Autor Tema: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"  (Leído 358333 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1700 en: 19 de Abril de 2016, 19:22:44 pm »
Punto 3.

Pregunta n.º 2016/8000475, formulada por el concejal don Ramón Silva Buenadicha, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer, en relación con la apertura de expediente a dos mujeres policía de la Unidad Integral de Distrito de Ciudad Lineal por negarse a utilizar chalecos antibalas masculinos, si “puede informar el Delegado si existen casos de policías hombres a los que se les facilitan chalecos antibalas de mujer”.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporacion2015-19/SSE/2016/2016-04-19/OD_CSSE_19_04_16.pdf


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1701 en: 09 de Mayo de 2016, 15:22:17 pm »
El incidente tuvo lugar a las tres de la madrugada

09/05/2016

Sancionado un guardia civil por cantarle a un agente del cuerpo nacional “Policía el que no bote”

El Tribunal Militar Central considera que se trata de una falta contra el orden público

Un agente de la Guardia Civil ha sido sancionado con una pérdida de cinco días de haberes como autor de una falta grave del Régimen Disciplinario y el orden público: se acercó de madrugada a un agente de policía y le cantó “el que no bote, Policía Nacional”.

Según consta en la sentencia del Tribunal Militar Central, el agente de la Guardia Civil –que iba de paisano- repitió el estribillo sucesivas veces.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Lugo, el 15 de agotsto de 2012, en torno a las 03:32 horas. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía se encontraba de servicio cuando se le acercó una persona y comenzó a cantarle el estribillo de la canción “el que no bote, Policía Nacional”.

Los agentes que se encontraban en el lugar solicitaron la identificación al agente de paisano, que en ningún momento se identificó como Guardia Civil.

El agente fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo como autor de una falta contra el orden público. La sentencia fue recurrida.

No ha sido hasta ahora cuando el Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso contencioso disciplinario militar ordinario presentado por el agente contra la resolución del Director General de la Guardia Civil.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1702 en: 09 de Mayo de 2016, 15:23:50 pm »
Uhmmmmmmm....o hay algo más o alguien ha perdido el norte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1703 en: 28 de Mayo de 2016, 18:56:46 pm »
Dos días sin sueldo a un guardia civil que saludó a un sargento sin la gorra reglamentaria

Por D.A 
28/05/2016 - 11:15
 
El agente necesitó que otro compañero le dejara su gorra reglamentaria por requerimiento de un sargento.

El  Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de dos días sin sueldo para un guardia civil del puesto Principal de Palmanova (Islas Baleares) que saludó a un sargento sin la gorra de uniforme reglamentaria, confirmando, de esta forma, la falta leve impuesta por el Tribunal Militar de Barcelona.

El capitán jefe de la Compañía de Calviá impuso la sanción disciplinaria por una falta leve cuando el agente Joaquín T.V.  necesitó que otro compañero le dejara su gorra reglamentaria por requerimiento de un sargento.

Los hechos se remontan al 26 de diciembre de 2013, cuando este agente se encontraba presentando servicio preventivo de seguridad en el interior de una garita del Acuartelamiento denominado 'Intercambiador' de la localidad de Palmanova (Illers Balears).
   
Sobre las 11.30 horas del citado día, el sargento Antonio Jesús P.C. observó que Joaquín T.V., al saludarle desde el interior de la garita, no tenía puesta su gorra. En ese momento,  le requirió que saliera y le diera novedades, ordenándole que su pusiera la prenda de la cabeza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1704 en: 11 de Junio de 2016, 08:54:15 am »
Las sanciones llegaron a sumar 130.000 euros

09/06/2016

Absuelto el Guardia Civil ‘justiciero’ que multaba a las concesionarias por el mal mantenimiento de las autopistas

El Tribunal Supremo ha anulado el expediente a un agente que impuso 52 denuncias a las empresas que gestionan carreteras

Un agente de la Guardia Civil fue sancionado por poner 52 denuncias contra diferentes administraciones públicas y empresas concesionarias de la gestión de carreteras al considerar que no estaban bien mantenidas o señalizadas. El Supremo ha anulado el castigo.


Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

“Que entre los años 2012 y 2013, el Guardia Civil Gaspar formuló un total de 52 denuncias donde la responsabilidad fue atribuida a las diferentes administraciones públicas titulares de las vías y a las empresas que tienen encargada su gestión y mantenimiento; de ellas, 43 reflejaban 3.000 euros de multa y en las 9 restantes no se reflejó ninguna cuantía”.

Así se refleja en el expediente disciplinario impuesto por el director General de la Guardia Civil al agente de la Agrupación de Tráfico, y que supuso una sanción de pérdida de siete días de haberes con suspensión de funciones.

