Este asunto es un poco raro.
La mujer que acusó de violación a Conde-Pumpido hijo retira la denuncia
Comparece ante el juzgado de Madrid que tenía abierta la causa y renuncia a cualquier acción penal
La mujer que denunció a Conde-Pumpido Varela sabía que tenía en casa un sistema de grabación
Captura de una de las grabaciones aportadas al juzgado
Captura de una de las grabaciones aportadas al juzgado ABC
ISABEL VEGA
Madrid
23/11/2023
Actualizado a las 16:48h.
La mujer de origen brasileño que denunció al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela y a dos amigos suyos acusándoles de haberla violado en grupo ha comparecido este jueves en el juzgado que lleva el asunto y ha retirado la denuncia, así como ha renunciado a cualquier acción penal o civil contra ellos.
Según informan a ABC en fuentes jurídicas, la mujer, A., ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31, que asumió las riendas de la investigación después de que una juez de guardia atendiese el asunto y pusiera en libertad a los tres denunciados, que habían sido previamente detenidos.
Ya en ese momento, había dudas sobre el relato que ofrecía la denunciante puesto que Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, cuenta con un circuito de cámaras de grabación en su vivienda cuyo contenido fue aportado a la Policía y el juzgado sobre la marcha y que no reflejaba los hechos que ella había señalado.
NOTICIA RELACIONADA
La mujer que denunció a Conde-Pumpido Varela sabía que tenía en casa un sistema de grabación
ABC
Los vídeos aportados por la defensa fueron indicio suficiente para que la juez le dejase en libertad
Ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando tras pasar cuatro días en la vivienda del abogado, la mujer llamó a la Policía desde la puerta de la casa y aseguró que había sido víctima de una agresión sexual que habían perpetrado tanto él como dos amigos suyos durante la noche anterior. Fue trasladada a un reconocimiento médico que no encontró lesiones evidentes y ellos resultaron detenidos.
Según refería al inicio, conocía a Conde-Pumpido desde enero y al principio le prestaba servicios de prostitución, pero luego habían seguido manteniendo relaciones sexuales consentidas sin que mediase pago. Después, matizó esta parte de su declaración, y concretó que al abogado lo había conocido quince días antes en una discoteca.
Los vídeos y las contradicciones
Las contradicciones comenzaron a hacerse más notorias cuando uno de los amigos denunciados pudo acreditar fehacientemente que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos cuando ella decía que habían tenido lugar. El otro amigo insistía en que jamás había mantenido contacto físico con ella, cosa que Conde-Pumpido Varela, quien también se declaraba inocente, avaló. Se había marchado de la casa a la mañana siguiente, antes de que ella llamase a la Policía.
El punto de inflexión fueron los vídeos aportados y que convencieron a la juez ante la que fueron puestos a disposición los detenidos por encontrarse de guardia. Concluyó que las cintas «desvirtúan» la denuncia. Entre esas grabaciones hay una fechada por el sistema la mañana siguiente de la supuesta violación que la muestra a ella charlando distendidamente con el abogado y también otra que coincide con la versión que venía ofreciendo su defensa, que ejerce el letrado Ricardo Álvarez-Ossorio.
En concreto, sostenía que llegado determinado momento, Conde-Pumpido Varela quería quedarse ya sólo en casa. La mujer accedió a marcharse y él la acompañó a la entrada y se volvió a la vivienda, pero ella cambió de idea y comenzó a golpear la puerta exigiendo entrar. La cinta en cuestión muestra este momento y la Policía transcribió el audio en un informe reseñando los golpes y gritos de mujer que se escuchaban.