Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 90093 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1140 en: 29 de Noviembre de 2019, 07:43:48 am »

El Gobierno rebaja la altura mínima para acceder a los cuerpos de Policía Local de Canarias
20M EP28.11.2019 - 16:06h

El Gobierno de Canarias ha tomado este jueves en consideración y elevado al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se modifica y actualiza con criterios de igualdad la estatura mínima exigida para el acceso a los cuerpos de la Policía Local de Canarias y la sitúa en 1,65 metros para los hombres y 1,52 para las mujeres.
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de TenerifeAgentes de la Policía Local de Santa Cruz de TenerifeAYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo

Con este cambio, más del 90% personas de cada sexo podrá presentarse a las pruebas para el acceso a las policías locales de Canarias, y en todo caso, prácticamente el 95% de las personas menores de 40 años en la actualidad.

El proyecto de decreto modifica el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de Canarias, y que fijaba 1,70 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.

El proyecto de decreto, que ahora se eleva al Consejo Consultivo de Canarias, tiene por objeto modificar el referido precepto, con el fin de reducir en cinco centímetros la estatura mínima exigida a los hombres, que pasaría a ser de 1,65 metros, y en ocho centímetros la de las mujeres, que pasaría a ser de 1,52 metros.

Con esa modificación, el Gobierno adecua la altura mínima exigida a las características de la mayoría de la población canaria, reduciendo, muy significativamente cualquier discriminación que por cuestiones de estatura pueda haber, tanto en hombres como mujeres, para integrarse como personal funcionario en las policías locales de Canarias.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1141 en: 16 de Diciembre de 2019, 13:58:42 pm »


La Policía sube la nota de corte en la prueba de ortografía y subleva a decenas de opositores



Publicado el 14 de diciembre de 2019 - 21: 28
ANTONIO SALVADOR
   

Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, en un acto oficial.
Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, en un acto oficial.

La Dirección General de la Policía se enfrentará con seguridad a un alud de reclamaciones a raíz de la decisión del tribunal calificador de establecer en un 6,20 y no en un 5 la nota de corte en la prueba con la que se ha evaluado la capacidad ortográfica de los opositores que aspiran a una de las 2.506 plazas convocadas para la escala básica.

Muchos de los aspirantes de la XXXVI promoción se han llevado una desagradable sorpresa cuando esta semana se han hecho públicas las calificaciones de la segunda prueba al comprobar que figuran como «no aptos» pese a haber superado tanto la prueba de conocimientos como la de ortografía. La explicación es que para superar el test ortográfico no bastaba sólo un 5, sino que era necesario sacar al menos 6,20 puntos.


Esta situación ha puesto en pie de guerra a muchos opositores, que entienden que el tribunal se ha excedido en la aplicación de lo que establecen las bases reguladoras de esta oposición. Aquéllas se limitan a señalar que la calificación será la de «apto» o «no apto», por lo que los aspirante daban por hecho que se superaba si se alcanzaba una nota superior a 5. No es lo que ha ocurrido.

«Jugar con los sentimientos»
«Creo que es jugar con los sentimientos de muchos opositores. En mi caso, con un 7 en el temario después de matarme a estudiar 41 temas, y con la ortografía aprobada por encima de 5, ¿por qué tengo que estar por detrás en preferencia de alguien que tenga un 5 en temario y un 6,2 en ortografía? Es una injusticia», comenta un opositor.


Las fuentes indicaron que la última vez que en unas oposiciones de la Policía Nacional se elevó la nota en la prueba ortográfica por encima de 5 fue en la «micropromocion de 2012», si bien entonces -señalaron- las bases ya preveían esa posibilidad. «En el caso de esta convocatoria, no se establece la opción de subir el corte a juicio del tribunal», insisten.

Aspirantes quedan fuera del proceso pese a sacar más de un 5 en la prueba ortográfica: el tribunal calificador ha subido la nota de corte a 6,20

El extendido malestar ha hecho que el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) -tres de las organizaciones con representación en el Consejo de Policía- estén ofreciendo asesoramiento a los opositores para que puedan presentar reclamaciones, al entender que el tribunal debe atenerse a lo que establecen las bases y limitarse a declarar si el aspirante es apto o no. «Se debe matizar en la convocatoria si es más de un 5», defienden.


Contra el acuerdo del tribunal calificador del proceso selectivo de ingreso en la escala básica -publicado este jueves- cabe ahora dirigir recurso de alzada al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, antes de agotar la vía administrativa y acudir a los tribunales de justicia.

La segunda prueba consistía en dos partes eliminatorias. Por un lado, contestar en 50 minutos 100 preguntas con un enunciado y tres respuestas (sólo una verdadera). Y, de otro, responder a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del aspirante.

Reconocimiento médico y entrevista
Sólo los que superen esta fase de la oposición podrán presentarse a la tercera y última prueba, que constará de tres pruebas eliminatorias: el reconocimiento médico, la entrevista personal y los test psicotécnicos.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba de conocimientos y en la de aptitud física. Quienes la superen y presenten en plazo la documentación exigida serán nombrados policías-alumnos y se incorporarán a la Escuela Nacional de Ávila para realizar el curso académico. Los futuros agentes deberán superar todas las asignaturas que integran el plan de estudios para poder realizar la formación práctica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1142 en: 01 de Enero de 2020, 07:16:10 am »

Así es el controvertido examen de ortografía para entrar en la Policía Nacional

La prueba, que tuvo una nota de corte de 6,2, ha dejado fuera a cerca del veinticinco por ciento de los aspirantes
Los sindicatos policiales entienden que existen argumentos para impugnar el test

ABC
VALENCIA Actualizado:01/01/2020 00:49h


«LGTBI», «ciberataque» o «reditar». El examen de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional ha vuelto a desatar la polémica y las críticas de sindicatos y de un nutrido grupo de aspirantes que han quedado fuera del proceso por un test en el que se estableció una nota de corte de 6,2.

