francisco J.R.B.

   El Alto Tribunal recuerda que la medida se adoptó sin que el juzgado instructor de la causa, que será enjuiciada por un tribunal de jurado, hubiese adoptado medidas cautelares contra el imputado, por lo que la suspensión cautelar se fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica 4/2010 que permite su adopción independientemente de lo que fije el proceso judicial.

   La justificación que ve insuficiente el TSJA recoge, entre otros extremos, que los hechos "indiciariamente imputados son de extrema gravedad, máxime si se tiene en cuenta que una de las funciones esenciales atribuidas al Cuerpo Nacional de Policía es la de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, previniendo, investigando y persiguiendo la comisión de infracciones penales en los términos legalmente previstos".

   En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que, entre 2007 y 2009, el exjefe de la Policía Autonómica y el exjefe de negociado se valieron presuntamente para tal fin de la elaboración de memorias con las que justificaron, por un lado, facturas correspondientes a supuestas comidas por motivos de trabajo "cuando no era así" y por otro, obras y servicios que, "al final, no se realizaron".

   Califica los hechos como delito de malversación de caudales públicos y delito de falsedad documental, ambos continuados, e imputa su comisión a los dos acusados, quienes, según relata, "dispusieron en su propio beneficio" del dinero asignado al presupuesto de la unidad para "acudir a restaurantes" en los que habrían gastado un total de 7.168,65 euros.

   La Fiscalía sostiene que ambos acusados también "dispusieron de dinero público" mediante la elaboración de memorias en las que justificaban supuestos gastos por obras y reformas en dependencias policiales, que "finalmente no se llevaron a cabo", y en presuntas reparaciones de vehículos policiales que, según añade, "igualmente tampoco se realizaron". En este caso, las citadas memorias hacen alusión, por un lado, a tres obras adjudicadas a tres empresas distintas por 9.580,28 euros, 6.411,24 euros y 5.302,84 euros, y al arreglo de unos vehículos policiales con un gasto de 4.640 euros facturado a nombre de una empresa que se dedica al montaje de estructuras de invernaderos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1426 en: 13 de Junio de 2013, 16:26:06 pm »
CALAMONTE LA AGENTE FUE SUSPENDIDA DE EMPLEO Y SUELDO

El juez anula la sanción de 15 días a una policía local

El consistorio acata la devolución de la penalización, unos mil euros. El alcalde y parte de la plantilla policial llevan meses de enfrentamientos
M. F. MAESO 13/06/2013    

La justicia ha anulado la sanción de 15 días de empleo y sueldo a una policía local de Calamonte que le fue impuesta por el equipo de gobierno. El alcalde, Salvador Alvarez, lleva varios meses de enfrentamientos con parte de la plantilla de este cuerpo municipal, que llegó a denunciarle por prevaricación por no quitar los puntos de carnet de conducir, si bien fue absuelto. La sentencia de la agente cierra por ahora la parte judicial de este conflicto, si bien tanto el regidor como los agentes afirman que se mantiene cierta tensión. La sentencia fue dictada en noviembre del año pasado, si bien Alvarez ha ordenado ahora la devolución del importe con el que se penalizó a la policía, unos mil euros, afirmando que no se había hecho antes por "un descuido".

Los hechos que afectan a este caso se remontan a julio del 2011, cuando según la afectada el alcalde abrió varios expedientes disciplinarios que, en su mayoría fueron archivados, salvo en su caso y en el de otro compañero que finalmente también se cerró sin consecuencias. Ella tuvo que acudir a la justicia para que se anulara el acuerdo de la junta local de gobierno de Calamonte por el que, en mayo del 2012, se acordó sancionarla con 15 días de empleo y sueldo. El magistrado del juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de Mérida recoge que solo el alcalde tiene potestad sancionadora sobre la policía local, lo que invalida tanto la resolución de la junta de gobierno como otro decreto de la primera teniente de alcalde, en octubre del 2011.

Alvarez explica que el consistorio calamonteño acata el fallo, ante el que no cabía recurso, pero aún no había liquidado el importe que debe devolver a la trabajadora "por un descuido". El alcalde admite que se mantienen ciertas tensiones entre el equipo de gobierno y parte de los policías locales, pero manifiesta su voluntad de mantener buenas relaciones con "todos los trabajadores del consistorio", como a su juicio ocurre con la mayoría de la plantilla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1427 en: 18 de Junio de 2013, 13:48:13 pm »
Catarroja sanciona al policía local acusado de no saludar a la alcaldesa en la calle
 18.06.2013 | 11:03

 l. sena catarroja  El expediente abierto a un agente de la Policía Local de Catarroja por no saludar a la alcaldesa, Soledad Ramón, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Sanchis, se ha resuelto con un apercibimiento. Este tipo de sanción recogida en el reglamento, si bien no comporta suspensión de funciones ni de sueldo, supone reconocer que fue culpable de esta falta leve y hacer constar en su expediente esta infracción de sus funciones. Por ello, el afectado ha presentado alegaciones a través de sus representantes jurídicos y el sindicato al que pertenece, el Spplb, ha salido en su defensa.

Como ya informó este diario, los hechos se produjeron hace meses una noche en la salida de un acto en el Teatre Auditori de Catarroja (TAC). Según la queja que la alcaldesa y el edil transmitieron al jefe de policía, ni a su llegada ni a la salida, cuando cruzaban el paso de cebra donde estaba el agente, éste les hizo el saludo al estilo militar, como establece el reglamento por tratarse de cargos públicos. El implicado alegó que estaba de espaldas no pudo verlos.

Aquella situación provocó la apertura de un expediente administrativo al policía, que ha instruido el intendente principal y que ahora se ha resuelto con un apercibimiento

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1428 en: 21 de Junio de 2013, 09:19:37 am »
 Cazalegas abre un expediente sancionador a sus cuatro policías locales
J. L. M. / Talavera - viernes, 21 de junio de 2013


El Ayuntamiento reprocha a los agentes, de baja por enfermedad, haber remitido a la Junta un escrito criticando a la Corporaciónj. l. m. / talavera

El Ayuntamiento de Cazalegas ha iniciado la instrucción para abrir un expediente sancionador a los cuatro agentes que conforman la plantilla de la Policía Local del municipio. Según explicó ayer a este periódico el alcalde cazalegueño, Amando Blanco, lo que ha motivado la puesta en marcha de este proceso es un escrito en el que los propios agentes criticaban a los responsables políticos de la población y calificaban de «necios» a los votantes. Blanco concretó que, bajo el título ‘Policías locales o ¿marionetas locales?’, los cuatro efectivos remitieron el texto a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que a su vez reenvió al Consistorio la nota. A raíz de la puesta en marcha del proceso sancionador, y alegando en todos los casos enfermedad común, los agentes se han ido dado de baja uno a uno, de tal forma que en poco más de veinte días la localidad se ha quedado sin Policía Local. Al respecto, el primer edil señaló que han solicitado a la Inspección Médica que concrete el tipo de patologías que tienen los efectivos policiales, de tal manera que así se puedan justificar más claramente los motivos que les impiden prestar servicio. No obstante, el regidor también concretó que «no queremos creer que lo hayan hecho con mala fe». Denuncias y bajadas de sueldo. Lo cierto es que todo esto ha tensado aún más una situación que ya era bastante incómoda para ambas partes, con denuncias y bajadas de sueldo de por medio.

Sobre este punto, el alcalde de Cazalegas, que esta misma semana acudió a los juzgados a declarar debido a que los agentes le interpusieron una demanda por prevaricación, acusándole de no cursar a su debido tiempo denuncias que luego no eran abonadas por pasarse el plazo estipulado para ello, indicó que el origen del problema está en la decisión del equipo de Gobierno de IU de ajustar el convenio de la Policía Local cazalegueña. En relación con este punto, Amando Blanco señaló que han estado negociando esos ajustes durante más de un año y medio y, pese que llegaron a un acuerdo, no hay todavía nada firmado. «Cazalegas no puede seguir manteniendo por más tiempo el convenio que tenían antes», concretó el regidor, quien cree además que los efectivos policiales deberían haberse mostrado dispuestos a hacer un esfuerzo por el bien de la maltrecha economía municipal de la localidad. El malestar ante lo ocurrido entre los responsables políticos cazalegueños es tal que Blanco baraja incluso la presentación de una querella criminal contra los integrantes de la plantilla de la Policía Local. Mientras tanto, el municipio no puede disponer de un servicio que en ocasiones pude ser vital para los ciudadanos, como pudo comprobarse esta misma semana con la desaparición de un anciano de 91 años, en cuya búsqueda participaron vecinos, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de varias localidades.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1429 en: 25 de Junio de 2013, 11:30:56 am »
Expedientado el policía local detenido
 25/06/2013

Puente Genil El alcalde, Esteban Morales, anunció ayer que el Ayuntamiento va a iniciar el expediente de suspensión de empleo y sueldo para el policía local que fue detenido por un presunto delito de tráfico de cocaína. La medida durará hasta que la sentencia determine el resultado penal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1430 en: 29 de Junio de 2013, 12:37:55 pm »
Mis felicitaciones a los tres "indultados"...dos de ellos foreros y el tercero no sé si también...por el archivo del expediente por falta muy grave durante el conflicto laboral de PMM en 2010, ya sabeis...el que dió paso al famoso "decreluís".

Repito, enhorabuena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1431 en: 29 de Junio de 2013, 13:32:24 pm »
Personal expedientará a 12 policías si se niegan a hacer horas extra en San Pedro
J.M. / Á. M. / Burgos - sábado, 29 de junio de 2013

La concejala de Personal firma hoy el decreto que inicia el procedimiento. Se ha pedido a otros agentes que estén preparados por si tienen que sustituir las ausencias de sus compañerosSe acabaron las bromas. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido ponerse serio con los policías locales que se niegan a realizar horas extraordinarias y hoy mismo, la concejal de Personal, Carolina Blasco, firmará un decreto en el que incoa la apertura de un expediente disciplinario contra 12 agentes. Lo que en la práctica supone un apercibimiento de una posible sanción, tipificada como «muy grave», a aquellos que cumplan con su amenaza y no acudan a trabajar.

En previsión de que se hagan realidad los peores pronósticos y con el fin de que el servicio no se resienta durante las fiestas, la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Salvador de Foronda ha dado aviso a otros agentes, desvinculados del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) que ha alentado este tipo de protesta, para que estén preparados por si tienen que entrar a trabajar en sustitución de estos.

La postura de Blasco y De Foronda se produce después de que estos policías hayan presentado en el registro municipal una serie de escritos en los que manifiestan su «intención de no realizar las horas extra». Para ello, defienden que tienen «carácter voluntario» ya que «se acomodan a actos conocidos y previsibles como son las ferias y fiestas». Algo, añaden, que se produce de manera «periódica y en unas fechas de sobra conocidas».

Curiosamente, este argumento, el que ahora se utiliza desde el círculo sindical, fue el que manejó la concejala para negarse a pagarlas. Y esto fue también lo que, en realidad, originó el conflicto entre las dos partes. Primero con la aplicación de las 37,5 horas semanales y después rescatando el convenio de 2005 para colocar en esos días las horas de ajuste.

Para defender su derecho a no realizar servicios de refuerzo en los Sampedros, los agentes sostienen también la existencia de jurisprudencia que exime de la obligación de realizar este tipo de horas extra.

Una interpretación de las normas muy distinta a la que se hace desde el número uno de la Plaza Mayor, ya que ahí recuerdan que las normas marco fijadas por la Junta de Castilla y León para regir el funcionamiento de los cuerpos policiales son claras. Para ser exactos, lo que se señala es que «cuando por necesidades del servicio se requiera la  prestación de servicios extraordinarios, se dará preferencia  para su realización a personal voluntario o que lo desempeñe habitualmente». Y a continuación añade: «De no ser posible cubrirlo así, tendrán carácter  obligatorio, conllevando en todo caso la correspondiente retribución o compensación en la forma establecida  reglamentariamente por cada ayuntamiento».

Ha sido precisamente esta norma la que ha provocado que fuera el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, quien ha elevado la propuesta de esta apertura de expedientes al área de Personal. De momento 12, pero que podrían ser más si continúan llegando escritos al Ayuntamiento.

Así las cosas, la realidad en este momento es que solo se parará este procedimiento en el caso de que los policías rectifiquen y acudan a trabajar en los días en los que la Jefatura les notificó la obligatoriedad de prestar horas extraordinarias. Y es que esta indisciplina es calificada en el decreto que firma hoy Blasco como «inequívoca, abierta y deliberadamente intencionada».

Con todo esto, lo que es una evidencia es que existe un pulso entre el equipo de Gobierno y el SPPME, el sindicato mayoritario dentro de la Policía Local. Los primeros con una política de mano dura y los segundos al anunciar su intención de no dar tregua y mantener las acciones de protesta.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1432 en: 01 de Julio de 2013, 08:57:26 am »
Mis felicitaciones a los tres "indultados"...dos de ellos foreros y el tercero no sé si también...por el archivo del expediente por falta muy grave durante el conflicto laboral de PMM en 2010, ya sabeis...el que dió paso al famoso "decreluís".

Repito, enhorabuena.

 :Plasplas. Me alegro mucho por ellos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1433 en: 01 de Julio de 2013, 08:58:27 am »
Personal expedientará a 12 policías si se niegan a hacer horas extra en San Pedro
J.M. / Á. M. / Burgos - sábado, 29 de junio de 2013

La concejala de Personal firma hoy el decreto que inicia el procedimiento. Se ha pedido a otros agentes que estén preparados por si tienen que sustituir las ausencias de sus compañerosSe acabaron las bromas. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido ponerse serio con los policías locales que se niegan a realizar horas extraordinarias y hoy mismo, la concejal de Personal, Carolina Blasco, firmará un decreto en el que incoa la apertura de un expediente disciplinario contra 12 agentes. Lo que en la práctica supone un apercibimiento de una posible sanción, tipificada como «muy grave», a aquellos que cumplan con su amenaza y no acudan a trabajar.

En previsión de que se hagan realidad los peores pronósticos y con el fin de que el servicio no se resienta durante las fiestas, la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Salvador de Foronda ha dado aviso a otros agentes, desvinculados del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) que ha alentado este tipo de protesta, para que estén preparados por si tienen que entrar a trabajar en sustitución de estos.

La postura de Blasco y De Foronda se produce después de que estos policías hayan presentado en el registro municipal una serie de escritos en los que manifiestan su «intención de no realizar las horas extra». Para ello, defienden que tienen «carácter voluntario» ya que «se acomodan a actos conocidos y previsibles como son las ferias y fiestas». Algo, añaden, que se produce de manera «periódica y en unas fechas de sobra conocidas».

Curiosamente, este argumento, el que ahora se utiliza desde el círculo sindical, fue el que manejó la concejala para negarse a pagarlas. Y esto fue también lo que, en realidad, originó el conflicto entre las dos partes. Primero con la aplicación de las 37,5 horas semanales y después rescatando el convenio de 2005 para colocar en esos días las horas de ajuste.

Para defender su derecho a no realizar servicios de refuerzo en los Sampedros, los agentes sostienen también la existencia de jurisprudencia que exime de la obligación de realizar este tipo de horas extra.

Una interpretación de las normas muy distinta a la que se hace desde el número uno de la Plaza Mayor, ya que ahí recuerdan que las normas marco fijadas por la Junta de Castilla y León para regir el funcionamiento de los cuerpos policiales son claras. Para ser exactos, lo que se señala es que «cuando por necesidades del servicio se requiera la  prestación de servicios extraordinarios, se dará preferencia  para su realización a personal voluntario o que lo desempeñe habitualmente». Y a continuación añade: «De no ser posible cubrirlo así, tendrán carácter  obligatorio, conllevando en todo caso la correspondiente retribución o compensación en la forma establecida  reglamentariamente por cada ayuntamiento».

Ha sido precisamente esta norma la que ha provocado que fuera el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, quien ha elevado la propuesta de esta apertura de expedientes al área de Personal. De momento 12, pero que podrían ser más si continúan llegando escritos al Ayuntamiento.

Así las cosas, la realidad en este momento es que solo se parará este procedimiento en el caso de que los policías rectifiquen y acudan a trabajar en los días en los que la Jefatura les notificó la obligatoriedad de prestar horas extraordinarias. Y es que esta indisciplina es calificada en el decreto que firma hoy Blasco como «inequívoca, abierta y deliberadamente intencionada».

Con todo esto, lo que es una evidencia es que existe un pulso entre el equipo de Gobierno y el SPPME, el sindicato mayoritario dentro de la Policía Local. Los primeros con una política de mano dura y los segundos al anunciar su intención de no dar tregua y mantener las acciones de protesta.


La Concejala prevaricadora.

Desconectado Plinio

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 805
  • El viejo
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1434 en: 01 de Julio de 2013, 16:04:11 pm »
Mis felicitaciones a los tres "indultados"...dos de ellos foreros y el tercero no sé si también...por el archivo del expediente por falta muy grave durante el conflicto laboral de PMM en 2010, ya sabeis...el que dió paso al famoso "decreluís".

Repito, enhorabuena.


 :gracias2
Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Noam Chomsky

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1435 en: 01 de Julio de 2013, 23:00:06 pm »
Mis felicitaciones a los tres "indultados"...dos de ellos foreros y el tercero no sé si también...por el archivo del expediente por falta muy grave durante el conflicto laboral de PMM en 2010, ya sabeis...el que dió paso al famoso "decreluís".

Repito, enhorabuena.

Pues para variar, no me había enterado... :Plasplas :Plasplas mis felicitaciones
Old school Hollywood baseball...

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1436 en: 01 de Julio de 2013, 23:12:46 pm »
Como jode estar en la picota, sin ton ni son.

Ya me lo han comentado :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1437 en: 04 de Julio de 2013, 09:02:18 am »
La justicia anula la sanción impuesta en 2010 al ex jefe de Policía de Alcobendas por parte del ayuntamiento , 04 de julio de 2013


Alcobendas, 4 de julio de 2013.-El ayuntamiento de Alcobendas impuso a Julio Villegas una sanción de 3 días de suspensión de empleo y sueldo en marzo de 2010. La sanción fue recurrida y ahora el juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid ha dictado sentencia, admitiendo el recurso y anulando el acto administrativo por el que fue condenado asegurando que no es conforme a derecho.

Para el PSOE de Alcobendas, la noticia es el reflejo del fracaso del Partido Popular en la dirección de la seguridad de la ciudad.

El equipo de Gobierno asegura que se trata de un asunto menor y que es poco probable que sea recurrido al tratarse de una supuesta infracción leve.

La UNIJEPOL ha valorado muy positivamente la sentencia realizando una dura crítica a la gestión del ex concejal de Seguridad en Alcobendas Alberto Hervías.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1438 en: 04 de Julio de 2013, 19:51:32 pm »
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/07/04/BOCM-20130704-82.PDF

Imponer al cabo de la Policía Municipal M. V. P., con DNI 05.257.015, la sanción de
“375 días de suspensión de funciones y pérdida de remuneración por igual período”, como autor y responsable de una falta muy grave consistente en “embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el servicio o realizarlo en estado de embriaguez o bajo los efectos manifiestos de los productos citados”, prevista en el artículo 7.l) de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo de Policía Nacional (“Boletín Oficial del Estado” de 21 de mayo de 2010), por embriagarse estando de servicio en el turno de noche, el día 18 de julio de 2009, quedando constancia de su estado por las apreciaciones del jefe de turno y por las pruebas de alcoholemia realizadas aproximadamente entre las 4.40 y las 5.00 horas, dando como resultado 1,02 mg/l de aire espirado y 1,04 mg/l por aire espirado, respectivamente.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1439 en: 04 de Julio de 2013, 20:52:18 pm »
Menudo palo.