Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 116068 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1380 en: 26 de Mayo de 2024, 07:53:39 am »

Un biólogo de 40 años aspira a ser guardia civil y lo rechazan por «conformista» y «escasa implicación»


Antonio Longueira Vidal
TONI LONGUEIRA
CARBALLO / LA VOZ
CARBALLO
Ana García
El TSXG da la razón al instituto armado en su litigio con un aspirante a agente
25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 12
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón a la Dirección General de la Guardia Civil en un litigio que el instituto armado ha mantenido con un


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1381 en: 02 de Junio de 2024, 07:35:58 am »

La Policía asume el deber de argumentar los suspensos en la entrevista de acceso


El Ministerio del Interior va aprobar una norma que introduce un informe justificativo, después de recibir sentencias en contra por no motivar los “no apto” a los opositores

Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
02/06/24 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 6 MIN.
Novedades en la orden ministerial
La norma de 1989
Idoneidad del candidato
Numerosos reveses judiciales
Deberá motivarse en un informe
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la jura de nuevos policías nacionales en Ávila.
Una nueva orden ministerial establecerá normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, aprobado por el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre.

Hasta ahora rige la Orden de 24 de octubre de 1989 por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.


Pero en 2022 el Gobierno aprobó un nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, mediante el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre.

Los recursos contra las oposiciones a Policía Nacional se disparan por la entrevista personal
La aprobación de ese decreto en 2022 provoca que Interior considere “necesario ahora regular de manera integral y sistemática los aspectos concretos, tanto de los procesos selectivos como de la formación”.

Para ello ha elaborado un proyecto de orden ministerial, que ha consultado Confidencial Digital, y cuya finalidad es “agilizar y mejorar los procesos selectivos para una selección más eficaz de las personas participantes en los mismos y su posterior formación”.

La nueva orden derogará la actualmente vigente, de 1989, y otra de ese mismo año sobre normas de acceso a las plazas de facultativos y técnicos del Cuerpo Nacional de Policía.

Novedades en la orden ministerial
La Policía tendrá que repetir el test psicológico a dos opositores tras suspenderles en la entrevista
En la memoria de impacto normativo que ha elaborado el Ministerio del Interior para justificar el proceso de aprobación de la futura orden ministerial se subrayan las novedades de la nueva regulación.

Entre esas novedades, aparecen las dos siguientes:

-- “En el proceso selectivo de ingreso se regula con carácter independiente la prueba de la entrevista profesional y personal, que hasta ahora se trataba de una prueba dentro de las psicotécnicas”.

 
-- “La prueba de test psicotécnicos pasa a ser una prueba con calificación de apto o no apto en todos los procesos selectivos. Además, se introduce el deber de motivación en los informes que declaran al personal “no apto”, del cual se informará al personal aspirante”.

La norma de 1989
En la orden de 1989, aún en vigor, lo referido a las pruebas de ingreso a la categoría de policía y a la fase de oposición se regula en el artículo 3, que menciona cuatro pruebas: físicas, psicotécnicas, de conocimientos y reconocimiento médico.

El punto sobre las pruebas psicotécnicas dice así:

-- “b) Psicotécnicas, entre las que podrá incluirse una entrevista de carácter personal y cualesquiera otras que resulten adecuadas para asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño de la función policial. Dichas pruebas se calificarán de «apto» o «no apto»”.

Idoneidad del candidato
La nueva regulación será más exhaustiva y detallada.

El artículo 17 de la nueva orden ministerial tratará sobre la “prueba de entrevista profesional y personal”, que ya aparece como una prueba independiente de los psicotécnicos, definidos en el artículo 16.

La Policía, obligada a aprobar a un comisario al que suspendió en la entrevista personal
La entrevista “estará dirigida a comprobar la idoneidad de la persona aspirante para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a la que se aspira a ingresar”.

Interior establece que “se evaluará atendiendo exclusivamente a los resultados y conclusiones obtenidos durante su transcurso sin perjuicio de que, con anterioridad y a efectos de disponer de la posibilidad de lograr la mayor utilidad de la misma, se puedan realizar, con el fin de obtener información para la ejecución de la entrevista, cuestionarios, pruebas de exploración del perfil de la persona aspirante y cualesquiera otras pruebas que se estimen idóneas a tal fin y se prevean en la convocatoria”.