Se le acusaba de una falta grave consistente en "la negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas", prevista en el apartado 33 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
Denuncias por mala señalización, obras…

Según consta en el expediente disciplinario, el agente impuso doce multas por “no comunicar al órgano responsable de la gestión de tráfico la realización de obras en la vía pública antes de su inicio”, con una sanción de 3.000 euros cada una.

En otras catorce denuncias constaba una falta por “incumplir las instrucciones dictadas por la Autoridad responsable de la gestión de tráfico, con ocasión de la realización y señalización de obras en la vía pública”, con importes de 3.000 euros cada una dirigidas.

También quedaron registradas entre 2012 y 2013 otras doce multas, dirigidas a las concesionarias de vías y a diversas administraciones, por “instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización en una vía sin permiso y sin causa justificada”. En dos de ellas se sancionó con 3.000 euros la señalización de obras cuando no existían estas, y las restantes por “no estar las señales de aviso de peaje en el idioma oficial y/o por tener señales en la cabina de peaje simulando un policía” (otros 3.000 euros, cuando según la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña debía ser 80 euros).
3.000 euros por falta de mantenimiento

Además, el agente también denunció a las concesionarias de las carreteras por conceptos como “falta de mantenimiento de la vía por parte del titular” o “no señalizar reglamentariamente las obras que dificultan la circulación vial”. Todas con 3.000 euros.

En total, las multas del agente contra las administraciones públicas alcanzaron más de 150.000 euros en dos años. Sus abogados presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la sanción de la Dirección General, que fue desestimado.

Ahora, la Sala Militar del Tribunal Supremo ha decido absolver al agente y anular su castigo.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1705 en: 15 de Junio de 2016, 07:21:11 am »
 :porcul


Una patrulla de Policía Nacional destroza la pasarela de madera de A Xunqueira

Parece que el conductor lleva poco tiempo en la ciudad y desconocía que el puente no tiene salida rodada
manuel méndez vilagarcía 13.06.2016 | 09:58


Destrozos en la pasarela de A Xunqueira

El puente de madera que une el parque de A Xunqueira con la ciudad de Vilagarcía vuelve a estar inutilizado. Un coche patrulla de la Policía Nacional lo destrozó ayer, después de que intentara cruzarlo a pesar de que carece de salida rodada.

Estos hechos, que se produjeron al filo de las nueve de la mañana, obligaron a cerrar el paso por la pasarela para evitar accidentes posteriores entre los peatones.

Es la segunda vez que sucede algo así en menos de un mes, ya que el pasado 19 de mayo, cuando se montaban los puestos del mercadillo en A Xunqueira con motivo de las fiestas de Santa Rita, la furgoneta de un feriante cometió la torpeza de invadir la pasarela, y con el peso acabó destrozando varias tablas.

Es lo mismo que sucedió ayer, pero con un coche patrulla como protagonista y con daños materiales mucho mayores. Y es que inexplicablemente, el vehículo policial quiso de acceder a la pasarela sobre el río de O Con desde la zona también peatonal del parque, y cuando se situó sobre ella siguió adelante para cruzarla, a pesar de que en el lado contrario no hay salida para vehículos, ya que termina en escaleras y pequeñas rampas laterales para personas con discapacidad.

Lo cierto es que romper las tablas y quedar atrapado en la pasarela quizás ha sido lo mejor para el vehículo y sus ocupantes, pues en caso contrario, si la hubieran atravesado por completo, quizás se habrían precipitado por las escaleras.

La Policía Local de Vilagarcía confirmó este episodio y explicó que, al parecer, el conductor del coche de la Policía Nacional lleva poco tiempo destinado en la ciudad, por lo que podría desconocer que la pasarela carece de salida para vehículos y que no está preparada para soportar su peso.

Los vecinos que presenciaron la curiosa escena, y aquellos que acudieron minutos después para comprobar los daños, no daban crédito a lo sucedido. Tampoco acertaban a explicar por qué los agentes decidieron invadir la pasarela a pesar de que ya había amanecido, y por tanto había luz suficiente para apreciar que es de madera y que su fragilidad salta a la vista.

Algunos residentes en el lugar llegaron a pensar inicialmente que los destrozos eran fruto de la acción de los gamberros, alegando que habrían arrancado las tablas para tirarlas al río de O Con. Pero en realidad lo que sucedió fue que el coche patrulla trató de cruzar el puente y quedó "encallado" en él.

Llegó casi hasta el final, pero acabó hundiendo en la madera la rueda delantera izquierda. Al dar marcha atrás para abandonar la zona acabó destrozando un tramo mucho mayor de puente. Apenas media hora después el coche ya no estaba en el lugar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1706 en: 24 de Junio de 2016, 15:03:54 pm »
El Supremo anula las sanciones a cinco guardias civiles por fumar porros en Ibiza

Deja sin efecto los castigos impuestos por el ministro de Defensa en 2014

No se puede probar que la sustancia que mezclaron y se ve en la grabación fuera droga ni que la fumaran en el cuartel

EFE Palma
22/06/2016 16:31

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas en septiembre de 2014 por el ministro de Defensa a cinco guardias civiles del Puesto de Ibiza por considerar que habían cometido una falta muy grave al fumar porros de hachís durante el servicio, en el verano de 2012.

Los hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2012, en el puesto de la Guardia Civil del puerto de Ibiza.

La sala de lo Militar del Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Militar Central que anuló las sanciones, que iban desde 6 meses hasta 1 año de suspensión de empleo, argumentando que en las grabaciones de vídeo donde salen los encartados sólo se aprecia que están preparando en papel de fumar una mezcla de tabaco con otra sustancia que no ha quedado acreditado que fuese droga.

Además, en caso de haber sido droga, tampoco está probado que la consumieran durante el servicio, ya que lo único grabado es la preparación, señala la sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La sentencia también se refiere a los análisis para detectar el consumo de tóxicos, cuyos resultados obran en el expediente disciplinario y de las que, según el tribunal, no cabe deducir, en el caso de las positivas a cannabis (que no son todas), cuándo se produjo el consumo de la sustancia.

El Supremo destaca que no puede deducirse, como pretende el abogado del Estado, que los agentes hubieren mezclado con el tabaco alguna sustancia estupefaciente, tóxica o psicotrópica, aunque sea el modo habitual de fumar cannabis, porque "no existe prueba suficiente de la naturaleza de la sustancia manipulada en las diversas ocasiones por los hoy recurridos".

Tampoco hay constancia de cuándo se produjo, si es que ocurrió, "el consumo de los cigarrillos que aquellos prepararon en la forma que se describe en la declaración de hechos probados" de la Sala sentenciadora.

"En consecuencia -añaden los magistrados--, no existe prueba suficiente ni para reprochar a los hoy recurridos que la sustancia que mezclaron en los cigarrillos que prepararon fuera de las que se enuncian en el tipo disciplinario muy grave", que son las estupefacientes, tóxicas o psicotrópicas, ni que llegaran a consumir los cigarrillos o que lo hicieran precisamente durante el servicio.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1707 en: 04 de Julio de 2016, 14:30:28 pm »
Diez días sin empleo y sueldo

04/07/2016
   
Siete guardias civiles sancionados por gritar “el PP y su gaviota nos toman por idiotas”

Se manifestaron frente a un cuartel de Badajoz coincidiendo con la fiesta del 12 de octubre

El 12 de octubre de 2012 se celebraba en la Comandancia de Badajoz el tradicional acto de homenaje a la festividad de El Pilar, patrona de la Guardia Civil. Ese año, un grupo de agentes participaron en una manifestación que se desarrolló frente a las dependencias. Algunas de las consignas fueron “el PP y su gaviota nos toman por idiotas” o “menos recortes y más seguridad pública”. El Tribunal Supremo ha confirmado su sanción.
 
Según defiende la AUGC, la convocatoria de aquel día contaba con el permiso explicito de la Delegación del Gobierno de Badajoz. Durante el discurso del delegado del gobierno, los agentes que se manifestaban gritaron consignas e hicieron sonar sirenas y silbatos, hasta que –según la sentencia- éste tuvo que interrumpir su discurso.

Además, recoge la sentencia, se entregaron panfletos entre los asistentes en los que figuraban consignas como “Contra los recortes y en defensa de la seguridad pública”, “Los suicidios en la Guardia Civil se han disparado este verano. Seis al menos”, “el PP y su gaviota nos toman por idiotas” o “Guardias Civiles discriminados”.

La Dirección General de la Guardia Civil abrió un expediente a los siete agentes, que derivó en una sanción disciplinaria por una falta grave consistente en “la infracción de cualquier otro deber u obligación legal o reglamentariamente establecida que resulte inherente al cargo o a la función, cuando se produzca de forma grave y manifiesta”.

Los agentes recurrieron la sanción y hasta dos tribunales le dieron la razón. Sin embargo, el Tribunal Supremo acaba de confirmar el castigo. Desde AUGC han señalado que se trata de “una maniobra más del generalato para impedir el acceso de los guardias civiles a derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1708 en: 06 de Julio de 2016, 08:57:36 am »
Sancionan al Guardia Civil que se hizo una foto junto al cadáver de un fugado
Por M.G.
05/07/2016 - 14:20

    La imagen del cuerpo sin vida del preso fugado terminó llegando a grupos de mensajería de los carnavales de la localidad de Tejeda del Tiétar.

    El brigada de la Guardia Civil, con 34 años de servicio, acompañaba la tétrica foto con el texto “AHÍ STA. FIAMBRE”.


La Sala V, de lo Militar ha ratificado la sanción disciplinaria por falta grave impuesta a un brigada de la Guardia Civil, jefe del puesto de Malpartida de Plasencia (Cáceres) que se fotografió de uniforme junto al cadáver de Rafael Robles, un preso fugado al que habían estado persiguiendo.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de febrero de 2014, y ese mismo día la foto comenzó a difundirse por grupos de mensajería de whastapp ajenos al de compañeros de la Benemérita al que lo había enviado inicialmente el brigada, como por ejemplo el relacionado con los carnavales de la localidad de Tejeda del Tiétar.

La misma fotografía apareció publicada por el diario Hoy de Badajoz el día 8 de febrero de 2014, con el comentario “la fotografía que voló por las redes sociales”, apareciendo también el 11 de dicho mes en la página web radiointerior.es

El Supremo desestima el recurso del brigada Ángel C.B. contra la sentencia del Tribunal Militar Central, que, a su vez, confirmó la decisión del director general de la Guardia Civil, de 8 de enero de 2015, de imponer a dicho suboficial una sanción de pérdida de doce días de haberes con suspensión de funciones como autor de una falta grave consistente en “la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”.

Criminal a la fuga

Los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central señalan que “el 7 de febrero de 2014 fue detenido en las inmediaciones de la localidad de Plasencia (Cáceres) Rafael Robles, poco después fallecido por herida de bala, individuo con numerosos antecedentes policiales y fugado el anterior día 21 de enero del Centro Penitenciario de Badajoz tras disfrutar de un permiso penitenciario, a quien con posteridad a ese día se le atribuían dos homicidios consumados cometidos en las provincias de Toledo y Badajoz, y otro homicidio intentado y un secuestro perpetrados en la localidad de Plasencia”.

El brigada, al ser informado por el Centro Operativo de Servicio de la Comandancia de Cáceres de que el preso fugado se dirigía a bordo de un automóvil robado hacia la localidad de Plasencia, acudió por propia iniciativa, acompañado de otro guardia, a la zona donde finalmente falleció Rafael Robles.

Una vez allí, el brigada, “que vestía el uniforme reglamentario del Cuerpo, se situó junto al cadáver de Robles, que yacía semidesnudo en el suelo, y pidió al Guardia (que le acompañaba) que le hiciera una fotografía, a cuyo fin le entregó su teléfono móvil.
“AHÍ STA. FIAMBRE”

Hecha la instantánea, el brigada la difundió algo antes de las 14:00 horas, utilizando la aplicación de mensajería “ WhatsApp”, a los miembros de un grupo de comunicación formado exclusivamente por Guardias Civiles destinados en el puesto a su mando, denominado “Pto. Malpartida”, acompañando a la fotografía el comentario “AHÍ STA. FIAMBRE”.

En su recurso al Supremo, el brigada defendió que su actuación no era falta disciplinaria, ya que él no fue responsable de la difusión de la foto fuera del ámbito interno de profesionales de la Guardia Civil, debiendo haberse castigado a quien realizó su difusión a personal civil que fue el origen del gran revuelo creado en medios de comunicación regional y nacional donde recogió la foto.

El suboficial aseguró haber remitido la foto sólo y exclusivamente a sus compañeros para informarles de la muerte del preso fugado y tranquilizarles. El Supremo rechaza el argumento y confirma la responsabilidad del recurrente “como negligente punto de origen de la gran difusión que en definitiva alcanzó la imagen que nos ocupa”.

La sentencia, que destaca que el brigada contaba con casi 34 años de servicio en el Cuerpo, agrega que “la reprochable fotografía obtuvo una gran difusión al ser reproducida en los medios de comunicación social, y que el recurrente hubiera debido valorar antes de ponerla en circulación, que podría llegar finalmente a conocimiento público, lo que sucedió y hace que quepa atribuírsele también al recurrente esta posterior difusión generalizada y que, finalmente, la dignidad de la Guardia Civil quedara gravemente comprometida con su comportamiento”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1709 en: 07 de Julio de 2016, 15:32:20 pm »
Expedientados cuatro policías de Torrelodones por tratos vejatorios

•Están acusados de abuso de atribuciones y de la práctica de tratos vejatorios a los ciudadanos

•Los policías trabajaban en el turno de noche


EFE
Madrid

07/07/2016 12:42

El Ayuntamiento de Torrelodones ha anunciado este jueves que ha expedientado a cuatro policías del turno de noche de la localidad por la prácticas de tratos vejatorios hacia los ciudadanos.

La resolución del Consistorio acuerda el inicio de expediente sancionador a cuatro policías del turno de noche por la presunta comisión de actos tipificados en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Estos actos son el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, y la práctica de tratos vejatorios.

En esta resolución se ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a estos cuatro agentes hasta la terminación del expediente sancionador.

Además, el Consistorio se ha remitido comunicación a la Administración de Justicia para que se enjuicie la existencia de posibles delitos en las actuaciones policiales

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1710 en: 01 de Agosto de 2016, 08:31:03 am »
Suspendido 15 días un policía nacional por no salir a la calle con el coche patrulla

27.07.2016 | 09:39

EFE La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha confirmado la sanción de la dirección general de la Policía de 15 días de suspensión a un agente de la comisaría de Cartagena, lugar en el que su máximo superior lo sorprendió, cuando debía estar de patrulla en la calle. La sentencia desestima el recurso del policía nacional contra el expediente disciplinario, que también fue incoado a otros compañeros por el mismo motivo.

Para la Sala, la decisión tomada fue correcta, al considerar que el policía incurrió en una falta grave, ya que «su cometido, al estar integrado en una unidad de Seguridad Ciudadana, era desarrollar funciones de prevención de la delincuencia y mantenimiento del orden público». Y añade que esa labor «debía llevarla a cabo desplazándose en un vehículo radiopatrulla».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1711 en: 17 de Septiembre de 2016, 18:48:14 pm »
Carmena quiere hablar con el embajador holandés por las burlas de los hinchas del PSV


...


"Si estuviera allí la Policía Municipal seguro que intervendría", ha añadido.



http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-policia-municipal-dice-que-la-nacional-intervino-en-el-altercado-de-los-h#.VuuuZ-ccl60.twitter


Y al final hubo apertura de expediente?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1712 en: 02 de Octubre de 2016, 09:16:30 am »
El Supremo condena a un guardia civil que llegó tarde a una misión tras quedarse sin gasolina

El Supremo ha castigado con un día de suspensión de sueldo a un guardia civil que llegó tarde a la intervención de un alijo en Ayamonte (Huelva) y ha rechazado el recurso del agente contra la sanción, basado en que su vehículo no arrancó porque no tenía batería y luego se quedó sin combustible.

"Toda esta circunstancia propició que se retrasara al menos cincuenta minutos en su cometido y que por lo tanto los componentes del operativo allí presente se vieran obligados al traslado de los fardos de la droga aprehendida, para salvarlos del alcance de la marea, de forma manual", recuerda el relato de hechos de la sentencia.

Ello provocó a su vez, añade el relato de hechos, "que las labores de búsqueda de los autores del delito se vieran afectadas". En otras palabras, los guardias que debían encargarse de las detenciones de los narcotraficantes tuvieron que cargar a pulso con los fardos, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para fugarse.

Todo había comenzado cuando la patrulla de vigilancia de la Guardia Civil divisó una embarcación tipo semirígida que se disponía a desembarcar droga en la costa onubense de Isla Cristina, de modo que se puso en marcha un dispositivo del que formaba parte el todo terreno del que era responsable el guardia sancionado.

El capitán de la unidad ordenó al cabo que condujera el vehículo a la zona de la playa "para el traslado de la droga". "Cuando procedían a ponerlo en marcha comprobaron que no arrancaba debido al mal estado de la batería", por lo que tuvieron que usar las pinzas, cuenta la sentencia. "Una vez arrancado, y cuando se dirigían al lugar del alijo", el coche se quedó sin combustible, por lo que hubieron de detenerse para repostar.

El guardia responsable del vehículo fue sancionado con un día de pérdida de empleo y sueldo por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, pero recurrió con el argumento de que no era culpable del estado del coche.

"Él tenía conocimiento del hecho consistente en que el depósito de gasolina, cuando dejó el vehículo al finalizar el servicio" la jornada anterior a los hechos, no estaba lleno, ni tenía siquiera la mitad del combustible, "sino bastante menos".

"Conocía la norma de la unidad relativa a cómo debían dejarse los vehículos repostados y conocía cómo había dejado el coche", concluye el Supremo para confirmar la sanción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1713 en: 06 de Octubre de 2016, 09:13:40 am »


En el cuartel de Vitigudino (Salamanca)

06/10/2016

Una guardia civil, de baja por depresión tras ser expedientada por comprarse un chaleco antibalas


El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes cercanas a la afectada que su estado es bastante crítico y no quiere declara su opinión al respecto.

La guardia civil con destino en Salamanca que ha sido expedientada por insubordinación al no querer utilizar un chaleco antibalas para hombre y decidir usar el suyo propio, se encuentra de baja por depresión y sin querer dar declaraciones al respecto ya que se encuentra a la espera de una instrucción de un delito militar.

Una Guardia Civil que cumplía destino en Salamanca, se encuentra de baja por depresión al haber sido expedientada por insubordinación, por el mero hecho de llevar su propio chaleco antibalas. El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes cercanas a la afectada que su estado es bastante crítico y no quiere declara su opinión al respecto.

Esta agente se encuentra a la espera de una instrucción de un delito militar por insubordinación, por el mero hecho de no querer utilizar los chalecos reglamentarios, diseñados para hombre, y ponerse el suyo propio. Reclaman a ECD la incoherencia del expediente, ya que durante ocho años otros oficiales habían autorizado su uso.

Por el contrario, la redacción de ECD ha tenido acceso a datos que confirman, que el capitán de la compañía de Vitigudino cumplió con su deber al obligar a la subordinada a llevar el chaleco reglamentario. Ya que en marzo de este mismo año la Dirección General, tramitó la orden de no autorizar el uso de chalecos externos a la uniformidad del cuerpo.

Este es simplemente un caso real de una insuficiencia que viene de muchos años atrás: La falta de chalecos antibalas femeninos en el cuerpo de la Guardia Civil. En relación a este escándalo, hace apenas un mes se publicó que en el próximo año se comprarían 21.000 chalecos de protección y que 2.000 estarían diseñados para mujeres.

Pero lo cierto tal y como ha sabido ECD es que esta compra es una renovación del equipamiento de la benemérita en que se incluirá algunos de ellos para las mujeres que se encuentran dentro del cuerpo.

Esta redacción ha podido saber que no se tiene prevista esta compra para el próximo año, sino que en los próximos años se comenzarán a incluir en el cuerpo de la Guardia Civil este equipamiento básico de funcionamiento.

Este confidencial ha sabido a través de plataformas de la defensa a la mujer que se han creado movimientos para defender su caso y afirman que este hecho a creado “un antes y un después para las mujeres dentro de la Guardia Civil”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1714 en: 17 de Octubre de 2016, 12:01:15 pm »
Expedientan a un agente de la Urbana por una bandera española

Muñequera con la bandera de España que el policía llevó junto al uniforme el 28 de mayo EL MUNDO
Desobedeció una orden para que se quitara una muñequera con la enseña

El Ayuntamiento cree que perjudicó la "neutralidad política" del cuerpo policial

JAVIER OMS   Barcelona
17/10/2016 09:37
El Ayuntamiento de Barcelona ha expedientado a un cabo de la Guardia Urbana por llevar una muñequera con los colores de la bandera de España mientras estaba de servicio y uniformado en un dispositivo de seguridad de una manifestación. Según el consistorio, el cabo desobedeció dos órdenes directas de sus superiores ese día, una de ellas exigiéndole que se quitara la enseña.


El policía formó parte del despliegue que la Guardia Urbana activó el pasado 28 de mayo durante la marcha convocada por miembros y simpatizantes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios contra la alcaldesa, Ada Colau. Un millar de personas marchó aquel día con decenas de banderas españolas -algunas con símbolos preconstitucionales- por Via Laietana para protestar por la decisión municipal de expulsar a la Hermandad de los Caballeros Legionarios de Barcelona de unos terrenos que utilizan como sede desde hace años en el barrio de Sant Andreu.

En la cola de la manifestación, a la altura de la plaza Urquinaona, se encontraba el cabo de la Guardia Urbana ahora expedientado. En su antebrazo derecho lucía una muñequera de grandes dimensiones con los colores de la bandera española. Un hecho por el que un superior en la zona le llamó la atención y que le ha costado ser expedientado por el Ayuntamiento.

Según consta en la notificación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la dirección de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento considera que el cabo está acusado de violar el artículo 10 de la ley de policías locales de Cataluña. El policía causó con su actitud «perjuicio para la imagen del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona que debe actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad», según el informe. El mismo escrito añade, además, que el agente desobedeció la orden directa de un subinspector de la División de Tráfico de la Guardia Urbana que se encontraba en la zona y que le conminó a quitarse la bandera al tratarse de un elemento externo al uniforme y, por tanto, prohibido. Ambas actitudes son consideradas como faltas graves en la ley de policías locales catalanes. Ese mismo día también desobedeció la orden de realizar tareas de control de la venta ambulante a la que fue destinado antes de la manifestación, según el mismo informe.

Si el expediente sale adelante el cabo podría ser castigado con la suspensión de funciones por más de quince días y menos de un año y la pérdida proporcional de su salario. También podría ser trasladado a otro puesto de trabajo, según consta en el régimen de medidas disciplinares de la ley de policías locales de Cataluña.

El expediente fue activado el día 4 de octubre pero el agente no recibió la notificiación oficial de la Gerencia de Recursos Humanos y de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento hasta la semana pasada. El guardia urbano tiene ahora la posibilidad de presentar un escrito de recusación para intentar frenar la sanción.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1715 en: 02 de Noviembre de 2016, 08:15:38 am »
Expedientan a un agente de la Urbana por una bandera española


Organizan un acto de apoyo al cabo que expedientó Colau por lucir una bandera de España

Por Fernando H. Valls
01/11/2016 - 12:30

    El cabo de la Guardia Urbana de Barcelona que expedientó Ada Colau por lucir una muñequera con la bandera de España recibe muestras de apoyo.

    Se ha organizado una concentración en para que se anule el expediente y se están recogiendo firmas en Internet.

El Ayuntamiento de Barcelona abrió hace unos días un expediente sancionador a un cabo de la Guardia Urbana por lucir una muñequera con los colores de la bandera de España mientras se encontraba de servicio y, por tanto, iba uniformado.

En el expediente consta que el funcionario desobedeció dos órdenes directas de sus superiores ese día, una de ellas exigiéndole que se quitara la muñequera. El policía formaba parte del dispositivo de la Guardia Urbana durante una manifestación celebrada el pasado 28 de mayo convocada por miembros y simpatizantes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.

Se concentraron contra la alcaldesa, Ada Colau, por la decisión de expulsar a la Hermandad de unos terrenos que utilizan como sede desde hace años en el barrio de Sant Andreu. El lema de la concentración era: "Con la Constitución, las Fuerzas Armadas y la Legión".

Ahora, este cabo ha recibido muestras de apoyo. Se ha organizado una concentración el próximo día 8 en las puertas de la gerencia de Recursos Humanos del Ayuntamiento barcelonés con el objetivo de que el consistorio anule el proceso sancionador.

Además, se están recogiendo firmas en la plataforma Change.org para que se anule esa sanción. Los promotores ya llevan recogidos más de 14.000 apoyos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1716 en: 02 de Noviembre de 2016, 11:42:51 am »
Exmiembro del CNP y de la II UIP.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1717 en: 03 de Noviembre de 2016, 12:30:19 pm »
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2016, 14:40:33 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1718 en: 28 de Noviembre de 2016, 08:56:19 am »


Destinado en Málaga

28/11/2016

Sancionado un Guardia Civil que se negó a realizar un control de carretera por considerarlo “peligroso”

Alegó que era un tramo de visibilidad reducida y estaba en riesgo su seguridad. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 20 días por “falta de subordinación”

Un agente de la Guardia Civil se negó a realizar un control de carretera en una autovía alegando que el punto establecido para la tarea carecía de la visibilidad necesaria. Le abrieron un expediente disciplinario por insubordinación. Ahora el Supremo ha confirmado la sanción.


Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones como autor de una falta grave consistente en "la falta de subordinación", prevista en el apartado 5 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Esa es la sanción que ha confirmado el Tribunal Supremo, desestimando el recurso interpuesto por el agente que se negó a realizar el control. Los hechos ocurrieron en agosto de 2014, cuando el guardia –destinado en la Comandancia de Tráfico de Málaga- acudió a realizar una vigilancia de tráfico en un punto de la autovía A-354.

Al llegar al lugar, acompañado de un Sargento Primero, el suboficial ordenó al agente que seleccionara los vehículos para su identificación  y verificación. Su respuesta fue que “este punto no reúne condiciones de seguridad y yo así no paro coches".

Según recoge la sentencia, el suboficial le dio una serie de explicaciones sobre la viabilidad de la ejecución de dicha labor sin riesgo para terceros ni para ellos mismos, y le repitió la orden. “De nuevo se negó el guardia , de palabra y con un movimiento de la cabeza de lado a lado”, y se introdujo en el coche patrulla.

Tras finalizar el control, realizado exclusivamente por el suboficial, el guardia y su superior tuvieron un forcejeo por la papeleta de servicio, en la que quedaba constancia de que el agente no había cumplido la orden dada.

La Dirección General de la Guardia Civil le abrió un expediente por falta grave de insubordinación, que ahora ha quedado confirmada por el Tribunal Supremo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223330
Re: Los expedientes disciplinarios. Formas y "formas"
« Respuesta #1719 en: 11 de Enero de 2017, 20:34:50 pm »
       
La juez archiva el auto contra la guardia civil que optó por un chaleco antibalas propio, y admite “discriminación” hacia las mujeres en la dotación de esta prenda
 11/1/2017

  Alicia Sánchez, en el centro, acompañada por la Secretaria de la Mujer de AUGC, Pilar Villacorta, y el asesor jurídico nacional de la asociación, Mariano Casado, el día en que prestó declaración ante el Juzgado Togado Militar en Valladolid, el pasado mes de noviembre.
El Juzgado Togado Militar Territorial Nº42 ha decidido archivar el auto abierto contra Alicia Sánchez, la guardia civil que afrontaba la instrucción de un delito militar por insubordinación por haber optado en un control policial por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se adaptaba a su anatomía y por lo tanto no la protegía. Alicia ha sido defendida por la asesoría jurídica de AUGC, para la que el auto viene a acoger las tesis jurídicas que siempre ha sostenido en sede judicial. Contra esta resolución cabe recurso de apelación.

A principios del pasado mes de agosto, la agente (destinada en Salamanca y que en la actualidad se encuentra de baja psicológica), en la prestación de un control policial y ante la carencia de chaleco antibalas femenino de dotación oficial, solicitó hacer uso del suyo propio que había adquirido por unos 500 euros y que llevaba usando sin más problemas desde hacía unos años. Sin embargo, el oficial al mando denegó su uso, ordenando que usara uno masculino a sabiendas de que el mismo le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes debido a su excesivo tamaño.

A pesar de esto, la agente, ante el  riesgo para su seguridad, optó por hacer uso del suyo particular, que era de su talla y le permitía acceder a los elementos de seguridad referidos. El resultado de su decisión tuvo como resultado la propuesta de instrucción de un delito militar de insubordinación. 

AUGC considera que el caso suponía una absoluta sinrazón, una situación que se sobredimensionó y que, en cualquier caso, no debería haber salido del contexto de la gestión ordinaria de personal ni del Régimen Disciplinario interno de la Guardia Civil.

Se trata, además de una situación que revela la situación de discriminación de las mujeres en la Guardia Civil, a las que se les impone el uso de unos chalecos antibalas diseñados para hombres bajo la excusa de que se trata de prendas “unisex”.

En este sentido, en la notificación del archivo del auto, el Juzgado recoge que “se pone de manifiesto la existencia de una problemática que afecta particularmente a los componentes femeninos de la Guardia Civil en relación a la poca disponibilidad de chalecos antibalas específicamente diseñados para las mujeres y los inconvenientes de utilizar los chalecos de dotación de los denominados estándar”.

La juez también hace constar en su notificación que “a pesar de la existencia de una prohibición generalizada de la utilización de chalecos antibalas externos que no sean de dotación, son numerosos los miembros de la Guardia Civil que portan sus propios chalecos particulares”.

En el texto también se señala directamente la “discriminación” que padecen las guardias civiles en cuanto a su acceso a chalecos femeninos: “A juicio de esta Juez, es evidente que la razón de la actitud de la Guardia Dª Alicia no fue otra que poner de manifiesto la dificultad que le entraña la prestación del servicio haciendo uso del chaleco antibalas oficial, la discriminación en la adquisición de los equipos de trabajo para el desempeño de la actividad policial –inexistencia de chalecos antibalas específicos femeninos- y la incidencia negativa en su seguridad y salud  con ocasión de los equipos de trabajo”.

AUGC celebra el archivo de este caso y vuelve a reiterar, en este sentido, su petición de que la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil corrija esta grave deficiencia que pone en peligro la seguridad de las trabajadoras de la institución. Al mismo tiempo, lamenta el sufrimiento y calvario que ha pasado la agente, para la que este "vía crucis" aún no ha terminado, ya que la Guardia Civil todavía puede iniciar expediente disciplinario por estos mismos hechos, algo que esperamos no suceda a pesar de experiencias anteriores.

Al mismo tiempo, vuelve a reiterar su rechazo a la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales, una aplicación que puede ocasionar el ingreso en prisión de los trabajadores del Cuerpo por una simple discusión en el trabajo o por la abusiva interpretación que cualquier mando haga de una situación laboral, como ha sido el caso de esta compañera