Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 91678 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1200 en: 02 de Marzo de 2021, 10:07:06 am »
El sindicato puede pedir lo que quiera, otra cosa es que le hagan caso.

Poco antes de la moción el PP sacó un borrador en la que la volvían a subir a 1,70 para hombres.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48041
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1201 en: 02 de Marzo de 2021, 10:19:48 am »
Los cuerpos policiales se nutren de los miembros de la sociedad a la que sirven, la realidad sociológica de España ha cambiado mucho por el fenómeno de la inmigración, ahora los hijos de aquellos inmigrantes que se han nacionalizado son españoles de pleno derecho, las segundas generaciones de inmigrantes ya no lo son, son españoles, muchos de ellos de nacimiento, por lo tanto, si la talla media en España ha bajado, porque los españoles ahora son más bajitos, los procesos de selección deben de adecuarse a ésta nueva realidad sociológica, es más, habrá que irse acostumbrado a ver ya no sólo a policías bajitos, sino a policías de origen musulmán, latino, africano o de otras nacionalidades como rumanos o búlgaros. . . ésto es así y es un fenómeno imparable, donde la talla no será impedimento a que éstos cambios se produzcan. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1202 en: 02 de Marzo de 2021, 15:39:27 pm »
¿Cuál es la altura media en España?

La estatura media de los hombres españoles es de 176 centímetros

Las mujeres son tan altas en la actualidad como ellos hace seis generaciones


https://www.sport.es/es/noticias/preguntas/altura-media-espana-11463120

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1203 en: 10 de Marzo de 2021, 10:46:56 am »

10 de marzo de 2021. España
Confilegal

[Opinión]

 Los miembros de la cúpula de la Policía Nacional no pasarían el examen de ortografía de los opositores a la Escala Básica


El columnista, Carlos Berbell, pone en tela de juicio la prueba de ortografía de la oposición a la Escala Básica de la Policía Nacional. Foto: EP.
INICIOFIRMAS
Carlos Berbell | 10/03/2021 6:45 | Actualizado: 10/03/2021 1:43
Lo he probado, personalmente. Yo, con 37 años de ejercicio del periodismo profesional a mis espaldas, con ocho libros publicados, escribiendo diariamente artículos, crónicas, entrevistas, siendo mi herramienta de trabajo la lengua española, habría suspendido -con toda seguridad- la prueba de ortografía de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional al que se sometieron los 16.754 opositores en los exámenes que tuvieron lugar el pasado 6 de marzo en 16 ciudades distintas.

Y me atrevo a afirmar, desde aquí, a que si sometiéramos a este mismo examen al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; al director adjunto operativo (DAO), José Ángel González Jiménez; al comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez Pérez; al de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez; al de Policía Científica, Pedro Luis Mélida Llédo; o al propio Cirilo Durán Reguero, responsable de la División de Formación, con toda seguridad no lo pasaba ni uno de ellos.

Reto a cualquiera de ellos a que se atreva a hacerlo en las mismas condiciones y en el mismo tiempo que se dio a los opositores.

Eso sí, después de casi siete horas de exámenes y con la cabeza como un bombo. Como ellos.

PUBLICIDAD

Porque esta prueba fue la última de todas.

Sinceramente no entiendo para qué sirve. Porque no sirve para lo que dice servir.

El enunciado establece: «Este ejercicio tiene por objeto conocer sus conocimientos sobre ortografía. Para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuran en el Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española. Consta de 100 ítems. Para contestar, deberá utilizar las siguientes alternativas de respuesta: A: Figura en el Diccionario de la lengua española. B: No figura en el Diccionario de la lengua española».

Son 100 preguntas. ¡Y hay que responderlas en 8 minutos! ¡8 minutos! A 4,8 segundos por palabra, como bien indicaba Álvaro Bacigalupi en un «tuit».

Además, advierten: «Los errores penalizan».

¿Quién es el friki que ha elaborado este cuestionario?, me pregunto. Tengo mucho interés en saber su nombre.

¿Es alguien de la Policía Nacional o se lo han encargado a un grupo de guionistas de los concursos «Saber y ganar» o «Pasapalabra»?

PUBLICIDAD

Porque esto no se corresponde con el objetivo establecido de conocer los conocimientos sobre ortografía de los aspirantes.

No, ese no es el objetivo.

