Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 90099 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1120 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:22:03 am »

La Guardia Civil cambia las pruebas físicas de acceso: más carrera y menos flexiones
Las oposiciones de 2020 elevan de uno a dos kilómetros el test de resistencia y de 50 a 60 metros el de velocidad
Fecha
18/09/19access_time 1:02
Compartir

La Guardia Civil celebró a principios de este mes de septiembre las pruebas de aptitud física dentro del proceso de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias que comenzó hace unos meses, correspondiente a 2019.

Opositores que en esta convocatoria no se han presentado, pero ya preparan las oposiciones de 2020, apuntan a Confidencial Digital un detalle que ha pasado algo desapercibido: las pruebas de aptitud física del año que viene tendrán algunos cambios respecto a las celebradas este mes.

Fue en marzo cuando el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad aprobó una orden que modificó la regulación de las pruebas físicas en la Guardia Civil.

Esa modificación no entró en vigor en estas oposiciones que se han realizado en las últimas semanas porque la Disposición Transitoria Segunda de la misma orden estableció que “a los procesos de selección que se convoquen durante el año 2019 para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil no les será de aplicación lo dispuesto en esta orden, rigiéndose por la normativa anterior a su aprobación”.

Por eso, además, los cambios no han supuesto gran revolución, ya que no entran en vigor hasta las oposiciones del año que viene.
Cambia la distancia de las pruebas

Los cambios afectan a varias de las pruebas físicas por las que tienen que pasar los aspirantes. Los test de velocidad, de resistencia en carrera y de flexiones (“Potencia tren superior (extensiones de brazos)”) sufren algunas modificaciones.

Hasta ahora, la prueba de velocidad consistía en una carrera de 50 metros. A partir de 2020, esa carrera de velocidad tendrá 60 metros. Si con 50 metros se exigía una marca de 8,30 segundos para los hombres y 9,40 para mujeres, con 60 metros serán 10 segundos y 11 segundos, respectivamente.

En lo que se refiere a la prueba de resistencia, se dobla el recorrido: no será un kilómetro, como hasta la oposición de 2019, sino dos kilómetros los que tendrán que correr los aspirantes. De nuevo, lógicamente se modifican correlativamente las marcas mínimas; por ejemplo, en el caso de los hombres ya no es 4 minutos 10 segundos, sino 9 minutos 25 segundos.

Si amplía la distancia a correr, tanto en velocidad como en resistencia, la Guardia Civil reduce para 2020 el número de flexiones que exige realizar para pasar las pruebas físicas. La marca pasa de 18 extensiones de brazos para hombres y 14 para mujeres, a 16 y 11, respectivamente.
Nuevo temario

Estos cambios en la parte física se suman a las novedades que la Dirección General ha introducido en el temario que los opositores tendrán que estudiarse para los procesos selectivos a partir de 2020.

Tal y como se contó en estas páginas, se introducen contenidos de Igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, pero se retiran otros temas como Automovilismo, Informática y Ecología.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1121 en: 19 de Septiembre de 2019, 09:56:56 am »


Una aspirante con «riesgo de muerte» gana la batalla a los examinadores de la Guardia Civil


El Tribunal Superior de Madrid considera «apta» a una mujer que fue excluida del Instituto Armado por una patología tratada con la que ha convivido sin problema en el Ejército durante 11 años
Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid
Jueves, 19 septiembre 2019, 07:11
Casi 30.000 aspirantes de entre 18 y 40 años participan desde julio pasado en las pruebas de acceso a la Guardia Civil, cerca del 23% mujeres. Se trata de la mayor oferta pública de la última década, con 2.210 plazas. Los exámenes siguen desarrollándose esta semana en varias provincias antes de que en octubre los «aptos» se incorporen a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid). Unos destinos donde recibirán la formación profesional durante un curso académico.


En septiembre de 2017, Silvia C. M. (apellidos supuestos) era una de las aspirantes a vestir el uniforme del Instituto Armado. Tras pasar 11 años en el Ejército de Tierra, donde ingresó en octubre de 2006, decidió acceder a la Guardia Civil por las plazas reservadas a los militares. Tras realizar las pruebas de conocimiento, psicotécnicas, de aptitud física y la entrevista personal, la cabo fue excluida por el Tribunal Médico en el reconocimiento médico tras diagnosticarle hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona para satisfacer las necesidades del cuerpo).

Esta afección está incluida en el cuadro médico de exclusiones desde 1996, al tratarse de una enfermedad que precisa tratamiento de larga duración. Silvia, en efecto, padece esta patología metabólica desde 2008, estando ya en el Ejército, y toma una pastilla diaria. Así lo dijo en la encuesta previa al examen médico.

Pero para el Tribunal de Selección, se trata de un problema crónico que puede agravarse «con inminente peligro de muerte», por lo que es un «contrasentido» su admisión con una limitación funcional tan grave que puede agravarse por factores físicos o ambientales propios del oficio. Así que el resultado final de la exploración fue «no apta», según la decisión final del General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil de noviembre de 2017.


Informes forenses
Pero Silvia no se quedó de brazos cruzados y emprendió la vía judicial para revocar esta decisión de todo un General Jefe. Presentó una demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Defendida por el abogado Antonio Suárez-Valdés, prepararon una estrategia contra el fondo de la motivación del tribunal examinador.

Más allá de que el hipotiroidismo es una patología excluyente desde hace más de dos décadas, algo que el propio tribunal no pone en duda ahora en su sentencia, la demanda fue al corazón mismo del asunto: si esta enfermedad, debidamente tratada, le impide o dificulta desarrollar sus funciones en la Guardia Civil.


La jurisprudencia del Tribunal Supremo establace que debe regir el principio de proporcionalidad en la interpretación de las normas restrictivas, como las causas médicas de exclusión y su consecuente inhabilitación para el cometido laboral. Bajo esta premisa, la demandante presentó junto a su escrito judicial tres informes clínicos: uno de un coronel médico del Ejército de Tierra que atestiguaba que en 11 años realizó una actividad «normal», sin bajas laborales y sin que la patología afectase a su peso o capacidades funcionales. Otro de la Clínica Militar Forense que señala que desde 2013 presentasaba «niveles completamente normales de hormonas tiroideas» y que no existe, «ni remotamente», peligro de muerte inminente. Y un tercero escrito de un perito judicial de parte que validaba las anteriores conclusiones.

Con esta batería de pruebas, el tribunal de la Sección Sexta del TSJM, presidido por la magistrada Teresa Delgado y con ponencia de Ángeles Huet, ha sentenciado por unanimidad que Silvia tenía razón y que su causa no ha sido en balde. La Sala ha revocado la decisión de todo un tribunal examinador de la Guardia Civil, ratificada por un general jefe, y ha considerado «apta» a la aspirante tras dos años de contencioso.

Pero lo que es más importante, los magistrados por unanimidad ponen en duda los criterios de exclusión médica del Instituto Armado por su carácter restrictivo. Lo hacen cuando hay base suficiente para poder ser agente con una enfermedad tratada que no limita la actividad profesional. Así ha sido el caso de Silvia y su hipotiroidismo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47689
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1122 en: 19 de Septiembre de 2019, 10:06:40 am »
Sí ha sido 11 años militar, pues tiene su lógica que gane el recurso, pero la pregunta entonces es: para qué sirve entonces el cuadro médico de exclusiones?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1123 en: 22 de Septiembre de 2019, 07:06:56 am »
PSOE propone reducir en 10 centímetros estatura mínima de hombres y mujeres aspirantes a entrar en la Policía Municipal

El Grupo Municipal Socialista propone reducir la estatura mínima de mujeres aspirantes a la Policía Municipal hasta el 1,55 metros (frente a los 1,65 metros actuales) y hasta el 1,60 metros (en lugar del 1,70 actual) en el de hombres.
Redacción
21/09/2019 11:02

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Grupo Municipal Socialista propone reducir la estatura mínima de mujeres aspirantes a la Policía Municipal hasta el 1,55 metros (frente a los 1,65 metros actuales) y hasta el 1,60 metros (en lugar del 1,70 actual) en el de hombres. El concejal Ramón Silva elevará esta propuesta al Pleno que se celebrará en Cibeles este miércoles para que, en acuerdo con la Comunidad, se modifique el reglamento marco de las organización de las Policías Locales. Las medidas mínimas actuales derivan del reglamento del Cuerpo de la Policía Municipal firmado en 1995. Lo que el PSOE propone es una rebaja en función de estudios como el 'Society at a glance' realizado por la OCDE en 2009, en el que señala que la media de altura de los países de la OCDE es de 1,77 metros en el caso de los hombres y de 1,64 en el de las mujeres. En España la media es de 1,74 en el caso de ellos y de 1,63 en el de ellas. "Se puede inferir de los estudios realizados por la OCDE que existe un número mucho mayor de mujeres con una estatura inferior a 1,65 que de hombres con estatura inferior a 1,70", por lo que "el requisito de estatura mínima de 1,65 para mujeres supone una desventaja para un número mayor de personas de género femenino", exponen. Los socialistas exponen que el Gobierno de la Nación puso en marcha desde febrero una acción para evitar la discriminación indirecta al fijar que en la Guardia Civil el acceso mínimo para hombres está en 1,60 y en 1,55 para mujeres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1124 en: 22 de Septiembre de 2019, 07:08:05 am »
Y digo yo...si en España la media está definida por que rebajar la estatura por debajo de esa media?...por que el número por debajo de la media sea superior el indice medio es el que es.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1125 en: 23 de Septiembre de 2019, 06:47:17 am »

El PSOE pide bajar la talla a 1,55 para las policías municipales

El concejal socialista Ramón Silva presenta esta proposición al próximo pleno del Ayuntamiento
r
Sara Medialdea

@smedial
MADRIDActualizado:
23/09/2019 00:41h

El concejal del PSOE Ramón Silva ha presentado una proposición al pleno para que se establezca una nueva talla mínima para la Policía Municipal que no discrimine a las mujeres. Concretamente, propone que sea de 1,55 para las mujeres y 1,60 para los hombres, tal y como ya recogen otros Cuerpos como el de la Guardia Civil.

En su iniciativa, el socialista recuerda que el vigente Reglamento del Cuerpo de Policía Municipal, de marzo de 1995, fija las estaturas mínimas para acceder al Cuerpo de Policía Municipal en 170 centímetros para los hombres y 165 para las mujeres. Son las mismas cifras que recoge el reglamento que desarrolla la Ley de Policías Locales de la región. Y esas medidas son también las que se han contemplado en las bases para la convocatoria de la oposición para la Policía Municipal del 11 de marzo.

No obstante, Silva recuerda un estudio de la OCDE de 2009 en que se establece que la media de altura masculina es de 1,77 y de 1,64 para las mujeres en Europa, mientras que en España la media es de 1,74 y 1,63 respectivamente. Por ello, señala, puede estar produciéndose una «discriminación indirecta» para las mujeres en las bases de las mencionadas oposiciones, puesto que a ellos se les pide un mínimo por debajo de la media, y a ellas por encima.

Silva pide que se inste al Gobierno regional a cambiar el reglamento de la Ley de Policías Locales en este punto, y hacerlo también en el Ayuntamiento con el
Reglamento del Cuerpo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1126 en: 23 de Septiembre de 2019, 06:48:50 am »
Con todos mis respetos pero...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1127 en: 24 de Septiembre de 2019, 09:14:37 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1128 en: 19 de Octubre de 2019, 07:13:32 am »

serían tres de los muchos que recurrieron
Interior valora 'abrir' la Academia a guardias que suspendieron la polémica oposición
Hicieron el polémico examen de ortografía, suspendieron, recurrieron la nota y ahora ponen sobre la mesa del director general la petición para acceder al cuerpo mientras se resuelve la reclamación


Autor
Roberto R. Ballesteros
Contacta al autor
RRBallesteros
Tags

    Ministerio del InteriorGuardia CivilOrtografía

Tiempo de lectura4 min
19/10/2019 05:00

El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, está valorando la propuesta que tres aspirantes a formar parte del cuerpo le han puesto sobre la mesa. Los tres suspendieron la polémica prueba de ortografía del examen de acceso al cuerpo del pasado 13 de julio junto a otros miles de opositores, pero a diferencia de la mayoría de estos últimos decidieron recurrir el resultado y reclamar la anulación temporal del ejercicio como medida cautelar hasta que el Ministerio del Interior resolviera la primera apelación.

No contentos con esta vía de protesta, los tres aspirantes —que han recibido el silencio administrativo como respuesta a sus dos primeras peticiones— han reclamado la incorporación al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) mientras el recurso sigue abierto, ya que —argumentan— en el caso de que este resuelva a su favor ya estarían dentro de la academia y no habrían perdido clases. La reclamación, sin embargo, no ha sido respondida todavía por el responsable de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, el general Francisco Espadas, lo que ha provocado que los tres candidatos hayan decidido ir más allá.

Así es la polémica prueba de ortografía que fallaron 10.000 opositores a Guardia Civil
EC
El examen de ortografía consiste en determinar qué palabras están bien o mal escritas en 10 frases, incluyendo términos en desuso como frange, sayal o alodio

Los aspirantes han presentado un escrito ante el director general del instituto armado con el fin de trasladarle la petición que han hecho al jefe de Enseñanza. El máximo dirigente de la Guardia Civil tiene tres meses para responder a este escrito. Las clases del Colegio de Guardias Jóvenes comenzaron el pasado 3 de octubre, pero según los propios candidatos, y por el sistema del plan de estudios, ellos podrían incorporarse hasta el próximo enero.

La Dirección General ha tratado por todos los medios durante las últimas semanas de evitar que los aspirantes que recurrieron el examen tuvieran el silencio administrativo por respuesta con el fin de evitar esta situación que ahora plantean los tres opositores mencionados. Sin embargo, no han podido llegar a comunicar su decisión de rechazar la medida cautelar a todos los que la habían pedido. Para hacer estas comunicaciones, los responsables de la Jefatura de Enseñanza incluso llegaron a buscar a los suspendidos en casas de familiares y hasta se apostaron en la puerta de sus domicilios durante horas con coches patrulla.

La prueba de ortografía del 13 de julio fue más difícil que la que tuvo lugar solo un día después. Fue uno de los argumentos que utilizaron miles de aspirantes al instituto armado para impugnar el examen. En total, en los dos días, 10.081 aspirantes fueron declarados 'no aptos' tras no superar el test. Sin embargo, la cifra fue muy diferente según el día de la prueba. Solo el 43% de los opositores aprobó el sábado (5.024 de 11.593) por el 69% (7.991 de 11.503) que la superó el sábado, dato que resultó después de anular la palabra "javaque" de la primera prueba, decisión que también conllevó otra polémica.

Fechas cambiadas, sirenas... Las oposiciones ponen patas arriba la Guardia Civil
Roberto R. Ballesteros
Interior envía coches patrulla a los domicilios de los opositores para comunicarles que no cabe medida cautelar alguna; los aspirantes piden que se resuelva ya el recurso de alzada

Esta diferencia de porcentajes es la que ha invitado a los aspirantes a recurrir el examen, dado que podría haberse visto quebrado el principio de igualdad en el acceso a la función pública, tal y como defiende la mayoría de opositores en sus diferentes recursos de alzada. Los aspirantes apoyan su postura en la jurisprudencia de los tribunales. En concreto, en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del 3 de marzo de 2015, que resolvió el conflicto planteado por una opositora que se enfrentó al servicio de salud de la comunidad (Sescam) después de no lograr una plaza como auxiliar administrativa. La mujer presentó en 2011 un recurso de alzada ante la Dirección de Recursos Humanos de la institución, pero tras no ser atendida, optó entonces por acudir a los tribunales, que terminaron por darle la razón cuatro años después al entender que había mucha diferencia entre las personas que superaron la prueba por la mañana (un 28%) y los que lo hicieron por la tarde (un 72%).

Los suspendidos en la prueba de ortografía, sin embargo, aún no pueden acudir a la vía judicial. La Jefatura de Enseñanza no ha contestado todavía a ninguno de los recursos de alzada planteados por los aspirantes a ingresar en el instituto armado. En noviembre —algunos a primeros de mes y otros durante los 30 días— terminará el plazo para que el organismo de la Guardia Civil responda, lo que permitirá a los opositores rechazados iniciar el camino de los tribunales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1129 en: 23 de Octubre de 2019, 07:27:02 am »


La Policía Local en los municipios de Aragón pierde altura para feminizarse: la talla mínima baja cinco centímetros

Igualdad

"Es una medida que servirá para paliar el problema actual de la escasa presencia femenina en las plantillas de las policías locales de Aragón", señala el decreto que regula la medida

La decisión equipara esta exigencia física a la que aplican la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía
Eduardo Bayona - Zaragoza
22/10/2019 - 08:14h

Los, y especialmente las, policías locales de Aragón podrán tener menos estatura a partir de ahora. El Gobierno autonómico ha aprobado una modificación del Reglamento Marco de Organización de estos cuerpos por el que reduce de 165 a 160 centímetros la talla mínima para que una mujer pueda ingresar en ellos y de 170 a 165 la de los varones.

La medida, que tiene como objetivo rebajar los requisitos para el acceso ante la falta de aspirantes, especialmente en el apartado femenino, equipara las tallas mínimas a las que aplican otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Según señala el propio decreto que regula la reforma, "la conveniencia de llevar a cabo la modificación de la altura" se ha manifestado en varios foros del ramo de la seguridad como la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Aragón, además de haber sido sugerido por el Justicia.

La rebaja de la estatura mínima se barajaba, "en principio, para las mujeres, como límite de acceso para poder optar a una plaza de policía local en Aragón, pero también para hombres, bajando en cinco centímetros cada una de ellas las exigidas actualmente" en el reglamento vigente, indica.
"La escasa presencia femenina en las plantillas"

La resolución añade que con esta decisión "no solo se lleva a cabo una equiparación de las alturas de mujeres y hombres" con las fuerzas de seguridad del Estado, sino que, en el caso de las mujeres, se trata de "una medida que servirá para paliar el problema actual de la escasa presencia femenina en las plantillas de las policías locales de Aragón".

La reforma se aplicará ya a los procesos de selección de personal para los cuerpos de policía local de la comunidad abiertos siempre que "no hubiera finalizado el plazo de presentación de solicitudes". En esos casos, el ayuntamiento afectado debería "llevar a cabo una ampliación de dicho plazo" para que puedan inscribirse hombres de entre 1,65 y 1,70 metros de altura y mujeres de entre 1,65 y 1,60.

En esos procesos, y en los que sean convocados tras el decreto, se mantienen el resto de requisitos para acceder a una plaza de policía local: tener nacionalidad española y entre 18 y 30 años, poseer el título académico requerido para el puesto concreto, contar con una hoja de antecedentes penales limpia, disponer de permiso de conducir "de la clase A-2/B-2 como mínimo" y manifestar el "compromiso de portar armas y de su utilización".
Trepar, saltar, correr, nadar y levantar peso

Las pruebas físicas incluyen trepar cuatro metros por una cuerda lisa, levantar tres veces con las dos manos un peso de treinta kilos por encima de la cabeza, realizar un salto de longitud de 3,6 metros con carrera previa y cincuenta centímetros de altura con los pies juntos y los brazos extendidos, en todos los casos en un máximo de tres intentos.

El examen también requiere nadar cincuenta metros en estilo libre y correr 1.500 metros en menos de 6'40", en este caso sin referencias al límite de intentos.

La modificación afecta únicamente a "los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local en Aragón", aunque la Consejería de Presidencia se muestra "consciente" de que el reglamento "debe sufrir una modificación más profunda".

En los últimos meses, la DGA ha impulsado otros cambios como la posibilidad de que el acceso a las distintas policías locales se efectúe en una única oposición de ámbito autonómico, para lo que Presidencia está negociando el uso de las instalaciones deportivas de la Academia General Militar de Zaragoza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1130 en: 29 de Octubre de 2019, 06:50:05 am »

La Policía vuelve a prohibir los relojes en las oposiciones
Los vetó hace cuatro años para evitar el uso de aparatos que permiten copiar en el examen. Tampoco aceptará la instalación de modelos de pared en las aulas

29/10/19access_time 1:02


Ni en la muñeca de los aspirantes, ni en las paredes de las aulas: la Dirección General de Policía no cede en su norma de prohibir los relojes en las pruebas escritas de las oposiciones de acceso y promoción de la Policía Nacional.

Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta que la División de Formación y Perfeccionamiento ha dado a una solicitud de la Confederación Española de Policía (CEP) para que se permitieran relojes y cronómetros sencillos, o que al menos se instale relojes de gran tamaño en las aulas.



Hace cuatro años la Policía Nacional introdujo la prohibición de que se entrara con reloj en las pruebas escritas de ingreso y ascenso en el cuerpo. “La medida se tomó como consecuencia de la detección y proliferación de relojes ‘Smartwatch’ o ‘relojes inteligentes’, a través de los cuales se puede acceder a Internet y/o almacenar gran cantidad de datos”, explica la Policía en su respuesta.

Esa medida, para evitar que los opositores graben chuletas en este tipo de relojes inteligencias, que funcionan como pequeños ordenadores con acceso a internet, supone un perjuicio para los opositores, según CEP, ya que “carecer de un reloj durante la realización de la prueba y ser avisado a viva voz del tiempo que resta para finalizar la prueba, es incompatible con la concentración necesaria para una correcta realización de la misma”.

El sindicato lamentaba que el aviso de que no pueden entrar con reloj a la prueba “afecta tanto a la estrategia preparada como a la planificación de las pruebas por parte de los concurrentes”.

Proponían que se permitiera acceder a los exámenes escritos con relojes sencillos, con cronómetro, de la misma forma que en se establece un tipo de bolígrafo permitido para estas pruebas escritas. Incluso apuntaban que se podría dar la orden de dejar los relojes encima de la mesa, a la vista de quien vigile el aula.

En caso de que no accediera a dar esa solución, CEP propuso en su escrito que en cada aula de las oposiciones de la Policía Nacional se colocara un reloj o un cronómetro digital de tamaño suficiente para que lo pudieran ver todos los opositores.
Doble respuesta negativa

“No se considera procedente acceder a la solicitud planteada”, indica la Dirección General de Policía, a través de su División de Formación y Perfeccionamiento, en la respuesta dada a la solicitud del sindicato CEP.

El motivo a esta negativa es que “se tendría que chequear a todos los opositores para comprobar las características de cada reloj”, algo a lo que la Policía parece no estar dispuesta.

Pero tampoco accede a la segunda petición, al ‘plan B’ propuesto por CEP. “Igualmente, no se considera procedente instalar un reloj en cada aula”, para que así todos los examinados puedan ir controlando el tiempo.

En este caso, la Policía argumenta que tendría que adquirir “en torno a cuatrocientos relojes, pues se realizan procesos descentralizados hasta en diecisiete sedes, y en varias de ellas se llevan a cabo los exámenes en universidades con aulas con capacidad para quinientos opositores, donde habría que instalar varios relojes o uno de gran tamaño”.

Y, además, “todo ello pensando en que se autorizase por la universidad la fijación en pared del reloj durante la prueba y sin entrar a valorar el almacenamiento, traslado y mantenimiento de los mismos”.

La única concesión, la única puerta que deja abierta la Policía a instalar relojes, es cuando indica que “se están estudiando otras alternativas tecnológicas”, se entiende que para que los opositores puedan controlar el tiempo.
Avisos a viva voz

Mientras tanto, la División de Formación y Perfeccionamiento se defiende asegurando que “a los opositores se les informa durante el desarrollo el ejercicio del tiempo transcurrido”: en los ejercicios de conocimientos, de 50 minutos, y en los casos prácticos, de 60, 75 y 90 minutos “se informa del tiempo transcurrido cada quince minutos”, y en los ejercicios psicotécnicos, que duran entre 10 y 20 minutos, se informa del tiempo en dos ocasiones.

Por todo ello, y porque esta condición referida a los relojes es conocida por las academias preparatorias y por los opositores, la Policía rechaza la petición de flexibilizar la prohibición y anima a los aspirantes al ingreso a que “sigan preparando los ejercicios bajo las condiciones referidas”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1131 en: 03 de Noviembre de 2019, 07:20:29 am »

La Policía grabará en vídeo las entrevistas personales y pruebas físicas de los opositores al cuerpo
La medida se implementará a partir de 2020 en un ejercicio de transparencia por parte de los tribunales examinadores de la Policía.
3 noviembre, 2019 02:15



Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Las entrevistas personales eran el eslabón más sensible de la cadena de acceso al Cuerpo Nacional de Policía. Las preguntas tienen por objetivo determinar si el aspirante está en condiciones de entrar o no en el cuerpo. En función de las respuestas, se va conduciendo la aptitud del entrevistado. Pero por muchos baremos que se establezcan, siempre hay un margen para la interpretación, para los detalles subjetivos.

Y eso es precisamente lo que se quiere eliminar. ¿Cómo? Grabando con una cámara de vídeo las entrevistas de todos los aspirantes. Las imágenes constituirán una prueba en caso de que haya reclamaciones y que, incluso, se recurra a la vía judicial. Un ejercicio de transparencia que pretende que las pruebas de acceso sean más justas.

La medida se implementará en 2020 y constituirá una revolución en las pruebas de acceso a la Policía Nacional. De este modo, la institución se blindará ante la avalancha de reclamaciones que, edición tras edición, plantean los opositores sobre las entrevistas personales.
Las pruebas físicas

Hay decenas de casos, como el de un candidato al que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a readmitirle en octubre de 2018 en las pruebas de acceso. La sala consideró que los criterios por los que se le había rechazado en la entrevista personal eran subjetivos.

Pero, además, supone un ejercicio de transparencia para los propios aspirantes. Con las grabaciones de las entrevistas, apenas quedará margen para acusaciones de favorecer a uno u otro candidato por cuestiones personales.

La medida va más allá. Aunque las principales reclamaciones llegan por la entrevista personal, también se grabarán las pruebas de aptitud física de todos los aspirantes. Aunque anecdóticas en comparación con las de la entrevista, también hay reclamaciones por valoraciones en exámenes físicos que los candidatos consideran injustas.
Una petición

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) envió escritos a la dirección de la Policía y solicitó al Consejo del cuerpo, en una reunión del pasado mes de diciembre, que implementase la medida. Tras la adopción de la misma, celebran la "mayor calidad" que tendrá el servicio prestado por los tribunales examinadores.

"La Policía Nacional, como garante del cumplimiento de la ley, debe transmitir objetividad, fiabilidad y máxima transparencia en los procesos selectivos de ingreso, por lo que se deberían articular mecanismos que eviten proyectar ante la ciudadanía una imagen negativa y arbitraria", aseveró el SUP en una carta dirigida a la subdirección general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía.

En cualquier caso, el sindicato solicita que no sólo se graben las entrevistas personales a los opositores que aspiran a entrar en el cuerpo; también piden que se filmen las correspondientes a las pruebas de ascenso y promoción dentro de la Policía para "certificar que todo se lleva a cabo en arreglo a la transparencia".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1132 en: 08 de Noviembre de 2019, 07:38:36 am »

Los Mossos suprimen la altura mínima en las pruebas de ingreso
La nueva convocatoria no incluye el requisito de medir al menos 1,65 metros para los hombres y 1,60 para mujeres

Fecha
08/11/19access_time 1:02

El Departamento de Interior del Govern de la Generalitat de Cataluña ha abierto un nuevo proceso para que mediante oposición libre ingresen 750 personas a la escala básica de los Mossos d’Esquadra. Lo ha hecho mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de la segunda convocatoria convocada por el Govern de Torra en lo que va de año, ya que en enero de 2019 aprobó una resolución similar, para 750 plazas de mosso.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre ambas resoluciones, con menos de diez meses de diferencia, hay al menos una diferencia notable para los aspirantes a ingresar en la policía autonómica de Cataluña; diferencia que no ha pasado desapercibida para algunos agentes.

En las dos resoluciones se incluyen, en el anexo, los “requisitos para participar en la convocatoria”. Pues bien: de diez requisitos se ha pasado a nueve.

En la convocatoria más reciente, firmada el 29 de octubre, no se incluye como requisito tener una altura mínima.
Ni rastro del requisito de altura

La resolución de enero establecía expresamente la condición de “tener una altura mínima de 1,65 m los hombres y 1,60 las mujeres y tener un índice de masa corporal de Quetelet entre 18,5 y 30 de acuerdo con lo que establece la base 6.1.5. de esta convocatoria”.

Sin embargo, dicho requisito no aparece en la última convocatoria, que simplemente indica que los aspirantes a ingresar en el cuerpo de Mossos d’Esquadra deberán “tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica de las que constan en el anexo 3 de esta convocatoria”.

Y en dicho anexo, de nuevo no hay rastro de altura mínima alguna exigida. Sí que se continúa exigiendo “tener un índice de masa corporal de Quetelet inferior a 18,5 o superior a 30”, pero ni rastro de los 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres de estatura.
En otros cuerpos

En estas páginas ya se contó que la Guardia Civil había rebajado la altura mínina, en concordancia con lo que pretendían hacer las Fuerzas Armadas. La idea de fondo es rebajar la exigencia de altura, sobre todo porque supone una barrera importante para acceso de mujeres, que se pretende fomentar para aumentar la presencia femenina en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas de Seguridad.



Desconectado Cops_000

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1133 en: 08 de Noviembre de 2019, 20:48:52 pm »
Buenas, soy un chico de 17 años que desde que tiene uso de razon ha querido ser policia. Y ustedes diran, ¿por qué no te animas a serlo? bueno mi respuesta es que actualmente mido 1,65cm (lo justo para entrar a la policia nacional). a verdad que me desmotiva a cumplir mi sueño, ya que la mayoría de las personas normales que te puedas enfrentar día a día en el cuerpo van a ser mucho mas altos que yo, y es ahí donde veo mi gran problema... No se si esta altura me ayudará mucho a ser policía y no se si seré un gran agente. Mi pregunta es, ¿creen que podré llegar a ser un gran policía?, ¿qué podré enfrentarme a las personas que día a día pueda encontrarme.
Bueno muchas gracias por leerme compañeros/as

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2695
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1134 en: 08 de Noviembre de 2019, 20:59:33 pm »
Con inteligencia y una buena base en defensa personal puede usted desempeñar las funciones propias de un Cnp.
En la uip no entrará pero hay muchas unidades

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1135 en: 08 de Noviembre de 2019, 22:20:07 pm »
Con inteligencia y una buena base en defensa personal puede usted desempeñar las funciones propias de un Cnp.
En la uip no entrará pero hay muchas unidades

Para la UIP tendrá las mismas posibilidades que uno que mida 1.90, en la UIP hay armarios empotrados pero también los hay que no llegan al 1.70.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17780
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1136 en: 08 de Noviembre de 2019, 22:28:34 pm »
Lo que te han dicho los compañeros, sentido común y preparación, podrás desempeñar la labor perfectamente, mucha suerte y felicidades por tenerlo tan claro.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1137 en: 08 de Noviembre de 2019, 22:32:11 pm »
Buenas, soy un chico de 17 años que desde que tiene uso de razon ha querido ser policia. Y ustedes diran, ¿por qué no te animas a serlo? bueno mi respuesta es que actualmente mido 1,65cm (lo justo para entrar a la policia nacional). a verdad que me desmotiva a cumplir mi sueño, ya que la mayoría de las personas normales que te puedas enfrentar día a día en el cuerpo van a ser mucho mas altos que yo, y es ahí donde veo mi gran problema... No se si esta altura me ayudará mucho a ser policía y no se si seré un gran agente. Mi pregunta es, ¿creen que podré llegar a ser un gran policía?, ¿qué podré enfrentarme a las personas que día a día pueda encontrarme.
Bueno muchas gracias por leerme compañeros/as

Los policías no se miden por la altura, hay compañeros que no llegan al 1,70 y son unos grandes policías, y los hay que miden 1.90 y no valen para nada, y viceversa.

A priori tendrá más problemas que tú una compañera que mida 1.60.

No te desmotives porque le estás dando importancia a algo que no la tiene.

Si te sirve de algo, esta es la opinión de un miembro de la UIP, que anteriormente, entre otras unidades, también ha estado en los zetas ( patrulleros), vamos, que conozco lo que es trabajar en la calle.

Desconectado Cops_000

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1138 en: 09 de Noviembre de 2019, 00:43:51 am »
Muchas gracias a todos por los mensajes de animos!! Intentaré mentalizarme y hacerlo lo mejor posible cuando me presente a las oposiciones. Muchas gracias!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206740
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1139 en: 23 de Noviembre de 2019, 16:01:12 pm »



Un tribunal superior sentencia que la entrevista de la oposición a Policía Nacional de 2016 se extralimitó


Un tribunal superior sentencia que la entrevista de la oposición a Policía Nacional de 2016 se extralimitó

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha estimado medio centenar de recursos desde septiembre, considera que hubo falta de motivación y prejuicios profesionales y declara «aptos» a los aspirantes
Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid
Sábado, 23 noviembre 2019, 00:24
La prueba de acceso a la escala básica de la Policía Nacional convocada en 2016 y celebrada un año después se ha convertido en un agujero negro para el Ministerio del Interior. Si la justicia ya dio la razón a varios opositores que fueron suspendidos en la entrevista personal en 2015, la siguiente convocatoria va camino de enmendar la configuración de este examen.


Como un lento goteo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) viene estimando desde septiembre los sucesivos recursos presentado por los afectados contra la resolución de la Dirección General de la Policía de junio de 2017, según el abogado del recurrente, Antonio Suárez-Valdés. Este organismo, de acuerdo con el tribunal calificador, declaró «no aptos» a decenas de opositores tras realizar la tercera y última prueba del proceso selectivo.

A esta fase llegaron 3.325 aspirantes, se declararon «aptos« 2.660 y «no aptos« 665 (en total se ofrecían 2.615 plazas). Este fue el caso de Alberto M. L. (nombre supuesto), que fue rechazado en este examen definitivo, que abre la puerta a pasar al periodo de formación de dos años en la academia de Ávila.

Alberto pasó la prueba teórica y práctica y en la entrevista se encontró con cuestiones relacionadas con la función policial. ¿Guardaría en casa su arma reglamentaria cuando estuviera fuera de servicio?, le preguntaron. «En principio no la tendría en casa, porque una casa no es un buen sitio para guardarla», respondió. ¿Por qué no es un buen sitio? «El arma hay que guardarla en el sitio de trabajo. A mi modo de ver en casa no es un buen sitio, porque los niños son unos trastos», apreció. Ante esta respuesta, el tribunal calificador concluyó que el opositor mostró desconocimiento sobre el uso del arma y añadió que la mención sobre el comportamiento de los niños denotaba ignorancia, «porque además éste no tiene hijos».


Estudios e ingresos
El tribunal también se explayó con su situación personal. Alberto concurrió con 33 años, tres años después de acabar la universidad. Explicó que lo hizo a esa edad para dar prioridad a la oposición y por el cambio del plan de estudios. Pero los examinadores le recordaron que llevaba siete convocatorias presentándose sin éxito. También cuestionaron su versión de que realizaba trabajos esporádicos desde los 15 años para ayudar a su familia (ingresaba unos 400 euros mensuales). Una circunstancia que denotaba «escasa trayectoria profesional y/o laboral».

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, estas apreciaciones no fueron justificadas en el informe final ni en la posterior revisión. «La constitucional prohibición de arbitrariedad hace intolerable el silencio» de los examinadores y del psicólogo, señala la sentencia de 25 de octubre a la que ha tenido acceso este periódico.


El tribunal de la Sección Séptima, presidido por Jesús Muriel y formado por otros cuatro jueces, concluye que la entrevista es un elemento de contraste «incuestionable» como evaluación psicológica, pero en el caso de Alberto y de los otros recurrentes «aparece razonado de forma subjetiva, apreciando prejuicios profesionales». «Esto tiene muy graves consecuencias» personales para los aspirantes, remacha.

Al anular el informe calificador, la Sala retrotrae la prueba a la nueva valoración de los test psicotécnicos antes de entrar en la academia. De hacerlo, se mantendrá la antigüedad del opositor y se reparará el daño económico generado.