Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 376552 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1560 en: 19 de Abril de 2014, 14:22:50 pm »
Acusan a un policía de multar desde el balcón de casa

El Concello abre un expediente disciplinario a un agente local que, según la jefatura, pudo "haberse extralimitado" al hacer denuncias - El funcionario solo admite "errores de tramitación" sin perjuicio
 j.f. | ourense   16.04.2014 | 00:57

Dos agentes de la Policía Local, como instructor y secretario, tramitarán el expediente disciplinario abierto por el Concello de Ourense a otro policía al que, fuentes de la plantilla, acusan de haber llegado a multar desde el balcón de su casa, fuera de su jornada laboral, y sin identificar al conductor. La jefa del cuerpo de seguridad, María Barrera, remitió un escrito al departamento de Personal del ayuntamiento en el que señala que el agente "pudiera haberse extralimitado en el uso de sus atribuciones policiales". El policía, que pide el anonimato y la máxima discreción, niega que cometiera negligencia a la hora de sancionar.

Consultado por FARO, el municipal sostiene que el expediente "no tiene fundamento" y dice ser víctima de "acoso", "presiones" y "negación de derechos" por parte de los mandos y determinados sectores policiales. Admite que pudo cometer "errores de tramitación" en los boletines de denuncia que en todo caso, aduce, "de tipo administrativo y subsanables, que se pueden anular y corregir si se detecta que está mal". Sus errores "no causaron ningún tipo de perjuicio para la administración ni para los ciudadanos". Fuentes del cuerpo municipal aseguran, en oposición, que "a algunas personas que fueron multadas y abonaron la correspondiente sanción, hubo que devolverles el importe". La Jefatura descubrió la conducta del agente ante la llegada de varias multas sin identificación del conductor, pese a que la ley lo establece por norma general La Jefatura, que a raíz de la Pokemon está realizando un "control exhaustivo" de las multas, había dado instrucciones a la plantilla para que identifique y explique a los ciudadanos los motivos de una multa.

Uno de los que más incurrían presuntamente en la práctica inadecuada era el policía expedientado. Hasta el punto de que algunas sanciones las ponía fuera de su jornada laboral. Él defiende que no existe un protocolo de actuación definido en la policía ourensana.

Según fuentes del cuerpo, la conducta del municipal sería constitutiva de una "falta grave o muy grave". El afectado, que no está suspendido pero ahora patrulla a pie, según fuentes del cuerpo, dice que el expediente se inició ante "por lo menos, una falta leve", y en esta categoría cree que se quedará, a lo sumo.

La orden de incoación de expediente parte de la Dirección General de Recursos Humanos y está firmada, con fecha de 17 de marzo, por el jefe de servicio. La responsable área, directora xeral y antigua edil no electa, Carmen Dacosta, no quiso entrar ayer en el fondo del expediente, más allá de confirmar que se encuentra en curso "porque desde su propio servicio se considera que puede ser susceptible de haber cometido determinadas irregularidades en función de su cargo".

Un cuerpo con imputados

La Policía Local de Ourense está habituada a los sobresaltos. Ninguno como el de la operación Pokemon. El anterior jefe, Abelardo Ulloa, fue arrestado por orden de la juez de Lara. Investigado por 7 presuntos delitos, sigue en su plaza de superintendente. El ayuntamiento sí suspendió de empleo y sueldo a un agente arrestado en septiembre de 2012 por supuestas amenazas a varios viandantes con arma de fuego. Otro municipal declaró a finales de marzo en calidad de imputado por una presunta estafa en relación con el supuesto desvío de una docena de multas. Un hombre fue identificado varias veces como supuesto infractor pese a estar en prisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1561 en: 19 de Abril de 2014, 14:26:13 pm »
El policía local expedientado fue descubierto porque uno de los multados era otro agente

El compañero le pidió explicaciones por haberlo sancionado cuando no estaba en horario de trabajo - El municipal se expone a una suspensión de empleo y sueldo, según la gravedad
 j. fraiz    ourense   17.04.2014 | 01:06
 
Desde suspensión de empleo y sueldo de uno a cuatro días que supone la comisión de una falta leve, hasta el extremo de ser separado del servicio o suspendido entre 1 y 3 años si se estima que su conducta fue muy grave. El policía local de Ourense expedientado por supuestas irregularidades al multar se enfrentará al dictamen de dos compañeros, licenciados en Derecho, que han sido designados como inspector y secretario de su expediente disciplinario. El municipal, que admite "errores de tramitación" pero niega negligencias en su función, como las acusaciones de que hizo denuncias fuera de su jornada laboral e incluso desde el balcón de casa, manifiesta que la investigación no pasará, como mucho, de una falta leve.

Desde la operación Pokemon, en la que se destaparon más de un centenar de retiradas de multas de la grúa así como un listado de decenas de vehículos que no podían ser levantados, la Jefatura de la Policía Local de Ourense está realizando "un control exhaustivo" de las multas, según fuentes próximas. Además, ha dado directrices a la plantilla para que identifique por regla general a los conductores, y explique los motivos de la denuncia.

Los policías cuentan con un sistema PDA para incorporar al momento las infracciones detectadas y a la Jefatura le llamó la atención la llegada de varias denuncias sin que se identificara al conductor. Todos estos elementos ayudaron a descubrir la presunta conducta negligente del policía, pero el principal detonante, tal y como confirmaron dos fuentes distintas de la plantilla, es que uno de los conductores multados era un agente municipal.

A diferencia de algunos particulares, que habrían llegado a abonar la sanción y a los que, supuestamente, hubo que devolverles el dinero, el compañero sancionado hizo averiguaciones. Le llamó la atención que el boletín fuera firmado por un compañero que no se encontraba de servicio. El agente pidió explicaciones a su compañero.

Según explican fuentes del cuerpo, un policía no deja de serlo si tiene conocimiento de un delito y debe intervenir en función de sus posibilidades si es testigo de un hecho flagrante. No es el caso de una infracción de aparcamiento.

La jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, indica en el escrito que dio inicio a la apertura de expediente por una orden del Concello de Ourense de 17 de marzo que el policía "pudiera haberse extralimitado en el uso de sus atribuciones policiales". El agente niega haber cometido negligencias y, asesorado por un bufete de abogados de Ourense, considera que el expediente no tiene fundamento. Admite que pudo cometer "errores de tramitación" en los boletines de denuncia que en todo caso, "no causaron ningún tipo de perjuicio para la administración ni para los ciudadanos" al ser "anulables". Se escuda en que, según su versión, la policía ourensana carece de un protocolo definido.

El agente, que ganó su plaza en 2010, está adscrito a un sindicato independiente sin representación. Sostiene que es víctima de "acoso" y "presiones" por parte de los mandos y cree que el expediente podría guardar relación con las elecciones sindicales que se celebrarán dentro de un mes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51699
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1562 en: 19 de Abril de 2014, 16:03:47 pm »
Acusan a un policía de multar desde el balcón de casa


 :pen: . . . esto si que es denunciar de balcón . . .  :carcaj

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1563 en: 23 de Abril de 2014, 14:59:16 pm »


GIJÓN

Sancionan a tres policías por la fuga de un detenido de los calabozos


El encargado de las cámaras de seguridad asumirá 4 días sin sueldo, la agente de custodia, 2, y su compañero será apercibido

23.04.14 - 00:14 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.   
 
Sindicatos y compañeros mantienen que fue un error de la estructura y no humano
.
El Cuerpo Nacional de Policía de Gijón ha sancionado a los tres agentes que se encontraban como responsables del calabozo la noche que se fugó un detenido, a mediados del pasado mes de marzo. La investigación interna para esclarecer las causas que posibilitaron la huida del delincuente -detenido horas antes acusado de robar en un bar- han determinado que sí existió responsabilidad de los funcionarios que lo custodiaban.

El policía que tenía como cometido supervisar las cámaras de seguridad ha sido sancionado con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo, mientras que a los dos agentes a los que el fugado dejó encerrados dentro de los calabozos, han recibido una sanción de dos días una de ellas, y apercibimiento para su compañero.

El individuo, tal y como adelantó EL COMERCIO, consiguió escapar desde su celda por el falso techo, levantando una de las láminas y desplazándose hasta el pasillo de la estancia. Aprovechó la entrada de dos agentes que habían sido llamados para acompañar a otro detenido al baño para escabullirse por la puerta y encerrarlos en su interior, sin posibilidad de salir, ya que la puerta únicamente se acciona desde el exterior. Una vez en la sala de seguridad, logró encontrar el dispositivo de apertura y huyó a la calle. Fue detenido seis horas más tarde en el barrio de La Calzada.

Desde un primer momento, tanto los policías afectados por lo ocurrido, como desde los sindicatos y prácticamente el resto de la plantilla de las dependencias de El Natahoyo, achacaron la huida del reo a un «daño estructural» en las instalaciones.

Por ese motivo, las sanciones impuestas ahora por el instructor del régimen disciplinario han caído como un jarro de agua fría entre sus compañeros, ya que consideran que los agentes que se encontraban en los calabozos llegaron a poner en riesgo su vida por la falta de seguridad del habitáculo. «Somos policías, no somos albañiles para tener que andar revisando el techo y las paredes», criticaron entonces desde los sindicatos.

Unos minutos de ausencia

El peor parado ha sido el agente que la madrugada del sábado 15 de marzo en la que se produjo el excepcional episodio estaba al cargo de las cámaras que vigilan tanto el interior de las instalaciones como el perímetro exterior de la Comisaría. Al parecer, se habría ausentado durante unos minutos del puesto de control, por lo que no se percató ni de que uno de los detenidos se había escapado ni que dos de sus compañeros estaban encerrados en los calabozos.

Los tres prestaron declaración hace dos semanas acompañados de sus abogados ante los responsables del régimen disciplinario de la Comisaría. Se da la circunstancia de que las sanciones fueron notificadas justo antes de que se materializase el traslado del anterior comisario, Francisco López Canedo, a su nuevo puesto en la jefatura provincial de Valladolid y antes de que llegase el nuevo jefe de la Policía de Gijón, Dámaso Colunga Alonso.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) mantuvieron, una vez conocidos los hechos, que la fuga no se debía a un fallo humano, sino a un problema estructural que «urge solventar». De hecho, meses antes habían presentado ante el consejo de la Policía una reclamación por la falta de personal en la zona de seguridad. «El problema de efectivos se solucionó, pero no las deficiencias del edificio», señalaron.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1564 en: 30 de Abril de 2014, 15:16:34 pm »
El policía que denunció al alcalde de Santiago por acoso logra en la vía administrativa la anulación de su sanción

Europa Press 
El policía local que denunció al alcalde y otros cargos del Ayuntamiento de Santiago por acoso y prevaricación, José Antonio Carril, ha conseguido a través de la vía administrativa la anulación de la sanción de un mes de empleo y sueldo que le había impuesto el Ayuntamiento.

 Además, por uso indebido del material policial (utilización del vehículo oficial para fines ajenos al servicio) había sido sancionado con dos días de empleo y sueldo, castigo que el juzgado también revoca y sustituye por un apercibimiento verbal, según el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, emitido por el magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo de Santiago, José Alvariño Alejandro.

 De esta manera, queda suspendido el acuerdo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santiago por el que se impuso la suspensión de funciones durante un mes y otros dos días de remuneración y trabajo, junto con las resoluciones posteriores del Ayuntamiento por las que no se tenía en cuenta el recurso de Carril y la correspondiente a la ejecución de la multas. Esto supone que el Consistorio deberá ahora abonar el sueldo retenido al policía local, con los intereses pertinentes.

 La junta de gobierno local de Santiago aprobó el 12 de diciembre de 2012 la suspensión de funciones por un mes por la "comisión de falta grave en el incumplimiento de sus obligaciones" por "ausentarse del término municipal durante el servicio", junto con otra de dos días por "mal justo del material policial, para fines ajenos a la función".

 La sentencia judicial, con fecha del 24 de abril, señala que queda probado un desplazamiento de Carril, en horario de servicio, al lugar de Biduido, en Ames. De hecho, según consta en el fallo, el policía reconoce este desplazamiento, realizado --según las justificaciones dadas-- con el "objetivo de recoger una llave" por una "urgencia familiar", y el cual se realizó un día en que había "un pleno conflictivo".

 Sin embargo, el juez señala que "únicamente está reconocido y acreditado el desplazamiento" del día 31 de mayo de 2012, "no estando probados" los otros dos, el 30 y el 1 de junio (días anterior y posterior), por lo que "no se dan todos los elementos" para que se pueda hablar de reiteración. "Ello quiere decir que no existe correspondencia entre la actuación imputada y sancionada y la norma tipificadora aplicada por la administración", señala el juez.

 USO DEL VEHÍCULO

 En cuanto al uso del vehículo por el que fue sancionado con dos días, la sentencia apunta que un informe del jefe de la Policía Local indica que el jefe de servicio de cada turno tiene asignado un coche, por lo que esto "no compromete la disponibilidad para otros mandos ni otros servicios policiales".

 Así, el juez, tras "reiterar que el único desplazamiento reconocido y acreditado" es el del 31 de mayo, apunta que "está debidamente acreditada la comisión de esta infracción, que es reprochable" a Carril, pero indica que "no se cumplen las exigencias del principio de proporcionalidad". De esta forma, anula la sanción de pérdida de dos días de remuneración y suspensión de funciones, y falla que debe "imponerse en su lugar sanción de apercibimiento por falta leve cometida y sancionada".

 En este contexto, y en declaraciones a Europa Press, el abogado de Carril, Xosé María Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho" por esta resolución judicial. "Nos vienen dando la razón y se van cumpliendo nuestras peticiones", ha remarcado el letrado.

 DENUNCIA POR ACOSO Y PREVARICACIÓN

 Al margen del recurso por la vía administrativa, el policía local denunció por acoso y prevaricación a varios cargos del alcalde, en una causa judicial en diligencias por la que permanecen imputados el actual alcalde, Ángel Currás; el exconcejal de Tráfico Albino Vázquez Aldrey; la que era coordinadora de fuerzas de Seguridad, Mar Hinojosa; el exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas; y el propio exalcalde popular.

 A todos ellos, salvo a Conde Roa, los llamó a declarar la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, el pasado 4 de abril en calidad de imputados después de retrotraer el caso a diligencias previas, lo cual llevó a cabo después de recibir nuevas pruebas derivadas de las escuchas en el marco de la 'Operación Pokémon', remitidas desde el Juzgado de Lugo por la instructora Pilar de Lara.

 Así, tras la denuncia por vía penal del policía local, la jueza imputó en la causa en enero de 2013 a Ángel Currás, Conde Roa, al que entonces era concejal de Seguridad Ciudadana y a Mar Hinojosa. A todos ellos los acusaba de supuestos delitos de prevaricación y acoso moral contra Carril.

 Sin embargo, en octubre, acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y Mar Hinojosa, al no apreciar en ellos indicios de delito, pero sí mantuvo la imputación de Albino Vázquez por un delito de prevaricación.

 NUEVO GIRO EN NOVIEMBRE

 En noviembre de 2013 se produjo un nuevo giro en el caso a raíz de la transcripción de conversaciones intervenidas en el marco de la 'Operación Pokémon', que recibió Ana López-Suevos desde Lugo. A raíz de ellas, emitió un auto en el que volvía a imputar a todos los investigados inicialmente dentro de este proceso, a los que añadió la imputación del exasesor Ángel Espadas, que aparecía en las escuchas.

 En el informe de la Agencia Tributaria remitido desde Lugo se recogen conversaciones telefónicas vinculadas con Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, quien fue cazado al volante dormido y ebrio, motivo por el que salió de la candidatura del PP en las pasadas municipales. A él, según revelan esas conversaciones, el exconcejal de Seguridad le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia "anónima" contra Carril.

 De hecho, las "presiones" para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según Carril, motivó el supuesto acoso que recibió en su trabajo y originó la denuncia en los juzgados.

 NUEVAS DILIGENCIAS

 Tras la declaración de principios de este mes de abril, el abogado de Carril, Xosé María Rodríguez, pidió la práctica de nuevas diligencias a la jueza, todavía pendientes de su resolución.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1565 en: 06 de Mayo de 2014, 18:18:24 pm »

Expedientan a dos policías de Torrox que multaron vehículos sin tener órdenes para ello



El informe señala que los agentes tenían encomendado "un servicio policial relacionado con la tenencia de animales, venta ambulante o limpieza", del cual no hubo resultado
06.05.14 - 14:32 - EUROPA PRESS | TORROX 
   
La Jefatura de la Policía Local del municipio malagueño de Torrox ha abierto expediente informativo a dos agentes del cuerpo que, al parecer, multaron en uno de sus turnos de trabajo varios vehículos estacionados, labor que no había sido encomendada a la unidad a la que están adscritos.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha informado en un comunicado de la medida tomada contra estos funcionarios, el jefe de la unidad de Policía de Barrio y un agente de esta unidad, quienes, al parecer, durante el turno de tarde del 1 de mayo, denunciaron a 16 vehículos estacionados en las zona de Los Llanos, Venta Espinosa y calle Cáceres.


Según el informe realizado por el jefe del cuerpo, los policías tenían encomendado en dos órdenes anteriores "un servicio policial en materia preventiva de Policía de Barrio respecto al cumplimiento de las ordenanzas de tenencia de animales, venta ambulante o limpieza", y sobre estas cuestiones "no hubo ningún resultado" durante el referido turno.

"La Policía de Barrio tiene consignas para desarrollar una labor preventiva que en este caso no se ha cumplido por los agentes, desobedeciendo las indicaciones de sus superiores", ha precisado el regidor, quien ha aclarado que "en ningún momento desde la Jefatura del cuerpo se han dado instrucciones a los agentes para que lleven a cabo las actuaciones de corrección en materia de tráfico que desarrollaron el pasado jueves".

El regidor recordado que la Policía Local "es un cuerpo jerarquizado en el que los funcionarios deben seguir las instrucciones y criterios de servicio que establecen sus superiores, algo que parece que se ha incumplido claramente en este caso", por lo que se han abierto los expedientes "para conocer por qué han actuado de forma contraria a los objetivos establecidos en sus servicios".

"Mediante estos expedientes queremos que los policías expliquen qué razones les han llevado a realizar unas labores que no están dentro de la labor de seguridad preventiva que hemos establecido en las órdenes de trabajo de la citada unidad", ha reiterado.

El alcalde ha explicado que se trata del segundo caso similar ocurrido en el municipio en los últimos tiempos, puesto que el pasado 1 de abril se produjo la misma situación en la avenida de América de la urbanización Centro Internacional, en Torrox Costa, una actuación policial "que tampoco respondían a ninguna orden expresa de la Jefatura, por lo cual también hay abierto otro expediente".

"Para el Gobierno municipal, y para el alcalde como máximo responsable de la Policía Local, este es un servicio para mejorar la seguridad de nuestros vecinos, para mejorar la calidad de vida de los torroxeños, y en ningún caso queremos que sea un servicio que venga a alterar la normalidad de un barrio como ha podido ocurrir en esta ocasión", ha finalizado Muñoz.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1566 en: 21 de Mayo de 2014, 14:47:52 pm »
 Un policía local de Montejaque, en huelga de hambre tras ser suspendido de empleo y sueldo
El alcalde lo acusa de anular dos denuncias por aparcamientos indebidos mientras que el agente señala «abusos de autoridad y acoso»
21.05.14 - 00:59 -
VANESSA MELGAR | MONTEJAQUE.

   
Un policía local de Montejaque, en huelga de hambre tras ser suspendido de empleo y sueldo
Guzmán, tercero por la derecha, ayer con familiares y vecinos. :: V. M.

Un agente de la Policía Local de Montejaque inició ayer una huelga de hambre, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad del Valle del Guadiaro, tras ser suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por el alcalde, el independiente Diego Sánchez, perteneciente a la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA). Según recoge la comunicación del expediente a José Guzmán, el afectado, y que fue entregada ayer al mismo, éste se habría extralimitado en sus funciones, esto es, «abusado de sus atribuciones al haber declarado con fecha 2 de agosto de 2013 nulas dos de las tres denuncias realizadas ese día». Éstas se refieren a aparcamientos incorrectos, a estacionamientos de vehículos en una zona prohibida por señal vertical.

El policía relató que ese día llevó a cabo tres denuncias y en el propio boletín, firmado por él, escribió: «Con respecto a las dos primeras he decidido no tramitarlas porque creo que se ha vulnerado el principio de igualdad (vehículos el mismo día y en el mismo lugar han sido avisados por escrito y otros en la misma situación se han denunciado)».

Guzmán, que especificó que llevará su huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias» aunque sí tomará líquidos, mantuvo que estos hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto pero que esta semana el alcalde le mandó denunciar unos daños que se habían producido en una calle durante las fiestas de la localidad, cuyo servicio de seguridad corrió a cargo de agentes de la Policía Local de Ronda: «Yo no me negué a hacerlo. Le dije que yo no era la persona adecuada para hacerlo», subrayó Guzmán. Tras este capítulo, afirmó, ayer recibió la comunicación del expediente, lo que entiende como una represalia.

«Lo que manda la ley»

Este agente criticó presuntos abusos de autoridad por parte del regidor y acoso hacia él, ya que no es el primer expediente que le abre, en cuanto a sus condiciones laborales y el alcalde, por su parte, solo declaró que se limita a «hacer lo que manda la ley y no a prevaricar».
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1567 en: 26 de Mayo de 2014, 18:38:22 pm »
Un policía local de Montejaque, en huelga de hambre tras ser suspendido de empleo y sueldo


El alcalde lo acusa de anular dos denuncias por aparcamientos indebidos mientras que el agente señala «abusos de autoridad y acoso»

21.05.14 - 00:59 - VANESSA MELGAR | MONTEJAQUE.




Guzmán, tercero por la derecha, ayer con familiares y vecinos. :: V. M.
 
Un agente de la Policía Local de Montejaque inició ayer una huelga de hambre, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad del Valle del Guadiaro, tras ser suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por el alcalde, el independiente Diego Sánchez, perteneciente a la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA). Según recoge la comunicación del expediente a José Guzmán, el afectado, y que fue entregada ayer al mismo, éste se habría extralimitado en sus funciones, esto es, «abusado de sus atribuciones al haber declarado con fecha 2 de agosto de 2013 nulas dos de las tres denuncias realizadas ese día». Éstas se refieren a aparcamientos incorrectos, a estacionamientos de vehículos en una zona prohibida por señal vertical.

El policía relató que ese día llevó a cabo tres denuncias y en el propio boletín, firmado por él, escribió: «Con respecto a las dos primeras he decidido no tramitarlas porque creo que se ha vulnerado el principio de igualdad (vehículos el mismo día y en el mismo lugar han sido avisados por escrito y otros en la misma situación se han denunciado)».


Guzmán, que especificó que llevará su huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias» aunque sí tomará líquidos, mantuvo que estos hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto pero que esta semana el alcalde le mandó denunciar unos daños que se habían producido en una calle durante las fiestas de la localidad, cuyo servicio de seguridad corrió a cargo de agentes de la Policía Local de Ronda: «Yo no me negué a hacerlo. Le dije que yo no era la persona adecuada para hacerlo», subrayó Guzmán. Tras este capítulo, afirmó, ayer recibió la comunicación del expediente, lo que entiende como una represalia.

«Lo que manda la ley» 

Este agente criticó presuntos abusos de autoridad por parte del regidor y acoso hacia él, ya que no es el primer expediente que le abre, en cuanto a sus condiciones laborales y el alcalde, por su parte, solo declaró que se limita a «hacer lo que manda la ley y no a prevaricar».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1568 en: 28 de Mayo de 2014, 19:54:21 pm »

El policía local expedientado cumple siete días en huelga de hambre



J. Flores ronda | Actualizado 28.05.2014 -

El pulso entre el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, y el Policía Local, José Guzmán, que ha sido expedientado por cometer una supuesta irregularidad, se mantienen en todo lo alto y ninguno se muestra dispuesto a ceder en sus posicionamientos iniciales.

El regidor insiste en no realizar declaraciones sobre los hechos que han provocado la apertura del expediente y la suspensión cautelar en sus funciones del agente, mientras el segundo también se mantiene firme en su posición de denunciar un trato injusto y no se muestra dispuesto a deponer la huelga de hambre que mantiene a las puertas del Consistorio desde que le fue notifica la resolución.

José Guzmán dice estar dispuesto a llegar "hasta el final" con su postura, al considerar que las medidas disciplinarias que se han tomado contra él desde la Alcaldía no son justas, por lo que sigue reclamando que le sea levantada la suspensión cautelar que le ha sido impuesta hasta que se resuelva por parte del instructor una posible sanción en firme.

El agente dice encontrarse bien de ánimos todavía, aunque ha comenzado a tener los primeros problemas de salud fruto de su falta de ingesta de alimentos sólidos, aunque hasta el momento no han sido de importancia.

De momento, su familia más directa le sigue acompañando a las puertas de la sede del Ayuntamiento montejaqueño, mientras en las redes sociales las opiniones entre los vecinos están divididas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1569 en: 01 de Junio de 2014, 15:05:01 pm »
Interior abrió 259 expedientes a representantes sindicales de la Policía entre 2010 y 2013


175 de ellos fueron de carácter leve y 84, graves.

Las sanciones se han incrementado con el Gobierno del PP respecto a os que se tramitaron con Gobiernos socialistas.

Andalucía, la comunidad con más expedientes abiertos.

EP. 01.06.2014 - 12:15h

El Ministerio del Interior ha abierto un total de 259 expedientes disciplinarios a representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, 175 leves y 84 graves, entre los años 2010 y 2013, siendo Andalucía, Madrid y Valencia las comunidades donde más número se han registrado.

Éstos son los datos que ofrece el Gobierno de Mariano Rajoy al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, quien pedía conocer las cifras de expedientes abiertos en los años mencionados desagregadas por jefaturas superiores. En su respuesta, el Ejecutivo especifica que los dos últimos años, con el PP en el poder, han sido en los que más expedientes se han abierto (77 en 2013 y 78 en 2012), frente a los 71 y 33 que se registraron en 2011 y 2010, respectivamente, bajo mandato socialista.

Por comunidades, Andalucía encabeza la lista en cuanto a representantes sindicales policiales expedientados, con 52, seguida de Madrid, con 37, la Comunidad Valenciana, con 22, y Canarias y País Vasco, con 15 cada una. 441 faltas muy graves No da cuenta el Gobierno de los expediente muy graves abiertos a los enlaces sindicales de los policías porque, según explica, no los tiene en su poder dado que la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía señala que todos los expedientes por falta muy grave "pasan obligatoriamente" al Consejo de Policía, "sin diferenciar si los expedientados son representantes sindicales o no".

Pero sí informa de los expedientes disciplinarios por falta muy grave que ha abierto a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos cuatro años (sin discriminar en si son o no enlaces sindicales), que suman 441: 157 en 2010, 103 en 2011, 80 en 2012 y 101 en 2013. También en este caso Andalucía (102), Madrid (60), Canarias (51) y Valencia (34) son las regiones en las que más expedientes de este tipo se han registrado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20170
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1570 en: 02 de Junio de 2014, 00:02:53 am »
Interior abrió 259 expedientes a representantes sindicales de la Policía entre 2010 y 2013


175 de ellos fueron de carácter leve y 84, graves.

Las sanciones se han incrementado con el Gobierno del PP respecto a os que se tramitaron con Gobiernos socialistas.

Andalucía, la comunidad con más expedientes abiertos.

EP. 01.06.2014 - 12:15h

El Ministerio del Interior ha abierto un total de 259 expedientes disciplinarios a representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, 175 leves y 84 graves, entre los años 2010 y 2013, siendo Andalucía, Madrid y Valencia las comunidades donde más número se han registrado.

Éstos son los datos que ofrece el Gobierno de Mariano Rajoy al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, quien pedía conocer las cifras de expedientes abiertos en los años mencionados desagregadas por jefaturas superiores. En su respuesta, el Ejecutivo especifica que los dos últimos años, con el PP en el poder, han sido en los que más expedientes se han abierto (77 en 2013 y 78 en 2012), frente a los 71 y 33 que se registraron en 2011 y 2010, respectivamente, bajo mandato socialista.

Por comunidades, Andalucía encabeza la lista en cuanto a representantes sindicales policiales expedientados, con 52, seguida de Madrid, con 37, la Comunidad Valenciana, con 22, y Canarias y País Vasco, con 15 cada una. 441 faltas muy graves No da cuenta el Gobierno de los expediente muy graves abiertos a los enlaces sindicales de los policías porque, según explica, no los tiene en su poder dado que la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía señala que todos los expedientes por falta muy grave "pasan obligatoriamente" al Consejo de Policía, "sin diferenciar si los expedientados son representantes sindicales o no".

Pero sí informa de los expedientes disciplinarios por falta muy grave que ha abierto a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos cuatro años (sin discriminar en si son o no enlaces sindicales), que suman 441: 157 en 2010, 103 en 2011, 80 en 2012 y 101 en 2013. También en este caso Andalucía (102), Madrid (60), Canarias (51) y Valencia (34) son las regiones en las que más expedientes de este tipo se han registrado.


Casualidades de la vida. :Burla

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1571 en: 21 de Junio de 2014, 10:04:43 am »
La denuncia de un Policía Local al Comisario por circular hablando por el móvil enciende la mecha

19/06/2014 | Escrito por firmasdeactualidad
El Puerto de Santamaría

COMUNICADO DE UGT y UPL-A En el mes de agosto del año pasado, un policía local, valiente y profesional, denunció al que resultó ser el Comisario, por conducir mientras iba hablando por teléfono. El vehículo no tenia distintivos policiales y dicho Sr. iba acompañado de, al parecer, su señora y de una pareja de amigos o conocidos.

“Un simple Policía Local, había topado con todo un Comisario del C.N.P. ¿Que se habrá creído el policía?”.


Dicha denuncia generó un incidente, que empezó con una investigación interna y siguió con la apertura de un expediente disciplinario, al policía local por supuesto, por cumplir con su obligación y funciones, porque al parecer, para algunos, al día de hoy, no todos los ciudadanos siguen siendo iguales.

La investigación interna, como no podía ser de otra manera, se la encargan al Intendente del Cuerpo de la Policía Local, un superior jerárquico del Policía, que curiosamente llega a la conclusión de que había cometido todas las faltas disciplinarias habidas y por haber. Este Intendente, es el mismo que ha sido denunciado en los medios de comunicación por circular con vehículos que al parecer carecen de seguro obligatorio y/o ITV, y curiosamente este Policía Local le había denunciado uno de los coches con los que circula, Policia que también fue amonestado, por el Jefe, por consultar, en la base de datos de la DGT, la situación administrativa de varios vehículos, entre otros los del Sr. Intendente.

Este policía local, por su actividad profesional, no es uno de los preferidos, escogidos, queridos y mimados por el Concejal, por el Jefe, por el Intendente y por el Inspector, se puede decir que es uno de los “perseguidos” o marginados, aunque ellos no persiguen a nadie. No pertenece a los elegidos, sobre los que el Concejal y su equipo técnico, basa el funcionamiento de la policía local, y que se dedican a denunciar y denunciar a los ciudadanos, que por cierto, al día de hoy no han denunciado, todavía, a estos señores o a algunos de sus jefes, que, presuntamente, circulan sin seguro o sin ITV.

Y no pertenece a este grupo de elegidos, precisamente por esto, por ser un profesional y denunciar a los que se creen intocables, y que son los primeros que tendrían que dar ejemplo, intocables que están amparados por los que mantienen las injusticias y los privilegios.

A pesar de que en la investigación interna le solicitan, prácticamente que le corten la cabeza, el Instructor del expediente disciplinario que no es precisamente contrario a estos tipos de Jefes, se puede decir que es de la misma cuerda, sobresee el expediente, por considerar que el policía local no había cometido ninguna falta disciplinaria, había cumplido con su obligación profesional. Pero no conforme con ello, ahora entra la casta política, pues al parecer había que castigar al policía y le devuelven el expediente al Instructor para que siga investigando. El Instructor vuelve a retomar el expediente y lo vuelve a sobreseer.

Por lo que al día de hoy, el Policía Local, el que se atrevió a denunciar al Comisario, queda libre de toda sospecha, por haber denunciado a todo un Comisario del C.N.P., por conducir hablando por el móvil, puede respirar tranquilo, había cumplido con su obligación. Esta vez ha imperado el sentido común y se ha hecho justicia, lo que no suele ser habitual y máxime cuando hay tantos intereses y personajes por medio.

Al Sr. comisario, le tenemos que decir, que una vez que sea denunciado por un Agente de la Policía Local, se comporte incluso de forma más correcta y exquisita que el resto de ciudadanos, pues tiene que dar ejemplo y, que recurra la denuncia, si no está conforme, con los medios que tiene para ello. Siempre habrá alguien que le pueda justificar la “Excepcionalidad” que exige la norma en dicha materia para evitar ser como los demás ciudadanos, como que estaba de servicio etc., pues sabemos que usted es de los que se lleva prácticamente todo el día trabajando por no decir todo el día.

Y se le tiene que agradecer, que cuando el incidente de las copas, aquellas del mundial que estaba en la feriay que la custodiaba la policía, que generó la denuncia contra el Jefe de la Policía, por parte de un agente de segunda actividad, por presunto abuso de autoridad y humillación, mandara una pareja de Policías Nacionales, a requerimiento del Jefe de la Policía. Lo que todavía no sabemos si la intención era para detener al policía local, eso lo tendría usted que aclarar.

También le tendríamos que agradecer que enviara a un equipo de huellas, integrado por dos agentes, para que investigara los daños por un importe de 114 €, que presuntamente se produjeron en las taquillas de algunos agentes.

Todo esto sería para agradecerle, si este trato fuera el mismo que se le dispensa a todos los ciudadanos.

Lo que si hay que agradecer y para estar contentos, es que haya imperado, aunque sea por una vez, el sentido común y el Agente de la Policía Local, no se sienta perseguido por cumplir con sus funciones, denunciar a todo un Comisario por hablar por teléfono mientras conducía. Y que este ejemplo de profesionalidad y valentía sirva de ejemplo para que se denuncie a aquellos Jefes que circulen sin Seguro Obligatorio y/o sin ITV.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1572 en: 22 de Junio de 2014, 08:26:57 am »
a este compañero no le pasaron el reglamento ancestral:

art 1.- El Jefe siempre tiene la razon.
art 2.- En caso de no tenerla se aplicara el art 1..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1573 en: 27 de Junio de 2014, 17:48:34 pm »
Santa Cruz

Expediente a un policía local por llevar el pelo largo

El efectivo Alejandro Liendo, de 31 años, ha presentado una denuncia contra la decisión de la Jefatura pues la considera "ridícula" y "totalmente discriminatoria"
 eloísa reverón   27.06.2014 | 02:20

Nunca imaginó que llevar el pelo largo le fuese a ocasionar tantos problemas pero, aún así, no está dispuesto a cortárselo. La Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente a uno de sus agentes, Alejandro Liendo, por su cabellera larga. Este acudió ayer mismo al Juzgado para presentar una denuncia contra la decisión, tomada por sus superiores, pues alega que el motivo de la incoación del expediente es "ridículo" y que, además, se le está "discriminando por ser hombre", ya que a las mujeres policías sí se les permite llevar el pelo largo.

Fuentes de la Jefatura de la Policía Local de la capital explicaron ayer que con la apertura de dicho expediente se avisa al agente de que está incumpliendo el artículo 21 del reglamento interno y de que si su conducta es reincidente, entonces este procedimiento culminaría en una sanción por falta grave, lo que podría llevar a la suspensión de empleo y sueldo entre tres meses y dos años. "Se deben respetar unos mínimos en cuanto a la imagen que se da", indicaron dichas fuentes.

En concreto, este artículo dice que "el cabello del personal masculino no podrá exceder en longitud la parte inferior del cuello de la camisa o cazadora y no deberá cubrir las orejas. El personal de este sexo quedará autorizado, previa comunicación a sus superiores, al uso de barba y bigote arreglado, no pudiendo exceder su longitud de dos centímetros. En cualquier caso, deberá llevarse perfectamente peinado y aseado".

Con respecto a las mujeres, el mismo artículo señala que "queda autorizado el empleo de adornos de tipo personal y la utilización de maquillaje, siempre que no alteren la prevalencia de la uniformidad del Cuerpo ni desdigan de una corrección en el aspecto. Cuando la longitud del cabello del personal femenino sobrepase la altura de los hombros, deberá ir recogido".

Tanto el agente afectado, de 31 años y que lleva 11 en el cuerpo, como el sindicato CSI-F de la Policía Local de Santa Cruz indican que en este reglamento no se está prohibiendo a los efectivos masculinos llevar el pelo largo, "sino por encima del cuello y que no cubra los orejas", motivo por el cual Alejandro Liendo, y según él mismo contó a la opinión de tenerife, "siempre llevo el pelo recogido en una coleta". "Ni siquiera se me ve cuando llevo el casco o una gorra", detalló Liendo. Jesús Illada, delegado del CSI-F en el Ayuntamiento, comentó al respecto que en el caso de que efectivamente "se estuviese discriminando entre hombres y mujeres en relación al pelo, entonces sería algo inadmisible en la época en la que vivimos".

Este sindicato aprovecha para recordar a los mandos de la Policía Local de Santa Cruz que este cuerpo "es de naturaleza civil y no militar". "El hecho de llevar una coleta limpia y recogida no es obstáculo alguno para ejercer la función profesional lo mejor posible, algo que de manera ejemplar viene haciendo durante todos estos años el funcionario expedientado", añade el delegado del CSI-F.

Alejandro Liendo no sale de su asombro. "No entiendo por qué motivo me hacen esto cuando por mi trabajo no se tiene ningún tipo de queja y cuando a los ciudadanos lo único que les interesa es que seamos buenos profesionales y que atendamos sus demandas", manifiesta el policía. Además, añaden tanto el funcionario expedientado como Illada, hay "bastantes más agentes, incluso mandos, que incumplen el reglamento. O no se aplica a ninguno o a todo el mundo".

A pesar de todo, Alejandro Liendo tiene algo muy claro. Se niega rotundamente a cortarse el pelo. "Decidí dejármelo largo porque quería cambiar de imagen y por motivos que no tengo por qué explicar a nadie. Me siento cómodo y me gusta así, y punto. Yo no soy un militar, trabajo como policía durante las horas exigidas y luego vuelvo a casa como una persona normal. No entiendo por qué no puedo llevar el pelo largo, si durante las horas de servicio lo llevo recogido, al igual que las compañeras", sentencia.

El sindicato CSI-F también aprovecha para denunciar que el reglamento interno de la Policía Local de Santa Cruz, que es del año 1996, "está totalmente obsoleto". Aunque, añade, "aún es peor la revisión del mismo que han propuesto, al que hemos presentado numerosas enmiendas y cuya tramitación se ha paralizado".

En dicha revisión, y según indica Illanda, se prohíbe por ejemplo llevar tatuajes, por lo que bastantes agentes de la capital se verían obligados a quitárselos. Asimismo, tampoco se permitiría llevar bigote ni entrar en bares y locales de ocio, a no ser que "hayan sido requeridos". "Es absurdo que no dejen a los policías locales ni tomarse un cortado, que hasta los agentes de la Guardia Civil lo hacen", apunta el delegado de CSI-F.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1574 en: 02 de Julio de 2014, 15:20:17 pm »
Querella contra Ignacio Cosidó por persecución a un policía sindicalista
 
Alfredo Perdiguero, portavoz del SIPE, declaró ayer por las sanciones que le han impuesto


PABLO HERRAIZ 
Actualizado: 02/07/2014 00:44 horas 

«Cuidado, van a por ti». Con esa frase, entre otras, el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero declaró ayer en el juzgado que el director general de la Policía está realizando maniobras para terminar con su carrera sindical. Perdiguero, portavoz antaño de la UFP (Unión Federal de Policía), es actualmente portavoz del SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española) y se ha querellado contra Ignacio Cosidó por persecución sindical, o sea, por vulneración de derechos fundamentales.

Según declaró ayer el subinspector en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, que admitió a trámite la querella y ha abierto unas diligencias previas, han sido numerosas las veces que le han abierto expedientes sancionadores por sus declaraciones en medios de comunicación.

Perdiguero ya fue investigado en 2012 por la Unidad de Asuntos Internos, debido a la acusación de que filtraba información policial a este periódico, a La Razón y al ABC. Sin embargo, aquel caso lo ganó Perdiguero, ya que el asunto se archivó en firme. Esta investigación provocó un amplio rechazo en el mundo periodístico, apoyado desde la Asociación de la Prensa de Madrid.

Sin embargo, paralelamente a esa investigación policial y judicial a Perdiguero le abrieron un expediente en la sección de Régimen Disciplinario. El instructor de ese expediente lo archivó al archivarse también en el juzgado. Pero, según declaró ayer Perdiguero en Plaza de Castilla, Cosidó ordenó reabrir ese expediente.

Se reabrió y el instructor volvió a archivarlo tras tomar declaración a todo el mundo, pero eso no fue suficiente, porque Cosidó sancionó a Perdiguero de todas formas, pese a que el instructor de Régimen Disciplinario no propuso sanción alguna.

A partir de aquellos hechos, a Perdiguero le han sancionado varias veces más, y ayer alegó en el juzgado que sus compañeros le decían «Cuidado, van a por ti», refiriéndose a Cosidó. Además, el abogado de Perdiguero, José María Garzón, preguntó ayer en la declaración qué fin buscaba la Dirección General de la Policía con estas sanciones. Según declaró Perdiguero, es sancionarle con más de dos años de suspensión para que no pueda presentarse a las próximas elecciones sindicales, que son en 2015. Esta información sobre el plan para retirarle de los sindicatos policiales vino, según explicó a Garzón ante la magistrada, de Sánchez Fornet, dirigente histórico del SUP (Sindicato Unificado de Policía), que ha apoyado a Perdiguero este tiempo, y de un comisario de la Secretaría de Estado.

Alfredo Perdiguero es un habitual de las tertulias televisivas, especialmente de los programas que abordan noticias de sucesos, y además trabaja en la oficina de denuncias de la comisaría de Ciudad Lineal. Precisamente, por su puesto en esa comisaría acabó sancionado en otra ocasión. Una noche, los agentes de Ciudad Lineal detuvieron in fraganti a un alunicero famoso apodado el Niño Sáez. A la mañana siguiente, Perdiguero publicó en Twitter: «Esta noche hemos detenido al Niño Sáez robando un taller de joyería, entre él y otros tres tiene más de 111 antecedentes policiales, qué buen servicio». Ese tuit le valió una falta grave. Otro más reciente en el que mencionaba a dos borrachos le ha valido otra falta grave.

Perdiguero añadió en su declaración judicial que ha intentado mantener una conversación sobre su situación con Cosidó, pero él no ha querido. Por ahora, las diligencias están recién abiertas, y en las próximas semanas se verá si la juez decide llamar al director general de la Policía para declarar o por el contrario archiva el caso.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51699
  • Verbum Víncet.
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1575 en: 02 de Julio de 2014, 17:45:21 pm »
 :pen: . . . Perdiguero, ese gran sindicalista y mejor persona . . . ahora en horas bajas . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1576 en: 08 de Julio de 2014, 13:25:31 pm »

POLICIAL  Declaraciones
 
"Hemos aplicado nuestro régimen disciplinario con total garantía"
 

MACARENA P. LANZAS 
Actualizado: 07/07/2014

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha afirmado que "nosotros siempre aplicamos nuestro régimen disciplinario con todas las garantías y de la manera más justa posible". El número uno de la policía ha hecho estas declaraciones en referencia a la querrella interpuesta contra su persona por una supuesta persecución sindical al subinspector de Policía Alfredo Perdiguero y portavoz del SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española).

"Hemos intentado aplicar nuestro régimen disciplinario con total garantía, con el derecho a defenderse y también entendemos que con el equilibrio y la mesura de un régimen tan escricto como el de la Policía Nacional", ha explicado.

El pederasta de Ciudad Lineal

Por otra parte, Cosidó ha afirmado que, en relación a la búsqueda del pederasta de Ciudad Lineal, "estamos poniendo todos los recursos y esfuerzos para intentar solucionar un caso que en buena lógica ha generado tanta alarma social".

En este sentido, ha explicado que "se está trabajando con mucha intensidad" y que hay varias líneas de investigación en marcha. "Tan pronto como tengamos alguna novedad informaremos a la opinión pública", ha anunciado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1577 en: 09 de Julio de 2014, 10:09:30 am »
Revés de la justicia a dos expedientes abiertos por la guardia civil a dos agentes que presuntamente hablaron con Interviú

ANA TERRADILLOS   08-07-2014 - 15:32 CET

Nuevo revés de la justicia a la Dirección General de la Guardia Civil. Los tribunales han echado por tierra los expedientes disciplinarios que hace casi 4 años se abrieron contra dos dirigentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por unas supuestas declaraciones que hicieron a la revista Interviú. Ellos siempre han negado haber hecho estas declaraciones. Para la Asociación Unificada de la Guardia Civil las sentencias del Tribunal Militar y del Supremo demuestran "la arbitrariedad con la que los agentes son sancionados por denunciar las condiciones en las que trabajan".

Los tribunales han echado por tierra los expedientes disciplinarios que hace casi 4 años se abrieron contra dos dirigentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por unas supuestas declaraciones que hicieron a la revista Interviú.

Los dos guardias civiles fueron sancionados a raiz de un artículo publicado en la revista "Interviú" el 30 de agosto del 2010. El artículo se titulaba "Un día de huelga con la Guardia Civil" y relataba la huelga de bolis caidos que realizaron agentes de la Guardia Civil presuntamente ante la merma de sus derechos laborables. Según la AUGC el reporaje pretendía dar una visión global de la situación y problematica del Cuerpo y para ello una redactora de la revista acompañó a una patrulla de guardias del servicio de Agrupación de Tráfico.