El objetivo es otro. Lo dice con toda claridad el enunciado: consiste en conocer si el opositor sabe si las palabras en cuestión están en la RAE o no están.

No si están escritas correctamente.

¿De verdad que es esencial que un policía de la Escala Básica tiene que saber si palabras como «arboricidio», «hermenéutico», «sindemia», «baipás», «kétchup», «procastinar» o «alcayata» figuran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?

PUBLICIDAD
Reconozco que en mi quehacer diario tengo mis dudas, como todos los periodistas y escritores. No somos perfectos ni infalibles. Y cuando eso sucede me voy a la página web de la RAE o, mejor aún, a la página de Fundeu –que recomiendo encarecidamente–, donde suelo ver casi siempre la luz.

No siempre. Porque las dudas siguen existiendo. La lengua es algo vivo que se va transformando cada día. Cada año se van incorporando nuevas palabras o se van modificando otras en uso. Y por muchos libros que se lean al año –y yo leo bastantes– no tengo la seguridad completa al ciento por ciento de que una palabra concreta esté en el Diccionario de la lengua española, pero sí de que es «de curso legal», que es utilizada de forma común por nosotros, los hispanohablantes. No puedo tenerlas todas en la cabeza. Nadie, salvo los que participan en esos concursos.

Porque esto no es un concurso de televisión encubierto. ¿O sí?

Una de las organizaciones sindicales de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), hizo público ayer un comunicado indicando que «A juicio de expertos lingüistas, no sirve para determinar los conocimientos de ortografía de los aspirantes, por lo que, lejos de ser una prueba objetiva de conocimientos, parece responder a un elemento de fácil cribado y selección».

Lejos de ser una prueba objetiva de conocimientos, parece responder a un elemento de fácil cribado y selección, subrayo.

Es una explicación convincente. Ese es el fin último. Por ello es lógico que muchos de los afectados exijan que se invalide dicha prueba. De todo punto lógico.

No es un examen válido porque no sirve al fin que se busca.

Comparto la opinión del SUP.

Si por el contrario no se produjera una decisión en ese sentido, la de la nulidad, sugiero que, para demostrar que es una prueba lógica, los cinco mandos mencionados se sometan a un examen similar elaborado por el mismo policía de Formación o guionista de «Saber y ganar» o de «Pasapalabra» que  haya fabricado este.

Más que nada para demostrar que no tengo razón. Que estoy equivocado.

Como se suele decir, el ejemplo es el principio de la autoridad. ¿Y qué mejor oportunidad que esta para demostrarlo? La pelota queda en su tejado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48041
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1204 en: 10 de Marzo de 2021, 13:32:08 pm »
El examen es para nota, he visto las palabras y tela, además sólo ocho minutos para contestar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1205 en: 13 de Marzo de 2021, 11:41:01 am »


El Partido Popular logra rebajar rebajar la altura necesaria para que las mujeres accedan a la Policía Nacional

Ana Belén Vázquez: "Tenemos que hacer todo lo posible para que la igualdad sea efectiva y subsanar el desequilibrio que hay en el número de integrantes masculinos y femeninos en el Cuerpo Nacional de la Policía"
Por
h50 -
12/03/2021


La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez, recaba el apoyo unánime de la Comisión de Interior del Congreso para sacar adelante la Proposición no de Ley del Grupo Popular que rebaja los requisitos de altura exigidos para el acceso de las mujeres al Cuerpo Nacional de Policía. “Un gran logro”, subraya.

La iniciativa insta al Gobierno a rebajar a 155 centímetros los requisitos de altura para las mujeres en la Policía e “igualarnos” al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su día actualizaron las bases de sus convocatorias ajustándose un poco más a la sentencia del Tribunal de la UE.

“Desde el PP consideramos fundamental facilitar el acceso laboral de aquellas mujeres que tienen vocación por entrar en la Policía y remover cualquier barrera que pudiera ser perjudicial o discriminatoria”, subraya Ana Vázquez.

“La Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, siguiendo las directrices del Tribunal comunitario, fijaron en 2019 la estatura mínima en 155 centímetros para todos los aspirantes”, explica, pero en la Policía Nacional se mantiene aún la barrera de los 160 centímetros para las mujeres y de 165 centímetros para los hombres, pese a ser el estamento con mayor porcentaje de mujeres (15,56%) a nivel nacional.