Precisamente esa es una de las principales quejas. A las pruebas se presantaron 16.000 personas. Un total de 3.900 han suspendido el examen de ortografía y, por tanto, no pueden acceder a la tercera y definitiva fase de las oposiciones. Muchos de ellos (unos 1.200) ya han presentado recursos de alzada. Sostienen que no se han cumplicado las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 4 de junio. En las mismas, «no viene expresamente indicado que el tribunal podrá marcar una nota de corte para acceder a la tercera prueba».

Por contra, esa situación sí se contempló «en el BOE de 5 de noviembre de 2012, que es la última vez en la que la nota en la prueba de ortografía quedó por encima del cinco».

Al margen de la nota de corte, los opositores critican que algunos de los términos incluidos en la prueba de ortografía inducían al error. Citan los casos de los términos «LGTBI», «ciberataque» o «reditar», que no están recogidos en el diccionario de la RAE.

Jurispol recuerda, en cambio, que «LGTBI» no es un palabra; que «ciberataque» está bien formada, pero no está en el DLE (Diccionario de la Lengua Española); y que «reditar» no figura en el DLE, aunque está bien formada según la ortografía de la RAE.

El examen, según la convocatoria, tenía como objeto conocer los conocimientos de ortografía de los aspirantes a acceder a la Policía Nacional tomando como base de Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica referencia de la Real Academia Española (RAE).

La prueba consta de cien ítems. Había que indicar si se trataba de una palabra escrita de forma correcta o incorrecta. Los aspirantes disponían de ocho minutos para completarlo. Los errores penalizaban. Los sindicatos policiales SUP, Jupol, CEP y UFP consideran que existen argumentos para poder impugnar el examen de ortografía.

La tercera y última fase de la oposición consta de una entrevista, un reconocimiento médico y un test psicotécnico previstos para el próximo 11 de enero.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1143 en: 03 de Enero de 2020, 06:57:24 am »

Las 'armas' de la detective Carmen para tumbar el polémico examen de ortografía de la Policía
Esta opositora llevaba seis años preparándose las pruebas y se ha quedado a 0,2 puntos de la nota de corte. "Nos avala la ley y la RAE", sostiene.
3 enero, 2020 02:31


Enrique Recio @RecioEN

Carmen A. llevaba algo más de seis años preparándose las oposiciones para ser policía nacional. Su trabajo como detective privado y sus horarios imposibles —investigando de dia y noche— no le habían permitido, en cierto modo, darlo todo en anteriores convocatorias. Pero esta ocasión iba a ser diferente. "Tenía claro que este año lo iba a conseguir, así que ahorré para pagar las cuotas de autónomo y dejé el empleo durante varios meses para dedicarme de lleno en las pruebas físicas y los exámenes teóricos", cuenta esta madrileña, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Y eso hizo. Tras superar sin problemas las pruebas físicas, estuvo tres meses sin ver la luz del sol para preparar los exámenes de conocimientos y ortografía. El 30 de noviembre se presentó a ambas y 12 días después salieron los resultados. Había sacado un 6,5 en la primera y un 6 en la segunda. Eran sus mejores resultados, todo parecía estar perfecto para pasar a la ultima fase, la entrevista, pero para su sorpresa no era apta. ¿Qué había ocurrido?

"Imagínate mi cara cuando vi que con esas notas estaba fuera del proceso, no entendía nada", cuenta esta opositora. Aunque no tardó mucho en averiguarlo. La Dirección General de la Guardia Civil había decidido cambiar por motu propio la nota de corte del examen de ortografía. Pasaba del 5, como marcaban las bases reguladoras del examen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al 6,2.

La División de Formación de la Policía, encargada de las pruebas, se la había jugado no solo a ella, sino a otros 4.000 opositores, que con notas superiores de seis puntos estaban fuera del proceso selectivo para ser agente.

"Había estudiado mucho, pero cuando vi que en el examen de conocimientos tenía como un 6, preferí asegurar el de ortografía porque cada fallo me quitaba un punto. Hasta donde sabíamos solo había que sacar un cinco, pero claro luego vino la sorpresa. Por ser conservadora con el examen, saqué un 6 y ahora estoy fuera. De haberlo sabido habría arriesgado mucho más", critica esta opositora.

Las irregularidades

No obstante, el colmo de la situación no solo era ese, sino que tres palabras que aparecían como incorrectas en los resultados del polémico examen, en realidad eran correctas. Y eso también había perjudicado a cientos de opositores. "Había plataformas de ortografía que, antes de que saliesen los resultados, daban por buenas esas palabras, frente a lo que después dijo la Policía", explica Carmen. Esta detective impugno a los dos días siguientes las palabras Ciberataque, LGTBI y reditar, pero el tribunal le dijo que esas palabras eran incorrectas porque "no aparecían en el buscador de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)".

Ante tales "irregularidades", Carmen A. empezó a movilizarse y organizó grupos entre los opositores (ya son más de 1.200) para iniciar una batalla contra el Cuerpo en forma de recurso de alzada para impugnar el examen y tras ello, llevar la causa al contencioso-administrativo si la Policía no mueve ficha. Para ello cuenta con la ley, sentencias judiciales que avalan su causa y un informe ortográfico de la propia RAE.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la opositora divide las alegaciones en dos bloques: la nota de corte y las palabras del examen. En primer lugar, apunta que la convocatoria de 30 de mayo de 2019, para la la Escala Básica de la Policía Nacional, publicada en el BOE de 4 de junio, establece que la prueba consistirá en la "contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor" y que "la calificación será de 'apto' o no 'apto'" sin especificar que se tenga que superar "una puntuación mínimo necesario para la superación de la misma".

Ocurrió en 2012

De este modo, según Carmen A., el tribunal no ha corregido la prueba ortográfica de acuerdo a los criterios "legalmente aprobados y publicados". Además, con el fin de clarificar este argumento, los opositores exponen que él único año en el que cambiaron la nota de corte tras la realización de la prueba fue en 2012, y en las bases reguladoras del BOE aquel año quedaba plasmado:

La prueba consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación de la parte a) será de cero a diez puntos; y de la parte b) será de apto o no apto, para lo cual, el Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.

