ofreció un trabajo
Rebajan la pena a un funcionario que tuvo relaciones con una interna
Estima que no hubo abuso sexual porque la reclusa fue "libre" para acceder a las peticiones del jefe de mantenimiento de la prisión
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha rebajado en 4 años de cárcel la pena impuesta a un funcionario del centro penitenciario de Alcalá-Meco de Madrid que mantuvo relaciones sexuales con una interna bajo la promesa de facilitarle un puesto de trabajo remunerado en la prisión, lo que finalmente no se produjo.
El funcionario de prisiones ve rebajada su pena hasta los 2 años y siete meses de prisión al estimar el alto tribunal que no existió ningún delito de abuso sexual ya que la reclusa "siempre fue libre y pudo acceder o no" a las peticiones del trabajador.
La sentencia dada a conocer este viernes, declara que la mujer "no estuvo constreñida a ningún condicionamiento que le empujara a ceder a las apetencias sexuales del acusado" y que, si lo hizo por una promesa incumplida, tal circunstancia no convierte la relación sexual en delictiva. "El engaño operaría en menores de 16 años, pero no en mayores de edad como Frida", añade.
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, absuelve así del delito de abuso sexual al jefe de mantenimiento del centro penitenciario, José María L.C., y a la interna Eva Marta M.V., quien propuso a Frida mantener "un rollito" con el funcionario para conseguir el trabajo y vigiló para que ambos no fueran descubiertos.
Por lo demás, el Supremo confirma los abusos continuados en el ejercicio de su función que la Audiencia Provincial de Madrid impuso en enero al funcionario y las amenazas con las que condenó a Eva Marta M.V., sancionadas con quince meses de cárcel.
RECIBIÓ AMENAZAS EN UNA NOTA
La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que en octubre de 2005 ingresó en el centro Frida V.S., de nacionalidad mexicana para cumplir una condena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública. La víctima inició una relación de amistad con Eva Marta, a quien comentó que tenía interés en obtener un puesto de trabajo remunerado para mandar dinero a sus hijos.
Así, Eva Marta M.V. instó a Frida a mantener un encuentro sexual con José María, con quien se había puesto de común acuerdo para ser intermediaria para satisfacer sus instintos libidinosos. La interna fue conducida al economato por la procesada, y el acusado mantuvo relaciones con ella tras ofrecerle un puesto de trabajo, lo que finalmente no sucedió.
El procesado volvió a requerir relaciones sexuales a la víctima pero ésta se negó y le pidió que la dejara tranquila. El 27 de marzo de 2007, Frida recibió en su celda una nota en la que le amenazaba con producirse algún accidente si comentaba algo de lo ocurrido. "Cuídate gilipollas. Te joderé tus mierdas permisos puta mejicana de mierda", decía la nota, que le instaba a "no abrir más la boca".