Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 110637 veces)

Desconectado Ragnar

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1320 en: 16 de Diciembre de 2022, 21:50:50 pm »
Es que el cupo para militares es una mentira, ya que compiten en igualdad con el resto de opositores.

Los militares no cubren las plazas reservadas para ingresar en la Policía Nacional


Una asociación de Tropa y Marinería denuncia que la oposición de acceso les pone trabas, y pide una reunión con el director general del cuerpo

FECHA
14/12/22access_time 12:08

A.R.E.
El 3,4%, el 2,5%, el 2,8%... son los porcentajes de cobertura de las plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería en los procesos de ingreso a la Policía Nacional.

Los datos los ha proporcionado el Gobierno de España a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), a través del Portal de Transparencia, y han provocado que esta asociación lance una alerta por porcentajes tan bajos.

Esta misma asociación ya denunció hace casi tres años, en enero de 2020, que el Ministerio del Interior no quería militares de tropa y marinería en la Policía Nacional, en vista de que las cifras de plazas reservadas ocupadas de 2010 a 2018 que eran de un 3,3%.

La Policía Nacional fija cada año un cupo de plazas en las oposiciones de ingreso, a las que se pueden presentar militares de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española destacan que, según los datos oficiales que se les ha facilitado, “no solo el porcentaje de plazas ocupadas de 2010 a 2021 se mantienen casi en los mismos términos, 3,7% (131 plazas), sino que se ha conseguido que los aspirantes también desciendan, 310 instancias en la convocatoria de 2021 frente a las 1.327 de 2017”.

La asociación, presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, señala que siempre se ha mostrado “tremendamente preocupada por la alarmante baja cobertura de estas plazas reservadas”.

En varias ocasiones ha pedido al Ministerio de Defensa que se interese por los motivos que explican este fenómeno, y que contacte con Interior para tomar medidas.

Llama la atención que esas bajas tasas de cobertura sólo se dan en la Policía Nacional, ya que la cifra de cobertura de plazas reservadas en la Guardia Civil en el mismo periodo, 2010 a 2021, fue del 68% (3.822 plazas).

Tras las solicitudes de la Asociación de Tropa y Marinería Española, el Ministerio del Interior informó en su momento a Defensa que del estudio realizado por la Dirección General de Policía no se desprendía ninguna razón concreta de esta baja cobertura, ya que el nivel de exigencia en la prueba de conocimientos era para todos los aspirantes el mismo. Es más, continuaba, la cuestión era que la mitad de los aspirantes no se presentaban a la primera prueba.

La asociación ATME entiende que existen motivos más profundos que explican que los militares no cubran las plazas que se les ofrecen para dar el salto a la Policía Nacional. Hablan de “trabas” que se ponen desde el Ministerio del Interior, cuya Dirección General de la Policía elabora la convocatoria, al ingreso de estos militares.


Por ejemplo, señala que “por primera vez, en la actual convocatoria del 2022, se puede ver claramente cómo se realiza la nota de corte en la prueba de conocimientos, comprobándose que se perjudica a los militares de tropa y marinería”.

Explica que de las 2.456 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares temporales y 1.965 para personal civil. Las plazas no ocupadas por el personal militar pasarán al turno de oposición libre.

 
La nota de corte se establecerá, hasta llegar a 1,5 aspirantes por plaza, entre las 2.947 mejores notas (1.965 + 982), con lo cual para que un militar pase la citada prueba deberá estar en ese corte. “Como se puede ver, la ratio se va a realizar exclusivamente sobre las plazas no reservadas (1.965) y no sobre la totalidad de las plazas (2.456)”, destaca la asociación.

Argumenta que “si se estableciese la nota de corte sobre la ratio de 1,5 con relación a la totalidad de las plazas, está sería entre las 3.684 mejores notas (2.456 + 1.228). Dicho claramente, habría 737 plazas más para poder entrar en la nota de corte”.

Por ello, piden que “si verdaderamente se tuviera interés en incentivar el ingreso de los militares de tropa y marinería” se orden las notas “dentro de cada modalidad de ingreso, como ocurre en la Guardia Civil, estableciéndose la nota de corte, con la misma ratio de 1,5 aspirantes, en las 736 mejores notas del personal militar (491 + 245)”.

“La dificultad de preparar adecuadamente la prueba de conocimientos, recordemos que la disponibilidad requerida para la vida militar (guardias, maniobras, continuadas, navegaciones, etc.), junto a la desmotivación al conocer las pobres cifras de plazas reservadas ocupadas a lo largo de los años y la opinión generalizada de que se pondrán todas las trabas posibles para que no sean cubiertas por militares, son las principales causas que hace que un aspirante no se presente al comienzo de las pruebas ni, a día de hoy, presente la solicitud”, según ATME.

La asociación ha solicitado una reunión con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, “con el fin de poder aclarar estos temas y buscar una solución beneficiosa, tanto para los intereses de la Policía Nacional como para los aspirantes militares”.

También ha escrito al Ministerio de Defensa para que contacte con Interior, con la idea de que se garantice que en próximas convocatorias haya una ordenación dentro de cada modalidad de ingreso en la Policía Nacional.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1321 en: 23 de Diciembre de 2022, 07:11:43 am »
El Supremo admite un recurso que cuestiona el proceso de selección de la Policía Nacional


El recurso de ASP cuestiona que los candidatos a inspector jefe participen en el concurso en igualdad de condiciones, al exigirse siete años de servicio como inspector en unos casos y cinco años en otros
El Supremo admite un recurso que cuestiona el proceso de selección de la Policía Nacional Agente de Policía Nacional, en una imagen de archivo


GONZALO ARALUCE
 

PUBLICADO 23/12/2022 04:45
ACTUALIZADO 23/12/2022 04:50
El reglamento que rige el acceso a la escala de inspector jefe de la Policía Nacional está en entredicho. El Tribunal Supremo ha admitido un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) en el que se afirma que la diferencia de años de experiencia exigidos para llegar a esta escala en función del camino escogido contraviene la Constitución. Por el momento, la salta Contencioso-Administrativo ya ha abierto una pieza separada para estudiar la aplicación de medidas cautelares en los artículos del reglamento impugnados.

La polémica se centra en el Real Decreto 853/2022, donde se detallan las normas que rigen los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional. En concreto, el sindicato dirige su recurso contra el artículo 18.D, que enumera los requisitos que deben cumplir los inspectores si quieren ascender a inspector jefe: "Cinco años [como inspector] para los funcionarios o funcionarias procedentes de promoción interna y siete años para los procedentes de oposición libre".

El recurso de ASP, presentado por el abogado Ángel Galindo Álvarez, se centra en la diferencia de años de experiencia que se exige en cada una de estas categorías, al entender que vulnera el principio de igualdad recogido en la Constitución, así como una batería de leyes y reales decretos que velan contra la discriminación por "cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El sindicato considera que esa diferencia es discriminatoria porque, a su juicio, carece de una justificación objetiva.

Además, ASP solicitó la impugnación de la disposición transitoria quinta del reglamento que ahora es objeto de debate en el Tribunal Supremo. ¿La razón? Esta parte de la norma hace de puente entre el decreto anterior y el aprobado recientemente, donde se piden siete años de experiencia a los candidatos procedentes de la oposición libre. Al impugnar ese artículo del nuevo decreto, desde el sindicato entienden que no tiene sentido la vigencia de esa transitoria.

Otros puntos de la norma
El recurso de ASP no solo se centra en los años de experiencia requeridos a los inspectores, sino también en la proporción de plazas reservadas a cada categoría. El sindicato policial afirma que en todas las escalas y categorías se reserva el 60% de las vacantes para ser cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva, mientras que el 40% restante es por concurso-oposición. Unos porcentajes que, según ASP, se invierten en la categoría de oficial de Policía, lo que generaría desigualdad.

Además, han pedido que se impugne el artículo donde se indica que, para cualquier modalidad de promoción interna, los aspirantes tendrán que acreditar que se encuentran en la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira. Argumentan que para acceder a la escala de subinspección existe una nueva discriminación: solo se permite el ascenso a los oficiales de Policía, pero no a los policías, aunque ambos estén englobados en el mismo subgrupo C1 de funcionarios.

De acuerdo a la diligencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso presentado por el sindicato ASP, en el que se pide la impugnación de todos los artículos citados previamente.

"Tras la publicación en el B.O.E del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Procesos Selectivos y Formación en el seno de la Policía Nacional, esta organización sindical, en defensa del interés general, se ha visto en la obligación de acudir a los Tribunales, al considerar que diversos artículos del citado reglamento cercenan los derechos de los funcionarios de Policía Nacional", detallan desde el sindicato policial.

Y añaden: "ASP, bajo la dirección letrada del abogado madrileño Ángel Galindo, ha interpuesto el meritado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, solicitando, además, como medidas cautelares, la suspensión de los artículos combatidos en el seno del citado recurso". El Supremo, además de admitir el recurso, ha incoado pieza separada para la sustanciación de las medidas cautelares solicitadas.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1322 en: 29 de Diciembre de 2022, 07:35:42 am »
Si ésto se lleva adelante. . . pues algo tendrá que decir el TC al respecto de la igualdad, el mérito y la capacidad que deben de regir como elementos de acceso a la función pública. . . al final, lo de la discriminación positiva, se nos va de las manos. . .

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Lo he buscado y ya lo dijo, avalando.


La Guardia Civil justifica con una sentencia europea la discriminación positiva de las mujeres opositoras


Explica que ha adaptado una fórmula ya utilizada por la Ertzaintza, según los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la UE

FECHA
29/12/22access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 

El Ministerio del Interior se ha propuesto aumentar de forma acelerada el porcentaje de mujeres dentro de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para ello, decidió introducir un porcentaje mínimo a cubrir por mujeres en cada oposición de ingreso, y además dar preferencia a las opositoras sobre los hombres para que se cubran esos porcentajes mínimos.

Ese plan para potenciar el ingreso de mujeres, favoreciéndolas en las oposiciones sobre sus compañeros varones, ha provocado un gran revuelo. Interior considera estas medidas necesarias para aumentar la proporción de mujeres, pero algunos sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos han criticado esta medida.

No pocas agentes consideran que puede provocar la sospecha de que las mujeres que ingresen a partir de ahora en la Guardia Civil y en la Policía Nacional no se han ganado el puesto, sino que han entrado por estas medidas de discriminación positiva.

Ante la polémica suscitada, Fernando Grande-Marlaska declaró que este tipo de cupos y reservas de plazas en distintos ámbitos están avalados por el Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Constitucional, y puso el ejemplo de la norma que obliga a que no haya menos de un 40% de mujeres en las listas electorales al Congreso de los Diputados.

ECD ha consultado un documento en el que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil explican, durante el trámite de consulta pública previa, los cambios que pretende introducir en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Uno de los cambios es este de los cupos para los procesos de ingreso al cuerpo. Se enmarca en el ámbito de la “igualdad de género”, como una de las “medidas de acción positiva para el personal femenino para el ingreso en la escala de cabos y guardias”.

En el documento se explica que el objetivo de estas medidas es “corregir la menor presencia de las mujeres en el Cuerpo en los distintos procesos selectivos de ingreso por acceso directo en la escala de cabos y guardias”, “por lo que se adoptarían medidas específicas”.

Interior y la Guardia Civil argumentan que la fórmula que introduce “un porcentaje de preferencia para el personal femenino de entre el 25-40% de las plazas y con una diferencia de puntuación no superior al 15%” ya la ha utilizado la Ertzaintza.

Por tanto, lo que se va a hacer en la Guardia Civil es “adaptar una fórmula ya utilizada por la Policía Autónoma Vasca, conforme a los criterios asentados por el TJUE”.

Se admite conceder ventaja a las mujeres

Este documento del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil no indica exactamente qué sentencia o sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) han fijado esos criterios. Pero hay algunos fallos judiciales que podrían encajar.

ECD ha consultado un folleto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que habla de su jurisprudencia sobre “igualdad de trato”:

-- “Desde 1952, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea vela por el respeto y la correcta aplicación del Derecho de la Unión en los Estados miembros. En numerosas sentencias ha declarado el incumplimiento de las prohibiciones de discriminación establecidas en el Derecho de la Unión y las ha reforzado. Este folleto ofrece una selección de las sentencias más significativas del Tribunal de Justicia agrupadas por categorías de discriminación.”.

El folleto del tribunal repasa las sentencias más destacadas que han ido creando jurisprudencia en la lucha contra diferentes tipos de discriminación: por nacionalidad, por lengua, por origen étnico, por discapacidad...

Una parte extensa del documento trata de la discriminación por razón de sexo, ya que “el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres ha dado al Tribunal de Justicia la oportunidad de desarrollar una abundante jurisprudencia”.

En ese apartado, entre diferentes casos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, el TJUE destaca que “ha admitido la posibilidad de conceder preferencia en la promoción a las candidatas (mujeres), en aquellos sectores de actividad de la Administración que, en el nivel del puesto de que se trate, tengan un menor número de mujeres que de hombres, si presentan igual capacitación («discriminación positiva»), siempre que la ventaja no sea automática y se garantice a los candidatos (hombres) un examen sin exclusión a priori de su candidatura”.

Una norma de un estado federado alemán

Esa doctrina la fijó en la sentencia de 11 de noviembre de 1997, “Marschall, C-409/95”.


El caso trató de la denuncia de un profesor alemán, que llevó a los tribunales al estado federado de Renania del Norte-Westfalia por una ley que permitió que se nombrara a una mujer por delante de él, debido a que “cuando, en el sector del organismo competente en el que deba producirse la promoción, haya menos mujeres que hombres en el nivel del correspondiente puesto de la carrera, se concederá preferencia en la promoción a las mujeres, a igualdad de aptitud, competencia y prestaciones profesionales, salvo que concurran en la persona de un candidato motivos que inclinen la balanza a su favor”.

Un tribunal administrativo elevó la cuestión ante el TJUE, para que determinara si esa norma colisionaba o no con la Directiva europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Tendencia social a preferir a los hombres

De acuerdo con el comunicado de prensa que informó de esa sentencia, “según el Tribunal de Justicia, lo cierto es que en la vida social, incluso a igualdad de capacitación, existe tendencia a dar preferencia en las promociones a los candidatos masculinos, en detrimento de las candidatas femeninas. Aún persisten algunos prejuicios tenaces y ciertas ideas estereotipadas sobre la función y las capacidades de la mujer en la vida activa”.

Es por ello que el Tribunal de Justicia dedujo que “a igual capacitación, el hecho de dar preferencia a las mujeres con el fin de restablecer el equilibrio no es contrario al Derecho comunitario, siempre y cuando se garantice que cada candidatura en particular de un hombre o de una mujer será objeto de una apreciación objetiva y que, por consiguiente, la promoción de un candidato masculino no quedará excluida a priori”.

Los jueces del tribunal de la UE consideraron que en un proceso de promoción “existe la tendencia a preferir en caso de igual capacitación a los hombres, en detrimento de las mujeres, como consecuencia de los prejuicios tenaces y de las ideas estereotipadas sobre la función y las capacidades de la mujer”.

“Así, por ejemplo, el temor a que las mujeres interrumpan con mayor frecuencia su carrera, a que, debido a las tareas domésticas y familiares, organicen su tiempo de trabajo de manera menos flexible, o a un mayor número de ausencias, debidas a embarazos, nacimientos y períodos de lactancia, conduce a discriminaciones en perjuicio de las mujeres”, argumentaron.

Por estas razones, “el hecho de que dos candidatos de diferente sexo tengan igual capacitación no implica, por sí solo, que tengan igualdad de oportunidades”.

Todo este razonamiento sustentó su conclusión de que una disposición como la del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia “puede contribuir a reducir las desigualdades de hecho, al introducir un criterio de promoción suplementario, es decir, la condición de mujer, y es conforme con la Directiva, puesto que se evita un automatismo absoluto en contra de los hombres”.

Normas ilegales de Alemania y Suecia

Pese a esta sentencia, hay que tener en cuenta que el criterio jurisprudencial del TJUE sobre esta cuestión es complejo. En 1995 declaró ilegal una disposición de otro estado federado alemán, Bremen, que estableció que para que hombres y mujeres estuvieran representados al 50% en los puestos de la función pública, las mujeres tendrían preferencia sobre el hombre en los sectores en los que estuviera infrarrepresentada.

El TJUE determinó que es ilegal una aplicación “absoluta e incondicional” de la discriminación positiva en favor de la mujer.

Cinco años después, en 2000, el mismo tribunal anuló, por ser contraria al derecho comunitario, una ley de Suecia que permitía el acceso de las mujeres a la función pública con menor cualificación.

Estos pronunciamientos judiciales muestran que la doctrina sobre las medidas para favorecer el ingreso de mujeres en las administraciones públicas es compleja, y fija ciertos límites para impedir que se excluya a los hombres de esos procesos de selección, o que se les perjudique de forma injustificada.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1323 en: 29 de Diciembre de 2022, 11:05:34 am »
Cupos para militares.

Cupos para Agentes de Movilidad.

Cupos para PL de otros municipios.

Cupos para mujeres.

Al chaval de 20 años que no esté en uno de estos colectivos, le va a ser más fácil ir al Registro Civil y cambiar de sexo si quiere conseguir una plaza.

MERITOCRACIA lo llaman.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1324 en: 29 de Diciembre de 2022, 17:46:05 pm »
A ver si sacan cupos para hombres en las oposiciones de enfermería, por ejemplo.



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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1325 en: 29 de Diciembre de 2022, 17:48:40 pm »
¿Suspender con más nota por ser hombre, qué se considera?


Si ésto se lleva adelante. . . pues algo tendrá que decir el TC al respecto de la igualdad, el mérito y la capacidad que deben de regir como elementos de acceso a la función pública. . . al final, lo de la discriminación positiva, se nos va de las manos. . .

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Lo he buscado y ya lo dijo, avalando.


La Guardia Civil justifica con una sentencia europea la discriminación positiva de las mujeres opositoras


Explica que ha adaptado una fórmula ya utilizada por la Ertzaintza, según los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la UE

FECHA
29/12/22access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 

El Ministerio del Interior se ha propuesto aumentar de forma acelerada el porcentaje de mujeres dentro de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para ello, decidió introducir un porcentaje mínimo a cubrir por mujeres en cada oposición de ingreso, y además dar preferencia a las opositoras sobre los hombres para que se cubran esos porcentajes mínimos.

Ese plan para potenciar el ingreso de mujeres, favoreciéndolas en las oposiciones sobre sus compañeros varones, ha provocado un gran revuelo. Interior considera estas medidas necesarias para aumentar la proporción de mujeres, pero algunos sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos han criticado esta medida.

No pocas agentes consideran que puede provocar la sospecha de que las mujeres que ingresen a partir de ahora en la Guardia Civil y en la Policía Nacional no se han ganado el puesto, sino que han entrado por estas medidas de discriminación positiva.

Ante la polémica suscitada, Fernando Grande-Marlaska declaró que este tipo de cupos y reservas de plazas en distintos ámbitos están avalados por el Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Constitucional, y puso el ejemplo de la norma que obliga a que no haya menos de un 40% de mujeres en las listas electorales al Congreso de los Diputados.

ECD ha consultado un documento en el que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil explican, durante el trámite de consulta pública previa, los cambios que pretende introducir en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Uno de los cambios es este de los cupos para los procesos de ingreso al cuerpo. Se enmarca en el ámbito de la “igualdad de género”, como una de las “medidas de acción positiva para el personal femenino para el ingreso en la escala de cabos y guardias”.

En el documento se explica que el objetivo de estas medidas es “corregir la menor presencia de las mujeres en el Cuerpo en los distintos procesos selectivos de ingreso por acceso directo en la escala de cabos y guardias”, “por lo que se adoptarían medidas específicas”.

Interior y la Guardia Civil argumentan que la fórmula que introduce “un porcentaje de preferencia para el personal femenino de entre el 25-40% de las plazas y con una diferencia de puntuación no superior al 15%” ya la ha utilizado la Ertzaintza.

Por tanto, lo que se va a hacer en la Guardia Civil es “adaptar una fórmula ya utilizada por la Policía Autónoma Vasca, conforme a los criterios asentados por el TJUE”.

Se admite conceder ventaja a las mujeres

Este documento del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil no indica exactamente qué sentencia o sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) han fijado esos criterios. Pero hay algunos fallos judiciales que podrían encajar.

ECD ha consultado un folleto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que habla de su jurisprudencia sobre “igualdad de trato”:

-- “Desde 1952, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea vela por el respeto y la correcta aplicación del Derecho de la Unión en los Estados miembros. En numerosas sentencias ha declarado el incumplimiento de las prohibiciones de discriminación establecidas en el Derecho de la Unión y las ha reforzado. Este folleto ofrece una selección de las sentencias más significativas del Tribunal de Justicia agrupadas por categorías de discriminación.”.

El folleto del tribunal repasa las sentencias más destacadas que han ido creando jurisprudencia en la lucha contra diferentes tipos de discriminación: por nacionalidad, por lengua, por origen étnico, por discapacidad...

Una parte extensa del documento trata de la discriminación por razón de sexo, ya que “el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres ha dado al Tribunal de Justicia la oportunidad de desarrollar una abundante jurisprudencia”.

En ese apartado, entre diferentes casos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, el TJUE destaca que “ha admitido la posibilidad de conceder preferencia en la promoción a las candidatas (mujeres), en aquellos sectores de actividad de la Administración que, en el nivel del puesto de que se trate, tengan un menor número de mujeres que de hombres, si presentan igual capacitación («discriminación positiva»), siempre que la ventaja no sea automática y se garantice a los candidatos (hombres) un examen sin exclusión a priori de su candidatura”.

Una norma de un estado federado alemán

Esa doctrina la fijó en la sentencia de 11 de noviembre de 1997, “Marschall, C-409/95”.


El caso trató de la denuncia de un profesor alemán, que llevó a los tribunales al estado federado de Renania del Norte-Westfalia por una ley que permitió que se nombrara a una mujer por delante de él, debido a que “cuando, en el sector del organismo competente en el que deba producirse la promoción, haya menos mujeres que hombres en el nivel del correspondiente puesto de la carrera, se concederá preferencia en la promoción a las mujeres, a igualdad de aptitud, competencia y prestaciones profesionales, salvo que concurran en la persona de un candidato motivos que inclinen la balanza a su favor”.

Un tribunal administrativo elevó la cuestión ante el TJUE, para que determinara si esa norma colisionaba o no con la Directiva europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Tendencia social a preferir a los hombres

De acuerdo con el comunicado de prensa que informó de esa sentencia, “según el Tribunal de Justicia, lo cierto es que en la vida social, incluso a igualdad de capacitación, existe tendencia a dar preferencia en las promociones a los candidatos masculinos, en detrimento de las candidatas femeninas. Aún persisten algunos prejuicios tenaces y ciertas ideas estereotipadas sobre la función y las capacidades de la mujer en la vida activa”.

Es por ello que el Tribunal de Justicia dedujo que “a igual capacitación, el hecho de dar preferencia a las mujeres con el fin de restablecer el equilibrio no es contrario al Derecho comunitario, siempre y cuando se garantice que cada candidatura en particular de un hombre o de una mujer será objeto de una apreciación objetiva y que, por consiguiente, la promoción de un candidato masculino no quedará excluida a priori”.

Los jueces del tribunal de la UE consideraron que en un proceso de promoción “existe la tendencia a preferir en caso de igual capacitación a los hombres, en detrimento de las mujeres, como consecuencia de los prejuicios tenaces y de las ideas estereotipadas sobre la función y las capacidades de la mujer”.

“Así, por ejemplo, el temor a que las mujeres interrumpan con mayor frecuencia su carrera, a que, debido a las tareas domésticas y familiares, organicen su tiempo de trabajo de manera menos flexible, o a un mayor número de ausencias, debidas a embarazos, nacimientos y períodos de lactancia, conduce a discriminaciones en perjuicio de las mujeres”, argumentaron.

Por estas razones, “el hecho de que dos candidatos de diferente sexo tengan igual capacitación no implica, por sí solo, que tengan igualdad de oportunidades”.

Todo este razonamiento sustentó su conclusión de que una disposición como la del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia “puede contribuir a reducir las desigualdades de hecho, al introducir un criterio de promoción suplementario, es decir, la condición de mujer, y es conforme con la Directiva, puesto que se evita un automatismo absoluto en contra de los hombres”.

Normas ilegales de Alemania y Suecia

Pese a esta sentencia, hay que tener en cuenta que el criterio jurisprudencial del TJUE sobre esta cuestión es complejo. En 1995 declaró ilegal una disposición de otro estado federado alemán, Bremen, que estableció que para que hombres y mujeres estuvieran representados al 50% en los puestos de la función pública, las mujeres tendrían preferencia sobre el hombre en los sectores en los que estuviera infrarrepresentada.

El TJUE determinó que es ilegal una aplicación “absoluta e incondicional” de la discriminación positiva en favor de la mujer.

Cinco años después, en 2000, el mismo tribunal anuló, por ser contraria al derecho comunitario, una ley de Suecia que permitía el acceso de las mujeres a la función pública con menor cualificación.

Estos pronunciamientos judiciales muestran que la doctrina sobre las medidas para favorecer el ingreso de mujeres en las administraciones públicas es compleja, y fija ciertos límites para impedir que se excluya a los hombres de esos procesos de selección, o que se les perjudique de forma injustificada.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1326 en: 29 de Diciembre de 2022, 17:51:43 pm »
Cupos para militares.

Cupos para Agentes de Movilidad.

Cupos para PL de otros municipios.

Cupos para mujeres.

Al chaval de 20 años que no esté en uno de estos colectivos, le va a ser más fácil ir al Registro Civil y cambiar de sexo si quiere conseguir una plaza.

MERITOCRACIA lo llaman.

A día de hoy le queda el CNP, jejejeje..., que en teoría no hay cupos de nada de eso, pero en la práctica el de las mujeres es un secreto a voces...

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1327 en: 31 de Diciembre de 2022, 08:00:24 am »
Más mujeres que nunca en la Policía Nacional: ¿cuál es el requisito que fue eliminado?


En el 2022, se registró un aumento en la participación laboral femenina en la Policía Nacional.
Más mujeres que nunca en la Policía Nacional: ¿cuál es el requisito que fue eliminado?
Actualizado el 29/12/2022 10:57

La Policía Nacional de España ha recibido en el año 2022 a 33.778 aspirantes en la escala básica. De ese total, un 34%, es decir, 11.470 aspirantes, son mujeres. Las convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto para la categoría de Policía como para la de Inspector, en el segundo trimestre del año.

A nivel general, se han recibido 36.963 instancias, de las que 3185 son para la escala ejecutiva (con una composición de 1605 mujeres y 1580 hombres), lo que sitúa la presencia de las mujeres en algo más del 50% en esta escala, como ha informado la Dirección General del Cuerpo a la Agencia EFE.

Como novedad, este año se ha eliminado el requisito de la altura mínima para el acceso a ambas escalas y para el ingreso en la Escala Básica se ha eliminado la prueba de ortografía como examen independiente.

Así mismo, las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto.

Las mujeres que busquen ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.


Tanto las mujeres como los hombres que tengan que aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

MÁS MUJERES EN LAS CÚPULAS
El nombramiento de la comisaria Carmen Solís como máxima responsable del departamento de Policía Científica de la Policía Nacional ha elevado a cuatro el número de mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno de esta institución, un órgano encabezado por el director general, Francisco Pardo, e integrado por 15 altos mandos.

Es la primera vez que hay tanta presencia femenina en la cúpula policial, en la que no hubo ninguna hasta 2012. Con la incorporación de la comisaria Solís, las mujeres representan ya el 25% de la misma, un porcentaje superior incluso al del total en la plantilla, donde hay 11.839 mujeres agentes (algo menos del 17%) de los más de 70.000 efectivos actuales, cuando ya han pasado 43 años desde que se permitió su ingreso, como indicó El País.

La presencia de cuatro mujeres en la cúpula de la Policía se produce después de que el Ministerio del Interior anunciara la adopción de medidas para que el número de mujeres en las promociones de acceso tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil sea antes del año 2030 del 40%, muy por encima de los porcentajes actuales.

En el caso de la Policía, el departamento de Fernando Grande-Marlaska elevará en breve al Consejo de Ministros para su aprobación el real decreto de Procesos Selectivos con varias medidas dirigidas, precisamente, a aumentar la presencia femenina entre los aspirantes a ingresar en el cuerpo.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1328 en: 31 de Diciembre de 2022, 13:18:55 pm »
Hay muchísimas, pero luego pides una en una tarde o noche para hacer un cacheo y te ves negro para encontrarla.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1329 en: 17 de Enero de 2023, 07:50:17 am »

Adiós a la exigencia de la altura en la Ertzaintza y Policía Local

La nueva OPE conjunta de 212 plazas elimina por primera vez esta exigencia e incluye especialidades en la oposición a ertzaina

David Yurre

SER Vitoria
16/01/2023 - 14:51 h CET
VitoriaEs la primera OPE policial de Euskadi en la que no se exigirá accreditar una altura mínima para poder acceder a la Ertzaintza y la Policía Local que hasta ahora estaba establecida en 1,60 y 1,65 metros para mujeres y hombres respectivamente. Esta nueva convocatoria conjunta para agente de escala básica, incorpora por primera vez en la historia de la Ertzaintza dos especialidad en la oferta para las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal.

La OPE reúne 212 plazas de las que 127 corresponden a la Ertzaintza y 85 a las policías locales de 31 municipios y ha sido presentada en Vitoria por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.

Una de las principales novedades es la eliminación del filtro de la altura que busca además incentivar la entrada de mujeres y corregir "la actual situación de desequilibrio" en las plantillas policiales. En el caso de la Ertzaintza, las agentes suponen tan solo el 16,5% y el objetivo es llegar al 21% en 2026.

La altura, irrelevante
La medida responde también a una cambio generalizado en las policías europeas y está validada incluso por el Tribunal Supremo. "Es un requisito que pertenece a una etapa superada en legislación y jurisprudencia" ha explicado Erkoreka porque los tribunales ya han establecido que resulta "irrelevante" a la hora de desarrollar funciones policiales relacionadas con la investigación y otras especialidades.

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, explica por qué se ha eliminado la exigencia de altura para acceder a la Ertzaintza y las policías locales

Las personas interesadas podrán inscribirse en la convocatoria a partir de este martes, 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus. El plazo permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Para participar en el proceso es obligatorio tener entre 18 y 38 años y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, entre otros requisitos.

Las primeras pruebas se convocarán en primavera y los aspirantes que logren plaza inciarán su formación en otoño, ha señalado Erkoreka.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1330 en: 21 de Enero de 2023, 10:45:14 am »


«No queremos que nos tengan que ayudar para ser guardias civiles»


Mujeres del Instituto Armado creen que el cupo de acceso puede «minusvalorarlas» o cuestionar el principio de “igualdad, mérito y capacidad”
Imagen de un control de la Guardia Civil donde una mujer presta servicio.
Imagen de un control de la Guardia Civil donde una mujer presta servicio. FOTO: JESÚS G. FERIA LA RAZÓN
C. S. MACÍAS
CREADA21-01-2023 | 02:14 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN21-01-2023 | 02:14 H

Este año se cumplen 35 años de la entrada de las mujeres en la Guardia Civil. Las que accedieron recuerdan que se presentaron a una oposición en «igualdad de condiciones» con el resto de aspirantes, hombres, aunque entonces solo podían acceder unas 200. «Igualdad, mérito y capacidad» fueron las tres premisas que, recuerdan con orgullo, las hizo vestir el uniforme sin distinción. Pero siguen haciendo falta más.

Para ello, el Instituto Armado y el Ministerio del Interior ha optado por implementar una medida para atraer su incorporación: rebajar la nota de entrada a las candidatas en futuras ofertas públicas de empleo. La actual redacción de la norma prevé que nuevas oposiciones se convoquen con un porcentaje mínimo de mujeres para incorporarse al Cuerpo y para ello se rebajará un 15% la exigencia de notas a las mujeres aspirantes a la Benemérita siempre que hayan aprobado. Esto no será solo para acceder al Cuerpo, también para los ascensos.

A favor: «Hacen falta mujeres en lugares operativos. Queremos atraer el talento»
En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres.

Ante esto, las mujeres que ya forman parte del Cuerpo tienen diferentes opiniones, aunque en su mayoría hay un sentir: Paso a la mujer que se abre paso. «No queremos que nos tengan que ayudar para ser guardias civiles».

Sonia Valverde pertenece a la tercera promoción de mujeres que ingresaron en el Instituto Armado. Lleva treinta y dos años prestando servicio como guardia civil, una vocación que siempre tuvo y a la que le animó un profesor de inglés que era militar. Valverde advierte de que el cupo del 15% «es mucho margen», que «rompe con la igualdad» y «nos meterán a todas en la idea de que hemos accedido por enchufe», e incluso «parecerá que nos minusvaloran». Y es que con ese extra del 15% destaca que no se compite en igualdad con los hombres si estos demostraran un mayor mérito y capacidad. La alternativa es que a los hombres se les «guardaría» esas plazas opositoras al no haber podido acceder por el cupo, algo que ve como un «parche» que podría lastrar la excelencia dentro del Cuerpo. «Si entran 100 creo que tiene que hacerlo los mejor preparados, sean hombres o mujeres», resalta.

Una guardia civil introduce en el furgón policial a una detenida.
Una guardia civil introduce en el furgón policial a una detenida. FOTO: GUARDIA CIVIL  GUARDIA CIVIL
Otra veterana de la guardia civil que prefiere no dar su nombre, indica que dejando de lado el tema del porcentaje, «creo que puede ser asumible por la necesidad que tenemos de tener mujeres. Es una necesidad a nivel de seguridad muy importante». Y cree que, tal vez, no se esté explicando «correctamente». «El cupo es bueno, es una acción positiva. No creo que haya que ponerlo para siempre y esa medida de acción positiva tiene que ser evaluada anualmente y ver si se obtiene el efecto que se pretendía y debería ser modificado según eso». Además, defiende que «a la mujer no nos minusvalora, se quiere a la mujer. Pensar que el que se ponga un cupo se nos hace de menos, no es real. Lo que quiere la Guardia Civil es atraer el talento de la mujer». Además, recuerda que hacen falta mujeres en lugares operativos no para que las oficinas. Es decir: en los cacheos, las fronteras...

“Se nos debe un cupo que nos han quitado durante mucho tiempo”, subraya.

En contra: «Rompe con la igualdad. Nos meterán a todas en la idea de que entramos por enchufe»
Patricia Ramírez lleva en el Instituto Armado desde hace 15 años. Le viene de familia y, aunque su ilusión inicia era estar en la Unidad Central Operativa (UCO) al final los derroteros le llevaron por otro camino, el de los atestados de tráfico. Ve la nueva medida de un cupo para incorporar a más mujeres con reticencia. «Siempre somos muy pocas, se nos mira con más lupa todo lo que hacemos y cualquier equivocación nuestra se ve más que la de un hombre porque ellos son muchos. Tenemos que demostrar el doble de que somos profesionales, el doble de buenas...» Asegura que nunca ha encontrado ningún problema de machismo dentro del Cuerpo, pero se pregunta: «Si ahora me presento para ser Sargento, ¿tengo que demostrar el triple de que soy buen mando y no me la regalan?» Además, subraya que también supone un conflicto con respecto a otro compañero porque puede que le estés «quitando la plaza» solo por ser mujer. Y es que, subraya, “ese cupo está diciendo que “necesito ayuda” y yo no quiero ayuda, quiero mi vacante porque me la he ganado”.

Otra miembro del Cuerpo recuerda que «los cupos son los cupos» y al igual que hay para los militares o para los hijos de guardias civiles, este es otro más. «Nadie que viene de las Fuerzas Armadas siente que se les minusvalora por tener puntos por haber sido militar antes». -La instauración de esa medida muchos la entienden como una forma de “amortizar” la instrucción recibida y dedicación en el Ejército que han recibido además de que la Guardia Civil es también militar-

Por su parte, Carolina López apunta que es como en la profesión de enfermería que tiene más mujeres que hombres. «¿Habría que poner un cupo para que hubiera más enfermeros hombres?». Y se pregunta si ahora «¿entrarán mujeres con menos méritos? No es justo».

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo. FOTO: EDUARDO SANZ  EUROPA PRESS
¿Qué habría que hacer para incentivar la incorporación de las mujeres en la Guardia Civil?

La mayoría que accede al Instituto Armado es bien por arraigo familiar o porque en su círculo más cercano hay alguien que pertenece al Cuerpo o les habló de ello. Sin embargo, según las estadísticas ellas siguen prefiriendo la Policía Nacional frente al Instituto Armado siendo éste más vocacional.

Valverde destaca que para atraer a más mujeres al Instituto Armado se debería implementar lo de los turnos del 6x6 que sí tienen en la Policía Nacional así como incentivar la conciliación.

López asegura que “le recomendaría a todo el mundo que se hiciera Guardia Civil. Hay muchos sitios para poder estar” aunque, reconoce que hay muchas mujeres a las que “no les llama” esta profesión. Asimismo, subraya que, en ningún caso ha visto que exista un problema de igualdad como tal en el ejercicio de sus funciones.

Una guardia civil durante la investigación de un crimen.
Una guardia civil durante la investigación de un crimen. FOTO: GUARDIA CIVIL  GUARDIA CIVIL
Visibilizar a la mujer
Se está trabajando desde el Instituto Armado en acciones para dar visibilidad del trabajo de las mujeres en la Guardia Civil. Entre otras cosas habría un acuerdo con la fundación “inspiring girl” que pone en contacto a mujeres profesionales con colegios cuya actividad busca dar la imagen de la profesión que cada una de ellas tenga y así mostrar a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran ser.

También se está usando la propia imagen corporativa donde para promover las acciones de las mujeres. Además, se ha formado a la ORIS en lo que es fomentar la igualdad y no solo a la hora de imágenes sino de tratamientos de medios y la forma de expresarse siempre de una manera correcta para poner en el centro de atención a la mujer y así darle un trato igualitario. De esta manera no se usa el término “atención al ciudadano” sino “atención a la ciudadanía”.

Asimismo, el plan de igualdad que se lanzó en 2019 por parte de la Guardia Civil donde se habla de fomentar el número de mujeres en el Cuerpo deja patente, en el de 2020 que “hay un déficit de mujeres, a nivel operativo, justo a la mitad de las mujeres que había entonces”.

Pero el mayor problema, según estadística, por el cual las mujeres no eligen la Guardia Civil como profesión es, sobre todo, por el desconocimiento de lo que es.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1331 en: 24 de Enero de 2023, 15:45:28 pm »

Interior convoca 850 nuevas plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra y reserva un 40% para mujeres


El Govern quiere avanzar hacia la paridad y la igualdad en este cuerpo policial, que valorará en las pruebas de acceso el conocimiento de hasta 16 idiomas
Para seguir avanzando en la feminización del cuerpo policial, la convocatoria reserva un 40% de las plazas para mujeres
Para seguir avanzando en la feminización del cuerpo policial, la convocatoria reserva un 40% de las plazas para mujeres  Departament d'Interior
 

24/01/2023 06:00

Leer artículo en catalán.

La Generalitat de Catalunya ha convocado el acceso a 850 nuevas plazas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, con una reserva del 40% para que las ocupen mujeres. De este modo, el Departament d'Interior quiere avanzar hacia la feminización de la plantilla de la policía catalana, para garantizar la paridad y la igualdad de género. Actualmente, solo el 23% de integrantes de este cuerpo de seguridad son mujeres.

Las personas aspirantes tienen hasta el 13 de febrero para inscribirse en la convocatoria, que incluirá una prueba voluntaria de conocimiento de idiomas.

Un paso más hacia la igualdad
En 2015 el Parlament de Catalunya dio luz verde a la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a las instituciones de la Generalitat a dotarse de planes de igualdad que garanticen, entre otros derechos, una representatividad paritaria. Según esta ley, la igualdad se produce cuando ningún sexo supera el 60% ni es inferior al 40%.

En la misma línea, el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Policía de la Generalitat, aprobado en diciembre de 2021, prevé "fomentar el logro de una representación paritaria”. Este objetivo, de momento, está lejos de conseguirse en los cuerpos operativos de la Generalitat: Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals.

Por este motivo, el Departament d'Interior, que encabeza el conseller Joan Ignasi Elena, mantendrá medidas de discriminación positiva en las pruebas de acceso a estos cuerpos hasta que los porcentajes entre hombres y mujeres se acerquen más a lo dispuesto en la ley. Y no solo por una cuestión de cifras, sino también de eficacia. El titular de Interior defiende que “cuanto más se parezcan los cuerpos de seguridad a la sociedad a la que sirven, más eficaces serán también” .


Puntos por conocimiento de idiomas en las oposiciones
Las oposiciones de acceso al cuerpo de Mossos contarán con una prueba voluntaria de evaluación de conocimiento de idiomas. Consistirá en la realización de un cuestionario de comprensión oral de un listado de hasta 16 idiomas, de los cuales las personas aspirantes podrán elegir dos.

La convocatoria incluirá cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias con un cuestionario-test de conocimientos, una prueba de aptitudes, otra física de agilidad, fuerza y velocidad; un test de competencias, y una prueba de lengua catalana. Los aspirantes también serán entrevistados para evaluar el grado de adecuación profesional (responsabilidad, resolución de problemas, cooperación, autocontrol, habilidades sociales , etc.) También se revisarán las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica y de tatuajes.

Las personas que superen las oposiciones habrán de acreditar los méritos previstos en la convocatoria, que se sumarán a la puntuación de las pruebas. Las personas admitidas harán un curso selectivo de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya y, posteriormente, entrarán en la fase de prácticas, también selectivas y obligatorias, durante un período de doce meses.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1332 en: 24 de Enero de 2023, 17:10:13 pm »

Interior convoca 850 nuevas plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra y reserva un 40% para mujeres


El Govern quiere avanzar hacia la paridad y la igualdad en este cuerpo policial, que valorará en las pruebas de acceso el conocimiento de hasta 16 idiomas
Para seguir avanzando en la feminización del cuerpo policial, la convocatoria reserva un 40% de las plazas para mujeres
Para seguir avanzando en la feminización del cuerpo policial, la convocatoria reserva un 40% de las plazas para mujeres  Departament d'Interior
 

24/01/2023 06:00

Leer artículo en catalán.

La Generalitat de Catalunya ha convocado el acceso a 850 nuevas plazas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, con una reserva del 40% para que las ocupen mujeres. De este modo, el Departament d'Interior quiere avanzar hacia la feminización de la plantilla de la policía catalana, para garantizar la paridad y la igualdad de género. Actualmente, solo el 23% de integrantes de este cuerpo de seguridad son mujeres.

Las personas aspirantes tienen hasta el 13 de febrero para inscribirse en la convocatoria, que incluirá una prueba voluntaria de conocimiento de idiomas.

Un paso más hacia la igualdad
En 2015 el Parlament de Catalunya dio luz verde a la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a las instituciones de la Generalitat a dotarse de planes de igualdad que garanticen, entre otros derechos, una representatividad paritaria. Según esta ley, la igualdad se produce cuando ningún sexo supera el 60% ni es inferior al 40%.

En la misma línea, el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Policía de la Generalitat, aprobado en diciembre de 2021, prevé "fomentar el logro de una representación paritaria”. Este objetivo, de momento, está lejos de conseguirse en los cuerpos operativos de la Generalitat: Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals.

Por este motivo, el Departament d'Interior, que encabeza el conseller Joan Ignasi Elena, mantendrá medidas de discriminación positiva en las pruebas de acceso a estos cuerpos hasta que los porcentajes entre hombres y mujeres se acerquen más a lo dispuesto en la ley. Y no solo por una cuestión de cifras, sino también de eficacia. El titular de Interior defiende que “cuanto más se parezcan los cuerpos de seguridad a la sociedad a la que sirven, más eficaces serán también” .


Puntos por conocimiento de idiomas en las oposiciones
Las oposiciones de acceso al cuerpo de Mossos contarán con una prueba voluntaria de evaluación de conocimiento de idiomas. Consistirá en la realización de un cuestionario de comprensión oral de un listado de hasta 16 idiomas, de los cuales las personas aspirantes podrán elegir dos.

La convocatoria incluirá cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias con un cuestionario-test de conocimientos, una prueba de aptitudes, otra física de agilidad, fuerza y velocidad; un test de competencias, y una prueba de lengua catalana. Los aspirantes también serán entrevistados para evaluar el grado de adecuación profesional (responsabilidad, resolución de problemas, cooperación, autocontrol, habilidades sociales , etc.) También se revisarán las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica y de tatuajes.

Las personas que superen las oposiciones habrán de acreditar los méritos previstos en la convocatoria, que se sumarán a la puntuación de las pruebas. Las personas admitidas harán un curso selectivo de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya y, posteriormente, entrarán en la fase de prácticas, también selectivas y obligatorias, durante un período de doce meses.

Para cuando una reserva del 40% en enfermería o magisterio?

En el colegio de mis hijos sólo hay dos varones dando clase sobre un claustro de 50 profesores.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1333 en: 25 de Enero de 2023, 08:01:25 am »
PAÍS VASCO PEDÍA NIVEL B2

Obligan a admitir a los aspirantes de Policía Local que no acreditaron nivel alto de euskera


Un plazo de dos meses a Arkaute para readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título del idioma
Por Europa Press
24/01/2023 - 20:51

Un Juzgado ha obligado a la Academia de Arkaute a admitir a los candidatos a Policía Local que no acreditaron un nivel B2 de euskera, según ha informado el sindicato UGT, que ha ganado el litigio. "No tiene sentido que se excluya a aspirantes que pueden acabar trabajando en pueblos castellanohablantes", ha asegurado la central sindical. Una vez que la sentencia ha adquirido firmeza, el Juzgado de Lo Contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz requiere a la Academia Vasca de Policía a admitir a los aspirantes a agentes municipales que se excluyeron por no tener el nivel B2 de euskera.

UGT ha explicado, en un comunicado, que la sentencia sobre la no obligatoriedad de acreditar el nivel B2 del conocimiento de euskera para acceder a una bolsa de policías locales interinos "es firme, después de un largo periodo de recursos" y al no presentar la Administración recurso contra esta última resolución judicial. Así, a través de una diligencia, la autoridad judicial ordena a la Academia Vasca de Policía y Emergencias que lleve a efecto la sentencia, al considerar que la normativa que el sindicato recurrió en su día suponía un "trato discriminatorio" para aquellos aspirantes que no pudieran acreditar el nivel de conocimiento exigido de esta lengua.

 El Gobierno vasco aprobó en julio de 2021 una resolución en la que se establecía como "requisito de admisión" para una bolsa de policías locales interinos acreditar un nivel B2 de euskera, algo que, según el responsable foral y local de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, José Luis Ahedo, suponía "un obstáculo insalvable para cientos de aspirantes".

Ahedo ha destacado que, por esta normativa, "se vieron impedidos de participar en este listado de aspirantes a policías locales que utilizan cientos de municipios vascos para realizar sustituciones o compensar la falta de efectivos mientras se realizan las diferentes ofertas de empleo público, que se coordinan desde el Gobierno vasco con una formación única en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute". El juzgado ha dado un plazo de dos meses a Arkaute para readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1334 en: 13 de Febrero de 2023, 17:32:22 pm »

La Guardia Civil desafía a Defensa y pide eliminar las plazas que se reservan a militares


Asociaciones profesionales piden rebajar el cupo militar a la mitad para potenciar la entrada de más mujeres a través del acceso libre en las oposiciones

La Guardia Civil desafía a Defensa y pide eliminar las plazas que se reservan a militares
Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. | EP


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 13/02/2023  •  03:30
Actualizado: 13/02/2023  •  13:47
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Revolución en la Guardia Civil contra los cupos en las oposiciones al Cuerpo. Si el pasado mes de diciembre la mayoría de asociaciones profesionales con representación en el Consejo del Instituto Armado se posicionaron en contra de la reserva de hasta un 40% de plazas a mujeres, ahora lo hacen contra las que se guardan cada año para miembros del Ejército. Se trata de otro 40% para militares de Tropa y Marinería, para los que su carrera, de no alcanzar la condición de soldado permanente, suele concluir a los 45 años.

El Gobierno, entonces bajo el mando de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la reserva de estas plazas en 2006 a través de la Ley de Tropa y Marinería. El punto 20.1 establece que el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar «se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas y puestos de carácter laboral de la Administración».

Uno de ellos, la Guardia Civil, que en los procesos selectivos debe destinar «al menos un 40% del total de plazas para aquellos y aquellas soldados que cuenten con un mínimo de cinco de años de servicio en las Fuerzas Armadas», señala la norma.

«No tienen ningún sentido»
Pese a que para la mayoría de los ciudadanos tal vez este cupo ha pasado desapercibido, los guardias civiles llevan años intentando reducir las plazas que se reservan para militares. Más ahora, cuando se pretende potenciar el acceso de más féminas en el Instituto Armado. En las oposiciones de 2022 al Cuerpo, por ejemplo, se guardaron 669 plazas de 1.671 a miembros del Ejército.

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«Llevamos años, no solo ahora, pidiendo en los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil que se reduzcan a la mitad las plazas para el Ejército. Entendemos que con el cupo intentan dar salida a estos profesionales con 45 años, pero no tiene ningún sentido reservar tantas plazas. Menos ahora cuando se intenta potenciar la presencia de mujeres. De los que entran por acceso libre, ellas son las que mejores notas suelen obtener, pero muchas se quedan fuera porque no hay plazas suficientes», revelan a THE OBJECTIVE altos mandos de la Benemérita.

Lo que proponen, indican las mismas fuentes, es que la reserva de plazas se reduzca un 100%, es decir, que pase a un 20%. De este modo, continúan, «habrá más plazas para quienes se se presentan por el acceso libre, que cada vez son más mujeres». «Esta sí es una buena solución para que entren más funcionarias a la Guardia Civil, y no poniéndoselo más fácil en las oposiciones, como se pretende con el cupo», explican.

División entre las guardias civiles por la cuota femenina: «Nadie critica el cupo militar del 40%»
División entre las guardias civiles por la cuota femenina: «Nadie critica el cupo militar del 40%»
Enrique Recio
División con el cupo
El cupo de hasta el 40% de plazas que el Ministerio del Interior quiere reservar para mujeres en las futuras oposiciones de la Guardia Civil hasta 2030 no solo ha creado división en el seno del Cuerpo, sino también entre las propias agentes. Por un lado, están las que defienden la necesidad de dar la vuelta a un sistema «masculino» y «viciado» en el que la mujer sigue encontrándose con importantes problemas para trabajar, ascender y recibir condecoraciones. Por otro, las que sostienen que la igualdad en el acceso debe primar frente a todo lo demás.

En diciembre, el Consejo de la Guardia Civil, con la mayoría de asociaciones profesionales en contra, aprobó el cambio en la Ley de Personal para su posterior tramitación parlamentaria. Se trata de una cláusula por la que las mujeres tendrán preferencia sobre los candidatos siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.De este modo, el Ministerio del Interior pretende apuntalar una igualdad «real y efectiva» en un Cuerpo en el que las mujeres no llegan ni al 9% de la plantilla, y que tiene aun mayor déficit en la escala de mandos.

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La Guardia Civil desafía a Interior: la mayoría de asociaciones, en contra del cupo de mujeres
La Guardia Civil desafía a Interior: la mayoría de asociaciones, en contra del cupo de mujeres
Enrique Recio
«Nos deja por debajo del resto»
¿Es la medida adecuada para conseguirlo? ¿Es efectiva? Una parte de las agentes difiere. En conversación con este periódico, aseguran que ponérselo más fácil a la mujer no es el camino correcto. «No le ayuda en ningún caso, sino que deja su actuación como guardia civil por debajo de la del resto», critican. «Nosotras no queremos que nos regalen nada, tampoco que nos pongan zancadillas, simplemente queremos ser uno más», señala otra funcionaria.

También temen que el cupo lleve a la Guardia Civil a quienes quieran cubrir una cuota, y no a los más preparados. «Nuestro trabajo demanda ser las personas más preparadas», apuntan. Si bien no defienden la reserva de plazas, estas agentes admiten que la proporción de mujeres en el Instituto Armado es muy baja frente a otros cuerpos policiales.

Por este motivo, este grupo de guardias civiles plantea otras medidas que, a su juicio, sí serían más efectivas. Su reflexión versa en que las condiciones laborales que, en muchas ocasiones, plantea la Guardia Civil son las que realmente alejan a la mujer del Cuerpo. «Hay muchos puestos en poblaciones pequeñas y eso complica la conciliación; lo mismo ocurre con los turnos, conocemos nuestros horarios con un mes de antelación. Se necesitan más cambios en estos aspectos para incentivar el acceso, y no otros», coinciden.

La Guardia Civil exigirá cambiar las pistolas 'Ramon' si no se solucionan sus errores
La Guardia Civil exigirá cambiar las pistolas ‘Ramon’ si no se solucionan sus errores
Enrique Recio
El cupo «masculino» de Defensa
Desde una perspectiva completamente distinta, otras agentes defienden a ultranza el cupo femenino. Una medida «necesaria», apuntan, para dar la vuelta a un «sistema masculino» y que, pese a los cambios de los últimos años, «sigue viciado». La prueba está, argumentan, en el diagnóstico de situación que la Guardia Civil publicó en 2019. Un informe que muestra cómo pese al aumento de mujeres en la plantilla, siguen estando peor valoradas.

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Las entrevistadas coinciden en que se sigue evaluando a las agentes «desde el prisma masculino». «Es un sistema, en teoría, muy equitativo, pero en la práctica, nos evalúan como si fuésemos hombres. No existe otra conciencia. Uno de los ítems, por ejemplo, es la autoridad. ¿Cómo valoras eso? ¿Que haya distancias? ¿Que no haya apenas relación? Siempre salimos mal paradas, cuanto más arriba peor valoradas. Estos informes personales están luego vinculados a destinos, ascensos, a hacer cursos… », denuncian. Estas funcionarias creen que una mayor presencia de la mujer daría la vuelta a ese modelo.

En la misma línea que las asociaciones profesionales, estas funcionarias, además, muestran su estupefacción con que se critique la reserva de hasta el 40% de vacantes para mujeres, cuando existe desde hace años un «cupo masculino» en los procesos selectivos. «Nadie se atreve a criticar el 40% de plazas que se reserva cada año para militares. Teniendo en cuenta que solo hay un 10% de mujeres en el Ejército, es una cuota prácticamente para hombres», denuncian.


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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1335 en: 13 de Febrero de 2023, 18:56:31 pm »
Es curioso que, la Guardia Civil, siendo un Instituto Armado de naturaleza Militar. . . no quiera militares en sus filas. . . da qué pensar, eh?

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1336 en: 25 de Febrero de 2023, 07:04:45 am »
El Supremo avala el acceso a la Guardia Civil de personas con lentes intraoculares

Historia de elEconomista.es • Ayer a las 12:02

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que personas con lentes intraoculares puedan ingresar en la Guardia Civil por el llamado turno libre, aplicando el mismo criterio que ya fijó para el acceso de militares a la Benemérita.

En una sentencia del pasado 21 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón a un hombre que fue rechazado en el proceso de selección para entrar en la Guardia Civil por el turno libre o de acceso directo por llevar estas lentes intraoculares.

El fallo, ponencia del magistrado José Luis Requero, explica que en los últimos meses el Supremo ha resuelto casos similares que tenían "un elemento en común: los recurrentes eran ya militares profesionales" que concurrían a las pruebas de acceso a la Guardia Civil por el turno que tienen reservado.

A raíz de esos recursos, el TS ya fijó que el uso de lentes intraoculares como causa de exclusión "no debe aplicarse de forma automática, sino que ha de interpretarse a partir del principio de proporcionalidad y valorar si inhabilitan o no para el ejercicio de las funciones de militar o de guardia civil".

En esos casos estableció que, si las lentes intraoculares no habían sido impedimento alguno para ejercer como militares, tampoco podían serlo para acceder a la Guardia Civil, señalando que sería "desproporcionado", aparte de lesivo para el ejercicio del derecho a la carrera profesional.

Los magistrados indican que este caso es "distinto" porque el recurrente concurrió a la convocatoria por el turno libre o de acceso directo, "luego sin esa previa vinculación con las Fuerzas Armadas".


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"Esta circunstancia es relevante y lleva a excluir toda consideración sobre el ejercicio del derecho a la carrera profesional y centra lo litigioso en la pertinencia, en su caso, de aplicar el principio de proporcionalidad", acotan.

El Supremo alude a otra sentencia anterior, del pasado 16 de febrero, por un recurso contra el decreto que recogía el proceso de selección para el ingreso en la Policía Nacional, el cual incluía la misma causa de exclusión.

Apoyándose en este último caso, la Sala Tercera razona que los mismos motivos que llevaron a anular el uso de lentes intraoculares como causa de exclusión para entrar directamente en la Policía Nacional deben llevarle ahora a hacerlo respecto a la Guardia Civil.

"Por razón del principio de proporcionalidad no cabe excluir al aspirante que tiene implantadas lentes fáquicas sin que, con base en la aplicación automática de esa causa de exclusión, se hayan razonado las circunstancias por las que se aplica", reitera.

Antonio Suárez-Valdés, abogado del opositor a guardia civil, señala en un comunicado que "la exclusión impuesta con carácter general por el Ministerio de Interior, y que impedía acceder a la Policía y a la Guardia Civil con lentes intraoculares, no respondía a criterios técnicos, ni de proporcionalidad, resultando más una ocurrencia que una medida razonable".

Suárez-Valdés considera que "resultaba inconcebible que se permitiera el acceso a la Policía y Guardia Civil con gafas graduadas o con una operación tipo Lasik y que, en cambio, no se permitiera a los aspirantes a dichos cuerpos, ingresar en los mismos con lentes intraoculares".

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1337 en: 11 de Marzo de 2023, 07:30:45 am »
Bilbao pretende que cuatro de cada diez agentes de la Policía Municipal sean mujeres


Historia de redaccion@20minutos.es (20minutos) • Ayer a las 8:22

El Ayuntamiento de Bilbao pretende que cuatro de cada diez agentes de la Policía Municipal sean mujeres. Para ello, en los procesos de selección, traslados y promoción dentro del cuerpo, reservará el 33% de las plazas de agentes a mujeres en 2023; el 34% en 2024; el 35% en 2025; y el 36% en 2026, hasta alcanzar el 40% mínimo de hombres o mujeres.

Esta es una de la medidas recogidas en el I Plan para la Igualdad de la Policía Municipal de Bilbao, que estará vigente hasta 2027, y que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local.

Este plan es pionero en Euskadi y establece más de 75 acciones concretas que tienen entre sus objetivos promover la aplicación de la perspectiva de género en el marco de competencias de Guardia urbana para avanzar en la "eliminación de la brecha de desigualdad existente" entre hombres y mujeres.

Un 16% de mujeres actualmente
Las concejalas de las áreas de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y de Igualdad, Nekane Alonso, han presentado este Primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Policía Municipal de Bilbao.

La edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que el Plan ha sido contrastado con las formaciones políticas, en virtud del Pacto por la Seguridad "en el que todas y todos creemos, y cuyas aportaciones hemos recibido y en algún caso, incorporado".

Arregi ha recordado que la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao cuenta actualmente con 894 agentes, de los cuales un total de 143 son mujeres, lo que supone un 16%, "mujeres que, poco a poco van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos", ha destacado.

En ese sentido, ha indicado que la Guardia Urbana de Bilbao cuenta con tres subcomisarias, una oficial, dos suboficiales, doce agentes primero y 125 agentes mujeres.

Cultura de la igualdad
Este Primer Plan para la Igualdad de la Policía Municipal fue aprobado este miércoles, 8 de marzo, en Junta de Gobierno, "fecha simbólica y muy significativa para la puesta en escena de un documento que aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla de la Policía Municipal y a dar nuevos e importantes pasos en la capacitación de la plantilla, de toda la plantilla, de mujeres y, por supuesto, también de hombres, en la implementación de la perspectiva de género".

La edil ha destacado que se trata de un plan "muy trabajado y necesarios en un cuerpo todavía masculinizado", cuya vigencia se extenderá hasta el año 2027 y con el que este jueves se puede decir que "el presente y, sobre todo, el futuro de la Policía Municipal de Bilbao es feminista".

En ese sentido, ha asegurado que "nos estamos comprometiendo, sin ambages, sin excusas" a establecer la cultura de la igualdad en la organización del trabajo, en la formación y en las relaciones tanto entre los miembros de la propia plantilla como de los agentes con la sociedad", como un objetivo "irrenunciable, adaptándonos a la realidad, a la ciudadanía, con la intención de mejorar, de estar más cerca de las personas, también en igualdad".

De este modo, el documento aspira a fomentar la cultura de la igualdad en las relaciones personales de la plantilla de la Policía Municipal, así como a avanzar "en la profundización de valores y creencias en materia de igualdad" y en dar "nuevos pasos" en la capacitación de la plantilla en la implementación de la perspectiva de género.

Actuaciones internas
El Plan de Igualdad de la Policía Municipal emana del V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y según la edil su aprobación "no hace sino ratificar ese compromiso y marcarnos la hoja de ruta hacia la eliminación de desigualdades por cuestión de género en el ámbito policial".

Respecto a los contenidos y su alcance, la concejal ha destacado que el Plan contempla actuaciones tanto de carácter interno, dirigidas fundamentalmente a la gestión del personal, como otras de carácter externo, cuyos destinatarios son los vecinos de Bilbao.

Para ello, se contemplan actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad en el acceso, la promoción, la formación interna, la conciliación y la corresponsabilidad, la comunicación o la cultura de la organización.

Acciones concretas
La edil ha asegurado que el Plan contempla más de 75 acciones concretas, como identificar y trabajar "por erradicar los estereotipos de género de la plantilla o cursos en materias relacionadas con la igualdad.


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Por su parte, la concejal de Igualdad, Nekane Alonso, ha subrayado que el plan presentado es pionero en Euskadi, en lo que se refiere a la Policía Municipal y ha afirmado que son conscientes que todavía el ámbito policial sigue siendo un sector ampliamente masculinizado, y, por ello, la aprobación de un plan para la igualdad de mujeres y hombres tiene "un importante valor estratégico, además de simbólico".

Los objetivos que contempla el plan pasan por operativizar en la plantilla las políticas públicas en materia de igualdad, promover la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de actuación y en el marco de competencias de la Policía Municipal, priorizando diferentes acciones e instrumentos, que permitan "avanzar en la eliminación de la brecha de desigualdad existente" y desarrollar e implementar acciones positivas, con el objeto de "acelerar la obtención de resultados eficaces en igualdad a corto plazo en los ámbitos en los que esa desigualdad es más notable".

Para ello, el documento se ha estructurado en cinco grandes bloques de actuación que buscan fortalecer la cultura y los valores de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres en la Policía Municipal; corregir las desigualdades dentro de la organización; así como las desigualdades entre hombres y mujeres en la seguridad y su percepción; incluir la visión de igualdad entre hombres y mujeres y generar una estructura para la igualdad en el seno de la plantilla.

Para establecer una cultura de la igualdad se proponen entre otras cuestiones la identificación del modelo relacional entre miembros del cuerpo, la identificación de las áreas de mejora desde una perspectiva de género o la identificación del modelo relación de la Policía Municipal con la ciudadanía.

Se establece, además, una serie de cursos en materias relacionadas con la igualdad, al tiempo que proponen medidas como una nueva formación dirigida a la comunicación inclusiva y no estereotipada; y garantizar un lenguaje inclusivo.

Se fomentan también, actividades de formación y sensibilización de las violencias contra las mujeres y se garantiza que los materiales didácticos utilizados en todos los cursos no contengan contenidos ni imágenes sexistas, ni refuercen estereotipos de género en el lenguaje. En esa materia, se elaborará un Plan de Seguridad Integral para las Mujeres.

Además, con el objetivo de "corregir las desigualdades" entre hombres y mujeres dentro de la organización se plantea el impulso de políticas de acción positiva dirigidas a todas las mujeres para el acceso, selección, traslados y promoción dentro del cuerpo.

Se realizará, además, un análisis de los tipos de jornada, se analizará si existe brecha salarial, se realizar campañas sobre conciliación corresponsable; se facilitará la difusión del Protocolo de Prevención e Intervención ante casos de acoso sexista o por razón de género; los programas de Salud Laboral se elaborarán con perspectiva de género; y se realizará un análisis del vestuario, dotaciones y EPIs desde la perspectiva de género.

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1338 en: 23 de Marzo de 2023, 07:11:09 am »
Polémica por la alta nota de una persona 'trans' en las pruebas físicas para policía local


El candidato acudió a Torrelodones con un poder notarial pero sin el registro de su cambio de género. Es el primer caso que se da, al menos, en la Comunidad de Madrid


CARLOS HIDALGO
Madrid
22/03/2023 a las 22:49h.

Torrelodones, con alrededor de 30.000 habitantes, lleva años necesitado de ampliar su plantilla de policías locales. Este enero, por fin y en el marco de la oferta de empleo público de 2019, comenzaron las primeras pruebas para seis nuevas placas y una de movilidad horizontal (cambio de destino desde otro municipio).

Actualmente, apenas hay 30 agentes y se presentaron al examen teórico 391 candidatos. Entre ellos, un varón que ahora, dos meses después, a la hora de las pruebas físicas, ha argumentado que es una mujer, aprovechando la recién aprobada ley trans del Ministerio de Igualdad.

El 12 de enero, el candidato firmó su examen teórico con su DNI, correspondiente a su nombre de nacimiento. De esos casi 400 aspirantes, este martes, 21 de marzo, concurrieron finalmente a las pruebas físicas 54 opositores. Uno de ellos, esta persona.

La sorpresa llegó cuando, a la hora de lanzar el balón medicinal, tomó el de 3 kilos, que es el destinado a las mujeres, y no el de 5 kilos, que sería el correspondiente al de los hombres, género con el que se inscribió a las pruebas. Se da la circunstancia añadida de que el opositor no ha comenzado su proceso de transición física de género.

En el momento de coger el balón, los otros aspirantes le llamaron la atención: «Eh, que te equivocas, ese no es el que te corresponde». A lo que él respondió, según las personas presentes: «Espera, que ahora os lo explico». Fue entonces cuando sacó una solicitud realizada días antes en el registro del Ayuntamiento de Torrelodones, compulsada, con un poder notarial de su abogado, en el que afirmaba que se trataba de una mujer transexual.

La polémica se hizo mayor porque, explica el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, «no consta que presentara ningún certificado de haber acudido a cambiar su género». Es más, la nueva legislación pide que, tras tres meses de esa petición, los interesados deben confirmarla. Algo imposible, este último paso, habida cuenta del poco tiempo que ha pasado desde la aprobación de la ley, apenas un mes.

A la espera de Igualdad
«Lo que deberá hacer ahora la Secretaría del Ayuntamiento de Torrelodones será solicitar el certificado de que haya acudido a registrar su cambio de género, algo que no sabemos si ha hecho», explica el concejal.

Desde el consistorio, ante tal situación, se pusieron en contacto con la Consejería de Presidencia y Justicia, para ver qué se podía hacer. De hecho, se trata del primer caso de estas características que se da, al menos, en la Comunidad de Madrid.

En el Gobierno regional tampoco tenían una instrucción clara del Ministerio de Igualdad. Por lo que se ha pedido al departamento que lidera Irene Montero cómo actuar con este caso en concreto. A la espera de que se pronuncie, se decidió lo siguiente: el candidato realizó todas las pruebas y en la única en la que se utiliza un material distinto dependiendo del género (la antes explicada del balón medicinal), la hizo con los dos pesos: el de hombres y el de mujeres.

El resto de pruebas son una carrera de velocidad de 60 metros; otra de resistencia, de 800; una de natación (de 25 metros de distancia); y salto de longitud desde posición parado. «Hemos decidido, a la espera de lo que diga Igualdad, que se le practicará el baremo según se dictamine si es hombre o mujer», indica el edil a ABC. Las marcas han sido controladas en todo momento por la Federación Madrileña de Atletismo, un organismo totalmente ajeno al consistorio.

«Lo que no podemos hacer es parar el proceso de oposiciones por este caso», añade Víctor Arcos, que afirma que en este asunto va «en la misma sintonía que la Comunidad de Madrid».

El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Torrelodones afirma que acatará «lo que dictamine la ley», aunque se queja de la falta de información por parte del Gobiermo municipal: «Nos ha mantenido ajenos al proceso».

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Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1339 en: 23 de Marzo de 2023, 07:19:36 am »
Menudo melón que acaban de abrir. . .

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