Ellos siempre han negado haber hecho declaraciones pero la Dirección General de la Guardia Civil consideró que tanto el secretario general como el jurídico de la AUGC habían sido los autores de unas declaraciones que aparecían en el reportaje. Por eso les abrió un expediente disciplinario por falta muy grave "al haber participado en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el buen funcionamiento del servicio" y por falta grave ya que hicieron "reclamaciones o peticiones con publicidad a través de los medios de comunicación".

Ahora lo que dice el Supremo y lo que dijo en su día el Tribunal Militar es que el Director General de la Guardia Civil "carecía de la objetividad que de él se esperaba por cuanto ya tenía conocimiento del contenido del expediente sancionador y además tomó postura sobre el mismo".

Los dos agentes han estado suspendidos de empleo y sueldo desde agosto del 2011 hasta ahora.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1578 en: 13 de Julio de 2014, 16:12:34 pm »

Baleares. Plazo de resolución de expediente disciplinario a policía local abierto en mayo de 2013

Fecha de la consulta: 11/7/2014

Planteamiento 

En mayo de 2013 se abre expediente disciplinario a un policía local. La legislación autonómica vigente en aquel momento era la Ley 6/2005, de 3 de junio, de coordinación de policías locales, que no establecía plazo de caducidad del expediente disciplinario, por lo que en virtud de lo dispuesto en su art. 55.2, se aplicaría supletoriamente la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de las Islas Baleares, en cuyo art. 145.1 establece un plazo de duración del procedimiento de 18 meses.

No obstante, con posterioridad al inicio del expediente disciplinario, se aprueba la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de policías locales de las Islas Baleares, cuyo plazo de resolución del expediente, en su art. 102, lo fija en 12 meses. Mientras que la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, fija el plazo de resolución en 6 meses (art. 46), señalando en su Disp. Final 6ª que se aplica dicha ley a los Cuerpos de Policía Local.

El cambio del plazo de resolución en la normativa autonómica, en caso de que sea ésta de aplicación, ¿afecta al expediente en cuestión? Es decir, ¿tiene carácter retroactivo?

Por otro lado, ¿es de aplicación el plazo de caducidad de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, a la luz de lo dispuesto en la Disp. Final 6ª?

Respuesta

Del tenor literal del art. 55 de la Ley 6/2005, de 3 de junio, de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears, se desprende que hasta el 19 de agosto de 2013 (fecha de entrada en vigor de la nueva Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de policías locales de las Islas Baleares) el régimen disciplinario de los miembros de los Cuerpos de Policía Local y de los Policías Auxiliares de las Illes Balears se ajustaba a lo establecido en la propia Ley y en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aplicándose supletoriamente las normas reguladoras del régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

En este sentido, en el momento de incoación del expediente era de aplicación el plazo de caducidad previsto en el art. 145.1 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que establece expresamente que "la duración máxima del procedimiento es de dieciocho meses".

Tras la incoación del expediente disciplinario (mayo de 2013) se publica y entra en vigor el 19 de agosto de 2013 la citada Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears, que prevé en su art. 102.1 que "la resolución que pone fin al procedimiento disciplinario y su notificación al interesado se producirá en un plazo no superior a doce meses desde el acuerdo de incoación del expediente". Su Disp. Trans. 7ª determina que "los procedimientos disciplinarios iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley seguirán rigiéndose hasta concluir por la Ley 6/2005, de 3 de junio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, a no ser que las disposiciones de esta ley fueran más favorables al expedientado".

Parece obvio que la reducción del plazo previsto para la resolución del expediente disciplinario es más favorable para el Policía expedientado y, por tanto, en aras a la seguridad jurídica y al principio constitucional de "irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales", y por disposición expresa de la Ley 6/2005, debe aplicarse el plazo de caducidad regulado en el art. 102.1 la actual Ley 4/2013, de 17 de julio, que es de doce meses desde el acuerdo de iniciación del expediente.

Respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, nos remitimos a lo dispuesto en su art. 2 que, al regular su ámbito de aplicación, hace mención expresa única y exclusivamente a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por lo previsto en su Disp. Final 6ª debe entenderse referido única y exclusivamente a aquellos aspectos en los que la legislación orgánica reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad haga una remisión expresa. A mayor abundamiento, la Disp. Final 5ª establece que los arts. 19 a 47




























 no tienen la consideración de Ley Orgánica y, por tanto, debe entenderse que, en ningún caso, son de aplicación directa a la Policía Local.

Por último, aconsejamos la lectura de nuestra Consulta sobre "Aplicación de la LO 4/2010, de Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, a los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana". 
 
http://www.derecholocal.es/novedades_consultas_ampliada.php?id=CATSUYZE:7DE199C9

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226734
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1579 en: 28 de Julio de 2014, 14:04:35 pm »


Suspendido un policía por gestionar un gimnasio sin autorización


El agente tiene abierto otro expediente por un delito contra la salud pública

F. Javier Barroso   Madrid  28 JUL 2014 - 00:20 CEST1

Un agente de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Coslada-San Fernando de Henares, Roberto P. Y., ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un periodo de diez meses al cometer una falta considerada muy grave. El Consejo de la Policía (el máximo órgano rector) considera demostrado que el funcionario gestionaba a diario un gimnasio sin haber conseguido la correspondiente autorización por parte de la Administración (en este caso el Ministerio del Interior) que le permitiera ejercer esta actividad.

La propia policía investigó al agente y comprobó que al menos durante los meses de octubre a noviembre de 2013 Roberto P. Y. acudió diariamente a un gimnasio. Allí asumía “sin la autorización de compatibilidad profesional”, las tareas de apertura y cierre, informar al público, contratar trabajadores y organizar la rutina de los monitores, según consta en el resumen de hechos de su expediente sancionador. Pero no eran las únicas labores que realizaba: también gestionaba la publicidad, los suministros, reparto del material del gimnasio, el pago del alquiler y el cobro de los clientes.

La atención de los deportistas también incluía la planificación de los entrenamientos y las dietas alimenticias. Según consta en el expediente del policía, “fomentaba la ingesta de productos para ganar masa muscular”.

Al agente se le considera autor de una falta muy grave dentro del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que será suspendido durante diez meses.

Este expediente no es el único al que se enfrenta el agente de la comisaría de Coslada. Tiene abierto otro similar, en este caso por la supuesta comisión de delitos contra la salud pública e infidelidad en la custodia de documentos, realizados presuntamente en ese gimnasio.