Advierte de que la altura establecida para las mujeres en la Policía deja fuera a un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de las mujeres no llega a la altura de 1,60 metros, mientras que un 20% de los hombres no llega a la altura de 1,65 metros.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que la igualdad sea efectiva y subsanar el desequilibrio que hay en el número de integrantes masculinos y femeninos en el Cuerpo Nacional de la Policía”, remarca.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1206 en: 13 de Marzo de 2021, 11:41:23 am »
Lo dicho, viejos y enanos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1207 en: 14 de Marzo de 2021, 01:11:39 am »
Lo dicho, viejos y enanos.

En este caso enanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1208 en: 26 de Marzo de 2021, 07:11:19 am »

La Policía Nacional, obligada a readmitir a cinco opositores excluidos por padecer enfermedades
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia que un clavo en un hueso o una escoliosis no afectan a la actividad del trabajo policial

26/03/21access_time 1:02

Irene Dorta Hermoso

Escoliosis lumbar, discromatopsia, osteosíntesis humeral con placas y tornillos, tumor extirpado… son algunas de las patologías que la Policía Nacional había utilizado para suspender a opositores que querían entrar en el Cuerpo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid la readmisión de cinco candidatos, que se suman a la lista en la que la Justicia corrige a la Policía por no aplicar correctamente los criterios de selección.

La tercera prueba de estos exámenes consta de tres partes eliminatorias y la primera de todas es el reconocimiento médico que está “dirigido a comprobar” que el aspirante no concurre en ninguna causa que pueda afectar al desarrollo laboral como agente. Estas causas, recogidas en una Orden del 11 de enero de 1988, incluyen “alteraciones del aparato locomotor” que, precisamente, limiten las funciones policiales como pueden ser defectos en la columna vertebral u otros procesos óseos.

En cinco recientes sentencias, a las que Confidencial Digital ha tenido acceso, los magistrados declaran “aptos” a cinco candidatos que los examinadores calificaron como “no aptos”.

Clavo en un hueso, problemas de vista o escoliosis

Los casos son diferentes entre sí. Por ejemplo, en una prueba de visión cromática realizada a un aspirante con las conocidas como tablas de Ishihara -formadas por puntos de diferentes tamaños y colores- los examinadores excluyeron a un opositor por un defecto en la vista. Algo que el Tribunal Superior madrileño ha revocado porque no cree que concurra ningún defecto físico que justifique la exclusión del proceso. Captura de pantalla 2021-03-25 a las 17.41.24

Otra aspirante se había sometido en 2003 a una intervención quirúrgica y llevaba un clavo en el húmero desde hacía 15 años cuando se presentó a las pruebas. Recibió un suspenso, pero los informes médicos presentados ante el Tribunal le han valido su reingreso. Dicen los especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica en documentos aportados a los magistrados que la fractura ya estaba curada, que no tenía secuelas y que no precisa de tratamiento ni es incompatible con actividades que requieran esfuerzo físico.

Algo similar le ocurrió a un joven descalificado por una “osteosíntesis en diáfasis humeral mediante placa y tornillos”. El opositor en su demanda alegó que era un error técnico expulsarlo por este motivo porque después de haber sido operado en 2012 no había rechazado el material, ni presentaba problemas de movilidad, ni descalificación ósea, ni rotura o desplazamiento alguno. Los magistrados valoraron los informes médicos, así como que había superado las pruebas físicas.

Otra recurrente es una joven con escoliosis lumbar. Si bien la Justicia ha reconocido la existencia de esta patología no cree que eso la limite “en modo alguno para el desarrollo de la totalidad de las funciones propias de una policía nacional”.

Todos los casos fueron llevados por el despacho de abogados Antonio Suárez Valdés. Las sentencias, dos de octubre, dos de noviembre y uno del pasado mes de febrero de 2021, se suman otros casos que, tal y como informó ECD, han ido creciendo año tras año desde 2018.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1210 en: 13 de Abril de 2021, 12:22:52 pm »


Vox propone unificar los requisitos de altura para acceder a la Policía y a la Guardia Civil
 

Para el primero de los cuerpos se exigen cinco centímetros más de altura que en el segundo
Europa Press
Madrid
Actualizado:
12/04/2021 11:12h

NOTICIAS RELACIONADAS
La prueba de ortografía para acceder a la Policía Nacional genera críticas y quejas un año más
El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado una proposición no de ley para unificar la estatura mínima exigida de acceso tanto de la Policía como de la Guardia Civil: quiere fijarla en 1,60 metros para hombres y 1,55 en el caso de las mujeres.

El partido que lidera Santiago Abascal defiende la «necesaria equiparación del requisito de estatura mínima» en ambos cuerpos policiales en una proposición, consultada por Europa Press, en la que quiere acabar con los diferentes criterios aplicados en la actualidad pese a que los agentes «van a ejercer funciones similares en el ámbito de sus competencias».


La Policía, según recuerda, exige una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres; la Guardia Civil, por su parte, en la actualidad pide 1,60 metros para hombres y 1,55 si es una mujer la que quiere formar parte del Instituto Armado.

«Es necesario terminar con esa diferencia», explica en el texto Vox, optando por aplicar en la Policía el criterio que se sigue en la Guardia Civil.

Entiende que la solución más adecuada, que pide que se aborde en la Comisión de Interior, se conseguiría dando cabida a la doctrina del TJUE sobre esta materia y «unificar las exigencias para que los ciudadanos puedan acceder a la categoría de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1211 en: 12 de Mayo de 2021, 07:32:26 am »


El TSJ del País Vasco considera “discriminatorio” el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

Idoia Rivas
Bilbao
10/05/202122:37h.

    El Tribunal estima el recurso presentado contra la convocatoria de 12 puestos de policía local en Irún en los que se requería tener conocimiento de euskera para optar a la plaza al considerar discrimina a los que no lo saben
    La sentencia señala este requisito “estaría dando preferencia a un grupo de ciudadanos frente a otros por el mero hecho de que aquellos conozca la lengua cooficial”

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha pronunciado sobre el recurso de apelación presentado contra la convocatoria y bases reguladoras del proceso selectivo para 12 puestos de agente de la Policía Local de Irún, anteriormente desestimado por un juzgado de San Sebastián, en el que un “requisito imprescindible” era acreditar saber euskera. El demandante planteaba que esta condición suponía un impedimento para acceder a la plaza y que vulneraba el artículo 23 de la Constitución que señala que los ciudadanos tienen “derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”

El Tribunal argumenta que la legislación reguladora de esta materia debe de encontrar un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración en euskera y el derecho de aquellos que hablen castellano a acceder a los cargos públicos. “Ahora bien, hemos de plantearnos si para garantizar ese derecho de los ciudadanos es estrictamente necesario que todos los policías municipales conozcan el euskera”, señala  y añade que “la exigencia del conocimiento del idioma a los aspirantes a un cargo público tiene sentido en cuanto es necesaria para garantizar ese derecho. Más allá de ello podemos considerar que constituye un requisito discriminatorio que afecta al derecho de los ciudadanos a acceder al empleo público en condiciones de igualdad en la medida en que se estaría dando preferencia a un grupo de ciudadanos frente a otros por el mero hecho de que aquellos conozca la lengua cooficial”.

La sentencia señala que “no es necesario que todos los agentes de la Policía Municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos el derecho a relacionarse con la administración utilizando esa lengua. Sería suficiente con que uno de los integrantes de cada pareja y alguno de los agentes que atienda el público conozca en el idioma” y que la administración exija como requisito ineludible para poder aspirar a ser policía municipal acreditar un determinado nivel de euskera “no está justificado para garantizar los derechos de los ciudadanos” por lo que  “de este modo se ha convertido en un elemento de discriminación hacia una parte importante de la población”.

De esta manera el tribunal, declara nula la convocatoria pública del ayuntamiento de Irún, celebrada en diciembre de 2017, imponiendo las costas del juicio a la administración.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1212 en: 19 de Mayo de 2021, 07:21:44 am »

Interior discrimina a las mujeres con endometriosis y no podrán entrar en la Policía: "Es sexismo"
El BOE ha publicado un decreto que actualiza el catálogo de exclusiones médicas e impide a aquellas mujeres que padezcan endometriosis aspirar al Cuerpo Nacional de Policía.
18 mayo, 2021 12:57

Al dolor que provoca la enfermedad crónica de la endometriosis se le une ahora otro daño moral para aquellas mujeres que quieran formar parte del Cuerpo de la Policía Nacional. Un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado confirma que se han actualizado el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes, entre las que se encuentra la endometriosis.

Federación española de afectadas EndoSpain ha respondido ante esta inaceptable medida. "Nos llama la atención la doble vara de medir: la mayoría de tribunales médicos nos deniegan grados de discapacidad e incapacidad y nos dicen que somos aptas para trabajar en cualquier cosa y sin embargo, @interiorgob nos discrimina. No todas tienen discapacidad", escribían en su cuenta oficial de Twitter.

Así el Ministerio del Interior impide por primera vez que mujeres con endometriosis puedan presentarse a la plaza de Policía Nacional. Una decisión que abre el debate feminista y que dificulta mucho más la accesibilidad de las mujeres dentro del ámbito profesional, vetando a aquellas mujeres que padezcan endometriosis y privándolas de presentarse a una plaza.
Un paso atrás

A los problemas derivados por la endometriosis, se une la discriminación por parte del Ministerio al aceptar este cambio que impide a muchas mujeres optar por una plaza en el Cuerpo.

Como explican desde EndoSpain, la endometriosis "es una de las principales patologías de las mujeres en edad fértil" y al menos 1 de cada 10 mujeres en España lo padecen. "Muchas tienen plenas capacidades. Esta causa de exclusión discrimina a las mujeres en general", añaden.
Imágenes del día: Tamara Falcó zanja la polémica de su novio con una foto que causa sensación
Ane OlabarrietaLa marquesa de Griñón es la principal protagonista de las imágenes de este lunes 17 de mayo junto a otras famosas como Georgina Rodríguez o Vicky Martín Berrocal.

La medida del Ministerio del Interior se aleja de la posición de otros cuerpos que no impiden el acceso a las mujeres con esta patología. Algunos ejemplos son los Mossos d’Esquadra, que aunque vetaron la endometriosis por última vez en 2017, en sus últimas convocatorias eliminaron este impedimento.

O el caso de la Guardia Civil y el Ejército, donde sí que se contempla la endometriosis como causa de exclusión médica, pero solo en aquellos casos donde resulte "incapacitante", una excepción que no establece la norma recién aprobada sobre la Policía Nacional.

De esta forma, se reducen las posibilidades de entrada para las mujeres, ya que hay un alto porcentaje de ellas que padecen esta enfermedad ginecológica. Por ahora, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Igualdad no ha dado declaraciones al respecto.

Desconectado Javier_91

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1213 en: 26 de Mayo de 2021, 18:39:04 pm »
Buenas tardes a todos y todas, tengo una duda en relación con la convalidación y validez de las pruebas psicotécnicas y físicas en la Comunidad Valenciana.

- Respecto a las pruebas psicotécnicas, si siempre se hacen las mismas pruebas basadas en los baremos de la orden correspondiente ...¿por que no son válidas en mas de una ocasión?
 ¿alguien sabe que procedimiento hay que seguir para que el IVASPE homologue las pruebas o si alguien lo ha conseguido?

- Y respecto a las pruebas físicas.... Últimamente se están realizando exenciones en algunos municipios (incluso no estando incluido en las bases de la convocatoria)
  ¿Queda a criterio del tribunal su convalidación?

Muchas gracias de antemano, espero que alguien pueda ofrecer alguna información sobre este tema.

Un saludo


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1215 en: 04 de Junio de 2021, 07:00:13 am »

Cinco Tribunales Superiores obligan a readmitir a aspirantes de la Guardia Civil que fueron expulsados de la entrevista
Sentencias en Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia y Aragón han concluido que las pruebas carecen de criterios objetivos. Los recursos podrían afectar a miles de opositores

Irene Dorta Hermoso

chevron_right
04/06/21
access_time 1:02
Los problemas por la arbitrariedad de los exámenes de acceso a la Policía Nacional llevan años dando coletazos en los Juzgados. Ahora a estos se suman las pruebas de la Guardia Civil, particularmente, la entrevista personal. Dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Cataluña y del de Valencia anula la decisión del cuerpo de dejar fuera a un aspirante y se une a otros fallos en Murcia, Andalucía y Aragón que, eventualmente, podrían afectar a miles de opositores.


En una sentencia de mayo, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJ de Cataluña obliga a la Guardia Civil a readmitir a un opositor que suspendió la entrevista personal por las “habilidades interpersonales” y la falta de liderazgo. Los exámenes del cuerpo se componen de varias fases eliminatorias. Una vez superados los conocimientos profesionales y la aptitud física llega la entrevista que suele ser la mayor criba año tras año.

Consiste, normalmente, en una batería de test con el objetivo de seleccionar guardias civiles más idóneos distinguiendo las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad. Sin embargo, en estos recursos interpuestos por los opositores -todos ellos a cargo del letrado Antonio Suárez-Valdés- se evidencia que los tribunales no observan criterios objetivos para excluir a los jóvenes del acceso a la carrera.

Los magistrados de Cataluña consideraron en este caso que existió una “ausencia en la concreción” de los evaluadores para determinar la exclusión de este opositor. Dicen que no se le sometió a una “evaluación específica sobre liderazgo”, motivo por el que fue expulsado. De hecho, el aspirante fue evaluado por un médico forense en el juzgado que determinó que no se habían detectado “indicadores sugestivos de problemas relativos a sus habilidades interpersonales” y que la persona había contestado “con normalidad, naturalidad y adecuación a las cuestiones formuladas”.

Caso similar el que refleja otra sentencia del mes de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El recurrente había sido excluido también en la entrevista por deficiencia en responsabilidad, madurez, autocontrol, habilidades sociales y de comunicación. Los psicólogos que lo evaluaron expusieron, por ejemplo: “amabilidad: tiende a enzarzarse en disputas y discusiones, se muestra suspicaz y responde de manera fría, impersonal y distante”.

El Tribunal consideró, en este sentido, que hay “un alto componente de subjetividad” en la valoración realizada por la Guardia Civil. Además, los magistrados expusieron que “se hace referencia a episodios un tanto anecdóticos en la relación del demandante con su novia para considerar que la competencia de responsabilidad o madurez es deficitaria”. Lo mismo ha ocurrido en sentencias de Aragón, Andalucía y la última del pasado 31 de mayo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Todos estos fallos obligan a la Benemérita a readmitir a los aspirantes en la misma fase en la que fueron eliminados, por lo que la decisión de los tribunales podría afectar a miles de personas que también hayan sido excluidos por motivos arbitrarios. Tal y como contó ECD, los recursos contra las oposiciones a Policía se dispararon los últimos años con denuncias por opacidad y falta de criterios objetivos y parece que la situación en la Guardia Civil sigue la misma tendencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1216 en: 15 de Junio de 2021, 07:02:04 am »

La Guardia Civil, obligada a admitir a un aspirante con cáncer excluido pese a estar recuperado
Una sentencia estima el recurso de un guardia que fue considerado "no apto" pese a haberse recuperado de un tumor.
15 junio, 2021 01:32


Brais Cedeira @BraisCedeira

La Guardia Civil se verá obligada a admitir en el cuerpo a un aspirante al cual excluyó para la escala de mandos al considerarle "no apto" en la prueba de reconocimiento médico por haber sufrido un cáncer años antes de presentarse.

Según una sentencia estimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado admite el recurso de alzada de los abogados del guardia y anula la resolución del tribunal que le calificó en dicha prueba, obligando a ese órgano a una nueva evaluación para admitirle en el cuerpo.

Según los datos que obran en el expediente, el 10 de mayo de 2019 el aspirante se presentó a las pruebas selectivas para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. En el cuestionario de salud que deben completar los aspirantes figura que al guardia le operaron dos años antes, en octubre de octubre de 2017 por un tumor en testículo derecho.

Tras revisar los informes aportados por el agente, los responsables de evaluarle se inclinan finalmente por considerar que su situación no está "estabilizada", y que es "incompatible con el servicio".

El joven acudió a los servicios del abogado Antonio Suárez-Valdés, e interpusieron un recurso exigiendo que se anulase la resolución. El abogado quería que se reconociese al guardia como apto en la prueba de reconocimiento médico de la convocatoria, "con todos los pronunciamientos añadidos", y que en caso de superar el período, fuese "nombrado miembro de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil siendo escalafonado en el puesto que le hubiera correspondido en la promoción en que participó".

El letrado también demandaba que esa restitución fuese acompañada de los mismos efectos económicos que los obtenidos por quienes sí superaron la convocatoria. Y que se le abonase la diferencia entre lo percibido y lo que hubiera ganado de haber sido nombrado en la escala de oficiales si le hubieran nombrado miembro del Instituto Armado.

La sentencia entiende que en la resolución se echa en falta una motivación adecuada de la situación". No consta en ella si el agente se vería limitado para sus posibles funciones en la Benemérita. dados los concretos datos sobre su enfermedad en aquel momento.
Sin motivación

"La motivación de las resoluciones no es suficiente para la decisión de no apto", continúa la sentencia y por ello, dice, "lo procedente resulta retrotraer actuaciones para que a la vista de los datos aportados por el recurrente, con la valoración de su situación real, se califique de manera motivada la prueba de reconocimiento médico, y se adopte el resultado que se estime procedente".

En caso de considerar que la calificación que procede es la de "no apto", el juez pide que esta vez se explique la incidencia real de la enfermedad del agente "y en qué medida le impide ingresar" en el Instituto Armado.

El aspirante, por medio de su defensa, aportó informes con los que contaba en el momento del reconocimiento médico en los que se acreditaba que, aunque acudía a revisiones periódicas, ya se había recuperado.

"No basta con mencionar la causa de exclusión sin detallar la situación -apunta el magistrado, reprendiendo a la Guardia Civil-, que además a la vista del informe aportado, debe valorarse puesto que no consta si efectivamente en las concretas circunstancias del actor podría considerarse la causa de exclusión que se ha tenido en cuenta".

La situación, a juicio del TSJM, indicaría que la decisión de eliminarle del proceso de selección para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil no estaría suficientemente explicada ni razonada. "Esta situación indica que la motivación de la decisión no es suficiente para concluir que el interesado se encuentra en un proceso que diera lugar a limitaciones presentes o futuras".



Desconectado pecha65

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1217 en: 15 de Junio de 2021, 19:24:14 pm »
Hola soy nuevo en el foro, un saludo a tod@s.
Siempre he querido ser policía municipal de Madrid, pero estoy a la espera de que bajen la altura, ya que por 1 ó 2 cm no llego al 1,70.
Alguien sabe cuando van a bajar la altura a la policía municipal de Madrid?.
Tengo muchas mas preguntas que hacer y me gustaría realizarlas una por una.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17994
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1218 en: 15 de Junio de 2021, 20:14:51 pm »
Hola bienvenido, buena pregunta,  me interesa ya que mi hija es bajita y ahora no llega a la altura mínima.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1219 en: 15 de Junio de 2021, 21:15:32 pm »
Hola soy nuevo en el foro, un saludo a tod@s.
Siempre he querido ser policía municipal de Madrid, pero estoy a la espera de que bajen la altura, ya que por 1 ó 2 cm no llego al 1,70.
Alguien sabe cuando van a bajar la altura a la policía municipal de Madrid?.
Tengo muchas mas preguntas que hacer y me gustaría realizarlas una por una.


El reglamento lleva tres años atascado ..



Dónde están las armas largas?



Tanto dar la vara a Barbero y Carmena pidiendo lo que no podían comprar...donde están sus voces ahora?



Los policías locales de Madrid tendrán el mismo uniforme y se exigirá menos altura para acceder al Cuerpo

    MARTA BELVER
    Madrid

Lunes, 9 marzo 2020 - 02:02

El nuevo reglamento reduce en cinco centímetros la estatura mínima exigida para poder acceder a una plaza

La estatura mínima para poder ser policía local en la Comunidad de Madrid será cinco centímetros menor que la exigida hasta ahora. Una vez que sea efectivo dicho cambio, previsiblemente a partir del próximo verano,podrán aspirar a incorporarse a los cuerpos mujeres con una altura de 1,60 y hombres que midan 1,65.

Ésta es una de las novedades que según ha podido saber EL MUNDO incluirá el reglamento que va a regular el trabajo de alrededor de 12.000 agentes en la región. El texto se está elaborando a instancias de la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno autónomico en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios, el Ayuntamiento de la capital y los sindicatos más representativos.

Además, la nueva normativa contempla por primera vez la posibilidad de que se utilicen «defensas eléctricas no letales», como las pistolas táser. También establecerá un modelo de uniforme común para todos los policías locales de la comunidad e introducirá como requisito que no puedan acceder a dicha condición quienes haya sido condenados en sentencia firme por delitos de índole sexual.

«El reglamento va en la vía de la mejora profesional de los agentes y que eso redunde a su vez en una mayor eficacia policial y en una reducción de la delincuencia», explica Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Asimismo, se pretende dotar a las distintas unidades de los «medios necesarios» para «conseguir una policía local moderna, cualificada, cercana y sensible a las necesidades de los ciudadanos», tal y como subrayan en la Consejería de Justicia e Interior.

Cambios en la altura

Con la reducción en cinco centímetros de la altura mínima requerida para ser efectivo municipal el objetivo es favorecer el acceso de las mujeres. Aunque en las últimas cinco promociones las incorporaciones femeninas han aumentado ligeramente, su presencia en estos cuerpos en la actualidad representa sólo el 12% de la plantilla.

El cambio en el requisito de estatura supone, además, igualar este criterio al ya fijado para el ingreso en la Policía Nacional. A la espera de que sea efectivo, sólo pueden acceder de agentes locales las mujeres que midan al menos 1,65 y los hombres de 1,70.

Defensas eléctricas

En cuanto a la autorización del uso de defensas eléctricas, en la Comunidad de Madrid apuntan que es una demanda del propio colectivo que servirá para «mejorar la protección de los agentes y la eficiencia en las actuaciones, ya que se sitúa entre la defensa tradicional y el arma de fuego». Para regular específicamente su uso en paralelo se está elaborando otro reglamento que establecerá los protocolos de utilización y la formación requerida para hacer uso de las mismas.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado la compra de 200 pistolas táser con un presupuesto de 500.000 euros -unos 2.000 euros por equipo- que recibirán las 22 unidades de su Policía Municipal. En el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida defienden la dotación con «medios proporcionados y garantistas» a sus efectivos para «situaciones en las que se puedan producir lesiones a los propios policías, a terceros o a las personas que se quieren autolesionar».

El mismo traje

El cambio más visible que introducirá el reglamento es el del uso de un modelo de uniforme común para todos los agentes locales de la región. Con esa «imagen corporativa única» lo que se busca es «mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los distintos cuerpos contribuyendo a mejorar la sensación de seguridad por parte de la ciudadanía», según precisan en la Consejería de Justicia e Interior.

Esta modificación se concretará a su vez con otro reglamento en el que se definirán aspectos como el color de los escudos y la tipografía de las letras, además de establecer una rotulación homogénea para todos los vehículos. Una vez que esté aprobado, previsiblemente también en los próximos meses, los ayuntamientos tendrán un plazo de en torno a dos años para poder adaptarse a la nueva normativa.

Asimismo, se introducirá un nuevo requisito de acceso a los cuerpos municipales. Los candidatos a incorporarse a alguno de ellos deberá acreditar mediante certificado que no han sido condenados nunca mediante sentencia firme por delitos «contra la libertad y la indemnidad sexual».
Aprobación

El reglamento que ultima la Comunidad de Madrid desarrolla la Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada en 2018 en la Asamblea regional. Una vez que entre en vigor marcará las pautas de las normativas que a su vez elaboran los ayuntamientos.

«La nueva ley, que actualiza y moderniza las actuaciones de las policías locales, permite buscar mecanismos de cooperación y coordinación entre ellas y colaborar en momentos puntuales para prestarse apoyo, como en fiestas patronales», explica el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias. «También servirá para modernizar el desarrollo tecnológico y de comunicaciones y, en definitiva, ponerse al día en el escenario de riesgo que después de 20 años había cambiado», añade.

El reglamento debe ser aprobado previamente por la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales, de la que forman parte la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios, el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CPPM y Unijepol. Según la Consejería de Justicia e Interior, todos sus miembros han postrado una «buena disposición y trabajo constructivo» para llegar a un texto consensuado.

Posteriormente el Gobierno regional le dará el visto bueno definitivo para su aplicación por decreto. Los trámites tendrán una duración estimada entre tres y cuatro meses.

Apuesta por las madres

La Ley de Coordinación de Policías Locales de 2018 estableció medidas para facilitar el aplazamiento de las pruebas selectivas de acceso a en caso de embarazo, parto y puerperio y reconoció un nuevo supuesto por motivo de embarazo y lactancia que permite a las mujeres pasar a situación de segunda actividad. «Pese a los avances, seguiremos trabajando para mejorar la presencia femenina», asegura el consejero de Justicia e Interior, Enrique López.