Numerosos reveses judiciales
Hay que tener en cuenta que en los últimos años los tribunales han tenido que resolver un buen número de recursos contencioso-administrativos de opositores al ingreso en la Policía Nacional, que había sido declarados “no aptos” en la entrevista personal.

Anulados varios suspensos en la entrevista personal de la Policía por falta de argumentación
La próxima orden ministerial parece ir dirigida a cubrir todos flancos de esos recursos: unos alegaron que no se había argumentado el suspenso, y otros criticaron que la entrevista parecía quedar al arbitrio de los examinadores, sin que se conocieran criterios claros para evaluar a los candidatos.

La Dirección General de la Policía se ha visto enmendada en numerosas ocasiones, y ha tenido que aprobar la entrevista personal a opositores a los que se había declarado “no apto”, al entender los tribunales que esa decisión no estaba suficientemente justificada ante el aspirante.

Deberá motivarse en un informe
Cuando entre en vigor la nueva orden, “la convocatoria establecerá los criterios de calificación de la entrevista, las condiciones sobre su desarrollo y ejecución y los requisitos y puntuación exigibles para que el personal aspirante sea declarado «apto» en la misma”.

La novedad más destacada en este sentido en las nuevas normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, aprobado por el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre consistirá en que “la declaración del personal aspirante como «no apto» deberá motivarse en un informe”.

Cinco Tribunales Superiores obligan a readmitir a aspirantes de la Guardia Civil que fueron expulsados de la entrevista
Ese informe tendrá que cumplir varias exigencias: “Expresar el material o las fuentes de información sobre las que ha operado el juicio técnico, consignar los criterios de valoración cualitativa utilizados para emitir el referido juicio y expresar por qué la aplicación de esos criterios conduce al resultado individualizado de aptitud del personal aspirante”.

Interior establecerá que “el deber de motivación en los informes citados habrá de cumplirse en el momento de la decisión administrativa, informando a la persona aspirante de tal motivación en el momento que el Tribunal calificador acuerde la publicación del resultado de la prueba”.

Como ya ocurre ahora, “el personal aspirante declarado «no apto» quedará excluido del proceso selectivo”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1382 en: 04 de Junio de 2024, 16:25:40 pm »

El TS ordena repetir el psicotécnico a una opositora a policía nacional por incrementarse la dificultad en dos convocatorias


La aspirante a policía no impugnó la sentencia del TSJM sino el auto que declaró debidamente ejecutada aquella.
El TS ordena repetir el psicotécnico a una opositora a policía nacional por incrementarse la dificultad en dos convocatorias
Corrige las actuaciones fraudulentas desarrolladas en ejecución de sentencia por el CNP, pero no afecta en nada a la jurisprudencia consolidada por el Alto Tribunal en marzo y en abril en materia de nota de corte
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
|
04/6/2024 13:52
|
Actualizado: 04/6/2024 13:54
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Policía Nacional repetirle la prueba psicotécnica de la oposición a una aspirante. Y es que, entre su primera convocatoria, en la que fue declarada suspensa y después apta por los tribunales, y la siguiente a la que se presentó, la dificultad aumentó.

No obstante, hay que aclarar que este caso hace referencia a un recurso de casación contra un auto dictado por la Sección de Ejecución y Extensión de Efectos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No contra la sentencia que dictada por dicho tribunal en la que le declararon apta al no haber sido recurrida.


Por tanto, no afecta en nada a la jurisprudencia consolidada por el Alto Tribunal en marzo y en abril en materia de nota de corte.

El Supremo fija jurisprudencia sobre las oposiciones a la Policía: en ejecución de sentencia, la nota de corte debe ser la de la convocatoria en curso
EL CASO, AL DETALLE
El 11 de abril de 2018 la Dirección General de la Policía convocó oposiciones y una de las aspirantes que se presentó fue declarada no apta en la prueba de entrevista personal. Agotada la vía administrativa, acudió al TSJM y los magistrados le dieron la razón.

Reconocieron su derecho a tener superada esa prueba y a continuar con el resto de los exámenes de oposición. Le dijeron que, en caso de superar todos los exámenes, podría ser nombrada miembro de la Escala Básica con la misma antigüedad y efectos económicos que los obtenidos por quienes superaron esa convocatoria.

También que la nota de corte sería la misma que la de la promoción en la que originalmente participó.

Esta sentencia no fue recurrida por la mujer, pero sí por el Abogado del Estado, quien preparó un recurso de casación contra la misma cuestionando la retroactividad. Recurso que fue inadmitido.

Mientras esperaba a que se resolviese ese recurso, la aspirante a policía, defendida por el abogado Antonio Suárez-Valdés, decidió solicitar la ejecución provisional de la sentencia. Petición a la que accedió la Sección de Ejecuciones y Extensiones de Efectos de la referida Sala.

Pero recurrió el auto al considerar que la institución policial no examinaba en igualdad de condiciones a todos los opositores. Manifestó que en la primera promoción a la que se presentó la nota de corte era de 6,372. Es decir, de las últimas 13 convocatorias, fue la segunda más baja en dificultad.

LA ASPIRANTE A POLICÍA INSISTÍA EN QUE LA SENTENCIA A EJECUTAR DECÍA QUE LA PRUEBA DEBÍA TENER LA MISMA DIFICULTAD
Y en la de 2022, fue de 4,867, la tercera más alta en dificultad en los últimos 13 años. De modo que aunque obtuvo una nota de 5,942 superior a la nota de la promoción en curso, suspendió al no superar la nota de corte de su promoción inicial.

La mujer insistió en que la sentencia a ejecutar obligaba a que la prueba presentara igual nivel de dificultad, parámetros y criterios que los de la convocatoria de origen. Deber que había eludido la Administración porque había sido mucho más difícil.

Es más, manifestó que mientras que en la convocatoria de 2015, 2016, 2017 y 2018 aprobaron el test el 95% de las personas que se presentaron, en la celebrada en 2022, de los 22 aspirantes que concurrieron en ejecución de sentencia, 15 fueron declarados “no apto”.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO
El caso se ha resuelto en la sentencia 936/2024 de 28 de mayo. Ha sido dictada por los magistrados Pablo Lucas Murillo, Luis María Díez-Picazo, María del Pilar Teso, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero.

Para la Sala, la anterior doctrina fijada en la que dejó que la nota de corte a aplicar en todo tipo de test no debe ser la de la convocatoria de origen en la que concurrió, sino la de la promoción en curso no es aplicable. No impugnó la sentencia del TSJM sino el auto que declaró debidamente ejecutada aquella.

«Ello nos sitúa ante un recurso de casación con perfiles muy concretos, en el que tenemos vedado entrar a enjuiciar el acierto o no de lo decidido por la sentencia de instancia, por más que en aspectos muy relevantes se oponga a nuestra reciente jurisprudencia. Nuestra labor se ha de limitar a garantizar la exacta correlación entre lo resuelto en el fallo y lo ejecutado en cumplimiento del mismo.

Y la sentencia firme decía que los nuevos test psicotécnicos que realicen los aspirantes habrán de ser de dificultad semejante a la que presentaron los de la convocatoria de origen.

Por tanto, al haber habido tanta diferencia entre una prueba y otra, los magistrados han declarado que la sentencia no fue debidamente ejecutada. Por lo que tendrán que volverle a hacer la prueba con la misma dificultad o parecida a la de la promoción de origen.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1383 en: 26 de Junio de 2024, 07:41:01 am »


Revolución en las oposiciones a la Guardia Civil: suprimen los puntos de acceso por titulación universitaria


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria para las oposiciones a la Guardia Civil que este año contarán con 2.721 plazas

Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia CivilCasi 27.000 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Borja Méndez

Gonzalo Araluce
Borja Méndez  Gonzalo Araluce

Publicado: 25/06/2024 16:37

Actualizado: 25/06/2024 16:38

Cambios en las oposiciones para la Guardia Civil: ya no se valorará a los universitarios para el acceso al Cuerpo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria donde se ofertan 2.721 plazas. Esta situación va a generar una igualdad de condiciones entre los aspirantes que deseen entrar en Baeza en las próximas fechas, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

En los últimos tiempos se estaba elevando el número de guardias alumnos con estudios universitarios que entraban en la academia. Ahora, se produce una revolución ya que la Guardia Civil no valorará a los universitarios en las oposiciones.


Pierden de 4 a 8 puntos extra
Antes por tener carrera directamente se otorgaba cuatro puntos a los universitarios, seis puntos por máster y ocho puntos por doctorado. Estos opositores entraban al Cuerpo con la idea de acceder a las unidades específicas. Ahora, parece que se quiere frenar esta tendencia.


Este martes el BOE publica las oposiciones para la Escala de Cabos y Guardias donde se ofertan 2.721 plazas, de las cuales 1.089 son para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que deben llevar por lo menos 5 años de servicio. Por otro lado, se han formalizado 1.432 plazas libres y 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.


De las últimas oposiciones a la Guardia Civil se refleja que el 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.


La convocatoria de oposiciones para la Guardia Civil
El plazo de solicitud para las oposiciones de Guardia Civil se abre el día 26 de junio y se cerrará el 16 de julio, esto es, 5 días hábiles desde el día siguiente en que se publicó en el documento oficial. Los requisitos que se necesitan para poder presentarse a esta convocatoria de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil aparecen también reflejados en la convocatoria y en la web del Ministerio de Interior.


No hace falta tener estudios superiores, y para poder examinarse bastará tener la Educación Secundaria Obligatoria terminada. Además, se pide la nacionalidad española, no estar privado de derechos civiles y no tener antecedentes penales.

Los candidatos tampoco podrán estar inmersos en ningún proceso judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado. Respectos a la edad, debe tener 18 años como mínimo y 40 como máximo.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1384 en: 27 de Junio de 2024, 09:11:55 am »

El TSJ de Madrid avala el suspenso de un opositor a policía nacional que no superó la prueba ortográfica


ACTUALIDAD JURISPRUDENCIA
24/06/2024 16:37:49
 REDACCIÓN
OPOSICIONES
3 minutos
El TSJ de Madrid avala el suspenso de un opositor a policía nacional que no superó la prueba ortográfica
El aspirante contestó que las grafías 'majorette', 'stent' y 'software' no se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española porque, según el opositor, dichos ítems aparecen en cursiva en el DRAE y por lo tanto son extranjerismos no adaptados

CONSULTE LA SENTENCIA AQUÍ
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de un opositor a policía nacional que fue rechazado al declararle "no apto" en la prueba de ortografía de las oposiciones libres para cubrir las plazas de la Escuela Nacional de Policía.

El aspirante superó con éxito las dos primeras pruebas: aptitud física y conocimiento. Sin embargo, en la parte de ortografía no alcanzó el "apto", ya que respondió que las grafías "majorette", "stent" y "software" no figuraban en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE).


Thank you for watching

La pregunta era clara
El quid de la cuestión se centró en que según el opositor dichos ítems aparecen en cursiva en el DRAE y por lo tanto son extranjerismos no adaptados. Por lo tanto, su respuesta debía ser considerada correcta.

Esta argumentación fue rechazada por el tribunal, quien avaló la resolución adoptada por la Dirección General de la Policía en la que se sostenía que la pregunta no radicaba en si las palabras estaban correctamente escritas o no, sino si las mismas formaban parte del DRAE. "Era completamente irrelevante el modo o manera en que las palabras referidas estuvieran escritas, –esto es en "redonda" o en "cursiva"–, ya que no se indagaba respecto a cómo debían escribirse, incluso de cómo se recogen en el Diccionario de la lengua española, sino si las mismas están recogidas como entradas o no en éste", ha expresado el tribunal.

Del mismo modo, la Sala ha subrayado en la sentencia que tanto la pregunta como la respuesta no ofrecían duda razonable al limitarse a señalar si las palabras estaban o no incluidas en el diccionario de la RAE. En este sentido, no se está ante un asunto ortográfico sino estilístico y la prueba consistía en marcar sí o no a la pregunta de si las palabras estaban o no en el diccionario de la lengua española. Por tanto, que el tipo de letra sea cursiva o redonda no influye en la pregunta ni en la respuesta.

Asimismo, según relatan los hechos, constan informes de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Real Academia de la Lengua Española en los que se concluye que son muy claras las intenciones del epígrafe y del ejercicio en cuestión, y lo que se espera del opositor: discriminar las palabras que forman parte del Diccionario de la lengua española con respecto a las que no han sido admitidas.

"El hecho de que en los ítems no aparezca ninguna palabra en cursiva responde, simplemente, a una decisión estilística, tipográfica y unificadora que nada tiene que ver con la corrección ortográfica y que, en todo caso, mantiene la coherencia respecto a la norma, ya que no están siendo utilizadas dentro de un texto o discurso en español, donde sí tendrían que haber sido obligatoriamente escritas en cursiva las palabras "majorette", "stent" y "software", y es por esta concreta razón por la que consideramos que las preguntas cuestionadas, frente a lo que se afirma, no fueron equívocas ni confusas, no pudiendo inducir por ello a confusión a los aspirantes en el proceso selectivo de referencia". Por todo ello, la Sala ha desestimado la alegación del opositor y ha dado la razón a la Dirección General de la Policía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1385 en: 29 de Junio de 2024, 18:56:11 pm »

El TAN resuelve que el Ayuntamiento modificó la OPE de Policía Local para que no accedieran mujeres


28/06/2024
GIZALAN
POLÍTICA DE GÉNERO
NAFARROA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado un recurso interpuesto por ELA, junto con otros dos sindicatos municipales, contra las bases de convocatoria de 3 plazas de Policía Local por la modificación al alza de las exigencias para las pruebas físicas de las mujeres aspirantes que han vulnerado la legislación estatal y foral sobre el acceso a los cuerpos de Policía. El recurso de ELA evidencia la arbitrariedad y el abuso del equipo de Toquero, que cambió las pruebas incumpliendo la ley
La resolución anula las pruebas 1 y 4, modificadas respecto a convocatorias anteriores de 2021 y 2022, cuya exigencia física se ha aumentado sin justificación ninguna solo para las mujeres aspirantes, y, además, abre la posibilidad de modificar la convocatoria para realizar las pruebas con los parámetros anteriores. Según recoge la resolución del TAN, la convocatoria de 2023 para 3 plazas de agente en Policía Local de Tudela introduce cambios sustanciales en dos de las cuatro pruebas físicas, pero solamente para las mujeres aspirantes, aumentando la exigencia física respecto a los hombres candidatos. Así lo han denunciado en una comparecencia realizada en Tudela Iñigo Campo (responsable de La Ribera) y Saioa Urriza (responsable de Acción Sindical). “Mientras que a los hombres se les mantiene igual en el nivel de exigencia, a las mujeres se les incrementa ese nivel por el hecho de ser mujer, afirmando que estaban beneficiadas en el trato físico de la prueba”.

En este sentido, el TAN corrige el argumento del Ayuntamiento de Tudela, al recordar que la Ley Foral 23/2018 exige que “no se introduzcan medidas que empeoren la situación de la mujer por cuestiones de género, que no se aumenten las diferencias ya existentes de partida, y que no se vaya en dirección opuesta o de regreso respecto a situaciones ya avanzadas en pro de la igualdad efectiva de oportunidades, con el fin de incorporar a la mujer a la función policial de un modo suficiente y efectiva, y no de alejarla”. Por ello, el TAN considera que esta convocatoria es contraria a la Ley Foral de Policías de Navarra, porque el Ayuntamiento “ha adoptado medidas en el sentido contrario, para dificultar la incorporación de las mujeres a la función policial”.

La resolución del TAN también señala que “la posición de la mujer en las pruebas físicas modificadas es peor en Tudela que en las pruebas de Policía Foral o Municipal de Pamplona”.

En definitiva, ELA considera demostrada la actitud machista y abusiva del equipo municipal que dirige el alcalde Alejandro Toquero (UPN), que no ha dudado en incumplir la ley para perjudicar a las mujeres en el acceso al empleo público. Ha quedado demostrado que el Ayuntamiento y la cúpula de la Policía Local de Tudela quisieron dirigir la convocatoria de esas 3 plazas (luego ampliadas a 7) para limitar el acceso de mujeres favoreciendo que solo aprobasen hombres.

En cuanto al incumplimiento de la ley en las OPE de Policía Local, no es un caso aislado, ya que en 2021, el mismo tribunal en Resolución nº 230 –y, posteriormente el Juzgado- estimó un recurso que anuló modificar las bases de la convocatoria de 1 plaza de subinspector por ausencia de motivación. Además, en 2023, el TAN estimó el recurso de alzada contra el proceso selectivo de 4 plazas de Policía Local, al detectar que hubo una irregularidad al valorar las pruebas acuáticas de una de las personas concurrentes.

Estos tres recursos consecutivos se asientan en las mismas bases: la carencia absoluta de justificación y la total arbitrariedad en la toma de decisiones.

Sus consecuencias recaen sobre el bolsillo de la ciudadanía de Tudela, que paga las costas del juzgado por los juicios que este equipo de gobierno pierde y, sobre todo, recaen sobre quienes pasan meses enteros de su vida preparando una oposición que puede quedar anulada, total o parcialmente, por decisiones políticas erróneas cuyos promotores siempre salen impunes.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51386
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1386 en: 01 de Julio de 2024, 11:14:49 am »


Revolución en las oposiciones a la Guardia Civil: suprimen los puntos de acceso por titulación universitaria


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria para las oposiciones a la Guardia Civil que este año contarán con 2.721 plazas

Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia CivilCasi 27.000 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Borja Méndez

Gonzalo Araluce
Borja Méndez  Gonzalo Araluce

Publicado: 25/06/2024 16:37

Actualizado: 25/06/2024 16:38

Cambios en las oposiciones para la Guardia Civil: ya no se valorará a los universitarios para el acceso al Cuerpo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria donde se ofertan 2.721 plazas. Esta situación va a generar una igualdad de condiciones entre los aspirantes que deseen entrar en Baeza en las próximas fechas, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

En los últimos tiempos se estaba elevando el número de guardias alumnos con estudios universitarios que entraban en la academia. Ahora, se produce una revolución ya que la Guardia Civil no valorará a los universitarios en las oposiciones.


Pierden de 4 a 8 puntos extra
Antes por tener carrera directamente se otorgaba cuatro puntos a los universitarios, seis puntos por máster y ocho puntos por doctorado. Estos opositores entraban al Cuerpo con la idea de acceder a las unidades específicas. Ahora, parece que se quiere frenar esta tendencia.


Este martes el BOE publica las oposiciones para la Escala de Cabos y Guardias donde se ofertan 2.721 plazas, de las cuales 1.089 son para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que deben llevar por lo menos 5 años de servicio. Por otro lado, se han formalizado 1.432 plazas libres y 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.


De las últimas oposiciones a la Guardia Civil se refleja que el 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.


La convocatoria de oposiciones para la Guardia Civil
El plazo de solicitud para las oposiciones de Guardia Civil se abre el día 26 de junio y se cerrará el 16 de julio, esto es, 5 días hábiles desde el día siguiente en que se publicó en el documento oficial. Los requisitos que se necesitan para poder presentarse a esta convocatoria de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil aparecen también reflejados en la convocatoria y en la web del Ministerio de Interior.


No hace falta tener estudios superiores, y para poder examinarse bastará tener la Educación Secundaria Obligatoria terminada. Además, se pide la nacionalidad española, no estar privado de derechos civiles y no tener antecedentes penales.

Los candidatos tampoco podrán estar inmersos en ningún proceso judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado. Respectos a la edad, debe tener 18 años como mínimo y 40 como máximo.
Un guardia civil con formación piensa. . . y a un guardia civil no le pagan por pensar, a un guardia civil se lo dan ya pensado. . . así que mejor nos quitamos a los guardias con formación porque después son como un grano en el culo cuando ocurre que, un simple número, tiene más formación y conocimientos que un mando que está por encima de él. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche