Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 118852 veces)

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1160 en: 27 de Febrero de 2020, 08:50:36 am »
Uuuuuuiiiiiiiii cuanto machismo!!!!y todos los ismos

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1161 en: 27 de Febrero de 2020, 16:38:18 pm »
Para que digan que no hay feminazismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1162 en: 01 de Marzo de 2020, 07:27:43 am »

La Policía Municipal de Girona aspira a lograr la paridad dentro del cuerpo

El intendente jefe, Joan Jou, ha asegurado que las mujeres serán “un activo importante” en el nuevo modelo de proximidad

Agencias, Girona
28/02/2020 17:18 | Actualizado a 28/02/2020 19:05

El intendente jefe de la Policía Municipal de Girona, Joan Jou, ha aseverado que la paridad será uno de los principales retos del cuerpo de seguridad durante los próximos años y ha querido recordar que las mujeres serán “un activo importante” en el nuevo modelo de proximidad que se pretende implementar en la ciudad, basado en prestar servicio a los problemas más comunes que denuncian los vecinos, como el incivismo, los ruidos o los hurtos.

Así lo ha manifestado este viernes durante la Diada de la policía local gerundense celebrada en el auditorio del Centro Cultural La Mercè, donde Jou ha asegurado que se trata de un equilibro que “no es el ideal” y que muchas veces ayuda a asociar los cuerpos policiales “con una visión patriarcal”.

En la actualidad, las mujeres representan un 20% del personal policial en Girona

Actualmente, la plantilla de la Policía Municipal de Girona está formada por 147 personas, de las cuales 23 son mujeres en activo y tres más que se están formando en la academia, por lo que el sexo femenino representa un 20% del personal del cuerpo.

Asimismo, el intendente jefe ha pedido potenciar la imagen de todas las agentes para que la ciudadanía conozca mejor la tarea que desarrollan y que se conviertan en “un referente” para que otras mujeres encuentren atractivo el trabajo policial.

La Diada estaba prevista para el pasado 21 de enero, pero se pospuso ante la previsión de afectaciones por el temporal ‘Gloria’. Durante la ceremonia se ha loado el trabajo hecho por la Policía Municipal durante esos días y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que el engranaje local funcionó a la “perfección”, a pesar de la magnitud del episodio meteorológico.

Durante el acto se han otorgado los diplomas al mérito policial, las cruces a la constancia, las medallas y cruces de honor al mérito policial, además de los reconocimientos a las personas jubiladas y agentes que llevan 25, 30 y 35 años en el cuerpo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1163 en: 01 de Marzo de 2020, 07:28:28 am »
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid quieren facilitar la presencia de más mujeres en Policía Local, que no llega al 20%

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido este viernes a facilitar la presencia de más mujeres en la Policía Municipal de la capital y en el resto de Policías Locales de la región, que no llega de media al 20 por ciento de las plantillas, aunque en las últimas promociones haya subida su presencia.
Redacción
28/02/2020 12:37

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido este viernes a facilitar la presencia de más mujeres en la Policía Municipal de la capital y en el resto de Policías Locales de la región, que no llega de media al 20 por ciento de las plantillas, aunque en las últimas promociones haya subida su presencia.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio matritense, Inmaculada Sanz, han inaugurado esta mañana, junto a otras personas, el II Encuentro Nacional de Mujeres Policías, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol), que coincide con la celebración del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) de Ifema.

En su intervención, López ha subrayado el papel protagonista de la mujer en las policías locales de la región y ha celebrado su progresiva integración a estos cuerpos municipales. En ese sentido, el consejero se ha comprometido a seguir implementando iniciativas que, en el marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales, ayuden a que cada vez más mujeres "se incorporen a los cuerpos municipales de policía de nuestra Comunidad".

Como ha recordado el titular regional de Interior, esa norma estableció medidas para facilitar el aplazamiento de pruebas selectivas de acceso a cuerpos policiales por motivo de embarazo, parto y puerperio, y reconoció un nuevo supuesto por motivo de embarazo y lactancia para pasar a situación de 'segunda actividad'.

Pese a los avances, el consejero ha defendido la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar los porcentajes de presencia femenina en las policías locales. En la actualidad, éstas representan el 12 por ciento de las plantillas, si bien en las cinco últimas promociones se observa un incremento de incorporación que llega hasta el 16,5 por ciento.

"La ratio sigue siendo demasiado baja. Va a ser un motivo de ocupación y preocupación que nos obliga a seguir trabajando. Tenemos que trabajar para toda mujer pueda desarrollar una vocación policial y que no se sienta alejada de poder ejercer como policía porque la considere una profesión masculina o masculinizada. Eso es lo que tenemos que luchar. Lo que se trata es de permitir que todo el mundo haga lo que quiera hacer. Es básico abandonar esos roles", ha afirmado.

Según ha explicado en la inauguración, el Gobierno regional está ultimando el desarrollo del Reglamento Marco de Organización de Policías Locales que, "además de mejorar la coordinación y eficacia de estos cuerpos, incidirá en la necesidad de favorecer la presencia de mujeres en las policías".

Además, ha prometido seguir fortaleciendo el sistema de seguridad integral para "ofrecer a los ciudadanos las máximas garantías que favorezcan su libertad, su bienestar personal y su tranquilidad". "La seguridad ciudadana es un valor determinante en la garantía de libertades y derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Inmaculada Sanz ha destacado que Madrid es una ciudad "integradora, abierta y segura y así se define el Cuerpo de la Policía Municipal, donde se incentiva la presencia equilibrada de mujeres y hombres, derechos a igualdad y no discriminación por sexo". Además, ha recordado que la capital fue, junto con Córdoba, las urbes españoles que antes incorporaron mujeres a la Policía Municipal. En Madrid fue en el año 1972, con el alcalde Carlos Arias Navarro, cuando llegaron 60 mujeres al patrullaje mixto.

En la actualidad, el Cuerpo Local cuenta con 695 mujeres y dos comisarias y una comisaría principal en el escalafón más alto. Además, están incorporadas en todas las áreas, destacando las siete agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad. Sanz ha indicado que en las convocatorias de ofertas de plazas dan cumplimiento al mandato de "hacer más visibles y a la igualdad" entre hombres y mujeres. Por eso, ha animado a todas las mujeres que quieran que se presenten a las oposiciones de Policía Municipal, ya que algunas incluso han sido números uno de sus respectivas promociones.

No obstante, todavía queda camino por recorrer ya que, según ha detallado, más del 80 por ciento de la plantilla de Policía Municipal es masculina, aunque observan en las últimas promociones que cada vez se apuntan más mujeres.

"Queremos eliminar cualquier traba que impida un deseo vocacional, que se vean truncadas las esperanzas de muchas mujeres. Por eso aprobamos en septiembre instar al Gobierno que reduzca el requisito de talla mínima de 165 centímetros, que perjudica especialmente a las aspirantes", ha apuntado.

La edil, al igual que el consejero han condenado de forma "total y absoluta" la lacra de la violencia de género, guardando también un minuto de silencio por el asesinato de dos mujeres esta semana por este motivo. En 2019 la Policía Municipal de Madrid atendió a 5.672 mujeres, de las que unas 5.000 eran víctimas de violencia de género.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1164 en: 20 de Marzo de 2020, 07:00:23 am »

Transparencia bloquea el acceso a las pruebas de ortografia de la Guardia Civil para evitar que se comercialicen

El Ministerio del Interior denegó a un opositor el acceso a las copias de los exámenes y a las plantillas de años anteriores. Se trata de la convocatoria polémica del “javaque” y el “halodio”

20/03/20access_time 1:02


La prueba de ortografía de la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil no sólo ha llegado a los tribunales, a los que han recurrido algunos opositores perjudicados por la polémica de las palabras poco frecuentes -“javaque”, “halodio”, “frange”...-.

Confidencial Digital ha podido consultar una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que da respuesta a la reclamación de uno de los opositores que pasó por esta prueba y que había solicitado al Ministerio del Interior acceder a información sobre el examen.
Recursos contra el examen

La prueba en cuestión se celebró en julio. De inmediato se desató la polémica, tal y como reveló ECD, tanto por algunas palabras muy poco conocidas, como porque algunos opositores denunciaron que había notables diferencias de nivel entre el examen que puso la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil los dos días de pruebas.

La Guardia Civil anuló una palabra, pero un grupo de opositores no cejó en su empeño de reclamar que se anulara y se repitiera la prueba de ortografía. Acudieron a un bufete especializado, encargaron un informe a un filólogo, que determinó fallos importantes en la forma de plantear estos exámenes, presentaron recursos de alzada, y terminaron denunciando el asunto por la vía judicial, contencioso-administrativa, en distintos tribunales superiores de justicia autonómicos.

Pues bien: por su lado, un opositor decidió recurrir a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El 16 de septiembre de 2019 presentó una solicitud de transparencia dirigida al Ministerior del Interior, en la que primer reclamaba la nulidad de la prueba de ortografía, algo que la vía de la Ley de Transparencia no contempla.

Además, solicitaba “el acceso y copia de las pruebas de ortografía de TODOS los aspirantes –con identificación de su DNI- que en los resultados definitivos aparezcan calificados como “aptos” en dicha prueba y que, a su vez, marcaron como válida la palabra “javaque” o no la marcaron en ningún sentido”.

“Javaque”, precisamente, es la palabra que la Dirección General de la Guardia Civil aceptó anular de todos los exámenes, decisión que también causó descontento a quienes acertaron la respuesta.

Este opositor también pidió al Ministerio del Interior que le hiciera llegar “las pruebas de ortografía efectuadas en la convocatoria del año 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013 junto con las plantillas correctoras utilizadas por los Tribunales”.

“Configurar una base de datos”


Interior denegó la petición. Lo hizo amparándose en que “estos exámenes constituyen una información que, por su naturaleza y finalidad, no están destinadas a su conocimiento con carácter general e indiscriminado, antes al contrario su “destino natural y lógico” es que no sean conocidas sino al ser planteadas a los aspirantes”.

¿Por qué? “Para permitir, por un lado que exista una adecuada selección de los aspirantes en base a sus conocimientos y aptitudes en unas determinadas materias medidas a través de unos cuestionarios y por otro lado, que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, constituyendo el principio de igualdad como núcleo esencial del derecho de acceso a las funciones públicas”, se justificó Interior.

Consideró que si le entregaba a ese opositor los exámenes y las plantillas de años anteriores, “el tener acceso de las preguntas de los exámenes de diferentes años y sus respuestas permite, por un lado a los aspirantes tras el estudio de las mismas, poder responder correctamente sin que realmente se tenga un conocimiento de la materia, y por otro lado obliga cada año a la Dirección General de la Guardia Civil a cambiar la totalidad de todos los exámenes, y al ser un temario limitado permitiría al aspirante que accede a los exámenes de otros años contar con ventaja sobre los demás aspirantes”.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska fue más allá al explicar su “no”: “Aunque la ley no exija una justificación de la petición, del contenido de lo solicitado no parece desprenderse que la finalidad sea someter a la Guardia Civil a escrutinio sobre su forma de actuación en los exámenes de ingreso al Cuerpo, sino que más bien parece que la finalidad última sea la de configurar una completa base de datos sobre contenidos concretos de exámenes, para poder ser usada con una finalidad que nada tendría que ver con la que pretende la mencionada Ley 19/2013, de 9 de diciembre. le permitirían obtener ventaja el proceso judicial que se prevé que pueda desarrollarse”.

Es decir, de entregarle los exámenes “dicha ventaja se materializa con el acceso a la información que solicita al disponer de numerosos exámenes que otras partes del proceso no disponen, y le permitiría establecer argumentaciones que otras partes no podrían contestar adecuadamente por no disponer de la misma información, por lo que también sería aplicable la causa de denegación que figura en el artículo 14.1.f de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, dado que el acceso a lo que solicita afecta a la igualdad de las partes en los procesos judiciales”.
“Posibles intereses económicos”

El opositor no se conformó con la negativa del Ministerio del Interior. Presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el organismo público que fiscaliza la transparencia de las administraciones públicas.

El consejo dio la posibilidad a Interior de defenderse del recurso. Ahí el ministerio deslizó otra idea para negarse a facilitarle las pruebas de ortografía a este opositor a la Guardia Civil:

-- “Se considera que una buena selección se haría si el opositor consiguiera ser seleccionado en base a que ha estudiado el temario de la oposición y no las baterías de preguntas de las distintas oposiciones que por parte de alguien, sin entrar a valorar la existencia de posibles intereses económicos, se pudiera poner a disposición de cualquier persona”.

Es decir, se defendía asegurando que facilitar los exámenes a esa persona podría conducir a que alguien los vendiera a opositores de próximas convocatorias.

Interior también echa mano de una sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10, que confirmó la denegación de las preguntas de los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir tipo B.

En ese caso, la sentencia estableció que “la no facilitación de la información se muestra en este caso como un medio apto, racional y proporcional de conseguir una adecuada preparación de los aspirantes a conductores, satisfaciendo al mismo tiempo el bien jurídico general de la seguridad vial, del que son titulares todos los ciudadanos como usuarios de las vías públicas y, simultáneamente, garantiza el principio de igualdad puesto que facilitar a una determinada persona un importante número de preguntas coincidentes literalmente con las que se pueden plantear en las preguntas supone colocarla en una posición privilegiada en relación con los demás interesados en la obtención del permiso”.
“Comercialización” y “posición privilegiada”

Pues bien. Ante este intercambio de argumentos entre el opositor de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha terminado dando la razón al segundo.

El consejo desestima el recurso del opositor, y lo hace, principalmente, echando mano de una resolución propia anterior y de una sentencia judicial a raíz de un pleito entre un opositor y el Ministerio de Defensa, en ese caso a cuenta de los exámenes de acceso a los Cuerpos Comunes militares.

En esa ocasión, la juez entendió “que permitir el acceso a la información solicitada por el interesado, esto es, a los cuestionarios de preguntas de los diferentes procesos selectivos, con el transcurso del tiempo, no solo reduciría el margen de actuación de los Órganos de Selección a la hora de elaborar las preguntas diferenciadas de los exámenes, sino que, además y sobre todo, colocaría al interesado o a quienes a través de él pudieran tener acceso a las mismas mediando o no comercialización, en situación privilegiada, caso de presentarse a futuros procesos selectivos, respecto de otros aspirantes que carecen de dicha información”.

Esa situación “pudiera infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas (artículo 23 de la Constitución). Que también con la información interesada se podría generar una base de datos con ingente cantidad de preguntas y respuestas correspondientes a varios años en cada una de las categorías de los diferentes procesos de selección, que pudiera incluso ser objeto de comercialización y que, al afectar al interés general y al particular de las Fuerzas Armadas, lo procedente y necesario es preservar la confidencialidad del contenido de las preguntas”.

La juez denegó entonces el acceso “a las pruebas de conocimientos y plantilla de resultadosde cada una de las especialidades siguientes de los cinco últimos años: del Cuerpo Jurídico, Medicina, Enfermería y Psicología; así como las pruebas de inglés y plantilla de resultados, y los casos prácticos de los últimos cinco años, su resolución correcta de existir”.

Basándose en esa sentencia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno confirma la decisión del Ministerio del Interior de denegar el acceso a las pruebas de ortografía de los aspirantes que aprobaron la polémica oposición dando como válida la palabra “javaque”, así como a las pruebas de ortografía efectuadas en la convocatoria del año 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013 junto con las plantillas correctoras utilizadas por los Tribunales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1165 en: 23 de Marzo de 2020, 07:31:10 am »

Los hijos de los guardias civiles tendrán más difícil ingresar en la academia de Valdemoro

La Dirección General va a reformar el sistema de acceso para eludir las acusaciones de riesgo de nepotismo que se recogen en el informe GRECO
Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

23/03/20access_time 1:04


La Guardia Civil va a darle un giro completo a la forma de ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro, en Madrid. Lo hará tras las críticas a este centro que se recogían en un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, en su acrónimo en francés) del Consejo de Europa.

En su informe de evaluación sobre España, el GRECO hizo distintas recomendaciones sobre las Fuerzas de Seguridad españolas, como un instrumento clave en la lucha contra la corrupción. Los consejos y recomendaciones llegaban, por ejemplo, a criticar la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil.

El documento también mencionaba al Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil:

-- “El EEG tuvo conocimiento del cupo que en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (Valdemoro) se reserva para los descendientes de miembros de la Institución para el acceso a la escala de cabos y guardias. En concreto, los hijos de guardias civiles siguen un curso de iniciación en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil que los prepara para las oposiciones de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. En las oposiciones hay un cupo fijo (máximo) del 7,92 % de los puestos que se reserva para estos candidatos (hijos de guardias civiles).

El EEG tiene fuertes reservas sobre la persistencia de este sistema en nuestros tiempos, pues es claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de amiguismo y nepotismo. Esta práctica también presenta problemas de legitimidad y de percepción pública”.
El centro que prepara a los “hijos del cuerpo”

Confidencial Digital ha podido confirmar, por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que la Dirección General de la Guardia Civil está trabajando en un proyecto para modificar el sistema de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes.

En la web del Instituto Armado se define esta academia de Valdemoro como “el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil”.

La enseñanza en Valdemoro dura dos cursos académicos de nueve meses cada uno. El primer año tiene objeto preparar a los alumnos (hijos del Cuerpo) que han superado el examen previo de ingreso en el centro, para obtener alguna de las plazas restringidas en la convocatoria (Colegio de Guardias Jóvenes) para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, mientras que en el segundo se imparte la formación técnico profesional a los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias.

Además, tienen 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.
Los “polillas” y el riesgo de nepotismo

Los alumnos de Valdemoro, por tanto, son hijos de guardias civiles. Reciben el apodo o sobrenombre de “polillas”. Era “polilla”, por ejemplo, Fernando Trapero, un guardia civil del Grupo de Apoyo Operativo (GAO, dentro del Servicio de Información) que junto a su compañero Raúl Centeno fue asesinado por terroristas de ETA en Francia en 2007.

Pues bien: ante ese análisis del informe GRECO sobre que el sistema de entrada en la academia de Valdemoro “es claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de amiguismo y nepotismo”, la Dirección General ha presentado en reuniones internas como la Comisión Permanente de Normativa las líneas maestras del nuevo modelo de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes.
Concurso-oposición y más mujeres

La idea de la dirección pasa por implantar un sistema de concurso-oposición para entrar en la academia de Valdemoro. Incluirá una evaluación de conocimientos conforme al nivel académico que se exige para ingresar, unas pruebas físicas, un reconocimiento médico y psicológico, y una serie de méritos académicos, singulares y baremos que tendrán en cuenta distintos aspectos.

Además, desde AUGC apuntan que se prevé establecer medidas para potenciar la entrada de mujeres en la Guardia Civil a través de la academia de Valdemoro.

Si el porcentaje de mujeres que aprueben las pruebas de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes es inferior al 30%, se aplicarán unas medidas correctoras en favor de las mujeres, dependiendo también de los diferenciales en las notas obtenidas en la prueba de conocimientos.
Geografía, Historia, Literatura, Matemáticas...

En la fase de oposición se incluirá, en primer lugar, esa Prueba de Evaluación de Conocimientos. Versará sobre varias de las materias que se establecen en la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es decir, la norma que regula las oposiciones de ingreso normales.

En principio, los interesados en ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro tendrían que estudiarse las materias más vinculadas a las asignaturas que se enseñan en la ESO. Se trata de los temas 19, 20, 21, 22 y 23, que versan sobre Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas, Física y Química, e Inglés.

La nota numérica de esta Prueba de Evaluación de Conocimientos irá de 0 a 10 y se calificará como “apto”, a partir del 5, o “no apto”.
Pruebas físicas y test de inteligencia

También en la fase de oposición se realizarán pruebas psicofísicas, como unas pruebas físicas iguales que las del ingreso en la Escala de Cabos y Guardias pero minoradas un 20% en su exigencia. De nuevo, se declarará “apto” o “no apto” a los aspirantes, igual que en el reconocimiento médico según el cuadro de exclusiones de la Orden PCI/155/2019, y en la prueba psicotécnica.

En este último caso habría una medición de inteligencia general, y test de aptitudes y de personalidad. Se deja abierta la puerta a la posibilidad de incluir una entrevista personal y otras pruebas o test.
Mérito prioritario: ser huérfano de guardia civil

En la fase de concurso, por otro lado, se valorarán los méritos académicos, profesionales y de otro tipo, que se determinarán en una resolución cada año. Ahí se incluyen las titulaciones académicas que tengan los aspirantes al ingreso.

En este caso, se les valorará con una nota total entre 0 y 10, con todos los méritos.

Si bien todos estos cambios obedecen a la necesidad de abrir el sistema para que no sólo sea para hijos de guardias civiles, en el nuevo modelo de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes se valorará como mérito prioritario el tener consideración de huérfano de un guardia civil.
Mérito por vivir en un pueblo

Además, el proyecto en el que trabaja la Dirección General de la Guardia Civil introduce méritos como los siguientes:

-- Mérito por residencia (MR): se favorecerá a los aspirantes que residan en zonas rurales, concretamente en poblaciones con un censo inferior a 3.000 habitantes. Tendrán que presentar un certificado emitido por las autoridades locales, y se deberá acreditar que lleva residiendo allí por un tiempo superior a dos años y de manera continuada, para evitar engaños.

-- Destino del progenitor guardia civil en zona rural: de nuevo, se valorará a los aspirantes que sean hijos de guardias civiles destinados en unidades residenciadas en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, durante al menos cinco años de la vida. Se acreditará mediante la ficha de servicio del progenitor.

La puntuación final se obtendrá de la fórmula PF= (O,75 X PEC) + (0,10 X MAP) + (0,15 X MR). PF corresponde a puntuación final, PEC es la nota de la Prueba de Evaluación de Conocimientos, MAP son los méritos académicos, profesionales y otros, y MR el mérito por residencia.


Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 469
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1166 en: 23 de Marzo de 2020, 11:58:42 am »
Si sólo fuesen las plazas reservadas.....animo a ese "Grupo de Estados contra la Corrupción" a que empiece a investigar lo que pasa con los pabellones y casas gratis en la GC.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1167 en: 09 de Abril de 2020, 08:43:17 am »

Francisco, Claudia y los 80.000 futuros guardias civiles y policías, en vilo: ¿habrá oposiciones?
"¿Cómo corro yo dos kilómetros en mi casa?", se preguntan, ante las dificultades para afrontar con garantías las pruebas físicas.
9 abril, 2020 02:43



David Palomo @Davidlpalomo

Francisco y Claudia, en este 2020, tenían un plan: preparar las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional respectivamente. A eso iban a dedicar el año. Conocían, más o menos, las fechas; sabían, en buena medida, cómo ‘entrenarse’ para pasar las pruebas físicas y de conocimientos; y esperaban que, además, se convocasen más plazas que en 2019 –como anunció el ministro del Interior Grande-Marlaska. Todo, en principio, estaba a su favor. Hasta que, este marzo, se ha ido al traste por la crisis del coronavirus. Al menos, parcialmente.

El coronavirus mantiene a ambos en vilo. Confinados en sus casas, no saben qué pasará con las oposiciones. “Puede que las retrasen, que convoquen menos plazas o que las suspendan y se celebren el año que viene”, repiten los dos, entre la impotencia y la resignación. Pero el problema no es sólo suyo. Hay otros 80.000 aspirantes más (entre Guardia Civil y Policía Nacional) que se encuentran en la misma tesitura. De pronto, todos han visto cómo su futuro, nítido a principios de año, se iba tornando, en pleno estado de alarma, algo borroso.

Pero, de entre todos esos escenarios, el que menos contemplan los aspirantes al Cuerpo es el de la cancelación. “No se ha hecho jamás”, incide Pancho, profesor en la academia Geopol. “Durante la crisis, se redujeron mucho las plazas, pero nunca se llegaron a suspender las pruebas. Si no se celebran, por un lado, no hay reposición de todos aquellos policías y guardias civiles que se jubilan; y por otro, aumentaría el déficit de seguridad que ya arrastra España desde hace unos años”, explica. Por eso, en su centro educativo continúan preparando las oposiciones con clases online, tanto teóricas como físicas. Eso sí, sin saber si se alargarán más de lo que tenían previsto en un principio.

¿Cómo preparo el físico?

Francisco, un mes atrás, repetía, cada día, la misma rutina. Se levantaba temprano, acudía a la piscina, estudiaba, comía, descansaba, volvía a abrir los libros hasta la hora de la cena y dormía. Y, tres días a la semana, acudía a Crossfit para no descuidar la parte física. Ese era el plan que tenía fijado hasta mayo, cuando presentaría su instancia para las oposiciones de Guardia Civil. Sin embargo, el pasado mes de marzo, tuvo que cambiarlo todo.

Ahora, estudia mañana y tarde, pero no puede prepararse la prueba física. “Estoy imposibilitado para hacerlo. Flexiones y circuito puedo hacer, pero… ¿Dónde corro yo dos kilómetros en mi casa? No me puedo medir los tiempos”, lamenta en conversación con EL ESPAÑOL. Aun así, está esperanzado en que comprendan en qué situación se encuentran los aspirantes en este momento y actúen en consecuencia.
Encuesta: ¿Cree que el Gobierno tiene controlada la crisis del coronavirus?

“Estoy tranquilo”, espeta, a pesar de todo. “La convocatoria debería salir en mayo y a principios de julio haríamos los exámenes teóricos (ortografía, inglés y psicotécnico). El que pasa esas pruebas, hace al físico en septiembre, que se hace en Valdemoro”, explica. Es decir, tiene tiempo. Pero dependerá, obviamente, de cuánto dure el estado de alarma.

En cualquier caso, no piensa cambiar de plan. Él, después de trabajar en todo y en nada (como camarero, en el campo, de comercial…), decidió que quería servir en el Cuerpo. “Me gusta ayudar y primero me presenté a las oposiciones a Policía”, cuenta. Pero no las pasó y cambió de tercio: optó por entrar a la Guardia Civil. “Y, ocurra lo que ocurra, es lo que pienso hacer”, insiste.

No tiene alternativa. “Si las retrasan, me presentaré a las de este año; y si las hacen en 2021, las haré entonces. En cualquier caso, espero que no las cancelen. En la situación actual, hemos visto que los policías y los guardias civiles son necesarios. Sería un error escatimar en ellos. Espero que no lo hagan, como tampoco lo deberían hacer en Sanidad”, sentencia.
Tercera y última

Claudia se presentaba, en este 2020, por tercera vez a las oposiciones de la Policía Nacional. “La primera vez me quedé a dos puntos de pasar las físicas y la segunda me lesioné y no pude hacerlas con garantías”, lamenta. Por eso, este era su año. Estaba convencida hasta el pasado marzo. Pero, ahora, no sabe qué va a pasar. “En mayo tendríamos que echar la instancia, pero en esta situación...”, lamenta.

Un mes atrás, Claudia pasaba su vida entre la biblioteca y la preparación de las pruebas físicas. “Ahora no queda otra que estudiar en casa y, al menos en mi caso, creo que las horas netas son menores”, explica. Pero eso es lo de menos. “Lo peor es el físico”, reconoce. En casa, prepara la suspensión en barra que le exigen en el examen, pero no tiene posibilidad de avanzar en las pruebas de resistencia ni en el circuito. “Correr, por muchos ejercicios que hagas, es imposible. Y el circuito, no tengo espacio para hacerlo”, lamenta.

Ante esta situación, estudia por la mañana, mantiene la dieta y trata de hacer deporte por la tarde. “Intento mantener una rutina, pero aún así...”. Sabe que es complicado prepararse las pruebas, mucho más anímicamente por la situación que vive España. “De momento, tengo que dar las gracias porque nadie de mi familia está afectado, pero hay mucha negatividad, muchas noticias malas...”, prosigue. Y eso la afecta de cara a presentarse a las oposiciones.

Por eso, aunque no sabe cuál es la mejor decisión, espera que les dejen un tiempo prudencial para prepararse, sobre todo, las pruebas físicas, el talón de Aquiles de los 80.000 aspirantes a ejercer de policías y guardias civiles en poco tiempo. Y, además, con otros 4.000 a la espera de ser aceptados por una presunta irregularidad en las oposiciones de 2019, en las que, según denuncian, “se subió la nota de corte después de los exámenes de ortografía dejándolos fuera”. Una decisión que está a la espera de juicio y que podría, ya decimos, ‘obligar’ a la Policía Nacional a contar con 4.000 efectivos más.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1168 en: 02 de Junio de 2020, 07:05:01 am »
La batalla final del examen de Ortografía de la Policía: los 100.000€ que puede ganar cada opositor
4.000 aspirantes se quedaron fuera del proceso porque el tribunal subió la nota de corte tras el examen. Ahora, planean llevar a los juzgados a Interior.
2 junio, 2020 01:58

Enrique Recio @RecioEN

"¡Vamos a ir a por todas, estamos desesperados!". Fue la frase que pronunció Elena, una aspirante a policía, justo hace cinco meses. Apenas habían pasado unos días desde que esta andaluza había recibido los resultados de su examen de Conocimientos y Ortografía del proceso selectivo al Cuerpo. Tenía un 7,35 en el primero y un 6 en el segundo. Todo pintaba bien, pero se equivocaba. La Dirección General de la Policía había decidido por motu proprio establecer tras los exámenes una nota de corte en ortografía en 6,2. Cuando antes de la prueba, estaba en un cinco.

Carmen no era la única damnificada, claro. Le seguían otros 4.000 opositores más. Y la cosa no quedaba ahí, también había tres palabras en la prueba que el tribunal había dado por válidas, pero no lo eran. Desde entonces, emprendieron una lucha para conseguir su aprobado que llega hasta hoy. Tan solo quedan 16 días para que el Ministerio del Interior les de alguna solución. De lo contrario, los aspirantes trasladarán su batalla a los tribunales, donde si ganan cada uno podrían ser indemnizado hasta con 100.000 euros.

En la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 4 de junio, las normas del examen de ortografía eran claras: para ser calificado como apto o no apto, se tenían que superar un número de determinado de puntos (5), bajo una fórmula aritmética de aciertos y errores. Como consecuencia de este incremento insólito en la nota de corte, miles de opositores se quedan fuera del proceso, sin poder realizar la siguiente y última prueba: el test psicotécnico y la entrevista personal.

Los aspirantes entonces se pusieron en pie de guerra contra el Cuerpo e interpusieron más 2.000 recursos de alzada ante la División de Perfeccionamiento del Cuerpo para impugnar el test. Además, han contado con el apoyo de varios partidos políticos como PP, Ciudadanos y Vox, que pidieron explicaciones el Gobierno de las irregularidades cometidas en el examen, sin recibir respuesta. ¿Quién o quiénes y bajo qué criterios decidieron esta subida de nota en el examen de ortografía? ¿Por qué motivo el cambio de criterio se llevó a cabo una vez realizada la prueba por los aspirantes?
700 familias


El polémico examen de ortografía.

Sin contestación en aquel momento, ni meses después, Interior tiene dos semanas (el asunto se congeló por el COVID-19), de los 3 meses que estipula el recurso, para admitir los errores en el examen y reincorporar a los aspirantes en las pruebas de acceso a la carrera policial. De no ser así, los opositores ya tienen planeado presentar de manera conjunta 700 recursos contecioso-administrativos contra Interior. Un proceso en el que contarán con jurisprudencia sobre casos similares en los que la Justicia dio la razón a los demandantes. 

De ganar la batalla Judicial, según apuntan fuentes jurídicas, Interior tendría que pagar a cada uno de los aspirantes 20.000 euros por año perdido. Es decir, el sueldo que habrían cobrado como polícias durante los años que dure la causa. Teniendo en cuenta que las partes pueden recurrir los fallos hasta llegar a última instancia, el proceso duraría varios años. Si durase, por ejemplo, 2 años, la indemnización total sería de 28 millones de euros, y si son cinco, lo más común hasta que llega al Tribunal Supremo, se trataría de 70 millones.

No obstante, los demandantes solo podrán obtener esa indemnización si logran jurar el cargo. En otras palabras, si tras ser readmitidos en el proceso superan las dos siguientes pruebas y entran en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila. "Si nos tienen pagar, la indemnización va a suponer muchísimo para las arcas públicas. El dinero podría ir a destinado a cosas mucho más importantes ahora. Están a tiempo de readmitirnos, en Ávila los policías no van a entrar hasta que pase el verano por todo lo que está pasando", explica Carmen.
La RAE

Aun así, la nota de corte no es la única baza de estos opositores, también la prueba de ortografía en sí. Como ya ha sucedido en otras oposiciones, el contenido ortográfico ha vuelto a desatar la polémica. En este caso, las palabras protagonistas son LGTBI, ciberataque o reditar. Tres términos que el tribunal consideró como erróneos y que, poco después, la propia Real Academia de la Lengua (RAE) ha dado por buenos en un informe que tiene en su poder este grupo de damnificados.

La prueba constaba de cien ítems y tenía como objeto conocer los conocimiento de ortografía de los aspirantes tomando como base el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de la RAE. Había que indicar si se trataba de una palabra escrita de forma correcta o incorrecta. Los aspirantes disponían de ocho minutos para completarlo y los errores penalizaban.

Tras los resultados, los opositores han visto claro que esas tres palabras podían inducir al error, pues aunque estaban marcadas como incorrectas, sí eran correctas. Y así lo avala un informe que ha elaborado la propia Real Academia de la Lengua Española.

La voz ciberataque, sostienen, está correctamente formada por adición del elemento compositivo prefijo ciber- al sustantivo base ataque. Ambos elementos figuran, por separado, en el diccionario académico. "El elemento compositivo -ciber, creado por el acortamiento del adjetivo cibernético, -ca, forma parte de términos relacionados con el mundo de los ordenadores y de la realidad virtual, como ciberespacio, cibernauta...", apuntan.
Una sigla

En cuando a LGTBI, sostienen en primer lugar que es una sigla, no una palabra, pero que sí está correctamente formada. "Que no figure en el diccionario académico, que registra un limitado número de siglas, no quiere decir que no sea correcta. Cabe señalar, además, que esta sigla si figura en el Diccionario del Español Jurídico".

Por último, sobre reditar, la RAE insiste en que también es correcta, aunque se use menos. Algo que también ocurre en palabras similares como reemplazar y remplazar, las dos son correctas. "Lo habitual es que se admitan la simplificación de dobles vocales en la escritura cuando esta simplificación no provoca problemas de ambigüedad y se observa también en la pronunciación".

La nota de corte de ortografía es con diferencia la más alta desde las oposiciones en 2012, cuando se fijo en un 7, pero en ese caso se fijó en las bases reguladoras previamente. Las últimas puntuaciones han sido 2,25 (2013), 1,1 (2014), 4,5 (2015) y 3,7 en 2017, quedando invalidado el examen de 2016. ¿Llegarán hasta el final los 700 aspirantes a la Policía Nacional?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1169 en: 08 de Junio de 2020, 07:12:39 am »

La Guardia Urbana reserva el 40% de nuevas plazas para mujeres

La policía de Barcelona trata de acelerar el proceso de igualdad en un cuerpo en el que el 85,79% de sus integrantes son hombres


Mayka Navarro, Barcelona
07/06/2020 14:24 | Actualizado a 07/06/2020 15:15

El Ayuntamiento de Barcelona será la primera administración catalana que introducirá una reserva del 40% de las plazas para mujeres en sus futuras convocatorias para la Guardia Urbana. El consistorio ha anunciado el compromiso en un comunicado en el que anuncia que de las 282 plazas convocadas este año, el 40% estarán reservadas para mujeres. Actualmente, de los 2.736 policías en plantilla, sólo el 14,21% son mujeres, mientras que los hombres representan un 85,79%.

El proceso de paridad en el seno de la policía municipal será igualmente lento. Si se logran cubrir como esperan sus responsables del 40% de plazas con mujeres, el porcentaje total de agentes mujeres sólo crecerá hasta el 16,5%. “Alcanzar el equilibrio de género en la plantilla será un camino muy largo que recorrer”, admite el Ayuntamiento en la nota de prensa. La recién modificación de la ley de las Policías Locales incluye una disposición que estipula que todas las nuevas convocatorias desde el 1 de enero “determinarán el número de plazas que deben ser provistas por mujeres” con un porcentaje de entre el 25%, como mínimo, al 40%, como máximo. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido incluir la cuota máxima que permite la ley para “avanzar decididamente en el equilibrio de género en la plantilla de la Guardia Urbana”.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51852
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1170 en: 08 de Junio de 2020, 14:20:58 pm »
Y ésto no es discriminación?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1171 en: 08 de Junio de 2020, 15:34:10 pm »
 ;coc;

Desconectado Javcop

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1172 en: 08 de Junio de 2020, 15:45:47 pm »
Y ésto no es discriminación?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Discriminacion no sé, pero que es una vergüenza eso desde luego que sí.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51852
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1173 en: 08 de Junio de 2020, 16:45:43 pm »
Yo ya lo he dicho en otras muchas ocasiones, la discriminación positiva hacia mujer no deja de ser una discriminación negativa hacia los hombres, al final el resultado es una discriminación igualmente, pero en el pecado llevarán la penitencia, cuando ese 40% de mujeres se meta en la cueva y no pisen la calle . . . entonces se darán cuenta del error, o quizás no, puede que algunos tengan su Tinder particular mientras que otros estarán faltos de apoyos en la calle, pero vamos, una auténtica vergüenza . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1174 en: 08 de Junio de 2020, 17:44:04 pm »
Está el tema de SC en Barcelona para andar con gilipolleces...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1175 en: 18 de Junio de 2020, 07:06:26 am »

CAMBIO DE CRITERIOS DE BAREMACIÓN
Mil opositores a policía recurren a los tribunales por esta prueba de ortografía
Mañana acaba el plazo para que Interior responda a los recursos de alzada interpuesto por un millar de aspirantes a ingresar en el cuerpo que fueron rechazados en el polémico test

Autor
Roberto R. Ballesteros

17/06/2020 10:38 - Actualizado: 17/06/2020 18:19

Un millar de aspirantes a ingresar en la Policía Nacional que fueron rechazados en la prueba de ortografía acudirán a los tribunales. Este jueves acaba el plazo para que el Ministerio del Interior responda a sus recursos de alzada y, de momento, según explican los afectados, no hay contestación alguna. De ahí que el abogado que representa a gran parte de ellos, Ángel Galindo, se encuentre ya redactando la denuncia, que irá dirigida contra el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. Es la primera vez que un número tan elevado de opositores trata de llevar a juicio una prueba de acceso al instituto armado.

Inicialmente, más de 2.500 aspirantes a convertirse en policías nacionales (de los 4.000 que se quedaron fuera por la ortografía) interpusieron otros tantos recursos de alzada contra la decisión de la División de Perfeccionamiento de la corporación de dejarles fuera de la oposición de acceso a la escala básica de la corporación, una cifra que se ha ido reduciendo hasta el mencionado millar tras el desarrollo del proceso, que conforme avanzaba se iba complicando en términos técnicos y que ahora requiere del asesoramiento necesario de un abogado colegiado.

Más problemas en Interior: 2.500 opositores a policía recurren su prueba de ortografía

Todos los recurrentes argumentaron en sus primeros escritos de queja que la Dirección General de la Policía cambió los criterios de baremación en mitad del partido. En concreto, según explicaron algunos de los afectados, que conformaron una plataforma para ir de la mano bajo una misma dirección letrada, las bases de la oposición no incluían nota de corte alguna para el examen de ortografía.

Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, tras la celebración de las pruebas, las autoridades impusieron la obligatoriedad de que los aspirantes superaran el 6,2 en ortografía para pasar a la siguiente fase, que se celebraría el siguiente 11 de enero. Se trataba de la nota de corte más alta impuesta desde las oposiciones de 2012, cuando se fijó en un 7, aunque en aquella ocasión se estableció antes de la celebración de la prueba y no 'a posteriori', según argumentaron los afectados, que denunciaron en sus correspondientes recursos de alzada que no ha habido comunicación previa de que existiera esta condición en las bases reguladoras.

Asimismo, los aspirantes también denunciaron en los mismos escritos —que aún no han sido resueltos por Perfeccionamiento— que algunas de las palabras que los examinadores consideraban mal escritas fueron dadas por buenas por la Real Academia Española (RAE), cuyos miembros —según explicaron los candidatos a policías— estarían dispuestos a declarar en sede judicial, como muestran las misivas remitidas por la institución en respuesta a las dudas de los opositores sobre los términos 'ciberataque' y 'LGTBI', entre otros.

"Que no figuren con entrada propia en el diccionario académico no quiere decir que no existan o que no sean correctas", respondió en concreto en relación con las palabras 'ciberataque', 'ciberseguridad', 'ciberdelito' o 'cibercafé' la RAE, que indicó lo mismo sobre las siglas 'LGTBI'. El diccionario, arguyó, "registra un limitado número de siglas". Añadió, asimismo, que el término sí aparece en el diccionario jurídico de la academia. Las cartas de la RAE fueron de hecho adjuntadas en los mencionados recursos de alzada con el fin de corroborar la buena actuación de los aspirantes.

El Ministerio del Interior ha preferido mantenerse en silencio durante todo este tiempo y se ha remitido en todo momento a la decisión que tome la División de Perfeccionamiento, que hasta ahora no ha emitido dictamen, a pesar de que falta un solo día para que se cumpla el plazo. La falta de respuesta de este último departamento, el competente en la materia, de hecho, evitó que los opositores pudieran presentarse a la siguiente prueba, la del 11 de enero, que constaba de una entrevista personal, un reconocimiento médico y un test psicotécnico. Se quedaron así, por lo tanto, completamente fuera de las oposiciones, con lo que ya solo les queda la baza de los tribunales.

El Ministerio del Interior hubiera tenido un problema de tamaño incalculable en el caso de seguir adelante con las pruebas y que posteriormente Perfeccionamiento diera la razón a los recurrentes. De este modo, al menos, ha conseguido que el número de recurrentes al final se reduzca de 2.500 a algo más de un millar. Estos últimos se han mantenido en contacto desde la celebración de las pruebas a través de cuatro grupos de WhatsApp, de canales de Telegram o de redes sociales como Twitter. Los otros 2.000 que no mantuvieron el contacto son los que se han quedado al margen del proceso.

La polémica en torno al examen de oposición sobrepasó la esfera meramente policial. Varios grupos políticos plantearon diferentes preguntas parlamentarias al Gobierno con el fin de que este explique qué ocurrió en las pruebas, por qué cambió el criterio y por qué motivo se pusieron mal esas palabras. Algunos diputados, como Ana Vázquez, del PP, incluso lanzaron mensajes en las redes sociales para pedir explicaciones al Ejecutivo. "Y, ahora, ¿qué hacemos, Marlaska? ¿Cómo reparamos el daño a esos opositores? ¡Cuánta ineficacia! Varapalo de la RAE a la Policía por suspender a opositores por la ortografía", denunció la congresista popular en Twitter. En paralelo, Ciudadanos emitió una preguntar parlamentaria y tanto el PP como Vox plantearon sendas proposiciones no de ley para reclamar al Gobierno una revisión de las calificaciones.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1176 en: 13 de Julio de 2020, 06:46:12 am »

Anulados varios suspensos en la entrevista personal de la Policía por falta de argumentación

El TSJ de Madrid tumba cuatro resoluciones del tribunal calificador que no detallaban los motivos que llevaron a declarar “no aptos” a los aspirantes al ascenso

13/07/20access_time 1:02
Compartir

A.R.E. chevron_right

Cuatro sentencias para cambiar las entrevistas en los ascensos: así definen desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas superiores (Subinspección, Ejecutiva y Superior) de la Policía Nacional, el efecto que podría o al menos deberían tener esas resoluciones judiciales en el sistema de evaluación para ascender en el cuerpo.

En los últimos tiempos se han acumulado cuatro sentencias en las que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -por citar una en concreto- reconoce “el derecho del demandante a que se declare que ha superado la parte de entrevista personal de la prueba de aptitud profesional del proceso selectivo de ascenso a la categoría de inspector [jefe] del Cuerpo Nacional de Policía”, de forma que se anula el suspenso que tuvo en esa parte de la oposición de ascenso.

Confidencial Digital ha podido consultar una de estas sentencias recientes, dictada en este caso el 16 de junio de 2020 por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid.

El policía nacional que llevó este caso ante la justicia se presentó al proceso de ascenso a inspector jefe en 2018. El tribunal calificador del proceso selectivo de ascenso a la categoría de inspector jefe le declaró “no apto” en septiembre de ese año, después de haber superado los test psicotécnicos con un 4,79, “muy superior a los 3 puntos fijados como puntuación media”.

El agente presentó un recurso de alzada contra la decisión del tribunal calificador, pero la Dirección General de Policía lo desestimó en junio de 2019, así que decidió acudir a la justicia por la vía contencioso-administrativa. Similar periplo siguieron los otros tres miembros de la Policía Nacional que han logrado sentencias similares, que anulan los suspensos en la entrevista personal para el ascenso por falta de motivación.
“Arbitrario”, “falta de motivación”...

Eso es lo que alegaban los policías nacionales que recurrieron su “no apto”: que “no hay material probatorio que justifique la declaración de no apto”.

A juicio del policía nacional de la sentencia consultada por ECD, al suspenderle se habría incurrido “en una manifiesta desviación de poder por parte de la Administración que ha afectado a todo el proceso”.

Según argumentó, “la actuación del Tribunal calificador ha sido arbitraria, tal como se evidencia en la omisiva sujeción que ha hecho a los principios que debían inspirar el proceso (igualdad, mérito, capacidad, antigüedad, publicidad y transparencia)”

Todo, en definitiva, viene a denunciar la falta de motivación y justificación del criterio adoptado por el Tribunal calificador.
Ni preguntas ni las respuestas

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recuerdan en su sentencia abundante jurisprudencia que indica que las entrevistas personales son un método aceptable para procesos selectivos, que ofrecen cierto margen de discrecionalidad, pero que no permiten la arbitrariedad ni las decisiones injustificadas.

Y en este caso, detectan numerosas ausencias de argumentos por parte del tribunal calificador. “Comprobamos que ni en el expediente administrativo ni tampoco en la documentación remitida por la Administración en fase probatoria aparecen las preguntas que en la entrevista fueron formuladas ni tampoco sus respuestas”, señalan en primer lugar los magistrados.

También lamentan que “no consta grabación alguna de la entrevista, actuación que sin duda hubiera sido esclarecedora y que no impedían las bases de la convocatoria”.
No se indican los criterios utilizados

Sobre todo, la sentencia se extiende en señalar que el informe y el expediente sobre la entrevista personal a este policía que fue declarado “no apto” al intentar ascender a inspector jefe no detalla ni los criterios seguidos, ni la ‘nota’ que consiguió el aspirante en cada una de esas categorías.

Comienza señalando la sentencia que en la documentación “faltan, también, los criterios cualitativos seguidos para aplicar/valorar cada uno de los factores y/o subfactores investigados ya fueran de biografía profesional, competencias, rasgos de personalidad, motivación o comunicación”.

Tampoco consta “la justificación de los criterios seguidos para llegar a la puntuación finalmente otorgada a la actora como consecuencia de la detracción”, ni “dato alguno del que deducir la forma en que el órgano de selección ha llegado a valorar la entrevista personal realizada por el recurrente y a la que se le asignó una puntuación de 54 puntos [el mínimo para aprobar eran 60], al no constar la valoración ni la puntuación asignada a cada uno de los factores y subfactores”.

Y añaden que el tribunal calificador de este proceso de ascenso en la Policía Nacional tampoco explicó “las razones por las que la aplicación de esos criterios valorativos condujeron a la concreta puntuación y calificación asignada, más allá de la puntuación detraída”.

“Más allá de la puntuación obtenida por el actor en las mencionadas pruebas de lógica (que, reiteramos, fue notablemente más alta de la considerada mínima por el Tribunal), se debe subrayar que no existe en el expediente administrativo análisis ninguno de su resultado y de las conclusiones que dicho resultado pudiera arrojar sobre las cualidades profesionales del actor para el desempeño del puesto al que optaba”, apuntan también los jueces, y “únicamente se hace una referencia al biodata sin mayor concreción”.

Eso se concreta en que “no consta un análisis del cuestionario biográfico y de la prueba de personalidad laboral, destacando de sus resultados aquellos factores de interés que debieran ser contrastados en la entrevista personal”.
No se limitó a contrastar con el test

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala también sobre estas oposiciones de acceso, y sobre el “no apto” para el aspirante recurrente, que “el Tribunal de Selección no se ajustó por lo tanto a los parámetros de la convocatoria, ni tampoco a sus propios acuerdos, al no limitar el alcance de la entrevista a contrastar los resultados de las pruebas psicotécnicas que además la parte actora había superado con holgura”.

Finalmente concluye que “el Tribunal calificador ha dotado a la entrevista de una carácter independiente, con su propia puntuación, en base a criterios que tampoco fueron publicitados formando una opinión, tras su realización, que iba más allá del contraste del resultado de las pruebas realizadas anteriormente”.

Así que declara “apto” al policía nacional -lo mismo que en otros tres casos- en el proceso de ascenso a la categoría de inspector jefe, y orden a la Dirección General de Policía que lo escalafone en el puesto que le hubiera correspondido de haber sido aprobado en 2018.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227432
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1178 en: 28 de Julio de 2020, 18:38:01 pm »

Un juzgado anula la altura mínima diferente de hombres y mujeres para entrar en la Guardia Urbana de Barcelona



La sentencia considera que el requisito de una altura distinta vulnera los derechos a la igualdad y al acceso a la función pública de acuerdo con los principios de méritos y capacidad

Una patrulla de la Guardia Urbana de servicio en el barrio de Gracia. EFE/Alejandro García/Archivo
Una patrulla de la Guardia Urbana de servicio en el barrio de Gracia. EFE/Alejandro García/Archivo
ACN

28 de julio de 2020 17:32h
0

El juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona ha anulado el requisito de altura mínima superior en los hombres que en las mujeres aspirantes a acceder a la Guardia Urbana de Barcelona en el proceso de selección del 2018. La resolución considera que el requisito referente a la altura (160 cm en el caso de las mujeres y 170 cm para los hombres) atenta contra derechos fundamentales reconocidos en la Constitución al vulnerar los derechos a la igualdad y al acceso a la función pública de acuerdo con los principios de méritos y capacidad.


La magistrada desestima íntegramente los argumentos del equipo jurídico del Ayuntamiento de Barcelona ante la impugnación de estas bases realizada por uno de los candidatos opositores que, tras superar las pruebas físicas pertinentes, fue descartado del proceso selectivo por no alcanzar por un centímetro la altura exigida. A criterio del Ayuntamiento de la capital catalana, el requisito de altura no tenía carácter discriminatorio ya que "está justificado en la naturaleza de la función policial que llevan a cabo los agentes que requiere de una determinada constitución y fuerza física en garantía del correcto desarrollo de sus funciones " y que "el atributo de altura proyecta ante los ciudadanos un poder de disuasión en caso de conflicto y también de capacidad para hacer frente a las intervenciones en garantía de ellos mismos y del resto de ciudadanos ".


La sentencia aprecia el carácter "razonable" de que exija una determinada constitución física dadas las funciones que tienen encomendadas de vigilancia y seguridad", pero desestima vincular del concepto de aptitud física el requisito de altura, ya que "el hecho de medir menos no implica que no se puedan realizado las funciones con las mismas garantías de éxito ". Un extremo que la resolución considera probado atendiendo a la circunstancia de que la altura mínima requerida a las mujeres, con idénticas funciones a la de sus homólogos masculinos, es menor, situándose en 160 centímetros sin que se ponga en duda que puedan tener "el mismo poder de disuasión " o realizar con idéntica eficacia las mismas tareas, puesto que las agentes mujeres "también participan en conflictos con ciudadanos del género masculino ".

"Nuestro cliente tiene derecho a reanudar el proceso de selección en su tramo final, donde fue interrumpido como consecuencia de un punto de las bases que la sentencia obliga a retirar, dada su condición discriminatoria. Y si lo finaliza de forma satisfactoria, a incorporarse a la plaza que le fue vetada ", señala Marc Vilar, abogado del Colectivo Ronda responsable de la impugnación de las bases del concurso. "Se trata de una sentencia bastante innovadora que pone sobre la mesa el perjuicio de un requisito que en este caso no guarda una relación objetiva y proporcionada con las necesidades y las funciones del puesto a cubrir", recuerda el abogado.


"El Estatuto Básico del Empleado Público establece una serie de requisitos que deben cumplir con carácter general todas las personas que aspiran a integrarse a la función pública, sea cual sea la plaza a ocupar, explica Vilar, y, además, reconoce que las diferentes administraciones podrán exigir el cumplimiento de otros requisitos específicos, pero siempre teniendo en cuenta que estos otros requisitos adicionales deben mantener la relación "objetiva y proporcionada".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51852
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1179 en: 28 de Julio de 2020, 19:00:57 pm »
Pués o una de dos . . . o igualan por abajo y dejan como mínima la talla de las mujeres con lo cual tendremos un ejército de gnomos . . . o igualan por arriba y dejan como mínima la talla de los hombres y tendremos un pelotón de mujeres jirafa . . . difícil elección, o muchos bajitos o pocas altas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche