Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 91699 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1300 en: 20 de Septiembre de 2022, 14:51:16 pm »

Un juzgado anula la exigencia del B2 de euskera para los interinos de la Policía Local


El fallo, que responde a una demanda presentada por UGT en Vitoria, será recurrido por el Gobierno vasco

ctv-muv-poli-local
   
Tiempo de lectura: 2' 20 sep 2022 - 11:51
Actualizado 12:41

Un juzgado ha anulado la exigencia del perfil lingüístico B2 de euskera en una convocatoria para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Local de Euskadi al considerarlo discriminatorio, como denunció UGT.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria da de este modo la razón a UGT, que pedía que no se exigiera ese perfil elevado de euskera en aquellos puestos en los que no existe una fecha de preceptividad para alcanzar ese nivel de conocimiento de la lengua, como viene haciendo el Gobierno vasco.

En concreto el fallo, que puede ser recurrido, anula una de las bases de la resolución del 19 de julio de 2021 por la que se convocó el proceso de selección para crear una bolsa de interinos de las policías locales de toda Euskadi, a la que recurren los ayuntamientos cuando tienen que cubrir plazas de agentes municipales.

PUBLICIDAD



Trato discriminatorio

El fallo judicial ratifica de este modo que esa convocatoria, al exigir un nivel de euskera B2 "contradice frontalmente los principios básicos de acceso a la función pública" al dejar fuera de la bolsa de trabajo "a todo aquel que no pueda acreditar dicho nivel" lo que supone "un trato discriminatorio" hacia esos aspirantes y reclama por tanto que se admitan en las convocatorias a todos aquellos aspirantes que no tengan el nivel B2 de euskera.

El Departamento vasco de Seguridad recurrirá probablemente la sentencia porque fuentes del Ejecutivo han remarcado que "es estratégico" que los agentes de Policía Local que trabajan en los distintos ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía.



Debate abierto

PUBLICIDAD

"Cada vez más ciudadanos piden ser atendidos en euskera, esa es la razón para establecer el perfil B2 en la bolsa de trabajo de la Policía Local", ha explicado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien ha anunciado que la intencioón de la administración es recurrir la sentencia que anula esa exigencia lingüística.


Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha recalcado en una entrevista en Radio Euskadi que exigir el perfil B2 de euskera para acceder a la bolsa de interinos de la Policía Municipal es discriminatorio y ha subrayado que "debería contar como mérito y no como requisito". Ha reclamado por tanto una "reflexión serena" sobre la utilización de perfiles en la Administración, ya que muchos trabajadores son capaces de "desenvolverse" en ese idioma, pero no consiguen acreditar el perfil que les piden.EFE

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1301 en: 24 de Septiembre de 2022, 08:03:13 am »

El perfil del opositor a Guardia Civil: hombre de 28 años sin estudios universitarios


Este fin de semana se celebrarán las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil con casi 26.000 aspirantes que son mayoritariamente hombres jóvenes con estudios de secundaria

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 23/09/2022 20:49
ACTUALIZADO 23/09/2022 20:49
Será un fin de semana de nervios a flor de piel con miles de personas que buscan cumplir su sueño o poder desarrollar una vocación de servicio público. Así vivirán los próximos días las casi 26.000 personas que se examinan para ingresar a una de las 1.671 plazas ofertadas para ingresar en la Guardia Civil. Esta cita tendrá la mayor cifra histórica de mujeres desde su incorporación al Cuerpo.

En total serán 25.987 aspirantes que buscarán acceder a la escala de cabos y guardias. Del total de opositores, 7.620 son mujeres, es decir un 29,3%, la mayor cifra histórica. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.087 titulados universitarios, entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado.

Por rango de edad, la mitad de los opositores se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años. La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Con los datos en la mano, el perfil de estos aspirantes es el de un hombre de 28 años sin estudios universitarios.

Para el examen  de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.

Novedad: examen de gramática
La información sobre las sedes, incluyendo planos y croquis para facilitar el acceso a las mismas, se ha difundido a través de la página web de la Guardia Civil. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas  selectivas.

Para acceder a la Guardia Civil es necesario tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios. 

La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Este año y como novedad será la primera vez que se realiza una prueba de gramática. Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas.

Las pruebas física
Esta actividades serán: una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros. 

Los que superen estas últimas pruebas de acceso a la Guardia Civil serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto  de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física. 

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias  Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1302 en: 29 de Septiembre de 2022, 08:17:25 am »
Cambios en las oposiciones a Policía Nacional para mujeres a partir de 2023


Interior apuesta por alcanzar el 40% de mujeres en el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil antes de 2030.

TRINIDAD RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ   NOTICIA
27.09.2022 - 10:48h
Actualizado: 28.09.2022 - 08:22h

El Ministerio del Interior confirma novedades en las oposiciones a Policía Nacional a partir de 2023. En concreto, anuncia nuevas directrices para las mujeres que busquen acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Lo que se pretende desde el organismo público liderado por  Fernando Grande-Marlaska, es que se alcance el 40% de mujeres en las promociones de acceso antes de 2030. El Gobierno ya se prepara el real decreto para elevarlo al Consejo de Ministros justo ahora en septiembre.

"La iniciativa, con la que el Ministerio del Interior redobla su apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos". Así lo recoge la nota de prensa publicada este mismo mes por el Ejecutivo.

Novedades en la Policía Nacional
A todo ello se le suma la eliminación del requisito de estatura mínima para las mujeres que quieran presentarse a la convocatoria de empleo público para conseguir una plaza como funcionaria de carrera en la Policía Nacional, hasta ahora fijado en 160 centímetros, lo que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

A todo ello se le suma la supresión de las trabas que sufrían en los periodos de gestación, parto o postparto. Las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor, por lo que serán dados de alta como funcionarios en prácticas.


Esta modificación supone que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación laboral y familiar, una situación que este colectivo de trabajadoras siempre se enfrena en una situación de desventaja. 



Porcentaje de mujeres en la CNP
El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69% sobre el total de efectivos del cuerpo, en los últimos dos años, ha sido la siguiente:

En 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%.
En 2021 este porcentaje creció al 32,6%, es decir, 758 mujeres de 2.328.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3476
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1304 en: 01 de Octubre de 2022, 04:56:36 am »
Feminazismo de la izquierda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3476
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1306 en: 01 de Octubre de 2022, 14:35:47 pm »
https://twitter.com/LauraCascales/status/1576122880567279617?t=U4ecRdqqS1ns0dxVYVMryg&s=19

No necesitan ni más mujeres ni más hombres, se necesitan que entren los que se lo merecen independientemente del sexo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3476
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1307 en: 01 de Octubre de 2022, 14:42:07 pm »
Resumiendo, que con menos puntos que los hombres conseguirán la plaza por el simple hecho de ser mujer, si eso no es feminazismo..., y después veremos cuantas patrullan...

Citar
Pero, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los cde andidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.
https://www.elconfidencial.com/espana/2022-09-15/interior-reserva-25-40-plazas-oposiciones-guardia-civil-mujeres_3490936/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1308 en: 05 de Octubre de 2022, 04:57:52 am »
La Guardia Civil revoluciona sus oposiciones: retira Geografía e incluye materia de violencia de género


Suprime los contenidos que los aspirantes estudian en la ESO, título que se les exige al entrar en las convocatorias; por el contrario, se sumarán nuevos temas de Deontología Profesional o Violencia de Género, entre otros


GONZALO ARALUCE

PUBLICADO 04/10/2022 11:31
ACTUALIZADO 04/10/2022 11:45

La Guardia Civil modifica sustancialmente el temario incluido en los exámenes que los opositores deben superar para ingresar en la escala de cabos y guardias del Instituto Armado. Se suprimirán materias relacionadas con Geografía y Literatura, entre otros, al entender que los aspirantes ya conocen los contenidos por sus estudios exigidos en la ESO. Por el contrario, se incluirán otros asuntos "relevantes y de plena actualidad", indica la Guardia Civil, como deontología profesional, violencia de género o responsabilidad penal de los menores, entre otras. Todo ello será de aplicación en la convocatoria de 2023.

"El nuevo temario responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección, a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para la Guardia Civil como el Código de conducta de su personal, a la aprobación del nuevo Plan de estudios de la enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias y a la necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil", señala el Instituto Armado en un comunicado.

En concreto, se incluirán contenidos en temas ya existentes como Derechos Humanos, Igualdad, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, Extranjería/Inmigración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/Guardia Civil.

Asimismo, se incorporarán nuevos temas relacionados con Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

Nuevos temas para los guardias civiles
Por el contrario, la Guardia Civil ha decidido suprimir algunos contenidos en materias relacionadas con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), título que ya se exige a los aspirantes. Estos temas son Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química y bloques como Estadística.

"En el caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta, con carácter general, la normativa consolidada publicada en el «Boletín Oficial del Estado», en la fecha de la publicación de la convocatoria, así como que excepcionalmente se podrán suprimir del temario normas derogadas e incluir normas en vigor siempre que el plazo para la celebración de las pruebas sea mayor a 40 días naturales", especifica la Guardia Civil.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1309 en: 12 de Octubre de 2022, 08:52:18 am »

La altura ya no será requisito para ingresar en la Policía a partir de 2023


El Gobierno vende la modificación del reglamento de procesos selectivos como una medida para la igualdad de género, sin explicar que afecta a ambos sexos

CRUZ MORCILLO

Madrid


11/10/2022

Actualizado a las 21:24h.


Si hablamos de centímetros hasta ahora las mujeres que querían ser policías salían perjudicadas. Las aspirantes no podían medir menos de 160 cm, un límite solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las españolas, frente al margen de nueve centímetros de los hombres. El requisito de estatura mínima ha quedado hoy eliminado en el Consejo de Ministros tras aprobar la modificación del Real Decreto que regula los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía. Esta y otras medidas están enfocadas en eliminar obstáculos de acceso y promoción interna que se encuentran las mujeres en el Cuerpo, tal y como avanzó hace ya ocho meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


El objetivo último es promover una igualdad real en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y romper, en palabras del ministro el tan traído «techo de cristal». En la actualidad, tras 43 años de acceso de la mujer a la Policía Nacional, este Cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, un porcentaje con todo muy por encima del que representan en la Guardia Civil.

La eliminación del requisito de estatura mínima de acceso a la Policía Nacional, fijado como se ha dicho en 160 centímetros, es la medida más destacada de las aprobadas. Esta condición ya había sido declarada discriminatoria por el Tribunal Supremo al ser desproporcionada para la mujer respecto a su estatura media.

Este es parte del contenido de la referencia que consta respecto al Consejo de Ministros del 11 de octubre, en la que en ningún momento se explica que la eliminación del requisito de estatura mínima afecta por igual a los hombres, hasta ahora fijado en 165 cm. Horas después, la Dirección General de la Policía sí recogía de forma clara en qué consiste el cambio en una nota de prensa.

«Para el acceso a la Policía Nacional, en convocatorias pasadas era imprescindible contar con una altura mínima de 1,65 centímentros en el caso de los hombres y 1,60 para las aspirantes mujeres, medidas que no serán necesarias para quienes se presente a los procesos selectivos a partir de 2023», señala la nota.

Pero mientras el titular de este comunicado es «la Policía Nacional elimina el requisito de altura mínima en sus pruebas de acceso a partir de 2023», la referencia del Consejo de Ministros bajo el epígrafe Interior es la siguiente: «Modificado el reglamento de selección y formación de la Policía para promover la igualdad de género». Toda una declaración de intenciones que, sin embargo, en el epígrafe concreto de la altura no se ciñe a la realidad. 

Sí son coincidentes, en que se mantendrá esa estatura mínima para quienes aspiren a entrar en determinadas unidades especiales -UIP (antidisturbios) , UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y GEO, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

NOTICIA RELACIONADA
El Supremo anula el requisito de estatura mínima exigido a las mujeres en la Policía por discriminatorio
EP
Con esta sentencia, el Tribunal estima el recurso de una mujer que fue excluida en 2017 del proceso de ingreso en la Escala Básica

Según Interior, con este cambio la Policía Nacionalse equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia -Carabinieri y Polizia di Stato-, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania. En ninguno de ellos existe el requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

En busca de esa igualdad promovida, las aspirantes podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales, si cualquiera de esas situaciones se produce una vez superadas las pruebas de ingreso.

Hay también otro cambio que afecta a ambos sexos dirigido a la conciliación. Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas y su antigüedad no se verá afectada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1310 en: 15 de Octubre de 2022, 12:14:37 pm »
 
VOX Alcalá de Henares propone la incorporación a la plantilla municipal de reservistas de especial disponibilidad y militares profesionales


El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, defiende la necesidad de que “exista una reserva de plazas para estos colectivos dentro de las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento”

Por Alcalá Hoy -15 de octubre, 2022
Mow Player



00:00
00:00


Foto remitida por VOX Alcalá
La propuesta afecta a los militares profesionales y Reservistas de Especial Disponibilidad, completamente formados.

Foto remitida por VOX Alcalá
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares propondrá en el próximo Pleno una reforma en la contratación de personal para fomentar la incorporación a la Administración de Reservistas de Especial Disponibilidad y militares profesionales atendiendo a las necesidades de muchos vecinos y familias del municipio.

La propuesta afecta a los militares profesionales y Reservistas de Especial Disponibilidad, completamente formados y que, sin embargo, se quedan en paro a los 45 años, para que puedan acceder a puestos dentro de la Administración Pública y se les tenga en cuenta los años que hayan estado como servidores públicos.

Concretamente, VOX Alcalá de Henares instará al Gobierno municipal para que subscriba los convenios necesarios con el Ministerio de Defensa con el fin de realizar cursos de profesionalidad para los militares o certificar aptitudes que puedan convalidar su experiencia profesional obtenida al servicio de España en nuestros Ejércitos.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, defiende la necesidad de que “exista una reserva de plazas para estas personas dentro de las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento”.

“Es importante contemplar el servicio prestado como militar profesional como la antigüedad en la Administración Pública, para que aquellos militares que son despedidos a los 45 años puedan incorporarse en las bolsas temporales del Ayuntamiento y de las empresas públicas de Alcalá de Henares”, asegura Moreno de Miguel.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1311 en: 28 de Octubre de 2022, 19:30:27 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209015
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1312 en: 30 de Noviembre de 2022, 07:49:09 am »


Interior pierde decenas de resoluciones por las pruebas de acceso a la Policía Nacional


Más de una treintena de opositores de la Policía Nacional reciben el 'apto' en las pruebas de ortografía gracias a las decisiones judiciales
Interior pierde decenas de resoluciones por las pruebas de acceso a la Policía Nacional Unos agentes de Policía Nacional celebrando su entrada en el Cuerpo
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 30/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 30/11/2022 04:50
"Ciberataque", "reditar", "preminente" y "LGTBI". Esas son las cuatro palabras que supusieron un verdadero quebradero de cabeza para los opositores en las pruebas de ortografía de acceso a la Policía Nacional en 2019. Muchos de ellos siguen a día de hoy consiguiendo el apto en los tribunales. Más de una treintena de afectados han conseguido su objetivo en diversas sentencias judiciales a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

MÁS INFO


El entorno de Milena avisó a la joven escort asesinada: "Alfonso no es de fiar"
Una estafa suplantando la web de un banco deja 12 millones defraudados y 300 víctimas
Toda esta batalla legal la encabezó la Plataforma Justicia 36, en referencia al número de la promoción de los damnificados por estos problemas. Consiguieron ganar su primera sentencia en abril de este año. Fue firme en el mes de junio y eso abrió la veda de los opositores. En los últimos meses son más de una treintena las decisiones judiciales estimatorias y podrían aumentar en las próximas fechas bajo la dirección letrada de Ángel Galindo Álvarez.


Cientos de opositores ahora pueden ser amparados por los jueces al haber sido suspendidos en dicha prueba contra el criterio de la Real Academia Española (RAE). Todo por la corrección de esas cuatro palabras que encabezan este artículo. Fuentes policiales han subrayado a Vozpópuli que cumplirán y asumirás como siempre las resoluciones judiciales.

El 70 de los demandantes ya son policías
Este aluvión de estimaciones por las pruebas contra el Ministerio del Interior tienen como origen la jurisprudencia sobre la decisión judicial de esa primera denuncia. Galindo, abogado de los damnificados, ha asegurado a Vozpópuli que "el sistema funciona porque corrige los abusos de poder". "Todo el que presenta la demanda de Extensión de efectos es amparado por los Jueces, siempre que tengan la puntuación exigida".


Este letrado de momento tiene 26 resoluciones a favor y la cifra se elevará a 34 cuando se formalicen las que están pendiente de notifica. La cifra final será cercana a las cuatro decenas. El 70% de los que demandan ya son policías en prácticas y no tienen que hacer más pruebas. Estos agentes solicitan que se les reconozca la antigüedad. El resto de opositores quieren que pasar de ronda en la próxima convocatoria. Tendrían que superar la entrevista, el psicotécnico y el reconocimiento médico.

Cerca de 6.000 damnificados
Los que aprobaron Ortografía en las oposiciones de 2019 lo hicieron con un 6,2 y fueron 4.953. Los que aprobaron esta prueba con cinco puntos o más fueron 11.220. De ellos, 6.000 podrían estar aprobados si tienen las palabras mal corregidas.


El mapa de víctimas cubre toda la península y más allá. Desde Menorca hasta las Islas Canarias, también en Ceuta o Melilla. Se encuentran dispersos por todas las partes de la geografía española. "Puede haber ciento y cientos", advierte Galindo.

Un agente de Policía Nacional
Para que no se reproduzcan situaciones así en el futuro, la Dirección General de la Policía Nacional anunció a principios de este año que eliminará la prueba de ortografía en los exámenes de acceso al Cuerpo. Una polémica prueba de la que ha habido quejas por parte de los candidatos.


Así, en las próximas convocatorias se "eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente". No obstante, señalaron que se podrán "incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos". Asociaciones como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española del cuerpo (CEP) habían denunciado esta materia con anterioridad.

Un nuevo temario
De hecho, ya en 2017 el Ministerio del Interior anuló este examen dado su complejidad, pues la prueba se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear" o "diunvirato". Una decisión que se adoptó tras las quejas recibidas por los aspirantes a ocupar una de las plazas de la escala básica que se examinaron de esta prueba, que consistía en corregir en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no.


La Dirección General de la Policía busca ahora una "selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica" Los nuevos test estarán basados en una prueba de conocimientos con la contestación por escrito de un "cuestionario de preguntas".

Las pruebas estarán compuestos por temario relacionado con las ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera. Eso sí. Unos exámenes que no tendrán que realizar los opositores que han ganado esta batalla por la vía judicial al Ministerio del Interior.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3476
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1313 en: 30 de Noviembre de 2022, 15:24:46 pm »
Menudos chapuzas.