Una circunstancia que, según esta detective, dejaba abierto el criterio calificador del Tribunal, pudiendo elevar la nota, al contrario que en actual proceso selectivo. "Nosotros no estamos en contra de que hayan subido la nota de corte, sino de que lo hayan hecho sin avisarnos antes de realizar el examen", critica Carmen.

En relación a la prueba de ortografía, el primer dardo que lanza este grupo de opositores es que en este proceso selectivo "no se explica en base a qué se corrige esta prueba —es decir, en base al Diccionario de la Lengua Española (DLE)— en ningún apartado, dejando al opositor a expensas del conocimiento de esta corrección en base al DLE el día en que se realiza el examen, causando de esta manera una inseguridad jurídica e indefensión ante la decisión del Tribunal calificador", razón que motiva el recurso de alzada.
LGTBI, ciberataque o reditar
El examen de ortografía.

El examen de ortografía.

Finalmente, la baza más importante es el informe de la Real Academia de la Lengua, que avala el error del Tribunal en la corrección de las palabras LGTBI, ciberataque y reditar. "El tribunal calificó las tres palabras como incorrectas contraviniendo las reglas ortográficas de la RAE y el criterio de esta Academia", comienza diciendo la segunda parte del recurso.

La voz ciberataque, sostiene la RAE, está correctamente formada por adición del elemento compositivo prefijo ciber- al sustantivo base ataque. Ambos elementos figuran, por separado, en el diccionario académico. "El elemento compositivo -ciber, creado por el acortamiento del adjetivo cibernético, -ca, forma parte de términos relacionados con el mundo de los ordenadores y de la realidad virtual, como ciberespacio, cibernauta...", apuntan.

En cuando a LGTBI, sostienen en primer lugar que es una sigla, no una palabra, pero que sí está correctamente formada. "Que no figure en el diccionario académico, que registra un limitado número de siglas, no quiere decir que no sea correcta. Cabe señalar, además, que esta sigla si figura en el Diccionario del Español Jurídico".

Por último, sobre reditar, la RAE insiste en que también es correcta, aunque se use menos. Algo que también ocurre en palabras similares como reemplazar y remplazar, las dos son correctas. "Lo habitual es que se admitan la simplificación de dobles vocales en la escritura cuando esta simplificación no provoca problemas de ambigüedad y se observa también en la pronunciación".

— Con todas evidencias, ¿por qué la Policía se empeña en que  el examen está bien?

— No tiene mucho sentido, nada en realidad. Todavía no se han pronunciado, salvo a través de un articulo en un medio, donde decían que se amparaban en el artículo 5.3 del BOE, que que dice que podrán cambiar la nota si no hay el número suficiente de opositores para pasar a la siguiente fase. Pero este no es el caso, aquí se han cargado a 4.000 personas teniendo notas altísimas. Otros años la nota de corte ha sido un 0,5 porque no había aprobado casi nadie...

Si, por un casual, el Tribunal admitiese el recurso de Carmen A. y anulasen las palabras, su calificación pasaría de 6 a 6,8, y estaría en la siguiente fase, la entrevista personal, prevista para el próximo 11 de enero. "Tienen tres meses para contestar, sino iremos al contencioso administrativo, tenemos las de ganar, más cuando el examen no ha respetado los principios de publicidad y transparencia de la Constitución. Llegamos hasta el final", concluye esta detective.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1144 en: 08 de Enero de 2020, 07:18:40 am »

El 88% de los aspirantes a urbano cae en la prueba de cultura general

Cada vez son más las voces que piden que estos exámenes se reformulen para que se rebaje el número de candidatos que se quedan fuera
El 88% de los aspirantes a urbano cae en la prueba de cultura general

Toni Muñoz, Barcelona
07/01/2020 01:58
Actualizado a 07/01/2020 14:22

Los opositores a guardia urbano de Barcelona se atragantan con la prueba de cultura general. En la última convocatoria suspendieron el 88% de los aspirantes, a pesar de que un 60% de ellos tiene estudios superiores, carrera o hasta dos títulos universitarios. De los 3.903 candidatos que se inscribieron a las oposiciones para entrar a la policía barcelonesa, 3.426 quedaron apeados a las primeras de cambio. Este suspenso masivo ocasionó un efecto perverso: al finalizar los exámenes quedaron plazas sin ocupar.

El examen de cultura general es la primera prueba de las oposiciones, tiene carácter eliminatorio y un suspenso tan masivo como el que se produjo dejó una bolsa de candidatos excesivamente corta para afrontar el resto de pruebas, lo que provocó que al final hubiera plazas desiertas. En octubre se realizaron los exámenes para ocupar 244 plazas que ofertaba el Ayuntamiento de Barcelona para ser agente de la Guardia Urbana. Aprobaron la cultura general 477 candidatos, de los cuales 233 superaron todas las pruebas y desde octubre cursan sus estudios en el Institut de Seguretat Pública. Once plazas quedaron vacantes.

Aprobaron 477 de 3.903

En la prueba cultural no hay un temario concreto, se plantean preguntas de todo tipo

En los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat impulsan grandes convocatorias de plazas de guardia urbano y mossos d’esquadra para suplir la falta de efectivos de unas plantillas que quedaron muy debilitadas por los recortes presupuestarios de la pasada crisis y por el decreto que en el 2019 avanzó la jubilación a los 59 años. De hecho, Ada Colau presentó hace unas semanas la convocatoria de mil plazas para los próximos cuatro años con el objetivo de reforzar el personal de la policía local y sofocar el auge de la pequeña delincuencia que ha causado estragos en los últimos tiempos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, tras el descalabro en las pruebas de cultura general y la consecuencia de que queden plazas sin ocupar, cada vez son más las voces que piden que estos exámenes se reformulen para que se rebaje el número de candidatos que se quedan fuera. La explicación de este suspenso masivo no está relacionado con el nivel de conocimiento de los candidatos sino con el tipo de examen al que deben someterse. En la prueba de cultura general no existe un temario concreto para estudiar y puede aparecer una pregunta de cualquier ámbito. “¿Quiénes son los fundadores de Netflix? ¿Quién es el autor de La Colmena ? ¿Cuál es la capital de Estonia? ¿De quién es el poema que aparece escrito en el monumento memorial en recuerdo de las víctimas de tráfico en Barcelona? Algunas de estas preguntas se reproducen en la columna de la derecha de esta página.

Estos interrogantes fueron planteados en la última prueba del 2019. Preguntas variopintas para las que muchos aspirantes no saben cómo prepararse. “Nos dan unos recortes de prensa cada día de clase para que estemos al día y así tener más opciones de aprobar el examen, pero te pueden preguntar cualquier cosa”, explica Paula, aspirante a agente de la Guardia Urbana. Para ella, la próxima convocatoria será la segunda. Es licenciada en Económicas y tiene un máster en Turismo, pero la primera vez sucumbió ante la disparidad de preguntas de la cultura general. “Al no haber un temario concreto el campo de estudio es demasiado abierto”, resalta.

Los sindicatos de la Guardia Urbana consideran que la prueba de cultura general debería replantearse. “Algo estamos haciendo mal si suspende tanta gente y gente con estudios. Nunca habíamos tenido unos aspirantes tan bien preparados. El examen de cultura general tiene que cambiarse, es un despropósito. Este tipo de examen está enfocado desde la perspectiva antigua en la que había que filtrar a personas analfabetas, pero no desde la realidad actual. Hay que encontrar una fórmula que permita encontrar a buenos policías”, lamenta Jordi Gallart, portavoz de CC.OO. en la Guardia Urbana. “Para evitar que suspenda tanta gente lo primero que
hay que hacer es un temario reglado, como tienen los Mossos. Hay que buscar un sistema que no rebaje el nivel pero que sí que permita aprobar a más gente porque ahora hay gente muy válida que se queda fuera”, señala José Casas, portavoz de UGT-SPL en la Guardia Urbana, que agrega que “los aspirantes no tienen donde apoyarse, ya que no tienen ninguna referencia. En los Mossos tienen un libro de 500 páginas y esto facilita mucho las cosas”.

El sindicato Sapol considera que las pruebas se tienen que revisar y adaptarse a un temario acotado. “Habría que enfocar las preguntas a temas de la ciudad y a la profesión de policía que acabarán desempeñando”, destaca Manel García, secretario general del sindicato.

“Lo que se tiene que acreditar son conocimientos del codigo penal, de la Constitución, del Estatut, de la ley enjuiciamiento criminal, conocimientos para los que vas a optar. Las pruebas tienen que ser específicas para lo que estas opositando y siempre con un temario como lo hay en cualquier oposición”, puntualiza Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF que además aboga por potenciar el papel de los representantes sindicales en las oposiciones. “Tenemos que dejar de ser observadores para participar directamente en la elaboración de los criterios y en tener voz y voto en el tribunal para dar seguridad jurídica a los opositores”.

Los representantes sindicales hace años que reclaman a la administración un cambio de enfoque de estas pruebas desde el convencimiento de que muchos policías válidos quedan fuera de forma injusta. Los sindicatos observan cómo el perfil de los aspirantes ha evolucionado. En la actualidad, son mayoría las personas con un alto nivel de estudios, muy preparadas académicamente y que se sienten atraídas por la estabilidad laboral que aporta la Guardia Urbana, pero no tanto por la vocación de servicio que exige el trabajo de policía. Por ello, consideran que la pretensión de las pruebas debe ser la “detectar a los aspirantes que tengan un mayor espíritu y vocación de servicio público”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1145 en: 21 de Enero de 2020, 07:32:33 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1146 en: 22 de Enero de 2020, 01:15:04 am »
Igualdad sólo cuando interesa.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1147 en: 24 de Enero de 2020, 07:41:53 am »

Oposiciones a policía: el doble de 'suspensos' en las pruebas físicas que en la de ortografía
Un total de 8.607 aspirantes demostraron no tener la condición física necesaria para ejercer como policía frente a los 4.123 que no superaron el polémico test ortográfico / El proceso selectivo, ya en su última fase, acabará con seguridad en los tribunales
logo
Oposiciones a policía: el doble de 'suspensos' en las pruebas físicas que en la de ortografía

Publicado el 20 de enero de 2020 - 00: 02

El número de aspirantes a policía nacional que no superó la prueba de aptitud física en la oposición que se está desarrollando actualmente para ingresar en el Cuerpo dobla al de los que sí pasaron ese primer test pero no alcanzaron la nota de corte que, no sin polémica, el tribunal calificador estableció para el examen de ortografía.

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de la Policía a través del Portal de la Transparencia, 35.650 personas presentaron en plazo la instancia para poder presentarse a las pruebas que les permitiera conseguir una de las 2.506 plazas convocadas este año para la escala básica (categoría de policía).

Para optar a este proceso selectivo se exigía ser español, tener entre más de 18 años, no estar condenado por delito doloso o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, no presentar ninguna causa de exclusión física o psíquica, comprometerse a utilizar el arma reglamentaria si fuera necesario, tener una estatura mínima de 1,60 (mujeres) o 1,65 (hombres), estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y tener el título de bachiller o equivalente.
Varapalo de la RAE a Interior por suspender a opositores a Policía por la ortografía

De los inscritos, exactamente 10.048 no llegaron a presentarse a la primera prueba: aptitud física. Según detallan las bases reguladoras, en aquélla se mide la agilidad; la fuerza de resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral, y la resistencia orgánica de los aspirantes mediante una carrera de un kilómetro de distancia sobre una superficie lisa, plana y dura al aire libre. Cada ejercicio se califica con una puntuación de 0 a 10 (en función del tiempo empleado), debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional, sólo 16.996 de los 25.650 opositores que se presentaron al examen físico lograron la nota mínima para superar la prueba. Expresado de otra forma, 8.607 aspirantes no demostraron tener la condición física que se considera necesaria para poder ejercer como policía una vez completada su formación téorico-práctica.

    8.607 aspirantes no demostraron la condición física necesaria para ser policía frente a los 4.123 que no superaron el test de ortografía

De los 16.996 opositores que seguían en liza, el examen de conocimientos -un cuestionario de 100 preguntas extraídas de 41 temas que abarcan materias diversas- lo aprobó menos de la mitad. En concreto, sólo 8.139 consiguieron al menos el 5 exigido en la convocatoria.

La criba se acentuó con la prueba en la que se evaluó la capacidad ortográfica, al quedar apeados de la siguiente fase 4.123 aspirantes. Fue después de que el tribunal fijara en 6,2 la puntuación mínima, circunstancia que no se detallaba en las bases. Éstas se limitan a indicar que la calificación sería de «apto» o «no apto».

Esta circunstancia ha generado un notable malestar entre los opositores que han sacado más de un 5 pero no han llegado al 6,2, al entender que se ha cometido una «vulneración flagrante» de las bases de la convocatoria por cuanto el establecimiento de la nota de corte en la prueba de ortografía se llevó a cabo después de que se desarrollara el examen.
Recursos de alzada por contestar

Ello ha motivado que miles de aspirantes hayan presentado recursos de alzada después de que el tribunal calificador hiciera públicas las puntuaciones el pasado 12 de diciembre y se confirmara que no era suficiente un 5 para aprobar el test de ortografía, como la mayoría entendía. A diferencia de lo que la Dirección General de la Policía sí hizo en la convocatoria de 2012, no se advirtió de antemano en esta ocasión que el tribunal fijaría «la puntuación mínima necesaria» para superarlo.

No es el único motivo alegado en los recursos con los que han pedido la anulación del polémico acuerdo del tribunal calificador y la suspensión temporal del proceso selectivo. Los opositores también demandan que se den por buenas tres palabras que se han calificado como incorrectas por no figurar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) –ciberataque, LGTBI y reditar– y que la propia institución considera que sí son correctas aunque no figuren en la obra lexicográfica de referencia.
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este jueves en Madrid.
Reclamación en tromba de los opositores de la Policía ante el Defensor del Pueblo

El confirmado director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, dispone de tres meses para contestar los recursos de alzada desde la fecha de presentación. Los opositores aseguran que todavía no han empezado a recibir respuesta, tan sólo a escritos de aclaración. La Policía ya ha dejado entrever que desestimará las alegaciones, con lo que se cerrará la vía administrativa y los aspirantes sólo podrán recurrir ya en los juzgados de lo Contencioso.

De esta forma, a la tercera prueba sólo han pasado 4.016 opositores, un 15,68 % de los que se presentaron a los ejercicios físicos. A la luz de dicha cifra, hay 1,6 finalistas por cada plaza en liza. Esta última fase comenzó el pasado 11 de enero con las entrevistas personales y los reconocimientos médicos, completándose próximamente con los tests psicotécnicos para medir la inteligencia en relación con la función policial a realizar.
523.131 euros en tasas de examen

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la prueba de conocimientos y en la de aptitud física. Quienes la superen y presenten en plazo la documentación exigida serán nombrados policías-alumnos y se incorporarán a la Escuela Nacional de Ávila para realizar el curso académico. Los futuros agentes deberán superar todas las asignaturas que integran el plan de estudios para poder realizar la formación práctica.

La Policía Nacional ha cifrado en 523.131,86 euros el dinero ingresado en concepto de tasas con las que se trata de compensar los gastos generados por la preparación y celebración de los exámenes correspondientes a esta oposición, siendo esta recaudación «inferior» al coste que supone su desarrollo. El importe se estableció en 15,27 euros por aspirante, si bien se contemplan exenciones (estar en desempleo, pertenecer a familia numerosa de ‘categoría especial’ o ser víctima del terrorismo) o bonificaciones del 50 % (ser miembros de familia numerosa clasificada en ‘categoría general’).



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1148 en: 25 de Enero de 2020, 06:29:25 am »

De izquierda a derecha: Victoriano García (85), José Manuel García (55) y Cristian García (33).


"Soy guardia civil como mi padre y como mi abuelo": el cupo que salvó al cuerpo y ahora quieren suprimir

El último informe del GRECO recomienda al Gobierno que reconsidere el cupo para hijos del Cuerpo porque es desigual y fuente de "nepotismo".
25 enero, 2020 03:15

 
Enrique Recio @RecioEN

Cristian García (33) aún recuerda cuando las noches de tormenta eran su peor pesadilla. El sonido de los truenos le confundía, creía que en realidad ETA estaba atentando de nuevo en su casa, en el cuartel de la Guardia Civil, en Irún. Este agente prácticamente nació allí. Dos fueron los intentos en los que la banda terrorista intentó acabar con su hogar, sus padres, su hermano y sus amigos, sin éxito. Decenas fueron las veces que pretendieron acabar con su padre, José Manuel García (55), encargado de hacer seguimientos a etarras entre 1986 y 1998. "Para mí era un sinvivir, pensaba cada día si vería a mi padre o no", relata Cristian a EL ESPAÑOL.

Al mismo tiempo, a 700 kilómetros de distancia, en Alicante, el corazón de su abuelo Victoriano García (85) se encogía cada vez que los medios de comunicación informaban cada dos por tres de asesinatos de guardias civiles por ETA. "¿Será mi hijo? ¿será su mujer y mis nietos?", pensaba este agente alicantino, ahora retirado. La dedicación de su hijo José Manuel le llevó años más tarde a participar en operaciones exitosas como la desarticulación del Comando Donosti, uno de los más sanguinarios y simbólicos de la banda terrorista; o la liberación de José Antonio Ortega Lara.   

"Escucha, mañana vamos a sacar a Ortega Lara", le dijo José Manuel a su hijo Cristian una noche. Él tenía 10 años. Al día siguiente, le despertó con la radio en la oreja, lo habían conseguido. "Fue algo histórico", rememora. Ese fue el momento en el que a pesar del miedo vivido y la violencia terrorista, Cristian quiso ser un día como su padre. "Yo siempre pensé que quería atrapar a los malos como hacía él". Años atrás, José Manuel también había sentido lo mismo hacia su padre, Victoriano. Y este último por su tío materno a principios del siglo XX.

Esta es la historia de los García, la familia de guardias civiles compuesta por tres generaciones —abuelo, hijo y nieto— que demuestra que el cupo de la Benémerita sigue siendo necesario, aunque desde Europa corra el riesgo de extinguirse.

Podría decirse que la Guardia Civil es García, y los García son la Guardia Civil. Esta familia, al igual que otras muchas en este país, siempre ha estado ligada a la Benemérita, y casi la ha construido. Un compromiso adquirido de generación en generación con el fin de sentirse realizado sirviendo a la sociedad y que se vio reforzado en 1853, cuando se creó el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid). Una escuela que empezó por aquellos hijos de guardias civiles que habían quedado huérfanos, confiando así la educación de ellos en la Guardia Civil, para posteriormente abarcar al resto de hijos de agentes que quisiesen formar parte del Cuerpo. La idea era premiar en ellos las virtudes —y en otros casos la muerte—  de sus padres.

"¡Antes nos mataban!"

Ahora, 150 años después, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha recomendado al Gobierno "reconsiderar" el sistema de cupos que se reserva para que accedan a la escala de cabos y guardias civiles los hijos del Cuerpo. Consideran que es claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de "amiguismo y nepotismo".

"¡Antes nos mataban! !Qué menos que nuestros hijos tengan ese privilegio!". Victoriano García pone el grito en el cielo, en una entrevista con EL ESPAÑOL, cuando se entera de esta posible novedad. También le acompaña su hijo, José Manuel, y su nieto, Cristian. Los dos entraron al Cuerpo a través del cupo para hijos, en 1980 y en 2008, respectivamente. Son lo que amigablemente se denomina en la Guardia Civil como Polillas.

Con 15 y 18 años, José Manuel y su hijo Cristian siguieron un curso de iniciación en Valdemoro, donde se prepararon durante un año para las oposiciones de acceso de la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. En las oposiciones hay un cupo fijo (como máximo, el 7,92% de los puestos) que se reserva para hijos del Cuerpo. Un porcentaje que ahora podría desaparecer, quedando solo la opción de entrar por libre.
El abuelo de Cristian, Victoriano García, uniformado.

José Manuel no da crédito a la posibilidad de que desaparezca el cupo. "Estoy en contra, sobre todo cuando también son reservados para militares también. Es importante que se reserven estos cupos para hijos del Cuerpo porque eso es un derecho adquirido durante los 176 años de esta institución. No se debería perder por el capricho de algunos, en mi vida he visto ápice alguno de amiguismo en la Guardia Civil", sostiene.

Detrás de estas palabras se esconden casi 40 años de servicio a la Guardia Civil. Cuatro décadas en las que este alicantino, oriundo de Orihuela, ha trabajado en decenas de cuarteles y destinos, entre los cuales destaca el de Irún, donde estuvo 12 años con su familia. Allí, ETA intentó varias veces acabar con él y su familia, pero él no desistió, siguió. "La peor experiencia que tuve fue la explosión de un coche bomba en el cuartel, temí por mi familia. Esto es vocacional, sabes que ser guardia civil que te va a costar sudor y lágrimas, pero lo llevas dentro, yo siempre digo que mi padre me lo transmitió a través de los genes", apunta.
Ser hijo de guardia civil

No obstante, si hay alguien que lleva en su ADN ser guardia civil es Cristian García, y no solo por parte paterna, sino también materna: su abuelo y sus cinco tíos son también guardias. Incluso su madre intentó entrar al Cuerpo, pero la desecharon porque no cumplía los estándares de altura en su época. 

"Quisieron premiar en nosotros las virtudes de nuestros padres y debería seguir siendo así. Los hijos de guardias civiles, según en qué zonas del territorio español, sufren consecuencias por ser hijo del Cuerpo, que de alguna manera se compense eso no está de más", explica este agente a EL ESPAÑOL.

El sabe bien de lo que habla, pues esas consecuencias las ha vivido en primera persona. Desde que nació hasta que doce años después finalmente cambiaron a su padre de destino y dejaron el País Vasco. "Vivir allí era caótico, no podíamos decir bajo ningún concepto en el colegio que nuestros padres eran guardias civiles; eras pequeño y a veces se te escapaba y acarreaba problemas. Recuerdo que una vez jugaba la Selección Española y grité en clase ¡Viva España!, el profesor me agarró y me dijo: "¡Entérate, esto es Euskal Herria!".

Pero si hay un capítulo que recuerda entre lagunas y con terror fue cuando ETA atentó en el cuartel de Irún en el que vivía. "Recuerdo escuchar un estruendo enorme, la luz de la casa encendida y mucho polvo. Mi padre vino corriendo, nos escondió a mi hermano y a mí en otra habitación, cogió la pistola y se fue", rememora.

La cuarta generación

A pesar de todo, este alicantino nunca dudó en ser la cuarta generación de la Guardia Civil en su familia. Sus primeros pasos los dio sobre el asfalto del cuartel, también vivió su niñez y su juventud en él y ahora la etapa adulta. "Creo que solo el año que estuve de prácticas, viví fuera de un cuartel. Estuve en Irún hasta 1998, en Almería hasta el 2006, después en la Academia de Valdemoro hasta 2008, el año siguiente en Alicante, de 2009 a 2011 en Gerona y después en el cuartel de Almoradí, donde vivo actualmente con mi mujer".

Para él, ser agente de la Benémerita es algo innato entre los hijos del Cuerpo. "Creo que el que nace y se cría en un cuartel termina siguiendo los pasos de su padre o su madre. Nos educamos entre coches oficiales e incluso hemos jugado dentro de ellos. Es algo que te inculcan tus padres, sentirte realizado sirviendo a la sociedad y al país".

Tal es el compromiso que siente hacia la Benemérita que el día de su boda incluso se enfundó el traje de gala para casarse. También lo hizo su padre, sus tíos e incluso su abuelo, al que después de 28 años retirado, convencieron para vestirse, portar un sable y hacerle el paseillo a los novios cuando entrasen a la iglesia. Los tres recuerdan ese momento como "uno de los mejores en su vida".

Victoriano, José Manuel y Cristian señalan que lo que persigue el GRECO, es la menor de las preocupaciones que debe tener el Cuerpo. "Antes de eliminar el cupo para los hijos, la Guardia Civil necesita mejorar y cambiar muchísimas otras cosas, pero esa no es nuestra tarea. Se la dejamos toda a María Gámez, la nueva directora de la Guardia Civil", sentencian los tres García.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1149 en: 29 de Enero de 2020, 14:35:58 pm »


Con 53 años y a punto de entrar en la Policía Nacional



E.Carretero - martes, 28 de enero de 2020

La Justicia obliga a readmitir en la oposición de Escala Básica a 28 aspirantes, uno de más de 50 años, a los que tras ganar un recurso la División de Formación y Perfeccionamiento realizó un examen extraordinario de gran complejidad

Nuevo varapalo judicial para la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional en relación con los opositores que tras ganar un recurso se reincorporan a la oposición de la Escala Básica. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que la citada División incurrió en «desviación de poder» para «impedir que se ejecutaran»  sentencias previas al complicar «sobre manera» y con una «complejidad muy superior a la de los ejercicios propuestos en la convocatoria ordinaria» las pruebas psicotécnicas que en junio del pasado año y de forma extraordinaria realizó a un grupo de 28 ositores, 17 de ellos representados por el abogado  J. B. R.,  que tras ser declarados no aptos recurrieron y ganaron ese recurso. Ahora la Justicia ha vuelto a dar la razón a estos opositores, entre los que se encuentra el tinerfeño F. D. V,  de 53 años, al obligar a la Policía Nacional a ejecutar de forma «correcta» la sentencia «para evitar, en la medida de lo posible, nuevos comportamientos indeseados que pudieran provocar, además, una mayor dilación de este proceso» teniendo en cuenta que este grupo de opositores son de la promoción XXXII, que es la que se examinó en el año 2015.
Así, explica este letrado con despacho en Ávila, los autos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con este tema obligan a la División de Formación y Perfeccionamiento a convocar nuevamente a estos opositores a realizar los test psicotécnicos, que son la última prueba de esta oposición,  «junto y al mismo tiempo que los que realicen los aspirantes al proceso selectivo en curso». Y no solo eso, apunta este abogado, sino que a estos opositores se les respetará la nota de corte de su promoción, en este caso la XXXII, que se estableció en el 4, 64.
 Tras estos nuevos pronunciamientos del TSJ de Madrid se da un paso más para que el opositor tinerfeño pueda acceder como alumno a la Escala Básica de Policía, algo que de aprobar el examen psicotécnico, que ahora deberá realizar junto a sus 27 compañeros con la promoción en curso, le permitiría acceder a la Escuela Nacional de Policía de Ávila como alumno con 53 años, una edad insólita por poco habitual.


Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 288
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1150 en: 29 de Enero de 2020, 15:22:58 pm »
Según entre, después de miles de euros destinados a formarle, al pulguero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1151 en: 02 de Febrero de 2020, 07:44:37 am »




31 de enero de 2020
El Gobierno aprueba definitivamente la rebaja de la altura para acceder a los cuerpos de Policía Local de Canarias

    El decreto reduce en cinco centímetros la estatura mínima exigida a los hombres y en ocho centímetros la de las mujeres

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el Decreto por el que se modifica y actualiza con criterios de igualdad la estatura mínima exigida para el acceso a los cuerpos de la Policía Local de Canarias y la sitúa en 1,65 metros para los hombres y 1,52 para las mujeres. El Ejecutivo canario adecua así la altura mínima exigida a las características de la mayoría de la población canaria, reduciendo, en consecuencia, muy significativamente cualquier discriminación que por cuestiones de estatura pueda haber, tanto en hombres como mujeres, para integrarse como personal funcionario en las policías locales de Canarias.

Así, más del 90% de las personas de cada sexo podrá presentarse a las pruebas para el acceso a las policías locales de Canarias, y en todo caso, prácticamente el 95% de las personas menores de 40 años en la actualidad.

El acuerdo adoptado hoy, tras el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, modifica el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de Canarias, que establece el requisito específico de la estatura mínima para que una persona pueda ser admitida a las pruebas de acceso a las diferentes escalas y empleos en que se estructuran jerárquicamente los cuerpos de Policía Local de Canarias, para el sistema de acceso por turno libre, fijándola en 1,70 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.

El Decreto tiene por objeto modificar el referido precepto, con el fin de reducir en cinco centímetros la estatura mínima exigida a los hombres, que pasaría a ser de 1,65 metros, y en ocho centímetros la de las mujeres, que pasaría a ser de 1,52 metros.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1152 en: 02 de Febrero de 2020, 07:46:25 am »
Homogéneos.



Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 288
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1153 en: 03 de Febrero de 2020, 12:15:38 pm »
1.52?

Que despropósito de país...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1154 en: 09 de Febrero de 2020, 07:51:28 am »

Aspirar a policía cuesta 410 euros
El Ayuntamiento de Mislata argumenta que el pago cubre el examen y las pruebas psicotécnicas y alega que la tarifa es más elevada en otros municipios
ADA DASÍMISLATA.
Viernes, 7 febrero 2020, 01:51

Para poder optar a una de las 12 plazas de Policía Local que ha convocado el Ayuntamiento de Mislata cada aspirante deberá pagar 410 euros, una cantidad que algunos de los opositores califican de «abusiva» y de «nunca vista». Esta cantidad incluye las pruebas psicoténicas, que ascienden a 253 euros, el reconocimiento médico que tienen que pasar con un precio de 50,20 euros y el resto, 106,80 que deberán abonar por el puesto del Grupo C Policía.

Esta inversión para tener la posibilidad de acceder a un proceso selectivo para un puesto de trabajo en algunos casos puede ser prohibitiva y, en consecuencia, deja el camino más libre para los interinos que ya han demostrado sus habilidades, como señalan algunos de los agentes consultados por este periódico.

«Es una forma de restringir la participación porque no todos pueden pagar esa tasa», recalcan y añaden que este precio lo establece la administración local. Según señalan, en algunos casos, son los médicos los que se trasladan a los ayuntamientos para realizar la revisión o las pruebas psicotécnicas y el coste lo asume las arcas municipales.

Los sindicatos critican la disparidad de criterios en los consistorios para establecer los precios

De esta docena de plazas que entran en la presente convocatoria para este año, siete son de turno libre y cinco corresponden a la modalidad de movilidad. En los requisitos para estás últimas, la condición es ser personal funcionario de carrera en categoría de agente de Policía Local en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, así como no hallarse suspendido o inhabilitado por cualquier administración pública.

El procedimiento selectivo es el de oposición para el turno libre, y concurso para el de movilidad, según las bases elaboradas por el Consistorio que se publicaron en los boletines oficiales el 4 de febrero, con 20 días hábiles para presentar las candidaturas, por lo que sigue abierto el plazo para poder acceder.

Fuentes del Ayuntamiento de Mislata consultadas señalan que las tasas se han aplicado siguiendo la ordenanza reguladora de prestación de servicios de derecho de examen «que no se actualiza ni se incrementa desde 2012».

De igual manera, explican que otros municipios «es incluso más cara» y ponen como ejemplo Alfafar, donde para un puesto de estas características pagan 126,25, frente a los 106,80 de Mislata. Otro ejemplo es Albuixech donde se cobran 126 euros, aunque, por el contrario hay otros municipios en los que examinarse es más barato, como Moncada con un precio establecido de 80 euros, todo el proceso.

Esta disparidad de criterios a la hora de fijar el precio para participar en los trámites selectivos de los Ayuntamientos ha estado en el punto de mira de las críticas de los sindicatos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1155 en: 18 de Febrero de 2020, 07:19:45 am »

La Policía incluirá una prueba obligatoria de idiomas en la oposición de acceso

Se exigirán distintos niveles inglés y se estudia cómo implantar también el francés en los exámenes para ingresar en las diferentes escalas

18/02/20access_time 1:02

Las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante a partir de 2021. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas.

Así lo confirman a Confidencial Digital desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP). El jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía se lo confirmó en una reunión reciente.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés, al menos, con posibilidad de valorar el nivel de francés.

Según explican desde el Sindicato Profesional de Policía, actualmente en la oposición a la Escala Básica existe la opción de realizar una prueba de idiomas. Es algo voluntario, para aquellos opositores que quieran hacerla al considerar que puede sumarles puntos en el proceso.

El cambio será que desde el año que viene, todos los aspirantes al ingreso en el cuerpo tendrán que pasar un examen de idiomas, en el que al menos se exija un cierto nivel de inglés.

El modelo aún no está definido, o al menos no se describió en detalle en esa reunión con el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Pero lo que queda claro es que en las oposiciones de acceso habrá prueba de idiomas, con distintos niveles según la categoría y la escala.

Quienes pasan la oposición y consiguen entrar en la Escala Básica ya estudian actualmente inglés en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. La  novedad será establecer examen propio y obligatorio de inglés (y/o de francés) en la oposición de ingreso.

Este cambio se tendrá que plasmar en un cambio del reglamento que regula las oposiciones de acceso a la Policía Nacional. Se espera que estas pruebas de inglés se vayan implantando progresivamente en las categorías, con un sistema de consolidación de niveles de inglés según se ascienda de escalas de la Policía, ya que también se incluirán exámenes de idiomas en los procesos selectivos de ascenso dentro del cuerpo.

Fuentes internas del cuerpo señalan que desde hace años, incluso décadas, tendría que haberse potenciado el uso de idiomas entre los agentes, por varios motivos: para atender a los muchos turistas que visitan España, para poder valerse en las patrullas conjuntas con otros cuerpos policiales y en otras actividades de intercambio internacional...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47689
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1156 en: 18 de Febrero de 2020, 07:22:21 am »
Pués según el nivel que pongan este si que es un verdadero filtro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado ESPAÑA VIVA

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 288
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1157 en: 18 de Febrero de 2020, 10:17:40 am »
Pués según el nivel que pongan este si que es un verdadero filtro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Total

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206736
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1158 en: 27 de Febrero de 2020, 07:12:40 am »

Cort amplía la plantilla de la Policía Local y reserva un 40% de las plazas a mujeres
Por
cronicabalear.es -
24/02/2020
Cort amplía los puestos de mando de la Policía y reserva un 40% de las plazas a mujeres

El Área de Seguridad Ciudadana de Cort sigue trabajando para ampliar el número de efectivos de la Policía Local. Este fin de semana han tenido lugar las últimas pruebas teóricas para cubrir las 101 nuevas plazas de Policía Local de Palma en la Universidad de las Islas Baleares.

Más de 200 aspirantes realizaron este sábado las pruebas sobre los conocimientos topográficos de Palma, organigrama y organización municipal y ordenanzas municipales. Se trata de la última prueba teórica de este proceso de acceso.

Además, Seguridad Ciudadana trabaja también en la ampliación de puestos de mando de diferentes grados.

El sábado se hicieron públicas en el BOIB las bases que regirán el proceso de ampliación de puestos de mando:

– 1 plaza de Mayor, a la cual podrán presentarse inspectores y subinspectores de la Policía de Palma e inspectores de otros cuerpos de Policía Local de otros municipios de las Islas Baleares que cuenten con la titulación requerida.

– 21 plazas de Oficial a las cuales podrán concurrir únicamente policías de Palma con la titulación requerida y con una antigüedad superior a dos años con plaza en propiedad.

– 14 plazas de Subinspector, también de promoción interna, a las cuales podrán optar los Oficiales de Palma con una antigüedad superior a dos años con plaza en propiedad que posean la titulación exigida.

Tal y como se estableció en la convocatoria de las 101 plazas de Policía Local, las vacantes de Oficial y Subinspector también reservan un 40% de las plazas tal y como estipula el Plan de Igualdad aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Palma.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47689
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1159 en: 27 de Febrero de 2020, 08:48:00 am »
Y esto no quiebra el principio constitucional de igualdad? . . . No es la discriminación positiva hacia la mujer una discriminación negativa hacia el hombre? . . . ésto es una verdadera vergüenza, porque ya sabemos dónde están ese 40% de mujeres en los cuerpos policiales . . . y no es en la calle precisamente . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche