Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 358093 veces)

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1480 en: 03 de Noviembre de 2013, 01:10:57 am »
Expedientes a policías: desde violar a una prostituta al "fumo porque me sale de los cojones"

El Consejo de la Policía, dirección y sindicatos, tratan varias veces al año los expedientes más graves y los que implican a delegados sindicales.

Este lunes se han visto 53 expedientes. Varios agentes han sido expulsados por violación, prostitución y tráfico de drogas.

Hay otras sanciones desproporcionadas: por olvidar el arma en un tren o en un bar, o por irse del servicio por un infarto de la esposa.

El líder sindical Sánchez Fornet tiene dos nuevos expedientes por criticar en Internet a dos superiores.

La Policía Nacional es la segunda institución mejor valorada de España, solo detrás de la Guardia Civil. Saca un 5,65 de nota, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su labor es vital e indiscutible para la sociedad. No solo en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas o los delitos económicos, por poner solo unos ejemplos, sino en las labores más sencillas y cercanas de la seguridad ciudadana. El 25 de octubre, dos agentes evitaron que un hombre de 61 años se arrojara al vacío desde el tejado de su casa en Badajoz. Dos días antes, en Cádiz, otra patrulla evitó el suicidio de una mujer. Dos días antes, el 21 de octubre, un agente fuera de servicio logró reanimar a una niña de tres años que se había ahogado en una playa de Ceuta.

Pero en un colectivo tan amplio y tan importante (los últimos datos hablan de 69.825 policías operativos en septiembre de 2013), siempre hay garbanzos negros. Los casos más sangrantes siempre acaban tratandose en el Consejo de la Policía (máximo órgano rector del cuerpo en que se reúnen la dirección y los sindicatos). El consejo (en Pleno o en comisión de personal) se suele reunir varias veces al año, sin periodicidad fija. En él se tratan los expedientes disciplinarios más importantes y relevantes, aquellos que conllevan faltas graves y muy graves contra efectivos de la Policía, algunos de los cuales acaban en la expulsión del cuerpo. Este lunes, por ejemplo, se reunió el consejo y en él se trataron 53 casos de policías expedientados.

 "Sé que tienes una hija y voy a por ella", amenazó un agente a su superior por un traslado

En estos 53 expedientes hay de todo. Desde faltas de respeto a superiores y compañeros, hasta agresiones, violaciones y tráfico de drogas. Estos son algunos de los casos más impactantes y llamativos. El instructor pide, por ejemplo, una suspensión de dos meses de empleo y sueldo para un agente que amenazó de muerte a su superior porque le trasladaron de la armería a un grupo operativo: "A mí no me arruinas la vida, sé que tienes una hija en Madrid y voy a ir a por ella, tú y tu hija lo vais a pagar caro, sé que a veces duermes aquí y no dormirás tranquilo", señala el expediente abierto contra él. Más leve es la sanción que se pide (diez días de empleo y sueldo) para un subinspector de Jaén que fumaba en comisaría, algo que está prohibido: "fumo porque quiero y porque me sale de los cojones".

Algunos casos acaban con la expulsión del cuerpo del policía expedientado, sobre todo por la gravedad de los delitos cometidos, que han tenido condena judicial. Un agente de Irún ha sido expulsado porque junto con su mujer introducían ilegalmente a extranjeras en España, les obligaban a prostituirse en pisos de Oviedo y se quedaban con el 50% de los ingresos de las chicas. Un juez le condenó a tres años de prisión. Otro agente de Madrid ha sido expulsado después de que un juez le condenara a diez años de cárcel por detener ilegalmente a una prostituta y violarla varias veces en un descampado de la colonia Marconi. El expediente interno contra un policía queda en suspenso mientras paralelamente un tribunal está juzgando al agente. Si finalmente se le condena en sentencia firme, el expediente se retoma y suele acabar con la expulsión.

Casos rocambolescos

Las faltas graves tienen una sanción que oscila entre los cinco días y los tres meses de suspensión de empleo y sueldo. Las muy graves tienen tres tipos de castigo: la expulsión, el traslado forzoso o la suspensión de funciones entre tres meses y seis años. Un agente de Madrid será suspendido del servicio durante tres años y medio porque al aparcar golpeó la rodilla de un viandante. Cuando este le recriminó su actitud, el policía salió del coche y le pegó, rompiéndole la mandíbula. Un juez le ha condenado a cuatro años y medio de cárcel. Un inspector destinado en Madrid ha sido suspendido siete meses por conducir bebido un coche policial camuflado. Tuvo un accidente e hirió a los dos ocupantes de otro turismo. Luego huyó de la Policía Municipal y causó heridas a dos agentes.

Hay expedientes rocambolescos. Llama mucho la atención que un agente haya sido sancionado con un año de empleo y sueldo por robar en un bar de Córdoba el bolso de una mujer. Su botín, un bolso valorado en 30 euros, una cartera valorada en 15 euros, un billete de cinco euros y un móvil de 573 euros. Para más inri, al saber que el bar tenía cámaras, simuló una investigación sobre un ficticio autor del robo, que acabó devolviéndolo todo. Un agente de los TEDAX (el servicio de desactivación de explosivos) ha sido sancionado con cuatro meses de suspensión por falsificar las minutas de un servicio no realizado: "requisas en el recinto monumental de La Alhambra, en Granada". A otro agente de Sevilla le ha caído un mes de suspensión porque cuando se enteró de que su hermano estaba detenido en los calabozos, fue a verle (sin autorización) y le recomendó que "no declarase en sede judicial".

Un agente ha sido sancionado con un año por robar un bolso en un bar

A un agente de Melilla le van a sancionar con cuatro meses de suspensión porque no solicitó la autorización de compatibilidad necesaria para trabajar de fontanero, empleo que al parecer desempeñó simultáneamente al de policía durante 24 años. El sancionado se ha defendido alegando que solo estaba dado de alta para no perder las cotizaciones de los años que trabajó antes de ingresar en la Policía. Otro agente de Alicante puede ser expulsado por consultar varias veces las bases de datos policiales para ayudar a varias personas que estaban siendo investigadas. Además, prestó su uniforme reglamentario durante un mes a otra persona.

Drogas, chivatazos y olvidos

Todos los expedientes comienzan porque alguien denuncia, ya sea un ciudadano, un compañero o un superior. El Consejo de la Policía también trató este lunes un expediente que solo conlleva un falta leve, pero se examinó porque el consejo tiene que ver todos los casos referentes a delegados sindicales, independientemente del tipo de falta. La delegada del Gobierno en Navarra denunció a un policía de la plantilla de Tudela porque observó que, estando el agente de servicio, estuvo durante una hora en un bar tomando "consumiciones". El policía, representante sindical, tuvo además apagado durante todo su turno su equipo de transmisión.

Los olvidos también tienen sanción. Un inspector jefe de Jaén ha sido suspendido siete días de empleo y sueldo porque dejó su arma, con siete cartuchos en el cargador, olvidada en el baño de un bar. Nunca se recuperó la pistola. Un subinspector de Elche dejó su pistola olvidada en una finca de su propiedad mientras realizaba labores agrícolas. Otro agente valenciano se dejó su documentación policial olvidada en un tren de Cercanías. Estos dos últimos casos son faltas leves, pero se han tratado en el consejo al implicar a representantes sindicales. Al igual que el apercibimiento a un policía de Bilbao, delegado sindical, que abandonó precipitadamente el servicio sin avisar a su jefe (éste no estaba) porque su mujer había sufrido un infarto y estaba hospitalizada.

El tráfico de drogas suele estar presente en los expedientes policiales. Un agente de la comisaría de Alcorcón (Madrid) también ha sido expulsado tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años de prisión. Vendía y distribuía cocaína a pequeña escala, incluso anotaba en cuadernos las personas que le debían dinero. Otro agente del Prat de Llobregat (Barcelona), ya jubilado, ha sido oficialmente expulsado por vender cocaína y hachís.

Sánchez Fornet

José Manuel Sánchez Fornet, líder sindical del SUP, es miembro del Consejo de la Policía. Es uno de los agentes más implicados en la lucha contra la corrupción. Desde su sindicato se ha mostrado siempre muy activo y beligerante en casos como el Faisán, el ático del presidente madrileño Ignacio González, el 'caso Gürtel' o el borrador policial que revelaba que Jordi Pujol, su mujer y dos de sus hijos ocultaban un patrimonio de 137 millones de euros en Suiza. Precisamente a finales de junio la Policía sancionó con 45 días de empleo y sueldo a Fornet por difundir en rueda de prensa ese supuesto borrador. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dejó luego en suspenso esta sanción.

Fornet criticó a un comisario que había sido cesado por llevar miles de DNI a una empresa privada

Este lunes, el consejo tramitó dos nuevos expedientes contra Fornet. En total se pide para él 35 días de suspensión de funciones. El primer expediente le acusa de una falta grave por escribir en su cuenta de Twitter que uno de los instructores de otro expediente anterior era "un pelota, soberbio, engreído, petulante, mal profesional y mala persona". El segundo por criticar en la web del SUP al comisario José Santiago Sánchez Aparicio, nuevo responsable de la Comisaría de Policía Judicial (la que investiga, por ejemplo, el 'caso Gürtel'). Fornet recordaba en un escrito que el comisario había sido investigado y cesado cuando era el responsable policial de la tramitación de los DNI al ser sorprendido llevando miles de documentos de identidad en una maleta a una reunión con una empresa privada, información que publicó El Mundo.

"Pueden seguir sancionando a su capricho, que el SUP y sus responsables van a seguir ejerciendo el derecho a la crítica y defendiéndolo con todas las armas legales. Esto es una democracia, nosotros una policía civil y el SUP un sindicato independiente que no debe nada a ningún mando ni político, ni del pasado, ni del presente, ni del futuro", señala la dirección del sindicato. Es curioso que con Fornet el instructor pida dos sanciones de 15 y 20 días, cuando a un comisario de Arrecife (Tenerife) que condujo bebido, golpeó a otro conductor, se negó a dar los datos para hacer el parte y a pasar la prueba de alcoholemia solo le han sancionado con diez días. Y eso que un juzgado le impuso una condena de cinco meses de prisión y multa por un delito contra la seguridad vial.

 http://www.20minutos.es/noticia/1962780/0/policias-expedientes/consejo-sanciones/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1481 en: 03 de Noviembre de 2013, 13:11:55 pm »
53 expedientes en cuanto tiempo?

En un mes, en un año, en cinco años?


Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1482 en: 03 de Noviembre de 2013, 19:16:45 pm »
Expedientes a policías: desde violar a una prostituta al "fumo porque me sale de los cojones"
Hay otras sanciones desproporcionadas: por olvidar el arma en un tren o en un bar, o por irse del servicio por un infarto de la esposa.

 http://www.20minutos.es/noticia/1962780/0/policias-expedientes/consejo-sanciones/

Una sanción por olvidar el arma en el tren o en un bar es desproporcionado??... desporporcionado es sancionar, aunque sea con la sanción mínima, por irte por que tu mujer ha sufrido un infarto.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1483 en: 03 de Noviembre de 2013, 19:22:08 pm »
Yo he pensado lo mismo Masam...un mal dia lo tiene cualquiera...

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1484 en: 03 de Noviembre de 2013, 19:33:42 pm »
Yo he pensado lo mismo Masam...un mal dia lo tiene cualquiera...

Lo que digo es que NO es desproporcionado sancionar por el olvido del arma, pero en cambio SI lo es sancionar por irte por que a tu mujer le ha dado un infarto.

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1485 en: 03 de Noviembre de 2013, 19:57:17 pm »
me salia un chiste...pero tal como estan las cosas..igual me leen y me expedientan  :mus;..lo dejare en un..te he entendido Masam..opino lo mismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1486 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:02:12 pm »
Buceemos.

Los olvidos también tienen sanción. Un inspector jefe de Jaén ha sido suspendido siete días de empleo y sueldo porque dejó su arma, con siete cartuchos en el cargador, olvidada en el baño de un bar. Nunca se recuperó la pistola. Un subinspector de Elche dejó su pistola olvidada en una finca de su propiedad mientras realizaba labores agrícolas. Otro
agente valenciano se dejó su documentación policial olvidada en un tren de Cercanías.

Estos dos últimos casos son faltas leves, pero se han tratado en el consejo al implicar a representantes sindicales. Al igual que el apercibimiento a un policía de Bilbao, delegado sindical, que abandonó precipitadamente el servicio sin avisar a su jefe (éste no estaba) porque su mujer había sufrido un infarto y estaba hospitalizada.

http://www.sup.es/sites/default/files/pdf/Noticias31102013.pdf

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1487 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:07:54 pm »
por eso Ronin..no creo que por ese motivo se merezca ni un simple apercibimiento..como maximo cuando la mujer este recuperada...un simple "cabrito dile a tu compañero que avise antes de irte"..

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1488 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:10:22 pm »
por eso Ronin..no creo que por ese motivo se merezca ni un simple apercibimiento..como maximo cuando la mujer este recuperada...un simple "cabrito dile a tu compañero que avise antes de irte"..

Que avise.... ¿a quién si el jefe no estaba?

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1489 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:10:44 pm »
por eso Ronin..no creo que por ese motivo se merezca ni un simple apercibimiento..como maximo cuando la mujer este recuperada...un simple "cabrito dile a tu compañero que avise antes de irte"..

Para poder opinar debería conocer los pormenores del abandono y quien escribió...y por qué.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1490 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:26:41 pm »
por eso Ronin..no creo que por ese motivo se merezca ni un simple apercibimiento..como maximo cuando la mujer este recuperada...un simple "cabrito dile a tu compañero que avise antes de irte"..

Para poder opinar debería conocer los pormenores del abandono y quien escribió...y por qué.
cierto..ilumineme..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1491 en: 03 de Noviembre de 2013, 21:24:30 pm »
No sabría decirle más allá de lo publicado...eso si, aunque nos pueda parecer una aberración un apercibimiento por marcharse sin decírselo a nadie...bien escapó...no sé yo si en otras plantillas y sin ser delegado sindical se le hubiese tratado en forma idéntica....aún con infarto.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1492 en: 04 de Noviembre de 2013, 07:47:07 am »
Pues en la mia al menos..ese lado humano creo que se da...y a pesar de existir casos similares (en cuanto al ingreso o enfermedad grave de un familiar directo)..no tengo conocimiento de que se haya escrito contra ellos..y sin ser delegados..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1493 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:23:12 am »
 
CARAVACA
Suspenden de empleo y sueldo al sargento de la Policía Local por quitarse 25 multas
El portavoz del equipo de gobierno abandona el Pleno entre abucheos del público durante el debate del plan de pagos

13.11.13 - 00:49 - JUAN F. ROBLES |

Durante el Pleno municipal celebrado anoche se dio a conocer la decisión de la Junta de Gobierno de suspender de empleo y sueldo al sargento de la Policía Local, José Antonio Caro. El pasado viernes, el alcalde, Domingo Aranda, ya decidió retirar la gestión de cobro de las multas, tras publicar 'La Verdad' que durante los últimos seis meses este mando policial se había quitado 25 multas, suyas o de algún familiar.

La decisión del equipo de gobierno fue comunicada por el portavoz, Pedro Vilches, durante el debate de la moción que sobre la situación de la Policía Local había presentado el PSOE. El debate fue tenso, especialmente en la parte final. Alfonso Sánchez, portavoz del PSOE, acusó al alcalde de estar «mintiendo» y de «falsificar documentos» para intentar ocultar lo que realmente ha estado pasando con varios temas relacionados con este Cuerpo, como la 'desaparición' de vehículos del depósito y los expedientes abiertos al oficial por irregularidades administrativas y por la emisión de facturas falsas, entre otras cuestiones.

Aranda confirmó que la suspensión de empleo y sueldo era una medida muy desagradable y que se había adoptado tras solicitar un informe a los servicios jurídicos y comprobar que una documentación solicitada a la Policía Local no se había facilitado. La decisión fue comunicada al interesado antes de celebrarse el Pleno.

En la sesión hubo más momentos de crispación. En el debate para la concertación de préstamos por un valor de 3,3 millones, del segundo Plan de Pagos, el portavoz popular abandonó el salón tras pedir el amparo del presidente, ya que estaba siendo interrumpido por una parte del público asistente durante su intervención. Vilches abandonó la sala entre abucheos y regresó minutos más tarde para continuar con el debate. Tras el receso, pidió perdón al resto de concejales y al público que estaba siguiendo de forma correcta la sesión y declaró que «si mis compañeros en el País Vasco se han tenido que sobreponer al acoso de los filoterroristas, yo tendré que sobreponerme también a esta situación». El PP se quedó solo para aprobar este

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1494 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:24:32 am »
expediente disciplinario
El envío de un currículo con sello policial, posible falta leve

El expediente abierto al inspector de Burgos derivaría en una suspensión de empleo y sueldo de hasta 4 días

13.11.13 - 00:53 - S. ARROYO | MIRANDA DE EBRO |

La investigación interna ha avanzado hacia la fase de incoación de un expediente disciplinario contra el funcionario de la Comisaría Provincial de Burgos que hizo llegar a una clínica dental de Miranda el currículo de su hija, sirviéndose para ello de un sobre con franqueo pagado y sello oficial de la Policía Nacional. En suma, se depurarán responsabilidades.

El comportamiento de este inspector pudiera ser considerado como una infracción leve, según apuntaron fuentes de la propia Comisaría, lo que le supondría de uno a cuatro días de suspensión de empleo y sueldo -por cada jornada dejaría de percibir en torno a 200 euros-.

Se sospecha que no ha habido solo una carta. «Pudieron distribuirse diferentes currículos por la provincia de Burgos», dado que la hija del funcionario reside en otra ciudad de Castilla y León «y la ayudaba a encontrar trabajo». Pero también se insiste en que no hay constancia «todavía» de más quejas como la que públicamente expresó la odontóloga mirandesa Eva María Palomar, y que recogió el pasado 5 de noviembre este periódico.

El bedel, por sistema

El funcionario se sirvió de uno o más sobres de la propia oficina que, se aclara, no llevan de por sí el sello policial. «Lo que no sabía es que si lo deposita en la zona de salida de correspondencia de la Comisaría, el bedel a toda carta que va sin sello, se lo pone por sistema», explican. De haber advertido que se trataba de correspondencia personal, no se hubiera identificado con el membrete, «aunque, en cualquier caso, ya es inasumible utilizar sobres con el franqueo pagado; no hay argumento que pueda justificar eso».

La explicación facilitada se orienta, en cualquier caso, a desmentir que pudiera haber existido «animo de impresionar o influir» sobre el destinatario. Un componente «intimidatorio» que la afectada reconocía sentir, porque una carta con membrete de la Policía Nacional «te obliga a abrirla sí o sí», explicó en su momento.

Desde la Comisaría se insiste en negar esa intencionalidad. Es más, subrayan que el «funcionario está profundamente consternado porque sabe lo que se le viene encima y porque sabe que la imagen del Cuerpo Nacional de Policía ha sido lesionada por su culpa». El revuelo que causó su comportamiento llevó al Jefe y comisario principal, José María Calle, a dirigir una carta personal a la odontóloga en la que le «pide disculpas por lo sucedido» y le anuncia la apertura del procedimiento de información interna, que, como ya se ha planteado, habría entrado en la fase que deriva en expediente, cuya sanción la decidirá el propio comisario provincial.

Calle no habría ocultado su malestar tampoco por la respuesta que se le dio a la profesional médica cuando ésta acudió a pedir explicaciones a la comisaría de Miranda. «La chica subió unas escaleras, llamó a alguien y cuando baja me dice que es la hija (la candidata al empleo) del jefe inspector o inspector jefe en Burgos y no se puede hacer nada». Aquella réplica se considerada como inaceptable. De hecho, elevó aún más el grado de indignación de la dentista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1495 en: 14 de Noviembre de 2013, 14:55:06 pm »
Esas "casas cuartel"....que tanto gustaban a los viejos reminicentes...todo tenía que estar controlado, los funcionarios del ministerio de...aquí, los del ministerio de...aquí, los del ayuntamiento...aquí....y finalmente le ponemos a todas las viviendas la figura del portero, un chota del régimen que largaba de posibles elementos insurrectos...y hoy, la limpieza de las escaleras termina en sanción....por que todos viven en comunidad y ya se sabe, el comunidad hay algunas piezas que son de museo.




Sancionan a un guardia civil por ofender a su jefe por la mala relación entre sus esposas

14.11.13 - 00:53 -
EFE | MURCIA.
 
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por un guardia civil de la Comandancia de Murcia contra la sanción de reprensión que le fue impuesta por faltar al respeto a sus superiores. El hecho se produjo a raíz de una discusión derivada de la mala relación existentes entre sus esposas y por las molestias de los hijos con sus juegos.

La mayoría de los magistrados de la Sala de lo Militar del TS han respaldado la sanción impuesta al agente porque «la relación de subordinación del sancionado y sus superiores jerárquicos se vio claramente perturbada con su comportamiento y actitud, al demostrar una clara falta de respeto y consideración hacia los mismos». La sentencia alude a las expresiones vertidas por el guardia civil durante los incidentes con un suboficial y un oficial. La sentencia añadía que éstos eran consecuencia de la mala convivencia que existía entre las mujeres del guardia civil y de su superior y que tenía su origen en problemas derivados de la limpieza de las escaleras.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1496 en: 20 de Noviembre de 2013, 17:53:49 pm »
Un policía es sancionado por ir a dejar sus gafas de sol al vehículo situado a diez metros de su puesto


Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

miércoles, 20/11/13 -
 . 
La relación entre un superior y su subordinado de la Policía Municipal de Madrid del distrito de Moratalaz ha saltado por los aires.
El agente confiesa sentirse víctima de una persecución por parte de este mando, después de que se cogiera varias bajas por enfermedad.

Las relaciones entre los jefes de la Policía y sus subordinados no son siempre lo buenas que sería deseable para que ambos centraran sus esfuerzos en la seguridad de los ciudadanos. Como en cualquier trabajo, los roces sostenidos a lo largo del tiempo generan rencillas que lastran durante meses y que en ocasiones dan lugar a episodios de dibujos animados.
 
Es el caso de la relación que mantienen desde hace más de un año un sargento de la Policía Municipal de Madrid y un agente del mismo cuerpo destinados ambos en la Unidad de Distrito del barrio de Moratalaz.

Los dos funcionarios están enfrentados desde que el agente se tomó una baja de cuatro días por gastroenteritis en marzo de 2010. Al sargento no le pareció adecuada y, según el subordinado, cuando éste último trató de explicarle los motivos, le contestó "enfurecido" que no le importaba porqué se había tomado esos días. "No me gusta su filosofía de vida y usted y yo hemos terminado", le cortó el sargento, según el relato realizado por el agente el pasado 1 de octubre ante el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Tras ese primer encontronazo, comenzó una retahíla de enfrentamientos localizados siempre en el ámbito profesional pero con rasgos infantiles. Un mes después de esa pelea verbal a cuenta de la baja, el subordinado le presentó dos certificados médicos para justificar una enfermedad en la piel que le impedía afeitarse a diario. "Esto no vale para nada (…), se tiene que afeitar todos los días", respondió el sargento, siempre según el testimonio del funcionario de inferior rango.

Entre mayo y agosto, nuevos incidentes escenifican esa mala relación. El agente se toma varios días de baja durante ese periodo y a su regreso el sargento le coloca como "conductor infantil" en la unidad de educación vial, tarea que, según el subordinado, "pueden realizar los monitores".

Sin embargo, entre todos los encontronazos que han protagonizado, destaca el episodio que llevó a la apertura de un expediente disciplinario al agente, que hoy confiesa sentirse víctima de una "persecución (…) por parte de este mando".

En concreto, el pasado 7 de junio, cuando el funcionario de menor rango estaba ejerciendo como monitor en el parque de educación vial de un colegio de Madrid, y mientras los niños circulaban en bicicleta por otra parte del recorrido, según relata el propio sancionado, el día se nubló y tuvo que quitarse las gafas de sol.

Como no tenía bolsillos, continúa, las llevó al vehículo policial situado a 10 metros de su puesto. En ese momento, el sargento le pilló, le pidió que hiciera un informe y posteriormente le abrió el expediente.

El Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento, tras tomar testimonio al agente, tendrá que decidir finalmente si sanciona al acusado, en cuyo caso la pena podría ser de entre cinco días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1497 en: 20 de Noviembre de 2013, 18:02:44 pm »
Vaya con el Sargento de Moratalaz, otro que tendría un peligro con la nueva ley... :mus;

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1498 en: 20 de Noviembre de 2013, 18:33:22 pm »
.....buen retiro para estos sargentos moratalaz.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1499 en: 20 de Noviembre de 2013, 18:57:09 pm »
.....buen retiro para estos sargentos moratalaz.

Creo que hay mucho campo y mucho boletus.