Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 357989 veces)

Desconectado halod

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 43
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1520 en: 31 de Diciembre de 2013, 22:42:56 pm »
la cuestión es si alguien me puede asesorar en la siguiente cuestión,,,,,,,me presente a prestar servicio sin que nadie me hubiera notificado anteriormente que iba a ir de paisano, y la cuestión es que no llevaba la ropa adecuada ni tenia los medios necesarios para portar el arma y defensa con seguridad,,,,ya que ni el ayto nos ha facilitado medios para prestar el servicio de paisano y poder portar el arma con seguridad ni nada por el estilo y concretamente ese dia había ido con ropa no adecuada para prestar dicho servicio con seguridad personal ni para terceras personas a lo cual asi se lo manifeste a mi superior pero me indico que debía prestar el servicio ,, y le indique que no tenia material ni ropa adecuada para prestarlo con seguridad y me han abierto un expediente disciplinario por no obedecer una orden de un superior,,,,,alguien me puede asesorar al respecto??,,, te pueden sancionar por no obedecer dicha orden cuando no se tiene el material adecuado??? gracias de antemano

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1521 en: 01 de Enero de 2014, 10:23:23 am »
Como poder abrirle expediente pueden cuando su jefe entienda lo que le salga de sus entendederas, otras cosa es que el expediente o en su caso, la sanción, pasen los trámtes, sobretodo judiciales.

No tiene medios materiales como menciona.

Y tiene autorización de la Delegación del Gobierno?

Y finalmente, inicien el procedimiento reclamatorio a través de escrito pertinente para que esos servicios lleven aparejado un plus de ropa.



Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2703
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1522 en: 01 de Enero de 2014, 20:19:09 pm »
la cuestión es si alguien me puede asesorar en la siguiente cuestión,,,,,,,me presente a prestar servicio sin que nadie me hubiera notificado anteriormente que iba a ir de paisano, y la cuestión es que no llevaba la ropa adecuada ni tenia los medios necesarios para portar el arma y defensa con seguridad,,,,ya que ni el ayto nos ha facilitado medios para prestar el servicio de paisano y poder portar el arma con seguridad ni nada por el estilo y concretamente ese dia había ido con ropa no adecuada para prestar dicho servicio con seguridad personal ni para terceras personas a lo cual asi se lo manifeste a mi superior pero me indico que debía prestar el servicio ,, y le indique que no tenia material ni ropa adecuada para prestarlo con seguridad y me han abierto un expediente disciplinario por no obedecer una orden de un superior,,,,,alguien me puede asesorar al respecto??,,, te pueden sancionar por no obedecer dicha orden cuando no se tiene el material adecuado??? gracias de antemano
pues te vas a casa en horas de servivio te cambias de paisano y te colocas defensa y arma en los correajes que te ha facilitado el ayto.esi siempre que no HAYAS PRESTADO NUNCA SERVICIO DE PAISANO sin expresar las carencias de material si has prestado ya servicio de paisano lo llevaras un poco mas crudo

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1523 en: 01 de Enero de 2014, 20:41:16 pm »
Como bien dice Ronin..la ropa (o el complemento para comprarla)..debe ser facilitada por la administracion...en caso contrario no presto el servicio de paisano y punto..lo digo por propia experiencia..mi ropa me la pongo para lo que me da la gana.
Eso si..olvidate de que te pongan nunca mas de paisano..al menos mientras no cambien los jefes..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1524 en: 02 de Enero de 2014, 09:55:26 am »

Varios policías nacionales han sido ya sancionados al escaparseles los detenidos .
Jueves, 02 de Enero de 2014 09:49 , M.A.   

Varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ya han sido expedientados y además sancionados en los doce casos que se produjeron durante el año 2013 de presos que están bajo su responsabilidad y que tomaron las de Villadiego en cuanto tuvieron la primera oportunidad. Hemos de recordar que todas estas huídas se han producido en multitud de lugares, de los Juzgados, del Ceuta Center, de la misma Comisaría de los Rosales y hasta del interior de la propia cárcel de los Rosales aprovechando que la puerta principal no se había cerrado totalmente.
Ahora mismo, una de las mayores preocupaciones que existe tanto en los responsables políticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como en los responsables policiales es poner punto y final a esta verdadera sangría que como comentaba recientemente algún dirigente gubernamental “está poniendo en entredicho otros buenos resultados policiales que se están dando en nuestra ciudad”.

En el caso concreto de los policías que eran los responsables de la custodia del preso que iba a ser expulsado a Marruecos, después de ser condenado en nuestra ciudad, a los mismos ya se les ha abierto el oportuno expediente para que se determinen las responsabilidades a las que hubiere lugar por lo ocurrido.

Desconectado halod

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 43
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1525 en: 02 de Enero de 2014, 20:59:59 pm »
Como poder abrirle expediente pueden cuando su jefe entienda lo que le salga de sus entendederas, otras cosa es que el expediente o en su caso, la sanción, pasen los trámtes, sobretodo judiciales.

No tiene medios materiales como menciona.

Y tiene autorización de la Delegación del Gobierno?

Y finalmente, inicien el procedimiento reclamatorio a través de escrito pertinente para que esos servicios lleven aparejado un plus de ropa.



en referencia a contestar a 47ronin,,,efectivamente si tengo autorización de paisano,,,pero siempre que vamos a prestar ese servicio  nos los comunican el dia de antes para evidentemente traernos ropa adecuada y medios ( nunca facilitados por el ayto),, pero ese dia ni se me comunico con anterioridad y por ello no había llevado el material adecuado para prestar el servicio,,,,, cosa la cual yo  le manifeste a mi superior pero ya ves que le dio lo mismo,,,,.. asi que el caso es que ni se me comunico y se me ha abierto expediente por desobedecer la orden d un superior,,,,y ahora estamos en la fase de toma de declaración por parte del instructor del expediente,,,

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1526 en: 02 de Enero de 2014, 21:02:34 pm »
Como poder abrirle expediente pueden cuando su jefe entienda lo que le salga de sus entendederas, otras cosa es que el expediente o en su caso, la sanción, pasen los trámtes, sobretodo judiciales.

No tiene medios materiales como menciona.

Y tiene autorización de la Delegación del Gobierno?

Y finalmente, inicien el procedimiento reclamatorio a través de escrito pertinente para que esos servicios lleven aparejado un plus de ropa.



en referencia a contestar a 47ronin,,,efectivamente si tengo autorización de paisano,,,pero siempre que vamos a prestar ese servicio  nos los comunican el dia de antes para evidentemente traernos ropa adecuada y medios ( nunca facilitados por el ayto),, pero ese dia ni se me comunico con anterioridad y por ello no había llevado el material adecuado para prestar el servicio,,,,, cosa la cual yo  le manifeste a mi superior pero ya ves que le dio lo mismo,,,,.. asi que el caso es que ni se me comunico y se me ha abierto expediente por desobedecer la orden d un superior,,,,y ahora estamos en la fase de toma de declaración por parte del instructor del expediente,,,

Dicen que la mejor defensa siempre es un buen ataque..y es el momento de atacar...incida en que no se le avisó y por lo tanto no venía preparado para prestar el servicio encomendado con las garantías de seguridad suficientes, y en paralelo, registre en su Ayuntamiento dos solicitudes, una que contenga las fundas adecuadas para la prestación del servicio de paisano, y la otra, un plus de ropa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1527 en: 05 de Enero de 2014, 15:53:55 pm »
La Delegada navarra del Gobierno pidió sancionar a dos policías por fumar y beber un líquido verde



A Carmen Alba no le gustó ver a dos agentes apoyados sobre una mesa, fumando y bebiendo un líquido verde que parecía alcohol.

La Jefatura les abrió un expediente pero comprobó que estaban en su tiempo de descanso reglamentario, podían fumar y no bebieron alcohol. 

Al final Jefatura pidió para ellos cuatro días de empleo y sueldo por el retraso en sus funciones, es decir, por demorar en exceso el almuerzo.

A finales de 2013 el Consejo de la Policía decidió archivar el caso porque había prescrito.

DAVIDFERNÁNDEZ 05.01.2014 - 12:16h @dfernandez1975

Carmen Alba, la Delegada del Gobierno en Navarra, pidió a la Jefatura Superior de Policía en esa comunidad que sancionara a dos policías nacionales a los que había visto en el área de descanso de Tudela sentados sobre una mesa, fumando un puro y bebiendo un líquido verde que parecía alcohol. La insistencia de la Delegada hizo que Jefatura abriera un expediente a los dos agentes, veteranos con más de 20 años en el cuerpo (uno de ellos estuvo destinado en Afganistán) y sin ninguna tacha en su historial. Pero la investigación demostró que la Delegada se equivocó sobre lo que creía haber visto. Los dos policías habían parado a almorzar autorizados por el coordinador de servicios, lo que fumaban (algo que no está prohibido) no era un puro y el líquido verde no era alcohol, sino un licor digestivo sin alcohol, según declaró luego el camarero que les sirvió.

Fuentes policiales han señalado a 20minutos el malestar que ha creado dentro de la plantilla de Tudela las injerencias de la Delegada en un tema que no tenía ninguna trascendencia, y han recordado que si hasta el momento alguien se ha saltado las reglas ha sido la Delegada, que el 8 de julio de 2013 estuvo a punto de ser pillada por un toro en la plaza de Pamplona cuando estaba en un callejón de la plaza no autorizado. Días después, el Ejecutivo Foral abrió un expediente sancionador contra Alba por incumplir el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, que tipifica lo que ocurrió como una falta leve y una posible sanción de 300 euros. El expediente contra los agentes fue incoado el 1 de febrero de 2013.

Ese día, Carmen Alba, hija de una víctima de ETA, comunicó al jefe superior, el comisario Daniel Rodríguez, que había visto a dos de sus agentes en un actitud un poco extraña el día anterior 31 de enero en el área de servicio de Tudela. Los policías acababan de almorzar y estaban apoyados encima de la mesa, fumando un puro y al parecer bebiendo un líquido verde que parecía alcohol. Los agentes fueron llamados a declarar el 7 de febrero y ese mismo día se les comunicó la apertura de un expediente sancionador.

Un portavoz de la Delegación ha señalado a 20minutos que todo es un tema interno de la Policía y que "cuando la Delegada comentó estos hechos a Jefatura nunca pensó que iba a desembocar en un expediente para los policías, sino es un simple aviso". Cámaras y declaraciones de testigos La investigación debía acabar en sanción, a petición expresa de la Delegada, señalan las mismas fuentes. No se reparó en medios. Fueron solicitadas las grabaciones del área de servicio y se llamó a declarar a los camareros y al dueño del bar. También se investigó la localización del GPS del vehículo policial y cuánto tiempo estuvo apagado el equipo de transmisión de la radio.

El coordinador de servicio declaró que los dos agentes habían solicitado la autorización para la pausa reglamentaria para almorzar, lo que se les concedió, e informaron de que apagaban sus radios para no molestar al resto de comensales, pero que estaban localizables y operativos en sus teléfonos móviles. El camarero que les sirvió declaró que el líquido verde que vio la Delegada era un digestivo sin alcohol La central de Tudela no les requirió para ningún servicio el tiempo que estuvieron almorzando.

Fumaron después del bocadillo, sí, pero no puros, y no bebieron alcohol. El camarero declaró que les sirvió un digestivo que no tenía alcohol. Lo único en que acertó la Delegada es que la bebida era de color verde. A pesar de ello, el instructor del expediente pidió para ellos el 11 de junio cuatro días de suspensión de empleo y sueldo por una infracción leve tipificada en el artículo 9.a. del Régimen Disciplinario de la Policía, bajo el concepto de "el retraso o la negligencia en el cumplimiento de sus funciones y órdenes recibidas". Es decir, "puesto que no había infracción alguna en lo denunciado por la Delegada, el expediente derivó en una petición de sanción por rebasar el tiempo de pausa establecido", señalan las mismas fuentes.

 El tema creó gran malestar y el asunto fue tratado en Madrid en el último Consejo de la Policía, donde se tratan los expedientes disciplinarios de mayor relevancia por representantes de los sindicatos y de la dirección de la Policía. Finalmente su caso fue archivado por prescripción. "No solo es criticable la actuación de la Delegada, sino la del Jefe Superior, que no debía haberse doblegado a las presiones de Carmen Alba si estas no tenían razón de ser.

Tenía que haber defendido a sus agentes, que no hicieron nada ilegal ni fuera de la normativa", explican las mismas fuentes. En marzo de 2013, por ejemplo, la Guardia Civil de Pamplona abrió un atestado por los altercados provocados por un comisario de seguridad ciudadana de la Policía Nacional en un club de alterne. El agente iba armado, bebido y amenazó a los guardias civiles. Sin embargo, la Jefatura de Navarra no abrió ningún expediente disciplinario porque según informó a los sindicatos "lo sucedido pertenecía a la esfera privada del comisario".



Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1528 en: 05 de Enero de 2014, 15:59:08 pm »

 :Burla ¿Lo veis? Éso en Madrid no hubiera colado; o es alcohol o no es alcohol, pero éso de que "parece", "sustancia líquida de color verde, al perecer..." Buuuuuuuuu haberte llevado una muestra a nalizar... buuuuuuuu

Aunque los políticos últimamente saben muchísimo sobre bebidas alcohólicas y conducción; será por éso por lo que está tan segura la tipa ésta..

Políticos..  ;vom;
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1529 en: 05 de Enero de 2014, 15:59:44 pm »

... a analizar, decía...
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1530 en: 06 de Enero de 2014, 10:23:22 am »
Gente de orden / o / y / mando

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1531 en: 08 de Enero de 2014, 16:06:14 pm »
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/01/08/52cd25bbca4741fd328b4571.html?a=188efcc5a06d6d1e8aa50b97f91dfaea&t=1389193161

Un jefe de Mossos revendió material requisado para equipar a sus agentes

Trató de paliar la falta de medios por los recortes con la venta de objetos decomisados

Las restricciones presupuestarias que impone la Generalitat en todos sus departamentos para controlar el gasto alcanzan también a los Mossos d'Esquadra, hasta el punto de que en Tarragona se ha registrado una rocambolesca historia protagonizada por el responsable de uno de sus grupos locales de investigación, que ha sido sancionado tras el correspondiente expediente disciplinario abierto por el área de asuntos internos y ha sido trasladado desde la comisaría de Tarragona a la de El Vendrell.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes bien informadas, el citado caporal de la policía autonómica catalana se quedó con parte del material requisado en distintas operaciones, para revenderlo posteriormente en establecimientos de segunda mano. Lo más llamativo del caso es que el agente en ningún momento trató de lucrarse a nivel personal con la venta de los objetos decomisados, sino que era el método para conseguir fondos con los que dotar de medios más modernos y sofisticados a su equipo de investigadores.

Las citadas fuentes revelaron que fue uno de los integrantes de la brigada de información que él mismo comandaba, con quien mantenía importantes desavenencias, el que puso en conocimiento de sus superiores esta irregular vía de financiación. Asuntos internos investigó a todo el grupo operativo para conocer la implicación de cada miembro, pues dicho mercadeo se realizó necesariamente con algún grado de complicidad de sus compañeros. La compra de material había llamado también la atención de otras unidades de paisano (no uniformadas) de los Mossos que no contaban con los mismos medios para desempeñar su tarea.

Oficialmente, dentro de la confidencialidad de un expediente reservado, un portavoz de los Mossos d'Esquadra confirmó desde Barcelona el episodio de reventa para adquirir «un material sofisticado y específico que se necesitaba en una operación». Según esta versión, «tras el traslado de las antiguas dependencias a la nueva comisaría de la antigua carretera de Valencia, vieron unos sacos de chatarra y objetos en desuso que no estaban relacionados con ninguna diligencia; la opción era tirarlos a la basura o dejarlos en depósito 'sine die'; evidentemente no eligieron una opción correcta y los vendieron en chatarrerías para comprar material técnico».

Tanto el agente autónomico investigado como sus compañeros conocen a la perfección los canales de reventa de objetos robados y consultaron en varios establecimientos el valor de la mercancía. En el caso de los Cash Converters, además del registro por ley de todas las compras, existe un código no escrito por el cual se da aviso a la policía autonómica ante un objeto sospechoso, a cambio de que se mantenga limpia la zona de compradores que negocian con los clientes a las puertas de la tienda.

Los códigos de conducta de los agentes que participan en este tipo de operaciones especiales se rigen por protocolos muy estrictos, dada la facilidad -y la consiguiente tentación- de que se produzca una apropiación indebida en registros, detenciones, vigilancias de los escenarios de delitos y otras situaciones específicas del trabajo policial. «Hace falta tener la cabeza muy bien amueblada para saber obrar en conciencia, porque nos encontramos con dinero en metálico, objetos de valor, droga... se exige actuar con frialdad y mucha profesionalidad», valora un policía con largos años de experiencia. De hecho, también han sido objeto de investigación las actividades de otro agente de la policía catalana, destinado en El Vendrell, que gestionaba los decomisos por su cuenta y riesgo, y en este caso sí con afán de lucro personal.

El traslado de este caporal ha requerido una reorganización del área de investigación en el Camp de Tarragona, concretamente ha sido desplazado un mando de Barcelona -natural de Reus- que cuenta con gran proyección y la máxima confianza de la cúpula de los Mossos d'Esquadra.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1532 en: 11 de Enero de 2014, 13:30:01 pm »
HOLA COMPAÑEROS
SOMOS DE ARCHIDONA EN MALAGA Y ESTAMOS INTENTANDO QUE EL AYUNTAMIENTO NOS AYUDE UN PELIN PUES NUESTRO SUELDO ES DE RISA...Y NOS GUSTARIA QUE NOS DIJESEIS SI PUEDE SER SUELDOS EN MUNICIPIOS ANDALUCES PRINCIPALMENTE QUE TENGAN TURNOS DE NOCHE Y FESTIVOS, PERO CUALQUIERA NOS VALDRIA, NUESTRO SUELDO A DIA DE HOY ESTA EN UNOS 1250E PARA AGENTES CON UNOS DIEZ AÑOS DE SERVICIO...CON TURNOS LAS 24 HORAS...
¿PODEIS INDICARNOS VUESTROS SUELODOS SIN EXTRAS NI GRATIFICACIONES, NOS AYUDARIAIS MUCHO.
HOY POR MI MAÑANA POR TI..
GRACIAS  :Ok

La policía local de Archidona no hará horas extras hasta que se regule su salario

Los concejales y miembros de protección civil tuvieron que hacer de agentes durante la Cabalgata de Reyes
 maría rosales   09.01.2014 | 11:30

La plantilla de la Policía Local de Archidona se niega a hacer horas extras desde el pasado 2 de enero y pide abrir una línea de negociación con el Ayuntamiento para equiparar los sueldos a los del resto de compañeros de las jefaturas de los pueblos de la comarca.

Los efectivos denuncian la pérdida de hasta 600 euros mensuales. El malestar entre los doce efectivos de la Policía Local de Archidona se hizo patente el día de la Cabalgata de Reyes cuando decidieron no hacer horas extras. Ante al negativa, el Ayuntamiento hizo un decreto pero "los compañeros de turno se encontraban indispuestos", asegura el jefe de la Policía Local que trabajó solo ese día en el que los concejales y miembros de Protección Civil tuvieron que hacer las tareas de los policías.

El representante sindical de la Policía Local de Archidona, Juan Alcaraz, ha explicado a este periódico que el pasado 26 de diciembre tuvieron una reunión con el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, donde le trasladaron su petición. "Queremos que se aplique de manera gradual en los próximos dos años la subida salarial que nos corresponde y regular los complementos de los turnos de noche y festivos, al igual que se ha hecho en otros municipios de similares características", asegura Alcaraz quien aclara que lo que quieren en estos momentos en sentar las bases para llegar a ese objetivo.

 La plantilla de la Policía Local de Archidona cuenta actualmente con doce policías y un oficial-jefe para dar cobertura las 24 horas de servicio durante los 365 días del año. "Sin el compromiso de esta pequeña plantilla sería imposible dar cobertura a todos los turnos indicados" apunta Alcaraz que añade: "Pedimos un compromiso de la actual corporación de que se hará poco a poco esta regulación, un diálogo que siente las bases que permitan que tengamos las mismas condiciones que el resto de policías y acordes al trabajo que realizamos, no pedimos más, porque esto se tenía que haber hecho en el año 2012 y seguimos esperando", explica.

 Actualmente, de media un policía local de Archidona cobra 1.206 euros mensuales unos 600 menos que otros efectivos de pueblos de la comarca con las mismas horas y circunstancias, ya que los turnos implican guardias de noche y festivos.

El representante sindical admite que actualmente el desánimo entre la plantilla es generalizado por esta situación que aseguran "no pueden soportar más. El alcalde nos asegura que espera la Relación de Puestos de Trabajo para fijar las funciones de cada trabajador municipal y llevarla a mesa de negociación pero eso son al menos un año y medio de trámites", detalla Alcalá. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, no ha querido dar declaraciones a la espera de enviar un comunicado de prensa sobre este asunto.

Expedientan a nueve policías locales que enfermaron tras negarse a hacer horas extra

El equipo de gobierno considera sospechoso que todos se sintieran indispuestos y quiere depurar responsabilidades por lo ocurrido

Javier Flores archidona | Actualizado 11.01.2014 - 05:01
 
 El Ayuntamiento de Archidona tomó ayer la decisión de abrir expediente a nueve de los once policías locales que alegaron estar indispuestos para acudir a sus turnos de trabajo los días 4 y 5 de enero y las 24 horas del domingo día 6. De este modo, el Ejecutivo local asegura que quiere depurar responsabilidades por lo ocurrido

"Es sospechoso, extraño y curioso que nueve de los once agentes disponibles para prestar servicio, se vayan sintiendo indispuestos conforme tienen que trabajar", señalaba ayer el Consistorio archidonés en un comunicado. De hecho, algunos de los agentes que el domingo aseguraron estar indispuestos, el lunes habrían acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, hecho que desde el Ayuntamiento también consideraron "raro".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1533 en: 15 de Enero de 2014, 13:07:20 pm »
tribunal administrativo de navarra
El TAN anula tres sanciones de UPN a policías municipales por manifestarse con megafonía el tribunal administrativo de navarra entiende que el ayuntamiento se "ha excedido"

Las concentraciones tuvieron lugar en junio y criticaban la gestión de Seguridad Ciudadana, quien después les multaría


El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, junto al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. (Archivo)
Vista:

 Más texto
 Más visual
Galería Noticia

 pamplona. La Justicia ha vuelto a poner en entredicho las decisiones del área de Seguridad Ciudadana, esta vez por multar, precisamente, a quienes protestaban contra su contestada gestión al frente de la Policía Municipal. Ahora ha sido el Tribunal Administrativo de Navarra, y no el Juzgado del Contencioso Administrativo, quien se ha pronunciado, aunque lo ha hecho de una manera igual de contundente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1534 en: 15 de Enero de 2014, 16:32:34 pm »
ROTA | PARTIDOS

UPyD califica la sanción impuesta a un Policía Local de "barbaridad"
 

Olga Prados Vilar
   15/01/2014 15:24
       
El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha querido compartir con la opinión pública su posicionamiento respecto a la sanción que se ha impuesto a un agente de Policía Local y que supondrá para éste una suspensión de empleo y sueldo de 18 meses por desobediencia a un superior. Una medida que desde el partido magenta han calificado de "barbaridad".

El portavoz del partido, Hugo Cañellas, ha querido manifestar públicamente su rechazo a esta medida disciplinaria tomada contra el agente, que tras recurrir esta decisión durante casi dos años, finalmente tendrá que asumir la sanción, con todo lo que ello supone. Según se ha publicado en el periódico digital Rota al Día, las causas de esta sanción responden a la negativa por parte del agente en la Semana Santa de hace dos años de cargar y trasladar unos pivotes, por considerar que este trabajo no entraba dentro de sus competencias.

Este asunto, que ha salido a la luz sólo cuando el entorno del agente ha decidido compartirlo y denunciarlo, y por el cual un grupo de agentes de Policía Local preparan una movilización de protesta el próximo lunes, ha llegado a oídos del partido, que no ha querido dar su visión hasta que el entorno del agente no lo ha dado a conocer. Para el partido, este caso "tiene más sombras y opacidades que transparencias".

Tras consultarlo con varias fuentes y acudir a la Ley Sancionadora por la que se rige el cuerpo de Policía Local, la misma por la que se rige la Policía Nacional, el partido ha explicado que para faltas graves como la que se le atribuye al agente sancionado, las sanciones aplicadas pueden ir estar entre los tres meses y los seis años. Por este motivo consideran que la sanción de este caso concreto es "exagerada", ya que afecta no sólo al policía, sino también a su familia.

Además, Cañellas ha explicado que en este tipo de casos, el tribunal sancionador que lleva el caso es el que propone la sanción, que debe pasar por la aprobación de la alcaldesa como máxima autoridad municipal. Por este motivo, desde UPyD critican que la alcaldesa de la localidad haya dado el visto bueno a una sanción que afirman "es la más alta que se ha impuesto a un funcionario muncipal en Rota".

Desde el partido aseguran que esta sanción forma parte de una "campaña de atemorización" que pretende "que los agentes trabajen no ya bien, sino de la forma que en el equipo de Gobierno quieren", y Hugo Cañellas ha puesto en duda además la "capacidad moral de la alcaldesa, con tres imputaciones sobre su persona, para respaldar esta sanción exagerada".

Como ejemplo, han querido comparar el caso de una sanción puesta por desobediencia a un superior con la actitud de la alcaldesa, que "contravienen los dictados de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando pide a los Ayuntamientos contención en el gasto, y ella comienza el año subiéndole el sueldo a dos de sus concejales y haciendo que el Ayuntamiento se gaste 17.000 euros en su defensa, desoyendo las órdenes de una entidad superior. ¿Debemos entonces suspender a la alcaldesa de empleo y sueldo?", se preguntan desde la formación.

Desde UPyD piden a PP y RRUU que reflexionen acerca de lo que supondrá para la familia de este agente una sanción de 18 meses sin empleo y sueldo, y que valoren "no seguir adelante" con el castigo impuesto a este Policía

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1535 en: 17 de Enero de 2014, 10:10:25 am »
Expedientado un policía local de Santa Cruz por distribuir pornografía infantil

El agente prestaba servicio de vigilancia de la Jefatura del cuerpo y se le había retirado el arma reglamentaria
a. herrero 16.01.2014 | 23:51

Un agente de la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, identificado como J. C. D. S., ha sido expedientado por el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, tras ser condenado a dos años de prisión por la Audiencia Provincial por distribución de pornografía infantil.

El agente de 50 años, que ha prestado servicio como motorista y en la unidad de seguridad ciudadana, fue apartado de inmediato del servicio en la calle, tras tener conocimiento la superioridad de su detención en 2009. Por aquel entonces, la Policía Nacional registró su domicilio donde hallaron diverso material informático calificado como contenido pedófilo.

En estos momentos permanecía sin su arma reglamentaria y efectuaba servicio de vigilancia de la Jefatura de la Policía Local, cuerpo en el que entró a prestar servicio en el año 1989.

Una fuente de la Policía Local manifestó que desde la incoacción del expediente, derivado de esta condena en firme –el agente recurrió en todo momento las diferentes sentencias que le fueron desfavorables– el Ayuntamiento decidió expedientar al funcionario. Además, este agente ya estuvo suspendido de empleo y sueldo durante un periodo de seis meses, sanción que tuvo que suspenderse hasta que la Audiencia Provincial comunicó la sentencia condenatoria y desestimó el recurso de apelación del inculpado.

El Ayuntamiento santacrucero ha determinado que dicha infracción podría ser tipificada como muy grave, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/2010 de Régimen Disciplinario, lo que supondría la separación del servicio o una suspensión de funciones de hasta un máximo de seis años, resolución que se conocerá una vez que se concluya el expediente incoado en octubre del pasado año.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió la notificación del juzgado el 30 de julio de 2010 y donde se le notificaba la imputación. El 24 de septiembre de 2010 se inició la apertura del expediente disciplinario y el 8 de noviembre de ese mismo año se decidió la suspensión de empleo y sueldo del agente, así como la retirada de su arma reglamentaria y la credencial policial.

Ahora y una vez ha sido condenado en firme, está previsto que este procedimiento disciplinario concluya próximamente adoptando una decisión que podría culminar en última instancia con la separación definitiva del servicio.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1536 en: 19 de Enero de 2014, 10:35:54 am »
Cuatro testigos apoyan ante el juez al policía local sancionado en Mieres

El jefe del servicio mantuvo su versión de que el agente no había cumplido con su cometido en el mercado dominical
19.01.2014 | 02:36
 
 El Juzgado número 5 de lo Contencioso de Oviedo acogió el jueves el juicio por el recurso que un suboficial de la Policía Local de Mieres interpuso a raíz de que fuera sancionado, presuntamente, por incumplir órdenes. Por parte del Ayuntamiento declaró el jefe del servicio, que mantuvo su versión de lo sucedido el 28 de octubre de 2012, manifestando que el citado funcionario no cumplió con su cometido de vigilar la plaza de abastos, como se le había encargado. Por su parte, J. P. F. M. presentó a cuatro testigos que negaron la acusación, además de aportar 11 testimonios más de ciudadanos que corroboraron su versión de lo sucedido.

El Ayuntamiento de Mieres sancionó en su momento al suboficial de la Policía Local por, presuntamente, desobedecer órdenes directas con una suspensión de funciones que se prolongará por un espacio de 15 días. El instructor responsabilizó al funcionario de "una falta disciplinaria de carácter grave por incumplimiento de órdenes legítimas impartidas por escrito por su superior". J. P. F. M. ha defendido desde un primer momento que cumplió con sus obligaciones. Es más, llegó a presentar un total de 13 declaraciones juradas de testigos y titulares de puestos homologados de la plaza de abastos que ratificaron su versión. No sirvió para evitar la sanción. El trabajador decidió entonces acudir a la vía judicial.

Al suboficial de la Policía Local de Mieres sancionado se le encargó el 28 de octubre el control del mercadillo dominical de Mieres. El informe del expediente detalla que fue el propio Comisario quien se encargó de vigilar el cumplimiento de las órdenes. Se citan hasta 13 incumplimientos, aportando una larga lista de puestos de venta "ilegales" en el entorno de la plaza de abastos.

El trabajador ha contado en todo momento con el respaldo del sindicato SIPLA, que denunció que el origen del conflicto laboral surge de las "malas relaciones" que al parece mantienen el suboficial con el jefe del servicio. La sentencia se conocerá en el plazo de uno o dos meses.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1537 en: 03 de Febrero de 2014, 19:11:31 pm »
Anulada la expulsión de la Administración del Principado de un funcionario que había renunciado al puesto diez días antes de que se le abriese expediente sancionador

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, fechada el 25 de noviembre de 2013 anula la sanción de separación del servicio  impuesta por el Principado de Asturias a un funcionario que ocupaba un puesto de trabajo en esta Administración, al haber sido cesado, previa renuncia al puesto, antes de que se le abriera el expediente disciplinario. De este modo, el funcionario en cuestión puede ser nombrado nuevamente, sin ningún obstáculo legal que lo impida, en un puesto de trabajo del Principado de Asturias.

Sentencia completa

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6903554&links=separaci%F3n%20de%20servicio&optimize=20131210&publicinterface=true


http://otrafuncionpublica.blogspot.com.es/2014/01/anulada-la-expulsion-de-la.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1538 en: 05 de Febrero de 2014, 10:58:56 am »
Un altercado entre policías deriva en la apertura de un expediente
Un altercado entre policías deriva en la apertura de un expediente

T. P. , sanlúcar la m. | Actualizado 05.02.2014 - 05:01
 
 
El sindicato CSI-F ha solicitado el "cese" del jefe de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor por la actitud hacia el resto de agentes. Según el sindicato, se han presentado varios escritos al alcalde mostrando malestar al respecto. Sin embargo, fuentes del gobierno del PP y Alternativa por Sanlúcar negaron que ese malestar sea generalizado y lo redujeron a un conflicto entre un agente, con aspiraciones a ocupar ese puesto, con el jefe. Según las mismas fuentes, la negativa del primero a acatar una orden derivó en un altercado e "intento de agresión", en el que tuvieron que mediar otros compañeros. A raíz del mismo, el alcalde, Antonio Manuel Pérez, reunió a todos ellos para ver lo ocurrido y se le abrió expediente a ese policía local.

El gobierno relaciona la denuncia del CSI-F, que también preside el comité de empresa, con otras reivindicaciones que tiene sobre el personal con contratos en fraude de ley y que no se puede solucionar ahora, porque el Estado ha prohibido convocar oposiciones y aumentar el gasto en personal. CSI-F confirmó ayer que hoy hay prevista una asamblea de trabajadores para analizar si denuncian esos contratos. Su principal queja es la diferencia salarial con otro personal que hace la misma función, al no tener reconocidos, en todos los casos, la antigüedad y otros pluses.

Según sus datos, habría entre 60 y 70 trabajadores en estas circunstancias de una plantilla de unos 250. Los despidos de una decena de trabajadores del Ayuntamiento en esas circunstancias ya han sido reconocidos en los tribunales como "improcedentes".
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1539 en: 12 de Febrero de 2014, 11:01:44 am »
El Tribunal Supremo ha anulado una sanción impuesta por el Misterio de Defensa a un agente de la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña) que defendió en televisión la "huelga de bolis caídos" en el verano de 2012 en nombre de la Unión de Guardias Civiles.

Reitera que los agentes tienen derecho a la libertad de expresión con ciertos límites, que no se sobrepasaron en este caso.

 El agente Antonio V.A. intervino en un informativo televisivo, en relación con la "huelga de bolis caídos", en el que cifró en un "95,98 por ciento" los guardias civiles que estaban dejando de sancionar las infracciones menos leves, consiguiendo una reducción de las mismas de un "82 por ciento".

 "No es normal que tengamos motos de tres millones de pesetas, de las antiguas pesetas, paradas en garajes porque no hay dinero para moverlas. ¿Pará qué se compraron? -se preguntaba el agente en televisión-. Todoterrenos de diez millones de pesetas que no se pueden mover porque no hay dinero. Eso no es normal".

 La noticia donde se encuadraban los comentarios venía introducida por el presentador del informativo en el marco de la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico en la que se comunicaba el esfuerzo por parte del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la carretera con la participación de 10.000 agentes prestando servicio, y se informaba de la "huelga encubierta" de la que hablaban las asociaciones de guardias civiles.

 El agente fue condenado sancionado inicialmente por el la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil con pérdida de destino, así como con la imposibilidad de obtener otro en el plazo de dos años en ninguna de las unidades de la Comandancia de A Coruña. Recurrió en alzada este expediente administrativo y su sanción fue rebajada a una pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones.

NI IRRESPETUOSAS NI OFENSIVAS

 La resolución del alto tribunal recuerda que recientemente, el pasado mes de diciembre, dictó una sentencia en la que ya señalaba que los guardias civiles tienen derecho a la libertad de expresión "en los términos establecidos por la Constitución, con los límites que establece su régimen disciplinario, el secreto profesional y el respeto a la dignidad de las personas, las Instituciones y los Poderes Públicos".

 Además, la sentencia, de la que ha sido ponente Francisco Javier de Mendoza Fernández, analiza las circunstancias del caso y concluye que las manifestaciones  realizadas "no permiten sostener que causaron un quebranto para la disciplina al ser inocuas para tal fin".

 Esto es porque ni se utilizaron términos "irrespetuosos , ofensivos o considerados hacia mandos o autoridades del Estado, ni se expuso nada que no fuera ya de público conocimiento".

(EUROPA PRESS)