Autor Tema: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?  (Leído 79181 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #740 en: 19 de Enero de 2023, 07:45:02 am »
https://www.youtube.com/watch?v=7jsZjgmWA_c&t=55s


“El cambio en la ley del ‘solo sí es sí’ no va a evitar las rebajas de penas”
| EL PAÍS

Esa es la cuestión...que la modificación no resuelve ya lo hecho.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #741 en: 20 de Enero de 2023, 08:49:58 am »
Los jueces reprochan el “menosprecio a las mujeres” de los acusados de tres violaciones grupales en Castelldefels


La Audiencia de Barcelona rechaza dejar libres a cuatro de los hombres investigados y decidirá en las próximas horas sobre el quinto tras celebrar una vista

Oriol Solé Altimira

19 de enero de 2023 13:37h

Un “modo de proceder habitual, repetido y sostenido en el tiempo” consistente en un “menosprecio y cosificación de las mujeres impropios del siglo XXI”. Así se expresa la Audiencia de Barcelona en los autos por los que ha mantenido en prisión a cuatro de los cinco investigados por al menos tres violaciones múltiples en Castelldefels.

El modo en que los investigados trataban a las mujeres, reflejado en el chat de Whatsapp que compartían y donde alardeaban de sus agresiones sexuales, conlleva un riesgo de reiteración delictiva que solo puede evitarse mediante el mantenimiento en prisión, concluye la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona en un auto adelantado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Los togados reprochan a las defensas de los investigados que cuestionen a las víctimas para intentar salir de prisión. Afean los jueces a las defensas que exijan a las mujeres que sean “víctimas perfectas” y que deban recordar todos los detalles vividos “sin la mínima contradicción” y obviando su estado psicológico.

Es más, los propios mensajes enviados por los investigados en su Whatsapp, recuerdan los jueces, contradicen el alegato de que las relaciones fueron consentidas. En especial los referentes a la tercera víctima, de quien ellos mismos destacaron que no se tendía en pie debido a la ingesta de alcohol y que la habían “reventado”. En el grupo los hombres también se advirtieron de no avisar a la policía: “Como alguno la lie y se ponga nervioso y no diga la verdad nos vamos todos a la cárcel”.

“¿Desde cuándo una tía es solo para uno?”, expresa otro de los chicos en agosto, para a renglón seguido apostillar: “Aquí yo consigo tías y si no invitó que”. “La chica va muy borracha, se aproxima trío”, tercia otro encarcelado durante el mismo mes.

 “Te pueden buscar la ruina por un polvo que no vale la pena. ¿Pero no dice nada de violación ni nada no? Esa palabra da miedo, sabes cómo están las cosas. Una violación seria ir por la calle pillar a una tía atarla y eso. Igual ella dijo que no quería hacer de todo y lo hicimos, es diferente”, asevera el cuarto encarcelado en otro mensaje días después.

Pese a que tienen su trabajo y familia en España, la Audiencia de Barcelona, al igual que la instructora, aprecia riesgo de fuga en los investigados ante las altas penas de prisión a las que se exponen. Para acordar la prisión provisional también ha sido decisivo el riesgo de reiteración delictiva basado en su menosprecio a las mujeres.

Sobre el quinto acusado este jueves se ha celebrado una vista para decidir sobre su salida de prisión. Según fuentes jurídicas, su defensa ha pedido la libertad en base al arraigo en España, y las acusaciones se han opuesto. Salvo sorpresa mayúscula los jueces lo mantendrán entre rejas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #742 en: 23 de Enero de 2023, 07:27:24 am »
Un testigo abandonó el WhatsApp de la manada de Castelldefels por temor a la Policía

Ayer a las 10:06

Un testigo que estaba en el grupo de WhatsApp donde los presuntos violadores de Castelldefels (Barcelona) alardeaban de las agresiones sexuales grupales que organizaban tras contactar a las víctimas por aplicaciones de citas confesó a los Mossos d'Esquadra que lo abandonó por temor a represalias policiales.

Así lo recoge el tomo VII del sumario del caso, al que ha tenido acceso EFE, en el que figuran las declaraciones ante los Mossos d'Esquadra durante la fase de la investigación policial de amigos de los acusados, en calidad de testigos, que formaron parte del grupo de WhatsApp donde los presuntos autores hablaban de las violaciones, llamado K-Team.

El testigo explicó a la Policía autonómica el pasado 19 de diciembre que decidió salirse del grupo en marzo "para evitar posibles problemas con la policía o de tipo judicial", puesto que hasta principios de 2022 se publicaron algunas conversaciones que hablaban de la denuncia de una chica contra varios de los presuntos violadores.

El pasado 22 de diciembre, la juez instructora de Gavà (Barcelona) envió a prisión sin fianza a los cinco presuntos autores, acusados de orquestar de forma organizada violaciones en grupo de chicas a las que captaban a través de una aplicación de citas, agresiones de las que después se jactaban en el grupo de WhatsApp.

A los cinco hombres se les atribuye en principio la violación de tres chicas la primavera de 2021 en el piso de Castelldefels donde vivía uno de ellos, aunque tanto la juez que lleva el caso como los Mossos d'Esquadra creen que hay más víctimas que no han sido identificadas, a tenor del análisis de los móviles de los acusados, de los que se han sustraído cientos de mensajes, que han sido claves para la investigación policial.

"Depredación sexual"
En los mensajes del grupo K-Team, que figuran en el auto de prisión y en el sumario del caso, los presuntos violadores hacían gala de sus acciones contra estas mujeres, que la juez instructora calificó de "depredación sexual", y donde se mofaban de sus víctimas.

Los acusados recurrieron el auto de prisión de la juez, pero la Audiencia de Barcelona decidió mantener en prisión a los presuntos violadores por riesgo de fuga y para proteger a las víctimas, tras constatar que los acusados las "tanteaban" después de agredirlas para saber su reacción y si tendrían consecuencias.

El citado testigo, que aseguró ser amigo de algunos de los presuntos autores, señaló que en el grupo de WhatsApp había llegado a estar puesta de foto de perfil una imagen del grupo de violadores de La Manada, que agredieron sexualmente a una joven en Pamplona (Navarra) durante los Sanfermines de 2016, y que en esa época hacían bromas "hasta que realmente valoraron las posibles consecuencias".

Además, corroboró los indicios policiales que apuntaban a que dos de los miembros del grupo eran los que conseguían chicas que participaban en estos encuentros a través de aplicaciones de citas como Tinder o Badoo, o personalmente.

El hombre señaló ante la policía autonómica que el grupo de K-Team se formó como consecuencia de ser la mayoría de ellos de Castelldefels, y que compartían juegos en el "cyber" y salían de fiesta.

Otro testigo que estaba en el K-Team, que declaró el pasado 20 de diciembre ante los Mossos d'Esquadra y que mantiene amistad con al menos alguno de los acusados, también subrayó que el icono del grupo en algún momento fue el de La Manada de Pamplona, algo que a él le pareció "una barbaridad".

Sobre una de las víctimas, este segundo testigo testificó que sabía que era una persona que tenía "discapacidad o enfermedad degenerativa", que estuvo en una de estas fiestas "y que dijeron -los presuntos violadores en su grupo de WhatsApp- que le habían dado por todos lados".

El testigo, que se presentó ante los Mossos d'Esquadra sin su teléfono móvil y alegó que lo había dejado en su casa cargando, salió del grupo cuatro días antes de la declaración policial "por lo que se estaba diciendo", después de que uno de los acusados pusiera "que otras chicas habían denunciado".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #743 en: 28 de Enero de 2023, 16:49:47 pm »

El Gobierno trabaja en cómo retocar la ley del sólo sí es sí tras más de 270 rebajas de condenas a agresores


"Hemos constatado algunos efectos indeseados y conocemos y compartimos la preocupación social ante este tema", admiten en La Moncloa.

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, y la ministra Iren
Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, y la ministra Irene Montero, durante un acto. JAVIER BARBANCHO
RAÚL PIÑA | MADRID
28/01/2023 13:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley de garantía integral de libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí. Una de las normas emblema del Gobierno y especialmente de Igualdad, que, sin embargo, ha provocado la rebaja de penas a más de 200 agresores sexuales, ha generado "alarma social" como reconoce el propio Ejecutivo, y una presión hacia Unidas Podemos e Irene Montero, desde el PSOE y las formaciones de izquierda para retocarla y tratar de frenar la erosión que está produciendo al Gobierno. Finalmente, La Moncloa ha impuesto tocar la norma e Igualdad se ve obligada a negociar el qué y el cómo tras meses rechazando tocar una coma.

El goteo permanente y constante de rebajas de penas a agresores sexuales es una gota malaya en la imagen del Gobierno. Las últimas encuestas publicadas, que han coincidido con la cascada de rebajas y la polémicas también por la rebaja de la malversación de diciembre y enero, presentan un retroceso importante del PSOE. Y Pedro Sánchez ha dicho basta. En La Moncloa admiten que es un problema que les hace daño y que afecta al Ejecutivo. Líderes territoriales socialistas, ministras del PSOE, líderes de otras formaciones de izquierdas... la presión hacia Unidas Podemos e Irene Montero ha ido creciendo a medida que se conocían más casos de rebajas.

Se ha ido construyendo un consenso y una posición común exigiendo que el Ejecutivo hiciera algo. Que moviera ficha, algo que, según ha adelantado La Vanguardia, se hará. En el seno del PSOE es un asunto que ha causado gran precaución, molestando la inacción y el hecho de que se dejara a Unidas Podemos imponer su posición, por el coste que pudiera tener en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y ahora Sánchez ha decidido que se intervenga para que amaine la tormenta. "La Ley se ha explicado mal desde el primer momento", admiten fuentes socialistas.


"Hemos constatado algunos efectos indeseados y conocemos y compartimos la preocupación social ante este tema", admiten desde La Moncloa, que explican que se está está "haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados".

En el sector socialista había malestar con la posición de Unidas Podemos y se urgía a acometer cambios o mejoras para tratar de corregir el rumbo, trasladar el mensaje de que no permanecían impasibles ante la "alarma social". Fuentes de Podemos han trasladado este sábado que el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta, "compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas. Seguimos trabajando en ello", han señalado.

Fuentes gubernamentales confirman este sábado a EL MUNDO que efectivamente la perspectiva es acometer mejoras o un reforzamiento, pero que aún no está decidido ni pactado el qué ni el cómo.

No obstante, en los morados hay cierto malestar por la presión de los socialistas y con la filtración: "A día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida. El PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del código penal", objetan. Fuentes moradas culpan a los socialistas de no aguantar la presión e, incluso, saltarse pasos. Y es que en esos trabajos y contactos discretos que se estaban manteniendo se había establecido que una vez dictaminados los cambios, la gestión y anuncio corresponderían a Irene Montero.

Asimismo, provocaba malestar la cerrazón de Igualdad a no abrirse a una modificación. La preocupación obligó a un primer movimiento de La Moncloa, del sector socialista, creando un grupo de trabajo entre Justicia e Igualdad para abordar posibles "cambios técnicos" en la Ley, que, sin embargo, no tuvo los avances deseados. Y es que tras la asunción y aceptación de que la ley se va a cambiar para evitar el desgaste, en lo que trabajará ahora el Ejecutivo es en cómo hacerlo, porque como admiten desde el Gobierno "el derecho transitorio ya se a consolidado", de manera que está asentada la posibilidad de que los reos se beneficien de las penas más leves que se han impuesto.

UNA DECISIÓN POLÍTICA
"Ahora mismo estamos analizando cuál es la respuesta que están dando los tribunales porque el derecho transitorio ya se ha consolidado. En lo que estamos trabajando es en desarrollar las medidas que prevé la ley, la mayor protección de las víctimas que es lo que esta ley siempre ha pretendido", expresó hace sólo unos días Pilar Llop, ministra de Igualdad. "Ahora estamos analizando cuál es la respuesta que están dando los tribunales porque el derecho transitorio ya está consolidado y no podría haber una norma posterior que pudiera modificar esa situación de transitoriedad".

En La Moncloa defienden que la ley del sólo sí es sí es "una buena ley, una conquista del movimiento feminista, nacida para proteger más a las víctimas y tipificar como delito actitudes machistas que antes no eran consideradas de esa forma", pero también que hay que "abordar con responsabilidad esta situación requiere detenimiento, porque es compleja desde el punto de vista técnico".

La decisión de trabajar en cambios en la norma obedece, por lo tanto, a una decisión política, con carga política, más que jurídica, toda vez que los condenados podrán seguir beneficiándose de posibles rebajas de penas. Ése es el trasfondo: político, por las consecuencias que tiene hacer cambios: la asunción de un error, tratar de evitar el desgaste, la posición en la que queda cada parte, cómo se venden los posibles cambios, la situación de la ministra Irene Montero...

El propio Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas el pasado 6 de diciembre, se abrió a hacer algún retoque técnico, ante el goteo de rebajas y el impacto negativa que esta circunstancia tiene para el Gobierno. Sin embargo, la cerrazón de Igualdad y la aceptación de no llevar el pulso a una situación insostenible obligó al sector socialista del Ejecutivo a virar su discurso en las últimas semanas, a cerrar filas con la normativa, y a trasladar un mensaje público de que la ley no se iba a tocar, que había que explicarla y que, en todo caso, se esperaba a que el Tribunal Supremo sentara jurisprudencia. Una posición que provocaba incomodidad y enfado en el seno del PSOE, ante lo que se entendía un excesiva concesión y autonomía a Irene Montero.

"La ley del sólo sí es sí es sólida. Lógicamente compartimos la preocupación que tiene la sociedad española por esas decisiones judiciales con rebajas de penas, que no se corresponden con la voluntad y el espíritu del legislador. Estamos ocupadas en hacer todo lo que está en nuestra mano y es necesario para garantizar una correcta aplicación de la ley", defendió este mismo viernes la ministra Irene Montero, tras la reunión del comité de crisis para tratar los últimos asesinatos machistas.

En La Moncloa, pese a que el cambio en la norma sería una desautorización a la posición mantenida hasta ahora por Igualdad, buscan evitar trasladar la imagen de choque, enfrentamiento. Sostienen que los dos partidos del gobierno de coalición, "con plena sintonía, somos conscientes de esta situación y queremos contribuir juntos a resolverla trabajando de la mano de la ministra de Igualdad en todo momento".

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #744 en: 29 de Enero de 2023, 16:59:51 pm »
Ya es tarde. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2262
  • Como se notan los Trienios
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #745 en: 29 de Enero de 2023, 18:56:28 pm »
Nunca es tarde, si la dicha es buena.
Mañana mismo deberían ponerse a trabajar para cortar está sangría.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #746 en: 29 de Enero de 2023, 19:34:28 pm »
Ya es tarde. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Es tarde otra los ya condenados...pero no para los de futuro.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #747 en: 30 de Enero de 2023, 07:45:25 am »
Esta polémica sólo afecta a la revisión de penas, las condenas que haya en el futuro lo serán de acuerdo a la nueva ley, por lo tanto no ha lugar a la revisión ya que las condenas máximas no se han tocado, se han rebajado las mínimas y por ahí es por donde han entrado a revisar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #748 en: 30 de Enero de 2023, 08:15:35 am »
Montero rechaza volver al "calvario probatorio de la agresión sexual" y Bolaños calla sobre el 'sí es sí'


La ministra de Igualdad defiende en un acto de Lanzarote la medida firmada en el hemiciclo, que el PSOE se ha prestado a modificar.
29 enero, 2023 14:13
Alberto G. Palomo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado este domingo su defensa cerrada a la ley sólo sí es sí. Pese a que el Gobierno, finalmente, admite la necesidad de reformar su contenido tras las cerca de 300 rebajas de penas a agresores sexuales y violadores. Además de una veintena de excarcelaciones de condenados por estos delitos.

Según la integrante de Podemos, esta regulación es un "avance" para todas las mujeres y su intento de derogarla responde a "presiones" contra la "coalición progresista". "La derecha quiere que volvamos al calvario probatorio de la agresión sexual. Y no queremos que nos pregunten otra vez si nos resistimos, sino que pregunten si consentimos, que es lo que ponemos en el centro", aseveró.

Montero hizo estas declaraciones en un acto de Podemos en Lanzarote. De forma simultánea, en un mitin del PSOE en Cantabria, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, evitó hacer toda referencia a este asunto. Es más, protagonizó un firme alegato en defensa de las mujeres.

"La historia de los avances de los derechos de las mujeres en España se llama PSOE", se limitó a manifestar el dirigente socialista tras hacer referencia al episodio del presunto protocolo antiaborto en Castilla y León. Una polémica que, de hecho, el Gobierno dio por cerrada hace unos días.

Moncloa ha admitido que están estudiando posibles retoques a la norma estrella de Igualdad. Las motivaciones a las que arguyeron fuentes del Ejecutivo son evitar problemas como los que ha habido desde que entró en vigor, refiriéndose a las rebajas de condenas. Desde la formación morada, sin embargo, ya han puesto una línea roja al cambio: que se retroceda a la norma anterior.


Este domingo la ministra de Igualdad no quiso desvelar lo que se mueve alrededor de la ley. Lo que sí repitió una y otra vez es que todas las críticas hacia esta regulación provienen de "una derecha política, mediática y judicial" que quiere dar pasos atrás. Por eso, aseguró: "Vamos a proteger el corazón de la ley. Quiero recordar que es el resultado de la lucha feminista y de la lucha democrática".

Además, Montero subrayó que desde que empezaron a pergeñar la norma estaban "dispuestas a asumir las consecuencias". Esas consecuencias eran las polémicas, pero también los "ataques indecentes" desde todos los frentes.

"Es una china en el zapato y tiene muchos enemigos desde la derecha mediática y judicial", expresó. "Hemos sufrido ataques especialmente antidemocráticos, pero es una ley que surge porque miles de mujeres se rebelaron contra sentencias como la de La Manada, donde se hablaba de que era abuso y no agresión", incidió.

La ministra ha enfatizado que esta norma es "el resultado de la movilización de miles de mujeres". "Queremos poner el centro el consentimiento. Y la pregunta no es si nos resistimos ante una agresión, sino si la consentimos. Y si no consentimos, están vulnerando nuestra libertad sexual", dijo la ministra de UP. Después recordó que la firma de esta Ley es un proceso iniciado con el MeToo y el alzamiento de voz de miles de agredidas y que la intención, desde el principio, era proteger a la mujer.

[El PP pide la dimisión de Irene Montero y se ofrece para "cambiar ya" la ley del 'sólo sí es sí']

Según Montero, la norma permite que tengan un apoyo con todos los recursos posibles. Y que luego depende de los tribunales su aplicación. "La mayoría lo está haciendo correctamente, pero hay una minoría que ha decidido bajar penas", puntualizó.

Por ello, ha comparado lo que está sucediendo con la Ley Contra la Violencia de Género firmada en 2004. En esa línea, aseguró que también hubo quien la obstaculizaba. Se puso en duda si era o no constitucional y, por tanto, quedaron en pausa. "Hubo un 158% de aumento de sobreseimiento", recordó.

La ministra resaltó que la ley está siendo valorada fuera de España y que es aquí donde las presiones hacia el Gobierno están ubicándola en el centro del debate público. "Nos felicitan organismos internacionales y en el Parlamento Europeo quieren llevarla a más estados miembro y que sirva de ejemplo", explicó. "Hemos hecho todo lo necesario, y seguimos viendo sus beneficios", sentenció.

Otro de los temas que sacó a relucir la ministra fueron la regulación del precio del alquiler y la Ley de vivienda que están negociando con sus socios de Gobiernos y demás grupos del Hemiciclo, o la intervención en los precios de los alimentos. En este sentido, Montero volvió a acusar a Juan Roig, como ya habían hecho otros de sus compañeros de partido: "Ningún poderoso es innombrable, porque lo que no se nombra no existe".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #749 en: 30 de Enero de 2023, 11:18:45 am »
Esta polémica sólo afecta a la revisión de penas, las condenas que haya en el futuro lo serán de acuerdo a la nueva ley, por lo tanto no ha lugar a la revisión ya que las condenas máximas no se han tocado, se han rebajado las mínimas y por ahí es por donde han entrado a revisar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Y de nada vale correr en la modificación para las condenas efectivas ya que el.proceso es irreversible.

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #750 en: 30 de Enero de 2023, 15:13:49 pm »
Para que revisar o modificar,si nuestra/e ministra/e dice que el problema son los jueves que no saben interpretarla.
Debería dar unas clases la le ministra ministre de jurisprudencia a los las jueces,dada su dilatada experiencia y total conocimiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #754 en: 31 de Enero de 2023, 06:56:30 am »
El juez decano de Bilbao dice que Irene Montero acusa a la derecha judicial por la rebaja de penas para tapar su error

Historia de Europa Press • Ayer a las 12:33


BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha considerado que habría que modificar la nueva Ley porque entiende que "no se buscaba" que el resultado de la aplicación de la norma fuera un número "tan alto de reducciones de condenas y excarcelaciones".

"Si hay un error, lo normal sería arreglarlo. El tema es que no es fácil porque se puede intentar acotar ese problema ya que se han tenido que reducir algunas condenas porque las horquillas penales son más bajas o más amplias por abajo que las que tenía la Ley anterior, pero eso no va a solucionar el problema para todos los delincuentes condenados hasta ahora y para los que puedan ser condenados en el futuro, salvo aquellos hechos que se cometan después de la entrada en vigor de esta reforma", ha subrayado.

En cuanto a la disposición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a abordar una reforma de la nueva norma, pero "protegiendo que el consentimiento siga en el corazón del Código Penal", el magistrado cree que "el consentimiento siempre ha estado" ahí. "El Código Penal, desde hace mucho tiempo, pivota en torno al consentimiento de la víctima", ha añadido.

Tras subrayar que con la reforma se han reorganizado los delitos contra la libertad sexual y se han integrado los de abuso sexual, menos graves al no haber violencia o intimidación, se ha bajado el límite mínimo de las condenas, lo que "conlleva las rebajas de penas".

Por ello, ha insistido en que, si se modifica esta Ley, "se solucionaría el problema" para los delitos que se cometan tras la entrada en vigor de la eventual reforma, pero no para los perpetrados con anterioridad.

REPROCHABLE

El juez decano e Bilbao ha insistido en que es "realmente reprochable" la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "machismo" de la "derecha judicial", y cree que es "una excusa para tratar de tapar este error" que ha cometido su Ministerio con la nueva Ley de sólo sí es sí.

"Los políticos no pueden vender que se reduzcan tantas condenas. Es muy injusto porque todos los jueces tenemos ideología, pero nos enseñan desde el primer momento a resolver prescindiendo de nuestra ideología", ha manifestado.

Por ello, ha invitado a todos aquellos que aseguran que "todo esto es producto de la derecha judicial o de la justicia heteropatrialcal" que le digan cuál es el "sesgo conservador" de los tribunales en la reducción de las penas y cuál sería "un sesgo no conservador".

"Aquí se está aplicando una norma constitucional, que es el reverso de la retroactividad de Ley nueva", ha dicho, para apuntar que su aplicación "no es más conservadora ni progresista ni un punto medio". "Es la aplicación de la Ley", ha reiterado.

PRÓXIMOS RETOS

Aner Uriarte, que ha sido reelegido en el cargo al frente del Decanato para los próximos cuatro años, ha considerado que hay dos retos, uno de ellos el de la implantación del expediente digital en todas las jurisdicciones. En concreto, hoy se implementa en los juzgados de lo Civil.

"Un reto más a medio plazo es inaugurar el nuevo Palacio de Justicia en 2025, que corregirá el mal endémico que hemos tenido en Bilbao durante mucho tiempo, que es la falta de espacios judiciales. En ese proceso, el reto es mejorar sustancialmente la configuración de los juzgados de la jurisdicción penal que están en un edificio judicial no excesivamente adecuado para ello, en el de Buenos Aires, y como consecuencia de esta reordenación, intentaremos ocupar las plantas de arriba de ese Palacio y mejorar lo que hoy en día es mejorable", ha indicado.

Cuando se va a cumplir este martes una semana de huelga de los letrados de Justicia, Aner Uriarte ha explicado que los jueces están "de testigos presenciales" de este paro, aunque ha admitido que "se están paralizando muchos juicios", más en la jurisdicción Civil que en otros órdenes.

Tras apuntar que respetan el derecho de huelga de los letrados de la Administración de Justicia, ha recordado que, sin ellos, no pueden "cerrar los juicios". "Nosotros estamos deseando que se arreglen las diferencias que tienen con el Ministerio de Justicia y volver a la normalidad", ha afirmado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #755 en: 31 de Enero de 2023, 07:23:08 am »
Testigos de la Manada de Castelldefels niegan el vídeo con la víctima: "Se hablaban fantasmadas"


La jueza que investiga a cinco presuntos violadores toma declaración a dos miembros del grupo de amigos y uno de ellos insinúa que la primera joven que denunció lo hizo por despecho

Por Alejandro Requeijo
31/01/2023 - 05:00
La jueza de instrucción número 5 de Gavá que investiga a la llamada Manada de Castelldefels tomó declaración como testigos este lunes a amigos de los presuntos violadores de al menos tres chicas. Los dos jóvenes que comparecieron reconocieron que estaban en el grupo de WhatsApp en el que hablaban de sus fiestas, pero negaron que exista un vídeo de la primera denunciante que dio origen al caso. “En el grupo se hablaban muchas fantasmadas”, le dijo a la jueza uno de ellos. El otro insinuó que la presunta víctima denunció los hechos meses después de que ocurrieran por despecho debido a que uno de los implicados rompió la relación que mantenía con ella. El sobrenombre de la Manada de Castelldefels se debe a que ellos mismos se comparaban en su chat con los cinco sevillanos condenados por una agresión sexual a una chica en los Sanfermines de 2016. En su chat bromeaban sobre ello y se definían como la Manada 2.0. Los Mossos d’Esquadra les acusan de al menos tres agresiones sexuales a chicas que conocían a través de aplicaciones de citas. Todas ellas presentaban perfiles especialmente vulnerables, según los investigadores. Una de ellas denunció una violación en noviembre de 2021 y en el marco de las pesquisas se hallaron los otros dos casos.

Por estos hechos, hay cinco personas en prisión preventiva desde finales de diciembre de 2022. Tenían un grupo de WhatsApp llamado K-Team donde compartían sus experiencias de sexo en grupo y se mofaban de las jóvenes. Este grupo lo integraban casi una veintena de personas. Cuando se supieron investigados, comenzaron a aflorar las tensiones entre ellos y las acusaciones cruzadas de traición. Así se desprende de las conversaciones halladas por la policía autonómica una vez incautaron los móviles a los principales acusados. Los dos testigos que han declarado este lunes formaban parte de ese chat.

Los testigos

El primero de ellos declaró durante un cuarto de hora y dijo que nunca llegó a ir a ninguna de las fiestas en el piso de Castelldefels, aunque formaba parte del K-Team desde hacía años, según informan fuentes presentes en el interrogatorio. Relató a la magistrada que la primera víctima quedó con sus amigos en cuatro ocasiones y mantuvo una relación sentimental con uno de los cinco encarcelados tiempo después de los hechos.

La denuncia que dio origen a la investigación se presentó en noviembre de 2021 y narra una violación grupal acontecida en la primera mitad de ese año. La víctima había conocido a un chico por una web de citas. Quedó con él y con otro amigo para tener sexo consentido en una pensión de Sants. Acordaron repetir la experiencia y la segunda cita ya fue en el piso de Castelldefels. En el marco de una fiesta en la que había más gente, ella se metió en el cuarto con uno de los chicos, al que ya conocía y con el que mantenía una relación sentimental. A los pocos minutos se metió el segundo joven, quien empezó a grabarla con su móvil. Según la denuncia, ella le dijo que no quería que la filmaran, pero el chico no solo continuó, sino que invitó a otros tres amigos a que entrasen en la habitación para tener sexo con ella. Todo ello sin el consentimiento de la víctima. Añade la joven que trataron de introducirle una botella de cerveza. El primer testigo que declaró este lunes negó la existencia de tal vídeo, del que sí se habla en las conversaciones intervenidas por la policía. “Fue todo un bulo, en ese grupo se hablaban muchas fantasmadas”, aseguró este miembro del chat en el juzgado, según las fuentes presenciales. También dijo recordar que en el grupo de WhatsApp se habló de la botella, pero no porque sucediera, sino porque era una de las agresiones que contaba la denuncia.

La importancia del vídeo

Los investigadores sospechan que ese vídeo fue borrado deliberadamente cuando supieron que estaban siendo investigados. De hecho, ellos mismos hablaron de él en el chat. Uno de los miembros del K-Team dijo que haberlo borrado ponía en entredicho su tesis de que los actos sexuales con la joven fueron consentidos. “Incoherencias como las que quieres decir tú, eh: ‘Yo sí grabé un vídeo, con su consentimiento, lo pasé al grupo y después lo borré’. Pero si era con su consentimiento, ¿por qué lo borraste? Ay, ay”, dijo uno de los miembros de este grupo a través de un mensaje de audio enviado al resto.

Gracias al análisis de los teléfonos, los Mossos concluyen que es cierto que alguien grabó un vídeo de los hechos aquella noche. Lo saben porque consta un audio en el que se escucha a uno de los integrantes del grupo recordar en tono airado a otro que él sale en el vídeo: “Tú la estás intentando follar a cuatro patas, sales tú con el pantalón bajado y la polla bajada también. Eso la policía ya lo sabe, así que no me cuentes películas”.

Otros dos serán citados otro día

El segundo testigo de este lunes tampoco recordaba haber visto ningún vídeo. A la jueza le dijo que sí recordaba que sus amigos subían fotos de chicas, pero que eran de los perfiles públicos que ellas mismas subían a sus perfiles en las webs de contactos donde las conocían. Este segundo testigo afirmó que a algunos de los investigados les conoce desde hace 25 años porque fueron juntos al colegio. Coincidió con el anterior testigo en que la primera denunciante quedó cuatro veces con el grupo e insinuó que puso su denuncia por despecho. Explicó que tras la fiesta en la que se produjeron los hechos siguió saliendo con uno de los encarcelados y que fue después de que este chico cortara con ella cuando acudió a una comisaría a presentar denuncia. Fuentes conocedoras del interrogatorio han informado a El Confidencial de que eran tres los testigos citados, pero uno de ellos no ha sido localizado. Estaban convocados desde el 18 de enero, pero los Mossos d’Esquadra acudieron el domingo a notificarle y no le encontraron. Lo mismo ha sucedido con la representante de la inmobiliaria del piso en el que los acusados hacían sus fiestas. Estaba citada para corroborar si en una de las habitaciones había pestillo, como afirma una de las víctimas, según la cual se encerró ahí después de sufrir la violación. Los agentes han ido esta misma mañana a comunicarle la cita y les ha informado de que no podía ausentarse del trabajo. La jueza fijará una nueva fecha para ambas comparecencias.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #757 en: 31 de Enero de 2023, 08:35:18 am »
La exposición de motivos de la ley, poniendo el consentimiento en el centro de la norma jurídica está muy bien. . . el problema es que cuando habla del derecho transitorio, lo que no dice ella, es que, a la ley, lo que le falta, precisamente, es una disposición transitoria en la que deberían de haber fijado como se iba a aplicar esa revisión de las condenas por los cambios de los tipos delictivos, ese es su error, del cual no se apea, y lo que no se puede es pretender cargar ese error sobre los jueces que lo que están haciendo es aplicar la ley más favorable al reo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche